Las elecciones en Andalucía han dejado un panorama político interesante, con un PSOE que ha perdido la mayoría absoluta y con un PP que si bien ha ganado en votos no ha logrado tampoco obtener la mayoría absoluta que prácticamente todas las encuestas le aseguraban. Esa situación deja a Izquierda Unida, la formación que más sube en votos y en escaños, con la llamada “llave de gobierno”. El debate político ha quedado entonces centrado en torno a la decisión que pueda tomar IU en los próximos días. Sirvan estas líneas para reflexionar sobre esa cuestión y otras anexas que considero importantes, si bien conste anticipadamente que la decisión final corresponderá a lo que libremente los militantes de IU consideren más adecuado.

En lo que se refiere al juego parlamentario IU tiene tres opciones generales. La primera, abstenerse en la sesión de investidura y dejar así que gobierne la lista más votada (el PP). La segunda, pactar una coalición de gobierno con el PSOE. La tercera, apoyar la investidura del PSOE y pasar a la oposición, dejando de ese modo un gobierno en minoría. Cada una de esas opciones generales está llena de matices y dependen de muchas variables que habría que introducir en el análisis. No obstante, yo impugno que el debate tenga que centrarse en la toma de esta decisión concreta.

La estrategia de superar el capitalismo

Una formación como IU no debería aceptar que le domine la lógica cortoplacista ni el pensamiento simplista, le presione quien le presione. Más al contrario, la política de IU debería estar marcada por una clara estrategia política que tenga como fin la superación del sistema económico capitalista (al que se responsabiliza de la mayor parte de la frustración social y de la propia crisis que padecemos actualmente). De hecho, en la IX Asamblea Federal de IU de 2008 se declaró que nuestra formación se define como “movimiento político y social que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista democrático”. Pero en el marco de una estrategia de convergencia, destinada a recuperar la base social y a recomponer las relaciones con los movimientos sociales, el mundo sindical y otros partidos de izquierda, caben diferentes tácticas. Todas las cuales deben mantener una absoluta coherencia ideológica.

Estamos sufriendo una crisis del sistema económico que no es ni azarosa ni temporal. Es una crisis sistémica que se traduce en un incremento de la pobreza, desigualdad, desempleo y en una extensión de la miseria y la frustración social. Se da esta crisis tras décadas de dominio cultural del neoliberalismo, lo que supone el reconocimiento también de la necesidad de recuperar la hegemonía cultural. El escenario futuro previsible es de un incremento de la rabia popular y de la necesidad de encontrar referentes ideológicos, teóricos y políticos que puedan ofrecer soluciones y alternativas a una situación dramática que alcanza el ámbito social pero también el ecológico.

En ese marco, yo he insistido en que el propósito de IU tiene que ser dominar el espacio ideológico y construir esa base social que permita superar el sistema económico. Una base social que es fundamental para ser firmes en un proceso de transición económica. No hay gobierno de izquierda transformadora que sea posible sin la base social suficiente.

Por lo tanto, la estrategia de IU se desenvolvería más en la acción en la calle y en el tejido social que en las instituciones. Las instituciones tienen aquí un papel de altavoz y de resistencia, pero la construcción se mantiene en la calle.

La táctica en Andalucía

Un hecho comprobado es que el PSOE ha tenido el poder en Andalucía por decenas de años y ha institucionalizado relaciones de clientelismo, enchufismo y corrupción que no pueden ser toleradas por la izquierda. El PSOE también ha renunciado a modificar el modelo productivo y se ha limitado a gestionar los réditos económicos de un modelo de crecimiento insostenible en el medio plazo pero que proporcionaba importantes beneficios en el corto plazo. El PSOE ha hecho algunos avances en materia de profundización democrática, pero se ha quedado muy lejos de lo que su propia base social le exigía. Además, ha traicionado de forma sistemática su ideario socialdemócrata, trasladándose hacia la esfera socioliberal que ha llevado a que durante sus gobiernos incluso se reformara la constitución en un sentido claramente regresivo. El PSOE es, no por su base social ni por sus discursos sino por su política practicada, corresponsable de la presente crisis económica y democrática.

Ahora bien, sería una inexactitud decir que PP y PSOE son exactamente lo mismo. En este punto no valen las simplificaciones que todo lo reducen a un titular o a una lucha de siglas. El PSOE es un partido contradictorio porque ha llevado a la práctica políticas de derechas en el ámbito económico y sin embargo tiene una base social fundamentalmente de izquierdas. IU se caracteriza por tener una base social más nítidamente de izquierdas. Y si bien las políticas de PSOE e IU son incompatibles en el ámbito práctico, su base social es complementaria -razón por la cual existen vasos comunicantes y se producen trasvases de votos.

La decisión táctica pasa entonces por evaluar los beneficios y costes de las posibles decisiones. El objetivo revolucionario no puede ser óbice para lograr desarrollar políticas de izquierdas en el ámbito diario y en el marco actual. Por eso la aspiración de IU tiene que ser en todo momento gobernar o ejercer presión sobre los que gobiernan. Hay que crear un escudo social de protección a los más desfavorecidos y avanzar en derechos civiles y sociales mientras mantenemos la construcción de la base social. Y eso sólo se puede hacer asumiendo responsabilidades políticas, haciendo política institucional.

No es un debate nuevo. A comienzos del siglo pasado Lenin temía que las reformas del decadente imperio zarista pudieran frenar el avance de la revolución -que fue primero “popular” y se transformó en “soviética” cuando los revolucionarios organizaron el caos generado por la frustración-, de la misma forma que Marx veía con precaución las reformas progresistas dentro del capitalismo. Pero ninguno de ellos censuraron nunca a esas reformas, pues nadie de izquierdas puede rechazar avances sociales en la vida de las personas -vengan de dónde vengan y se inscriban donde se inscriban-.

Por esa razón es inconcebible que exista gente de izquierdas que prefiera que el PP administre la Junta de Andalucía. Porque eso se traduciría en una mayor regresión social y en una toma de poder por parte de un partido que representa mejor que ningún otro la derecha más conservadora (de mantenimiento del status quo) y reaccionaria (de vuelta a un orden anterior). IU está en las antípodas del PP.

Pero la responsabilidad política de IU no puede tolerar tampoco cheques en blanco a una fuerza política con las características del PSOE. IU debería poner toda su fuerza en profundizar la democracia, la transparencia y extirpar la corrupción de la administración pública andaluza, de forma paralela a todas las políticas económicas y sociales que pueda lograr en los márgenes económicos existentes. No olvidemos el contexto económico, que debe analizarse con el rigor adecuado, tanto nacional como internacional. Estamos en una fase de resistencia, con recortes impuestos desde la derecha nacional e internacional, y que se caracterizará por mitigar los efectos perjudiciales mientras se sigue construyendo alternativa. Dicho de otra forma, seamos realistas y no reclamemos el paraíso socialista para mañana. Necesitamos más estrategia y pensamiento inteligente y menos tópicos fáciles.

Estoy convencido de que IU tiene que tomar una decisión táctica muy importante -que marcará el futuro de la formación- y que la misma debe estar muy reflexionada y claramente argumentada así como debe contar con el apoyo de la mayoría de sus militantes. IU está iniciando un proceso de reflexión colectiva en el que deben participar todos los movimientos sociales y la gente de izquierda, y que tenga como referencia no el debate sobre el ¿qué hacer en el parlamento? sino sobre el ¿qué hacer en Andalucía?

Por todas estas razones, y por otras que son periféricas a las ya comentadas, mi posición personal y política es la de un pacto de apoyo a la investidura del PSOE -y su gobierno en minoría- que tenga como condiciones un fuerte programa de izquierdas que pudiera ser suscrito por la base social de IU y PSOE -es decir, la gente de izquierdas de Andalucía. Todo ello inscrito en una estrategia mucho más amplia y más importante que se desarrolle en el exterior del ámbito institucional. Resistencia en las instituciones y construcción en la calle.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo que escribes, no se porque nos empeñamos en unir la formación de un gobierno de izquierda en Andalucía es dar un cheque en blanco al psoe. Lo que hay que intentar es obligar al psoe a hacer politicas de izquierda si quiere gobernar o se quiere llegar a acuerdos puntuales. Creo que esto lo saben de sobra sus dirigentes y seguramente algunos estarán haciendo la maleta, hay que exigir limpieza y transparencia primero , luz y taquigrafo. Luego aplicar políticas mediante acuerdos y demostrar que si es posible hacer politicas sociales y luchar contra el dictado de los mercados. Demostrar que si es polible rebelarse contra esto como deciais en la campaña. Esta esperanza (que no la de madrid) es la que hemos depositado con nuestro voto, luchar contra el miedo y el argumento de “…o esto o el caos…” de las politicas liberales de derechas en la que estamos metido en toda Europa. Mostrar que si es verdad que otro mundo es posible con hechos no solo con palabras.

  2. entiendo tu analisis… pero se te olvida hacer reseñas a otras experiencias de esa gente que hablas que tienen base social. PSOE. si realmente tuviesen una base social y se hacen llamar de izquierdas ello mismo… y como tu dices… les negaria el paso a pactar con PP tanto en españa, euskadi y UPN en navarra. ke aki todos sabemos que PP y UPN son lo mismo. juntos y spearados. o sea… repito… se les llama de izquierdas..como base social… y ellos tb se llaman y pactan con la derecha? entre la realidad essa y tu analisis hay una contradiccion.
    de todos modos dejame adjuntar que desconozco lo que podria significar que arenas fuese presidente… pero en torno a leyes… a no ser por decretazo… si se pudiese hacer en comunidades. gobierne kien gobierne necesita de mas apoyo. kizas… si gobierna arenas… el tendria k elegir cargos en administraciones… me imagino. pero si gobierna PSOE elegiran ellos cargos… y bueno… la pifia la pueden hacer eactament eigual de las dos maneras.

  3. Alberto,

    Os hemos votado para que gobernéis, no para que hagáis presión desde fuera.
    Tenéis que demostrar a todos los votantes de IU y de izquierdas en general que las instituciones no son marionetas, tenéis que dar el callo, ahora es cuando necesitamos vuestra responsabilidad como gobernantes. Es muy fácil dejar que las decisiones difíciles las tomen otros y sacar pecho desde fuera, pero ahora es el momento de que demostremos que IU sí tiene capacidad de decisión y de gobierno. Creo sinceramente que no entrar en el gobierno es un error.
    Ánimo y gracias!

  4. Creo que toda la militancia está de acuerdo en que no podemos dejar gobernar al PP. Ahora bien, el dilema real está en escoger entre:

    1- Pacto de apoyo de investidura
    2- Pacto de gobierno

    Y lo que no explicas es precisamente por qué la primera opción sí, y la segunda no. En cualquiera de los dos casos, nosotros vamos a intentar conseguir el máximo de compromiso por parte del PSOE para que se lleven a cabo las políticas que hay en nuestro programa. En ninguno de los dos casos podemos dar un cheque en blanco. A mi entender, el debate debería ser cual de las dos opciones nos permite asegurar que las políticas pactadas se van a llevar a cabo, y que el PSOE no se aliará luego con el PP para, por ejemplo, reformar el Estatuto de Autonomía a favor de los bancos.

  5. Estoy de acuerdo, pero la razón fundamental no la has dicho, no sé si porque estás dentro de IU y prefieres no tocar un tema tan sensible: si IU entra en el gobierno de la Junta con el PSOE existen muchas posibilidades de que tengamos que soportar una innumerable lista de casos de ineptitutd e incluso corrupción por parte de gente de IU. Y como nosotros sí tenemos vergüenza, haremos el ridículo frente a tanta gente a la que hemos pedido el voto para IU.

    La mayor parte de IU es consciente de eso y se habla abiertamente, pero el aparato lo dirigen unos cuantos. Y eso sería otro tema para analizar: cómo se crean y reproducen las castas de burócratas que controlan partidos y fuerzas políticas, que acaban creando sus propios intereses, quieren pactar para coger sillones, ganar dinero, ventajas en pensiones y porque, fundamentalmente, en su vida han trabajado y no podrían sobrevivir fuera de la política profesional y esto es una oportunidad de oro para ellos.

    Conclusión: Hoy por hoy, IU no está preparada para entrar en gobierno con el PSOE. Habría que ver el tema en otros casos.

  6. Mi opción personal sería una implicación total y absoluta de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Sin menoscabo de libertad de voto en el parlamento. Es decir, trabajo legislativo independiente y trabajo ejecutivo coordinado. Sin compartimentos estancos, sin repartir consejerías, sino llevando a cabo una política acordada desde la izquierda.
    Teniendo un tercio de los parlamentarios del PSOE, no formar parte del Gobierno me parece una forma de escurrir el bulto y no asumir la responsabilidad, que en última instancia, se deriva del mandato electoral: los andaluces no queremos un gobierno en solitario del PP, y menos aún un gobierno en solitario del PSOE. la mayoría social de izquierdas en Andalucía promueve un gobierno de PSOE e IU con una relación de poder mucho menos descompensada que en otras ocasiones.
    IU no puede resignarse a ser un apoyo a las políticas sociales del PSOE y ser acicate parlamentario de las políticas de ajuste económico que seguramente le toque realizar, porque en ellas encontrará el apoyo del PP. IU necesita implicarse en el poyecto de Gobierno para garantizar que las medidas económicas y presupuestarias respondan a una política de izquierdas.

  7. “El objetivo revolucionario no puede ser óbice para lograr desarrollar políticas de izquierdas en el ámbito diario y en el marco actual”

    En mi opinión hay que llevar cuidado con este tipo de afirmaciones. La tarea de un partido de izquierdas es más educar y concienciar a la clase trabajadora que gestionar un sistema que se desmorona. Es la clase trabajadora la que conseguirá (en su conjunto) ese socialismo democrático. Intentar plantear la situación como el mal menor crearía desmovilización y traicionaría el objetivo del partido político que antes mencionaba.

    No se puede estar en la calle contra los recortes y en el mismo momento participar en un gobierno autonómico que los imponga aunque supongan el mal menor. Como no puede ser de otra forma, los votantes de IU somos muy ideológicos, y esto exige grandes dosis de coherencia, tanto en el discurso como en las formas y en la práctica.

    Coincido contigo en la conclusión, pero porque entiendo que es la opción que en este momento contribuiría más a la concienciación de clase.

  8. Álvaro Carreño 4 abril 2012 at 15:33 · · Responder

    Alberto, sólo un pequeño error en tu artículo. El PP, de hecho, ha perdido votos con respecto a las generales y con respecto a las últimas autonómicas (casi 200.000). Saludos.

  9. worlddetox 4 abril 2012 at 15:43 · · Responder

    Un apunte desde un ángulo de visión totalmente distinto…

    Creo que IU-Extremadura ha acertado en una cosa…. Eran muchos años de gobierno socialista, y en todos los estamentos públicos ya existía una auténtica casta de empleados cuyo único mérito profesional era su ideología. Creo que han dejado al PP un par de años para que hagan limpieza general, mientras tanto seguirán atados en corto en las votaciones para que no hagan políticas demasiado liberales, y transcurrido ese tiempo, seguro que viene la moción de censura.

    El problema de Andalucía, donde existe también dicha casta, el problema de estas elecciones y de un posible pacto (del tipo que sea) con IU es que nunca se va a poder realizar dicha limpieza.

  10. Debemos seguir por la senda revolucionaria midiendo bien los pasos a cada instante.
    Dicho esto, dejamos gobernar a P$o€ y lo enfrentamos a la sociedad andaluza, pues para derrotar al enemigo hay que evidenciarlo frente a la sociedad. Es otro tentáculo más del capitalismo, el gran enemigo.
    Está bien claro que IU es un partido revolucionario que busca la transformación de la sociedad capitalista en una socialista democrática. Ahora si lo que vamos es a ser reformistas… pues que coalicione.
    Ser revolucionario de izquierdas es una declaración de guerra al capitalismo, (en estos momentos guerra ideológica y “democrática”). Y por tal somos enemigos (claros) de P$o€ y PP.
    La estrategía del neoliberalismo (en este caso representado por el P$o€) es trincarnos, contaminarnos, desprestigiarnos, hacernos iguales a ellos y arrasar con la alternativa clara y visible al capital. ¡Cuidado!, ¡Cuidado!, ¡Cuidado!. Nos queda mucho trabajo pedagógico en las calles. ¡No nos mezclamos con neoliberales, los aguantamos!
    El trabajo de IU en el gobierno no servirá de nada en estos momentos más que para llevarnos a confusión, disputas y anularnos como fuerza alternativa, nuestro trabajo está en otra parte.
    Yo he votado a IU no para que gobierne (si se puede llamar gobiernar junto a un partido como P$o€) cuando es desaconsejable, y mi voto también cuenta.
    Habrá muchos ex-votantes del P$o€ que hayan apoyado a IU, quizás con una idea algo equivocada si pensaban que IU está para suavizar algo la situación caótica de aquel. Mejor que funden ellxs un partido con tales intenciones y acaben en el mismo punto en que se encuentra actualmente (como todo reformismo del capital o sus representantes).
    Carlos estoy contigo, y me ha gustado mucho el comentario, pero eso son cosas internas y que, de manera democrática, debemos regenerar en la organización. Y que cada cual vaya, o no, cayendo por su propio peso y las exigencias del movimiento. IU está preparada para gobernar en cualquier momento con un apoyo adecuado para poner en práctica nuestro ideario. Y aún no tenemos ese apoyo.

    Salud y pronta República.

  11. Tenemos el ejemplo de Catalunya, cuando el Pacto de los tres partidos de” izquierda”. Personalmente, creo que fué en detrimento de EUiA, ya que desde fuera y sin ser finos analistas, veíamos que los socialistas imponían su mayoría. Así que los compañeros de Pacto quedaban como comparsas impotentes ante los ciudadanos. Como defensa, EUiA argumentaba que introducían “matices” en las decisiones del PSC y esto ya justificaba la participación en el Gobierno de Cat.
    Añadir que, cuando les interesaba, el PSC pactaba con CiU lo que fuera, marginando la voz de los, teóricamente, aliados y afines ideológicos.
    Así que, efectivamente, tenéis un gran debate en marcha. Saludos y buen trabajo!

  12. Juan Carlos 4 abril 2012 at 16:42 · · Responder

    Como socialdemócrata soy partidario de que el PSOE con IU no pacte nada. Soy partidario de que gobierne el partido más votado y que el tercero (a años luz del primero y del segundo en número de votos) tenga la importancia que tiene, es decir, relativamente pequeña en Andalucía. Lamentablemente en mi partido, los Griñán y compañía están locos por seguir en el poder y con ello no van a dudar en tragarse los sapos que IU les ofrezca. Yo no lo haría, pero, bueno, yo no pinto nada. No nos engañemos los socialdemócratas y los comunistas (o lo que seais, que tampoco lo tengo muy claro) siempre hemos sido agua y aceite, no pegamos ni con cola y sería absurdo pactar para acabar en cuestión de meses con alguna trifulca política y un gobierno en minoría parlamentaria abocado a un adelanto electoral (al tiempo). Entiendo vuestras razones, Alberto, desde vuestra óptica política claro, porque la nuestra es distinta y lo mejor sería que no hubiera acuerdo. Cada uno por su lado y a ver quién está más cerca de alcanzar sus objetivos: vosotros o nosotros. Espero, muy sinceramente, por el bien de la izquierda (no creo que vuestra forma de entender la izquierda deba ser considerada la “verdadera”) las negociaciones no vayan más lejos y se rompan cuanto antes.

  13. La base de unas políticas que se destinen a no solo mantener sino mejorar las prestaciones y el incentivo social de la Administración Pública andaluza se sustentan en una reforma profunda de su actual status quo ejecutivo y legislativo, como bien argumentas en el texto. Sin duda, lo más fácil para el PSOE es gobernar en minoría, ya que es posible dejarse llevar por la ola neoclásica de las reformas en lo económico, incentivadas por el Gobierno central y dictadas en Berlín, acordando el reparto del pastel con el PP. Mientras, podrían seguir ejerciendo sus típicas pseudo políticas sociales de propaganda, a cambio de algunos apoyos de IU. El juego del poder es muy perverso cuando no se ejerce con impoluta responsabilidad. Tal vez, la opción más honesta, comprometida, seria y responsable sería pactar con el PSOE (un partido, recordemos, muy debilitado ahora en sus concepciones económicas más neoclásicas, al menos en sus bases) un programa de gobierno sustentado sobre una guía de ruta que plantee y ejecute las reformas necesarias para demostrar que “hay alternativas”. Si no somos capaces de hacer esto, ¿no nos estaríamos demostrando que la gente de izquierda está derrotada? ¿Debemos, o no debemos estar a la altura de las circunstancias que se nos presentan?

  14. Haces reflexiones muy buenas, pero com te dije en twitter. Que somos IU, no tenemos nada que ver con el psoe. Si quieren el apoyo de iu que empiecen por firmar un documento en el q se comprometan a una circunscripcion unica en las nacionales y autonomicas y donde computen voto en blanco, voto nulo y no ir a votar. En segundo lugar q reconozcan al sahara, donde cada dia mueren muchas personas. Y luego ya se vera…

  15. La “Resolución de IU Puerto la Torre-Málaga ante elecciones andaluzas” que acabo de leer del blog de Ernesto me parece muy sensata.

    Además creo que es imprescindible una estrategia de comunicación MUY AGRESIVA para contrarrestar mediáticamente “La Pinza” y “La muleta del PSOE”. Lamentablemente tiene que ser una frase corta, un slogan, un tweet, repetido machaconamente hasta el delirio, con mayor efectividad que los anteriores: “PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA”.

  16. Llevo varios días leyendo este blog. Me parece una idea muy interesante que un político se acerque a los ciudadanos de esta forma. Veo en él muchas y buenas ideas con las que estoy a favor y otras con las que no.

    Pero dime, crees que la Rusia de los zares era más decadente que la Unión Soviética? En mi opinión no creo que fuera menos próspera entonces que lo fue con la URSS. La diferencia está en que los primeros años de la revolución bolchevique se aprovechó el sueño que tenía la gente de querer un futuro distinto para crear un país distinto. Sin embargo la “igualdad” que vendieron los dirigentes del partido, trajo consigo un estancamiento de la sociedad porque no tenía posibilidad de prosperar más allá que lo que le dictaban estos burócratas.

    Pienso que los individuos debemos tener las mismas oportunidades para todo. Pero deberán de ser los méritos personales de cada uno, lo que nos haga ser más prósperos.

    Y Andalucía? Qué hacemos con ella? Tú has vivido allí, sabes cómo es. Crees que la gente va a poder prosperar si saben que si no se esfuerzan, podrán optar a un subvención, siempre que se tenga carnet del partido (Uy, uy, cómo se parece a la URSS esto…).

    Quieres cambiar Andalucía, dejad que sea la lista más votada quien gobierne. IU podría velar que no se hicieran abusos. “Es inconcebible que exista gente de izquierdas que prefiera que el PP administre la Junta de Andalucía” Será que la gente de Extremadura no es tan de izquierdas …

    Eso será cambio. Si no, más de lo mismo: sectarismo, amiguismo, corrupción. Tu que dices que eres de izquierdas, no te abochorna al ver cómo se han estado repartiendo el dinero público entre los del partido? En serio estás a favor de eso?

    Felices vacaciones!!

  17. Para mi el PP y el PSOE son lo mismo en lo fundamental, y me explico, lo fundamental es querer acabar con un sistema que se basa en la explotación de una mayoría por una minoría llamado capitalismo y las consecuencias que tiene este sistema para la humanidad, y en esto tanto uno como otro quieren lo mismo, dejar las cosas como están, por tanto son enemigos a combatir.

    Las diferencias fundamentales son en lo social (matrimonio gay, ley dependencia, aborto…) que es con lo que el PSOE excusa todo lo demás, digamos que serviría al PSOE como caritas al vaticano.

    Dicho esto, entiendo el dilema, y lo único que tengo claro es que hay que impedir que el PP gobierne.

  18. a Juan Carlos dice
    Por lo que leo “como buen socialdemócrata” en realidad estás más cerca del PP pues no te preocupa tragarte sus “sapos” pero si los de IU.

  19. JUAN CROSSA BEJAR 4 abril 2012 at 18:01 · · Responder

    EL ANALISIS DE ” QUE TODOS LOS CAMINOS NOS CONDUCEN AL PSOE” ES A LARGO PLAZO ACABAR SIENDO DEBORADO POR EL PSOE. SI IU QUIERE SER A LARGO PLAZO ALTERNATIVA TIENE QUE DEMOSTRAR A LOS ANDALUCES QUE TIENE PERSONALIDAD POLITICA SUFICIENTE.
    A MI NO ME DIO MIEDO FRANCO , MENOS AUN EL PP. DUDO MUCHO QUE EL PSOE TENGA UNA BASE DE IZQUIERDAS. EN ANDALUCIA TODAVIA NO SABEMOS QUE ES LO ES SER DE IZQUIERDAS GUBERNAMENTALMENTE . ¿TE PARECE POCO 30 AÑOS? TIEMPO SUFICIENTE PARA HACER LA REVOLUCION. 30 AÑOS DE POLITICAS DE DERECHAS. LOS SOCIALISTAS SON ANTIIZQUIERDA UNIDA.
    QUEINES TAMBIEN SE EQUIVOCO. NO CAYO EN LA FUNCION EXPONENCIAL DE LA DEUDA, BRAZO TEORICO ECONOMICO DE LA SOCIALDEMOCRACIA, LA EXPANSION CREDITICIA. TODO EL MUNDO ENDEUDADO HASTA LAS CEJAS,ETC. ETC.

  20. Te daría la razón si todo se redujera a un problema teórico.
    Pero lo cierto es que en política hay muchas otras variables que definen el voto, más allá del programa político y su cumplimiento (y no nos olvidemos que al poder sólo se puede llegar mediante el voto). Un factor muy importante es la visibilidad de las acciones que se llevan a cabo, y esta sólo existirá desde el gobierno.
    Estoy cansado de oir que IU nunca se ha visto en puestos de responsabilidad, que rehuye la misma, que sus postulados sólo sirven en la oposición, etc, etc. No os vais a ver en otra como esta para demostrar que IU puede gobernar y hacerlo.
    La única manera de que IU sea alternativa seria al bipartidismo es que se evidencie que puede y sabe gobernar. Que IU sea visible más allá del parlamento andaluz para confrontar políticas con el PP que gobierna en el resto de España. De lo contrario, en las próxima elecciones volveremos a un bipartidismo con IU como comparsa mientras esperamos esa toma de conciencia del pueblo que siempre está por llegar pero que siempre se ve más lejos…

  21. Alberto Sánchez 4 abril 2012 at 18:08 · · Responder

    Entiendo que la izquierda andaluza votó a IU, por ser una alternativa. Por eso habrá que formar gobierno, y para no ser una herramienta más de los mercados, ese gobierno deberá ser creativo y líder de los trabajadores andaluces.
    Creativo: modificar la estructura del gobierno al gusto de una transformación política y social en un contexto hostil, para que sea menos, (consejería de derechos sociales o de derechos humanos, o de…. Mirar el programa de IU con atención y favorecer su aplicación en lo más importante (reparto del empleo, transparencia, talante….). (Modificar el PER por subsidio social garantizado, por ejemplo) Otras medidas económicas propuestas por estudios de la FIM.
    Liderazgo: Conseguir la confianza de los ciudadanos y administrar las propuesta de estos hasta el gobierno, dirigir y manipular los bienes públicos para un uso eficiente en la economía, proponer una cultura de consumo que conviva con el planeta, con las necesidades económicas actuales y que puedan formar parte de una estructura de presión a los mercados, coherencia económica reducir gastos en las estructuras cercanas al capital: educación privada, sanidad privada, cultura privada….
    Un mundo de posibilidades se abre ante IU en Andalucía.
    Salud y entereza.

  22. Alberto Sánchez 4 abril 2012 at 18:10 · · Responder

    Aclaración: FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas)

  23. Juan Carlos 4 abril 2012 at 18:22 · · Responder

    InZurrecto: Míralo como quieras. Si crees que el PSOE está más cómodo con el PP que con IU, tú mismo. No es lo que yo he dicho. No es el PSOE quien está dando gobiernos autonómicos por ahí al PP, al contrario.
    No entiendo como desde IU se puede decir lo que sea sobre la bondad de un no-pacto con el PSOE y yo por decir que es mejor no pactar con IU (en el fondo decimos todos lo mismo) soy descalificado poniendome al lado del PP , del que me separa lo mismo exactamente que de IU.
    En cualquier caso, no he entrado aquí con la idea de ser un troll. Simplemente he leído un razonamiento, coherente desde sus planteamientos políticos, de Alberto y me ha parecido conveniente dar mi opinión desde fuera, manifestando que para mí sería una buena noticia que las bases de IU decidan no dar el visto bueno a ningún tipo de pacto, de la naturaleza que sea, ni con el PSOE de ndalucía ni con el de ningún otro sitio. Cada uno con su electorado, su programa y a ver quien saca más votos. Punto.

  24. @JUAN CROSSA BEJAR

    Si usted cree que Keynes dijo ¡venga, todo el mundo a endeudarse hasta los ojos! es que ha leído, y entendido, más bien poco…

    Saludos

  25. Juan Carlos 4 abril 2012 at 18:34 · · Responder

    InZurrecto: Disculpa que sólo me dirija a tí, pero es que eres el único que se ha dirigido a mí. Dices que para tí PP y PSOE somos lo mismo y luego dices que lo único que tienes claro es que no quieres que el PP gobierne. Pues, chico, para mí eso es una contradicción en toda regla. En realidad eso se lo he oído a más de uno y dos en IU: hablan de PPSOE, pero luego dicen que quieren impedir que gobierne el PP… Qué quereis que os diga, me parece mucho más coherente la postura de vuestros compañeros extremeños, para quienes PP y PSOE son lo mismo y además así lo han demostrado, no facilitando el gobierno de ninguno de ellos.
    Para no monopolizar un debate en el que, a tenor de los negativos que me habeis puesto, no parezco ser bienvenido, acabo: me juego mi fortuna de sociata / capitalista (eso sí, en paro y con un patrimonio en números rojos) a que acaba gobernando Arenas… de lo cual no me alegraré, pero al menos será lo más justo y lo mejor para mi partido (el PSOE) y su regeneración en Andalucía.

  26. Pienso, que es una oportunidad para las gentes de izquierda y sobre todo para los que nos representan IU, para hacer valer muchas propuesta de IU que tienen en su programa, y que muchas gentes estan de acuerdo pero a la hora de votar tienen ese miedo de dar ese cambio. Pues es ahora cuando se puede demostrar a esas gente que tienen miedo a la hora del cambio politico y tambien de muchas gente de derechas que hay otra forma de administrar y gestionar un pais, creo que IU tiene la posibilidad con el apoyo de investidura al PSOE, de hacer esas politicas de izquierdas y desde aqui desde ANDALUCIA, demostrar a todas esas gentes que veian que en ESPAÑA solo puede haber un bipardismo PSOE Y PP, que no es verdad, que hay mas opciones, y que desde la izquierda tambien es viable la gestion de un pais, sin sacrificar tantos derechos sociales como estamos padeciendo, es hora de empezar esa revolucion que hace falta, desde IU, pueden abrir los ojos a muchas gentes, haciendo que el PSOE piense mas en esas pollticas de izquierdas y menos en esas politicas que llevan 30 años haciendo aqui en ANDALUCIA y donde nos han llevado.

    Espero que los representante de IU, esten a la altura de las circuntancias y que lo que decidan hacer en ANDALUCIA, como he dicho antes sea un ejemplo de izquierdas y que a todas esas gentes de izquierdas que le hemos votados no nos defraude, porque creo que tienen esa opurtinad unica para el cambio.

  27. En caso de querer entrar en el gobierno con el PSOE, está claro que IU debe proponer, para empezar, quedarse con la Consejería de Economía: lo tomas o lo dejas. Manejar las cuentas, los impuestos, los gastos, la inversión, es ahora lo primordial.

    IU no tiene casi nada que perder (tiene alternativas al “no-pacto”) y el PSOE tiene muuucho, muchísimo que perder, así que espero que IU sea potente en su negociación y aproveche la debilidad coyuntural del PSOE (como éste ha hecho siempre con IU, no más).

    Saludos

  28. Juan Carlos 4 abril 2012 at 18:52 · · Responder

    Perdonad, ya sé que había dicho que me iba… pero he leído a Antonio y no estoy de acuerdo en una cosa. Dice Antonio: “…y el PSOE tiene muuucho, muchísimo que perder”. No estoy de acuerdo. Griñán y adlateres, Rubalcaba y adlateres sí que tienen mucho que perder, muchísimo, pero el PSOE no. En mi opinión (y a fuerza de ser pesado ya lo he repetido varias veces) lo mejor para el PSOE es no gobernar en Andalucía (y ya de paso, lo mismo digo de Asturias cosa de la que, afortunadamente, se va a encargar UPyD).
    Ah… (soy de ideas retardadas, como buen sociata / estomago agradecido / capitalista): a los que hablan de la revolución y de Lenin y tal y tal… ¿os habeis repuesto ya de las dos (creo recordar que fueron dos) legislaturas de Ezker Batua gobernando en la CAV con un partido confesional (y no muy de izquierdas que se diga) como es EAJ/PNV? Al final se cumple lo que ha dicho alguien más arriba sobre el post de Alberto: una cosa son las posiciones teóricas y otra, a veces muy distinta, la vida real y, sobre todo, la política.

  29. @Juan Carlos

    Quizá lleve usted razón en que, realmente y a largo plazo, lo mejor para el PSOE sería que gobernase el PP en Andalucía, pero dudo que los dirigentes (que son los que van a negociar con IU) lo vean así. Por tanto, a efectos prácticos, me ratifico: IU tiene que aprovechar que el PSOE tiene mucho, muchísimo que perder (o eso creen quienes tienen que negociar).

    Yo añadiría ¿os habéis repuesto ya del tripartito “de izquierdas” con el PSOE y ERC en Cataluña?

    Saludos

  30. Eduardo Enterría 4 abril 2012 at 19:21 · · Responder

    Estoy de acuerdo con usted en que de las tres opciones que plantea, la menos mala es el apoyo a la investidura. Sin embargo, discrepo de que esas sean las tres “opciones generales”, puesto que una vez aceptado el juego parlamentario, hay siempre una cuarta que se practica poco en este país, seguramente por la obsesión de “tocar poder”. Se trata del pacto de oposición. Los votantes andaluces no han castigado al PSOE, y menos de la forma contundente en que lo han hecho, para que ahora gobiernen con el apoyo de IU (en cuyo caso el incremento de votos de IU hubiera sido espectacular, no solo significativo) sino para rechazar las políticas neoliberales, el clientelismo y la corrupción desatada.

    Sus argumentos, desde una posición que dice pretender “superar el capitalismo” caen en los mismos errores que critica: tópicos de carácter sociológico y político. Hablar de “superar el capitalismo” es, sencillamente, un eufemismo para evitar enfrentarse a la realidad, para defender indefendibles posiciones socialdemócratas. Es decir, para atribuir a IU un papel de reemplazo de las posiciones socialdemócratas abandonadas por el PSOE.

    En un momento de su argumentación recurre a dos revolucionarios como Lenin y Marx para justificar una posición supuestamente acrítica con las posiciones reformistas. Reproduzco literalmente su párrafo:

    “No es un debate nuevo. A comienzos del siglo pasado Lenin temía que las reformas del decadente imperio zarista pudieran frenar el avance de la revolución -que fue primero “popular” y se transformó en “soviética” cuando los revolucionarios organizaron el caos generado por la frustración-, de la misma forma que Marx veía con precaución las reformas progresistas dentro del capitalismo. Pero ninguno de ellos censuraron nunca a esas reformas, pues nadie de izquierdas puede rechazar avances sociales en la vida de las personas -vengan de dónde vengan y se inscriban donde se inscriban-.”

    La referencia no es solamente simplista sino demagógica. Decir que ninguno de ellos censuró nunca esas reformas es falsificar la historia. Podría usted decir que ninguno de ellos “rechazó” esas reformas y estaría algo más cerca de la verdad; sin embargo, ambos censuraron extensamente esas reformas, o más bien el modo en que se producían. En la correspondencia entre Marx y Engels, así como en numerosas obras y artículos de Lenin, puede encontrar amplia referencia en contra de su argumento. Sin esa parte de la obra de Lenin no se explicaría la escisión producida en el POSDR ni el desarrollo de la revolución soviética.

    Por si el PSOE no está suficientemente desenmascarado en Andalucía, lo único que podría hacer IU es un pacto de oposición, a través del cual comprobaríamos cómo (una vez más) el PPSOE con los matices que usted quiera se convertía en la triste realidad. Legitimar a un partido de derechas en base a una supuesta base de apoyo social de izquierdas no es más que entreguismo, permitirles que tomen aliento para volver a socavar a IU y llevarla de nuevo a los niveles de voto de hace dos legislaturas.

    Ustedes, IU, no están solos en la izquierda española, pero su empeño en mirar continuamente hacia la derecha les puede llevar bien a la integración, mas o menos rápida, en el PSOE o al anquilosamiento y la desaparición. El ejemplo de Extremadura debería servirles de algo. El PSOE decía que les iba a pasar factura en Andalucía. En términos mercantiles, más que una factura ha pasado un abono pero parece que ustedes no quieren ser sino el PSOE bis y eso no se lo perdonará ni la clase obrera ni la historia.

    Habla usted de realismo frente a posiciones utópicas, de que es inconcebible que gente de izquierdas prefiera que gobierne el PP, etc. Mire, la gente de izquierdas no prefiere que gobierne el PP, no es ese el debate, la gente de izquierdas quiere una izquierda que continúe avanzando en la movilización, en la “revolucionarización” de la sociedad y no en el reparto de cuotas de poder que, a la postre, la llevarían inevitablemente a ser comparsa de aquellos (el PSOE) que propusieron y aprobaron (con el PP) la modificación más retrógrada de nuestra endeble Constitución. La gente de izquierdas quiere políticas de izquierda que no pacten con el neoliberalismo, por mucho que se disfrace de socialdemocracia.

    Las alianzas que tiene que buscar IU están a su izquierda, no en la derecha.

  31. @Juan Carlos: ¿Cómo van las cosas por el País Vasco y Navarra? ¿Está usted contento con los pactos? Conozco a militantes del PSOE que se han dado de baja por esos pactos tan naturales. No es lo mismo votar investidura, pacto o acuerdo y abstención, aunque los resultados puedan parecer iguales.

    IU debe huir del abrazo del oso.

    Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Patxi López

    En las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 1 de marzo de 2009, el Partido Socialista de Euskadi – Euskadiko Ezkerra obtuvo 25 escaños, siendo el segundo partido en votos y en escaños, por detrás del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) (30 escaños). El 26 de marzo de 2009, el PSE-EE llegó a un acuerdo de investidura con el Partido Popular, la tercera fuerza en las elecciones (que había obtenido 13 parlamentarios). Entre ambos partidos sumaban 38 de los 75 escaños de la cámara. El pacto incluía la cesión de la presidencia del Parlamento Vasco al PP. El 5 de mayo, Patxi López fue investido lehendakari, con el voto de PSE-EE, PP y UPyD, y el 7 de mayo prometió el cargo bajo el roble de Guernica.

    Yolanda Barcina Angulo, presidenta de UPN

    Pese a su ruptura con el Partido Popular en 2008, se anunció que UPN se presentaría en coalición con éste de cara a las elecciones generales de 2011, ocupando UPN el 1º y 3º puesto de la lista al Congreso y el PP el 2º, y el 1º y 2º UPN de cara al Senado, reservándose el PP el 3º. Asimismo el acuerdo contempla la integración de los diputados electos por UPN en el Grupo Mixto del Congreso y el apoyo favorable de éste a Mariano Rajoy en su candidatura a Presidente y su apoyo a los presupuestos de los Gobierno del PP.

    En las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011, encabeza la candidatura de su partido, y obteniendo 19 de los 50 escaños, viendose obligada a pactar para obtener su investidura y convertirse en la primera mujer que ocupe la presidencia del Gobierno de Navarra. Dicho acuerdo se alcanzó con el PSN-PSOE, y fue ratificado por ambas organizaciones el 18 de junio de 2011. El 23 de junio es investida Presidenta del Gobierno de Navarra con los votos de dichos grupos.

  32. Esto va dirigido a las personas que quieren cambiar las reglas del juego para dejar a nuestros futuros un mundo mejor:

    Sabemos el camino y el horizonte cual es. No nos paremos con las piedrecitas que echen los que están contaminados hasta la médula, esos caerán por su propio peso. No os queméis con ell@s. El enunciado está más que claro, ahora resoverlo.

    Decisión, firmeza, estrategia, frialdad, templanza, formación, pedagogía, fuerza.
    En los núcleos hay mucha presión y es mejor no estar demasiado tiempo en ellos y menos si no se está preparados o no es el momento apropiado. Que vomiten todo lo que quieran algunos, si tenemos la fe de que el capitalismo caerá, como en no sé qué arte marcial, aprovechemos su propia fuerza de caida para el golpe pero no nos pongamos en su trayectoria.

    Salud y pronta República.

  33. joan anton 4 abril 2012 at 20:07 · · Responder

    Yo apostaría por un pacto de investidura, a cambio de un programa muy corto y concreto sobre un par de cosas, ¿Sanidad?, ¿Educación? ¿Ambas?, dejando muy clarito esos puntos que podrían ir por el mantenimiento del presupuesto en Sanidad y la prohibición del “copago” y/o en Educación por cambiar gasto en concertados por inversión en pública.
    Una vez conseguido esto, pasar a la oposición, sin acceder a ningún sillón o cargo.

  34. Yo apostaría a que las medidas importantes las pactarán PP y PSOE sea cual sea la decisión de IU.

  35. José Luis 4 abril 2012 at 22:01 · · Responder

    Voy a procurar ser breve pero claro. Llevo muchos años luchando por una sociedad más justa,etc.,etc., y lo hago desde IULV-CA y ahora ha llegado la oportunidad de hacer de nuestra fuerza política un referente para los trabajadores y demás sectores populares de Andalucía y que sirva de espejo para el resto del estado español. Si el P$OE acepta los 10 puntos firmados ante notario para gobernar, debemos apoyar la investidura y pasar a la oposición, NADA DE NADA EN GOBERNAR, desde la oposición apoyar todas las propuestas del P$OE que vayan en beneficio de l@s andaluces y lo que vaya en contra votar consecuentemente encontra. Si no están de acuerdo con ACEPTAR los 10 puntos entonces no apoyamos la investidura y le explicamos a l@s andaluces que no han querido hacer una política de izquierdas y que prefieren seguir haciéndole el juego al CAPITAL y a los MERCADOS y punto pelota y a luchar desde la OPOSICIÖN.
    Gobernará el partido que han elegido l@s andaluces.

  36. PSOE y PP no son exactamente lo mismo, pero… Ambos defienden los intereses de la clase alta. Cuando afirmas que la gente de izquierda no quiere ver al PP en la junta, en cierta manera nos estás insultando. Siguiendo este razonamiento nadie votaría a IU, votarían todos al PSOE (Verdadero voto útil para no ver al PP en la Junta) y san seacabó. Para votar a las imitaciones mejor votar al original.

    La lucha es total, tanto en la calle como en las instituciones. No es lo mismo que el Conseller de Interior sea Felip Puig, que Joan Saura. Uno ha comprado gas para los manifestantes y ordena que los Mossos carguen con gran dureza, el otro quería obligar a los Mossos a ir correctamente identificados para que pudieran ser denunciados por los ciudadanos en caso de abuso de autoridad, y puso cámaras en las comisarías para proteger tanto a Mossos (de denuncias falsas) como a ciudadanos (de torturas)

    De la experiencia del Gobierno de Entesa (El tripartito rojo en oposición al tripartito azul que tenemos ahora), ICV no sufrió apenas desgaste, no fue así para ERC, ni para el PSC. A pesar de que yo me abstuve porqué consideré las políticas de ICV muy tibias, como las sigo considerando. Sois el mal menor.

    IU debe consultar a sus bases y ser muy transparente, tener una estructura asamblearia, que el secretario general esté fuera del grupo parlamentario, para poder criticarlo si se desvía a la derecha. La estructura leninista es buena para tomar el poder pero no es buena para un régimen democrático pues favorece la burocratización de la organización. En fin…

    La clave de todo el asunto está en dos grandes temas:

    1. El PSOE debe subordinar sus políticas a las de IU.

    2. La política de comunicación de los medios públicos y privados andaluces debe estar controlada por IU. Con el único fin de que los ciudadanos no sean desinformados. No puede ser que la Ley de la Dependencia fuera al final un logro de ese PSOE que tanto la obstaculizó. No puede ser que el PSOE siempre se apunte los logros de IU gracias al apoyo de los medios de comunicación.

    En mi opinión, IU debe entrar en el gobierno de Andalucia, debe liderarlo. Debe mostrar a los españoles “la diferencia” y si ello implica enfrentarse al corsé impuesto desde Madrid con el apoyo de Bruselas, debe hacerlo. Y si ello implica reforma agraria y subir impuestos a los ricos debe hacerlo.

    Pero lo veo difícil, de momento no sé nada de lo que pasa en Extremadura, Extremadura ha desaparecido del mapa.

    El PP no soportará mucho desgaste, Solana ya opinaba hace poco que Rajoy era muy blando y poco fiable y apostaba por un gobierno de concentración Nacional con Rubalcaba para llevar a cabo las medidas de austeridad sin debilitar a la derecha de facto cargando el muerto “a los socialistas” y a las “políticas socialistas” como dice Centeno. Yo pienso que más que de concentración nacional, será un gobierno liderado por un burócrata designado por ambas oligarquías (La española y la europea) al estilo italiano. Lo veo en seis meses. ¿Tú que piensas Alberto?

  37. Las injurias y acusaciones falsas publicadas en los medios de comunicación privados deben ser perseguidas con dureza por la izquierda, aplicando su legislación antiterrorista si es necesario. Hay que proteger a los andaluces de las falsedades propagadas por la derecha abusando y amparandose en una falsa interpretación de la libertad de información.

  38. La llave del Gobierno de Andalucía está en manos de Izquierda Unida. La correcta gestión de este privilegio puede suponer el despegue definitivo de la coalición en el panorama político español, mientras que una mala gestión supondría un duro golpe para toda la izquierda.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2012/04/la-encrucijada-de-iu-en-andalucia.html

  39. Alberto te mando un comentario importante que tiene que ver totalmente con tu blog: No aparece el formulario de contacto en “Contacto” sino su código, algo parecido también pasa en ¡Participa!
    Arreglalo ;)

  40. Mi opinión:
    Creo que IU debería tomar el toro por los cuernos, entrar en el gobierno y demostrar que puede ser un partido no solo de oposición. Entiendo perfectamente la postura de apoyar pero no gobernar, pero creo que sería un gran ejemplo. Eso sí, si entra en el gobierno no debería abandonar la calle, seguir con iniciativas sociales y darle un giro al sistema para que se más representativo y participativo.
    Esta claro que si apoya al PSOE, sería el PSOE el que más cosas tendría que decir, pero creo que IU debería fijar algunos puntos irrenunciables (lucha contra la corrupción y el clientelismo, participación ciudadana, políticas sociales, educación…) y tragar en otros temas. Pero eso sí, hacer notar a la ciudadanía cuales sería esos logros (si se consiguen) dentro del posible gobierno

  41. Manuel Navarrete 5 abril 2012 at 10:18 · · Responder

    Total desacuerdo, Alberto.

    Claro que el PP y el PSOE no son exactamente lo mismo, claro que su base social es diferente. Pero, sin embargo, sus políticas económicas sí son iguales (y no ahora, sino desde tiempos de Felipe González y su reconversión industrial neoliberal).

    Ese es precisamente el engaño, el bipartidismo, como lo de Obama en EE UU. El PSOE existe con el fin de engañar a su base social, a los trabajadores. Si pactáis con el PSOE, habréis reforzado la mitología que se ofrece a la gente, la falsa división entre “liberales y conservadores”, la idea popular de que el PSOE es mejor que el PP.

    Te falta realismo, y estableces una falsa disyuntiva entre “lograr ciertas políticas sociales” y no lograr nada “por sectarismo”. Si esas fueran las opciones, yo apoyaría sin dudarlo un pacto con el PSOE. Pero no vais a obtener absolutamente nada del PSOE, ninguna política social, cero. Yo soy de Sevilla. Allí tuvimos gobierno municipal PSOE- IU durante muchos años, e IU no fue capz de arrancarle absolutamente nada (repito: absolutamente nada) al PSOE.

    El PSOE no puede hacer absolutamente nada sin salir de la UE, romper con la directrices del FMI y la Bruselas y recuperar la soberanía económica que ya no tenemos.

    Por otro lado, nada más conocerse los resultados electorales, el PSOE comenzó a festejar una victoria que no había logrado. Esto fue posible porque contaba como suyos los votos de IU. Así, sin negociación, ni programa, ni nada. No nos hagamos los tontos. Estaba todo más que cocinado, y es a cambio de nada.

    Ojalá me equivocara, pero me temo que los próximos años demostrarán que no.Un abrazo, Ark!!

  42. Manuel Martínez 5 abril 2012 at 11:20 · · Responder

    Coincido en las reflexiones. El problema de los humanos (singularmente de la izquierda) es que tendemos a ver el presente con anteojos del pasado, y este hándicab hay que superarlo.

    Estamos en un tiempo nuevo y hay que ser lo suficientemente inteligentes como para tomar las decisiones con la cabeza, no con las vísceras, y en este caso, en mi opinión, la inteligencia lo que aconseja es leer bien que e lo que ha dicho el electorado de izquierdas en las urnas el 25-M: que gobierne la izquierda, por ello le ha dado 6 diputados más a IU frente a 3 al PP, para que condicione un giro a la izquierda. De ahí que lo más sensato sea votar la investidura de Griñan y pasar a la una oposición que condicione las políticas del PSOe en Andalucía y que supòngan un referente de la izquierda frente a los ataques a los trabajadores del PP; y los próximos meses nos dirán si podemos avanzar más en responsabilidades de gobierno o no.

    En cualquier caso, la clave está en que cada paso que dé IU lo perciba el electorado de izquierdas como útil y se sienta complice de él. De ahí la imperiosa necesidad de la contínua movilización en la calle y la celebración de asambleas abiertas que actúen como nexos de unión entre la política institucional y los ciudadanos y que nutra a los representantes institucionales de IU de la fuerza suficiente y el acierto en sus decisiones para seguir construyendo “La Alternativa”.

    Saludos desde Murcia

    Manuel Martínez (coodinador de Ecosocialista de la Región de Murcia, integrada en IU-Verdes de la Región de Murcia)

  43. @Manuel Martínez: Perdona, “nexos de unión” ¡Brrr…! ¡Qué mal suena! Todos los nexos són de unión:

    nexo.
    (Del lat. nexus).
    1. m. nudo (‖ unión, lazo).

    Incluso los periodistas utilizan este pleonasmo.

    @Ron: probablemente ha estado llegándole spam en cantidades industriales. El automático se puede evitar con un campo anti-bot en el formulario. Para reducir el troll se podría intentar detectar (por ejemplo con javascript) las palabras que más utilicen. El webmaster del blog estará tomando medidas. También aconsejaría que cuando quiera hacer cambios, los haga en una página de prueba (por ejemplo, index2) y cuando funcione correctamente que sustituya la página principal.

  44. Socialista 5 abril 2012 at 12:57 · · Responder

    Pues yo creo que ha llegado el momento de mojarse y entrar en el gobierno. Las palabras son bonitas y fáciles de escribir, pero lo que demuestra son los hechos.

    ” IU está en las antípodas del PP”, pues esto digaselo a los extremeños …

  45. “Pero tampoco tengo ningún inconveniente en que el PSOE se quede sin la comunidad autónoma, ya que además en la práctica eso no significaría nada del otro mundo pues el PP gobernando en minoría no podría aprobar ninguna medida que no contara con el apoyo del PSOE.” ¿Este argumento válido para Extremadura no lo es para Andalucía?

  46. Lenín con la teoría del partido como vanguardia planteaba que ésta sustancia consistía en saber interpretar las inquietudes, necesidades y demandas del pueblo plasmándola políticamente y colocándose a la cabeza del mismo, pero colocarse a la cabeza no significa por delante dejando un espacio vacio entre la vanguardia y el pueblo. Por ello, es necesario para dar respuesta una respuesta correcta saber que esperan de IU-CA-LV sus electores y más alla de éstos las capas sociales que potencialmente pueden constituir una mayoría social, un bloque social de progreso a construir entre tod@s las izquierdas sociales y políticas.
    En primer lugar creo que esperan que cumplan con la palabra dada:
    1º No permitir un gobierno de derechas(PP).
    2º No permitir la aplicación de políticas de derechas ni la corrupción (PPSOE).
    Por lo que en principio hay que votar la investidura de Griñán, pero el sentido del voto ha sido también imprimir giro hacia la izquierda al nuevo gobierno y para ello hay dos opciones: una la coalición y otra el pacto de legislatura. ¿ Cúal es más útil a dicho objetivo ? Indudablemente para imprimir un giro a la izquierda en la acción de un gobierno, lo mejor es participar del mismo con los compromisos adquiridos con anterioridad. Si bien es cierto, que de la noche a la mañana un PSOE que ha participado de políticas neoliberales, no puede darnos garantías suficientes, por ello entiendo en mi opinión que plantearía la firma de un pacto que incluyera la investidura(no dejar al PP gobernar), una serie de compromisos e iniciativas legislativas entorno a la corrupción, no sólo en la Junta sino también en los municipios, y otros de caracter social y ecológico que acabarían plasmándose en los presupuestos de 2013, momento en el que IU entraría formal y oficialmente a incorporarse en el Gobierno. Eso es lo que esperan de nosotros, que paremos a la derecha y demos un giro a la izquierda en la orientación del gobierno andaluz, y que para ello asumamos la responsabilidad de gobernar. Y gobernar para ser garantía de freno a los recortes del PP, para contribuir como fuerza política a construir desde el respeto a las demás fuerzas la articulación de un bloque social de progreso que en el futuro pueda ser alternativa de poder no sólo al gobierno, sino alternativa de poder a los poderes que sin tener refrendo en las urnas nos gobiernan, es decir, ser alternativa de gobierno que de sustantividad a la DEMOCRACIA.

  47. Mi opinión es favorable a un gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía. IU tiene una oportunidad, y diría, que una responsabilidad históricia ineludible. Es la hora de demostrar que es posible otra forma de gobernar, en métodos y en contenidos.

    http://www.paralelo36andalucia.com/decalogo-para-el-futuro-gobierno-de-andalucia/

  48. A los compañer@s que dicen que todo esta amasao y el pacto bien atao, por que los socialistas festejaran los resultados como si hubieran ganado. Podríamos objetarles que IU también los festejo, por cierto la gran, aplastante, cuasi absoluta mayoría de tod@s l@s andaluces-as de izquierda recibimos con alegría festiva los resultados, quizás por que habiamos participado de un pacto masivo que se expreso en las urnas.
    Sin embargo, sería ingenuo pensar que de la alegría de tod@s l@s andaluces-as de izquierda se deriva la conclusión de un pacto entre IU-PSOE, pues en otras ocasiones se experimento dicha alegría y su conclusión no fueron gobiernos de coalición, así paso en autonómicas pero también en municipales (en capitales, como en Málaga). Muchas veces los lideres políticos son incapaces de interpretar correctamente los mensajes de su propio electorado y darles cuerpo político. Esa alegría (sentimiento) que expresaban muchísimos andaluces de izquierdas, pretende colocar en el gobierno una barrera a los recortes sociales del PP, desean una salida diferente a la Crisis en Andalucia y creen que en la colaboración del PSOE e IU hay una posibilidad, una esperanza de futuro, por eso la Alegría, por que de momento se habían restado fuerzas a las políticas del PP. Ahora depende del PSOE y sobre todo de quien más esperamos IU que dicho sentimiento de alegría se transforme en conciencia de clase o en frustración. Sí el argumento de quienes se oponen al cogobierno, es la posible corrupción de IU o el abandono de la lucha social, apagar la luz y cerrar IU, pues es tanto como reconocer que siempre evadireis la responsabilidad de gobierno, una de las aspiraciones principales para las que los ciudadan@s votan a los partidos. Hay que saber conjugar la acción de gobierno con la acción de masas, no se puede tener miedo a que la institución del gobierno debore el impetu transformador o revolucionario, pues ese peligro existirá siempre, pero si es positivo e indicativo el hecho de la existencia de dicho miedo, lo que habrá que hacer es instrumentar las herramientas necesarias en las propuestas políticas y organizativas para que se continue por una senda de articulación del bloque social de progreso, que nos permite resistir a la ofensiva neoliberal que nos ha instalado en la recesión económica por tiempo y que pretende cargar sobre las espaldas del 99% las cargas generadas por el 1%. Vuelvo a insistir en Andalucia lo correcto es un pacto que incluya investidura, medidas legislativas y comisión anti ERE, y concreción en el debate presupuestario de 2013 momento que formal y oficialmente IU se incorpore en la responsabilidad de Gobierno tras cumplirse el calendario anterior, para pasar a la oposición, incluso para confrontar con el gobierno y salirse de el si pactan acción legislativa con el PP en cuestiones insalvables para IU siempre hay tiempo, ahora mismo hay que asumir con responsabilidad la demanda del electorado de IU-CA-LV.

  49. Buen planteamiendo, Cayetano. Pero formar coalición con el P$o€ es como hacerlo con el PP. No le demos más vuelta, a ver si al final de todo no sólo los ciudadanos, sino también nosotros pensamos que son distintos. No debemos mancharnos con producto contaminado de décadas; somos una fuerza alternativa independiente de izquierdas y las prisas no son buenas. Todo esto está comenzando, no nos precipitemos. Vamos a participar de la peor etapa presupuestaria de la historia y P$o€ se frota las manos por poder dividir culpas con nosotros de lo que ellos han provocado, queriendonos hacer copartícipes, LOS MUY….en Andalucía.
    No estamos obligados a nada, y menos aún habiendo un buen sector de la población distante de la política y nos ven como a PP$o€, y que es también terreno cultivable para IU si hacemos las cosas bien. Los simpatizantes no se perderán (ESO SEGURO), y los del psoe que nos han votado cuando vean llover seguirán con nosotros y sino que hagan otro partido de izquierdas y nos vamos con ellos, pues el individuo de izquierda debe estar donde está la política de izquierdas, ¡será por eso, ya ves! ¡a mí con siglas ni leches!. SOMOS DISTINTOS A LOS QUE CRITICAMOS. NO QUEREMOS PODER POR EL PODER, QUEREMOS CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR Y AHORA NO LA TENEMOS.

    Gobernar con el P$o€ será un arder Troya, pues harán todo lo posible -zancadilleando- por tal de anularnos frente a la sociedad, lo harán enturbiándolo y les importa tres carajos todo, pues saben que tienen unas siglas con fuerza que renacerán de las cenizas, estarán dispuestos a reducirlo todo a ellas por tal de que sean las únicas que queden en pié. SERÁ UN SINVIVIR CONSTANTE y con nuestra imagen dañada. Que la gente vea que son la única alternativa y saldrá de nuevo lo del voto útil. QUE GOBIEREN ELLOS Y CAIGAN TOTALMENTE. Si queremos una población consciente políticamente de las cosas que lo toquen totalmente lo que votan porque va a llover tela marinera.
    ¿No son de izquierdas y con 47 escaños?, ¡pues ale!. Todo lo que hagan de izquierdas tendrán 12 escaños de apoyo, incluso hasta alguno del PP en su fuero interno si se hace izquirda de la buena, ¡sí!, de esa que penetra en las almas más perdidas.

    Como IU entre en Gobierno, será su fin, sobre todo el de los dirigentes en esta organización.
    A la población sólo hay que decirles que no llegamos a acuerdos puramente de izquierdas con P$o€ como para gobernar con ell@s. Pues tenemos unas exigencias a la altura de las circunstancias y que ellos no quieren. PUNTO PELOTA.

    “La frialdad de la cuchilla afilada es lo más caliente y dulce si se usa bien.”

    Salud.

  50. Aún falta mucho camino por recorrer:

    PP………. 1.567.207….. 40.66….. 50(47)
    PSOE…. 1.523.465….. 39.53….. 47(56)
    IULV……… 437.445…… 11.35….. 12(6)

    Estoy con Ernesto: “QUE GOBIEREN ELLOS Y CAIGAN TOTALMENTE. ”

    No podemos solamente seguir el proverbio chino “siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo (neoliberal)” pero menos caer debajo de él, en su propia tumba, la que ha cavado con sus propias manos.

    Andaluces, Europa entera os está mirando.

  51. juan pinilla gonzalez 5 abril 2012 at 21:49 · · Responder

    Bueno, ya estamos, el fantasma de Julio Anguita, los Romero y compañía…el Psoe debe pedir disculpa por el guirigay andaluz, que no siguan como si no hubiese pasado nada, ha pasado mucho pero lo que queremos una política verdadera de izquierda con Gordillo dirigiendo la política social, aplicando las ideas no en la pequeña Isla De Marinaleda, que se comprometa y aplique sus ideas a nivel andaluz, ¿Que se va a conseguir dejando a los del PP gobernar? En Málaga la Villalobos tomo la alcaldía y el PP lleva todo el tiempo del mundo en el ayuntamiento…hay que negociar, la izquierda debe gobernar, y Gordillo debe gobernar y mojarse pero de verdad, ensuciandose las manos en el día día , es muy bonita la hipercrítica, queda muy bien..pero estos tiempos no son para eso, son para actuar

  52. Pues yo no estoy de acuerdo contigo. No comparto esa teoría de apoyar el “menosmalismo”. Dices, y dices bien, que hay políticas cortoplacistas, la que tú propones es una. Perdona pero ni el mundo, ni España, se terminan en Andalucía. Tú puedes ver bien “pactar” con el PSOE allí, mientras el PSOE en Bruselas y en la Carrera de San Jerónimo nos fagocitan, nos sodomizan, a todos (a vosotros también)
    No comparto esa teoría de pactos por las taifas, yo soy tan de Izquierda Unida como tú, vivo en León y me afecta, y mucho, las decisiones importantes,y esta lo es, que la Organización toma.
    Pero sobre todo no intento engañarme: el PSOE es, también, el enemigo (el partido, no sus votantes) y es mentira que dándoles el voto, o el apoyo, se muevan hacia la izquierda…y sino pregúntale a Almunia o a Rubalcaba qué opinan de nosotros y de nuestro programa.
    ¿Cortoplacismo? sí, efectivamente, así se llama el dejar dinero al enemigo para que compre armas

  53. Bueno, en primer lugar los trabajadores-as nos votan no para que llevemos razón y lo demostremos, ni para que dejemos a los malos actuar y demostrarles en sus espaldas y culos cuan malos son, nuestros electores votan para que demos soluciones y en esta ocasión nos votan para que minimizemos la expresión de los recortes del PP en Andalucía.
    Sí las reivindicaciones en las postrimerías del franquismo fue pan, trabajo y libertad hoy podrían resumirse en salud,trabajo y educación. Y que duda cabe que si se pactan unos acuerdos programáticos coherentes lo mejor para exigir su cumplimiento es estar en el gobierno.
    En segundo lugar, parece que mucho de la negación a cogobernar se asienta en la desconfianza de la consistencia de los planteamientos políticos de IU-CA-LV, ya que si son traicionados los principìos pactados por el PSOE ¿no tendría mayor repercusión ante la sociedad andaluza? que tras haberse dado muestra por parte de IU de su voluntad de asumir responsabilidad de gobierno y dar un giro a la izquierda en la política de la Junta, las connivencias del PSOE con el PP son mayores que con IU y por tanto se rompa el gobierno de coalición.
    En tercer lugar, pensais que ante la que esta cayendo los socialistas europeos no estan sumidos en un debate latente entre socialliberalismo y socialdemocracia (que soterradamente también se produce en España), no pensaís que una federación andaluza del PSOE con el 25% del total de la militancia del Estado tiene mucho que decir en este debate, ¿cómo pensais que afectará a este debate del PSOE la coalición en Andalucía?.
    En cuarto lugar, frente al recrudecimiento que se nos viene encima (pues la reforma laboral, y los presupuestos generales han sido el principio) de la ofensiva neoliberal provocada por la ruptura unilateral del contrato social entre capital y trabajo tras la II Guerra Mundial, no creeis que para la articulación de una gran plataforma socio-política-sindical que recoja a todas las izquierdas para hacer frente a esta estafa de crisis que pretende trasladar más rentas del trabajo al capital (financiero fundamentalmente). No creeis que IU, uno de los grandes instrumentos en esta tarea será un portavoz con más fuerza de los planteamientos, convocatorias y propuestas de este movimiento por construir, desde el gobierno que desde la oposición.
    Sinceramente, si dudamos de la coherencia y consistencia de nuestros planteamientos apaguemos y busquemos otras alternativas, por que es indudable que para frenar los recortes(efectivamente gobernar significa asumir responsabilidad pero eso es lo que nos piden que la asumamos para que no lleguen las patadas a sus culos), y para potenciar la construcción del bloque social de progreso desde donde más fuerza tendremos será desde el gobierno.
    Siempre estaremos a tiempo de romperlo si el PSOE en el gobernanza de Andalucía coincide más con el PP que con IU, traicionando lo pactado .

  54. @Cayetano:
    “En tercer lugar, pensais que ante la que esta cayendo los socialistas europeos no estan sumidos en un debate latente entre socialliberalismo y socialdemocracia (que soterradamente también se produce en España), no pensaís que una federación andaluza del PSOE con el 25% del total de la militancia del Estado tiene mucho que decir en este debate, ¿cómo pensais que afectará a este debate del PSOE la coalición en Andalucía?.”

    No me había enterado ¿la cúpula también está debatiendo entre socialliberalismo y socialdemocracia?

    Griñán reúne a los secretarios provinciales y a la Comisión de Diálogo del PSOE de Andalucía ante el inicio de las conversaciones con IU

    http://www.psoeandalucia.com/noticias/2012/4/2/grinan-reune-los-secretarios-provinciales-y-la-comision-de-dialogo-del-psoe-de-andalucia-ante-el-inicio-de-las-conversaciones-con-iu/

  55. Cuando tanto “socialista” tiene intención de compartir responsabilidad de gobierno ahora que van las cosas mal pero no cuando van bien… ya lo están diciendo todo.
    El P$o€ nunca podrá decir a la gente que en el desastre que provoque con sus políticas (que PP va a respaldar como hermanitos que son, pues defienden a la misma clase) IU no quizo apoyarles. Eso nos realzará más y será nuestro momento. La gente NO VA A VER A IU NO GOBERNANDO SINO A P$o€ GOBERNAR.
    Resumiendo: P$o€ está obligado ha hacer izquierda o al fracaso total. Ganamos por los dos caminos: si hacen izquierda, ¡bien, es lo que queremos!, si no la hacen nos abren el camino. ¡Así de simple!.

    ¿No tienen 47 escaños para hacer izquierda?, ¡pues ale, a gobernar!. No es nuestro momento, están que echan chispa pues saben que se desmorona todo el esquema socio-económico de ell@s. ¡NO SABEN QUÉ HACER!.

    “A veces para sanar bien la herida hay que pasar por el escozor que si se evita acabará peor aún.”
    IU está para sanar la herida BIEN.
    Uno. En esa herida está quienes la han producido y no están aún bien identificados por la ciudadanía por lo cual puede volverse a crear de nuevo.
    Dos. La herida se cura conociendo su naturaleza, no podemos participar en la cura de la herida con quienes la provocan ¡CONSTANTEMENTE!.

    Salud.

  56. Corren tiempos muy dificiles para entrar en un gobierno. Apenas habrá dinero para inversiones, politicas activas, etc, es decir, aspectos que la gente valoraría y servirían para la recuperación. En este escenario apuesto por que negocie la investidura y pase a la oposición pero distanciandose en las votaciones que se hagan en el parlamento andaluz del pp si no el psoe cogería otra vez el tema de la pinza para debilitar a IU. Aspectos a negociar:
    1º En Asturias y en Andalucia se necesita de un partido minoritario para gobernar, allí UPyD y aquí IU y digo: ¿no sería ahora el momento de pedir a los dos grandes partidos una reforma de la ley electoral? Si tanto UPyD como IU pusieran a los dos grandes partidos ese tema sobre la mesa de forma conjunta ¿se estaría obligando a que alguno de los dos grandes partidos tomase la iniciativa a cambio de ganar un gobierno de una CC.AA.? Bueno que pensais, ¿acaso no es mejor pedir una reforma de la ley electoral que pedir más diputados en la camara andaluza? Un saludo.

  57. 2º Negociar aspectos solo de índole social y económico que favorezcan a los más desprotegidos: parados de larga duración y desahuciados y estafados por la banca entre otros colectivos.
    3º Otro aspecto muy valorado seria investigar los casos de corrupcion y clientelismo del PSOE durante 30 años. ahora es el momento, si no va parecer que los únicos que pueden acabar con los corruptos del PSOE son los del PP.
    Si al final las bases deciden entrar en el gobierno que sea de forma austera y eficaz, es decir, no aumentar las consejerias y los cargos publicos si no todo lo contrario, reduciendo consejerias y cargos. Y haciendose cargo de una consejería importante: Empleo, Sanidad, Hacienda, etc.

  58. A jaumeX pues sí también lo que podemos entender por cúpula debate, mirad quien pensaba que la UGT de Nicolas Redondo podía hacer una Huelga General a Felipe Gonzalez, sabeis hoy os dirán que muchos pero os puedo asegurar que muy pocos detectaron esa posibilidad de ruptura entre el PSOE y UGT, es más se reían de los pocos que mantenían esa posición incluso en organizaciones como el PCE meses antes de que ocurriera.
    Ya debaten abiertamente sobre cuales son las bases sociales sobre las que se apoyan(de lo que algo apuntaba Alberto en su artículo), así en uno de los lobbys del PSOE el grupo PRISA con todas sus redes (que raro que metroscopia y Pedro Arriola erraran en los resultados de sus encuestas en las autonómicas, se han excusado en el voto oculto pero en realidad dicho voto no se ha dado, lo que se ha producido es una gran abstención en el voto del PP, alrededor de 475.000 menos que el 20-N) se ha alzado como plataforma de la idea de que en España ya no es la izquierda ( en terminología de otro investigador la izquierda volatil) la que determina los gobiernos, al abstenerse y dividirse entre IU y PSOE. Si no que es el electorado del centro político el que determina los gobiernos en España, la teoría de la izquierda volatil se fundamentaba en el hecho de que en las elecciones democráticas en España la suma de PSOE e IU siempre es superior a los resultados de la derecha en % (PP más adyacentes). Singularmente los que plantean que dicho esquema no funciona y dicha capacidad determinante se ha trasladado al centro político, se basan en las encuestas electorales y los resultados del 20-N en los que dicho eje de mayoría se ha trasladado al centro político. Independientemente de la corrección o incorrección de estos análisis, lo que a nuesto diálogo nos trae es que no son discusiones neutrales a la hora de determinar que políticas seguir, y si es un debate latente también en la cúpula del PSOE, aunque no sabemos si llegará a manifestarse con fuerza o no, en mi opinión si la recesión se instala ese debate se va a dar y ya veremos los resultados.
    Además Jaume hemos dicho que no dejaremos gobernar al PP, luego tendremos que votar en la investidura a Griñán y sinceramente crees que así, o con un pacto de legislatura sin implicarnos en el gobierno conseguiremos más políticas de izquierdas. Sí nuestra preocupación es el favorecer a los trabajadores-as en el gobierno que miedo debemos tener, a que no nos dejen, pues nos vamos y se lo explicamos a los ciudadan@s, la verdad no se en que se funda la negativa, ya que no estamos en política para vengarnos, ni para desgastar a los demás, estamos para ofrecer soluciones y contribuir a la mejora o el mantenimiento de la calidad de vida desde una opción de clase y ecologista. Por cierto he entrado en el enlace y sólo viene la noticia de la reunión entre los secretarios provinciales y la comisión negociadora de Griñán (nada de los desencuentros soterrados entre Griñán y Rubalcaba, la campaña de Griñán por su lado y en solitario). El gobierno de coalición, no va a producir en este marco socio-político, la deriva de IU hacia el silencio sobre el deficit público, o los recortes presupuestarios y su plasmación en los servicios esenciales, o las politicas de la UE, o la regulación e intervención pública en el sistema financiero, o la redistribución de las rentas, o la proteccion medioambiental, etc….. El gobierno de coalición será un amplificador de la portavocía de IU representando a los desheradad@s de nuestros tiempos los obrer@s y las clases medias, significará aumentar unos pocos de decibelios la voz de nuestras propuestas a la sociedad andaluza y estatal . Salud, trabajo y educación.

  59. @Cayetano: ójala fuera como tú dices. En mi bola de cristal veo España con gobiernos de concentración PP-PSOE, repartos en las instituciones y en las CC.AA. al estilo del País Vasco y Navarra y enfrentamientos mediáticos exigidos por los incondicionales y para alimentar a la gran masa electoral.

    Felipe González, el energético y pro nuclear, ya diseñó (o le diseñaron) la estrategia del PSOE, que ZP continuó: la tercera vía chequebebista, el izquierdismo otanista bajador de impuestos.

    Es cierta tu afirmación sobre el análisis “…es el electorado del centro político el que determina los gobiernos en España”. Pero ¿no ha sido una profecía autocumplida? ¿el stablishment no ha hipnotizado a los trabajadores haciéndoles creer que eran y vivían como ricos? Ahora está pasando el efecto hipnótico y el pueblo está empezando a dejar de seguir el péndulo.

    “…hemos dicho que no dejaremos gobernar al PP, luego tendremos que votar en la investidura a Griñán y sinceramente crees que así, o con un pacto de legislatura sin implicarnos en el gobierno conseguiremos más políticas de izquierdas.”

    IU-CA-LV cumplirá lo que prometió, pero luego: PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA.

    http://www.iuandalucia.org/iu-lv-ca-pone-la-mesa-negociacion-programa-problemas-ciudadanos-no-cargos

  60. Manuel Martínez 7 abril 2012 at 00:31 · · Responder

    Sobre el comentario de Jaume X (uso del pleonasmo): No debe excluirse totalmente el uso estilístico del pleonasmo, siempre que esté expresiva y contextualmente justificado como “insistencia” o similar.

  61. @Manuel Martínez:

    pleonasmo.
    (Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός).
    1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos.
    2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pleonasmo

    DEFINICIÓN
    punto de unión o nexo, no nexo de unión
    31/05/2011

    Nexo de unión es una expresión redundante ya que el sustantivo nexo es equivalente a ‘unión’, ‘lazo’, ‘nudo’, y por lo tanto es una repetición innecesaria que, especialmente, debe evitarse en el lenguaje escrito.

    Se recomienda sustituirla por otras como punto de unión, punto de encuentro o, simplemente, nexo.

    Así en frases como «Continúan las protestas y la ley electoral parece ser un importante nexo de unión de los que allí se reúnen», «La indignación es el nexo de unión de todas la personas que se están manifestando» lo adecuado hubiera sido: «Continúan las protestas y la ley electoral parece ser un importante punto de unión entre los que allí se reúnen», «La indignación es el nexo de todas la personas que se están manifestando».

    http://www.fundeu.es/recomendaciones-N-punto-de-union-o-nexo-no-nexo-de-union-962.html

  62. Bueno. Jaume en mi bola veía exactamente los resultados electorales que se dieron en Andalucía y Asturías.
    Puntualizar que yo no digo que el centro político es el que determina los gobiernos en España a partir del 20-N, ni lo contrario (ese es un debate entre especialistas socialdemocratas). Decirte que en la autocalificación de los ciudadan@s que ofrece el barometro del cis a lo largo de los años, los que se consideraban de izquierdas son el grupo más amplio, seguidos del centro, y de lejos por la derecha, la unión del electorado de iu y psoe siempre ha dado mayoría excepto el 20-N. La tesis que planteo y en la que me base para el análisis de los resultados de Andalucía y Asturias, partía del agotamiento del bipartidismo que ya se expreso también el 20-N para el pp en varios elementos.
    En cuanto al escenerio que ve tu bola en España, indudablemente es un escenario posible pero que conllevaría al mismo tiempo el divorcio del psoe de su base social y de numerosos afiliados y dirigentes en el terreno político e ideológico. Son estos compañer@s con los que coincidimos en muchas de las alternativas planteadas a los que van dirigidas mis propuestas, compañer@s que se verán abocados por la recesión a mantener un debate interno sobre multitud de posiciones neoliberales mantenidas por el PSOE en el gobierno y en la oposición de Rubalcaba y que entran en colisión antagónica con los interes de los trabajadores-as y las clases medias, son estos los compañer@s que deben acompañarnos sumando en la lucha de resistencia defendiendo el estado del bienestar. Salud.

  63. Antonio Bernal (ATTAC Jerez, aunque hablando en nombre propio) 7 abril 2012 at 19:07 · · Responder

    He leído el artículo de Alberto y gran parte de los comentarios, no todos. He visto especulaciones acerca de qué conviene más o menos a IU, que nos acerca más o menos a una transformación revolucionaria de la sociedad, qué mayores o menores ventajas obtiene el PSOE… Pero no he visto (perdón si se me ha pasado) ni una sola reflexión acerca de una cosa que me parece elemental: qué queremos las personas que hemos depositado nuestro voto en IU.

    Comprendo que no es fácil (ni científico) hacer cábalas sobre este asunto, por la evidencia de que no todos-as querremos lo mismo. Pero de lo que estoy seguro es que la decisión crucial que debe adoptarse no puede fundarse sino en una interpretación de nuestra voluntad. Y desde mi punto de vista una respuesta que difícilmente sería errónea es la siguiente: quieren (queremos) que IU utilice todos los recursos de poder a su alcance, sin excepción, para hacer en Andalucía y desde Andalucía políticas de izquierdas. Cualquier otra decisión requiere explicaciones que muchos-as no podríamos digerir, porque no hallaríamos modo de asociarlas a la voluntad que un partido político expresa cuando comparece en un proceso electoral y nos pide nuestro voto.

    Pretender administrar el caudal de apoyo que IU ha obtenido en las pasadas elecciones (es decir, aquí y ahora) con la vista puesta en en horizontes lejanos (que si futuros escenarios de hegemonía política en el seno de la izquierda, que si agudización de las contradicciones del capitalismo, que si posibles condenas al infierno del social-liberalismo del PSOE…) es, también, pretender convertir nuestros votos en un cheque en blanco. Y ningún partido político democrático, digan lo que digan sus militantes, dirigentes o ex-dirigentes, dispone de ese derecho.

    Con el agravante (síentase IU gratificada por ello) de que mientras más conscientes del valor de nuestro apoyo seamos sus electores, más sensibles seremos a un fraude a nuestras expectativas.

  64. http://www.libremercado.com/2012-04-06/asi-es-el-programa-comunista-que-iu-quiere-imponer-en-andalucia-1276455083/
    Multiplicaria el deficit por 7 y reduciria la productividad a 0.
    Es esto lo q necesita Andalucia?

  65. @Jesús

    ¿Usted le da carta de credibilidad a todas las tonterías que digan en libremercado.com? No había leído más soberanas estupideces juntas desde hace tiempo… Un análisis muy objetivo, ¡sí señor!

    Saludos

  66. @Antonio,
    Todas las tonterias q apuntan estan en los libros firmados por Garzon. Son sus propuestas para decir: “esto tiene arreglo”.
    Yo bebo en distintas fuentes y el analisis sesudo se lo dejo a los expertos.

    Es o no la propuesta q IU esta poniendo sobre la mesa?

  67. Pagina 18 de la edicion del Mundo de Andalucia de hoy 9 de Abril 2012: Juan Manuel Sanchez Gordillo mantiene la politica de expropiacion de los terratenientes si IU llega a la Junta y el es Consejero de Agricultura.

    Mientras, Miguel Angel Afan de Ribera de ASAJA declara que El Humoso no resisitiria una inspeccion de Hacienda, entre otras lindezas.

  68. Si IU forma gobierno con el PSOE en Andalucía estará firmando su pena de muerte. Razones:
    1. Se uniría a un partido que, tras 30 años de gobierno, deja a Andalucía a la cola de casi todo (paro, educación, riqueza…) Aparte de compartir sillones con las corruptelas.
    2. Perdería su independencia en el Parlamento andaluz. ¿Se puede formar gobierno y criticar al gobierno?
    3. La mayoría (PSOE) anularía a la minoría (IU) e Izquierda Unidad quedaría como comparsa.
    4. En las siguiente elecciones andaluzas, la gente diría ¿Para qué votar a IU si es lo miemo que el PSOE?
    Dirigentes de IU, si me leeis (pienso que la decisión ya está tomada): Recordar lo que le pasó a IU Cataluña en el tema del tripartito; lo que le ha pasado a PA ¡desaparecido¡ Lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Sevilla …. ¡El hundimiento del PSOE arratró a IU¡
    ” A un panal de rica miel (sillones) unos diputados acudieron y por golosos (eurazos) murieron”
    Obviamente, si mi voto a la larga beneficia al PSOE, no contéis conmigo la próxima vez.
    Por cierto, parece ser que las bases no pintamos nada. Porque Banderas y compañía ya está buscando los sillones (Presidente del Parlamento, Consejería …… ). y su buenas jubilaciones.
    ¡Qué pena de señores que quieren vivir (y viven) de la política toda su vida.
    SI AL APOYO A LA INVESTIDURA DE GRIÑAN¡ ¡ NO AL PACTO DE GOBIERNO¡ SÍ A UNA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO, CONTROLANDO TODAS LAS DESVIACIONES DEL PSOE.

  69. PENA DE MUERTE PARA IU:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-19/iu-tendra-la-vicepresidencia-y-tres-consejerias-de-la-junta-1276456213/

    Poca consideración tienen tus colegas de Marinaleda contigo, Alberto. Han hecho justo lo contrario que tu defendías.

    8-)

  70. PETICIONES DE IU:
    La salida de los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares.
    La creación de un banco público.
    Prohibir los desahucios por embargos inmobiliarios.
    Cuatro meses de empleo público para todos los parados.
    Y una renta básica para todas las familias andaluzas.

  71. Y el PSOE ha acabado cediendo:
    1. El pasado viernes, un día después de la constitución del Parlamento andaluz, IU solicitó la creación de una comisión para investigar los ERE fraudulentos cometidos entre 2000 y 2010 por la Consejería de Empleo.

    2. La creación de un banco público también se incluye explícitamente en el acuerdo marco de ambas formaciones: “Crearemos el Instituto Público de Crédito Andaluz que promueva el crédito y que coordinará la intervención en la actividad productiva de Andalucía”. El objetivo de este particular ICO andaluz es prestar hasta 1.500 millones de euros a pequeñas y medianas empresas (pymes).

    3. En cuanto a la prohibición de embargos inmobiliarios, al tratarse de legislación estatal, PSOE e IU han acordado pedir al Gobierno central “las modificaciones normativas que correspondan para regular por Ley la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria”. Y ello, “utilizando un impuesto sobre las entidades bancarias similar al de depósitos de Andalucía para incentivarla, así como políticas dirigidas a evitar los desahucios en aquellos casos de mayor necesidad”.

    4. Los cuatro meses de empleo público para todos los parados andaluces no se concreta al detalle en el acuerdo programático, pero se incluye de forma implícita mediante el impulso de una especie de Plan E a nivel autonómico (gasto público para crear empleo).

    5. Por último, en cuanto al pago de una “renta básica” para todos los andaluces, PSOE e IU se comprometen a crear un “grupo de trabajo sobre la Ley de Inclusión y Renta Básica de ciudadanía” para desarrollar una futura ley en este ámbito.

  72. Otras medidas económicas

    Pero más allá de estos compromisos, ambos partidos también han acordado impulsar otras medidas de carácter económico. A continuación, se enumeran las principales novedades:

    Fiscalidad:

    “Más progresividad” a todo el sistema fiscal en el ámbito de nuestras competencias. Es decir, nuevas subidas fiscales a nivel regional.
    Establecer un “gravamen permanente sobre la riqueza”, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio.
    “Reforma amplia” del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
    “Mayor equidad” en el Impuesto sobre Sociedades.
    Se aprobará una “Ley de Fiscalidad Ecológica” y una “Ley Andaluza Contra el Fraude Fiscal y Social”.
    Establecer límites máximos en sociedades de inversión (SICAV).
    Presupuestos y consolidación fiscal:

    “Defenderemos la planificación y el gasto público como un factor clave en el desarrollo económico”.
    Piden relajar los objetivos de déficit autonómico.
    Exigen que el Gobierno central cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, aumentando la inversión en infraestructuras en la región; y que fije un “umbral mínimo de armonización fiscal para las Comunidades Autónomas”.
    Rechazan el copago y las reformas avanzadas por el Gobierno en materia de sanidad y educación pública.
    Y piden recuperar la Renta Básica de Emancipación.

  73. O tienes muchos intereses en este pacto o eres un iluso.
    La Comisión de investigación de los Eres fraudulentos ya no hace falta .La juez ya los está poniendo en su sitio. Hoy acaba de entrar en la carcel un ExConsejero. ¿ El siguiente encausado será Griñan? El nuevo socio de IU.
    ¿Por qué no dices que IU ha aceptado el Decretazo de la reordenación (amiguismo) de la función pública andaluza?
    ¿Por qué no dices que Griñan se pliega al pacto de estabilidad que ZP puso en la Constitución? La consecuencia de este Pacto son los recortes y la sumisión de TODAS LAS CCAA al cumplimiento del límite del déficit público.
    ¿Por qué nos dices que el Gobierno andaluz no hará nada ante los recortes en educación y sanidad? Soy profesor de Secundaria y ya me han dicho que el curso próximo tendré que dar 2 horas más de clase y que la ratio se aumenta. Mientras tanto unos 15000 interinos andaluces más al paro. ¿Qué hará Valderas? NADA.
    ¿ A quién váis a camelar? Buenas tardes y buena suerte.
    Por cierto no conozco a Gordillo. Pero en este asunto está siendo bastante coherente.

  74. Excellent weblog right here! Additionally your site quite a bit up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link on your host? I want my site loaded up as quickly as yours lol

  75. Mucho cuidado con el PSOE, a la primera oportunidad dará la puñalada trapera. Efectivamente que el PSOE tiene una base social de izquierda pero al mismo tiempo se ha encargado de desmovilizarla, tal vez IU no haya sabido llegar a ella para haberse implantado como un poder fáctico (utilizo este término aunque suene mal pero a mi me gustaría lo fuera)

  76. La postura de izquierda ciertamente no tanto por ideologia, sino por misericordia de los neoliberales y sobrepornerse al sistema relacionan directamente el PSOE.
    Saludos

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net