Enmienda totalidad Presupuestos Generales 2015

El pasado martes 21 de octubre se debatió en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Aprovecho entonces para publicar las intervenciones de la Izquierda Plural, conmigo de portavoz.

 

Réplica

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Como dice Jesús “si os hacéis liberales y de derechas…, os votaré y os haré publicidad…” (le ha faltado decir, y así ganaréis las elecciones y gobernaréis con mayoría absoluta…), no se si este Jesús tiene 11 años, pero que bajo han caído los de FAES con estrategias tan burdas y absurdas como estas…, es esperpéntico…, ¡que se gire mejor hacia su partido, el PP! y les proponga que “si se hacen socialdemócratas o marxistas…, les votará y les hará publicidad…” (y así ganarán las elecciones y gobernarán con mayoría absoluta…), absurdo, que ganas de perder el tiempo…, cada uno es lo que es y sino te gusta, pues te has equivocado de sitio, Jesús nunca quiere debatir sino convencer a ver si así se puede imponer su criterio o el de los que están tras el (eso sin olvidar a los que comentaban que si no consigue esto, lo que quiere es trollear el blog), pero pega un cantazo a la legua y no convence a nadie e incluso aunque tras mucho trabajo convenciese a alguien en algo (lo dudo), sería a ese en eso, vaya rollo.

  2. En las tertulias televisivas (y no por parte de tertulianos “rojos”), ante los nuevos casos de corrupción, ya están diciendo si el PP lleva el mismo camino que el de la UCD …

  3. En la replica de Garzón a Montoro, hay una imagen a la altura del minuto 5,45 en el que se ve la bancada del PP, practicamente vacia.
    Podriamos pensar que es la eterna desverguenza de siempre de no prestar atención a los portavoces de otros grupos.
    Pero en este caso concreto no hay tal
    En el banco azul solo está Montoro y en las filas superiores, apenas 3 ó 4 porque el resto ha sido imputado y está declarando con respecto al caso “Púnico”
    Animo que ya quedan menos.

  4. Se cumple aquella frase que dice :

    “La Mafia mas poderosa del mundo es la española, por que a diferencia de otros países del mundo, oficialmente no existe…”

    (curiosamente también ocurre con la ultra derecha).

  5. Gracias Cayetano por acercarme a temas de un gran interes para mi, y gracias por conseguir que Jesus, no se marchase del blog
    Jesus es una persona imprescindible en el blog de A.Garzón; sin él, el blog posiblemente habria desaparecido.
    No estoy vacilando
    Desde aaqui quiero expresar mi reconocimiento a Jesus, por sus aportaciones
    Posiblemente muchas son provocadoras
    Yo mismo, dudo si lo hace a proposito ó realmente cree lo que dice
    Junto con barbaridades utopicas, que no hay por donde cogerlas, aporta ideas dde muchisimo interés
    Jesus, te doy las gracias por haberme puesto en contacto con el blog de Eduardo Garzón “Saque de Esquina”, a partirr de hoy uno de mis blogs de cabecera.
    Yo tenía en la cabeza que para salir de la crisis habia que crear trabajo y sabia como hacerlo, pero no tengo autoridad para transsmitirlo
    En el blog de E.G., lo explica tan maravillosamente bien “Trabajo ó Empleo Garantizado”, que no hace falta añadir nada más.
    Yo si acaso le cambiaría el nombre a Trabajo Social Sustitutivo Temporal”, ya que para mi es una solución temporal, hasta recuperar un trabaajo definitivo, pero toda la argumentación de Eduardo, la sucribo plenamente.
    Jesus, como es un tema que me apasiona y no quiero tener dudas, podrías concretar cuando dices que “Eduardo Garzón, no da la formula para cuadrrar sus deseos con las ecuaciones matematicas que soportan su teoria”.
    Yo creo que si los da, por lo que me gustaria conocer tu punto de vista.
    Por ultimo, no se como IU, no utiliza esa herramienta, todavia que le permitiria recuperar todo el desprestigio (por corrupciones, complicidades, etc)
    Saludos

  6. @José Luís, no hay nada que agradecer. La participación es voluntaria y tod@s nos sentimos algo satisfachos de la propia y la ajena.
    Participamos por unos motivos u otros para enrriquecernos en el debate o el diálogo. Y por amabilidad de nuestro anfitrión que ofrece este espacio, nos regulamos libremente en los comentarios(sólo con el límite de insultos súbidos de tono).
    Sí los comentaristas son multipolares y colectivos, unipersonales, trolls, orcos, o somos coñazos, tod@s somos libres de participar y lo hacemos por una pulsión generadora de satisfacción.
    Si te preocupa que Jesús o yo mismo podamos sentirnos dolidos por tu comentario de mi obcecación. Por mi parte, nada más lejos de la realidad, tranquilízate por ese lado y gracias por el reconocimiento que dicha preocupación encierra.
    Jesús a estas alturas ha soportado de todo, e imagino agradecera tu reconocimiento pues es muy raro que lo reciba. Aunque el seguirá igual sempiterno testador de alternativas del sentido común.
    Por cierto agradecerte traer a colación a tu amigo Tomás de Iriarte, me resultaba familiar el nombre, y disfrute recordando lo que también le paso con el mono que hacía sombras chinescas.

    Un saludo fraternal.

  7. @Jesús, ¿qué te han parecido los presupuestos generales del Estado?

    Un abrazo.

  8. Cayetano
    Te he dicho que eres un monstruo. Si, 2 ó 3 veces. Pues apuntate una más.
    “Majadera, de que sirve tu charla sempiterna, si tienes apagada la linterna” dicen que le dijeron a Esperanza, cuando pedía disculpas porque no vió la flor del “Punica Granatum”.
    Pero como dice Mari Loli, “No somos corruptos; lo que pasa es que por el bien de España, tuvimos que luchar contra el derrame del Prestige, y nos manchamos todos de chapapote”.
    Me surge la duda, de si sabes de todo.
    Si me dices quien es el loro Ravachol, sin mirarlo en Interné, te prometo leerme “El Capital”, que mira que es coñazo.

  9. Caayetano
    No se si te refieres a los Pptos presentados por el PP ó a la intervención del Diputado Sr. Garzón
    Yo queria referirme a esa intervención, que Alberto nos cuelga en su blog
    Aunque reconocí como tu, que estuvo brillante, eso no es obice para resaltar que no sirve de naada.
    Yo tenía una cochiquera, donde criaba marranos de 200 kilos.
    Les echaba cascaras de sandia, restos de comida, cagajones de burro y los cerdos, engordaban maravillosamente.
    Un dia me regalaron un ramo de margaritas y se lo eche a los guarros. Mi sorpresa fue ver que ni lo tocaban.
    De que sirve hablar de Keynes, Biskmark, y Camilo Sesto, si a los que t diriges, 1º no saben quienes son, empezando por Montoro
    2º.- los pperos y aalgunos psoeros, tienen ordenes extrictas de abandonar el hemiciclo, cuaando algun portavoz de otros grupos, interviene
    Posiblemente les gustaría qquedarse, para aprender un poco, pero la dirección del Partiddo qquiere que el portavoz, sienta el vacio escenico y se ponga nervioso.
    Sobró todo lo que dijo A.G. porque no encontró interlocutor.
    Solo me quedo con la ultimaa parte de los Empleos Sociales, que supondrían al Estado un 3% del PIB. Yo creo que menos.
    Mee gustaria hablar de este tema contigo y con Jesus y con quien quiera intervenir
    Saludos cordiales

  10. @José Luís, hay lecturas más pesadas que el Capital, leí hace ya mucho ORFEO, HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES, de Salomón Reinach. Como el capial una lectura muy interesante, pero arto tediosa por densidad.
    Pero no, no se de todo, simplemente me resulto muy familiar el nombre de Tomas Iriarte, como un fantasma más que recorre nuestro entendimiento; y el por si suena la flauta del burro es rum rum popular, que de mi propia boca cae con cierta frecuencia.
    Pero tranquilo, sí, lo confirme en internet y me entretuve en leer alguna fabula más, como la del mono y las sombras chinescas.
    Sobre la cuestión que planteas entorno a la propuesta de trabajo garantizado, merece la pena de reflexionarla algo, cosa que no puedo.
    Pero a la que pienso dedicarle atención y podremos comentar al respecto.

    Un abrazo.

  11. Cayetano
    Me libraste de leer “El Capital”
    A cambio, te dejo que busques “el loro ravachol”. Es una mezcla de El Capital, por lo de revolucionario y de El pequeño Nicolas, por lo habil para engañar a todo el mundo.
    Lo lei en Interné, pero antes me lo contaron en Pontevedra
    La fabula del mono, no la conocía. La lei en Interné y el mensaje final era qque el titiritero le decia al mono “Majadero…..” y me pareció muy acorde a la situación de algunos miembros del PP.
    Pero lo que me interesa realmente discutir contigo es lo del TG.
    Entra en el blog de Eduardo Garzón – Saque de Esquina – (si no lo has heecho ya) y leeté entre otros articulos (muy buenos todos) “Coste y financiación del empleo garantizado”
    Ahi está la formula que Jesus no acepta como váalida y que a mi me parece que si.
    Por cierto, Eduardo me parece más fresco que Alberto. Más cercano.
    Quizas lass labores parlamentarias de A.G., le han retraido tiempo para desaarrollar articulos más vivos y más amenos para cualquier público.

    Un abrazo

  12. El precio de la grandeza es la responsabilidad.
    (Winston Churchill)

  13. @José Luís, curiosa y simpática la historia del Loro, me he reído bastante, es parte de la idiosincrasia ibérica.
    Bueno respecto de la propuesta de E.Garzón, de EG (empleo garantizado) el principal obstáculo que le encuentro es su principal valor.
    Me explico, la propuesta de EG al dignificar las personas, sustituyendo subsidios o propuestas de rentas básicas, por remuneración del esfuerzo, parte con mi simpatía. Con independencia de su viabilidad económica actual o no. La viabilidad siempre es cuestión de voluntad política, de realizar cambios en los marcos que la posibiliten, social y humanamente es totalmente necesaria.
    Pero el principal obstáculo que se encontrará, como decía es su principal virtud.
    No sólo dignifica y garantiza a las personas el desarrollo vital. Sino que desde una visión Keynesiana da aumento de la demanda agregada y minoración de la desigualdad, generando tensiones al alza de los salarios como ahora éstas son a la baja.
    Y ese es el problema en su virtud, dado que la arquitectura institucional de la UE esta organizada, para que situaciones de descompensación de las balanzas de pagos y comerciales, no puedan ser abordadas desde devaluaciones monetarias.
    Sino que el instrumento como tod@s conocemos es lo que eufemísticamente se ha dado en llamar devaluación interna, que no es otra cosa que reducción de la masa salarial y rentas del trabajo, tal y como ha sucedido desde el inicio de la Crisis.
    La iniciativa de E.Garzón ataca a las bases propositivas de la Troika, es divergente la devaluación interna y un estado de pleno empleo.
    El papel del ejercito de parad@s como elemento de reducción de salarios y rentas salariales (no otra cosa es la eufemística devaluación interna), de empobrecimiento y bajada de la demanda agregada, es la salida que han arbitrado y para la que diseñaron la arquitectura de la UE.
    Ese es su principal handicap político, las cuentas salen o pueden salir, pero la salida pactada por las oligarquías autóctonas y extranjeras, pasan por una reducción drástica de las Rentas del Trabajo -directas e indirectas- ante las del Capital.
    Es una alternativa posible, y potente para la mayoría social, al tiempo que inviable e imposible para las oligarquías representadas en la Troika.

    Decía Valentín Andrés Álvarez, en el Prólogo de 1933 a “PRINCIPIOS DE ECONOMIA Y POLITICA Y DE TRIBUTACIÓN” de David Ricardo:

    “Las cuestiones que plantea la vida económica y social de nuestro tiempo son, según se cree, de tal complicación, que ante ellas han perdido, al parecer, todo su valor las verdades sencillas de siempre. Provenga ello de un interés de clase o de partido, o de un interés a secas, es el caso que hoy se tiene por ingenuidad lo que en todo tiempo fue sentido común. Por ejemplo: hubo siempre períodos calamitosos de hambres generalizadas; pero antes se pensaba que si un pueblo padecía hambre era por que no tenía qué comer. Hoy, no. Hoy, ante el problema del paro, ningún economista, ni político, ni hombre de negocios, dirá una simpleza semejante.
    Porque si en un pueblo hay crisis industrial, se desarrollará inmediatamente el paro forzoso, bajarán los precios, disminuirá el poder de compra de la sociedad, los artículos industriales y agrícolas se venderán mañana o no se venderán; en fin, se acumularán productos en la ciudad y en el campo, y ocurrirá lo estupendo, que jamás comprenderá el hombre sencillo: la ruina entre la riqueza, la miseria en medio de la abundancia, las vacas flacas a trojes llenos. En España, y en otros muchos países, se da con frecuencia el caso de que cuando hay más gentes que carecen del pan de cada día se tienen que arbitrar recursos financieros y legales para que no se pudra el trigo en los graneros.
    ¿Cree usted todavía que la finalidad de la producción es el consumo? Pues usted es un ingenuo. No se produce para el consumo, sino para el mercado, y el mercado es sólo una pieza de complicadísimo engranaje financiero que actúa sobre la producción en tal forma, que una gran cosecha puede ser causa de un mal año para el labrador, porque ¡bajan tanto los precios!… Una sequía moderada, una pequeña plaga o una granizadita pueden hacer mucho bien al campo.
    Esto parecerá pura broma, y, sin embargo, es acaso la cuestión más seria que se plantea hoy al mundo: la distribución razonable de la riqueza.
    No se comprende cómo pueden cometerse errores de concepto sobre lo que son los bienes con respecto al mercado y al consumo después de haber escrito Ricardo el capítulo XX de sus Principios, que lleva por epígrafe “Caracteres distintivos del valor y la riqueza”.
    Por que uno de los más graves defectos de la actividad productora de hoy es el tener como finalidad primordial, no la riqueza, lo que se disfruta, sino el valor, lo que se cotiza.
    Valores, mercados, cotizaciones, bolsas…, complicadísimo engranaje financiero responsable de que hoy la riqueza se produzca mal y se distribuya peor.”

    José Luís esto se escribió en 1933, da para pensar, ¿verdad? Fíjate por ejemplo al hablar de la necesidad. Hemos visto como pese a la necesidad propia de españoles-as, además de distribuir los productores alimentos, también los han destruido para defenderse de la ruina.
    Vemos como se han tenido que arbitrar recursos financieros y legales para mantener un stock de viviendas vacías, mientras continúan los desahucios e incrementándose éstas (ya antes del fenómeno de la Crisis y los deshaucios, se estimaban en 5 millones las viviendas vacías en España).
    El objetivo de la producción no es ni consumo, ni empleo, sino lo que cotiza.

    Desde esta perspectiva, y desde el sentido común que destila este prólogo diría:
    qué si hay necesidades que cubrir, si hay recursos ociosos para producirlas, si hay personas ociosas para producirlas, ¿qué cojones hacemos que no las empleamos, producimos y satisfacemos?
    Claro que es una gran iniciativa el EG, como no va a ser viable producir riqueza para disfrutar y usar, para ganar dignidad, ante tanto recurso ocioso.
    Es una iniciativa que se convierte en instrumento para romper las barreras al pleno empleo, de la producción para el uso y disfrute, de la consecución de la dignidad humana.

    Los números,
    números son,
    y es sabia expresión
    entenderlos en función,
    de intereses en cuestión.
    Y esa es la elección:
    qué intereses
    y en qué cuestión.
    Por qué los números,
    números son.

    Un saludo.

  14. @jose Luis,
    No tienes q agradecerme nada: estoy aquí para aprender.
    El trabajo garantizado no sale del cajón de las ideas porque no es económicamente viable: no se puede llevar a cabo. Es como el plan E: abrir y tapar zanjas da ocupación pero no da valor añadido.
    El problema es encontrar valor añadido. Hay q repartir riqueza no dinero.

  15. @Jesús, el concepto riqueza entiéndolo relacionado(fundamentalmente)con la concepción de la vida humana. La riqueza lo es, en función a la utilidad dada por nosotr@s. Dicha utilidad suele estar vinculada a la liberación de tiempo humano: sea vía productividad en el trabajo -laboral u hogareño-, sea por aquellos factores -materiales y servicios- que extienden la esperanza de vida.
    El ser humano es sin duda eje y parte -casi todo- en la vida social y por ende económica, por desgracia. Por desgracia dado que la base de la vida, la vida global, no es nuestra especie, sino el ecosistema conocido como Gaia,la Tierra.
    Por tanto y entendiendo por tal la riqueza(en sentido Ricardiano):lo que se disfruta, no el valor, lo que se cotiza. La iniciativa de EG crea riqueza, dado que a diferencia del plan E: interviene sobre el conjunto de l@s desemplead@s; genera estabilización en la remuneración salarial global; aumenta la demanda agregada y por tanto reactiva la economía social en su conjunto, incluyendo a pequeñas y medianas empresas; dignifica a l@s prestatari@s que perciben remuneración suficiente y no subsidio; aflora actividades laborales de economía sumergida; y además impele a los agentes económicos en la busqueda de valor añadido, de I+D+i ex-novo, imposibilitando alimentar la competitividad vía acumulación por detrimento de la Renta Salarial.
    Bien es cierto, que no son suficientes iniciativas como éstas, para salir de la Crisis, sino que son complementarias a otr@s.
    Pero sí son parte, y gran parte de la salvación o rescate para millones de ciudadan@s de ésta. Y así lo reconoce E.Garzón, arbitrándola como estabilizador natural, que se debe autorregular en función de etapas de expansión, estancamiento o recesión económica.
    Con ello, se conseguiría un mecanismo que amortiguaría los efectos de la Crisis sobre la población, estimulando alternativas a la realidad de vacas flacas a trojes llenos, desposesión, o empobrecimiento.
    De forma que impele a los agentes económicos precisamente a lo que pretendes Jesús, a crear valor añadido. Ya que sólo así podrán acumular capital y continuar en su dinámica de competitividad (eso dentro del capitalismo, salvando así los eufemísticamente llamados errores del mercado), al impedir acumular vía reducción Rentas del Trabajo directas o indirectas.
    Un sistema como el presente, ayudaría a resolver la asimetría en la relación laboral entre empleado y empleador. Incluso más que la regulación de la negociación colectiva, al dar efectividad material a una relación más libre empleado-empleador, contando el empleado con varias opciones posibles.
    Como bien nos recuerda E.Garzón, además de reactivar la demanda agregada y por tanto la economía doméstica de españoles-as,serviría para aflorar parte de la actividad laboral sumergida que se realiza.
    En cuanto a conceptos riqueza o trabajo, corría ya la década de los 80 cuando comence a escuchar que debíamos revolucionar los mismos, incluyendo el trabajo, considerando las 35 horas semanales y jubilación anticipada. Así como entendiendo por tales labores las apuntadas por E.Garzón -e incluyendo además la formación y desarrollo artístico y creativo-:
    E.Garzon.
    “Se me ocurren este tipo de actividades, divididas en cuatro categorías.

    A) Servicios sociales
    – Cuidado de ancianos
    – Cuidado de niños
    – Cuidado de enfermos
    – Apoyo académico a estudiantes
    – Seguridad pública
    – Cobijo a personas sin hogar
    – Provisión de alimentos a personas necesitadas
    – Formación profesional

    B) Cuidado del medio ambiente
    – Protección y reforestación de los bosques
    – Proyectos ecológicos de siembra y riego
    – Retirada de residuos
    – Proyectos de reciclaje
    – Cuidado de los espacios verdes
    – Cuidado de las playas

    C) Servicios culturales, deportivos y recreativos
    – Promoción del patrimonio (información y excursiones para visitantes)
    – Mantenimiento y renovación de los complejos deportivos
    – Representaciones artísticas (teatro, música, etc)
    – Competiciones deportivas

    D) Construcción, habilitación y mantenimiento de infraestructuras
    – Limpieza de edificios y espacios públicos, parques, plazas y zonas históricas
    – Habilitación de edificios para lograr mayor eficiencia energética
    – Mantenimiento de la infraestructura
    – Pequeños proyectos de construcción de infraestructura pública
    – Mantenimiento y renovación de la red de carreteras públicas
    – Mantenimiento de áreas de patrimonio cultural (monumentos, etc)”

    Esto indudablemente es riqueza y valor añadido, uso y disfrute, liberación de tiempo humano, no artificio financiero.
    La iniciativa del EG es mucho más avanzada socialmente que la renta básica universal, que sigue cánones sistémicos más retrogrados.
    Sinceramente creo que dicha propuesta, será finalmente asumida como propia por el conjunto del movimiento alternativo.

  16. @Cayetano,
    Eso es el plan E y no aporta riqueza ni valor añadido porque lo tendrás q pagar con más deuda o subiendo impuestos.
    El plan de EG tendría validez si supusiera reducir las importaciones o sea mejorar el saldo cuenta corriente de nuestro país.
    Ejemplo: importamos material quirúrgico del extranjero y a su vez tenemos capacidad productiva y recursos en España para producirlos. La administración lanzas líneas de compra de estos productos fabricados en España por parte de la administración, financia la compra de maquinaria y/o desarrollo necesario para poder fabricar esos productos por parte de las empresas, reduce las cotizaciones sociales de los nuevos empleados necesarios para el aumento de fabricación y garantiza la compra a medio largo plazo de esos productos.
    Mejoras: balanza comercial, empleo, recaudación, posibilidad de exportación,….
    Eso si sería una medida acertada.
    El TSG de EG no verá la luz porque es abrir y tapar zanja, si lo propone en la línea que tu has expuesto.

  17. @Jesús, la EG impulsa creación de riqueza, al invalidar la vía de reproducción del poder neofeudal, por acumulación vía desposesión y empobrecimiento de las rentas del Trabajo.
    EG no lo plantea en la línea de abrir y tapar zanjas. Pero sí, tienes razón en que toca la clave de Bóveda, la distribución de la riqueza (impuestos incluidos).
    Ya planteé que recortar salarios para crear riqueza es una falacia, si se crea riqueza, ¿por qué no se obtiene el beneficio de dicha creación?, ¿por qué se requiere reducir los salarios? Sencillamente por qué no se crea riqueza, sólo se sustrae y trasladan rentas salariales al Capital.
    Precisamente evitar dicho trasvase o sustracción, es una de las cualidades del trabajo garantizado. Dado que la amplitud del mismo y formas en que se pergueña, ni por asomo se parece al Plan E. Que no tuvo ningún efecto sobre la masa salarial, ni sobre la Demanda agregada, ni sobre la relación asimétrica entre empleado-empleador.
    Por qué con la intervención en estos vectores económicos, la iniciativa quiebra y anula el trasvase de rentas del trabajo al capital, eliminando la vía del neofeudalismo capitalista para reproducirse: la desposesión y empobrecimiento de la mayoría social.
    Comparar el Plan E y el EG, es comparar un montoncito con una montaña, y siendo bultos los dos, digamos que son ecosistemas cuantitativa y cualitativamente distintos.
    Al eliminar la dinámica de reproducción del Gran Capital en el neofeudalismo capitalista, se impele a los actores económicos precisamente a innovar, a I+D+i que aporten valor añadido.
    Es decir, aportar valor añadido, riqueza, pasa hoy por invalidar la reproducción del capital por desposesión, trasvase de rentas sin creación de riqueza.
    Estamos ante una Gran Crisis que contradice el creacionismo Shumpeteriano, precisamente por la acción de los privilegios neofeudales.
    La iniciativa de plantear la EG puede tener más trascendencia socio-económica, en el ámbito de la alternativa y difusión que la conocida Tasa Tobin.

    Un cordial saludo.

  18. El problema actual del PP (y algo similar ocurre en el PSOE) es que si Rajoy (o Esperanza Aguirre en Madrid) mete mano dura contra la corrupción en su partido, los detenidos hablarán… y al hablar eso salpicará a otro montón de cargos políticos, que hablarán, salpicando a otros, así hasta llegar a los altos cargos e incluso a los altos cargos, lo que llevaría a una “guerra interna” dentro de los partidos como ya le pasó a la UCD antes de desaparecer (parece que algo de esto ya ha empezado a ocurrir…), por lo que no pueden hacer nada excepto “hacer que hacen, a ver si salvan las apariencias”… (pero ya no cuela), están atados de pies y manos, ni están ni se les espera…, y si no hacen nada contra la corrupción, el país entra en barrena…, pero tengo muy claro que antes de verse salpicados personalmente prefieren cargarse el partido y el país (son de esa “condición” y si alguien no ha robado debió ser porque era el tonto…).

    Es muy importante que no solo se persiga a los corruptos de los partidos, sino a los corruptores (banqueros, empresarios, capital extranjero, etc.).

    La táctica que emplean ahora es :

    1º La culpa es de toda la sociedad española… (difuminar culpas), los políticos salen de la sociedad española y si son corruptos es por que toda la sociedad española lo es, los corruptos somos todos, sois vosotros… (al parecer también es culpa de los niños que pasan hambre en España, esos niños tienen culpa directa de su propia hambre), robar es siempre malo, pero yo siempre diferenciaré (como ya lo hace “en teoría” el Código Penal), robar para que coma alguien y/o su familia que robar para tener un castillo y un yate tan grande como un petrolero (no se…, no lo veo igual de necesario…).

    2º En todos los países y en todos los partidos políticos y otras instancias hay corrupción (esparcir la mierda propia con el ventilador hacia todos), si…, pero hay que ver caso por caso y no hablar en genérico, además hay que ver cantidad y calidad en la corrupción, no es lo mismo que haya corrupción que nos encontremos en un sistema ya tan corrompido por la corrupción hasta el punto de hundirte un país (Argentina, España, Italia, etc.).

    3º El culpable de la corrupción es individualmente solo ese corrupto (depositar una responsabilidad colectiva por comisión u omisión, en uno solo llamado “cabeza de Turco”, que suele ser culpable, pero no el único culpable, como se trata de vender, para esto muchas veces se utiliza a gente ya fallecida, otras veces no es posible y hay que “buscar a alguien”), pues depende…, esto es como los criminales solos o el crimen organizado…, hay que ver si las cosas las hace una persona sola o si las hace una estructura o banda y que puestos tienen los componentes de esa estructura o banda (no es lo mismo ser un votante, que un alto cargo).

    4º Si no es para tanto…, ¡qué miserables, sí que lo es…!.

    5º ¿Por qué lo llaman Casta cuando es Mafia?, hasta ahora demasiado “buenos” han sido definiendo el problema.

  19. Teresa vuelve a tener Ébola …

  20. Cayetano
    Yo voto a IU
    Tu, votas a quien creas, pero por tus escritos, creo que acertaría en un 99,99% a quien votas
    Entonces, no entiendo cuando dices que “la viabilidad del proyecto de TSG depende de la voluntad política”
    Dado que “la arquitectura de la UE, no permite devaluaciones interrnas”
    Y que “la salida pactada por las oligarquiass autoctonas favorecen al Capital versus Trabajo”.
    Está claro que si gobiernan los Partidos actuales apuestan por esas premisas, pero, tu, yo y millones más luchamos porque nos gobiernen otros con conciencia social.
    Entonces yo parto de que tenemos que conseguir que gobiernen Partidos Sociales y por eso doy la matraca, con que los temas Monarquia; Iglesia; Marxismo, aun ssieendo importantes, no son fundamentales para atraeer al votante.
    lo unico que puede hacer que gobierne un nuevo partido es qque la gente reciba un mensaje claro
    “Si gobierno voy a crear 1000000 de puestos de trabajo el 1º año, y 2 Millones más en toda la legislatura.
    Y ahi entra el TSG.
    Y esa es la herramienta que yo le pedía a Alberto y que en lass enmiendas a los Presupuestos Alberto dice que la van a preseentar.
    Por eso cuando esa idea que yo tenía en la cabeza, la vi plasmada en los escritos de Eduardo Garzón, a los cuales me acerco Jesus (graciass de nuevo Jesus), yo dije “Esta perfecto. Ahora solo hace falta un poco de Marketing para saber venderr la idea dosificandola para que el pueblo soberano la entienda, la asimile y la acepte.
    Por que la idea, presenta algunos riesgos qque hay que saber eliminar.
    Para no extenderme, en el próximo comentario, los detallaré
    Saludos Cordiales y Democracia de laa buena

  21. @José Luís, los párrafos completos dicen:”Y ese es el problema en su virtud, dado que la arquitectura institucional de la UE esta organizada, para que situaciones de descompensación de las balanzas de pagos y comerciales, no puedan ser abordadas desde devaluaciones monetarias”.
    “Ese es su principal handicap político, las cuentas salen o pueden salir, pero la salida pactada por las oligarquías autóctonas y extranjeras, pasan por una reducción drástica de las Rentas del Trabajo -directas e indirectas- ante las del Capital.
    Es una alternativa posible, y potente para la mayoría social, al tiempo que inviable e imposible para las oligarquías representadas en la Troika. ”
    Se dice que la devaluación interna y el pleno empleo son divergentes, como el agua y el aceite.
    Lo que no se rehuye es del reconocimiento del conflicto, conflicto planteado por quiénes han roto el contrato social del 78 en España, hijo del internacional nacido del Keynesianismo tras la 2ªGuerra Mundial. Claramente lo plantea Warren Buffet:es una declaración unilateral de lucha de clase por parte de los muy ricos, y la vamos ganando los de mi clase, aunque no deberíamos.
    Luego reconocer que la arquitectura institucional de la UE provoca devaluanción interna y que la EG neutraliza a ésta, sólo es reconocer la idoneidad del instrumento de la EG o TSG.
    Es esa idoneidad, la que impele a los actores económicos oligopólicos, a buscar otras vías rompiendo sus propias barreras a la innovación, aumentando las contradicciones en su bloque de poder, empujándoles a alumbrar creacionismo shumpeteriano, a crear riqueza productiva y social, valor añadido.
    Por qué el gran problema, como iluminaba ya el mencionado Valentín en 1933, tiene que ver con el complejísimo engraneje financiero (imaginaros el vértigo que le daría el actual), y su alta concentración que en una nebulosa
    confunde lo financiero con lo corporativo, desde una dimensión transnacional.
    No olvidemos que más del 90% del mercado financiero español son BS y BBVA, y que a su vez ambos estan entre los grandes del mundo(http://blogs.publico.es/juantorres/2014/10/26/esos-monstruos-llamados-bancos/).
    En definitiva decir que depende de la voluntad política, no es más que reconocer y asumir el conflicto.
    Como decía Valentín”la cuestión más seria que se plantea hoy al mundo: es la distribución razonable de la riqueza”; ya lo decía en 1933 y no ha perdido actualidad.
    Además de la distribución, hoy se plantean los handicaps a la creación de riqueza reconociendo a la concentración y centralización de poder económico como obstáculo, barrera, y fundamento de destrucción de fuerzas productivas.
    Pués bien todo el esquema que sustenta dicha desecación creativa se sostiene por que se acumula capital por desposesión a base de devaluación interna, que no es otra cosa que trasvasar rentas del Trabajo al Capital.
    La TSG o EG, contiene la corriente de trasvase de rentas del T al C, al servir de mecanismo autoregulador por intervención del Estado (si queremos de la soberanía popular) a las tensiones sobre la masa salarial, como mecanismo efectivo que equilibra la relación entre empleado y empleador.
    Por eso es una gran herramienta, dado que a diferencia de las rentas básicas universales y subsidios, no sólo contribuye a objetivos de justicia social y dignidad, sino que ofrece más claramente a la vista el plumero de quién se opone y por qué.
    Bueno, es evidente que la idea hay que perfilarla. Pero como decía, creo que será uno de los instrumentos fundamentales de la alternativa al neofeudalismo capitalista.

    Saludos Cordiales.

    Democracia de laa buena y un poquito de Barbarie.

  22. @Domingo, entorno a tus reflexionemos sobre manipulación, cuelgo dos enlaces: uno a un artículo de Luís García Montero y otro a los 10 puntos de Noam Chomsky sobre manipulación informativa. Por desgracia en España la relación social y asociativa es muy baja, por lo que la opinión pública tiene prácticamente un sólo agente general: los grandes medios de comunicación.
    http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1336/un-pensamiento-no-urgente/
    http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf

    Saludos Cordiales

  23. A partir de ahora se va a abrir un periodo político importante para los partidos pequeños que no pertenecen al binomio del régimen actual (PSOE-PP), es momento de acceder al poder o a un mayor poder para desde allí cambiar el país.

  24. Cayetano
    Yo creo que la idea está suficientemente perfilada.
    En los distintos articulos de E.G. detalla perfectamente el desarrollo, las aplicaciones y el costo.
    Y su hermano lo tiene que saber perfectamente.
    No en vano aviso en los Presupuestos que la Propuesta que iban a presentar supondría solo un 2,88% del PIB.
    Lo que hay que hacer es venderla, porque si no, PODEMOS, se nos come y IU se convierte en partido testimonial.
    Yo solo aañadiría una parte del Trabajo Social Garantizado, dedicado a Formación, ees decir 4 horas dee TSG a un precio/hora y 3 ó 4 horas de Formación a un precio/hora menor
    Asi, el Trabajador Social, dado qquee está realizando un trabajo que no es el que más le gusta, puede formarse en lo que quiera para en ccuanto pueda, optar a un trabajo no publico pero mejor pagado.
    Eso, si. ¡¡¡¡controlando¡¡¡¡
    Saludos cordiales
    Barbarie para Ali Graná y los 50 ladrones

  25. Cuando un partido político tiene un corrupto dentro lo aparta facilmente (véase como se hace en Europa), pero cuando no lo hace es por que sabe que ese corrupto puede hablar y salpicarle, es decir hay mas gente del partido implicada y si no lo hacen las cúpulas del partido, es por que está todo el partido podrido.

    En algunos medios de comunicación extranjeros, dicen que la culpa de la corrupción es de los españoles, pues según ellos, siguen votando a corruptos…, tienen razón, hasta ahora ha sido así, aunque tengo dudas que esto se siga manteniendo en el futuro, ya veremos, puede que si o no.

  26. A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada. (Winston Churchill)

    ¿para Esperanza Aguirre?

  27. Dentro de gran cambio de Rajoy contra la corrupción se encuentran medidas como negarse a hacer un monográfico sobre la misma en el congreso o apoyar a Esperanza Aguirre, pues vaya cambio….

  28. Jaume Matas ya está en la calle, le han dado el tercer grado…, mientras tanto al loco (al parecer escucha voces) que se metió en la casa de Bárcenas, le han metido 20 años…, las prisiones españolas están llenas desgraciados (robagallinas) de pobres y locos, mientras que los criminales de corbata que se cargan un país siguen en los despachos dirigiendo-hundiendo a ese país.

  29. Una juez argentina ordena detener a Martín Villa, Utrera Molina y 20 cargos franquistas

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/31/actualidad/1414789472_600996.html

  30. Está toda España podrida de corrupción, si se quiere tener algún futuro, deben cambiar el país de arriba a abajo…, o eso o la nada.

  31. Cada vez va quedando menos claro si España es un país o mas bien “el negocio particular de unos poquitos” de una oligarquía o casta o clase o mafia o élite que tiene todos los privilegios…, en el que viven también unos llamados “ciudadanos españoles” cada vez con menos derechos…, vamos en calidad de pseudosiervos o pseudoarriendo de sus vidas y bienes.

  32. Yo lo veo asi:
    El Partido de Centro Derecha, PODEMOS, ganará las próximas Elecciones Geenerales, segun auguran todas las encuestas.
    La última encuesta de Metroscopia y la pr´xima del CIS, no da más que 1 punto más a IU, es decir 8%
    Y como es posible esto, despues de una semana plagada de caza de corruptos (99,9% del PP) es decir partido de derechas.
    Pues por eso mismo
    IU es un partido de Izquierdas, maarxista y republicano.
    La gente qque vota, es mayoritariamente de derechas, y no quieren que les quiten la casa de la playa y no se fia de Cayo Lara, por mucho que ayer en La Seexta noche, haya dicho que ellos van a ir ccon “Programa, Programa”
    La desafección qque producen los escandalos de corrupción hace que 3 Millones de votantes del PSOE (Centro) y 3 Millones de votantes del PP (derecha), se vayan a un nuevo partido, PODEMOS, que con muy buen criterio, todavia no se ha definido sobre si es marxista y republicano, solo transversal y admite votos de toddo el mundo.
    Es decir quee a sus 500.000 votantes de Izquierda, hay que añadir los 6 millones dde Centro Derrecha, más 1,5 millones de antes de (Ebola, Acebes; Tarjetas, Granados)
    Concretando los votantes de PODEMOS, representan en un 84% a votantes de Centro-Derechaa.
    Yo voy a seguir votando a IU, porquee aunque soy de dereechas y no quiero que me qquiten la casa de la playaa, pienso que hoy por hoy, IU es el unico paartido con un programa definido y con una corrupción testimonial y controlable.
    Dicho esto, a mi me gustaría que ganase IU. PODEMOS me sigue dando mieedo, no porque sea bolivariano, sino porquee ssus propuestas son inconcretas.
    Ayer Carolina Bescansas, cuando la presionaron para quee explicase como iban a dar una renta basica universal y que era inviable, dijo que era una propuesta de máaximos pero quee haabia qque ir poco a poco.
    Es decir que tienen unos principioss pero como dijo Karl Marx, si no gustan, …
    No see si IU, quiere gobernar ó le da pánico, pero si es qque si, tiene que eempezar YA a ilusionar y perdonen qque mee repita, pero ese Programa, Programa, tiene qque sser “Trabajo, Trabajo
    Y ahi tiene una herramienta sensacional con el TSG de Eduardo Garzón y familia
    Lo qque pasa es quee hoy, lass ilusiones no se generan en eel Parlamento.
    El otro dia Alberrto Garzón, se quejaba el El Intermedio, que nadie le escucha en el Parlaamento.
    Pues chico, huelga en el Paarlamento y acudir a más TVs, para explicar y vender nuestro Programa TSG ó TSTemporalRemunerado.
    Teenemos hasta mayo y hay una oportunidad unica de coger Comunidades y Alcaldias importantes y si hay que ir de la mano con PODEMOS, se va pero no en inferioridad.
    Por el bien de la izquierda, yo no pondría a Juan Carlos Monedero de Alcaldable por Madrrid, porrque es apuesta ssegura de fracaso.
    No es que sea malo, es que no da en la Tele y eso quita muchos votos.
    Busquemos una figura importante y conocida de IU (Nadie de la IUCM que estan muy quemados)
    Saludos

  33. Pues si esto sigue así, la duda para las próximas elecciones generales no va a estar en si “PODEMOS” las gana o no, sino en si “PODEMOS” las gana con mayoría absoluta o sin ella…, es algo difícil, pero con el tiempo que queda aún y si el PP y el PSOE siguen metiendo la pata (algo bastante posible ya que están tan atados por su corrupción interna que dificilmente van a hacer una limpia y menos en ese tiempo), pudiera ocurrir….

  34. En la época de la IIª República Española, esta se proclamó mediante unas elecciones municipales en las que ganaron las fuerzas republicanas y de izquierdas, ¿Si PODEMOS que se dice republicano, ganase las próximas elecciones generales, se proclamaría automaticamente la IIIª República Española?, entiendo que así debería ser, aunque es posible que en vez de esto se vaya luego a un referéndum en todo el país sobre monarquía-república.

    http://www.20minutos.es/noticia/2284243/0/podemos-primera-fuerza/politica-espana/encuesta-pais/

  35. Hoy Cospedal ha dicho respecto a las encuestas que marcan a PODEMOS como primera fuerza, que “a ella solo le interesa la encuesta del día de las elecciones”, si bien…, ¿entonces con ese interés y todo lo que está ocurriendo en el país, cómo es que no anticipan ya las elecciones generales?, vaya misterio …

  36. Vaya vaya…, y ahora en plena corrupción va y coincide que en Madrid arde el banco de España…, mira tu que coincidencias tiene la vida…, esperemos que no se hayan destruido o perdido o quemado, algunos papeles y datos de ordenadores comprometidos…, ya sería mala suerte que se perdiesen pruebas…, además es raro por que estas cosas en España no pasan nunca….

    http://vozpopuli.com/actualidad/52120-una-explosion-por-las-obras-en-el-banco-de-espana-deja-dos-heridos-graves

  37. Estamos asistiendo (entre otras muchas cosas) “al final del aznarismo”, ya que Aznar puso a dedo a Rajoy (que solo es una prolongación de Aznar) y el equipo de Rajoy en gran parte proviene de la época de Aznar, y fue en la época de Aznar donde se produjo mucha de la corrupción que ahora sale, donde la burbuja inmobiliaria creció de forma masiva, en donde las mentiras acamparon a sus anchas, en donde la impunidad se fortaleció, en donde se fue creando una clase dirigente separada del pueblo (y eso sin hablar de Irak), etc., y todo esto ha terminado estallando y dañando principalmente al pueblo, al final el “aznarismo” del “España va bien” no ha sido mas que un bluf falso, una mentira, basada en una burbuja económica especulativa, basado en el pelotazo económico de unos pocos, basado en una huida hacia adelante, basado ideologicamente en unos planteamientos nada de centro, etc., ha sido un fracaso histórico para España por parte de Aznar y sus alumnos (que entraron en política solo para enriquecerse), por parte del PP y por parte de la derecha española, todo esto pasa a la historia de España como un periodo gris y falso, que solo ha dejado corrupción y pobreza para la sociedad española, el PP un partido que provenía del franquismo (Fraga) no contento con que Franco destruyese España va y la remata… (algunos a día de hoy siguen enriqueciéndose de los “despojos de España” como el hijo de Aznar y los fondos buitres…), pero es que ¿qué se podía esperar de algo que viniese del franquismo…? pues exactamente esto y nada más…, quien esperaba otra cosa es que era un ingenuo…, el triste balance es este, esperemos no olvidarlo de nuevo para no volver a repetir errores de nuevo, como así ha sido.

  38. Pedro Sánchez (PSOE) dice que cambiar la constitución no, pero que si reformarla…

  39. @Domingo,
    La prueba del algodón de PODEMOS, ¿confluiran con el conjunto de la izquierda alternativa, IU y demás?
    PODEMOS no se declara en favor de la 3ªRepública. Cuando abdicó Juan Carlos I, hicieron declaraciones públicas a favor de consultar, sobre la mayoría de edad de la ciudadanía. Pero no participaron de las iniciativas en favor de la 3ªRepública, y pro-referendúm.
    Como bien dice José Luís, y ha apuntado Bescansa PODEMOS se centra en tres potencias discursivas, con una única solución de raíz,¡la democracia!:
    Democracia para recuperar la soberanía popular sustraida por la casta y los mercados.
    Democracia económica como forma de superar la Crisis.
    Democracia para erradicar la corrupción.
    Claro está hablamos de Democracia con separación de poderes, con controles, instituciones tanto orgánicas como normativas distintas, con prioridades distintas.
    Su discurso pretende conquistar la indignación transversal existente en la sociedad española, para lo que rehuyen cualquier paqueta ideológico.
    Lo que les llevo a cometer errores, como desconsiderar la lucha por la legalización del aborto como un elemento discursivo, pensando que formaba parte del paquete ideológico de la izquierda. Comentario de Bescansa que provocó no pocas contestaciones.
    Pero el reto de PODEMOS se sitúa en ganar transversalidad, espacio de centro, sin perder el espacio de izquierdas.
    Felipe González y el PSOE del 82 disponían de un discurso mucho más radical que el PCE. Tan es así que dejaron al gran partido de la oposición al franquismo(PCE), en un exiguo 3,7%.
    De nuevo las encuestas vaticinan un gran resultado a PODEMOS, al que podemos comparar al PSOE del 82 por las energías de cambio que reune, en su capacidad de transvarselidad.
    ¿Sabeis cúal es la prueba del algodón? Contaba Felipe Alcaraz en una tertulia, que la embajada norteamericana preguntaba dirigentes del PSOE, ¿habrá finalmente acuerdo entre IU y PODEMOS?. ¿Por qué lo preguntarían?
    ¿Por qué IU es casta? ¿Por qué significaría la derrota de la alternativa?
    Imagino que lo preguntarían por qué es el mayor test de qué pretenden los de PODEMOS. Difícilmente puede prescindir de la izquierda alternativa, IU….., quién quiera cambiar de verdad España. Por qué converger con Europa es cambiar España, y se requieren tod@s los brazos y voces.

    Saludos Cordiales

  40. Alguien sabe quienes son
    Mauricio Valiente
    Raquel López
    Loli Vaquero

    Gracias anticipadas

  41. Cayetano y Jose Luis, tengo la sensación de IU es un partido de izquierdas como los de toda la vida, pero no se si va a poder gobernar, en cambio PODEMOS igual es algo mas mixto (aunque incorpora cosas no nuevas, pero quizás si muy demandadas ahora, como la participación por asambleas, círculos, Internet, etc., que la gente ve vitales a la hora de desarrollar la democracia española, si no queremos que se muera), pero PODEMOS si puede llegar a gobernar, y en ese gobierno pondrá en práctica algunas de estas ideas, lo mismo que algunas de las ideas tradicionales de la izquierda, pero igual no todas, no todas por dos motivos 1º no contempla poner todas en práctica, 2º igual de las que contempla en poner en práctica, no es capaz de hacerlo con todas…, pero aún así en el peor de los casos, siempre podrá poner en práctica al menos algunas y la sociedad avanzará en esas, cosa que si no gobiernas es imposible de hacer… (otro tema sería si IU gobernase, si aplicaría todas las políticas que ahora propone, y me remito a los dos puntos que antes dije, pero ese sería otro tema…), y además creo que tanto IU como PODEMOS son conscientes de esto, a pesar de todo es importante que siga existiendo un partido como IU que conserve las claves de la izquierda de forma intacta, pues es necesario para cualquier sociedad, pero igual a un partido así le vota menos gente…, no se…, de cualquier forma es cierto que solo se puede votar a uno, o a IU o a PODEMOS.

  42. Con Pablo Iglesias y PODEMOS, la “derechona española de toda la vida”…, que no tiene nada que ver con la derecha de centro civilizada democrática que se estila por otros países de Europa…, está empleando la zafia y antigua estrategia del miedo de “que vienen los rojos…” o aquella otra de “Pablo Iglesias y PODEMOS son unos comunistas peligrosos, que tienen cuernos y huelen a azufre” (antes les llamaban perroflautas, pero ya han visto que eso no da mucho rédito…), lo que ocurre es que excepto a los ya convencidos…, parece que esto no está sentando demasiado bien a la población y no se lo están creyendo, mas aún, parece que en muchos casos está obteniendo el resultado contrario (mas apoyos para PODEMOS y Pablo Iglesias).

  43. Yo lo veo asi:
    Mauricio Valiente, es Diputado en la Asamblea de Madrid, por IU.
    He visto su blog y su cara, (no le conocía) y me cae bien
    Tiene cara noble, honesta. Además nació el mismo dia que yo pero 20 años menos
    Es decir que tiene todo a su favor para que me caiga bien.
    Se va a presentar a lass primarías de IU para candidato a la Alcaldia de Madrid (ó eso dicen)
    O eso dicen, porque yo creo, que Mauricio y 2 más van a hacer de hombres de paja, para que al final un acuerrdo entre las fuerrzas progresistas, presenten a su candidato comun: Juan Carlos Monedero
    Creo que es un error
    Juan Carlos, no da en la tele.
    Tiene un problema en las tertulias, en las que protagoniza enfrentamientos con tertulianos con mucha labia, y que deja un poso de “no me hass convencido”
    Si sale candidato y no sale al final, creará un problema de credibilidad a las izquierdas de cara a las generales.
    No sería mejor que IU, buscase un candidato con mucho tiron. Es cuestion de pensar.
    Solo asi podriamos tener alguna probabilidad de sacar un buen resultado,(que no digo ganar) pero si aumentar a un 15-20% del electorado maadrileño y ademas Tania, se vería respaldada, por los votantes comunes.
    Saludos

  44. Lo que pasa Jose Luis, que te centras mucho en las elecciones municipales y concretamente en Madrid, está bien, pero yo hablaba a nivel mas general.

  45. @José Luís y @Domingo, José Luís a lo que dices totalmente de acuerdo. Respecto a Monedero creo que debe limar aristas de su discurso, y aumentar la cercanía y humildad de su verbo.
    Hasta ahora hemos visto al malo de la peli, pero etiquetarlo como a Clint Eastwood en su interpretación con o sin sombrero es prematuro. Probablemente conozca el verbo de la suma y lo positivo que debe hablar la cabeza visible de un proyecto, el cabeza de cartel.
    Domingo el stablishment también juega, y de momento el control de los medios e instituciones lo tienen ellos.
    Ellos jugarán a la fragmentación, y preocupante sería que no lo hicieran en su caso, pues es lógico que defiendan sus intereses.
    Por tanto, lo lógico es trabajar por escenarios de convergencia y unidad.
    Recuerda que en la generación de opinión pública en España, los principales y fundamentales actores son todavía los grandes grupos mediáticos (televisiones, periódicos digitales y escritos, grupos editoriales, radios). Que la sociedad española paradójicamente es la más antiyanqui en Europa y al tiempo la más americanizada, por qué al igual que en EE.UU. no existe red asociativa que filtre. L@s españoles-as viven su cotidianidad aislados en su núcleo familiar, su trabajo o quehacer, y con pocas relaciones más allá de su hogar, de forma que gran parte del imaginario colectivo es construido por los mass media.
    Pensar en un escenario concurriendo PODEMOS y la izquierda alternativa por separado, es pensar en un escenario diferente al actual. Contextualizado por la competencia electoral y la confrontación que hoy no existe por dos razones:
    La izquierda alternativa en su conjunto trabaja por la convergencia, convencida de que sólo así es posible recuperarse de la regresión social acometida, y redireccionar en desarrollo la por llegar.
    El stablishment(propietario de los medios)trabaja por su divergencia(de la alternativa), y llegado el momento por la confrontación.
    Domingo, en los casi 40 años de Democracia, nunca, pero nunca tuvieron participación en las televisiones las fuerzas sin representación institucional. En las Europeas, muchas lo tuvieron, ¿por qué?. En la última semana de campaña electoral, prácticamente desaparecio la presencia de IU, multiplicándose la de PODEMOS, ¿por qué?.
    No son preguntas retóricas, ya conocemos las respuestas de que todos tuvieron micros pero el discurso que conecto y represento al 15-M fué PODEMOS. No se trata de discutir eso, no es el tema.
    De lo que se trata es, ¿quién asegura de que no podrían hacer lo contrario?.
    Nunca critique a PODEMOS por utilizar los medios que les ofrecían, como tampoco critique, ni criticaré al conjunto de la izquierda alternativa.
    La cuadratura del círculo para construir mayoría social, es cómo incluir a la izquierda electoral y política(con sus siglas) en una iniciativa mucho más amplia de la mayoría social que desborda a la izquierda, desde el compromiso programático.
    Por qué las dinámicas son las que son en función de intereses, y tanto las del stablishment y su bipartidismo, como las alternativas a estas también tienen acotado su campo de interacción.
    Pensar que se puede cambiar España sin articular a l@s españoles-as, es ser ingenu@, pensar que se puede hacer sin la participación de la izquierda alternativa es sospechoso.
    Para cambiar España y equipararla a la Europa más avanzada, se requieren todas l@s brazos y voces. Siendo sospechoso que no se pretenda contar con quiénes en el desierto ya predicaban el evangelio de los pobres.
    Tenemos MEMORIA además de PROGRAMA, y eso ya lo hizo en el 82 el asesor de Carlos Slim, Felipe González con el PSOE.

    Saludos cordiales.

  46. Yo Cayetano ya te digo que veo un poco la cuestión como antes la planteé, IU es el partido de referencia de la izquierda (ya que el PSOE está en decadencia), pero PODEMOS está jugando mas a la transversalidad (en este sentido le une mucho con IU, pero no compite con el del todo, lo cual es una estrategia inteligente, pues no se pega con IU, ni la anula y consigue votos donde IU no lo hace, hay gente que me dice si PODEMOS es una ultraizquierda disfrazándose de centro para acceder al poder o si es una izquierda posibilista que se va a dejarse “pelos ideológicos en la gatera” para sumar mas apoyos, acceder al poder y cambiar cosas, yo no lo se, pero creo que es la segunda), en este sentido va a tener que dejar parte de su bagaje político (a diferencia de IU que no tiene por que hacerlo), aunque esto le va a permitir a PODEMOS atraer a mas votos de otras ideologías que no son la izquierda pura de IU, esto le da a PODEMOS una oportunidad de gobernar que IU no va a tener pues hay gente que nunca votaría a IU (no es mi caso, pero se que es así), a pesar de todo creo que en estos momentos y por supuesto basándonos en el “programa, programa, programa”, creo que la fuerza que mejor se puede entender con IU (converja o no) es PODEMOS.

    Respecto a los mass media españoles tienes toda la razón pero empiezan a llegar nuevos a España (Hispan TV, Rusian TV, etc.), además de algunas excepciones como “Público” o incluso los medios alternativos que se están creando precisamente desde el entorno de Pablo Iglesias, “La Tuerka”, “Fort Apache” (y sus derivados múltiples), y una cosa muy importante (sobre todo entre la juventud aunque no exclusivamente), Internet…, Internet da muchas posibilidades de participación e información alternativa, que antes no existían y que seguramente van a mas…, recogidas de firmas, quedadas, webs, blogs, redes sociales, chats, foros, vídeos, emails (en los que puedes adjuntar informaciones que no salen mucho en prensa pero que una persona anónima puede mandar de forma viral a miles de personas casi a tiempo real y de forma gratuita, y a su vez estas miles de personas pueden reenviarlo dentro y fuera de España), etc., Internet lo va a cambiar todo (ya lo ha hecho y lo sigue haciendo), también la información, participación social, etc., deja viejas muchas cosas, e incluso podemos acceder a periódicos y noticias extranjeras o de barrio, sobre como está España, que en España hasta ahora se semiescondían, por supuesto esto no es todavía mayoritario, pero lleva ese camino y ya es muy importante.

    Respecto al tema del PSOE tienes razón, me imaginé que igual se comentaba…, te diré para mi las diferencias, para mi IU es una izquierda clásica, PODEMOS se está decantando por ser una izquierda “posibilista”…, el PSOE a día de hoy es una izquierda domesticada…, puede que en un momento determinado el PSOE al terminar el franquismo fuese una izquierda clásica (marxista) que luego se transformase en una posibilista (esto en la primera época de los gobiernos de Felipe González y Alfonso Guerra, pero duró muy poco, en cuanto avanzaron en algunas cosas, se asentaron en la social democracia y de ahí al liberalismo, luego la corrupción, el GAL, políticos profesionales y sus privilegios y a las “puertas giratorias” Endesa, Telefónica, Gas Natural, Bancos, etc., e incluso intereses extranjeros, como bien has marcado de González y Slim, al final PSOE y PP se diferencian poco, desde entonces, es lo que te digo, el PSOE es una izquierda domesticada…, no tiene nada nuevo ni soluciones que aportar…, ¿será este el fin de PODEMOS?, esperemos que no, pero puede ser…, aunque así fuese, quizás por el camino en estos momentos regeneren España y resuelvan sus problemas o parte, aunque luego caigan, esperemos que no, pero puede ser, y es que el PSOE y el PP, se han convertido ya en megaestructuras incapaces de renovar nada o de hacerlo con suficiente velocidad, también creo que en el PSOE influyó a la hora gobernar el intento de golpe de estado del 23 F, hecho poco antes de que llegaran al poder y que creo les asustó, aunque pienso que poca diferencia habría habido con un POSE con o sin 23 F, pero es algo que ahí está y ahora dudo que se de, tanto el contexto internacional como el de España han cambiado mucho, toquemos madera…).

  47. Yo lo veo asi
    Las encuestas no solo se cocinan, sino que se desestructuran para sacar el plato que máss guste
    En Marzo de 1977, asistí al mitin de DON Enrique Tierno Galvan en la Plaza de Vistalegre.
    Como el aforo de la plaza estaba a rebosar, tuvimos que seguir su discurso desde fuera, a traves de megafonia.
    En total asistimos unos 25000, segun dicen los periodicos.
    Posiblemente DON ENRIQUE, haya sido el valor más importante del ssocialismo en los ultimos 100 años.
    Con la UCD, en proceso de descomposición, en 1979, el Profesor, alcanzó la Alcaldia de Maadrid, donde se le recuerda como el mejor alcalde.
    Este Octubre, se celebró la Asamble de PODEMOS en la Nueva Plaza de Toros de Vistaaalegre
    Su aforo es de 15000 personass, pero PODEMOS, solo atrajo a 7/8000.
    Y eso qque ahora la descomposición del PP-PSOE, hacía que muchisimos ciudadanos estuvieramos hasta lass pelotas, de sus tropelias, y vieramos en PODEMOS una posible solución.
    ¿Que dice una lectura de la Maacroencuesta del CIS?
    Que con los datos que haan obtenido y una adecuada cocina, han determinado qque IU ya no es fuerza politica importante. La han desacreditado. Les recomienda a los ciudadnos qque no voten a IU porque es voto perdido.
    Y luego cuando proceda, lanzarán todas sus fuerzas contra PODEMOS.
    Daaba penita, ver hoy la cara de Alberto Garzón, comentando los resultados, dicieendo que seguirian con su Programa peero que oirian a la gente.
    Yo sigo pensando que IU es laa única fuerza qque puede plantar cara a la derecha PP-PSOE.
    Lo que tiene que haacer es ilusionar y ganar (Bueno, ganar, no pero consseeguir un buen resultado en las Municipales)
    Un bueen resultado es por encima de 15%. En 20111 saaco un 10,5%
    Pero para eso tiene que llevar un buen cabeza de caartel
    No tienen que tener miedo los que ahora see postulan porque un buen cabeza de cartel, arrastra muchos máss votos (más concejales) y una persona desconocida, resta votos a loss suyos.
    Hay que busscar esa cabeza de cartel “GASPAR LLAMAZARES”
    En otro caso, associarse con las otras fuerzas progresistas incluido PODEMOS, pero quitando a Monedero como cabeza de lista
    Saludos

  48. @José Luís / Domingo / Cayetano,
    Cualquier tiempompasado fue mejor….os han adelantado por la derecha. Un partido transversal sin etiquetas, que ha cocinado un producto sin ideología sólo con un estudio de mercado ha desvancado a toda la historia marxista / socialista de este patético país.
    Ha vendido humo con aroma a festín de las clases populares con el sacrificio virtual del capital en el templo de la mass media y ha dado la puntilla a los arquetipos del S XIX.
    Colgad la chaqueta de pana y volver a la partida de dominó…vuestro tiempo ha pasado.

  49. “¿Cómo supera la burguesía las crisis? Por una parte, mediante la destrucción forzada de una masa de fuerzas productivas; por otra, mediante la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de mercados viejos. ¿Cómo, pues? Preparando crisis más extensas y más violentas y reduciendo los medios para prevenir las crisis.” (Karl Marx)

  50. Comparto bastante del análisis de José Luís. Respecto al purismo de IU, hace tiempo que su programa es socialdemócrata. Pensar que Podemos pueden en solitario cambiar España, es de ingenuo, ni aunque ganara las elecciones generales. Ya que requeriría de una sociedad vertebrada,articulada, lo que hace imcomprensible la actitud de PODEMOS ante las iniciativas ciudadanas municipales, trasladando a Enero su decisión.
    Colocándose en el papel de examinador, más que de constructor e impulsor de las mismas.
    No pueden limitarse a que varios participen para evaluar, examinar desde el entarimado sin descender al impulso hasta Enero, fecha de la reválida de PODEMOS a las iniciativas ciudadanas.
    Son éstas las que pueden vertebrar y articular a la mayoría social, articular la unidad popular que rebasa los límites de la izquierda.
    La vertebración socio-política de la alternativa en España es municipalista, y dicha desconsideración sólo se explica desde una visión muy institucionalizada que incapacita la fuerza del cambio, aunque se ganara el gobierno.
    No deben, por qué simple y llanamente crean dudas sobre la voluntad de cambio, al no apostar claramente por articular más allá de sus propios círculos, convirtiendo a PODEMOS en el actor social exclusivo de la unidad popular, en lugar de sumar a todos los que pueden compartir un programa de mínimos sí, pero para realizarlo, para recuperar la regresión habida y frustrar la porvenir.
    Pablo Iglesias, los cinco de PODEMOS, ni siquiera toda su reciente estructura en ciernes, son superheroes. Por qué los cinco fantásticos no existen, y lo más cercano a un superhéroe es un salvador, y los salvadores… .
    Con ello, no pretendo quitarles mérito, ni crédito, sino sólo que reconozcamos que no sólo la participación, sino la estructuración de la mayoría social es imprescindible para el cambio y son el auténtico sujeto social del cambio, y para estructurarlo necesitamos de la inclusión de la izquierda alternativa desbordándose ésta y la realidad de los Círculso, en las iniciativas ciudadanas municipales.
    Respecto al PSOE del 82 y F.González, no has interpretado bien lo que se pretendía expresar. En el 82 ellos representaron la transversalidad que les llevó a la mayoría absoluta más amplia de la Democracia, obtuvieron 202 diputados. Pero dicha acumulación de ilusiones y energias transversales, que incluían a las izquierdas electorales, pero también las desbordaban, no pasaron por la convergencia con las siglas de la izquierda, ni por la vertebración de la sociedad española.
    Son estos dos elementos los que se pretende resaltar: la no inclusión de la izquierda alternativa, y la desconsideración a la vertebración de la unidad popular en el ámbito municipal, más allá de sus propias siglas (salvo la excepción de Guamyen que con la figura de Ada Colau, les aporta imagen sin esfuerzo alguno).
    Pero además como dice José Luís, la movilización de PODEMOS, y añadiría general, que vivimos este otoño se esperaba caliente y no está dando mucho de que hablar.
    Haciendo a la industria de la información y comunicación, más trascendente al generar opinión pública en uno u otro sentido, pues aumenta su relación dependiente.
    Por todo ello, parece que las encuestas recogen una tendencia sí, pero la inclinación del plano que da energía cinética no justifica tal aceleración.
    No es la movilización propia de PODEMOS, ni su acción digital, sino el eco dado por la industria de la información y comunicación, quién continúa amplificando su mensaje viajando de la admiración a la detracción.
    Son los propios medios quiénes crean la noticia de PODEMOS, como muestra un botón, ¿cuantos programas consecutivos de la Sexta Noche, llevan dedicando un apartado noticiable a PODEMOS?. No se trata de la participación de los interlocutores de PODEMOS, si no de la conversión de PODEMOS como noticia contínua.
    De verdad, pensais que esto seguira así por parte de la industria i-c, ¿creeis que es lógico defender sus intereses de esa forma y que continuaran así?
    Quién lo piense, es por pecar de ingenuidad o negar la honestidad de PODEMOS, y no siendo el caso, por ello defiendo la confluencia y articulación de la mayoría social(sin etiquetas ideológicas) en iniciativas ciudadanas de base, con la participación y apoyo de las organizaciones, y jurídicamente bajo la fórmula de coalición electoral.
    Llamazares sería un gran candidato al Ayuntamiento de Madrid.

    Saludos cordiales.

  51. @Mark, el problema actual es que han saturado los mercados y no crean nuevos. De forma que mayores crisis son previsibles. Los científicos NASA hablan de implosión de la civilización en 2 o 3 décadas, y han estudiado la desaparición de éstas en los últimos 5.000 años.

    Un cordial saludo.

  52. Hombre Jesus, ya te estaba echando de menos
    Ves como me confundes
    El otro dia dijiste, que habias votado a IU paara las Europeas, y ahora sales con que nos han adelantado por la derecha.
    ¿A ti tambien?
    Cual ha sido tu intención de voto en la encuesta del CIS?, si se me permite preguntar.
    Yo votaré al que tu creas máss adecuado, por que me fio de tu criterio.
    Un abrazo

  53. Cayetano
    Yo pienso que Llamazares es un buen cabeza de cartel para la Alcaldia, porque tiene imagen, se ha mojado en todas las luchas sociales y cae bien a la gente.
    Pero hay otro que tambien nació en Logroño, pero que ahora vive por Málaga, que tambien haría un buen papel.
    Es tan sencillo como decirle a Paablo Iglesias que le apoyarán en todo para las Generales, a cambio de intentar coger la Alcaldia y la Comunidad de Madrid.
    Como no solo se gana con imagen, porque Carmona tiene mucha más presencia en las TV y más dinero para gastar, cosa que le falta a IU, habría que ilusionar con ideas concretas que no presenta de momento PODEMOS
    Es el rollo que digo siempre
    Trabajo Social Temporal Remunerado en las distintas Comunidades y hacer que los medios de comunicación de izquierda, le den la relevancia y cobertura necesaria para animar a la ciudadania.
    Porque si no, seamos realistas, IU no pasa del 7% en las Municipales.
    Yo he dicho 2 posibles candidatos, pero seguro que en este foro, habrá gente con otras ideas, todas váalidas.
    Hasta Jesus, es capaz de proponer un candidato adeecuado. ¿No es verdad, Jesus?
    Saludos

  54. @Cayetano,
    Estoy de acuerdo en tu visión de la infraestructura de Podemos. Quizás esta formación podría cago citar a IU y apoderarse de su vertebracion.

    @José Luis,
    Llamazares es un paquete amortizado.
    Candidata en Madrid: la novia de Pablo Iglesias.
    Mi voto en las generales será para el centro – derecha. No comparto el programa de Podemos ni el de IU. El PSOE va a desaparecer en breve.

  55. ¿QUÉ PASA CON PODEMOS Y LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN?. Con lo reciente reflexionamos mejor, requiere menos memoria, ¿qué ha ocurrido con PODEMOS estas últimas semanas en los medios?
    Analicemos y reflexionemos sobre estas tres últimas semanas, respecto a PODEMOS en los medios de comunicación de la industria.
    Observamos continuas filtraciones de la industria i+c, que anuncia la avalancha electoral de PODEMOS.
    Comienza hace varias semanas, primero con estudio demoscópico de la Sexta, de forma que PODEMOS pasa a ser la noticia.
    Continúa al sábado siguiente, con Telecinco en Nuevos Tiempos (también en sábado noche) y otro estudio demoscópico en la misma dirección. Convirtiendo a PODEMOS en la noticia a tratar.
    El siguiente fin de semana, se lanza al PAIS con otro estudio demoscópico (Demoscopia), colocando a PODEMOS como primera fuerza política (en estimación e intención directa), PODEMOS es noticia en todos los medios.
    Durante estas dos últimas semanas, se va anunciando que el CIS anunciará un cataclismo, un terremoto electoral causado por PODEMOS, generando expectación sobre su publicación.
    Todas estas publicaciones y programas, actúan como motores que sirven para la reiteración de dicha noticia en otros programas y espacios informativos, retroalimentando la noticia de PODEMOS y extendiéndola.
    Llega el CIS, se publica hoy miércoles, PODEMOS es 3ª fuerza en estimación, pero primera en intención, remarcándose en gran parte de la industria i+c que la estimación es cocinada, y sobresaliendo el Titular de que PODEMOS es primera fuerza (segundo titular en intención directa).
    La noticia es PODEMOS, el paroxismo de la industria de la i+c es tremendo. Cómo muestra un botón: dedican más de 7:30 minutos en las noticias de las 20:00h. de Cuatro, a la configuración de un relato que cabalga entre análisis interesado del CIS y campaña publicitaria de PODEMOS, llegando a reproducir el video clip de PODEMOS sobre corrupción(voz en off de Pablo Iglesias incluida), titulado “caerán todos”. Para que discernáis ustedes mismos, os enlazo a dicho noticiero (el tema lo tratan desde el minuto 36 aproximadamente), no tiene desperdicio;
    http://www.cuatro.com/noticias-cuatro/en-directo/noticias-cuatro-20h/Noticias_Cuatro_20_h-Miguel_Angel_Oliver_2_1887405189.html.

    ¿Pensáis que vivimos en un mundo al revés? ¿Lo relatado aquí es un sueño onírico, o la industria de la i+c ciertamente crea opinión al respecto? ¿Ha cambiado de manos la propiedad de dicha industria? ¿Qué pretenden desde la industria, sus propietarios?

    Estas preguntas debemos responderlas tod@s l@s que alentamos la alternativa, incluid@s l@s compañer@s de PODEMOS, sean bases o portavoces.

    Saludos cordiales

  56. Algo cachondo sobre el CIS,PODEMOS, y su transversalidad, es que sea considerado por los encuestados más a la izquierda que IU, con una media de 2,43 e IU de 2,67, siendo los valores máximos de izquierda 1 y en la derecha 10.
    El voto de PODEMOS será transversal, como lo fué con el PSOE del 82, pero la consideración es más a la izquierda que IU. Después de tantos debates, no me digais que con independencia de la posición de cada uno al respecto, no es cachondo.
    Sobre la similitud de la sociedad española y la norteamericana en vertebración social, cantan las cifras de los que nunca se han asociado a nada, que van desde: el 73,1% de las deportivas al 90,2% de las políticas, pasando dicho arco por sindicales, profesionales, religiosas, juveniles, estudiantiles,culturales,ocio… .
    Sobre los medios de obtención de información política, para quiénes la consumen a diario es: Noticias de Televisión y radio=68,7%; secciones políticas de los periódicos=20%; además de noticieros otros programas de televisión y radio con información política=14,8%; y finalmente un 17,1% utiliza internet para obtener información de la política o la sociedad.
    Osea, lo dicho en comentarios anteriores: una sociedad desvertebrada y en la que la industria de i+c genera opinión pública.
    ¡Vamos! Que aquí o confluimos tod@s o nos las van a dar en todos los carrillos y a tod@s, con independencia de etiquetajes a paquetes ideológicos.

    Saludos Cordiales

  57. @Cayetano,
    Buena reflexion!
    Hay tantas cosas que se salen de la estructura del pensamiento “aceptado” que debemos estar en el cambio de paradigma que tanto reclamabas.
    ¿Cómo es posible q los medios vendidos al capital estén haciendo de altavoces a Podemos (y al marxismo)?
    O no están tan vendidos al capital, o son mas independientes de lo que pensabais o están tan solo haciendo su trabajo.

  58. @Jesús, pensaba terminar la reflexión alentando a responder con inteligencia.
    La diferencia entre imparcialidad y propaganda se evidencia en el enlace a las Noticias de hoy a las 20:00 en Cuatro.
    Respecto a lo de vendidos al Capital, la expresión no es correcta, no estan vendidos son propiedad de él. Respecto a la independencia en el PAIS de las ruedas de prensa sin preguntas y por plasma ¿estas de broma?.
    Su trabajo seguro que lo estan haciendo, pero la pregunta versa sobre la intención del mismo, que establecen las líneas editoriales (marcadas por la propiedad).
    Sólo te queda el argumento de la audiencia, pero ya te he comentado que deben ser respuestas inteligentes.

    Un cordial saludo.

  59. “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.”
    (Adam Smith)
    Me imagino que PODEMOS verlo desde una óptica diferente….

    Saludos

  60. Con que han abierto hoy las Noticias de TVE-La Razon
    -Encuesta CIS
    La ultima macroencuesta, da como ganador en las proximas elecciones generales al PP con un 27,5%
    Aparece un nuevo Partido “Podemos” a quien saludamos, le desamos todos los éxitos y del que haremos un seguimiento riguroso.
    -Disposiciones del Organo Regulador de TVE-La Razón
    A partir de ahora en los Telediarios y Noticias, se evitará el uso de redondeles y similares.
    Recomendamos a los Partidos y similares, que eliminen de sus siglas y logotipos, estos redondeles, si quieren que les demos la cobertura adecuada.
    Por ejemplo, el PSOE deberia reconvertirse en PSLE (Partido Socialista Liberal Español) y cambiar la rOsa por un clavel y PODEMOS deberia reconvertirse en PDEMS y cambiar el redondel por una linea casi cerrada.

    Me parece Cayetan, que hay que cambiar la estrategia.
    Puede quedar Tania Sanchez para Candidata, mas Maurici Valiente, deberia quitarse ya que Maurici, suena a catalán u italiani
    Albert Garzn, falla en el final, asi que unicamente queda Gaspar Llamazares, aunque diga Jesus que está amartizada

  61. Cayetano
    Bromas aparte y aunque no lass tengo todas conmigo en lo de PODEMOS, mee parece qque es la unica opción.
    IU no levantas cabezza, con lo cual no va aa cambiar la actual situación de podredumbre, permitida por los Medios de comunicación afines.
    Hoy hablaba Iñigo Erreejón en la 3 (Espejo Publico) y decia una cosa que no quieren entender ó no les interesa a los Partidos
    Decia ” Al poder le interesa crear una división Derecha-Izquierda, para demonizar a la izquierda y poder seguir gobernando con voto del miedo”
    A la izquierda lee interesa seguir diciendo que son los defensores de los valores progresistas, ciudadanos y sociales, para poder jusstificar su inacción.
    En estos momentos, con gente mucho más enterada y preparada, ya no se puede hacerr esa separación. Solo vale los honestos y los Corruptores/corruptos. Nadie dice que nosotros en un futuro caigamos en los mismos defectos, pero en estos momentos sabemos lo que quieren los que nos siguen y tendremos transparencia para quee nos echen si no cumplimos”
    Me parece que IU debería revisar sus principios.
    ¿Por qué? ¿Quien dice que laa inmensa mayoria de derechas sean malos?. ¿Por que los excluimos?
    Saludos cordiales

  62. Sobre la marcha de Alfonso Guerra :

    Esperemos que no se “vaya” de la política como Esperanza Aguirre que nunca lo hace o si lo hace es solo tácticamente para “intentar” (con poca suerte) no verse salpicada por la inmensa corrupción, para luego siempre volver.

    Es otra de las muestras que la transición es ya un cadáver, no queda nadie de aquella época.

    No deja de ser curioso que se vaya a presidir la asociación “Pablo Iglesias” (aunque sea del Pablo Iglesias fundador del PSOE y no del actual, pero que tenga cuidado PODEMOS por si se les acerca…).

    Espero que junto con presidir esta asociación, no le de por sentarse en algún “consejillo” de banco o multinacional española o extranjera, esto que tanto se estila en el PSOE (que le pregunte a su amigo o ex amigo, Felipe González, entre otros muchos).

    Creo que se va también antes de presenciar el gran batacazo del PSOE.

    Que se vaya, no se pierde nada (recuerdos al corrupto de su hermano, Juan Guerra…), que hasta aquí nos han traído.

  63. Dentro de “las puertas giratorias” de políticos españoles a multinacionales, ¿Hay algún estudio o algún censo recogido de políticos españoles que “terminan” en multinacionales extranjeras, haciendo tráfico de influencias para multinacionales y países extranjeros, que pueden incidir en España defendiendo intereses extranjeros contrarios a los de la propia España?, se que el dinero no tiene patria y una multinacional es eso, una multinacional, pero creo que es un tema interesante a estudiar del que se sabe poco y al que se debería de echar un vistazo…, pues igual nos llevamos una sorpresa…, por ejemplo se que el hijo de Aznar está en España con un “Fondo Buitre” internacional de origen en USA, el “Cerberus”, lo lleva un ex vicepresidente republicano yanqui…, pues ese tipo de cosas….

  64. Jesus
    Me sorprendes positivamente siempre
    En que pocas palabras has expresado lo que yo pensaba
    Dices “Mi voto en las generales será para el centro (doy por sentado que quieres decir un Centro DECENTE, no el actual)”
    Dices ” No comparto el programa de PODEMOS (Se te ha olvidado decir: Porque no lo conozco)”
    Conviene matizar, aunque suponga escribir un poco más, porque si no, yo, que voy a hacer lo que tu digas, puedo equivocarme y votar al Centro-derecha indecente actual.
    Veo que coincides con Iñigo Errejon, que ha dicho hoy, dejémonos de Izquierda y Derecha. Somos un partido con voluntad de gobernar BIEN, y para todos los españoles.
    Saludos

  65. José Luís,
    No se tú pero yo me he leído los programas de Podemos y de IU y, llevo varias años siguiendo a Juan López Torres y Vicente Navarro (además de A. Garzón) quienes han sido elegidos para transformar el programa de Podemos de las europeas (algo tan utópico e irrealizable que lo están revisando en menos de 6 meses de vida) en algo defendible como propuesta para las generales. Digo que con los mimbres de partida, aunque evidentemente no me haya leído el programa de Podemos de las generales pq no está definido, no puedo confiar en ese embrión.

    Tú mismo, has concluido conmigo, que es difícil soplar y sorber al mismo tiempo: no se puede aumentar el salario mínimo, crear una renta básica, un plan de trabajo garantizado,… a la vez que se hace la economía española más competitiva. Quizás se podría hacer primero competitiva la economía, mediante la palanca de salarios pq la de innovación no está a nuestro alcance, para luego invertir en desarrollo, en mejoras salariales, en puesto de trabajo,…

    Y así te puedo desmontar casi todo el programa: van a dejar de pagar deuda y tienes que importar energía al mismo tiempo….

    Es todo un refrito incongruente que no lleva nada más que a la improvisación.

    Las políticas actuales, aunque sea a costa de trabajo precario, de reducción de salarios,….van haciendo que España vuelva a ser competitiva y que el PIB en lugar de seguir cayendo ya esté en valores positivos.

    ¿Vamos a empezar la casa por los cimientos o qué?

    Podemos y su transversalidad no puede plasmarse en un programa con continuidad de gobierno. Ideológicamente no puedes respaldar a la vez a todo el espectro social: no puedes respaldar a los pensionistas y a los parados a la vez, no puedes adelantar la edad de jubilados a los 60 años para dar entrada al mercado de trabajo a los jóvenes y pretender pagar una buena jubilación y ofrecer un trabajo fijo con alta remuneración a la vez….la teta no da.

    Nos vamos entonces al endeudamiento, a la monetarización de la deuda, al Euro para el sur de Europa,…..

    Mucha idea pero poca práctica. José Luís:poco pragmatismo.

    El plan de Podemos ha sido preguntar a la gente que quiere y ofrecer lo que demandan….eso no siempre es posible. Diría que casi nunca. Hacer un estudio de mercado y diseñar un producto para que lo compre la gente…el problema es que no han contado con la logístico y….no lo podrán entregar a sus clientes, a los ciudadanos.

    Mucho tienen que cambiar el cesto para que yo lo compre y, sobre todo, lo defienda.

  66. Bufffffff………… y ahora Monago (Presidente Extremadura del PP) también metiendo la mano en la caja… y parecía de los pocos honestos…, es que el PP no tiene solución mas allá de la disolución…, el caradura de Rajoy ya ha dicho que pese a ser un impresentable el se vuelve a presentar… (al parecer según el, “España le necesita o alguna verguenza de ese pelo…”, lo que pasa es lo contrario, que el y su partido necesitan de España para seguir viviendo a todo trapo de este “chollo”).

    – HAY QUE IR HACIA LA REFUNDACIÓN DE TODO EL PAÍS , Y EN ESTA OCASIÓN DEBE SER ” RUPTURA ” Y NO MAS MILONGAS DE TRANSICIONES FALLIDAS QUE SOLO LLEVAN AL DESASTRE Y LA CORRUPCIÓN …

    http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Monago-viajes-Canarias_0_321268932.html

    Monago realizó más de 30 viajes a Canarias con cargo al Senado, y no aclara los motivos.

    La Junta sólo explica que era para tareas encargadas por su grupo parlamentario.

    José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura / Gobex

    El presidente extremeño José Antonio Monago realizó diversos viajes entre Madrid y Canarias con cargo a fondos públicos entre los años 2009 y 2011, aunque no se conoce el objetivo específico de tales viajes.

    En concreto, el número de traslados podría rondar la treintena y se realizaron a bordo de la compañía Iberia, en primera clase, y todos los costes de los mismos fueron abonados por el Senado.

    Sorprende la excesiva cantidad de vuelos entre Madrid y Canarias a cargo de un senador extremeño, que teóricamente no tendría unas funciones propias de su cargo como para llevar a cabo esos vuelos con tanta reiteración.

    El diarioex ha intentado este miércoles conseguir una explicación de José Antonio Monago a través del gabinete de prensa del Gobierno de Extremadura. En las preguntas formuladas se le requería en torno a si esos vuelos pagados con fondos públicos eran de carácter oficial o privados, así como el número y las causas de los mismos.

    La única respuesta fue que en su condición de senador de España el presidente “ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario”.

  67. @José Luís, lo simple no es para un público formado, esperaba respuestas más inteligentes, a la relación entre PODEMOS y la industria mediatica.
    Lo de la desaparación de PODEMOS, me lo comentaron en la noche electoral de las europeas. A lo que argüí que todo lo contrario, se mantendría increcendo su presencia, y hasta la fecha ha sido un hecho. Creo que las Europeas fueron el 25 de Mayo y hoy es 6 de Noviembre, los hechos no corroboran tu teoría sobre la presencia mediática de PODEMOS. Conste que no se esta explicando nada, sino simplemente exponiendo una realidad.
    Ahora vamos a interpretar, por ejemplo sobre las declaraciones de Errejón:
    primero: el poder es la derecha, sea PP,PSOE,Ciu, siempre lo ha manifestado IU. Es cierto que comunicativamente la simplicidad es positiva,por ello las palabras de Errejón traidas por tí: ” Al poder le interesa crear una división Derecha-Izquierda, para demonizar a la izquierda y poder seguir gobernando con voto del miedo”.
    En dichas palabras se crea una instancia el PODER,un ser etereo y simple por indefinición. Seguidamente se dice “crea la división derecha-izquierda”, cuando en el imaginario popular dicha división hace decenios existe.
    Continua con para “demonizar a la izquierda y poder seguir gobernando con voto del miedo”, como si a ellos no les intentaran demonizar desde lo concreto y sin paquetes idelógicos.
    Además todo su argumentario contradice a la demoscopia, que claramente les situa no ya en la izquierda, sino a la izquierda de IU.
    Sinceramente, estoy convencido de que la mayoría social es mucho más que la izquierda, pero cada día más me parece que el argumentario al respecto de PODEMOS responde más al deseo de distanciamiento que a la realidad.
    Desde luego la intervención traida por tí, aquí de Errejón es intelectualmente endeble.
    Continúa Errejón con sus perlas:”A la izquierda lee interesa seguir diciendo que son los defensores de los valores progresistas, ciudadanos y sociales, para poder jusstificar su inacción”.
    Sólo valen los honestos y corruptos como medio de diferenciación,
    En estos momentos, con gente mucho más enterada y preparada, ya no se puede hacerr esa separación”.
    Se presupone en sus palabras que la izquierda(refiriéndose a las izquierdas alternativas, no al PSOE), estan inactivas cuando han planteado una batería de medidas al respecto en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo(donde comparten grupo con ell@s). Se presupone una acción superior o mayor por su parte, quizás por que los noticieros nos hayan reproducido su video.
    Sobre la referencia a la cualificación de las gentes en función del apoyo a PODEMOS, no parece elegante. Además de que es lógico, ya pasaba con IU y la izquierda alternativa, y teniendo en cuenta la procedencia de gran parte de su electorado es lógico.
    continúa Errejón: “Solo vale los honestos y los Corruptores/corruptos. Nadie dice que nosotros en un futuro caigamos en los mismos defectos, pero en estos momentos sabemos lo que quieren los que nos siguen y tendremos transparencia para quee nos echen si no cumplimos”
    Bien es una consideración, pero no la única, además vuelven a la simplificación (que no entiendo dada la preparación de su público), pues lo plantea en términos humanos y no estructurales, en los mismos términos que la rancia derecha. Por simplificar el mensaje, obvia que los corruptos nacen como setas, por que hay tierra fértil y condiciones climáticas para ello.
    Nadie dice José Luís que la mayoría de votantes del PP sean malos o buenos, esos conceptos vuelven a ser muy simples. Pero la inmensa mayoría en España no se considera de derechas, revisa la demoscopia.
    Comparto la dicotomía analítica que no concreta e histórica, entre stablishment y mayoría social, pero no puedo compartir la deformación simplificadora de la intervención que has puesto de Errejón.
    Lo simple no es para un público formado, luego imagino que se han puesto manos a la obra para llegar más allá.

    Un cordial saludo.

  68. @José Luís, y lo fundamental ahora la cabida del discurso de PODEMOS respecto a la izquierda alternativa es desproporcionda en la industria mediática, sólo hay que mirarla, la de hoy y mañana, pasado también, como ocurre desde antes de las europeas (y la verdad siempre es revolucionaria). Pero a futuro, una vez fragmentados, quizás se reequilibre en la industria mediática para trasladar dicha fractura al espacio electoral. Sobre esto último es donde coloco el acento.
    Por cierto José Luís, me ha extrañado que no comentes la actitud de PODEMOS como examinador de las iniciativas ciudadanas hasta Enero, vamos la revalida.

    Un cordial saludo.

  69. Los Genoveses , SA

    Una visión subjetiva y nada neutral de Los Genoveses originales y genuinos

    http://genoveses.blogspot.com.es/

  70. @Cayetano,
    ¡Que rápido te has puesto la camiseta con el circulito y has colgado la chaqueta de pana con la hoz y el martillo?

  71. Sitio en Facebook dedicado al arquitecto valenciano Santiago Calatrava (el que fue una de las caras visibles de aquella “Marca España”…) y todas sus “meteduras de pata arquitectónicas y sobrecostes…” (tanto en España como en el extranjero…).

    “Calatrava Te La Clava” (el trató de cerrar este sitio en Facebook, vía judicial, pero no lo consiguió…).

    https://es-es.facebook.com/Calatravatelaclava

  72. La actual avalancha de noticias sobre la corrupción, recuerda la que percibimos desde fuera hace tiempo sobre Grecia.
    Aparecía la corrupción como principal motivo de la Crisis en Grecia, obviándose otros factores estructurales de su economía, al tiempo que se oviaba que hacía a su corrupción ser sistémica.
    La simplificación del análisis sobre la corrupción, ayuda a la reproducción de la misma, pues los corruptos son sustituidos si no se atajan las razones estructurales que marcan la diferencia entre España y Noruega.
    Habitualmente la corrupción sistémica guarda relación con el propio modelo productivo de crecimiento (especulativo), y las instituciones orgánicas y normativas (“en España la ley esta hecha para roba gallinas”).
    Pero la noticia es sobre los corruptos, no los corruptores (que son campo abonado para corromper), y desplaza así el foco de la responsabilidad del sufrimiento social. Foco que pasa de las connivencias entre el bloque dominante político y económico, al de los corruptos individualmente (aunque sean muchos).
    Finalmente son los corruptos (los corruptores no ocupan espacio), no el sistema ni el stablishmente, quiénes son los responsables del sufrimiento y la devaluación social (interna) en la vida de l@s españoles-as.
    Desvaneciéndose así la responsabilidad de los bancos alemanes o franceses que invirtieron en la burbuja(no las cocineras alemanas del cínico de Carmona). Desdibujándose la responsabilidad del muy concentrado sistema financiero español y el mundo corporativo.
    ¡Ya tenemos un culpable para tod@s! ¡la corrupción! Un culpable que la oligarquía ofrece como penitencia, para redimir socialmente sus propias culpas, centrando la atención en los casos de corrupción, contra quiénes dirigir rabia e indignación.
    Lo dicho es otra prisma para abordar el tratamiento de la corrupción, uno más.
    ¡Caña al mono que es de goma!.

    Saludos cordiales.

  73. Jesús, no te preocupes por el continente sino por el contenido. De todas formas Jesús, caigo en la cuenta que tanto tú, como José Luís, poca crítica a PODEMOS realizais. Y contestaís rapidamente o animais debates cuando el que suscribe lo hace.

    Un cordial saludo.

  74. Cayetano, no se simplifica la corrupción, que me parece bien lo que dices pero ahí está, minorizarla tampoco es bueno, pues es algo capaz de cargarse un país, peor cuando “oficialmente no existía” (pero realmente si).

  75. Eso me pasa por abrir la boca
    Me han llovido tortas de derecha e izquierda y nunca mejor dicho
    Gracias Jesús y Cayetano por vuestros comentarios, que paso a comentar

  76. Jesus
    Juan Torres y Vicent Navarro, me dan muchaa confianza. Creo que pueden aseesorar muy bien a PODEMOS.
    Yo no quiero todo a la vez; Solo quiero que los parados se transformen en Trabajadores sociales remunerados, mientras el gobierrno (cualquier gobierno), le consigue un puesto de trabajo, a traves de los empresarios.
    Hay dinero para ello, sin aumentar deuda. Lo explica muy bien Eduardo garzón.
    Efectivamente PODEMOS no ha concretaado ssu programa. Por eso yo todavia dudo entre IU y PODEMOS. Pero tengo claro que haay que daslojar al PP
    Ö tu quieres seeguir teniendo un partido corrupto en el poder???
    Dices de importar eneergia. No seería mejor desarrollar las energias renovables y crear una empresa Naacional. Creo que ese era tu propuesta.
    No entiendo nada de PIB, Creo qque cada gobierno lo manipula subiendolo ó bajandolo en función de lo que quiera vender.
    Hablas de la competencia de Esspaña. Yo no veo ninguna mejora de compeetencia, salvo que las Grandes Empresas ganan más y sus trabajadores menos. Me ha gustado lass propustas de los Grandes Empresarios del IBEX para bajaar el paro al 11% en 2018. Me he reido mucho
    No conozco el rpgrama de PODEMOSMe fio más del Programa de IU, si lo concreta con el TSG.
    Con ese programa protejo a pensionistas y parados; bajo la edad de jubilación a los 60% y pago una pensión en función de lo cotizado y lo recuperado por fraude fiscal, no pago de intereses ilegitimos, no pago de comisiones al 3%, eliminacion de asesores, tarjetas a aamiguetes, etc, etc
    Saludos cordiales
    Ah¡¡¡ y no se porque dices que Cayetano se ha pasado a PODEMOS. Yo he interpretado lo contrario

  77. Cayetano
    La mayoria de loss qque vamos a votar somos publico poco formado.
    Necesitamos ideas ssimples, cortas y concretas.
    Antes de contestar a tu escrito, te diré que muy claro no debes eescribir, porque Jesus interpretó que eras Pro-PODEMOS.
    Es muy complicado TODO lo que explicas
    Yo solo quería resaltar que PODEMOS está teniendo unaa gran cobertura mediatica.
    A qquien le intereese, no lo sé pero ha servido para qquee mucha gente conozca y see ilusione con sus postulados.
    Cuanto más les eschucho, mas me gustan
    Es muy triste que ello suponga un palo pàra IU, pero los votantes/encuestadoss, tienen sus opiniones y son respetables. No caigas en la descalificación como el PP ó el PSOE.
    Es muy triste y desesperante que si IU, lleva más de 40 años deemosstrando suss valores sociales para casarsee con la chica, llegue ahora eel guapo del baile y en 10 munitos nos la birle.
    La vida es asi.
    Por la misma razón, aunque sabemos quee eel PP está anclaado en la corrupción, no entendemos que 6/8 millones de personas (seguramente decentes), sigan pensando en votarles
    La vida es asi y no la he inventado yo.
    Entonces, si IU no tiene nada que hacer, convendrás conmigo en que muchísima gente <HARTA, esté dispuesta a dar un voto en blanco y esperar que lo hagan bien.
    Tine una cosa buena PODEMOS. Economicamente y socialmente, están asesorados por Vicent Navarro y Juan Lopez.
    La pregunta qque te debes hacer es "Voy a tirar mi voto a la basura, votando a IU, que no va a pasar del 8% ó sse lo doy a PODEMOS para desalojar al PP, y luego me coaligo con fuerzas progresistas para gobernar BIEn
    Saludos cordiales

  78. @FER, acabamos pensando que la corrupción se ha cargado el PAIS, y esa es la simplificación que exonera responsabilidades.
    No se trata de minimizar el fenómeno,pero tampoco magnificarlo, por qué acabamos olvidando que la corrupción es consecuencia y no origen.

    Un cordial saludo.

  79. @José Luis,
    El EG supone, según los cálculos bondadosos del propio Eduarfo Garzón, un déficit anual de 36.000.000.000 €.
    Tus intenciones don buenas pero ésta no es la herramienta.

    http://eduardogarzon.net/coste-y-financiacion-del-empleo-garantizado/

  80. @Cayetano,
    Soy del parecer que la corrupción es el síntoma de un modo de vida cercano al compadreo, al enchufismo, al amiguismos,…fruto de la ausencia de reforma que no nos toco pasar con Lutero y compañía.
    Corrupción hay en todos los partidos, sindicatos, colectivos,…Se manifiesta más en quién tiene posibilidad de toma de decisiones evidentemente. Por eso los socialistas están pringados en Andalucía, CIU en Cataluña, el PP en Valencia/Madrid.
    Fraude hay en el 20% de la economía sumergida,….

  81. @José Luís,
    Y la respuesta es:vamos a tirar tod@s nuestr@s votos fragmentando, por mor de la ley d´hont, y la intervención de la industria mediática terciando en la fragmentación electoral.
    No comparto argumentario con PP y PSOE, y las reflexiones sobre la voluntad de PODEMOS, se plantean como tales sin concluir con sentencias.
    Fundamentalmente son dos reflexiones:
    -no entiendo por qué se sitúan como examinadores hasta Enero de las iniciativas ciudadanas municipalistas, cuando son columna vertebral para articular la mayoría social;
    – y no entiendo el repelús que da a PODEMOS las izquierdas alternativas, que son quiénes durante el desierto han representado la alternativa al neoliberalismo.
    La cuestión no es que te levanten la pareja, sino que haya embarazo, parto y abandono. Por qué ya paso en el 82 con el PSOE, lo jodido no fué que dejarán al PCE en un 3,7% cinco años después de la Dictadura(con 40 años de única oposición). Lo jodido fué el engaño del PSOE, engaño que posibilitó su triunfo transversal, consiguiendo 202 diputados,más transversal imposible.
    Pero no he dicho que PODEMOS vaya actuar igual que el PSOE del 82, sino que la falta de impulso a la vertebración y el repelús a la izquierda alternativa no los entiendo, o me mosquean.
    Desde el respeto al voto individual que reivindicas, diría que éstos nunca se tiran a la basura con independencia de lo votado.
    Pero la reflexión crítica no es descalificación, sino reflexión, y algun@s queremos votar para cambiar las cosas.
    Y como decía, cambiar las cosas requiere de vertebración de la respuesta ciudadana, y del concurso de todas las energias.
    Incluso vertebrando las respuestas ciudadanas desde la base, como estan haciendo las iniciativas municipalistas, y dándoles extensión a barrios, centros de trabajo o estudio…. Incluso reuniendo a tod@s los brazos y voces, sean individuales o colectivos con sus siglas. Incluso cumpliendo estas dos premisas, costará articular la mayoría social necesaria electoral y socialmente para cambiar España, sera dificultoso y requerirá grandes esfuerzos.
    Sin estas dos premisas olvidate del cambio, no lo confundas con críticas a PODEMOS, a no ser que interpretes que PODEMOS no las comparte.
    Como decía si PODEMOS comparte o no éstas dos prémisas, todavía no lo tengo claro. Por eso no se si votaremos al cambio confluyente, o desde la vieja visión del voto útil tod@s tiraremos nuestros votos con independencia del receptor.
    Como decías, la vida es así y no se ha inventado es evolución.
    Se puede decir más alto, pero no más claro. Sobre Jesús, decirte que a veces no se confunde, pero pretende confundir.

    Un cordial saludo.

  82. @José Luís, lo olvide, te equivocaste, tal y como te dije la tónica de la industria mediática continúa hoy con los círculos y PODEMOS.
    Hoy en las noticias de las 21:00h de Telecinco, sin ni tan siquiera participar PODEMOS, y gracias a: las críticas de Cospedal; al giño del PSOE a PODEMOS; a la contestación de la Botín (que respondía no apostar por nadie, y que lo importante era tener objetivos comunes); y junto a imágenes de actos de PODEMOS y Pablo Iglesias(ante su ausencia para valorar el CIS, decía Telecinco), fabricarón otro paquete informativo sobre PODEMOS.
    Este tratamiento de la industria mediática a PODEMOS, como te dije, es un dato que ha ido increcendo desde antes de las europeas.
    Pero vuelvo a insistir, no se plantea desde la critica a PODEMOS, sino interrogándonos sobre el tratamiento a PODEMOS y a las izquierdas alternativas de concurrir por separado (no sólo IU).

    Un cordial saludo.

  83. @José Luís,que equivocado estabas, mirá las portadas del día 6 en la industria mediática http://kiosko.net/es/. Ves, no te preocupes, vas a tener círculos y circunferencias como rotondas pa marearte.

    Un saludo.

  84. Lo de la rotonda me ha encantado
    Yo no sabia por qué se hacian tantas rotondas en lass ciudades.
    Crei que era una moda francesa ó para lograr contratos y llevarse el 3%
    Ahora veo claro que era para ssubliminalmente preparar la llegada y ascenso de PODEMOS.
    Tienes toda la razón y yo lo he dicho otras veces
    Hay algun interés para dar tanta cobertura. Creo que para laminar a IU y a UPyD y dejar los votos a PP y PSOE, cuando se desinfle PODEMOS
    Pero la realidad es que cada vez se hinchan más y la gente lo ve con buenos ojos.
    El problema son los sloganes de campaña
    Slogan PP – Que vienen los Rojos
    Slogan PSOE – Recuperemos el espiritu de Suresnes (Nota.- Para Suresnes ver Wikipedia)
    Slogan IU – Si nos quiere votar, tiene que jurar los Principios Fundamentales del Movimiento Reepublicano, Antimonarquico, Anticapitalista, Antitaurino y Antibiotico; y haberse leido las obras competas de Marx; Engeels; Bakunin; Ricardo; Gramsci y Rafael Alberti.
    Y yo es que con Rafaeel Alberrti, no puedo, oye
    Slogan PODEMOS – Expulsemoss a la Casta del 3% y nos bañaremos en rios de leche y miel
    No se entiende mucho, pero es muy bonito.

    No he entendido el parrafo “y fragmentando por mor de la ley D`Hont”.
    Yo entiendo que si votamos a Iu; EQUO; COMPROMIS; PODEMOS y etc, si qque fragmentamos y damos más votos a la derecha PPSOE.
    Creo qque aal final Alberto Garzón, sabrá tomar una buena decisión.
    Saludos cordiales

  85. Jesus
    Gracias por el enlace a Saque de Esquina, que no conocia.
    Te he dicho siempre que tu sabes mucho, pero ocultas una parte de tu conocimiento, para plantear premisas falsas.
    Leo lo que dice Eduardo Garzón.
    “El costo de aplicar een su totalidad el Trabajo Social Garantizado, sseería de 30.000 Millones de Euros, un 2,8% del PIB
    Esto es menos qque los intereses de la Deuda Publica 3,8% y muy inferior al rescate de la banca 6,3%
    Aparte dice de aplicar el TSG por fases. En varios años, siendo más urgente lo más necesario.
    Eso sin contar la reducción de costes por menor economia sumergida (800000 personas, receptoras de subsidio)
    Además habría que emplear el ICO, para financiarse en vez de acudir a Banca privada.
    Y otras en lass que no me quiero exxtender, pero ahi está el enlace
    Gracias

  86. @José Luís, llamar al voto útil me ha encantado también recuerda al PSOE del 82.
    La desaparición de todo lo que subliminalmente refiriera un círculo, lo introduciste tú en el diálogo, hasta el punto que llegaste a comentar desaparecerían las “o” en las palabras. A todos nos gusta bromear, estaremos de acuerdo en que el sentido del humor desdramatiza, y además es bastante común.
    José Luís estas confundido o/y confundiendo, IU solicita el voto para programas cuasi idénticos a PODEMOS: bueno parece que finalmente IU llevará el TSG, mientras PODEMOS planteara la Renta Básica; coincidencia programática que ocurrió entre PCE y PSOE en el 82.
    Confundir las ideologías de una formación, con el PROGRAMA de la formación no tiene mucho sentido; por que en PODEMOS también existen (socialistas,troskistas, comunistas, anarquistas) fué a quiénes se dirigieron en su fundación para construir el proyecto, ¡esa memoria! .
    Qué no entiendes lo de la ley D´hont, te lo vuelvo a explicar decía el párrafo: “vamos a tirar tod@s nuestr@s votos fragmentando, por mor de la ley d´hont, y la intervención de la industria mediática terciando en la fragmentación electoral”.
    Cómo sabes antes de que te lo dijera, programa y discurso de la izquierda alternativa (no sólo IU) y PODEMOS seran cuasi idénticos. Y la intervención de la industria mediática, cambiará respecto a los metrajes en la forma que entienda dificulta más la alternativa.
    Si PODEMOS finalmente es alternativa real de cambio, pese a competir en solitario, dichos metrajes cambiaran drásticamente para competir el mismo espacio de alternativa real.
    Al tiempo, continuaran los discursos contra PODEMOS y la izquierda alternativa, por parte de la derecha en el intento de movilizar a su electorado votando con la nariz tapada.
    Igualmente el PSOE pretenderá recuperar espacio desde la centralidad política, esa que reclamabas en comentarios anteriores, al decir que recibías hostias a derecha e izquierda.
    De otra parte todo parece indicar que finalmente puede haber acuerdo entre UPyD y Ciudadanos, que contará con un gran lanzamiento de la industria mediática dado el caso.
    Lo que nos lleva a una recuperación de los índices de participación electoral, cosa que en Grecia no se logró.
    La demoscopia actual, sitúa ya la participación en unos niveles medios, entorno al 75%, que irán aumentado por qué estas elecciones se convocarán como plebiscito al sistema.
    Y digo yo, PODEMOS en solitario ¿podrá?, creó sinceramente que no, si pensara lo contrario estaría alentando a PODEMOS a ello, y participaría desde dentro.
    Lo que creo, es que si tuvieramos fragmentación (que esta por ver), nos diluirían a todos por debajo del peligroso 15% que rompe el bipartidismo, y alumbrarían el mapa dibujado por Arriola de la alta fragmentación conseguido en 1979. El objetivo del stablishment, no es siquiera la escena del pseudo-cambio del 82. Son conocedores ciertos de lo que nos deparán sus políticas económicas, y del modelo social que pretenden implementar. Por eso te decía que tiraríamos todos nuestros votos desde la rancia visión del voto útil, que también y tan bien operó en el 82.

    Un saludo cordial.

  87. @José Luís, te enlazo artículo de E.Garzón sobre las experiencias internacionales en Empleo Garantizado:http://www.lamarea.com/2014/11/06/experiencias-internacionales-de-empleo-garantizado/

    Un cordial saludo

  88. @José Luís, entrevista de A,Garzón ayer:- Cambiando el rumbo. ¿Por qué Podemos logró en 4 meses lo que IU lleva persiguiendo tantos años?
    Podemos es la cristalización de un fenómeno social que ya estaba ahí, el 15-m, las diferentes mareas, y finalmente canaliza. Es verdad que también IU subió en las últimas elecciones europeas hasta triplicar resultados con las anteriores, pero es verdad que una parte importante se ha ido a Podemos. Una fuerza nueva. En IU debemos hacer autocrítica. Creo que ha faltado ambición política y capacidad de leer el tiempo histórico de lo que estaba sucediendo. Me refiero a nivel colectivo. Hay gente que lo había leído muy bien, sin embargo, no se tomaron las decisiones correspondientes a ese diagnóstico.

    – ¿Qué decisiones eran?

    Las decisiones de adaptar la organización al tiempo histórico. IU en el año 2009 hace una asamblea que dice que hay que refundar el partido y abrirlo a nuevos procedimientos democráticos. Hay mucha gente cabreada y hay que darle una respuesta desde la política y desde la izquierda. Pero nunca se refundó.

    – ¿Quién fue el culpable?

    Fue una decisión colectiva. Las direcciones no acometen ese proceso y éstas son elegidas por la militancia, por tanto, el culpable somos todos. No tuvimos la ambición política necesaria para ese tiempo histórico. Tenemos que entender que Podemos no es el padre ni la madre del fenómeno social. El fenómeno social es algo que ocurre en la calle. Las encuestas lo mismo suben que bajan. Significa que lo que tenemos que estar atentos es a lo que ocurre en la calle. IU tiene que ser parte de la solución. No quiere decir que IU sea el eje vertebrador, quiere decir que nuestro partido es parte de la solución como son también Podemos y muchas fuerzas de izquierdas.

    – ¿Ve coalición con Podemos?

    Nos encontramos ante una posibilidad histórica de encauzar el país y sería una irresponsabilidad no encontrarnos en un espacio común de construcción de una unidad popular. Mi ideal y el de IU es que todas aquellas fuerzas que compartimos un proyecto político más allá de las diferencias que existen, nos encontremos.

    Eso ya ha sucedido con las mareas, las marchas por la dignidad, el 15-M, para los desahucios, son espacios de convergencia no electorales donde no se le preguntaba a la gente qué carné llevaba en el bolsillo. Si eso que hemos luchado juntos lo trasladamos a las instituciones podremos ganar.

    – ¿A quién metería en esa coalición?

    Entiendo que hay una serie de fuerzas políticas como Iniciativa, Podemos, IU, Nova, pero también la gente de la calle, movimientos sociales. Un espacio común donde alguien que no ha participado nunca en política pueda, quiera y le parezca necesario participar.

    Esa es la mejor estrategia aunque no puedo garantizar que salga. Depende de la decisión autónoma de las otras fuerzas, de la ciudadanía y demás participantes. Creo que sería una irresponsabilidad que no hiciéramos algo parecido a eso.

    – ¿Quo Vadis IU?

    Estamos en una situación de reestructuración interna, quizás ya desde antes de las europeas, entendiendo que hay un fenómeno social mucho más grande de lo que habíamos detectado y que por lo tanto hay que adaptar la organización. De ahí que lleguemos a unas elecciones generales donde el candidato será elegido por primarias abiertas. Nosotros ya tenemos nuestra hoja de ruta, si Podemos nos dice definitivamente que quiere unirse y que quiere participar en candidaturas de unidad popular será una buena noticia para la sociedad. Y si Podemos dice que no, nosotros continuaremos a lo nuestro. Será muy respetable, competiremos electoralmente y habremos desaprovechado una oportunidad histórica.

    – ¿Está en la hoja de ruta cambiar a Cayo Lara?

    No, no hay hoja de ruta de nombres. Tenemos una hoja de ruta de programa, de proyecto político. Pienso que todos somos necesarios.

    – ¿Se presentaría a unas primarias?

    No es el debate ahora mismo. Ahora estamos debatiendo el proyecto político, aunque estoy dispuesto a hacerlo. Sería deshonesto por mi parte decir aquí que no porque atentaría contra mis principios. Estoy en IU para hacer política y asumir responsabilidades. Si la organización me pide que me presente, me presentaré. No es una cuestión de ambición personal, es de principios. Pero, ahora mismo no está encima de la mesa.

    Entrevista completa:http://noticias.lainformacion.com/espana/alberto-garzon-mi-ideal-es-que-podemos-y-las-fuerzas-que-compartimos-proyecto-nos-unamos-para-ganar_CDvCC46pAVqmzhyYcp36e7/

    Un cordial saludo.

  89. Dirigentes de Izquierda Unida boicotean el acuerdo de integración en Ganemos Madrid

    Las tensiones entre la cúpula dirigente de Izquierda Unida en Madrid, con el portavoz municipal Ángel Pérez a la cabeza, y las corrientes de corte más quincemayista, que lidera la diputada regional Tania Sánchez, han llegado a su punto álgido por las diferencias respecto a la confluencia en la candidatura ciudadana Ganemos Madrid. “No podemos disolver nuestras siglas ni nuestra identidad en un partido que aún no tiene estructura y cuya predisposición es ir contra los partidos políticos y la política en general”, denuncia el máximo responsable de la organización en la capital.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-06/dirigentes-de-izquierda-unida-boicotean-el-acuerdo-de-integracion-en-ganemos-madrid_437014/

  90. @Jesús,estan en Madrid de Primarias, y Ángel Pérez representa el pasado no en sentido temporal, sino pasado como el téjido que de tanto rozarse si te vistes con él, corres el riesgo de quedar desnudo.
    No se ha roto PODEMOS, y Echenique andaba pidiendo que Iglesias no copara toda la dirección, y permitiera al menos la participación del 20% que presentan representando la unión de equipos SUMANDO PODEMOS, para dar algo de diversidad. No creo que se vaya a romper IU, aunque algunos muy usados se pongan nerviosas por perder posiciones.

    Un cordial saludo.

  91. Cayetano
    Estamos en el mismo barco; No te confundas.
    Lo que pasa es que tu eres teórico y nostalgico y yo me creo más práctico.
    Yo voy a votar a IU en las Municipales salvo que no presente el TSG, antes.
    Si no voto a IU, votaré a PODEMOS, si me convence el programa. La Renta Básica Universal, no solo no me convence sino que me repugna.
    En el cuadro que incluye E.G. en ssu defensa del TSG, dice que lo que más valoraban los que estaban inscritos en él, es que se sentian útiles (42%).
    Pero vamos a las Municipales y Autonomicas
    Yo dije en mi comentario del 23-9-14 en el articulo de A.G. “Necesidad e Intención”, que ya estaba todo pactado
    Tania Sanchez, candidata a la Comunidad de Madrid por Ganemos y J.C. Monedero, candidato a la Alcaldia de Madrid por Ganemos.
    Como no me convence Monedero, dije que ojo, porque de no llevar otro Alcaldable, mas creible, se podría llevar el gato al agua Antonio M. Carmona, que lleva mucho más tiempo en la vida pública y más presencia en TV.
    Todas las demas noticias que salen y saldrán sobre primarias, y convergencias estan muy bien pero son para despistar.
    Si Tania va con Valiente, no pasan del 10% y ccon el 10% no solo no sse puede gobernar, sino que no te van a pedir que participes en un programa conjunto.

    Por cierto, me ha gustado mucho Tania, en la entrevista que lee han hecho en La Marea
    Dice con mucho criterio: PODEMOS, toma la opción de dirigirse a un marco ideologico tan amplio que consigue rascar votos de todas partes.
    Nosotros esperamos que nuestro programa – que es muy similar al de PODEMOS – sea mejor valorado por la ciudadania.
    Había unos comentarios muy interesantes.
    Decia un comentarista- Que no pasaba nada si IU desaparecia por la irrupción de la nueva formación y le contestaba otro:
    “La preocupaación que refleja Tania, no es sobre IU, sino sobre el cambio que iria a peor, si IU desapareciera.
    Yo creo qque es valorar muy por encima el papel de IU, que solo aporta un 7% a la composición del Parlamento.
    Grandes Imperios han caido. Por citar uno, el Imperio Napoleonico que solo perjudico a los hermanos de Napoleon que perdieron, sus reinos.
    Por citar algo más reciente, UCD, tenia mayoria en 1977 y en 1982, quedo testimonial.
    AP empezó en 1982 con 100 diputados, paso en 1989 a convertirse een PP y alcanzó en 2011 su mayoria con 184 diputados (40%) y ahora en 2015 va a quedar en 80 diputados (14%), por el tsunami PODEMOS
    No pasa nada, Cayetano, nos quedará la tranquilidad de que hemos sido honestos con nuestras convicciones y las sseguiremos aportando baajo otras siglass.
    Saludoss Cordiales

  92. “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
    (Bismarck)

    ¿Obvio?

  93. Bueno, vamos a hacer pronósticos, yo creo que Cristina de Borbón por ser quien es no va a pisar la cárcel, se hará una especie de pantomima de juicio (para limpiar el “reinado” de su hermanísmo, F6 el preparao, y fortalecer la monarquía) en el que saldrá inocente o culpable de delitos que no superen los 2 años o los delitos estarán “prescritos”, luego Urdangarín se comerá el mayor “marrón”, será condenado pero también por delitos prescritos o por algunos de menos de 2 años o será condenado por más, pero será indultado y en el peor de los casos irá a prisión… (pagará por todo lo anterior), eso si, irá poco tiempo a una prisión de lujo y luego el 3.ER grado y a la calle (como a Jaume Matas), después devolverán “algo” de la pasta y se terminó, esto es lo que todos sabemos que va a ocurrir, como siempre, luego tu roba una gallina y me lo cuentas …

  94. Dicho por Talleyrand -recogido por Stefan Zweig en su Fouche-:

    “Es costumbre real el robar. Pero los Borbones exageran”.

  95. Mientras existan cosas como por ejemplo…, los “fondos reservados”, la corrupción en España es imparable.

  96. @jose luis. No entiendes que comparto la idea de Garzon:o hay convergencia y unidad popular reflejada en candidaturas unitarias, o se perdera la ventana de oportunidad.

  97. @José Luís, ¿hablabas del Tirano de Siracusa, Dionisio? ¿aquel que tuvo como maestro a Platón?. ¿Cuando te referías a un poco de Barbarie culta? Ahora comprendo tu apoyo a PODEMOS:http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-VII-fundacion-Podemos_6_322377765.html.

    Un cordial saludo.

  98. El otro día alguien me dijo que IU representaba mas bien a la “clase trabajadora”, a lo que siempre ha representado la izquierda real tradicional, mientras que PODEMOS se ha hecho mas con la noción de “pueblo”, que engloba a la clase trabajadora, a los parados, a los autónomos, a los pequeños empresarios, a los estudiantes, a la clase media, a los movimientos sociales, etc., vamos practicamente a cualquiera excepto a las clases mas altas y los chorizos por supuesto…, no se si esto es así, pero no deja de ser una reflexión.

  99. @José Luís, joe com andan de democracia efectiva en PODEMOS, menos mal que la elección del equipo técnico se hizo por sistema mayoritario, es decir el 100% para quién consiguiera más votos. Decían que el equipo técnico era de trabajo, desprovisto de contenido político, ¡pues menos mal!: http://www.publico.es/politica/555196/el-circulo-de-enfermeras-denuncia-los-primeros-brotes-de-casta-en-podemos; http://www.elotrolado.net/hilo_duras-criticas-desde-sumando-podemos-pablo-echenique-y-el-circulo-de-enfermeras_2050804

    Saludos cordiales

  100. No se Cayetano, a veces parece que tienes envidia …

  101. @Ines,según el CIS sólo PODEMOS supera por la izquierda a IU en su consideración.
    El discurso de la noción de pueblo como diferenciador es discurso de PODEMOS, más que realidad.
    Pero una cosa es la idea que uno tiene de sí mismo, y otra la que tiene el resto, y las gentes puntúan a PODEMOS más a la izquierda que IU.
    Luego no parece que sea ese discurso superador de izquierdas y derechas, el que ha calado, o la noción de pueblo que aludes.
    Sino los contenidos de izquierdas de sus proposiciones y discurso, quiénes los califican más a la izquierda que IU, a fecha de hoy.
    Discursos y programas que coinciden con IU hoy, pero también con los del PSOE del 82.
    La diferencia con IU en apoyo no la situaría tanto en la transversalidad, cuanto en la intensidad o penetración de su influencia.
    Pero dicha variación en penetración transversal la tuvo el PSOE en el 82, y la historia es conocida(consiguieron 202 diputados de 365, la mayor mayoría absoluta).
    Además, dicha transversalidad se consiguió con un discurso y programa similar al de PODEMOS, pasando por la izquierda al PCE y sus dirigentes.
    Pero al igual que el PSOE del 82, ni se preocuparon de articular a la mayoría social, ni contemplaron espacios de unidad con la izquierda alternativa.
    Hoy PODEMOS (su dirección efectiva a punto de ser oficial), sabe que el instrumento para articular a la mayoria social, se sitúa en espacios de encuentro municipales, los GANEMOS; GUAMYEN o MAREAS ATLANTICAS.
    Por qué sin articulación y vertebración de la mayoría social, no hay cambio aunque se obtenga el Gobierno del Estado.
    Sin embargo, han frenado a su organización en el desarrollo y potenciación de éstas. Limitando su participación al de ojeadores (como los deportivos), cuya misión será informar, para examinar desde el entarimado de PODEMOS las diferentes iniciativas municipales.
    Demuestran su desinterés doblemente: primero por no participar y construir desde dentro; segundo por trasladar temporalmente a Enero la decisión, a poco de Mayo.
    Dicen, que amor son acciones y no buenas razones, las razones (discurso y programa) no se distancian del PSOE 82 , y las acciones desgraciadamente tampoco hasta el momento.
    PODEMOS hoy por hoy, es una organización digital (virtual), en el que los círculos valorados desde el empoderamiento debieran llamarse puntitos, y siendo su estructura numérica muy inferior a la digital(ello explica que en Vista Alegre sólo hubieran 8.000 personas, pudiendo participar tod@s l@s afiliad@s, son más de 200.000 afiliad@s).
    Eso hace de PODEMOS una organización altamente volatil, y expuesta a la opinión pública generada desde la industria mediática, no es valadí que sus liderazgos sean tertulianos.
    En mi opinión, creo que nos acercamos rápido al mapa político Portugues o francés, y no al Griego(siendo el momento una ilusión óptica temporal).
    Por qué la izquierda alternativa opera con criterios más abiertos que en los países referidos. Siendo quiénes llaman continuamente a la convergencia y confluencia de todas las fuerzas (como hiciera Syriza).
    Mientras la innovación alternativa que encarna PODEMOS, se cierra en la unidad popular con ellos como únicos referentes políticos.
    Ergo finalmente se cerrará la ventana de oportunidad al cambio, leit motiv para la mayoría social ante la oligarquía.
    Ese debiera ser el norte de los análisis y contribuciones, aportar visiones críticas que pretendan ganar y sumar, no preguntas al espejo de quién es más bonito.
    Por mucho que se hable de PODEMOS(llevamos semanas en que únicamente hoy se ha impuesto el 9-N a PODEMOS como noticia), son muchos los actores del tablero.
    El tablero evoluciona, sus actores o fichas tampoco son estáticas, y la interacción genera nuevas fuerzas o inercias, que comienzan débiles pero pueden incrementarse.

    Un saludo.

  102. @Gines, hay cosas que admiro y otras no, podríamos hablar de envidia sana.
    Pero también se trata de aportar críticas desde el flanco izquierdo, que no les alimenta como el derecho, y a cuyos vientos sus flores de invernadero no han sido sometidas.
    En cualquier caso, soy un convencido de que si no hay candidaturas unitarias de tod@s, desde iniciativas ciudadanas de base y con fórmula jurídica de coalición. Los intereses que decimos defender tod@s seguiran marcha atras.

    Un saludo

  103. Cayetano
    Leo ahora tu comentario del dia 8 a las 9,17
    Celebro que estemos de acuerdo, por fin y que encima lo hayas resumido para no quedarnos en ambiguedades.
    Dices como yo que “tiene que haber candidaturas unitarias”. Igual que Garzón lo dice y destaca en otra entrevista
    “IU no va a frustar la oportunidad historica que supone la convergencia de movimientos sociales”
    Hay que agradecer a IU que acepte renunciar a sus siglas en las próximas elecciones Auton/Munic. y acudir bajo un paraguas común, supongo que GANEMOS.
    Nos evitamos fragmentación de votos.
    Ahora a ver a qquien ponemos para la Alcaldia
    Vuestrass opiniones seran muy valiosas.

  104. Cayetano
    No hablaba del tirano de Siracusa, Dionisio
    No le cconocia en absoluto.
    Nombré a Hieron II, que fue el tirano que gobernó Siracusa en las 1ªs guerras púnicas.
    Era amante de las ciencias, las artes y las letras. Era barbado, por eso decía yo lo de barbaro, en el sentido positivo del término.
    Acogio en su corte a Arquimedes, qque desarrolló grandes descubrimientos cientificos.
    Me he leido el articulo de eldiario.es, donde he visto quien es Dionisio y su relación con Platón, y el intento de relacionaar negativameente la actuación de Platón, con la de PODEMOS.
    Eso va a estar a la ordeen del dia
    Primero nos dicen qque hay que ensalzar a PODEMOS y luego, desacreditarlo.
    Si me dejas un poco de tiempo, yo buscaré een la Biblia, pasajes que demuestren que PODEMOS es lo más conveniente ó que es más de lo mismo.
    Peero lo importante es qque forma parte de la Izquierda y hoy por hoy es el único partido que puede arrebatar el poder a los CORRUPTOS.
    No tiremos piedras contrra nuestro tejado, porque corremos el riesgo de quedarnos solo con IU y un 7% de votos.
    Saludos cordiales.

  105. Jesus
    Gracias por el enlace
    No lo suscribo en absoluto. Me parece una tontería.
    Si yo fuera Ferran Adría ó Ana Paatricia Botín, trataría de que mis eempleados tengan unos sueldos adecuados, y lejos de los contratos basura que ahora mismo está promoviendo la Gran Patronaal.
    Pero si despues de darles esos sueldos, la buena gestion de mi empresa, permitiera que a mis directores y a mi mismo, les subiera eel ssueldo por encima de 20 ó 50 veces el salario mínimo, no tendría ningun reparo en hacerlo.
    Lo cuenta muy bien Jesus (de Nazaret) en la Parabola del Terrateniente que fue a buscar jornaleros a distintas horas del dia, y les pago lo que convino con cada uno.
    Por ciertto, te aagradeecí el enlace a Eduardo garzón, y te hice unos comentarios.
    ¿Que te haan parecido?
    Saludos cordiales

  106. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-dispuesto-reconocer-Cataluna-nacion_0_2370962915.html

    28/10/2014

    El Gobierno está dispuesto a reconocer a Cataluña como nación.

    Lo incluirá en una reforma de la Constitución que Soraya Sáenz de Santamaría está consensuando con Duran i Lleida y el PSC. Las competencias en financiación, lengua y cultura quedarán blindadas

    La búsqueda de una salida al desafío soberanista de Cataluña ya está en marcha. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría lidera discretamente una negociación con Duran i Lleida y el PSC para avanzar en una reforma de la Constitución que no solo otorgue más competencias a la Generalitat, sino que contemple incluso el reconocimiento de Cataluña como nación.

    “El Gobierno no está en absoluto cerrado a retocar la Constitución”, aseguró la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y precisamente ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

    Pero condicionó cualquier cambio en la Carta Magna a los tiempos que decida marcar Mariano Rajoy. “El debate en el PP sobre la reforma de la Constitución sí o no, la debe adoptar el presidente cuando considere que es el momento oportuno”, zanjó el ministro.

    Se plantea reconocer a Cataluña como nación
    Según ha sabido El Confidencial Digital, este proceso ya está en marcha. Rajoy está dispuesto a abordar ahora una reforma de la Constitución que resuelva el encaje de Cataluña en España. Será, en todo caso, siempre después del 9-N.

    Entre las propuestas que sopesa el Gobierno para solucionar el conflicto se encuentra, incluso, el reconocimiento de Cataluña como nación. Los ajustes en la Constitución que se están discutiendo van, por tanto, en la dirección de reconocer la singularidad catalana.

    En esta línea, el Ejecutivo está abierto también a negociar con la Generalitat el blindaje de competencias en diversos ámbitos: financiación, la lengua y la cultura.

    Contactos de Soraya con Duran i Lleida y el PSC
    Los contactos con importantes empresarios y políticos catalanes para debatir esta solución ya han comenzado. Las gestiones están lideradas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien lleva varias semanas en contacto con el lider de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PSC, Miquel Iceta.

    Los empresarios y los responsables políticos en Cataluña han llegado a la conclusión de que hay que encauzar la situación con cierta urgencia. La mayoría admite ya en privado que la solución pasa inevitablemente por un acuerdo del Gobierno central con la Generalitat para desbloquear el conflicto.

    La medida tiene que recoger un amplio consenso
    Eso sí. Rajoy no está dispuesto a ‘abrir este melón’ sin garantías de que servirá para resolver definitivamente el problema. De ahí, las intensas conversaciones de la vicepresidenta en las últimas semanas, según ha confirmado ECD, con amplios sectores de la sociedad catalana para pactar esta reforma.

    Algunas de las respuestas que ha recibido el Gobierno son positivas. Se le ha asegurado desde altas instancias del poder económico catalán y los sectores más moderados de CiU, entre los que se sitúa el propio Duran i Lleida, que esta solución puede satisfacer la demanda de una parte muy importante de los ciudadanos de Cataluña.

    Pero también han advertido a la vicepresidenta que siempre quedará otro segmento menos numeroso que continuará reclamando la independencia.

    Dar imagen de que el sistema no es inamovible
    Uno de los aspectos que Rajoy ha tenido en cuenta para suavizar su postura en contra de la reforma constitucional es la necesidad de lanzar otro mensaje a la opinión pública: la Carta Magna ha sido muy útil durante 30 años, ha permitido el periodo de mayor prosperidad de la historia española reciente, pero que no es inamovible.

    El Gobierno es consciente de que el sistema actual está en profunda discusión y está favoreciendo el ascenso imparable de formaciones como Podemos. Por eso, cualquier guiño al cambio del sistema establecido, que contribuya a dar la sensación de que no es intocable, puede resultar ahora positivo.

    Rajoy sostiene que puede ser el momento de reformar la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña, buscando siempre el mayor consenso posible.

    Sin embargo, el presidente trabaja para evitar a toda costa que estos cambios puedan ser interpretados en el resto de España como una “cesión a los nacionalistas”, lo que le perjudicaría electoralmente a pocos meses de las autonómicas.

    Fernández Díaz confirmó este plan a los empresarios
    El Foro Puente Aéreo, un nutrido conjunto de empresarios de Madrid y Barcelona que organizan reuniones con políticos de primer nivel, cenó el pasado jueves con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

    Este encuentro surgió a raíz de los contactos empresariales de alto nivel mantenidos la semana pasada para organizar una cumbre en Madrid sobre Cataluña la víspera del Real Madrid-Barça, aprovechando el viaje de la mayoría de los directivos a la capital de España para presenciar el partido en el Bernabéu.

    La cita iba a celebrarse originalmente la noche del viernes pero, al final se optó por oficializar el encuentro a través del Foro Puente Aéreo y adelantar el encuentro al jueves por motivos de agenda de muchos de los convocados.

    El acto tuvo lugar en la Casa de América y contó con la asistencia, entre otros dirigentes empresariales, de Antonio Brufau, presidente de Repsol; Florentino Pérez, presidente de ACS; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Javier Monzón, máximo responsable de Indra; Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, y Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

    Pues bien. Según confirman a ECD algunos de los asistentes al cónclave, durante la sobremesa el ministro confirmó a los directivos estos planes en los que trabaja discretamente el Gobierno. La mayoría de los presentes habían preguntado si el Ejecutivo tenía una hoja de ruta alternativa ante el difícil escenario que habrá que gestionar tras el 9-N.

    El ministro intentó tranquilizarles explicando algunas de estas propuestas que impulsa ahora el Gobierno para alcanzar una solución de consenso.

  107. @José Luís, sobre el programa de IU nadie ha innovado,es lógico que sus ideas sean valiosas. Pero no sólo sus ideas, pienso que su historia y experiencia también serán valiosas para gobernar instituciones, alguien tendrá que conocer el callejero para no perderse en él.
    Te envío el enlace al documento de las 3ªJornadas sobre cambio de modelo productivo(que solicitaste), en que se recoge la propuesta de TSG, con las 50 propuestas para 50 Consejos de Gobierno. Creo que será una herramienta útil para tod@s.
    En cualquier caso, como veníamos a decir: la vida no la hemos inventado nosotr@s, y me da que finalmente esta ventana de oportunidad la mataran entre tod@s, aunque ella sola se muera.
    http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/0%2050%20propuestas%20para%2050%20Consejos.pdf

    Un cordial saludo y suerte.

  108. @José Luís, tienes razón sobre lo de Hieron II me lo has recordado.
    Pero PODEMOS no se reconoce de izquierdas, y su problema es que comienzan a pensar que son el único partido capaz del cambio. Cuando el cambio es cosa de la mayoría social, y su vertebración. PODEMOS hoy es la expresión mayoritaria del cambio, pero si entiende que es la única.
    El único referente político de la unidad popular, desde ese instante esta excluyendo e incapacitándose.
    Y si la dirección efectiva de PODEMOS ha excluido por ejemplo a Pablo Echenique, que aglutinaba a los 30 equipos que más apoyo habían tenido en su Plaza Podemos, incluyendo al equipo de Victor y otros.
    No puedo esperar más que exclusión y arrogación de la representación de la unidad popular.
    Para este viaje, no se necesitaban dichas alforjas. En las Europeas estuve a punto de votarles, la forma de elección y lo que representaba el candidato de IU me cabrearon. Pero al ver la actitud asimétrica, que por desmesura era antidemocrática radicalmente, al utilizar los medios de información innecesariamente orientando el voto, decidí finalmente votar a IU.
    Hoy, otra vez publica P.Iglesias en Público su recomendación de voto, ya del todo innecesaria. P. Echenique junto a sus compañer@s han retirado su candidatura, el círculo de enfermería hablando de casta dentro de PODEMOS.
    Y el mediático lider, antes tertuliano(aunque también profesor), después de todo lo llovido, e innecesariamente vuelve a publicar su recomendación de voto con una asimetría antidemocrática.
    Sinceramente, no crea que quién excluye la diversidad y diferencia en su reino(PODEMOS), la permita en lo que considera su imperio(la unidad popular).
    Ojala me equivoque. Pero hasta el momento: la prima de riesgo bajo y mucho; no solicitar el rescate soberano fué un acierto; el cazador fue cazado, la infanta ha sido imputada y su hermano ya rey hace tiempo no tiene relación con ella; el trabajo/hora ha descendido millones de horas… . Pero ojala me equivoque en esto.

    Un saludo cordial

  109. Los Pérez, los Eddy Sanchez y Santín, han reventado a IU. IU que tenía todo a favor, se ha vuelto a disparar en el pie ( Andalucía y Extremadura ya indicaban que no funcionaba la cosa cuando solo había que esperar en la mata no entrar gestionar recortes ni a sostenerlos ) y Madrid ya ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se ha llenado de oportunistas, en Cataluña, en el País Vasco, en Asturias, en Aragón, todos a trincar y con escandalos en cada región que no voy a enumerar. Y encima junto a los posmodernos y anticomunistas de ICV defendiendo ese esperpento del derecho a decidir de una sola parte de la población, ante el que dejo un argumentario irrebatible:

    1- Estoy a favor de la consulta no vinculante.
    2- Estoy a favor del derecho a decidir, pero de todos, no solo de catalanes o vascos. Si hay referendum de independencia votamos todos los españoles, ¿ O es que quieren negarnos ese derecho?
    3- El derecho a decidir encubre el derecho de autodeterminación. Se decide si Cataluña es o no independiente, y eso es autodeterminación. Y este derecho a decidir, exceptuando los casos donde se den situaciones de ocupación, genocidio o colonialismo, choca frontalmente con el establecimiento de un Estado social de Derecho, donde cada uno contribuye en función de su capacidad. Abrir la puerta al derecho a decidir de unos pocos es acabar con las políticas fiscales progresivas, el estado social, y permitir que cualquier región que sea más rica se secesione cuando le toque pagar más. Esto es profundamente de derechas y reaccionario.
    4- Regiones como Aragón, son mucho más históricas que Cataluña, con su idioma propio ( Fabla aragonesa). El Reino de Aragón existe antes que Cataluña y la Corona de Aragón nunca se llamó Corona catalano aragonesa ( una gran manipulación) cuando lo que existía era el condado de Barcelona ( Ver La Corona de Aragón. Jose Luis Corral) ERC incluye en sus reclamaciones históricas e histéricas ( en la UE ) la franja de Aragón como parte de unos imaginarios países catalanes. Se discrimina constitucionalmente a regiones mucho más históricas como Aragón frente a Cataluña. Abrir la puerta de ese derecho a decidir de unos pocos , es abrirsela a todos.

    5- No existe el derecho a decidir de unos pocos. Esto es profundamente antidemocrático. Como no existe el derecho de una ciudad a no pagar impuestos frente a los demás que si los pagan.

    6- Se puede ignorar todas estas cuestiones, pero ya se colocará fuera del terreno científico y entrara en el puramente ideológico.

  110. @Carlos, ¿qué crees correcto? abstenerse como en Extremadura, coaligarse como en Andalucia, o apoyo concreto sin participar en el Gobierno como Asturias. Por que con o sin programa, no hay más opciones(por eso PODEMOS no se presenta a las municipales).
    Por cierto enumerar, enumeras bien, supongo que si no lo haces sobre los casos de corrupción en IU, será por que te sobran números.
    Te faltaría espacio para contar el número de alcaldías y concejales que ha perdido IU, por negarse a la especulación y/o corrupción urbanística, cuando el sentido común tenía como paradigma al listo y corrupto, ganando la corrupción mayorías absolutas (eran tiempos de aislamiento socio-político de todo lo alternativo). Por ejemplo Seseña, o los concejales de IU en Marbella en tiempos del GIL, o …., y es que ést@s de IU son bichos rar@s, perdían en la cultura política del pelotazo y comentan que perderán en la del sentido común.
    Sean cuales sean los desfiles y músicas que los acompañen, ést@s de IU son rar@s de cojones u ovarios. La verdad no se si lograrán contribuir al cambio, pero cambiar sin éstos, me da que es el timo de la estampita del PSOE en el 82.
    Respecto de la consulta y destino de Cataluña, se abren las vías de la participación o las del pacto a espaldas de la ciudadanía (de todo el estado, incluid@s l@s catalanes-as).
    Los encuentros para dichos pactos cada día suenan más, y son entre PSOE,PP y Ciu, al respecto te cuelgo dos enlaces:http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/emisarios-rajoy-sanchez-mas-han-negociado-hasta-final-3671529; http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-dispuesto-reconocer-Cataluna-nacion_0_2370962915.html.

    Un cordial saludo.

  111. @José Luís,
    Creo que te respondí pero si no postulo de nuevo:

    El EG no es posible porque no se mantiene económicamente (además de social y jurídicamente): el plan de EG necesita 26.000.000.000 € de endeudamiento para llevarlo a cabo. Que sin duda es más porque sus cálculos básicamente se centran en fuerza laboral directa y no tienen en cuenta otros costes que podrían ser incluso mayores dependiendo del proyecto en cada caso.

    No es lo mismo mandar un pintor a darle una manita a los pasamanos de la plaza mayor del pueblo que repoblar de especies autóctonas la cara norte de la sierra de Baza -habría que hacer proyectos de medio-ambiente, hacer movimientos de tierras, trazar viales, preparar en viveros todas las especies a plantar, transporte,…-.

    Creo que a día de hoy, se canalizan esas ideas a través de planes como el plan PIVE, planes de desarrollo industrial que financia el ICO, etc… Es la forma indirecta de llevar a cabo planes de empleo y re-industrialización: aunque a la vista de los resultados es manifiestamente mejorable: ya puse ideas aquí para que se vea que mi ánimo es sumar.

  112. Un estudio comparativo PSOE(80)-PODEMOS desde la perspectiva demoscópica,sin valorar métodos del famoso”quién se mueva no sale en la foto”de Alfonso Guerra, o la falta de implicación en espacios de encuentro de todo lo alternativo para articular la mayoría social. http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Podemos-PSOE_6_322727750.html

  113. Cayetano
    Te presupongo una persona, con sentido común, (creyente ó no) pero que no crees en los milagros
    Un amigo mio, que si creia, le decia todos los dias a Dios:
    Por favor Señor, España, se hunde. La corrupción campa por sus fueros; los politicos no resuelven, son parte del problema; el paro crece…
    No podrías hacer que een lass próximas eeleecciones saliera PODEMOS, para cambiar todo esto.
    Y le dijo Dios: Lo qque me pides es practicamente imposible; PODEMOS es un partido nuevo, practicameente no tiene estructura, (de hecho no se va a presentar a las Regionales); No ha concretado su programa.
    Pideme otra cosa
    Y le dijo mi amigo: Pues entonces, haz que salga IU, que ha demostrado en estos 40 aaños, una coherencia social intachable.
    Y le dijo Dios: Como decias que se llamaba el anterior Partido?????????

    Cayetano, Alberto Garzón ha dicho de ir en convergencia. El sabe que IU sola, no va a hacer nada.
    PODEMOS, dice que ellos no convergen para las Geenerales, pero iran en convergencia bajo otro paraguas (GANEMOS), en las autonomicas.
    No quieren pillarse los dedos porque si ganan, reforzarán su marca de cara a las Generales y si pierden es un problema de los participes y el mayor participe es IU.
    Lo tenemos jdd, pero es asi
    Si vamos soloss, IU es cola de musaraña (que es menos que cabeeza de raton), y si vamos acompañados, nos absorben, pero es la unica forma de echar del poder a los corruptos PPSOE.
    Sacrifiquemosnos por el bien de laa ciudadania, pero marcando el progrma de IU.
    Por cierrto mee he leeido un poco la 50 Propuestas y son lo qque yo hubiera firmado.
    Lo que tiene que hacer IU es sintetizarlas en lo más urgente (Empleo) y venderlo todos los dias en todos loss meddios.
    No hacee falta que diga que ¡quiere bajar el IVA de las compresas¡. Solo lo esencial, Empleo; Formación y Energias Renovables
    Y podremos de aqqui a Mayo, negociar con PODEMOS en igualdad de condiciones

    Saludos cordiales; Democracia; Barbarie y olvidemos las siglas pero no las IDEAS.

  114. Si Mariano Rajoy (como Zapatero), decide no presentarse a las elecciones tras la que está cayendo, mejor…, pero como en el caso de Zapatero la alternativa no era Rubalcaba, pues Rubalcaba era culpable de muchas de las cosas que ocurrieron en tiempos de Zapatero (y antes), lo mismo pasa con Soraya Saenz de Santamaría, a mi no me gusta Sanchez, pero el PP debe buscar a una persona completamente nueva y la vicepresidenta no vale.

  115. En otra línea…, decían que si Mas debía de dimitir, tras estos resultados ya no queda tan claro…, pero no nos olvidemos del otro protagonista de esta historia, que como siempre con todo trata de pasar de puntillas como si con el (pese a su mayoría absoluta) no fuese la cosa…, si amiguitos ese cadáver político llamado Marianico Rajoy (alias “el de siempre…”), tiene en la celebración de este referéndum y sus resultados (pese a su oposición de boca y hechos), otro de los motivos para DIMITIR …, RAJOY SE HA OPUESTO A ESTO Y NO HA CONSEGUIDO NEGOCIAR NI PARARLO, por lo que debe DIMITIR ¿lo hará? (en otro país lo hubieran hecho solo por esto, mientras que en este, por esto y por un millón de graves cosas mas, no lo hará ?¿), eso es lo que hay.

  116. @cayetano Tanto en Extremadura como en Andalucía lo que había que hacer es no entrar ni por activa ni por pasiva. Nada más y esperar. No entrar en un caso a gestionar los recortes, con un Valderas que se ríe del juramento anticapitalista de Gordillo en la cara con las sonrisitas del PSOE ni sostener con la abstención al Gobierno de Monago ni sostener sus presupuestos a cambio de migajas. Aunque prefiero el segundo caso al primero. ¿ Y las denuncias de persecución a los comunistas en Extremadura y en Asturias por los de izquierda abierta? ¿ Y los apoyos de IU a Belloch ? ¿ Y los trapicheos y reparto de sillones con el PNV en el País Vasco? No te equivoques, lo de Seseña o Marbella hoy hubiera dado frutos, demostrando coherencia interna. Lo que ha terminado a reventar a IU es lo que ha pasado en Madrid, con hp cínicos como Angel Pérez(¿ qué hay de la Fundación que preside, cuántos libros se han publicado estos años?), Eddy Sánchez o Santín. Lo que no consiguió Franco igual lo consiguen estos xxxxxxx. He votado siempre a IU pero estoy ya muy harto. Y luego es que no hay sistema, hay una cantidad de posmodernos y oportunistas que asusta, teniendo una herramienta poderosísima para analizar la realidad como es el marxismo. Y sobre la consulta lo que estoy es que estoy a favor del derecho a decidir, pero de todos, no solo de una parte, defender el derecho a decidir de una sola parte es regresivo, y no tiene nada ni de marxista ni de izquierdas ni de nada, es puro electoralismo y oportunismo. PP ni PSOE no quieren que decidamos nadie, pero los otros quieren decidir ellos solos. Y no se puede defender a la vez el dcho a decidir de una parte y un estado social con políticas fiscales progresivas, es como subir bajando.

  117. Es que en IU Madrid se acaba de aprobar poner una placa a Carrero Blanco como víctima del terrorismo. Y Angelito tan tranquilo. Es que esto es deprimente.

  118. @José Luís, creo que la fragmentación esta servida. Como Willy Toledo, pienso que las calles se han vaciado de indignación esperando a los salvadores en las Generales. El Otoño caliente lo ha sido por cambio climático, y el nivel de movilización es muy bajo. Como Willy Toledo pienso que IU esta por la convergencia, pero PODEMOS no.
    PODEMOS alimentando un debate sin sentido sobre la formulación jurídica(entre agrupación de electores o coalición electoral), obstaculiza la convergencia, y pretenden ser los únicos referentes del movimiento, frente amplio o unidad popular.
    No es de sentido común reducir los medios formulándose juridicamente como agrupación en relacion a coalición, cuya nomenclatura sería GANEMOS(PODEMOS-IU-EQUO….), y abandonar al bipartidismo las diputaciones provinciales (con lo importante que son para los municipios menores).
    Por que además sería formulación jurídica, que no real o de contenido. Exactamente igual que expreseban ellos en sus documentos(PODEMOS) al discernir entre condiciones jurídicas de partido y su definición real como movimiento, incluso tenían pinchado el documento tipo del ministerio del interior.
    Dos explicaciones plausibles encuentro:
    Una, que no quieren identificar su marca o siglas con otras de la izquierda alternativa, al ser hoy su objetivo el electorado más centrista del PSOE.
    Otra, basada en la voluntad excluyente de diversidad y diferencia demostrada en PODEMOS(Reino), llevada al imperio que pretenden para sí de los GANEMOS, excluyendo otras posibles referencias o identificaciones.
    Olvidar las siglas no es problema para mí, pero cada día más se parecen al PSOE del 82 versión 2.0. Willy Toledo, también dice que se diferenciaran mucho de lo que hoy gobierna, pero también se diferenció mucho Felipe en los primeros 80, aunque después …, y ese viaje es para otr@s.
    Como decía el viejo Carl Marx, las ideas no viven sin organización, y la vida interna de esa organización dice mucho de la realidad de sus ideas.
    Aunque posicionado desde IU, era de los que pensaba que PODEMOS significaba una oportunidad de cambio, no me dolía que la liderarán otras siglas, lo importante era parar la Barbarie.
    A día de hoy pienso que han cerrado la oportunidad de cambio, y que el modelo de la izquierda alternativa española no será el griego, sino el portugués o francés.
    A quién se responsabilize después de ello, la verdad no me interesa, ya te digo que las siglas para mí no son problema, la cuestión es que excluir a IU y no sólo a ella del proceso, es altamente irresponsable a futuro.
    IU con implantación territorial en pequeños municipios, y con muchas alcaldías, no puede respaldar un modelo jurídico en las grandes capitales que no sume votos a las Diputaciones Provinciales, por qué no puede dar la espalda a sus representad@s.
    Plantear dicha iniciativa sobre la definición jurídica no responde al empoderamiento ciudadan@, o a las primarias abiertas, o a un hombre-mujer un voto, esas cuestiones se definen políticamente. Es una iniciativa dirigida a excluir de los procesos a quiénes no pueden dar la espalda a sus representados en los municipios menores, a quiénes tienen historia.
    Mirad ahora mismo dicen que en Guamyen Barcelona, donde las agrupaciones de electores fueron desestimadas y optarón por coalición electoral, hay quién plantea la definición jurídica como partido (cosa que hizo el propio PODEMOS, aun considerándose movimiento).
    Ello ejemplifica bien que nada tiene que ver la definición jurídica, con la realidad o definición política que las caracteriza. Aunque en este último caso tampoco sería solución, dado que las plataformas son locales e independientes, no existiendo en muchísimos municipios.
    Cosa diferente, sería la constitución de GANEMOS como movimiento de ámbito estatal, y reconocimiento jurídico como partido. Participando todas las formaciones políticas,y apoyando dicha configuración.
    Pero ésta alternativa, que en mi opinión sería la idónea encontraría su mayor obstáculo en PODEMOS, dado que abriría un marco de encuentro no sólo a municipales y autonómicas, sino también a Generales.
    Además el movimiento de empoderamiento ciudadano, sería inclusivo de las izquierdas alternativas existiendo diferentes referentes del mismo, cosa que no permiten (no hay más que ver como han tratado en PODEMOS a IA).
    Todos las dudas indiciadas que tenía, incluidos los exámenes a las plataformas ciudadanas de PODEMOS en Enero, comienzan a tomar cuerpo, y contradecir mi opiniones anteriores en referencia a PODEMOS.
    Aquellas plataformas, con excepción del gigante de Guamyen y la figura de Ada Colau, que opten por la coalición electoral como fórmula jurídica no contaran con su apoyo, y sólo lo obtendrán las que se presenten como agrupaciones de electores(no quieren que junto a GANEMOS haya paréntesis con siglas).
    Simple y llanamente por que todo está al servicio de llevar a PODEMOS al gobierno de España. Y la unidad popular sólo puede contar con un referente PODEMOS, los demás contaminan y quitan fuerza a su discurso de las tres potencias, contaminan con sus paquetes ideológicos que no caben en él.
    Hay quiénes todavía desde IU mantienen el optimismo que compartía hasta hace bien poco, como Manuel Monereo:http://www.lamarea.com/2014/11/10/tsunami-podemos/

    Un cordial saludo.

  119. @Carlos, informate mejor, soy de los que piensa que Angel debe jugar en otra división, o con otros números. Pero de ahí a faltar a la verdad va un trecho.
    Informate antes por varias vías, la precipitación no es buena, que las ganas no te puedan, e intenta encontrar información de las propias fuentes: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/994515/iu-advierte-a-botella-de-que-acudira-a-los-tribunales-si-pone-una-placa-a-carrero-blanco. Vez Carlos, no se han quedado tranquil@s.

    Un cordial saludo.

  120. Cayetano , lo siento, pero debes informarte tú mejor y no acusar a los demás de tus errores. https://twitter.com/AntonioMaestre/status/531778675730300929/photo/1 Luego lo habrán denunciado, pero ahí está la moción aprobada, negro sobre blanco. ¿ Y a esto qué tienes qué decir?

  121. @Carlos, creo que lo lógico es un proceso constituyente del Estado español. En el que participemos de su elaboración y debate, todos los ciudadan@s del estado, no limitándonos a votar. PSOE,PP y Ciu, pretenden reformar por la puerta de atrás para evitar precisamente un proceso constituyente estatal.
    Respecto de IU Madrid, Santin hace ya dos años que fué expulsado, y en el momento de su expulsión ya no representaba a IU en Caja Madrid.
    Eddy Sánchez no ha tenido responsabilidad en dicho período de tiempo, quiénes las tuvieron fueron Angel, Gregorio y Reneses(por lo que he leido); y sinceramente creo que pronto daran un paso atrás en su protagonismo público.
    Respecto a las fórmulas para avanzar las propuestas por las que te votan, entre Asturias, Extremadura y Andalucia. Es la tercera quién más resultados ha dado, aunque son respetables todas, pues las decisiones han sido tomadas por referendos de su militancia.
    Ha dado más resultados Andalucia para sus electores por qué se ha aprobado la banca pública, por qué su acción en materia de vivienda y sobre los desalojos (más allá del conocido caso de la Corrala) ha conseguido que la Junta no tenga viviendas vacias(y mucho menos venderlas a inversores), pero no sólo eso, sino que han aprobado una ley del derecho a la vivienda que impedía los desahucios y que el PP ha recurrido al Tribunal Constitucional. Hoy día la CC.AA andaluza marca la diferencia en el conjunto del Estado y se debe a la participación de IU-CA-LV, y así lo perciben los andaluces-zas.
    El debate no es entre fórmulas buenas o malas per se, en sentido ontológico, pues en política además de razones hay que aportar soluciones. Siendo útiles a quiénes depositaron su confianza con su voto, por ello es en lo concreto y programático y no en lo etereo donde hay que evaluar.
    Fijate en Italia, el movimiento cinco estrellas de Beppe Grillo obtuvo grandes resultados: en las Generales un 25%, pero el partido de Berlusconi y el Democratico cada uno obtuvieron un 29% y formaron gobierno.
    Hay que recordar que Beppe Grillo, se nego a coaligarse con el Partido Democrático, y después llegarón las Europeas el Partido Democrático obtuvo un 40,81% y Beppe Grillo un 21% (estamos hablando de Italia nuestro entorno geopolítico, económico y social).

    Un cordial saludo.

  122. Cayetano
    Te he dado siempre la razón.
    En tu ultimo comentario, que suscribo plenamente, lo aclaras perfectamente.
    Garzón lo dice hoy “Lo importante no es el nombre”
    Monereo en el enlace que me adjuntas lo clava. Lo importante es una coalición electoral y PODEMOS e IU se complementan y necesitan.
    Pero aal final dice Monereo: PODEMOS ha sabido ver que lo importante para luego poder hacer cosas, es saber ganar las elecciones y sabe que IU nunca va a renunciar a suss principios marxistas-comunistas, lo que le restaría votos, por lo que nunca crearía un Circulo Comunista en PODEMOS.
    Es lo que le dijo Dios a mi amigo, cuando le pidió que ayudase a IU a ganar lass elecciones.
    Que Pablo y Alberto decidan lo que sea más conveniente para laa ciudadania, y ssi se equivocan, alla ellos.
    Yo a partir de ahora voy a intentar comentar como ciudadano que soy, sin muchas luces, pero con todo el derecho, el programa (50 propuestas de IU), dde una en una.
    Mee gustaría dejar el tema de ssiglas, que yo lo tengo claro y pasar a cosas mas importantes
    Saludos

  123. La moción que aprobaron Carlos era genérica, sobre las victimas del terrorismo, tano las de ETA como las del 11-S. En que cabeza cabe, que no sólo Angel sino todo el grupo municipal iban a votar lo de Carrero, sería muy incongruente con la labor en defensa de la memoria histórica.
    Por cierto, estos de PODEMOS deberían también pringarse en éstos temas de memoría histórica, ¿no crees Carlos?, compañero.
    No te obceques, que no hay materia para sustentar lo dicho, cualquiera se equivoca.

  124. @José Luís,
    En mi opinión:
    Podemos va a aglutinar todos los votos del descontento. Tienen el handicap de que ha medida que pasan los segundos el programa está siendo más y más revisado y…se le ven las carencias.

    IU va a servir para recoger el voto de los anclados en el 36 y la revolución obrera.

    ¿Cómo afecta ésto a los resultados electorales?

    Creo que bien, porque hay más ciudadanos descontentos y no-marxistas que descontentos y marxistas. MUUUUUCHOS más.

    Si Podemos e IU se unen…CAGADA. La gente no vota COMUNISTA.

  125. ¿Qué tendría que pasar en España para que el tontoinútil (que mira que lo es…) de Rajoy dimitiese?, no se ir poniendo cosas por que a mi se me termina la imaginación y el asombro…

  126. Cayetano, no, mira estás en el terreno de los creyentes aunque no te des cuenta. Puedes poner todas las excusas que quieras, de toda indole psicologista, pero IU Madrid tiene síntomas severos de putrefacción. Es que para aprobar esa mención genérica, o eres muy inepto para no darte cuenta de que va incluído Carrero Blanco o Melitón Manzanas, o es que compras ese relato y de gente como Angel Pérez o Eddy Sánchez, me creo todo desde defender a Santín a defender los coches oficiales. Despierta ya Cayetano porque el tema es muy grave y se te va a caer el techo encima. Es que IU estaba metida hasta el cuello en Cajamadrid Bankia, y nos ha costado más de 20 mil millones de euros, y un sufrimiento humano terrible , mientras Santín con el consentimiento de gente de IU Madrid se gastaba medio millón de euros con la tarjeta black, y recibía un salario indecente, y Angel presidía una oscura Fundación que recibía dinero de dicha caja sin que se sepa que haya publicado ni un libro en años. Como a León Felipe me han contado ya todos los cuentos, y este ya no me lo trago.

  127. Jesus
    Vamos con el EG
    He leido el enlace que Cayetano muy gentilmente nos ha pasado sobre “50 Propuestas de IU”

    Antes de nada decirte qque nada es perrfecto.
    El Plan PIVE; Los Planes de desarrollo industrial que financia el ICO, etc, sirven para que parezca que el Gobierno hace algo, pero no para que baje el paro.

    Encima la Patronal tiene la desverguenza de decir que con sus ideas, es posible que en 2018 y si bajamos el salario para ser competitivos, bajará el paro a 11%.
    Por lo tanto, prefiero otras soluciones aunque sean dificiles de implementar.

    Voy a comentar la Propuestanºº 13 – Plan de Empleo/Formación para parados de larga duración.
    En primer lugar yo quitaria lo de LARGA DURACION, por PARADOS a secass.
    Si una persona se va al Paro, lo correcto por parte de la Administración es proporcionarle trabajo social en el menor tiempo posible.
    Elimino el subsidio de desempleo y lo sustituyo por eempleo garantizado. Hasta que el parado acepte el empleo que le ofrezco, le pago por Formación.
    La Formación tiene que versar sobre temas que en un plazo corto, pueda aaplicar personalmente eel Parado
    Mecanica; Eleectricidad; Fontaneria; Informatica; Contabilidad, etc.
    El sueldo hora de Formación será inferior al sueldo7hora de trabajo, como dice la Propuesta.
    El estado desarrollará con tiempo suficiente una gran variedad de propuestas de empleo
    1º Empleo verde y medio ambientales
    2º Empleo sector publico
    3º Empleo de proximidad
    tal como dice la Propuesta 15
    En el 1º año, el costo, segun calculoss de la Propuesta será de 8 mil millones € y no de 26 mil
    Como además quitamos el pago de subssidio por desempleo, nos baja el costo.
    En un 1º aaño podemos eliminar 1 millon de parados.
    Es más realista qque lo propuesto por ti, que aa todas lucess, no está funcionando.
    Espero tus comentarios

    Con respecto a lo qque dices que la unión PODEMOS-IU, es perjudicial para los dos, estoy de acuerdo. No suman sino restan.
    Monereo lo explica muy bien, pero luego dice que no se debe perder la herencia comunista.
    Y yo no digo que se deba perder. Lo que digo es que a un colectivo muy amplio, les suena mal.
    Por que no hacer un nuevo partido “MON DIEU”
    Derecha e Izquierda Española Unidas.
    Si es tan sencillo como no meter el dedo en el ojo, a muchas personas.
    Seguro que todos los asturianos (por lo de U) y los franceses, nos votarian.
    En proximos comentarios comentaré otras Propuestas de IU
    Saludos

  128. @José Luís,
    ¿Dónde está el enlace?

  129. @Carlos, tu exceso descalifica la razón que pudiera existir en tus planteamientos, por qué la deformas hasta el absurdo.
    Como dice Carolina Bescansa: tus posiciones son monotemáticas.
    Siento no compartir tu opinión, pero bueno, tampoco debemos ser uniformes.

    Un cordial saludo.

  130. @Jesús, aquí tienes el enlace a las 50 medidas para 50 consejos de gobierno, de las jornadas por el cambio de modelo productivo:http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/0%2050%20propuestas%20para%2050%20Consejos.pdf

    Un cordial saludo.

  131. @José Luís, respecto a la unidad de PODEMOS-IU a veces me haces dudar de lo que leo.
    Manuel Monereo dixit( o contesta) en la entrevista:
    Esa casa común que ya fue el Frente de Izquierdas en los años 30, IU en 1986, Syriza en Grecia… ¿Se construirá en 2015?

    “No va a ser fácil, pero sería importante que fuésemos juntos, como partido orgánico, como fuerza unificada, a las elecciones generales. IU más Podemos son insuficientes todavía. Hace falta sumar a más. ¿Qué vamos a hacer con Equo o con nacionalistas de izquierdas? ¿No nos damos cuenta de que son necesarios, de que esto es un Estado plurinacional? No creo que vayamos a llegar a un acuerdo con Bildu ni con sectores independentistas catalanes, pero hay que llegar a acuerdos en cada una de las nacionalidades. Hay un viento de cambio muy fuerte en el país que se carga al PSOE y la derecha no es lo suficientemente fuerte para frenar a Podemos. Y cuidado, que puede haber una convocatoria de elecciones generales en cualquier momento”.

    ¿IU y Podemos están preparados para unas elecciones?

    “Nunca se está preparado para un adelanto electoral. IU tiene que hacer sus deberes todavía. Las cosas que no ha hecho antes. La primarias, por ejemplo, de las que saldrá una nueva dirección. Espero que Alberto Garzón sea la cara de ese cambio. A esta apertura electoral iremos con unas primarias internas, un nuevo equipo dirigente y un candidato con posibilidades. No tendríamos problemas en hacer unas primarias entre Pablo y Alberto, si eso sirve para arreglar los problemas. Que sea la gente la que resuelva los problemas, no la cúpula. IU tiene que hacer su autorreforma, que está aprobada, la que no hizo en las europeas. Antes de diciembre o enero habrá unas primarias de las que saldrá una nueva dirección política de IU. Eso va a ayudar mucho. IU quiere colaborar al viento de cambio.”

    ¿Es necesaria una asamblea extraordinaria en IU en 2015?

    “Tendría que haber una situación extraordinaria”.

    ¿Y no la hay?

    “Tendría que ver con una cuestión seria: que se impida el cambio en la organización. Ahora, la organización tiene una hoja de ruta que pasa por unas primarias y que en esas primarias emerja una nueva figura, que se llama Alberto Garzón. Si eso se impide, vamos a una asamblea extraordinaria. Si las primarias generan una nueva dirección, la Asamblea tendría que ser posterior a las generales para poder dedicar todo el esfuerzo a sintonizar como la sociedad. Si IU hace lo que tiene que hacer, será una fuerza importante en las próximas elecciones. Pero IU tiene que hacer su propia autorreforma para conectar con la sociedad.”

    Un cordial saludo

  132. @Cayetano,
    Las propuestas de derogación del artículo 135, auditoria de deuda, quita, etc…podrían dar lugar a problemas de financiación.
    Quizás empezar por auditoria de la deuda para luego en función de los resultados trabajar en uno u otro sentido, sería más lógico.

    Aquí en estas propuestas ponéis los bueyes delante del carro: hacemos quita y derogamos el 135 sin más.

    Tú deroga el 135 y la moche antes se te cae la bolsa, te sube la prima de riesgo,…..y se te acaba la financiación.

    ¡¡Hay que quitarse los prejuicios y los dogmas de la cabeza!! para hacer un análisis con frialdad.

  133. @José Luís y Jesús, la caricaturización del electorado de IU es sorprendente.
    Sí algo cantaba desde siempre, era precisamente que los segmentos sociales a quiénes llegaba eran profesionales medios, funcionarios y trabajadores cualificados(podeis revisar demoscopia).
    Le ocurría como a PODEMOS, que únicamente se les resistían los trabajadores no cualificados, donde si penetraba el PSOE y sigue haciéndolo.
    Las diferencias no son por miedo al izquierdismo o comunismo que represente IU, dado que a PODEMOS la consideran una izquierda más radical que IU(demoscopia).
    Las caricaturas son medio de propaganda, pero no ayudan a la serena reflexión.
    IU con el califa rojo obtuvo cerca del 12% en el 96(por cierto, las primeras primarias en España). Y las encuestas en Abril, antes de la aparición de PODEMOS, vaticinaban estimaciones entorno al 15% para IU.
    Ya con sinceridad, aunque políticamente no sea correcto:
    es cierto que PODEMOS es producto de incapacidades en IU; pero no es menos cierto que PODEMOS conto con una plataforma mediática de lanzamiento tremenda.
    Y la verdad, creo que la motivación de la industria mediática(casta y stablishment), no fue ni es principalmente fragmentar a la izquierda. Sino encontrar un interlocutor con quién confrontar, y que diera miedo a su electorado para hacerlos votar con la nariz tapada.
    Sin lugar a dudas inocular la emoción del miedo en su potencial electorado, hoy indeciso o desafecto, es tarea más fácil con recien llegad@s, jóvenes y desconocid@s (IU no cumplía el perfil).
    Para inocular el miedo, también es necesario crear la sensación de posible perdida, unos perroflautas o frikis no sirven, es necesario trasladar la sensación de acceso al poder de éstos.
    Además una fuerza nueva, con escasa estructura presencial y cultura política de su afiliación presencial, sería más dependiente aún del trato en la industria mediática (muestra de ello es su filiación de 200.000 virtuales, contrastando con su asamblea de afiliados de 8.000 en Vista Alegre).
    Sí además su planteamiento político no es convergente con las alternativas de izquierdas precedentes, tenemos asegurada la fragmentación.
    Como decía en un comentario anterior, los actores y tableros evolucionan en su interacción. Las sombras pueden ser muy alargadas sobre pequeñas estructuras o cimientos(PODEMOS), en función de la intensidad e inclinación de la luz(industria mediática).
    Aunque siempre pueden dar sorpresas y salirse del guión preestablecido, virando a liderar la convergencia inclusiva, que como plantea Monereo no sólo recoja a PODEMOS e IU(insuficientes), sino que incluya a ecologistas, nacionalistas de izquierdas (en sus ámbitos), feministas… .
    En tal caso dispondrían de una estructura mayor, sin fragmentación y menos dependiente por tener sombra propia.
    El discurso oligarquía-pueblo no es problema para la izquierda, el del sentido común Gramsciano tampoco, dirigirse a toda la mayoría social es su meta y saben perfectamente que son minoría los marxistas.
    Ese es el escenario que posibilita ganar las Generales para abrir un proceso constituyente por un nuevo modelo de País, lo demás son caricaturas y ahogarse en discursos PSOE 2.0 del 82.

    Un cordial saludo.

  134. @Cayetano,
    Si es que estáis en el franquismo: dejad la memoria histórica, Carrero, etc…y centraros en que la gente quiere prosperidad, justicia,…pero en 2014 no en 1936 ó 1976 ó 1982.
    Por eso Podemos os roba la tostada….aunque luego sean más marxistas que vosotros.

  135. Entrevista de Alberto Garzón en Público:
    El secretario ejecutivo del Proyecto Constituyente de IU y diputado nacional por Málaga, Alberto Garzón, ha asegurado hoy durante su participación en un foro de debate que la izquierda española ha dejado hueco a una izquierda que “ha sabido entender la rabia y la indignación” de la ciudadanía, en referencia a Podemos, “que no ha inventado nada nuevo” y con “una estrategia populista que encuentra enormes debilidades”.

    “La capacidad de atraer puede ser enorme a través de ese insignificante vacío, un discurso con calculada ambigüedad ideológica, que consigue unir demandas insatisfechas de muy diferentes estratos sociales”, ha manifestado.

    Ha considerado que, ante una mayor insatisfacción ciudadana, “mayor es la capacidad de atraer, pero atraer no es convencer”. Garzón ha calificado de “riesgo” el que se pueda estar construyendo “un gigante con pies de barro que no solidifica en la sociedad”.

    “Es insensato estar todo el rato hablando de Podemos. Para entender lo que pasa en la calle no hay que estar hablando de Pablo Iglesias, que es amigo y que ha sido compañero de trinchera de IU, sino de la economía y de las condiciones materiales de la gente en la calle”.

    “A IU no se le ocurriría renunciar al republicanismo o al feminismo para atraer votos”

    Sí ha admitido que ese discurso “populista”, en su acepción académica, ha aclarado, es el que ha sabido canalizar y captar esa atención ciudadana; sin embargo, ha incidido en que a IU “no se le ocurriría renunciar al republicanismo o al feminismo para atraer más votos”.

    El secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU ha afirmado que los programas de su partido y de Podemos son “prácticamente idénticos” y ha considerado que existe una “excesiva sobrevaloración de liderazgos individuales”.

    En este sentido, ha lamentado que lo que hoy prime sea la “mercantilización de la política” y ha resaltado que ésta “es un instrumento noble y útil”. A su juicio, se debe ser “flexible” en las tácticas pero “inflexibles en los principios”, algo que hace IU, que es “parte necesaria de la solución”.

    Para Garzón, en un escenario como el que se vislumbra en la actualidad, “lo que vendría sería muy incierto”; con un porcentaje alto que vota en relación con las emociones y no porque se estudie el programa electoral de un partido. Hoy, ha agregado, se entiende más “lo simbólico” y ha rechazado esa política de “decir hoy lo que mañana negaré”.
    Garzón, sin “miedo ni vértigo” a asumir el proyecto político de IU

    El secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU y diputado nacional por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado que no tiene “vértigo” ni “miedo ninguno” a asumir el proyecto político de su organización, liderada en estos momentos por Cayo Lara.

    Así, ha asegurado que sí sintió “vértigo” cuando se le propuso ser candidato por Málaga; no obstante, una vez superado esto, ha dicho estar “al servicio” de su organización política. “Los militantes de IU están para asumir responsabilidades, que son decididas colectivamente, no en función del gusto personal de cada uno”, ha sostenido.

    “Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos” “Miedo ninguno, alegría de poder asumir un proyecto político. Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos”, ha recalcado a preguntas sobre su futuro en Izquierda Unida durante su participación en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, en la que ha sido presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

    Precisamente, el líder de la coalición en Andalucía lo ha definido como un “político nuevo”, “que apunta aportaciones adecuadas a un nuevo momento político”. “Es muy coherente y no busca la comodidad y eso es una auténtica virtud”, ha opinado.

    También ha puesto en valor su coherencia y honestidad, así como sus “reflexiones intelectuales”, que ha considerado necesarias. “Es un político de nuevo cuño, de futuro y de profundo presente”, ha finalizado.
    Convergencia con Ganemos

    Por otro lado, sobre la convergencia con Ganemos, ha apuntado que “si la mayoría social necesita un elemento que permita arrebatar el bipartidismo, si superamos este debate y estamos de acuerdo el nombre es lo de menos”.

    Hay dos debates, uno político, que hay que superar primero; y otro jurídico, “que es de naturaleza secundaria pero importante”. Así, sobre si sería una coalición electoral o una agrupación de electores, Garzón ha considerado que esta última será una fórmula “errónea”.

    En concreto, ha explicado que se dejarían de disputar los gobiernos de las diputaciones provinciales: “es como regalarle a PP y PSOE, que son los responsables políticos de lo que está sucediendo, un instrumento que desde la última reforma de la administración local es fundamental para la gestión pública”.

    Para el diputado malagueño, “sería un error dejar a tu adversario un espacio tan grande”, ha apostillado, añadiendo que la coalición electoral, sin embargo, “permite visualizar que lo que suceda en Málaga se inscriba en un proceso más amplio”.

    “Quiero que tras las municipales el mensaje sea que hay una mayoría social que quiere un proceso constituyente “Yo quiero que tras las municipales el mensaje sea que hay una mayoría social que quiere un proceso constituyente, no que los ciudadanos de Málaga quieren ganar la ciudad de Málaga para los ciudadanos de Málaga, sino que el mensaje sea más global”, ha opinado.

    Sí ha temido Garzón que haya “intereses” que “intenten convertir este debate jurídico en la excusa para no afrontar el debate político”. Por todo ello, ha insistido en que sería “un error para la mayoría social que la izquierda fuera fragmentada en las elecciones”, ya que, “de verdad, nos jugamos mucho en estas municipales”.

  136. Lo dicho: no hay boda.

    Malo para IU.
    Bueno para Podemos.
    Bueno para PSOE.
    Muy bueno para PP.

    La izquierda fragmentada con la ley electoral no tendrá oportunidad de dar el cambio que está ofreciendo.

  137. @Jesús, así es, pero como deciamos ayer la vida no la hemos inventado nosotr@s.

    Un cordial saludo.

  138. @Cayetano,
    Por eso, lo primero que tenéis q hacer es dar con un acuerdo previo a la creación de candidaturas. Un acuerdo sólido q sea el reflejo de lo que pide la sociedad actual no la del siglo pasado. Obviando a esas minorías q solo sirven para restar y no para sumar.
    Es decir, un centro – izquierda decidido a reformar desde la moderación.
    Algo como el PSOE a del 82 pero con garantías de mantener el proyecto en el tiempo: aunque esto es difícil porque la sociedad cambia y cada vez es más liberal en lo social. Nada de borreguismos.
    Luego en lo económico, la población quiere libre mercado, si bien controlando ciertos temas para evitar excesos.
    Todo esto ya lo hemos hablado.

  139. De verdad…, ahora en serio…, ¿Alguien sabe dónde está un tal “Mariano Rajoy”…?, ¿Le conoce alguien…?, por que le llevan ya buscando un par de años, dicen que al parecer es el “responsable de un país” (con mayoría absoluta además) y nunca da la cara…, lo cual es grave pues al parecer el país va de pena y le pagan por ello….

  140. Cayetano
    No vamos a llegar a ninguna parte.
    Tu, Jesus y yo, nos repetimos más que los TD informando del 9N
    Me sueltas:”A veces me haces dudar de lo que leo”
    Todos, yo incluido, leemos lo que queremos leer e ignoramos lo que nos contradice.
    Te dije que me gustó el analisis de Monereo.
    Ahora que lo he releido para ver en que te engañaba yo, me ha gustado más.
    Aparte lo que tu resaltas, yo he resaltado de la entrevista:
    -Despues del 15M, gente como P.I. pensó que el futuro se iba a construir FUERA de IU, pero con los proyectos y programas de IU.
    -Hay gente, que no cree que IU sea una fuerza para GOBERNAR.
    -PODEMOS es resultado de la frustración de una parte de la Izquierda ante IU
    -Los jóvenes ven a IU como la vieja política
    -IU es la Izquierda de PODEMOS
    -IU quiere que se aceptte su programa, para luego gobernar. PODEMOS quiere poder gobernar para luego aplicar su programa.
    -PODEMOS tiene la audacia de su equipo dirigente y sabe a que sociedad se tiene que dirigir.
    -IU queda subalterna al PSOE; tiene una buena Organización, pero sin entidad propia.
    -PODEMOS e IU se necesitan, pero la máquina de captar votos, va a ser PODEMOS.
    -Hay gente con un prejuicio anticomunista muy grande.
    -Pablo Iglesias, defiende con mucha razón una visión patriotica, par contrarrestar el nacionaalismo español de extrema derecha.
    -IU tiene que hacer su propia reforma para CONECTAR CON LA SOCIEDAD.

    De mi cosecha
    A PODEMOS no le interesa crear Circulos comunistas. Tu mismo has ddicho que los ¿¿¿¿estudios demoscópicos???? le situan ¡¡¡a la izquierda de IU¡¡¡
    No le hace falta para conseguir el voto de izquierdas, porque ya se encargan los Maruhendas, Indas, Cospedales, Aguirres, para hacerles esa campaña.
    Claro que tienen máss defectos e indefiniciones que IU, pero de momento han conseeguido atraer a más futturos votantes.
    Es muy triste tener que reconocerlo, pero tengo que dar la razón a Jesus en su último comentario.
    Si de verdad, Alberto Garzón cree (y sé que lo cree) que nos jugamos mucho en las Municipales, que se presenté él como alcalde y Tania como Presidenta, bajo el paraguas GANEMOS.
    La gente lo entenderá
    Y dejar y apoyar a Pablo Iglesias que se presente a Presidente del Gobierno, como PODEMOS, con IU de aliado por la izquierda.
    Peero quee ilusionen antes, con un programa de empleo.
    Los otros 49 puntos para cuando gobiernen
    Saludos cordiales

  141. Jesus
    Si ya te has leido el enlace qque te ha pasado Cayetano, me gustaría tu punto de vista, sobre lo que he comentado del Punto 13-15
    Gracias

  142. @José Luís, es cierto no leemos lo mismo debe ser por preconcepciones.
    Como deciamos ayer no veo necesidad de reiteración, quién quiera leerlo en LAMAREA.es está, el de Monereo y otro de A.Garzón.
    En las disertaciones lo sustancial son las conclusiones, y aquí no hablabamos sobre lo que tú o yo pensamos, si no sobre lo que dice Monereo, por eso pegue sus conclusiones.
    Podría reiterar lo que pienso al respecto de lo planteado en tu comentario, pero no tiene sentido.
    Sólo reiterarme en lo contestado a Jesús sobre no hay boda: malo para iu; bueno para PODEMOS; bueno para PSOE; y muy bueno para el PP.
    Así es, pero como deciamos ayer, la vida no la hemos inventado nosotr@s.

    Un cordial saludo compañero.

  143. La estrategia de Rajoy con el “problema catalán”, si, esa que tiene para todo de “no hacer nada a ver si se soluciona todo por si solo”, ha demostrado ser mierda…, no se ha solucionado nada, al contrario se ha agravado, Marianico el Rajao no da la cara y se ha demostrado que carece de estrategia alguna ante este problema y ante ninguno (que se solucionen solos…, me recuerda aquello de Franco de “Gibraltar caerá como fruta madura”, si claro, pues Gibraltar sigue siendo británico ya tras décadas de morir Franco, mejor no correr riesgos, no hacer nada y que las cosas se solucionen solas y luego nos apuntamos el tanto…, lo malo es que eso no siempre funciona, por ejemplo en este caso, donde no lo hace, y entonces hay que aceptar responsabilidades, aunque no sea algo que se estile en España).

  144. @José Luis,
    No lo he leído en detalle, así a bote pronto:
    Todo empleo tiene q tener un rendimiento positivo en términos economicos para el empleador y, a mi me parece, que limpiar ramblas y repoblar el monte no tiene ningún retorno a corto ni a medio plazo.
    El plan de re industrialización suena bien pero siempre y cuando vaya enfocado a reducir las importaciones.

  145. Rajoy, desaparecido tras el 9N: el presidente no tiene previsto comparecer hasta el domingo.

    http://www.huffingtonpost.es/2014/11/10/rajoy-tras-el-9n_n_6132076.html?utm_hp_ref=mostpopular

  146. @Cosme, Camacho y tod@s quiénes piensan que Rajoy es tonto, o no mueve ficha.
    Una cosa es ser y otra parecer, o dar impresión a much@s o poc@s.
    Ya hace mucho, era presidente de la AEB(asociación de la banca)Rafael Termes, cuando escuchaba al caballero hablar y me encrespaba. No sólo era que estuviera contra lo que decía, sino que además su simplicidad cortita intelectualemente me era insultante. Sorprendía que el presidente de los banqueros españoles, pudiera ser tan cortito.
    Quizás esa capacidad de sorpresa e incomprensión de tanta tontuna mantuvo la inquietud que lleva a reflexionar. Más tarde comprendí, que el tonto y cortito era yo, que Termes era perfecto conocedor de sus simplezas, pero también de las reales intenciones que ocultaban.
    Termes era un prestidigitador que llamaba la atención sobre una mano(discurso), cuando obraba el truco con la otra (hechos).
    ¿Sinceramente pensais que los trileros de la Troika a estas alturas, no saben ya las consecuencias de sus políticas?, ¿qué l@s economistas del neoliberalismo religioso son tont@s?. Evidentemente no, en su gran mayoría saben perfectamente que hacen y cuales son los intereses que defienden.
    ¿Creeis que el Tancredismo de Rajoy no es calculado?, ¿Qué responde a un rasgo de su personalidad?. Hasta la fecha no parece que esten dando malos resultados, después de todo lo llovido continúan siendo primera fuerza política, y parece que son los únicos que tienen definida una línea de ganadores basada en sus propias fuerzas, siendo quiénes determinan en gran parte el juego a elegir tablero, mesa, o campo.
    No descubrimos nada, el PP ha encontrado una fuerza con quién confrontar PODEMOS, impecable para activar a parte de su electorado desafecto o indeciso(y ya se detecta el efecto, aunque la traducción demoscópica está por llegar pronto).
    Tampoco descubrimos nada si decimos que la cuestión catalana es fuente de votos para el PP. Si observamos temporalmente la secuencia soberanista de Ciu, veremos como este período álgido se inicia justo antes de la campaña electoral de 2011, neutralizando el desgaste de sus políticas neoliberales(Ciu).
    No hemos descubierto nada, la línea de confrontación esbozada en los dos puntos anteriores, ya las puso en práctica Aznar contra la ERC de Carod Rovira, con pingües beneficios electorales para ERC que salió del ostracismo, pero mucho mayores para el PP.
    Desde que se reabrió con fuerza el debate catalán antes de las Elecciones de 2011, a la fecha han pasado 3 años y continúa abierto. ¿Pensais que el calificativo correcto es inacción?
    La agenda política pública de España, intermediada por la industria mediática tiene dos escenas centrales que acabamos de contar, y seguro llegarán abiertas a las Municipales (sin descartar su coincidencia con Generales).
    En los medios la bipolaridad del debate PP-PSOE ha sido sustituida, o cuando menos modificada, introduciendo un tercero en liza PP-PODEMOS. Reduciéndose la confrotación a PP-PODEMOS.
    Igualmente el debate Unidad de España-Independencia de Cataluña, es el mensaje global que llega a la ciudadanía y que alimenta al PP.
    Todos asentiremos que la conclusión de los dos escenarios es: PP ,o Kaos y Ruina.
    Mensaje de PP o Ruina, que engloba Democracia, economía, servicios,empleo, etc.
    No creo que se haya descubierto en este comentario nada que no conocieramos, pero se pretende llamar la atención sobre el postmodernismo vacuo, de los símbolos que traducen los medios y no forman, sino que despolitizan por reducción a la anécdota.
    Que Rajoy sea tonto,lento,Tancredo o …, es pura anécdota vacua. Denunciar su tontuna, reduce y despolitiza su acción, por qué caemos en la distracción del prestidigitador. Cuando la denuncia debe versar sobre lo que oculta, cómo los intereses de tod@s l@s españoles-as se colocan al servicio del PP, para continuar de cancerbero oligárquico.
    Por de pronto, y respecto de Cataluña al día después de la consulta ha permitido mantener el debate abierto y la ruptura entre los soberanistas.
    Como decía antes tendremos al PP como el único valedor de la unidad de España, y baluarte ante el Kaos de PODEMOS, PP o ruina.
    Tonto, muy tonto, no creo que sea ni él, ni quiénes le rodean.
    No vendamos la piel del oso que sigue vivo, muy vivo, y aunque débil, su fuerza sigue siendo desproporcionada en relación a las sinergías alternativas.
    ¿Os habeis pregutando donde esta hoy la movilización de España?
    Sólo suena Gamonal y la plaza de Toros.
    Como decía Willy Toledo, ¿nos han vendido que en las Generales encontraremos la salvación, y la acción ciudadana consiste en esperarla?
    El oso parece que aunque débil sigue jugando al ilusionismo, y en realidad vemos sólo la sombra del prestidigitador.
    El exceso de confianza, de perder, depara derrotismo, y siendo expresión aguda de impotencia es la antipoda del empoderamiento, allanando el terreno a la cabalgada del contrincante que elimina todo obstáculo a sus intereses, por qué estamos hablando de Involución global.

    Un cordial saludo.

  147. @Cayetano,
    ¡Qué buen análisis!

  148. @Cayetano,
    Y ya puestos….¿podría ser Podemos una creación de los oligarcas para evitar el triunfo de IU?

  149. IU Extremadura pide dimisión de Monago “con todas las consecuencias” porque “no aclaró nada” sobre sus viajes a Canarias.

    http://www.eldiario.es/politica/IU-Extremadura-Monago-consecuencias-Canarias_0_323368042.html

    El senador que denunció los viajes de Monago: “debe devolver el dinero y dimitir”

    http://cadenaser.com/emisora/2014/11/07/radio_club_tenerife/1415356124_327012.html

  150. Y ahora, además de los políticos…, corrupción en España entre el funcionariado … .

    Por que una pregunta, ¿Cómo es posible que se robase tanto en España sin que algunos funcionarios no participasen o lo supiesen aunque fuese mirando para otro lado?.

    http://sevilla.abc.es/sevilla/20141111/sevi-fitonovo-operacion-policia-201411110918.html

    Es imposible …

  151. @Jesús, los creadores de PODEMOS tienen nombre, en privado me gusta llamarlos los cinco fantásticos de PODEMOS. Por qué son admirables.
    Contestando a la segunda parte de tu pregunta, no creo que IU fuerá a triunfar(como tampoco lo creo de PODEMOS,otra cosa que comparto Willy Toledo o Monereo). No se trata de eso, lo dicho es que el perfil de IU para que el miedo pase de bando era más bajo que el de PODEMOS. Y hay un bando de potenciales electores del PP que se están asustando.

    Un cordial saludo

  152. Multa al bombero coruñés que se negó a facilitar el desahucio de Aurelia Rey (mujer de unos 80 años…).

    El trabajador se enfrenta a una sanción de 600 euros por supuesta alteración del orden público.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/02/galicia/1409677540_524287.html

  153. La ejecutiva regional de Izquierda Unida en Madrid se ha rebelado contra el ultimátum lanzado por Cayo Lara, en el que daba un plazo máximo de tres días para que se expulsara a los cargos con responsabilidades políticas en el caso de las tarjetas black, como se exigía en una petición de la presidencia del partido votada mayoritariamente a favor. Los quince miembros de la dirección madrileña que participaron en la reunión de urgencia convocada durante la tarde, y que se prolongó hasta bien entrada la noche, decidieron en votación no acatar el órdago del máximo órgano de IU, amparándose en la autonomía con la que cuentan las federaciones regionales del partido.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-11/la-direccion-de-iu-en-madrid-se-rebela-contra-cayo-lara-y-no-presentara-dimisiones_453316/

  154. @Jesús, creo que la sensación de vértigo ante la petición de dimisiones de sus tres últimos coordinadores generales, les ha nublado la razón temporalmente.
    Debieran haber reposado y digerido antes, y se han bañado demasiado rápido, ahora mismo deben estar sintiendo un corte de digestión intelectivo.
    Espero que se recuperen pronto, por que como reza: “mens sana in corpore sano”, lo que es necesario para el buen discernimiento.

    Un cordial saludo.

  155. ¿Le expulsarán de “Ciudadanos” o dimitirá el o como siempre nada de nada?

    Javier Nart, otro ‘patriota’ de cuenta en Suiza que se ríe de lo chapuzas que son los corruptos: “Tú y yo lo haríamos con cuidado”.

    El mismo gestor para Suiza que Millet.

    http://www.elplural.com/2014/10/28/javier-nart-otro-patriota-de-cuenta-en-suiza-que-se-rie-de-lo-chapuzas-que-son-los-corruptos-tu-y-yo-lo-hariamos-con-cuidado/

  156. “Éste es el requisito para que la guerra pueda tener un final satisfactorio: que la crisis en el campo enemigo estalle antes de que nosotros hayamos caído.”
    (Joseph Goebbels)
    ¿Miedo a PODEMOS? Un radical ataque del PP es su única defensa ????

  157. Creo que Gregorio Gordo y Angel Perez, tienen todo el derecho del mundo a no aceptar la petición de dimisión de Cayo Lara, salvo que estuviera establecido en sus estatutos.
    Además como dice Angel Perez: “Con Moral Santin he compartido y continuo compartiendo un discurso”
    Las cosas claras.
    Yo, que no soy militante de IU, pero si ssimpatizante y votante habitual, no tengo tampoco ningun derecho a pedir estas dimisiones, pero si a decidir a quien voto en las proximas Municipales/Autonomicas, en Madrid, y desde luego, mientras sigan estas personas en IU-CM, no pienso darles mi voto.
    Saludos

  158. Rajoy califica el 9-N de “fracaso” y no prevé ningún plan para Cataluña.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/11/12/actualidad/1415784523_151622.html

    Todos los partidos lamentan la falta de iniciativas y propuestas de Rajoy.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/11/12/actualidad/1415797444_295506.html?rel=rosEP

    “Ha sido una reacción muy decepcionante”.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/12/catalunya/1415802314_384699.html?rel=rosEP

  159. @José Luís, is the question que Angel Pérez y algunos más no entienden, que la ecuación no es de rédito sino descrédito. Que con IU-CM o sin ella, ya han acabado su vida política. Que con razón o sin ella, lo único que pueden conseguir es llevarse consigo a IU-Madrid por delante, si permanecen y no dimiten.
    El conjunto de IU en el estado, no creo que tenga predisposición a compartir su responsabilidad política.
    Lo dicho por Angel Pérez y la ejecutiva, de que dimitir los coordinadores generales es admitir que IU-Madrid y sus votantes se han equivocado durante 15 años, es simplemente un argumento rocambolesco que mezcla churras con merinas, pretendiendo desviar la atención y reconociendo así la debilidad de su posición.
    No dimiten por actuación general de IU-Madrid, sino por responsabilidad política respecto de un caso.
    Es como si en el caso del compañero Willy Meyer, dijéramos que nos hemos equivocado en nuestro trabajo en los últimos 8 años en Europa. O que la entrega de Willy Meyer no ha sido ejemplar durante una vida, que se dice pronto.
    Simplemente dimitió para disipar cualquier sombra de sospecha sobre IU.
    Angel no acaba de comprender la situación, espero que Gregorio y Reneses de quiénes no he escuchado declaraciones públicas dimitan, contribuyendo así a la compresión de quiénes todavía no lo han entendido.

    Un cordial saludo.

    Un cordial saludo.

  160. @Sander, se trata de mantener abierto el debate polarizado entre unidad de España e independencia hasta las elecciones. Para el PP dicha polarización no tiene costes, en Cataluña menos no van a obtener con su posición, y en el resto de España ganan, consolidando electorado y atrayendo a desafectos e indecisos.

    Un cordial saludo.

  161. Efectivamente Cayetano. No es que se lleven por delante a IU-CM
    Es que se llevan por delante a toda IU.
    ¿Por que? Quien va a votar a las personas que ponga IU-CM para las municipales, si siguen éstos señores, en los organos de poder????.
    Y quien va a votar a IU en las otras Federaciones si el Coordinador General, no ha podido resolver la situación de Madrid?????.
    Es muy fuerte.
    La solución, ya te la he dicho muchas veces. Cambiemos las siglas.
    Saludos y ADIOS (Asociacion Derecha e Izquierda, Obrera y Social)

  162. La situación política de España, resuelta hace 2000 años.
    Jesús el Nazareno Garzón, habia inciado ssu vida de activista zelote antirromano, adepto a lass doctrinass de Juan el Bautista.
    La figura del Bautista, era tan importante que no se podía suprimir asi como así.
    Lo que se hizo fue rebajarlo al nivel de Precursor de Jesús.
    Para ello, se introdujo en los Evangelios, una declaración del propio Cayo Bautista Lara, “Detrás de mi, viene uno que os baautizará con el fuego de la Economia”.
    Pero, Jesus Garzón, nunca fundo una Iglesia.
    El verdadero fundador del Cristianismo, fue Pablo de Tarso Turrión.
    Jesús nació en el barrio judio de Logroño y vivió como un judio, observante de la Ley Mosaica (Marxista), pero respetuoso de la Ley Oficial (Sanedrin).
    Sus apostoles, se mantuvieron como judios marxistas, devenidos en cristianos hebreizantes.
    Pero xcon la llegada de Pablo de Tarso, se desarrolló otra tendencia otra tendencia helenistica, ambigua pero exitosa.
    Los cristianos de Jerusalem, exigian circuncissión (republicanismo) y obseervación de la Ley Mosaica (marxista), pero los helenistas de la Iglesia de Pablo, eliminaron la circuncisión y permitieron comer cerdo, con lo que muchos paganos (PPPSOE), se sintieron atraidos por el mensaje de Jesús, sin lass exigencias anteriores y se unieron a Pablo y su Iglesia.
    Los cristianos helenistas de Pablo, sse expandieron como circulos, mientras los hebreos, se enquistaban y languidecian.
    Además, en su Capital, Jerusalem, aparecieron algunos escandalos qque salpicaron a los principales obispos de eesa diocesis, con el consiguiente rechazo de ssus fieles.
    San Pablo, a pesar de la gran cantidad de adeptos, tenía claro que lee faltaba algo a su Iglesia por lo que se coaligó con San Pedro (Sanchez) que tenía puerta giratoria con el Altísimo, poseedor de un gran Botín.
    El Altísimo les proporcionó a San Peddro y San Pablo, las tres cosas, que necesitaban para triunfar plenamente, es decir “Dinero, dinero y dinero”.
    Y desde entonces nos gobiernan los sucesores de los Santos Pedro y Pablo, con distinto nombre pero con la misma doctrina, católica, apostólica y romana:
    “Mansedumbre y conformidad cristiana en esta vida, que Dios nos compensará en la otra”

  163. @José Luis,
    ¿Dónde has comprado la yerba?

  164. @Jesús y José Luís, ¿qué importa de dónde?, mientras la subida sea buena.
    Un poco de humor lacerante no hace daño, en ocasiones hasta es sano dar tortas como un molinete cuando te tienen harto.

    Un cordial saludo.

  165. “Para ganar hacen falta dos cosas: una cabeza lúcida y un par de huevos. A ti te sobran huevos y te falta cabeza.” (Paul Newman)

    ¿Se refería a algún político?

  166. Rajoy, obligado por la presión social, sale tarde y mal a hablar del 9 N, pues no pensaba ni salir…, y la verdad que para lo que ha dicho…, además la mayoría ya estaba dicho.

  167. Jesus
    Te pido disculpas, si he ofendido tu sensibilidad católica. No era mi intención.
    Pero todo lo que he escrito, lo he hecho, recogiendo textos bíblicos, por ejemplo:
    – Evangelios de Juan; Lucas; Marcos; Mateo y del Mar Muerto
    – Hechos de los Apóstoles
    – Cartas de San Pablo
    Es posible que haya cometido algun lapsus, al transcribir los nombres propios, debido a la dificultad para traducir correctamente el arameo.
    Si quieres concrección sobre algun párrafo, indicameló y te pondré el libro y el versículo donde aparece, para que lo puedas comprobar.
    Obviamente la parte a futuro, es mera especulación mía, porque nuestro futuro, solo El CAPITAL lo sabe.
    Saludos

  168. @José Luís,
    No seas capullín.

    Yo no necesito interpretes: leo directamente las piedras de Moisés.

  169. Gallardón declara al Congreso que su única cuenta corriente está en números rojos.

    http://www.eldiario.es/politica/Gallardon-declara-Congreso-corriente-numeros_0_324067859.html

  170. La hija de Eduardo Zaplana, investigada en el caso Oleguer Pujol.

    María Zaplana es una de las 26 personas a las que el juez Santiago Pedraz investiga destro de la denuncia por el dinero del hijo de Jordi Pujol en paraisos fiscales.

    A la mujer del socio de Oleguer Pujol, Luis Iglesias, se le atribuyen los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública, al igual que a su marido y al hijo del expresidente catalán.

    http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Eduardo-Zaplana-investigada-Oleguer-Pujol_0_318468747.html

  171. @José Luís y Jesús, dicen que Jesús de Nazaret encomendó a Pedro edificar su Iglesia, y Pablo que no formaba parte de los 12 que compartieron con Cristo, extendería más allá su predicación.
    Pablo T.(de Tarso), predicaría el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes a la cultura judaica y helénica por lo que su mensaje cosechó un pronto éxito en territorio griego. Pero esta característica también dificultó por momentos la exacta comprensión de sus palabras, ya que Pablo recurrió en ocasiones a nociones helenísticas alejadas del judaísmo mientras que otras veces habló como un judío estricto y observante de la Ley (1Corintios 9:19-21). De ahí que en la Antigüedad algunas de sus afirmaciones fueran calificadas como «τινα δυσνοητα» (transliterado, tina dysnoēta, que significa puntos ‘difíciles de entender’; 2Pedro 3:15-16) y que hasta hoy se susciten polémicas en la interpretación de ciertos pasajes y temas de las cartas paulinas, como por ejemplo la relación entre judíos y gentiles, entre gracia y Ley, etc. Por otra parte, es claro que sus epístolas fueron escritos de ocasión, respuestas a situaciones concretas. Por ello el análisis exegético moderno, más que esperar de cada una de ellas una formulación sistemática del pensamiento del Apóstol, examina las dificultades y particularidades que él presenta, analiza su evolución y debate sobre su integridad.

    Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce Apóstoles, y recorriendo caminos jalonados de incomprensiones y adversidades (2Corintios 11:23-29), Pablo se constituyó en el motor de construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, a su convicción y a su carácter indiscutiblemente misionero. Su pensamiento conformó el llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico.
    Después como decía José Luís, la Iglesia de Pedro y Pablo sería reconocida por el Imperio convirtiendo a todos los súbditos en cristianos. Y la palabra del portador de la verdad, el hijo de Dios hecho hombre, sería olvidada mientras su Iglesia coronaría por los siglos a los emperadores, fueran de Roma, Bizancio, Europa… .
    Demostrándo que la humanidad sólo puede liberarse por sí misma, sin participación de Dioses, Reyes , Tribunos o semidioses.
    Por qué los apóstoles se convierten en Salvadores que apropiándose del Verbo, restan papel y protagonismo al pueblo, transfiriendo el sujeto de liberación colectivo al personal o personalismo, ignorando que el pueblo de Dios es quién se libera con sus obras.
    Contravinieron en su pacto con el poder imperial o civil al credo de Cristo: de cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad; por que ¿qué otra cosa nos dice Cristo con la máxima?: ama al prójimo como a ti mismo.
    Pero el credo ha sido tan modificado por el Imperio neoliberal, que incluso el padre nuestro sufrió como la Constitución española cambios a espaldas de su pueblo, y donde decía:
    Padre nuestro,
    que estás en los cielos,
    santificado sea tu Nombre;
    venga tu Reino;
    hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
    Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;
    y perdónanos nuestras deudas,
    así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;
    no nos dejes caer en tentación,
    mas líbranos del mal. Amén

    Se cambio:”y perdónanos nuestras deudas,
    así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores”; se sustituyo los términos deudas y deudores por ofensas.
    Cuando el término original quiere decir literalmente deudas y no ofensas.
    Por qué el perdón de las deudas era la sustancia del año jubilar, dicen las escrituras que le entregaron (a Cristo) el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»
    Se trataba del año jubilar:
    “Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresara a su familia”. Es decir, no sólo se trataba del perdón de las deudas pendientes sino también de las cobradas, volviendo las propiedades fueran tierras, casas…a sus propietarios (familias), y recuperando la libertad los esclavos por deudas que regresarían a sus familias.

    La Iglesia que se fundo sobre Pedro y con el evangelio de Pablo, maridada con el Poder del Imperio traicionó al Verbo por milenios. Perseguirían a todas aquellas corrientes cristianas que perjudicarán al Imperio.
    Constantino Emperador romano, enviaría al Obispo de Córdoba (Osio) para resolver los conflictos dentro de la cristiandad. Éste informaría al emperador de que las disensiones no podían resolverse con gestiones individuales, convocando el Emperador lo que sería el primer Sínodo del catolicismo. Desde entonces Católicos persiguieron a los donatistas, arrianos a los católicos, católicos a los arrianos, cuáqueros, luteranos, adventistas…, todos de las manos del poder imperial y civil, según interesase a éste en el momento, y así llegamos a hoy en que ya no perdonamos las deudas a nuestros deudores, quedándose en las ofensas, borrando el sentido original del jubileo.

    Un cordial saludo.

  172. ¿Pero cómo era aquello de “Cristo…, el primer comunista”?

  173. @Cayetano,
    Jesús de Nazaret hablaba de perdón espiritual: a Dios lo que es de Dios y al César lo que del César.
    No confundas términos ni metas a la Iglesia en la palabra y enseñanzas del Mesías.

  174. Hablando de “Tierra Santa” :

    Margallo abre la puerta a que España reconozca a Palestina sin un acuerdo previo con Israel.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/13/5464fb47268e3eee6d8b457e.html

  175. @jeremias, no sólo España, también Francia acelera el proceso para reconocer al estado Palestina, y seguiran llegando más reconocimientos a la tierra que viera nacer a Cristo hombre. Hasta que los halcones de Israel abandonen la violencia como fuente de su Poder,.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/12/actualidad/1415822816_744295.html

    Un cordial saludo

  176. @Jesús, ¿y acaso lo espiritual no es la guía de acción en la Tierra para alcanzar la comunión en Dios?.

    Saludos Cordiales.

  177. @Isaias, aquello del primer comunista venia a ser algo así:
    Cristo contesto lo del Cesar y Dios al ser interrogado sobre el pago del impuesto por fariseos y herodianos, y en su contestación dejó claro que lo que es de Dios no lo es del Cesar.
    Por eso dijo también al ser interrogado por sus discípulos sobre los dos mandamientos más importantes, que el primero era: “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.” Después dijo: El segundo es éste: “AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.’ No hay otro mandamiento mayor que éstos.”

    También dijo:

    “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos” aparece en el evangelio de Mateo (Mt 19,24).

    “No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socaven y roben. Amontonad más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”. (Mt 6, 19-21)

    Cristo defendía la fiscalidad progresiva:
    Cristo se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades. Llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante. Y llamando Cristo a Sus discípulos, les dijo: “En verdad les digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro; porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza, echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.”

    “Llegaron a Jerusalén; y entrando Cristo en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba, diciendo: “¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones.”
    Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruir a Cristo, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de Su enseñanza.

    Cuando Cristo salía para irse, vino un hombre corriendo, y arrodillándose delante de El, Le preguntó]: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” Él le respondió: “¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. Tú sabes los mandamientos: ‘NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, no defraudes, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”. “Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud,” dijo el hombre. Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: “Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues.”. Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.

    Sobre como entender el servicio a los demás, a lo común, Cristo dijo:

    Jacobo (Santiago) y Juan, los dos hijos de Zebedeo, se acercaron a Cristo, diciendo: “Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos.” “¿Qué quieren que haga por ustedes?” les preguntó. Ellos Le dijeron: “Concédenos que en Tu gloria nos sentemos uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda.” Cristo les dijo: “Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?” Le respondieron: “Podemos.” Y Él les dijo: “La copa que Yo bebo, beberán; y serán bautizados con el bautismo con que Yo soy bautizado; pero el sentarse a Mi derecha o a Mi izquierda, no es Mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado.” Al oír esto, los diez comenzaron a indignarse contra Jacobo y Juan. Llamándolos junto a Él, Cristo les dijo: “Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos.”

    No encontrarás en el credo de Cristo una sola afirmación positiva que sustente la religión neoliberal, haga lo que hagan las iglesias con o sin imperio o/y poder civil. Aunque hayan cambiado el perdón de las deudas por el de las ofensas.

    Un cordial saludo.

  178. Cayetano
    Cuantas veces tengo que quitarme el sombrero????????. Chapeau; Chapó; Chapó, por tus escritos.
    Aunque veo un poquito de rintintin en el último cuando Jacobo y Juan, le preguntan a Jesús (de Nazaret; no el que lee y traduce los petroglifos), que tienen que hacer y el les pregunta a su vez si ellos pueden hacer algo y ellos dicen PODEMOS.
    No habrá una segunda intención?????????, verdad.

    Yo quisiera abusar de tu benevolencia y conocimientos, porque tengo una duda desde hace tiempo y pienso que tu podrías aclararmela.
    Como sabes, Dios creo al hombre y a la mujer al sexto dia (periodo indeterminado de tiempo)
    El primer mandato que les dió a nuestros primeros padres fue: “Creced y multiplicaos”
    Como no tenian “Salvamé” ni podian leer “El Capital”, Adan y Eva, se dedicarón desde el primer momento a multiplicarse
    Hubo dias (periodo de 24 horas), que see multiplicaban hasta 4 veces.
    De resultas de tantas multiplicaciónes, engendraron una ingente prole (Vamós a dejarlo en 2 proles y 2 prolas (En adelante prolos).
    El septimo día (periodo indeterminado) descansó.
    Previamente, Dios había credo a los angeles.
    Los dividió en 3 circulos
    En el 1º estaban los Querubines, los Serafines e Iglesias
    En el 2º circulo estaban las Virtudes, las Potestades y Errejón
    Y en el 3º estaban loss Arangeles, los Angeles y Echenique.
    Parece ser que Echenique, aunque otros autores, dicen que fue un Querubin, se rebeló contra Dios, cuando Este estaba descansando.
    Despues de una larga lucha. Dios venció y expulsó a los angeles caidos al Infierno.
    Entre la pelea, las capitulaciónes, la construcción del Infierno, es posible que pasarán más de 3 años.
    Cuando la perfida serpiente, tienta a Eva; ésta a Adan y Dios los echa del paraiso, éstos ya han tenido máss de 4 prolos.
    De hecho hay una única foto, en la que se ve al Angel flamígero, expulsando solo a Adan y Eva, que ya tienen el pecado original (la manzana)
    Es de suponer que los prolos, se quedan en el Paraiso, sin mácula.
    Estos prolos siguiendo el mandato divino, se multiplican y multiplican y asi hasta nuestros dias.
    Y aqui viene mi duda.
    No es posible que Angel Perez y Gerardo Gordo, sean descendientes de estos prolos y al ser inmaaculados, no quieran admitir un presunto pecado aunque sea por omisión.
    No sería conveniente qque Cayo Lara, en vez de invitarlos a dimitir, los invite a crear un Partido (de los sin Mácula), y nos deje a todos nosotros, maculados, resolver con tranquilidad nuestros problemas, como es el de elegir a nuestros representantes.
    ¿Que opinas
    Un abrazo

  179. @José Luís, sobre la respuesta de los discípulos a Cristo:Podemos; tuvo su gracia en la que caí al momento, esa gracia del verbo significando potencia, fuerza, capacidad de realización y consecución. Si lees las escrituras, aquellas que corresponden a Cristo son una contínua llamada a la fe, a la unión de voluntades del pueblo que empoderándose puede mover montañas.
    Por eso Miguel Urban(de IA) contaba días pasados, que mientras transitaban en un coche con Jorge Moruno y otros fantásticos le surgió y fué aceptada inmediatamente por tod@s quiénes iban en el vehículo.

    Respecto a lo de Gordo y Pérez, no se si ya han comprendido junto a Cayo y demás, que el asunto no esta en sus manos, sino en las del demiurgo divino de las dinámicas socio-políticas. No quedando más salida que la honrosa de Willy Meyer o la marcha penosa y tortuosa para la dignidad propia y colectiva de romper con la organización.
    Por qué aducir intereses generales cuando solicitan dimisiones particulares, aún siendo muy particulares los afectados, no dejan de ser particulares tanto ellos como las razones de su penitencia. No pudiendo pagar la generalidad de la organización la sombra de sospecha que no es fantasía, sino que existe en la calle. Y llegados al momento actual, cualquier solución que no pase por su salida, o incluso la de más compañer@s de sus responsabilidades públicas y orgánicas, dejará sombra de sospecha en la calle.
    Es más creo que dichas dimisiones o rupturas, no deberían dilatarse más allá de dos semanas. IU no dispone de tiempo un bien efimero que cambia la realidad que nos circunda, al ser la medida para el movimiento que Yahvé nos dió, dictando que vida es movimiento y su carencia la muerte, confundiéndose indisolublemente lentitud y agonía.
    Estas claves que relacionan vida con movimiento e inerme con muerte, siendo la lentitud agonía, son conocidas por todos los padres y madres de IU.
    Y reuniéndose este fin de semana en su gran mayoría, no perderan la ocasión de transmitir pública o privadamente a l@s padres-madres superiores de IU, sus posiciones ante un mal general con origen particular.
    Con la intención de que las penitencias sean particulares y liberen el crédito del evangelio, que es el sostén de la lucha diaria de tod@s l@s creyentes. Afectando directamente a l@s de IU, e indirectamente a tod@s los creyentes de los credos hermanos en el encuentro ecuménico que nos lleve a la liberación.

    Un cordial saludo.

  180. Cayetano
    Hubo un tiempo en que pensé que Cayetano, era un seudonimo de Alberto Garzón, para comentar distintos temas con más libertad.
    Lo descarté cuando vi que Cayetano hacía comentarios al mismo tiempo que Alberto participaba en La Sexta Noche.
    Luego pense, si no serías un seudonimo de Pablo Iglesias, pero lo descarté tambien cuando vi como pusiste a caldo a los 5 magnificos.
    Hasta llegue a pensar si Cayetano y Tania Sanchez, no serían la misma persona, porque siempre comentabas en sus entrevistas.
    O bien Cayo Lara, porque siempre adelantabas la noticia que luego Cayo comunicaba en la prensa.
    Ahora se que no eres ninguna de esas personas, todas admirables.
    Tus magnificas explicaciones hablando con la misma seguridad y conocimiento de lo divino y de lo humano, me ha hecho ver quien eres tu realmente
    El paraclito; La fuerza activa de Dios; El Espiritu que contiene en si, la Saabiduria, la Piedad y la Ciencia.
    Porque además no eres como ese dios, rencoroso y vengativo, que porque una pobre mujer, se come una manzana, condena a toda la humanidad al pecado (excepto Angel y Gerardo, como ya aclaramos), ó se carga a un montón de niños egipcios, que no le han hecho nada, ó influye para que Herodes, condene a muerte a todos los niños menores de 2 años, de Belen y alrededores.
    Solo se salvó uno, porque le avisó un angel a su padre.
    Y yo me pregunto, tan mal estaba de dinero ese dios, que no fue capaz de contratar un servicio de mensajería de angeles, a los padres de los otros niños.
    Además siendo como era dios, podría haber creado miles de siclos, de la nada, igual que hace el BCE.
    Como decía, aparte de sabiduria, te adorna la caridad y el amor a los demás.
    mira que has tenido motivos para saltar con la de veces que te hemos tocado las narices, Jesús, yo y alguno más
    Pero siempre la compostura ha sido tu norma.
    No se si tu vas en alguna lista electoral, por IU ó por Ganemos. No se nada de ti, salvo lo de la Fuerza Activa.
    Si es que si, hazmelo saber porque tienes mi voto y mi propaganda
    Un abrazo

  181. El Telediario de TVE1, es un moderno “NODO”…

  182. “Un partido desvinculado de las tareas históricas de su clase se convierte o corre el riesgo de convertirse en instrumento indirecto de las demás”…(Trotsky)

  183. @Jose Luis,
    Esta gente tiene gabinete q le hace el trabajo. ¿Tú crees q con la agenda de AG va a poder él redactar los artículos que publica?

  184. Lo que le ha ocurrido a España :

    España todos estos años de democracia, ha vivido en “el mito de España”, un mito falso, basado principalmente en dos principios falsos.

    1º Democracia – Si, se venía de una guerra civil y de una dictadura militar fascista golpista criminal de 40 años, cualquier cosa que mejorase esto era aceptable y una mejora y una alegría, aunque esa democracia fuese mediocre y de mala calidad, no como la de países de nuestro entorno, como Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, etc., por lo que cualquier cosa que alejase a España de la dictadura, parecía en el momento una gran cosa que debía ser aceptada, y puede que en el momento fuese así, pero a la larga ha demostrado que esa democracia es de charanga y pandereta al lado de las que nos rodean, que no se ha desarrollado plenamente y lo que es mas, que se ha corrompido, por lo que ha fracasado o ha fracasado de momento, o se cambia todo radicalmente o el desastre total.

    2º Bienestar Económico – La sociedad española ha visto como su nivel económico de vida mejoraba muchísimo, lo malo es que era una mejora falsa, pues se basaba en una burbuja económica de tipo inmobiliario, que ha ido creciendo y creciendo hasta que ha reventado (y lo peor es que ni siquiera ha “reinvertido” lo ganado con la burbuja en el propio país), esto ha hecho que el nivel de vida de los españoles descienda dramaticamente.

    – Por lo tanto, las dos bases de nuestra sociedad, que son la democracia y bienestar económico, están “tocados” (creímos que éramos un país adelantado en todos los sentidos como no se, Suecia, pero no era así), además ambos mitos se retroalimentaban el uno al otro, ahora con ambos mitos heridos, nos encontramos no ante “las dos Españas”, no, mucho peor, nos encontramos ante la vieja España de siempre, atrasada, arrogante, pobre, corrupta, en fin, lo de siempre, era demasiado pensar (otro mito), que la antigua España había desaparecido como por “arte de magia” y que había emergido una nueva “de la nada”, no lastimosamente quien tuvo retuvo.

  185. Jesus
    Yo solo quería resaltar la alta calificación intelectual y humana de Caayeetano.

    Pero ahora que lo dices, seguro que tienes razon.
    Alberto Garzón, se ha sabido rodear de un gran equipo de jovenes, tan bien preparados como él
    Teenemos futuro, a pesar de que el Gobierno actual haya pretendido cargarse la I+D+i y echar a todos los jovenes preparados, fuera.
    Yo creo, que el gran pecado del Gobierno no es la corrupción, sino que el Presidente se ha sabido rodear de un equipo, peor preparados que él (Que ya es dificl). No le hacen sombra, pero asi nos va.

    Gracias por destacar ese punto de Alberto, que es otro punto de esperanza.

    Saludos

  186. @José Luís,
    No creo que haya en el panorama nacional ningún político con el CV de Rajoy.

  187. Mi teoría para la España actual es muy simple: Sigue siendo un país de caciques porque la transición priorizó evitar un conflicto armado. Ese peligro está superado ya no se puede evitar que se alcen otras voces. Otras alternativas hace tiempo que son posibles pero ahora además tenemos la oportunidad. Esto ya no se para! Adelante!

  188. Jode Jesús, la has clavado, que razón tienes mas tonto que Rajoy y su ¿CV? no se puede ser, muy fanático hay que ser para pensar otra cosa…

  189. Pues yo Jesús, si que estoy de acuerdo contigo, bueno no, no creo que Rajoy sea especialmente listo, lo que pasa es que en Europa y gran parte del mundo no existe un pueblo tan tonto como el español, que vota masivamente a corruptos (pregunta en Alemania, Noruega, Austria, etc.), lo que ocurre es que con lo mal que lo está pasando el pueblo español, de esta te aseguro que se espabila y se terminan las mamandurrias corruptas del PP, e igual lo que pasa es que el pueblo español es tonto, pero no tanto y que era Rajoy el que le había tomado por mas tonto de lo que es, al tiempo.

  190. Lo que pasa Jesús es que estás confundiendo ser listo, con ser un listo, y yo no te digo que Rajoy no sea un listo, pero que devuelva lo robado a los españoles y no sea tan listo, indignante …

    La pobreza infantil se dispara en España.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/28/la_pobreza_infantil_dispara_espana_23238_1012.html

  191. Jesus
    El de los chistes soy, yo. No me quites el puesto.
    Tu eres el de la traducción de petroglifos
    Si te fijas en lo que yo escribo, verás que pongo “El presidente del Gobierno, se ha sabido rodear de un equipo peor PREPARADO que él (que ya es dificil)
    No confundas Preparación con CV.
    Yo que soy (he sido) Ingeniero Naval, no se distinguir la quilla del timón
    Y se que hay Abogados del Estado que no sabrian hacer una simulación de despido en diferido.
    No conocía el CV de Rajoy pero lo acabo de leer en la Wikipedia
    Transcribo
    Licenciado (No Doctor) en Derecho
    Registrador de la Propiedad. Su padre y su abuelo eran Juristas y conocian a los miembros del Tribunal
    Domina varias lenguas: Español; Castellano; Gallego y Catalán(solo en la intimidad con Más)
    Tiene una caracteristica especial que los moros llaman “Baraka”
    Ejemplos
    Siendo Ministro de la Presidencia, se produjo en España el mayor desastre ecologico (PRESTIGE)
    Siendo candidato a la Presidencia del Gobierno en 2004, se produjo el mayor atentado terrorista de la historia de España (Madrid-192 muertos)
    Siendo Presidente del Gobierno se alcanzo el mayor valor en la Prima de Riesgo (642 puntos basicos)
    Siendo Presidente del Gobierno, el paro, pasó de 6 millones de personas.
    Siendo Presidente del Gobierno, mandó un whats app a Bárcenas, diciendole “Se fuerte, Luis”
    Le gustan los deportes y presta gran atención a los mismos (Lee Marca).
    Durante su mandato, consiguió que la Selección Esspañola de Futbol, vigente campeona, fuera eliminada a las 1ºs de cambio en el Mundial de Brasil
    Durante su mandato, la Sel. Esp. de Baloncesto, con el mejor equipo de la Historia, no pudo alcanzar ni siquiera las medallas y jugando en casa
    Durante su mandato, la selección de Tenis, campeona de la Copa Davis, bajó a 2ª división.
    Los hermanos Marquez, han pedido adelanto de elecciones, para ver si pueden revalidar el titulo en Motociclismo.
    Pone más cosas, la Wikipedia, pero son peores que lo que he contado, asi que lo silencio
    Saludos

  192. “Todos esos oportunistas que se llaman socialistas pueden irse. ¿Son acaso algo más que un desecho que la historia arrojará al cesto de la basura?”
    (León Trotski)

  193. “El salvaje observa que la gente consigue comida, ropas y todo tipo de objetos simplemente presentando trozos de papel llamados cheques, y observa que rascacielos y gigantescas fábricas crecen desde el suelo a las órdenes de hombres muy ricos, cuyos contables continúan cambiando figuras mágicas en los libros contables de unos y de otros. Parecen hacerlo más rápido de lo que el salvaje puede seguirlo, así que concluye que la velocidad es el secreto de el poder mágico de el papel, y que todo funcionará, será productivo y prosperará siempre y cuando esos cheques se pasen de mano a mano lo suficientemente rápido. Si el mencionado salvaje corre a la imprenta para divulgar su descubrimiento, encontrará que se le ha anticipado John Maynard Keynes”

    Fuente: The Ayn Rand Column: The Season of Platitudes, 7 de octubre de 1962.

  194. Díselo a Bárcenas …

  195. Yo no es que me oponga a cambios en la Constitución o incluso a una constitución nueva, pero cuidado no sean “cambios-trampa” o incluso una nueva “constitución-trampa” como la del 78, pues si esos cambios no son claros y rotundos y hechos en clave de resolver problemas, no merecen ni la pena…, no merece la pena hacer ese esfuerzo para que luego no se resuelva nada…, de hecho hoy mismo a día de hoy con la misma constitución del 78 que tenemos se podrían obtener conclusiones totalmente diferentes a las que se llegan, solo es cuestión de buena voluntad política y de interpretar esta constitución de otra forma, por lo que si se opta por reformar la ya existente o por hacer nueva, puede estar bien siempre que sea con idea de resolver problemas y no de hacer una nueva trampa, pues para eso ya tenemos la que hay.

  196. @José Luís, agradecerte la estima,y repetirle a Jesús que no conozco personalmente a A.Garzón. Supongo que en IU habrán sustituido sus asesores, PIT y Juan Carlos Monedero lo eran hasta poco.
    Las coincidencias se producen por compartir paradigmas de análisis, que discriminan y seleccionan objetos a enfocar, discriminando también parámetros al colocar énfasis(de ahí que autocuestionar cobre valor).
    Es decir, se producen por ideología que no dogmatismo, ideología que pretende interpretar y además transformar la realidad.
    Ideología que ilumina la acción política pero no la sustituye, son planos diferentes. De forma que gentes con diferentes ideologías pueden concluir iguales propuestas, o paquetes de propuestas. Vendría a ser como el resultado matemático idéntico con distintos desarrollos. Pero que dota de mayor cohesión y coherencia interna a quiénes la comparten.
    Ahora bien, el resultado idéntico con distintos desarrollos requiere de un denominador común: los intereses que se defienden, la posición ocupada en los campos de las contradicciones socio-económicas y políticas.
    Eso lleva al campo de la coincidencia a miles, cientos de miles o millones de ciudadan@s, con independencia de dejar constancia o no por escrito.
    No es el individuo, aunque este en su peculiaridad pueda aportar, sino el poso cultural, político, económico y social en que se desenvuelve quién posibilita. Y la consecución de la posibilidad depende de las relaciones de fuerzas sociales, de las contradicciones y las alianzas que estan determinan.
    José Luís, la Baraka para los magrebies es similar a la Santidad o Gracia de Dios: vivir en estado de Gracia.
    Podríamos decir que Rajoy ha tenido Baraka, entendiéndola como la capacidad de supervivencia a las fatalidades, fatalidades que bien has enumerado.

    Saludos cordiales.

  197. Por todo lo que nos está ocurriendo, ya se dice que Rajoy es gafe.

  198. También se dice que es gafe, el actual rey de España, F6 el preparao.