Editorial de Economía Crítica y Crítica de la Economía, Marzo 2009.

La crisis económica por la que atraviesa el mundo desarrollado no tiene en modo alguno una naturaleza azarosa. No ha sido un suceso impredecible y tampoco ha sorprendido a todos los economistas. La actual crisis es, de hecho, producto de decisiones económicas concretas que son fácilmente identificables y que responden a ideologías muy bien definidas.

Sin embargo, pocos economistas han sido capaces de alertar acerca de los peligros que se gestaban en las economías desarrolladas, mientras que sí han sido muchos los que se han pasado años repitiendo que en realidad todo iba viento en popa. No obstante, si atendemos a los desiguales efectos que en las distintas capas sociales han provocado las políticas de los últimos años, comenzamos a comprender por qué algunos prefirieron mirar hacia otro lado a sabiendas de lo que podía ocurrir. Más aún, si analizamos la composición de los planes de estudio que se siguen en las facultades de economía encontramos la razón que explica el resto, es decir, la absoluta incapacidad de la mayoría de los economistas a la hora de analizar la realidad económica y de prever que una crisis de la magnitud de la que estamos empezando a sufrir pueda tener lugar.

En efecto, la inmensa mayoría de los recién licenciados en economía son incapaces de comprender la crisis actual y los mecanismos que la originaron porque, sencillamente, jamás tuvieron oportunidad de aprender cómo funciona realmente una economía capitalista como en la que vivimos. Las sucesivas reformas en los planes de estudio, que próximamente y a instancias del proceso de Bolonia volverán a cambiar, han ido deteriorando la calidad de la enseñanza hasta el punto de que algunas facultades carecen hoy en día de asignaturas que en otro tiempo fueron consideradas esenciales.

Así, actualmente los estudiantes se encuentran en clase frente a modelos matemáticos, levantados sobre unos supuestos absolutamente irreales, que en nada ayudan a comprender la realidad en la que se ancla la economía. Y es precisamente para facilitar el estudio de dichos modelos por lo que los estudiantes reciben también una gran cantidad de clases de matemáticas, estadística y econometría. En este marco, las asignaturas que analizan las estructuras económicas, las historias económicas y las historias del pensamiento económico han pasado a segundo plano si es que no han desaparecido directamente.

De este modo, los nuevos economistas son capaces de desarrollar modelos analíticos, así como de llevar la contabilidad y de calcular costes y beneficios de actividades económicas concretas, pero son por lo general incapaces de comprender la dinámica del sistema económico capitalista y sus mecanismos fundamentales. Y sin las herramientas adecuadas, los nuevos economistas tienen muy difícil contrastar las distintas opciones en materia de política económica, de la misma forma que carecen de los conocimientos históricos suficientes para encontrar fenómenos similares en el pasado que ayudarían a entender muy bien lo que está pasando en la actualidad.

Y, en estas condiciones, es muy probable llegar a la conclusión de que las crisis son accidentes temporales debidos a una mala regulación o gestión y no, como demuestra la historia, fenómenos cíclicos que se producen en el marco de un sistema económico sujeto a una determinada lógica y que tiene que soportar sus propias contradicciones y limitaciones.

La actual crisis está poniendo de relieve también la incompetencia de muchos de los profesores, que durante años han explicado ficticios modelos de competencia perfecta con mercados que en condiciones de libre competencia se ajustan automáticamente, y que ahora tienen que vérselas con la difícil realidad ante las preguntas de los alumnos: ¿Por qué el dinero no fluye hacia la economía real? ¿Por qué con bajos tipos de interés no mejora el consumo y la inversión? ¿Por qué los paraísos fiscales se persiguen ahora mientras que antes abogábamos por hacer del mundo un gran paraíso fiscal? ¿Por qué nadie nos ha hablado de modelos productivos y nos ha avisado de los riesgos de la especialización en la construcción y el turismo? ¿Por qué para salvar la economía las autoridades tienen que recurrir al Estado, esa misma institución que en las clases se dice no debería tener apenas capacidad de intervención? ¿Por qué si la razón de ser de la rentabilidad de las inversiones es el riesgo asumido en ellas, cuando ese riesgo se materializa el Estado salva a proteger con el dinero de todos a quienes lo han corrido? Preguntas éstas, como muchas otras, que los profesores no saben responder al formarse muchos de ellos también con planes de estudio similares a los vigentes.

Visto lo visto muchos de estos profesionales deberían ser acusados de negligencia grave, porque su actividad está impidiendo que los nuevos economistas sean capaces de afrontar los duros retos que impone la realidad. Y eso tiene unos costes sociales altísimos en muchas formas: desempleo, desigualdad, pobreza, marginación, conflictos sociales… En suma, una gran destrucción económica y social.

Es necesario, por lo tanto, cambiar esta situación de raíz. Hay que finalizar la deriva pseudo-científica de la ciencia económica y volver a situarla sobre la realidad de la economía capitalista. Para ello es urgente reformar los planes de estudio, pluralizando las posiciones ideológicas que implícitamente se encuentran tras los modelos económicos, rescatando la preferencia por las asignaturas estructurales e históricas y estableciendo nuevos nexos con otras ramas de la ciencia social. Ésta es la única manera de lograr que los economistas de las generaciones venideras sepan comprender, explicar y denunciar los riesgos que conllevan determinadas políticas y sistemas económicos, sin que esto sea únicamente un ejercicio ideológico carente de fundamento. Que es, como se ve a la luz de los hechos, lo que sucede hoy en día.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. rose macaskie 10 enero 2012 at 06:02 · · Responder

    Me gusta su articulo, oí algo sobre los fallos del mundo academica de economia en el programa llamado Empire, de Aljazeeras, tuvieron una mesa redonda sobre el IMF, FMI en español supongo, “IMF on Trail” “Jucio del FMI” con unos expertos hablando del FMI, una mesa redonda, era una inglesa que es decir una compatriota mia, Anne Pettifor que comentó este aspecto de este “crisis” el hecho de que en el mundo academico del economia todos crean en un sistema de economia liberal que tiene muchos fallos.
    Hablaron de muchos cosas muy interesantes una de los cuales era que el IMF impone condicions sobre paises que reciben sus prestamos, condiciones que estrangulan sus economias y que el FMI no entiende el economia en su totalidad, que habian dicho que Libya andaba bien justo antes del revolta, porque para ellos bien significa que un pais paga sus dudas en el extrajero, no evaluan el habilidad con que manejan los asuntos sociales dentro del pais, no evaluan el estado financial de sus poblationes solo su liquidez con el mundo international, hecho que tu tambien mentionas en el articulo de arriva, “la crisis economica y la crisis de la enseñanza economica”.
    Veo una programa Americana el “The Daily Show” de Jon Stewart, en lo cual entrivistan a autores de libros y durante la crisis entrevistaron a muchos autores economistas y a economistas y he aprendido cosas de eso que puede interesar ti. De los economistas cuyos entrevistas me acuerdo, entrivisto Elizabeth Warren quien hablo de como, en Norte America, en los ultimos años han quitado las reglas que existieron sobre los actividades del mundo financial y como eso fui una causa del crisis. Otro economista que me parecia muy interesant, auque no es el unico que habla de esos temas, fui el autor del libro, The Big Short, MIchel Lewis, el entrevista era tan interesante que compre el libro y aprendi que la verdadera burbuja fui en el compra venta de bonos o debt backed assets, activos respaldado por duda, mercado que era tan lucrativo despues del deseños de una manera de reducir el riesgo en tal mercado, llamado un CDO Colateral Debt Obligation que el deseo de los financieros para mas duda fui tan grande que financieros perdieron el miedo del riesgo y empiezaron a prestar dinero a todos sin importarles cuanto posibilidad el deudor tenia de honra la deuda. Por ejemplo a familias que deseaban compra una casa en America del Norte o a bancos Iclandicos pequeños o a el govierno de Greecia, a cualquier que estuviera dispuesto a endeudarse y todo el dinero que esos deseaban en sus sueños mas salvajes. . Supongo que fue dificil imaginar que ivan a dejar dinero a tantos que no podian gastarse deudas tan grandes, que iban a socovar todo el systema. El disatre que causasron no era el trabajo de un hombre sino de muchos, asi que a la mejor fui dificil ver hasta que punto les habian pasado de la raya y en vez de riesgarse un poco, poc que los solventes iban a poder salvar, se habian pasado del la raya un monton dejando tanto insolventes que habian estropeado el systema.
    Asi faltaron en una debido responsibilidad hacia sus clientes, tantos los que pediron dinero prestados y fiaron en el opinion de los expertos como a los que compraron bonos, deuda hipotecaria o de cualquier otro clase que no valian nada. Los actividades que nos llevaron al horrible situation en lo cual encontramos o horrible para los mas vunerrables de sociedad, era un nuevo ventura economico y como tal algo que tuvo una vida propio inesperado, poco a poco los financieros se mietieron en aguas mas y mas profundos. los ideas amenudo tienen vida propio, nos llevan a derroteras que no esperabamos. Viejos ideas nos llevan a lugares ya conocidos por los que lean historia pero con los nuevos, es mas dificile ver las sorpresas que pueden dar nos y la creation del CDO puedes encotra un buena description del CDO en Wikipedia, nos llevó a un lugar donde financieros vendieron el riesgo que es parte del paquete que recibes al prestar dinero cuando vedieron los bienes que una prestamista espera recibir por prestar dinero y asi dejaron de importales si el deudor tuviero o no un razonable expectativa de devolver el dinero el riesgo ya no era suyos, asi que el CDO supuso que los que prestaron dinero se hicieron irresponsables y supongo que el que deseño el CDO no podia haber previsto este resultado de sus idea.
    Ademas ha habido un cambio en el caracter del banquero, antes considerado aburrido y cauto, mirar el banquero del libro y pelicula de mary poppins o del libro de Graham Greene, “Viajes Con Mi Tia”, al lo mejor el seriedad de banqueros fui siempre una mentira y ahora su caracter parece mas a la de una pirata vestido en ropa gris con voz grave y plano, que es decir, disfrazado de persona muy responsable. Eso piratas han desviado el atencíon de todos, haciedoles muy consciente de cuan loco ha sido el gobierno Griego en vez de cuan locos eran los bancos por prestar el gobierno Griego tanto dinero sin saber mas sobre su solvencia o al constructor español o a los estudiantes, como los bancos eran tan dispuestos a dejar dinero a estudiantes los goviernos decidieron hacer que estudiantes gastaron sus propios estudios en Inglatierra y Norte America, asi socovarron parte del sistema de bienestar, en vez de pagar lo el gobierno. Los bancos incluso hicieron cosas destructivos por ellos mismos si consideramos que no podian estar seguros que los goviernos les salvaria de la bancirota de anti mano.
    Europa ha sido peor que America en una aspecto de todo eso, al menos unos escritores americanos escribieron sobre todo esos cosas, la verdad es, si lo ha escrito europeos no hubiese llegado a mis oidos, veo casi exclusivamente noticias de Norte Americanos. Me parece impossible creer que los financieros europeos no estuvieron jugando el mismo juego que el juego de los de norte america, tengo evidencia de que lo estuvieron por los comentarios de miembros de mi familia en el negocio de dinero.
    Gente hablan de una burbuja en el mercado de construccion o del hipoteca, sin hablar de que el motor por todos esos burbujas era el burbuja en el mercado de prestamos.
    Una causa del cambio en el tempramiento de banqueros podia haber sido el psychologia y las pruebas para trabajos, que tienden a buscar el mas lobo como empleado en vez de buscar el persona mas honesto. Esos ideas del mundo de psychologia tambien inspiran a gente, Jon Stewart entrevisto uno que explicaba que tuvo que ser tan espabilado y mortal como podia, porque eso es lo que esperan de al gente. Otro parte de esto es el fe en la importancia de evolution para hacernos mas listos y mejores, el idea de que lobos son un factor que nos obligar a mejorar y como tal algo positivo. Nuevos ideas nos llevan a lugares inesperados, supongo que eso es dinamico y como tal bueno nos mantiene desperta. La chanza ha jugado un papel en los problemas de ahora no es todo la culpa los que cortan el biscocho, cambios han introdicido nuevos direciones que no eran tan sanos como todos crean que iban a ser.
    Otro aspecto de ese nuevo mundo nuestro son los systemas de propoganda de tales como los hermanos billionarios koch, puedes buscar su uso del propoganda en google, el uso de dinero para influir en el poblacion para que votan por los intereses de los ricos y para que convencer todos que los finazas funcionan mejores sin leyes que les restringen y que el petroleo es lo mejor de los engerias. Si quieres entender el propoganda tal y como lo usan los hermanos Koch o el PP leer sobre el propoganda nazis, en wikipedia por ejemplo. rose macaskie madrid.

  2. Blanca Lusilla Rausa 9 junio 2012 at 23:46 · · Responder

    Los alumnos que cursan bachillerato tecnológico, de ciencias de la salud, y de humanidades, pueden llegar a aprobar la selectividad con sobresaliente, sin tener ni idea de las nociones más básicas sobre el funcionamiento de la economía.

    Urge que en nuestro sistema educativo, el estudio de la economía forme parte del curruculum de la eso y de las materias obligatorias del bachillerato.

    La ignorancia sobre el funcionamiento de la economía hace que los ciudadanos estén indefensos frente a los complicados manejos del mundo financiero.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?