No salgo de mi asombro, y lo digo en serio. La Real Academia Española define el cinismo como la “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables” o alternativamente como “Impudencia, obscenidad descarada”. Cualquiera de las acepciones se queda corta para calificar la actitud de las Juventudes Socialistas de España en el siguiente vídeo electoral.

Según el comunicado de prensa, las juventudes socialistas buscan con este trabajo animar “a los jóvenes a votar el próximo 22 de mayo para evitar tener que arrepentirse por no haberlo hecho, y ponen como ejemplo de ello los recortes sociales que ha llevado a cabo el gobierno conservador de David Cámeron tras ganar las elecciones en el Reino Unido”.

La sorpresa viene con los cinco temas clave que señalan: tasas universitarias, reducción de becas, privatizaciones, recortes de funcionarios y energía nuclear. Según las JSE deberíamos tener miedo de que la derecha (léase PP) venciera en las próximas elecciones porque afrontaríamos una nueva y sombría etapa en la que todos perderíamos en esos temas centrales. La cuestión, me pregunto yo, es si los autores del vídeo han examinado con atención la política del actual gobierno de España, que es de su propio partido.

Y es que el vídeo está muy bien hasta que aparece el logo final de las JSE, que es cuando uno se queda literalmente con cara de póquer. En efecto, yo creo que si el PP venciera en las elecciones (municipales y generales) entonces afrontaríamos una etapa aún más dura de recortes y pérdida de derechos para los trabajadores. Pero eso no quiere decir que esté ciego: el PSOE está haciendo exactamente lo mismo y precisamente por ello está poniéndole una alfombra roja al PP, que se está limitando a esperar a que el gobierno del PSOE le haga el trabajo sucio para poder rentabilizarlo electoralmente.

Los jóvenes del PSOE quizás quieran aprovecharse de los desmemoriados y contaminar el ambiente con ideas que se saben de antemano falsas y manipuladas, en una especie de “doblepensar” orwelliano que da bastante miedo. Por eso es necesario apuntar algunas cosas de importancia.

Primero, es el PSOE el que ha iniciado un plan de ajuste que ha supuesto el recorte de los sueldos a los funcionarios y otras medidas encaminadas a sanear las finanzas por el lado de los gastos, todo ello con una incidencia grave en el futuro del Estado del Bienestar. Es el PSOE el que ha aprobado una reforma laboral que ha facilitado las condiciones de precariedad para los trabajadores, y es el PSOE el que ha aprobado una reforma de las pensiones que es un golpe mortal al sistema público de pensiones. Y es el PSOE, en general, el que ha olvidado la existencia de una salida por la izquierda a la crisis. Se entiende perfectamente entonces por qué la proporción de los salarios en la renta se ha mantenido descendiendo también en los gobiernos del PSOE.

Segundo, es el PSOE el que ha iniciado los procesos de privatización de empresas y servicios públicos. No ya sólo de actividades económicas muy lucrativas, como las Loterías, sino también de todas las empresas públicas que quedan en el país. En efecto, AENA, Correos y Renfe, a distintos ritmos pero todas caminan hacia la privatización. Recordemos que todas ellas necesitaron infraestructuras pagadas por lo público que ahora serán rentabilizadas por las empresas privadas que se beneficien de la privatización. Y no nos olvidemos de la privatización más grave y dolorosa de todas: la de las cajas de ahorro.

Tercero, el PSOE ha seguido la línea económica marcada por los gobiernos del PP. El PSOE mantuvo la estructura económica heredada de los gobiernos del partido popular, es decir, la del pelotazo inmobiliario y su burbuja en la construcción, sin hacer prácticamente nada por cambiarlo. Ante los problemas más acuciantes para la juventud, como eran la precariedad y el acceso a la vivienda, el PSOE propuso medidas tan ambiciosas como la construcción de pisos de 30 metros y las Kelifinder, unas zapatillas para buscar pisos por la ciudad. El PSOE no enfrentó la burbuja inmobiliaria para no tocar los intereses de los empresarios de la construcción, que acabaron recompensando a David Taguas (principal asesor económico de Zapatero) con la presidencia de su patronal. Y después de casi ocho años, ya con la crisis bajo sus cabezas, el PSOE ha tenido el descaro de decir que todo esto ha sido una situación heredada frente a la cual no podían hacer nada.

La política fiscal ha sido también una gran pinza, pues nunca tuvieron problemas PP y PSOE para estar de acuerdo. La fiesta de las rebajas fiscales (sociedades, renta, fondos..), sobre todo para ricos, llegó a su clímax cuando el Gobierno se puso a repartir 400 euros en las declaraciones (medida regresiva: ricos y pobres recibían la misma cantidad) y saltó con el cheque bebé (medida también regresiva). Sin olvidar la aberración de la supresión del Impuesto del Patrimonio, que sólo pagaban los más opulentos. Hay que recordar, por otra parte, que la tasa de riesgo de pobreza en España se ha incrementado desde un 19’9% en 2004 hasta un 21’6% en 2010, y sólo había descendido hasta un 19’6 en 2008.

Cuarto, no es precisamente envidiable la política del PSOE en energía. Quizás no sea tan destructiva como pueda ser la del PP, pero basta recordar que si bien el PSOE incluía en su programa el cierre de las centrales nucleares luego no llevó a cabo su propio programa en beneficio de la industria energética. Para la cual, por cierto, trabaja su ex-presidente de partido el señor Felipe González cobrando más de 100.000 euros anuales. Otro dato: las emisiones de gases de efecto invernadero fueron en 2009 de 405,74 millones de toneladas de CO2, un dato similar al que se emitía en 2002 y ligeramente inferior al de 2004. ¿Es realmente el PSOE una esperanza frente a la crisis ecológica?

Quinto, sobre educación. El gasto público total en educación de todas las comunidades autónomas era del 3’9% del PIB en 2009, frente a un 4’3% en 2004 (Hispabarómetro, CCOO). Esto no quiere decir que se invierta menos, lógicamente, pero sí que se invierte relativamente menos en relación al crecimiento económico del país. En las becas, sin embargo, el PSOE sí ha duplicado el ritmo de crecimiento de los gobiernos del PP, cosa por la que hay que felicitarse. Ahora bien, ojo con los precios públicos del crédito matriculado universitario (gráfico del ministerio de educación):

Y los precios públicos de los programas de doctorado:

En definitiva, muchas más sombras que luces en un gobierno que se decía de izquierdas y que ni en la época de bonanza ni en la crisis ha hecho políticas de izquierdas. Quizás consiguió aprobar alguna que otra medida aislada y residual, pero desde luego muy alejada de lo que la población esperaba de un gobierno alternativo al PP. Hay que recordar que este es el mismo gobierno que se fue deshaciendo de los políticos de perfil más progresista, como Caldera, Narbona o Jordi Sevilla. Un gobierno que, en última instancia, está controlado por los intereses empresariales que tejen a su favor de forma incesante. Y un gobierno que, medido a la luz de la política económica, puede ser tildado sin problemas como “gobierno de derechas”.

Por eso el vídeo de las juventudes socialistas me parece un timo. Es una estafa dirigida a asustar a gente bienintencionada y de izquierdas, y que pretende rentabilizar electoralmente ese mismo miedo. Y alguien tenía que decirlo: estos tíos tienen más cara que espalda.

Yo al contrario que ellos creo que hay que votar sin miedo a nadie: hay que votar porque se desea contribuir a que se construya un mundo mejor. Y para eso tenemos varios partidos de izquierdas a los que ofrecer el voto. Pero no, en ningún modo, al PSOE, que es el lobo que intenta convencer a las ovejas de su pertinencia como salvador.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Con la ley de reforma laboral el PSOE parece la “putita” del PP, les abre el camino para cuando (por desgracia) ganen las elecciones piensen en cosas peores todavía, como privatizar la sanidad, EEUU’s Style, si no tienes dinero te mueres, o vienen ellos y te rescatan/’matan sin querer’ invadiendo fronteras, ah no, que eso es solo si tienes petróleo :)

    En fin, algo típico de estos politicuchos es pensar que tenemos memoria de pez, y por desgracia aciertan la mayoría de veces, pero esto es un poco “jevi”, no han terminado las reformas como quien dice y te usan como propaganda electoral para que votes algo tan descarado… en fin, empalamientos, empalamientos everywhere.

  2. Votante siempre 3 mayo 2011 at 17:00 · · Responder

    La España esperpéntica, bienvenidos a tod@s que todavía hay sitio

  3. Carlos Serrano Hermo 3 mayo 2011 at 17:01 · · Responder

    Hola Alberto,

    muchas gracias por tu artículo, es revelador.Son patéticas las artimañas que usan para arañar votos de la izquierda. Espero que con tu artículo algunos amigos míos que optan por el voto útil, se lo piensen.

    Un saludo grande Alberto.

    Carlos Serrano Hermo, un compañero de Granada, que presentó tu charla con Carlos Taibo.

  4. Tu articulo es completamente cierto. ¿Pero que esta haciendo la sociedad y mas concretamente la juventud para revelarse ante esta casta política de pacotilla, tanto de un color como de otro? Me da lo mismo.

    Se nos ha olvidado muy rápido todo lo que lucharon nuestros padres para dejarnos un estado de bienestar que estamos permitiendo que nos roben.
    Me dio pena que la gente no saliera a la calle en la huelga general, me dio pena ver hace bien poco como solo 5000 personas apoyaban a juventud sin futuro.

    Yo era y soy de esa generación llamada X, o JASP, o como quieran llamarla nacida con la constitución del 78 y no veo que las nuevas generación muevan un solo dedo, ni alcen la voz. Ya no hay clase obrera o trabajadora. Todos queremos ser consejeros delegados, o mejor todavía, famosetes para vivir del cuento. Claro que las joventudes socialistas nos toman por tontos porque hay mucho ignorante que se cree toda la mierda que te cuentan. Solo hay que mirar la telebasura madrileña o intereconomia si nos vamos a observar el otro lado.

    Que pena de país. Lo que nos queda de aprender de nuestros vecinos franceses o incluso norteafricanos.

  5. Alberto no es lo mismo un partido político que un gobierno. Muichas personas de un partido no tienen por que estar de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno de su partido.

  6. A estas alturas… Bha! hace muchísimos años, aquí o allá es todo una puta mierda, ni derechas ni izquierdas ni centros! esto sigue siendo como en ROMA.

  7. ADRI, tienes razón, pero en parte. Si bien es cierto depende en qué aspectos no tienen nada que ver entre las elecciones Municipales y las Estatales, en este “spot” se habla a nivel Estatal.

    Si yo no comulgo con los puntos más importantes del partido al que creo pertenecer en la TEORÍA porque en la PRÁCTICA me demuestra que lo poco que pueden hacer la cagan y hasta el fondo, no les voto. No me sirve que alguien venga diciendo que es de izquierdas y social cuando la única obra social la hace con los bancos, empresarios y 4 poderosos. Por no hablar de recortes sociales y gastos en guerras……
    FACTA, NON VERBA – HECHOS, NO PALABRAS.

    Razón le doy a German. Nuestros vecinos toman las calles, y se mueven, o al menos lo intentan. Nosotros somos la generación de la pasividad. Quizá hay quien piensa que nuestros padres y abuelos ya lucharon por ellos, por nosotros y por los siguientes.

  8. Efectivamente, no da igual, si te abstienes es igual que si les votas, pero si votas a otros la cosa cambia mucho:

    Vota

    No les votes

  9. Bien expuesto y argumentado.

    Creo que la gente de las JJSS, en realidad, con este vídeo, están pidiendo que NO se vote al P$O€. Yo lo interpreto como un reproche a su propio partido. ¿Cómo si no?

  10. @german y @lidia:

    Parece que la cosa se mueve. 15 de Mayo ¡TOMA LA CALLE! JSF [1]

    Un saludo

    [1] http://www.juventudsinfuturo.net/2011/05/15-de-mayo-toma-la-calle-jsf.html

  11. Manuel Muñoz Navarrete 4 mayo 2011 at 11:33 · · Responder

    Muy bien Alberto!! Me ha gustado mucho este artículo.

    Eso sí, ahora que se acercan las municipales, habría que exigir a IU que abandone sus “pactos globales” con el PSOE.

    Ese es, junto al trato preferencial con CC OO-UGT (sindicatos amarillos), el gran fallo de IU actualmente.

    Aparte, no he encontrado en youtube el vídeo de la charla. Me interesa mucho, por verte a ti y por ver a Taibo, que me encanta (el último libro que he leído ha sido el que acaba de sacar: “Estado de alarma”).

    ¿Sabes a quién vi el otro día? A Carlos Macías… qué crack. Un abrazo… y lo de la birra ya no te lo digo más… a ver si me escribes un mail, que te he escrito pero no contestas ;)

  12. A mí me hace gracia que para que la gente se diera cuenta de que en el PSOE sólo hay LADRONES y MENTIROSOS no bastaran los 13 años de corruptocracia felipista y los primeros 4 años de Zapatero, no, ha tenido que esperar a que el PP dejara de hacer oposición y diera rienda suelta al PSOE para hacer lo que le diera la gana.

    Os teneis lo que os mereceis por echar a Anguita y poner a Llamazares para que volviera la corruptocracia de izquierdas.

  13. Considerar a Jordi Sevilla una persona progresista me parece lamentable.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?