Publicado en El Huffington Post

El gobierno de Rajoy acaba de anunciar las medidas que le ha impuesto la llamada troika –Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo-, y que sin lugar a dudas conducirán a la economía española a un abismo económico y social. Esta afirmación podría fundamentarse utilizando la teoría económica con objeto de demostrar la ineficacia técnica de las medidas, o también y más rápidamente tras comprobar el resultado empírico que medidas similares están teniendo en países como Grecia y Portugal.

Al margen del lugar en el que estas medidas dejan a la democracia, puesto que son impuestas por órganos no votados por la ciudadanía y representan un programa electoral que tampoco votó nadie, conviene revisar las probabilidades de éxito en lo que se refieren a creación de empleo y generación de crecimiento económico.

El gobierno español está empobreciendo aún más a los trabajadores. Esta mañana ha reconocido que sube el IVA en dos de sus tramos (el normal, hasta el 21%, y el reducido, hasta el 10%), rebaja las cotizaciones sociales un 1% por año, reduce las prestaciones sociales por desempleo y retira prestaciones a los trabajadores públicos. Todo ello significará una pérdida de poder adquisitivo que agravará las consecuencias de una reforma laboral que, por primera vez, ha reconocido Rajoy que tiene como objetivo moderar los salarios.

El gobierno y la troika confían en que se cree empleo y se reactive la economía gracias a las reformas estructurales (la reforma financiera y la reforma laboral como los dos pilares fundamentales). La argumentación está basada en las tesis de la teoría económica neoclásica, que aseguran que el desempleo es causado por distorsiones en el mercado de trabajo y que la falta de crédito derivada de los activos tóxicos es la que obstruye el crecimiento económico.

La troika entiende que en España hay una importante dualidad en el trabajo, con una parte de la población siendo fija y otra siendo temporal. La solución es, según su visión, homogeneizar las condiciones laborales a partir de la moderación salarial. Es decir, rebajar las condiciones de los de “arriba” para equipararlas a los de “abajo” y acabar así con los incentivos perversos en la contratación. Si los salarios bajan, los empresarios contratarán trabajadores y la actividad económica se recuperará.

Todo ello no tiene ningún sentido económico en la realidad social. Los empresarios aseguran, según el último informe del Consejo Económico y Social, que el problema principal es la falta de demanda y la falta de crédito, y no una cuestión salarial. Y esa falta de demanda es debida a que hay una parte de la población que es muy rica y consume relativamente poco en la economía real (en relación a sus ingresos) y una población crecientemente empobrecida y cuyo consumo se ha desplomado (estaba artificialmente alto por el endeudamiento). Es la crisis y la desigualdad la que han llevado a que el paro se dispare, no los bajos salarios. Y estas medidas solo consiguen profundizar en las deficiencias de la economía.

Por otra parte, la reforma del sistema financiero es sólo para tapar agujeros creados por la borrachera de crédito que tuvieron las entidades y que ahora estamos pagando entre todos. Pero aunque se tapen con éxito todos los agujeros, el sistema financiero no volverá a dar créditos por dos razones obvias: en primer lugar porque las empresas y hogares están excesivamente endeudados y lo que tratan es reducir esa exposición, no incrementarla, y en segundo lugar porque ningún banco dará créditos en una situación de crisis y donde la probabilidad de recuperar el dinero es muy reducida. En definitiva, la raíz del problema –más allá de las apariencias de los activos tóxicos- está en la economía real de nuevo.

Y es que el problema fundamental es que España carece de un modelo de crecimiento estable. Se ha hundido su modelo basado en el crédito –y que ha generado desequilibrios comerciales enormes- y ahora no tiene cómo volver a crecer y crear empleo. Por eso las necesarias reformas han de ser radicales y han de suponer un proceso de transformación productiva que conlleve, necesariamente por el contexto, la nacionalización de las grandes empresas y de todo el sistema financiero amén de un fuerte proceso de redistribución de la renta y de la riqueza. De otra forma la única alternativa técnica que le queda al sistema es una huida hacia delante deprimiendo salarios y llevando a nuestra economía a competir con países de bajos salarios como China o los países del este. Pero la troika es demasiado ingenua si cree que la sociedad, sabedora de que hay alternativas o sencillamente por reacción a un deterioro tan profundo, permanecerá impasible sin hacer tambalear el sistema económico y político definitivamente.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Un comentario brillante, pero ante la actual situación la única respuesta que cabe es la movilización continuada y la convocatoria de una Huelga General frente a la política económica del gobierno, convocada por todos los sindicatos y secundadas por todos los colectivos sociales, políticos, culturales, artisticos etc., que defiendan a España, es decir a todos los ciudadan@s que componemos los pueblos de España frente a los intereses del gran capital español e internacional. Ellos si saben lo que se hacen, no se equivocan, son como los Papas del Renacimiento que cometían todos los pecados “capitales” o no, desde la confianza de que Dios no existe, mientras predicaban el “credo en Dios padre”. A LA HUELGA GENERAL, A PARAR ESPAÑA ENTERA POR QUE ESTO NO TIENE ESPERA.

  2. DECLARACIÓN DE LUCHA.

    Nuestra actual forma de vida ha llegado a un punto insostenible. El sistema político y económico ya no tiene cabida en el progreso del hombre. Como vemos, los políticos han quedado supeditados a los poderes económicos que se encargan de llevarlos al poder para que luego estos luchen exclusivamente por sus, intereses y con ellos la justicia, la sanidad, la educación y la cultura. Y lo hacen porque son los que luego aseguran su porvenir al retirarse de la vida política. No hay justicia, sanidad, educación o posibilidad de una vida digna, la única que tenemos en un sistema que ha tenido su propósito, pero que ya ha quedado obsoleto.

    Por ello propongo, junto a la realización de protestas, la actuación con el fin de buscar un resultado REAL:

    -En primer lugar, BOICOT a aquellos medios directos que nos esclavizan, la Televisión, principal medio de propaganda de este sistema que impide el avance, y los teléfonos móviles, pues su uso y su compra nos obliga a la realización de trabajos obsoletos en este sistema, a la potenciación de la creación de armas para sufragar las guerras por los minerales que hacen falta para su uso, y que implican muerte, hambre, miseria, y malgasto de recursos en algo que realmente no mejora nuestra vida. Y es más, estos teléfonos acabaran con la vida de la mitad de las nuevas generaciones por las radiaciones. Si queremos LUCHAR, debemos hacer sacrificios, debemos renunciar a aquello que no mejora nuestra vida y nos mantiene esclavos. Es la única manera de luchar si se quiere hacer de forma pacífica.

    -En segundo lugar, BOICOT a todas las grandes corporaciones, empezando por la industria alimentaria. Buscar los alimentos en tiendas de barrio, carnicerías, pescaderías, fruterías.

    -En tercer lugar, SUSTITUCIÓN del sistema político por la gestión de los recursos en beneficio de todos los seres humanos. Eliminar los intermediarios y poner directamente los recursos en manos de los médicos, investigadores, bomberos, científicos, que sin posibilidad de lucro los usen para poner la tecnología y la cultura al servicio del hombre, y no del dinero.

    Estamos en una guerra, una guerra económica encubierta, en la que hasta ahora solo luchaba de forma eficiente un bando, que es el que la esta ganando. Si queremos cambiar nuestra vida, la UNICA que tendremos en la existencia, habrá que empezar a luchar, y toda lucha conlleva sacrificios que aun no hemos asumido. Tenemos los recursos suficientes para que todas las personas del planeta tengan un lugar donde vivir, comida que llevarse a la boca, renovar el aire contaminado, limpiar los océanos, crear una educación verdaderamente relevante, y usar la tecnología para crear un verdadero mundo donde sea posible vivir.

    COMENCEMOS LA LUCHA REAL. HAGAMOS SACRIFICIOS. No nos darán nada solo por protestar.

  3. Alberto! gracias por tus analisis pero ya llevas demasiado tiempo escribiendo la misma cantinela. Reacciona la gente? Recula el Gobierno? La unica manera de parar esto no son tus alternativas, es simplemente la lucha! Y en lugar de tanta academia parlamentaria bajad a la calle, alli con los mineros y poner vuestros rostros ante la policia!

  4. Buenas,

    Gran análisis, después de un día como hoy, me pregunto si a esta gente le importa algo la ciudadanía, o quizas su madre o sus amigos.

    Mientras, los mercados frotándose las manos con estos recortes, pensando en que trozo del pastel se quedaran, que hospital se quedarán o que escuela privada abrirán, por que por desgracia no va a ser la última y la siguiente va a ser…

    Lo que si querría preguntar es por que no se ha convocado ya una huelga general indefinida, si, indefinida para decirles que mientras el trabajo no valga nada, va a trabajar Rita, y entonces a ver como pagan la deuda. Quizás la solución pasa, no por cambiar el sistema, si no tirarlo para poder levantar uno nuevo. Por que hace unos meses la población estaba separada por los trabajadores y los parados, pero ha llegado un momento en el que ya da igual, ahora trabajas y ya no llegas fin de mes.

    No se si servirá para cambiar las cosas, pero si como toque de atención, ya lo decía Kevin Spacey en Seven, no basta con una palmadita en la espalda…

    Un saludo.

  5. Estoy en parte con Rosalia y en parte no
    Me explico
    En las pocas veces que he participado en este blog, he dicho que lo de que “hay alternativas”, está muy bien, pero en una sociedad perfecta, y “lo que España necesita” lo mismo
    Grandes ideas tenemos todos, y algunos como Alberto ó Vicent ó Juan las saben explicar con claridad, pero con eso no se consigue nada
    La Lucha, que dice Rosalia, está muy bien, pero eso ya está explicado en la Biblia, por lo menos en dos historias
    La primera “Noe”.- Como la humanidad era mala, Yahve, mandó hacer un arca a Noé y solo entraron él, la familia, y una pareja de cada animal
    A los quince dias de aterrizar el arca en el monte Ararat, los ricos volvieron a coger el poder
    La segunda “Lot”.- Como la humanidad era mala, Yahve, mandó a Lot que se fuera de Sodoma, que la iba a quemar. Como Dios todo lo puede, la quemó y solo quedo Lot y algun familiar.
    A los quince dias de llegar Lot a otra tierra, los ricos volvieron a coger el poder
    Entonces con la lucha, volveran a ganar los ricos

    Porque no proponemos (quien tenga ideas) formas de crear puestos de trabajo, concretos,

    ¿Alguien se anima?

  6. Apreciado Alberto,
    Me gusta mucho tu post de hoy y….iría más lejos

    El presidente del Gobierno compareció ayer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo y detallar la nueva batería de medidas que va a poner en marcha en el terreno económico. La situación actual de la economía española es tan grave que justifica sobradamente la adopción de medidas extraordinarias, pero ya que nuestro problema esencial es el equilibrio de las cuentas del Estado, lo que cabía esperar es que esas decisiones fueran dirigidas a reducir el monstruoso gasto público de las distintas administraciones antes de esquilmar todavía más a las clases productivas, que es finalmente lo que el Gobierno de Rajoy ha decidido.

    Rajoy ha preferido actuar como lo hizo el pasado mes de diciembre nada más llegar al poder: anunciar con detalle una batería completa de subida de impuestos con entrada inmediata en vigor, limitándose a mostrar su disposición a introducir eventuales recortes de gasto en el futuro y ciertos retoques estructurales si las circunstancias lo permiten.

    En su intervención, el presidente aseguró ayer que su gobierno no tenía más opción que adoptar esas decisiones “difíciles y dolorosas” para el conjunto de los ciudadanos, frase no por repetida menos falsa teniendo en cuenta el desbarajuste autonómico que padecemos. España tiene diecisiete minigobiernos que consumen 160.000 millones de euros anuales (el 17% del PIB), de los cuales 53.500 millones se van en pagar los sueldos de su personal y otros 28.000 en gastos para mantener la propia administración autonómica en funcionamiento, embajadas incluidas. Esos mismos miniestados derrochan nada menos que 24.000 millones de euros en repartir subvenciones a entidades privadas para los fines más diversos, que en los casos de las comunidades gobernadas por los nacionalismos suponen además una afrenta directa a los ciudadanos que no comulgan con su carácter sectario. Si sumamos a este catálogo de los horrores financieros el hecho de que las comunidades autónomas están endeudadas en más de 150.000 millones de euros, es necesario tener mucho cuajo para decir a esos mismos ciudadanos esquilmados por el engendro autonómico que no existe alternativa a la brutal subida de impuestos que el gobierno de España nuevamente les ha recetado.

    Es cierto que Rajoy ha anunciado también algunas reformas estructurales que van en la dirección de reducir el peso del Estado, pero algo parecido dijo también en diciembre pasado y todo quedó prácticamente en nada salvo, eso sí, la subida de impuestos que acompañó a esa apelación grandilocuente, que los ciudadanos comenzaron a experimentar en su bolsillo de forma inmediata.

    Rajoy se niega a atacar el problema central de la economía española sin otra motivación que la meramente política pues, desde un punto de vista exclusivamente técnico, es evidente que nuestro país tiene que modificar radicalmente su diseño institucional si quiere sobrevivir a esta crisis.

    De momento el Gobierno prefiere elevar los ingresos del estado esquilmando a las clases medias, en especial a los funcionarios, antes que acabar con el parasitismo de una casta autonómica que se niega a renunciar a sus privilegios. El problema de Rajoy es que la situación de la economía española es tan angustiosa que más tarde o más temprano tendrá que enfrentarse a la realidad de que nuestro país no puede mantener más tiempo el engendro autonómico. Lo único que conseguirá con su inacción es que la agonía sea más larga. Y las víctimas más numerosas.

    http://www.libremercado.com/2012-07-11/editorial-esquilmar-a-la-sociedad-entera-para-salvar-a-la-casta-65017/

  7. Desde que Rajoy ha tomado el relevo en la carrera por la aniquilación de la clase media, jaleado por sus secuaces de la santísima troika he ido observando distintas reacciones en l@s votantes del PP con l@s que me relaciono personalmente :
    – Los militantes y fanáticos: repiten el argumentario y se resignan.
    – Los estupefactos: no saben que decir.
    – Los fascistas Indignados: “ya no podemos confiar en nadie”, “que vuelva Franco”.

    Estas tres reacciones me recuerdan la reacción de nuestro cerebro reptiliano (la amígdala cerebral) ante una situación de amenaza: huir, hacerse el muerto, embestir.

    Cuando sean las próximas elecciones, anticipadas o no, volverá a ganar el PP, sólo o en compañía de otros, los socioliberales que controlan el PSOE siguiendo la estela del PASOK, CIU y el PNV si no queda más remedio.

    Las bases del PSOE irán desplazándose mayoritariamente a la Izquierda Plural. Seguiré esperando los Melechon o Lafontaine españoles.

    La ofensiva contra las CCAA continuará por lo menos contra 13 de ellas. El refuerzo de las diputaciones a costa de los municipios es alejar la democracia de los votantes. ¿Quién conoce a sus diputados provinciales?

    ¡Qué más da las escusas que den! El déficit, las CCAA, la ineficiencia, la balanza comercial, el envejecimiento de la población… no van a parar hasta convertirnos en siervos y esclavos, sin derechos, sin bienes, sin dignidad. Ya casi lo han conseguido.

  8. “El gobierno es como un bikini, nadie sabe como se sostiene, pero todos quieren que se caiga”.

    ¡¡Va por ti!!

  9. @Jesús vamos hombre, que la deuda que nos asfixia no es la pública sino la privada, que la pública sigue estando por debajo de los que viven la burbuja financiera de deuda pagando intereses negativos por sus bonos del tesoro. Que quien ha despilfarrado, tirado y robado han sido quienes eufemísticamente llamais libre mercado (que de libre nada y de competencia perfecta menos y de utilidad marginal la que te cuenten los oligopolios y los corporatistas, o es que tú no echas gasolina, ni consumes electricidad o gas, etc,). Jesús que se te olvida decir que cuando hablan de recortar gasto en las CCAA, de lo que estan hablando es de sanidad, educación y servicios sociales pues son la admininistración competente en estas materias.
    Lo dicho en otro comentario, que no paguemos las deudas contraidas con los inversores financieros internacionales en sus negocios privados y que estos asuman sus propias perdidas, que no socialicemos las perdidas de los negocios del gran capital, que antepongamos el bienestar de nuestros ciudadan@s, y ya sabes en relación al PIB nuestra deuda pública es nada comparada por ejemplo con la francesa a la que le quedan décimas por alcanzar el 90% y ya pagan intereses negativos en la venta de bonos del tesoro francés. Sí estas encontra de las CCAA y de la pluralidad cultural de España, me parece legítimo, pero no me parece correcto distraer la atención de la deuda privada a la pública para justificar el desmontaje de los restos del Estado del Bienestar.

  10. @Cayetano,
    Que ya lo se…

    Pero está firmado entre los miembros del Euro que cada Estado avala a los bancos de su país. Y eso está firmado….¿No lo sabías?

    Lo que hace Rajoy es negociar para ganar tiempo y que nos sigan financiando….pq como quiebre el país entonces si se va a liar parda.

    Es un compromiso aceptado por gobiernos anteriores para entrar en el club del Euro y para recibir la financiación que hemos recibido estos años de gloria.

    ¿Es qué no sabes este punto del compromiso?
    ¿Pq no lo explica Alberto?
    ¿PQ sesga la información?

    ¿Pq son buenos cuando se llaman inversores y malos cuando se llaman acreedores?

    ¿Es que no lo sabes?

  11. El problema de la comptitividad no son los salarios, porque si así fuera paises como Alemania, Francia , Reina Unido y todos los que tienen salarios bastante más altos que los trabajadores españoles; deberían ser menos competitivos, pero sin embargo lo son más. La falta de competitividad hay que buscarla en otros factores como la temporalidad, el empleo precario, los abusos patronales, la fala de conciliacion de la vida laboral que hace que los trabajadores no se sientan identificados con la empresa y sobre todo los metodos y medios técnicos de produccion, la innovacion y la investigación. Se ha demosrado que los trabajadores que tienen mejores condiciones salariales y sociales en sus empresas y pueden concicilar su vida laboral y familiar son más productivos porque se siente mas incentivados para producir mejor.
    Por cierto creo que entre las condiciones del Memorandum está la creación de un “banco malo” con todos los activos tóxicos del resto de la banca. A mi que quedan muchas dudas sobre las consecuencias de un banco malo. ¿Los activos toxicos se valoraran a valor real? ¿será público o privado? ¿será necesaria aportación pública? ¿para que servirá en la práctiva? Estas dudas y mas las tenemos muchos. ¿Tu podrías aclararnoslas en una engtrada de tu blog?
    Gracias anticipadas y por aclararnos tantas cosas en tu blog.
    Salud, República y Socialismo

  12. Estimado Alberto:
    Creo que ya va siendo hora de apuntarse a la propuesta de Rosalía. Más temprano que tarde habrá que tomar esa decisión, como ya ha ocurrido anteriormente en nuestra Historia.

    Después de este expolio por parte de nuestros gobernantes, de nuestra infinita paciencia y de tentativas más pacíficas ( manifestaciones, 15M, DRY, Marea Verde, etc.) llegará la conflictividad social y los enfrentamientos.
    Empezarán en cascada: a los parados se les acabarán prestaciones y subsidios, los abuelitos morirán y sus pensiones ya no sostendrán a las familias que de ellos dependen, se perderán las viviendas al no pagar las hipotecas y por último no podrán alimentar a sus familias ni curarlas en una sanidad privatizada. Cuando no tengamos nada que perder el conflicto sera INEVITABLE. Así se han producido la mayor parte de las revoluciones en la Historia.

  13. La falta de competitividad según lo veo yo radica fundamentalmente en, por una parte, el tejido industrial que en españa es mínimo. Por otra, en que no innovamos. Y en una última, que nos tocamos los huevos, que pensamos más en el fútbol, las fiestas de nuestro pueblo o en la cervecita de media mañana que en cómo sacar a nuestro país, negocio o empresa adelante.

    También estaría bien que todos pagáramos los impuestos que tenemos que pagar, que las grandes empresas y fortunas declaren lo que tienen que declarar y donde tienen que declararlo, que todos paguemos el iva del fontanero que viene a casa a hacernos una chapuza, que todos compremos en puestos legales y no al vendedor que se pone en la esquina, que nos olvidemos de la piratería de cds y paguemos religiosamente la música y cine que consumimos, que nos demos de alta en la SS y no cobremos el paro mientras ejercemos actividad remunerada, que no nos colemos en el metro, autopistas o autobuses… y todo esto, por ahora, NADIE lo reconoce y estoy seguro de que TODOS lo hacemos en mayor o menor medida. Es muy fácil echar las culpas a las empresas, políticos, bancos… a los demás. Mirémonos el ombligo, hombre.

    Tenemos lo que nos merecemos. Un saludo.

  14. @Cayetano,
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5499/el-por-que-de-los-recortes/

    Mira otro intento de explicarlo bien pero sin decir toda la verdad.

    Los alemanes son malisimos por reclamar lo que es suyo. Detras de la banca alemana, holandesa, austriaca,…………..hay planes de pensiones, pequeños inversores,…………, ademas de senores con bombin y cigarro. Y sus gobiernos tratan de de defenderlos. Al contrario de lo que se hace aqui en las condonaciones de deuda de ZP, el caso Repsol,………

  15. @Jesus, pues para saberlo incides demasiado en la pública. Bueno, Jesús, mira los inversores o acreedores no son buenos o malos, son inversores o acreedores (la valoración de intenciones, de bondad o maldad es un juicio en el que no entro), y asumen unos riesgos lo que planteamos es que lo asuman (!manda huevos! diría Trillo) y asumir : significa recoger los beneficios pero también encajar las pérdidas.
    Mira entre los compromisos que firmaron se situaba el del % del deficit público en relación al PIB, y aún hoy seguimos manteniéndolo por ejemplo por debajo de Francia; entre los compromisos no estaba que tuvieramos que socializar las pérdidas de los inversores nacionales e internacionales en sus negocios.
    Y por cierto, respecto a que está firmado que cada estado avala a los bancos de cada país, por que entonces esta en discusión si somos garantes o no del préstamo a los bancos, y en función de que la ayuda sea directa a éstos o indirecta a través del Estado ésta engrosara o no la deuda pública. Apreciado Jesús creo que te confundes.
    Rajoy, lo que hace hasta el momento es negociar el salvaguardar los intereses del gran capital español y hundir en la misería al resto de españoles sin distinción, el país de facto ya esta quebrado por que en la UE se ha sustituido la cooperación por la dominación por dirigir su política bajo los principios neoliberales y dejarnos a merced de los especuladores internacionales disparando los intereses de nuestra deuda que anualmente se comen más de 30.000 millones de euros, lo contrario por ejemplo de Francia donde comienzan a vivir al igual que Alemania, Austria, Finlandia y Holanda una burbuja financiera por los intereses negativos que estan pagando de su deuda y por la transferencia de capitales (dando excedente de liquidez) del Sur hacia estos países. Nuestra situación se debe por tanto también como plantea Kraugman a que el BCE no actua como un banco central y como Gikas A. Hardouvelis, (ex director de la Oficina Económica de Grecia que participó en la elaboración del segundo rescate griego) “el BCE no hace de prestamista en última instancia, nos mantiene vivos y nos apoya, pero no hace las funciones de un banco central de un país para mantenerlo a salvo”. Con la política griega de Rajoy lo nos espera es lo mismo, el recorte del nivel de vida y la capacidad adquisitiva en un 50%. No es una cuestión de pactos sino de lucha de clases y patriotismo, de dignidad de España y todo el arco mediterráneo, de negarnos al expolio que estamo sufriendo.
    @Victor, mirad la imagen que tengo de los alemanes en vivo, es que son unos grandes bebedores y viven muy bien la vida, la de los finlandeses es que los rusos los llamaban los perros por que siempre andaban a cuatro patas ( imaginaos como serán cuando la sartén le dice a la escuza retirate que me ensucias), de los ingleses ya vemos la que lían cuando se desplazan. Los españoles, y los vagos griegos también resulta que trabajan más horas que estos conciudadanos europeos a los que he estereotipado para llevar al absurdo este planteamiento. Qué pasa que los alemanes y otros son más inteligentes y abnegado y altruistas, y los miles de investigadores españoles que trabajan por becas que no han tenido ni siquiera cotización a la seguridad social, esos eran de fuera o los echan fuera. Que no, que las deudas no son de los españolitos sino de los bancos y grandes corporaciones, que son los mismos que defraudan a Hacienda por miles de millones de €, como denuncian los técnicos de Hacienda demandando más medios para perseguirlos, mientras el PPpone medios a perseguir el fraude de los desempleados que agotan la prestación por ayudarse con chapuzas o los fámosos 400€, anunciando a bombo y platillo que han pillado a mil y algo, intentando extender esa imagen a los 5.000.0000 de desempleados, que no, que no hay chapuzas ni trabajo sumergido siquiera, que hasta eso se han cargado deprimiendo la economía, pero podían poner esos medios a perseguir a los fraudes de 75.000.000.000 € anuales que realizan las grandes empresas financieras o no, pero eso no daba cobertura al incentivo para buscar empleo que una semana después daría Rajoy reduciendo el 10% del desempleo, a partir del 6º mes. Qué no, que no nos lo merecemos, y que no, no nos merecen, los pueblos de España son como el Cid Campeador un buen vasallo si tuvieran un buen Señor. Pero al igual que el Cid, tan sólo tiene vende patrias que favorecen a la gran nobleza financiera y corporativa.

  16. @cayetano

    ¿Que no hay trabajo sumergido? dígaselo al colombiano que me ha pintado media casa… prácticamente todo lo que hace es sin iva. ¿Que no hay piratería en España? si casi entramos en la lista negra de EEUU por ser de los países con más piratería. ¿Que no hay gente que está en el paro y se espera a que éste se les vaya a terminar para ponerse a buscar curro? dígaselo a mi primo, que le quisimos dar de alta en mi empresa y nos dijo que no, que para cobrar 200 euros más currando se quedaba en el paro tocándose los eggs…

    En España trabajamos más horas que en Alemania, es cierto, pero en Alemania no se piran 2 horas a comer, es más, comen en su puesto de trabajo y en 10 minutos. Lo mismo pasa en Suecia, Finlandia, Bélgica o UK, que son países de los que puedo hablar por experiencias propias o de amigos. ¿Que comer delante del ordenador y en 10 minutos no es vivir? bueno, ellos salen a las 5 y nosotros a las 8, encima haciendo horas extra y sin que nos las paguen.

    Que aquí no nos enteramos, que el fraude fiscal es de TODOS. De hecho la mayor parte del PIB es generado por PYMES y autónomos… Que seguimos pensando que los derechos nos vienen regalados cuando hay muchos trabajadores que han sudado mucho para que podamos disfrutar de ellos.

    Un saludo.

  17. @Cayetano,
    Esto es una refinanciacion para evitar la quiebra del pais. Llamalo X.

    Habla de pereseguir a todo el q no ha cumplido con sus obligaciones y me pondre e tu lado, habla de reducir el peso del estado y estare contigo,…………..

    Imagina q alquilas una casa y ejerces de casero, arrendador o como quieras definirno. Los inquilinos no cumplen con sus obligaciones: q haces? Tratas de obligarlos a que te paguen y reconducir la relacion o los echas a la puta calle y renuncias a lo que te pertenece.

    Pues algo de similitud hay con ese ejemplo infantil y la situacion de Europa.

  18. Cristina Fernández sobre nuestro querido amigo el pelado http://www.youtube.com/watch?v=SDVvnqrsK7U

  19. Lo siento por todos, pero nadie se va a mover, NA DI E, todo el mundo esta acojonado, calaitos de miedo, miedo a muchas cosas, sobre todo a tener que defender nuestra LIBERTAD como hicimos con el mísero Franco.

    Sois vosotros los politicos los que teneis que movilizarnos, salid de los escaños, ahí no teneis poder alguno.

    4 años con este PP fascista van a ser los mismos 40 del franquismo.

  20. Feli Ruiz González 12 julio 2012 at 20:59 · · Responder

    “Es la crisis y la desigualdad la que han llevado a que el paro se dispare, no los bajos salarios”. Querrás decir Alberto no los “altos” salarios.

  21. Seguid hablando de economia politica y de alternativas dentro del sistema capitalista, alternativas ingenuas que buscan reformar el capitalismo como si este atendiense a cuestiones morales! Seguid hablando de economia mientras los mineros y los jovenes luchan en la calle desafiando el poder y aguantando el tipo contra las los cuerpos y fuerzas represivas del Estado! Los grandes cambios sociales en la Historia han venido de la mano de la lucha y la revolucion. Porque la lucha desenmascara el verdadero rostro de los farsantes democratas que controlan el poder, y la revolucion es la palanca que promueve el siguiente salto historico!

  22. @Victor, bueno tú realidad y la de tú familia la trasladas al resto del país, por cierto seguro que no te falta gente para cubrir el puesto de tu primo, pues yo la conozco que trabaja por 600 y 700€ al mes, bueno eso sí no soy empresario y mi extracción social y entorno es de trabajadores. Te puedo asegurar que hasta las chapuzas han sufrido una caida tremenda, el gasto es gasto con o sin IVA, fundamentalmente el chapucista trabaja para trabajadores y clases medias que han disminuido notablemente su consumo y capacidad de gasto e ingreso, probablemente en otros países de cadena de producción con esclavos no se resientan, pero en España de momento la economía sumergida basada en el chapucista o la pequeña empresa sin factura y con albarán son los que más estan sufriendo las consecuencias de la crisis, pues a ellos no los rescatan. Que en España se piran dos horas a comer, ¿pero se las pagan? creo que no computan como laborales, en EEUU son mejores comen mientras trabajan, y se toman el cafe mientras van de un trabajo a otro, y el hecho de trabajar no significa que hayas superado los umbrales de la pobreza.
    Ya que tienes experiencias y de amigos de estos países, por qué no nos cuentas de los niveles salariales, las condiciones de trabajo, la seguridad en el empleo, la coparticipación de los sindicatos en la dirección de las empresas, los servicios que presta el Estado, las ayudas a la maternidad y paternidad, las ayudas a la natalidad, la sanidad, la educación. Es más por qué no dices

  23. continua del anterior @Victor —-que en Suecia la fiscalidad de las rentas más altas es del 85% ….
    Si todos queremos converger con Europa, pero no sólo converger en las penas sino también en las alegrías, y de hecho muchos españoles estan emigrando a países europeos y fuera de Europa, para trabajar y disponer de los medios de vida que esos trabajadores disponen teniendo que marcharse de su tierra, no se si en un futuro estará entre ellos tu primo, sobrino o quizas tú, espero y deseo que no, que ningún español se vea forzado a tener que marcharse para subsistir, aunque para ello tenga que hacer alguna chapuza en negro.
    De todas formas quienes dicen que la gran cuantía del fraude en España es de las grandes corporaciones empresariales financieras o no, son los técnicos de hacienda, a los que no se les hace caso, como no se le hizo a los del Banco de España y ya vemos lo que pasó después.
    @ Jesús esto es una imposición de una política para salvar a la Banca, o acaso no es para salvar a la Banca, pues ese es su objetivo y no que el crédito fluya a la sociedad, ya que estos bancos serán restrictivos a la hora de conceder crédito pues la carga de deuda es tremenda, a devolver o no.
    Mira si son unos inquilinos que no pagan, pero el arrendador tampoco es el propietario, sino que uso un derecho real que le permitía el alquiler, y al querer cobrar la deuda al banquero moroso, arrendatario; pretende dejarnos sin propiedad a los españoles propietarios plenos del piso, y hacerse con la propiedad. Por eso muchos dicen que no es un rescate, ni refinanciación sino un secuestro o pura y dura sustracción, qué es socializar las perdidas, ! vamos una ESTAFA! para que quede claro con este ejemplo también gráfico pero más relacionado con el tema: es como si todos los españoles tuvieramos participaciones preferentes en las entidades en bancarrota (en las viables no) sin ni siquiera haber tenido contacto alguno con esas entidades.

  24. @Cayetano,
    Es una obligación de los firmantes de los tratados europeos: mirate la letra de los tratados y deja de hablar de oído y repetir consginas vacías.

  25. @Jesús, ¿entonces por qué tanto barullo en sí el garante último del rescate financiero es el Estado o No?, ¿y sí la responsabilidad es o no solidaria ante los rescates a la banca?. En cualquier caso, indícame concretamente donde viene y lo busco para comprobarlo, o pasa un enlace. Ahora también te digo, que sí los convenios estan para respetarlos el de la función pública se lo pasan por ahí, en Portugal el Constitucional ya ha fallado que la suspensión de las pagas extras a sus funcionarios es ilegal. De tratados que la realidad a superado, de aliados que fueron enemigos esta la historia llena. Te puedo asegurar una cosa que lo ponga o no en un Tratado, de momento no consiento a mi suicidio y para eso no tengo ni que oir, ni leer ni repetir nada.
    En cuanto a repetir consignas vacias, creo que tu perspectiva diferente ante las cuestiones abordadas en este blog aportan y generan debate, la contrastación de ideas siempre enriquecen a los que participan, pero Jesús permiteme que te diga ( y te agradezco que ya me tutees) que comentarios como este último poco aportan al enriquecimiento mutuo. Saludos.

  26. @Cayetano,
    Efectivamente, el constitucional portugues ha tumbado el tema de las pagas extras -alli han suprimido la de verano y la de invierno-. El gobierno en lugar de cancelarlas, ha subido el IRPF de esas pagas al 90% y eso es legal.
    Busca en google, si no te importa.
    Los acuerdos claro q se pueden romper y/o renegociar pero en este caso si queremos financiaciom la renegociacion necesitaba de garantias y por eso se hacen los recortes, pq los acreedores quieren garantias de devolucion.

  27. @cayetano

    Por supuesto que los países que tú citas son países con una mayor protección social, pagan más impuestos, luego reciben más servicios públicos (excepto en UK, que es a la inversa). Lo que pasa es que allí también los ciudadanos tienen más conciencia social, prácticamente nadie se cuela en el metro, todos pagan su iva (el 25% en Suecia, por ejemplo) y así ese modelo de estado es viable.

    Un saludo.

  28. Estoy flipando con lo del carbón: una industria subvencionada desde hace décadas y que pare Madrid por 3.500 mineros que no han querido buscarse la vida por otros medios en los últimos 50 años.
    LO FLIPO:

    Pero es que hay tanta subvención: agricultura, pesca, renovables,….

    @Victor, el modelo de estado no es viable por naturaleza.

  29. @ a victos y jesus, mirad la diferencia es que en España cargan la crisis exclusivamente sobre los trabajadores y clases medias, y en Europa central no ya en tiempos de crisis sino sin ella, las rentas más altas proporcinalmente pagan muchísimo más que en España, pero eso ya lo sabeis. Jesús, cuando te refieres a que los acreedores quieren garantías de devolución, te refieres a los que no asumen sus pérdidas, mira vuelvo a insistirte la deuda pública española no es problema si los inversores privados nacionales e internacionales asumen sus ganancias y sus perdidas. Creo que cuando te refieres a los acreedores en este caso, es posible que te refieres a la propia UE que es quien presta el “rescate”, para que paguemos a sus bancos, pues mira yo creo que no nos hace falta el rescate, pues creo que nos saldra más barato a los españoles no participar en la estafa de las preferentes colectivas a tod@s los españoles que llaman rescate.
    Por que no flipas con las subvenciones al carbón alemán, o con las ratios de empleados públicos por habitantes que son mucho más altas que en España, por ejemplo en todos los países que están viviendo la burbuja de deuda pública y cobrando intereses negativos por la venta de ésta.
    @Victor, como explica el Maestro Vinçens Navarro, si España tuviera el mismo sistema impositivo que el Sueco, nos sobraría dinero para poder contratar a 5 millones de empleados públicos y se acabaría el paro, y por cierto proporcionalmente para equipararnos a los Suecos en la ratio empleado público por habitante, nos harían falta otros cinco millones de empleados públicos. Por lo tanto el problema no esta en el Estado raquítico que tenemos comparativamente con el centroeuropeo que defendeis en ciertos temas, sino precisamente en el diferencial de nuestros sistemas impositivos en los que el arco mediterraneo se caracteriza por una baja tasa fisca de las rentas superiores y los grandes capitales.

  30. Abundando en lo dicho anteriormente, los mercados piden a Madrid disciplina presupuestaria y garantías de que cumplirá los objetivos de reducción de déficit, pero al mismo tiempo abominan de la recesión económica en que se encuentra (la segunda en dos años) y ven cada vez más lejana la recuperación. La prima española continua disparada muy por encima de los 500 puntos básicos y la bolsa registrando perdidas, pese al duro plan de recortes o por el duro plan de recortes. Ya que los mercados a estas alturas y gracias a la gestión hecha estos 6 meses nos dan por quebrada, manteniendo la idea de que España ha entrado en un bucle entre los recortes necesarios y sus consecuencias depresoras que nos adentra en una espiral de Depresión, por lo que la Banca española a los mercados privados no le interesa y sólo nos mantendrá la financiación del BCE, como ponen de manifiesto los datos del Banco de España en los que la Banca Española ante la fuga de capitales ha tenido como único recurso los préstamos del BCE.
    Los bancos españoles pidieron 337.206 millones netos de media en junio, según los datos publicados por el Banco de España. En un año, los préstamos del banco emisor a las entidades españolas se han multiplicado por siete, desde los 47.777 millones de hace un año. El aumento en un solo mes ha sido del 17%. Además, el hecho de que la cifra se calcule como media y la tendencia al alza permite suponer que la cifra ha ido creciendo a lo largo del mes.
    Eso muestra que la banca española no es capaz de obtener liquidez suficiente en los mercados mayoristas e interbancarios para financiarse y tiene que recurrir al banco emisor. El BCE realiza préstamos tomando como garantía bonos de deuda soberana y otros títulos de renta fija (bonos de titulización hipotecaria, de consumo o similares). El organismo que preside Mario Draghi decidió relajar las exigencias de garantías para que los bancos puedan pedirle fondos prestados, lo que ha contribuido a que las entidades españolas tengan la posibilidad de pedir más dinero.
    Esta situación combinada de la situación del sistema bancario español, unida a la del mercado de deuda pública del Estado, nos coloca de aquí a meses en una situación de rescate del Estado, pues la única financiación que encontraremos será la de la troika.
    Esa espiral que profundiza la depresión, únicamente la podemos romper dejando que los inversores del mercado financiero resuelva libremente sus problemas contables sin la intervención del Estado, reestructurándose dicho sector de forma que sobrevivan los más eficientes, al igual que en Islandia. Formula que descargará la presión sobre la deuda pública, y que junto a la redistribución de las cargas fiscales, nos permita aumentar el gasto público dirigido a inversión en los sectores que generen un mayor coeficiente multiplicador del crecimiento económico, planteándonos al mismo tiempo la puesta en práctica de los cambios en el modelo productivo español y los powers training. Estas son las políticas que nos permiten los márgenes de maniobras como Estado Soberano, más allá de las proposiciones en el marco internacional, y serán las que finalmente nos veremos avocados a adoptar, la diferencia es que cuanto antes la adoptemos menos se habrá deteriorado nuestro capital social acumulado y en mejores condiciones afrontaremos la recuperación de la economía real y productiva, incluyendo el buen funcionamiento (desde la óptica capitalista del sistema financiero).

  31. @Cayetano,
    Dices una cosa y la contraria.
    De donde sacas para invertis si nadie te presta y no te prestan pq debes?

  32. @jesús, sigues sin comprenderme, no nos prestan si queremos garantizar las deudas que no son nuestras, “la estafa de las preferentes extendidas a tod@s los españoles”. Con lo que descargaría el peso de la deuda pública que esta por debajo de la relación PIB de países con intereses negativos en su venta de deuda pública, y vuelvo a repetirlo introduciendo una fiscalidad del tipo centroeuropeo cargando sobre las grandes rentas y capitales …. . Es más en el último comentario he utilizado una lógica que podría compartir un neoclásico.

  33. @cayetano,
    Si entiendo lo q dice pero q la jugada fue aceptar las condiciones al firmar los acuerdos y tratados. Ellos cumplieron su parte dejando el dinero a EspaÑa y ahora lo unico q piden es Esp cumpla su parte: o sean devolver los creditos.
    Ni neo claisoc, ni noeliberal ni neocom, es cumplir con lo q dijimos q cumpliriamos.

  34. Una pregunta, Alberto: donde dices en tú artículo “Es la crisis y la desigualdad la que han llevado a que el paro se dispare, no los BAJOS salarios.” ¿no querías decir, acaso “los ALTOS salarios”?

    Saludos comunistas
    PV

  35. Sr. Garzón este tema, no tiene ningún vinculo con los temas, que usted trata en esta pagina, pero todo es urgente y necesario, así que le adjunto este medio “memorandun”, con el objetivo que no se pierda la memoria de otros animales, que están en vías de extinción, que provablemente la crisis terminaran con ellos.

    Desde tiempos inmemoriales, el arriero trabajó con el asno, (burro para los amigos) animal representativo de la arriera. Por su alta talla, corpulencia, inteligencia y valor en el trabajo, la arriería siempre se reconoció en los asnos, representados en España, por razas bien definidas: la andaluza o cordobesa, la zamorana-leonesa, la catalana y una isleña, la balear o mallorquina y el asno de la encartaciones cántabro y vasco y otros más pequeños del norte de África, total seis razas y un solo burro verdadero. El hombre lo utilizo y manipulo en miles de años, sin que sé sepa, que hayan tenidos, reconocimientos y agradecimientos. El animal hoy día, está prácticamente en peligro de extinción, para mayor desvergüenza del ser humano y las instituciones que lo representan.

    Es el burro un animal que fue necesario e imprescindible, ni más que el hombre, ni menos que el hombre para poblar el mundo. Sin embargo, la historia nos habló del primer hombre y no del primer burro. De la misma Asia, grande y fecunda, madre de hombres y dioses, procede el asno, que en tiempos bíblicos fue lle­vado a África, donde se multiplicó y propagó como las hierbas del campo.

    De Asia y África el asno fue llevado a las demás partes del mundo, singular­mente a las Américas, donde lo introdujimos los españoles, con el carnero, el cerdo, la vaca, el caballo, la rueda, el carro y la traca. Así, desde los tiempos más remotos, la misma historia nos relata hechos de Ramsés II, de Solimán el Magnífico, de D. Antonio el santo y D. Juan el ateo y hasta de D. Sancho el gordo y de D. Enrique VII al que le olían los pies, personajes “ilustres” y con rancios y discutidos abolengos, pero olvidaron, que el asno es el único animal viviente que tiene su título indiscutible y antiguo y aún sobre su cuadra o pesebre podría estar colocado escudo de armas, figurando en campo verde una hermosa albarda, par­tida en cuatro cuarteles por dos varas de arriero cruzadas, en cuyos mencionados cuatro cuarteles lucieran otras tantas pezuñas y coronado todo ello, de emplumado yelmo, por un par de colosales orejas.

    Como contó Campillos, en su estado salvaje, el asno es grande y fuerte: llamase Onagro y la es­belta y pintada cebra es una variedad suya. Pertenece a la familia de los solípedos, orden de los paquidermos, clase de los mamíferos. Tiene 12 muelas, ocho dientes incisivos y dos caninos en cada quijada, más por tener tan magnificas muelas no necesita acumular comida, el asno es un animal solidario y fraternal, come y deja comer, sus cagajones abonan el campo y lo fecunda, es ecológico y no tiene veneno. La preñez de la burra dura doce meses, pues la naturaleza necesita tomar tiempo suficiente para producir sus obras maravillosas e inteligentes, a su nacimiento el animal lleva en sus genes la sabiduría de la raza, aprende solo y reproduce los mismos comportamientos que su madre.

    Mas no por ser tan serio y silencioso deja de ser expresivo; al contrario, lo es y en grado altísimo y sorprendente, cuando le inflama el amor y en el triste camino de su vida encuentra a su com­pañera. Vedle agitar como abanicos entrambas orejas y rechuparse los labios, como quien saborea un manjar exquisito, con la flexible cola azota sus costados a guisa de discipli­nante, véase acercase poquito a poco a su hembra, huélela por la popa y entonces sonríe, plegando el hocico y mostrando una caja de dientes parecidos a teclas del piano, en seguida mueve a un lado y otro la cabeza y la levanta hacia el fir­mamento, como si dijese: Caballeros, de aquí a la gloria. Y para publicar urbi et orbe su felicidad y contento, con la sonora trompeta de sus pulmones lanza un formidable re­buzno, adornado de escalas, altibajos, jipíos y florituras, al que no llega el relincho de ningún otro y de que debie­ran avergonzarse todos los tenores del universo.

    En las comarcas de Oriente y en todos los países cálidos, es donde el burro alcanzo su mayor fuerza y corpu­lencia y también su mayor estimación. Así lo reconocieron los pueblos de aquellos tiempos, en la Mesopotamia “tierras entre ríos” región en donde se desarrollo la agricultura, trigo y cebada, el burro transporto estos bienes, sobres sus lomos o tirando del carro, apreciándose en estos animales, como los más principales para todo comercio, junto al caballo y la borrica, la yegua y el burro, nacieron las mulas y mulos, resistentes y reconocidos como el animal de carga más importante de la historia. Damasco se conoció en la antigüedad, como la ciudad de los burros, pues a ella llegaban a cientos, cargados de bastimentos y otros enseres, que hicieron de esta ciudad la cuna de la “prosperidad”. En el antiguo Egipto, los burros se representan como el animal más importante en la carga, fueron ellos, con sus angarillas y serones, los que arrimaron todos tipos de utensilios y alimentos, que utilizaban los que curraban construyendo las pirámides y otros edificios. Sin embargo no se reconoció, ni se reconoce que si el burro, pirámides y otros edificios jamas se hubieran construidos.

    El libro de Judit menciona a un señor que tenía la friolera de 40 hijos y 30 nietos, 24 esposas, 24 cuñados y dos docenas de suegras, cuya familia caminaba sobre 71 burros, amén de los que llevaban para conducir el agua y todo de pertrechos, que colocaban sobres todo tipo de angarillas, con lo que forma­rían la más lúcida cabalgata. Testigos de la época declararon solemnemente, que fue este libro donde se recogió la síntesis de recorrer el mundo a lomo de las reatas y recuas, transportes milenarios, que a semejanza de los actuales, estos no valen ni para un cocido.

    Job, entre sus muchas rique­zas, poseyó 500 burras y no sé cuántos pollinos, 2 caballos y 16 yeguas, que a poco o mucho disimulo, se aparearon entre ellos, o tal vez Job, sabio mamporrero que por la vía de… nació la mula y el mulo, animales híbridos, que muy pronto fueron marginados, por aquellos que buscan la raza pura, que es lo mismo que los racistas actuales. Job reconocido comerciante intento patentar a la reconocida mula, que decía así en papiros y otros papeles: la mula, con la cabeza no muy grande y descarnada, los ojos salidos y grandes, las orejas bien proporcionadas y no pandas, larga de cuello y descarnado en forma de arco, sin bocio o gatillo, la cruz, la espalda y pechos anchas, larga de ancas y bien cuadradas las caderas, la cola firme y bien metida, los muslos de brazos y piernas gruesos, las rodillas anchas, enjutas de canillas y derechas, corta de cuartillas, coronas de cascos anchos, llena de costados, los higares salidos, las costillas anchas, ligeras, “mansa y no espantadiza”, buen oído, buena vista, delgada de cutis y corta de pelo. Con todas estas propiedades se le negó la patente, declarándolos impuro. Pero ya sabe que mientras unos duermen otros están despiertos. Job “tunante” para sacar buen provecho y acaparamiento registro al animal como descendiente directo de la raza de los Megaterios y así se mantuvo al animal durante siglos con mucho disimulo.

    En la an­tigua Tesalia se pagaron algunos de estos animales a 63.333 sestercios y una recua de tres, de los más robustos y hermosos se ven­dieron en 190.000, pagados al contado y con un 10% de descuento. En Roma no era raro dar por uno solo de 100000 a 200000 sestercios, según el valor inflacionista de la moneda romana, que por aquellos tiempos era parecida a la moneda actual del Euro, que desde el imperio central nos presiona.

    Cesar en sus épicas guerras de La Galia, Egipto y La Iberia, hizo cargar en miles de burros, lo que por la vía del robo exportara de estas tierras, llevando a Roma y otros contornos exquisitos metales que brillaban como el oro. Lo mataron patriciamente. Bruto el criminal desapareció, cobrándose los intereses de la guerra, llevándose los burros y su preciadas cargas, sin que se sepa hasta hoy su paradero.

    La hermosa Popea, mujer del emperador Nerón, tenía 600 burras, que Popea mandaba conducirlas, con no menos de 200 arrieros o burreros, para bañares a diario en su fresca leche y conservar la suavidad y blancura de la piel, que le brillaba como el raso, lo cual no estorbó que su imperial y criminal marido la mandase matar, pues las coces de tan “ilustre” personaje de­bieron de ser terribles, como de mulo real e imperial.

    En el Burro de Oro se podía leer que Baco y Vulcano, dioses del gentilismo, acudieron en as­nos a la batalla contra los gigantes y en asno fue el primero a la famosa conquista de la India, en asno cabalgaba el pro­feta Balaán, cuando el animal se detuvo y con palabras severas le reprendió su conducta, no hablando de memo­ria, ni en abstracto como los “mitineros”, que repiten lo que oyeron sin enterarse del concepto, sino como podría expresarse el más sabio de los siete sabios de la Grecia en concreto.

    El burro siempre fue es el caballo del pobre y aunque de inclinacio nes pacíficas, también ha servido para los combates cuando el hombre, violentando su naturaleza, lo ha llevado a luchar entre los peligros y estruendo de las armas. Así los guerre­ros de la Mesopotamia, Asiría y Persia lo emplearon y tam­bién los caudillos del pueblo hebreo. Meruán, califa de Oriente, fue apellidado el asno por su robustez y valor y aunque príncipe victorioso, llevaba ufano y con orgullo tal sobrenombre, de que hoy cualquiera chupa charcos se abo­chorna y ofende.

    Y sin necesidad de acudir a tan lejanas antigüedades, pues abundan escépticos que las nie­gan, alegando la incertidumbre y nieblas del largo tiempo transcurrido, un arriero aseguro, bajo palabra y fe de honradez, que había visto leer a un burro, con sus grandes gafas cala­das y puesto ante un atril, donde había un libro abierto, al que miraba con notable aplicación y fijeza. Cierto es que el animal no pronunciaba ningún vocablo; pero supongo que leería para sí y también que sacaría no escaso fruto de la lectura, según su aspecto inteligente y reflexivo, abarcando así dentro de su caletre ciencias y artes y haciendo otras mil habilidades ingeniosas, que dejan a los espectadores maravillados y pluscuamperfectos.

    Físicamente el burro es más robusto que el caballo: padece menos enfer­medades, requiere menos alimento y cuidado, sufre mejor las privaciones y las fatigas; le aventaja en el alcance de la vista, en la finura del oído, en la firmeza y la seguridad, anda por escabrosos lugares sobre piedras movedizas y entre horrendos precipicios. Moralmente el burro es un conjunto de virtudes: siendo utilísimo para el hombre, sufre sus malos tratos con ejemplar humildad y paciencia, su sobriedad es la sátira de nuestra gula; su mansedumbre contrasta con nuestra soberbia; su trabajo incesante, con la pereza y holganza del cacique y otros aficionados imitadores. Hasta su natural gravedad le da cierto aspecto de filósofo pensativo y melancólico, del que no saca ventaja alguna; mientras numerosos individuos de la familia humana como los banqueros logran elevadas posiciones y pingües beneficios con sólo imitarle en esta gravedad, que ante ojos vulgares parece seguro indicio de vasto saber y consumada prudencia.

    Así como que también la inteligencia del burro es casi igual que la de la mula, es sobrio, soporta el hambre y las sequías y todo tipo de privaciones; resiste los climas cálidos y soporta los cambios de temperatura: es lento en el proceso de fatiga; se adapta a los cambios de altitud; sirve como bestia de carga, de tiro y de montura; su historia manifiesta que ha prestado servicios irremplazables en la minería, en el transporte, en las faenas agrícolas, en las montañas, en las estepas, en los desiertos y en otros sitios en donde el hombre lo llevara, para sacarle “vil” rendimiento

    Si durante su vida es utilísimo para los hombres, el asno siguió siéndolo también después de muerto; pues de su piel se hacían, cribas, tambores, vainas de espadas y sa­bles, zapatos, asientos, estuches, grandes carteras, forros de librotes y baúles y hasta cubiertas impermeables de tiendas, muy estimadas por los pueblos nómadas. De parte de su cuerpo se extraían las mejores gomas y colas; de sus huesos se hacían botones y otros mil objetos y si no comió sus carnes, más bien, que por otro motivo, es por falta de costumbre. Al decir que no se comió la carne del burro, paréceme que hablé muy de ligero y que si tuvieran voz y palabra los chorizos, longanizas, salchichones y toda suerte de embutidos, singularmente los llamados económicos y aun muchos picadillos y chuletas, posible es que impugnaran mi aserto, probándome como dos y dos son cuatro, que la tal carne se guiso, se trago y se traga y digiere por millares y millares de individuos, todos inocentes o inculpables, porque no pocas veces los truhanes disfra­zaban y disfrazan la carne de burro por caballo o ternera, oculta bajo doble o triple envoltura de papel letrado y con la salvaguardia de nombres extranjeros y pre­cios x.

    En circunstancias calamitosas, no sólo se ha comido a sabiendas, sino que se ha pagado por fabulosa manera; durante los bloqueos de ciudades, cercadas por diferentes imperios, llegaron a valer 800 monedas de plata una cabeza de asno. Aunque tales monedas de plata equivaliesen a las mo­dernas del Euro, ya es bastante dinero, llevando a la ruina a los consumidores y algo menos a los carniceros.

    Volviendo a la antigüedad. Sitiadas otras ciudades, como por el famoso Artajerjes de Persia, se vendieron de contrabando, raciones de burro a 70 dracmas y a 25 dracmas un cuarto de ración. Y es tradición no desmentida que ninguno de éstos rebuznó, ni advirtió que le creciesen las orejas, a pesar del mencionado alimento.

    Más qué mucho que haya servido a veces para sustento de hombres, si también como medicina sirvió para curar o aliviar, dolencias y enfermedades. Por­que, según antiguos autores, el hígado de asno, cocido con romero y tomado en ayunas durante algunos días, tiene grande eficacia contra el mal caduco o gota coral, sus cas­cos hechos polvo finísimo y disueltos en leche, son antive­nenosos y antipútridos, mezclado este polvo con miel, servía para cura la disentería, cocido con leche, aliviaba las irritacio­nes de los ojos y si fuese a seguir enumerando cuantas ex­celencias y virtudes le atribuyen nuestros antepasados, sería parco por extremo corto y poco menos que interminable, cualidades del burro, que eran obligados descansar para la eternidad.

    El burro fue el primer animal de tiro de carros y otros artilugios que la historia demuestra, que sin él no hubiera sido posible llegar a los actuales niveles de vida, su aportación en el arrastre, llevo al hombre a evolucionar con nuevas herramientas, durante siglos, tiro de la piedra de los molinos que hacía posible la trituración de la aceituna y el mangar del aceite, con el trigo, la harina y el pan, con la Vid el vino que hacía que el hombre creyera que era un ser divino. El burro colaboro desinteresadamente en el desarrollo de la agricultura, nos facilito sobre sus lomos, todo producto de comer, arder, materiales de construcción, aperos de labranza, verduras, legumbres, hortalizas y otros productos estomacales, que hicieron posible que mejorara la digestión de los humanos.

    El burro en su caletre, comprendió y ejecuto todo tipo de lenguajes humanos, no necesito nunca, grandes palabras o habladurías. ¡So, arre!, mestizaje humano de vocabulario entero para el équido! ¡arre! (adelante) ¡So! (para) arre, borrico. Arre, puñales, arre, maldita sea tu… Arre… El personaje que con tan ruda oración inaugural va detrás del burro ¡arre!; es el arriero. ¡Arre!. ¡So! palabras que no ¡son palabras!, porque no sirven para comunicar ideas a nuestros semejantes o tal vez… diccionario de las “bestias” de carga. Hay en este lenguaje de los arrieros, carreteros y ganaderos, para con los burros y unas pocas mulas, ciertos sonidos inarticulados, vagos y confusos, difíciles para el oído fino, con aspiraciones, vocales y consonantes que no pertenecen a ninguna lengua del mundo, ¡ehhh, paaa, rerrrrr, uhh , oaaa, pa ya, o o, noo, güeno, gúeno, tuuue. De todas maneras, las caballerías aprenden admirablemente ese lenguaje, como si ellas y el, hubiesen aprendidos juntos, en la misma escuela.

    “Voces y algunas que otras eficaces, maldiciones y blasfemias, que con ingratas y cobardes palabras el animal respondió y responde, trabajando humildemente, aunque algunos utilizaron contra él, una vara de fresno de copia gubernamental, con disimulo, mediática, más tarde represiva, delga­da, flexible, pero nudosa y fuerte, medios de represión de cualquier tipo de gobiernos; sus principios son los siguien­tes: a burro lento, arriero loco, pocas leyes, mucha habladurías, palos al agua, poca comida y muchos consejos y con ellos no temen que sus vasallos se amotinen, in­surreccionen, ni pronuncien reclamaciones, internas y externas, dé manera que con pro­pia confusión lo dijeron los anales arrieros, en lo que no cuentan ningún pronunciamiento asnal o decir, es­ta boca es mía”. ¡O poniéndolo a palos, mirando a levante, por donde sale la luna y aparece el sol!.

    Por estos y otras múltiples cualidades, se juzga necesario y urgente, buscar todos todos tipos de medios, económicos y apoyos políticos, para que se emprenda velozmente su conservación y la recuperación de estos animales, que a modo de empezar que se construyan, dos colosales figuras o estatuas en la puerta del congreso, en donde se ponga, el siguiente letrero:” AL BURRO CON ADMIRACIÓN, PARA QUE APRENDAN LOS QUE ESTÁN DENTRO”

  36. Alpargatero: al burro le auguro un gran futuro, por la marcha general de la economía y particularmente por el aumento del precio de los combustibles.

    Cayetano: “…esos trabajadores disponen teniendo que marcharse de su tierra, no se si en un futuro estará entre ellos tu primo, sobrino o quizas tú, espero y deseo que no,”

    Pues yo deseo que sí. Ahora que nos ha caído encima el muro del capitalismo, eso deberíamos hacer, huir de esta piel de toro huesudo, dejar que se lo terminen de comer los buitres, los gusanos y las moscas, colapsar la frontera francesa, que deroguen Schengen y creen campos de concentración para los refugiados económicos que podemos llegar a ser, si no lo somos ya, varios millones de personas.

    Saludos a los niños-burbuja que pululáis por aquí, podéis estar seguros que tarde o temprano llegará el plof.

  37. ¿Donde está el dinero? ¿De donde sacar el dinero? Hoy aparece lo siguiente en el Público:
    “Con menos de la mitad de la fortuna de los ricos se pagan las deudas de la Eurozona
    Economistas alemanes abogan por que los mas adinerados contribuyan a resolver la crisis de la zona del euro obligándoles a comprar deuda pública, o, como alternativa, estableciendo un impuesto temporal que grave las grandes fortunas.
    EFE BERLÍN 13/07/2012 12:24 Actualizado: 13/07/2012 12:52
    Con menos de la mitad de la fortuna de los ricos, concretamente, con el 40% de su patrimonio, se podría pagar la totalidad de la deuda que acumulan los estados que comparten el euro. Así lo asegura un estudio que publica el diario alemá Süddeutsche Zeitung. El rotativo revela que el propio ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera “un modelo interesante” buscar opciones para que los ricos hagan su aportación a la resolución de la crisis.
    La discusión en Alemania tiene su origen en las propuestas presentadas por el prestigioso Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín para que los mas adinerados contribuyan a resolver la crisis de la zona del euro, entre ellas la de la compra forzosa de deuda pública.
    “Precisamente en los países en crisis son ese tipo de instrumentos una opción razonable para que las fortunas privadas, en parte muy concentradas, hagan su aportación a la refinanciación del Estado”, señalaba el DIW. “Dependiendo de los progresos en la consolidación del Estado esa deuda se podrá devolver mas adelante con sus intereses”, señalaba el informe de los expertos alemanes, que propone también como alternativa un impuesto temporal que grave las grandes fortunas.
    El periódico alemán recoge las declaraciones del responsable de Assenagon, una sociedad administradora de grandes fortunas , Jochen Felsenheimer, para quien “la reacción lógica de los ricos es económicamente equivocada” ante la opción de que se vean obligados a contribuir de alguna manera a resolver la crisis. Añade que “en las últimas décadas se ha transferido bienestar a costa de todos a unos pocos” y por ello la crisis del euro no es una crisis de la deuda en el sentido clásico, en la que se cuestiona la capacidad de pago de una economía debido a su bajo rendimiento. A su juicio la solución de la crisis del euro debe tener en cuenta también reducir el abismo entre ricos y pobres, que siempre precede a una crisis, lo que no solo ayuda al Estado, sino que es justo.
    El economista jefe del banco Commerzbank, Jörg Krämer, asegura que con la crisis “estamos viendo a la vez riqueza privada y miseria pública”, y pone como ejemplo el caso de Italia, donde los hogares privados acumulan una fortuna del 175 % del PIB, mientras la deuda estatal se eleva al 120 %. Y explica que si los italianos tuviesen que pagar un 15 % de impuestos patrimoniales su riqueza bajaría al 150 % del PIB, pero el Estado conseguiría reducir su deuda por debajo del crítico 100 %.
    Sin embargo, el director del instituto de estudios económicos de Hamburgo HWWI, Thomas Straubhaar, considera que forzar a los ricos a comprar deuda del Estado o gravar sus fortunas con tasas extraordinarias son medidas difícilmente aplicables. Straubhaar es partidario de optimizar la recaudación de impuestos, cerrando todos los huecos a los adinerados, e introducir un sistema impositivo progresivo que grave en mayor medida a los fuertes con mayores ingresos que a los débiles.”

  38. @Jesús Sobre lo comentado respecto a la financiación de los bancos españoles hoy en público aparece los siguiente:
    El rescate dispara la dependencia de los bancos españoles en el BCE
    Las entidades solicitaron en junio financiación por valor de 50.000 millones, lo que colocó la deuda con Fráncfort en un nuevo récord
    PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 13/07/2012 11:55 Actualizado: 13/07/2012 12:41
    El rescate de 100.000 millones de euros solicitado en junio por el Gobierno de Mariano Rajoy para tapar el agujero de la banca aumentó considerablemente la desconfianza en los bancos españoles, que se vieron obligados a recurrir en masa al Banco Central Europeo (BCE) en junio para obtener financiación.
    Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el BCE aumentó en 50.000 millones el mes pasado, un 17,1% más con respecto a mayo.
    De este modo, la deuda acumulada neta se coloca en 337.206 millones de euros, un nuevo récord histórico. “Era de esperar que los datos de apelación hubieran subido como un reflejo creciente de la desconfianza hacia el sector bancario español”, dijo a Reuters Juan Pablo López, analista del sector bancario de Espirito Santo.
    Para López, “la banca tiene cerrado el acceso a los mercados de financiación mayoristas, el pequeño inversor o ahorrador empieza a tener más desconfianza en sus entidades, se huele ya algo la fuga de depósitos y encima las rentabilidades que ofrece el Tesoro en sus emisiones son una competencia directa para captar dinero. En este escenario, a la banca española no le queda más remedio que acudir al BCE en busca de una financiación que vuelven a intentar también complementar con el reciente recrudecimiento de la guerra de depósitos”.
    La apelación bruta del conjunto de la banca europea al BCE en junio ascendió a algo más de 1,200 billones de euros, lo que significa que las entidades españolas tomaron algo más del 30 por ciento de los fondos disponibles.
    Según los mismos datos del Banco de España, las peticiones de liquidez al BCE del total de las entidades europeas alcanzaron 1,2 billones de euros en junio, una cifra ligeramente inferior a los 1,1 billones de euros de mayo. Por su parte, el conjunto del sistema financiero europeo debía 437.789 millones de euros al BCE en junio.

  39. @Cayetano,
    No comparto esas ideas Marxistas.

  40. Alberto,
    me he cruzado con este artículo muy interesante que intenta demostrar que alemania recurre a la monetización encubierta de la deuda, en contra de las restricciones impuestas al resto de paises europeos.
    http://grupolujan-circus.blogspot.com.es/2012/07/la-excepcion-alemana.html

  41. @jesús
    ¿has leido a Marx?
    Sólo decirte que hay que saber separar las ideas de Marx con la ejecución que unas personas hicieron de esas ideas y que nada tienen que ver con lo que Marx proponía.
    @Alpargatero
    Date una vuelta por Marruecos y verás que el burro sigue dando mucha guerra todavía.

  42. @miguel,
    Soy un defensor a ultranza de la propiedad privada como catalizador para el desarrollo, estoy cansado de pagar un 40% de IRPF paga dar sustento a los gandules de mi pais,………
    Quieres q siga?

  43. llámales gandules o empresarios.
    Quienes pueden llevar su empresa a la ruina y después pasar sus deudas para que las paguemos tod@s (a escote no hay nada caro -dicen en mi pueblo-). Creo que has elegido mal tu enemigo, amén de que no has contestado a mi pregunta…

  44. Un saludo de agradecimiento a los mariachis de las SICAV, estáis haciendo una gran labor para que los ricos de verdad paguen sólo el 1% a Hacienda.

    Otro saludo fraternal a los pringados de por aquí que está pagando el 40%, pensad que vuestro sacrificio es por España y además vuestro es el reino de los cielos, ya sabéis que más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Amén.

  45. @Miguel,
    ¿Tu has entendido a Marx?
    Hasta los huevos de que los empleados estatales sean improductivos y los tengamos

  46. que mantener por narices, de que las empresas públicas den pérdidas y se mantengan abiertas,…
    ¿Quieres que siga, Miguel?

  47. Derecho a la propiedad individual sin que un político te meta mano en la escritura:

    Entre las medidas adoptadas dentro de su programa de reformas, el Gobierno anunció ayer la aprobación del anteproyecto de una nueva Ley de Costas que servirá para modificar el actual entramado legislativo, fuente de la grave inseguridad jurídica que afecta a todo nuestro litoral.

    Con la anterior ley de 1988, los propietarios legítimos de viviendas cercanas a la costa perdieron su titularidad para convertirse en simples usuarios de una concesión administrativa limitada en el tiempo. La inmensa mayoría de los casos afectados por esta norma no fueron precisamente viviendas de lujo o urbanizaciones de alto nivel, sino barriadas modestas de pescadores, cuyos dueños se vieron privados de hacer uso legítimo de su propiedad puesto que la ley prohibía expresamente su enajenación. Con esta nueva ley se revertirá a los dueños de estas viviendas su pleno dominio por un plazo de 75 años, dentro del cual podrán ejercer su derecho de propiedad en la forma que consideren oportuno.

    Pero la legislación costera en un país como España, receptor cada año de millones de turistas que llegan atraídos por su clima y sus playas, necesitaba además de una profunda reforma que garantice la hostelería en las zonas costeras, gravemente perjudicada en los últimos años por las decisiones administrativas del anterior gobierno. Es conocido el caso de las playas del sur de país, donde las decisiones sectarias de los responsables del anterior Ministerio de Medio Ambiente arruinaron a miles de modestos empresarios, que tuvieron que cerrar sus pequeños negocios hosteleros con la pérdida de puestos de trabajo que ello trajo aparejado. A partir de ahora, los propietarios de los famosos “chiringuitos” tendrán asegurada su permanencia siempre que cumplan los requisitos básicos marcados con anterioridad, lo que sin duda influirá en sus decisiones empresariales a medio y largo plazo, incluidas las de creación de nuevos puestos de trabajo que es lo más esencial para el país dada la situación actual.

    Junto a esta clarificación de los títulos de propiedad y la garantía de su libre ejercicio dentro de los cauces legales establecidos con carácter general, la nueva norma elaborada por el Gobierno de Rajoy introduce una salvaguarda que permitirá a la Administración central anular aquellos acuerdos municipales que vulneren flagrantemente las restricciones del dominio público del litoral, con el caso de la construcción hotel almeriense “El Algarrobico” –por cierto, autorizada por un ayuntamiento y una comunidad autónoma ambas socialistas-, como ejemplo del despropósito paisajístico y medio ambiental en que pueden incurrir las administraciones autonómica y local, cuyas consecuencias resulta difícil de enmendar una vez se ha consumado el proyecto.

    La nueva Ley de Costas acabará de paso con la indefinición jurídica que tanto ha perjudicado la imagen de España en el exterior, con miles de damnificados extranjeros que compraron su vivienda con todos los permisos exigidos, para darse posteriormente de bruces con el hecho de que su propiedad estaba en cuestión por la propia administración que expidió esas autorizaciones, un abuso del que, para nuestra vergüenza, se hicieron eco en su día los organismos correspondientes de la Unión Europea.

    La seguridad jurídica es esencial para el desarrollo económico de cualquier país. Con su menoscabo, las decisiones de inversión tanto de nacionales como de extranjeros se retraen o buscan otros destinos en los que sus propiedades y negocios estén plenamente garantizados. La nueva Ley de Costas, por más que la vulgata eco-marxista ponga el grito en el cielo, confirma esa seguridad jurídica, defiende el interés de los ciudadanos y protege el bien público que constituye nuestro litoral. Ojalá todas las decisiones recientes del Gobierno de Rajoy se hubieran adoptado bajo las mismas premisas.

    http://www.libremercado.com/2012-07-14/editorial-por-primera-vez-una-ley-de-costas-con-sentido-comun-65041/

  48. Cansado de industria nacionales que soportan pérdidas días tras día, año tras año, década tras década,…

    Las protestas de los mineros, que culminaron esta semana con la llegada a Madrid de la llamada Marcha Negra, han conseguido durante el último mes colocar al carbón en un primer plano informativo que no se corresponde con el peso ínfimo de este sector en la economía española. La producción española de este mineral es insigfinicante en el mercado internacional y la cifra de trabajadores afectados, apenas 8.000, se diluye como un azucarillo en un país que sobrepasa con creces los cinco millones de parados.

    Más allá de las falacias de los líderes sindicales, el único argumento aportado por los mineros para llamar la atención de la opinión pública ha sido la violencia. Esto, como es habitual, ha generado la fascinación de la izquierda, que ha visto en estas movilizaciones un ejemplo a seguir. No han sido pocos los medios de comunicación, especialmente las televisiones que, siempre entusiastas con la causa, se han esforzado en crear una ola de solidaridad con los violentos.

    Las revueltas han traspasado todos los límites de lo tolerable en una sociedad civilizada. Decenas de policías y ciudadanos, niños incluidos, han resultado heridos y se han dado episodios, como el lanzamientos de cohetes contra un helicóptero, que sólo pueden definirse como terrorismo.

    Si las formas de la protesta han sido inaceptables, en el fondo no se encuentran razones que sustenten las reivindicaciones de los minero. En el programa de esRadio Debate en Libertad los expertos en el sector energético arrojaron luz sobre el sector. El precio base del carbón está subvencionado entre el 70 y 90%, un dato que demuestra la nula rentabilidad de las explotaciones. Exigir que se mantengan esas subvenciones, mientras el resto de ciudadanos soportan el ajuste más duro de las últimas décadas, es poco menos que insultante. Nadie duda de que las familias de las cuencas mineras se preocupan, como el resto de los españoles por cierto, por el futuro de sus hijos, pero la pregunta qué deberían hacerse es dónde están y qué se ha hecho con los miles de millones recibidos. Un dinero más que suficiente para que ahora tuviesen más alternativas en el horizonte que exigir al resto de ciudadanos que sufraguen con sus impuestos unas explotaciones carísimas e improductivas.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/violencia-subvenciones-y-carbon-65049/

  49. CLIENTELISMO POLÍTICO

    ¡Oh Manuel!, que en tu primera niñez física, te regalaron una colección de polichinelas. Y te acostumbraste a ellos de tal modo, que Manuel y sus polichinelas iban siempre el uno al lado de los otros, juntos e inseparables, terminaron por fundirse y constituir un solo y único organismo, lo cual no deja de ser extraordinariamente milagroso, científico y conmovedor.

    Generalmente, los niños se cansan de sus juguetes, una vez hastiados del muñeco que durante un tiempo hizo sus delicias, le rompen los brazos, las piernas, les abren el vientre para ver lo que tienen dentro, y luego, desdeñosos, lo arrojan.

    El Manuel, que si hace ya tiempo dejó de ser pollo, no dejó nunca de ser niño, un niño terrible, un verdadero “Manuel”, que si entró hace ya muchos años en el pleno desarrollo de su inteligencia, no pareció haber entrado nunca, en el período de razón.

    Criatura precoz, lista, despierta, vivaracha, dotada de una intuición rara, aprendiendo con extraordinaria facilidad lo que le enseñaban sus maestros, y adivinando lo que éstos no sabían, pero destinado a no salir nunca de su primitivo estado, esto es, del estado de criatura, se pasa la vida haciendo chiquilladas; niño travieso, se agarró a la política, considerándola como un juguete sumamente entretenido y propio, como ningún otro para hacer travesuras y desesperar a la gente mayor, y no la soltaba, ni tenía ganas de soltarla…

    En sus manos, la política es un muñeco divertido, un polichinela articulado, lujosamente vestido, adornado de plumas, cintas y cascabeles, con que Manuel, niño eterno, ha venido jugando. Manuel no ha pertenecido nunca a ese gremio de criaturas ingratas y sin corazón. Cierto es, y muy cierto, que muchas veces se entretuvo en desnudar a sus polichinelas, en desarticularles, en descabezarles y en abrirles los vientres; pero luego se guardó muy mucho de arrinconarles, de tirarlos a la calle o a la basura; nada de eso.

    Lo que hace Manuel era recomponer cariñosamente sus muñecos; curaba sus fracturas con toda la habilidad de un cirujano o de un mecánico consumado; remendarle la cabeza y si preciso era, remplazarlas por otras“más bonitas”;vistiéndolas con nuevos y ricos ropajes y luego los presentaba afanosamente al mundo como nuevos.

    El mundo exclamaba: “¡pero si es un polichinela nuevo…!” Y contestaba Manuel sonriendo y muy satisfecho de su destreza:” No, señores: es el mismo de antes; el mismo de siempre…”. Hace años que contemplamos enternecidos el mismo espectáculo: Manuel, niño joven; Manuel, niño maduro; Manuel, niño viejo, abrazado constantemente a sus polichinelas, unas veces riendo, otras veces llorando; un día jacarandoso, burlón y flamenco, otro día tétrico, amenazador y majestuoso. Pero siempre dispuesto, a cualquier hora y cualquiera que fuese su humor, risueño o sombrío, a hablar, a hablar en todas partes, sin tregua ni descanso. Manuel es así: no se calla nunca, y cuando calla, desarrolla su mente, y por eso Manuel, es muy importante para sus polichinelas.

    Manuel tiene un gran número de polichinelas, que se elevan y cada uno de ellos busca a otros polichinelas, y así se construye la pirámide del clientelismoparasitario, integrada por alcahuetes, futuros inútiles y sinvergüenzas, todos unidos por el interés, por los privilegios…

    Construyen pirámides, engrasando sus mecanismos, fundamentalmente en las administraciones públicas, gran orgía en laque participan los polichinelas, conocidos e incrustados como de libre designación, que es lo mismo que elegidos a dedo, por lo que estarán agradecidos a Manuel y cuidarán de sus capilares y terminales. Son así mismo designados, para construir telas de arañas, (con perdón a la araña), orgánicamente distribuido en bloque: Redes endogámicas que, saltarán los límites de sus propias organizaciones, que ellos mismo siempre, intentaran controlar, practicando actitudes antidemocráticas. Esto ocurre, con una especial incidencia, en las grandes ciudades, donde los consistorios y otras instituciones están monopolizados en un altísimo porcentaje, por un grupo ilimitados de familias de polichinelas que constituirán auténticos “clanes partidarios e institucionales y oligarcas, que de no abolir, construirán sistemas antidemocráticos”. ¡Calladitos, imponiendo esa boca es mía!

    Los lazos clientelares tienen en España un desarrollo y una importancia decisiva, situándose como el reino de la arbitrariedad y la particularidad, de pactos de todo tipo de las élites políticas y por tanto económicas, donde “reinará” el favor. El núcleo principal de la relación consiste en el intercambio recíproco de bienes serviciosde distinta especie entre los sujetos polichinelas, que formarán la llamada «diada», base de cualquier sistema de clientelas: el oligarca Manuel, que proporcionará miserables bienes materiales, protección y acceso a diferentes recursos, privados y públicos; y los clientes polichinelas, que ofrece a su vez servicios personales, lealtad y apoyo, que en el ámbito de la política, puede traducirse en votos, polichinelas orgánicos, futuros titiriteros que estarán expectantes, ante las posibilidades de encontrar un lugar al Sol y no dar, ni un palo al agua. Económicamente, financiaran a grupos, propios e impropios, eslabones de la cadena parasitaria que son básicos para el control social, siendo los más importantes de ellos, los medios de comunicación y otros de organización social, que en el futuro inmediato, dirán esta boca es tuya.

    El lenguaje utilizado allí donde surge el compadrazgo o el patronazgo subraya el afecto, real o fingido, entre las partes: «amigo» ha sido el apelativo preferido por los componentes de las clientelas para dirigirse unos a otros, cada jefe llamara a sus seguidores «amigos» antes que partidarios, transformando las maneras de relacionarse. La maquinaria del clientelismo se fundamenta en el principio de que el poder tiene que conservarse en manos amigas para poder servirse de él. Es la complicidad de los individuos que colaboran en todas maniobras ilícitas y delitos para poder participar en todo tipo de rapiñas.

    Podía decirse con sorna, que es una antigua reproducción del caciquismo, cuatro o cinco grupos, que tienen amigos, hijos, yernos, primos, tíos, sobrinos, nietos y cuñados, en los puestos y en todos los estamentos. Muy frecuente resultara también la creación de formas de parentesco ritual, (compadre) que acompañaban a la clientela. Con ello, se establece un nexo duradero, a salvo de contratiempos del poderoso y su familia o grupo con la del apadrinado.

    No resultaba raro que Manuel, hiciera de padrino en bautizos y bodas, y diera su nombre a los hijos de sus protegidos, una práctica especialmente frecuente, que unende por vida. Algunos autores han insistido también en la unión del patronazgo con determinadas concepciones ideológicas, como la de la mediación de los santurrones, y con valores como el honor, que hace de la devolución de los favores una cuestión crucial en las relaciones sociales.

    La definición comúnmente admitida de clientelismo subraya el carácter voluntario de la relación. Cualquiera de las partes debe ser capaz de poner fin al juego, si éste ha dejado de convenirle, ya que el intercambio ha de resultar mutuamente beneficioso. Pero es evidente que las prácticas clientelares se dan a menudo en condiciones sociales en las que el poderoso ejerce algún grado de coerción sobre sus subordinados, forzados a actuar de una u otra forma, bajo la amenaza de perder sus medios de vida, privilegios y la imposición de un comportamiento determinado que se hace explícita para completar el conjunto de medidas adecuadas para cumplir la voluntad de los poderosos…

    Entre el día y la noche, no hay pared, aforismo, que envuelve el principio, que hay que seguir luchando, igual en noche cerrada que en día claro.
    Gracias por el tema de los burros

  50. Emilio José Chaves 17 julio 2012 at 08:13 · · Responder

    Hola, les propongo hacer un concurso de ensayos sobre el tema: “Rajó y traicionó tanto al pueblo español como a su soberanía”.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net