Esa es la idea que los economistas y medios liberales, y muchos ciudadanos convencidos por aquellos, están haciendo circular como parte de una estrategia para justificar las duras reformas neoliberales que se están aplicando actualmente. El objetivo es, ni más ni menos, intentar dilapidar lo que queda de “conciencia de clase” en la clase trabajadora europea. Exactamente lo mismo que estamos viendo en España cuando Zapatero pide a los funcionarios solidaridad con los parados y los empresarios, y exactamente lo que ocurre cuando los trabajadores cuestionan los “altos salarios de los funcionarios”.

Dicen que los griegos han vivido por encima de sus posibilidades gracias al dinero europeo, a las trampas contables de su gobierno electo y a la financiación de los inversores financieros; dicen que las pensiones son exageradamente altas y que tras cumplir los cincuenta y pocos años los griegos ya se jubilan para vivir la vida alegremente; dicen que trabajan poco, que cobran mucho y que su baja productividad tiene que crecer basándose en menores salarios y más trabajo; dicen, al fin y al cabo, lo mismo que dicen del pueblo español. Pero, ¿Qué hay de verdad en todo est0?

En la siguiente gráfica tenemos la primera respuesta. Se trata de las horas trabajadas en 2008 por los diferentes países de la OCDE, y algunos blogeros no han hecho sino recalcar la enorme diferencia que existe entre Grecia y Alemania, país este al que se compara habitualmente todo el mundo en cuanto a disciplina y seriedad en el trabajo. Los griegos son los trabajadores que más horas dedican, sólo por debajo de Corea del Sur, en toda la OCDE.

Pero en este otro artículo también encontramos otros datos, extraídos de Eurostat, más que interesantes. Así, los griegos trabajan 42 horas semanales, mientras que el promedio en la zona euro es de 40 horas. Y ello con datos oficiales, es decir, sin contar la enorme economía informal que opera en el fondo de la economía griega y que supone, como en España, un ingente número de horas extras no contabilizadas (y muchas veces no pagadas gracias al famoso recurso de la coacción: “tienes que demostrarme que tienes interés en trabajar aquí o tendremos que llamar a otro, que hay muchos como tú”; el ejército industrial de reserva, que diría Marx).

Los trabajadores griegos cobran, en la empresa privada, unos 803 euros mensuales, muy lejos de los 1300 que se cobran en Irlanda o los 1400 de los Países Bajos. Por otro lado, en Grecia un 22’3% son funcionarios, mientras que en Francia esa cifra es del 30%, en Suecia el 34% y en los Países Bajos el 27%.

He elaborado una gráfica, con los datos obtenidos de AMECO (Comisión Europea), para representar la evolución de la parte de la renta que corresponde a los salarios en Grecia. Como podemos apreciar, la tendencia es exactamente la misma que en el resto de los países desarrollados, esto es, un descenso intenso en la participación de los salarios en la renta y un, lógicamente, incremento del peso de los beneficios empresariales. Ya hablamos del caso de España aquí.

Los griegos se jubilan de media a los 61’4 años, sólo tres décimas más que en la media de la Unión Europea, donde se jubilan a los 61,1 años de media. Y cobran de media 750 euros al mes de pensión, mientras que en España son 950 euros y en los Países Bajos de 3200 euros. Y eso, como recuerda el artículo del que obtenemos estos datos, sin tener presente que todavía no se han aplicado las reformas neoliberales recientemente anunciadas y que afectan radicalmente a las pensiones griegas. El mismo artículo también destaca los altos precios de los productos básicos en comparación con el resto de países europeos (el cartón de cereales es el doble de caro allí que en el Reino Unido, por ejemplo).

A todos estos datos habría que sumar lo que ya hemos dicho sobre la economía informal, pero también sobre las prácticas empresariales de amenaza de deslocalización y las externalizaciones del trabajo. Estas últimas, un fenómeno muy habitual en las últimas décadas, lleva a muchos trabajadores a convertirse en autónomos para poder trabajar al servicio de las grandes empresas. De esta forma, las empresas están a salvo de sindicatos, de costes añadidos y de responsabilidades sociales pues, al fin y al cabo, se trata de contratos horizontales y no verticales.

En todo caso, esta estrategia de difamación tiene como objetivo, como comentaba al inicio, hacer creer a la ciudadanía del resto de europa que el ajuste estructural es necesario porque es respuesta a los excesos de los griegos. Nada más lejos de la realidad. El ajuste tiene beneficiarios y perjudicados, como también lo tuvieron los años de bonanza. El problema es que en ambas situaciones (bonanza y ajuste) los perjudicados han sido los mismos.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Luis Carlos 14 mayo 2010 at 17:09 · · Responder

    Y ahora vendrá Citoyen a decir que los datos están manipulados o a saber qué excusa pone para no ver lo cruda que es la realidad….

  2. No, Citoyen dice que nada de esto muestra que la fiscalidad griega sea sostenible o que el ajuste no sea necesario. Y que tampoco dice nada sobre las instituciones griegas que han creado el desequilibrio http://www.alogoskoufis.gr/userfiles/file/publications/2008022905033.pdf

  3. grecia es un pais tercermundista a todas luces sostenida sobre las mismas miserias que España
    algun la dia la burra tendria que decir basta y lo ha hecho asi de cruel y asi sera en españa que lo vamos a hacer…remember la argentina de la plata dulce y lo ke paso
    estar en el trabajo no signifika estar trabajando…..si un aleman produce el triple que nosotros en el mismo tiempo ole por ellos y su tejido industrial real y o de empresitas de merda como aqui
    a ZP le ha llegado su hora de una vez y espero que todos los votantes del PSOE cojan su papeleta y se la metan por donde el voto util pierde su bello nombre

  4. Luis Carlos 14 mayo 2010 at 19:34 · · Responder

    O sea, que lo que digáis ustedes va a misa pero si lo dice otro economista desde otra perspectiva, entonces no; que con las cosas del comer no se juega. Yo pensaba que entre los distintos tipos de religiones no se encontraba la economía: la veía como un instrumento para el beneficio de la sociedad en su conjunto con la intervención de los poderes públicos planificando la misma (arts 128 y ss de la Constitución 1978). Pero bueno como he dicho antes, con las cosas del comer no se juega….
    Una pregunta, ya que veo que la economía es una religión. ¿Decís amén despues de emitir informes estadísticos o macroeconómicos o de cualquier otra índole?

  5. En estos momentos, los liberales de todos los países, unidos, están martilleando nuestros tímpanos con la tesis de que los problemas de Grecia se deben a su excesivamente generosa protección social. Muchos de ellos sostienen, además, que la crisis griega es una prueba de la insostenibilidad del modelo social europeo. Lo que esta entrada pretende, creo yo, es poner de manifiesto la falsedad de tales asertos. Lo mismo han hecho en las últimas semanas algunos economistas estadounidenses (todos ellos peligrosos bolcheviques, por supuesto); algunos enlaces de interés:

    http://www.cepr.net/index.php/beat-the-press/the-post-doesnt-like-the-greek-welfare-state/

    http://econospeak.blogspot.com/2010/05/europe-must-rewrite-social-contract-as.html

    Off topic:

    Hace unos días, Dean Baker nos dedicó (a los españoles) una entrada en su blog “Beat the press” (http://www.cepr.net/index.php/blogs/beat-the-press/the-folks-who-couldnt-see-spains-housing-bubble-disapprove-of-its-budget-policy/#comments). Me parece que el texto de Baker puede dar lugar a un debate interesante. Al acabar de leerlo, no he podido evitar hacerme esta pregunta: ¿realmente son tan buenos, tan serios, tan responsables los consejos de quienes no fueron capaces de ver lo que nos venía encima? A veces me pregunto si algunos autotitulados “expertos” no lo serán, sobre todo, en el arte de equivocarse…

  6. Ayer le comentaba este post a una amiga y me di cuenta de que cuando un dato “cambia una realidad” la basura también…

    “¿Ah, qué los Griegos no son vagos? entonces son unos inútiles porque si trabajando tantas horas, han llevado al país a dónde lo han llevado… ”

    Porque el caso es desprestigiar, sin más…

  7. Las economías que se resisten por tiempo prolongado a incrementar los salarios reales son en realidad las que terminan generando mayores tasas de paro, y eso lo decía Keynes y a mí me parece que el problema de Grecia y España es muy parecido, ambos países tienen clases medias y bajas con poco poder adquisitivo. Por eso mantener los sueldos bajos no soluciona el problema del desempleo sino que más bien lo agrava y el estancamiento salarial generalizado en todo el mundo durante los últimos 30 años solo podía terminar empobreciendo a la clientela de los capitalistas, clientela que al fin y al cabo está constituida por sus propios empleados. En Grecia y España, el problema no es la pereza. El problema son los sueldos miserables y por eso los países con sueldos más altos, tienen menos paro.
    Por un sueldo garantizado:
    http://www.elsueldodediogenes.com

  8. Que despertar más malo! 18 mayo 2010 at 09:31 · · Responder

    Luis Carlos, estoy de acuerdo contigo. En este país, en todos en general, falta espíritu crítico. Las personas se emepeñan en tener razón en vez de usarla. Nos han inoculado una forma de entender la vida donde lo que uno piensa se convierte en verdad por el mero hecho del respeto a la libertad de expresión.

    No digo que no tenga que existir libertad de expresión, todo lo contrario. Pero, ¿realmente existe tal libertad, cuando lo que se escapa del adoctrinamiento mayoritario, sea este cierto o no, es ocultado, ninguneado y tildado de radical y trasnochado?

  9. Neoliberalismo fue desrregular los mercados y considerar beneficioso al capitalismo salvaje. Pretenden estos caraduras convencernos de que es malo perder la autoridad del maestro en la escuela y bueno que la sociedad no tenga ninguna autoridad sobre los grandes capitalistas financieros o no. Producen para que otros consuman y la sociedad no debe permitir que exploten descaradamente a obreros, empleados y consumidores, o de hecho permite la violación de sus derechos humanos. ¿Cómo respetarán los derechos humanos quienes consideran infrahumanos al 99.9% de la humanidad? ¿Peras al olmo?

  10. José Luis Maldonado 18 mayo 2010 at 15:15 · · Responder

    Desde Venezuela uno de los llamados tercermundistas por muchos de los Europeos que se quieren llamar del primer mundo no se trata de que los griegos trabajan mucho pero que son ineficientes y que pasa con los españoles , con los portugueses , con los italianos y ahora con los ingleses es que todos son ineficientes ? o trabajan poco ? o que después de toda una vida de trabajo no tengan derecho a una pensión decente ? en Venezuela la gente se levanta a las 4 y 5 am a trabajar y no tienen una pensión decente y los que la tienen son minoría , sin embargo el gobierno esta tratando de cambiar esto en un combate permanente con una derecha fascista que domina los medios de comunicación, producción y distribución creo que el problema es estructural del sistema capitalista y al igual que en Venezuela este sistema se debe repensar porque es injusto y explotador , se debe crear un nuevo sistema mas equilibrado llame lo socialista o como le valla a llamar pero si no vamos camino a la perdición ojala los hombres y mujeres que tienen la posibilidad de influenciar en el mundo o la menos los inteligentes y honestos puedan cambiar al mundo

  11. Venezuela es el segundo pais mas peligroso del mundo. Chavez ha armado barriadas enteras para que esos venezolanos salgan a asesinar a otros venezolanos que proetesten contra Chavez. YA SALIERON DEL TREMENDO PROBLEMA QUE TUVIERON POR MESES CON LA ENERGIA ELECTRICA??? Ademas, Chavez de froma IRRESPONSABLE regala un dinero que no es suyo a otro paises el caso mas escandaloso es CUBA. Tienen una de las inflaciones mas altas de America y los pocos que pueden conseguir empleo A FUERZA deben hacerle loas al tirano. Chavez es otro de los que afirma que la tragedia Griega se debe a que el ESTADO DEJO DE RECIBIR DINERO de parte de los OLIGARCAS.
    En lugar de hablar estupideces deberia responder porque ha regalado TREINTA MILLARDOS de un dinero que no le pertenece a otras naciones.
    En fin, que nombrar al gobierno Venezolano como un ejemplo demuestra una dosis inmensa de SINVERGUENCERIA.

  12. María Isabel 18 mayo 2010 at 20:48 · · Responder

    Fernando…. apúrate en acudir a un médico, creo que está a puntito de algo muy malo para tu salud jajajajaja

  13. Venezolana 18 mayo 2010 at 21:31 · · Responder

    Comparto 1000% con el compatriota José Luis Maldonado. En Venezuela estamos luchando para cambiar la estructura capitalista generradora de la crisis actuales las que pasaron y las que vendran si no se cambai el sistema. Se continua demostrando que el Capitalismo es letal para la humanidad, lamentablemente hay gente que ignora esto y otras porque sencillamente no les conviene, una vez mas el dinero mueve al mundo sres.

  14. En 1991 se comenzó con las privatizaciones. Todo lo que estaba en manos del estado (petroleo, gas, electricidad, teléfonos, agua) pasó a ser privado. Además, para 1997 todos los bancos nacionales (casi no había extranjeros) fueron comprados por la banca extranjera, quedando uno solo de capital nacional.
    Ni que hablar del papel jugado por los medios de “comunicación” en todo esto. Primero con su predica en contra de la “incapacidad del estado para administrar las empresas fiscales” La excusa para todo esto: la “vagancia” de los trabajadores y la “ineficiencia pública en lo administrativo”. Resultado : para 1999, ajuste tras ajuste mediante…. el 60% de la población sin trabajo producto de la “eficiencia” privada. Este era el costo supuesto que se debía pagar por años de “vagancia” de los trabajadores. Muchos jubilados se suicidaban para no ser una carga familiar. Sus pensiones no alcanzaban ni para cubrir elementales gastos de medicamentos. Interrogado el presidente de ese entonces respondía : “Que quieren que haga? Yo no soy psicólogo!!”.

    En diciembre de 2001 estalló todo. La gente en las calles, en medio de saqueos, ataques a bancos (tal vez como símbolos) exigía “que se vayan todos”. Cerca de 40 muertos. Diputados huyendo del Congreso con ropa informal para no ser identificados. El presidente escapando en un helicóptero porque las calles estaban tomadas por la muchedumbre.

    Finalmente subió un gobierno que demostró que “los mercados” no regulan la sociedad. Que existe una supremacía de la voluntad política por sobre los “intereses” del “mercado”. Demostró que no sobrevendría ninguna catástrofe si no se cumplía con las exigencias del FMI (por el contrario la misma sobrevino por cumplir a rajatabla con ellas).

    Sin ser el paraíso y sin haberse podido reparar íntegramente aún el daño causado, se inició un período de crecimiento que no ha cesado hasta el presente (en opinión de casi todo el mundo, menos de los medios de “comunicación” por supuesto). . Lastima que se perdieron como 20 años.

    Esto que pasó en 2001 en mi país puede ocurrir en Grecia o en cualquier nación de Europa o del mundo … salvo que las gentes decidan tomar el destino en sus propias manos.

    Saludos desde Argentina

  15. El dinero es el problema, miren Zietgeist la I y la II.
    Aclara muchos puntos.
    EL capitalismo creo ejercitos de idiotas, estamos perdidos.
    No saben que si los chinos quieren usar papel higienico no quedarian arboles, absurdo capitalismo.
    Señores debemos eliminar las naciones y el dinero.
    Solo puede existir una nacion , la tierra.
    Ese es el problema fundamental, sentirnos distintos sin serlo.
    Luchen o mueran, no habra otra oportunidad.
    TEngo ideas de la misma de la peli, “ciudad de dios”.
    Necesito a la masa para esto un ejercito de parado.
    Solo los ingenieros podemos dominar la tecnologia y ayudar a la gente, y gracias a la gente somos ingenieros.
    Nicolas Tesla : el dinero no tiene el valor que le da la mayoria de la gente, yo he usado todo mi dinero para mis experimentos, y asi hacer la vida de la gente un poco mas facil.
    Invento casi todo, la CA, el motor , la lampara de bajo consumo, la radio.Si marconi uso para de 17 patentes de Tesla.

  16. juan guanus 19 mayo 2010 at 00:03 · · Responder

    Goldman Sachs el banco inversionista acusado de fraudes y enganos ante una comision investigadora del Congreso en Washington,fue el consejero financiero de gobiernos griegos anteriores ,investiguen como se endeudaron tanto esos gobiernos aconsejados por Goldman Sachs,ahi encontraran la punta del ovillo.

  17. Para el Loco de carretera, el Tal Fernando, aqui en Venezuela, si de empleados publicos se trata, hay por millones viviendo del estado, como siempre y mas del 80% son de la oposición, sin embargo, piden a diario que se les caiga el cielo encima, osea, que vuelvan los tiempos de antes y todo se vaya al demonio como actualmente ocurre en Europa, yo pienso, ojala ocurra, ya los quiero ver sin sus camionetotas, blackberrys y pagando la gasolina a precios internacionales (y no casi gratis como hoy en día).

  18. Yo solo soy un obrero Joven de Centro America , “Guatemala”, No lo puede creer, un país de EUROPA , se colapse , en su sistema financiero , como es posible , que Grecia, acuda a tanta ayuda, extranjera en el plano de préstamos y endeudarse, simplemente la gente depende de un GOBIERNO FALLIDO, y son ellos que llevan a esas personas tan ineptas, al Gobierno, para dirigir sus finanzas estatales, mi recomendación es trabajar como JAPONES, solo miren su PIB, es extraordinario , es la punta de lanza del MUNDO , en producción trabajemos para todos y todos GANAMOS

  19. El problema es la enorme brecha de productividad que hay en Europa y que las instituciones no han sido capaces de matizar con las políticas adecuadas. Ese abismo es el que crea las diferencias que instalan a Grecia como un país del tercer mundo..
    Curiosamente toqué este tema en mi post: Hogares alemanes deben más que los hogares griegos, basándome en datos y gráficas del BCE y la OCDE

  20. No creo que el problema se solucione “trabajando como japones” Edgar. Se ve que no leíste el gráfico con el que se inicia este artículo. La clase trabajadora de Grecia es la mas trabajadora (valga la redundancia) de Europa y una de las mas trabajadoras del mundo.
    Por lo tanto tampoco creo Mamvas, que sea un tema de “productividad”.
    Lo que si creo es que de las riquezas producidas se apropia casi siempre una pequeña minoria y con eso interviene en el “mercado financiero” para acrecentar, aun mas su ganancia. En su desmedida codicia genera desastres como el presente.
    Obviamente que los costos nunca los pagan ellos. O entre las medidas de ajuste habituales en estos casos alguien vio alguna del tipo, por ejemplo: quita del 30% a los grandes capitales, o impuesto del 40% a las grandes transacciones financieras?. No, las medidas suelen ser: Rebaja de las jubilaciones y pensiones, recorte de gastos sociales, rebaja de sueldos a los empleados públicos.
    El ciclo perverso se cierra generalmente con despidos porque las empresas aducen que son necesarios dada la caída en las ventas producida por la baja del consumo consecuencia de las medidas enunciadas. Luego vienen “perlitas” argumentales tales como la “flexibilización laboral”, diseñada para “mejorar la empleabilidad”. O sea que se cae en la impudicia absurda de decir que se mejora el nivel de empleo a partir de los despidos, o sea, del desempleo.

    Esto no resiste el menor análisis. Y no estoy hablando desde una teoría abstracta e intangible sino de cosas que ocurrieron y tal como se han vivido.

    Lástima que pareciera que los pueblos las aprenden a posteriori, cuando el daño ya esta hecho.

    No hay ni gobierno, ni sistema que resista varios días en pie con cientos de miles de personas en las calles. Y ni siquiera es necesaria la violencia.

    Que bueno sería que las gentes comunes, piensen por si mismas y asi tomen conciencia de su poder en vez de dejarse engañar por los medios de “comunicación”!!!.

    Saludos desde Argentina

  21. MIGUEL GALLINA FACHERA 30 mayo 2010 at 23:53 · · Responder

    Miren,el punto es este
    GRECIA 0 ARGENTINA 4
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    PUTOS!!! DESAPARESCAN
    RIVER 33 BOCA 22
    JAJAJAJAJA
    BOLIVIANOS PUTOS LES HACEMOS EL ORTO JAJA!!!
    ARGENTINO Y DE RIVER…

  22. hay estúpidos en todos lados, en argentina tambien y son los que siempre han jodido a este país, por ahora lloren gorilas, aguante grecia y si quieren mas vean en youtube el video a actitud maria marta que se llama “así estan las cosas” nosotros ya pasamos lo de los griegos gracias a ésta orda de inútiles oligarcas y descerebrados que cuando los miras de frente les ves la nuca porque dentro de la cabeza no tienen nada, nada…

  23. Está claro que los trabajadores griegos no son más vagos que los de otros países. Nosotros también hemos escrito sobre este tema una “Guía para sobrevivir a la crisis griega”. Si queréis la podéis leer en http://www.infodempresas.com/2010/05/guia-para-sobrevivir-la-crisis-griega.html

  24. Persona corriente 22 junio 2012 at 18:40 · · Responder

    El sistema debe ser destruido.
    Nos toca lo que ya les ha tocado a otros como Guinea Ecuatorial o los países centroamericanos…. Y aún hay quien se atreve e insinuar que el F.M.I o los banqueros centroeuropeos no son la más palpable y obvia encarnación del mal.

    Bravo.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?