Una gran empresa está formada por tres tipos generales de invididuos. A saber, los trabajadores, los directivos y los propietarios. Los trabajadores son los que están en la base de la empresa, y reciben un sueldo establecido de antemano o, a lo sumo, dependiente del ciclo de operaciones productivas (como en el caso de las comisiones); los directivos son los que toman las decisiones y los que forman, en gran medida, los consejos de administración, y su cometido actual es hacer de puente entre las decisiones básicas que toman las empresas y los intereses de los propietarios; y los últimos, los propietarios, son en las empresas cotizadas los accionistas, y pueden ser individuos o entidades impersonales como los fondos de inversión colectiva.

El papel crucial reside, a efectos de lo que aquí quiero ilustrar, en los directivos. Son, en sentido estricto, los verdaderos mandamás de las empresas. Toman todas las decisiones importantes y son los responsables de moverse políticamente para influir, en beneficio de la empresa, en el entorno institucional. Decisiones tan básicas sobre cuánto se ha de invertir, dónde se ha de hacer, cuánto beneficio se distribuirá entre los accionistas, cuánto beneficio se quedará en el seno de la empresa y hasta cómo y cuándo se ha de reestructurar laboralmente una empresa son parte de sus funciones.

En el incipiente capitalismo del siglo XIX estas funciones estaban adosadas a la figura del propietario, quien adelantaba el capital necesario para invertir y se mantenía en el timón de la empresa por largo tiempo. A lo largo del desarrollo del capitalismo todo esto fue cambiando y hoy esa figura del capitalista activo ya es completamente residual, primando la división de poder descrita más arriba.

Uno podría pensar, si se mantiene en el marco de la teoría, que los individuos que forman esos consejos de administración son los mejores trabajadores de la empresa, aquellos que tienen mejores aptitudes y una excelente visión estratégica. La realidad, sin embargo, dista mucho de ser esa. Los consejos de administración son hoy formados por individuos con recursos, pero no de tipo cultural sino de algo que en teoría de la empresa llaman, en sentido amplio, capital relacional. Ese palabro hace referencia al “valor” que una persona cualquiera tiene por su capacidad para aportar a cualquier proyecto -empresarial- una determina cantidad y calidad de contactos políticos y empresariales.

Así, existe un mercado para la compra de este tipo de “directivos”. Y como son sujetos muy codiciados, el precio es alto. La procedencia de la mayoría de estas grandes estrellas es el mundo político. Ahí tenemos al ex presidente español Jose María Aznar siendo consejero de News Corporation, el entramado financiero de Murdoch y propietario de una lista casi sin fin de medios de comunicación, los ex ministros populares Rodrigo Rato, Abel Matutes o Isabel Tocino que lo son en el Banco Santander, el ex primer ministro británico Tony Blair que recaló en el gran banco JPMorgan, el ex presidente del PP catalán Joseph Piqué que está en Vueling, el también ex ministro popular Eduardo Zaplana que está en Telefónica, el ex presidente alemán Gerhard Schröder que está en la multinacional rusa GazProm, etc.

Además, estas grandes empresas son ya enormes conglomerados financieros u holdings, es decir, instituciones financieras creadas para detentar la propiedad de múltiples empresas distintas que operan en sectores muy distintos también. Es el caso paradigmático del grupo Carlyle, que es propietario de más de 900 empresas en sectores como la seguridad privada, la aviación, los medios de comunicación, la informática, la biotecnología, las empresas farmacéuticas, y un largo etcetera que puede consultarse libremente en su web. En este caso entre sus directivos y consejeros se encuentran ex presidentes de bancos centrales, de la SEC estadounidense, de instituciones de regulación financiera de todo el mundo, de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, etc.

Pero no se podrían enumerar todas las pruebas empíricas aquí. En todo caso, baste saber que la última noticia de este tipo ha sido el fichaje de la esposa del recién nombrado viceprimer ministro británico Nick Clegg, por parte de Acciona. Un gran capital relacional adquirido para la empresa española, sobre todo si sus estrategias de inversión apuntan al Reino Unido.

El profesor Santos Castroviejo hizo un extraordinario trabajo de recopilación de información sobre los consejeros de administración de las empresa cotizadas en la bolsa española. Utilizando grafos pudo establecer gráficamente las redes sociales de las empresas españolas y es que, como es lógico en un mercado de este tipo, cualquier persona puede ser consejera de dos o más empresas al mismo tiempo. El gráfico siguiente es el ejemplo de Unión Fenosa.

Los puntos amarillos en el gráfico son los consejeros de Unión Fenosa en 2008, y los puntos verdes son otras empresas ajenas a Unión Fenosa pero de las cuales cada punto amarillo es también consejero. Es evidente que las relaciones son estrechas.

La conclusión del estudio fue aplastante. Había en 2008 “1400 personas –un 0.035% de la población- que controla decisivamente el recurso económico fundamental a nuestro juicio, las organizaciones esenciales de la economía, y una capitalización de 789.759 millones de euros, equivalente al 80.5% del PIB” de España.

Por eso es perfectamente conveniente hablar de élite social en el capitalismo. Son estas personas las que utilizan sus contactos en la administración pública, en otras empresas privadas, en empresas públicas, en las instituciones reguladoras, conformando un amplísimo lobby que, por otra parte, está muy bien pagado. El gráfico que acompaña está obtenido de un muy reciente estudio sobre las remuneraciones a los CEO (los altos ejecutivos), y no deja lugar a dudas.

Suelo decir que todo esto a mí me parece una versión sutil de la estructura social feudal, ya ni siquiera capitalista. Y es que toda esta historia tiene, cómo no, su otra cara de la moneda. Esta otra cara son los millones de trabajadores que se desloman trabajando a cambio de sueldos miserables, protegidos por la quimera del endeudamiento ad nauseam que opera únicamente en contextos de explosión financiera, y a cuyos hijos se les tranquiliza mediante largas promesas de buena remuneración en caso de obtener una excelente cualificación personal. Así tenemos un país lleno de estudiantes con incluso varias carreras y varios másteres, hablando idiomas y ganando, cuando tienen suerte de poder trabajar, menos de mil euros y bajo la amenaza permanente de despido a modo de espada de damocles. Un engaño que no puede durar indefinidamente.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Gracias por el artículo 9 junio 2010 at 09:11 · · Responder

    Gracias por el artículo. Una explicación rápida, sencilla y muy práctica del porqué las cosas no van a cambiar nunca si no media una revolución por medio, tipo Revolución Francesa (lo de la guillotina es opcional).

  2. Excelente post. Y efectivamente, se trata de un engaño que no puede durar indefinidamente, pero me temo que sí durante unos cuantos, bastantes años más.

  3. Antonio Sassarini 9 junio 2010 at 17:21 · · Responder

    Es un artículo que debe meterse en la conciencia de los trabajadores, especialmente a sus dirigentes que no han hecho más que pedir limosnas. Por el camino reformista se ha llegado hasta donde estamos. Es hora ya de coger al toro por los cuernos y las cuatro patas y tumbarlo para siempre de los siempres.

  4. Francisco Lafuente 9 junio 2010 at 21:39 · · Responder

    Este articulo es ilustrativo y demoledor coincidente con el ya realizado por Marx ( ya no se lleva hablar de marxismo pero sigue siendo de rabiosa actualidad pese a quien pese)pero me temo que nuestros adocenados trabajadores prefieren aquel adagio de un pensador frances: MIEUX VAUT SOUFFRIR QUE MOURIR , C´EST LA DEVISE DES HOMMES”

  5. Gracias por el artículo y la referncia al paper de Economía Crítica, le echaré un vistazo. La verdad, creo que captar la verdadera élite social actual es una premisa ineludible para forjar una alternativa política de izquierdas para el siglo XXI y este artículo un grano de arena más en esta tarea!

  6. enviar perioricamente la informacion economica

  7. Pues si esto es así, solucionar la crisis no es tan difícil como creía, sólo hacen falta 1400 balas jeje

    Un saludo

  8. Con el paso de los meses y poniendo en perspectiva la crisis que comenzó a mediados del 2007, me da la impresión que ha podido ser una crisis financiera-económica PROGRAMADA para poder dar varias vueltas de tuerca al sistema con el fin de profundizar más en el dominio del capital y debilitar la base (salarios, precios, más deuda…es decir, mayor subordinación y exclavitud). Se está arraigando el poder financiero a través del debilitamiento del Estado (ataques a la deuda, recortes sociales…) para tener mayor capacitad de oprimir a las personas por muchas vías.
    ¿estoy loco o me huele que viene una sociedad de represión en todos los sentidos?
    Estos de este artículo son los que mueven los hilos de las marionetas (Zapatero, Rajoy, tú y yo)

  9. Undangarín en Telefónica, La de Palacio, que estuvo en el Parlamento europeo, ahora en el lobby nuclear francés, El colmo fue Marchichalar en un montón de consejos y al divorciarse lo echaron, si no fuese porque es dramático es de risa. Todo esto es para privatizarlo todo el foro PPP, su presidente Michelena, por eso le bajaron los salarios a los controladores, van a privatizar aena y la escuela de controladores. Encima con la legislación vigente, ya ni puedes decir lo de las balas.

  10. Gracias por el artículo. La generación de esta élite esta totalmente justificada ya que contribuye al lograr los objetivos reales de las empresas capitalistas: máximo crecimiento y máximo beneficio. Se multiplicarán mientras no se cambien estos objetivos.

  11. Excelente, gracias.

  12. Felicidades por el post. Muchas gracias por la valiosa información que aporta este blog. Gracias por hacernos ver la realidad de una manera fácil. No dejes de escibir.

  13. Excelente post, gracias

  14. Muchas gracias por un comentario tan bien contado, y en tan poco espacio.
    Es evidente. Necesitamos una Rebelión Máxima.
    El caso de Islandia es un ejemplo a seguir, y el principio de todas las acciones.
    Políticos, y financieros corrptos, osea todos. A la carcel, o la guillotina.
    Rebelión Máxima !!!

  15. Ramón González 19 julio 2011 at 19:40 · · Responder

    Claudio Aguirre, nuevo consejero de Bankia
    TEXTO QUE APARECE EN EL VÍDEO “LA ESTAFA DE CLAUDIO AGUIRRE A CAJAMADRID”

    http://youtu.be/6POlWQCmzQ4

    Este vídeo demuestra la falta de escrúpulos que el actual Presidente de ALTAMAR PRIVATE EQUITY, CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN tiene a la hora de captar capital a inversores.
    CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN utilizó para su lucro personal todos los recursos del Merrill Lynch Bank, necesarios para crear la necesaria apariencia y credibilidad a unas valoraciones falsas con las que engañó a los inversores.
    Desde la presidencia del Merrill Lynch, Aguirre coordinaba a los analistas a su antojo personal y les pagaba en acciones o en dinero desde su propia cuenta corriente.
    En este vídeo (100% verdadero) se demuestra que las proyecciones financieras que presentaba a inversores y que eran la base del precio de las acciones que les ofrecía, (siempre bajo los logotipos y apariencia de Merrill Lynch), eran absolutamente falsos.
    CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN y uno de sus analistas colaboradores compraron acciones a 1,13€ al mismo tiempo que decían a los inversores que valían más de 118€ (cien veces más).
    Cuando fueron demandados por unanimidad de un Consejo de Administración, mintieron a los jueces con un peritaje mendaz de ATLAS CAPITAL diciendo que la empresa estaba en quiebra técnica y que por ello compraron las acciones más baratas.
    Si hubiese estado en quiebra técnica ¿Como es que Aguirre y sus colaboradores valoraron aquella compañía en más de 2.000 millones de pesetas? ¿Por qué no lo advirtieron a los inversores? ¿Por qué no lo detectó la auditora BDO? ¿Por qué no lo detectó CRM, Capital de la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no lo detectó Caja Madrid? Simplemente porque es falso lo que Aguirre y sus colaboradores dijeron a los jueces.
    En los diferentes juicios Aguirre y sus colaboradores declararon vergonzosamente que las proyecciones financieras que se les presentan a los inversores y que son las que soportan el valor de las acciones, no son para tenerlas en cuenta como documento de dirección del proyecto de una compañía, sino para solo para “CAPTAR CAPITAL EN UN MOMENTO DADO”. ¡¡¡ Toda una ESTAFA !!!
    El propio perito de ATLAS CAPITAL contratado por Aguirre (y que arrancó 22 paginas del informe de valoración de Merrill Lynch a inversores, sin advertirlo) se contradice en el juicio (vídeo) con su cliente Aguirre, al decir que los planes de negocio si son para aplicarlos en la gestion y no meros instrumentos de captación de capital que es lo que dijeron a los jueces Aguirre y sus analistas. (¿Hay mayor estafa…?)
    No obstante todo lo ocurrido, es inexplicable que Caja Madrid y otras instituciones públicas pusieran en manos de Aguirre, como partícipes, grandes sumas de capital en su fondo de inversión ALTAMAR PRIVATE EQUITY.
    Solo comprobando en cada uno de los fondos y empresas en donde aparecen CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN y sus familiarescomo administradores, asesores, secretarios y accionistas (Altamar Private Equity, Altan Capital, Indra, Caja Madrid, Corporación Cibeles, etc) y su inter relación con la alta política de la Comunidad de Madrid y nacional, es entendible porque a pesar de sus formas de proceder, Claudio Aguirre sigue campando a sus anchas, y sin ningún tipo de consecuencias, por el mundo del capital riesgo y las instituciones o entidades públicas.

  16. Ramón González 19 julio 2011 at 19:45 · · Responder

    Claudio Aguirre Pemán, el primo de Espe, el socio de Rodriguez Ponga el vicepresidente de Caja Madrid, el que maneja dinero del fondo de pensiones de Caja Madrid en Altamar gracias a Rodriguez Ponga, el que entremezcla ese mismo dinero en el fondo al 50% entre Altamar y Aguirre-newman en Altan Capital, el que es consejero delegado de Altan Capital que emplea al hijo mayor de Esperanza Aguirre, con dinero entremezclado de Caja Madrid HA SIDO NOMBRADO CONSEJERO DE BANKIA.
    En el vídeo La Estafa de Claudio Aguirre a Caja Madrid queda patente el perfil ético de D. Claudio Aguirre Pemán

    http://youtu.be/6POlWQCmzQ4

  17. Hola. Te dejo una imagen como la que has puesto pero más “vistosa” o “infográfica” como se quiera llamar:
    http://www.flickr.com/photos/jasp/1488986707/sizes/l/

  18. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

  19. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  20. Magnífico artículo.Muchas gracias Alberto!
    Alberto que te admiro mucho y siento que ya no puedo votar a IU (decisión tomada en el momento que me enteré que el Sr Santín era Consejero de Caja Madrid) Dejé de hacerlo en las últimas municipales y autonómicas. Ojalá tengas muchos éxitos y que no te decepcione el partido.
    Salud

  21. Infinitas gracias Ramón por tu información sobre el “doctor del trinque” primo de la “lideresa de la manipulación”.
    Podremos algún día con toda esta panda de desalmados?.

    Lo difundiré.
    Saludos

  22. Marcelino Rábago 28 octubre 2011 at 23:56 · · Responder

    Gracias Alberto una vez más por tu trabajo (por cierto, enhorabuena por el “tempo y el tono” en 59 segundos…)
    Todos los del consejo científico de attac estáis haciendo una labor encomiable. Espero que no os desaniméis si el 20N no cambia gran cosa. Al menos podréis estar tranquilos con vuestra conciencia: sois buena gente y tenéis una visión amplia y noble de la vida

  23. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  24. alejandro josé 14 noviembre 2011 at 03:05 · · Responder

    gracias por el artículo

  25. Recuerdo ahora una entrevista que le hicieron en “Salvados” a J. Anguita. Vino a decir que aunque él no era partidario de la violencia, estaba claro que en los principios de los ideales, esta (la violencia), no debe ser descartada. Que unas 1.400 personas tengan influencia sobre el 80% del PIB es abyecto y pornográfico y la guillotina me parece un método poco cruento para curar a esta sociedad, que -desde mi humilde opinión- ha cruzado ya el punto de no retorno. Falta muy poco tiempo, 1 ó 2 años a lo sumo, para que hordas de gente empiece a quemar con gasolina entidades bancarias y a asaltar supermercados para poder comer. Veremos qué hacen entonces los capitalistas…

  26. Algo parecido al trabajo del profesor Santos Castroviejo, pero desde EEUU:
    http://www.theyrule.net/
    Un abuena fuente para la investigación. Los datos tal vez no estén siempre actualizados, pero ello no impide que sirva para constatar lo que plantea Alberto Garzón en este post.

  27. Alemania: Otro ejemplo de político empresario 5 marzo 2012 at 15:33 · · Responder

    Otto Shilly.
    Co-fundador de “die Grünen”, 1-er partido Alemán que en su propuesta política priorizaba el medio ambiente.
    Se reían de ellos en el parlamento.

    Pero, llegó a Ministro de Interior de la República Federal Alemana, y llegado allí, impulsó las muy controvertidas y mayoritariamente rechazadas leyes de “seguridad nacional”.
    A parte de debatir sobre leyes de acceso silencioso por parte de las autoridades de turno a los discos duros, valiéndose el estado de troyanos, (hoy vigentes en Austria, creo), entre otros, impulsó la introducción del pasaporte biometrico. No se en que se diferencia del pasaporte común realmente. Lo que no dudo, es que ha sido un buen negocio implementarlo.

    Tras su carrera de representante político “bueno”, se incorporó en la firma SAFE ID Solutions AG, que vende soluciones de seguridad. Se declaró insolvente en Marzo del 2011.
    Desde Julio del 2011, el bueno de Otto Shilly reside en el consejo del grupo dapd. Inofensivo conglomerado de letras minúsculas para un guiso de intereses entre medios de comunicación, políticos y fines empresariales que ofrecen productos de control, para controlar. Lo venden y definen y convencen, como seguridad. Algo que todos queremos, per que no existe. EN REALIDAD.
    La fusión se da entre la agencia Estadounidense de información/ prensa Associated Press (AP) y de la agencia de información/prensa ddp.
    La dapd-Gruppe, que incluyó al bueno de Otto Schily en Julio del 2011 en su Consejo Administrativo.

    A parte de esos otros cargos/ negocios, fundó varias empresas de consultoría, que prometen crecimiento.

    ¿Y realmente qué podemos hacer, si los que deciden por nosotros están siempre de acuerdo cuando se trata de subirse los sueldos y facilitarles el tráfico de influencias? Ellos aprueban y desaprueban y atropellan con su poder a todos con su mira de beneficio personal. Dominan las herramientas para ello. Nosotros les proveemos de ellas. Tal vez deberíamos informarnos sobre las herramientas que nos quedan en este sistema para poder actuar. Van quedando cada vez menos para poder manifestarse. Para hablar y ser escuchados.

    El modelo Alemán de la era Kohl (!), por cierto, con su demócrata cristiana manera paternalista economía de mercado social, incluía en sus estatutos, claros y severos controles a los mercados y a las posibilidades de corrupción política. Ahora ser corrupto es muy rentable. si. La CDU de la era Kohl. Interesante ver dónde se ha vertido ese tanque de “ideas” como gusta llamarlo a algunos, cuando es un estanque impotable para unos y crecimiento económico para otros.

    Gracias, Alberto Garzón, por mostrar alternativas, hoy en este caos acojonante y no cansarte de reflejar tus pensamientos en un lenguaje que muchos podemos seguir y entender. Es muy esperanzador escucharte y verte actuar en el marco democrático de un partido al que has decidido lanzarte.

  28. Lo único que echo en falta (ay, Alberto, Alberto…) son los nombres de los ex-cargos socialistas en la lista de remunerados a sueldo de las megacorporaciones. Sin ir más lejos, y lo tenías a huevo, lo que ha salido hoy sobre Salgado.
    Pero en fin: eso le da un sesgo, pero no le resta relevancia a la aterradora realidad. El mito capitalista es eso, un mito. Sí hay un techo de cristal, y está blindado. El mérito y el esfuerzo no son las causas primeras del ascenso social, sino los padrinos.

  29. El artículo es bueno, aunque sería interesante que no sólo pusieras ejemplos del PP, también los hay, y muchos, en la izquierda y en los grupos nacionalistas. Por ejemplo Felipe González en Gas Natural-Fenosa; Narcís Serra en Catalunya Caixa hasta hace poco y aún en Gas Natural-Fenosa; Elena Salgado en Endesa; Solbes en Enel y Barclays; Jordi Sevilla en PwC; Miquel Roca en Endesa; Josu Jon Imaz en Petronor; incluso dentro de los tuyos de IU los hay…Moral Santín en Bankia aunque ahora reneguéis de él.

    Y hasta los familiares de los políticos se colocan tan ricamente en empresas punteras cobrando un dineral, como hace poco el marido de Cospedal en Red Eléctrica.

    Cuando repartas leña, reparte hacia todos los lados, no sólo al mismo, aunque le toque estar ahora en el gobierno transitoriamente.

  30. se cree que todo esto que cuenta en este articulo,es algo nuevo,pues no
    todos saben que esto siempre ha sido asi por lo menos en españa,no es un sistema capitalista,es feudalismo,la cuestion es el por que,
    por que alguien que no tiene nada que ver con la politica metida en todo esto??

    a mi las multinacionales ya les puedo mandar a la…
    yo voy por mis intereses personales
    como todos

    aqui todo es generalizar…
    no me digan q el acoso es por una multinacional
    por q desde aqui ya puede irse a tomar x…

    por q los beneficios me los llevo YO
    NO LA MULTINACIONAL DE TONTOS

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net