Hoy ha dado Rajoy las primeras pinceladas de lo que será la política económica de su gobierno. No sorprenden: estabilidad presupuestaria, reestructuración del sistema financiero e incremento de la competitividad. Es claramente la senda hacia el desastre ya marcada por la Unión Europea.

Cuando Rajoy dice que perseguirá la estabilidad financiera está diciendo que va a luchar por bajar el gasto público sin tratar de incrementar los ingresos. Es continuar la línea que pactaron con el PSOE en el último año, algo que Rubalcaba le ha recordado. Apenas ha hablado de los ingresos, y de hecho ha anunciado que no subirá los impuestos. Pero no descartemos que lo hagan finalmente, y en ese caso asistiremos a la subida de los impuestos indirectos (como el IVA), que afectan a todas las personas por igual y con independencia del nivel de renta. Cospedal ya ha reconocido en los medios de comunicación que podrá ser así. A las empresas sí se le bajarán, sin embargo, los impuestos. Por lo tanto, asistimos a una reforma fiscal altamente regresiva. Los ricos están de enhorabuena.

El descenso del gasto público, que tiene como objetivo compensar unos ingresos decrecientes, se hará fundamentalmente redimensionando la administración pública. Rajoy ha llegado a decir la siguiente barbaridad: “no queremos que la ciudadanía pague los costes del ajuste, sino que lo haga la administración”. Como si la administración no fuésemos todos nosotros. Rajoy ha anunciado una tasa de reposición 0, lo que supone que cuando se jubilen los empleados públicos no se sustituirán por nadie. Veremos un deterioro terrible de los servicios públicos, facilitando de esa forma la entrada de las empresas privadas en dichos sectores. Esto anterior tiene dos excepciones: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y un abstracto conjunto de “servicios básicos” (que Rajoy no define).

Rajoy es consciente de que estos recortes empeorarán el crecimiento económico y por lo tanto agravarán la crisis. Por eso ha anunciado ya que en 2012 se revisarán las cuentas para hacer aún más recortes. Recordemos que la tesis oficial del neoliberalismo explica que de la crisis se sale con esfuerzos del Estado que sólo dan resultados a medio o largo plazo. Están dispuestos a hacernos sufrir.

Sobre reestructuración del sistema financiero, Rajoy no se ha atrevido a anunciar el banco malo. Pero ha dado señales en ese sentido. Los activos tóxicos sólo podrán ser saneados con dinero público, pero la fórmula del banco malo tiene la oposición de Botín y los bancos más grandes. La razón es obvia: los grandes bancos pueden asimilar los activos tóxicos, y lo que buscan es comprar a los bancos más pequeños que no puedan digerir la basura financiera. Rajoy se ha dado seis meses para esta reforma. Probablemente veremos una profundización en la privatización de las cajas (saneadas previamente por el FROB, dinero público) y también un intento de reactivar el mercado de la vivienda a través de las deducciones fiscales.

Y la reforma laboral implicará un contrato único, la descentralización de la negociación laboral y, en definitiva, una reducción de las condiciones laborales. Lo que buscan es incrementar la competitividad vía reducción de costes salariales. Rajoy ha dejado muy claro que su modelo de crecimiento es fomentar el sector exterior, y por lo tanto no le importa dañar a la demanda interna (salarios e inversión pública).

Se confirma entonces lo que venimos avisando en este blog. Vamos de cabeza hacia un nuevo orden social. Es una utopía llegar a ese mundo de libre mercado al que aspira en última instancia el PP, y mucho antes la tensión social estallará y hará cambiar radicalmente el panorama político y económico. Pero han decidido tomar ese camino al desastre, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Por lo tanto, pronto tendremos encima la II Gran Depresión.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Y qué decimos a la contratación de jóvenes a partir de 30 años????

  2. Por cierto! En primer lugar ZORIONAK Txapelduna!!!!!!!! Mucha mucha suerte con esos lobos ferozes entre los que te vas a rodear…. por cierto; no puedes enviar un email avisando que actualizas la web?
    Berriro; ZORIONAK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. No se puede hacer nada para que se cambie la forma de contar los votos?

  4. Muy bueno tu análisis, Alberto.

    Cuando digan que “tasa de reposición 0″ no quieren decir que estén congelando el número de funcionarios, sino que lo están bajando. Adiós promoción interna, bienvenidos a la cadena de montaje de la Administración. Eso sí, ya estamos inflando la administración paralela, que si fundaciones, que si agencias públicas, sociedades, chiringuitos. Todo para trocear y repartir el pastel entre nuestros amigotes.

  5. No me cabe ninguna duda de que las teorías “conspiranoicas” que algunos economistas críticos llevamos un par de años denunciando son bastante reales.

    Estamos asistiendo a una privatización más encubierta que declarada de todo lo público, a través de una expulsión desde arriba hacia abajo de los usuarios de los servicios públicos. La finguida ruina (la deuda acaba de superar el 60%, no es ningún drama) está siendo explotada de forma sensacional por el poder siguiendo una estructura que sigue al pie de la letra lo que Pascual Serrano describe como preparación para las guerras en su libro Medios violentos. Los medios de comunicación están incitando a los usuarios de lo público a odiarlo, a buscarle el más mínimo defecto en lo material y en lo personal, para que acaben ‘descubriendo’ lo injusto de un sistema social y colectivo; y esos defectos son cada vez mayores y más palpables, por supuesto, gracias a la estrangulación del gasto apoyada en esa supuesta quiebra de la capacidad de financación pública. Al final quedarán servicios públicos residuales, solo para clases excluidas y marginales, y los capitalistas se limpiarán sus babas y su mierda con los billetes cosechados en mercados formados por 47 millones de pacientes, 9 millones de alumnos o 30 millones de cotizadores de pensiones.

    La no-crisis está funcionando a las mil maravillas. Supongo que según lo planeado y siguiendo la hoja de ruta que alguien escribió hace cuatro o cinco años. Viendo cómo está funcionando el engranaje medios de comunciación – poder político – capitalistas, y volviendo a Serrano, entonces no me cabe ninguna duda de que esto es una guerra. Una vez más, una guerra de clases.

    Sólo falta que muchas de las víctimas se den cuenta de que casi son muertos.

    Lo que nos toca decidir a quienes ya sabemos en qué bando estamos es el orden de los objetivos que debemos atacar. Se apunta a los políticos (los de clase, como sueles decir, Alberto), pero me parece que son la pieza menos importante del engranaje. También a los banqueros y capitalistas, pero son el objetivo más difícil. Por tanto, señalo directamente a los medios de comunicación como el objetivo prioritario a abordar. Debemos romper las comunicaciones a gran escala mediante la multiplicidad de medios a disposición, siendo conscientes de nuestra condición de debilidad y afrontándola #sinmiedo.

    Habrá mil formas. La que yo propongo, de economista y para economistas. Educad a vuestro entorno; que cada economista crítico no pierda una oportunidad para explicar cualquier concepto que pueda ser fruto de un debate; que todas y cada una de nosotras se ofrezca para dar clases de economía gratis y buen enfocadas a quien lo desee en su pueblo, en su barrio. Porque nosotros más que nadie sabemos de sobra que estos es una ‘ciencia’ muy sencilla más allá de la terminología.

    Que comiencen las luchas.

  6. Molesta además ese tono complaciente para con la oposición de quien sabe que, con su mayoría absoluta, “hará lo que tenga que hacer”. Al menos no ha negado que estamos en manos de los mercados al decir que “alguien” tendrá que prestarnos el dinero para pagar lo que gastamos y lo que debemos… El problema es que se presenta como un fatalismo y la mayoría, los que le han votado e incluso muchos que no, lo piensan también.
    Habrá que hacer mucha pedagogía, como se apunta en este blog, para señalar las otras vías posibles.
    Saludos y ánimos en tu nueva andadura.

  7. Alberto:

    Ante todo enhorabuena por la intervención del Grupo en el debate. El discurso de Lara fue muy claro, frente al “trilerismo” de PP y PSOE. Habéis comenzado muy bien la legislatura.

    Respecto a la oferta de empleo público (tasa de reposición cero), te copio lo que he leído esta misma mañana en otro foro:

    “los Servicios Públicos Básicos comprenden el área de gasto nº 1 de los Presupuestos Generales del Estado (en total hay cuatro áreas) y comprenden: la Justicia, la Defensa (militares), la Seguridad Ciudadana y las Instituciones Penintenciarias (policías y personal de las cárceles, además de Protección Civil) y la Política Exterior (diplomáticos).
    La Educación, como la Sanidad, se encuadra en el área de gasto nº 3 (Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente). Por lo tanto, mucho me temo, que a menos que Mariano Rajoy se haya expresado mal (y ten en cuenta que leía un discurso minuciosamente preparado, de ahí su vaguedad en muchas cuestiones), no habrá oposiciones ni oferta de empleo público alguna fuera del área nº 1”

    Un saludo desde Málaga.

  8. Hay que recordar que educación y sanidad están transferidas a las CC.AA. y son ellas las que convocan las oposiciones correspondientes. El Estado ahí no tiene competencias.

  9. El presidente que sea tiene que gobernar para tod@s, y para el empleo no hay que mirar el carnet de identidad ya que tod@s estamos necesitados. Cuando nos suban la luz, vuelvan a subir los carburantes y los recibos del banco no esperen ni un segundo, ¿que hacemos?.
    Esto tiene mala pinta, y o explota y mandan los hombres justos de una vez ,o vamos a una tercera guerra mundial,de nuevo por intereses, ojala, me equivoque, pero al final del túnel hay o una cosa o la otra.

  10. Me gustaría pensar que una subida de impuestos, directos o indirectos, supone una mejora en los servicios, pero por desgracia esto no va a ser así. El parche envenenado que le van a poner al país tiene muchos números de acabar siendo peor que la herida.

    Me indignó mucho el comentario que hizo Rajoy sobre el comentario de Rosa Díez sobre la ley electoral. Que otros paises democráticos tengan un sistema electoral deplorable no justifica que nos tengamos que conformar con una ley electoral mejorable.

  11. El lobo estepario 20 diciembre 2011 at 18:59 · · Responder

    Hola. En primer lugar, te felicito por tratar de hacerte eco de algunas demandas ciudadanas, si bien existe una gran contradicción entre criticar el modelo electoral (indudablemente nefasto) e incluso el sistema en su conjunto y formar parte de él, en integrarlo. Que conste que esta crítica te la hago sin mala fe, y como anarquista, cosa que no oculto y de la que a día de hoy incluso me enorgullezco.

    En segundo lugar, y a lo que iba: más allá de compartir tu diagnóstico, que lo comparto (con las diferencias ideológicas que puedes intuir), me gustaría precisar qué son esos Servicios Públicos Básicos a los que aludía ayer Rajoy en su brumoso discurso. Según los Presupuestos de Gastos del Estado español, dichos SPB comprenden el área de gasto nº 1 (que precisamente se llama Servicios Públicos Básicos), y que atañe a: Justicia, Defensa (Ejército), Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil, Protección Civil e Instituciones Penitenciarias) y Exteriores (Cuerpo Diplomático).

    Sanidad y Educación se integran en el área de gasto nº 3 (Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente). El área 2 comprende las pensiones, subsidios, servicios sociales… mientras que el área 4 se centra en Agricultura, Pesca, Industria, I+D+i, etc.

    Esto significa que, a menos que el autor o autores del discurso de Rajoy (que se limitó a leer) desconozca o desconozcan (y mucho lo dudo) lo que son los Servicios Públicos Básicos, no habrá oposiciones a la Enseñanza en 2012, al tiempo que se le cerrará el horizonte de futuro a los jóvenes médicos. Esto hay que decirlo, porque, salvo que tuviera lugar una imprecisión fruto de la ignorancia (o a lo sumo, una ambigüedad pretendida), se cierra a cal y canto Sanidad y Educación por tiempo indefinido.

    Por supuesto, la cuestión es aún más grave (según la lógica de los que creéis en el Estado, y también los neoliberales creen en él, sólo que puesto al servicio de la oligocracia a la que sirven, y no del ciudadano) : durante el tiempo que dure esta tasa de reposición del 0% (que se aprobará, según todo indica, el 30 de diciembre) no se cubrirán vacantes (jubilaciones), por lo que ese número de plazas quedará amortizado, es decir, que se reducirá plantilla. En otras palabras: en un supuesto futuro, en caso de que volviesen a cubrirse las vacantes, se trataría de nuevas bajas, no de aquellas amortizadas durante la congelación o suspensión o como se le prefiera llamar (no creo ni que corra la lista de interinos, de ahí que se estén aumentado las horas lectivas y laborales en general en Madrid, C. La Mancha, etc.). El resultado es un adelgazamiento (por usar la jerga del sistema) de la función pública.

    Es verdad que hoy la Junta de Andalucía ha anunciado una convocatoria docente para 2012. Sin embargo, de existir una verdadera voluntad política, el PSOE debería realizar dicha convocatoria antes del 30 de diciembre (momento en que el PP aprobará el RD que fija la tasa de reposición en el 0%) y no, como se ha adelantado este mediodía, el 10 de enero. Sinceramente, no observo yo en dicho anuncio más que un cálculo electoral, jugando con la esperanza de miles de opositores. Si convocan el 10 de enero, el gobierno central les llevará a los tribunales, y una vez gane el PP las elecciones de marzo, anulará definitivamente la convocatoria.

    Todo indica, ya casi de forma meridianamente clara, que se ha dado cerrojazo a la Sanidad y Educación Públicas del reino cocotero español. Es decir, a unos servicios (comúnmente llamados básicos) que justifican, más que cualquier otra cosa, la propia existencia del Estado. Mientras tanto, la oligarquía española refuerza sus cuerpos militares y policiales, quizá en vistas a los disturbios que se avecinan, pues a fin de cuentas ésa es la verdadera cara del “capitalismo”, que se descubre en momentos difíciles: explotar al trabajador (incluido el pequeño empresario, que paga aquí porcentualmente muchísimo más que la gran empresa) y reprimir toda tentativa de protesta.

    De todos modos no quiero hacer un discurso anarquista.

    Salud(os).

  12. En primer lugar te doy a ti y a todo el grupo de IU la enhorabuena por el resultado en las elecciones, yo y mis amigos jubilados como yo, ademas de otros amigos y familiares que tenemos ideas de izquierda estamos esperanzados, por este exito que aunque todavia es pequeño, puede ser el comienzo de algo mas importante en el futuro, así pues estamos con vosotros y todos juntos podemos cambiar las cosas
    Respecto al breve analisis que has efectuado estoy de acuerdo con el totalmente, te indico solamente que aunque Rajoy a negado la constitución de un banco malo para recoger todos los activos toxicos inmobiliarios, no podemos desechar en el futuro su constitución o absorción de estos activos con fondos publicos, puesto que Rodrigo Rato como presidente de BANKIA (antigua caja madrid) tiene en su poder uno de los mayores activos inmobiliarios toxicos del pais y le ha pedido explicitamente que le ayude a desprenderse de estos activos, Botin se opone dado que BANKIA es un competidor neto.
    Animo pues, estos viejos combatientes estamos con vosotros y haremos lo que podamos en las movilizaciones que seran necesarias en la calle que acompañen vuestra lucha en el parlamente donde sois minoria, así que sera necesaria la conjunción de ambas fuerzas.

    Saludos compañeros.

  13. Gracias por el artículo y enhorabuena.
    Recalcar, pues lo considero de suma importancia lo redactado por Sergio EA:

    “Lo que nos toca decidir a quienes ya sabemos en qué bando estamos es el orden de los objetivos que debemos atacar. Se apunta a los políticos (los de clase, como sueles decir, Alberto), pero me parece que son la pieza menos importante del engranaje. También a los banqueros y capitalistas, pero son el objetivo más difícil. Por tanto, señalo directamente a los medios de comunicación como el objetivo prioritario a abordar. Debemos romper las comunicaciones a gran escala mediante la multiplicidad de medios a disposición, siendo conscientes de nuestra condición de debilidad y afrontándola #sinmiedo.

    Habrá mil formas. La que yo propongo, de economista y para economistas. Educad a vuestro entorno…”

    Pero no sólo los economistas críticos pueden y deben adoctrinar a la gente en sus barrios, los demás también podemos hacerlo en nuestras familias, amigos, trabajo …. Se trata de que conseguir entre todos y de todas las formas viables unos medios de comunicación alternativos, y reales, sin manipulaciones. Una vez conseguido eso los políticos van rodados y luego, poco a poco …
    ANIMO. TODOS A INFORMAR.

  14. ¡Con Rajoy y como Dios manda,sí señor! Y yo que no creo en Dios y no puedo con esta panda de impresentables,digo que mejor el diablo y tod@s al infierno (al menos hace calor y eso que nos ahorramos en la factura del gas).
    Felicitarte por el trabajo que haces,mucho ánimo y a seguir peleando!

    Salu2

  15. Hola Alberto.
    Antes que nada quería dar las gracias a Cayo Lara por su intervención, tanto en el fondo como la forma. Gracias, porque ya no me siento un alien y gracias, porque por primera vez en mucho tiempo me he sentido representada como ciudadana y como pueblo que soy.
    Alberto, me temo que más de lo mismo y empeorando: mercados: 1- pueblo español: 0. Lo que es peor, democracia: 0, totalitarismo: 1. Me da mucha pena pensar, que esa casa en la que estáis sentados se convierta en el lugar desde donde en vez de defender al Estado, al pueblo, y protegerlo frente a especulaciones o “golpes de estado financieros”, se convierta en el lugar desde el que se le va a desmantelar. No sé cómo explicarlo, es como si todos estos canallas que tanto daño han ocasionado nos humillaran doblemente, ganaran doblemente. Ojalá me equivoque, te lo digo de verdad. Estoy de totalmente de acuerdo contigo en tus previsiones. La reforma electoral, me temo que no va a tocar en esta legislatura. Aun así, espero que entre todos los grupos que apoyáis una reforma electoral, podáis poneros de acuerdo para pelear por una fórmula común que os una a todos y más pronto que tarde pueda sacarse adelante.
    En el lado de la esperanza: la presencia de tantas formaciones en la cámara, yo lo veo como algo positivo, en el sentido de que es un reflejo de la voluntad del pueblo que quiere que se cambien las formas de hacer y estar en política, como las que se venían dando hasta ahora. Y el convencimiento de que daréis lo mejor de vosotros mismos y de que sabréis estar a la altura como refleja la intervención de Cayo Lara.
    Un abrazo desde la playa del Orzán, mucho ánimo y fuerza.

  16. Y Toxo y Cándido… negociando. ¿Quién les dirá que su chollo no será eterno?

  17. Hola Alberto y demás comentaristas:

    Me gustaría saber que os parece este artículo referido al programa económico que defendisteis en la sesión del Congreso. Yo veo que no cae en la falacia del hombre de paja (taaan habitual en los “debates” economicos) sino que reconoce vuestra argumentación tal y como la decís y la va desmontando.
    Aquí os dejo el link:
    http://revista.libertaddigital.com/delirios-tardomarxistas-1276239706.html

    ¡Un saludo a todos!

  18. Es curioso su desmonte, porque dice que los Bancos Centrales pusieron los tipos artificialmente bajos, la pregunta es, ¿con tipos más altos se hubiera gastado todo lo que se ha gastado y los beneficios hubieran sido los que han sido? ¿Los bajaron “porque sí”? ¿No será que la gente se endeudó porque la riqueza cada vez se concentra en menos manos? ¿No será que para mantener la rueda capitalista rodando hay que recurrir al crédito desbocado?

    POr lo demás lo que no explica es que ha habido dos crisis enormes, la de 1890 y la de 1929 sin Bancos Centrales ni nada.

  19. Los economistas vulgares del estilo de Rallo siempre acuden a factores exógenos para explicar la crisis, que si el Estado, que si los bancos centrales, que si la abuela fuma…

    Todo para no reconocer que el capitalismo es un sistema fundamentalmente inestable y propenso a crisis estructurales gordas cada 30 o 40 años.

  20. Ni comunista ni "liberal" 21 diciembre 2011 at 19:07 · · Responder

    Rallo: hay que ser ignorante para decir que el sistema financiero está regulado. Ignorante o malintencionado. Pero no sorprende viniendo de Libertad Digital.

  21. Partiendo de la base de que creo firmemente que Europa está siendo zarandeada por los especuladores agresivos que operan en paises donde el Euro no es moneda oficial (principalmente EEUU y Reino Unido), y que parece que el ataque por parte de las agencias de calificación como Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch ya no es conspiranoia sino que es muy real —- recordemos que hace unos días bajaron la calificación a alguna entidad bancaria de Francia, y que a Alemania le está costando más colocar su deuda pública (que por otra parte, por eso ha bajado la prima de riesgo —-, la situación que se nos presenta es: O bien intentamos NO dar motivos a los mercados para pensar que pueden hacer negocio con nuestro país y su deuda pública (los mercados son reales, nos guste o no.. y van a seguir estando ahí), o intentamos tener el menor deficit posible para que tengamos que emitir la menor deuda pública posible.

    El 2º capítulo de Gastos (por palabras de Rajoy, no lo he comprobado) son los intereses que tenemos que pagar a nuestros inversores exteriores. Financiarnos cada vez nos sale más CARO, y esto tiene dos salidas: O dejamos que todo se hunda, y seguimos gastando más y más los fondos públicos, o empezamos a REDUCIR de forma drástica el gasto y cuadramos las cuentas.

    España llegó a tener casi 11 puntos de deficit hace unos años. Creo que ahora alcanzabamos los 6 o 7 puntos. Esto es que sencillamente NO puede continuar. Es que nos jugamos mucho. Los tiburones especulativos les importa exactamente “0” que un país se vaya a la ruina porque no se pueda financiar, y en otros casos, les beneficia que el pais se hunda porque la moneda se debilita (El dolar lleva siendo más barato que el euro desde hace mucho, y ahora EEUU ha dicho basta).

    Hay que reducir gasto e incrementar ingresos.

    Yo personalmente veo que se está haciendo demasiado poco en materia de fraude fiscal. Se evaden una BURRADA de millones en España, y creo que ahí hay que hacer MUCHO incapié.—– Se calcula que el montante total que se defrauda al año en España ronda entre el 20% y el 25% del PIB, (el doble que la media Europea), eso sencillamente es INACEPTABLE.

    Compramos muchísima energía a otros países. Las políticas energéticas en España deben de mejorar muchísimo para hacerlas más eficientes. Por ahí también habría que “ponerse las pilas” y empezar a trabajar, por que derrochamos mucho dinero.

    Hay que modernizar la Administración. Hay que hacerla más eficiente. Eliminar trabas burocráticas. Hay que encaminar los esfuerzos para que España sea un país más competitivo en todos los sentidos.

    Por supuesto, la Educación y la Sanidad son materias BÁSICAS que deben estar bajo el mando de la Administración, pero tenemos que tirar todos para el mismo lado. Hay que modernizar nuestra Educación y dejar la senda de que cuando gobierna un partido, la educación sufre un cambio, cuando gobierna otro, sufre otro cambio. Ese no es el camino.

    En cualquier caso, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre qué habría que hacer para reducir el deficit. Siempre podemos aprender de todos. :D

  22. He tenido una revelación: si el PIB se ha mantenido y los ingresos del Estado han bajado, (a=b/c), es que la presión fiscal ha bajado. Alguien ha ganado lo que han perdido los trabajadores que se fueron al paro, y ese alguien paga ahora menos impuestos que los que pagaban aquéllos mientras trabajaban. Se ha hecho una transferencia neta de renta de las clases bajas a las altas también renunciando al papel de los impuestos y de la inversión pública como instrumento de redistribución de la riqueza. Muy al contrario, se insiste en desgravar la compra de vivienda (dinero público que se regala a bancos y constructores), y los planes de pensiones privadas, que al carecer de rentabilidad se suscriben con el único fin de desgravar.
    La educación pública española ya nació privatizada, prácticamente un monopolio eclesiástico. El siguiente objetivo es la privatización de la sanidad. Simplemente es demasiado dinero para no cogerlo.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?