El próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE) será Mario Draghi, italiano. Que sea de uno de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) podría hacer pensar erróneamente que estamos ante un cambio de rumbo en la institución que gestiona la política monetaria de la Unión Europea. En realidad Draghi es más de lo mismo, o incluso peor.

En unas declaraciones de hoy ha dejado claro que el principal objetivo del BCE deberá seguir siendo el control de la inflación y la vuelta a la normalidad, entendiendo esta como la ausencia de políticas “no estandar” como las que ahora siguen vigentes y escapan de la ortodoxia económica. Y nos estamos refiriendo a los déficits públicos especialmente. Draghi tampoco está de acuerdo con la reestructuración de la deuda griega, algo que Alemania e incluso el actual presidente del BCE habían sugerido. Además, cree firmemente en las privatizaciones masivas.

Pero quizás lo más llame la atención de Draghi sea su currículum. Fue vicepresidente de Goldman Sachs, el banco de inversión estadounidense, precisamente en los tiempos en los que éste participó activamente en la ocultación de las trampas contables del gobierno griego. Como recordaremos, la manipulación de dichas cuentas se encuentra en la base del comienzo del drama griego con su deuda pública. Y Goldman no sólo colaboró eficazmente sino que además aprovechó esa información para especular contra el propio gobierno al que ayudaba con intención de sacar aún más beneficios. Y en vez de haber sido perseguidos y juzgados los directivos de Goldman salieron impunes y, como en este caso, directamente hacia la cúpula del Banco Central Europeo. Para que luego digan que las élites financieras no saben lo que hacen.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. mar aldasoro 15 junio 2011 at 17:15 · · Responder

    Este Sr. esta por tanto bajo sospecha de ser un delicuente o colaborador necesario, por lo tanto debería estar inhabilitado para la presidencia del BCE. Presionemos a nuestros legítimos representantes, que son quienes tienen que nombrarlo…

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?