Mañana miércoles 13 de julio me voy a Madrid para grabar un especial de 59 Segundos (programa de Televisión Española) sobre la juventud. Se retransmitirá mañana mismo a las 00.00 horas, aunque se podrá ver también a partir del jueves por internet. Estamos invitados seis participantes: Javier Dorado, secretario general de Nuevas Generaciones; Sergio Gutierrez, secretario general de Juventudes Socialistas; Olga Mikhaylova, representante de Democracia Rela Ya!; Antonio Ruano, presidente de jóvenes empresarios de Jaén; Pau García-Milá, emprendedor; y yo, que voy como economista de ATTAC-España. La nota oficial está aquí.

¡Nos vemos por la tele!

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Javier Dorado es ahora el secretario general de NG?

    JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

    Hace tiempo estuve metiéndome con él, era un enchufadete de la Consellería de Industria en la Xunta. Pica alto el chavalín.

  2. Dales duro. Mucho neoliberal. Vamos, todos neoliberales. Si, el de DRY probablemente también. Parte de DRY son neoliberales laissez-faire que quieren quitar cualquier cosa que huela a partido político. Diría que muchos de ellos rozan el anarcocapitalismo, si no es su ideología. Generalizar es malo, pero bueno, lo veremos en el programa.
    Sin duda, el resto si que si son neoliberales de libro.

  3. Me gustaría verlo pero no sé si lo resistiré, porque quitando a Alberto, lo que vayan a decir los demás, viendo sus curriculums (y sus caras), va a ser para ponerse incluso de mala uva.
    Dales mucha caña compañero, que tienes argumentos para taparles la boca a todos.

  4. A ver por donde sale la de DRY, espero que se mueva en una línea parecida a la tuya. Te van a hacer falta apoyos, porque los demás, ya ves el panorama. Me pregunto, por ejemplo de donde sale el “emprendedor” y que categoría es exactamente esa. Supongo que quiere decir empresario,pero como va el de Jaén, pues para no repetir la evidencia de su sobrerepresentacón.

    Ánimo, Alberto!!!!!!

  5. Por fin, decencia en la tv! – Aunque el programa ya ha invitado a otros científicos importantes como Juan Torres, lo encuentro un programa típico del conocimiento “consume y tira”, un formato de lo más horrible. Pero bueno, será interesante ver a Garzón dando lecciones.
    Salu2

  6. Me pregunto, por ejemplo de donde sale el “emprendedor”

    De hacer algo útil en la vida, consiguiendo provecho propio, y de paso, provecho para otros (empleados, clientes)? Claro, a ti eso te sonará como si te hablan en nórdico antiguo.

    Muy fan también de el de todos son neoliberales, y los de DRY, ancap.

  7. El mero uso del término “emprendedor” va cargado de manipulación. Da a entender que montar una empresa es una cuestión de iniciativa personal, de empuje, de caracter, como si el que no montase una empresa fuese porque le falta algo de eso.
    Así pues hay 5 millones de parados, pero los que valen de verdad, los emprendedores, tiran hacia delante, nos vienen a decir.
    Las personas valiosas son las que sobreviven en esta jungla neoliberal, cuyos principios, a pesar de ser tan cuestionables, no se cuestionan.
    De la posesión de un capital previo para montar la empresa, para ser un emprendedor, ni se habla. O a veces hasta se dice que se puede montar una empresa, “emprender”( le llaman así, directamente en intransitivo) sin necesidad de poseer un capital previo. Yo lo he oido decir con mucha seriedad.
    Luego hacen el sermon del trabajo duro, la oposición mentalidad-funcionario vs mentalidad-emprendedor. El servicio que hacen a la sociedad, el servicio que hacen a sus empleados (me parto de la risa), la recompensa, la satisfacción.
    Ese es el cuento de los emprendedores, ocultando que realmente los pocos jóvenes emprendedores que hay (quitando los que regentan algún bar u otra cosa de medio pelo) no son más que niños pijos que contaron desde el principio con el apoyo de sus papás y su dinero para “emprender”.
    Al final se trata de una justificación ideológica de la destrucción del estado del bienestar y de la destrucción de todo lo público para que la gente ni se atreva a reclamar esas cosas, bajo el riesgo de que les acusen de no tener mentalidad emprendedora.
    Vaya uso sibilino del lenguaje, que hace que incluso Diaz Ferranz pareciese un noble caballero honesto cuando decía lo de que “la mejor empresa pública es la que no existe”.

  8. Estoy viendo el programa y olé las intervenciones del pequeño “punset” y de Alberto Garzón. He descubierto esta WEB gracias al programa de TVE. No conocía la WEB ni a Alberto Garzón, pero gente así me hace mirar al futuro con esperanza.

    Alberto sigue así, que aunque nadie te lo diga estamos mucha gente de acuerdo con TODO lo que has dicho. Esta, es la mejor razón para levantarse todos los dias muy orgulloso con lo que estas haciendo.
    No pares te necesitamos.
    Quiero también alabar a Pau, no recuerdo haber oido a nadie hablar tan claramente y con tanto sentido.

    GRACIAS POR EXISTIR

  9. maría franco 14 julio 2011 at 01:43 · · Responder

    Alberto, ha sido un verdadero placer escucharte esta noche. Infelizmente tus tertulianos no consiguieron o no se permitieron acompañarte…..abrazo fraterno.

  10. eres el mejor 14 julio 2011 at 01:50 · · Responder

    Solo decirte que has sido el mejor que se ha notado tu capacidad inteligencia y solidaridad sacando los temas que nadie supo contestar y tan reales y evidentes que resultaron espinosos para los defensores del sistema viciado que existe hoy si la mitad de los jovenes españoles fueramos como tu otro gallo cantaria pero claro cada uno tenemos nuestras circunstancias y capacidades en definitiva muchas gracias por tu actuacion !! Y fuerza para seguir siendo como eres saludos desde canarias!!!

  11. Hola, no te conocía pero te he visto en 59 s y te he buscado para felicitarte por tus brillantísimas intervenciones. Me ha encantado la claridad y el respeto con que comunicas tus ideas.

  12. Enhorabuena con vuestras ideas Alberto, habeis dicho las cosas claras y lo que no han querido oir a esos representantes de esos partidos. Espero que las hayan escuchado por que al final del programa y como han acabado no me parece eso y en cambio se han vendido para seguir promocionandose.
    Me ha dado mucha alegria ver a ti y a Pau y conoceros para seguiros.

  13. Chapó Alberto con un solo pero… Encantada de conocerte y un placer seguirte a partir de ahora.

  14. …EL ÚNICO INTERESANTE, ALBERTO GARZÓN,DICIENDO VERDADES COMO PUÑOS. DECEPCIONANANTE LA DRY LOS POLÍTICOS NI NOMBRARLOS. EL “EMPRENDEDOR” MUY…”SIMPATICO” Y EL EMPRESARIO … PUES BUENO PSCH. LAS PUNTUALIZACIONES DE GARZON, NI COMENTADAS Y MUCHO MENOS ENTRAR A DEBATIRLAS… Y SON TAN IMPORTANTES!!! A LOS POLÍTICOS HONRRADOS… HABERLOS SEGURO QUE HABRA, VERDAD SR LABORDETA? A NO ESTE…DIMITIÓ ¿ESTARÍA ARTO O “INDIGNADO”?

  15. Mis sinceras felicitaciones por vuestras ideas humildes, prudentes y, sobre todo, acertadas. Este país necesita más gente como vosotros, y menos de los que están ahora en ese hemiciclo de risa..!
    Aquí un fiel seguidor desde ahora!! ;-)

  16. Con toda sinceridad, he disfrutado con lo que se ha dicho, por parte de lo que no era gente del PSOE ni del PP por que es lo que hace falta, que se oiga a la gente que no es de esas tendencias politicas, se que tenias ganas de decir mucho, y has hecho una sintesis bastante amplia aprovechando tu tiempo. Genial!!

    Yo hace tiempo que tengo claro que has dicho.
    Ademas, decirte que siempre te han debatido con ejemplos concretos que no representan la realidad, es un sesgo inapreciable dentro de lo que es representativo.

    El alcalde del pueblecito de leon, nunca sera presidente del gobierno por que no enlaza con el poder economico y social.

    Se ha dicho que los politicos, cobran menos que en un puesto de los que esa gente en otras circunstancias podria trabar.La verdad es que como bien has dicho los ministros se rehubican posteriormente en puestos directivos del IBEX cobrando 200.000 al año, lo que yo ganaria en 12 años de vida laboral.

    Es vergonzoso que traten de hablar de que ellos pueden solucionar la crisis cuando no dan a conocer sus remedios, yo digo: Soluciones ya!!

    Y menos:
    Por parte del PP…
    Privatizacion de empresas publicas mopolistas que quedan en manos de amiguitos.
    Regularizacion en tasaciones, condiciones hipotecarias, recalificacion de terrenos.

    Por parte del PSOE…
    Recomendaciones de venta por OPA sobre Endesa a Gas Natural en 24 euros y que venga un extranjero y de mas de 40 euros.
    Subidas de Luz y Gas argumentandose en deficit tarifitario, cuando deberian de pagar ELLAS canones superiores por prestacion de servicios en la misma comparativa con europa.
    Reforma laboral por decreto,argumentando productividad, facilidad de contratacion, cuando lo que en realidad se consique es mantener -subir margenes de beneficio, disminucion del salario medio y aumento del pago por parte del mismo trabajador del dinero por indemnizacion que le corresponde en el despido.

  17. Hola, Alberto.

    Llevo tiempo visitando a veces la página de ATTAC asiduamente y no te conocía. Hoy he visto el programa “59 segundos” y solo encuentro una palabra para calificar tu actuación: soberbio.

    Mi más sincera enhorabuena por haber tapado la boca de esa manera a los miembros del PPSOE, que han vuelto a demostrar que son lo mismo y que sus discusiones son una pantomima.

    Un saludo.

  18. No he podido evitar aplaudirte al oirte decir que la vivienda no es un objeto de lujo sino de necesidad y derecho… y no deberiamos pagarlo durante 40 años de nuestras vidas…

    ¡Ya pensaba que era la unica que así lo veía!

    Enhorabuena, has sido el mejor y con mejores argumentos de toda la mesa con diferencia.

    Un saludo,

  19. No conocía ni Attac ni a ti, pero al verte en 59 segundos me he quedado realmente impresionado.

    Te felicito por tener las cosas tan claras y saber expresarlas con esa facilidad. En mi opinión ha sido un recital de datos objetivamente aplastantes. Creo que en general tus intervenciones fueron brillantes y siempre aportando mucho al debate, que por parte de otros quedó en palabras huecas, optimismo desmesurado y mitings partidistas. Salvando un poco a Olga de DRY que estaba demasiado nerviosa.

    De nuevo, felicidades. Aunque yo no dispongo de tus conocimientos, me he sentido representado por tus palabras y he disfrutado con tus intervenciones.

    Un saludo.

  20. Hola Alberto,

    Permíteme sumarme a las felicitaciones de quienes me han precedido con los que comparto totalmente las impresiones de que has sido con diferencia la persona más brillante y que mejor ha expresando unos pensamientos que muchos compartirmos.
    No he dudado en buscar alguna referencia tuya en la red y me he encontrado con este sitio que sirve para corroborar que eres una persona además de comprometida muy bien formada como has demostrado sobradamente en el supuesto debate televisivo.

    Enhorabuena por tus intervenciones y tus ideas bien expresadas y documentadas. En televisión es muy dificil que disfrutes y aprendas y yo lo he hecho escuchándote esta noche.

    Me temo que este programa ha permitido que tengas muchas personas siguiendo tus pasos a partir de ahora. Yo seré uno de ellos.

    Saludos.

  21. Queria darte mi mas sincera enhorabuena por el debate de esta noche en 59 segundos.
    Habeis dado una buena lección a nuestra clase politica.
    Estoy seguro que muchos de nosotros no llegamos a tener el grado de conocimiento que teneis vosotros aunque practicamente no sea necesario, no tenemos mas que mirar a nuestro alrededor, la cantidad de empresas que se han cerrado, gente que ha perdido su empleo, sus viviendas en fin nuestro dia a dia.

    Por cierto desearia añadir a esa larga lista de excargos politicos que actualmente estan al mando de grandes empresas al señor pique del PP que actualmente esta al cargo de la aerolinea vueling.

    Me gustaria que volvierais a repetir pronto, veo el programa cada semana.
    Mientras haya gente como vosotros habra esperanza.
    Un Saludo cordial para ti y para todos los internautas.

  22. frankamente 14 julio 2011 at 03:28 · · Responder

    Quería dar mi enhorabuena a Alberto Garzón que nos ha representado a la mayoría silenciosa de ciudadanos españoles de forma espectacular. Ha demostrado una lucidez tremenda y ha desgranado una serie de argumentos contundentes que no han tenido réplica por parte de los representantes del establisment. Pero sobre todo quiero agradecer algo que nos ha dado a muchos mientras le veíamos: esperanza.

  23. Gracias ALBERTO por tu discurso, en todo momento lúcido,claro y preciso. Gracias otra vez por tan digna representación para todos los que compartimos el contenido de tus intervenciones.

    Cordial saludo para todxs,

  24. Alberto, no te conocia, pero oirte ayer hablar, y al parecer, ser el único que sabe de lo que va esta movida, y además, saber el trasfondo y soluciones, me pareció que el resto de los contertulios sobraba. Un apunte más, el chavalito-automata del PP… ppnoso… para variar, no sé ni como le invitaron al programa. En definitiva, ójala que hubiera más gente como tú.
    Un saludo para todos.

  25. Genial, Alberto, un placer haber escuchado tus planteamientos reales, y no demagogia dorada.Un aplauso tambien para Pau, una forma estupenda de tomarse la crisis, y una pena que Democracia Real se pusiese tan nerviosa¡¡¡
    Si los bancos o/y el gobierno invirtiese en hacer hacer fabricas en España con sus ganancias, cuanto trabajo darían, y no los 200euros a todos los parados, que ya da euros con los millones que somos.
    Genial al valor de los emprendedores, pero a parte de trabajos autónomos, debemos pensar en fabricar aquí.No creo que nos haga mas falta que en otros países pasar controles de calidad que ya tenemos.Pero el capital para montarla un autonomo es de locura pensar.Tenemos campos muy reducidos, y los mayores, muy explotados.Las nuevas tecnologías nos llevan a empresas de servicio en su mayoría.Teniendo fabricas podriamos tener un mayor número de import-export.Y en cuanto a los salarios, cual es el motivo para ser un país con estos salarios horrorosos?No veo sea por cualificación profesional, España quiere ingenieros a 1000 euros.Y sin reparto de beneficios.Deberia tener el empresario un techo de beneficios a partir del cual hubiese un reparto equitativo en su plantilla?Nos estamos cargando la clase media predominante para empobrecernos mas. Por que no subió el sueldo al nivel del euro?.
    Saludos y gracias por tu aportación.

  26. Ole tus cojones

  27. Es verdad que la mayoría de los que seguimos tu blog, ya estamos convencidos, por lo que hay que tener en cuenta que no somos objetivos. No obstante, muy bien, Alberto. Esperaba más sinergias con DRY, aunque no sé muy bién (lo cogí empezado) quién ha nombrado a esa” representante” y de donde sale. En el fondo se parecía más lo tuyo a lo que dice el 15M que lo de la “representante” de DRY. De los demás Zangüangos me esperaba esas intervenciones tan fláccidas, pero de DRY me esperaba más.

    @ ian curtis
    “De hacer algo útil en la vida, consiguiendo provecho propio, y de paso, provecho para otros (empleados, clientes)? Claro, a ti eso te sonará como si te hablan en nórdico antiguo.”

    A ver, que no esté seguro que quieren decir realmente con lo de emprendedor, no significa que no haya oído mil veces sermones ideológicos como el tuyo. Me estás contando la fábula de la Cigarra y la Hormiga. Debe de ser que los ultraliberales sólo podeís defender vuestro modelo con fábulas. Por cierto creéme (y no es coña)que al ser arqueólogo especializado en alta edad media, tengo algunas nociones de …nórdico antiguo

    Si levantase la cabeza el propietario del Nick que te pones, se volvía a ahorcar viendo que tipo de gente le reivindica

  28. Los politicos trabajan para TAPAR lo que esta noche ha comentado este muchacho.
    1400 personas de la antigua oligarquia franquista son los directivos de las empresas del IBEX. Cuando he oido eso me he quedado de piedra,

    FELICIDADES POR TU INTERVENCIÓN

  29. Alberto. Mi sincera enhorabuena. Me has hecho sentir realmente reconfortado. Llevo días, semanas, meses, años sintiéndome como un pulpo en una pecera, buscando escuchar un discurso sin aspavientos, realista, coherente y solidario, que huya de las confrontaciones y proponga una manera diferente de hacer las cosas que se siente más justa e integradora. ¿De dónde has salido? ¿Estas tu solo? ¿Hay más como tu? Decirnos cómo, dónde y cuándo y allí nos tendréis. Por favor, no tardéis demasiado en hacerlo.

  30. Hola Alberto, ayer te vi en el programa de T.V. Española y me gustó mucho lo bien preparado que ibas, con las ideas claras y dejandoles claro en todo momento que tú no eres un borrego más y que no te van a convencer con tonterías ni pamplinas, ni a ti, ni a todos los que estamos de acuerdo contigo. Mi más sincera enhorabuena! no te conocía hasta ayer que te vi en el programa pero me alegra enormemente ver a gente como tú tomando la palabra y cerrando bocas de buenas maneras y con sólidos argumentos.

  31. La próxima vez que te inviten a ti solo. Fuieste el único a quien merecía la pena escuchar, estuve todo el tiempo esperando tus intervenciones. Gracias

  32. Alberto, ayer te ví por la tele. Ke sepas ke tienes un nuevo fan. Soy ingeniero y me cuesta entender muchos de los conceptos de la economia… pero con gente como tú, todo se hace más fácil. A seguir así CRACK!

  33. Buenas,

    No os conocia antes de oir hablar al Sr. Alberto. Que necesario es hacer llegar a cada español sus palabras. Tan solo que alguien las diga con tal claridad, no solo hace que otros seres huyan campo a traves de los usos politicos del lenguaje, tambien alivia a quienes nos escuece la impotencia. España es el negocio de algunos y el hogar esquilmado de otros, ahora lo veo mas claro. En fin, que agradable fue poderte oir. Muchas gracias.

  34. Enhorabuena por tu estupenda participacipación en “59 seg.”. Oir tus certeras intervenciones en medio de un grupo de fatuos niñatos hablando de vaguedades o currándose su posición en la estructura del partido, fue como oir las intervenciones de un racionalista en una tertulia de seminaristas.

  35. Alberto, lo siento por ti y todos los aduladores que tienes en este blog, pero para mi fuiste uno de los más flojitos de la intervención de ayer.

    Los motivos:
    1- No hablar claramente de lo que se trataba sino lanzando mensajes panfletarios más propios de un vendedor de crecepelo.
    2- Utilizar estadísticas por doquier, todos los que trabajamos con datos económicos sabemos que se pueden manejar (o presentar) de manera que puedan apoyar a teorías muy distintas… por ejemplo:
    Cuando Pau dijo que se estaba realizando un cambio y que los sueldos para mujeres y hombres eran iguales, le saliste con estadísticas de ine de una diferencia de 5.300 euros entre géneros… ¿Te has planteado de corregir estos datos por edades? ¿por estudios? ¿NO VES (o no quieres ver) que estos datos pueden estar muy sesgados por las posibilidades (educativas y profesionales) que han tenido las mujeres que ahora tienen entre 50 y 65 años?

    Y ya no hablemos de lo pesadete que estabas con los salarios reales…

    Pues nada, lo dicho… que me sabe mal no sumarme a los piropos, pero estuviste flojillo flojillo

  36. PABLO INSUA 14 julio 2011 at 11:27 · · Responder

    Enhorabuena Alberto, el único que sabía de lo que estaba habland;concisión, claridad y contenido,adaptando el discurso al nefasto formato del programa. PSOE y PP a su rollo, el joven empresario una ristra de lugares comunes; el “emprendedor” muy simpático y dinámico como corresponde a su rol (pim pam pum y monto una empresa). La chica de DRY flojita.
    Y una cosa que me hastía: la sobrepreparación de esta generación y al mismo tiempo la necesidad de preparación de los que “dejaron los estudios por el ladrillo”: señores, no es un problema de cualificación de la oferta es un problema de demanda de trabajo: las empresas no tienen trabajo que ofrecer, hay oferta cualificada de sobra.
    Muchas gracias por el trabajo que hacéis los heterodoxos.

  37. Joanda, creo que tu punto 1) no tiene en cuenta el formato de 59 segundos para responder cuestiones tan complicadas, el margen es mínimo y tienes que usar un lenguaje sumamente esquemático para hacerte entender, es un formato horrible. Me gustaría verte refutar los “mensajes panfletarios” de Alberto.
    Tampoco creo que se puedan manejar los datos de una forma tan subjetiva como tú planteas, los números sobre los salarios son una prueba clarísima de la escala de precarización y dinámica económica en que se ha basado la economóa no sólo española.

    Anoche se vió muy bien cuan liberales son los jóvenes -esos jóvenes-, con sus frasecillas hechas de “emprendedores” e “innovación”, toda esa fraseología gacetillera de la mitología (neo)liberal que se vomita tanto en los media mass. Ni hablar de los jóvenes del pp y psoe, unos meros instrumentos al servicio del discurso partitocrático.
    Una cosa más, en el chico Pau creo que se encuentra la parte esencial de la subjetivación neoliberal que ha calado tan hondo en nuestras mentalidades. La ingenuidad de este sujeto era increíble, vivía en su burbuja feliz del “chakra” y libros de “autoayuda” creyendo ke la “solución a los problemas” era una “cuestión de optimismo”… ese es el nivel de los estudiantes y “emprendedores”, lamentablemente.
    Parte del trabajo de quienes piensan que el saber científico es algo más que una carrera universitaria y que es posible, muy posible, cambiar las cosas, tiene que ver con captar el proceso de subjetivación ideológica del discurso dominante.
    Aunque pienso que algo está cambiando, poco a poco. Un espacio como este blog hace que esten cambiando un poco las cosas.

    Salu2,
    Fran.

  38. Gracias por esas intervenciones que llenaron el debate de argumentos y buenas razones. Un ejemplo para los muchos que pretendemos un cambio de sociedad en sintonía con el progreso respetuoso hacia las personas y la naturaleza. Gracias.

  39. Felicidades Alberto Garzón por las más que interesantes y coherentes ideas que propuso ayer en el debate, me quede gratamente sorprendido al observar que usted iva hacia el foco del problema que actualmente estamos padeciendo, usted iva más allá.
    Hace falta más gente como usted para arreglar esta situación.
    Un saludo.
    Pedro.

  40. juan carlos 14 julio 2011 at 13:00 · · Responder

    Felicidades por el discurso de alberto, la única intervención positiva y que tocó de lleno los verdaderos problemas de esta crisis, una intervención directa, sin demagogias y clara. Nada que ver con los demás contertulios, sobre todo los políticos, que nos han demostrado lo lejos que están de abordar con sinceridad y objetividad los problemas de la crisis, preocupándose más de sus discursos, sobradamente repetitivos, de sus partidos. Gracias a personas como tu podremos hacer algo, es cuestión de tiempo.
    Saludos
    Juan Carlos

  41. Evanonymous 14 julio 2011 at 13:20 · · Responder

    Hola,
    Te he conocido a traves del programa de tve como tantos otros. Siento no unirme a las felicitaciones.
    Me produce tristeza ver a un entendido en economía que sea de izquierdas, pues me parece incompatible.
    No sé si conoces el programa de Una Hora con Mario, pero te animo a que vayas a ver que tal se te da.
    Por otro lado, vi que dedicas tiempo a estudiar teorías marxistas.. ¿no está acaso más que demostrado que esas teorías son más cercanas a las nazis que ninguna otra? ¿Acaso vivieron bien en la URSS, y viven bien en Cuba, en Korea del Norte y en Venezuela? ¿Qué más pruebas quieres?
    Lo siento, pero ver a un economista analizando teorías marxista para querer volver a ponerlas en práctica y que haya gente que las secunde, me da a pensar que tristemente no se aprende nada de nada de la historia.
    Un saludo, y piensate lo del programa de 1HCM. Ojo, ahora que eres popular, quizás entres en conflicto con tus propias críticas neoliberales ;)

  42. ALBERTO, NO OLVIDES PARA PROXIMOS DEBATES PUBLICOS REPASAR ANALIZAR Y EXTRAER SINTESIS DE CONOCIMIENTO SOBRE SINTESIS RESUMEN DE PROBLEMA SISTEMICO:
    RAIZ DE CAUSAS Y CULPABLES DE PROBLEMAS!REEXTRAE TUS CONCLUSIONES SEGUN ESTOS VIDEOS QUE YA RECONOCES:REVISUALIZALOS!! TE PEGO ENLACES DE VIDEOS!!!!!!!!!!!!!!!!:
    CRISIS ECONOMICA VERDADERO POR QUE-ZEITGEIST-
    VIDEOS GOOGLE –
    ZEITGEIST ADDENDUM!!!
    REVISUALIZA VIDEOS!!!!!!!!!!!!, ANALIZA,INVESTIGA,EXTRAE,VERIFICA,
    CONTRASTA,DIFUNDE!!!
    TODO LO QUE SE EXPLICA Y DENUNCIA:
    SI ES RAZONABLE Y DEMOSTRABLE
    INVESTIGA!!!DENUNCIARAN..?..,
    DENUNCIAREMOS..?,,,
    SISTEMA MONETARIO=
    SISTEMA DE EXCLAVITUD MODERNA!!
    YouTube – Crisis económica: el verdadero porqué. Parte1/3‏
    http://www.youtube.com/watch?v=5oxw_VtVlbg8 min – 17 Sep 2008 – Subido por SkyPlooM
    Este video muestra el por que de las crisis económicas, desde la verdadera raíz del problema. Sacado de Zeitgeist.
    YouTube – Crisis económica: el verdadero porqué. Parte 2/3
    http://www.youtube.com/watch?v=taZrGK-sHDE8 min – 17 Sep 2008 – Subido por SkyPlooM
    Este video muestra el por que de las crisis económicas, desde la verdadera raíz del problema. Sacado de Zeitgeist.
    YouTube – Crisis económica: el verdadero porqué. Parte 3/3
    http://www.youtube.com/watch?v=4oLtoUY4aew7 min – 17 Sep 2008 – Subido por SkyPlooM
    Este video muestra el por que de las crisis económicas, desde la verdadera raíz del problema. Sacado de Zeitgeist.
    ¿CRISIS? LOS VERDADEROS CULPABLES… 1ª PARTE
    http://www.youtube.com/watch?v=nbuJB7wyaPs
    Zeitgeist: Addendum
    http://video.google.com/videoplay?docid=706520527769592191
    BRAVISIMO ALBERTO!!!
    TE APOYAMOS ADMIRAMOS Y FELICITAMOS
    DE CORAZON
    EXCELENTE
    SUERTE
    HASTA SIEMPRE
    EXTIENDE LA ESENCIA DE LO QUE PUEDE UNIRNOS A TODOS EN LA U.E. RESTO DEL MUNDO
    DEMOCRACIA, IGUALDAD, LIBERTAD
    FRATERNIDAD,EMPATIA,
    COHESION SOCIAL
    ECONOMIA Y SOLIDARIDAD
    PARA TODOS LOS SERES HUMANOS
    RENTA BASICA
    DANIEL RAVENTOS
    GERARDO PISARELLO
    JUAN TORRES LOPEZ
    VICENS NAVARRO
    FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
    ATTAC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Your comment is awaiting moderation.
    Posted by MANU. | July 14, 2011, 12:50 pm

  43. @Joanda. Como yo he reconocido antes, es posible que este no sea el foro más objetivo para valora las intervenciones de Alberto, ahora bién llamarnos aduladores es un poco injusto, no crees?

    Fíjate, a mi lo que me parece algo flojillo es tu post.

    Me Explico:

    Lo que dices tendría sentido si dijeses que las mujeres de entre 50 y 60 años no llegasen a los mismos puestos de rsponsbilidad en una empresa (o en las Administraciones Públicas, donde por otra parte, empiezan a ser mayoría)
    En efecto, de acuerdo a la teoría, a mayor formación y mérito y capacidad, mayor responsabilidad y sueldo (dicho en pocas palabras). El problema es que segun datos del INE las mujeres en España cobran un 80% del sueldo de los hombres PARA LOS MISMOS PUESTOS( en el sector privado, claro). Por lo tanto, como tú reconoces, y de hecho, haces, se pueden utilizar los datos para teorías muy diferentes, por ejemplo tratar de manipular mezclando, acceso a enseñanza superior según sectores de población, acceso a puestos laborales mejor pagados y retibución media para esos mismos puestos en función del género.

    Una cosa es que las mujeres de mayor edad tuviesen menos acceso a carreras universitarias y a puestos directivos y mejor pagados, y otra cosa distinta es que aún llegando encima cobren menos. Al mezclar estas dos cosas, evidementente se trata de manipular.

    Y lo de los sueldos reales, es verdad, mira que se pone pesado Alberto, con lo que mola hablar de emprendedores, de sueños, de esfuerzo y de la marca España, siempre hay algún cenizo que viene a aguar la fiesta…

    Como algún asesor de la corte real decía en una conocidísima novela:
    ” Lathspell te nombro, malas nuevas”

    Pues nada, lo dicho, que me sabe mal tener que decirte que lo que dices no cuela, pero es que tu argumento es flojillo, flojillo

  44. Julio Cebreiro 14 julio 2011 at 13:42 · · Responder

    Hola, Alberto:

    Acabo de seguir tu intervención completa en la TV en el programa “59 segundos” y quisiera felicitarte por lo bien que has expuesto los distintos temas que se han tocado con la dificultad de hacerlo en períodos de tiempo tan limitados. Simplemente “brillante”.

    Como se suele decir, has puesto los puntos sobre las íes. Tanto en lo referente a la responsabilidad del capital financiero (banca, fondos inversión) como de los políticos convertidos en siervos éste, pasando por el IBEX, las verdaderas causas del desempleo, la necesidad de la banca pública, la vivienda sin utilizar, etc., etc., etc… Pero lo mejor: cada afirmación respaldada con datos contundentes y aportando siempre soluciones a los problemas.

    A los representantes del PSOE y del PP debería caerles la cara de vergüenza por haberse limitado a las palabras huecas, afirmaciones falsas y por su incapacidad para rebatir cualquiera de las afirmaciones o propuestas que por parte de ATTAC han sido puestas sobre la mesa. Por otra parte, no cabía esperar otra cosa de ellos, pues el aparato de esos partidos sólo busca gente sumisa que repita la voz de su amo, sin interesarles la gente válida. Son la máxima expresión de la mediocridad intelectual, con el inconveniente de ser los que tienen la capacidad para tomar decisiones que afectan a todo el Estado. De ahí el estado actual de lo que queda de nuestra democracia.

    No sigo porque me extendería y no viene al caso.

    Sólo deseo, de nuevo, felicitarte y animarte a seguir en la lucha por denunciar las verdaderas causas de los grandes problemas de la sociedad (dictadura del capital financiero, falsa democracia, connivencia entre medios de comunicación y poderes económicos, autocensura de los medios, alienación de la ciudadanía, crisis económica, alimentaria, medioambiental, …….) La sociedad os necesita como faro en la niebla.

  45. Muchas gracias por estar allí, fuiste el único que rompío con el típico discurso PPSOE y que interpreta tal cual con la realidad. Aunque en esta situación unos son mas culpables que otros, nosotros también somos culpables por permitirlo. Así movilicémonos para ir hacia un camino de mayor participación y responsabilidad.

    Gracias

  46. Tino Rosón Hernández 14 julio 2011 at 14:50 · · Responder

    Gracias Alberto, fuiste un digno representante, lástima que faltaran interlocutores a tu nivel. Contad conmigo para lo que pueda ayudar

  47. felicidades por la intervencion ayer en 59 seg. Creo q fue la mas coherente.Mola mucho decir lo q es mas razonable, mas verdad y sentar catedra. Viva la lectura y el pensamiento critico. gracias

  48. Pijus tio me quedo agridulce con tu intervención. Reconozco que diste caña a los políticos estos de bajo lvl pero….me decepcionaste por abusar del dato del salario real y más cuando diste el dato sesgado. ¿No hablamos de un rally positivo de salarios reales en la primera fase de la crisis? Si fueses un verdadero científico social también habrías dado ese dato. Creo que esto refuerza mi opinión inicial de que eres un poco panfleter y eso a la larga te desprestigiará. Podrías haber sido mucho más incisivo con el tema de la distribución tal y como hiciste mostrando la parte de la concentración del VAB en el IBEX en lugar de rallarte tanto con la banca pública cuando ya hay papers mucho más avanzados de lo que puedes llegar a hacer que proponen esquemas de solución para elt ema de la banca(i.e http://www.cemfi.es/~bruche/Br​uche-Llobet_WP11.pdf) o para el tema del mercado de trabajo (ftp://ftp.cemfi.es/wp/10/1009.pdf). Tu no tienes investigación empírica que soporte tus conclusiones y cuando las das, excluyes lo que te interesa. Bad pijus

  49. Sr. Alberto: Qué bueno escuchar por primera vez en mucho tiempo las verdaderas razones de esta situación.

    Somos auténticos esclavos de los bancos y de las malditas agencias de calificación. ¿Alguien lo duda? Todo el sistema está sucumbiendo a manos de estos gurús, que se permiten (o mejor dicho, les permitimos) valorar hasta paises soberanos para dejarlos a los pies de los caballos. ¿Quién califica a las agencias de calificación, que hace dos días daban sus mejores notas a los engendros financieros que nos han conducido hasta aquí? ¿cómo es posible que no sólo no les haya pasado nada si no que parece que hasta hayan salido reforzadas? ¿es tan difícil que los propios gobiernos o incluso la UE tenga una agencia propia a salvo de los especuladores o que al menos pueda contradecir a estos encumbrados dioses del olimpo económico? ¿pero quién narices son los mercados que ya nos controlan todo? Demasiadas preguntas.

    Jamás he visto tal calibre de esclavitud financiera como en este momento, tanto a nivel privado de las familias como público.

    Estoy totalmente de acuerdo con la creación de un banco de crédito estatal que dé directamente préstamos a personas que tengan ideas y emprendan proyectos. ¿Qué han hecho los bancos privados? Coger el dinero público y sanear sus balances. Luego los políticos mendigando que por favor fluya el crédito. ¡Pero para qué se lo dáis a ellos cuando el que lo necesita es el pueblo! Es totalmente inadmisible. Luego se pavonean de que han ganado tropecientos mil millones, pero claro, para los bancos no se trata de ganar x ó y, si no de ir ganando cada vez más. Todo lo que no sea esto es retroceder. Increíble.

    De los compañeros que tuviste en la mesa salvaría si acaso al representante de Jaén, con buenas maneras y al menos con ideas medianamente válidas, pero al fin y al cabo metido en la vorágine e intentando luchar contra lo imposible, representado por los infames partidos “mayoritarios”. Ambos se dedicaron a hacer política, sobre todo el “verborréico” señor del PP que parecía una ametralladora disparando soluciones que sólo ellos se creen.

    El del PSOE estuvo más comedido, pero no se dan cuenta de que la gente está muy harta no de sus ideas, ni siquiera del bipartidismo: estamos hartos de que no hagan otra cosa que parecer dos niños en un patio peleando por un juguete llamado poder, intentando convencer a la profe (todos nosotros) que uno lo merece más que el otro, para, al fin y al cabo, acabar jugando exactamente a lo mismo y no compartir el juguete con ningún niño más.

    Es el clásico quítate tú que me ponga yo. O esa es la impresión que están transmitiendo. De eso estamos hartos. Ellos en sus poltronas están a salvo de las amenazas de las que nos quieren salvar, a saber, por ejemplo el paro en un señor de escaño sentado plácidamente (si es que va ese día a la sesión) riendo las gracias al de su partido y abucheando al contrario. Casi como en un partido de fútbol. Luego a cobrar el máximo de pensión tras unos añitos. Mientras, otros con 40 años cotizados y todavía doblando el espinazo… Puede parecer demagogia, pero ¿hay algún ejercicio más claro de hipocresía? (sin contar algo que no viene al caso pero ejemplifica a la perfección: una cajetilla de tabaco, en la que el sello del impuesto está junto a la foto del muerto. Asombroso.)

    La del DRY estuvo nerviosa, lástima porque las ideas que defienden creo que convergen bastante con las de este movimiento que gracias a vosotros he podido conocer y que a buen seguro voy a seguir de cerca de ahora en adelante.

    Y “el emprendedor” bueno, aportó distensión en la mesa pero poco más, aunque sí dijo una verdad aplastante, y es que en realidad tampoco estamos tan mal, (no estamos comiendo gatos, textualmente). Si alguien cree que su situación es mala, que vea el telediario y compare lo que hay por el mundo, desgraciadamente.

    Pero en fin, ojalá en unos años el panorama político real se pareciese a lo que vimos ayer en esa mesa; voces aparentemente minoritarias exponiendo y sacando las vergüenzas de los partidos “reyes” que dominan y de otros como el poder bancario y de las empresas más ricas.

    No nos olvidemos de que el rey, los reyes, están desnudos. Con gente como vosotros, antes o después tendrán que vestirse con prendas hechas de dignidad, de trabajo por el pueblo, de servir y no servirse, de escuchar a la calle. Si no, están condenados a desaparecer ante estas nuevas corrientes de pensamiento mucho más cercanas a la realidad.

    Sólo os pediría un poco más de unión entre todas las voces críticas que han surgido, para crear un movimiento realmente fuerte y poder de una vez por todas hacer que las cosas cambien. Hasta aquí hemos llegado.

    Gracias.

  50. Alberto, una pena que no se siguiese el debate desde donde tu lo planteabas, el PP respondía al PSOE y el ingenuo emprendedor tanteaba el terreno sin saber a donde acogerse, la única que podía haberte secundado era DRY y no ha sabido o no ha podido hacerlo.

    Así mismo me ha parecido increíble la soltura con la que se expresaban tanto Javier como Sergio, ese saber colocar la palabra adecuada en el lugar correcto en el momento preciso… y la gracia con la que eludían tus “hirientes” palabras.
    Aunque ideológicamente discrepo en cuanto a sus intervenciones, literariamente son de admirar.

    Lamentablemente no todos los problemas residen en los números, ni se pueden expresar con estadísticas…no al menos a corto plazo.

  51. Bien Alberto, Bien.

    Contestar a @Vicente. Si siguieses algun post mas de este blog, verías una explicación analítica de la subida del salario real debido al efecto composición.

    De todas formas, que en la época de bonanza y más (en los últimos 15 años) el salario real haya caído, a la vez que se ha icnrementado el beneficio emprearial y su participació en la renta, no solo es un dato a tener en cuenta, sino que explica gran parte de la problemática actual. SI a eso le añades en la receta un sistema fiscal regresivo PUM!

    y @evanonimous es el fiel reflejo del pensamiento único dios mediante. Ser economista y de izquierdas es incompatible… dios mio! A parte de esto, solo se puede sacar la conclusión que no conoces el marxismo como teoría económica.

    Un saludo Albero, y repito: bien alberto.. BIEN!!

  52. Tanto Olga de DRY, un poco cohibida al inicio,como tú disteis visiones nuy acertadas y poco habituales en televisión. Enhorabuena. Por cierto, espero que le aclararas a Pau que no eres anarquista,jaja.

  53. @ROBER..entonces la bajada tampoco sufre efecto composición de la que habla Alberto? Se os ve el plumero aduladores de la falta de rigor analítica!!

  54. @Vicente Leete un articulo de este blog titulado “evolucion de los salarios” y lo veras, es reciente. El efecto composicion se nota cuando hay altas variaciones en la cantidad de empleo. Cuando ha caido mucho se han despedido a trabajadores mal remunerados y eso ha subido el salario medio. Para que pasara lo que dices en la epoca de bonanza que haberse destruido empleo, cosa que los datos no revelan. De hecho, cuidado porque esta interpretacion es aceptada hasta por los liberales -como Fedea-. Asi que… Agua y a leer.

  55. Enhorabuena por el brillante debate de ayer… chapó…

  56. Enhorabuena por tu intervención ayer en 59 segundos. Ánimo porque eres necesario.

  57. rafael carlos acuña araguete 14 julio 2011 at 21:16 · · Responder

    lamento tener que hacer este comentario ,sobre todo por lo mal que suena pero no lo puedo evitar
    “hole hay tus cojones chaval”,necesitamos muchos como tu sigue adelante ,es un orgullo para mi haberte escuchado en television GRACIAS.

  58. Agustin Pikabea 14 julio 2011 at 22:05 · · Responder

    Muy buena tu participacion ayer en 59 segundos. Hablas claro y nitido, con gente como tu tenemos que darle la vuelta a este sistema tan injusto y cruel.
    Saludos y gracias.

  59. Enhorabuena por la claridad, el rigor y los ideales que empujan tu discurso! Los necesitamos para criticar y abatir los dogmas que quieren hacernos creer.

  60. Rafael L. Méndez Pérez 14 julio 2011 at 23:36 · · Responder

    Te vi, muy buena y solida toda tu argumentación; lastima que no hubiese durado más el programa…

  61. Juan Ga.Fer. 14 julio 2011 at 23:56 · · Responder

    Me sumo a todas las felicitaciones anteriores sobre la persona de Alberto: ¡No se puede decir más en 59″!
    Contra el pesimismo insuflado por los partidos por su bajo vuelo debido a sus alas cortas y patas aún más cortas, la compañía de Pau garcía-vilá; y un punto desfavorable para María Casado: parece que tenía prisa por irse y no ha sabido hacer una mesa acorde a Alberto y Pau.
    A los dos, es un placer leeros y escucharos; estaré pendiente.

  62. Estuve viendo el programa con gran expectativa y en general me defraudó bastante, especialmente los políticos. Las únicas intervenciones que merecieron la pena fueron la tuya y la de Pau. Ojalá se viesen en los medios de comunicación más economistas que dicen las cosas claras como tú. Mucho ánimo con tu trabajo. Tengo intención de leer el libro en el que has colaborado con Juan Torres. Y les hablaré a mis alumnos de Bachillerato de tu trabajo y del de Attac.

  63. @Vicente, ¿puedes explicarme detenidamente como puede un efecto composición ser la causa de bajadas del salario real durante 18 años?

    Una cosa es una tendencia que vemos reflejada a lo largo de los últimos 30 años (especialmente agudizada en los años de bonanza donde debería ser preocupante para un economista riguroso y preocupado por la gente que el crecimiento económico no tuviese reflejo en los salarios o lo tenga negativamente).

    Otra cosa es que en un año puntual, 2008, suba repentinamente el salario real, solo durante un año, ya que en 2010 vuelve a bajar…

    A mi es que, sinceramente, me parece inaceptable que siendo tan obvia la pérdida de salarios en los trabajadores vengas a hablarme de falta de rigurosidad…

    Disfraza las cifras como quieras. Pero los que predicais deberíais hacerlo con el ejemplo, seguro que cambiaban cosas. Ahora me llamarás demagogo por decir que el salario medio es de 22.000 euros, o que la madiana (más preocupante) es de 18.000 euros, o que la moda (más preocupante aún ) es de 15.500 euros. Y todavía pensais y sosteneis que el problema de la recuperación reside en la rigidez del modelo de negociación colectiva y la presión al alza de los salarios de los trabajadores. De traca.

  64. Hace ya un tiempo que sigo las noticias de attac y no veas si me hizo ilusión verte ahí en tv Alberto,dándoles caña al resto de los tertulianos…….. mi más sincera enhorabuena porque no paré de vitorearte y aplaudirte. Gente como tú son las que nos hacen falta a los ciudadanos, gente de buena fé con conocimiento y conciencia, acérrimos defensores de las injusticias para coseguir un mundo en donde tod@s podamos vivir dignamente.

    Gracias por intervención en 59′.

    Un saludo.

  65. Enhorabuena Alberto por tu intervención. A mí de aquel programa el que me ponía negro era el señor “emprendedor” de Jaén y su discurso del “yo soy imprescindible” o “yo o el caos”. La verdad es que lamento que hayas tenido que caer en una “tertulia trampa” entre dos políticos en campaña, una muchacha temblorosa y un muchacho lisérgico. Me hubiera gustado que estuvieras mejor acompañado.

  66. Alberto del Pozo 15 julio 2011 at 21:18 · · Responder

    Grandisima tu intervencion. Animo. Queda mucho trabajo por hacer, pero con gente inteligente y valiente como tu, da gusto pelear y seguir peleando juntos.

  67. Hola, Alberto. No te conocía y el miércoles te vi en el programa de 59 segundos y me causaste una gran impresión.
    Antes que nada, quiero darte las gracias y la enhorabuena por tu intervención en el programa. Nunca antes me he sentido más representada punto por punto que en tus palabras el otro día. Soy de letras, y la que se nos venía encima se veía ya hace años, si lo veía yo, que te repito soy de letras, estoy segura que también lo sabían muchos políticos, entre otras cosas ésa es su obligación, pero está claro que era mayoría la que le interesaba mirar para otro lado.
    A los bancos les interesaba (ya entonces mandaban), al sector privado, al inmobiliario, me atrevería a decir que a muchos políticos, tan difícil de diferenciar hasta dónde son políticos y hasta dónde, ellos mismos, también son el tan mentado mercado, y en medio los pobres incautos que se dejaron poner al borde del abismo. Muchos como yo, que curiosamente no endeudamos a nadie, no ganamos nada, más bien perdíamos poder adquisitivo día a día, cobrábamos en pesetas pero la vida se volvía en euros, teníamos la sensación de estar asistiendo a una especie de borrachera colectiva, conscientes de la que nos íbamos a dar, probablemente no en toda su dimensión, pero sí con una cierta aproximación. Pero ya era tarde y nadie se atrevió a ponerle la cola al gato, aquí si me permites, me acuerdo de la frase de Zapatero diciendo que de lo único que se arrepentía era de no haber pinchado la burbuja inmobiliaria, tarde, me pregunto, ¿a qué estaba la oposición de entonces de mi país y los sindicatos que debían de velar por mí y por mi país, nuestro país, no de unos cuantos??
    Suscribo punto por punto todo lo que dijiste, especialmente lo de los sueldos, porque en toda esta historia yo estaba allí, yo la viví y a mí no me la ha contado. Dices toda la verdad.
    Me llamó la atención que la mayoría de los puntos del comunicado del 15M de Sol hagan referencia a la economía y menos a los políticos. Me desmoraliza un poco pensar que en el fondo estemos sometidos a ciclos económicos provocados por “X” y que tengamos que someternos y nuestros políticos se salgan de rositas, me desmoraliza profundamente conocer el dato de que el chico del PP está de asesor financiero de la consellería de economía de la Xunta, cobrando 3000 euros con 21 años, estoy segura que si aplico el tú más también encontraré otro en otros partidos. Es muy triste y desmoralizante, más con el mal trato que están sufriendo trabajadores que dan sopas con hondas a este chico por parte de la Xunta, y cuando asistimos al empobrecimiento y precariedad de lo público, que no nos olvidemos es lo que hace un país. Con datos como éste, es como asistir al día de la marmota, está claro que no es por su bagaje de conocimientos económicos, sólo que resulta conveniente al partido, manejable y demás, sino no estaría ahí. Hasta que la política no deje de ser el cortijo de unos cuantos para beneficiarse acorto o largo plazo, y si caen algunas migajas a algo que se llama España, donde se puede estar cobrando con toda impunidad unos sueldos ( o varios a la vez ) de escándalo, donde uno llega y se sube el sueldo porque yo lo valgo, y sin sonrojarse ante la que está cayendo, donde los partidos dan cobijo a la corrupción, y no se dimite, donde uno puede pifiarla y seguir presentándose una y otra vez , porque por desgracia en este país no pasa nada, el electorado no castiga la corrupción ni hay vergüenza torera, no creo que nada cambie de verdad. Trato de buscar respuestas y si como país no nos implicamos en acotar, poner límites a los políticos, a la manera de hacer y de estar en política, nos venderán una y mil veces hasta el infinito. Tengo muy poca esperanza o ninguna, más en estos tiempos en que mandan los “mercados”, el banco central europeo y demás. Ojalá me equivoque, porque como tú, yo también hace un tiempo que me pregunto, ¿De qué sirven los políticos? ¿Por qué no se sacan la máscara los lobbies de poder, y lo que han estado haciendo soterradamente en connivencia con nuestros queridos políticos, lo hacen a cara descubierta, nos dejamos de hipocresía, y oye, ya veo si te voto o no?
    Huelga decir, que decía mi abuela, hay políticos honrados y gente bien intencionada.
    Perdona, el rollo, te deseo todo lo mejor y aunque lo de la economía se me hace pelín cuesta arriba, procuraré seguirte a ti y a ATTAC. Te deseo toda la suerte del mundo.

  68. Enhorabuena. Tu intervención fue brillante. Claridad y ni un solo aspaviento. Lástima que el resto no estuviera a la altura. Entre eso y el formato…. mejor que te hubieran dejado solo.

    Ánimo y adelante. Llevas la voz de muchos.

  69. Enhorabuena por tu intervención Alberto. Has sido el único que ha planteado la cuestión de forma seria. Los demás contertulios, con el mayor respeto, más bien parecían personajes sacados de una película de Berlanga, en fin…

  70. Hola Alberto,

    He visto el debate. A ti ya te conocía por tus artículos y me has parecido igual de inteligente que por escrito. Comparto tus ideas y creo que las explicas con mucha lucidez, secillez, cuntundencia y claridad.

    El programa no me ha gustado (nunca podría gustarme un programa de ese estilo), y del resto de tertulianos sólo decir que están intelectualmente tan por debajo de ti que impiden cualquier debate serio y profundo. Todos menos Olga, claro, aunque creo que le falta fuerza para defender las posturas de DRY.

    Mucho ánimo. Sigue defendiendo lo que defiendes, que es en lo que ya muchos creemos con toda nuestra inteligencia y con todo nuestro corazón.

    Me alegra mucho que seas economista, ¿economista marxista…? Ojalá.

    Enhorabuena.

  71. Únicamente he comentado que se calló intencionalmente muy mucho la subida del salario real de 2004Q2-2008Q1 y a eso se le llama manipular la información. Tengo que añadir que es totalmente falso que el salario real haya disminuido en el intervalo 1980Q1-2010Q4.

    La tasa de crecimiento inter-trimestral del salario real en España, en promedio para este periodo histórico ha sido del 0.57%. Esto equivale a una tasa de crecimiento de aproximadamente un 2.3% interanual. Así que de empobrecimiento a largo plazo para nada. (ver Gráfico 1). Entendemos por largo plazo periodos de + de 10años y existe consenso al respecto de utilizar esta terminología.

    De igual modo un análisis más detallado en el que se filtra la serie de salarios reales con el Hedrick Prescott Filter (lambda =1600) descomponiendo la serie en su componente tendencial y cíclico, muestra que la tendencia a largo plazo tiene aproximadamente una pendiente positiva del del 0.73% (ver Gráfico2).

    Sólo desde el 4ºT de 2008 la tasa de crecimiento del salario real comienza su declive manteniéndose en valores negativos de forma consecutiva hasta la fecha (a excepción de 2010Q2 (ver Gráfico 3).Lo único que hemos vivido hasta la fecha es un periodo de reajuste que nos ha dejado en el nivel de 2006Q2 (ver Gráfico 4)

    Si miramos la serie de crecimiento de los salarios reales acumulativa vemos que alanza su peak en 2008Q1 y cayendo desde el 78.4% al 70.6% habiéndose destruido un 8 % del crecimiento salarial acumulado a lo largo de los últimos 30 años (ver Gráfico 5). Si consideramos que la tendencia alcista desde 2004 hasta 2008 tiene que deshacerse porque fue debido a la burbuja y artificial por tanto, la caída debería dejar en 2014 el salario en el nivel de 2004, acumulando únicamente un crecimiento del 60% con respecto a 1980.

  72. PD: Si quieres ver los gráficos deja tu email y te envío el pdf y el xls con las series

  73. Para aclarar: el crecimiento de los salarios reales acumulado desde 1980 en el intervalo de 2004-2008 aumentó un 20% prácticamente. De 2008-2011 ha caído un 8% y le falta caer otro 10% aproximadamente hasta 2014..Así que..inviertan en educación

  74. Vincente, por dios, no nos jodas. Empieza a parecer que eres un trol pagado por alguna entidad interesada en controlar las cosas que se dicen por internet para crear confusión. Aportas muchos documentos en batiburrillo, te tiras el rollo de experto, pero no eres más que un aprovechado. Estás posteando en defensa del neoliberalismo más salvaje en uno de los mejores blogs de economía que existen en español, y este blog no surge por sí solo. Alberto se lo lleva currando un montón de tiempo. No te voy a decir que no escribas aquí, no soy nadie para ello, pero ya que estás tan empeñado en rebatir todo cuanto aquí se expone, retratate y currátelo un poco más. Sé honesto si eres capaz, dinos tu posición política, aunque en fin, se la ve de lejos.
    Negar a estas alturas la disminución de salarios desde los 70 es poco menos que surrealista.

  75. MALANDRIN te pones a pedirme que te diga mi ideología ..¿para qué? ¿Qué significa para ti una etiqueta barata y desfasada? ¿Te dará paz saber que no soy un joven neoliberal? Puedes quedarte tranquilo y asociarme a izquierda unida ya que es lo único que votaría si modificasen la forma de agregar preferencias. Sin embargo, actualmente no voto y no creo k tenga que explicar aquí las deficiencias en representatividad del sistema actual.
    Sin embargo, cuando se estudia la relación entre la economía y los sucesos sociales creo que como en toda disciplina científica, uno tiene que ser riguroso, ya que es el problema de mayor complejidad que nunca haya enfrentado el ser humano.
    Simplemente ac de regulador de la falta de rigurosidad intencional de Pijus k por otro lado se basta sólo. De hecho me tomé la molestia en subir el documento al scribd. Que os moleste lo que escribo porque en ocasiones vaya a ser diametralmente opuesto es bueno, recordad que la inexistencia de pluralidad de opiniones os vuelve unos borregos con gorra roja.

    En ese caso quizás habría que replantearse las escalas..borregos con gorra roja vs liberales vs esos extraños seres que va y piensan por si mismos…who whins?

  76. Fabian Obreque 16 julio 2011 at 22:02 · · Responder

    enhorabuena, estuviste genial, el unico que hablo de la realidad actual y con fundamento, necesitamos gente asi que hable claro, nos das confianza, espero que tengas apoyo y si no los tienes estamos aqui para apoyarte pero cuando tengas el poder no nos defraudes, ahora toca organizarse para las elecciones y buscar alguien valido, porque ahora mismo estamos descabazados, tambien nos gustaria que expusieras algunas ideas de como “attacar” o contrarestar a los CHORIZOS, perdon… MERCADOS.. porque debe haber una formula, aislarse de su economia global, acaso no podemos valernos por nosotros mismos??? o tengo que vivir de lo que hace el VECINO¡¡¡ no comprendo esta economia, danos luz profesional hombre. un abrazo grande desde CADIZ.

  77. vincente:
    Te pedí tu posición política. Tú lo llamas despectivamente ideología barata y desfasada. ¿Eso crees que es? Entonces me imagino que tú serás los que defienden lo apolítico, como forma pura de acción social. Aunque de puro no tiene nada. El que se cree apolítico, comulga en realidad con el sistema. De hecho el propio sistema se encarga de fomentar ese tipo de actitudes. Y no es que me quede más tranquilo. Se trata de afrontar las ciencias sociales con honestidad. La economía no es una ciencia pura, está cargada de sesgos políticos. En el caso de este blog, sesgos de izquierdas, sí. El propio blog lo dice en su portada: “desde una perspectiva de izquierdas”. Tú pretendes que tu discurso es meramente matemático, ciéntifico, puro. No te engañes. Tal pureza, en economía es imposible.
    Incluso si optas por el camino de los extraños seres que van y piensan por sí mismos. Así le gusta verse a sí mismo al pequeño-burgués. No pasa nada, no es malo de por sí, pero esa opción está tan cargada de intereses de clase como la de los borregos de la gorra roja y la de los lierales.

  78. Algún día (no creo k lo veamos nosotros MALANDRIN xk en I+D no se invierte)…accederemos también a las ecuaciones fundamentales de la realidad social

  79. Resumen del debate:
    Representante del PP: Demagogia barata, mucha palabrería y poco contenido, propuestas poco concretas, tipo las que nos llevan dando durante décadas cualquiera de nuestros políticos, flexibilizar, fomentar, productividad, pero ¿Cómo y a costa de quién? Javier puede llegar alto en política porque tiene todo lo que un político de la cúpula posee; presencia, palabrería, cara de optimismo y de poca humildad, eslóganes “confianza y certidumbre” etc. “Vocación de servicio público” ja, ja, ja

    Representante de Democracia Real Ya: Buenas intervenciones, ideas concretas que se están tratando en la calle, ha llevado claramente al debate la indignación de los movimientos sociales. “Buena representación de la voz popular que demuestra que la humildad está mal repartida”

    Emprendedor: Aportaciones fuera de la realidad que no representan ni a una minoría de los jóvenes de nuestro país. Da la sensación de ser un chaval que nunca ha tenido que estar preocupado por pagar facturas, por buscar empleo, por ponerse a inventar ideas después de ocho horas de trabajo…, sólo ha tenido un golpe de suerte respaldado por la economía de papá, desde la cual es muy fácil emprender, por lo cual no tiene ni idea de lo que vivimos los jóvenes universitarios y no universitarios en la vida real.

    Representante del PSOE: Más demagogia. Contemos cuántas veces nombran al partido contrario o les recriminan su manera de gobernar que, como dice Alberto Garzón, concuerda en un 70% en sus decisiones en el Parlamento Europeo. Apropiación de la palabra 15M y de los principios de este, que le llevan a una gran incongruencia, pues tales propuestas son todo lo contrario a lo que está aprobando su partido. Ha dado algunos datos interesantes, pero todos para desprestigiar al PP, y va en la línea de ser un político comprometido con la sociedad que quiere “caer bien”.

    Empresario: Una exposición resumida y pobre de las propuestas e ideas de la CEOE, que ha aportado algunas propuestas e ideas considerables para facilitar la iniciativa emprendedora de nuestro país, pero que en otros ámbitos hablaba a través de letras de libro poco reflexionadas.

    Representante de ATTAC: Una exposición de argumentos claros y veraces de la realidad política y económica actual. Me sumo al agradecimiento de la mayoría de la ciudadanía española. Gracias a Alberto por hacernos despertar y por ofrecernos justamente lo que necesita esta sociedad, información veraz y clara. Ante la desesperanza que transmiten los discursos de cualquier político, un ápice de datos y propuestas claras y concretas, de sinceridad, de formación y de información, es lo único que, a muchos, nos motiva a no tirar la toalla.

  80. Fantastico Alberto, espero que hayas despertado las neuronas de tod@s aquellos que te vieron en la tele. Lamento que Juventudes Socialistas se haya dedicado a la esgrima dialectica con el joven PPanfletero,el cual se limito a pregonar las virtudes de la gaviota y atacar al Gobierno.. mal..palabras huecas que nada aportan a la ciudadania, por no subrayar que ambos politicos han ignorado las preguntas lanzadas por DRY y tu. En fin, gracias y un saludo.

  81. Simplemente brillante. Mis felicitaciones por tu intervencion en 59 segundos Alberto. Creo que DRY necesita lideres y portavoces como tú. Un abrazo desde Galicia y sigue asi.

  82. Pude seguir el debate hasta a la 1:30. Sólo quería felicitarte por tus bien argumentadas intervenciones. Me sentí bastante representado en tu discurso. Dejaste perfectamente claro que existe alternativa a PP y PSOE, en definitiva, al capitalismo.
    Seguiré intentando aprender con tu blog.

  83. Enhorabuena, Alberto. He visto el programa por el enlace de tu página que descubrí visitando la de Juan Torres. Gente como tú son las que necesitamos. Gracias y ánimo.

  84. Enhorabuena Albuerto. Gracias por hacer una exposición tan clara y con argumentos tan sólidos. Tanto tú como la chica de DRY creo que transmitisteis una idea bastante clara de lo que muchos jóvenes denuncian hoy. No dejasteis que los políticos jugaran al juego de siempre para difuminar los temas que realmente interesan, sino que en todo momento enfocabais el debate en lo que realmente importa y afecta a los ciudadanos.
    Muchas gracias y Enhorabuena

  85. He visto las aportaciones de Alberto Garzón. Cojonudas, sinceras y reales :)

  86. Delirium Tremens 7 agosto 2011 at 23:00 · · Responder

    No es todo lo de conseguir vivienda. Yo creo que uno de nuestros problemas es la cultura de comprar vivienda frente a los europeos que suelen vivir de alquiler.

    Un problema que hay aquí y creo que nadie mencionó es que vivir de alquiler es casi igual que pagar una letra de un piso. Tendría que haber más facilidades en este sentido por lo menos.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?