Dado que hoy es 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, traigo un gráfico para la reflexión que refleja parcialmente la situación de la mujer en el mercado laboral español. Se trata del diferencial de ganancias medias anuales entre hombres y mujeres, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. En todas las comunidades autónomas los hombres ganan, de media, muy por encima de las mujeres. No obstante, y como puede observarse en el gráfico hay notables diferencias entre comunidades.

El gráfico incluye todos los tipos de contrato, es decir, tanto los temporales como los indefinidos.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. pos echo de menos ver las diferentes ganancias a igual puesto de trabajo/antiguedad…que me juego la cabeza que son mínimas
    me niego a creer que por ejemplo en las AAPP haya tales diferencias por ejemplo

    el diferencial entre ganancias esta muy ligado al papel subordinado de la mujer en el mundo del trabajo fruto de una feroz marginacion que para bien o para mal se ha ido superando poco a poco
    en mi empresa el 75% de directivos son mujeres por ejemplo

    creo que estos datos sesgados y descontextualizados adolecen de rigor científico y se convierten en un bumeran sensacionalista y tremendista para golpear bienpensadas conciencias que luego no van a hacer nada para solucionarlo

    y las primeras machistas son las mujeres que en muchos casos se ponen solitas ( y muy a gusto el dogal)

    ea que me ponga la pajon tres querellas criminales

  2. Esos datos 9 marzo 2011 at 18:39 · · Responder

    ¿Por que no se habla de diferencias de trabajo? ¿Alguien de verdad cree que va a cobrar menos por ser mujer? Esas mentiras ya no cuelan.

  3. Manuel Muñoz Navarrete 10 marzo 2011 at 21:30 · · Responder

    Ark, ni caso de los hombres que no quieren dejarse arrebatar su posición de privilegio. La sociedad sigue siendo patriarcal y me ha encantado que pongas este gráfico.

    Eso sí, di “a nivel estatal” (no “nacional”); sé preciso en el empleo del lenguaje y coherente con la tesis de tu (nuestra) querida Dolores Ibarruri “España, Estado plurinacional”.

    Saludos.

  4. que posición de privilegio ni que bobadas….rigor estadístico…el socialismo es cientifico por algo no por apelar a gilipolladas estado/nación y tiro porque me toca
    así se derrumba la izquierdita nacionalista absurda

    Marx por dios cuentales que es un ciudadano internacionalista y cosmopolita a estos paletos de tribu

  5. Lo malo de ser progre es que conlleva una absoluta miopía económica. Si los datos fueran ciertos y dijeran que produciendo lo mismo las mujeres cobran menos, los empresarios serían los primeros en contratar mujeres para aprovechar la situación. Entonces se equipararían los salarios de forma inmediata. Las mujeras cobran menos porque producen menos. Y esto es así, porque son ellas las que tienen los hijos y generalmente también son ellas las que se encargan más de ellos. La explicación económica de esto también es sencilla. El ser humano sabe que son más importantes los hijos que el trabajo, eso determina que dentro de una familia, la persona que mejor sabe hacer las dos cosas, trabajar y criar a los hijos, opte por dedicarse a la función que maximiza el beneficio, la cría de los hijos, dejando a la persona que peor hace las dos cosas, el marido, la función menos importante. Se entiende mejor la vida fuera de aproximaciones miopes a la realidad que se escandalizan con datos que son incapaces de comprender

  6. Tu gráfico es una muestra más de las grandes diferencias de género que sufre nuestro actual mercado laboral.
    Al leer los comentarios de esta noticia, uno confirma una vez más que aún queda mucho por hacer; Porque vamos decir “qué las mujeres cobran menos porque producen menos” o soportar comentarios como que las desigualdades de género son cosas del pasado.. es verdaderamente insultante.
    Será por eso que las mujeres cobran un 35% menos que los hombres en general, por no hablar ya de los grandes problemas de conciliación trabajo,vida reproductiva..ni de todas las mujeres que son discriminadas día a día en su puesto de trabajo simplemente por su condición.
    Al menos quedan personas, muchas personas como tu Alberto, que luchan por estas desigualdades lo cual no solo me da esperanza a seguir en el camino de la reflexión, la discusión, sino que confirma que al final los cambios pueden ser posibles.

  7. Lo que no es justo, es que por el hecho de ser mujeres se nos “obligue´´ a elegir entre ser madres o poder avanzar en el puesto de trabajo, el techo de cristal sigue existiendo.
    Con respecto al sueldo nominal, debería de haber igualdad ya se sea hombre o mujer, sí desempeña la misma labor tienen derecho a percibir el mismo salario.
    En definitiva, queda mucho por hacer y hay que moverse para lograrlo no vale solamente quejarse.

  8. Javux, no pude evitar responder después de leer tu comentario. Espero que no seas empresario porque pobres de nosotras. ¿ Te crees que los hijos “son nuestros”?; ¿Acaso no tienen nada que ver los hombres “con eso”?. Me flipa tu idea de que las mujeres producen menos. Estás bastante equivocado al respecto, te compadezco; lo que pasa en este país es que todavía llevamos un retraso de 40 años en bastantes niveles, y parece que de momento sin mucha solución. Solo tendrias que fijarte cómo viven las noruegas, allí la baja maternal es OBLIGATORIA también para el padre, con lo cual a un empesario le da exactamente igual contratar a un hombre que a una mujer, porque VAN A PRODUCIR LO MISMO y van a estar los DOS de baja si tienen hijos. Aparte de eso, ¿cómo estás tan seguro de que nosotras lo hacemos mejor? Conozco hombres que son verdaderos cracks educando hijos y me parece estupendo.
    ¿Serían esos los consejos que le daríasa tu hija si la tienes/tuvieras? Ah, y por supuesto, todo este tipo de injusticias laborales repercute después a nivel de pareja, con lo cual tenemos un problema añadido; si se supone que tu pareja quiere lo mejor para tí, ¿Dónde vamos a encontrar el apoyo necesario para crecer y desarrollarnos a nivel profesional si estamos tratando con hombres con ideas como las tuyas? Todos saldriamos beneficiados de más igualdad.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?