Je suis titiritero

Lo que está sucediendo con los titiriteros es un ejemplo de manual sobre lo que es la hegemonía. Y es que la hegemonía no se mide en porcentaje de votos sino en la forma dominante de pensar de la gente, en su concepción del mundo.

En estos días estamos viendo cómo mucha gente justifica que hayan dictado prisión incondicional a dos titiriteros por hacer una obra de teatro. Tan absurdo como meter en prisión al elenco de El Hundimiento por hacer apología nazi. Claro que esta vez hay dos diferencias. La primera, que es una obra que denuncia la criminalización y la represión. Qué ironía. Qué poco hubiera durado Dario Fo y su Muerte accidental de un anarquista en nuestros días. La segunda, que es un evento organizado por Ahora Madrid y ya se sabe que todo lo que sale de ahí es presuntamente delictivo, presuntamente culpable.

La derecha no sólo gana elecciones. Lo más importante, y al mismo tiempo lo más grave, es que gana las conciencias. Así es como han conseguido hacer creer a la ciudadanía que los derechos humanos y las libertades pueden suspenderse si el número de tertulianos, jueces reconvertidos y políticos que participan en la caza de brujas es suficiente.

En abril se estrenará en España Trumbo, la película en la que Bryan Cranston encarna al director y guionista perseguido por la caza de brujas de McCarthy. Eran los años cincuenta y EEUU detenía y encarcelaba a los sospechosos de simpatizar con el comunismo. Trumbo pasó once meses en prisión. La película llega a tiempo, pues en España ya ni hace falta simpatizar con el comunismo. Basta hacer alguna broma o juego de palabras, de menor o mayor gusto, para que la Santa Inquisición te flagele mediática y judicialmente. Hoy la excusa es un juego de palabra con una organización terrorista; mañana puede ser una broma sobre la URSS; y pasado mañana sobre cómo los gobiernos occidentales dejan morir niños en el mediterráneo.

Estamos ante una dinámica muy peligrosa. Primero, porque la espiral nunca se detiene y ya cualquiera, haga lo que haga, puede ser tachado de cómplice de todo terrible delito. Segundo, porque manda un mensaje de miedo y genera un contexto de menos libertad para representar una obra de teatro como a cada uno le de la gana. A ver quién es el listo que hace a partir de ahora un chiste sobre determinados temas, ¡o incluso una crítica!, cuando la amenaza de denuncia sobrevuela tu cabeza.

¿Cómo combatir esta fanática espiral? Desde la respuesta cultural, claro está. Y para eso necesitamos a valientes, no a cobardes. Necesitamos que no se normalice este atentado contra la libertad, y para eso sólo vale la impugnación total de lo que está sucediendo. Ninguna concesión, por pequeña que parezca, a quienes quieren normalizar esta nueva inquisición. Nada de medias tintas ni de táctica política. Sólo una firme defensa de la libertad de expresión. Je suis titiritero.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. En verdad, el mayor problema de todo esto es la prensa, pues tergiversan la información y la gente se lo cree a pies juntillas. De ahí, si les intentas explicar simplemente que sus datos son erróneos te llaman etarra, asesino y (cito textualmente) “t tenia que explotar una puta bomba en la cara pa k vieras lo k se sentia”

    Se debería enseñar a la gente a ser más crítica, pero lo más importante, a ser más humilde, porque si no, debatir un tema es imposible pues el otro siempre cree tener la razón y omite tus argumentos por válidos que sean, hasta con insultos.

    Buenos días.

  2. Bueno si os parece bien que se represente que una monja es violada y se abre para sacarse al feto en un teatrillo de niños de 1 a 6 años que era lo que aparecía en la publicidad…Libertad de expresion. Si os parece bien hacer satiras politicas y terroristas en un teatrillo para niños que no lo van a entender… Libertad de expresion.

    • Alexander:

      1) Están en prisión por enaltecimiento del terrorismo, no por mostrar o dejar de mostrar nada a niños.
      2) No se viola a ninguna monja, infórmate mejor.

    • Exactamente ¿donde está escrito que a alguien le parezca bien que se represente un parodia así a niños de 6 años?. El responsable de filtrar los contenidos de ese acto que dimita (si no la hecho ya). El problema no es ese, que está claro que es de mal gusto y los primeros que deberían haber se dado cuenta eran los propios titiriteros; pero tontos hay más que botellines, y no por eso las cárceles están llenas de tontos. ¿O es que a usted le parecen menos tontos los del mercadillo pseudo-falangista-nazi de Quijorna?, ¿a que no?. Pues que yo sepa tan ilegal pudo ser una cosa como la otra, y no hay ninguno de esos “tontos” en la carcel.

  3. Hola Alberto, soy una votante de IU y entiendo lo que dices, pero tal vez no era una obra para niños y fue interpretada delante de los niños… ahí está el fallo, en interpretarla delante de los niños. DE ahí a que merezcan estar en la cárcel… como todo, los votantes del PP están ahí para criticar todo lo que se hace desde la izquierda y encarcelar a la gente si hace falta, y ellos corruptos hasta la médula siguen presentándose a elecciones en lugar de dimitir todos-

    • “De ahí que merezcan ir a la cárcel” alucino con tus palabras.Por dios que fue desafortunado? Vale ¿que merecen ir a la cárcel? Pues no y ellos avisaron de que era para adultos. Por esa regla de tres si pones la televisión te equívocas y hay una película que no es para niños y lo ven tus hijos.Tienes que ir a la cárcel,¡claro que si! ¡Sigamos con la caza de brujas!

    • El único problema real (el de verdad, no los que se está sacando de la manga periódicos como El Mundo y La Razón) es que se representó delante de niños. La obra es una sátira, y el gran error fue no revisarlo. A mi no me parece que tengas que ir a la cárcel por ello. Totalmente de acuerdo con Alberto.

    • Corregidme si me equivoco, que es muy probable que sea así debido a la cantidad de información errónea que se está publicando sobre esto, pero quería comentar una cosa sobre tu mensaje: Dices que merecen estar en la cárcel por representar la obra delante de los niños, pero no se les ha detenido por ello, sino por enaltecimiento del terrorismo. Además, según tengo entendido, el Ayuntamiento anunció que la representación (cito textualmente de la página de facebook del Carnaval de Madrid) “Y no, no es para público infantil, es para adultos”. Así pues, si quisiéramos buscar culpables de que los niños la vieran, los padres o responsables legales deberían haberse informado lo más mínimo antes de llevar ahí a sus hijos, y por tanto, asumir su responsabilidad. (OJO, que no estoy diciendo que me parezca ni medio bien que encarcelen a los padres, sería una atrocidad).

    • ” interpretada delante de los niños… ahí está el fallo, en interpretarla delante de los niños. DE ahí a que merezcan estar en la cárcel…”
      Igual que se interprete delante de lxs niños tiene que ver mas con quien a programado esa pieza en ese contexto infantil… aunque por esas mismas palabras deberian estar en la carcel todxs lxs programadores de la tv que ven nuestros hijos, por ejemplo…
      ¿de verdad como dice usted “interpretarla delante de los niños. DE ahí a que merezcan estar en la cárcel…”???
      Si es así, muchxs artistas hoy en dia, depende del contexto estariamos entre rejas.
      Y mientras tanto ya no hablamos de “La Operación Taula” (que eso si que es para encarcelarles a todxs) por poner un ejemplo… Ni de los pactos de gobierno, por ejemplo… ni del TTIP o del Tratado de TISA que se acaba de aprobar y eso si que es un atentado contra todxs lxs ciudadanos…

    • Bueno que se programara como teatro infantil tiene mas que ver con quien a programado el espectácculo. Ya que en la web de la compañia en ningún momento se vende como teatro infantil. Error de la compañia no avisar de ello, pero por ello ni de coña “Se merecen entrar en prisión” …

    • En las respuestas a este mensaje de Ana se pone de manifiesto el gran problema de este y tantos otros casos: la interpretación errónea de la realidad. A ver, Ana dice “De ahí A que merezcan estar encarcelados…” Y no “De ahí que merezcan estar encarcelados…”. Lo que quiere decir es que ella NO cree que merezcan estar encarcelados y no lo contrario, como todos están entendiendo. Un poco de comprensión lectora y de calma a la hora de juzgar a los demás nunca vienen mal…

      • Joder! Ni siquiera se trata de comprensión lectora sino de LEER BIEN a secas.

        Estáis poniendo a parir a alguien por una cosa que no ha dicho y que además ha dejado de forma escrita justo ahí arriba. Creo que no habéis entendido nada de lo que ha escrito Alberto. Decepcionante, muy decepcionante. No podemos seguir cogiendo los rastrillos y las antorchas y unirnos al linchamiento a la primera sin un mínimo de información BIEN analizada.

        Vergonzoso. Je suis Ana.

    • Hola.

      Dais por supuesto que los padres son idiotas. Esto es, están con sus hijos viendo una obra “inadecuada” y que “puede ser perjudicial para ellos”, en la calle. ¿Y qué hacen? ¿irse? no, les obligan a prestar más atención XDD

      No, me temo que es más simple. No creo que la mayoría de padres que allí estuviesen viesen nada especialmente inapropiado. Porque si lo hiciesen, con llevarse a sus hijos, ya está. Quizá ni siquiera captasen todas las referencias -es útil conocer el grupo de anarquistas detenido por “terrorismo” quienes dicen que las pruebas fueron amañadas por la policía-, pero como decía alguien, “no era más violento que por ejemplo Tom y Jerry”.

      http://www.eldiario.es/madrid/ninos-enteraron-obra-ininteligible_0_482602676.html

      Fue un error por parte de unos y otros poner una obra para adultos en la calle para la tarde. No tanto por los niños, sino porque esos errores los aprovecharán, como hemos visto.

      Salud!!

    • Tengo mis dudas para quien era. Quizá no era para todos los adultos, sospecho que los niños no entenderian lo que entendieron algunos adultos y sabrian si es de verdad o es de mentira.

  4. Grande Alberto! En tiempos de excepción el silencio es cómplice de esa derecha rancia que maneja el poder político, judicial y económico.
    Construyamos hegemonía para construir el socialismo desde las conciencias libres

  5. Buenos días, sólo un apunte, la responsabilidad de contratar tal compañía y el contenido de la misma, es una respuesta cultural desde la espiral de fanatismo inquisitorial de la derecha a la q hay q combatir, o fueron otras espirales de fanatismo a los q tb hay q combatir los q permitieron sin ni siquiera saber su contenido, el contratar y subvencionar con dinero público esta aberración por su contenido y por el público al q iba destinado. Si pretendemos desde la educación inculcar a los niños la igualdad entre hombre y mujer y combatir socialmente la lacra de la VGen, con sólo ver algunos pasajes de la obra titiritera estamos dando fuerza a q se refuerce la violencia machista a la q algunos se les llena la boca de criticar, pero aunque siendo una obra satira han permitido mostrar lo q realmente piensan o creen de esta lacra a un público infantil.

  6. Creo que te equivocas totalmente. Se está implantando un sentimiento del “todo vale” que tú justificas. Era un espectáculo para niños y parecía cualquier cosa menos eso. Si quieres lo pones en tus mítines. Y lo de ETA, se nota que tu ideología te impide estar en contra y nunca has tenido que mirar los bajos de tu coche como yo…pues nada, que te aproveche.

    • Discúlpame, mi ideología también es de izquierdas y no podría estar más en contra de cualquier tipo de terrorismo.

    • Es lamentable cómo algunos medios de comunicación han conseguido hacer creer a determinadas personas que, si no votas a las derechas, tienes que estar a favor del terrorismo. De verdad, para hacerselo mirar…
      Te voy a comentar una cosa, yo he votado a IU y me siento tan español o más que tú. Bastante más español que los cientos de miles de votantes del PP que se ponen una pulsera con la bandera de España, mientras defraudan todo lo que pueden a la hacienda pública. Eso sí, mi concepto de españolidad, seguramente no será como el tuyo, puesto que no implica hacer ostentación de símbolos nacionales para sentirme más español que el resto y, por lo tanto, mejor persona.
      Por otra parte, no hace falta que diga lo mucho que me indigna cualquier tipo de violencia para imponer las ideas, máxime si estamos hablando de terrorismo. No conozco a ningún demócrata de izquierdas que me haya expresado lo contrario.
      Supongo que cuando una cabeza no es capaz de razonar adecuadamente, le es más cómodo distinguir exclusivamente entre blancos y negros y, por lo tanto, es facil inculcarle el pensamiento: izquierda=terroristas=ETA.
      Todo muy correcto.

  7. No. Un claro y rotundo no. Nadie coarta en este país la libertad de expresión, puede decir usted lo que le dé la gana, con una excepción, que es aquella que nos distingue de sociedades dictatoriales o embrutecidas: que no fomente el odio contra los demás, que no llame a ejercer la violencia contra los demás, que no incite a sustituir por ideología exclusiva estructuras democráticas. Sabe usted, Sr. Garzón, que en Alemania, en Francia y en muchos otros países se penaliza negar el holocausto, que en las constituciones de todos los estados democráticos está anclado el principio inviolable de respetar la dignidad y la integridad, física y moral, del prójimo. Soy una firme defensora de la sátira y la ironía, que desde Aristófanes ha servido para denunciar los abusos de poder y del Estado. ¿Le parece a usted que la violación de una mujer, el asesinato de un juez o el gora Eta ante un público infantil se inserta en esta noble, siempre necesaria tradición? El ser titiritero, bufón o payaso es un oficio muy serio, que se ha de desempeñar con rigor y autoridad. El grupo de titiriteros en cuestión ha deshonrado a su profesión, porque ha hecho de las víctimas – jueces, que han muerto por ejercer su oficio, muertos, cuyo único delito ha sido no ocultar su forma de pensar – verdugos.

    • Señora Paula, sabe que en España se niega que el franquismo fue una dictadura y no pasa nada?

    • Usted no se ha informado correctamente del argumento de la obra, o eso o miente sobre su defensa de la sátira. Pero en cualquier caso lo que importa aquí es que dos personas están en la carcel, llevan cinco días, bajo falsas acusaciones: la obra no hace apología del terrorismo, un personaje que es un policia le pone a otro personaje, una mujer que está inconsciente, una pancarta que dice “Gora Alka-Eta” y luego le hace una foto, guarda la pancarta y se lleva a la mujer inconsciente.

  8. Jose Antonio 8 febrero 2016 at 13:28 · · Responder

    Te tengo por buena persona, pero creo que te equivocas totalmente, querer establecer un paralelismo entre el film “El Hundimiento”, oda anti fanatismo o la terrible caza de brujas de McCarthy, con dos señores que en una obra de teatro para público infantil, sacan una pancarta que pone según ellos mismos explican:”VIVA Al Qaeda-Eta” es infantil, si, infantil, ademas , obvias de toda la ecuación a las víctimas de estas dos organizaciones terroristas y no sólo eso, si no que la decisión ha sido llevada a cabo por un Juez, a los mismos que aplaudes otras veces.

    Infanta al banquillo, bien.
    PP valenciano detenidos, bien.
    Titiriteros filo etarras detenidos, sistema malo.

    Esas son las deducciones de un niño de cinco años.

    Un saludo y algo te falla en el planteamiento.

    • que no nos enteramos … que los actores no sacaron una pancarta de ETA, que un personaje policía le pone a la protagonista una pancarta de ETA mientras está incosciente (la ha dejado incosciente a golpes él) y luego la hace una foto!

      ¡ que es una ficción que narra un montaje policial !

      ¡ que ni de lejos enaltecen el terrorismo !

  9. Sí, yo también soy titiritero, y echo de menos a muchos compañeros de la cultura defender en este caso la libertad de expresión como lo hicieron con tanto ardor en su momento con la revista francesa. Quizá sea que los encarcelados son unos anarquistas perroflautas, quizá. Gracias por tu acertado análisis, Alberto, totalmente de acuerdo contigo.

  10. ¿Por qué me borra usted mi comentario? ¿No le gusta? ¿Es así cómo la nueva izquierda defiende sus ideas?
    “No. Un claro y rotundo no. Nadie coarta en este país la libertad de expresión, puede decir usted lo que le dé la gana, con una excepción, que es aquella que nos distingue de sociedades dictatoriales o embrutecidas: que no fomente el odio contra los demás, que no llame a ejercer la violencia contra los demás, que no incite a sustituir por ideología exclusiva estructuras democráticas. Sabe usted, Sr. Garzón, que en Alemania, en Francia y en muchos otros países se penaliza negar el holocausto, que en las constituciones de todos los estados democráticos está anclado el principio inviolable de respetar la dignidad y la integridad, física y moral, del prójimo. Soy una firme defensora de la sátira y la ironía, que desde Aristófanes ha servido para denunciar los abusos de poder y del Estado. ¿Le parece a usted que la violación de una mujer, el asesinato de un juez o el gora Eta ante un público infantil se inserta en esta noble, siempre necesaria tradición? El ser titiritero, bufón o payaso es un oficio muy serio, que se ha de desempeñar con rigor y autoridad. El grupo de titiriteros en cuestión ha deshonrado a su profesión, porque ha hecho de las víctimas – jueces, que han muerto por ejercer su oficio, muertos, cuyo único delito ha sido no ocultar su forma de pensar – verdugos.”

    • Nadie ha borrado tu comentario, yo lo veo, redactado a las 13:00 pasadas

    • Paula. He leído tu comentario dos veces. A las 13:22 y a las 14:25. Nadie lo borró. Revisa tus comentarios, por favor, y corrige tu crítica. Antes de que saques conclusiones equivocadas, no, no soy de izquierdas,ni derechas, ni centrista. Pero me gusta leer los comentarios para hacerme una idea de por dónde camina este país. Leer el mismo dos veces como que ya no. Gracias.

    • Estimada Paula, soy yo otra vez. Se ha retratado a la perfección con este segundo mensaje. Gracias por el ahorro cognitivo.

  11. No es solo la derecha la que saca el látigo de la criminalización de la crítica o disidencia ya que en este caso ha sido Ahora Madrid, los que rigen el municipio, los que llamaron a la policía y sacaron un comunicado infame. Es Carolina Bescansa la que dice que les está bien a los titiriteros el estar encarcelados… El peligro no viene de la derecha reaccionaria, es lo que se espera, sino de los que tienen complejo de inferioridad desde la izquierda. ¿Nadie echa de menos que en los premios Goya hubiese un alubión de alusiones al tema? Juan Diego Botto, salvó el honor suyo pero el resto se retrató. Mientras dos artistas estaban en la cárcel ellos bramaron por sancionar a los internautas que descarguen películas ¿también con la cárcel?.

    Echo de menos la autocrítica.

  12. Eso es exactamente así como lo cuentas.
    Y saben perfectamente lo que hacen. El mensaje de miedo es casi diría que lo principal.
    Y es un problema grave; muy grave pues quienes están involucrados ahí es el poder judicial.
    El poder judicial tiene una postura clara; una postura política clara, y eso nos pone como sociedad en una posición enormemente crítica. Nos lanza de lleno a una situación de enfrentamiento. Es volver a poner las dos españas tan frescas, tan frescas, que dan escalofrios de pensarlo.
    ¿Y no lo ven?
    ¿Los que esto hacen no ven que esa es la situación en la que nos colocamos como sociedad?

    Tanto si lo ven, como si no lo ven, nos quedamos en una posición difícil.
    Vaya por delante que soy un convencido total de la no violencia. Esto significa que la opción violenta (en la que es muy fácil caer cuando no se dejan opciones) no es una alternativa.

    Queda entonces la desobediencia y/o la insumisión.
    Tendremos que estudiar en detalle lo que Gandhi, o Mandela harían en una situación así.
    Y plantearnos que hay que hacer todo un camino de trabajo social en el que, al igual que en Sudáfrica, podamos ser capaces de construir una sociedad en la que quepamos todos.

    Llegados a este punto me gusta mucho la canción de Victor Manuel ‘Esto no es una canción’ donde dice “… Aquí cabemos todos, o no cabe ni Diós”.

    Un saludo

  13. Creo que en esta ocasión te equivocas. Te lo digo desde el respeto de alguien que es votante tuyo. Sí, uno de los cuatro que quedamos en los 100 Montaditos.
    Yo no creo que los titiriteros sean culpables de hacer apología del terrorismo. Pero sí creo que son culpables de algo. Obviamente no he leído el texto, pero sí una nota que ha emitido la CNT con una breve sinopsis de la función. La obra tiene una marcada carga política y, claramente, no está destinada a un público infantil. Y ahí es donde yo quiero llegar. Queremos protección para nuestros menores hasta el punto de pedir la prohibición de propaganda política en colegios e institutos. Y luego, disfrazamos la política de títeres y se la soltamos a los niños como si tal cosa. Lo que olvidamos es que la representación estaba programada en horario infantil.
    Yo no quiero (o sí, pero eso lo decidiré yo) que mis hijos sean adoctrinados por nadie, aspiro a que piensen por ellos mismos.

    • No son culpables de nada. En su web la obra no está entre el catálogo de obras infantiles, advirtieron a la persona que les contrató de que la obra no era infantil y que les había quedado violenta, y avisaron antes de empezar a los padres de que no era infantil y que contenía violencia. Si hay un error es de programación del ayuntamiento, mas el error de la primera reacción de ir contra los actores en lugar de asumir lo que había pasado. Y añadiría otro error de estar luchando activamente por la liberación de los titiriteros.

      • perdón: lo que quería decir al final es que considero un gran error por parte del Ayuntamiento que no estén luchando activamente por la libertad de estos dos chicos.

  14. Veo que aún sigues con las viejas ideas de izquierda y derecha… En cualquier caso si ves en el enaltecimiento del terrorismo un acto de libertad mal vamos…

  15. Fernando Zafrilla Torre 8 febrero 2016 at 15:49 · · Responder

    Amigo Garzón, en primer lugar te diré que soy anti-izquierdas ( no quiere decir que soy derechista ).
    Desde hacía un tiempo me parecía que eras una persona sensata y de buenas maneras en explicarte ( me recordaba al Sr. Anguita todo un señor), pero mira por donde, a cuenta de unos desdichados titiriteros de posición as a su favor, me gustaría preguntarte: si a cualquier familiar de primer grado y segundo unos criminales como ETA,con la cobardía que se les reconocía, les pegan un tiro en la nuca, por la espalda , muertes de personas sin condimentos políticos, ¿ cuál sería tu reacción?

    • ¿ Qué tiene que ver eso que dices de ETA con los titiriteros ? A ver si todo el mundo se entera ya de que NO estaban haciendo apología de ETA, que el argumento de la obra es una crítica contra los montaje policiales, que porque salga un personaje con una pancarta de ETA (un personaje dejado incosciente previamente por la policia, y al que le colocan la pancarta) no quiere decir que los autores y actores ensalcen a ETA …. ¿ cuantas películas habría que prohibir y cuando actores y directores acabarían en la carcel si se siguiese el mismo criterio ? ¡Es increible!

  16. Es la excusa perfecta para amordazar la opinión de la gente. Se empieza así y váyanse a saber como acabaremos, control de lo que se puede o no decir y luego de lo que se puede de lo que se puede o no pensar…

  17. Víctor, nadie duda que no fuera una función apropiada para un público infantil. La misma compañía no la catalogó como apta para un público infantil. Hubo un error, al programar como infantil una función adulta, y de esto no cabe ninguna duda.

    AHORA BIEN.

    Por lo que están encarcelados en Soto del Real estos dos titiriteros no es porque la función tuviera un contenido demasiado escabroso para un público infantil. Si se ha movilizado a la Audiencia Nacional, y se ha tomado una medida cautelar excepcional como la prisión incomunicada sin fianza es porque se está acusando a estos jóvenes de un delito de apología del terrorismo.

    Es de lo que estamos hablando, y no de otra cosa. ¿Es cierto el delito por el que el juez Moreno les ha encarcelado? NO, ES FALSO. La pancarta aparece como parte de la obra escénica, portada por el personaje que hace de villano, el policía, con lo cual en modo alguno puede suponerse que los autores hacen suyo el contenido.

    El policía, tomando una fotografía de esa pancarta, quiere incriminar a la bruja: es la denuncia en una función de guiñoles de un montaje policial.

    Por otra parte ¿quién es tan imbécil para creer que dos granaínos anarquistas van a montar una función para homenajear conjuntamente al terrorismo islamista y al terrorismo vasco? ¿Qué sentido tiene? ¡Es absurdo! Eso no se sostiene por ninguna parte.

    Estamos un burdo montaje mediático y judicial para escarmentar a dos “rojos”, y de rebote difamar a Carmena relacionándola de nuevo con el entorno del entorno de la cosa entornada. Mencionar a ETA, el mal absoluto, es lo único que necesita todo minusválido mental para saltar como un resorte, como nos cuenta León-Ex. Cualquier cosa es aceptable para evitar que Madrid sea gobernada por etarras.

    Mucho cuidado, porque esta maquinaria mediática nos puede caer encima a cualquiera de nosotros.

    Por lo demás… Alberto, un abrazo y mucha fuerza!

  18. De acuerdo en casi todo contigo, pero….
    Yo no creo que los dos anarquistas granaínos deban estar en la cárcel por apología del terrorismo, no. Si has leído la sinopsis de la obra puedes darte cuenta de que esto no es así. Por eso creo que deberían liberar a estas dos personas que, a mi juicio, no han hecho nada.
    Sin embargo, apunto más bien al Ayuntamiento. Los niños deben estar al margen de nuestros “saraos” políticos. Aquí pasa todo y todo vale. Nunca hay responsabilidades políticas. Mucho nos quejábamos de esto cuando estaba la Sra. Botella y ahora, ¿nos parece bien?. Pues yo creo que no todo vale y alguien debe asumir que han metido la pata.
    Yo no se lo admito ni a mi izquierda ni a la derecha.

  19. Por sintetizar ya que muchos habéis expresado opiniones parecidas a la mía.
    El escrito esta muy bien pero le falta autocritica y valentía a la hora de denunciar la represión, no solo es la derecha la culpable de tal atropello, sino que este parte del propio ayuntamiento donde hay un gorbierno de “izquierdas”.
    En la época de la Bola de Cristal programa emitido por TVE en los 80 las criticas de la derecha tambien fueron atroces pero el gobierno cedió a las presiones y continuo con su emisión.
    Paradojas de la vida era el PSOE el que gobernaba el mismo que denuncia los que gobiernan en el ayuntamiento de casta.
    Así que compañero Alberto Garzon mas autocritica y pedir explicaciones a los compañeros en la corporación municipal por permitir semejante atropello contra las libertades y derechos de dos personas por realizar una sátira contra el sistema, eso si en horario infantil.

  20. ¡Me parece que es usted un hipócrita, señor Garzón!. Si la burla hubiese sido a costa de los fusilados por El Franquismo, por ejemplo, estarían ustedes indignadísimos y pidiendo dimisiones ya. Además, relacionar esto con la matanza de Je sui… me parece de un mal gusto increíble por su parte. Desde luego, ahora comprendo bien lo de sus resultados electorales…

    • Usted no se han enterado todavía de cual es el argumento de la obra y de que en ningún caso se hace apología de ETA.

  21. La obra no es para niños y fueron avisados los padres de algunas partes violentas..Me parece increible como slgun@s repetis el mantra de la derechona y le seguis el juego. Hay mas violencia en la televisión todos los dias q en una funcion de titeres y aqui ni dios dice ni pio. Ya ni q hablar de la violencia de el estado fascista… por favor no seguirle mas el juego a estos fachas degenerados.

  22. Exacto.
    No se intenta exculpar de que la obra no fuera para niños. Había contenido para nada infantil y ha sido un error el catalogarla como una obra para niños, ahora, ¿apología al terrorismo? Lo que se está criticando es que, como bien ha dicho, hacer un juego de palabras para satirizar la caza de brujas, haya causado su propia caza.
    Obviamente el humor y la sátira tienen que tener un límite (no puedes dedicarte a ofender escudandote en la libertad de expresión) pero del mismo modo, hay que ser críticos, y encarcelar a los titiriteros por lo que han hecho, roza lo absurdo.

  23. …por supuesto q es una barbaridad que estén en la cárcel, eso no se discute
    pero a mi siempre me enseñaron a situarme en la posición del otro para entender su posición
    y a mi no me hubiese gustado ni un pelo, que en un gobierno PP mi hijo estuviese viendo unos titireteros banalizando a fascistas, y poniendo al final de la obra viva el batallón vasco español
    lo q no quiero para mi no se lo des al otro
    se equivocaron 100%y no es defendible, ellos vieron el público q tenían y siguieron adelante

  24. Yo no he presenciado la obra, por tanto no puedo juzgarla… pero por lo que cuentan los medios de comunicacion no es una obra apta para niños. Si hace apologia del terrorismo o no la hace, no somos nosotros quienes debemos decidirlo, para eso estan los jueces. No podemos etiquetar a los titiriteros ni de terroristas ni de martires. Lo unico que parece cierto es que se represento una obra a un publico que no podia comprender el espectaculo que se le presentaba. Insisto, los titiriteros deben ser juzgados por los jueces, pero los politicos por el pueblo, y tal y como exigimos a pp y psoe deben tomar las medidas necesarias ante una dejacion de funciones o una mala practica de las mismas.
    Eso desde la admiracion al señor Garzon y estando practicamente siempre de acuerdo con él en sus discursos.

    • Hola.

      Lo hermoso del sistema penal es que es objetivo. Un juez o magistrado, según el caso, tiene que exponer las pruebas que se le han presentado que le han llevado a la conclusión objetiva de que el acusado efectivamente ha cometido el delito que se le imputa; eso también incluye que el delito en sí esté identificado de forma explícita en el código penal de turno.

      Así que en muchos casos no podrás observar infórmenes periciales, pruebas toxicológicas, la excena del crimen de turno, etc. Pero en otros tendrás acceso a los medios de prueba, como es este caso. Y para rebatir a este juez hay que tener más de 7 años, un nivel de comprensión lectora medio y una inteligencia al menos un 90% de la “media”. Así que cualquiera que cumpla estos requisitos podrá decirle al juez si se equivoca o acierta. En este caso:

      a) una escena donde un personaje se aprovecha de la inconsciencia de otro (que incluso se cae solo) para ponerle un cartel y hacerle una foto difícilmente puede considerarse enaltecimiento, propaganda o justificación del terrorismo, como tampoco puede herir objetivamente la sensibilidad de las víctimas porque no se refiere a ellas.
      b) el juez se basa en los restantes actos de violencia que se ven en la obra. No obstante, dichos delitos se refieren a delitos “comunes”. El terrorismo se distingue por los asesinatos selectos, los atentados con explosivos, etc., no por las violaciones y homicidios.

      Y más cosas que puedes reconocer si lees el auto (que es público). Así que no, no hay por qué confiar ciegamente en ningún juez, antes al contario, hay que asegurarse de que hacen su trabajo tratando a las pruebas y evidencias de forma objetiva y dando más valor a las pruebas y hechos incluso que a la declaración de víctimas y testigos.

      Salud!!

  25. Víctor no soy de Madrid, por eso antes de opinar me he decargado el programa de carnaval. En esta obra pone “para todos los públicos” obviamente no lo era, pero no indicaba “para público infantil” como sucede con otros actos. La obra iba dirigida a un público joven y adulto y se devería haber especificado pero de ahí a considerar que tenian la intencion de hacer enaltecimiento del terrorismo a los niños como dicen algunos medioshay un mundo!

  26. Alberto te escribo desde México quiero felicitarte por tu lucidez y por exponer una problemática que es tan visible desde el exterior (Aquí en un país del tercer mundo y tan anti democrático ) nos sorprende ver lo burdos y descarados que son los medios españoles en favor de la derecha, dicen que la única forma de exorcizar un mal ees nombrarlo describirlo desenmascarar para poder combatirlo y tu lo describes a la perfección, deseo de todo corazón que por esta ocasión gane en tu país la España del conocimiento La España de los derechos humanos La España de la razón, un abrazo y mucha Fuerza! !

  27. Creo que es mejor leer despacio y pensar antes de dejarse llevar por los sentimientos que nos salen desde el estómago. Alberto habla en relación al asunto de meter en la cárcel a estos dos señores. Juzguemos quien tiene la responsabilidad de mostrar esta obra a los niños pero decidir que interpretar una obra es hacer apología de algo no creo que sea lo más cercano a respetar la libertad de expresión y meter a las víctimas del terrorismo en el asunto me parece lo más fanático de todo. Concluyendo si la concejala de cultura no revisó el contenido de la programación DIMISIÓN inmediata, si la revisó y la compañía no contó el contenido real DENUNCIA para la compañia, pero sigo sin ver la apología por ningún lado.

  28. Joan Muntada i Hars 8 febrero 2016 at 22:16 · · Responder

    De acuerdo con el escrito al 100×1000.
    A los que hablan de obra para niños creo que o no han querido o no se han enterado que la obra era para adultos.
    Ah, claro, que los títeres son cosas que los adultos hacen para niños….
    bueno “pos vale”

  29. es que Darío Fó si hubiese nacido en España estaría muerto, de hecho hay varios casos (varios y no uno solo) de muertes en España de esa época parecidos a su obra “muerte accidental de un anarquista”. Además España sigue siendo, actualmente, uno de los países con mayor número proporcional de suicidios bajo custodia policial y penitenciaria.. si a eso añadimos que las otras razones “de muerte” bajo custodia policial y penitenciaria son:
    -muerte natural (infarto principalmente …que aparece como accidente cardiovascular, o relacionados con enfermedades tipo VIH)
    -muerte por sobredosis
    http://vozpopuli.com/actualidad/36356-las-tres-epidemias-letales-de-las-carceles-espanolas-infartos-drogas-y-suicidios

  30. Es verdad que salía una pancarta que decía “Viva Alca-eta” (creo), pero también hay que tener en cuenta el contexto argumental en el que aparecía. Esta no se mostraba así, sin más, con la mera intención de ensalzar esos dos grupos terroristas, sino que era fruto de un montaje policial. Lo que intento decir es que muy posiblemente no se prentedía elogiar el terrorismo, sino reflejar una historia en la que se producía precisamente ese montaje policial.
    Por esta razón coincidocon muchos comentarios en que no debería ser una obra para niños, pero de ahí a ser censurable y a considerarse (cito palabras del auto del juez) “ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO y UN DELITO
    COMETIDO CON OCASIÓN DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
    FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS GARANTIZADOS POR
    LA CONSTITUCIÓN” hay una inmensa diferencia. Por no hablar de la manipación de los medios, porque viendo los telediarios no podía tener una opinión crítica ni objetiva sobre el tema, ya que ni siquiera me ofrecían una explicación del argumento, solamente una real opinión “falaciosa” sin argumentos ni premisas en la que se reflejaba claramente la ideología del medio. En definitiva, lo que he tenido que hacer para obtener esa información ha sido navegar en las profundidades de internet, escuchar y leer varias opiniones y argumentos. La tuya Alberto, es una de las mas sinceras, críticas y objetivas, gracias por molestarte en informar a una pequeña parte de los españoles.

  31. Encarceladas dos personas por representar una sátira en relación con la represión. Qué ironía. Inadecuada, puede. Artistas o delincuentes, según para quien. Pero indudablemente, desproporcionado. Producto de una ley deliberadamente ambigua en los términos que definen el termino “terrorista”, interpretada voluntariosamente por un delirante juez, ser “incriticable”, intocable, salvo que enjuicie acusados de la gurtel.
    Con el dolor de sentir una parte de mi irreverencia y transgresión en prisión, en el fondo algo positivo tiene este asunto, evidenciar y dar visibilidad una terrible realidad de este sistema. En Venezuela hay presos políticos. En españa no, aquí sólo encarcelamos terroristas. Aunque aquí haya anarquistas en prisión por pensar contra el sistema sin haber cometido delito alguno, no tenemos presos políticos, ni disidentes, sólo delincuentes. Qué alivio. Je suis titiritero.

  32. Un lamentable error mal magnificado por ciertos intereses políticos…

    Saludos

  33. El problema no es los titiriteros, ni la obra representada. El problema es la negligencia que supone que una concejala de cultura se crea con el derecho de llevar sus reivindicaciones más extremas a un auditorio formado en su mayoría por o dividuos de seis años de edad. Este asunto de debería zanjar con la excarcelación de los titiriteros y la dimisión de dicha concejala, que ya está tardando.

  34. Pablo Iglesias 9 febrero 2016 at 10:45 · · Responder

    Gracias Alberto… claridad neta . En esa estamos con la Santa Inquisición.

    Mucho animo en tu camino hacía la libertad… ¡¡ merece la pena !!!

    Un abrazo

  35. Como he pasado muchas horas trabajando en prisiones y todavía me quedan muchas os puedo contar el régimen de vida q les han impuesto a estos chicos por lo q han hecho:
    Les han metido en el modulo de aislamiento, el mas duro de todos, destinado a los peores internos
    Les han intervenido las comunicaciones, escucharan y leerán todo lo que les llegue, envíen o visitas
    Les van a restringir las visitas solo a familiares acreditados, el resto como muy rápido tardaran un mes en conseguir permiso(novias, amigos,etc)
    Tres horas de patio al día, esl resto encerrado en la celda. Y estará solo salvo que el funcionario decida trabajar poco en cuyo caso sacara varios presos juntos para liquidar las salidas al patio antes

    Este régimen de vida es similar al que tienen los peores presos condenados por los peores delitos y estos chicos solo son TITIRITEROS
    País de mierda

    “Desencadenad el corazón del mundo y detened las fauces de las voraces cárceles donde el sol retrocede”
    Miguel Hernandez

    • ¡Tremendo! Y cuando se demuestre (espero) que han sido encarcelados injustamente y lo denuncien y haya que indemnizarlos, pagares entre todos la utilización política de este asuntos. Yo encantado de pagar todo lo que haga falta para restituir a estos chicos lo que se les ha quitado, pero espero que alguien pague por ello, empezando por el fiscal y el juez: inhabilitados por prevaricación.

  36. ¿ En serio quieres convencer a alguien de que los niños de corta edad a losque iba dirigida la funcion van a entender la “satira”?¿ en serio quieres convencer a alguien que estos dos son una pareja de inocentes y alegres trotamundos que solo pretenden iluminar los ojos de los niños para los que actuaron?
    Yo estoy convencido de otra cosa, de varias en realidad ,
    Siendote sincero , si llego a estar yo presente con mis hijos se tragan hasta la ultima astilla del teatrillo , pero no por motivaciones politicas , si no por exponer a mis hijos al lamentable espectaculo ( inocente , divertido y edificante tanto para ti como para ellos por lo que se ve …) de violaciones,ahoracamientos y apuñalamientos , y mucho ojo con criticar estas palabras mias , ya que como al parecer para ti la “libertad de expresion” es ilimitada , al dar una buena tunda de palos no estaria haciendo mas que eso , expresar mi completo desacuerdo con su manera de actuar con libertad ,¿ Supongo que tambien tengo derecho a expresarme en libertad como y de la manera que de la gana no?
    De la misma manera y por el mismo motivo reaccionaria si llevase a mis hijos a un teatrillo en el que apareciesen guiñoles falangistas escenificando las “bondades” del regimen dictatorial de franco , claro esta , YO reacionaria de la misma manera , TU por supuesto e innnegablemente NO , en ese caso ya no seria una satira en el uso de la libertad de expresion y dispararias con bala de calibre gordo tanto a los titiriteros exigiendo sus cabezas como las de los responsables de que ahi estuviesen por que ” habria que proteger a los niños del adoctrinamiento fascista”… que le vamos a hacer , el postureo es lo que tiene.
    Del cartelito de los “gora” ya ni hablamos , pero eso es lo que menos me preocuparia a mi ya que al igual que mis hijos no entenderian la supuesta ” satira ” quedando solamente impreso en sus inmaduros cerebros el mensaje de lo divertido que es ahorcar , violar y acuchillar tampoco entenderian el cartel ni lo que significa y/o conlleva.
    Segun tu la aplicacion de la ley ha sido desproporcionada, pues puede ser , pero si no quieres caerte de un arbol , lo mejor es que no te subas , si te subes y te caes te jodes , es lo que hay .
    Segun tu son unos “valientes” , para mi son dos mierdas , dos desechos humanos , valiente es mi padre que se levanto ayer a las 4 de la mañana con el frio que hacia por que le daban el agua para poder regar su huerto a las 5 para que en un par de meses al recoger la cosecha apenas le deje un centimo de beneficio , y no estos dos “payasos” (en el peor sentido de la palabra ) que intentan adoctrinar politicamente a unos niños de apenas 6 o 7 años pagados eso si con dinero publico , que son muy anarquistas y muy revolucionarios pero el parné es el parné.
    Defiende tus ideas , con el corazon , con corage , con honestidad, defiendelas si quieres hasta las ultimas consecuencias , pero respeta a los demas , en el concepto de la libertad de expresion no puede tener cabida todo , al igual que no todo es valido , por muy ¿”buenas”? que puedan llegar a ser tus intenciones , como estos minimos basicos de convivencia entre personas ellos no los respetaron estoy completamente de acuerdo con que caiga sobre ellos todo el peso de la ley , y te repito , no por ideologia politica como tu los pretendes victimizar , si no por respeto a la infacia , a la inocencia de los niños a los que pretendieron catequizar, manipular , adoctrinar e involucrar en su ideario “revolucionario”.

    • Lamentable que suelte usted toda esta mierda de discurso dejando de lado el principal y único argumento de Garzón en el artículo: que no se puede encarcelar a nadie por hacer una representación en la que aparece un pesonaje que lleva un cartel de ETA. Lease usted primero otra vez el artículo y luego infórmese sobre la línea argumental de la obra. Entonces se enterará de estos dos titiriteros no están enalteciendo a ETA.

      Lo realmente grave aquí, reconociendo que hay un error por parte del Ayuntamiento, es la utilización política de dicho error y de cargarse la libertad de dos personas inocentes sin miramientos porque el fin justifica los medios. Y muy lamentable también que tantas personas, como usted, justifiquen y les de igual esta aberración.

      Y por cierto, si usted es un padre que está con sus hijos en dicha representación, siempre tiene la opción de marcharse con sus hijos, bien desde el principio cuando se advierte que la obra no es infantil y que contiene violencia, o cuando usted empieza a percibirlo. Pero, insisto, lo grave y de lo que habla Garzón es de la injusta privación de libertad, por la mera utilización política,

  37. Por cierto , me he dejado llevar por el corazon y al final no escribi lo que entre a escribir , disculpa .
    Pienso que deberias corregir tu entrada en este blog , o al menos deberias pedir asesoramiento a alguien que entienda en que situacion legal se encuentran estos tios antes de andar creando martires para la causa de la libertad y la justicia social , ya que ni estan en la carcel por motivos politicos ( de momento) ni es asi como lo cuentas tu … a ver te explico , Esos dos “delincuentes” están en preventiva ya que no tienen domicilo conocido al ser okupas, por lo que hasta que salga el juicio se toma esa medida cautelar ,asi que mira que facil es desmontar toda esa teoria cosnpiranoica del estado opresor tuya, y como el delito del que estan acusados ( apologia del terrorismo… el puñetero cartelito de los cojones … jejeje ) es muy grave pues ahi estan , a la espera .
    Lo que escribi antes , si no te quieres caer del arbol , pues no te subas.

  38. Me sigue sorprendiendo, y no gratamente, que la práctica totalidad de las personas que opinan sobre este tema, obviamente, NO HAN VISTO LA OBRA. En este hilo, de hecho, solo una persona reconoce no haberla visto. Y ni la obra, y me temo que ni siquiera un vídeo que ya circula por internet en el que se muestra el momento exacto en el que aparece el famoso cartel. De otra manera no seguirían sosteniendo el argumento de la exaltación del terrorismo, SENCILLAMENTE PORQUE NO HAY TAL EXALTACIÓN. Y acusar a dos personas de algo sin tener pruebas, simplemente repitiendo argumentos que han oído por ahí, y a dos personas a las que se les puede arruinar la vida, es muy grave y no debe hacerse a la ligera.

    Además, se sigue mezclando lo del público infantil con la acusación de terrorismo, como para reforzar esta última, cuando son cosas que no tienen que ver. Suponiendo que se considere un espectáculo inadecuado para niños no se les podría acusar más que de, como muchísimo, escándalo público, no de exaltación de terrorismo, sobre todo si volvemos a tener en cuenta QUE NO HAY TAL EXALTACIÓN, y que ésta, cuando se produce, no distingue de edades.

  39. Bueno en primer lugar decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dice Juan M. Tengo 31 años y sinceramente a mi lo que mas me preocupa es que todo en éste pais está politizado. Tengo que dejar muy claro que no soy de izquierdas ni de derechas. Tus simples actos bastan para que te cuelguen etiquetas ya que depende de los programas de TV que veas o la prensa que leas la gente ya te va a encasillar. Me parece muy triste que empecemos a hacer participes a los niños de todo esto pero aún peor me parece que desde pequeños se les intenten imponer ciertas creencias. Lo de las 3 reinas magas rozaba lo vergonzoso, joder no se trata de romper la tradición “de la españa casta” se trata de que los niños disfruten de una cabalgata y vean a los reyes magos. Los titiriteros, pues eso, desafortunada su propaganda y desproporcionada la condena, pues hay etarras que con muertes a su espalda estan en la calle y se rien de todos manifestándose y acudiendo a actos de homenaje a los etarras . Regimen? Por favor, no regresen a los años del regimen en España. Dense una vuelta por Corea o Venezuela y entenderan lo que es un régimen y que el ciudadano no tenga ni para comer porque si hablas, si se te ocurre criticar el régimen, entonces vas a una carcel donde el modulo de aislamiento establecido en las prisiones españolas (se de lo que hablo, he estado 4 años preso por un delito que asumo) es inviable porque en una carcel con capacidad para 700 personas conviven 1800 reclusos y sus familias. Asi que hablen con propiedad, el que la haga que asuma las consecuencias y dejemos que los niños, que son los que menos culpa tienen de esto y a la postre los que mas van a sufrir, crezcan tranquilos y elijan en qué creer

  40. Buen texto. Hay que reflexionar acerca de las dobles morales…

  41. Todo este asunto sería ridículo si no fuera porque es trágico para la libertad. A este paso sólo se va a poder emitir los Teletubbies (aunque algunos ya dijeron que incitaban a la homosexualidad, ja ja). En los 80 había mucha más libertad de expresión.

  42. Despues estos fascistas se rajan las vestiduras pidiendo la libertad de un golpista venezolano como es el ultraderechista de Leopoldo Lopez. Llegando a este punto miedo me da volver a un pais que legalmente por leyes tienes menos libertad de expresion que cualquier dictadura africana. Despues de 30 años fuera mejor me quedo donde estoy que es un pais capitalista pero con 100% libertad de expresion Holanda. (no uso acentos por que no quiero)

  43. Bravo, Alberto. Eres el único político español con vergüenza

  44. Primero lo de los titiriteros, ahora lo de Zapata, por favor constituir gobierno, no se trata de romper las ideas de pinzas, sino que la peña no la pierda más. Ante el interregno gubernativo -pero con un gobierno en sus funciones, más que en funciones-, estamos asistiendo a un tensionamiento que busca excusas pisoteandose impunemente derechos fundamentales por cuestiones menores.
    No estaría de más que se movilizara a la socieadad por la libertad, sea de expresión, sindical…, pero movilizarla de verdad, no colgar cartelitos físicos y digitales y esperar que acudan en masa. Movilizar: convocar accciones, asambleas en todo tipo de centro, llevar a cabo movilizaciones que generen hegemonía cultural al respecto y sirvan como marchas acompañadas de diversas acciones, allí por donde pasan.
    Parece que toca convocar una gran movilización por la libertad, como me temía en comentarios anteriores a las consignas de Pan, techo, trabajo, educación, sanidad, no tardaríamos mucho en incluir la de libertad. Algo muy similar a aquel grito coreado en los saltos durante (forma de manifestarse a través de saltos: te disolvías en un punto y volvías a iniciarla en otro, siempre a marcha de trote, menos cuando te dirigías al nuevo punto del que se informaba en el momento) del franquismo: pan, trabajo y libertad.

    Saludos Cordiales.

  45. Después del suceso de Málaga, con el Gora malaguETA, muestran la desesperación por criminalizar la posibilidad de un gobierno de progreso e izquierdas (tal como dice Iglesias).
    Además preocupa la afectación por asperger en cuerpos de seguridad y administración de justicia, dado que no otra cosa que la carencia absoluta del sentido de la ironía y la sátira, puede explicar dicha actuación. Preocupación que se extiende a la ciudadanía, que sin reparos acepta dichas tipificaciones delictivas sustentadas en carecer de sentido de la ironía. De lo que recogen los medios, que relatan las fuerzas de seguridad, podríamos inferir que el supuesto delito consiste en: enaltecimiento subliminal (inconsciente) a distancia, todo un dislate. Se basan en que la pancarta denunciando la situación de los titiriteros, estaba toda en Mayuscula, menos la expresión Gora malaguETA (tal que así), lo que de lejos podría llevar a algun@s viandantes a leer Gora … (vayamos a pollillas).
    Pero concluir de esta forma, podría llevar a pensar a algun@s que les creemos asperger (lo que tiene ventajas y desventajas, y tratamiento para superar sus dificultades), pero no es más que provocación satírica. Difícilmente puede tanta gente transmitirse algo que no es vírico, ni bacteriano.
    Pero sin ser bacteria o virus, hay lo que elimina el sentido de la ironía, por que nubla el sentido común y de la razón, el miedo.
    A lo que se refería Pablo Iglesias en la rueda de prensa de hoy, y que quizás no recojan los medios, es el miedo que acaba con el sentido de la ironía, lo que convierte a la SATIRA en delito, el miedo que promueve la criminalización del gobierno de progreso e izquierdas. En el comentario anterior ya se vinculaba este estado de las cosas, a la perdida de pinza por la probable formación de un gobierno … .
    Y por mucha tranquilidad que pretendan transmitir quiénes van a formar el gobierno …, sólo les tranquilizará, cuando éstos esten ya gobernando, comprobar que no a lugar al miedo de los solidarios, .
    Por cierto, chapo a la invitación de Alberto a reunirse los cuatro, creo que el encuentro se producirá, porque uno ha tenido la iniciativa y tod@s estais obligad@s moral y políticamente.
    Co…o, ¡por favor!, dejad que ironía, satira, sentido del humor, arte, vuelva a campar por tierras tan creativas como las españolas, y montad de una pu… vez el gobierno …, que quienes lo deseemos nos quedemos descansando, y el común de l@s ciudadan@s con el sentido del humor perdido, comprueben que no era para tanto.

    Un cordial saludo.

  46. Si a las pruebas me remito… la obra no sería para algunos adultos.
    Se debería añadir en las representaciones “solo para los que no confunden la ficción con la realidad”
    No deja de sorprender que en toda la cadena de adultos relacionados no hubiese ningún Sancho que diejese “mire vuese mercer que donde usted ve gigantes solo hay molinos”

  47. @JOSÉ , Totalmente de acuerdo !

    Saludos

  48. Bueno, nunca es tarde, pero en este enlace que encontré, leyendo por ahí, se puede entender con qué sutileza su autor se adelanta al futuro…que nos espera de seguir estos en el poder.
    Y como dijo alguien hace mucho, lo peor de las democracias es que lo que mejor salen parados son los religiosos y con ellos, nuevamente, sus recalcitrantes ideas y tergiversada historia; sus dioses inexistentes:
    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2016/03/praderas-de-posidonia-cuando-los-dioses.html
    Ojalá podamos acabar con estos dinosaurios de forma meteórica y formalizar nueva sociedad desde abajo
    Saludos

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>