El próximo martes los diputados de IU recogeremos el kit tecnológico que contiene una tableta y un móvil, ambos de la compañía Apple. Son parte de los instrumentos de trabajo de los que dispondremos para ejercer nuestra labor, como en cualquier trabajo. Sin embargo, se han levantado determinadas críticas interesadas que conviene responder así sea brevemente. La primera tiene que ver con el supuesto carácter privilegiado de recibir dichos instrumentos. La segunda tiene que ver con la supuesta emergencia de una contradicción por el hecho de hacer uso de productos producidos por compañías carentes de ética.

La cuestión de los privilegios es bastante sencilla de responder, porque su consideración como tal parte de negar que el trabajo de un diputado conlleva un uso activo de materiales de comunicación tales como un teléfono y un ordenador o similar. El privilegio de los políticos no está, por lo tanto, en los instrumentos que se usan sino en aspectos relacionados con los sueldos desorbitados (razón por la cual los diputados de IU donamos la mayor parte de nuestro sueldo a la organización) o un sistema de cotizaciones desfasado, por ejemplo. Otra cuestión es, por supuesto, el uso que se hace de los instrumentos en cuestión. Todos los instrumentos de trabajo, tanto en el Congreso como en cualquier otro centro de trabajo, se deben usar con responsabilidad y de acuerdo a su finalidad original.

La cuestión acerca de la supuesta contradicción no es, no obstante, nada nueva. Apple es una compañía acusada de tener fondos en paraísos fiscales y de usar mano de obra semi-esclava en países en desarrollo, entre otras cosas. Por lo tanto es lógico que surja la duda acerca del carácter ético de aceptar instrumentos de ese tipo. Pero la cuestión se aclara, a mi entender, analizando el papel de la ética en el sistema económico actual.

El capitalismo es, por definición, un sistema carente de ética. Pero es, además, un sistema cuya lógica de funcionamiento empuja a todas las empresas a comportarse, para poder sobrevivir, sin atención a la ética . Bajo este sistema las empresas compiten entre sí buscando la máxima rentabilidad, algo que consiguen minimizando los costes (salarios) y moviéndose en la frontera de la legalidad. Si el banco A usa paraísos fiscales y obtiene mayores ganancias gracias a ello, entonces el banco B estará obligado a hacerlo también para no perder la lucha competitiva (leer aquí una explicación más completa de esta lógica económica). Las empresas de responsabilidad social sólo sobreviven manteniendo nichos de mercado de carácter “concienciado”, que son una minoría y que persisten como burbujas (fundamentalmente porque los productos son mucho más caros, al no entrar directamente en la lucha competitiva).

Este razonamiento previo nos lleva a una obviedad: nada se mueve fuera del sistema económico. Todas las empresas son técnicamente explotadoras, y el debate está únicamente en determinar en qué grado lo son. Como ya dijimos por aquí, para los teólogos de la liberación “no basta que seamos honestos y que actuemos de acuerdo con los valores morales si el sistema económico y social en el que estamos inseridos es un sistema éticamente perverso o socialmente excluidor y opresor”. Esto significa, sencillamente, que la solución a la pobreza, desigualdad y otros males de la sociedad deben pasar por un cambio estructural en el sistema económico. Esto es así porque para ellos “la lógica del sistema económico funciona y produce sus resultados independientemente de la voluntad individual del agente”, lo que supone que por muy bienintencionadas que sean las personas que viven en esta sociedad el propio sistema conduce a un resultado malvado.

En un extraordinario artículo de hace unos años, Carlos Fernández Liria hablaba de este asunto asegurando que “estamos sumidos en una situación en la que no hay manera de saber lo que estás haciendo cuando haces lo que haces. Por supuesto, en estas condiciones, la voz de la moral no sabe a qué atenerse. Es demasiado complejo distinguir entre el bien y el mal.”.

Fernández Liria hablaba concretamente del Coltán, material indispensable para la construcción de teléfonos móviles y también responsable de guerras sangrientas y millones de muertos en África. Él concluía lo siguiente:

“No es fácil saber hasta qué punto tenemos las manos manchadas de sangre cada vez que llamamos por el móvil o que nuestro hijo juega a la videoconsola. Sin duda que estamos metidos hasta las cejas en el entramado estructural que genera esas guerras. Sin embargo, llamar por el móvil es llamar por el móvil, no matar a nadie. Y por supuesto, dejar de llamar por el móvil tampoco va a salvar la vida a nadie. El móvil, bien mirado, es un invento magnífico ¿quién puede negarlo? Si cuando llamo por el móvil estoy teniendo una oscura e imprevisible relación intangible con no sé qué conflicto sangriento de África, la culpa, desde luego, no la tiene el móvil, ni yo por utilizarlo. No podemos evitar ser piezas de un engranaje muy complejo, en el que todo está ligado entre sí por caminos imprevisibles que nadie ha decidido. Esta complejidad, es cierto, hace que, como decía Günther Anders, nunca podamos estar seguros de lo que estamos haciendo cuando hacemos lo que hacemos. Nunca podemos estar seguros de los efectos indirectos de nuestra acción directa, como dice Franz J. Hinkelammert”.

Todos estamos dentro del sistema y todos, diputados y no diputados, participamos indirectamente en guerras, explotación laboral, uso de paraísos fiscales y otras aberraciones del sistema económico moderno. Pero el sistema no es vencido ni superado por la resignación o por la renuncia a todo elemento fabricado en este marco (que implica desde la ropa hasta el móvil, pasando por el coche y el portátil desde el que nos escriben los supuestos defensores de la ética pura). La solución pasa por reconocer la lógica de este mundo y rebelarse ante ella. Los teólogos de la liberación hablaban del “pecado estructural”, es decir, de que la verdadera acción moral y ética era luchar contra este sistema mediante el cambio de las bases mismas de funcionamiento. Y es que, como dice Fernández Liria, “por muy complejo que se haya vuelto en este mundo distinguir el bien del mal, hay una cosa que seguro que es mala, y esta cosa es, nada más ni nada menos, el hecho mismo de que exista un mundo así”.

Los diputados de IU no nos vamos a enriquecer con la actividad política, y ahí reside nuestra ética y compromiso. Creemos que la política institucional es un instrumento útil, aunque no el único, para transformar el mundo injusto y despreciable que tenemos, y usaremos las herramientas de trabajo para luchar por ello. Por eso también lucharemos contra los privilegios que sean realmente tales, por eso renunciamos a la mayor parte de nuestro sueldo y por eso nuestros ex-políticos, como Anguita, rechazan las pensiones vitalicias. Ejemplos de honradez, ética y humildad. Y si hay quien quiere culparnos por hacer uso de un móvil, portátil o tableta, será porque ha equivocado el objetivo o porque actúa de mala fe.

Actualización 21.40: Aunque no es directamente el tema a tratar, he de añadir aquí -como he hecho hace unas horas en twitter- que yo también prefiero herramientas de software libre. Por esa razón en nuestro programa defendemos que la administración pública no use software privativo en ningún caso. La defensa del software libre es un pilar en nuestro programa, pero no es la cuestión aquí debatida.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Señores, como ciudadana de a pie, me quito el sombrero!! y os hago saber que gracias a vosotros me queda una mínima esperanza, estamos mal pero no todo está perdido. Gracias!

  2. (…)meses reflexionando sobre un asunto similar, y llegas tú y lo clavas.
    Pedagogía, pedagogía, más pedagogía, en este mundo tergiversado e intoxicado.

    Muy bien, Alberto; poco a poco se deshilacha la maraña capitalista.
    Todos unidos venceremos, para todos.

  3. Pues me decepciona, y mucho, este argumento. Cuando algo es tan difícil, y tan enrevesado de explicar… encierra una mentira, aunque sea inconsciente. ¿Tan difícil es rechazar un privilegio tan obvio? ¿Es que tanto “mola” llevar un iPhone y un iPad? Déjate de chorradas y acepta lo óbvio, cuando uno se acerca al poder, se va corrompiendo por los mismos demonios que corrompían a aquellos a los que se criticaban.

  4. Alberto ¿No podéis renunciar educadamente a ellos y optar por una solución más económica y socialmente responsable? Opciones hay y no creo que haya problema para que lo paguéis con parte del dinero que cedéis a IU. Un saludo y aprovecho para felicitarte por los resultados. Desde Almería hemos festejado especialmente tu escaño.

  5. Pues yo no estoy muy de acuerdo. No creo que la crítica vaya dirigida a la falta de ética de Apple, porque como has dicho, no hay empresas que se libren de malas prácticas. Creo que más bien se enfoca a la necesidad real de dar un iPad y un iPhone a un diputado.

    Sinceramente, lo veo del todo innecesario. No creo que haya un diputado que no tenga teléfono móvil y ordenador. Y en el caso de que hubiera diputados con estas carencias, el sueldo que se les paga es más que suficiente para adquirirlo.

    Y en caso de que fuera totalmente indispensable el dar un teléfono y una tableta a un diputado (ya digo que no lo es) hay modelos más baratos que podrían cumplir la misma función.

  6. Este debate es absurdo, el teléfono y el ordenador son herramientas en el trabajo de un diputado; es como si se considerara que dar un mono azul a un mecánico es un privilegio porque cualquiera puede comprarse un mono con su salario. La clave es esta:

    “Los diputados de IU no nos vamos a enriquecer con la actividad política, y ahí reside nuestra ética y compromiso”

  7. Las soluciones más elegantes e ingeniosas en ingeniería (mi especialidad), en matemáticas, en las llamadas “ciencias duras” y seguramente también en política pasan por utilizar partes del sistema que se pretende corregir a nuestro favor. Las actitudes puristas nunca han ayudado a conseguir resultados, tan solo a fracasos endulzados con autocompasión. Los que criticáis el iPad… ¿Habéis reparado en cuántas de las comodidades que dais por supuestas se obtienen gracias al sufrimiento de terceros? ¿Acaso controláis la cadena de suministro de vuestras ropas, de vuestros alimentos, del petróleo que usáis? ¿O creéis que el ciudadano Alberto debe estar más limpio que vosotros en virtud del mandato popular? ¿Y dónde termina esa limpieza? ¿a qué

  8. … conflictos éticos le permitiréis enfrentarse?

    La perfección exige la inacción. A veces, el fin justifica los medios. Sin duda, el ciudadano Alberto tiene derecho a utilizar los mismos medios de los que puede disponer cualquiera, más aún cuando vienen de suyo con el cargo. Y a aprovecharlos al máximo en la lucha por un sistema más justo para todos.

    Eso sí, yo habría preferido un teléfono Android ;-)

  9. Es un argumento que encierra su propia justificación. Es cómo si los veganos pensaran, para que voy a dejar de comer carne si eso no cambiará nada, sólo cuando todo el mundo deje de comer carne entonces valdrá para algo. Igual pasa con los ecologistas, podrían pensar, porque voy a dejar de usar el coche o voy a dejar de ser consumista, total, hasta que no lo hagamos todos no servirá de nada. Pues no Sr., el no comer carne, el no ser consumista y el no adquirir aparatos cuya producción es esclavista poco a poco va creando conciencia en uno mismo y en los demás, de manera que esto nos llevará a cambiar en nuestra forma de actuar y de consumir, y lo mercados que son permeables a estas cosas, acabarán cambiando su forma de producir (véase que cada vez hay más marcas que venden productos ecológicos y más); es un proceso lento pero necesario, de hecho, ese argumento es el que utiliza mucha gente a la hora de votar, para qué votar a IU si sacan tan pocos escaños que no podrán hacer nada, mejor voto a PSOE así quizás gane y le quite el gobierno al PP..y contra ese argumento han luchado ustedes toda la campaña.

    Sin perjuicio de que, como bien dice Alberto en el artículo, hay que cambiar el sistema de raiz, lo pequeños gestos van creando conciencia y cambiando el mundo

  10. La crítica no es el Ipad o el Iphone en sí. Veo bien que se equipe a nuestros diputados para maximizar su rendimiento, no obstante, ¿era absolutamente necesario hacer encajar las especificaciones de los móviles con las del ÚLTIMO modelo de Iphone? ( Fuente : http://www.20minutos.es/noticia/1200490/0/congreso/diputados/iphone4s/ ) Hasta la camara de fotos! No molesta que se regalen móviles, molesta que le echen tantísimo morro!

  11. Demasiada vacía la explicación. A mi no me representas, que no, como todo el resto.

  12. A mí me hace gracia eso que dice al principio de “se han levantado determinadas críticas interesadas que conviene responder así sea brevemente”. ¿Dónde está lo breve? Cuando uno cansa al otro con la epliación es que mucha justificación no hay.

  13. A ver, señores, con tantas tonterías.

    ¿Acaso hemos dejado de comprar en el Corte Inglés por saber que explota sin cesar a trabajadores, que despide a delegados sindicales sin causa alguna o que deriva beneficios a paraísos fiscales? ¿O en Mercadona?

    ¿Acaso hemos quitado nuestro dinero del banco sabiendo de sobra las BARBARIDADES que hacen?

    Que critiquemos a Alberto Garzón por recoger una iphone y una tableta Apple es estar muy pero que muy despistado de quien es el enemigo. Lo IMPORTANTE es la actitud ética que tenga y aquellas políticas que va a defender en la Tribuna del Congreso.

  14. Y recuerdo que ambos casos que he mencionado arriba – Corte Inglés y, sobre todo, bancos – lo hacen CON NUESTRO DINERO porque el Corte Inglés el lo que es porque nosotros vamos a comprar, ¿o acaso es mentira?

    Y la banca especula y hace negocio gracias a que nosotros previamente depositamos nuestro dinero en él. Y cuando contratamos un fondo de pensiones o invertimos en fondos de inversión cuando nos dan una rentabilidad X (la que sea) aceptamos: pero, ¿sabemos cómo se ha conseguido esa rentabilidad? Pues viene del tráfico de armas, de drogas, de la trata de personas. ¿Y quitamos nuestro de los bancos? Reflexionad antes de criticar.

    Los políticos son nuestros servidores. Les criticaremos lo que no nos parezca correcto pero también ellos tienen el derecho (y yo añadiría que el deber) de decirle a los ciudadanos lo que a ellos les parece mal de nosotros ya que no nos creamos que ellos están ahí para que sean nuestro cabeza de turco particular (el cordero de dios donde depositamos nuestros pecados para que posteriormente volvamos a pecar, como diría el párroco de cualquier iglesia).

  15. Andrés M. Sánchez 27 noviembre 2011 at 22:10 · · Responder

    He votado a IU en Málaga gracias a que te presentabas y me gusta mucho el discurso que sueles mantener, pero me ha decepcionado el comentario.

    Yo encuentro un doble problema que habría que denunciar de alguna forma: por una parte está el hecho de que existan alternativas tan eficaces o más, tecnológicamente hablando, y más baratas, y por otra parte está el tipo de compañía, que a mí no me causa escrúpulos especialmente por su forma de explotar (que lo hace, como muchas otras), sino por tratarse de productos técnicamente deficientes, ya que no permiten el uso de software libre, con lo que te esclavizan a un sistema cerrado propiedad de Apple.

    Hubiera deseado una postura más crítica ante Apple y sus productos, así como una apuesta por el software libre.

    Espero que no me decepciones en otras cuestiones.

  16. 1.- ¿Hasta qué punto tenía que tratarse de los últimos modelos de la marca Apple? Son artículos que más allá de su utilidad destacan por haberse convertido en un icono de poderío económico y del consumismo.

    2.- ¿Podríais prometer que no vais a usar ese móvil o tableta para una llamada personal ni para jugar a un videojuego, jamás? Te recuerdo que os lo pagamos los trabajadores con nuestros impuestos.

    3.- ¿Qué te hace pensar que los militantes de los movimientos sociales como el 15M no necesitan tales instrumentos de trabajo?

    4.- ¿Y el coche oficial o las dietas para transporte? Yo también necesito un coche para ir al trabajo pero me lo pago yo de mi bolsillo, así como la gasolina, seguro, etc.

    5.- ¿Y las dietas? Yo todos los días como un bocadillo, tal vez me podría permitir un buen menú si no tuviera que pagar impuestos para tu iPad.

    Poco has tardado en empezar a justificar tus privilegios. Disfruta de tu móvil, tu tablet, el cochazo oficial, tu ADSL, dietas y todos los privilegios a los que por desgracia no vas a renunciar, pero al menos no digas que lo haces por nuestro bien.

    Suena insultante.

  17. Aunque valoro el hecho de que en iu la gente no entre por beneficio propio, eso no quita que el iphone y el ipad son dispositivos de gama alta, caros únicamente por la marca y de una empresa extranjera.

    Desde luego, parece lógico que los políticos posean un portátil y un móvil (no así un tablet, que es un dispositivo orientado sobretodo al entretenimiento).

    Pero también critico que se trate de dispositivos caros y hecho fuera cuando en españa hay empresas que diseñan portátiles y móviles con similares características y mucho más baratos, por ejemplo Geeksphone.

  18. Ah, interesante punto de vista, es decir, que para cambiar el sistema de raíz hay que participar en lo peor de él e intentar justificarlo.

    Rebélate, pero solo un poco, lo suficiente para que consigamos los votos, luego si permitimos gobiernos de la peor derecha europea ya es cosa nuestra, para demostrar lo izquierdistas que somos.

    Espero mejores argumentos en el futuro porque estos no hay por donde cogerlos.

  19. Alberto soy nuevo comentando en tu blog. Ante todo me felicito por la representación que voy a tener en el congreso por parte de tu grupo (dudo que me defraudeis).
    Es muy criticable el hecho de que se os asignen esos productos sin consultaros, al fin y al cabo no lo habéis elegido vosotros, pero claro imagina que puede pasar si alguno de los otros “representantes” no van con lo más cool.
    El peligro de los productos Apple va mucho más allá (lo peor la privacidad). Te recomiendo la lectura de algunos artículos de Richard Stallman sobre este fabricante.

  20. Me parece increíble el grado de demagogia en algunos de los comentarios. Le preguntan a Alberto si va a usar el iphone para llamadas personales o para jugar. Alucinante. Yo soy científico, trabajo en un centro público de investigación. Tengo un ordenador y un teléfono en mi despacho. ¿Me vais a fiscalizar el uso? Todos usamos, en nuestro trabajo, herramientas que son susceptible de cierto uso privado. ¿Podemos, por favor, centrarnos en lo importante, y ver cuáles son las propuestas que Alberto y su grupo llevarán al Congreso? Se nos viene encima un tsunami que va a dejar pequeño a la Thatcher y alguno se preocupa porque el grifo gotea…

  21. De acuerdo con tus principios deberías devolver el iPhone y el iPad y dejar de darle vueltas a principios y liar la manta.

    Es un regalo innecesario que un diputado de izquierdas debería devolver porque es un capricho pagado con el dinero de todos.

    ¿Acaso no tenéis un sueldo para compararos un móvil o un portátil cualquiera? ¿O es que necesitáis el móvil y el tablet más caro del mercado?

  22. ¿Y qué me dice del hecho de cobrar el sueldo de diputado desde el día 21 de noviembre cuando no van a empezar a “trabajar” hasta, por lo menos, un mes después?

  23. Con todos mis respetos, usted no tiene la más mínima idea de lo que es la resposabilidad social empresarial. Resuslta patético en un diputado electo del Parlamento.

    Espero que su trabajo le haga avazar un poco en estos conceptos y nos ahorre la vergüenza ajena de tener que leer este comentario concreto que hace al respecto (no juzgo el conjunto del artículo, sólo la referencia a la RSE).

    Le aconsejo alguna reunión con los organismos de Naciones Unidas sobre el tema, como Global Compact, GRI o las últimas directivas europeas.

  24. Buen intento. No cuela.

  25. Las cuestiones importantes están en las ideas, no en los objetos. Y si no, fijaos en Fidel Castro, todo un anticapitalista que no para de salir enfundado con chandalls Adidas, nada menos. Si la revolución se hace con logos, bienvenida la revolución joder.

  26. Tienes las mismas prestaciones y funcionalidades (si no más) con otros modelos, eso sí, no son tan guays, que parece que es lo único que ha importado para la elección de los terminales

  27. Que alguien tenga los cojonazos de intentar explicar a una audiencia en la que se incluyen expertos en tecnología de verdad, por qué un diputado necesita un iphone y un ipad y por qué no se debe pagar los VICIOS de su bolsillo, es de chiste de Arévalo.

  28. Trabajo en tecnologías, y cuando se trata de personal no cualificado, tristemente no existen alternativas a los productos de apple.

    Por eso prefiero que las personas que se suponen que van a luchar por los ciudadanos, lo hagan con las mejoras herramientas.

    Odio apple, pero la productividad que se tienen con sus productos es notablemente más elevada. Y tengo un telefono android. Si instalas skype y cuatro aplicaciones más, es raro que la batería te llegue al día. El iphone no anda más lejos, pero está diseñado para al menos aguantar un día entero.

    Al margen de la tecnología dos cosas. Me importa más que hacen los diputados en su trabajo, que la herramienta con la que lo hagan. Y respecto al gasto económico, basta ver los presupuestos del Estado para ver que esto es una minucia, y que en cualquier sitio donde arañes un poco, es 10_000 veces más que esto.

    Pero bueno. Nada mejor en momentos de crisis que en hablar de que herramientas usan los diputados.

  29. Muchacho, yo y muchos como yo, nos pasamos el día construyendo las bases de la administración electrónica que vosotros vendéis. Y me vas a decir a mi que necesitas un iphone y un ipad, ¡¡como herramienta de trabajo!! Dásela a tu secretaria, pues, que es la que te lleva las citas. Los problemas que son tu verdadera responsabilidad, no se arreglan con un doble clic.

  30. Me sumo a la decepción.

    ¿Acaso los diputados carecen de móvil antes de ser diputados? ¿Es necesario un tablet? ¿No tienen portátil? ¿Es necesario utilizar el tablet en el escaño? ¿No basta con tenerlo en el despacho?

    He seguido y seguiré este blog. Me parece un reducto de inteligencia y sensatez. También me alegré al saber que habías logrado escaño. Pero tu razonamiento no me parece de recibo.

    Un saludo,

    Raúl Gay

  31. Lo del iPad como herramienta de trabajo no hay quien se lo crea, y lo del ADSL en casa como necesidad es aplicable a todos los ciudadanos y no por eso la tenemos gratis.

    Pero lo peor no son los privilegios sin parangón de la casta política. Lo peor es que los justifiques.

  32. Primera decepción como votante de IU en Málaga. Yo no entraré a comentar los aspectos éticos de la decisión. A mi me interesan los aspectos económicos y tecnológicos.

    Es bien sabido por cualquiera algo informado del tema que los productos de Apple no añaden absolutamente nada a otros muchísimo mas baratos que cumplen la misma función. Es fácil encontrar en el mercado modelos igual o más potentes que los de Apple a un precio muy reducido.

    ¿Acaso se ha informado IU de otras alternativas de coste menor para el ciudadano?
    ¿Acaso ha planteado la posibilidad de usar otros dispositivos similares en características pero no en precio?
    ¿Acaso han consultado cuál fue la reacción ciudadana cuando hace algunos meses el Congreso aprobó estos gastos?

    Está muy bien escribir varios párrafos sobre la “ética” de lo que han hecho, pero la realidad es que al final usted tiene su (innecesario) Apple.

  33. Jesus Sanchez-Marin 27 noviembre 2011 at 23:17 · · Responder

    Hay que ver cómo nos ponemos de puristas, como dice uno más arriba, el purismo lleva a la inacción.

    Alberto debe usar las herramientas que le suministran, que tampoco son nada del otro mundo. No es como si te regalan el teléfono ese de Prada, que vale miles de euros.

    O es que no os habéis fijado en el teléfono que llevaba mucha gente del 15M en las plazas? Esos productos son de consumo pero también permiten un uso revolucionario. Os pensáis que Teleafónica no especula con la pasta que pagáis con vuestras adsl?

    Alberto debe rechazar, eso sí, otras cosas como coches oficiales, recepciones y parties varios, recepciones con el Juancar, etc. Que eso es harina de otro costal. No debe participar en las relaciones sociales de la clase política, debe ir mejor a desalojos, a apoyar a la gente de abajo.

    Alberto, todos y todas esperamos mucho de ti, Ánimo.

  34. lo explicas genial, y tienes mucha razón, pero creo q con el sueldo lo ppodíais comprar, según vuestras necesidades.

  35. El Genuino Pillin 27 noviembre 2011 at 23:19 · · Responder

    Nada, creo que sigo sin enterarme. Yo creia que las palabras significan lo que dicen en el diccionario. Yo creia que sobre la etica estaba todo dicho y meridianamente claro. Pensaba que los diputados de izquierda tenian mas etica y moral que los de la derecha y no es así. Creia que lo que el articulista queria decir en el fondo no es mas que la justificacion de la actuacion de sus colegas. La cuestion no puede ser una marca u otra de tableta y movil. La cuestion es si han devuelto la que le dieron hace poco el y los que han avandonado el parlamento. La cuestion no es que se les entregue un movil sino que uso se le da y el presupuesto en telefonia de sus señorias no es el mio presisamente. La cuestion no es reconocer que ganan mucho mas que lo que se merecen sino que se bajen directamente el suerldo. Para estos casos, existe la prueba del nueve: Si los politicos que dicen que nos representan y defienden nuestros intereses han progresado economicamente significativamente mas que sus representados (o sea nosotros), solo cabe pensar que no han defendido ni defienden nuestros intereses sino los suyos. Es imposible que todos los cargos politicos esten economicamente mucho mejor que hace cuatro años y los ciudadanos esten mucho peor.

  36. Veo las actitudes de exigencia de perfección que siempre destruyen a la izquierda. Afortunadamente, vamos madurando, y cada vez son menos. Los que dejarían de votar a IU sólo porque los diputados usen ipads están poniéndose del lado del tsunami neoliberal. Señores, lo perfecto es enemigo de lo bueno. Ánimo, Alberto, y no te dejes entrampar.

  37. Respeto su opinión, cada uno es libre para decidir si quiere o no algo, y admiro a los diputados de iu que renuncian a gran parte de su sueldo, o sueldos vitalicios, porque están en contra de tales desigualdades, me alegra saber que no todos son iguales. Pero siento decir que la gente está totalmente en su derecho de criticar ese gesto. No se critica a una sola persona, sino al conjunto. Las personas ecologistas no pretendemos que la sociedad retroceda en el avance tecnológico, de hecho sabemos que actualmente un móvil y un ordenador son muy necesarios, casi todos trabajamos con ellos, pero no se trata de eliminar, sino reducir ,ser conscientes de lo que compramos, aunque hay veces que nos vemos obligados. Espero que se comprenda que la gente proteste si no vemos bien algo, ya que si nos quejamos de esas cosas diariamente, se pretenda que no lo hagamos si estamos de acuerdo con otras ideas del partido, y con más razón si se trata de un partido que defiende el ecologismo, iu + los verdes. Posiblemente con un iphone y ipad mas no se solucionen los problemas ocasionados por la compañía, ni mucho menos las guerras del coltan o la mano de obra que utilizan pero coincido con los comentarios que dicen que se trata de dar ejemplo, si no estoy de acuerdo con una opción y puedo elegir otra lo hago, no es lo mismo que cuando no tengo otra opción y tengo que utilizar un coche porque he de ir obligatoriamente a un sitio si no me quiero morir de hambre, aunque muchos no lo crean los pequeños gestos cuentan. Pero que yo sea ecologista o no, a la mayoría le da igual porque lo que verdaderamente se ha criticado y cuestionado es si existía una verdadera necesidad de estos aparatos, si con una opción más económica no habría bastado, y si esos 350 diputados/as, no podían pagarse de su bolsillo ese instrumental. Pero insisto que estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones de Alberto y me alegro mucho de que esté en el parlamento.

  38. Como dicen en Twitter, A. Garzón va a jugar al juego de matar banqueros con el Iphone. Pásalo.

  39. David Fernández Lois 27 noviembre 2011 at 23:34 · · Responder

    En primer lugar, indicar que El Corte inglés no es el mejor de todos los ejemplos (http://www.rtve.es/noticias/20110828/corte-ingles-reduce-sus-beneficios-genera-empleo-actual-crisis-economica/457740.shtml), y suscribo lo que se ha indicado al respecto de quién compra en El Corte Inglés compra con su dinero no con dinero público. Por otro lado, como persona que está acostumbrada a la tecnología veo desmesurados los requisitos que puedan recoger los equipos solicitados y modelos escogidos siendo de los más caros del mercado y que dudo que se les pueda sacar partido pero eso es personal… lo que quiero exponer es más sencillo ¿quién ha decidido estas especiicacioens y en base a qué? Me parece raro que sólo esas especificaciones sean cumplidas por un único modelo salvo que las especificaciones sean realizadas para que ese modelo lo cumplan ¿sucede lo mismo con el iPad? Por otro lado, también se indica que se ha renegociado las condiciones con Movistar para hacer las instalaciones de ADSL en casa de cada diputado y me figuro que también la tarifa de datos y voz de los móviles, pero ¿esto no debería salir a concurso? ¿Porqué se negocia directamente con una empresa un gasto público y no sale por los que deberían ser los cauces habituales?. Sinceramente, no entiendo esta defensa de un gasto desmesurado que sobrepasará el millón de euros anual invertido en 350 personas, si el coste no es de un millón de euros anual me gustaría que se desglosase los precios de las facturas :)

  40. Me parece bien y hasta sano que quienes vean algo criticable en estas cosas expresen su opinión, pues se puede generar un debate interesante. Lo que me parece absurdo es convertirlo todo en una enmienda a la totalidad. Así no vamos a ningún lado.

  41. Hola Alberto,

    antes de nada, enhorabuena por tu escaño. Espero que a pesar de este artículo poco afortunado, desde mi punto de vista, realices una gran labor en el congreso.

    Me gustaría saber cuantos de esos diputados compran luego (de su bolsillo) las aplicaciones de iWork para iOS.
    Pagaría algo por poder echar un vistazo a las aplicaciones instaladas en esos teléfonos y tablets para intentar comprender porque son imprescindibles.
    Creo que salvo honrosas excepciones la gran mayoría ni sabe utilizarlos, ¡cuantos de esos iPads no irán directos a manos de los hijos de los diputados!

    Otro tema aparte es la monserga que utilizas para intentar justificarte.
    Por cierto,un iPhone 4S 16Gb vale libre unos 600 euros. Yo uso un Windows Phone (16Gb) de unos 300 euros.
    Es sólo un ejemplo pero 300×150 = 105.000 euros.
    Sin contar lo que se ahorrarían sus señorías (pocos) en el iWork (Office viene de serie en todos los WinPho).
    Seguro que hay ejemplos parecidos en Android. Si me dices que los regala la compañía por el contrato de telefonía te diré que gracias a tener un móvil barato yo tengo un contrato más barato que si tuviera un iPhone. Tu mejor que yo sabrás que en este sistema capitalista nadie regala nada.

    Un saludo

  42. ignacioparedero@gmail.com 27 noviembre 2011 at 23:55 · · Responder

    Vaya jera que se ha preparado. En fin, me parece que has tocado uno de los elementos de contradicción esencial de IU: entre el perfectísimo moral imposible y el institucionalismo que tiene que asumir compromisos.

    ES una contradiccion, un punto de tensión para IU y sus votantes. Y lo es no por tener una ética superior, sino por no entender bien la ética de la responsabilidad.

    En cualquier caso, apoyo tu decisión, la verdad. No creo que se haga nada malo por utilizar un móvil de apple, máxime cuando no es una decisión (el tipo de móvil) que hayas tomado tu.

  43. Vaya entrada más decepcionante. Las justificaciones de por sí ya son malas. Y cuando son tan largas, peores.

    Iba a intentar rebatirlo, pero es absurdo ya que es un intento de justificar lo injustificable.

    A mi no me parece mal que aceptéis el kit puesto que ya está aprobado y es el equipo que ya se ha decidido que uséis esas herramientas aunque no sean necesarias, pero no intentes justificarlo, por favor.

  44. Un diputado anticapitalista y que en teoría pide el software libre aceptando los productos de Apple. Si fuera coherente con sus principios los devolvería… ah la coherencia… eso desconocido en AGarzón

    Aún no entró en el congreso y ya la está montando. Si es que IU ya parece Unión, Progreso y Demagogia

  45. Estamos ante un sistema de sociedad hipócrita donde el único valor es el culto al dinero y al poder.
    Las empresas van a lo suyo hacer los máximos beneficios a costa de la tecnología y los “recursos humanos” ya que las personas son tratadas como recurso.
    Estamos ante un mundo donde la tecnología ha sustituido a las personas y las personas cada vez son más, ya somos 7000 millones.
    A los empresarios les va de perlas el paro, puesto que siempre habrá quien trabajará por menos dinero para subsistir.
    Hasta que no cambiemos las creencias obsoletas, la hipocresía y cambiemos el sistema egoísta cuyo único valor es el dinero, no habrá equilibrio en las personas y solo nos quedará el sufrimiento.

  46. Señoría, puede defender el uso de las herramientas que, ciertamente, pueden hacer falta para trabajar. Pero no se esconda detrás del sistema y siga el juego a los liberales utilizándolos. Y por favor, no utilize twitter, hay alternativas libres para expresarse. No solo des del congreso se puede cambiar el mundo. Plantéese las herramientas web que utiliza y cambie, por favor, aquellas que no sean libres. La libertad es nuestra obligación, utilizarla correctamente nuestro derecho.

  47. digo yo… ¿no podrían pagar de su bolsillo herramientas tan indispensables?. No creo que sea mucha plata para el sueldo de un legislador

    saludos desde argentina

  48. Anda que empezamos bien. Para los críticos por el precio de iPad o iPhone … Pero si hay androids muchos mas caros!!! Y claro que una empresa da herramientas a sus empleados, a mi un móvil y un portátil. Pero señor garzón, aquí de lo que se trata, es de que se os vota por un programa y por unos ideales, que en el caso de iu, deberían ser irrenunciables. Si solo se trata de navegar, pues hay tabletas por la mitad de precio, y si es para otra cosa … Software libre que ustedes apoyan. Lo del móvil clama al cielo, se os ve el plumero. Y por ultimo, a los fundamentalistas … Yo uso, trabajo y programo en software libre y propietario, y no me han salido sarpullidos. Joder con la pureza del sw libre y sus seguidores.

  49. 1. ¿Es necesario un tablet de última generación para que un diputado haga su trabajo?
    2. ¿Hay algún diputado que no tenga ordenador o teléfono móvil propios?
    3. Suponiendo que hacen falta, con el sueldo que se les paga, ¿Por qué no se lo pagan ellos?
    4. En el último de los casos, ¿No hay opciones más económicas y que cumplan los mismos requisitos técnicos?

    En vez de soltarnos todo ese rollo (totalmente vacío, por cierto), devuelve el iPhone, devuelve el iPad, y cómprate con tu (NUESTRO) dinero las herramientas que te hagan falta. Seguro que si no te lo dan, no vas y te compras un iPhone, o sea que tampoco lo necesitabas, ¿no?. Además, tanto cuento con la defensa del software libre, y no somos capaces ni de tener un mínimo gesto. Me arrepiento PROFUNDAMENTE de mi voto, y aún no empezaste.

  50. He encontrado las prescipciones técnicas del concurso de los móviles del Congreso.
    Por supuesto, esto diferirá mucho de la oferta ganadora, pero como no la encuentro en la red estaría bien que Alberto Garzón investigue un poco.

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/PerfilcontratanteCong/PPT_TELEFONIA.pdf

    Según las prescripciones, hay tres niveles de terminales. En el último nivel se deberían ofrecer dos terminales distintos.

    Si Alberto quisiera poner sus hechos donde pone sus palabras, podría buscar esas alternativas (a lo mejor no le hace falta tarifa plana VIP, por ejemplo), si se ofrecen, y si no se hace, denunciarlo públicamente.

    O puede pasar de todo y seguir jugando con el iPhone. Es su elección.

  51. Los diputados ya tenéis un escaño y un despacho con ordenador conectado a internet. Si os quieren dar un portátil por aquello de que viajáis mucho, vale. ¿Un teléfono móvil? Ok. ¿Pero un iPad? ¿Un iPhone? Eso no lo necesita un diputado ni lo necesita nadie. Eso es un lujo innecesario, Ángel, y lo sabes muy bien.

    En mi trabajo (periodista freelance), yo sí que necesito estar conectado en todo momento al mundo vía teléfono e internet por motivos obvios, y no preciso de ninguno de esos instrumentos que tú consideras vitales para el quehacer diario de un diputado. Voy con un móvil de los de toda la vida y un ordenador portátil que pesa lo suyo a todas partes, la mayoría de veces en metro.

    Por favor, no nos vendas la moto y simplemente di que no vas a renunciar a algo que te regalan (yo tampoco lo haría, aunque yo no voy de izquierdista arreglamundos ni me gusta un pelo la bobada del 15M). Pero no digas que es necesario para tu trabajo cuando sabes perfectamente que no lo es. Además, si no tengo mal entendido, os dan a elegir qué tipo de smartphone queréis, no tiene que ser necesariamente un iPhone de última generación.

  52. Hola, vengo por que en twitter, concretamente @teleoperador, han enlazado a este articulo.

    En primer lugar quiero decirte que yo soy votante de IU, y que seguramente seguiré siéndolo.Pero ello no es excusa para no criticar lo que se hace en ese partido.

    Para no alargarme diré que básicamente coincido con el usuario que utiliza el mote “OBRERO” http://www.agarzon.net/?p=1208#comment-10559

    Y que me molesta que se utilice unas excusas tan pobres para justificar el quedartelos. Son tan malos que me da la sensación de que te estas riendo del lector.

    No espero (Pero me encantaría) que devuelvas estos aparatos, pero sí me gustaría que la próxima vez que estés ante un dilema así reflexiones mas profundamente sobre ello. Y fueras capaz de justificar tu decisión, sea cual sea, de un modo razonable y coherente, no solo para ti mismo sino para los demás.

  53. El problema de la “izquierda” pureta es que cualquier chorrada es buena para volver a la división y al aislamiento: cualquier disculpa es buena para volver a nuestras torres de marfil y, como los gases nobles ni a mezclarnos ni a comprometernos en nada.
    Lo del iphone es una chorrada. Desde luego es discutible que señoritos que sólo acuden a tocar un botón para aprobar o rechazar un proyecto de ley elaborado por el Gobierno (porque otra iniciativa que no sea gubernamental no existe más que en el papel (proposición de ley)) sean merecedores no sólo de un tablet, sino posiblemente ni siquiera de un sueldo. Pero en cualquier caso esto afecta a las señorías de los partidos mayoritarios, no creo que alcance también a los minoritarios.
    Lo importante es lo que hagas, Alberto, con el móvil, el tablet y sobretodo con el escaño: ¡combate desde dentro!

  54. Si el sueldo de los diputados es equiparable a un profesor de secundaria, que les pregunten a los profes de secundaria si les dan un teléfono móvil y una tableta de Apple. Yo he disfrutado como profesor de una extensión de teléfono y el uso de un ordenador personal y una tarjeta para hacer un número limitado de fotocopias…, en centros de investigación…nunca he tenido un teléfono móvil de empresa o institución…Es increíble como se adapta la gente a los privilegios…y como escribe todo un tratado para justificarlo… El Kit es un privilegio de sus señorías, porque se añade a ordenadores, secretarias, líneas de teléfonos, dietas e inmunidad parlamentaria…esta última tambien un anacronismo…dicho sea de paso como el voto en papel, claro que igual cada ciudadano deberíamos tener un términal para votar con nuestro dni digital, no?

  55. “Todas las empresas son técnicamente explotadoras.”

    Es un axioma que se puede aplicar a cualquier ámbito, también al político.

    “Todos los partidos políticos son técnicamente explotadores.”

    Y nos fumamos un puro.

    Alberto, me parece que nadie os pone una pistola en el pecho para que aceptéis nada. Y, después de leer la sábana que has publicado para justificarte, me quedo con Ockham.

    Por cierto, yo fui una de vuestras papeletas el 20-N. Que disfrutes de los juguetes.

  56. Mucho ipad para arriba y ipad para abajo pero no lo rechazas. Menos hacer el paripé.

  57. Hace 30 años hubieran venido de lujo cuando lo de tejero, 350 grabaciones para subir a You Tube.

  58. Francamente, espero que esta entrada no acabe siendo una réplica casi exacta a los comentarios de 20 minutos.

    Como dice Garzón, a ver si ponemos el mismo énfasis en las cuestiones económicas.

    Por cierto. El que ha comentado que el 15-M es una bobada, o no quiere extenderse respecto a ello o, muy a mi pesar, demuestra muy poco respeto a un sector de gente de todo tipo muy crítica con el poder.
    Ya solo falta escupir a gente concienciada, humilde, honrada y digna que decide tomar la calle, porque no hay otra opción para que otra serie de gente reflexione y despierte…

  59. Rayco Expósito 28 noviembre 2011 at 01:18 · · Responder

    Es una buena noticia para IU que tengan en sus filas perfiles de económicas y a nivel político habría que potenciarlos mucho más que a otros perfiles (cantautores, poetas…). En cuanto al artículo me parece arriesgado decir que todas las empresas son “explotadoras”… En el caso del Coltán no he visto ningún estudio serio (al igual que con el glifosfato) pero independientemente de eso hay una premisa clara, “A Nokia le interesa más que los países o las empresas que extraen ese material estén bien gestionadas y bien optimizadas, a Nokia no le interesa la explotación del estilo “sangre de diamantes” y a esas empresas como IKEA por mucha multinacional que sea, no les interesan ni las guerras, ni la pobreza, ni las explotaciones ni nada de eso… les interesa que sus proveedores o sus clientes sean igual de prósperos que ellos.

  60. Con lo EJEMPLAR, digno y ético que sería que IU renunciara a los móviles de última generación… . ¿Pero no ves que es un símbolo de privilegios?. Renuncia y márcate un tanto ante la galería. No queremos “representantes” privilegiados.

  61. Para Krollian,

    si esto no es una cuestión económica que baje Dios o Marx, o el que esté de guardia y lo vea

    El tema de los iPhone y los iPad de sus señorías ya se discutió en su momento en la red y quedó claro que el pliego era un chiste por cosas como esta:

    Resolución de 960 por 640 pixeles a 326p

    es decir querían iPhones o iPhones, no hay ningún otro terminal con esa resolución.

    Todos sabemos que esto son pequeños gestos pero son sintomáticos.

    Un saludo

  62. Mientras Alberto no entregue el kit Apple seguirá siendo ETA, a no… que me he equivocado de página.

  63. No le asignan presupuesto para que elija que quiere comprar, el congreso ya ha negociado la compra y te asigna un modelo concreto. No sé si es que nunca habéis trabajado en ningún sitio, pero es habitual que te asignen el material de trabajo, a mi me gusta poder elegir algo de mismo, pero muchas veces no puedes porque la compra se hace mediante un contrato único o con un único proveedor, en este caso, el congreso hace eso. Sinceramente, creo que el que haya herramientas más baratas y superiores tecnológicamente no debe llevar a Alberto a renunciar a usar las que se ponen a su disposición. Pues no es él el encargado de esa decisión, y desde luego, lo que tiene que hacer es usarlas para aprovechar las tecnologías y acercarnos a los debates.

  64. Pues aquí lo importante es que la pasta que deriva de ser diputado no se la queda la persona, va a I.U. Es el ejemplo a seguir. Servicio público porque te lo crees para cambiar el status quo. Y el iphone y la tableta cuesta pues diríamos el sueldo de unas horas de diputado. En fin que extravagantes somos.
    Duro y dale Alberto

  65. Vale… pero hay móviles y tabletas mucho más baratas.

  66. Menuda manera de justificar lo injustificable.

    Aceptar un aifon y un aipad es aceptar el modelo más consumista de la sociedad, el modelo del pretencioso el modelo de la imagen frente al contenido, el de la obsolescencia programada. Pero vosotros no ibais de verde?
    Con tu nokia de siempre no era suficiente? La cambias la tarjeta y a correr.

    Yo que pensaba que los únicos coherentes con sus ideas eran la gente de IU, pero veo que ni los de IU. No puedo dejar de pensar en los cerdos de Orwell.

  67. juan carlos garcia 28 noviembre 2011 at 01:51 · · Responder

    alberto en cuanto veis un ipad o iphone de moda,toda la ideologia y el rollo “rebelate” se va directamente por el sumidero,al menos se honesto ( dificil eso en un politico en este pais) y di que te pirran esos regalos y vas a trincar y punto

  68. Vamos a ,ver el que empezó esta discusión tonta fue el propio Alberto, claro que trabajamos, claro que nos asignan portátiles y móviles (Blackberry porque es para currar!!!).
    El error aquí es pretender justificarse cuando no hay justificación posible. Si les hubieran dado un portátil en lugar del iPad podrían usar software libre ahora están condenados a usar las suites ofimáticas que se vendan en la App Store, así que tendrán que abrir una cuenta dando su numero de tarjeta de crédito. Es de risa, pero esto es sólo un ejemplo. Luego investigarán a MS por monopolio!!!
    No hay justificación posible y el error de Alberto no es aceptar el iPad y el iPhone, su error ha sido intentar justificarlo.

  69. Menuda panda de ladrones los señores diputados! con despacho y todo. AGarzón te has corrompido! o trabajas en la puta calle y comes chopped todas las semanas y te pones un sueldo de 800 euros pa vivir en madrid o tu ni eres de izquierdas ni eres na!

    Madre mía… por Dios! que podemos criticar que se les de Iphone en vez de movil con android, pero dejemos de decir que Agarzón se ha corrompido y falta a su ética por aceptar las herramientas de trabajo que le facilita el parlamento (y que no depende de él) y precisamente es lo que pretende decir en el post. que este tipo va a cobrar menos de 2000 euros. Ya solo falta pedir que lo haga gratis y viva en la indigencia, casi como vivimos otros muchos titulados, formados y que hasta ahora solo hemos trabajado explotados en precarios trabajos. Pero algunos parece que desean eso para todos, en vez de mejoras sustanciales y digndidad en el trabajo. Dale duro Alberto! mucho curro y muchas ganas!

  70. Primero pensar 28 noviembre 2011 at 02:03 · · Responder

    Simplemente rechazando el famoso kit del parlamentario hubieras ganado más que intentando justificar su aceptación.

  71. para orador te faltan más de mil, para arador te sobran más de mil…

  72. Daniel Muñoz:

    Eso ya lo se. Fue Alberto el que redactó el pliego de condiciones de su puño y letra. Y todos los parlamentarios, hasta los de la ONU, apoyaron la moción.

    Cuando comience la legislatura ya tendremos todos tiempo de criticar lo realmente importante.

    El kit tecnológico esta contratado, adjudicado y punto. Por cierto, que equipos similares serían de precio similar.
    Y no creo que todos los que tienen un iPhone sean brokers de Wall Street.

    No entiendo lo de tirarse al cuello de Alberto. Lo escrito y debatido por él y sus compromisos hasta ahora demuestran bastante bien su línea de acción.
    ¿A qué viene esa demonización? Se puede visitar escolar.net o el corruptómetro de nolesvotes.org o leer un cuartopoder y emplear el tiempo en criticar lo que tiene verdadero delito.

  73. Lo k les dan son sus herramientas de trabajo, cuando a los profesores se les dio un ordenador todos aplaudimos por la innovacion y la comodidad que suponia… ademas, solo criticamos que los acepten los de IU… Esque no tienen derecho a trabajar con las musmas facilidades que los demas? Encima de k entregan parte de su sueldo cosa que los demas ni se plantean queremos que trabajen como hace 50 años?? Por favor no seais cinicos… aqui quien no tiene un iphone o un android? por favor… siempre igual, parece que solo peca IU. Preocupense de cosas importantes como las qye defienden estas personas y no de sacar puntilla a tonterias de estas… Si a ti te dieran algo que te facilite el trabajo, lo cogerias? porque yo si

  74. Decepcionado es poco.
    ¿Es ignorancia sobre el tema o simple falta de una mínima coherencia?
    ¿De verdad no eres consciente de que Apple ejemplifica el súmmum del beneficio descarnado a costa de limitar y recortar los derechos de los usuarios?

  75. Entiendo que Alberto Garzón necesita un móvil para su cargo de diputado.

    Entiendo que necesita un pc o similar para las tareas de su cargo.

    Entiendo que el congreso se los facilite.

    Entiendo que es el parlamento quién votó que marcas y modelos dar a los diputados y eso escapa al control de Garzón.

    Entendería que Garzón se hubiese quejado de que estos aparatos no usan software Libre. Pero no vería necesario que renunciase a ellos.

    Y por último esta polémica generada y muchos de los comentarios que he leído en esta página y en Twitter me hace entender las enormes dificultades que encuentra IU para hacer su trabajo. Vamos que es que somos más papistas que el papa.

  76. Puedo entender que una cantidad de comentadores de este post tengan una total ignorancia sobre el tema pero presumía, equivocadamente, que tú no.
    No es cuestión de dinero, sinceramente me da lo mismo lo que hagáis con el sueldo de diputado o si los aparatos que os compran cuestan 600€ o 8000€, eso es completamente irrelevante. Es una cuestión de ética y coherencia.

  77. Hola Alberto,

    Si has llegado leyendo hasta aquí, te quería decir que también fui un votante tuyo y esta es la primera pequeña decepción que me llevo.

    Te explico: Al contrario que muchos “extremistas” arriba, creo lógico que os den los móviles o tablets que sean para que podáis trabajar en mejores condiciones (aunque yo elegiría otras marcas, a poder ser tablets hechas en España, que existen).

    El problema es algo que por tu formación es natural que desconzcas, así que casi toda la población: la mala fama que Apple tiene entre profesionales de la programación y de la informática no tiene nada que ver con si usa paraísos fiscales o esclavos. Casi todas las empresas lo hacen (ojo, ¡no lo justifico!).

    El problema viene con las restriccions draconianas que hacen a la libertad del aparato a través del control sobre qué software puedes ejecutar y cuál no.

    Te quedan 4 años por delante así que no hay prisa, pero por favor, busca a alguien en tu entorno que te explique todo sobre software libre, ya que va en vuestro programa y deberíais conocerlo bien para defenderlo sabiendo de lo que habláis. O busca charlas o entrevistas a R. Stallman en Internet, ha salido en todos los medios.

    ¡Ah! Eso sí, sería un detallazo si tuvieras la opción de devolver aunque sea el iPad y en su lugar usar uno de marca patria, como: http://www.ifreetablet.es

    Obviamente sería una gran promoción, para la empresa, para tí y para IU. Ahí lo dejo…

    Un saludo.

  78. Me parece una desfachatez que reciban esta clase de dispositivos. Para empezar, ¿no tienen ya un salario asignado? Yo también me comunico a diario con muchas personas, y no por eso mi empresa me da iPads y teléfonos gratis. El que tengo, me lo he tenido que pagar de mi bolsillo.

    Luego, algunos mencionan los ordenadores que les dan a los maestros. ¿Alguno ha recibido un mac de última generación? La verdad no entiendo para qué diantres necesitan los políticos un ipad, ¿es que acaso hay una aplicación para gobernar el país? El ipad es un dispositivo de ENTRETENIMIENTO, repito bien claro ENTRETENIMIENTO. ¿Es que acaso no se puede gobernar sin un ipad? ¿No podrían los políticos llamarse por teléfono convencional, y usar el ordenador de sobremesa para enviarse sus mensajes? ¿hace falta comprar el dispositivo más costoso, a cuenta de los contribuyentes?

    Y luego el argumento sobre el capitalismo que has intentado vendernos, para decir semejante payasada podrías haberte ahorrado el esfuerzo. Básicamente, para los que no lo hayan entendido, el señor Garzon dice que es lícito robar si tu vecino también roba. Después de todo, el vecino tiene un televisor, un coche lujoso,y yo para no quedarme atrás debo usar los mismos mecanismos que él.

    Como internauta no me sorprende que les gusten semejantes caprichos, el ipad y el iphone no son más que eso, caprichos que cuestan mucho al que lo compra, pero en este caso como ciudadano me quedo asqueado porque es mi dinero el que están usando para pagarse sus juguetes.

    Se hace más fuerte tras la lectura de esta retahíla de sandeces por parte del señor Garzón mi firme deseo de unirme a las filas de la política lo más pronto posible y pasar de ser el jodido a ser el que jode a los demás.

  79. Señor Alberto, ladran. Siga adelante.

  80. Sea un político justo eficiente y honesto. Use las herramientas mas propicias para ello. Lo demás , ahora mismo, con la que esta cayendo, son menudencias.

  81. Decepcionante parrafada insulsa, no consecuente con los ideales que promulgas, e insultantemente divagatoria para justificar un error que has podido evitar y no has querido.

    Devuelve los juguetitos y págate de tu bolsillo un teléfono y un ordenador que te sean realmente útiles para tu labor, y ya de paso si es lo que defiendes, que hayan sido construidos en España y de software libre.

    Espero que admitas tu error y lo remiendes.

    Y para la próxima, que las habrá, o haces lo correcto o mejor haz ver que no lo has visto como hacen todos a los que criticas, pero defender que haces lo mismo a los que criticabas por cosas así con tanta palabrería, roza el ridículo.

  82. Eres libre de tomar esa decisión, pero yo me siento bastante apenado. Sobre todo cuando algunos te mandamos la siguiente propuesta (con los hechos por única respuesta)

    Hola Alberto,
    Quiero comentaros algo que supongo que podéis tomaros como propuesta(se la envio tambien a Gaspar Llamazares y a Cayo Lara).
    Voy al grano.
    Como dotación para el congreso de los diputados, se repartieron Iphones (no recuerdo si tambien Ipads) y supongo que intentarán darte uno a ti. Dado que los productos de Apple son cerrados, privativos y su desarrollo se hace en USA para fabricarlos en China o otras partes y cuyas practicas abusivas ha producido cosas como esta: http://www.youtube.com/watch?v=V6sX96sNzJo
    Te proponemos que te niegues y uses productos al menos más libres. En telefonos, la cosa es facil con Android (aunque casi todo viene de China) Pero si consideras el tener una tableta, hay varias alternativas, una es genial y muy apropiada no solo en lo tecnológico:
    http://www.ifreetablet.com/ hay otras muchas alternativas, algunas incluso algo mejores, pero esta es de la Universidad de Córdoba y es libre.

    El sistema operativo del iFreeTablet, denominado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) está basado en el Escritorio de Concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal, proyectos financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el IMSERSO.

    Ya que dispone de ciertos sensores médicos, sospecho que va a gustarle a Gaspar Llamazares en vuestra idea de ahorrar gastos mediante medicina preventiva jejeje

    No le vendria mal a IU no solo hablar sino exhibir otra Europa, exhibir Córdoba y exhibir un cambio de modelo. No como quimera, como realidad.

    A estas alturas supongo que estaréis convencido por sus ventajas e implicaciones pero me gustaría dejaros unas cuantas citas de sus creadores:

    “Nuestro público objetivo son las personas en situación de dependencia (personas
    mayores, niños, personas con discapacidad, personas que tienen fobias a estas tecnologías,
    mujeres de zonas rurales y en general, las personas más desfavorecidas, incentivando la eInclusión, la e-Igualdad mediante la alfabetización digital.”

    “También, cualquier persona, podrá tomarse la tensión o hacerse un electrocardiograma y enviarlo por Internet a su centro médico.”

    Un saludo y suerte en vuestra nueva andadura.

    Espero que te lo replantees, errar es humano y aceptar los errores engrandece a cualquiera, especiamente a un político.
    Saludos

  83. gracias por la explicación. Ojalá todos los políticos nos dijeran porque hacen lo que hacen.

  84. Página 74 del programa de IU:

    4. Apoyo de IU al movimiento del Software Libre (open source). Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas. Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance. Impulsar una oposición total del Estado Español, en la Unión Europea, a los intentos por impulsar patentes de software cerradas: favorecen el mantenimiento de los monopolios e impiden el compartir los beneficios de la investigación.

  85. Es decir, no queréis que se eduque a vuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, pero eso lo váis a conseguir discutiendo y redactando la legislación a través de un iPhone/iPad.

  86. Jose Manuel López Adame 28 noviembre 2011 at 10:40 · · Responder

    “Que son molinos… mi querido Alberto, que son molinos!”

  87. Muy bonito discurso, el cual va directo a la papelera desde el mismo momento que está escrito desde un IPAD, y recibes las notificaciones de comentarios por RSS en tu bonito Iphone.
    En cualquier caso es una de tantas incongluencias mas de vuestra utópica forma de ver la vida.

  88. Vale que, en el fondo poco importa, como dice Alberto y C. F. Liria. Pero en la superficie sí importa y mucho (también lo del software libre): lo que se esperaba de vosotros era un gesto y habéis decepcionado

  89. Alberto ¿que coche usas? y ya puestos, me gustaría saber cada objeto que has comprado. Quiero tener un diputado por IU perfecto, que no me decepcione.

    Espero que compres todo en tiendas de comercio justo, mercadillos de intercambio y demás. Tu coche, eléctrico (como poco) o mejor, bici. El ordenador, con linux (y fabricado en España, lo dicen por ahí. Mejor, en Málaga). La comida ecológica, vegetariana y nada de transgenicos (en eso te ayuda la legislación de la UE). Los libros, de segunda mano y todos en librerías clásicas (nada de cadenas) y los folios, todos reciclados. Espero también que solo viajes a países donde se respeten todos los derechos humanos y que de trabajar en la universidad (no se si lo haces), no estés en una donde se impartan ideologías neoliberales y, por supuesto, siempre publica. Nada de lujos. Y nada de marcas (bien sabemos que corrompen). En el congreso, espero que no cobres. Dices que has renunciado al 60% de tu sueldo, pero no es suficiente: es un servicio publico que no debe pagarse. No se debe vivir de la política, ni mucho ni poco. Y lo de darselo a IU, me parece mal: mejor a una ONG. Si te invitan a unos canapés en algún sarao, tienes que declinar. No quiero verte vendiendo por unas tapas de caviar. Ah! y muy importante: las series, todas por P2P. Ni tv ni streaming ni descargas: el P2P es mucho mas libre, abierto y distributivo. Y pon el copyleft por algún sitio en tu pagina! De verdad, que poca conciencia.

    Seguro que me dejo cosas, pero te las recordaremos en cuanto las veamos, pues seguiremos tu vida al detalle, para señalarte cualquier fallo o decepción. Esperando tu respuesta y saber todo sobre tu vida para poder saber si me representas perfectamente, un votante.

    PD: si hay alguien tan desquiciado como para pensar que esto es en serio, que baje a la tierra. Por un lado, creo que Alberto se merece la turra por meterse torpemente en este jardín y por su perfectísimo moral (clásico en IU) que echa en cara a los demás todo lo que hacen, sin reconocer que todos tenemos contradicciones e incoherencias. Por otro, me parece una pasada tanto integrísimo anti apple, anti software no “libre” y tanto perfectísimo moral infumable. Dejadle en paz de una vez, leñe, que le estáis fundiendo.

  90. No Ignacio, Alberto no es más que una herramienta de IU para llevar a cabo su programa, solo le pedimos que trabaje para conseguirlo, noi para contradecirlo. Esto es lo que dice el programa de IU en su pág. 74:

    “Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance.”

  91. Sí Alberto, así es la gente en nuestro país, que te exigen ser un ermitaño para poder luchar por un mundo mejor. Y el queno te lo exige, tiene un fetichismo desmesurado contra una marca qe la consideran al mal, así, un día tecriticarán por llevar nikes, porque deberías llevar adidas, o si no, calzados pepe. Una izquierda icónica, de camiseta de Che Guevara.
    A mi el móvil que tengas o el coche que conduzcas me parece irrelevante. Vivimos en un mundo capitalista y es imposible, o casi, vivir de otra manera dentro de él (y los que lo hacen, como los okupas, establecen mundos marginales complementarios al capitalista, no sustitutivos o revolucionarios). Hay cosas mucho más criticables, a mi me parece criticable que en tu último libro defendáis el keynesianismo, eso sí me parece muy criticable.
    Pero ya ves, lees los comentarios que se publican aqui y pierdes la esperanza en la madurez política de nuestra sociedad. Una conciencia política de: “oh, eres diputado y no vas en babuchas, me decepcionaste Alberto”

  92. Y también dice esto:

    “Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas.”

    ¿o solo lo decían por decirlo?

  93. No Kinderzimmer, solo esperamos de ellos que luchen por llevar a cabo lo que han propuesto y sean coherentes con ello, por eso les votamos. Si no lo hacen la estafa es clara.

  94. El circunloquio-malabarismo dialectico es un poco lamentable, todo para justificar que queréis vuestros jugueticos.
    Tambien pienso que.. . vaya “jardín”… para lo que has escrito mejor hubiera estado no decir nada. Y, por último, me parece también poco presentable que tengais las santas narices de decir esto despues de las elecciones, porque si lo leo hace 10 días no os voto ni loco.

  95. Alberto, que decepción, seguro que ayer cenaste y hoy has desayunado. Que vergüenza, con la de gente que hay pasando hambre en el mundo y en los comedores sociales de España. Y tú ala…ahí llenándote el estómago dos veces en menos de, probablemente, 12 horas.
    Y además, seguro que viajas en coche o en tren, AVE para más inri, y no vas a los sitios en bicicleta o andando, con lo ecológico y saludable que es. ¿Qué pasa, ya te has sumado al capitalismo?.

    :)

    Ahora en serio. Mucha suerte en tu nueva etapa. Estamos orgullosos de ti. Y dedicale el máximo esfuerzo a intentar cambiar las leyes de este país y crear una sociedad más justa e igualitaria, y no ha contestar a quién te va a críticar por no vivir en la miseria.

    Un abrazo.

  96. Vaya parrafada que te has largado para defender lo indefendible, porque no se trata de que sea de Apple o de Industrias Martínez, se trata de que el “kit tecnológico” es la tecnología más cara (se puede hacer mucho más con mucho menos), y además es el máximo exponente de la cultura pija.

    Que disfrutes del iPhone, chato.

  97. No man, tergiversas los argumentos expuestos para acomodarlos a tu propio interés, no se le critica por no vivir en la miseria, se le critica por contradecir su programa. Y le pedimos lo mismo que tú, que le dedique el máximo esfuerzo a cambiar las leyes de este país, de acuerdo con sus propias propuestas (pág. 74 del programa de IU):

    4. Apoyo de IU al movimiento del Software Libre (open source). Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas. Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance. Impulsar una oposición total del Estado Español, en la Unión Europea, a los intentos por impulsar patentes de software cerradas: favorecen el mantenimiento de los monopolios e impiden el compartir los beneficios de la investigación.

  98. ¿Alguno de los que defienden el kit puede explicarme de qué manera la aceptación del mismo es coherente con la propuesta número 4 de la página 74 del programa de IU transcrita en el anterior comentario?

  99. Hay que reconocer que, cuando menos, resulta curioso que se pretenda establecer el uso de software libre en las administraciones públicas y que las herramientas que se usen para ello sean un iPad+iPhone.

  100. LUIS

    No tergiverso, ironizo sobre lo absurdo de las críticas que se le hacen en cuanto a este tema. Dichas críticas no merecen más seriedad que la expuesta.

    En cuanto a Alberto, estoy seguro que cuando deba defender y apoyar el software libre lo hará, que es de lo que se trata en el fondo. Ahora bien, si te fijas en las formas, y más aún cuando apenas lleva ‘día y medio’ en esto, entonces allá tú.

    Que izquierda unida esté contra el maltrato de animales, no significa que Alberto se deba sentar en el suelo en el congreso porque los sillones de los señores diputados, a lo peor, estén hechos de pieles y cueros de dudosa procedencia. Es el mismo ejemplo y caso absurdo de crítica que tu planteas, pero en otros términos, claro.

    Un saludo.

  101. MAN

    ¿debería, según tú, sentarse en su sillón si supiese que está hecho a base de pieles de animales en peligro de extinción capturados ilegalmente y manufacturados por niños menores de edad explotados y sometidos a abusos sexuales? ¿debería sentarse a pesar de todo si supiese eso a ciencia cierta? …pues aceptar un kit que está en las antípodas de lo que pretende impulsar en su programa (software libre) es el mismo ejemplo y caso absurdo que tú planteas, pero en otros términos, claro.

    Un saludo para tí también.

  102. >>>Que izquierda unida esté contra el maltrato de animales, no significa que Alberto se deba sentar en el suelo en el congreso porque los sillones de los señores diputados, a lo peor, estén hechos de pieles….

    Uff, no he podido seguir leyendo porque con esas frase me han explotado los medidores de manipulación y demagogia… y eso que los tenía calibrados en “nivel Noria”… en fin… vosotros veréis, “chaaaa-tines” (dígase con empalagoso tono pijotero)…

  103. 1. Una persona de Izquierda Unida, debería conocer el poder del simbolismo, por pequeño que el gesto sea. Puede que sea una discusión tonta, pero es un símbolo.
    2. El artículo, en resumen, significa que como lo hacen todos lo hago yo. No tiene otra conclusión. Para rebatirlo se podría empezar con la misma campaña electoral de IU. Rebélate.
    3. Sinceramente, no le veo la utilidad al iPad, que es como ya se ha indicado una “herramienta” de entretenimiento. ¿No puedes usar tu portátil y móvil personal?

  104. RT @gallir: Apostamos a muerte por el software libre y la democratización de las tecnologías de las comunicaciones — Sent from my communist iPad

  105. RT @gallir: El dinero corrompe, por eso dono el 60% de mi salario de diputado, lo que me habilita a defender a los iPhone e iPad. Ah, no, espera…

  106. Todo lo que dice Alberto es muy razonable, sensato y bien elaborado sobre lugares comunes. Pero quizá resida en esa sensatez el mayor riesgo que afrontamos de dormirnos con más racionalidad equivocada. Deberíamos profundizar más en la crítica sin tanta complacencia y también en las posibilidades de acción que originen o al menos preparen la transformación que menciona.

    Por ejemplo, hubiera sido mucho más eficaz rechazar públicamente el kit tecnológico, del mismo modo que cede orate de su sueldo y rechaza las prebendas sociales injustas.

    No se trataría de ser un purista de las consecuencias indirectas de cualquier acción de consumo que como dice son implícitas e inevitables porque son estructurales. S trataría simplemente de dar ejemplo, de dar señales, de marcar pautas con los iconos clave. Y Apple y el iPhone y el iPad son iconos clave de status y poder que ahora los bancos regalan para enganchar clientes y que están en el imaginario de consumo de una gran parte de la sociedad española.

    No se puede justificar la aceptación del kit como Vd lo ha hecho, con estos razonamientos envolventes y autojustificativos y poder así disfrutar del consumo elitista que le da su nueva posición, o es que acaso para hacer su trabajo de diputado necesita imperiosamente estas herramientas: explíqueselo entonces mejor a los trabajadores y parados de cientos de profesiones que también requieren comunicación e información y déjese por favor de tantas florituras intelectuales.

  107. Qué bonito es el latín macarrónico: “Explicatio no petita, acusatio manifiesta” ¿Por qué te has metido en estos berenjenales? Que lo explique el que lo hizo. Si puede. De acuerdo, es el chocolate del loro, pero es que en España hay muchos loros.

  108. Alberto eres el mejor con diferencia junto a Enric Corbera de Biodescodificación , la medicina integrada del futuro que ya es presente.
    Política, economía y salud integradas para la evolución del hacedor humano en ser humano, a través de la reestructuración del capitalismo en base al equilibrio de las personas y el planeta.

  109. RT @JRMora: Diputado anticapitalista: Me dan un Ipad y un Iphone, yo no quería, la culpa fue de los votos que me obligaron.

  110. Lo importante no es el kit tecnológico, lo más importante es poner las bases para el nuevo ser humano que está a la vuelta de la esquina.
    Un ser humano equilibrado e integrado con los demás y el planeta.
    No nos perdamos en nimiedades hay que ver el bosque y no el árbol.

  111. Me sorprende tanta agresividad verbal en los post por algo tan nimio. El apoyo o descrédito de los ciudadanos a sus representantes debería basarse en el comportamiento y trabajo global de éstos, y no punto por punto desde el primer minuto. Y para esa valoración hace falta TIEMPO. Ninguno de nosotros recibimos esa presión en nuestro trabajo. Pero, en fin, vivimos en el mundo de lo inmediato. Me gustaría saber cuántos de vosotros renunciáis al 60% de vuestro sueldo
    Aún así, creo que el ipad es innecesario. Si iU me consultase al respecto (¿Debemos aceptar el kit?), respondería con un NO, pero más que nada por el gasto.

  112. María ¿te parece nimio que un diputado de IU justifique la aceptación de ese kit cuando la propuesta de su programa (pág. 74) era esta? ¿cuánto tiempo necesitas exactamente para valorar su actitud?:

    4. Apoyo de IU al movimiento del Software Libre (open source). Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas. Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance. Impulsar una oposición total del Estado Español, en la Unión Europea, a los intentos por impulsar patentes de software cerradas: favorecen el mantenimiento de los monopolios e impiden el compartir los beneficios de la investigación.

  113. El número de comentarios a este post es una buena señal de los intereses de la sociedad. Discusión de tertulia televisiva. ¿Cómo habéis escrito esos comentarios? en un avioncito de papel. Me voy a tomar una CocaCola.

    Alberto yo estoy contigo.

  114. “Me voy a tomar una CocaCola. Alberto, yo estoy contigo” …tus arguumentos sí tienen nivel.

  115. “Me voy a tomar una CocaCola. Alberto, yo estoy contigo” …tus comentarios sí tienen nivel, están repletos de argumentos.

  116. Sí, el razonamiento por el cual se llega a pensar que esa propuesta que mencionas se hará realidad renunciando al kit, me parece bastante superficial.
    Los cauces de la democracia que tenemos son otros, y las propuestas que se consigan pactar con otros partidos en el congreso, y al menos lleguen a la luz del ciudadano medio (que en general no tiene por qué venir representado por los que aquí participan) serán las que marquen que esas políticas se lleven a cabo (en este punto recuerdo que en los próximos 4 años se gobierna con mayoría absoluta).
    Ya te digo, si me consultasen, daría mi opinión, que es contraria a la aceptación del kit, pero me sigue pareciendo una nimiedad.

  117. Nadie ha dicho que la propuesta se haga realidad si renuncia al kit.

    Lo que digo es que carece de coherencia que se acepte cuando la propuesta de IU pretende “apoyar el software libre y querer establecer su obligatoriedad”, “estar en contra del pago de costosas licencias con dinero público” o “no querer educar a los escolares para ser clientes de Microsoft o Apple”.

    La incoherencia nunca es nimia.

  118. En cualquier caso, esta es la peor de las formas de dar el primer paso para hacer realidad la propuesta.

  119. Nadie niega que necesiteis un teléfono y un ordenador (al menos no yo). Otra cosa diferente es que necesiteis un iPhone y un iPad. Ambos son lo opuesto al SW libre que pregonais, para empezar. Y ambos son de los dispositivos más caros del mercado dentro de su campo. ¿Lo próximo que será? ¿Aceptar trajes porque necesitais ir vestidos al Congreso?

  120. Buff, menudo jardinazo y bola de nieve; y los comentarios que defienden a capa y espada lo dicho en la nota realmente no ayudan para nada…

    En fin, esto es lo que pasa, niños, en interné, donde la gente es mala y no pasa una, y todos tenemos un troll dentro…

    Pero donde también es coherente y tremendamente crítica, en el mejor de los sentidos, y espera coherencia y respeto a las propias ideas y palabras, por ejemplo las puestas por escrito en un Programa Electoral; y que apechuges con lo que has defendido o dices defender.

    Todavía hay gente que no lo entiende…

    Somos los cabrones del [Citation required], del “dios es un plato de espaguettis con ojos” y del efecto Streisand. No comulgamos con ruedas de molino. Punto.

    Realmente sería muy deseable que, de este pozazal, al menos algunos sacaran la conclusión (¿todavía no se dan cuenta, de verdad?)de que a “la gente de interné” no se la puede engañar (siempre) con marionetas, humo y espejos y demagogia de 1º de periodismo.

    Y quiero que me devolvais mi voto YA, que menuda estafa eso de que defendéis el software libre y la neutralidad de las redes.

  121. Lo que se necesita es que se liberen las patentes de la energía libre por electromagnetismo para liberarnos a todos de la factura de electricidad así como motores electromagnéticos para el transporte y turismos.
    Se trata de cambiar el paradigma actual. Un paradigma de nuevas energías para liberar de una vez al ser humano y al planeta.

  122. Bravo Alberto, enhorabuena por ser elegido.
    No entiendo las críticas, los diputados deben tener las mejores herramientas para hacer su trabajo.
    Yo no me puedo permitir un esos aparatos, pero no me parecen tan caros, ni que les hubiesen regalado un Ferrari por ser elegidos.
    Que los uses bien.

  123. También se necesita de una nueva educación, si queremos cambiar el paradigma hemos de ser flexibles, dejar los dogmas y las creencias que nos limitan y sobretodo dejar de ser hipócritas, puesto que todos somos uno y hace miles de años que somos nuestros propios enemigos.
    El nuevo paradigma es la unión, colaboración y cooperación sin límites para dejar de una vez el miedo que tenemos en nuestro interior.

  124. De Twitter:
    Cuando uno coquetea con la demagogia y la antipolitica, cabe la posibilidad de que acabe siendo su victima. O, como dice el amigo Freman, “cuando uno cabalga un tigre, es el tigre quien decide cuando se acaba el paseo”.

  125. Mª Isabel Moreno Moreno 28 noviembre 2011 at 16:56 · · Responder

    Avalancha de comentarios, en su mayoría negativos, Alberto ;(

    Lo que molesta no es el uso de la tecnología, ni de una determinada marca, ni de lo que esconden las empresas en su proceso de producción. Lo que nos indigna profundamente es la desigualdad.

    Mira, soy médico, llevo 4 años sin que me renueven el uniforme, cada vez tenemos menos medios, un salario menor y mayor carga de trabajo. Por eso no me vale con tu explicación.

    Sigo creyendo que tienes un potencial increible. Espero que eleves la voz del pueblo allí donde durante tanto tiempo se nos ha ignorado.

    Las críticas también te hacen crecer.

  126. Jose Luis López 28 noviembre 2011 at 17:12 · · Responder

    Me ha encantado el articulo de A. Garzón
    Demuestra que hay muchisima gente que le sigue.
    Tienen razon (a mi juicio) los que le apoyan como los que le critican (con argumentos)
    Destaco sobremanera uno que se identifica como El Teleoperador.
    Sus argumentos de crítica, son impecables.
    He entrado en su twitt y los careos que tiene con Garzón y con otros twitteadores, son impecables y dificilmente rebatibles.
    Solo tiene un defecto. Le falta alma. Solo quiere ser el más listo de la clase
    Me quedo con Alberto Garzón

  127. No se trata del valor monetario de los Ipads y Iphones. Se trata de que si el partido que representas pone en su programa que apoyará el uso de software libre en todas las Administraciones Públicas y el propio Alberto en este post escriba “defendemos que la administración pública no use software privativo en ningún caso”, NO ES COHERENTE que luego acepte productos que utilizan el software más cerrado y caro del mercado. Por mucho que se quiera vender que es cosa impuesta por el Congreso. Y lo que daría risa, si no fuera por la que está cayendo, es que lo justifique aduciendo que como todas las empresas son explotadores, no pasa nada.

    Uno se puede corromper por un euro o por un millón. La diferencia sólo es cuantitativa.

    En fin, que si lo llego a saber voto al PP, que al menos estos no te engañan y antes de votarles ya sabes que como obrero te la van a meter doblada.

  128. Así me gusta, justificando privilegios y no dando ejemplo con el uso del software libre. Después se preguntan por qué los políticos tienen mala fama y está mal vistos.

  129. Así es Xavi:

    “Por esa razón en nuestro programa defendemos que la administración pública no use software privativo en ningún caso.”

    O lo que es lo mismo:

    RT @gallir: Estos son mis principios, si no me gustan, tengo otros — Alberto Marx

  130. Lectura recomendada, “una crítica a la doble moral de unas personas que en principio se decían que representaban al pueblo y no como los otros. Solo pretende ser una ironía… sólo eso… no un ataque al diputado Garzón, que es muy libre de hacer con los aparatos lo que quiera”:

    “Por imperativo legal, acepto este iPad”

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/11/por-imperativo-legal-acepto-este-ipad.html

    Hacerse la víctima es muy socorrido cuando se carece de argumentos.

  131. Alberto, en general te apoyo, pero creo que esto del ipad y el iphone es una pijada de diputados que no trabajan mucho, hay otras herramientas más útiles para trabajar… Tu libro lo escribirias en un ipad??? Yo creo q tu eres un gran trabajador y estas tentaciones del dios jobs no te van. Un abrazo.

  132. La verdad, estuve a punto de votaros…¡cómo me alegro ahora de no haberlo hecho! ¿No se puede rechazar el “soborno”, como indican otros comentaristas más arriba?

  133. Estupendo, la gauche divine cogiéndosela con papel de fumar porque Alberto Garzón ha aceptado un iPad. Y mientras tanto los Gurteles varios forrándose. Me gustaría ver por un agujerito a qué se dedican los Xavis y Luises y si no tienen ni un mísero Windows en sus vidas. Sobre todo la inefable frase del final del tal Xavi: “En fin, que si lo llego a saber voto al PP, que al menos estos no te engañan y antes de votarles ya sabes que como obrero te la van a meter doblada.” ¿aceptar un iPad es traicionar a la clase obrera del mundo mundial? Eres más tonto que Abundio, chaval. Todo mi apoyo para Alberto.

  134. Madrileño, descalificar con el insulto como único argumento te pone más al lado de Abundio que de Marx.

  135. Respuesta a Alberto Garzón sobre iPhones, iPads y software libre:

    http://youtu.be/x0UKImSKh-Q

  136. Lo de tonto no es un insulto, amigo Luis, es simplemente una descripción. Y te pregunto: ¿estás de acuerdo con la frase de tu amigo Xavi: “En fin, que si lo llego a saber voto al PP, que al menos estos no te engañan y antes de votarles ya sabes que como obrero te la van a meter doblada.”? Simplemente por curiosidad. Gracias.

  137. Madrileño, no creo que este sea el sitio donde yo deba satisfacer tu curiosidad por simple que sea, ni aportas nada al debate más que “todo tu apoyo para Alberto”, ni un solo argumento.

  138. ¿Podrías tú, sin otro objeto que debatir sobre ello, decirme cómo se compatibiliza la actitud de Alberto con la propuesta nº 4 de la página 74 del programa de IU? ¿o cómo es posible aceptar el kit a la vez que se afirma que el programa de IU “defiende que la administración pública no use software privativo EN NINGÚN CASO”?

    Sí, lo dice el mismo Alberto más arriba, NO USAR SOFTWARE PRIVATIVO EN NINGÚN CASO ¿por qué entonces acepta el iPad y el iPhone? ¿puedes aclarar la contradicción?

  139. Nada alberto lo que tienes que hacer es sortear el movil y el ipad entre todos los que dicen que no deberia aceptarlo. Por cierto en la rifa me apunto yo. Y otra cosa no se te ocurra hacer mas comentarios de esto que mira la que lias tu sacas el tema y hablas de una cuestion interesante y te apuñalan por todos lados. Bueno mis respetos por este hombre y si aceptas algun calendario de CCOO o UGT para este años no hagas ningun comentario economico de pq hemos llegado a eso que se te lanzan al cuello

  140. En serio, la crítica que se le hace a Alberto es la misma que se le hace desde una posición de derechas a toda persona de izquierdas porque le guste “comer bien” o “lleva unas adidas” o porque no viste con sandalias o harapos.

    Es la visión de la derecha de lo que debe ser la izquierda: miseria franciscana. Aunque se vista de anarquista o de 15M.

    Y que te tienen muchas ganas, Alberto :) Tanto los fachas como los “amigos” del 15M

  141. Por cierto aquí se demuestra el problema de IU, hace un programa impresionante para gobernar al pais aun sabiendo que evidentemente no puede ser y por aceptar una cosa que va con el escaño podeis perder millones de votos. Y otros que no hacen ni programa politico o son muy ambiguos, vease PP o UPYD, o bien del PSOE mejor ni hablar se llevan todos los votos a pesar de llevarnos a las mas abosoluta catostrofe ecologica, y de desigualdad de este mundo. Por cierto esta perdida de votos esta relacionada con la Ley de hond?

  142. Yo soy profesor de informática y no me dan ningún ipad ni nada parecido.
    ¿Realmente sus señorías NECESITAN un ipad para su trabajo? Seamos honestos…
    El artículo está muy bien como entelequia teórica, pero sólo comentas el segundo punto…del primero pasas de puntillas, y ése es tal vez el más cercano a nosotros.

  143. Todo mi apoyo. Ánimo y fuerzas para el trabajo de verdad que os espera en el Parlamento.

    Me declaro culpable de haber usado una PDA en el curro y de aceptarla sin comprobar marca ni nada.Ya me llevo yo misma a la cárcel.

  144. Madrileño, el tal Abundio por muy tonto que sea seguro que sabe reconocer un sarcasmo. En mi caso, si les voté fue por unos valores que presupongo no coinciden en el PP (por ejemplo). Si no son capaces de conservarlos por un miserable Ipad, lo demás no vale la pena discutirlo.
    Me vas a perdonar que no te devuelva el insulto, pero tengo cosas mejores que hacer.

    Por cierto, si hay algo que (pensaba) diferenciaba a los votantes de los partidos de izquierda de los de la derecha era el sentido crítico. Veo que ya no.

  145. Si hubiera podido votarte posiblemente lo habría hecho (no ha sido el caso al no coincidir nuestra circunscripción electoral). Y habrías conseguido defraudarme antes de tomar posesión. No alargo el comentario con argumentos que solo repetirían los aquí expuestos.
    No obstante te voy a dar un margen de confianza ya que tu excelente trayectoria no se puede eliminar con este, en mi opinión, infortunado desliz.
    Salud.

  146. Santiago Salvador 28 noviembre 2011 at 23:38 · · Responder

    Yo creo que si estás a favor del software libre, puedes encontrar alternativas a ese software privativo y elitista que son los productos de Apple, a parte de los modos de producción que utiliza para sus cacharros esta empresa.

    Si abogas por el conocimiento libre, tienes también un frente abierto ahí.

    Enhorabuena por tu coraje para para afrontar todos los retos que tienes.

  147. Yo si fuese tu, hubiese tenido DOS COJONES para decirle al que entrega los iPads e iPhones, QUE NO. “Que se lo quede, porque YO DOY EJEMPLO.” eso es lo que tendrías que haber hecho.

    Y te lo dice uno que tiene iPad e iPhone, pero pagados con mi dinero, no con el dinero de todos.

  148. Alberto, sí, el software libre ERA la cuestión debatida incluso más que lo de la austeridad, página 74 punto 4 del programa, aka la mujer del césar no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo.

  149. Yo creo que aquí se olvida algo y es la operatividad de esas herramientas.

    Teniendo en cuenta que alberto usa android en su vida personal, parece más lógico que le beneficiase más trabajar con herramientas de este tipo, en vez de apple.

    Dicho esto, existen otros motivos para, al igual que lo han hecho los otros 349 diputados hacerlo. En primer lugar, no partir de una desventaja comparativa… siendo el único diputado en trabajar con otras herramientas y gatgets.

    Por otro lado, el contrato ex-ante del congreso con apple es motivo suficiente para apechugar, denunciando eso sí un cambio en los contratos futuros.

    Y por último, esos contratos del congreso hacen que con otras herramientas, muy posiblemente no pueda acceder a funciones accesorias contratadas del congreso con esta compañía que tanto ama el software libre jeje.

    Yo creo que por profesionalidad debe aceptar las herramientas con las que parten el resto de diputados, sin más. Otra cosa es la idoneidad de las mismas o que sea justo que a sus señorías se les compren juguetitos, o la eficiencia aislada de los mismos.

    Y para finalizar, entendiendo las críticas que se le hacen, me parece tremendamente decepcionante que haya gente capaz de decir que por esto ya hayan tirado el voto a la basura, cuando debajo existen entradas de blog con apenas 17 comentarios mucho más relevantes e interesantes para el debenir político del país. De verdad me decepciona porque resulta preocupante hacia donde se enfoca la relevancia de los asuntos y lo desmedido del sectarismo en el voto…

    Un saludo

  150. Es muy sencillo:

    Alberto Garzón afirma (el programa de IU viene a decir lo mismo) que prefiere herramientas de software libre (es un pilar en su programa)y que el programa de IU defiende que la administración pública no use software privativo en ningún caso.

    ¿Por qué no expone entonces las razones que le obligan a aceptar, sin rechistar y sin entrar en contradicción con su propia propuesta y la de su partido, un kit con iOS (el sistema operativo de los iPhone y los iPad) cuyo software es privativo y que encima impide ejecutar software libre?

  151. ¿Cuáles sería realmente, si puede explicarlo, el menoscabo que se produciría en el ejercicio de sus funciones como diputado si hubiera optado por el rechazo?

  152. En el programa de iu se promueve el software libre pero a mí me gustan muchos las manzanitas. Total como los bancos son muy malos queda justificado que yo use mi Ipone y pisotee los ideales de mi partido y de los que nos han votado.

    Estas son mis ideas, pero si no les gustan a los mercados, tengo otras.

    Habéis perdido un indignado y la vergüenza.

  153. Luis, no se si te refieres a mi, pero en todo caso yo te he dado razones que me parecen lógicas para no hacer un mundo de esto, y por las que no entraría en conflicto con su programa partiendo de la posición ex-ante, y un programa a futuro…

  154. No me refería a ti Rober, me limito a preguntar por qué no explica el propio Alberto Garzón la contradicción en la que incurre aceptando el kit frente a pesar de lo que propone en su programa y las consecuencias reales que hubiera tenido el no haberlo hecho.

  155. Luis, proponselo en twiter, igual lo ve antes… aquí ya somos ciento “y la madre” xD

  156. ¿Para qué Rober? Ya lo han hecho otros y nada. Alberto también dice aquí que “La defensa del software libre es un pilar en nuestro programa, pero no es la cuestión aquí debatida.”

    Sin embargo creo que esa y no otra es la cuestión que ha suscitado el debate, es esa y no otra la propuesta que lleva IU en su programa (propuesta 4, pág. 74), razón por la cual algunas personas le han pedido que aclare cómo se compagina eso con lo del kit y otras se lo han criticado directamente.

    Ambas opciones me parecen legítimas en democracia, pero él ha optado por referirse a las críticas como un linchamiento y evita contestar. Parece ser que la virtud de criticar está reservada a unos pocos, el resto solo linchamos.

  157. Este debate me recuerda a La vida de Brian, esa escena de debate sobre lo que hacer y no hacer por parte de los miembros del Frente Popular de Judea. Por cierto… como vamos a parar las medidas neoliberales de Rajoy??? Dejaos de cortinas de humo y centraros en lo que atañe a nuestras vidas, a las vidas de nuestros hijos y a nuestra sociedad.

  158. Tienes razón, hasta que no hayamos solucionado el problema del paro/la crisis/la sanidad… deberíamos dejarnos de tonterías como el software libre/el laicismo/el matrimonio homosexual/el aborto…

    Hay que reconocer que es una falacia argumental muy socorrida en casos como este.

  159. Hombre, yo he partido de que el debate puede ser positivo, y estoy con Alberto tal y como he dicho en mi post… pero si que es cierto que entre las críticas (en la que not e incluyo) hay ataques muy gratuitos y otros preocupantes…

    Yo no creo que por atender a cosas que si considero mas importantes (porque además no creo que sea el mismo tema la defensa de su programa con el puto kit)haya que dejar el debate este de lado, ni mucho menos. Ahora bien, reconozcamos todos que es llamativo el revuelo que ha suscitado esto (por un supuesto error) que el resto de post (por unas reflexiones supuestamente muy acertadas).

  160. La misma falacia argumental de nuevo:

    @agarzon: Me alegra tanto debate. ¡Espero, con y sin ironía, que cuando hable de temas económicos y cosas importantes suceda lo mismo!

    Debidamente respondida por @JRMora:

    @JRMora: @agarzon Y si no se habla de las cosas importantes, el Ipad ya estará justificado. (también con y sin ironía)

  161. Rober, en estos casos siempre hay ataques gratuitos y preocupantes, casi tantos como defensas igual de gratuitas y preocupantes. El revuelo era de esperar ¿o no?

  162. Yo en absoluto, me parece desproporcionado cerca de 170 comentarios aquí, por 24 en el de la reforma electoral, por ejemplo… y la atención y relevancia que parecen suscitar uno y otro.

    No lo veo una falacia argumental decirlo, en absoluto. Creo que confundes poner en cuestión el excesivo énfasis que veo en este asunto con invalidar argumentos. Yo hasta ahora no he invalidado ningún argumento a favor o en contra por el simple hecho de que exista mucho revuelo. Eso no quita para que tanto revuelo aquí me haga pensar si estamos más preocupados de nimiedades y que ocurriría si, bajo mi punto de vista, existiese más relevancia con otro tipo de temas más espinosos o relevantes en el día a día.

    Saludos!

  163. A lo mejor solo se trata de que en el resto de temas el porcentaje de lectores que están de acuerdo con lo escrito es muy alto y sus comentarios no aportan nada al tema, pero en este caso parece que no ha sido así.

    Eso no tiene nada que ver con la preocupación sobre el tema, el nº de comentarios no tiene por qué ser un índice de eso, a no ser que puedas demostrarlo.

  164. Para estonoesperiodismo.es:

    RT @gallir “Guardianes de la coherencia” acusan, yo todavía le busco la parte mala de exigir coherencia a los políticos. Ah, no, sólo a los otros.

  165. Para Rober: tú mismo, pero en el debate de las reforma electoral que tan interesante te parece solo llevas 1 post (vacío de contenido) y aquí ya vas por el 5°.

  166. Anónimo, deja las críticas personalistas que total… yo no soy nadie :-)

    De todas formas, son 3 post no 1 (aunque era un ejemplo), y aquí ahora 6, pero la mayoría en una interesante conversación con @LUIS que de tener correo hubiese ido a privado.

    Insisto, muestro una opinión sobre lo que me parece más o menos relevante y mis deseos, independientemente de mi participación.

    Un saludo.

  167. Este texto me parece demagogia pura.

  168. El problema no es si Apple son muy malos (que lo son) y poco éticos (que lo son. El problema es que hay alternativas mas baratas, tecnologicamente tan avanzadas y ademas las llevan ustedes en su programa electoral. Se llama software libre, se llama GNULinux. Podría usted aprovechar el post lanzar una idea nueva y no para justificar un gasto injustificable, dejando a parte la publicidad gratuita que hace ustedes de aparatos cerrados y no libres. Yo les voto a ustedes y espero que ustedes no me decepciones. Está en nuestro programa electoral.

  169. Puedo entender lo de tener un smartphone, sea iPhone o como se llame, pro temas de correo o tener internet. Aunque también podríais tener uno propio o de parte de vuestro partido.

    Pero lo del iPad… La tableta es poco más que un móvil hinchado, así que aparte de la pijada de tener el cacharrito de Apple no se que utilidad real le sacáis, porque sirve para poco más que ver documentos e internet, algo que hace el móvil.

    Porque si necesitáis un portátil, cogéd uno barato (para documentos es lo que necesitaríais). Aunque admitiendo tú mismo que vuestros sueldos son desorbitados podríais compraros uno propio y no tener tanto morro.

    Porque además, lo de ceder vuestro sueldo da lo mismo. Vuestro sueldo lo seguimos pagando entre todos, y si se lo das a una organización privada como IU no revierte en la sociedad precisamente.

  170. Lo siento chaval: tenemos puestas tantas esperanzas en tí que te vamos a hacer pagar todas nuestras contradicciones y frustaciones

  171. Excusatio non petita, acussatio manifesta. Mejor te los quedas y dejas de decir chorradas, amigo pijus magnificus economicus pentium.

  172. 1º soy militante de IU

    2º me parece incoherente con el programa el que nuestros diputados acepten esos dispositivos de “software restringido” (esto es lo que saco en claro de las explicaciones técnicas) a no ser que sea por causa de fuerza mayor

    3º no me convence la explicación (la veo farragosa y superficial) y espero que nuestros diputados solucionen este tema, porque me inquieta.

    4º los que dicen que se arrepienten del voto me parecen trolls y topos del pp camuflados

    5º nadie va allí (a los blogs del pp) a decir que se arrepiente de votar a los Gürtels, Emarsas, Noos y etc (porque no tenemos esa legión de topos trabajando en internet 24horas)

    6º nuestros diputados serán los más trabajadores una legislatura más, y ya son muchas,con muchos menos medios materiales y humanos, veremos quien se arepiente entonces del voto.

  173. Alberto, no has entendido nada.

    Las críticas se deben a que los productos de Apple son cerrados y radicalmente contrarios a la filosofía de software libre.

    Espero que utilices el netbook que la gente de Menéame te va a enviar. Podrás hacer muchísimas más cosas que con un iPad y además te liberarás de las esposas digitales de Apple.

    Un votante de IU.

  174. Es totalmente incorrecto criticar que Garzón no renuncie al IPhone e IPad, ya que los terminales móviles son herramientas de trabajo de los diputados. No es comparable, por ejemplo, con las pensiones a las que sí han renunciado, porque esos son privilegios y no herramientas, que tendrán después de dejar el Congreso.

    Además, se da la circunstancia de que actualmente solo se da soporte a los terminales de Apple y que las aplicaciones que utilizan no están preparadas para utilizarse con software libre.

    Lo que deberán hacer los diputados de IU es pedir que se cambie esta política y que se dé soporte para software libre, algo que ya estaba en el programa para las generales del 20N, y en ese sentido sí podremos (y deberemos) reclamar a IU que tomen las medidas necesarias para ello.

  175. Ojalá que Alberto y el resto de diputados de IU logren en esta difícil legislatura una buena labor en defensa de los intereses de los ciudadanos, aunque sea desde un Ipad. Nos va a hacer falta con una mayoría absoluta del PP. Es mi deseo sincero y (creo) que el de la mayoría de los que aquí lo han criticado.

    En este sentido, es de agradecer que no haya cerrado los comentarios y nos haya permitido opinar sobre el tema.

    Lo dicho: Esperemos que este pequeño acto de incoherencia no tenga continuidad y lo de Extremadura, tampoco.

  176. José F. Ramírez 29 noviembre 2011 at 18:37 · · Responder

    “he de añadir aquí […] que yo también prefiero herramientas de software libre. Por esa razón en nuestro programa defendemos que la administración pública no use software privativo en ningún caso.”

    Razón suficiente para no aceptar iPhone e iPad

  177. El congreso tendra, digo yo un servicio tecnico que habra desarrollado sobre iPhone y iPad cierta seguridad, acceso a redes internas, etc. Renunciar ahora a ello podria estar muy bien, pero o bien el Congreso se tendria que gastar mas dinero en adaptar dispositivos mas baratos/eticos a ello (y esto no depende solo de IU), o los diputados tendrian que renunciar a seguridad, acceso a redes internas, etc. en su trabajo, haciendolo mas dificil si no imposible.

    La demagogia dejenla en casa, por favor. Pues no tendra trabajo el nuevo diputado para perder un dia entero con esto.

  178. Alberto no solo debería renunciar al kit, además debería ir al congreso vestido de hojarasca, comprarse con su sueldo una pluma de avestruz (que previamente haya muerto de causas naturales), tinta no china, papiro de arroz bio casero y, si se quiere dar un lujo, pues un buen palomar para mandar mensajes. A eso le llamo yo coherencia.

  179. Hola Alberto. La ética es un callejón sin salida Cierto que necesitamos gente que luche como tu pero a veces las cosas no son tan fáciles de manejar. Tengo discapacidad física para dar y regalar y no trabajo (fuera de casa) por desgracia . me he quedado sola con mi madre de 90 años y un sobrino estudiante. No soy millonaria, pero lo único que tengo para vivir está metido en un banco que ya….. ¿ Crees que me alegro mucho de ver el ibex 35, cosa que odio a muerte? . se quien es ese banco y se lo que está haciendo y pasando, lo vivo con más contradicciones de las que te puedas imaginar:. siento horror a pagar guerras, horror a la crisis, horror a empobrecer a mi familia …
    La vida se encarga de ponernos en atolladeros como los mios y te doy mi palabra de que no es tan fácil decir está bien o mal. Pero soy consciente de que necesitamos gente como tú y como Anguita porque estamos con la peor de las miserias: la que es y empieza por la falta de Ética.

  180. el señol javiel 29 noviembre 2011 at 20:45 · · Responder

    os dejo un enlace a un post de un gran pensador moderno, pero de los buenos, de los de no pelos en la lengua y de mucha presencia en la vida diaria de la gente normal, no como los políticos:

    http://makemday.blogspot.com/2011/11/el-kit-tecnologico-austero.html

  181. lolazo de gente 29 noviembre 2011 at 22:06 · · Responder

    No, si ahora resulta que un minero tiene que pagarse el pico y la carreta, un obrero el mono y el casco, un administrativo todo el material de oficina y el ordenador, y asi sucesivamente.

    Es una puta herramienta, no le dejan escoger el que quiera y encima renuncia al 60% de su salario y al plan de pensiones privado. TOCATE LOS COJONES LA GENTUZA. Soy del 15M, pero esta gilipollez de criticar lo incriticable para ser lo más puros de corazón, me infla las pelotas ya…

    Tú si me representas Alberto, y mucho.

  182. Usuario anónimo 30 noviembre 2011 at 00:41 · · Responder

    Comenta usted en la actualización al artículo: “La defensa del software libre es un pilar en nuestro programa, pero no es la cuestión aquí debatida.”

    Me temo que ha entendido la crítica a su actitud de una forma muy sesgada y tal vez algo interesada. Exactamente es esa la cuestión que se está debatiendo: la incoherencia con su propio programa en lo que respecta al software libre.

    Le remito a la opinión del señor Ricardo Galli. Estoy seguro de que le servirá comprender mejor qué implica eso de “el software libre es un pilar en nuestro programa”:
    http://gallir.wordpress.com/2011/11/29/del-kit-tecnologico-del-congreso-y-de-justificaciones-posmodernas/#more-4037

    Un cordial saludo

  183. Jesus Sanchez-Marin 30 noviembre 2011 at 01:06 · · Responder

    Pero bueno, en qué mundo estamos?
    1000000€ / 350 diputados = 2875 € /diputado / año.

    Al mes, 238 € por diputado, para que pueda tener teléfono y tablet y hablar, y estar conectado.

    Sinceramente, compañeros, esto es el chocolate del loro.

    Fijémonos en otras cosas, que esto es una tontería!!!

  184. @JESUS SANCHEZ-MARIN

    No es cuestión de dinero, sino de coherencia.

  185. IU **al completo**, no sólo los diputados, debería aprender de iniciativas como la del Movimento 5 Stelle italiano, concretamente en la región de Lombardia.

    ¡Cero privilegios! Y mucha coherencia. Y luego que píen las gaviotas.

    http://zeroprivilegi.org/

  186. Ser coherente (en todo) es fácil si sabes cómo:

    http://youtu.be/zeUvEB-rDl0

  187. Si el señor Pijus Economicus considera que “su herramienta de trabajo” es una tableta sin teclado donde no se puede escribir un texto largo, solo leer lo que escriben otros, entonces me queda muy claro qué es lo que el señor Pijus Económius considera como “su trabajo”.

  188. No es por la empresa (Apple), sino porque estás aceptando un dispositivo extremadamente caro y privativo.

    No hay nada que no puedas hacer con esos dispositivos que con otros que cuestan la mitad y con software libre instalado. Hablo de portátiles con Linux, tablets con Android o móbiles con este Sistema operativo.

    Hablamos de un tipo de software que repercute sus beneficios localmente y no en grandes corporaciones. Cualquiera, con los conocimientos necesarios, puede hacer implementaciones de OpenOffice para la administración.

    Así se crea industria nacional, esa es la línea del progreso en España.

  189. Lo que me preocupa no es que Alberto Garzón haya aceptado un Ipad y un Iphone, eso es lo de menos, lo que me preocupa es la forma en la que intenta justificarse. Debo recordarle que los grandes movimientos para cambiar las cosas empiezan con pequeños gestos.

  190. La cuestión no es si dotar o no a los diputados de medios tecnológicos. Eso está fuera de toda discusión,creo. Y también creo que un iPad es una excelente herramienta para gestionar documentación, que me imagino que será parte importante de vuestro trabajo.

    Ahora bien, la convocatoria del concurso para la dotación del material es un triste copia-pega de la página de Apple, vulnerando quizá no la letra pero sí el espíritu de la ley de Contratos de Administraciones Públicas. Da vergüenza ajena leer el documento http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/PerfilcontratanteCong/PPT_TELEFONIA.pdf VERGÜENZA. Que en los requisitos del móvil se exija música AAC compatible con iTunes Store es para morirse. Ah, claro, que en la actividad diaria del diputado una parte importante es comprar canciones de iTunes (¿con nuestro dinero?) Y que tú transijas con tamaña desvergüenza quizá no vaya a cambiar el mundo a peor, pero en política los gestos son importantes. Basta de excusas.

  191. Creo que la mayoría de los comentarios que acusan a Alberto de falta de ética por haber aceptado las herramientas que le ofrecen en su trabajo, parten de una inmadurez y de una manera de entender el concepto de ser de izquierdas que asusta. Es simplemente absurdo. Las explicaciones, que por otra parte no estaba para nada obligado a darlas, colman de respuesta las posibles dudas que uno se pueda haber planteado. Como siempre la izquierda fagotizándose a sí misma y acabando primero con sus adalides en una carrera imposible a la utopía. Bajen al suelo, toquen tierra, y comprendan que lo único que podemos hacer es jugar las cartas que se reparten de la mejor manera, si queremos llegar a poder cambiar de baraja algún día.

  192. Por lo que yo sé la contratación de las Administraciones Públicas debe ajustarse a la oferta “económicamente más ventajosa” ¿no es así?. Bueno, no sé cómo contrata el Congreso así que no sé si esto es legalmente aplicable a este caso, pero creo que, al menos moralmente, debiera serlo, ya que al fin y al cabo el Congreso adquiere estos productos a través de un contrato de suministros ¿no?

    Pues la verdad es que dudo mucho que esto compense, primero porque Apple, desde luego, no es la empresa que mejores precios ofrece, ni es objetivamente mejor que otras, y segundo porque aunque hables de “ordenador o similar” un tablet, a pesar de ser una buena herramienta de ocio o multimedia, está a años luz de la productividad que, como elemento de trabajo, puede ofrecer cualquier ordenador portatil, además de que, en el caso concreto del iPad, es más caro que la mayoría de ellos.

    Y, en cuanto al teléfono… Mira, yo tengo instaladas unas 100 aplicaciones, más o menos. De éstas, por defecto, 7 tienen permiso para acceder a mis SMS, 21 para acceder a mi lista de contactos, otras 21 al registro de llamadas, 31 a mi posición GPS y 60 a la identidad del teléfono. Esto es lo normal, ninguna de ellas es un virus ni malware ni nada por el estilo, de hecho muchas de ellas son muy populares. En mi caso puedo tenerlas controladas gracias a que uso teléfono con software libre que me permite acceder a funciones a las que Apple no permite ni siquiera llegar a oler. ¿Crees que es sensato que los diputados empleen este tipo de teléfonos como herramienta de trabajo?

  193. En cualquier empresa privada, si ostentas un determinado cargo, fijo que te dan móvil de empresa de alta gama. Tal y como yo lo veo, esas herramientas son necesarias para que un político desarrolle su trabajo independientemente de que sean Apple o no. Y, me imagino, que hay una cuestión de “seguridad nacional” en el juego. Ahora bien, cuánto dinero se destina a estos menesteres?

  194. Alberto Manzano 30 noviembre 2011 at 18:13 · · Responder

    Bien dicho, tocayo; algunos indeseables no valoran todo lo que Steve hecho por nosotros. Rechazar esos bellos productos sería como miccionar en su calavera. Además, los votantes se sienten más identificados con gente guapa y a la moda, (también molaría que IU pasará a llamarse YOU, que se pronuncia igual y es mucho más fashion y personal, pero eso sería otro debate). Así que ni caso: el software libre y los netbooks baratos son para perdedores (va por ti, Alfredo Pérez) y, además, se cuelgan y no valen para conectar a internet y trabajar por el ciudadano. Para libre (y grande y única), nuestra amada España.

  195. Lo siento Alberto, pero LAMENTABLE JUSTIFICACIÓN, me he quedado de piedra, la verdad. Coincido con muchos en que no se trata de aceptar o no los productos de Apple, al fin y al cabo son herramientas de trabajo, pero esta manera de justificarse es la que usa la gran mayoría para no hacer NADA por cambiar las cosas. Cualquier cambio sustancial y de calado ha de comenzar por uno mismo. Como titula tu último libro,HAY ALTERNATIVAS, empresas y bancos que ofrecen productos desarrollados con una ética y un impacto social y ambiental, que si bien no son perfectos, sí que están claramente en la línea que muchos de nosotros queremos. Si hoy por hoy estas empresas son una minoría se debe a la falta de apoyo por nuestra parte. Y sí, cada vez que uso el móvil o el ordenador me siento culpable. Sólo así acepto mi parte de responsabilidad y me motivo a cambiar. Cualquier otra cosa es mirar para otro lado…nuestra postura favorita en estos tiempos que corren.

  196. aunque solo fuera por conciencia de clase deberías de rechazar esos símbolos del capitalismo. además justificarlo en tu blog suena a disculpa que nadie te ha pedido… no vas bien, demuestras con hechos que IU es exactamente lo mismo que el resto, aunque se autoproclame diferente.

    PD: por lo menos podras jugar al angry birds en los aburridos plenos del congreso.

  197. Sr. Diputado, ¿cuantas entradas de su blog han suscitado 206 comentarios? Sea honesto ( e inteligente) y anuncie que renuncia a los gadgets de Apple.

    Si realmente prefiere el software libre, predique con el ejemplo. Tiene netbooks con Linux por 150 €.

    Un iPad no es para trabajar intensivamente, infórmese.

  198. Que te nos mees encima vale, pero encima no nos digas que llueve.

  199. Es cierto que somos engranajes involuntarios de este sistema de explotación, pero sí se puede “luchar” activamente y minimizar esa colaboración en la maquinaria criminal.
    Yo por ejemplo hace lustros que no compro ningún producto estadounidense si tengo alternativas, obviamente mis aparatos eléctricos tienen componentes estadounidenses y por desgracia no hay alternativa comparable a la Cocacola, pero como digo trato de minimizar la colaboración con “el Imperio del Mal”, ya sea ropa, juguetes para mis chavales, electrodomésticos por supuesto alimentación, etc, intento elegir otras marcas nacionales o de países “menos malos”, el ron siempre cubano o venezolano, nunca Bacardí (aparte de que están muchísimo más ricos el Havana o el Varadero), en tal supermercado no hay legumbres españolas (desgraciadamente cada vez más raras de ver) pues las compro argentinas, y si no mejicanas y en último término canadienses antes que gringas.
    Esto no acaba con los males del mundo, cierto, pero siplemente leyendo las etiquetas de lo que compramos te digo yo que al cabo del año son varios miles de euros menos que gasto en empresas “usianas”, que no sé en cuánto dinero que viaja a EEUU se traduce, el economista eres tú, jeje, pero imagino que algún centenar de euros. Es cierto que la nacionalidad no es el único factor, que una empresa venezonala quizá trate peor a sus empleados que una de California, y en el caso de empresas que abusan aún más de sus trabajadores o del ambiente en los países donde tienen su producción también las boicoteo (por ejemplo Ikea), pero es imposible saber lo que hacen todas y cada una de las empresas del mercado, peor eso un buen clavo al que agarrarse es la nacionalidad, porque incluso si la empresa californiana el ejemplo es menos explotadora los impuestos que paga van para el ejército de los EEUU en gran medida.
    En fin, que los consumidores tenemos una responsabilidad y un poder mayor del que creemos, no somos sólo piezas de un engranaje inmodificable.

    Saludos.

  200. Totalmente de acuerdo contigo, Gogo. Ser de izquierdas no significa que todos tengamos que vivir como mendigos, ese es el discurso de la derecha, que la izquierda real sumiría España en la Edad Media en cuanto a desarrollo material. La nuevas tecnologías facilitan el trabajo y nos hacen más eficientes, es lógico que los diputados tengan a su disposición estas herramientas.
    Pero surgen un par de dudas:
    1. ¿Cada cuánto se renueva esta equipación tecnológica? Desconozco la frecuencia, pero no me extrañaría que no fuese necesaria, escribo desde un portátil de 2006 que funciona perfectamente ágil y rápido (también gracias a que desterramos Windows para siempre y le instalamos Linux, mucho menos devorarrecursos). Los diputados no se dedican a editar vídeo, hacer animación 3D ni simulaciones de sistemas de partículas, ergo no necesitan que sus cacharros tecnológicos estén a la última de la última, un portátil de hace 5 años les funcionaría exactamente igual de bien.

    2. ¿Quién decidió que fuesen los caros productos de Apple los que se les suministrarían, a cargo de todos los españolitos? ¿De verdad se hizo un concurso arbitrado por expertos en tecnología que decidióque los productos Apple eran mejores y más baratos que por ejemplo los de Samsung o Nokia, que además es europea?

    Espero que la próxima actualización de sus equipos (ojalá sea al menos dentro de un lustro, y si no es así, espero que IU haga constar su desacuerdo) IU pida que la compra se haga a empresas más baratas, de calidad comparable o superior (como dice aquí Miguel Galán hay equipos con Linux, el propio Android famoso es Linux, aunque bastante “capado”), y de moralidad algo menos dudosa, y si son de moralidad igualmente dudosa, al menos que sean de países menos execrables.

    Saludos.

  201. Sólo un imbécil podría estar acusando a Garzón de ser un hipócrita. Maldita sea! Encima que hace el ejercicio de explicar porqué lo hace y lo jodido que es tener que aceptarlo, van los cuatro analfabetos de turno a despotricar! Si un anticapitalista tuviera que llevar sus principios hasta las últimas consecuencias, se tendría que ir a vivir debajo un puente! Pero como podéis ser tan desgraciaos? Con todos mis respetos… Anda y que os zurzan!

  202. Creo que el problema no está en lo ética o no que es la empresa, en este caso Apple; creo que el problema y lo que irrita al ciudadano es el alto precio del terminal y de la tableta así como de la tarifa que soportan por parte del operador que la suministre. Sinceramente, al igual que se ha descartado el plan de pensiones, ¿los diputados de IU no podrían haber renunciado a estos elementos tecnológicos? ¿tan necesarios son en el ejercicio de sus funciones parlamentarias? Yo sinceramente no lo creo Alberto.

  203. Camarada, vaya homilia que nos has soltado para intentar justificar lo injustificable. Va a ser cierto eso de que en cuanto se pisa moqueta y se monta uno en un coche oficial no sólo cambia su vida sino también sus convicciones. Ánimo ya te queda menos para ser ese pijus privilegiadem que tanto ansias ser, ya te queda menos para esas gloriosas mariscadas, como las que se pegaba el camarada Torrijos. De momento has escogido el camino correcto para ello.

  204. En defensa de Alberto Garzón:

    Veo que el debate se reduce, en muchos posts, a la cuestión de si Alberto tendría que haber renunciado o no a los iPad/iPhone.

    En primer lugar, hemos de tener en cuenta que lo que nos ata a un sistema no es el dispositivo en sí, sino el software que contiene. Muy posiblemente los iPad/iPhone lleven algún software instalado y customizado para su uso por los parlamentarios. El acceso a las redes del Congreso seguramente estará limitado a los dispositivos iPad/iPhone y a las aplicaciones propietarias que ahí funcionen.

    Entonces el debate no tendría que estar centrado sobre la elección de Garzón, pues no tendría otra opción, sino la conveniencia de la administración pública de escoger plataformas alternativas para los diputados.

    http://bit.ly/uGlhyj

  205. El problema aquí no es que sean muy caros, que hay alternativas más baratas, etc..

    El problema es que habéis aceptado un juguetito con software privativo, que no sabes lo que lleva dentro, para ejercer una tarea tan importante como la de gestionar un país.

    Habéis elegido un sistema cerrado que a saber qué hace con vuestros datos… Y como muestra, un botón:

    ‘dispositivos basados en plataforma iOS (presente en iPhone, iPad y iPod Touch) también llevan instalado este sistema de rastreo. Según hemos conocido a través de la web All Digital Things, en un comunicado emitido por la multinacional de Cupertino en el marco de esta sonada polémica han recononocido la presencia de este software de diagnóstico en sus terminales iOS, pero que ya ha dejado de dar soporte al mismo en “la mayoría de sus productos”, añadiendo que “prescindirán completamente de él en futuras actualizaciones de sistema”. Dicho de otro modo: el software Carrier IQ sigue presente en algunos de los dispositivos que funcionan con iOS.’

    Ése es el verdadero problema del software propietario, que no sabes realmente lo que se está ejecutando, salvo la empresa que lo creó. Y ojo, que también me refiero a Android, que no es tan abierto como lo pintan. Lo único que lleva de linux es cómo gestiona el hardware. Lo demás es parte de Google. El único sistema que iba a ser 100% linux, Meego, ya se han ocupado en cargárselo Nokia y Microsoft.

    Disfrutad del juguete pero ojito con lo que hacéis…

  206. Parece que Durán i Lleida sí ha podido renunciar a su Ipad

  207. Quiero pensar que se trata de desconocimiento tecnológico por parte del sr. Garzón.

    Porque de no ser así, la verdad, no sé cómo carajo se concilia defender el software libre (viene en el programa electoral de IU) con aceptar un aparatito tan caro como poco propicio para la productividad que, además, es justo lo contrario (no distinto, sino justo lo contrario) al software libre.

    Quiero atribuir a la ignorancia lo que, de no ser por mi buena voluntad, atribuiría sin duda a la mala fe.
    Espero no arrepentirme, aunque me temo que ya es demasiado tarde…

  208. Magnífico el tono Alberto, gracias… Contundencia, claridad y mucha pedagogía, que es para lo que esperamos uséis el escaño, el apple y lo que tengáis a mano.
    Salud y suerte

  209. Los puros no os enteráis de nada. Estáis asumiendo directamente el discurso de la austeridad que es un discurso de derechas, y lo lleváis a extremos estúpidos criticando a un puñado de diputados de la minoría de izquierdas en un parlamento con mayoría absoluta del PP. Os preocupa mucho una minucia como esta, porque sale en la prensa, y los lujazos de verdad ni los oléis. Lo que de verdad derrochan los que tienen el dinero en este país, no podéis ni imaginarlo (y yo tampoco, que conste). Así que nada, mejor perdámonos en mezquindades y saboteemos la línea de flotación del único partido político que está luchando contra las desigualdades reales.
    PD: En Andalucía, a los profesores y alumnos les dan un portátil que deben devolver al final del curso. Por supuesto, es un toshiba y usa software libre. Si un maestro tiene derecho a un ordenador portátil, por qué no iba a tener derecho un diputado a que se le proporcionen herramientas de trabajo. Naturalmente, sería muy interesante estudiar alternativas a Apple, pero si nos dedicamos a lanzar críticas destructivas a IU, que es la única voz que puede trasladar esas demandas al Congreso, entonces no avanzaremos nunca.

  210. Luis: “los puros” nos enteramos de algunas cosas. Por ejemplo, nos enteramos de que una tableta (la que sea, no sólo la de Apple) no es una herramienta de trabajo puesto que no está orientado a eso. Si tú crees que sí lo es, perfecto, no todo el mundo está obligado a tener conocimientos sobre informática, pero estás equivocado.

    Por tanto, dado que NO es una herramienta de trabajo sino un gadget orientado al ocio, me sigue pareciendo criticable que lo acepten sus señorías. Y el hecho de que sea un gadget de Apple, algo diametralmente opuesto al software libre que debería defender cualquier parlamentario de IU (ya que viene en su programa electoral), entonces es doblemente criticable.

    O quizá tengas razón y “los puros” no nos enteramos de nada… ;)

  211. En primer lugar decirte que explicas con claridad en tu post que el tablet será una herramienta de trabajo y para mi no es un escándalo.
    Para mi lo importante es que lo utilices para lo que voté a IU, es decir para defender lo que la “supuesta izquierda” que representa el PSOE no hace. Para que escuches a los que hasta ahora no han tenido voz y se haga visible que la mayoría no cree en una salida de la crisis que consista en refundar el capitalismo, ese sistema injusto y que castiga con crueldad al pueblo.

    Personalmente, espero que esas sean tus herramientas como dices, al igual que un obrero tiene las suyas, lo importante es que las utilices para defender a los trabajadores, a los desempleados, a los que menos recursos tienen para que el sistema sea lo más igualitario y justo posible. Por lo tanto, si consigues representar al pueblo y defenderlo no hay de que preocuparse, mi única preocupación vendría si se te olvidaran tus principios y te vendieras por unos euros como les pasan a otros póliticos del PPSOE.
    Ánimo que la lucha va a ser dura, salud y república.

  212. Me ha picao la curiosidad de si aceptabas o no el móvil y la tableta, y cuál iban a ser tus argumentos para justificar la decisión adoptada. Me has convencido. Entiendo tu postura, a mi me pasa lo mismo cuando tengo que ir a comprarme ropa. En el trabajo a veces me han preguntado el motivo de llevar siempre los mismos zapatos, o de pegarmelos cuando se me rompen. No necesito tener más pares de zapatos, pero a veces me paro a pensar si es lógico llegar a esos extremos, si no pasaré por una desfasada o piojosa. De la misma forma me planteo: ¿dónde compro la ropa?¿ En los grandes grupos textiles? No me gusta vestir como una vieja ni estilo hippy (aunque a medida que cumplo años esto me da más igual, la verdad) Intento comprar lo justo, si me alcanza calzado español (que dura más). No obstante, aunque tus ideas las comparto, a veces me encuentro en un mar de contradicciones, donde intento no adentrarme demasiado en el origen de las cosas e implicarme. Me parece que sacar la cuestión de la tableta y el móvil no es más que un signo de valentía ante una cuestión mínima, donde van a lloverte críticas.

  213. No soy muy amigo de Apple, y comparto lo que Alberto dice en la entrada sobre loq ue sería mejor, pero entre tantísima demagogia que se ha vertido me gustaría echar mi cuarto a espadas:
    1. No es un regalo. al final de la legislatura son artilugios que hay que devolver o comprar.
    2. En mi trabajo, por dignidad personal, exijo que me faciliten el teléfono, y o usar el mío… y suelo distingur el uso entre ambos, aunque haga llamadas de trabajo con mi teléfono y particulares con el del trabajo.
    3. A un diputado se le ofrecen unas herramientas que espero que utilicen lo más eficazmente posible. También podrían renunciar al despacho y trabajar en el bar de la esquina, pero suele ser mejor el despacho.
    4. Dudo que el congreso tenga “programa de puntos” te dan un móvil y un portatil y esos son los que se han elegido. Me parece bien que se procure que la siguiente elección sea de software libre, y me parecería mal que cada diputad@ se lo eligiera a su gusto.
    5. Tengo un smartphone y me resulta de lo más útil en mi trabajo.
    6. En adelante me fijaré en el trabajo de Alberto como diputado, lo que impulsa, lo que logra derrotar, lo que propone, lo que dice… dentro de la ética, me da igual que comportamiento tenga, que herramientas utulice, donde coma…

  214. Total la cosa después de filtrar todo el humo viene a ser: hasta el agua que bebes tiene sangre de pobres asi que total que de perdio al rio …

    ÉTICA es mas que justificar lo que haces mal con buenos argumentos, es HACERLO

  215. Me parece perfectamente válido el argumento. Además creo que es absurdo criticar que os den un iPad y un iPhone, el problema no es ese.

    Considero que la labor política (bien hecha) es una de las labores más importantes de la sociedad. Quiero políticos con buenos sueldos, y con las mejores herramientas de trabajo, para que las utilicen en crear una sociedad justa e igualitaria.

    Teniendo en cuenta los sueldos de los altos directivos (cuyo trabajo beneficia a si mismos, y no a la sociedad) me parece absurdo centrar el problema en un iPad para los diputados. El problema reside en la vinculación (y manipulación) por parte de las grandes empresas y “lobbies” de los mandatarios. Tenemos a todos los ex-gobernantes colocados en puestos de empresas del IBEX35, con unos sueldos desorbitados ha cambio de no hacer nada (nada legal, porque lo que se compra es su influencia, futura o pasada) y nos quejamos de esta chorrada? Ridículo.

    Utiliza tu iPad y tu iPhone para llamar o jugar si quieres, pero sobretodo utilízalo para seguir leyendo, seguir documentándote, y seguir difundiendo tu mensaje y haciendo pedagogía, que tanta falta hace.

    PD: No sabe la que le ha caído encima al próximo ministro de economía contigo, esperemos que tenga la difusión adecuada, aunque lo dudo.

  216. Hasta duran lleida he rechazado el tabletpc, porque el mismo ha admitido que no es “una herramienta de trabajo”

    Curioso pais donde una derecha tan rancia como la ciu puede dar lecciones de moral.. a iu.

  217. Dejad que los capitalistas fabriquen la cuerda con que les ahorcaremos.

    Animo Alberto, espero de tí que uses la “cuerda” bien.

  218. Hola
    entiendo que todos queréis hacer bien vuestro trabajo ( que ya me gustaría a mi, que estoy en paro), y entiendo que son necesarias ciertas herramientas, pero ya no por ideología, sino por sentido común… no es un poco innecesario?
    Me recuerda a la gilipollez de poner ordenadores en las aulas. Genial idea que tuvo la Junta de Extremadura para potenciar las nuevas tecnologías y que ha servido para ver como los niños no saben coger el lápiz, para perder clase intentando que funcionen y finalmente, para ver como nadie lo usa y termina siendo una pérdida de dinero… HAY MUCHA GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE, Y HOY POR HOY SEGURO QUE ES TU VECINO.
    Le acabo de conocer pues me llegó un correo acerca de el libro sobre las alternativas para crear empleo , y todo el problema con él, y creo que seguramente sea muy interesante.
    No le conozco, pero si tiene que hacer un post sobre esto, lo mismo quiere justificar algo que en el fondo, cree que, al menos ahora mismo, no debería suceder……
    No voy a hacer juicio de nada, pues conozco a personas que le pierde la tecnología y son los más grandes defensores del trabajador. Pero también hablo a título personal.
    No sé como se financia IU pero si es con el dinero de todos….yo también quiero una tablet!!!! Por cierto, me encantaría saberlo, por conocimiento personal. Gracias

  219. No se puede justificar los injustificable. No se puede ir un discurso por los cerros de úbeda sobre el mal de la humanidad, que hay, y muchos, para desviar la atención sobre algo que bajo mi punto de vista es un gasto más de tantos que hace el Estado SIN NECESIDAD.
    Hay mucha gente que necesita el COCHE NO POR LUJO SINO PARA TRABAJAR, eso sin mencionar a agricultores y transportistas, A como está el precio del combustible? . Las subvenciones que tenían los agricultores y tranportistas se las quitan, los usuarios de los vehículos entre los que me encuentro que al vivir en zona rural (no urbanizaciones de lujo, sino pueblos de toda la vida) tenemos que usar el vehículo para trabajar, para llevar a los niños al cole, etc…, porque el transporte público no llega o llega mal, tenemos que pagarlo como si fuera oro, la luz, el gas, los alimentos, todos lo pagamos muchísimo más caro, pero nuestros sueldos bajan, bajan y bajan por lo que en las economías familiares no se puede recortar en combustible, es una necesidad, entonces, hay que comer menos y más barato, y si yo tuviese esta conversación con un político, probablemte me diría, ERES AFORTUNADO; eso no hace falta que me lo diga nadie. lo se yo, solo tengo que mirar a mi alrededor y ver el que ya no tiene ni para pan.
    ¿Por qué los políticos tienen una pensión cuando dejan de serlo? Porque a ningún gobierno sea del color que sea le interesa quitarlo ya que aunque ahora no esté en el gobierno si algún día está no le beneficia.
    Cuando una persona de a pie pierde su empleo, tiene que buscar otro, cuando una persona cambia de trabajo o pide una excedencia por mejora laboral o por otras razones, cuando se le acaba, tiene que volver a su trabajo anterior, ¿porqué los políticos no?, ¿son diferentes?.
    Los políticos deberían recortar en:
    Gastos de representación: Haciendo los viajes necesarios para la buena marcha del país, y quitar todos esos congresos y reuniones varias innecesarias para las que hay que viajar ¿en clase turista?, a cuenta de todos los ciudadanos.
    Gastos de material: No se pude cambiar el material cada vez que cambia un gobierno, ni el mobiliario de muchas casas oficiales. La tableta y el móvil no son necesarios para el desempeño del trabajo político, y si los fuese (porque debido a mi ignorancia en el TRABAJO DE LA POLÍTICA, podría serlo,. que den uno por partido político, y cuando el Sr. Diputado necesite consultar algo que lo haga donde hayan estimado conveniente su colocación para el uso, así se hace en el resto de los lugares, por ejemplo los colegios, ¿Cuántas fotocopiadoras hay?, cuando se necesitan hay que ir a la única fotocopiadora existente, y si se trata de una C.R.A. (colegio rural agrupado) ya no te digo nada, tienes que recorrer los kilómetros desde el aula en que te encuentres, hasta la localidad donde esté la sede (eso si te has podido permitir llenar el depósito del gasóleo), sino te las apañas como puedas y buscas otra solución. Otro ejemplo sería cuando los cuidadanos tenemos que entregar fotocopias en cualquier organismo, por más que pidas que te las hagan no hay manera, tenemos que llevarlas de casa, lo cual supone que con anterioridad hemos tenido que pagar para que llevar a los organismos una documentación que nos piden que entreguemos en un lugar donde existen fotocopiadoras que supuestamente son tanto para el servicio de los empleados públicos como de los ciudadanos.
    Y se podría seguir.
    Por lo tanto, creo que Ud. D. Alberto trata de justificar lo injustificable, porque aunque le venga bien el kit que el gobierno ha puesto a su disposición, no es indispensable, y no tiene que justificarlo con la mierda que hay en el mundo que la hay desde que el mundo es mundo.
    Cuando los políticos dejen de ponerse pensiones vitalicias (porque aunque cuando entran las encuentran puestas , ellos tienen poder para quitarlas), y dejen de gastar en viajes, material y otros instrumentos innecesarios, donde ahorrarían millones de euros, entonces y solo entonces se podría ver razonable que bajen el sueldo a los trabajadores y se ceben con los funcionarios que (salvo excepciones de enchufismo), están ahí porque se lo han currado dedicando incluso en ocasiones años de estudio, y ahora mientras el político derrocha, se ceba con ellos no solo en el sueldo sino queriendo quitarles derechos adquiridos.
    Sería bueno que empezasen por ellos mismos.

  220. Como votante de IU, de los cuales ustedes se acuerdan una vez cada cuatro años, decirle que justificando ésto, es usted un sinverguenza.
    La erótica del poder seduce ante los números corporativos, la factura del móvil pagada… Y venderse por tan poco…

  221. Cuando empezaba a leer el artículo pensaba que eras un diputado que iba a contar cómo había rechazado todas esas herramientas gratuitas y beneficios que tenéis los diputados. Pensaba, este será un comunista de ideas, seguro que lo ha rechazado, quizás también coches oficiales o esas dietas.
    Pero no, se ve, que como en ese gran libro que describe tan perfectamente al comunismo, “todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, eres comunista pero del Partido. Como en la URSS.
    No sé cómo tienes valor a criticar el capitalismo en su versión caricaturizada, cuando tú eres de los pocos que disfrutas de ese capitalismo caricaturizado.

  222. A los capitalistas solo hay que darles cuerda….. ellos mismos se acaban ahoracando

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net