Una de las grandes deficiencias de la izquierda política es la formación teórica. Y sabedores de ello un grupo de compañeros hemos iniciado un proyecto, que podríamos calificar como experimental, para estudiar las diferentes interpretaciones a la crisis que se están haciendo en el marco de la economía crítica o heterodoxa. Vamos a estudiar especialmente todas las interpretaciones marxistas y poskeynesianas, revelando todas sus diferencias pero también sus similitudes. Se trata de un proyecto abierto a todos y que esperamos cuente con una participación suficiente que nos permita pensar en proyectos más ambiciosos de cara al futuro.

Os invito a inscribiros en la plataforma virtual y a participar activamente en el proyecto, puesto que todos podemos sacarle partido a una iniciativa como esta. Comienza el lunes 4 de julio con un bloque introductorio y de “de-construcción de los prejuicios”. En la plataforma virtual se podrán leer y descargar todos los textos. Yo seré el coordinador y moderador del programa, que además os adjunto a continuación. ¡Animaos!

Objetivos del grupo de estudio

El grupo tiene un carácter experimental, por lo que no se establecen objetivos concretos. Se espera una participación relativamente reducida, pero con un número de participantes suficiente que incite a la realización de posteriores ediciones, más completas y preparadas.

Se garantiza que el grupo estará operativo con independencia de la participación final. Dada la intensidad de trabajo sugerida, aceptamos que ya es un objetivo en sí mismo el hecho de que los participantes tengan acceso a los documentos de referencia y a los resúmenes semanales que los organizadores elaborarán.

El objetivo abstracto es la formación teórica en economía desde una perspectiva crítica, seria y rigurosa. Se prestará especial atención a las ramas marxistas. En este programa del grupo de estudio no se profundizará en ninguna rama en concreto.

Requisitos para participar

Se requieren ciertos conocimientos de economía para poder entender la mayoría de los textos que se pondrán a disposición del grupo. No obstante, elegiremos los textos intentando que además de ser representativos sean asequibles para cualquier persona no economista.

Muchos de los textos están exclusivamente en inglés, de modo que se requiere facilidad de lectura en dicho idioma. De nuevo daremos preferencia a los textos en castellano, pero en muchos casos no tendremos más remedio que trabajar con los textos originales en inglés.

Metodología

Cada semana se trabajarán al menos dos textos representativos de cada escuela o tradición de pensamiento, aunque además proporcionaremos otros textos complementarios para aquellas personas que quieran profundizar. Todos los textos se subirán en la plataforma virtual del grupo de estudio.

Al comienzo de cada semana de trabajo se establecerán una serie de preguntas de referencia para que se inicie el debate de los textos. Las preguntas de referencia tienen como objetivo incitar a la reflexión de aspectos vistos en el texto, buscando la conexión inmediata con la realidad o el conflicto con otras ideas.

Los debates tendran lugar en los foros, y los moderadores procurarán en todo momento controlar tanto el tono como la longitud de los comentarios. Los comentaristas tendrán que tener presente la necesidad de sintetizar adecuadamente, así como el respeto al resto de participantes.

Al término de cada semana la administración presentará un resumen del tipo de pensamiento de cada autor, a fin de ir elaborando un documento de síntesis final que se presente al final del curso.

Elementos adicionales

La administración del grupo de estudio además de elaborar resúmenes semanales de los textos y sus debates también proporcionará toda la bibliografía que se le requiera a fin de entender mejor los debates y las cuestiones planteadas en los textos. Además, en la plataforma virtual se irá incorporando un glosario que contribuirá a la formación en economía.

Programa

Aunque la administración se reserva el derecho a modificar el programa en función del ritmo del grupo de estudio, se acepta el siguiente programa de referencia:

1. Introducción y panorámica de las diferentes interpretaciones teóricas de la crisis.

2. La economía radical y las estructuras sociales de acumulación (Kotz, Wolfson..)

3. La economía poskeynesiana-kaleckiana (Stockhammer, Onaran, Hein, van Treck…)

4. La economía neomarxista (Foster, McChesney y Magdoff..)

5. Los marxistas franceses (Husson, Dumenil y Levy, Chesnais..)

6. La tradición marxista de la New Left (Blackburn, Gowan…)

7. La teoría marxista de la financiarización (Lapavitsas, Research on Money and Finance…)

8. Los marxistas ortodoxos de la caída tendencial de la tasa de beneficio (Kliman, Shaikh…)

9. Otros teóricos marxistas (McNally, Brenner, Harvey…)

10. La economía ecológica

11. La economía feminista

Plazos

El programa comienza el lunes 4 de julio de 2011 con el primer bloque de lecturas, ya disponibles en la plataforma virtual. El lunes 4 de julio se lanzarán las primeras preguntas para que se debatan a lo largo de la semana. El ritmo será semanal y sólo se interrumpirá durante dos semanas en Agosto (del 15 al 31). El plazo estimado para la finalización del programa completo es de 3 a 4 meses.

ACCEDER AL CURSO

http://www.altereconomia.org/curso

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. sinceramente espectacular…..espero que truféis la teoría con casos reales que de eso se trata y seáis capaces de jugarle de tu a tu a los Neocons en su propio terreno

    y a ver si podeis demostrar que un estado conducido economicamente desde perspectivas NO neoliberales puede ser viable

    eso seria ya MATRICULA DE HONOR

    suerte ¡¡¡

  2. Fantástica idea!

    Me descubro, creo que es una iniciativa muy oportuna.

    Estaba tentado en inscribirme, pero tengo dos dudas:
    1.- La cantidad de tiempo que habrá que dedicarle a la semana
    2.- El nivel de conceptos económicos exigido

    Si las plazas son limitadas, no quisiera privar de una oportunidad a alguna persona que pudiera obtener más provecho del curso.

    Bueno, yo me apunto, espero ser capaz de poder seguir el ritmo.

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, extensivas al resto de administradores del curso.

  3. Una iniciativa genial. Ya estoy inscrito! Deseando profundizar en las lecturas propuestas. Un saludo y felicidades por la idea.

    Saludos

  4. Una iniciativa genial. Estaría muy interesado, pero no sé si un licenciado en políticas podrá seguiros.

  5. Sois geniales, sencillamente.
    Quiero inscribirme, pero al igual que a “Mendigo” me preocupa si le quitaré plaza a alguien que pueda tener más conocimientos del tema que yo.
    Por lo tanto os planteo un par de cuestiones:
    * ¿Podríamos saber la disponibilidad de esas plazas.?
    * En caso de no suscribirse, ¿Se podría tener acceso a los textos y a la conclusiones?, algo así como ser un “oyente” ?

    Gracias y felicidades por la iniciativa.

  6. Alberto Garzón Espinosa 28 junio 2011 at 23:04 · · Responder

    Hola a todos y gracias por supuesto.

    No os preocupéis por las plazas, ya que la idea es que se matricule tanta gente como pueda (al ser virtual creo que cabemos todos ;)). La única dificultad sería morir de éxito, con todos los participantes opinando a la vez, pero en ese caso -que sería más éxito que muerte- modificaríamos la metodología para adaptarnos, que para eso hay moderadores, jeje.

    Sobre los conceptos de economía, vamos a intentar poner todas las herramientas posibles a disposición de los participantes para que no se pierdan. De todas formas creo que si bien muchos textos son más complicados otros son muy sencillos. Tampoco es un curso que mantenga una linealidad, de modo que es una opción perfecta “hacer todo lo posible”.

    Por otra parte, se podrá acceder a toda la documentación y a todos los debates, ya que quien no quiera participar debatiendo no tiene por qué hacerlo. Pero puede leer los debates y, sobre todo, los textos y los resúmenes. :)

    Todo dependerá de las ganas de la gente por aprender -y de que los textos estén bien seleccionados, y espero que sí porque eso es culpa mía…- ;) ¡Veamos cómo sale!

  7. Gracias Aberto, por tus prontas respuestas.
    Me apunto de inmediato, con unas enormes ganas y motivación por aprender.
    Saludos,

  8. Muy interesante la programación del curso. Me resulta imposible resistirme aun con mis grandes carencias en economía (e inglés). Voy a intentarlo, aunque sea para ir siguiendo los textos y los debates por el foro, que a priori se presentan muy interesantes.

    Un saludo y gracias Alberto por esa incesante preocupación por hacer llegar el Marxismo a todo el mundo, y de una forma muy asequible.

  9. Personalmente, todo y que mis conocimientos en economia no son todo lo elevados que me gustaria, estoy en ello. Así, si no voy a quitar la plaza a nadie.., me apunto!!.

    Mis felicitaciones por la iniciativa.

    Salut

  10. Djordje Bajic 1 julio 2011 at 11:57 · · Responder

    Hola,
    Yo me apunto también, gran oportunidad para formarse un poco. Espero que tenga éxito y que no se quede en experimento. No hay problemaas con respecto al inglés, pero sí quería hacer dos propuestas. En primer lugar, para los que tenemos conocimientos reducidos de economía, quizás sería de gran ayuda un glosario para controlar la terminología, aunque eso lo podemos también ir haciendo sobre la marcha.
    En segundo lugar, echo en falta en el programa de referencia algo sobre economías anarcosindicalistas. Tómese como comentario constructivo, que el programa que habéis hecho me parece muy interesante.

    Un saludo y ánimo!

  11. Fantastico, me he apuntado, sera muy interesante contrastar con lo que mis manuales de economia de la UNED me cuentan sobre la ciencia economica. Un saludo y enhorabuena por la iniciativa

  12. La idea me parece fantastica. Precisamente, es algo que he notado en las comisiones de 15M, es decir, la falta de una formación teórica con la que apoyar no solo los manifiestos, sino que también nuestro propio crecimiento como sujetos vivos. Por lo tanto, pienso que la única revolución posible es la cultura o formación permanente y en ese sentido debemos avanzar.

  13. mis conocimientos de ingles son nulos y tambien de economía aunque h e leido algo de El Capital y tengo gran interés por este curso porque creo que es una oportunidad de aprender. Aclaradas mis dudas por las respuestas a otros participantes me he decidido y os felicito por esta iniciativa tan necesaria.

  14. Alberto, genial la iniciativa. ¿Cual va a ser el equipo docente? ¿Van a estar el resto de miembros de ATTAC como Berzosa, Juan Torres o el maestro Navarro?

  15. Buena iniciativa, a ver si entre todos conseguimos sacar esto adelante

  16. Si teneis tiempo miraros este blog de un economista que habla de temas de música tambien. Hace tres años predijo todo lo que está pasando hoy en día paso por paso, incluso el movimiento indignado no existia ningun sitio con noticicias antes que cualquier otro medio.. Empezar desde el primer artículo escrito en el tiempo y seguir con paciencia avanzando entre las noticias musicales merece la pena.. http://mientrasrespiremosjohnnybgood.blogspot.com

  17. Pero el muro de Berlín… ¿no cayo?

  18. Me he enterado tarde del curso ¿Lo realizarás de nuevo?

  19. Hola Alberto.
    Excelente iniciativa! Solo quería comentar una cosa. Creo que la antropología económica tiene cosas superinteresantes que tal vez sería interesante tratarlas en este curso o en otros, pero los planteamientos de gente como Polanyi me parecen superinteresantes y clarividentes. Creo que sería bien intereasnte ver algo en esta dirección. Si hiciese falta, me presto a facilitar algún texto en esta dirección.
    Un saludo.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net