Con objeto de rendir cuentas sobre la actividad política de la forma más transparente posible, tanto a los militantes como a los ciudadanos en general, envié a principios de año una carta a la militancia de la provincia de Málaga que ahora hago extensiva al resto de la ciudadanía. 

Carta de Alberto Garzón a los militantes de IU-LV-CA de Málaga

Estimados/as compañeros/as,

Aprovecho este inicio de año para enviaros mis mejores deseos para el año 2014, esperando que se cumplan la mayoría de propósitos colectivos que nos hemos concedido en estos años precedentes de lucha.

Sin duda enfrentamos un escenario complejo desde el punto de vista social y político, con un país sumergido en una gravísima crisis que amenaza con dar un salto cualitativo en cualquier momento. Los niveles de pobreza, miseria y desigualdad son alarmantes, y sólo los frágiles resortes del Estado y del aún más frágil asistencialismo individual y colectivo pueden explicar que no nos encontremos ya ante una explosión social. Las oportunidades y riesgos de un fenómeno así no están en absoluto claras.

Las esperanzas políticas están depositadas en la puesta en marcha de una alternativa política y económica, de un proyecto de país republicano y de justicia social. Pero dichas esperanzas no se alimentan de otra cosa que no sea el trabajo que hacemos cada día, en todos los niveles de la sociedad.

El trabajo continuado de los militantes de Izquierda Unida, una fraternidad política que afortunadamente no deja de crecer, está siendo esencial en el desenmascaramiento de la crisis y en la construcción de las alternativas. No hay esfuerzo más útil que el que se realiza en la calle y en los centros de trabajo cotidianamente.

Por otra parte, la labor institucional que ejercemos, por mandato político de nuestra organización, está soportada sobre los hombros y espaldas de los militantes de base. Lo que vemos a través de los medios de comunicación no es sino la punta del iceberg de una organización que en sus bases tiene su verdadera fortaleza, a menudo invisible. Por todas esas razones os animo a no desfallecer en la lucha que venimos manteniendo, sabedores todos de que más temprano que tarde «se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor»

Retos del 2014

La democracia liberal representativa de España está herida de gravedad. De forma natural también la Constitución Española de 1978 está moribunda, si bien no muerta. No debería haber nada positivo en ello, pues los primeros elementos afectados han sido las garantías constitucionales progresistas, tales como la progresividad fiscal (art. 31), el derecho a la vivienda (art. 47), a la seguridad social y pensiones (art. 41 y art. 50) o la declaración de que la riqueza del país debe estar subordinada al interés general (art. 128). El bipartidismo ha asaltado el cuerpo jurídico de la democracia liberal para adaptarlo a su proyecto de transformación social neoliberal, como quedó bien claro con la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Todo esto es el reflejo de que el sistema político español está en una encrucijada histórica. De un lado tenemos el intento de Restauración Bornónica, ejemplarmente ejecutado por los dos grandes partidos del sistema político, y cuyos fundamentos no son otros que ajustar las instituciones a un nuevo modelo de sociedad caracterizado por la precariedad, la desigualdad y la ínfima existencia de derechos laborales. Aquí el papel de la actual Unión Europea y el mecanismo de la Deuda Pública juegan un rol esencial. Hablamos pues de un proceso constituyente dirigido desde arriba. De otro lado, la Ruptura Democrática que proponemos tanto las instancias políticas republicanas, socialistas y democráticas como los movimientos sociales estrechamente comprometidos con la defensa de los derechos más básicos que están siendo usurpados por los poderes económicos. Es decir, la puesta en marcha de un proceso constituyente dirigido desde abajo.

El principal indicador de la desafección política es, sin duda alguna, la amplia abstención electoral que se prevé para las siguientes citas electorales. La tarea que enfrentamos por delante no es otra que la de revelar el carácter instrumental que tiene, de cara a la transformación social, la participación en las instituciones. No deberíamos aspirar a gobernar para gestionar la coyuntura sino a gobernar para transformar la estructura. Y ambas perspectivas tienen la misma raíz: la aspiración es gobernar.

Rendición de cuentas hasta 2014

En aras de representar a los militantes de la organización con la mayor transparencia y eficacia, considero necesario hacer pública una vez más todo el historial de actividad política realizada hasta ahora. De este modo tengo la esperanza de que el objetivo de representar, en el doble sentido clásico de «ponerse en el lugar de» y de «ser espejo de», sea más fácil de ejecutar con éxito.

En un fichero de texto adjunto a esta carta se puede encontrar la relación completa, pero sirva un breve resumen a modo de exposición inicial.

En el ámbito institucional he sido ponente en seis proyectos de ley, entre los que cabe destacar el de Presupuestos Generales de 2014, la Ley de Cajas de Ahorro y Entidades Bancarias y la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Además, he representado al grupo parlamentario en la convalidación de 4 Reales Decreto-Ley entre los que se encuentran todos los de naturaleza fiscal. Asimismo, he participado en los debates de numerosas proposiciones no de ley y mociones referentes a temas económicos, y he mantenido una interpelación con el ministro de Economía en relación al rescate bancario.

Además, son varias las comparecencias del Gobierno en las que he participado como portavoz del grupo. Cabe recordar que como portavoz de comisiones me corresponde la fiscalización del ministro de Economía, Sr. De Guindos, y del ministro de Hacienda, Sr. Montoro, y de sus respectivos Secretarios de Estado.

En lo que se refiere a preguntas escritas, peticiones de informes y preguntas orales en comisión, el conjunto de iniciativas de este tipo asciende a 179.

En el ámbito orgánico, durante 2013 fui elegido como miembro de la ejecutiva federal de Izquierda Unida como responsable de Economía Política Global, así como miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España. Así pues, participo habitualmente en los diferentes órganos de la dirección de IU (Consejo Político Federal, Presidencia Federal y Ejecutiva Federal).

En el ámbito de la comunicación, cabe destacar la presencia habitual en algunas tertulias políticas de gran difusión. He participado un total de 26 veces en la tertulia del programa de Ana Rosa, en Telecinco y con una media de 500.000 espectadores en esa franja horaria; 12 veces en la tertulia política de Las Mañanas de Cuatro, con una media de 300.000 espectadores por programa; 2 veces en La Sexta Noche, con una media de 1.300.000 espectadores por programa; 2 veces en Los Desayunos de TVE, con 500.000 espectadores de media; y hasta 50 veces en la tertulia políticas semanal de Hora25 de la Cadena Ser.

El canal de Youtube, administrado por un compañero de Málaga y en el que pueden encontrarse todas las intervenciones públicas, tiene ya un total de 5.500 suscripciones y más de 1.200.000 reproducciones. En Twitter los seguidores han alcanzado los 184.000, mientras que en Facebook esas cifras van ya por 100.000 seguidores en total.

Por otra parte, durante 2013 se publicó el libro ‘La Gran Estafa’, que alcanzó las seis ediciones. Transcurridos unos meses desde 2014 se publicará, también ‘La Tercera República’, un nuevo ensayo que espero pueda ser una herramienta aún más útil para nuestros propósitos colectivos.

Finalmente, en el ámbito de la actividad política no institucional, cabe mencionar que en los dos años que llevamos de legislatura he participado en más de 210 actos públicos. La inmensa mayoría ha tenido lugar en Andalucía (47%) pero también Madrid (17%) y Cataluña (8%). Por provincias, Málaga (25%) es naturalmente el lugar más visitado, pero también Sevilla (7%) y Córdoba (5%). Los actos han sido organizados fundamentalmente por Izquierda Unida, pero también por movimientos sociales y por organizaciones internacionales (como dos actos organizados por Le Parti de Gauche de Francia). Como es comprensible, la gestión de la agenda es extraordinariamente complicada y no puedo sino volver a lamentar las ocasiones en las que por razones ajenas a mi voluntad se ha tenido que modificar de última hora o, sencillamente, aún no se han podido atender peticiones.

Un fraternal abrazo,
Alberto Garzón Espinosa

Relación completa de actividades parlamentarias (archivo adjunto a la carta):

Cargos en el parlamento:

  • Portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad;
  • Portavoz de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas;
  • Portavoz de la Comisión de Presupuestos;
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Empleo y Seguridad Social;
  • Vocal de la subcomisión reestructuración bancaria y saneamiento financiero;
  • Vocal de la subcomisión prácticas, seguimiento y propuestas de empleo juvenil;

Novedad 2013/12: Renuncia a la Portavocía de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en favor del diputado Ricardo Sixto.

Ponencias legislativas:

2012:

  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de los servicios
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2012
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2013
  • Ponente de la Ponencia Proyecto Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de modificación normativa tributaria contra fraude
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de medidas tributarias para el impulso de la actividad económica
  • Ponente de la Ponencia Declaración Cuenta General del Estado ejercicio 2009

2013:

  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de factura electrónica y registro contable
  • Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley Orgánica de control deuda comercial sector público

Intervenciones en Pleno, año 2013 (exceptuadas intervenciones en comisión y debate presupuestos):

  • 18 de diciembre de 2013: Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. (121/000055)
  • 18 de diciembre de 2013: Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. (121/000069)
  • 18 de diciembre de 2013: Proyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. (121/000049)
  • 18 de diciembre de 2013: Proyecto de Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española. (121/000067)
  • 17 de diciembre de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en especial en relación con los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes. (173/000125)
  • 12 de diciembre de 2013: Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras. (130/000044)
  • 21 de noviembre de 2013: Real Decreto-Ley 12/2013, de 18 de octubre, por el que se conceden suplementos de crédito por importe de 70.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, para atender necesidades de financiación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (130/000042)
  • 20 de noviembre de 2013: Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la creación de una agencia pública europea de calificación. (161/000231) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
  • 29 de octubre de 2013: Proposición de Ley de medidas para intensificar la prevención y lucha contra el fraude fiscal. (122/000110) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
  • 29 de octubre de 2013: Proposición no de Ley en relación con medidas tributarias para las rentas no declaradas de emigrantes retornados. (162/000723) Grupo Parlamentario Socialista
  • 16 de octubre de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la corrección del injusto sistema de financiación autonómica y la necesidad de partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 para paliar el grave deterioro de los servicios públicos y la dramática situación de paro que vive Canarias. (173/000110) Grupo Parlamentario Mixto
  • 24 de septiembre de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para identificar y luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. (173/000102) Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
  • 01 de agosto de 2013: Real Decreto-Ley 10/2013, de 26 de julio, por el que se conceden créditos extraordinarios en los presupuestos de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Defensa y suplementos de crédito para atender obligaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. (130/000040)
  • 17 de julio de 2013: Real Decreto-Ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. (130/000037)
  • 02 de julio de 2013: Acuerdo por el que, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2014-2016 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2014. (430/000003)
  • 11 de junio de 2013: Proposición no de Ley contra la pobreza infantil. (162/000616) Grupo Popular
  • 29 de mayo de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política económica del Gobierno y, en concreto, la que se deriva de la actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016 y el Programa Nacional de Reformas remitidos a la Unión Europea. (173/000087)
  • 22 de mayo de 2013: Proposición no de Ley sobre participaciones preferentes. (161/001604)
  • 22 de mayo de 2013: Proposición no de Ley sobre una estrategia coordinada de crecimiento y creación de empleo en la Unión Europea. (161/000783) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
  • 23 de abril de 2013: Proposición de Ley de modificación de la Ley General Tributaria relativa a la publicidad de los datos en los procesos extraordinarios de regularización tributaria. (122/000087) Grupo Parlamentario Socialista
  • 23 de abril de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la inconsistencia de la política fiscal del Gobierno. (173/000076) Grupo Parlamentario Socialista
  • 09 de abril de 2013: Proposición no de Ley sobre fraude fiscal y corrupción. (162/000586) Grupo Parlamentario Mixto
  • 09 de abril de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre las actuaciones del Gobierno en relación con el avance del déficit público del ejercicio 2012. (173/000070) Grupo Parlamentario Socialista
  • 20 de marzo de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre medidas para una salida social a la crisis y la generación de empleo. (173/000067) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
  • 12 de marzo de 2013: Proposición no de Ley sobre creación de una auditoria de la deuda pública y de una comisión que determine los criterios económicos y sociales con los que poder calificar como odiosa parte de la deuda. (162/000525) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
  • 27 de febrero de 2013: Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el papel a desarrollar por las entidades financieras actualmente nacionalizadas para atender las necesidades de crédito de las pequeñas empresas y familias, estimular la economía real y facilitar la creación de empleo. (173/000060) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
  • 13 de febrero de 2013: Interpelación urgente sobre el papel a desarrollar por las entidades financieras actualmente nacionalizadas para atender las necesidades de crédito de las pequeñas empresas y familias, estimular la economía real y facilitar la creación de empleo. (172/000087) Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

Comparecencias, año 2013:

  • 11 de diciembre de 2013: Comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, acordada por la Comisión de Economía y Competitividad, para exponer las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro, al amparo del artículo 39 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (212/001389)
  • 10 de octubre de 2013: Comparecencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ante la Comisión de Presupuestos, con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. (212/001284)
  • 3 de octubre de 2013: Solicitud de comparecencia de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ante la Comisión de Presupuestos, con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. (212/001308)
  • 19 de junio de 2013: Solicitud de comparecencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ante la Comisión de Economía y Competitividad, para que informe sobre la situación presupuestaria y financiera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las medidas que se plantean para la viabilidad del Organismo. (212/000742)
  • 29 de mayo de 2013: Comparecencia de la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acordada por la citada Comisión, para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores. (212/000959)
  • 10 de abril de 2013: Comparecencia cuatrimestral de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, acordada por la citada Comisión, para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la evolución de sus principales magnitudes, previa remisión del informe correspondiente. (212/000905)
  • 12 de marzo de 2013: Solicitud de comparecencia, a petición propia, del Ministro de Economía y Competitividad, ante la Comisión de Economía y Competitividad, para explicar los últimos pasos de la recapitalización financiera. (214/000067) Gobierno
  • 13 de febrero de 2013: Solicitud de comparecencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ante la Comisión de Economía y Competitividad, para informar sobre el balance de las actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i en 2012, y presentar la Estrategia Española y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. (212/000820)
COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo desarrollado Estamos orgullosos de tenerle entre los nuestrosTu si que eres un ejemplo a seguir y te lo dice una persona con 70 años comprometido desde que tuve cierto conocimiento de la realidad. Ánimo y fuerzas para seguir en esta más que digna tarea.Un abrazo tal como si fueses mi hijo

  2. Post y comentario subido a meneame por si los seguidores/as de este Pijus Economicus quereis votar:
    http://www.meneame.net/story/carta-alberto-garzon-militantes-ciudadania

  3. Felicidades por el trabajo efectuado, solo lamentar que este no se vea reflejado en las urnas pero creo que estamos en el buen camino.
    Gracias y un saludo

  4. Soy de San Sebastián y tras toda mi vida ( tengo 51 años) votando al PSOE, me estoy planteando votar a Izquierda Unida ya en las próximas elecciones europeas.
    Sólo tengo dudas respecto de las alianzas que puedan llegar a tener con la izquierda Abertzale.
    Le felicito por su trabajo y por la forma sencilla, clara y sincera de comunicar que veo en todas sus apariciones en TVE,.

  5. Tú, me permites, me reconcilias con la POLÍTICA, en un país donde esta noble labor está llena de maleantes. Enhorabuena por el trabajo realizado y a seguir peleando para cambiar radicalmente las cosas.

  6. Ole Alberto!!.. Eres de los pocos políticos que me merecen credibilidad.
    Ojalá el desengaño general de los ciudadanos desemboque en las próximas generales en un vacío de votos hacía los dos partidos mayoritarios que tan mal lo han hecho!!..Vamos a darles un buen escarmiento, por estafar y engañar al pueblo. Sigue así, tú y tú partido..y si algún dia llegais “arriba”, por favor seguid las directrices que os habéis marcado y que no os ciegue el poder!!.
    Saludos,

  7. Querido Alberto,

    Desde Málaga, orgulloso de haber respalado tu candidatura, te envío un fraternal abrazo. Y te esperamos en la agrupación Dolores Ibárruri del Puerto de la Torre siempre que te apetezca hacer un alto en el camino.

    Salud y República.

  8. Hola Alberto:
    Querido compañero es para mi un grato sentimiento seguir con cierta regularidad tú acción política y espero de Ti, que sea aún mejor si puedes con la practica diaria.
    Eres una persona en política fuera de lo común y tiene muchos seguidores en los distintos medios de comunicación.
    Solo te pido contención y cometer los mínimos errores. Si puedes me contesta. Un abrazo.

  9. Querido amigo ;

    Mucha labia pero no me convences nada de nada, principal problema , los politicos , señores vividores del puebo humilde al que engañais con cantos de sirena que son irrealizables.
    La solución es FACIL, trabajar y trabajar, y sabes quien tiene por regla general, el que se lo curra y no vive o intenta vivir de los demas.
    Tambien reconozco que hay una parte de riquetes, que viven del cuento, pero esas familias crean puestos de trabajo , osea que habra que tener cuidado con NO matar la gallina de los huevos………..

  10. @Fred. Son zorras que atracan los huevos del sudor ajeno, no las gallinas que los ponen.
    La verdad la idea de emprendedores y empresarios como personas hechas de otra pasta, capaces de con su propio esfuerzo levantar imperios y crear riqueza, desde una perspectiva humanista es para llorar o reir según el estado del ánimo.
    Dice el ideario popular que nadie se hace rico con el sudor de su frente, sino con el del vecino.
    Las leyendas de grandes empresarios españoles, por ejemplo del textil se construyen con la explotación de niños en el tercer mundo. Los de las constructoras o inmobiliarias ni hablemos, nada que decir de las familias vinculadas a las energéticas o a la Banca.
    No encuentro la intelegencia en España de dicha casta, en los inicio de Cayo Lara como lider de IU recuerdo una intervención en la que explicaba, que el conjunto de los consejos de administración de las grandes empresas españolas estaban participados por unas 60 familias ( de apellido)desde el inicio de los tiempos conocidos. No se si el inglés de Botín da muestra de la preclaridad del personaje y su capacidad (habiendo dispuesto de todos los medios desde su nacimiento), o más bien de situaciones de poder oligopólicas que se reproducen, siendo la única clase que a estas alturas continuan heredando l@s hij@s el status social de sus predecesores.
    Estos los empresaurios, nada tienen que ver los trabajadores autónomos o profesionales liberales que sufren de autoexplotación, sino que se lo pregunten a los trabajadores-as de grandes empresas que son sometidos a despido o contrato como autónomo (por ejemplo entre repartidores y comerciales), que les vengan a estos a vender la idea de que con el trabajo propio e imaginación llegarán a ser parte de esas familias ricas.
    Esos no son gallinas de huevos de oro, sino zorras que atracan los corrales y roban los huevos de oro, carbón, hierro, madera, pepinos, tomates, de sudor ajeno en beneficio propio, apropiándose de la riqueza que es distinto de crearla.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?