De acuerdo con los autores marxistas las crisis son, además de fenómenos inevitables dentro del capitalismo, eventos que ayudan al sistema a recuperarse de una insuficiente tasa de ganancia. Es decir, las crisis permiten descartar inversiones no rentables y, por medio del llamado ejército industrial de reserva -el número de parados-, disminuir salarios y condiciones laborales. En última instancia lo que se consigue es que las empresas puedan ganar más dinero y así pueda continuar el ciclo de reproducción del capitalismo -que más temprano que tarde se encuentra de nuevo en la misma situación.

El siguiente gráfico, obtenido del New York Times y en referencia a la economía de EEUU, deja entrever que, sea por ese motivo antes descrito o por cualquier otro, eso ocurre en la realidad. Esto es, tras cada crisis las empresas se han visto con un menor peso de impuestos y un mayor nivel de ganancias. Por el contrario, los trabajadores han sufrido menores sueldos y mayores niveles de impuestos.

El canal por el que esto ocurre siempre es político. Los gobiernos se amparan en la necesidad de tomar medidas urgentes y extraordinarias para subir el peso de los impuestos a los trabajadores, mientras que bajan los que corresponden a las empresas. Al término de una crisis cíclica -no quiere decir que todas sean eventos temporales- el resultado es de claro beneficio para las grandes empresas. Y normalmente el mejor canal por el cual ocurre esto es el mercado de trabajo, ya que las modificaciones en el mismo dejan a los trabajadores mucho más a expensas del dominio de los empresarios. Así las cosas, es lógico que tras una crisis los beneficios empresariales crezcan y los salarios caigan.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Magistral.

    Al final, a eso se reduce todo, ver quién se lleva más tajada de la riqueza producida, si el capital o el trabajo.

    Propongo: poner en la página principal de IU dos gráficos, que muestren el marcador del encuentro. Uno, la participación de los salarios en la renta nacional. El otro, el índice de Gini.

    No hay políticas económicas neutras. Las decisiones políticas son una toma de partido y tienen consecuencias. Existen marcadores estadísticos para analizar esas consecuencias. Usadlos (y explicadlos).

    Por favor, disculpa que te fusile el artículo en mi chiringo ¡este vuelve a ser el Pijus de siempre!

  2. Gracias nuevamente por ilustrarnos en estos temas que gracias a tus explicaciones cada vez nos son menos ajenos.

    Alberto yo tengo una duda posiblemente muy ingenua debido a mi ignorancia en la materia: Si se supone que de la renta debería haber más participación en salarios que en los beneficios, es decir, subir sueldos, ¿cómo afronta la pequeña y mediana empresa esta medida? ¿no constituye este sector la gran mayoría del motor económico del país? ¿Cómo incrementa salarios una pyme con beneficios muy justos, como se me antoja que tienen la gran mayoría?

    Gracias de nuevo!

    Salud

  3. Yo lo veo muy claro. Si la fuerza del trabajo se compra como si fuera un bien productivo mas, esta sujeto a la ley de la oferta y la demanda. y como, en este caso, la demanda esta por las nubes… 5.500.000, produce la inevitable bajada de salarios, derechos laborales,… y demas milongas que tanto molestan a los empresarios.
    que no os quepa ninguna duda de que en el ibex estan encantados con que haya una tasa del 23% de paro. Quien va a rechazar un empleo con 5 millones esperando? y mientras tanto, record de beneficios tras record de las grandes empresas espanolas e internacionales

  4. Por tanto ¿podriamos inferir de dichas graficas que el papel del Estado es esencialmente garantizar que el proceso de acumulacion capitalista aun en perjucio de los ciudadanos y ciudadanas?. Esto me recuerda a algo que dijo D.Julio Anguita, y es que “El Estado siempre interviene en la economia, la cuestión es a favor de quien”.
    Dentro de lo obvio de lo dicho reside un detalle que puede que se nos escape. Los neoliberales defienden el discurso de libre mercado, de la no interferencia, de expulsion de lo publico en la economia como fuente de bienestar general.Si tan perfecto es ese razonamiento, ¿por que los enormes recates bancarios con dinero publico? ¿a que las reducciones sistematicas de impuestos que sirven para mantener beneficios sociales como la sanidad o la educacion?, En otras palabras, ni ellos mismos cumplen su propia doctrina.Existe una contradiccion evidente. entre la realidad y lo dicho, que no deja de ser, mera ideologia.. exponer claramente esa falacia es fundamental para empezar a crear un debate honesto acerca de como queremos construir nuestra sociedad. Gracias por el post y animo en tu labor politica.
    Un cordial saludo desde el sur.

  5. Es curioso, un rico sufre y el Estado se echa encima para protegerlo. Miles de trabajadores las pasan putas y encima los hunden más en la miseria.
    En Grecia en los colegios están dando suplementos alimenticios como en la postguerra en España y están repartiendo mantas por las calles.

  6. ‘En el ibex están encantados con que haya una tasa del 23% de paro’ (De Miguel). Cierto. Sin duda alguna. Pero también esta claro, para mi, que no deja de ser una visión miope, cortoplacista, y tercemundista de la economía. Propia de empresarios españoles, vaya. Y que solo camina hacia una economía tipo china hoy. Hay otra economía, mostrada pej.por las socialdemocracias avanzadas europeas (en el sigo pasado, me temo), en las que el salario no es un problema. En esta economía el unico problema económico real es generar crecimiento, riqueza, (y para la mayoría social de la población) a través sólo del aumento del conocimiento, del valor añadido, de la innovación. Y lo han hecho, sobre todo, vía servicios publicos de calidad (educación especialmente). Si sabes generar riqueza, el salario/el trabajo no es un problema. Es el factor de crecimiento.

  7. Las crisis siempre se han utilizado para la recomposicion social. Desgraciadamente por determinados factores, entre ellos el miedo y la ignorancia política los poderosos has inclinada la balanza a su favor.
    A mi lo que más me deprime de esta crisis es lo ciegos que estan buena parte de la clase trabajadora que confundo a sus enemigos.
    Salud, República y Socialismo

  8. Estamos en el s. XXI parece ser que el hombre (no la mujer) no aprende y tiene que repetir curso.
    ¿Porqué es tan difícil la economía? Es sencillo, no se trata de teorías y dogmas esto ya forma parte del pasado, se trata de hacer una economía de recursos y de mantenimiento para cubrir las necesidades de la población.
    ¿Porqué los que mandan tienen los capitales secuestrados en los paraísos fiscales o en los mercados especulativos?
    ¿Porqué especulación, droga y prostitución son los negocios más rentables?
    La conclusión es que el hombre es el enemigo número uno de sí mismo.
    La mente del hombre (el hemisferio izquierdo del cerebro) funciona como un robot, una máquina programada para ser depravado, hipócrita, corrupto, asesino, sanguinario y sin escrúpulos de ningún tipo.
    Hoy mismo 1000 millones pasan hambre, 70000 muertes diarias. Tenemos la tecnología para que nadie pase hambre, para tener gratis la energía electromagnética, los avances de 100 años que la élite ha suprimido y solo por EGOISMO. Así mismo tenemos la tecnología para destruir el planeta infinidad de veces.
    Sólo hay una respuesta funcionamos en base a HIPNOSIS COLECTIVA.
    Sólo la evolución-integración del hemisferio izquierdo con el derecho nos sacará de esta hipnosis y de este infierno.
    Se han terminado los dogmas, los gurús, las creencias, los líderes, todo es falso. Mientras haya una persona en el mundo que sufre por culpa de alguien que no tiene escrúpulos ya sea mercados, gobiernos, religiones, etc no podemos llamar a los humanos “humanidad” o “racionales” todavía no hemos pasado de simplemente “bestiales” y lo digo con respeto a los animales.
    Hemos dado el poder a la mente, una mente analítica que funciona en base al instinto de supervivencia y al MIEDO.
    Y cuando tenemos miedo creamos los sistemas más terroríficos que podamos crear, maquillados por una falsa SEGURIDAD para todos, pero son seguros solo para los que tienen el PODER. Un poder que su mente no interpreta como una SATISFACCION sino que lo interpreta como una CARENCIA, puesto que le falta la parte afectiva, pero como la mente (el hemisferio izquierdo) no sabe qué es, busca donde no tiene que buscar: En el capital y la posesión. Ahí es donde el hombre saca toda su INSATISFACCION en contra de los demás ya que no los integra como una unidad, sino como una SEPARACION. Hay que competir, luchar y ser el mejor, ganar sin importar cómo.
    En el s.XXI ya no hace falta luchar, solo INTEGRAR la conciencia y a partir de ahí crearemos los sistemas de redistribución de bienes, productos, personas y servicios para que nadie pase hambre.
    El paro se termina cuando cada PERSONA hace lo que más le gusta para SERVIR a los demás.
    El mejor regalo que la existencia puede darnos es efectuar aquello que más te gusta y siempre beneficiando a los demás.
    EL LUCRO, EL BENEFICIO forman parte de la mente irracional. Ya no tienen cabida en este siglo, forman parte del pasado. Ya sé que aún funcionamos así, pero no forma parte del nuevo ser humano.
    Cuando entendamos esto dejaremos de ser hacedores/esclavos humanos y nos convertiremos en verdaderos SERES HUMANOS y formaremos parte de la gran unidad de este universo maravilloso.
    En caso contrario lo que nos espera es la 3a guerra mundial, porque la mente no tiene límites en sufrimiento y la élite sabe perfectamente como funciona la mente y ya tienen reservados los búnkers para 10 años, hasta que haya pasado la RADIACION y el sufrimiento.
    Luego se volverá a repetir la historia nuclear como en anteriores civilizaciones y la humanidad seguirá estancada en su evolución por haber desperdiciado la oportunidad.

  9. Eduardo Fioravanti 2 febrero 2012 at 20:17 · · Responder

    El párrafo siguiente lo he sacado de mi libro “El capital monopolista internacional” publicado en 1975 por Ed. Península (Barcelona) página 347:
    La crisis puede presentarse cuando la metamorfosis del capital-mercancia en capital-dinero aparece trabada en el proceso de circulación. Al no convertirse la mercancía en dinero queda frenado el mismo proceso de producción puesto que no se pueden renovar los elementos del capital constante y del capital variable gastados y, al tiempo, no puede asegurarse la acumulación del capital al no realizarse la plusvalía. La crisis aparece en el proceso de circulación y se traslada al proceso de producción. Las mercancías se almacenan y sus valores de cambio amanecen a la luz del día como cadáveres sin valor. Precisamente en la necesidad que tienen los valores de cambio de transformarse en capital-dinero para permitir la acumulación del capital se encuentra la posibilidad de la crisis.
    Más adelante (página 357): Para evitar la crisis, la mercancía debe venderse a su debido tiempo cuando su valor de cambio se aproxima a su precio de producción. Una venta posterior equivale a vender la mercancía por debajo de su precio de producción o, lo que es lo mismo, a desposeer al capitalista de una parte de los medios de pago que necesita para cumplir con sus obligaciones con sus acreedoresy para continuar acumulando el capital.

  10. Hay una frase que dicen en no se que zeitgeist que a mi me parecio interesante y me gustaria que algun experto explicara mas detenidamente. que tienen en comun el mercado actual con el monopoly? que despues de jugar el dinero siempre vuelve a la caja.
    Con lo cual gana el dueno de la caja, es decir, el que tiene la potestad sobre la emision y control del dinero.

  11. SOBRE LA REFORMA FINANCIERA ¿QUE OPINÁIS? 3 febrero 2012 at 20:14 · · Responder

    En primer lugar, debo reconocer que -aunque seguirán sin exigirse responsabilidades a los banqueros por el drama social que vivimos desde hace años-, esta reforma es un paso adelante respecto a los sistemáticos escándalos que durante esta crisis nos ha brindado el gobierno del PSOE en su relación con la banca. (ZP “el indultador” parece que tardará unos años en darse cuenta de que sus amigos banqueros le engañaron como a un chiquillo, si es que algún día se llega a dar cuenta.)

    De momento sólo he podido informarme a través de la prensa de las principales medidas de dicha reforma, por ejemplo que:
    -las ayudas públicas a la banca van a ser a precios de mercado, con lo que no se regalará dinero a los causantes de la crisis. (lógico, excepto para los “socialistas”)
    -los bancos que reciban ayudas públicas tendrán que limitar retribuciones de directivos (lógico, excepto para los “socialistas”).
    -deberán implementar planes de buen gobierno (lógico, excepto para los “socialistas”), aunque habrá que ver su contenido en la práctica.
    -deberán comprometerse a mantener o ampliar el crédito (lógico, excepto para los “socialistas”); aunque esta obligación en mi opinión es mas simbólica que otra cosa; mantener el nivel de crédito actual es sencillo, sólo hay que seguir asfixiando a familias y pymes, aunque en las estadísticas salga que han prestado nosecuantosmil millones (porque para vender la basura que se han quedado si dan préstamos)

    Pero el núcleo de la reforma es que los bancos van a tener que provisionar mucho mas el suelo del que son propietarios, algo mas las promociones sin terminar, y un poquitín más la obra terminada, todo ello con cargo a beneficios, fondos propios, ayudas… etc;
    Con esto, van a ser mas solventes (cierto), y por eso les van a prestar en los mercados internacionales (esto ya es teoría). En caso de que se consiguiera, los bancos podrían prestar a la economía real (lo cual también es teoría).
    Por otra parte, al provisionar más, tendrían más margen para vender ladrillo rebajado sin incurrir en pérdidas (cierto). Pero es que en vivienda terminada las provisiones exigidas pasan del 30 al 35% (muy poco).

    Conclusión: en mi opinión es una reforma que se queda muy corta; está por ver que vaya a llegar el crédito a la economía real (condición IMPRESCINDIBLE para crear empleo y salir de la espiral griega a la que nos dirigimos), y los bancos van a seguir siendo unos privilegiados que controlarán el mercado inmobiliario durante unos años, ya que se les sigue permitiendo que sólo den préstamos hipotecarios para sus activos. (de esta forma los chollazos de particulares con el agua al cuello que todos hemos visto durante estos años, seguirán siendo inaccesibles, pues para estos no te ofrecen hipoteca o te la ofrecen con condiciones usureras.) Un saludo.

  12. Lo tipicos , y lo que ya sabia mucha gente que los politicos (osea el sector de lo publico) es lo que jode a la gente…sobretodo en epocas de crisis.

  13. Solo una cosa mas…porque confundis “bancos” con entidades financieras… a fin de cuentas las cajas de ahorros (entidades publicas) se han llevado la mayor parte del pastel de los rescates?

  14. Las Cajas de Ahorro solo eran públicas en teoría. En la práctica llevan mucho tiempo semiprivatizadas. La deuda de las cajas era similar a la de la banca privada pura. Lo único que sucede es que a la hora de reajustar se ha decidido ideológicamente inyectar dinero en las cajas para que los bancos privados puros puedan hacerse más fuertes mediante la absorción de dichas cajas ya saneadas y a precio de saldo. Por lo tanto se está salvando a la banca privada pura con dinero público, utilizando las cajas como vehículo de transmisión de dinero público a manos privadas.

    ¿Quién ha gastado, básicamente, en España el dinero que no tenía?. ¿El gobierno central, las autonomías, los ayuntamientos….? NOOOOO. Fueron las grandes empresas privadas y sus pésimos gestores. Son ellos y ellas las que nos han conducido hasta nuestro actual estado de ruina. La solución: Auditoría de la Deuda y Banca Pública. Solo el control público de los recursos (mediante fiscalización ciudadana) puede garantizar su correcta gestión. En España lo privado nos ha llevado al pozo de las miserias. Analicen las tablas del enlace inferiro y podrán entenderlo. En ellas puede apreciarse la deuda actual de los países de la OCDE, expresada en porcentaje de PIB y desglosada en deuda de las administraciones públicas (gobiernos), deuda de las empresas y deuda de los hogares.(*):

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/01/27/quien-ha-gastado-en-espana-el-dinero-que-no-tenia/

  15. Juan Pedro Masdemont 6 febrero 2012 at 17:47 · · Responder

    Qué bueno Alberto! Estaba pensando que “La doctrina del shock” es una forma bastante acertada de interpretar esta realidad que demuestras. Keep on the good job!

  16. Muy buenas entradas Alberto, buena falta hace que se ponga en valor el trabajo de diputados como tu y otros políticos, que al final es la única arma de defensa que tiene la mayoria de la sociedad para defenderse de una minoria genocida que acumula toda la riqueza y el casi todo el poder. Es muy difícil con la gente enganchada a los mass-media machacones e hipnotizantes.
    Mucho ánimo.

  17. Estimado Señor / Señora,

    Soy un prestamista de dinero privado registrado. Damos préstamos para ayudar a las personas, las empresas que necesitan actualizar su situación financiera en todo el mundo, con tasas de interés muy mínima anual de tan sólo 3% en un plazo de 1 año a 30 años de duración, período de reembolso a cualquier parte del mundo. Damos préstamos dentro del rango mínimo de cinco mil dólares de los Estados Unidos a un millón de dólares de los Estados Unidos ($ 5.000 a $ 1.000.000 USD). Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra persona priority.Interested debe comunicarse con nosotros vía E-mail: durandloan@y7mail.com

    Llene el formulario de solicitud de préstamo a continuación
    Nombre ………………………………………..
    Segundo nombre ……………………………………..
    Apellido ………………………………………..
    Cantidad necesaria …………………………………
    Ocupación ……………………………………..
    Duración del préstamo …………………………………….
    ingresos mensuales …………………………………
    Propósito del préstamo ……………………………….
    Dirección Residencial (No Caja P.O) ………….
    país de Resident …………………………….
    Edad …………………………………………. …….
    Estado civil ……………………………………
    Nacionalidad ………………………………………..
    Home teléfono ……………………………………..
    Teléfono celular ………………………………………..

    Si usted no está interesado y usted recibe este mensaje por favor, acepte mis disculpas.

    Por favor, no haga clic en Responder a este mensaje Todas las respuestas deberán ser remitidas a
    E-mail: durandloan@y7mail.com
    Nombre de contacto: Sra. María Durand

    N / B:
    NO HAY NADA QUE PERDER PERO SU DEUDA Y LOS PROBLEMAS FINANCIEROS!
    Estamos aquí para mostrarle una mejor manera a la libertad financiera!
    Póngase en contacto con nosotros hoy!

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?