LA DEUDA ENTRE ESPAÑA Y GRECIA

Que no confundan a nadie: no le hemos prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Algunos representantes políticos mienten descaradamente cuando hablan de este tema.

Si bien es cierto que el Estado español le prestó a Grecia 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011, el resto (unos 19.600 millones de euros) es dinero que le prestaron determinados inversores financieros al Estado griego (para hacer negocio), y que el Estado español ha avalado. Es decir, el Estado español no puso ni un euro de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que el Estado griego no pagase a esos inversores. Así, ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros. En otras palabras, lo más probable es que no tengamos que pagarlos nunca, y lo más improbable es que tengamos que pagar una pequeña parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar quitas en su deuda pública.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Maria Candelaria 11 febrero 2015 at 19:52 · · Responder

    yo, como muchos ciudadanos ya no salimos de nuestro asombro ante tantos casos de corrupción, ante tanta injusticia, reconozco que te sigo a ti, en relación a estar informada sobre lo que haces, y también sigo a Podemos, aún estoy por decidir (dependerá de lo que suceda hasta el momento de las elecciones), en todo caso, hay una serie de preguntas que me gustaría hacerte, hoy sólo una; si llegas a gobernar, eliminarás la Cámara Alta ????.
    Yo soy sindicalista desde hace más de 12 años, y no he visto tanto desgobierno, desinformación (habiendo tanta) ni tanta hiperlegislación como en estos últimos años. Para terminar, con este primer contacto, decir que yo no me siento europea, si ser europea es perder soberanía (la nuestra, la del pueblo) no me vale, la base sobre la que se asienta la EU es frágil y endeble, los ciudadanos de los distintos Estados no se sienten que pertenecen a un proyecto común, y eso es fácil de ver, nos criticamos a la primera de cambio, los países del centro y norte de Europa tratan a los del sur de !vagos, gitanos etc! nosotros a su vez, a ellos de nazis etc, esta no es la europa que muchos imaginamos, esta no es la europa que quiero . gracias de una desencantada e indignada. Solo una cosa más, si esto no cambia y pronto, cada vez tengo más claro que mejor solos que mal acompañados, y con ello me refiero también a España (una posibilidad es la independencia de Canarias, nosotros si podemos solicitarla, mediante los procedimientos establecidos, ya que a efectos internacionales se nos considera colonia y cumplimos los requisitos exigidos para tal solicitud, se que no sería fácil, puesto que mi pueblo no es independentista, pero cada vez hay más adeptos), salud y republica

  2. La goebelización por días ocupa más espacio en la comunicación política y económica, hay que frenarla con gentes como tú, para no tener que cuestionarlos absolutamente todo.

  3. Ey, cuidado! Aunque sean avales, siguen siendo fondos públicos comprometidos. Recuerdo que cuando se hizo un informe sobre las ayudas estatales a los bancos los avales eran contabilizados también como tales. No me escucharás proteger al actual gobierno, mal rayo le parta, pero es el mismo caso. Eso sí, prefiero ayudar a otro pueblo hermano como el griego antes que a los canallas especuladores.

  4. Si avalo, no presto? No entiendo. Si yo dejo de pagar la hipoteca mis avalistas tienen que pagar, no?

  5. Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
    Ahora es Alemania uno de los grandes acreedores ¿recordará esta quita de 1953?
    Lo de España no es comparable….

    Saludos

  6. Pongamos que hablo del tablero del PSOE, una interpretación que las seseras de los tertulianos todavia no han encontrado.
    Aceptemos los siguientes axiomas y su relación silógica: el partido defiende los intereses ciudadanos, la dirección defiende al partido, el secretario general representa y defiende a los ciudadanos .
    Bien habiendo aclarado dichas conceptualizaciones previas, veamos como se opera en el tablero .
    Cualquiera sabe que el ajedrez es un juego con múltiples combinaciones y muy estudiado. Así hay multitud de figuras que nombran desarrollos completos, pero es la creación de desarrollos nuevos por muy inapreciables que parezcan, los que determinan el lado hacia el que cae el huevo.
    En el follón del PSOE de Madrid hay mucho en juego, pero además de las ganancias que esperan recoger pescadores a río revuelto. Algo ha tenido que determinar la irrupción de Pedro Sánchez en el juego madrileño.
    Partamos como en otros casos, que nada tienen que ver posibles imputaciones.
    Entonces ¿qué es lo que pasa?, por encima del follón mediático en función de las apuestas de medios y actores invitados, que genera un nubarrón que oculta en lugar de enseñarnos, pretendamos entender que es lo que ha podido mover dicho escenario.
    Primero, veamos cual es el escenario general: Elecciones andaluzas en Marzo, y en Mayo municipales junto a autonómicas, en julio primarias para candidatos del PSOE al gobierno de España.
    Este en principio no era el escenario, pero lo precipitó el adelanto de elecciones inesperado de Susana en Andalucía. Del que espera ella poder gobernar en solitario aunque sea en minoría, y validarse así en función de los malos resultados que se esperan para el conjunto del Estado(relativamente), para liderar el PSOE del Estado, de hecho a través de los medios hace continuamente sentir su sombra sobre Sanchez.
    Diaz, sin lugar a dudas tuvo un movimiento inesperado, y como muchos analistas han aseverado lleva a su ejercito a la batalla, pero ella se coloca por delante, si es así pero con respecto a Sánchez con ventaja.
    Hay se quedo la partida, con un movimiento inesperado y creativo de Diaz.
    Que es lo que ha pasado, por encima de dar un golpe en la mesa para manifestar su autoridad, no hay más autoridad en el PSOE que la dada por el aval electoral. Sánchez no se presentaba (municipales y autonómicas) y se pretendía que a las Generales no llegará.
    Y otro movimiento creativo y arriesgado como Susana, Pedro ha dado, por eso Susana en deslealtad a su secretario general y a la ejecutiva federal, se pone de lado, y ni sabe, ni responde. Su mejor aliado era Tomas Gómez, por que se daba hecho su trastazo.
    ¿En qué consiste el movimiento inesperado de Pedro? no el evidente de la gestora, pues todo parece indicar y ningún comentarista sobre ello ha caido, que la apuesta de Sanchez a presentar frente a Susana es la capital del Estado. Lo que ha hecho es a través de terceros, tener unos resultados concretos de los que responsabilizarse frente a Sánchez, y ahora podrán compararse su éxito en Madrid con el de Susana en Andalucia.
    Susana lo sabe, y por eso calla colocándose de lado, sin apoyar o no la decisión que su dirección federal ha tomado.
    Ahora tendrá un final de partida más largo, que no se puede dar por concluido en la práctica el 22 de Marzo.
    Lo demás es ruido, y es cierto que la apuesta de Pedro Sánchez en Madrid lo es para ganar, pues es la primera apuesta personal que de perderla, como dijo Rajoy, a las Generales no llegará.

    Un saludo cordial.

  7. Cayetano
    Una pena no haber leido antes tu comentario
    Hubiera cogido el De Lorean y me hubiera plantado en la fecha de las primarias del PSOE y te daba la respuesta.
    Te remito a mi comentario de “Por un gran acuerdo…”
    Tu aqui en vez de una partida de ajedrez planteas una pelea de gallos
    Me recuerda al acertijo “Un gallo, pone en lo alto del Everets un huevo. ¿¿¿Hacía que lado cae. Hacía Nepal (derecha) ó hacia China (izquierda)”
    Si lo adivinas, ya tienes la solución
    Si no, me cojo el coche
    Un abrazo

  8. José Luís, la mayoría de comentarios esta tarde aluden a dos factores: uno, acuerdo de que Tomas si había posibilidad de imputación futura dimitía, pero sin escisiones con responsabilidad ante quiénes les habían votado, dimitiendo ante la posibilidad de sospecha como hiciera Meyer.
    Y que de un informe de la UDEF, dicen, que podrían derivarse imputaciones sobre Tomas.
    Como dijo Alfonso Guerra si hubiera tenido que dimitir por imputaciones lo hubiera hecho 40 veces, siendo partidario sólo de las dimisiones ante la apertura de las causas orales.
    Pero esa posición política, no ha sido respetada por el conjunto de la izquierda, y se ha colocado el límite de la imputación, e incluso la contradicción o sombra de sospecha.
    Todo ello ante un clima de alarma social sobre la corrupción totalmente justificado, que coloca en mala situación a todo el que pudiera albergar sombra de sospecha, y todos recordamos los casos madrileños, variados y variopintos.
    Según estos dicen que Sanchez y Gomez así lo tenía pactado, pero al llegar el momento de la verdad, este se ha rajado y plantado.
    Como segundo factor que podría explicar la medida extemporanea, por que es su extemporaneidad la clave argotante y en decisiones extemporaneas está la explicación, se encuentra un movimiento que nada tiene que ver con Gomez, pero sin con Sanchez y Diaz.
    Ya que el movimiento de anticipación electoral hecho en los últimos días de Susana, y su juego a la Moncloa, sería el único dato nuevo y público, que ha cambiado y puede desarrollar lo pasado( además del silencio prudente ante la sombra de sospecha, que lanzarón ayer pero hoy han retirado públicamente la mano).
    Contesta tú, te pregunto claro, ¿qué ha ocurrido del 1 de Enero a hoy día, nuevo en el PSOE?
    En el comentario que comentas del post me perdí al comenzar la lectura, aunque por deferencia y aprecio lo termine, debo ser yo, no lo discuto pero no me entero.

    Respecto a los acertijos ya te dije que aún siendo evidentes no me gustan, al igual que las dobles acepciones, no participo para jugar, aunque respeto a cada cúal.

    Un abrazo, hermano.

  9. maria josefa 1 julio 2015 at 20:33 · · Responder

    decir que Alberto garzon es el político mejor preparado para cambiar el país para darnos la verdadera prosperidad que España merece gracias Alberto por ayudarme a comprender sobre grecia un país que adoro sin conocerlo y que por tener una burocracia igual que la que tenemos en España nos empobrecen cada dia grecia si saca su orgullo y dicen que no a los recortes levanta porque el primer ministro y su equipo lo van a hacer estoy conven cida y en España a cargarse el p,p que son unos cerdos soy una gallega asqueada de verlos en mi pueblo Gondomar en bayona solo saben robar y abandonar el paisaje pero yo digo hasta cuando merecían estar limpiando calles y cunetas por falsos ojala en nov se vayan de Madrid y de mi tierra por favor que no hay trabajo por culpa de ellos abrid los ojos y a galleguitos cerrados que teneis pasta pero no teneis buenas ideas

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>