Comienza el mercadillo, digo, el rescate griego

Grecia ya ha recibido por parte de sus socios europeos el primer desembolso del tercer rescate: 10.560 millones de euros. Y Grecia ya ha hecho uso de él: 3.200 millones para devolver el dinero que le prestó el BCE; 200 millones para pagar los intereses por ese préstamo (los beneficios del BCE); 7.160 millones para devolver el dinero que le prestaron los socios de la Unión Europea; y 0 euros para la población griega.

Al mismo tiempo, acabamos de conocer que: la empresa alemana Fraport ha comprado 14 aeropuertos griegos (ubicados en destinos turísticos, ergo muy rentables); una empresa belga va a comprar los puertos de El Pireo y de Salónica;  una empresa danesa está interesada en la operadora de la red eléctrica griega; la empresa rusa Gazprom va a comprar la petrolera griega ELPE.

En conclusión, venta del país a las grandes empresas transnacionales a precio de saldo y ningún beneficio para los griegos y griegas. Y en el Congreso sólo nos opusimos a este saqueo veinte diputados.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. En la Eurozona ya comienzan a temblar los cimientos. Obligados a aprobar un tercer rescate a Grecia, que ya va preparando una vía de escape ruso por si hay problemas, y agobiados por la situación en Francia, Italia y España (sin olvidar a Portugal e Irlanda…)
    Para el profesor de Cambridge Ha Joon Chang, un keynesiano, el problema es la moneda única. Esta tiene sentido cuando la introduces en una región que es más o menos homogénea en términos de estructura económica y productividad. Pero el Euro se introdujo en una zona de grandes desequilibrios. Estados Unidos es un país del tamaño de un continente. Hay diferencias de renta importantes, pero hay una unión física, hay transferencias fiscales y el mercado laboral está totalmente integrado, al no haber barreras de idioma.
    En Europa, imponer una moneda única fue un gran error.
    Tiempo al tiempo…

  2. Es lo que ocurre cuando se puede usar el término rescate, para decir secuestro, trata, esclavitud. Para impugnar sus políticas, también debemos hacerlo con su lenguaje, desnudándolos de oropeles, al nombrar la cruda realidad.

    Saludos.

  3. El presidente del banco de alimentos de Rías Altas venía a confirmar, en al Rojo Vivo, que la gente no escapa de la precariedad. 1500 personas abandonaron su asistencia alimentaria y desgraciadamente volvieron a darse de alta. Y además, otras nuevas se han incorporado, incrementando la necesidad.
    Confirmación desde el Banco de Alimentos, que en un marco de crecimiento económico – dicen del 3% – , coincide con el análisis de involución social y vital. Que demuestra además una conclusión, del trabajo de Félix Tezanos, traído varias veces: “la Sociedad Dividida”; consistente en una doble movilidad: nula ascendente y alta descendente. Siendo la frontera que divide a la sociedad, la ciudadanía, dado que jurídica y materialmente el 50% no accederían ni a prestaciones, ni a derechos de tales.
    La desuniversalizacion de prestaciones y derechos, los copagos, La mercantilizacion de todo, conlleva a excluir a gran parte de la población de su consideración como ciudadan@s.
    Tal es la involución en que estamos inmersos, donde la Barbarie condenara a vidas de mierda y opresion a gran parte del pueblo – con un gran riesgo de cae r en ella, y la imposibilidad de escapar de la misma-.

    Saludos.

  4. Grecia, deuda, austericidio y €. Este paquete abre un debate alternativo al momento histórico.
    La economía mundial es un desastre. EEUU respira, gracias a inyecciones monetaristas que no acaban de despegar; Europa pese a los planes del BCE tiene encefalograma plano; las emergentes Rusia y Brasil en recesión, y los problemas chinos son conocidos por todos. Todo indica que el Pete anunciado con la quiebra de Lehman’s Broader, no ha cerrado capítulo. Qué la debilidad y carencia de medidas efectivas, están impidiendo la recuperación de espacio productivo al especulativo. Y que las soluciones arbitradas, continúan operando especulativamente, transfiriendo capital a las metrópolis desde países periféricos( como advertía el maestro Naredo). Decían en las noticias de cuatro hoy, que de estos países en apuros se han transferido un billón de dolares a EEUU y a la UE( imagino que poco al Sur de la UE).
    Pero es que además las metrópolis imperiales, tampoco salen claramente de la Crisis, pese a sangrar al resto.
    No sólo se trata de finanzas, monedas, e incluso de redistribución de rentas entre trabajo y capital. Sino que afecta a la incapacidad sistémica, en su madurez, de desarrollar sus propias fuerzas productivas, de diversificar industrias con productos radicalmente ex-novo.
    Pero vayamos a Europa, y planteemos el actual problema monetarista. Cómo economías divergentes pueden compartir una moneda?

    Un saludo.

  5. Se me ha quedado corto el artículo.

    Tienes que escribir más!

  6. Alberto, la dimisión tenía que haber sido antes de todo esto. IU debería de no alabar demasiado a Tsiripas y si a Varoufakis, y ya no por ética, que también, sino porque sino, vais a desaparecer. Podemos va a ser la primera víctima, y aunque le va a comer parte del pastel al psoe, ya no tiene opción de gobierno. Que pena la bajada de pantalones de Tsiripas, sobre todo después del referéndum, realmente patético, es que no se puede conseguir la verdadera democracia sino es con métodos poco democráticos? Pena petita pena.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>