Este miércoles 1 de febrero, pasado mañana, hay un acto en Madrid en el que se debatirá el futuro del euro. Es un debate para la izquierda, que tiene como objetivo analizar los diferentes posicionamientos que se han dado en la economía heterodoxa con respecto a esta cuestión. Participarán Nacho Álvarez, amigo y economista de Izquierda Anticapitalista; Guiomar Morales, miembro de la comisión de economía de la asamblea 15-M de SOL; y yo mismo, como economista diputado por Izquierda Unida. No es un debate para mostrar la posición de los diferentes colectivos, sino para animar a la reflexión desde puntos de vista rigurosos.

Presentación: “¿Qué hacer con el euro?”
Miércoles 1 de Febrero, 19:30 horas
Librería La Marabunta · Torrecilla del Leal, 32 (Metro Lavapiés) · Madrid
Organizado por: VIENTO SUR

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. ¿Para qué depender del BCE? Sin el Euro nuestra economía se podría controlar mejor y a nuestro favor y no al de Alemania. Un poco de soberanía no nos vendría mal.

  2. Ójala colguéis el debate para verlo online los que no podemos asistir,

  3. sUSCRIBO LO DICHO POR JAUME, ME PARECE MUY INTERESANTE. CUANTA MAS DIVULGACION DE LA CORRIENTE CRITICA A LOS ECONOMISTAS ORTODOXOS, MEJOR. LA CIUDADANIA NECESITA OIR Y SABER QUE HAY ALTERNATIVA A LAS RECETAS VENDIDAS POR LA DERECHA EUROPEA. LA EUROPA DE OS PUEBLOS, NO DE LOS BANCOS. TE ESCUCHAMOS EN HUELVA EL PASADO VIERNES, CHAPÓ POR TU ESFUERZO.

  4. ¿Qué hacer con el euro? ¿Qué se gestione como el dólar, el yen, etc? ¿Qué esté en manos de un gobierno europeo elegido transparente y democráticamente sin cuotas geográficas?

  5. Una sola nación y una sola moneda es la solución. Un gobierno democrático mundial donde la política sea la redistribución de productos, bienes servicios, personas y la protección del planeta.
    La élite se ha dedicado a desviar el dinero de la especulación (80% de la economía) , la droga y la prostitución, a los paraísos fiscales, su monopoly particular. Han dejado el cuerpo sin sangre y nos vamos a morir.
    Por si no morimos están a punto de matarnos con la 3a guerra mundial nuclear.
    ¿Podemos elegir? ¿susto o muerte?

  6. Por lo que yo he visto hasta ahora…
    Los economistas ortodoxos que aparecen en los medios de comunicación de momento se muestran favorables a permanecer en el euro, y auguran el fin del mundo, el apocalipsis, si se produjera el abandono del euro por parte de alguno de los países del eurogrupo.

    Hay una corriente de economistas críticos partidarios de seguir en el euro, haciendo caso omiso a las peticiones de Bruselas, es decir partidarios de aprovecharse del euro en beneficio del país, obviando las directrices de la UE, para intentar engañando a la dirección de la UE sortear así los sacrificios que tendríamos que hacer si salieramos de la moneda única.

    Otro grupo de economistas críticos en cambio prefiere salir de la moneda única siguiendo el ejemplo de Argentina cuando rompió la paridad con el dólar.

    Por otro lado, me imagino que ambos grupos ven factible el chantaje a la UE, planteando la salida del país del euro, si la UE no rebaja sus exigencias de austeridad se produzca finalmente ésta o no.

    No soy economista, aviso a los incautos, pero pienso que no es factible nuestra permanencia en el eurogrupo. Necesitamos recuperar la plena soberanía económica: para contar con un banco central controlado por el Parlamento y con una moneda nacional. No hace falta de momento salir de la UE, podemos permanecer en ella como Suecia o el Reino Unido, con nuestra propia moneda. Pero es imperioso recuperar un mayor control sobre la máquina de imprimir billetes. Será duro y costoso, pero creo que es necesario e inevitable.

  7. @Pocholo: “contar con un banco central controlado por el Parlamento”. ¿Crees que un parlamento controlado por el PPSOE ejecutaría una política diferente?

    Creo que es más fácil democratizar Europa entera que España sola.

    Asamblea preparatoria de la convocatoria global del 12M y 15M de 2012: http://movimiento15m.org/

  8. @JaumeX:”¿Crees que un parlamento controlado por el PPSOE ejecutaría una política diferente?”

    Pues no. La prueba está que la única diferencia entre PP y PSOE radica en la forma de llevar a cabo las mismas medidas. Ambos incumplen cuando están en el poder sus promesas electorales más “izquierdistas” y “populistas”. El PSOE fue incapaz de desinchar la burbuja inmobiliaria y el PP ha engañado a sus “holligans” subiendo los impuestos.
    Pero te olvidas de que hay otras sensibilidades y otras ideologías a parte de la que tienen los del PP y del PSOE. Si todos los partidos políticos y todas las personas pensásemos igual, la oligarquía española no hubiera apoyado a Franco en su golpe de estado contra la República. Y la oligarquía catalana no habría tratado tan duramente al tripartito cuando gobernaba si lo hubiesen considerado de los suyos.

    “Creo que es más fácil democratizar Europa entera que España sola.”
    Creo que te equivocas, la historia lo muestra. El socialismo revolucionario y la Revolución burguesa triunfó en unos pocos países, aunque luego su influencia fuera mundial, tanto en sentido negativo como en sentido positivo. En cambio, todas las “Internacionales” han terminado mal, ya sea porqué han acabado disolviendose entre disputas o bien, porqué han terminado integrandose en el sistema. Mi opinión es que la UE está acabada, no es más que una zona de librecambio sometida a los intereses germánicos y británicos, un protectorado. Cosa que se complica más en el caso de la eurozona por la preeminencia germánica. Por otro lado, y debido al triunfo general de las fuerzas conservadoras también es como un gigantesco laboratorio de las políticas reaccionarias de las diferentes derechas nacionales. Si mantienen su alianza contra las clases populares, o si en cambio sus diferencias son demasiado acusadas y terminan rompiemdo esa alianza, entonces probablemente la UE implosionará. Ya veremos que pasa y que hacen con su brazo armado, la OTAN (La nueva Santa Alianza)
    Pienso pues que te equivocas, creo que es más fácil democratizar un país que no todos los países a la vez.
    Pero bueno, como alguien dijo: “se realista pide lo imposible.”

    Bona sort JaumeX.

  9. @Pocholo: “Pero te olvidas de que hay otras sensibilidades y otras ideologías a parte de la que tienen los del PP y del PSOE.” No me olvido y ambos sabemos que han creado un sistema electoral y una constitución a medida que va a ser muuuuuuuuuuuuuy difícil cambiar (“atado y bien atado”).

    ¿Crees que en el PSOE hay algún Lenin o alguna Rosa Luxemburgo?

    Pienso que para democratizar España habría que dividirla en 17 “Islandias”. Convendrás conmigo que el nivel de fascismo de las élites españolas con su propios nacionales es bastante superior a la media europea. Temo menos a la derecha europea que a la española. En 1808, yo prefería a Napoleón.

    “la UE está acabada, no es más que una zona de librecambio sometida a los intereses germánicos y británicos, un protectorado.” Cuando llegaban fondos estructurales también éramos un protectorado.

    Me parece que las élites europeas están encantadas con este IV Reich cuya cabeza visible lleva melena rubia y no espanta tanto como el tipo de bigote y flequillo. Y al marco le llamamos euro. Como ves, todo son ventajas ;-)

    ¿No será el futuro de la UE los USE? Los Estados Unidos de Europa votando a socialdemócratas y populares. En vez de burros y elefantes tendremos gaviotas y puños con rosas. Unos serán California y otros seremos Mississippi.

    Estimado Pocholo, siempre nos quedará Escandinavia :-)

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?