El viernes me entrevistaron en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre la actual situación económica y la posible evolución de la crisis. También me permitieron desarrollar algunas de las ideas que en el programa de 59 segundos había tenido que resumir violentamente. El audio está disponible aquí. Y la nota de prensa aparece a continuación o puede leerse en su web:

El economista Alberto Garzón afirma que más que crisis estamos padeciendo una gran estafa

El economista Alberto Garzón, profesor de la Universidad de Olavide de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC, explicó en el programa La Trapera de Radio San Borondón que las condiciones que se están imponiendo en los rescates de los países de la zona euro están produciendo una profundización de la crisis, lo cual está sirviendo de excusa para la puesta en marcha de otra vuelta de tuerca que promueve que se siga privatizando todo lo público que quede, que se impongan nuevas reformas en el mercado laboral que inciten más a la precariedad, nuevas reformas del sistema de pensiones o el ataque contra la sanidad pública con la implantación del copago.

Alberto Garzón afirma que más que crisis estamos padeciendo una gran estafa porque hechos como los rescates financieros a los países que se están llevando a cabo por las instituciones europeas, otorgando una serie de préstamos a varios países pero con una condiciones muy duras, estableciuendo un interés brutal del 6% y poniendo como condición una serie de reformas económicas, que implican privatizaciones, recortes de derechos, etc., mientras esas mismas instituciones rescatan a los bancos a un bajo interés (1%) y sin condiciones no puede ser catalogada de otra manera que de estafa.

Llama la atención sobre el hecho de que el dinero que han recibido los bancos de las instituciones europeas luego es utilizado para prestarlo a los Estados pero a intereses mucho más grandes, lo cual podría ser interpretado como un robo puesto que estamos hablando de que las entidades financieras están recibiendo dinero público y lo utilizan luego para prestárselo a la misma entidad, ganándole a ese dinero un porcentaje brutal, razón por la que estima que deberíamos dejar de llamar crisis a la situación que estamos padeciendo para denominarla directamente estafa.

Explica que las condiciones que se están imponiendo en los rescates de los países de la zona euro, con planes de ajustes, privatizaciones, etc., lo que están produciendo es una profundización de esta crisis, lo cual está sirviendo de excusa para la puesta en marcha de otra vuelta de tuerca que promueve que se siga privatizando todo lo público que quede, que se impongan nuevas reformas en el mercado laboral que inciten más a la precariedad, nuevas reformas del sistema de pensiones, el ataque contra la sanidad pública con la implantación del copago, una dinámica a la que estamos abocados si no respondemos como ciudadanía.

Garzón afirma que uno de los problemas actuales viene dado porque los bancos durante décadas han estado dedicándose principalmente a actividades especulativas en los mercados financieros, comprando títulos para venderlos más caros, como pasó con las hipotecas subprime, algo que ha ido integrándose en las cuentas de resultados, lo que ocurre es que cuando estalla la crisis, esos papeles que en principio valían, resultaron que no valían nada, mientras que en la contabilidad aparecen que tienen un valor determinado, de tal forma que hay una gran distancia entre lo que aparece en el papel y la realidad.

En este sentido, destaca que los bancos están mucho más tocados que lo que aparece en los registros contables, motivo por el que no pueden seguir llevando a cabo la actividad que hacían antes, razón que ha llevado a las instituciones mundiales a tratar de resolver este problema a través de diferentes fórmulas, como por ejemplo los test de estrés, que tienen como objetivo comprobar si los bancos han solucionado sus problemas contables o no.

En españa este problema se puede comprobar en el hecho de que muchos bancos tienen en sus registros muchas viviendas que aparecen además con un valor del mercado que no es real, lo cual debería ser asumido como pérdidas, lo que ocurre es que muchas veces no está siendo así, de ahí que tengan mucha relevancia estos test.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Roxana Quinteros 19 julio 2011 at 00:25 · · Responder

    Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

  2. Paul Valery decía que “la política es el arte de evitar que la gente se preocupe de sus problemas”. De alguna manera, con el “fin de la historia” y el derrumbre de la URSS -que de comunismo no tenía más que la biblioteca de Moscú- que dieron lugar a la maquinaria ideológica más grande jamás vista, el neoliberalismo, se consiguió que los ciudadanos, los asalariados, los no-poseedores de capital, dejaran de preocuparse por lo que realmente es importante y sólo se dedicaran a “gozar el goce” y a “comprar-se” el sentido de la vida.
    La tarea de volver a lo público, de preocuparse por lo realmente existente, es una tarea ardua, pero ya empezó, viene hace años gestándose. Al capitalismo le costó siglos antes de instaurarse como hegemonía. Hay que prepararse para la transición a una civilización post-capitalista.

    Salu2 y fuerzas.

  3. Bárbara Brook 19 julio 2011 at 20:37 · · Responder

    Alberto, solamente decirte que aunque fuiste el que menos habló en el programa 59″ fuiste el que más dijiste…gracias por ser tan claro.

  4. Maria del Mar 24 julio 2011 at 11:56 · · Responder

    Trabajo en Bruselas, gracias al canal internacional pude escucharte en el programa 59 segundos. Quiero decirte que por primera vez escuché a un economista exponer reformas, coherentes, claras, valientes y realizables.

    Saludos,
    MAR

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?