CANDIDATURA A PRESIDENTE DEL GOBIERNO 

Ayer me comunicaron que seré el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Terminada la primera fase del proceso de primarias abiertas, finalmente sólo mi candidatura superó los avales necesarios –que eran el 3%. Una lástima, pues entiendo que siempre es enriquecedor el debate y la crítica. En todo caso, lo interpreto como un firme apoyo de la militancia de IU a mi candidatura. Y estoy enormemente agradecido por ello a todos los compañeros y compañeras de IU.

Durante este proceso se han inscrito más de cuarenta mil personas como simpatizantes, y pienso que es un signo del entusiasmo que levanta este momento histórico. Por ello hemos pedido a la Junta Electoral que se inicie un proceso participativo de ratificación desde abajo de mi candidatura. No quiero ser sólo el candidato de IU sino de toda la gente de izquierdas. Os necesitamos a todos para este proyecto con el que queremos construir un nuevo país, un país digno y con justicia social.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Me gusta el sentido mesurado, pero firme, de las ideas que caen por sí solas, de las verdades que desnudan las decisiones interesadas de gobiernos anteriores. Me gusta el estilo directo, sin entrar en el juego de la descalificación. Me gusta que la sociedad se construya desde abajo, sin negarle el pan a nadie ni el valor del que tiene iniciativa. Me gusta que los partidos negocien, por el bien de los ciudadanos, y que propongan políticas a medio plazo que enriquezcan todos los estratos de la sociedad.

  2. Espero que seas un candidato digno, igual que has venido siendo un diputado digno.
    Mi más sincera enhorabuena, y como dices, representar a la izquierda es un reto, pues la exigencia es mayor que otras opciones políticas. La crítica continua al presente y al futuro teniendo como guía la igualdad para la población y la búsqueda de herramientas para lograrla.

  3. ¡Enhorabuena!
    @AG: ¡déjate los dogmas! Se pragmático en tu lucha por los demás. La batalla de las ideas siempre es victoria segura pero de eso no vive la gente.

  4. Estaba claro…el proyecto necesita savia nueva. Enhorabuena !

  5. Claudia Morgana 26 enero 2015 at 08:53 · · Responder

    Enhorabuena! Será un placer votar a IU contigo en cabeza.

  6. Antonio Poyato 26 enero 2015 at 09:12 · · Responder

    Querido Alberto, felicidades, no se si puedes imaginarte lo cotentos que estamos muchos de que estés ahí al frente de la ilusión de muchos jóvenes que se ven reflejados en ti, y que piensan como tú. Es fundamental que los primeros pasos que des como candidato sean firmes, y que no des tregua ni a los corruptos ni a los sospechosos, pues mucho depende, tal y como están las cosas, de cómo actúes con estos para el éxito de tu iniciativa, si quieres ser el presidente de todos los españoles y no sólo de los que piensan como nosotros.

    Salud compañero!

  7. Acabo de ver por la televisión salir hablando al valenciano Esteban González Pons miembro del PP, ha dicho que “eso de Syriza no puede estar muy bien, pues Otegi ha mandado un Twett alegrándose de la victoria de Syriza”, yo no digo que esto no sea cierto…, pero aparte que Otegi puede alegrarse de que gane un equipo de fútbol y eso no les convierte a los futbolistas en cercanos a ETA, además de eso, me plantea 2 preguntas :

    1ª Si esto es así, ¿va a cortar España relaciones diplomáticas con Grecia?, o si no, ¿va a pedir perdón Pons?, ¿o nada de nada…?.

    2ª ¿Cómo es posible que Otegi mande hoy (o ayer) un Twett, si Otegi está en prisión y en prisión está prohibido Internet y los móviles?, esto no lo entiendo…, no digo yo que esto no se ha producido, pero si se ha producido ¿cómo ha sido eso posible…?, no se, requiere de alguna explicación, ¿o nada de nada…?.

  8. Te he visto en los desayunos de la 1
    Me has parecido, como siempre, ameno, didactico y claro
    Que lastima que con esos valores, IU, siga insistiendo en intransigencia programatica
    ¿Tu crees que tus actuales ó futuros socios actuan asi porque quieren ó porque no les queda más remedio?
    Lo importante es poder gobernar para modificar las medidas de la Derecha
    No os creais tan soberbios de estar en posesión de TODA la verdad y CONSENSUAR
    El no consensuar es de malos POLITICOS

  9. ¿Es cosa mía o en televisión se han vuelto medio locos y no paran de hablar de Grecia y además hablan bastante mal?.

  10. La sopa de siglas es un debate falso, dado que la sopa de letras no evita las siglas, salvo que esté tan poco enrriquecida en variedad y número de letras, que sólo permita componer algunas o unas siglas en exclusividad.
    Lo de Madrid aunque haya sido escenificado como la unidad de ganemos y podemos, dándole en su presentación relevancia exclusiva a unas siglas en relación a las demás participantes, sean partidos u otras formaciones, es un éxito de la confluencia y convergencia que han exigido y conquistado los procesos desde las bases. A la postre deberá ser la expresión de estos movimientos desde la base, y visualizar el apoyo de todo el espectro organizativo tanto político como social, lo que transmita fuerza a la iniciativa.
    En realidad en Ganemos Madrid, se han impuesto a los criterios iniciales de las mayorías en las direcciones tanto de PODEMOS como IU-CM, las fuerzas políticas principales que participan del proyecto.
    Lo de Madrid por fín, es un éxito de la unidad desde la base, como Guanyem Barcelona. Y la realidad de Madrid sin diputaciones provinciales, permite sin perjuicios para los ciudadanos de las provincias, la fórmula jurídica de partido, aunque la de coalición elegida por Barcelona sea tan instrumental como ésta y tenga más ventajas.
    Pero ese es otro debate, desgraciadamente la realidad de Madrid difícilmente se podrá recomponer en otras ciudades, donde dichas iniciativas se han roto.

    Saludos Cordiales.

  11. “La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz.”
    (Eisenhower)

    Y eso les está pasando factura….

  12. ¿Qué aportan los Guamyem o Ganemos, que cobran fuerza en dicha realidad cooperativa?. ¿Es un incremento de suma aritmética que araña concejales en el redondeo?.
    No, los GANEMOS o GUAMYEN tienen un discurso basado en la necesidad de unidad ante la situación de emergencia. El reconocimiento de la emergencia infiere la unidad, y por tanto la cooperación de todos entorno a un nuevo proceso, los Guamyen.
    Construyéndose un sujeto, que aún teniendo la fórmula jurídica de coalición o partido, es un nuevo orgánico que recoge todas las energías organizadas o no.
    De tal forma que la esencia, el núcleo del ADN que conforma los GUAMYEN, son el reconocimiento de la anteposición de lo común y unitario, ante la emergencia social. Dicho discurso compartido en una nueva realidad(Guamyen), sólo puede abrir sinergias políticas que superan no ya al redondeo de la suma, sino que van más allá del incremento aritmético. Esa es la fuerza política de los GUAMYEN, no son suma van más allá de la aritmética.
    ¿Y por qué deben tener diferentes denominaciones para algunos?, precisamente por constituir un orgánico unitario que va más allá de las propias realidades, aún permitiendo la coexistencia de diferentes identidades colectivas e individuales, la supremacia de dicho orgánico unitario podría tomar cuerpo como movimiento de base que atraviese las fronteras de lo municipal. Y ese traspaso de las fronteras sin papeles ni controles previos, es lo que se pretende evitar con las denominaciones diferenciadas.
    Dicho proceso se podrá ralentizar, pero la realidad sólo hay que echarla a andar, y los hermanos se reconoceran aunque el lapiz haya cambiado los apellidos, y así el trigo se reconocerá en el trigal.

    Saludos Cordiales

  13. La lápida de Marx lleva el mensaje grabado: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
    Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la “dictadura de la burguesía” (¿no suena a la famosa casta?).

  14. @AG,
    La forma de agrupar la izquierda que has elegido: ¿es acabar con IU?

  15. Me alegra que ya estes de vuelta, Cayetano

  16. Es “curioso”…, hacienda no empieza un proceso contra la duquesa de Alba hasta que esta está muerta…, al parecer según dicen tenía dinero en paraísos fiscales (por ejemplo Suiza, si, ese país en el que están viviendo en estos momentos la infanta y Urdangarín…), también parece ser que la mafia china le había “movido” algún dinero (Gao Ping), además no solía declarar nada a hacienda o le daba en números rojos, entre otras cosas…, pero lo mas curioso de la historia es que hacienda tampoco va a poder perseguir a sus herederos, pues por un lado no lo han hecho ellos y por otro solo podrían perseguir el patrimonio si la duquesa de Alba hubiera estado imputada en vida…, como esto ha empezado tras su muerte y no se le puede imputar a un muerto…, pues bueno, se siente, que le vamos a hacer…, otros que se libran por la cara (ya no se cuantos vamos…), hay fortunas que nacieron con el expolio y lo ilegal (muchísimas) y que se mantienen en los mismos términos, luego eso si, se quedan con la pasta, y todo el mundo inumputable, además de ser grandes personas claro, pero “Spain is different” y “África empieza en los Pirineos”.

  17. Gracias José Luís, estoy de vuelta pero a dieta. Decíamos hace mucho que el juego establecido era cazador-gorila, PP-PODEMOS como una relación deseada, y por medio se ¿adelantó o precipitó? Susanita. Os dejo el análisis de Iñaki Gabilondo, un factible que es muy probable(http://elpais.com/elpais/2015/02/02/videos/1422865239_336918.html).
    Por cierto, IU-CA, necesitaría un refrendo en las urnas importante que avalará un pacto, para que llegado el caso pudiera pactar con el PSOE-A en solitario, ante una negativa de PODEMOS.
    Susanita ha abocado a un periodo de gran inestabilidad a Andalucia( no sólo Junta, sino Ayuntamientos y Diputaciones). Pero, en realidad estamos ante la mano que mece la cuna de lo que representa Felipe González ( virus de la gripe de Susana), se trataría de un pacto de votación a las listas mayoritarias entre PSOE Y PP.
    Y Susana, salvo sorpresa que puede tenerla, conformaría un gobierno en minoría, dejando Andalucía para trasladar dicho esquema al PSOE en julio.
    Decía que puede tener sorpresa, por qué las dos encuestas conocidas sitúan al PP en Andalucía a 4 puntos del PSOE, y dado que el voto oculto en Andalucía al PP es mayor, podría darse en esta coyuntura económica un adelanto del PP al PSOE.
    Lo que vislumbra Iñaki, sería sin duda el mejor de los escenarios para el PP, no sólo en Andalucía sino sobre todo en el Estado. Susana no sólo habría perdido en Andalucía sino que habría dado no un balón de oxigeno, sino un globo de los grandes, aerostático al PP en el Estado.
    Como vimos en otra ocasión, al analizar posibles resultados, estimamos los discursos desde la izquierda, dando centralidad a IU-CA. Pero en este análisis hecho desde el lenguaje del stablishment, la apuesta debe ser un PP en mayoría, aunque sea minoritaria.
    Su majestad esta arropada le susurraban, mientras iban desnudándola y desmontando la casa que con otros socialistas habitaba en España. La avaricia rompe el saco.

  18. PP repunta, PSOE sigue bajando, PODEMOS estable, IU sólo 4,7%, ascenso de Ciudadanos y bajada de UPyD.
    Que es lo nuevo, repunte del PP. http://www.eldiario.es/politica/PP-levemente-aspiraciones-electorales-consolida_0_352065037.html

  19. Para estar a dieta, te sigues ponienddo morado a manteca colorá y gazpacho
    Anda que no la has cogido pesada con Susana.
    Recuerdo que tú ó Jesús, dijisteis antes de que Susana aventurase que iba a adelantar elecciones (pero no recuerdo en que articulo de Alberto), que desde el 2012, cuando es investida como Presidenta, tanto Sanchez Gordillo como Cañamero, dijeron que no querian un acuerdo PSOE-IU ya que ello supònia un lastre para Andalucia, Y que pedian a la militancia de IU, que se desvinculase del aacuerdo
    En 2012
    Hace poco le han hecho una entrevista a Julio Anguita en eldiario,es y ha hecho mención a otra entrevista que le hicieron en Julio de 20122, en que decia lo mismo, pero lo más significativo, (porque me lei ahora esa entrevista), eran los comentarios. Todos abogaban por romper el acuerdo.
    Lo qque signiica que desde 20122, los de IU.A no querían ir de la mano del PSOE
    Entonces que no se rasguen las vestiduras ahora de si Susana ha generado “inestabilidad”
    Bueno; Susana ya ha pasado el Rubicón y ahora la decisión está en manos de los ANDALUCES, como queria IU (empoderamiento popular)
    Lo que ocurra en Andalucía, lo sabremos el 23 y siguientes dias de Marzo, pero antes es elucubrar y hacer quinielas
    Cada uno se agarrará a la quinielaqque más le guste, como Gabilondo
    En la entrevista que adjuntas de Iñaki, lo unico que demuestra Iñaki es que ha sido un periodista famoso y reconocido y por lo tanto con poder de convencimiento pero nada más y que maanipula, como siempre
    Parece mentira que un vasco, experto marino diga que el viento le llega a PODEMOS por la izzquierda, confundiendo barlovento con la izquierda
    Barlovento es por donde entra el viento dominante que mueve la NAVE y no tiene que ver con Babor
    Unas veces entra por babor y otras por estribor
    A PODEMOS le entra la fuerza que le mueve por babor (izquierda- votos de IU y de PSOE) y por estribor (derecha-votos de PP)
    Si no como va a tener un 2?% de intención de voto
    Lo que ocurra en Andalucia servirá para aclarar (UN POCO), lo que ocurra en lass siguientes elecciones pero mejor esperamos, porque lo que digamos se nos puede revolver contra nosotros
    Si quieres dejamoss el tema de Andalucia hasta el 223 de Marzo y nos ocupamos de la Empresaa de Monedero y de la escisión de Taaniaa Saancjez de IU-CM
    Un abrazo y menos gambas de huelva

  20. El análisis de Iñaki no es de Andalucía, sino del Estado al igual que él planteado.
    Por qué lo que se ve, es que sí o sí gana el stablishment y la política de F. González, de hecho ha dado jaque mate y nadie se ha enterado(gran acuerdo de estabilidad PSOE-PP o gobierno del PP asegurado).
    Si Susana consigue una mayoría minoritaria, necesitará el acuerdo con el PP (votar a las listas mayoritarias mutuamente), IU con un bajo refrendo en las urnas y con PODEMOS sin querer entrar en el Gobierno(lo del giro de 180º es dar carnet de podemos). Con esta opción gana el acuerdo PP-PSOE de Felipe González y el IBEX 35.
    Si Susana no consigue la mayoría minoritaria sino que es del PP, con independencia de quién gobierne Andalucía con o sin participación del PSOE, igualmente se coloca en difícil posición al PSOE y se fomentan los mensajes y dinámicas estatales aludidos por Iñaki Gabilondo, que fortalecen al PP como fuerza de gobierno y vuelve a ganar el stablishment (este segundo supuesto además es el más garantista para el PP en el Estado, gana también el sistema y el IBEX 35, con F.González aunque sin el PSOE, de momento).
    Luego como dices, hasta el 22M, no sabremos que dicen los andaluces, pero si sabemos que en el marco de las probabilidades ya ha ganado el stablishment, el IBEX35 y su mejor asesor o muñidor político, Felipe González.
    Esas dinámicas estatales que seran impulsadas por Andalucía, sólo pueden ser rotas por dos altas improbabilidades, que no aparecen en las encuestas: la primera una mayoría absoluta del PSOE-A, y la segunda un fuerte respaldo a IU-CA que legitimara un acuerdo con el PSOE, en solitario.
    De momento a ninguna se la espera, y la primera ni tan siquiera es querida (sobre que opinan los andaluces aquí te dejo una encuesta http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/02/54cedb2ce2704ea7068b456b.html)
    No hay más tutelas ni tu tías, como decía Fraga Iribarne, y no hablamos de Andalucía sino de las dinámicas que se abren en políticas de acuerdos estatales PP-PSOE, y en la dirección del PSOE (Sánchez frente a Susana y González). Este fin de semana se publicarón encuestas andaluzas del Mundo y ABC(con diferencia menores al 4% entre PP Y PSOE), y la estatal publicada hoy por el Diario.es habla de repunte del PP y descenso del PSOE. Es lo que hay.
    Pero de eso no quieres hablar, es dinámica estatal no te confundas, tan estatal que ya ha dado jaque mate González y nadie se ha enterado. Pero ha sido González asesor del sistema no del PSOE, no vayamos a equivocarnos, que ahora tiene el muñeco 72 años, muchos más de los que tenía cuando España escucho por primera vez lo del CAMBIO. Eso sí, los mayores parabienes a cuenta de Arriola, aquel que denosta Maruhenda por andar enfadado con lo del aborto, y que de tonto ni el bigote de una gamba aunque a veces se lo haga como el ínclito Rafael Termes… .
    Lo del Monedero de Tania es calderilla y bolsa vacia, al lado del jaque mate que ya han dado.

    Un saludo.

  21. Que mas da que Iñaki hable de Andalucia, de España ó de Syriza
    Iñaki manipula, porque se lo dicen sus jefes
    Iñaki manipuló en el 23-F; Iñaki manipuló en la entreevista de Jordi Evole é Iñaki manipulará siempre que haga falta.
    Además para empezar a manipular hace un simil equivocado. Confunde Barlovento con Babor, porque le interesa
    Pero vamos aal tema, del que al parecer no quiero hablar; LAS ENCUESTAS
    Hoy han salido 3 encuestas, mañana se esperan 5 y el viernes 32. De aqui a Marzo apareceran a razón de 2 por dia.
    Cada una dirá lo que interese al Medio de turno
    Yo he hecho una encuesta entre mis cuñadas y miss primos que son andaluces
    De una muestra de 8 personas, me ha salido que el 100% votará a PSOE
    Son 5 mujeres y 3 hombres lo que indica qque eel voto femenino es fuertemente proPSOE
    6 de ellos (75%) opina que Susanaa se quedará en Andalucia, cuidando de su niño y de los Andluces y 2 que sse presentará a Primarias, pero que lass perderá porque Sigma2 dice qque Pedro Sanchez conseguirá un 42%. Ahi coinciden con la encuesta de El Mundo.
    Y si al final sale cualquiera de las multiples encuestas, por ejemplo la de hoy, que pasa, pues que ganará el stablishment, porque los andaluces y loss españoles son tan glpyas, de seguir votando por quien no deben, pero es lo que ocurre. que la gente vota lo que quiere ó le han comido el coco.
    Si tienes aalguna solución para esto me lo dices
    Y si no, hablamos de Tania, de Monedero ó de por qué no se vió ningunaa bandera consstitucional en la Marcha por el Cambio.
    Parece que en la Marcha no estuvieron más que los Republicanos

    Saludos

  22. José Luís, podríamos reconocer la inherente capacidad del ser humano como actor y receptor de manipulación. Dado que la sociabilidad es esencia de humanidad, su ser social requiere para realizarse la interacción, y no otra cosa es la manipulación.
    Por qué la manipulación es interacción en su acepción peyorativa, por aquel que no comparte la forma o el fin pretendido en dicha interacción.
    Decir de alguien que es un gran manipulador, es reconecerle capacidad de gran intervención social, al tiempo que manifiestas disconformidad con sus medios, formas o fines.
    Dicho lo cual, plantear de Iñaki Gabilondo, Felipe González, Pablo Iglesias o cualquiera otro capacidad de manipulación, tan sólo significa reconocerles capacidad de intervención social, al tiempo que se manifiesta la distancia o el desacuerdo.
    Pero basarse en lo de sotavento y barlovento, es primero una pequeñez, y segundo extraña de alguien como tú por la imprecisión.
    Iñaki manifiesta que PODEMOS es más que un movimiento, un viento, que entra por Babor y esta desarbolando la izquierda, y más tarde dice que el PP se encuentra tranquilo a sotavento. No realiza ninguna manipulación, sotavento es contra el viento, y efectivamente el PP así se sitúa tranquilo contra el viento que supone PODEMOS. En ningún momento Iñaki habla de barlovento, sólo de babor y sotavento, y en perfecto sentido de los términos, nada manipulativo, él también a sus 72 años sabe lo que es barlovento, sotavento, babor , estribor, proa y popa.

    Un saludo.

  23. Lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”…

    Y habláis de verdaderos expertos.

  24. Vamos a dejar a Iñaki porque tu lo has definido muy bien:
    Como gran manipulador es un gran interventor social y prepara su discurso desde el final (Contrapone la ilusión de la Gente por PODEMOS al miedo de la gente al cambio que airea el PP – a sotavento-), para articular un discurso en el que mezcla churras con merinas y comete errores por querer mezclar poesia e intereses mercantiles,
    Lo que me extraña es que tu que aparte de inteligente, eres reflexivo (ó quizass el hecho de reflexionar te haya hecho más inteligente, aaceptes a pies juntillas todo lo que dice Iñaqui, porque en algun momento (al final), saca quee a lo mejor al PSOE no le va a quedar más remedio que aliarse con el PP (Por lo del miedo)
    Mira, te explico lo de laa figura poetica de Iñaki para montar su discurso falso
    Dice que a PODEMOS le llega el viento por la izquierda (babor) asumiendo que babor es la izquierda.
    Babor es el lado izquierdo del barco, pero nunca la izquierda
    Babor viene de la palabra inglesa “port” que significa por donde atracaba el barco al puerto
    El puerto es el sitio tranquilo, sosegado, sin vientos (sotavento), donde vivia la gente que no queria complicarse la vida, Unos los ricos porque tenian sus posesiones y otros los pobres porque eran incapaces de salir de su estado. Todo eso representaba a lo que entendemos por CONSERVADORES ó DERECHA POLITICA
    Por contraposición, otro lado del barco era estribor en ingles “starboard” el lado que miraba a las estrellas y que ciñendosse al viento dominante (barlovento), se dirigian a conseguir sus ssueños, sus ideales
    Esa era la gente VIVA, la gente que entendemos como PROGRESISTAS ó IZQUIERDA POLITICA, la que ha conseguido que la humanidad progrese.
    Dicho esto, para a ver si aalguna vez deja IU de hablar de Izqquierdas y derechas, porque son palabras que las utilizamos a nuestro interes, te diré que
    Loss medios manipularán de aqui a las próximas elecciones
    El que tenga más poder de conviccion se llevará el gato al agua
    Si Jason y sus Argonautas, sabe transmitir su ilusion a una gran parte del pueblo, se embarcarán en su nave ARGOPODEMOS, y cambiaran ésto
    Si algunos de IU como Tania, se embarcan en la naave, por no esperar el retorno de Jasón, como tuvo que hacer Penelope, con Odiseo, mejor para la colectividad progresista
    Si el pueblo, por el miedo a los monstruos del Oceano (BCE; FMI; Hidra de 7 cabezas), se quedan en el puerto con el PP, pues más paro y más sufrimiento y más misería, pero es lo que el pueblo ha eempoderado
    Lo que si está claro es que los Argonautas, tuvieron que trabajar, no solo en el barco sino despues con las FEMINISTAS de la Isla de Lemnos
    Es decir que ninguno se quedo a que le dieran la Renta Bassica Universal.

    Y con respecto a Susana-Andalucia, pues habra encuestas y opiniones para todos los gustos (ya te dije qque la verdad tiene mil caras) y que mejor esperamos al descarte del 22 de Marzo

    Un abrazo

    P.D. Yo creo que a ti lo que te ha molestado es quedarte sin jamon de Jabugo y atún de Barbate. Tranqui, que todo se andará

  25. Mark, Felipe González (o Arriola o ambos) ya ha dado el jaque mate con su gross coalición a la española (pacto de listas mayoritarias), y todavía nadie se ha dado por enterado.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>