Desde el inicio de la crisis fueron muchos los que insistían en que no se trataba sólo de una crisis de naturaleza financiera. Teníamos que hablar, más en propiedad, de una crisis que lo era también de naturaleza ecológica, cultural y política. Y poco a poco estamos viendo cómo los hechos no hacen sino confirmar aquellas sugerentes ideas que invitaban a salir del economicismo dominante en los últimos años.

Efectivamente, una de las víctimas más graves de esta crisis está siendo la democracia, en todas sus formas, y pocos apuestan ya por su posible recuperación a corto plazo. La democracia está siendo duramente golpeada y violada, una y otra vez, al mismo paso que están avanzando las ideas neoliberales en todas partes del mundo occidental.

Sin embargo, esto no es nada nuevo. Por el contrario, la democracia siempre ha estado subyugada por la economía. Lo que ahora está variando es la claridad con la que eso se percibe. Decía José Saramago hace unos años que vivíamos en una burbuja democrática, fuera de la cual no había democracia. Habríamos estado viviendo en un mundo de democracia ficticia en el que en realidad todas las decisiones de importancia la tomaban organismos ajenos al control de la ciudadanía, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o los Bancos Centrales. Todo podía funcionar mientras el ciclo económico a ello favoreciera. Sólo algunos radicales creíamos que esas palabras eran ciertas y reflejaban el estado real de las cosas. Hoy, en cambio, esas son ideas que uno puede leer todos los días en los principales periódicos de España.

Los instrumentos de política económica fueron regalados, hace ya mucho tiempo, a instancias supranacionales que, como la Unión Europea, están configuradas de una forma profundamente antidemocrática. Los bancos centrales se independizaron de las preferencias de la ciudadanía y se convirtieron en bastiones del poder financiero. Las preferencias de los bancos centrales y los organismos internacionales han sido desde entonces las preferencias de las entidades financieras y de las multinacionales, no de los ciudadanos que les dan soporte. Algunos políticos, como el ex primer ministro alemán Oskar Lafontaine y fundador del partido Die Linke, se negaron a aceptar ese estado de las cosas y cambiaron de trinchera. Algunos países enteros, como Suecia, se negaron en bloque a vender su soberanía al capital financiero y se mantuvieron al margen del engendro que se desarrollaba con la Unión Europea. La mayoría de gobiernos, sin embargo, continuó esa deriva antidemocrática junto con una ciudadanía dormida y drogada por el consumismo y la falta de educación política y económica.

Los años han pasado y este estado de las cosas ha evolucionado. Albert Einstein sostenía que la crisis agudiza el ingenio, y sin duda así es, pero las crisis también tienen otra propiedad: la de revelar la naturaleza profunda de los actores que en ella están involucrados. Saca a la luz todo aquello que no podía verse con facilidad antes. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo hoy en día. Estamos viendo la verdadera naturaleza antidemocrática de los organismos internacionales y del capital financiero en su conjunto y, no nos olvidemos, de los economistas que bailan al son de aquellos.

Las preferencias de la gente les importan un bledo, por ser claros, tanto al capital financiero como a sus representantes en la tierra. Ellos saben que no importa que un partido político llegue al poder, porque en realidad ese no es el poder. El poder lo tienen ellos y lo utilizan como quieren. Los gobiernos quedan, de facto, convertidos en vulgares símbolos de algo que no existe pero en lo que es necesario creer para que nada se desmadre.

Y en este estado de las cosas la sociedad se convierte en una burla de gran simpleza. El capital financiero (instituciones financieras, organismos internacionales y grandes fortunas) ordenan y ponen las manos para recibir sus millonarias remuneraciones. Los economistas liberales asesoran y se sienten los verdaderos amos del mundo, desideologizados y estrictamente técnicos, al servicio de lo que es mejor para el pueblo pero sin el pueblo. Los gobiernos obedecen y tratan de disimular que esa subordinación nace de sus propias decisiones pasadas, cuando vendieron la democracia a precio de saldo. Los partidos políticos estafan a sus votantes y los militantes más honrados abandonan las filas. Los medios de comunicación, al servicio de sus accionistas, controlan que la información sea excesiva, sesgada y confusa para que, al fin y al cabo, todo continue sin grandes sobresaltos. Y la ciudadanía percibe todo esto, sin necesidad de estudiar Políticas o Economía, y con una mezcla de resignación y rabia abandona la Política, con mayúsculas, para dar paso al caos y al “que venga lo que Dios quiera”.

Lo que yo creo, sin embargo, es que no va a ser lo que Dios quiera sino lo que quieran unas personas de carne y hueso muy bien posicionadas, mientras que por otro lado dudo mucho de la capacidad de esas personas para construir una sociedad estable.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. “Ellos saben que no importa que un partido político llegue al poder, porque en realidad ese no es el poder. El poder lo tienen ellos y lo utilizan como quieren. Los gobiernos quedan, de facto, convertidos en vulgares símbolos de algo que no existe pero en lo que es necesario creer para que nada se desmadre.”

    Éste párrafo me encanta.

    Alberto Garzón Espinosa, me interesa mucho tu opinión. Me gustaría que respondieses a una pregunta si te parece conveniente:

    ¿Y qué podemos hacer?

    No lo digo con desesperanza, sino muy al contrario, interesado por encontrar respuestas para cambiarlo.

  2. Me uno a la pregunta de Andrés, también intentando encontrar respuestas para cambiar todo este panorama.

    ¿Qué podemos empezar a hacer?, y sobre todo ¿cómo lo hacemos?

    ¿Tienes algunas ideas? A ver si entre todos, sacamos algo.

  3. Me temo que la respuesta sera que no hay nada que hacer. Antiguamente pasaban estas cosas y la gente de una region/un pais se unía y hacía una huelga o colgaban al rey en la plaza del pueblo. ¿Pero hoy en día? Haces una huelga y no te vale para nada porque el mundo esta globalizado de tal manera que si les pones trabas aqui se van para otro sitio y pista. Los habitantes de la region que pone trabas se van a la ruina porque no invierten en ellos y santas pascuas

  4. frkpunisher 16 junio 2010 at 17:54 · · Responder

    Creo que que habría que hacer es devolverles la misma moneda a quienes gobiernan de verdad, sacar todos nuestros ingresos de los bancos, y solo meter dinero para pagar las deudas y recibos…todo lo demás es nuestro y debe estar en nuestras manos…esa sería la única manera de castigar a quienes nos están esclavizando. menos bancos y menos especuladores

  5. Pein Indenek 16 junio 2010 at 18:08 · · Responder

    Necesitamos CHI. Es decir Cultura, Historia e Información. Nótese que con mayúsculas todas. Eso es lo que podemos hacer, solicitar a los gobiernos que nos re-eduquen. Ellos saben lo que pasa y de donde viene. Aquí no hay miedo para escucharlo, pero parece que si lo hay para contarlo.

    Mientras tanto propongo una revuelta juvenil cíclica que se lleve lo feo y nos deje el querube.

  6. Sí que hay solución. Se trata de no entrar en su juego. Es decir, nunca pedir un préstamo. Es muy difícil, porque aunque tú no pidas un prestamo, pagas el de otros, y entras en su juego indirectamente. Porque cuando compras un kilo de tomates, pagas los tomates y la parte proporcional de su préstamo, donde está el préstamo del agricultor, de la venta al pormayor y al pormenor. Pero por ahí se empieza. No tienes para comprar un piso, vive de alquiler (aunque estés pagando la parte proporcional del préstamo del casero). Nada más tengas lo justo para una chabola, la compras y dejas de pagar préstamo de ningún casero. Y así así. Siempre intentando no pagar ningún préstamo de nadie. Somos esclavos de los bancos porque lo firmamos con el préstamo. Todas las políticas favorecen que seamos esclavos de los bancos, porque los políticos también están esclavizados, y así incentivan y lo llenan todo de ayudas para el que el mundo se esclavice

  7. los políticos están entre esclavizados y comprados…

  8. @frkpunisher No entiendo mucho de economía pero me parece que eso provocaría aún más lo que dice Saul.

    Se pueden probar alternativas como la tasa tobin, o meter nuestros ahorros en los bancos denominados éticos, que usan tu dinero no para especular y esclavizarte, sino para colaborar en los proyectos sociales que TU eliges. Empiezan a proliferar por ahi (triodos, fiare…)

    Sin embargo me preocupa más el cómo que el qué hacer. Es cierto que las movilizaciones parecen no provocar ninguna reacción en quienes tienen el poder para decidir, pero si no hacemos esto, ¿qué otra solución hay? Quizá lo primero sería tener claro quienes son los culpables (en mi opinión la “política” neoliberal y la banca) y quienes los responsables (en mi opinión los estados que secundan sus dictados). Una vez conseguido esto también habrá que tomar conciencia para darnos cuenta de que esto es global, como bien dice Saul, y exigir movilizaciones a nivel global, ya sea por sindicatos, asociaciones o meras agrupaciones, eso si internacionales, al menos a nivel europeo.

    No se me ocurre mucho más, soy un solo hombre mirando al muro, pero si nos juntamos, seremos muchos mirando el muro y será el principio de la evasión. Pero para ello, de momento, creo que lo único que podemos hacer es exigir que nos convoquen a movilizaciones.

    ¿A alguien se le ocurre algo mejor?

  9. Se está produciendo el momento del despertar, la sociedad en general ya está informada de QUIEN O QUIENES están “provocando” las CRISIS.
    Ya no pueden esconderse. La falta de liquidez es obvia (EL CAPITAL ES PARA EL SISTEMA FINANCIERO COMO LA SANGRE ES PARA EL CUERPO) y todo el capital está en los PARAISOS FISCALES o en manos de los ESPECULADORES, para volver a invertir contra “alguien” país, materia prima, divisa, etc para ganar millones y millones “DIARIOS”. Ya indiqué que el problema del ser humano es que ES 99% MENTE y el egoísmo de la mente es INSACIABLE porque no estamos conectados con LA CONCIENCIA Y EL CORAZON, lo cual produce INSATISFACCION Y FALTA DE PLENITUD. Nos entregamos al 100% A LA TIRANIA DE LA MENTE, a la que le da igual llevarse por delante, países, personas , familias, empresas, etc. Lo hemos visto en 2000 años con 5000 guerras.
    Para solucionarlo no hace falta hacer nada, sólo con que vayamos “despertando” poco a poco es suficiente.
    Sólo tenemos que DARNOS CUENTA de que estamos en el camino incorrecto, se trata de una “COMPRENSION GLOBAL”, PUESTO QUE COMO MUY BIEN DICE LA FISICA CUANTICA ESTAMOS TODOS INTERCONECTADOS Y EL DESPERTAR DE LA HUMANIDAD, ESTA MUY CERCA.
    La Sra. Merkel y el Sr. Sarkozy van a intentar que se apruebe una tasa de intercambio para las transacciones financieras, ITF, en la próxima reunión del G20.
    Esto no es suficiente porque hay que eliminar los paraísos fiscales y expropiarlos, pero ya es una buena intención.
    Demos tiempo al tiempo y con paciencia todo se arregla. La auténtica libertad es liberarnos de nosotros mismos, de la tiranía de nuestra MENTE, tenemos acumulados miles de años de CONDICIONAMIENTOS QUE NOS ESCLAVIZAN, pero con fe y paciencia, vamos a lograr la unión de toda la humanidad.
    Vamos a tener un solo gobierno mundial democrático que redistribuya los recursos, planifique junto con todos los países la producción, preserve los recursos y el medio ambiente, apoye los nuevos inventos y sistemas energéticos (algunos ya inventados y vetados por los intereses de unos pocos), etc.
    La conexión con la CONCIENCIA se va a producir queramos o no, porque si no lo hacemos, nuestro PLANETA TIERRA se encargará de hacer dicha conexión. Todas la profecías así lo indican.
    El SUFRIMIENTO TERRORIFICO que nos hemos producido a nosotros mismos y al planeta ha sido increíble y además intolerable.(1000 millones de seres como nosotros pasan hambre)
    Juntos y unidos vamos a lograrlo, puesto que la LEY UNIVERSAL no acepta EL DINERO como intercambio, al UNIVERSO sólo le interesa LA FUERZA DEL AMOR Y SI NO APRENDEMOS, nos pasará como a las CIVILIZACIONES ANTERIORES, EL UNIVERSO NOS BORRARA DE LA FAZ DE LA TIERRA.
    Nuestra misión en LA TIERRA es evolucionar y conectarnos con el AMOR PURO que nace en nuestra CONCIENCIA y en nuestro CORAZON, una vez lo consigamos (sólo tenemos que pasar de la MENTE al CORAZON), PODREMOS HACER EL SISTEMA POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO, RELIGIOSO, que queramos y volveremos a ser LIBRES.

  10. Lanzo una reflexión más:

    ¿Qué opinan de todo esto los intelectuales de este pais? ¿por qué no se les oye, o no lo suficiente?

    Quizá estemos todos esperando, y quizá sea demasiado pronto incluso para salir a la calle. Pero como alguien dijo por ahí “no es lo mismo estar esperando, que no hacer nada, James”

  11. Miguel, los intelectuales del país están haciendo cosas de intelectuales, publicando artículos y demás trabajos sin una voz que los escuche y haga caso.

    Pero existir, existen. Lo que pasa es que son “duros” de leer.

    A ver que te parecen estos: http://www.nodulo.org/ec/2010/n098.htm

  12. frkpunisher 17 junio 2010 at 10:40 · · Responder

    recientemente vi una entrevista a José Luis Sampedro que decía sobre el tema de la crisis, que con la globalización hace falta un gobierno mundial, porque los problemas que empezamos a tener afectan a nivel mundial, y la economía es mundial, y el hambre es mundial (aunque haya países que no estén afectados por ahora, pero lo estaremos) Y decía que a la banca había que ponerles límites y control a nivel mundial.

    Creo que no le falta razón, pero si no somos capaces de organizarnos ni en una comunidad de vecinos, como lo vamos a hacer a nivel mundial. Estamos vendidos.

    Hace unos años cuando todavía no había crisis como ahora, comentaba con algunos compañeros que la situación política del país es tan desastrosa, no hay alternativas, y que en “mi opinión”, o se da un golpe de estado, o no se va a solucionar. Pero ojo no provocar una dictadura como la hemos conocido antes, sino, para cambiar el sistema, para devolver la democracia al pueblo, volver al sistema de referendums para temas verdaderamente importantes. Y para acabar con los partidos políticos. El comienzo sería duro, tendríamos presiones por todos lados ya que el sistema intentaría destruirte por salir de él, pero si se lograra el propio sistema se iría adaptando y cada vez más países adoptarían el cambio. Como ya pasó en Francia no hace mucho tiempo.

  13. frkpunisher 17 junio 2010 at 10:43 · · Responder

    Otra cosa, para que veaís que no se puede luchar contra el sistema desde el propio sistema. Esto mismo que estamos haciendo, escribir en internet, es precisamente lo que el sistema quiere que hagamos, que nos guardemos nuestras quejas, opiniones, que las publiquemos en un espacio vacío, muerto, que nos encerremos en nosotros mismos, y que no salgamos a la calle a defender nuestros derechos y a nuestros hijos.

  14. Sigue escribiendo y adelante, personas como tu son las que pueden producir el cambio para un mundo justo.
    Muchas fracias por tus artículos e información.

    Santiago

  15. Fantástica entrada JOSE MARIA.
    Conciencia, amor, etc. Yo añadiría VALOR y eliminaría de nuestra mente el MIEDO.
    VALOR para ponernos de acuerdo, para movilizarnos, para parar todo esto de una puñetera vez.
    Debemos borrar ese MIEDO que nos atenaza y que ellos han creado para que no despertemos, para que nos quedemos parados.
    Sirva el símil con la película MATRIX: tomemos la pastilla roja YA!

  16. Gracias, Sergio. El valor y el miedo, como muy bien dices, están en la mente, por lo que no podemos subyugarnos a ella como hasta ahora.
    Sólo tenemos que mirarnos cara a cara (TODOS SIN EXCEPCION) en el espejo y OBSERVAR donde está nuestra ENERGIA, si en nuestra mente o en nuestro corazón (la conciencia)y piensa, aunque sea un poquito EN LOS DEMAS.
    Ahí es donde reside DIOS, en nuestro CORAZON, es por ello que no hace falta salir a la calle, sólo con DARNOS CUENTA A NIVEL GLOBAL de que quien nos gobierna es LA MENTE (CON SU TIRANIA INSACIABLE), es suficiente y muy pronto podemos crear EL SISTEMA FINANCIERO, POLITICO, RELIGIOSO, SOCIAL ETC que queramos y QUE REALMENTE NOS MERECEMOS, lo que pasa es que vamos un poco ATRASADOS EN EL AULA UNIVERSAL y NO APRENDEMOS NUNCA Y SIEMPRE REPETIMOS LOS MISMOS ERRORES.
    HA LLEGADO LA HORA DE PASAR DE CLASE Y EVOLUCIONAR, puesto que estamos ya en el s.xxI.
    LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD TIENE QUE SER GLOBAL, INCLUIDOS LOS QUE NOS TIRANIZAN Y al darse cuenta de que su forma de actuar no es la correcta y que además no es “SUYA”, sino que SON “MANIPULADOS POR SU MENTE TIRANICA”,y que sólo les lleva a la DESTRUCCION, se unirán también a la NUEVA HUMANIDAD GLOBAL emergente.

  17. Luis Carlos 22 junio 2010 at 14:18 · · Responder

    Cayo Lara será entrevistado esta noche por Iñaki Gabilondo en CNN + a partir de las 22:05

  18. Esto no tiene nada que ver con el artículo, sino con la página web.

    Como autor de una web de larga duración y metepatas de amplia experiencia en ese campo, me permito dar al autor un buen consejo: USA LA TIPOGRAFÍA CONVENCIONAL (Arial, Times, Trebuchet…). Las fuentes condensadas, estéticamente muy vistosas, dificultan enormemente la lectura e invitan a leer con descuido.

    De veras.

  19. Muy bueno el artículo y el vídeo de los comentarios.
    Realmente para el liberalismo sólo tiene razón de ser el estado por el papel que juega cómo gestor y procurador en las crisis cíclicas.
    ¿qué piensas de la propuesta de CIU de vender renfe mercancias?

  20. Compañeros: Haber si os dais cuenta que la solucion es tan facil, como sencilla,E leido muchos comentarios sobre quien gobierna, y los gobernates, se creen que son ellos los que gobiernan, y nada mas lejos ellos son meros gestores de un mandato que les ceden los bancos y los grandes capitalista para que gestinen sus dineros que son los que an robado y les dejan a cambio las migajas cuando no el presidio o el destierro,porque se tiene que marchar fuera de sus paises para poder disfrutar de las migajas,y sino hay esta el “Noriga” el Italiano y otros tantos que son menos famosos, si todos hicieramos lo que dice el compañero FRKPUNISHER,retirar los ahorros o lo que se tenga en depositos de los Bancos y Cajas no dejando ni las pensiones porque en el momento que te la ingrasen las retiras y dejas lo minimo para los pagos, que se tengan y que tambien se deben de dejar de domiciliar todos los recibos y pagarlos en metalico, esto es lo que este que a escrito este comentario acaba de hacer, esto los dirigentes tanto de izquierdas lla se lo tendrian que plantear a sus militantes, y los sindicalistas tambien hacer lo mismo y otro gallo cantaria, pero haber si son capaces de plantearlo en publico esos dirigentes.y me parece que eso es lo que durarian en el puesto, Porque Caja Sur que es de los curas esta en ruinas porque, entre otras cosas le empresto un dinero a Julio Amguita porque se creian que iban a doblar los diputados, y es cuando se quedan en los minimos como estos dirigentes se ban a atreber a plantear una alternatiba de esa embergadura que se atreban sin dicen que son de izquuierdas, y que defienden a los trabajadores y si no que se metan en el PSOE. esto es lo que yo creo que tendria mas efectibidad que todas las huegas que se puedan hacer.-

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?