9055208179_edea972de8_o
9052649722_8b9dd1163b_k
14556341475_541acdb05f_k
10302018_672472609512181_4161397554610637130_n
slide
slide
slide_3

Reflexiones al atardecer

SonyKapoor_2015-sept-03
Aylan era un niño sirio de tres años que viajaba con su familia huyendo de la guerra. Murió junto con su hermano, su madre y siete personas más intentando llegar a Grecia desde Turquía. La foto de su cadáver en la orilla del mar es sencillamente terrible, y una muestra más de las vergüenzas de esta Unión Europea y de sus dirigentes. La foto nos conmociona porque hace visible lo invisible. En julio de 2008 nueve bebés murieron ahogados cuando intentaban llegar a España en una patera huyendo de la pobreza. No había fotos. Como suceden las decenas de miles de muertes de personas que huyen de la sangre o la miseria y buscan alcanzar nuestras costas. Y recibidos como escoria. Nuestro pueblo también sufrió el exilio político y la emigración económica. A veces fuimos recibidos con honores y otras nos llevaron a campos de concentración. Deberíamos haber aprendido. Por eso me da vergüenza que uno de los países más insolidarios ahora sea precisamente España. No por mis conciudadanos, que son solidarios. Sino por nuestro Gobierno, que pasará a la historia de la vergüenza.
peoples_of_europe_rise_up
Grecia lleva más de seis años sufriendo las consecuencias de una grave crisis económica y, lo que es casi peor, de su gestión neoliberal. En este tiempo la economía griega ha sido el alimento de los tiburones financieros, el saco de boxeo de la ortodoxia alemana y la esperanza de otro mundo posible. También se ha puesto aún más de relieve cómo la Unión Europea y la democracia representativa están en una grave crisis. La primera, porque es una camisa de fuerzas diseñada para impedir alternativas al neoliberalismo. La segunda, porque ha claudicado ante el avance del libre mercado como mecanismo regulador de la política y la vida. Ahora convocan elecciones en Grecia. Un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía, que ya dijo NO a las políticas de austeridad. Si de algo estoy seguro es de que el programa de “rescate” es una bomba contra el pueblo griego, y que cualquier alternativa pasa por desactivarlo. Por pasar de la humillación a la solidaridad.
friedman
Grecia ya ha recibido por parte de sus socios europeos el primer desembolso del tercer rescate: 10.560 millones de euros. Y Grecia ya ha hecho uso de él: 3.200 millones para devolver el dinero que le prestó el BCE; 200 millones para pagar los intereses por ese préstamo (los beneficios del BCE); 7.160 millones para devolver el dinero que le prestaron los socios de la Unión Europea; y 0 euros para la población griega. Al mismo tiempo, acabamos de conocer que: la empresa alemana Fraport ha comprado 14 aeropuertos griegos (ubicados en destinos turísticos, ergo muy rentables); una empresa belga va a comprar los puertos de El Pireo y de Salónica; una empresa danesa está interesada en la operadora de la red eléctrica griega; la empresa rusa Gazprom va a comprar la petrolera griega ELPE. En conclusión, venta del país a las grandes empresas transnacionales a precio de saldo y ningún beneficio para los griegos y griegas. Y en el Congreso sólo nos opusimos a este saqueo veinte diputados.
ComisionesBdE
Durante los últimos años los ciudadanos hemos pagado con nuestro dinero el rescate al sistema financiero. En ese tiempo, el Banco de España, una entidad independiente del Gobierno, ha estado apoyando y promoviendo esas políticas de saneamiento de las cuentas de los bancos. Más de 43.000 millones de euros son ya irrecuperables según datos oficiales; se esfumaron en el pago de los platos rotos de la especulación. Hace cuatro meses una entidad financiera como CaixaBank empezó a cobrar una doble comisión a los usuarios que no fueran clientes del banco. Una forma de sangrar aún más a los ciudadanos. Ahora se han sumado muchos otros bancos. Y el Banco de España, que fue tan duro para rescatar a los bancos, se ha limitado a hacer una recomendación para que dejen de hacerlo. ¡Una recomendación! Pidiendo por favor, sí, y desvelando de ese modo quién manda de verdad.
huelga
El derecho a huelga se consiguió haciendo huelgas. Esta afirmación, que escuché por primera vez a Marcelino Camacho, contiene toda una forma de entender la política y los derechos sociales. Una fórmula de total vigencia. Quien no lucha, no gana. Y quien se muestra indiferente ante lo que sucede a su alrededor, sólo puede perder. El derecho a huelga siempre ha estado amenazado, especialmente por parte de las élites económicas y políticas que prefieren recursos humanos a trabajadores con dignidad. Hoy más de 300 sindicalistas tienen procesos administrativos o penales abiertos contra ellos. Por participar en huelgas generales o manifestaciones. Están así por defender nuestros derechos conquistados. A esa situación se suma la ley Mordaza y el nuevo código penal aprobado por PP y PSOE. Terribles ataques contra la libertad, pero claros intentos de evitar que protestemos ante la imposición de una suerte de neofeudalismo. Hay que echarles.
peoples_of_europe_rise_up
Que no confundan a nadie: no le hemos prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Algunos representantes políticos mienten descaradamente cuando hablan de este tema. Si bien es cierto que el Estado español le prestó a Grecia 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011, el resto (unos 19.600 millones de euros) es dinero que le prestaron determinados inversores financieros al Estado griego (para hacer negocio), y que el Estado español ha avalado. Es decir, el Estado español no puso ni un euro de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que el Estado griego no pagase a esos inversores. Así, ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros. En otras palabras, lo más probable es que no tengamos que pagarlos nunca, y lo más improbable es que tengamos que pagar una pequeña parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar quitas en su deuda pública.
bipartidismo_560x280
Imaginemos que ocupamos una sede bancaria para exigir una dación en pago. No es justo que nos quiten la casa y encima nos quedemos con una deuda descomunal que nos impide sobrevivir. Protestaremos pacíficamente. Nos caerán de 3 a 6 meses de prisión. Si insistimos y vamos acompañados de más personas, entonces serán de 6 a 9 meses de prisión. Todo ello gracias al nuevo código penal aprobado por PP y PSOE, ese Gran Partido de Orden. Otro día. Defendemos la sanidad pública en una manifestación. Una botella vacía sobrevuela nuestra cabeza y acaba cerca de la policía. Afortunadamente no le da a nadie. Pero la policía busca al sospechoso de lanzar la botella. Nos elige a nosotros. Nadie ha grabado nada porque tras la Ley Mordaza está prohibido grabar a policías. Ellos dicen que hemos sido nosotros. De 4 a 6 años de prisión. También gracias al nuevo código penal. La política del miedo, de la represión, del autoritarismo. La política del PP y PSOE.
mapa_principios
Muchos de quienes participamos en el movimiento 15-M pensábamos que estábamos ante un cambio de época. Cuatro años después hemos constatado que, efectivamente, teníamos razón. Hoy han dejado de tener sentido las viejas certezas. Vivimos un tiempo en el que, como decía el filósofo Jonh Calhoun, entre lo viejo y lo nuevo surge «incertidumbre, confusión, error y salvaje y feroz fanatismo». Esos son nuestros tiempos, en lo personal y en lo político. Es normal que la gente dude, pues todos somos humanos. Los antiguos mapas ya no iluminan nada. Pero es precisamente ahora más necesario que nunca que prevalezcan los principios y los valores. Son los cimientos de todo pensamiento político. Son el sostén de nuestra identidad, del quiénes somos. Es imposible predecir qué pasará en adelante, pero sí es posible garantizar que todo será mejor si nos mantenemos fieles a nuestros principios y valores. Nuestra sociedad, nosotras, lo necesitamos.
felipe1
El escorpión pidió ayuda a la rana para cruzar el río, prometiéndole no picarle en ningún momento. La rana aceptó ayudarle porque sabía que una picadura sería la muerte de ambos. Pero a mitad de trayecto, el escorpión picó a la rana. Está en mi naturaleza, se justificó el escorpión. El PSOE es el escorpión que utiliza un disfraz y retórica de izquierdas para al final asestar mortales picaduras por la derecha. Innumerables ejemplos lo sostienen. El último, el pacto con el PP para instaurar la cadena perpetua en España y la ampliación del concepto de terrorismo hacia una definición más que ambigua y abierta. El penúltimo, la ruptura unilateral del pacto con IU en Andalucía y el simultáneo reparto de sillones con el PP en la Cámara de Cuentas. Y aquí surge un pensamiento: Susana Díaz es la elegida para la Gran Coalición. Su objetivo: defender el Orden y la Estabilidad de las grandes empresas y fortunas.
ark_300
Ayer me comunicaron que seré el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Terminada la primera fase del proceso de primarias abiertas, finalmente sólo mi candidatura superó los avales necesarios –que eran el 3%. Una lástima, pues entiendo que siempre es enriquecedor el debate y la crítica. En todo caso, lo interpreto como un firme apoyo de la militancia de IU a mi candidatura. Y estoy enormemente agradecido por ello a todos los compañeros y compañeras de IU. Durante este proceso se han inscrito más de cuarenta mil personas como simpatizantes, y pienso que es un signo del entusiasmo que levanta este momento histórico. Por ello hemos pedido a la Junta Electoral que se inicie un proceso participativo de ratificación desde abajo de mi candidatura. No quiero ser sólo el candidato de IU sino de toda la gente de izquierdas. Os necesitamos a todos para este proyecto con el que queremos construir un nuevo país, un país digno y con justicia social.
Banner_Firmas_Blog_Alberto
Goya y la modernidad
Goya y la modernidad

El periodista de ElConfidencial.com Peio H. Riaño me pidió elegir un autor cuya...

Una candidatura unitaria, más cerca
Una candidatura unitaria, más cerca

Cuando decimos que en este ciclo electoral nos jugamos las próximas generaciones estamos...

Alberto Garzón - Alberto GarzónAlberto Garzón

Alberto Garzón

Reniego de un sistema económico como el capitalista cuyos fundamentos he estudiado y en los cuales reconozco gran parte de la responsabilidad de las penurias que sufre la humanidad hoy en día.

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net