Lo que está pasando en España con Sortu es una verdadera vergüenza, por más que los partidos políticos mayoritarios estén intentando asustar a la gente acerca de los peligros inminentes que afrontaría el país en caso de permitirse a una parte de la población poder votar a su partido político preferido. Lo que la ilegalización de Sortu está demostrando, por si no había quedado suficientemente claro antes, es que el poder judicial no sólo no es independiente del poder político sino que además es un perfecto heredero de la tradición judicial franquista. Estos hechos vuelven a dar razón a quienes han venido recordando durante estos años que en este país la transición se hizo con miedo y sin tocar ni a la oligarquía -que continúa gobernando España- ni a las instituciones judiciales. Y así nos va, con prohibiciones de partidos basadas en la mera sospecha.

Hace cuatro años escribí contra la ley de partidos y la filosofía que había detrás. Lo hice escribiendo una nota que recordaba un hecho histórico ocurrido a finales del siglo XIX también en España: la ilegalización de la Federación Regional Española (FRE) a instancias de la presión conservadora. Lo sorprendente, a tenor de lo que ocurre ahora, es que el Tribunal Supremo de entonces invalidó la ilegalización al considerarla inconstitucional.

Aprovecho la ocasión para traer de nuevo aquella nota, y adjunto un vídeo de humor -pero muy representativo- al final:

Ilegalizar partidos es antidemocrático (Diciembre de 2007)

Con la llegada de las elecciones ha llegado, de nuevo y como era de esperar, los debates sobre la ley de partidos, las peticiones de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale, y las sonoras y descontroladas quejas de la derecha política contra todo lo que se mueve en sentido contrario al suyo; vamos listos.

Aunque no sea la opinión dominante, considerar que todos los grupos políticos tienen derecho a presentarse a unas elecciones es una reflexión de rasgos profundamente democráticos. Esto, que puede producir a muchos fuertes convulsiones, es algo que desde que surgió la moderna democracia burguesa viene siendo clave. Qué mejor que ilustrarlo con un hecho histórico.

A finales del siglo XIX la Federación Regional Española (FRE), que pertenecía a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y era en España de ideología mayormente anarquista, era la organización obrera más importante. Tras los acontecimientos de la Comuna de París, en 1871, dicho colectivo comenzaría a asustar sobremanera a los políticos españoles de la época.

El entonces ministro de Gobernación, Sagasta, acusaba a la AIT de querer “destruir la familia, destruir la sociedad, borrar la patria” y “hacer desaparecer por la fuerza todos los elementos de la civilización conocidos”. La presión conservadora, corriente política especialmente aterrorizada por el crecimiento y expansión del movimiento obrero, logró que el Congreso declarara fuera de la ley a la Federación Regional Española (FRE).

Sin embargo, la constitución de 1869 había apostado por la libre asociación de personas y por la libre expresión de las mismas, de modo que el Tribunal Supremo en un admirable ejercicio de práctica democrática se vio obligado a invalidar aquella ilegalización. ¡¡Y esto en 1871!! La Federación quedaba entonces legal en el marco de un Estado democrático todavía muy precario.

Tras las disensiones en su seno, los marxistas fueron expulsados de la Federación por la mayoría anarquista. Aquéllos formaron entonces la Nueva Federación Madrileña, germen de lo que sería en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Salvando las distancias, sorprende la actitud democrática que en 1871 llevó al Tribunal Superior a tomar aquella decisión, en contraposición con el hacer actual del mismo organismo, que más de 130 después se encuentra ocupado persiguiendo listas electorales.

Y es que hay que recordar que no buscan a terroristas, sino a personas vinculadas, con todo lo que ello significa en términos de subjetividad, con un movimiento político relacionado con la banda terrorista. Demasiado rebuscado para que no salte a la vista el engaño con el que están prostituyendo a la democracia. No sé qué quieren conseguir con esto, pero a veces me da por pensar que lo único que buscan es empeorar las cosas.

Diciembre de 2007

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Es indignante, pero nuestros “democraticos” dirigentes nos tienen tan acostumbrados que no sorprende para nada. En cuanto a tu ultima reflexion (sobre los fines en los que no quieres pensar de este tipo de decisiones), deberias aceptar mas las cosas como son: por supuesto que el objetivo es empeorar las cosas o, al menos, mantenerlas tan mal como les conviene.

    Saludos

  2. Bueno yo no creo que busquen empeorar las cosas sino simplemente tener pingües réditos electorales.

    Hoy día ya se ve muy claro que la estrategia de ilegalizar partidos la diseñaron el PSOE y el PP para poder asumir el poder del Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

    Era evidente que no iban a dejar que se normalizaran las cosas antes de las municipales, por lo menos. El PP no hace más que recordar ese acuerdo al PSOE.

    Salud y un abrazo,
    Sime

  3. De pigües beneficios nada. Ahora tienen más probabilidades de obtener beneficios institucionales al cargarse a una organización con representación. Lo que sin la ilegalización sería minoría del PP y del PSOE, se transformará en mayoría de los mismos, aunque está por ver qué harán con EA.

  4. Manuel M Navarrete 25 marzo 2011 at 19:12 · · Responder

    Gracias por tu valentía, Alberto, que tanto contrasta con la cobardía y el borreguismo de otros.

    ¿Cuándo nos tomamos una cerveza, ahora que somos vecinos?

  5. ÑANDUTI
    Blog
    03 Feb 2011

    Que pretende ser ÑANDUTI
    Escrito por: coddeo el 03 Feb 2011 – URL Permanente
    Un modo de gobernar nuestro presente y futuro sin que los políticos al uso medren en ayuntamientos, autonomías, estados y organismos internacionales. ¿ Y como, te preguntarás ? Elegiremos profesionales íntegros para que nos representen en las distintas áreas, ellos nos explicarán las distintas posibilidades para resolver o mejorar una cuestión X, entonces votaremos la que es mejor y ellos la ejecutarán; imagina la Ley Sinde, si todas las partes interesadas se hubiesen puesto de acuerdo para que todos tengan sus derechos preservados sin menoscabo de nadie, que no hay un acuerdo unánime y hay que elegir entre 2 o más, votamos la que mejor nos parece y nuestr@ ministr@ la lleva a cabo. y así en tantas otras materias

    Para que ello sea posible es necesario que entre los que nos comprometamos nos pasemos la SEDA que SE DA, osea el hilo conductor para crear una web en la cual podamos empezar a tejer este proyecto entre personas con espíritu diáfano ( no tenemos nada que esconder ), solidarios, demócratas sin rencores que creemos firmemente en que la libertad es la mejor educación para el SER HUMANO. TE PROMETO QUE ALGÚN DÍA SERÁ REALIDAD, CUANTO ANTES EMPECEMOS… Sencillamente lo que significa ( del GUARANÍ, encaje hecho a mano y que imita el tejido de la telaraña ), una RED irrompible, porque aunque alguien la quiera destruir, le va a ser imposible, seria como querer cortar el VIENTO ( donde está la respuesta…). Y siempre habrá alguien tejiendo sueños, ideas que se transformarán en hechos para bien del SER HUMANO ( no hemos de olvidar que estamos en la cúspide del sistema evolutivo, por lo tanto tenemos la obligación de preservar este MARAVILLOSO PLANETA).
    Así es, si alguien la raja por aquí, otras PERSONAS la tejen por el lado, por arriba, más abajo, de nuevo por aquí y más allá. Pienso por ello que ” pasa la SEDA que SE DA ” es un buen concepto para comprender que la madeja ( el ingenio ), es de TOD@S y nadie se la va a apropiar. ¿ Y que hemos de hacer ?
    1º un ÑANDUTI propio, a continuación de nuestro entorno, después el de nuestro barrio, seguidamente del pueblo o ciudad, comunidad, estado, continente y el mundo mundial…( rie un poco ).
    2º un ÑANDUTI de profesiones para que si eres carpinter@, administrativ@, peón, economista, funcionari@, agricultor, licenciad@ en una determinada rama, maestr@ y tantas otras profesiones como hay, tengas una vía de encuentro y participación para desarrollar tú trabajo en las mejores condiciones, tanto laborales como económicas y sociales. Para que una sociedad funcione debe vivir bien quien limpia las alcantarillas como quien cuida de los jardines.
    No podemos ni debemos esperar a que los políticos asentados encaucen la evolución social en los países con democracias consolidadas. Ya hemos visto que sus condicionamientos y miras son el corto plazo, y eso hace que estemos así. Por lo tanto hemos de ser los ciudadanos quienes tomemos las riendas e ir pensando que otra forma es posible:IMAGINA…

    EJEMPLO 1º Un planeta en el que unos pueblos han hecho evolucionar los sistemas sociales a base imponer una hegemonía sobre otros en varios ordenes, uno de ellos el idioma y esto que ha sido muy enriquecedor ( …griego, latín, español, francés, etc. y hoy ingles ), también se ha convertido en una TORRE de BABEL donde los pueblos no pueden tener un desarrollo óptimo de su cultura y sociedad, que en muchos casos podría ser un ejemplo a seguir por otros para mejorar; y esto no nos puede ser legado por la sencilla razón de que al estar sometidos a un poder económico X hace que algún idioma se pierda en la noche de los tiempos… Cada vez que desaparece un idioma, la forma en que un pueblo VE la vida, perdemos mucho como especie y no nos lo podemos permitir más. Todas son válidas y todas no deben estar en jaque mas pronto o mas tarde por mor de un país, hoy emergente como China y después el siguiente, que ha saber cual será.
    No sería mejor que los ciudadanos del planeta propugnásemos un ÑANDUTI para salvar todos los idiomas. Con la estimable ayuda de científicos en lenguas, músicos, antropólogos y humanos sabios que inventen un idioma planetario para preservar todas las formas de expresión. Con 2 de ellas, la propia y la por crear que se aprendan, una MUJER podrá ir, estar y SER en cualquier lugar del planeta, y si esto lo consigue una MUJER es que habremos salvado todos los idiomas, que el hecho de que lo consiga una MUJER nos confirmará que las desigualdades eran cosa del pasado. Será mas fácil vivir o ir a otro país, la demografía se regulará por si sola y la MÚSICA dejará de estar sola como lenguaje UNIVERSAL.

    ( PERO ESTO DE MOMENTO TENDRÁ QUE ESPERAR, SE ENTIENDE… )
    EJEMPLO 2º
    La mayoría de ciudadanos comprometidos con el deseo de que un grupo social, pueblo, ciudad o país evolucione en términos democráticos, es que un voto, SU VOTO sea representativo y no testimonial. No podemos tener un buen futuro con leyes electorales y postulados de siglos pasados. Ya somos MAYORCITOS para elaborar una ley que represente a todo el que participe en un engranaje social, ya sea pueblo, comunidad, país o estamentos supranacionales, y sin mercadeos; no debemos desdeñar todo lo bueno del pasado, sin embargo no tenemos mas remedio que evolucionar con los tiempos y ser conscientes que tanto postulados y leyes del pasado han de ser adaptad@s a un nuevo orden que represente a las sociedades de un modo mas fidedigno y sin ambages.

    EJEMPLO 3º
    Energías necesarias, hoy sabemos que estas son un pilar básico para el desarrollo. Y también que su control es el desestabilizador mayor que hay. Hay muchas teorías sobre energía libre, alternativa y demás. Si conseguimos un ÑANDUTI numeroso a nivel nacional, debemos pedir a los entendidos que nos den LUZ sobre el estado actual, que nos plasmen cifras para sopesar y actuar en consecuencia. Cuanto cuesta de verdad la energía nuclear, fabricar una central y su desmantelamiento, tiempo de vida real, coste de almacenamiento y posibles accidentes ( creo que debe haber estadísticas ), y una curiosidad ¿ si no son peligrosas, como es que siempre se construyen en lugares lejanos a grandes urbes ? Al igual con las otras y zanjar este asunto dando potestad a nuestr@ ministr@ para solucionarlo ¡ YA !
    EJEMPLO 0
    El tuyo, el mio y los que quieran, nuestro PODER diáfano está por demostrar, lo mas sensato es pasar la SEDA que SE DA y aguardar hasta tener la información que desencadene todas las posibles hipótesis y que no es otra que saber cuantos estamos dispuestos a colaborar en esta RED transparente; permite una sola licencia, te imaginas que haya 5.000.000 de personas dispuestas en un principio a querer una auténtica democracia. Ten en cuenta que el porcentaje de personas que votan como mal menor por no tener un partido que les represente y las que no votan por desencanto ha de ser superior, y tú sabes que la DEMOCRACIA, el AMOR y la VIDA tienen en común que si no se PELADEA …

    ¿ Que tenemos en contra ? En cuanto los poderes FÁLICOS, los que remueven todo para que nada cambie en esta TORRE de BABEL, sepan de nuestra existencia tratarán de introducir virus de discordia y desencanto como siempre han hecho, te suena ” divide y vencerás, a río revuelto, pan y circo ” etc. Sin embargo cuando ÑANDUTI sea una realidad firme que cuente con profesionales independientes de prensa, judicatura, artes, ciencias y demás, personas integras que por encima de los personalismos quieran una sociedad que progresa en consonancia con los tiempos presentes y los que vengan, y no al dictado.
    Si de verdad crees que siendo muchos podemos ELEGIR a nuestros CANDIDATOS y que estos nos REPRESENTEN, nos propongan varias o la mejor solución a tantos y tantos problemas y nosotros con NUESTRO VOTO les indiquemos el DESTINO que queremos para nuestra sociedad…
    Ahora me haría feliz ver tú ejemplo en un comentario, participa. Teje tú sueño y UNE-LO con quien tengas mas próximo y este a su vez con… y a ver que pasa dentro de un tiempo prudencial, no se ha de tener mas prisa que los días, que de en 1 en 1 pasan y el que queremos llegará.
    Pasa la SEDA que SE DA.
    ¡ Ah ! y SALÚD

  6. No se puede dejar la democracia en manos de estos partidos (corruptos, ladrones e ineptos); algún sistema de votación para no pasar por esta gentuza. Cómo han hecho en Islandia, cómo hacen casi todos los sábados del año en Suiza
    para votar directamente sobre los asuntos que tienen en los cantones….
    y casi no se ve de que, partido es uno u otro…eso de izquierdas o derechas ya no cuela…

  7. juanjo basterra 28 marzo 2011 at 17:27 · · Responder

    Estoy de acuerdo. Sólo ilegalizan quienes no son demócratas. ¡Gora Sortu!

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net