Publicado en Público.es

A veces la vida te da el mismo día dos inmensas tortas en forma de cruel ironía.

La primera. Esta semana debatíamos los presupuestos generales en el Congreso, y mientras escuchaba a Montoro encontré sepultada una noticia que afirmaba que el Banco Central Europeo había secundado la petición del ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, de crear la figura de un supercomisario europeo con capacidad de vetar los presupuestos de los países de la Unión Europea. Tal cual.

La verdad es que la noticia pasó sin pena ni gloria, muy a pesar de su importancia. Con esta nota el Gobierno alemán –y su brazo armado, el BCE–, estaba reconociendo su propósito de consolidar un ordenamiento institucional profundamente antidemocrático y que hasta hace unas décadas solo podían defender, sin ser reprobados públicamente, los economistas ultraliberales de la escuela de Hayek. Hoy, con absoluto descaro y sin apenas oposición, el triunfo de los tecnócratas parece evidente.

En Europa existieron una vez los federalistas. Personas como Monnet y Delors aspiraban a disputar la hegemonía política y económica a Estados Unidos logrando enfrentar a aquel capitalismo salvaje un capitalismo de rostro humano. Para ello se requerían instituciones políticas similares a las estadounidenses, con un sistema presidencial con su Parlamento, su tribunal de justicia y sus protocolos de democracia electoral. Pero todo esto nunca existió; fue un mito cargado de ingenuidad.

En Europa sí existieron, por el contrario, las alianzas intergubernamentales de países que buscaban fortalecerse a través de pactos de convergencia de intereses económicos. El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial condicionó las primeras alianzas, comenzando por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero iniciada en 1951 para evitar futuros conflictos bélicos en Europa. La fortaleza política de Francia y la fortaleza económica de Alemania permitieron desde entonces que estas dos potencias pilotaran en todo momento la integración europea, haciendo y deshaciendo a su antojo.

Sin embargo, el ascenso del neoliberalismo en Europa permitió esquivar la decisión de elegir entre uno u otro modelo. Entre federalismo y sucesión de pactos nacionales era mucho mejor quedarse con la dictadura de los tecnócratas y ahorrarse quebraderos de cabeza. Esta dictadura, ya vigente, tiene unas sólidas bases filosóficas. En particular, la base de dividir a la población en dos partes. Por un lado están los técnicos ideológicamente neutrales, que saben lo que les conviene a las masas porque ellos no son ni de izquierdas ni de derechas. Exactamente son como Almunia. Por otro lado están las masas, que son un ente abstracto irracional e irresponsable y cuyas emociones y deseos hay que neutralizar de alguna forma. Esos somos nosotros.

En realidad todo esto lo dijo Hayek ya antes de la Segunda Guerra Mundial. Según su visión había que evitar que las masas, deseosas de redistribuir riqueza y de dejarse llevar por líderes de tendencia socialista –y, según él, aproximadamente todos cumplían con ese perfil–, pudieran influir en decisiones que afectaran a los sacrosantos derechos de propiedad. Por eso urgía elevar instituciones que los mortales no pudieran tocar.

El problema es que Hayek no tenía mucho gusto por los detalles, así que fueron los neoliberales europeos de finales del siglo pasado los que diseñaron la arquitectura final. Y con Maastricht en 1992, aprobado con los votos a favor de la generosamente autodefinida socialdemocracia, la caricatura de una Europa democrática que envolvía a la dictadura de los tecnócratas estaba en marcha.

Desde entonces el Parlamento Europeo realmente existente es, como diría Perry Anderson, una asamblea merovingia o un teatro de sombras. O un mal chiste, si somos más coloquiales. El verdadero castillo está en la Comisión Europea y en el Banco Central Europeo, cuyo propósito es cortocircuitar los debates nacionales para acabar imponiendo lo que, dicho otra vez coloquialmente, les dé la real gana. Y eso que imponen es, a pesar de sus notables esfuerzos por ser neutrales, calcado a las propuestas neoliberales que nacen en la fantasiosa visión del mundo de los economistas neoclásicos.

Segunda ironía. Resultó que el mismo día también me dio por acudir a la Comisión de Economía del Congreso, donde soy portavoz. Allí el Gobierno nos explicaba a los diputados de la oposición que en el debate sobre el banco malo y las participaciones preferentes podríamos debatir y negociar todas aquellas enmiendas que no afectaran a las decisiones previamente dictaminadas por la troika*. Prometo que noté en la cara de algunos un gesto bien claro de complacencia que venía a decir: ¡Para que luego digáis que no tenemos democracia!

* Formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Y la 3ª mala noticia es que hoy la EPA dice que el paro ha superado el 25%
    Continuando con la ultima parte de tu escrito en el que dice que en las Comisiones os dejan debatir y negociar, siempre que no sea lo que ya está establecido por la troika
    Invito, propongo, a TODOS los diputados de IU a realizar todos los dias de sesion parlamentaria, un “Asalto, rodeo al Congreso”
    No se si será legal, pero la policia no podrá actuar contra 12 Diputados, si estos se colocan delante del Congreso (en vez de dentro), porque tendran mas voz, con una pancarta que diga
    “Vamos a rodear el Congreso, hasta que el Gobierno demuestre que sabe crear puestos de trabajo”

  2. adelaida roman 26 octubre 2012 at 13:16 · · Responder

    Excelente artículo, tan oportuno como siempre. ¿que relacion tiene lo que cuentas con el MEDE? Podrias resumir para los no economistas los contenidos fundamentales del horror que parece que se nos viene encima con él? Gracias por estar ahí siempre intentando hacernos entender lo mas importante de lo que está pasando y gracias por ser fiel, desde tu escaño, a las necesidades y la voz de los que somos mayoria.

  3. Excelente.
    Es lo que coloquialmente he llamado “la Europa de los mercachifles”, vendedores de humo eclipsados detrás de nobles intereses como la unión de los pueblos o una Europa unida y social.
    Hemos caido en una trampa y, ahora, tenemos que reflexionar sobre como salir, por que saldremos, se ponga delante quién se ponga y ….. pobre de aquel que se ponga delante.
    Ánimos a todos aquellos que lo necesiten, solo la verdad hace libres a las personas.

  4. La 4ª,5ª,6ª mala noticia es que un 1.700.000 hogares tiene todos sus miembros en paro, el 52,34% de los menores de 25 años están en paro, que aumentan los suicidios provocados por el “austerificio” haciendo que cobre todo su significado dramático el término. Y como dice Alberto la democracia cada día más es una caricatura, irrumpiendo en la superficie el río subterráneo de un sistema económico neofeudal y mostrándose cada vez con mayor fuerza en las otras áreas de la vida política,social,cultural, ideológica… .
    La neutralidad científica en ciencias sociales es un puro contrasentido; la consideración de las diversas áreas de investigación sociales (economía, comportamiento, sociología, politología …) no es más que producto de la megalomanía de sus estudiosos y de la cobertura de los poderosos.
    Es cierto que se puede avanzar en el conocimiento en todas esas áreas de actividad humana, pero desde su consideración de sociales: las leyes, normas, valores, vectores, ritmos, equilibrios, contradicciones … , que sustentan las herramientas de estudio al igual que la realidad a estudiar tiene fecha de caducidad. Pues se dedican a estudiar la actividad y organización social, es decir una construcción humana en contínuo cambio.
    Concluyendo, como afirma y demuestra Garzón, la neutralidad tecnocrática no es más que una opción política (que se reclama apolítica y aideológica) para excusar o justificar la violentación de la democracia por los intereses oligárquicos. De ahí, que como nos recuerda Garzón, dichos tecnócratas neoliberales por encima de la voluntad popular sean fieles servidores y propulsores de las políticas neoliberales de las oligarquías.
    Un gran acierto la valoración y el título, que condensan expresivamente lo que esta ocurriendo la Dictadura de los Tecnócratas, que no es más que el avance del neofeudalismo al terrreno de la política.
    Agradecer a Alberto su trabajo y dedicación.
    Saludos cordiales!

  5. Cayetano
    Muy buena tu explicación pero un poquito larga, no crees
    Ayer dije yo lo mismo, copiando el pensamiento del Economista chino Lin Siau, que resumo ahora:
    “Occidentales son buenos juristas, buenos filósofos, mentalidad lógica, pero malos matematicos
    Numeros no son logicos
    Logica esta supeditada a problemas morales. Numeros son solo numeros
    Ahora, europeos no saben cuanto dinero tienen en bancos
    Nosotros no somos logicos pero numeros es nuestra especialidad.
    La Economia Occidental es cualquier cosa menos Ciencia.

    Sinceramente no te veo yo a ti, en la Plaza de Neptuno, soltando a los indignados eso de “…La neutralidad tecnocratica no es más que una opción politica (que ….etc. etc. etc)”
    Al tercer parrafo, se van los Indignados y los Policias de la mano a tomarse unas cañas.
    Creo que hay que luchar contra el Secuestro del Congreso por parte de la Mayoria Gobernante y quien les manda.
    Hay que hacer acciones MEDIATICAS contundentes pero no agresivas, para no poner más armas en sus manos.
    Cuanto más lo pienso, más me parece formidable que los Diputados de IU y quienes se quieran adherir (Diputados), salgan a la Puerta del Congreso con una pancarta, llamando la atención sobre el secuestro de la soberania popular. Unos con la pancarta y otros con el numero de dias que llevan enfrente del Congreso
    Cuantos más dias pasen, más se deteriora el Gobierno y más adeptos coge IU.

  6. Cada vez siento más vergüenza ajena escuchando a l@s ministr@s, creo que he alcanzado ya mi límite y lo estoy somatizando en forma de náuseas, no es ninguna broma ni exageración. Qué poca convicción en lo que dicen… nos hablan como a niñ@s de dos años… cualquier persona mínimamente informada o que padezca la crisis en toda su crudeza se da cuenta de que todo lo que dicen es mentira o está tergiversado. Este gobierno no tiene ninguna credibilidad en sus declaraciones. Nos intentar enredar como vulgares estafadores, se rien en nuestra propia cara. Hay gente en la derecha que tienen talento para defender sus intereses, pero esta camarilla… ¿nadie de los suyos les puede decir que están haciendo el ridículo más absoluto? Se rodean de aduladores mediáticos panaiguados que tampoco merecen ningún respeto intelectual. Qué desastre…

  7. JaumeX
    Es que manda webs, la vice, abogada del estado nº 1 de su promoción, decir esta mañana despues del Conse, con su boquita de piñon, “la situación esta mu mal y si me permiten la expresión, -estamos haciendo encaje de bolillos- para arreglarlo.
    No me extraña que le salga todo tan mal. Si no hizo el Servicio Social y no sabe lo que es un encaje ni un bolillo.
    La situación esta muy mal y en Valencia peor.
    Hoy he visto en el Telediario a un monton de niños, haciendo la calle, en la carretera del Saler.
    Tranquilizate sabiendo que todo escampa y mientras tanto siempre nos quedaran las chuletas en el Paseo de Neptuno y la paella en La Marcelina

  8. Lógico que no veamos en los medios de desinformación tamaña noticia como la del comisario europeo con poder para vetar los presupuestos de los países de la UE. Por cierto, ¿de todos o sólo de los mindundis del Mediterráneo?… Creo que solo de “algunos” países. Corregidme si me equivoco.

    Por otros medios sí nos enteramos de los dramas de nuestra sociedad. Esos medios independientes que pululan por Internet, por otros periódicos “no convencionales” o que son la boca misma de los que sufren las consecuencias de esta crisis, todos sepultados también como la noticia de la que hablamos.

    Europa tiene que desaparecer, tal y como está planteada está creando una escisión entre los países centrales y periféricos basada sólo en la desigualdad, el odio, el hambre, la miseria que se agrava día a día. Escisión muy estudiada, por cierto. Aquí nada es casual. La noticia que he leído sobre este supercomisario dice también que Merkel quiere que “el Parlamento Europeo que no tenga que votar en pleno asuntos que sólo conciernen a algunos de sus miembros.”

    No sólo es que los ministros (iba a poner “nuestros” pero míos desde luego no lo son) nos traten como a niños, esque están decidiendo nuestro futuro, mejor dicho, nuestro “no futuro” con la mejor de sus sonrisas. Hoy leyendo la noticia de otro un suicidio, este fallido, previo a un desahucio, empecé a sentirme terriblemente responsable de lo que está pasando. Responsable por no hacer más para frenar esto como parte de la sociedad. De pertenecer a esas “masas” a las que criticaba Hayek y que ahora siguen haciéndolo los neoliberales. Creo que debemos empezar a plantearnos acciones más directas y más contundentes, una desobediencia civil que realmente les preocupe y no sepan cómo afrontar.
    El gobierno no es sensible con las desgracias que campan a lo largo y ancho del país porque simplemente no puede serlo. Choca con sus intereses. Y estos valen más que la vida de cualquier persona. No exagero, es algo que vemos todos los días. Y no podemos permitirlo.

    @José Luis, 12 diputados con una pancarta sí, quedarían como noticia, está bien. Pero pides a 12 ciudadanos porque también son eso, yo pido a todo el país con ellos en el Congreso, que todavía no lo he visto. Somos muchos, pero deberíamos ser todos o casi todos.

    Mañana manifestación.

  9. @José Luis, te agradezco la recomendación sinceramente, en cualquier caso si observas la extensión de tu aclaración no es menor que la del objeto a aclarar, mi comentario.
    Cuando te refieres al economista chino Lin Siau con la observación final: “La Economia Occidental es cualquier cosa menos Ciencia.”. Lin Siau no realiza la misma observación que la comentada por mi.
    Ya que el de lo que habla es de la supramacia de los números, de que los números son neutrales y que de ellos entienden más que los occidentales juristas,filósofos, lógicos pero malos matemáticos.
    Vamos de lo que nos enseño Felipe González a los españoles tras su viaje a la China de Deng Siao Ping: ” que daba igual que el gato fuera rojo o negro, lo importante es que cazara ratones”.
    Mi consideración va más allá que la de Lin, aunque quizas no me haya explicado bien. Lo que quiero decir, es que ningún área que verse sobre la investigación del funcionamiento de la Sociedad, utilize los instrumentos o herramientas que sean (incluyendo los nº y las matemáticas) puede reclamarse científica.
    Por más que ayude a la compresión del comportamiento del ser social individual y colectivo, por que la Sociedad es una construcción humana en continua evolución y las leyes que interpretan sus interrelaciones, las herramientas conceptuales y matemáticas, los valores sobre los que se asienta, los intereses, van cambiando continuamente y acumulándose hasta provocar dichos desplazamientos tectónicos una nueva geografía, con nuevas inercias y sinérgias. Es decir, que la consideración sobre la incapacitacion de las areas de investigación sociales como Ciencias, va más allá de la simple consideración sobre su neutralidad o no. En la que tampoco se es neutral, ni tan siquiera en el estudio de las Ciencias naturales pues por ejemplo no se es neutral o imparcial al elegir un objeto o unos datos y no otros para realizar la investigación, bueno pero este es otro tema.
    Sobre la cultura y la capacidad de comunicación recuerdo las enseñanzas de un viejo profesor de lengua, para el que la persona culta era aquella capaz de expresarse en formas diferentes dependiendo del foro al objeto de comunicar bien.
    Puedo asegurarte que me es más difícil expresarme en foros como éste y por escrito, que en una asamblea sea la de Neptuno, Congreso, Sol o el aula magna de la Complutense.

  10. Lo llaman democracia y no lo es.

  11. LA DICTADURA DE LOS TECNÓCRATAS.
    Efectivamente le llaman democracia y no lo es, como dice squarecarl.
    Hoy día no estamos ante la democracia formal o burguesa como desde las izquierdas alternativas la hemos denominado en décadas anteriores. Estamos ante un sistema de gobierno que no extrae su legitimación de la elección de sus miembros, sino como dice Garzón estamos ante un gobierno constituido desde un Castillo llamado Comisión Europea y BCE al servicio de políticas neoliberales. Es decir ante el gobierno de los técnicos que gobiernan nuestros destinos con los mismos criterios que gobernaron las entidades financieras o corporativas que representaron y siguen representando desde sus nuevas responsabilidades de facto. Como decía JM en el post anterior, tras describir la procedencia del capital del Banco Santander (en su mayoría extranjero) ¿?qué banca rescatamos?, y extiendo ¿a quién representa este gobierno de europa? Al que, en ocasiones se le suma el FMI, conformando el actual triunvirato imperial llamado troika.
    Saludos cordiales! y MAÑANA MANI!!!!

  12. @Cayetano,
    por una parte una pregunta acerca de los datos que comentas pues nos se cómo verificarla… los datos de la EPA admiten siempre cierto “maquillaje”, siendo más fiable la información no tan difundida de la variación en las afiliciaciones a la SS, que además posiblita (en relación con lo comentado ayer sobre el PIB) extrapolar resultados por sectores de actividad, localización geográfica…. hasta aquí lo tengo claro, no se si tu o cualquier otro participante, probablemente Alberto pueda acceder al dato, sabe si en los resultados presentados se contabiliza o no el nº tanto de inmigrantes que han abandonado el país, como de emigrantes (sin valorar además que suele ser jóvenes formados con la limitación que esto último implica a corto y medio plazo sobre el abanico de posibilidades de evolución empresarial ), me da la impresión de que no suman, por lo que el dato real intuyo que es mucho mas escandaloso, y desde luego nunca ha reflotado un negocio falseando los datos….

    Por otro lado retomo el tema de ayer acerca de planteamientos económico y opciones políticas, aprovechando el artículo actual, y pido disculpas por permitirme una pequeña digresión, lo más objetiva y neutra posible, sobre mi postura, no porque sea relevante ni me interese hablar a título personal, sino porque creo que soy de los últimos en llegar y como me parece muy relevante y serio el contenido del blog y las aportaciones, considero oportuno exponer un ligero marco que encuadre mis comentarios, dado que en este medio se pierde inevitablemente la información que en el mundo real aporta el lenguaje gestual… aportando una serie de puntos, sin extenderme en ninguno, dejo lo más importante para el final: UNA PROPUESTA FACTIBLE Y NADA TRAUMATICA PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA, REMITIDA EN NUMEROSAS OCASIONES (DURANTE AÑOS) A LOS DIFERENTES PARTIDOS, SIEMPRE IGNORADA, QUE AUMENTARIA LA PARTICIPACION Y ELIMINARIA PRACTICAMENTE TODO LOS CHANCHULLOS ACTUALES. NI SIQUIERA ELIMINA LA FIGURA DE LA CASA REAL. DE UTÓPICO TENGO POCO, AL IGUAL QUE LA MAYORIA DE LOS ACRATAS Y ANARQUISTAS ACTUALES. (a partir de ahora intentaré ceñirme en exclusiva al contenido de cada artículo, aunque evidentemente siempre surgirán en los debates derivadas relacionadas)

    * Nota: los defensores de la escuela de Chicago en su gran mayoría, no se han leido las obras originales, o mienten al ocultar lo que no les conviene: Siempre olvidan las propuestas de autoregulación como el impuesto negativo sobre la renta y la necesidad de separación de cuentas a la vista y de inversión, recomendando para las primeras un encaje bancario del 100%, para evitar colapsos como el actual.

    1.- Respeto absolutamente la decisión de cada cual a la hora de ejercer o no el DERECHO al voto, y doy por sentado que es meditada y fruto de la razón.
    2.- Me declaro ácrata-anarquista, y espero que en este blog sea entendido más allá de los estereotipos propagados por los medios.
    3.- No votaré nunca en un sistema no democrático. El modelo Español no cumple absolutamente ninguna de sus premisas. (si alguien desea información sobre este punto estaré encantado de propocionar enlaces a estudios y referencias que justifican lo que afirmo, fuera de cualquier contexto ideológico).
    4.- Una gran mayoría de abstencionistas lo son después de informarse, en mi entorno casi todo el mundo vota, y curiosamente yo soy el único que lee y analiza el somero contenido de los programas políticos, en especial cuando se refieren al refuerzo de la democracia, curioso que quienes mejor debieran conocer este término sustentes un sistema de oligarquía de partidos.
    5.- El voto en blanco sustenta el bipartidismo, siempre se contabiliza como participación efectiva y el sistema de reparto es peculiar. (Igualmente sustento mi afirmación en análisis verificables, concretamente el texto oficial de la ley electoral)
    6.- En España se camuflan unas falsas presidenciales (el presidente del gobierno no sólo no es elegido a doble vuelta en las urnas, sino que es propuesto posteriormente, y sancionado por el Rey, no por los ciudadanos).
    7.- Las legislativas son una estafa en cuanto a su presentación: Se habla de voto útil, de votar contra alguien… cuando su objetivo debe ser la representación más plural posible de los deseos ciudadanos. El posible exceso de componentes se corrige por el mecanismo de umbral mínimo, que en este sistema pervertido se emplea para eliminar adversarios.
    8.- La ley D´hont es razonablemente para lo que fué diseñada: Verdaderas legislativas, por ello en sus cálculos ni siquiera interviene el nº total de participantes, pues no es relevante. (lo que significa que votos contabilizados por los medios en los datos de participación, no son tenidos en cuenta). Igualmente, su descripción y método de cálculo es público.
    9.- Dar un cheque en blanco para que personas a las que no conozco decidan sobre mi vida, teniendo vetada cualquier vía legal de participación me parece aberrante: Manifestarse, ser insultado y apaleado cuando no se puede más, no es una vía democrática. A quien piense que las peticiones populares… sirven para algo más que realizar sondeos camuflados de opinión y recibir un caramelo de vez en cuando, le remito al artículo 2 de la ley orgánica 3/1984 que explícitamente enumera los supuestos excluidos de las peticiones populares.
    10.- Adjunto el enlace a la propuesta de cambio constitucional rechazada de plano por todas las formaciones políticas. Recomiendo su lectura (evidentemente es debatible), tanto de la introducción a la misma, como de la redacción propuesta para el artículo 99, y la enumeración de mejoras directas. Intuiréis que no está redactada por utópicos desconocedores del derecho… Enlace:

    http://cambio99.blogspot.com.es

    y por si alguien lo prefiere corto y pego el contenido:

    Manifiesto
    Desde hace más de 30 años, los españoles no tenemos más derecho político que el de acudir a las urnas legislativas a escoger entre listas de partido en las que apenas conocemos a nadie, más allá del candidato a Presidente; en medio de campañas emponzoñadas por el chantaje emocional de la apelación al voto útil, que nos arrastra al bipartidismo galopante. Luego, tras los mercadeos entre líderes partidarios en los pasillos del Congreso para investir al Presidente del Gobierno, hemos de soportar durante cuatro años la inseparación de los Poderes del Estado, con repugnantes doctrinas judiciales de protección especial a las clases privilegiadas; el poder político único, omnímodo e impune post-franquista; el transfuguismo de diputados corruptos, los escándalos en retorcidas investiduras presidenciales que secuestran la voluntad popular; la proliferación de partidos bisagra sin otro fin que la compraventa de cargos; la sobrevalorada influencia de los partidos nacionalistas, su exigencia de nuevas competencias autonómicas a cambio de la investidura presidencial, que conduce al federalismo imparable; el inconstitucional mandato imperativo del Presidente del Gobierno al Parlamento con sus oportunistas decretos-ley y los subsiguientes rodillos legislativos parlamentarios; y la supeditación del poder político al poder financiero, porque éste lo sustenta de facto a fondo perdido. La solución a todos estos problemas es imponer la independencia de Poderes del Estado, y se consigue por el sencillo procedimiento de que sea el Pueblo Español el que elija al Presidente del Gobierno en una segunda vuelta en las urnas, en vez del Parlamento.

    ¿Quién se atreverá a negarnos este derecho? ¿Qué partido, qué estamento, qué cúpula de poder se opondrá a que el Pueblo ejerza su soberanía inalienable? Estemos todos bien atentos a sus negativas, sus argucias dialécticas para abortar nuestro derecho. Ningún político que niegue el Poder Soberano del Pueblo Español debiera recoger un solo voto más de los españoles decentes.

    Los miembros de la Plataforma Cívica para la Modificación del Artículo 99 de la Constitución Española proponemos el siguiente redactado del mismo y exigimos su inmediata aprobación por las Cortes españolas sin tocarle ni una coma. ¡Se acabaron los subterfugios para sostener la partitocracia contra el interés del Pueblo Español!:

    NUEVO ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978:

    99.1.- El Presidente del Gobierno será elegido por el pueblo español una semana después de las elecciones al Congreso en una segunda vuelta electoral, en circunscripción única nacional, entre los candidatos de los dos partidos, federaciones, agrupaciones o coalición de electores, más votados en las elecciones al Congreso. Será designado Presidente electo, por la Junta Electoral Central, el candidato que haya obtenido mayor número de votos populares en esta segunda vuelta. El Presidente electo dejará inmediatamente de ser Diputado, cediendo su Acta al primer candidato no electo incluido en la lista electoral en la que aquél hubiere concurrido a las elecciones al Congreso .

    99.2. El candidato electo será investido Presidente del Gobierno ante el Rey y con la asistencia del Presidente del Congreso y del Tribunal Supremo. La investidura facultará al Presidente del Gobierno para el ejercicio de la función ejecutiva, en la que actuará con total independencia, limitándose al fiel y exacto cumplimiento de las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, que vinculan y obligan al Poder Ejecutivo sin que éste pueda oponer veto alguno, ni siquiera suspensivo. El Presidente del Gobierno elegirá libremente a los Ministros, que en ningún caso podrán ser miembros del Poder Legislativo o Judicial.”

    99.3. Al Gobierno corresponde la potestad reglamentaria. En ningún caso las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la facultad de dictar normas con rango de Ley. El Congreso, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá disolver simultáneamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo y convocar nuevas elecciones. La misma facultad corresponderá también al Presidente del Gobierno.

    99.4.- Los Títulos III, IV, V, VI y VIII se interpretarán de conformidad con el principio de separación e independencia de los Poderes del Estado.

    BENEFICIOS
    Desde las primeras elecciones generales, autonómicas o locales que sigan a la aprobación de la modificación del Artículo 99 de la Constitución que proponemos, se hará evidentes los siguientes cambios:

    ::La desaparición del VOTO ÚTIL

    en las elecciones al Legislativo, que es una aberración antidemocrática. Ya no servirá para nada. El Jefe del Ejecutivo se elige en la Segunda Vuelta. Cada ciudadano votará en la Elecciones al Legislativo al partido de su real preferencia, no como ahora, que por culpa del voto útil está a punto de desaparecer el PCE. El Parlamento será mucho más plural, y conseguir una mayoría absoluta en el Legislativo será prácticamente imposible.

    ::La puesta en su lugar de los nacionalismos

    y, en general, de todos los partidos que medran como BISAGRAS, concediendo a uno u otro candidato con posibilidades de gobernar sus votos en la investidura. Ya no habrá más investidura de Poder Ejecutivo que la que otorga el Pueblo.

    ::El fin del Poder Único, Omnímodo e Impune

    porque la independencia de Poderes Ejecutivo y Legislativo se legitima desde las propias urnas. Y cada uno de dichos poderes defenderá su cuota de poder y sus propio intereses. La recelosa vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo será, al fin, posible.

    ::El fin del rodillo parlamentario y de las leyes ad-hoc

    Nunca el partido del Ejecutivo tendría mayoría en el Legislativo, por la fragmentación real del voto popular. Las leyes serían discutidas y votadas artículo a artículo, aunque ello fuera más trabajoso. ¡Y que nadie nos venga con la “gobernabilidad” como excusa: porque esconden tras ella su querencia a la corrupción y el consenso! Gobernar es fácil, si se respetan las leyes vigentes, que no son cosa del Gobierno.

    ::El fin de la función del Rey

    como proponedor del Presidente del Gobierno. Su papel sería ya totalmente representativo.

    ::El final del federalismo galopante

    No habría más transferencias de competencias contra los deseos de los votantes. Porque el Gobierno no debería su investidura a los nacionalistas, sino al Pueblo. Y porque, sin necesidad, nadie transfiere su Poder. Los nacionalistas verán que se les acaba su capacidad de chantaje y se opondrán a esta medida. Pero ¿cómo van a justificar su oposición a que sea el Pueblo el que invista de poder? ¿Cómo?

    ::El fin del transfuguismo de diputados corruptos

    No se darán casos como los de la Comunidad de Madrid, en que dos diputados autonómicos socialistas, corrompidos por la derecha, votaron contra la investidura de su propio candidato.

    ::El fin de los escandalosos gobiernos de coalición

    que apartan del poder al partido más votado, como en Galicia, Canarias, Baleares y Cataluña. Será el Pueblo el que decida, no los cárteles de usurpadores de la voluntad popular.

    ::Fin de la disciplina de voto

    Las urnas separadas para Legislativo y Ejecutivo también debilitarán la disciplina de voto actual —o mandato imperativo, que es inconstitucional, por cierto—, ya que los ciudadanos empezarán a fijarse en la actuación concreta de los representantes de su circunscripción provincial en el Parlamento por un lado, y en el Presidente del Gobierno por otro. Los partidos grandes, al perder la baza de la elección encubierta del Presidente en las elecciones, tendrían que empezar a amoldarse a las distintas circunscripciones, moviendo a sus parlamentarios por los medios provinciales, hablando de la defensa de la provincia, incluso permitiéndoles oponerse a algunas leyes que en otras provincias deberán apoyar.

    ::El cambio constitucional no puede rechazarse

    por los partidos políticos sin que se patentice que lo único que les importa realmente a los mayoritarios es la defensa de sus intereses como casta funcionarial. No pueden negarse a ceder la investidura del Presidente del Ejecutivo al Pueblo, porque perderían toda su legitimidad como supuestos representantes del propio Pueblo Español.

    Salud y acracia mientras no haya democracia

  13. Alberto,
    disculpa lo extenso de mi comentario. Sólo quería definir mi postura para clarificar mis opiniones, y dado que en temas económicos me considero lego respecto a muchos participantes, siempre intentaré enlazar las fuentes desde las que he conformado mi idea, para que puedan ser debatidas y especialmente poder cambiar mi postura ante interpretaciones erróneas o mala elección de orígenes. El método dientífico es lo único en lo que confío, para bien y para mal, admito todo tipo de criticas y reevaluar lo que daba por cierto a la luz de datos, lejos de molestarme me motiva y siempre lo agrdezco.
    Un cordial saludo!

  14. Por cierto, disculpad por un lado si uso mayúsculas, no pretendo gritar sino resaltar algo. Al igual ruego disculpéis si a veces parezco muy seco, suelo escribir mientras trabajo, y eso se refleja tanto en mi tono como en errores en la construcción de algunas frases ya por motivos profesionales utilizo continuamente el chat como medio de comunicación, y tengo la mala costumbre de escribir siempre de corrido y no revisar lo escrito.

    Buenas noches, y un verdadero placer el haber conocido tanto el blog como a los participantes!

    Saludos a todos.

  15. @JM, encantado de contar de nuevo con tus reflexiones, en el post anterior te recomendaba la lectura del librito “la asamblea constituyente” elaborado por cinco profesores universitarios, creo después de leer tus comentarios que te gustaría y enriquecería en la defensa de tus posiciones (lo puedes descargar gratuitamente en la pagina web de CEPES). También he leido los documentos de la X Asamblea de IU, tanto en el político como económico me ha sorprendido gratamente que los conceptos del proceso constituyente y las bases de la nueva Constitución a elaborar recorran y sean eje de la estructuración de dichos documentos(en los últimos puntos del económico creo haber reconocido la firma de Alberto).
    Respecto al probable maquillaje de los datos de la EPA, pues es muy posible que sea como comentas, hoy he escuchado en la tertulía de Radio Nacional que los españoles que han emigrado van ya por 400.000 que evidentemente no contabilizan, imagino que de los cinco millones de inmigrantes que fueron atraidos en la época de la burbuja financiero-inmobiliaria se habrán marchado bastantes más.
    La nota de prensa que sirve de resumen de la EPA esta enlazada en el PAIS, en ella podemos observar que el paro sube entre los españoles en 136.000 mientras entre los inmigrantes en 51.000, así la tasa de paro entre éstos últimos es de 34,84%, 11,5 puntos superior a la de los españoles.
    Sobre la marcha de población activa al extranjero sea de la nacionalidad que sea, la encuesta ofrece datos indirectos al mostrar la evolución del total de activos por tasa interanual, el primer dato a tener encuenta es que tan sólo alcanza hasta T4(trimestre cuarto) del año 2010, en el que el crecimiento fue de 58.000 personas y ya estábamos inmersos de pleno en la Crisis ( lo lógico en una situación de normalidad es el crecimiento del total de activos por efecto del crecimiento económico), sin embargo las tasas a partir de del T4 de 2011 con la excepción tímida del T1 de 2012 inician un decrecimiento en los diferentes T (trimestres) con la siguiente evolución del total de activos: 2011 T1+24.000,T2+6000,T3+6.000,T4 -10.000; 2012 T1 +5.000,T2 -11.000, T3 -16.000. Efectivamente la bajada de población activa total ha tenido que ser brutal en función de la relación decreciente de activos totales.
    Lo que es peor, no es que sea el peor dato en empleo desde el T-3 de 2010, sino el T-4 de 2012 por llegar que debe ser peor, ya que es de observar que los T-3 en España son los de mejores resultados laborales por el tirón de la industria turística ( no olvidemos que son los meses de Julio, Agosto y Septiembre).
    En el país ofrecen enlace directo a la nota de prensa en la que la EPA resume su estudio.
    Saludos cordiales!

  16. @Cayetano,
    me había saltado el mensaje anterior. Procedo a descargarme el libro (he estado liado en foros de tecnología), gracias por los datos trimestrales, no está de más ver si este ejercicio se llega al nivel de desvergüenza alcanzado en 2009 (avalado por el gobierno, el banco central y la prensa salmón) con el providencial cambio en el deflactor del PIB ;-) http://acratasnew.blogspot.com.es/2009/11/jesucristo-en-ovni-o-en-un-mirage.htma

    Leeré tambien elPais, aunque últimamente los análisis aparte de patéticos hay que cogerlos con papel de fumar… cierta información pública fuera de España y poco publicitada en el cortijo invita a alertar todos los sentidos, no opino nada sobre ella, son datos objetivos, y cada uno debe ponderar o no su posible influencia en determinados artículos….

    Enlace a una página , en principio nada sospechosa en cuanto a veracidad con informaciones muy interesantes:
    http://investing.businessweek.com/research/stocks/people/person.asp?personId=8680953&ticker=PRS:SM&previousCapId=9846494&previousTitle=Societe%20des%20Autoroutes%20du%20Nord%20et%20de%20l'Est%20de%20la%20France

  17. Hasta ahora no había comentado el artículo, la exposición de los hechos es irreprochable, sólo me gustaría añadir algunos apuntes sueltos, que hacían previsible el camino que tomaríamos:

    – Entra,os en Europa con el resto de miembros con la nariz tapada, gracias a la presión USA y maletines de dinero diversos… el aceptar las bases americanas dada nuestra localización permitó que aceptaran un regimen dictatorial.

    – Curiosamente este suceso permitió la supervivencia del PCE, avalado por la Iglesia que convenció al gobierno y la frontal oposición de Kissinger con argumentos al menos curiosos: Los comunistas nunca han sido demócratas, y a la vez su existencia como político suaviza el carácter del régimen real. Curiosamente Carrillo fue el único representante comunista admitido en los usa.

    – La traición perpetrada por “Isidoro” a los ancianos y últimos defensores del socialismo, con la eliminación de todo vestigio marxista en Suresnes en 1974.

    – Como apuntas curiosamente la izquierda europea mutó en la socialdemocracia, y al psoe le llovieron maletines por parte de Willy Brandt

    – La constitución fue “redactada” obviándose completamente los conceptos relativos a quien tiene el poder constituyente, que es lo que se constituye y como se moldea el poder constituido. Autoconstituido en este caso. Curiosamente su aprobación no supuso una espectacular participación en las urnas, creo que el Rey nunca se dignó a jurarla, y nuestra carta magna dista mucho de ser un conjunto básico con el conjunto indispensable de las leyes de más alto rango, que por pura lógica sería siempre aceptada por un abrumador porcentaje de la ciudadanía, independientemente de su ideología.

    – La constitución deja mas abiertas que las puertas del infierno el ser ninguneada de facto por leyes orgánicas… en sus artículos clave, y garantiza la unidad de poderes en un alarde de democracia sin precedentes, algo totalmente coherente con texto que es un refrito de los principios del movimiento, adaptados en su día cuando desde España se redacto la constitución de Guinea (paradigma de la democracia en el mundo entero jojojo), de la que prácticamente es un calco…. de remate y como pista gorda la UE nació como unión económica, nunca tuvo propositó de federación, y asombrosamente gente que se queja de ello (con razón) no suele reparar en que nosotros somos mismos somos 17 reinos de taifas, con más senadores que EEUU, y cuyo cometido ha sido convenientemente anulado por los partidos, sirviendo sólo de símbolo democrático y pararrayos de la indignación ciudadana. Es lógico, las listas las proponen los partidos, y al ser los únicos representantes elegidos con nombre y apellidos se han ocupado de que no exista la posibilidad de que alguno en un rapto de locura obrase de acuerdo a las expectativas de sus electores… es el partido quien los pone y quita de la lista… otra votación libre, trucada y absurda….

    Sería interesante que quien lo desee aporte más efemérides de nuestro brillante camino a la modernidad jajaja me he dejado muchas en el tintero, no me apetece cabrearme antes de irme a dormir ilusionado con el futuro ;-)
    Saludos cordiales!

  18. Cayetano
    Disculpa si en mi comentario anterior y en este que ahora estoy creando, hay un tono de crítica.
    No es personal (Creo que te he dicho en varias ocasiones que comulgo con tus ideas) sino hacia las palabras escritas
    ¿Por que?
    Asi como cuando leo a Jesus, no suelo pasar de la tercera linea, en tu caso, siempre lo leo con fruición, porque parece que vas a dar por fin unas pautas para salir de esta situación desastrosa, que para mi es muy clara: FALTA ALGUIEN QUE DE RECETAS PARA CREAR PUESTOS DE TRABAJO.
    Pero segun lo voy leyendo, me voy desinflando y pensando: Ya está Cayetano gustandose a si mismo.
    Por ejemplo, dices:
    “…. la Sociedad es una construccion humana en profunda evolución, y las leyes…..”
    Bueno y a mi que
    Yo, como otros 40 millones de españoles, incluyendo catalanes y vascos no separatistas, lo único que queremos es que alguien nos diga: Coge ese pico y esa pala y haz una zanja en esa carretera. Al final del dia te voy a pagar tanto.
    Lo único que esperamos es que nos dejen elegir el tipo de pico y pala, la zona de trabajo y el sueldo.
    Hay otro colectivo de menos de 1 millón, unos que están en el poder y no quieren que nada cambie y otros que ven que los de arriba lo hacen mal y saben que si ellos estuvieran en el poder lo harian mejor y quieren cambiarlo.
    Pero lamentablemente, a menos que IU ó el Partido Anarquista, ilusionen a una inmensa mayoria con acciones concretas (TRABAJO), no van a pasar de su tope de 2 MM de votos.
    Está muy bien, querer cambiar articulos de la Constitución. Sabemos que es una Constitución ademocratica, pero sin medios no se va a conseguir.
    El compañero JM, presento su propuesta a los partidos políticos, y nadie le hizo caso. Y es una propuesta muy bien estructurada.
    En un comentario tuyo en otro artículo de Alberto garzón, proponias unas cosas muy concretas. Ya no me acuerdo del artículo pero decia algo de potenciar las Energias renovables (Eolicas, solares y de las Mareas)
    ¿Podrias concretar esto un poco más?. No es pico y pala, pero tambien vale.
    Y efectivamente, estoy convencido que en las charlas de la Complutense, tienes que destacar para bien.
    Saludos

  19. Raquel
    No pidas utopias
    Como decía hace un momento a Cayetano, 40 MM de españoles, no nos vamos a manifestar en el Congreso
    Algunos simpatizaremos con la propuesta, pero nada más
    Y los manifestantes, al principio serán 100.000, luego 5000 y al final habrá más policias que manifestantes.
    Sin embargo 12 apostoles conocidos mediaticamente, si pueden hacer mucho más para denunciar el actual estado de secuestro popular. Y ademas no les pueden echar del Congreso
    Además para hacerlo más variable y más mediatico, cada semana se cambiara el lema de las pancartas y se pedirá a la gente por twitter que vote la pancarta más impactante.
    A mi se me ocurre, aparte de las que he dicho antes, otra pancarta con la foto del banco azul, desierto ó semidesierto y un cartel encima que ponga “To Rent” ó “For Sale”
    Seguro que medios internacionales, tambien lo sacan

  20. @José Luis, cada vez que salen a intervenir en el Congreso no hacen otra cosa que denunciar el actual estado de las cosas. Y no sólo IU. Me refiero a la izquierda real, no al PSOE, por supuesto.

    He pasado por alto un importantísimo detalle: hay gente que no puede pagarse un billete de autobús para venir a Madrid. Pero se manifiestan también, a la vez que nosotros, en sus otras Comunidades. Sólo se cifra la gente que vamos al Congreso, pero debería contabilizarse el total de ciudadanos que protestan en todos los lugares de España.
    Para mí tendríamos que seguir siendo más, sigo diciendo que tendríamos que estar casi todos, pero la cifra del Congreso, por tanto, tampoco es real.

    Y deja, deja, que un día esos 12 ciudadanos salen con pancarta incluida. Todo se verá. Dentro del Congreso ya las han portado unas cuantas veces levantándose de su escaño. ¿Por qué no iban a hacerlo fuera?.

  21. La democracia como envoltorio diseñado para envolver con precisión un artilugio que firma y confirma la desigualdad social. Gobierno de un puñado de pocavergüenzas mantenidos por una mayoría ciudadana ajena a la abyección como cuestión de estado a la medida de su incompetencia, mientras una ingente masa de desposeídos es sometida a sueldos mínimos de cuatrocientos euros. Y mientras, Montoro asegura que estos presupuestos son los más sociales de la democracia y su oratoria suena cada vez m´´as como balido de cabra loca que necesita tratamiento urgente que como discurso asociado a un mínimo inteligible de deseable sensatez. Con la sola diferencia que la cabra agradecerá los cuidados, cosa que Montoro no podría en ningún caso pues, el agradecimiento, no sabe lo qué es. Sí es patético. Porque esos presupuestos y otras medidas salvajes de pretendida economía equilibradora sí es una enfermedad social. Pero la riqueza inapreciable de un ser libre es saber que aún en las circunstancias más adversas, la verdad siempre le acompaña. Pero el Parlamento no es ningún cielo. Ni la calle es justo lo contrario. Tod@s seguimos formando parte de un indivisible todo que algunos se esfuerzan en atropellar.
    http://bambuser.com/v/3096049
    https://www.youtube.com/watch?v=gKlcuEdtGVo&feature=related

  22. @José Luis, creo entender mejor ahora el fondo de tu crítica, alternativas concretas de como crear puestos de trabajo concreto se plantean en varias textos escritos por Garzón o en los que es coparticipe junto a Navarro y Torres. Personalmente poco más puedo aportar.
    Pero si quiero observar algo que creo tu mismo entiendes. Las alternativas concretas, como las energías renovables (que son eficientes económicamente), la reorientación de la actividad constructiva que planteaba en un comentario al post anterior, la I+D+I entorno a estas y al sector agroalimentario (producción, transformación, comercialización y distribución), para su realización deben estar enmarcadas, como decía JM, en planes de desarrollo que requieren la inversión pública en una situación de endeudamiento brutal del sector privado, entre otras cosas para activar a dicho sector.
    Llegados a este punto es donde chocamos con el austericismo desarrollando medidas neoliberales, que no sólo impiden sino que van en contra de las sinergias que pueden posibilitar los desarrollos que posibiliten puestos de trabajo concretos. Por desgracia el nexo de unión de lo general a lo concreto, en cuanto a la creación de puestos de trabajo es así.
    Cuando muchos plantean que el gobierno esta formado por estupidos (alguno no digo que no haya), se equivocan. Mirad para realizar una devaluación interna cargada sobre las espaldas de las rentas del trabajo de entorno al 30%, se necesita unas brutales bajadas salariales y unas reducciones brutales de los servicios públicos esenciales que se prestan a la población.
    Dichas reducciones históricamente se han venido construyendo sobre la creación de una gran bolsa de desempleados, que presiona a la baja los costes salariales.
    Luego este tipo de depresión económica ( de la que se salvan y se salva a los bancos y grandes corporaciones), es parte del diseño de Sociedad del Futuro.
    A mi José Luís como a tí, me molestan mucho los debates nominalistas, no puedes imaginarte la reacción que tuve la primera vez que escuche el término neofeudal. Pense, date otro iluminado que tiene que aportar en lugar de un árbol o un hijo, un nuevo término con el que complicarnos la comunicación. Y es que somos muy dados los españoles a tener debates nominalistas que sustituyen los contenidos.
    Pero pronto comprendí que tras ese término se comprimía la idea que compartía desde hace tiempo, algo estaba sucediendo en la Sociedad similar aunque radicalmente diferente a lo sucedido ante la caida del Imperio Romano, estabamos adentrándonos en una Sociedad feudal sin percatarnos, en la que los conocimientos acumulados hasta el imperio romano no se habían perdido pero las estructuras de poder oligárquicas y sus instituciones no estaban interesadas ni en su desarrollo, ni en su aplicación. ¿Podríamos encontrarnos de no corregirse en el inicio de una etapa de empobrecimiento y oscurantismo racional? Dichas reflexiones, que venía planteándome de forma individual desde hace años comenzaron a tomar cuerpo con las lecturas de Naredo con el que descubrí el término neofeudalismo.
    Bueno me tengo que marchar, volvere a hablar del neofeudalismo. José Luís siempre estoy abierto a las críticas y suelo agradecerlas. Gracias
    Saludos cordiales.

  23. @Jose Luis
    agradezco tu referencia a mi comentario, pero me veo en la obligación de aclarar que la propuesta no es mía, más quisiera!, si es cierto que he intentado propagarla en todos los medios oficiales, y al igual que en este blog, salvo error, siempre enlazo las fuentes que conforman mis opiniones. Nunca se me ocurriría hacer pasar por mío el trabajo de otros, simplemente accedo al mayor número de fuentes, obtengo opiniones para que me puedan corregir y así avanzar, y por respeto enlazo al autor. NO es una crítica!!! simplemente no soy tan bueno :-(, pero veo importante el propagar lo que considero merece la pena.
    Si sale el tema de las renovables colaboraré en el, en este caso con teorías propias, que sobre el papel son viables, pero te adelante que en España chocan con fuertes medidas regulatorias y las implantaciones son inefectivas por diseño intencionado y por intereses económicos directos, se emplean como medio para maximizar el coste eléctrico en función de la demanda.
    No es mi intención ni mucho menos defender a Cayetao o a nadie, entiendo perfectamente tu postura, yo no soy un nini, soy MUMU, mu mayor o muy sobrecualificado, según convenga. Según mi interpretación, los mensajes de Cayetano tienen al menos dos niveles de interpretación/información, como soy muy atrevido me arriesgo a cagarla con lo que voy a decir, pero dada mi insignificancia, y esperando que determinadas posturas no causen ningún problema a Alberto, me aprovecho de su respeto a la libertad de expresión para decir lo que pienso, por supuesto consciente de lo que transmito y con plena seguridad de que llega a cientos de tapados….
    No es posible dar fórmulas mágicas para solventar temas como el trabajo…. el más claro ejemplo es que Alberto, como se ve en los videos de sus intervenciones es despreciado y prácticamente obviado en medios… como … por los dos métodos básicos del discurso demagógico, en marcos que son dictaduras de facto y que superan incluso a las repúblicas bananeras, hemos evolucionado hasta el punto de llamar democracia a un sistema basado en favores con el añadido de juegos de leyes independientes. Me extiendo un poco más porque viene al caso, en primer lugar cuando expone es ignorado, una forma sutil de falacia ad hominem, no se molestan n en criticar sus propuestas, dado que no es igual el derecho a réplica de los ponentes, el mensaje que percibe nuestro sistema límbico es claro: Si el macho alfa le ignora setá por algo; y bajo el mismo paraguas su discurso es básico, lo que baja la capacidad crítica del receptor que además ha sido condicionado para aceptar toda falacia de autoridad, no las cuestiona, y además no puede por que nunca aportan datos.

    Después de este coñazo, mira los mensajes de Cayetano en el sentido de que debemos educar nuestra capacidad de análisis, no requiere de conocimientos específicos y es aplicable en cualquier aspecto de nuestra vida social, especialmente en el trabajo. En la enseñanza reglada uno de sus principios no escritos ni nombrados, es fundamental el refuerzo a aceptar lo dicho por autoridades y el anular el pensamiento lateral. Esto que suena raro es muy simple, y si se practica como un juego acaban estableciéndose enlaces neuronales que lo mantienen activo en cualquier situación, por eso una vez montas en bici, no lo olvidas. Traducido: Es muy instructivo anotar todo aquello que parezca casual, junto con las explicaciones iniciales tanto de medios, como de la chusma digo gasta, como de jefes… e ir anotando su evolución; es fundamental evitar deducciones de ningún tipo, y como esto es inevitable el remedio es anotarlas tambien y modificarlas o tacharlas cuando la realidad muestre algo distinto, Las ideas preconcebidas además generan conspiranoias, y es importante tomar nota de todas ellas, obviando las absurdas…. como otorgar importancia a una conspiranoia: Si es elaborada, el 80% del mensaje es coherente y se nota una inversión importante en su presentación. Por desgracia, a día de hoy nuestro primer paso útil es calibrar quien nos explica las situaciones “casuales”, en política todo es medido al milímetro. No implica ni mucho menos el cambio de ideario, pero evita el fanatismo, el no pecar de exaltado… y actuar siempre buscando el beneficio propio o de un colectivo, depende de cada uno y de cada situación y a la vez saber cuando fingir.

    Ejemplo: Antes enumeré una serie de sucesos pasados para mí importantes a la hora de entender acciones futuras, y ver de que pie cojea cada medio… actualmente en mi lista tengo cosas tan dispares como Apertura de veda de la casa real, Farol de intervención, reacción del anormal actual y el anterior (siempre en contra, y a escondidas tragan con escudo y cambian constitución), defensa a ultranza de no intervención siendo mas duros que la propia troika, cero inquietud ciudadana ante que mande alguiende fuera, nadie quiere comerse el marrón, propuesta mafiosa de casinos y pelea por montar un burdel europeo y parques temáticos, ta claro que muchos esqueletos en los armarios. No me vale de nada, ahora, pero me permite evaluar a cada informador…. y no ser engañado en el futuro, aunque me pueda dejar querer si me conviene….. evidentemente me dedico al análisis de datos y diseño de sistemas de toma de decisiones… pero con papel y lapiz y tomarlo como un juego (o cualquier programa gratuito para la creación de mapas mentales sobra)…te sonará a ladrillo, pero mientras la cosa evoluciona, en paralelo con cualesquiera que sean las acciones que se tomen, entrenarnos en analizar la información y sus emisores será siempre un arma poderosa y que nos generará autoconfianza e independencia, porque es importante… porque por algo buscan anular que pensemos como individuos.

    Perdona el rollo, me apetece que lo lean viejos conocidos ;-) Dedicaré un tiempo al tema de energías, actualmente colaboro con un grupo, sin mucho detalle tantearemos a alguna empresa extranjera, y si no aceptan determinadas condiciones lo publicaremos a nivel mundial bajo licencia gnu para que cualquier país, colectividad pueda desrrollar lo que quiera sin patentes, royalties,,… calculo que los proyectos de sistemas con máquinas de deshecho, sistemas completos con menos fallos que los comerciales y proyectos de mejora de procesos de producción de libre disposición superan en 2 órdenes de magnitud a los productos comerciales, son poco publicitados, claro, pero limitan la capacidad de acaparación de patentes…. y lo bueno…. trabajan en ellos miles de personas en sus horas de descanso, desconocidos que no buscan beneficio alguno,,, es otro camino…. soy realista y veo que esto peta, pero no dejaré de intentarlo…. por lo menos por dar un poco por saco y que sepan que no somos bobos…..

    Un sincero abrazo (otro tocho, no aprendo… ) y como siempre del tirón y sin molestarme en revisarlo…. disculpas opr las patadas al diccionario y las construcciones gramaticales!

  24. Alberto,
    si en cualquier momento intuyes que pueda pisar una raya roja, me lo dices directa y tranquilamente por mail, y cambio el tono de mis intervenciones. No se como de complicado es para ti el tema del blog al ser un personaje público notorio, y entiendo absolutamente que no tengo derecho a meter la pata, en un sitio con debates abiertos, educados, razonados y para mí interesantes.

    Un cordial Abrazo…. y …. salud y acracia mientras no haya democracia ;-)

    P.D. Montamos una plataforma para que hagan un parque temático sobre la democracia…. pero sin darles pistas… Apuesto por que les sale un circo romano jajaja ;-)

  25. @Cayetano,
    dentro de poco comentare mis opiniones sobre el libro, y sinceramente agradezco tu recomendación. Evidentemente el gobierno no está formado por estúpidos, el visible de nuestro cortijo si, exceptuando dos elementos, 1 en primera plana y otro en la sombra, que sirven a otro amo y reconozco realizan su papel a la perfección… 20 años sobreviviendo en multinacionales y peleando con colmillos retorcidos, preparando hasta el último detalle de la puesta en escena adecuada a cada caso algo se pega… pero evidentemente estos dos hacen de pastores, y hay otro gobierno real que de tonto nada, el problema es que sus intereses no van por donde los ciudadanos creen, y esta situación es trasladable a otros países. Un ejemplo muy simple, la no separación de poderes, tontos no son quienes trazan las estrategias, y evidentemente podían haberla establecido con las limitaciones que quisieran, además apoyándose en el senado y su potestad legislativa. Evidentemente este fallo estratégico es premeditado, me explico, es absurdo si el objetivo es el país no crear una independencia incluso sólo de cara a la galería, ese simple cambio de paso hubiera proporcionado una posición al menos de equilibrio y una capacidad negociadora real, el cortilo manejado para el el expolia habitual sin cambios (nada más fácil con el sistema autonómico) y frente al exterior no es lo mismo ser juan palomo, y ponerte entre la espada y la pared aparentando un sacrificio mesiánico por circunstancias externas, que al recibir una orden directa con tu mejor sonrisa decir en público… disculpe ud. creo que no entiende lo que es democracia, yo ejecuto la ley vigente, lo que me pide los paso a evaluación y discusión al congreso y senado, que presentarán una serie acuerdo, enmiendass o propondrán un referendum popular qué es donde reside la soberanía. Evidentemente este fallo garrafal no es casual, pero el 90% de los figurantes no han trabajado en su vida, y cumplen las órdenes precisas de los thik tanks correspondientes.
    Respecto al neofeudalismo espero con verdadero interés su punto de vista, el mío no he acabado de afinarlo y veo en el fisuras importantes, fruto de la propia dominación vía globalización, por ello el interés aceptado por todos en democratizar a base de genocidios…. mientras ganan tiempo afinando otras vías… cuando consiga darle una forma coherente, la trasladaré al foro para su discusión. Aunque sobra decirlo, coincido plenamente contigo en el tema críticas, y cuanto más directas mejor, Si algo tengo claro es que si doy un punto de vista personal no es ni atacado ni suscita preguntas… o no interesa por absurdo o por haber perdido tanto el foco mejor volver a empezar.

    Un abrazo… y … lo del parque temático democrático es una boutade, pero habría que ver la cara que ponen jajaja… es pura coña!!!!

  26. Cayetano
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices
    Lo que pasa es que mi neurona ha empezado a dar signos de agotamiento, y no se que comentar.
    Me voy a quedar con el ultimo parrafo del cual discrepo un poco.
    No tengo mucha idea de Historia, asi que es posible que me salga un ladrillo, pero estoy de acuerdo contigo y al mismo tiempo en desacuerdo con respecto a que estamos en una fase similar a lo que sucedió a la caida del Imperio romano.
    Estoy de acuerdo en que hay mucha decadencia en el mundo occidental. Los valores morales se han sustituido por el Dios Dinero y ello conlleva un periodo de oscuridad que no sabemos cuanto durara.
    Estoy en desacuerdo en que pasemos a una sociedad neofeudal.
    Siempre estamos en una sociedad neofeudal donde un poderoso manda a todos los que pueda avasallar.
    Cuanto más amplio sea el vasallaje, se llamará feudal, reino, ó imperio (que más da el nombre)
    El imperio Romano cayo porque otro poder lo sustituyó. Primero los merovingios y segundo los Carovingios.
    Cuanto duró y cuanto durará éste. Pues depende. En aquel entonces no habia Internet ni medios de comunicación y adoctrinamiento tan poderosos como ahora.
    Los Merovingios (regimen feudal) fueron sustituidos por los Carovingios (reino), hasta que Carlomagno, ensanchó las fronteras y lo convirtio en Imperio y como le gustaba el nombre si hizo nombrar Emperador Romano de Occidente.
    Los que peor lo pasaron en ese proceso fueron los paises perifericos Hispania, Italia y Grecia (es decir PIGS)
    Sin embargo otras civilizaciones ó imperios ante la debilidad del Imperio Romano, se desarrollaron y extendieron. Por ejemplo el Imperio Arabe (fundamentalista) y el Imperio Chino, que 300 años despues descubrió America)
    La similitud con ahora es total.
    La Sra Merkel quiere que la entronicen como Presidenta del Sacro Imperio Germanico. Vamos que los alemanes nos llevan dando por saco en el siglo V y ahora.
    Y por otro lado está el Imperio Arabe con el Petroleo y el Imperio Chino con su marxismo capitalista.
    Es decir que si tienes dinero, buscas un dirigente con carisma y dominas el mundo. Ahora y siempre por los s de los s. amen
    Perdona la boutade pero segun lo iba escribiendo me iba gustando y no podia parar.

  27. JM
    Si con Cayetano, mi unica neurona, tililaba, despues de leer el tuyo, la he tenido que dejar en remojo hasta que se enfrie.
    Ahora estoy escribiendo en piloto automatico, asi que es posible que diga más tonterias de lo normal.
    Dices tanto y dices bien que no se que comentar.
    Como mi monotema es el trabajo y yo saqué, y tu sacas ahora algo sobre Energias Renovables, pues lo enlazo.
    Dices que tienes ideas, que si no se aceptan por alguna empresa nacional ó extranjera, la darás a alguna ONG.
    Como no hay nadie en España (derecha e izquierda) que se le ocurra como crear puestos de trabajo, yo te pregunto:
    ¿Y si en Andalucia, (zona con sol donde las haya) y con empresas termosolares y eolicas de primer nivel mundial, se consigue financiación, no se podría con tus ideas y la financiación (eso lo hace la Junta de Andalucia) desarrollar un sistema para crear yo que se, 20000 puestos de trabajo?
    ¿No sería un puntazo y daría en los morros a la derecha negativa?

    Con respecto a lo que dices de que a Garzón le ignoran en el Congreso, yo lo apunté pero estaba equivocado (yo),. Si repsas algun video, veras que Montoro le teme, y De Guindos, no le desprecia, hace como que le ignora porque no tiene argumentos que contrarrestar.
    Es bueno que Garzón esté en el Congreso denunciando y es bueno que si no le hacen caso, él y otros lo denuncien fuera.
    Saludos

  28. Se me olvidó añadir algunos ejemplos internos de que el gobierno no es tonto, pero los figurantes sí, pues acaban en ridículo cuando toca:
    Anulación del juicio a botín.
    Cambio de la ley concursal
    El gran Solbes vendiendo a precio de rebajas el 25% de las reservas de oro
    La perfecta coordinación entre el expolio/regalo de las empresas rentables y la cortina de humo del ladrillo
    El visionario, que tomándonos por subnormales alimenta la burbuja hasta el límita, y a los 4 años dice que la culpa es de otro, el origen sí, pero el no cortarla de raiz apesta.
    La inmatriculación concedida a la iglesia
    Las conferencias del paladin de occidente, que burdamente encubrían el “holding de think tanks transnacional”
    La casualidad del cambio repentino de la postura del vende humo ante la insinuación “velada” de un editorial del país
    Indultos in extremis…. más efectivos que la confesión…. no solo te absuelven de los cargos, sino que recuperas la honorabilidad jajaja

    ……. casualidades….. ninguna…. pero el plan lo trazaban otros fijo … y si alguno no era tonto desde luego todos han dejado meridianamente clara su honradez y ética fuera de toda duda …..

    El primer paso es que pensemos por libre, lo expongamos sin miedo a parecer tontos… y confiemos en nosotros…

    Olvidaba el 15 M, no participé, investigue la financiación (curioso ejercicio que recomiendo… el dinero procedia a través de fundaciones, ongs y demás de allende los mares….) y al ver que se les escapaba de las manos por el inesperado apoyo popular cambié el traje por los harapos y me limité a cuidar los trastos por la noche… curiosos los medios de comunicación… entrevistaban a los inevitables tarados (simple cuestión de % en cualquier colectivo) del reiki y zarandajas new age, cuando llegaban al grupo apoltronao les bastaba una mirada para saber que ese directo les hundía… por argumentos …. si alguno más vivió alguna noche entenderá lo que digo…. cuando un gobierno necesita del insulto para desprestigiar a un grupo de ciudadanos, en lugar de debatir a calzón quitao con los andrajosos… por algo será….

  29. Jose Luis,
    no digo que le ignoren, está claro que no pueden rebatirle, pero tienen todas las cartas marcadas, en cuanto a tiempo, oportunidades de réplica, la grosería de irse al bar….
    Respecto a energías renovables: ONGs no, proyectos GNU, la junta no debo hablar, y las trabas legales son una trampa contínua…. hablaré sobre el tema, pero me temo que ese camino es impracticable. Los hay, pero cambiando el enfoque y con el apoyo de personas anónimas de cualquier lado… no va con este tema, pero busca información sobre neorurales en Francia, unos 2 millones de parisinos y grandes ciudades, con titulación, carreras y pestos de éxito mandarón todo al carajo, repoblaron pueblos, reactivaron industrias, escuelas (tenían pasta y experiencia), han tirado para adelante, pero han pasado por el lado oscuro del sistema penal: Aplicación directa de la ley antiterrorista…. en la ciudad o tragas o dos días en la calle suponen la exclusión social….

  30. @Jose Luis,
    matizo lo de la junta, sin entrar en actuaciones pasadas,,, si el gobierno por putear ha paralizado los concursos y licitaciones para ahorrar en medicamentos, y ha chantajeado a lo lobbys farmaceúticos pero al revés: Te pago más si les dejas con el culo al aire, o te rebajo la oferta en todo el territorio:
    Evidentemente necesitan degradar a Andalucía para que requiera de mayor cantidad de fondos
    La salud es lo de menos, Andalucia es la piedra angular, alberga la mayor población y por ello es siempre denostada y manipulada, da igual mediante el voto cautivo por la miseria del per, completada sólo por trabajos de temporada en latifundios nobles para rapiñar subvenciones europeas, o mediante el insulto contínuo… por supuesto esos vagos son los responsables de la economía sumergida, y como somos un pueblo cainita y envidioso lo aceptamos sin comprender lo básico: Tanto la limosna vergonzosa del PER como cualquier trabajo auxiliar: Necesariamente van a parar a la economía real, incrementan la demanda agregada… no imagino muchas cuentas de jornaleros en las caimán. Quizás ahora, con los salarios de mierda para todos, el resto se replantee lo de vivir de P.M. todo el día en el bar con 400 pavos, y si les queda alguna neurona se pregunten ¿y porque los que imponen estas condiciones pueden simultanear trabajos y sueldos, sin apenas tributar? COÑO: Si encima es nuestro dinero!!!

    Saludos cordiales!

  31. @José Luís, cuando abordo el término neofeudalismo fundamentalmente intento transmitir un cambio de modelo de Sociedad Capitalista que espero pronto poder comentar en más profundidad, pero que más allá de sus derivaciones políticas, sociales, etc. , se fundamenta en un cambio significativo tanto cualitativa como cuantitavimante, como es que la propiedad detentada por las oligarquías ha mutado su condición de forma que los beneficios generados por ella no dependen de la creación de riqueza (monetaria o productiva) sino de la posición de privilegio que ostentan.
    Esa es la característica fundamental planteada por el profesor Naredo, que posteriormente con la ayuda de otras lecturas referidas a la teoría del crecimiento o de la Crisis y algunos manuales de historia económica he ido adornando mentalmente desde mi inexperiencia, conformando un modelo explicativo que desde la perspectiva económica no aporta, pero que probablemente nos ayude a comprender en que etapa histórica de la evolución del sistema nos encontramos, al menos observando la evolución de algunos parámetros y así poder entender mejor las raices de esta Gran Crisis para diseñar las posibles alternativas o caminos que abre la misma.
    Saludos Cordiales!

  32. La alternativa a esos poderes que operan desde las sombras (véase club bilderberg) es la creación de una infraestructura mediante la iniciativa ciudadana e intelectual, así como ingenieros y toda gama de expertos que rechacen el actual rumbo del sistema, la cual opere de igual modo, sin que el gobierno vigente siquiera lo detecte. Cuando el sistema se hunda, que lo hará, ellos (los oligarcas) nos ofrecerán el neofeudalismo que tanto soñaban como única alternativa, pero nosotros (el resto) ya estaremos preparados para tomar las riendas del futuro porque estaremos organizados.

    En fin, no me culpeis por soñar demasiado, son cosas que se me ocurren a veces.

  33. Hola Cayetano,
    he pasado un gran rato leyendo las distintas tesis doctorales del profesor nareno, realmente estimulantes, aunque estoy muy oxidado en química orgánica.
    Aun no tengo estructurado de manera adecuada lo referido al neofeudalismo y menos con un nivel de coherencia que permita conjugarlo con las tesis de Nareno, de quién reconozco me ha asombrado la amplitud de campos en los que participa y es reconocido a un nivel realmente alto, y curiosamente sin embargo hay pocos trabajos sobre sus aplicaciones directas y viables y un recorte brutal en I+D+I. No va desencaminado el neofeudalismo, no…Gracias!!!

    Aún a riesgo de equivocarme en todo, me apetece realizar una serie de apuntes, en plan brain storming, con la intención principal de animar a nuevos participantes. No soy experto en estas materias, pero no me importa realizar un tímido esbozo de ideas aún inconexas:

    Neofeudalismo: Muy interesante la tesis del profesor acerca de judaismo e islamismo. Desde mi punto de vista estamos muy manipulados por los medios, no emito juicios de valor pues hay temas que siempre son malinterpretados:

    1.- Judaismo, es el gran tema tabú en la actualidad, en especial cuando se asimila al semitismo y curiosamente se obvia el sionismo, y no se transmite la realidad de la población de Israel, probablemente una de las mas encorsetadas y con problemas muy similares a los nuestros en cuanto a economía, y en lucha y debate político por derechos tan anacrónicos como si es admisible o no la segregación de las mujeres en los transportes públicos.
    A quien le interese le recomiendo buscar la traducción de la inscripción realizada en el frontal de su parlamento, y las normas que rigen el sistema educativo. Recalco: Creo que confundimos judaismo con sionismo, y el empleo del antisemitismo es absurdo.

    Es notorio, sin entrar en el conflicto con palestina, la dimisión del director de los servicios de información y la oposición directa de altos miembros del ejército hacia la política que se persigue, calificándola como absolutamente peligrosa y un desvario que inevitablemente acabará en guerra.

    A quien le interese le sugiero buscar otras fuentes de información, periodistas de prestigio internacional, acerca de la guerra de Libia. Y que evalúen las diversas causas del conflicto, solo resalto que un país dirigido por un sátrapa, tenía el equivalente a 1/3 de su población como inmigrantes con trabajo. El resto que cada uno busque… sólo recomiendo leer el libro verde de Gadaffi y buscar en la red el falso video de la captura de su hijo, rodado en un decorado en Qatar. (no hago ninguna afirmación de estas alegremente)…. e investigar sobre el origen de los rebeldes y el curioso error de mil km en el armamento moderno cuya precisión se mide en +- 1cm.

    2.- Irán
    recomiendo leer su constitución, y ver cuando inició su última guerra expansionista.
    Recomiendo buscar el video sin cortes de la reunión de jefes de estado irán-venezuela
    Buscar informacón sobre la tecnología necesaria para desarrollar un artefacto nuclear, y comparar el proceso de refinado para uso energético y militar

    3.- Analizar el origen de la FED y las causas del crack del 29

    4.- Analizar el origen del 98% de los cargos de la administración USA

    5.- El barón de rostchild, ese gran ausente.

    6.- El origen de la crisis griega. Responsable de GS, maquillaje financiero y operación de swap de divisas a corto con el bulo del referendum.

    7.- Buscar referencias científicas sobre el tsunami de japón, país sin recursos naturales, con economía sólida despues y una deuda estatal del 150% del PIB, lo que atenta contra todos los principios aceptados hoy de su burbuja inmobiliaria de los 90.

    8.- Buscar información real sobre el haarp, lo de los terremotos es un puro bulo. Pista: Mandar el mundo a la edad media es simple e inmediato.

    9.-Compañías dueñas del centro de usa, su granero.

    10.- Inversiones y silos con acumulación brutal de grano… por GS

    11.- Coincidencia entre el bloqueo a IRAN, de todos los pardillos, excepto usa que no le compra petróleo.

    12,. ¿Hay petroleros cargados hasta las trancas perteneciente a la gran banca usa?

    13.- Desvío de los fondos europeos para la reconversión y actualización del sector minero español, cierre de minas y alquiler de estas a …. GS para almacenar reservas de carbón.

    14.- Curioso el que hace dos años, por iniciativa de la fundación bill gates, se creasen 2 cámaras acorazadas con ejemplares de todas las semillas naturales, por si pasa algo….

    15.- Desvío de atención hacia peñigrosidad de los transgénicos, cuando lo grave es que las plantas son estériles. Buscar monsanto.

    16.- Eliminación de la mili y restricciones de permisos de armas en Europa (Suiza es la única democracia real, y en el referendum los ciudadanos ratificaron su derecho a poseer en propiedad las armas del servicio militar, tontos no son, y si te preguntan te mosqueas)

    17.- Buscar ley de vigilancia de personas sospechosas susceptibles de radicalizarse, presentada en el parlamento europeo por el anterior gobierno.

    18 .- Revisar la 2ª enmienda americana, y la justificacion de los fundadores a la misma.

    19.- Repentino desmantelamiento de centrales nucleares en alemania y francia; Si hay dificultades económicas se complica el almacenaje y mantenimiento seguros.

    20 .- Donde se fabrican únicamente los grandes armarios de las centrales eléctricas? plazo….

    21.- Repentina demonización de cultivos naturales.

    22.- Los estudios del profesor permitirian rentabilizar y virtualmente hacer un uso intensivo de la agricultura hidropónica.

    33.- Investigar el verdadero motivo del peak oil.

    34.- Artículo sobre cooperativa eléctrica en levante.

    35.- Permisividad y publicidad por miembros del gobierno y la realeza de pseudomedicinas inservibles.
    …..
    36 .- Ley de seguridad en aeropuertos: Es tan secreta que no tiene acceso a la misma ni las fuerzas de seguridad del estado que la aplican = Ancha es castilla

    37.- Datos en el pasaporte electrónico que no se conocen.

    38.- Redes sociales. Quien está detras de caralibro? cuantos usuarios son bots?

    39 .- Seguimiento vía móvil. SITEL y similares.

    40 .- Nº de cámaras en londres

    41.- Nº de identificaciones policiales a ciudadanos en España, según el SUP 25% población/año, más que en paises en guerra.

    42.- Apropiación de tierras comunales… por la iglesia en España. Canta menos que expropiar, y limita posibilidades de comunidades independientes.

    43.- Protección derechos de autor = cierre de webs sin juicio. Eso sí, el porno gratis….
    etc….

    no pretendo ser capaz de sacar una conclusión que englobe todo, pero tantas casualidades juntas… pocas puertas sin cerrar…. raro raro….. más nos vale ir despertando….

    Hasta mañana, ya no escribo mas tochos!!!!

  34. çbuenas noches Cayetano y todos!!!,
    he pasado un gran rato leyendo las distintas tesis doctorales del profesor nareno, realmente estimulantes, aunque estoy muy oxidado en química orgánica.
    Aun no tengo estructurado de manera adecuada lo referido al neofeudalismo y menos con un nivel de coherencia que permita conjugarlo con las tesis de Nareno, de quién reconozco me ha asombrado la amplitud de campos en los que participa y es reconocido a un nivel realmente alto, y curiosamente sin embargo hay pocos trabajos sobre sus aplicaciones directas y viables y un recorte brutal en I+D+I. No va desencaminado el neofeudalismo, no…Gracias!!!

    Aún a riesgo de equivocarme en todo, me apetece realizar una serie de apuntes, en plan brain storming, con la intención principal de animar a nuevos participantes. No soy experto en estas materias, pero no me importa realizar un tímido esbozo de ideas aún inconexas:

    Neofeudalismo: Muy interesante la tesis del profesor acerca de judaismo e islamismo. Desde mi punto de vista estamos muy manipulados por los medios, no emito juicios de valor pues hay temas que siempre son malinterpretados:

    1.- Judaismo, es el gran tema tabú en la actualidad, en especial cuando se asimila al semitismo y curiosamente se obvia el sionismo, y no se transmite la realidad de la población de Israel, probablemente una de las mas encorsetadas y con problemas muy similares a los nuestros en cuanto a economía, y en lucha y debate político por derechos tan anacrónicos como si es admisible o no la segregación de las mujeres en los transportes públicos.
    A quien le interese le recomiendo buscar la traducción de la inscripción realizada en el frontal de su parlamento, y las normas que rigen el sistema educativo. Recalco: Creo que confundimos judaismo con sionismo, y el empleo del antisemitismo es absurdo.

    Es notorio, sin entrar en el conflicto con palestina, la dimisión del director de los servicios de información y la oposición directa de altos miembros del ejército hacia la política que se persigue, calificándola como absolutamente peligrosa y un desvario que inevitablemente acabará en guerra.

    A quien le interese le sugiero buscar otras fuentes de información, periodistas de prestigio internacional, acerca de la guerra de Libia. Y que evalúen las diversas causas del conflicto, solo resalto que un país dirigido por un sátrapa, tenía el equivalente a 1/3 de su población como inmigrantes con trabajo. El resto que cada uno busque… sólo recomiendo leer el libro verde de Gadaffi y buscar en la red el falso video de la captura de su hijo, rodado en un decorado en Qatar. (no hago ninguna afirmación de estas alegremente)…. e investigar sobre el origen de los rebeldes y el curioso error de mil km en el armamento moderno cuya precisión se mide en +- 1cm.

    2.- Irán
    recomiendo leer su constitución, y ver cuando inició su última guerra expansionista.
    Recomiendo buscar el video sin cortes de la reunión de jefes de estado irán-venezuela
    Buscar informacón sobre la tecnología necesaria para desarrollar un artefacto nuclear, y comparar el proceso de refinado para uso energético y militar

    3.- Analizar el origen de la FED y las causas del crack del 29

    4.- Analizar el origen del 98% de los cargos de la administración USA

    5.- El barón de rostchild, ese gran ausente.

    6.- El origen de la crisis griega. Responsable de GS, maquillaje financiero y operación de swap de divisas a corto con el bulo del referendum.

    7.- Buscar referencias científicas sobre el tsunami de japón, país sin recursos naturales, con economía sólida despues y una deuda estatal del 150% del PIB, lo que atenta contra todos los principios aceptados hoy de su burbuja inmobiliaria de los 90.

    8.- Buscar información real sobre el haarp, lo de los terremotos es un puro bulo. Pista: Mandar el mundo a la edad media es simple e inmediato.

    9.-Compañías dueñas del centro de usa, su granero.

    10.- Inversiones y silos con acumulación brutal de grano… por GS

    11.- Coincidencia entre el bloqueo a IRAN, de todos los pardillos, excepto usa que no le compra petróleo.

    12,. ¿Hay petroleros cargados hasta las trancas perteneciente a la gran banca usa?

    13.- Desvío de los fondos europeos para la reconversión y actualización del sector minero español, cierre de minas y alquiler de estas a …. GS para almacenar reservas de carbón.

    14.- Curioso el que hace dos años, por iniciativa de la fundación bill gates, se creasen 2 cámaras acorazadas con ejemplares de todas las semillas naturales, por si pasa algo….

    15.- Desvío de atención hacia peñigrosidad de los transgénicos, cuando lo grave es que las plantas son estériles. Buscar monsanto.

    16.- Eliminación de la mili y restricciones de permisos de armas en Europa (Suiza es la única democracia real, y en el referendum los ciudadanos ratificaron su derecho a poseer en propiedad las armas del servicio militar, tontos no son, y si te preguntan te mosqueas)

    17.- Buscar ley de vigilancia de personas sospechosas susceptibles de radicalizarse, presentada en el parlamento europeo por el anterior gobierno.

    18 .- Revisar la 2ª enmienda americana, y la justificacion de los fundadores a la misma.

    19.- Repentino desmantelamiento de centrales nucleares en alemania y francia; Si hay dificultades económicas se complica el almacenaje y mantenimiento seguros.

    20 .- Donde se fabrican únicamente los grandes armarios de las centrales eléctricas? plazo….

    21.- Repentina demonización de cultivos naturales.

    22.- Los estudios del profesor permitirian rentabilizar y virtualmente hacer un uso intensivo de la agricultura hidropónica.

    33.- Investigar el verdadero motivo del peak oil.

    34.- Artículo sobre cooperativa eléctrica en levante.

    35.- Permisividad y publicidad por miembros del gobierno y la realeza de pseudomedicinas inservibles.
    …..
    36 .- Ley de seguridad en aeropuertos: Es tan secreta que no tiene acceso a la misma ni las fuerzas de seguridad del estado que la aplican = Ancha es castilla

    37.- Datos en el pasaporte electrónico que no se conocen.

    38.- Redes sociales. Quien está detras de caralibro? cuantos usuarios son bots?

    39 .- Seguimiento vía móvil. SITEL y similares.

    40 .- Nº de cámaras en londres

    41.- Nº de identificaciones policiales a ciudadanos en España, según el SUP 25% población/año, más que en paises en guerra.

    42.- Apropiación de tierras comunales… por la iglesia en España. Canta menos que expropiar, y limita posibilidades de comunidades independientes.

    43.- Protección derechos de autor = cierre de webs sin juicio. Eso sí, el porno gratis….
    etc….

    no pretendo ser capaz de sacar una conclusión que englobe todo, pero tantas casualidades juntas… pocas puertas sin cerrar…. raro raro….. más nos vale ir despertando….

    Hasta mañana, ya no escribo mas tochos!!!!

  35. @JM y José Luís, una posible sobre la que trabajar en función de los desechos que planteaba JM, quizás cupiera la posibilidad de crear un mercado de segundamano a precios mucho más baratos, no como un rastro o una línea blanca. Si no a través de un sello de calidad o garantía, que reutilizara elementos en desuso. La base de este negocio sobre todo con productos de imagen, sonido e informáticos: se basaría en que hoy día las grandes cadenas funcionan creando nuevos productos con grandes capacidades para poder manejar los últimos prógramas que requieren dichos equipos. Pero mulltitud de personas se quedan fuera de ese mercado por incapacidad adquisitiva, sin embargo las necesidades individuales o particulares estan hace tiempo más que satisfechas con las prestaciones que ofrecen dichos equipos. De lo que se trataría básicamente es de mantener tanto los equipos como los programas en funcionamiento por medios alternativos a la grandes cadenas, desde la garantía no de una marca de fabricación sino de un sello de calidad comercial de la segunda mano.
    Bueno, si alguien puede utilizarla y desarrollar algo sería estupendo.
    Ya hablaremos del neofeudalismo.
    Saludos cordiales.

  36. @Cayetano, la propuesta es buena, pero imagino que sabes que chocarías con grandes intereses de grandes compañías, y de los que apoyan sus ventas lejos de esa “segunda mano”.

    Volvemos a lo de siempre: cambio de valores. Y comenzando por el pequeño consumidor, si algo no se compra, no se venderá más. Nosotros tenemos el poder de decir qué compramos y por tanto, qué queremos que nos vendan.

    A este sistema le importa muy poco trabajar sobre desechos como dices, sobre reciclados. No creo que esté entre sus prioridades llegar a tener conciencia del uso desmedido de los recursos que existen en el planeta y de cómo obtenerlos y explotarlos. A la vista está, por todas partes.

  37. @Raquel, completamente deacuerdo con tú análisis. El planteamiento lo hacía por si alguien del entorno de la economía del bien común o que funcionara con criterios similares estuviera interesado en realizarla.
    En definitiva, las líneas blancas de ventas de electrodomésticos iniciaron sus ventas con electrodomésticos de expositores o con pequeños desperfectos estéticos que no afectaban a su funcionalidad. Más tarde introdujeron en su línea de productos aquellos otros que procediendo igualmente de establecimiento comerciales si necisataban reparación. (Hoy día las tiendas de líneas blancas tienen un % interesante del negocio).
    En la segunda mano, más allá del rastro la experiencia de Cash Converters en compra y venta de segunda mano ha dado tal resultado que han multiplicado su presencia tanto por las grandes ciudades como dentro de éstas.
    En definitiva, se trataría de dar un salto cualitativo al enfocar dicho negocio desde la garantía de un sello comercial de calidad, que garantizaría el funcionamiento del producto como cualquier otro nuevo con sus reparaciones, pero a un precio mucho más asequible. Sustentando dicho negocio, en lo planteaedo anteriormente y sobre el deseo e interés de las personas en comprar productos que funcionen y de los que esperan un funcionamiento óptimo. Garantía que ofrecería el sello comercial de calidad, a toda la variedad de productos ofrecidos por ellos en establecimientos o en la realidad.
    La idea no es para desarrollarla personalmente, sino por si estimulo a algún técnico, creativo o emprendedor.
    Por mi parte personalmente tan sólo persigo la reutilización y durabilidad de los productos, el acceso de muchas personas a unas herramientas necesarias como la lectura antaño, y me encantaría que alguien procedente de la economía social o de la economía del bien común la desarrollara creando así puestos de trabajo.
    Saludos Cordiales

  38. @Cayetano
    completamente acertado lo que dices, en Chile por ejemplo existe una red de intercambio de productos y servivios de todo tipo de productos y servicios hace mucho tiempo.
    Respecto a la tecnología lo que propones es absolutamente real, si usásemos el sentido común:
    Escribo desde un portatil con 6 años (rompí el anterior de un glope, después de 8 años), en el que tengo corriendo siempre un servidor web, un gestor de bbdd, un servidor de correo
    servidor de wiki, dhcp, ssl, sreaming de video …
    y es perfectamente posible (tengo muchos trastos de saldo) montar un servidor web, o de correo… en equipos 486 totalmente funcionales….. Mi móvil tiene 10 años…..
    el uso de estos “trastos” permite dar una soluciónfuncional y estable a cooperativas, pequeñas empresas…. y dotar de recursos a escuelas rurales…. a la vez que enseñar informática… reales a niños.
    Cuando yo empecé a trabajar (en sistemas) el desarrollo (de aplicaciones parala administración por ejemplo) lo realizábamos en maquinas con 256K de memoria máximo y discos de 50 MB, y se calculaba todo igual que ahora……

    Saludos

  39. Señor Garzón, esto que cuenta…

    “La verdad es que la noticia pasó sin pena ni gloria, muy a pesar de su importancia. Con esta nota el Gobierno alemán –y su brazo armado, el BCE–, estaba reconociendo su propósito de consolidar un ordenamiento institucional profundamente antidemocrático y que hasta hace unas décadas solo podían defender, sin ser reprobados públicamente, los economistas ultraliberales de la escuela de Hayek.”

    No tiene ni pies ni cabeza. Complicado que esos ‘ultraliberales’ defiendan que un mandamás del BCE imponga algo a un parlamento cuando tales ‘ultraliberales’ defendían la DESAPARICIÓN de la banca central por ser un organismo de planificación central financiera controlado por los políticos.

    En este caso controlado por los políticos de los países más fuertes de la UE. Países que no están dispuestos a seguir prestando a unos señores que acumulan una cantidad de déficit público descomunal.

    Si no quieren que el que presta le ponga condiciones, si no quieren sufrir tan terrible ‘déficit democrático’, lo tienen muy fácil…

    Dejen ustedes, señores políticos españoles, de gastar.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?