El pasado mes de junio estuve en las fiestas del Partido Comunista de Aragón, y allí acordamos cerrar esta entrevista que ahora traigo al blog. Espero que sea de interés.

Pregunta: En un ambiente de fomentado y creciente descrédito institucional, ¿qué nuevas formas de hacer política anticapitalista desde una institución estamos impulsando?

Desde la gestión de la institución los márgenes son reducidos debido al contexto de globalización neoliberal propulsado también por la Unión Europea y sus instituciones. De modo que hay que reconocer las limitaciones importantes que supone la gestión institucional de cara a la superación del capitalismo. Las formas han de ser, en consecuencia, formas combinadas con la lucha en la calle y la acumulación de fuerzas para superar el marco actual institucional. El poder no se alcanza llegando a una institución, aunque pueda ayudar.

Pregunta: ¿Cual crees que debería ser la política de alianzas de IU, Institucional y socialmente en lo político, a nivel táctico y estratégico si queremos ser parte de la alternativa real al capitalismo dominante?

IU debería hacer un análisis serio sobre la composición de clases en España, que por otra parte es una configuración cambiante como resultado de las políticas aplicadas en los últimos años. Así, las alianzas de clase con las pequeñas y medianas empresas, víctimas igualmente del proceso neoliberal, han de ser un requisito en la acumulación de fuerzas. En términos políticos no veo adecuada ninguna alianza táctica a nivel de gobierno con los partidos socioliberales, dado el contexto actual de descrédito de la ideología dominante y de sus representantes políticos, pero sí un programa político que sea capaz de atraer el descontento de izquierdas que ha navegado en la órbita de la llamada socialdemocracia en las últimas décadas. Para mi es fundamental que la organización señale una estrategia de medio plazo para la consecución de un objetivo claro de superación del sistema económico capitalista. Sin esa estrategia tenemos altas posibilidades de caer en la institucionalización y en el despiste ideológico.

Pregunta: En el actual marco de Crisis internacional, ¿es posible seguir creyendo en una ciencia “tan ineficaz” como la economía? ¿Dónde se pueden defender mejor la divulgación de las alternativas a la ineficacia de la economía en el marco de los países capitalistas, desde el Congreso de los Diputados o desde la Universidad como investigador?

La ciencia económica es una ciencia social que tiene como objetivo estudiar qué produce una sociedad y cómo lo distribuye y consume. En este sentido, es muy necesario reclamar la utilidad de la economía política. Ahora bien, obviamente debemos trascender el marco estrecho que supone la visión convencional de la economía –y que es la que percibimos y absorbemos en televisión y otros medios. Creo que el Congreso es un altavoz más fuerte que la universidad a la hora de difundir una visión alternativa de la economía, pero no podemos ignorar la necesidad de seguir construyendo discurso y profundizando en las teorías económicas marxistas tanto dentro como fuera de la universidad.

Pregunta: ¿La recuperación de propuestas económicas neo-keynesianas es una etapa en la construcción del socialismo, o es el camino propiamente dicho?

La socialdemocracia clásica está enfrentando retos que no puede superar en el marco actual de la globalización y la unión europea neoliberal. Por eso las políticas basadas en las ideas keynesianas tienen importantes limitaciones. Si bien algunas de ellas pueden contribuir a mitigar el coste de la crisis sobre la mayoría de la población, y esto es algo que nadie de izquierdas puede desaprobar porque se trata de reducir el sufrimiento de la gente. En todo caso no es el camino a ninguna parte, sino una medida reactiva ante la evolución de un sistema económico regido por la lógica de la ganancia.

Pregunta: Si las previsiones actuales son de mantener por encima del 20% la tasa de paro en España y bastante alta en el resto de Europa, si pretenden acabar con el estado del “medioestar” que teníamos (sanidad, educación…), si un porcentaje importante no va a tener acceso al consumo mediante crédito como hasta ahora. En resumen, si el capitalismo de “rostro amable” (que nunca hemos considerado como tal), ya no sólo va a condenar a la miseria a la periferia de la economía mundial sino a la propia periferia del centro e incluso a la clase obrera del centro (España entre otros), y parece ser que descartarían la vía represiva directa, ¿cuál va a ser la estrategia de legitimación del capitalismo en este contexto?

El capitalismo español sólo tiene una salida en este contexto neoliberal, y es provocar una devaluación salarial importante con la que aspire a mantener una cuota de mercado internacional suficiente para crear empleo. Eso no puede lograrse sin un inmenso coste social y económico, amén de que es un horizonte desolador para un país acostumbrado a otra dinámica de consumo y nivel de vida. Pero no creo que estén pensando en cómo legitimar esa estrategia, más allá de afirmar una y otra vez que “es la única vía posible”.

Pregunta: En relación a las últimas elecciones celebradas en Grecia, ¿qué análisis podemos sacar de los resultados obtenidos por Syriza (Synaspismos) o el KKE en el actual marco de conflicto internacional en la Europa del Euro? ¿Qué es más probable: Un “Euro de 2 velocidades” o la expulsión del mismo de los países que “no cumplan con los requisitos de la Troika”?

La cuestión del euro ha de estudiarse a partir de un análisis económico riguroso, puesto que la salida o el mantenimiento tiene efectos sobre el conjunto de la economía. Es muy complicado mantener un euro de dos velocidades, de modo que si no se modifican las relaciones institucionales en el seno de la UE (y en particular si no se modifica la relación asimétrica de poder y comercio entre Alemania y los países de la periferia) es más probable la implosión de la zona euro. En todo caso no creo que la clase capitalista del centro esté dispuesta a ver ese escenario, de modo que antes cederían poder a la clase capitalista de la periferia en el marco de una profundización de la unión fiscal y política. La expulsión del euro de países periféricos conlleva importantes costes también para la élite política y empresarial del resto de Europa, así que parece que son amenazas más bien para extorsionar a la población.

Publicado en Albada Roja, nº 44.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Dices “es un horizonte desolador para un país acostumbrado a otra dinámica de consumo y nivel de vida”. ¿Quizás por ahí es donde haya que entrar a analizar esta historia? Los 300 millones de nueva clase media que han entrado en liza en los ultimos años…………..imposibilitan que nosotros podamos seguir en esa dinámica. Los recursos son finitos.

  2. Obviamente, los recursos son finitos y el planeta no aguanta la generalización del modo de vida occidental por lo que es bastante probable que el objetivo a medio plazo de los recortes en los países de la periferia sea la destrucción de demanda necesaria para su mantenimiento en el centro. Pero a corto plazo, yo creo que más que a la finitud de los recursos hay que responsabilizar del sufrimiento social a la polarización de renta y riqueza. El viejo problema de que los ricos (el 10%) acapara una gran cantidad de recursos dejando las migajas al resto. Una mejora en la distribución suavizaría bastante las consecuencias de la recesión.

  3. ¿Seremos conscientes algún dia que todos los que tenemos posibilidad de leer ésto nos podemos considerar entre el 10% de los ricos a los que alude felix? ;)

  4. @ Rafael Rodriguez, compañero indudablemente los límites de los recursos naturales y la continua destrucción de ecosistemas debe ser preocupación fundamental de las izquierdas y ciudadan@s en general,
    ya que la relación entre capital y trabajo – capital y naturaleza que establece el neoliberalismo que origino ésta crisis y que se ofrece intensificado como medicina para la misma, precisamente tiene su eje en la desprotección, en la desregulación de estas relaciones entre capital-trabajo y naturaleza. Desgraciadamente la Crisis no sólo la están pagando los trabajadores y clases medias, sino también la Naturaleza. Ya que al Capital lo único que le interesa es la valorización de la actividad económica, ni el consumo, ni el empleo, ni la naturaleza, ni la democracia, su máxima es la valorización del capital necesaria para continuar en el camino de acumulación capitalista.
    @ Alberto le diría que no sólo nos podemos despistar ideológicamente, sino que también existe el despiste polítco. Lenín venía a plantear la vanguardía como aquellos que interpretan las necesidades, las inquietudes, las demandas del proletariado y le daban una traducción política colocándose a la cabeza de éstos, pero la línea que situa ponerse a la cabeza o por delante a veces es difícil de percibir y la diferencia grande; estar a la cabeza significa dirigir y estar por delante significa separse, no ser seguido. La memoria es una gran herramienta en el marco de la política y la ideología, y no debemos olvidar de que el mismo Lenín participo en gobiernos con los mencheviques(mayoría) y que más tarde los bolcheviques (minoría) se harían con la hegemonía de los soviets (asambleas) . Ahora bien, como dices “nunca gobernar con los socialliberales”, es una expresión correcta ya que habla de una corriente interna de los socialdemocratas que no de la identificación de los PS. Por ejemplo la actuacion de IU en Andalucía, refrendada ampliamente en lo interno, y entre el electorado de IU-CA por un 80% como manifestaba la encuesta publicada por el CIS, es la confirmación del pacto de gobierno como política de vanguardia, más allá de la significación política interna dentro del PSOE fortaleciendo las posiciones de los socialdemocratas frente a los socialliberales en el conjunto de España, dirigentes como Tomas Zaragoza han manifestado recientemente que estan por la banca pública, que no comparten las políticas de derechas que realiza el PSOE en la última legislatura de Zapatero, que estan por la dación en pago etc., . Quizas esa significación del gobierno PSOE-IU en Andalucia (el PSOE-A es el 25% del PSOE) sea lo que posicionó a favor de un gobierno con el PP a todo el establishment felipista, con Felipe y Chaves a la cabeza, ese establishment que aún gobierna el PSOE con Rubalcaba y que en el último Congreso del PSOE-A ha conseguido aglutinar un 30% de críticos donde parecía no existían (fundamentalmente la provincia de Jaen, donde el viejo aparato es más fuerte). Atraer a los socialdemocrata a la política de izquierdas, no necesariamente tiene que significar atraer a las minorías también es posible que en la actual coyuntura con la experiencia de Hollande y Papandreu, sean desplazados los Felipistas, la batalla dentro del PSOE promete que será dura, de momento soterrada, ya que el maridaje con el poder económico y la corrupción del PSOE se asemejan mucho a la del PASOK. Andemos los caminos de confrontación con las políticas neoliberales, asumamos las responsabilidades de gobierno para mitigar en lo posible la vida de trabajadores y clases medias, apliquemos lo que nos veamos obligados por imperativo legal pero al mismo tiempo como plantea Alberto utilicemos el altavoz que nos proporcionan las instituciones y en este caso el Gobierno para oponernos a ellas y generar movilización.

  5. Sería interesante contrastar un debate público entre economistas de la izquierda alternativa que defienden explícitamente la salida de España del euro, como hacía Pedro Montes en la reciente entrevista aparecida en la revista El Viejo Topo, y quienes como tú no abrís esa puerta, supongo que por considerar que los costes de la decisión superan a los beneficios en términos de bienestar de la mayoría social.
    Aun así, de no variar drásticamente la política de Alemania y sus países satélites, ¿por cuanto tiempo podrá continuar España en la Eurozona sin que salten definitivamente por los aires el Estado Social e incluso la democracia?
    http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2012/07/pedro-montes-o-el-profeta-laico.html

  6. @Rafael Rodríguez,

    BRAVO!!!

    Hay demasiados que aún no han visto la foto global.

  7. ¿Expulsarnos del euro es una amenaza? Yo lo veo una bendición

  8. @Rafael Rodríguez: ¿ya eres mariachi en una SICAV? ¿cuánto cobras?

    Me quedo con esta frase, que hago mía: “En términos políticos no veo adecuada ninguna alianza táctica a nivel de gobierno con los partidos socioliberales”.

    Cuanto antes deshagamos esas alianzas mejor, si no, como alguien comentaba en Público.es, acabaremos pareciéndonos más a DIMAR que a SYRIZA y si llega ese momento sólo quedará, como dice la canción, esperar sentado a que comience el apocalipsis.

  9. Rafael Rodríguez: ¿ya eres mariachi en una SICAV? ¿cuánto cobras?

    Me quedo con esta frase, que hago mía: “En términos políticos no veo adecuada ninguna alianza táctica a nivel de gobierno con los partidos socioliberales”.

    Cuanto antes deshagamos esas alianzas mejor, si no, como alguien comentaba en Público.es, acabaremos pareciéndonos más a DIMAR que a SYRIZA y si llega ese momento sólo quedará, como dice la canción, esperar sentado a que comience el apocalipsis.

  10. @ hijo de fructidor, cuando plantea si salirnos o no del euro, a mi entender debemos de aprender de la experiencia de Syriza en Grecia, donde no plantearón la salida del euro, sino su oposición a las condiciones del rescate impuesto por la troika y a su disposición a no pagar la deuda sino llegaban a un acuerdo. Dicha posición fue la que conecto con la población pasando del 4,5% al 27% de respaldo electoral, no la posición del PKK que planteaba la salida del €, y que consiguió creo recordar un 4,5%, por cierto % suficiente para que Syriza hubiera ganado las elecciones a la derecha.. Como le decía en el comentario anterior @ Alberto no sólo nos podemos despistar ideológicamente, sino que también existe el despiste político. Ser vanguardía significa interpretar las necesidades, las inquietudes, las demandas ciudadanas y darles traducción política colocándose a la cabeza de éstas, lo que los compañer@s de Syriza han hecho admirablemente, pero la línea que situa ponerse a la cabeza o por delante a veces es difícil de percibir y la diferencia grande; estar a la cabeza significa dirigir y estar por delante significa separse, no ser seguido. Ahora bien, como dice Alberto “nunca gobernar con los socialliberales”, es una expresión correcta ya que habla de una corriente interna de los socialdemocratas que no de la identificación de los PS. Por ejemplo la actuacion de IU en Andalucía, refrendada ampliamente en lo interno, y entre el electorado de IU-CA por un 80% como manifestaba la encuesta publicada por el CIS, es la confirmación del pacto de gobierno como política de vanguardia, más allá de la significación política interna dentro del PSOE fortaleciendo las posiciones de los socialdemocratas frente a los socialliberales en el conjunto del Estado, dirigentes como Tomas Gomez (secretario general de Madrid) han manifestado recientemente que estan por la banca pública, que no comparten las políticas de derechas realizadas por el PSOE en la última legislatura de Zapatero, que estan por la dación en pago etc., . Quizas esa significación del gobierno PSOE-IU en Andalucia (el PSOE-A es el 25% del PSOE) a lo interno de este partido y su impacto a nivel estatal, sea lo que posicionó a favor de un gobierno con el PP a todo el establishment felipista, con Felipe y Chaves a la cabeza, ese establishment que aún gobierna el PSOE con Rubalcaba y que en el último Congreso del PSOE-A ha conseguido aglutinar un 30% de críticos donde parecía no existían (fundamentalmente la provincia de Jaen, donde el viejo aparato es más fuerte). Atraer a los socialdemocrata a la política de izquierdas, no necesariamente tiene que significar atraer a las minorías también es posible que en la actual coyuntura con la experiencia de Hollande y Papandreu, sean desplazados los Felipistas, la batalla dentro del PSOE promete que será dura, de momento soterrada, ya que el maridaje con el poder económico y la corrupción del PSOE se asemejan mucho a la del PASOK. Andemos los caminos de confrontación con las políticas neoliberales, asumamos las responsabilidades de gobierno para mitigar en lo posible la vida de trabajadores y clases medias, apliquemos lo que nos veamos obligados por imperativo legal pero al mismo tiempo como plantea Alberto utilicemos el altavoz que nos proporcionan las instituciones y en este caso el Gobierno para oponernos a ellas y generar movilización. Y sobre todo, seamos y tengamos cabeza, parece que las últimas encuestas la del ABC del pasado 2 de julio dando un 14% a IU en ámbito estatal que vienen a significar entorno al 17% en Andalucia, llegando a decir algunos que las últimas encuestas hablan de empate técnico entre PSOE e IU, corroboran que la política de IU pese al hermetismo que está sufriendo en los medios últimamente es la correcta.
    Nuestra ciudadania ha percibido que la deuda es de los bancos, y que los rescates son secuestros guerras de capitales de distintos países y la estamos pagando entre tod@s, pero también se ven afectadas por el miedo generado por la situación económica, la desorientación ante las alternativas y la sobreinformación emocional que se esta realizando desde los medios para infundir miedo(fundamentalmente las televisiones), de seguir así las cosas, como plantea Gikas A. Hardouvelis, (ex director de la Oficina Económica de Grecia que participó en la elaboración del segundo rescate griego) “el BCE no hace de prestamista en última instancia, nos mantiene vivos y nos apoya, pero no hace las funciones de un banco central de un país para mantenerlo a salvo”. Es decir mantiene viva la relación de vasallaje para exprimir lentamente las economías mediterraneas entre ellas la española, los beneficiarios el club de países que se benefician de rendimientos negativos de su deuda pública , al que junto a Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Dinamarca y Suiza, se ha sumado hoy por primera vez Francia pese a perder la triple A de Standard & Poor’s en enero pasado, a que el volumen de su deuda aumentó en 72.400 millones de euros en esos seis meses, y hoy supone 1,789 billones de euros, el 89,3% del PIB, muy cerca del límite del 90% ( más que España ) y a que aunque Francia no está todavía en recesión, el Banco de Francia estimó este lunes que en el segundo trimestre la economía se contrajo el 0,1%. . La verdad, viendo estas cosas uno llega a dudar seriamente si son tendencias e inercias del sistema o de colectivos financieros que orquestan maniobras en la opacidad.

  11. @cayetano, no veas en mí un enfermo infantil del comunismo; mis simpatías griegas no se deslizan hacia el prosovietismo sin soviets del KKE, sino que están con Syriza con quien compartimos espacio en el PIE. Cuando se debatió la cuestión del Tratado de Maastrict, yo defendí la posición mayoritaria: “euro sí, pero no así”. ¿Recordáis a Alonso Puerta?
    No obstante, a mí no me gusta hacer trampas al solitario y reconozco la coherencia (y el acierto en el análisis) de gente como Pedro Montes, que no es un vanguardista de salón, sino un reputado experto (décadas en el Servicio de Estudios del Banco de España, especialista en finanzas internacionales) y que publicó libros pioneros y -entonces- fuera de moda como “El desorden neoliberal” (1996) o “La historia inacabada del euro” (2001), ambos en Trotta.
    No planteo que IU adopte un ukase diciendo “salida del euro ya”, sino que contemplemos todos los escenarios, incluido aquel que no permita mantener un Estado social o siquiera democrático bajo los corsés de una Unión Monetaria que se vuelva imposible. También es cierto que puede cambiar la política europea, que Berlín relaje la exigencia de consolidación fiscal, que se apueste por un nuevo plan marshall a escala europea, pero hoy esto parece bastante lejos de la realidad.
    Y no creo que debamos actuar en función de los debates internos del PSOE, sino intentando atraer a un nuevo frente de izquierdas a los socialdemócratas consecuentes como ha pasado con Mélenchon en Francia y Lafontaine en Alemania.

  12. Para estos casos, es inevitable hacer un estudio de mercado.

  13. @fructidor comparto contigo el planteamiento, y es de considerar y contemplar las posiciones de Pedro Montes, recomiendo al igual que tú que la gente se baje el Pdf gratuito del viejo topo. No planteo que debamos plantear nuestra posición en función del PSOE, sino en relación a las demandas de los sectores sociales que deben confluir en una alianza frente al gran capital, que como planteas debe atraer a la socialdemocratas como Melenchón y Lafontaine, pero también cabe la posibilidad exnovo que atraiga hacia dichas políticas al conjunto del PSOE para no Pasokearse, imagínate que posibilidades abriría que la experiencia andaluza en un escenario nuevo se pudiera trasladar al Estado, no como en el caso de Grecia que como recomendaba Felipe, Manuel Chaves y otros para Andalucia pactaron con la derecha. No, no debemos hacer nuestra política en función del PSOE, sino para conectar con los ciudadan@s agradedidos por la crisis, pero sí lo hacemos inevitablemente también influimos en la política del PSOE y tan sólo pretendía constatar el tipo de influencia que estamos ejerciendo sin intención, ni voluntad de ello, simplemente por la corrección de la política que el equipo plural encabezado por Cayo Lara está realizando. En mi opinión, la situación política más similar a los prolegemonos de la Griega es la española, pero en el caso español cabe la posibilidad de que el aparato Felipista desplazado de los polos de poder que dan los gobiernos, sea desplazado del poder real del PSOE y este de un giro hacia la socialdemocracia en el Estado.

  14. Puede que las ideas y la estrategia se ajusten a los deseos / necesidades de la población o que no se ajusten.

    En el caso que no se ajusten:

    ¿seguimos con nuestros principios sabiendo que no representan a la población?

    ¿Cambiamos los principios?

    Ese es el dilema.

    8-)

  15. @ Jesús, creo entender tús preguntas ya que muchos han hecho una política de marketing basándose en estados de opinión pública, y por ende en la opinión generada por los mass media. No planteo cambiar nuestros principios, que pertenecen como tales al terreno de lo ideológico, de hecho la corriente indica no que IU haya modificado su posición política y programa, sino que la orientación del voto por parte del electorado de izquierdas se esta modificando tendiendo a incrementarse la de IU respecto al PSOE. Además entiendo que la línea política, el perfil de una organización política debe responder a sus principios ideológicos, creo que la población tanto de izquierdas o derechas tiene claro que IU no es alternancia sino alternativa (puedes ver los comentarios de distinto signo en el electometro sobre los resultados de IU), y que en los principios de las formaciones mayoritarias que la componen se encuentran la superación del sistema capitalista al socialismo. Pero la línea política debe venir determinada además de por estos principios ideológicos, por las propuestas programáticas y políticas que contribuyan a crear y fortalecer las alianzas sociales necesarias para confrontar con el gran capital en cada estadio concreto de la lucha de clases (construyendo el bloque social de progreso). Hoy frente a la ofensiva sin precedentes desde la II Guerra Mundial del Gran Capital (financiero y corporativo transnacional) las alianzas deben abarcar a todos los sectores sociales que son expoliados por el mismo, como plantea Alberto en el actual comentario incluyendo a” los pequeños y medianos empresarios”, a las clases medias y trabajadores, profesionales liberales, etc, y apunto utilizando las contradicciones existentes entre el gran capital nacional e internacional, financiero y pseudo-productivo, etc. Jesús, cuando planteo como elemento de corroboración las encuestas en el caso de IU, no lo hago para justificar un cambio de posición política inexistente sino para constatar que parte del electorado de izquierdas, de momento esa parte que nos acompañó en los mejores tiempos de Julio Anguita vuelven a tenerla como referente. En Andalucia, saben que la posición de IU mitiga los recortes impuestos por imperativo legal, que se ofrecen soluciones diferentes allí donde legalmente se permite, que se fomenta desde la participación en el gobierno la oposición a éstos, que son muy diferentes las medidas en Andalucia respecto a la mayoría de CCAA, que se da participación y se negocia con los agentes sociales, dándoles preferencia los sindicatos.
    Saben que si se niegan a aplicar las medidas obligatorias por imperativo legal, la alternativa es entregar el gobierno de Andalucia por la vía de la intervención del Estado al PP y que entonces nuestra situación se asemejaría a la mayoría de CC.AA., por ello sin traicionar los principios cada día son más los andaluces y españoles que se identifican con el ejercicio de responsabilidad y lucha política que esta realizando IU, tanto en la oposición como en el Gobierno.

  16. franciscams 10 julio 2012 at 19:08 · · Responder

    Un post con una valiente propuesta.
    http://elferranet.blogspot.com.es/2012/07/es-hora-de-syrizear.html
    Alberto, me gustaría conocer tu opinión al respecto

  17. @Cayetano,
    Los comunistas europeos tambien adaptaron sus idearios con el Eurocomunismo. Aquello lo vivi de primera mano.
    Por tanto, o es usted muy joven o le falla la memoria.

  18. @Cayetano,
    Si andamos en lucha de clases…a medida que el país se desarrolla…el papel de la izquierda se difumina: ¿la llegada del socialismo queda más lejana?
    En las economias más desarrolladas y las democracias más consolidadas…el socialismo es más que nada testimonial. ¿Este es el futuro de IU?
    Por tanto, el desarrollo de la calse media…(que es por lo que la izquierda lucha) fagocita al propio movimiento socialista. ¿Se puede interpretar así?

  19. @Jesús los comunistas siempre han devenido en multitud de adaptaciones de sus idearios, la primera gran adaptación la realizo Lenín, posteriormente como bien plantea el eurocomunismo ha sido otra de ellas y otras muchas. Como muy bien planteas Jesús, el desarrollo de las clases media que promocionó el contrato social al que dió lugar la II Guerra Mundial y el papel que desempeñaron en la misma las fuerzas de izquierda en Europa, al igual que la existencia de un bloque competidor al capitalismo (más allá de la evaluación sobre su idoneidad o no), tras la destrucción de la capacidad de sobreproducción motivo de los procesos de acumulación especulativo-financieros que dieron lugar al Crack de 29 y la Gran Depresión, origen de la II Guerra Mundial. Alumbrarón lo que se dió en llamar la decada dorada, que posteriormente se alargaría en los años 60 con el desarrollo e implantación del automóvil y el impacto en la generación de un movimiento de urbanización, generando un crecimiento sostenido tanto económico como de la propia tasa de ganancia y acumulación de capital, es posteriormente a los años 70 cuando entramos en fases de estancamiento económico provocando capacidad de sobreproducción y bajas tasas de ganancias, creciendo desde ese momento la economía al socaire de movimientos especulativos y burbujas financieras, el circuito de la economía real D-M-D` va perdiendo capacidad como motor de la acumulación de capital a favor del circuito financiero especulativo D-D`, comenzándose así con la desregulación y el incipiente neoliberalismo que en la decada de los 80 se mostraría como ideología dominante. Efectivamente Jesús, la lucha de clases en las condiciones anteriores a esta reofensiva neoliberal no existía, de hecho en sus inicios esta lucha de clases ha sido unilateral por parte de la clase financiero-transnacional corporativa, pero a estas alturas ya podemos hablar de lucha clases porque se ha iniciado la resistencia de tod@s los sectores sociales cuyos intereses a todas luces son antagónicos del gran capital. Los procesos son históricos y en esos términos hay que verlos, los burgos donde surgió la burguesía fueron parte del sistema feudal y germen del capitalismo al mismo tiempo. Los movimientos de izquierdas situados ideológicamente de forma diversa, luchan por unas condiciones dignas de vida para el conjunto de los ciudadan@s, y dentro del mismo existen corrientes como la socialdemocrata que plantean dicho objetivo en el seno del capitalismo y otras entre las que se encuentran los comunistas que plantean la necesidad de superación del sistema capitalista para la consecución de dicho objetivo. Ahora bien, todo parece indicar que en la actual fase del capitalismo por lo que respecta al menos al area mediterranea europea en principio la tendencia es a empeorar las condiciones de vida de los trabajadores y a proletarizar a las diferentes clases medias. Siendo estas las premisas a las que debemos dar respuesta. Sobre la juventud o senectud, no creo que sean marcas de diferencia en la capacidad crítica, pero puestos a comentar estereotipos prefiero decir que los años dan la experiencia que en ocasiones es un lastre y en otras un vagaje; y la juventud en ocasiones es imprudencia hermana de la innovación e hijas ambas de la imaginación y el conocimiento.

  20. @Cayetano,
    Por tanto, la ideologia nos es mas q una herramienta q el individuo debe usar en defensa de sus intereses y, Groucho esta en lo cierto al afirmar aquello de ”tengo estos principios…………”

    Como ve usted la maduracion de dirigentes del PCE, como Pedro Antonio Rios, desde el Marxismo a la Social-democracia ocurrida en los ultimos años de expansionm capitalista?

    Supongo q bien, ademas necesario y consecuente con la propia dinamica de clases.

  21. @Jesús, no conozco el caso particular del señor que comenta, pero es cierto que las personas evolucionan, según Marx la superestructura (a la que pertenece la ideología) viene determinada por una interactaución por la estructura (economía), en una relación de predominancia no mecánica de la segunda. Por ello, en estos momentos las posiciones marxistas toman auge y sus teorías recibirán nuevos impulsos, transformaciones, e innovaciones pues la situación histórica que vivimos lo demanda.
    Jesús como dices, la ideología es a lo que el hombre se dedicó en la Historia cuando lleno la panza, dando respuestas a ¿como?, ¿donde?, ¿por qué?, ¿de qué forma? seguir llenándose la panza y sobrevivir, en relación con la naturaleza y los otros hombres; y esto es así con todas las ideologías: filosóficas, políticas, religiosas.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?