A primera hora de esta tarde hemos terminado las negociaciones políticas para constituir un grupo propio en el parlamento. Finalmente el grupo se llamará “IU,ICV-EUiA,CHA: La Izquierda Plural”, y tendrá como presidente portavoz a Cayo Lara.

Creo que más allá de las posibles diferencias que hayan podido existir a la hora de determinar cómo nos vamos a coordinar, es una inmensa satisfacción saber que en el Congreso habrá un grupo, de 11 diputados, que se llamará “La Izquierda Plural”. Representa ese espíritu de convergencia, aún incipiente y lógicamente débil, que si trabajamos adecuadamente será el germen de un sólido movimiento de izquierdas.

Un movimiento de izquierdas que, como venimos repitiendo desde siempre, conciba la política como un simple instrumento más a disposición de los trabajadores y la ciudadanía. Un instrumento que debe combinarse necesariamente con la lucha en la calle y en las empresas. Se trata de una concepción global de la política, como la que mantenían los autores clásicos, y que asuma que el objetivo irrenunciable es superar este sistema político y económico.

Más allá de la crisis, o quizás como forma para salir de ella, tendremos que caminar hacia la segunda transición. Una transición que nos permita convivir en una economía subordinada a las necesidades de las personas y que esté adaptada a los límites naturales que impone el planeta. Y será en esa economía y en la forma de gestionarla en el que insertaremos un nuevo sistema político que será, sin duda alguna, republicano.

Para seguir el día a día estamos trabajando en una nueva herramienta técnica que permitirá que todos los ciudadanos estén al tanto de lo que hace este particular equipo de fútbol de 11 jugadores. No se trata sólo de informar, cuestión que sin duda necesitaremos dada la escasa atención mediática que recibimos, sino también de recibir todo tipo de aportaciones que nos ayudarán a todos.

De momento podéis contar con que aparte de las reflexiones que escribo desde hace 6 años, publicaré cualquier impresión o documentación en esta nueva sección llamada “congreso”.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Alberto, chapó!!eres un crack! muchas gracias por devolver la esperanza la gente de izquierdas!!!sean del tipo que sean!

  2. ¡ADELANTE, ALBERTO!

  3. Me gusta el nombre “La izquierda plural”. Y me guata esa idea base republicana y superación del sistema político y económico. Pero no os olvideis que esta superación es imprescindible avanzar hacia un nuevo contrato social donde el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres sea considerado una ventaja para toda la población. Ese mini equipo está dotado de mujeres brillantes, tienen que visibilizarse; y considero que ahora es más importante que nunca con la agresión sostenidad desde la oligarquía política y empresarial hacia los derechos de las mujeres: casas de encuentros que se cierran en Castilla-La Mancha, empresas de ayuda a domicilio que no pueden pagar por los recortes; y temiblemente la lista crecerá.

  4. Os pediría que os animaseis a permitir mediante esa herramienta tecnológica ademas de seguiros, hacer propuestas, si no también disponer un voto de un diputado a disposición de un sistema democracia 4.0 http://demo4punto0.net/ ¿ aceptáis el reto?

  5. “Para seguir el día a día estamos trabajando en una nueva herramienta técnica que permitirá que todos los ciudadanos estén al tanto de lo que hace este particular equipo de fútbol de 11 jugadores. No se trata sólo de informar, cuestión que sin duda necesitaremos dada la escasa atención mediática que recibimos, sino también de recibir todo tipo de aportaciones que nos ayudarán a todos”

    Este párrafo me ha parecido muy interesante. Se os ve con ganas y sólo espero que esto no sea flor de un día y que no acabeis engullidos por la rutina parlamentaria. La izquierda está en una situación muy endeble, razón de más para estar ilusionados: hay mucho por construir.

  6. La verdad es que sabiendo que estáis ahí, por poco que podáis hacer, que será mucho, se queda uno más tranquilo. Por favor, haz todo lo posible porque ese gran frente de izquierdas que sustituya al PSOE pueda ser posible. Sois el futuro de la izquierda, os llaméis como os llaméis. La gente confiará en vosotros, y solo tenéis que juntaros todos los minoritarios de izquierda para poner chinas en el zapato del PP.

  7. Ánimo !! . Estaremos atentos a vuestro trabajo en esta dura legislatura. Un saludo

  8. Felicidades Alberto,
    Estoy encantado con los objetivos, por mi parte aportaré propuestas para vuestra consideración.
    De todas formas la mayor parte son parecidas a las de Attac y a las del libro que publicaste junto a Juan Torres y Vicenç Navarro.
    Un abrazo a todos/as.

  9. No me gusta nada lo de Llamazares ahí, relegado a la quinta fila y vergonzosamente ninguneado. Muchos de los votos que ha cosechado Cayo Lara se los debe a Llamazares y parece que no se ha enterado. Creo que Llamazares tiene más clase política y mejores cualidades que Cayo Lara.

    El PCE trata muy mal a algunos en IU, creo que sigue siendo un partido apisonador y ególatra.

    Al menos esa es la impresión que tengo como votante de IU y la comparto con los votantes que conozco (que no son muchos, todo hay que decirlo).

    Suerte en la legislatura, va a ser difícil porque el PP va a aplastar a todo el mundo, pero ahí estáis. Dad Caña.

  10. A POR ELLOS QUE SON POCOS (UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN) Y COBARDES!

  11. Irene, Llamazares está donde tiene que estar como un diputado más. IU presentó a Cayo Lara como número uno, y los que participamos en IU votamos a Cayo Lara. No tiene sentido que fuese otro el presidente del grupo. Al igual que en el PSOE el portavoz no será Zapatero ni en el PP Aznar. Por otro lado, la renovación consiste en por un lado aprovechar su experiencia como diputado pero también en rotar, y él ha estado 11 años de diputado. El PCE no aplasta ni si quiera es mayoritario en IU, la mayoría no estamos en ningún partido, la imagen de un pce omnipresente es una caricatura que proyectan los medios proPSOE para intentar que no haya izquierda en el país.

  12. Mucho ánimo, Alberto. Me parece que hace falta que mucha más gente como tú entre en el Parlamento a ponernos voz a los que seguimos pagando el pato de este sistema político y económico tan egoísta y desigual. Espero que puedas hacerte oír engre tanto político acomdado en su sillón

    María

  13. Esto se derrumba, si queda algo, que sea nuestra dignidad.
    Utilicé mi voto para rechazar el bipartidismo y resultó que en Málaga sirvió para algo. No se si el sistema seguirá funcionando como hasta ahora ya que está profundamente corrompido.
    Estoy cansado de promesas de políticos. Pero ya que en este caso tú sí que me representas, te pido coherencia. Al final también os quedará sólo eso, vuestra dignidad.

  14. Enhorabuena Alberto! Creo que ha merecido la pena todo vuestro esfuerzo para hacer realidad esa ” Izquierda plural” que nos represente en el Parlamento. Es un proceso mega dificil porque ya hemos visto en los ultimos dias que de nuevo las rencillas internas tan tipicas de la izquierda espanola no han tardado en manifestarse y curiosamente casi siempre por el mismo motivo: los liderazgos, el protagonismo. Personalmente pienso que Llamazares se ha equivocado en manifestar publicamente su descontento. Aun teniendo el derecho de sentirse molesto al creer verse relegado del protagonismo que antes tenia como lider de IU, sin embargo Llamazares no deberia hablar de humillacion y si mostrar mas humildad, porque un principio fundamental en la izquierda es que nadie es imprescindible. Y si esa izquierda asume tambien el principio de igualdad y desea atraer a toda ese diversidad de individuos o movimientos sociales que reniegan o dudan o desconfian de las organizaciones con representacion institucional, entonces IU tiene que practicar con el ejemplo y sus lideres mostrarse generosos y cautelosos para tender puentes de entendimiento y centrar su accion mas en lo que les une que en lugar de preocuparse por quien va a salir en la foto.
    Por otro lado Alberto me gustaria saber tu opinion sobre la negativa del PP a que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso. Y finalmente, por cierto, a aquellos que hace unas semanas encontraron duras tus palabras sobre el populismo del Partido de Rosa Diez, pues decirles simplemente que para muestra un boton y como podeis ver en las noticias este partido no solo se ha liado con los conservadores del Foro de Astuias para formar grupo sino que tambien ha tenido la desfachatez de pedir la ilegalizacion de Amaiur. Wow! Muy heavy la Rosa! a este paso le va a robar los militantes fachas al PP!
    Saludos

  15. Lo de la herramienta técnica suena muy bien, no se puede depender de las informaciones de los dueños de los medios de comunicación, ya sabemos cuáles son sus intereses. Esperemos que también sea un medio de participación de afiliados, simpatizantes y votantes.

  16. Una buena noticia, la izquierda, es mucho más grande de lo que parece o da sensación, de eso que no quepa duda.Ánimo para los 11, en poco tiempo 22.
    Particularmente me transmite pluralidad, unión, dirección,democracia,razón,valentía y equilibrio.De nuevo ánimo y sobe todo buen comienzo.

  17. Pero vamos a ver, ¿cómo IU va a ceder un diputado a no se qué sistema democracia 4.0?

    A parte de la gente que queda excluida del sistema, por no tener internet o no manajerla, yo que voté a IU, ¿tengo que ponerme a competir por internet con gente del PP o PSOE para ver que vota a ese diputado?

    ¿Estamos locos o qué?

    ¿porqué no le pides al PP que ceda 50 diputados a ese sistema tan democrático?

    Otra cosa es que IU pueda organizar votaciones a través de internet entre sus afiliados o simpatizantes, para ver que postura tomar en diferentes aspectos, pero siempre dentro de su programa. Por ejemplo la consulta que se hizo a las bases en Extremadura, sobre el acuerdo de gobierno con el PSOE. Eso sí que sería abrirse a la sociedad, y motivar la participación de la gente, pero de la gente que es de izquierdas, en torno a un programa y unas ideas, debatir y decidir. No ponernos a hacer una campaña si ese diputado tiene que votar a favor o en contra de los recortes.

  18. ¿No crees que con la autoexclusión obligada de Llamazares se ha perdido a un interlocutor con una gran experiencia?. Sinceramente me ha dolido mucho el tema y he perdido un poco de cariño a IU ( un poco por ahora).
    No es bueno la amigocracia. Si una persona honrada e inteligente es válida da igual que no sea amigo

  19. Es esperanzador ver tanta ilusión en este proyecto. Lo que me entrsitece es la falta de difusión que comentas, cosa que es totalmente cierta. Aunque sea una tarea muy dura debemos hacer entre todos el esfuerzo de que las ideas y las ganas de cambio lleguen a oidos de cuantos más mejor.

  20. Bravo Alberto. Espero que pongas algo de cordura y, sobre todo, conocimiento en ese grupo parlamentario.
    Pero alguna consideración hay que hacer.
    ¿por qué la propuesta de la organización del grupo parlamentario viene de IU y no al revés para que cada organización dé su ok a la misma?¿A quién se le ha ocurrido ponder de portavoz segundo a Centella? ¿Para que dé la réplica a rubalcaba o a Rajoy? No me hagáis reir.
    Cuando los resultados electorales son como son, el 2º portavoz debe ser Coscubiela. Es el que ha hecho que la candidatura de Barcelona saliera triunfante y el 2º grupo de diputados provinciales más grande.
    Y Gaspar tiene que darse cuenta de que no puede ser el jefe del grupo pero tampoco relegarle al último puesto.
    Y, por cierto ¿dónde están las mujeres del grupo parlamentario? ¿no está capacitada ninguna para ninguna portavocía?
    Reflexionad sobre lo que habéis hecho y en enero reconstruir ese grupo parlamentario.

  21. Me parece fantástico que se avance. Y la Izquierda Plural suena bien. Hay mucho que hacer y superar muchas barreras. Vienen años penosos. Ahí es dónde se puede empezar a cambiar desde el fondo. El sistema se agota y es la oportunidad de reconducir la lucha de clases y los equilibrios de poderes.
    Por otro lado da pena ver que el interés de los medios en el entorno de I.U. siempre sea magnificar los conflictos que por otro lado tienen que ver con algún ego un poco más desarrrollado. Sin embargo Lamazares me parece una excelente persona y se dará cuenta como aquí se dice que desde cualquier lugar Parlamentario se hace “faena”

  22. Enhorabuena Alberto por conseguir tu acta de diputado por Málaga y por llevar nueva savia al congreso. Muchos de nosotros ( que te seguimos hace tiempo) tenemos la esperanza de que políticos como tú se asocien para cambiar las cosas. Si embargo, hay sombras también en tu partido, el tema Llamazares y el tema Extremadura chirrían. Me gustaría saber que opinas de este artículo:
    http://www.elplural.com/opinion/%C2%A1que-verguenza-cayo-lara-que-verguenza/
    Un abrazo y mucho ánimo.

  23. Bien, Alberto… Ya estamos en camino. Puede que sea más fácil llegar a los medios de comunicación con este equipo de 11 tan peculiar y no descartes otras ideas sencillas , originales y sorprendentes de presentar todas las ideas a la ciudadanía. Estás entre personas jóvenes. Pregúntales y saldrán propuestas que ayudarán mucho en este viaje … Adelante, estamos a tu lado.

  24. Crack, has renunciado a todas las prebendas económicas que da ser diputado, ¿no? Por aquello de que rechazas rotundamente el capitalismo y tal.

  25. De todos modos, expresarte mi admiración por poder vivir desde tan joven de la política. Te usaré de ejemplo para mis hijos.

  26. Visca la URSS!! 17 diciembre 2011 at 13:03 · · Responder

    La izquierda plural dice el pijus… sí, 1ª persona del plural y al que pertenezca a la 2ª o a la 3ª le abrimos la cabeza.

    Mastuerzo, qué compenetrado estás con el Socio…. ;-)

  27. Visca la URSS!! 17 diciembre 2011 at 13:15 · · Responder

    Imperdonable no haberme percatado que el blog iba de coña, vaya ridículo, ¿cómo he podido pensar que alguien puede creerse esas ideas en pleno siglo XXI… Genial tú parodia, Alberto.

    Pijus economicus incontinencia suma:
    http://www.youtube.com/watch?v=xXtywlm3_hY

  28. Visca la URSS!! 17 diciembre 2011 at 13:25 · · Responder

    “IU,ICV-EUiA,CHA: La Izquierda Plural” (como apelativo también podéis recitar la lista de los reyes Gódos, para abreviar).

  29. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA, DIPUTADO DE IU
    «Botín incluso podría ser buena persona pero es malo en cuanto banquero» «La fortuna de los Alba es ilegítima» «El ocio es de izquierdas» «Urdangarin debe dar el discurso de Navidad»«El Congreso es una trinchera»RAFAEL J. ÁLVAREZ
    1- ¿Cuánto duran las juventudes comunistas?
    – Hasta que acabe el capitalismo.
    2- ¿Por qué el capitalismo nos quiere más pobres?
    – En 2010 el número de millonarios creció un 8%. El capitalismo quiere más pobre a la mayoría para enriquecer a una minoría. (Objetamos que al capitalismo le interesa que muchos consumamos más) El capitalismo es contradictorio. Tú eres empresario y quieres que tu trabajador cobre lo menos posible para tú ganar más. Pero si todos los empresarios hacen igual, los trabajadores no tienen dinero para comprar lo que vendéis. Contradicción: lo que para ti es bueno para los que son como tú es malo.
    3- El día de su primera contradicción, ¿ganó usted o ella?
    – La contradicción gana siempre. El sistema es contradictorio y si uno profundiza llega a la paranoia. Mi gran contradicción es tener una cuenta corriente en un banco.
    4- Señoría, ¿por qué ahora prefiere una bancada a una acampada?
    – Son dos frentes de la misma guerra. Estar en la calle es una lucha y estar en las instituciones, aprovechándolas, otra. El Congreso es una trinchera, una herramienta que te permite tener información y fortalecer los movimientos sociales.
    5- ¿Cuál es el opio de Marx?
    – El opio de Marx fue cierto dogmatismo, creer que tenía las leyes universales que rigen el mundo.
    6- ¿Usted cómo se batiría en duelo con Cayetano al Alba?
    – Dijo que le hubiera gustado solucionar problemas a golpe de espada. Viniendo de la nobleza, quizá no era tanta broma. Me batiría con la fuerza de los que estamos directa o indirectamente explotados por él. Basta con que el Estado redistribuya el exceso de su riqueza, una fortuna sin legitimidad.
    7- Esta pregunta se la hago con sexto sentido y en voz baja: profesor, en ocasiones veo bancos…
    – Cuanto más se les vea, como el niño de El sexto sentido, más veremos que matan a la sociedad. Eligen Gobiernos, nos echan de casa… Hablo de la banca en abstracto. Botín incluso podría ser buena persona, pero es malo en cuanto banquero. Los bancos son fantasmas de muerte que nos controlan la vida.
    8- ¿Por qué a la izquierda le viene grande la pequeña empresa?
    – La pequeña empresa es el fontanero que ayer trabajaba para un gran empresario y hoy es un autónomo que contrata a tres personas. La izquierda habla de empresarios contra trabajadores, pero en la realidad no es tan sencillo. Hemos perdido a la pequeña empresa igual que a las clases populares.
    9- ¿Son malas las lenguas que dicen que Amaiur busca comando parlamentario?
    – Busca un espacio legítimo que le dé visibilidad. Va a montar un comando de paz que ayudará a resolver ese problema enquistado.
    10- ¿Usted qué hace por imperativo ilegal?
    – No, je, je… Es una fórmula… La Constitución está anticuada y siempre se reforma a traición. Mi ilegalidad es que un republicano acate una Constitución monárquica. Hay que legalizar cosas como las drogas u ordenanzas antinaturales, como el botellón. Hay sitios donde tres personas no pueden reunirse en la calle a beber una coca-cola.
    11- Como pijus economicus, ¿qué opinus de Urdangarinus?
    – Urdangarin debería dar el discurso de Nochebuena. Nos modernizaría. Representa la opacidad de la Casa Real, la presunta corrupción, la facilidad del que tiene dinero para hacer más a costa de lo público. La monarquía es un elemento anacrónico, privado y oscuro.
    12- ¿Qué pensó al saber que la nevera vive a oscuras al cerrarse?
    – Ja, ja… No sé adónde quiere llegar… Aquellos espacios que no miras no existen. Hay que iluminar el hambre, la violencia de género… Dejamos de iluminarlas y no las vemos, pero ocurren.
    (+1) Si nos quitan los puentes, ¿qué cruzaremos?
    – Cruzaremos a una sociedad injusta, de esfuerzos innecesarios. Pese a los avances técnicos que nos hacen vivir mejor, cada vez vivimos con menos salario y más jornada laboral. Y el ocio es una conquista. El ocio es de izquierdas, como lo es la reducción de la jornada, que significa que el trabajo es un instrumento para vivir, no al revés. Si aceptamos que nos quiten los puentes, lo siguiente será elegir en qué mano aceptamos los grilletes.

  30. Enhorabuena!!
    Al ataquerrrrr.

  31. Enhorabuena desde Huelva!! Espero a pesar de la mayoría absoluta se oiga la voz de los ciudadanos a través de vuestro grupo parlamentario frente al ataque que nos espera de medidas neoliberales que la derecha tomará para hacer recaer los efectos más duros de las crisis sobre la población trabajadora. Cierto es que tendreis que explicaros a través de internet donde por ahora hay más libertad que en los medios de comunicación tradicionales. Como andaluz te pido que mireís al sur, somos campeones en tasas de desempleo junto con Canarias; datos que en provincias como Huelva llegan asustar. Gracias por estar ahí, y ánimo para luchar.

  32. caperucitalaroja 18 diciembre 2011 at 16:50 · · Responder

    Como ya alguien más ha dicho hay que intentar difundir e informar a la población de lo que la izquierda plural defiende y hace, ya que lamentablemente si no se hace una búsqueda activa no se encuentra esa información, y mucha gente de izquierdas-centro está tan desmotivada que no la buscarán. Enhorabuena! muchos os seguimos!

  33. Un poco más y os llamais “La Izquierda”, como el partido alemán:

    http://www.izquierda-unida.es/node/9720

  34. Alberto estoy muy contento con la labor que estais haciendo, aunque muy decepcionado con el trato que se ha dado al senyor Llamazares..Desde mi punto es la persona con mas clase politica en el seno de la izquierda. Me encantaria que se rectificara y que este Sr. vuelva a lo mas alto del partido que es donde deberia estar.

    Saludos

    Jose

  35. Contento y satisfecho por lo logrado
    Esperanzado y optimista con el trabajo y la ilusión de 11 personas que me representan
    Triste y decepcionado por el castigo y el desprecio a la voz de la dignidad de la izquierda durante 8 años.
    Gaspar se lo merecía y es un mal comienzo para Cayo y Centella.
    ¿Por qué se repite siempre la misma historia en el PCE-IU?

  36. adelante Alberto ………….. (muchos) contamos con(tigo)(vosotros)

    y mientras, que los psoeflautas se encuentren a si mismos con su ‘y de lo mio qué’

  37. La “marca” Izquierda Plural es desafortunada:

    1. Cuando la izquierda se dice a sí misma “plural” es que se está difuminando, puede ser plural política e ideológicamente un conjunto de persona de muy diferente condición ideológica (en un país hay muchas ideologías), pero si empezamos por decir que la Izquierda es Plural, estamos confundiendo peras con manzanas, y tienen distinto sabor. Si lo que se quiere hacer es una coalición poselectoral o coalición parlamentaria, se cambia la marca y se dice eso: coalición parlamentaria anti-ley electoral, o Liga por una Ley Electoral Justa, etc.

    2. De integrar tanta “pluralidad ideológica”, el PCE ha perdido su línea roja y lo han transformado en una coalición electoral. IU está debilitada por tener complejo de ser comunista o de haberlo sido: negar la gloriosa lucha centenaria de millones de seres humanos que con su sacrificio han hecho posible que los derechos humanos y sociales se hayan extendido a casi toda la población, y esto no lo regalaron, pero ahora nos lo quitan, y ya no hay comunistas que los defiendan.

    2. Cambiar un sistema es hablar de que hay otro hacia el que conducir la realidad, y decir cuál es y cómo es, es lo que da sentido a que una organización o partido se constituya y no pretenda engañar a quienes dice que representa o se dirige a defender. Si un partido o movimiento social se construye lo es porque en un sistema no hay respuestas a los problemas de la gente, y hay que decir a qué gente representa.

    3. Gaspar Llamazares se perpetuó en su cargo interno y parlamentario a fuerza de imponerse por procedimientos muy cuestionados, e hizo lo que le dio la gana mientras fue parlamentario sin atender las decisiones colectivas de la organización por la que salio elegido. Lo extraño es que repita o se haya vuelto a imponer. IU no puede pretender tener poder ofreciéndose al PSOE como permanente muleta, o hacer el discurso de integrar al psoe como izquierda o como si IU y PSOE fuera la izquierda: en eso consistió su pertinaz discurso falaz. Hay que dejar paso a visiones más cohesivas de izquierda, de improvisadores estamos sobrados y sobradas. Ahí está el saldo.

    Saludos

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?