Es tal la arrogancia del Partido Popular, que traspasa todas las fronteras de lo que le permite moralmente la mayoría absoluta de la que disfruta, que esta mañana en la intervención del Congreso ha decidido no responder a mi intervención en el turno de contra. El turno de contra es un turno que utiliza el principal partido de la oposición en cada proceso de convalidación de decretos. Permite al grupo mayoritario de la oposición establecer una crítica al decreto, tras lo cual el ministro aludido responde y tras ello de nuevo le sigue otro turno de réplica. En los dos últimos decretos convalidados el principal grupo de la oposición fue el PSOE, que votó en contra de ambos decretos. En este nuevo decreto, de reforma del sistema financiero, el PSOE y CIU -que tienen más escaños que nosotros- han votado a favor del PP. Ello nos ha llevado a ser el grupo mayoritario de la oposición.

Disponía yo de quince minutos para intervenir en nombre de IU. Tras ello esperaba la respuesta del ministro de economía, para poder completar mi discurso y responderle en el turno de réplica. Pero él decidió, sin dudarlo, que no respondería a nuestro grupo parlamentario. Una falta de respeto democrático de la que se ha hecho eco ya Público.es y que ha sido comentada por Juan Torres López en su blog.

Creo que además de estrategia política -al PP no le interesa darnos espacio, un espacio que el PSOE ha abandonado temporalmente- es una muestra de cobardía. Cobardía porque tenía todo el derecho a saber qué opinaba el ministro de las críticas de nuestro grupo parlamentario. Críticas serenas, oportunas y muy respetuosas. Os adjunto el texto de mi intervención, para que vosotros mismos podáis comprobar qué puede esconderse tras la actitud antidemocrática del ministro de economía.

Texto íntegro de la réplica del portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al ministro de Economía y Competitividad antes de la votación en contra de los 11 diputado/as de IU, ICV-EUiA, CHA al Decreto-Ley de Saneamiento del Sector Financiero 

Gracias, señor presidente. Gracias, ministro De Guindos, por la explicación del decreto de convalidación que vamos a votar hoy. Se ha presentado este decreto en diferentes foros como el ‘decreto del continuismo’, continuismo con las políticas del Partido Socialista durante el Gobierno anterior, continuismo con las ayudas a los bancos que es, en última instancia, lo significa este decreto.

Estoy de acuerdo en que este es un decreto de continuismo con la política anterior; sin embargo, no creo que eso tenga que ser motivo de alegría, porque llevamos ya más de cuatro años de crisis, la mayoría intentando reformar el sistema financiero para corregir sus distorsiones, y ese continuismo, esas políticas no han servido para solucionar los problemas de la economía española, por tanto, no hay que felicitarse por que esta sea una reforma de continuismo, que lo es. Es verdad, es un continuismo de las políticas anteriores, y no hay que beneficiarse ni felicitarse por ello.

En esta reforma, señor De Guindos, se han presentado como objetivos supuestamente teóricos corregir los problemas de crédito, la falta de fluidez del crédito a la economía real y acabar con la desconfianza en los activos financieros de la banca. Es notorio que la mayor parte de los economistas que están evaluando esta reforma consideran que estos objetivos no se van a cumplir. No se va a cumplir la reactivación del crédito ni acabar con la desconfianza que reina sobre el sistema financiero español. Sin embargo, el señor De Guindos no es de los que dan puntada sin hilo, por lo tanto, algún objetivo real tiene que tener esta reforma, un objetivo que sí funciona, un objetivo que va a servir de verdad; es el objetivo de facilitarles a los bancos acceder a los recursos económicos y humanos de las cajas de ahorros, es decir, ponerle la puntilla final a las cajas de ahorros cuando se procedió a privatizar progresivamente los recursos de las mismas. 

Venía diciendo que el objetivo real de este decreto es definitivamente hacerse con las cajas de ahorros, terminar el proceso de privatización; el objetivo real es ayudar a la Banca, a los grandes bancos e incrementar la concentración que existe en el sistema financiero español. Ese es el objetivo real y ese sí va a funcionar. Sin embargo, los que han dicho que iban a ser los objetivos teóricos, esos no lo son, esos son simplemente señuelos. 

Este proceso de incrementar la concentración de los bancos tiene también grandes pérdidas. Hablamos de pérdida de empleo, de todos los empleados que van a ser despedidos en  los procesos de fusiones; procesos que va a tener la ayuda pública del FROB; procesos que vamos a pagar con nuestro dinero, con el dinero de todos los españoles; procesos que van a destruir trabajo y que van a hacer recaer sobre los empleados de las cajas de ahorros, sobre los empleados de las entidades financieras la responsabilidad de una pésima gestión en las cajas y en los bancos. Sobre ellos ya está recayendo, de hecho, la frustración razonable de la gente cabreada por las estafas bancarias, por los abusos financieros. Todos esos empleados son los que, a nivel de la calle, tienen que responder ante la frustración de la gente; incluso, desgraciadamente, tenemos ya casos de suicidios entre los empleados de las cajas de ahorros. Precisamente este es uno de los sectores, el de los empleados de las cajas de ahorros, que va a sufrir este proceso que vamos a pagar entre todos con dinero público, con esos 6.000 millones que van a incrementar el FROB.

También tenemos un efecto perjudicial más, que las cajas de ahorros van a verse absorbidas por los grandes bancos y se va a distorsionar su función. Las cajas de ahorros tienen una función de conexión íntima con el territorio, de financiamiento de las economías más locales, más territoriales; los grandes bancos tienen intereses radicalmente distintos, ellos especulan en los mercados financieros internacionales, ellos tienen un modelo de negocio orientado más hacia lo internacional que hacia lo local; así que vamos a ver cómo la economía local se va a ver retirada de un instrumento tan poderoso como debían haber sido las cajas de ahorros.

Además, tenemos el coste de oportunidad del dinero público que se va a dedicar al FROB, porque esos 6.000 millones de euros que se van a dedicar a añadirse al FROB se podrían haber dedicado en cualquier otra razón, por ejemplo, a fomentar la innovación en nuestro país porque, paradójicamente, mientras hablamos de un cambio de modelo productivo, de la necesidad de cambiar ese modelo productivo de la especulación, ayudamos con 6.000 millones en esta reforma a los procesos de concentración bancaria y, a la vez, hacemos un recorte de 600 millones en innovación y ciencia. Es radicalmente una aberración. 

Uno de los planteamientos del señor De Guindos es que se va a reactivar el crédito; dice el señor De Guindos que aumentando las provisiones en realidad no les estamos ayudando. Es cierto, simplemente estamos obligándoles a incrementar las provisiones. Pero esta medida no es ni suficiente, porque ya sabemos que los activos tóxicos son por más de 200.000 millones de euros y esta provisión sólo es de 50.000 millones, ni tampoco es nada nuevo. Desde el año 2008 los bancos han provisionado ya 100.000 millones de euros, luego esta reforma, este incremento de las provisiones no es ni  suficiente ni nuevo. Además, nos hemos enterando en los últimos días que la mitad de las provisiones serán meros ajustes contables, las entidades han reconocido que simplemente será un cambio en la forma de llevar su contabilidad, no hay un cambio fundamental en el flujo del crédito.

Otra cuestión, la enorme paradoja que representa que cómo le podemos pedir a los bancos que den crédito cuando les estamos obligando a detraer recursos para hacer provisiones, y si esos recursos estaban ahí, ¿por qué no prestaban ya?, ¿por qué no estaban prestando antes, cuando tenían esos recursos que ahora les pedimos sirvan para provisiones? Además, los grandes bancos ya tienen acceso a los mercados como el Banco Central Europeo, liquidez muy barata que les permite  tener barra libre para el acceso a la financiación. Si no fluye el crédito no es solo por lo que estamos hablando de activos tóxicos, es sencillamente porque hay un problema en la economía real, un problema con el marco financiero regulatorio y con el incremento de la desigualdad que estamos sufriendo; en definitiva, si los bancos no están dando créditos es porque la economía real no lo está absorbiendo, no lo está demandando y no lo está permitiendo. 

Esta reforma, este decreto, no va a permitir que fluya el crédito. No lo va a conseguir. No lo va a conseguir por las razones ya esgrimidas, pero hay una cuestión fundamental: el meollo de este decreto financiero aparte de la concentración bancaria es hablar de los activos tóxicos. En esta reforma se habla de los activos tóxicos y de la necesidad de sanear el sistema financiero, pero no se está hablando de la responsabilidad de esos activos tóxicos que tenemos que pagar ahora todos, que ya hemos pagado con creces en los años anteriores. ¿Quiénes son los responsables de que se haya generado tanta basura financiera en nuestro entramado y en nuestra economía?

Esta mañana, señor De Guindos, el Grupo Mixto y nuestro grupo hemos presentado una petición de Comisión de investigación para que esta Cámara investigue las causas de la crisis financiera, para que investigue a los responsables, a los reguladores, a las entidades financieras, a todas las entidades que tienen que ver con la burbuja inmobiliaria. Se hizo en Estados Unidos y salió relativamente bien. Esperamos que esta Cámara apruebe esa Comisión de investigación para reflejar quiénes son los culpables y los causantes de esta crisis y exigir responsabilidades, porque todavía en este país, a diferencia de Suecia en los años noventa; a diferencia de Nueva Zelanda, actualmente, o de Islandia, en este país ningún culpable ha pasado por la cárcel todavía, ningún regulador se ha hecho responsable de la dejación y de la negligencia que supone haber dejado crecer todos los activos tóxicos.

Y mientras esto sucedía, el gobernador del Banco de España, cuya función era supervisar que esta economía fuera bien, la estabilidad financiera, prefería atacar continuamente a los sindicatos, prefería hablar continuamente de moderación salarial, prefería hablar de todo aquello que no le incumbía, mientras su casa se estaba convirtiendo en un campo de minas que nos ha estallado en la cara a todos los españoles y que estamos pagando nosotros. Esa es la realidad.

El señor De Guindos lo ha dicho muy bien: hemos tenido un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento. Un modelo de crecimiento que ha permitido que los bancos hagan millonarios beneficios durante los años de burbuja inmobiliaria, mientras los salarios permanecían estancados o en términos reales o incluso caían. Esa es la realidad, y el endeudamiento ha llevado a que hoy nuestra economía está endeudada por un 355 por ciento del PIB, del producto interior bruto, sin embargo, tenemos que desagregar quiénes han sido los responsables de ese endeudamiento, quiénes son los que más se han endeudado. Es muy sencillo. Los hogares han incrementado los últimos 10 años su exposición al crédito en un 37 por ciento del PIB, un 37 los hogares; las entidades no financieras, un 60 por ciento del PIB y el Estado, un 1.

El Estado ha incrementado su endeudamiento un 1 por ciento respecto del PIB en los últimos 10 años. ¿Y qué tenemos? Tenemos una reforma laboral para atacar a los hogares, para empobrecerlos; tenemos una reforma fiscal para empobrecer al Estado y para hacer recaer los problemas sobre el gasto público, la inversión pública y sobre quienes no han tenido esa responsabilidad, y tenemos una reforma financiera, esta aquí presente, que lo que hace es ayudar a los bancos. Esta reforma es una ayuda a los grandes bancos y no resuelve los problemas de la economía real, por lo tanto, esta crisis tiene culpables y responsables y hay alternativas. Esta reforma se plantea, insisto, con un objetivo muy claro, que es ayudar a los grandes bancos en ese proceso de fusión y que va a tener consecuencias a medio plazo. Sabemos, a lo largo de esta crisis, que a las entidades demasiado grandes no se les deja caer; se les rescata con dinero público. Lo estamos viendo en los últimos años en todo el mundo. Lo que estamos consiguiendo con esta reforma es que cada vez haya menos entidades y cada vez sean más grandes. Así que no nos sorprenda si dentro de unos años, cuando caigan estas grandes entidades, estos monstruos que vamos crear con este decreto-ley tengamos que rescatarlos con nuestro dinero. Nos lamentamos ahora, nos lamentaremos después, pero el problema está hoy y el problema se convalida en esta sesión. 

Hay que hablar de por qué no fluye el crédito. El crédito no fluye porque hay incentivos financieros que permiten que a un banco le salga más rentable especular en los mercados financieros que prestar a las empresas o a los hogares. Eso es así porque no se han querido hacer ni acometer reformas ni regulación financiera. Incluso ahora vamos al revés; hoy han vuelto a activar la especulación con las ventas a corto en nuestro país, en nuestra economía. Además, tenemos que hablar de la realidad: la gente no está pidiendo prestado porque la gente se está desapalancando y las empresas también; están devolviendo deudas, están empobreciéndose; y en la medida en que se están empobreciendo por los recortes, por la moderación salarial, por el desempleo no van a volver a pedir prestado porque su preocupación ahora mismo es otra.

Señor De Guindos, usted sabe perfectamente que los activos tóxicos van a seguir creciendo. Da igual cuánto provisiones, pero en un momento de recesión, en un momento de falta de demanda los activos tóxicos van a seguir creciendo en las entidades financieras. El 73 por ciento de los activos bancarios son propiedad, están vinculados a prestatarios españoles; repito, el 73 por ciento. Si queremos sanear verdaderamente el sistema financiero español lo que tenemos que hacer no es ayudar a los bancos, es ayudar a las familias; tenemos que ayudar a las familias y, por qué no, hacer un plan de refinanciación de hipotecas con descuento; tenemos que seguir ayudando a los que menos tienen y a los que no han tenido ninguna culpa en esta crisis; todo lo contrario que lo que plantea este decreto-ley y las sucesivas reformas que está haciendo este Gobierno. 

Necesitamos, sobre todo, plantear la cuestión del modelo productivo, señor De Guindos. Por qué, ¿de qué nos sirve tener un sistema financiero que no responda a la economía real, si esa economía real está destrozada porque tenemos un modelo productivo totalmente desfasado, que no se puede recuperar por más que se intente reactivar las deducciones por vivienda y reactivar la burbuja inmobiliaria? Tenemos que hablar de un modelo productivo, tenemos que hacer un plan estratégico de Estado. Hace falta altura de miras para cambiar este modelo productivo desfasado y no se hace ayudando a la Banca. Al contrario, la Banca no está sirviendo para nada, está siendo un pozo sin fondo en el que dejamos dinero y dinero continuamente; los años siguientes seguimos metiendo más dinero y no funciona. El sistema financiero está distorsionado, y lo que tenemos que hacer es plantear alternativas, la alternativa de un sistema de Banca Pública. Usted ha hablado de sacar músculo con las entidades financieras, y qué mejor músculo que la Banca Pública, aprovechar las cajas de ahorros para generar una nueva banca pública que permita que fluya el crédito. Y no sólo que permita que fluya el crédito, sino que sea una Banca Pública ética; una banca que permita generar líneas de crédito baratas a los sectores que queremos que sean los pilares de nuestro modelo productivo; una banca ética que nos permita ayudar a la ciudadanía que está sufriendo los desahucios, ayudar a la ciudadanía que está sufriendo los niveles de paro.

Para eso hablaba antes de cambiar, de invertir la relación, de dejar de ayudar a la Banca y ayudar a otros sectores como el de la innovación. ¿Cómo es posible que tengamos una tasa de reposición cero en investigadores de ciencia, que es una inversión en medio y largo plazo? ¿Cómo es posible que hayamos hecho un recorte de 600 millones de euros en innovación y desarrollo y hoy hagamos una ayuda de 6.000 millones de euros  a la banca? ¿Cómo es posible eso, cómo se entiende? Solo se puede entender aceptando que este Gobierno tiene el propósito de ayudar a las grandes empresas y a los grandes bancos; esa es la real situación de este decreto. 

Así que yo le pido a la Cámara que ayude a la gente que lo necesita, no a un sistema financiero que sólo consigue absorber dinero que luego no utiliza para el beneficio de la sociedad, por lo tanto, pido que este decreto se tramite como proyecto de ley para que podamos debatir e ir haciendo modificaciones y, además, pido que la Cámara se posicione en contra de este decreto, porque nuestro grupo así lo va a hacer. Muchas gracias.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Lo que me ha acabado de reventar es que De Guindos diga que no nos va a costar ni un duro. ¿Es que los 56000 millones los pone la familia March de su fortuna en vez de salir de las aportaciones de l@s trabajador@s?

  2. Ante esto, hay dos opciones: Tactica Labordeta, o Gota China. Yo apostaria por la segunda, como vas hasta ahora. Te estas haciendo oir por mucha gente que te sigue y que te entiende bien, porque se sienten identificados. Cuando te des cuenta, vas a ver que tienes a mucha gente detras. En ese momento, el “senyor” De Guindos, que tiene en su curriculum ser parte necesaria de la crisis actual, no tendra mas remedio que contestar.

  3. No te preocupes, te hago yo la réplica en nombre de De Guindos:

    “Yo le comprendo a usted, Sr. Garzón, pero si supiera la de intereses financieros que, tanto mi grupo como yo, tenemos depositados en estos tiempo revueltos y de máxima especulación pues comprendería la reforma financiera que nos llevamos a cabo (no pocos del Psoe y Ciu también tienen tales intereses); entre todos a los que representamos, que, como bien sabe usted, son los más pudientes y vivos especuladores pues os vamos a llevar al resto a otro escenario en el que podamos meter otro palo, pero esta vez más ganzo, pues si antes se creó una burbuja inmobiliaria con la anterior ley financiera, ahora será la superburbuja del laberinto. Se la explico:

    La “superburbuja del laberinto” consiste en que una vez se entra en él, para encontrar la salida tienes que salir super mareado de la de quebrantos que te vas a llevar mientras los diseñadores de tal laberinto, “o sea no”, nosotros, te cobramos por cada esquina que tuerces, y aumentándote en cada una un interés progresivo (geométrico o aritmético, según lo simpático que nos caiga) por incapaz.

    Bueno, un saludo, y no le doy más datos que usted es un chico muy listo.

  4. A lo mejor no te ha faltado al respeto, sino que lo has dejado mudo… Gracias por explicarnos las cosas tan claras.

  5. De acuerdo con Ramon.
    Sigo atento a todos estos “sucedidos”.
    No desistas Alberto.

  6. Es un clásico. En el Parlamento catalán los diputados de CiU abandonan el hemiciclo cuando en las Comisiones hablan representantes de ICV o de otros partidos minoritarios. No hay más que mirar los videos del Parlamento para ver estas cosas. Y sí, a veces se oyen insultos o gente se duerme, o hay grupos con corrillos de gente hablando ignorando al orador, o a veces, según lo que toca hacen peyas y el Parlamento está medio vacío. Por eso, acaban de prohibiros que hagaís fotos con el móvil.

    http://goo.gl/HRo01

    Cuando estudiaba Política Comparada I, creo que nos dijeron que uno de los Parlamentos más pintoresco y en cierta manera “más animado” era el británico.
    No tenéis ninguna opción más que trabajar, trabajar y trabajar. Y no sólo eso sino que difundir de todas las maneras posibles vuestro trabajo. Ya sea hablando con la gente, usando las herramientas de Internet, la radio, la prensa escrita o la TV. Es la única manera de que vuestro trabajo llegue a conocimiento de la población. Porqué a priori, los medios de comunicación en poder de la burguesía os van a ningunear.

    Es paradigmàtico el caso de Llamazares que retuitea a sus trolls y que fue capaz de llamar la atención de algunos periodistas que pululan por el Congreso por su capacidad de trabajo. ¿No es entrañable?

    http://www.tudosis.es/2010/el-estilo-de-los-politicos-gaspar-llamazares/

  7. Estamos contigo. Sigue así, no cambies y algún día todos estos sinsabores y frustraciones darán sus frutos, y a algunos se les recordará como lo que son: mediocres, maleducados, lametraseros, inmorales e indecentes y otros se los recordará como verdareros Políticos al servicio de su gente. Tu puedes ser uno de estos últimos.

  8. Miguel Bitopico 16 febrero 2012 at 20:18 · · Responder

    En estas elecciones teníamos la oportunidad de dar un giro a la crisis, pero el problema es, que a estos impresentables les está votando la gente.
    Los que votan al PP, estos creo que lo hacen siempre son como robots, pero pensar que hay gente que se define de izquierdas y que votan el PSOE ¡joder! espabilad, no veis que PP y PSOE votan lo mismo.
    Es evidente que hay un adoctrinamiento hacia el bipartidismo desde hace mucho tiempo y contra esto solo queda un camino a seguir, informar a la gente con el boca a boca, blog a blog, internet y por supuesto ¡apaga la tele ya!.

    Ánimo Alberto.

  9. Alberto, es lo que hay. Cuando se les somete a sus propias contradicciones, no saben no contestan. Se refugian en su mayortía absoluta para imponernos su salida a la crisis.
    Pero nosotros a lo nuestro. Ponerles antes sus contradiccions, desmontar sus mentiras y sus politicas y llevar estas conrdiciones a sus votantes para que se vayan dando cuenta del error cometido. Continua así.
    Un abrazo.
    Salud, Repúbnlica y Socialismo

  10. Javier Navascués 16 febrero 2012 at 20:54 · · Responder

    ¡Bien, Alberto! ¿Qué te iba a responder si en el mejor de los casos es un manta? ¿Pues no era dirigente de Lehman Bros.? Otro genio de las finanzas como Mario Conde, Ruiz Mateos, Hernández Moltó, … Lo que más me llama la atención es que a los griegos les han puesto a uno de Goldman Sachs porque son gente digna, luchadora y valerosa. Por si nadie se ha dado cuenta, el follón que hay con Grecia, por lo que la troika y sus lacayos siguen intentando apretarles las clavijas, es porque el pueblo griego se está resistiendo como gato panza arriba. A nosotros nos ponen a este papafrita … ¡A ver si empezamos a dar un poco de miedo!

  11. Hoy he tenido la oportunidad de presentarme, en mi centro de trabajo, ante el compañero Alberto Garzón, y ahora a través de su Blog, Pijus Economicus, tengo el placer de conocer de su puño y tecla, las otras visicitudes de mi centro de trabajo.

    Un saludo y gracias por hacerme sentir representado.
    Hugo

  12. carmela morales 16 febrero 2012 at 21:12 · · Responder

    poner f para poder compartir, gracias

  13. No es cobardía, Alberto, es prepotencia. ¡Si ni siquiera te hizo caso! Luego ya de antemano te considera indigno de su atención (además, ya tiene el apoyo del PSOE, ¿por qué le va a preocupar lo que digan los “minoritarios”?). Este es mucho peor que Montoro, solo hay que verle el espejo del alma.

  14. Tranquilos muchachos que la salida de la crisis ya está encarrilada y solucionamos el paro enseguida: vamos a necesitar 6 millones de policias. Como habrá pleno empleo las porras las importaremos de China.

    http://www.publico.es/422405/detenidos-varios-jovenes-que-protestaban-contra-los-recortes

  15. ¡Has estado fantástico! Sigue así. Tú sí nos representas.

    Gracias

  16. Tampoco es que los diputados de IU se caractericen por su excesivo respeto a las instituciones democráticas como las del Supremo o el Constitucional que sólo se acatan cuando nos vienen bien y las rechazan y se la suda sus decisiones cuando les vienen bien…

  17. Graciñas Alberto, estas haciendo un gran trabajo y gracias a ti muchos nos sentimos representados, unha aperta y mucho ánimo.

  18. Puede que sea algo aún mas grave que la prepotencia, la carencia de respuestas.
    Un saludo

  19. Hola Alberto, quisiera transmitirte mi más sincero apoyo a tu intervención. Te he votado y el desprecio de De Guindos me ha hecho sentir humillado y despreciado. No me arrepiento de haber votado IU, todo lo contrario, sólo por gente como tú aún tengo esperanzas en la clase politica.

    Ánimo, sigue así.

  20. Esto es abominable. La derecha se sabe con la mayoría, y se puede notar la seguridad, el despecho, la prepotencia y la mucha grosería que muestran ante las cámaras, en el Congreso, y en los medios de comunicación. Se saben seguros de tener al PP de respaldo. Esto debe acabar. Hasta que la policía no se ponga de nuestro lado no haremos nada, si no queremos acabar como nuestro hermano pueblo griego.

  21. lo que pasa es que el señor de Guindos sabe perfectamente lo que va a decir el Señor Garzon por boca del pueblo, y como lo sabe y sabe que sus intereses son otros que los del pueblo prefiere no escuchar…
    Me parece bien que concienciemos a la gente, pero llegara el dia en que no haya a nadie mas a quien concienciar y sera el momento de salir a la calle y tomar los ayuntamientos, las diputaciones, el congreso de diputados por lo pacifico o por la fuerza si es necesario, echar a todos estos sinverguenzas y realizar asambleas. Mandar a la mierda los grandes bancos , el FMI y el euro..
    SI señores por que esto es una dictadura de los bancos, solo hay dos opciones pp o psoe, es decir bancos o bancos

  22. ¿Y qué esperabas que te respondiera?. Has soltado una perolata tremenda llena de afirmaciones populistas extraordinarias sin aportar una sola evidencia de las mismas, un razonamiento que las apoye, etc. Ni tan siquiera lo has ordenado y estructurado de una manera comprensible. Sinceramente, tras este discurso ¿dónde ves el margen de debate o de confrontación de opiniones?, ¿que esperabas que te dijera?.

    Por cierto, decir que todo el mundo sabe que, muchos economistas han dicho que, y todas estas frases que están en tu discurso es una falacia per se; ni tan siquiera te has molestado en poner los links a los estudios para ver en que se fundamentan esas conclusiones o afirmaciones (y ahí habría margen para discutir).

    Tienes que madurar mucho como político, pero espero que sea para bien. Prometo seguir tus intervenciones.

    Para terminar, sólo quiero pedirte una cosa: mucha humildad y trabajo. Un saludo

  23. La rrogancia y prepotencia del PP es de sobra conocida. Se nota que las palabras de Garzón no han debido gustarle. aquí la intervencion en video:

    http://www.anunciospc.es/blog/La-arrogancia-del-Ministro-De-Guindos-34.html

  24. Viéndote hoy en el Congreso ha sido la primera vez que me he sentido representado en el Parlamento de mi país,gracias,lucha y no decaigas.
    El ministro no te ha contestado porque qué iba a decir.Cuando las cosas se explican con la solvencia que lo has hecho tú,a las cosas se las llama por su nombre y se muestra claro lo que claro está,no admite réplica.

  25. Muy buena intervención, enhorabuena. Representas a mucha gente así que sigue haciéndote escuchar. SPREAD THE WORD

  26. Como te hallas podido sentir hoy, asi me siento yo desde hace tiempo cuando pregunto por twiteer o correo electronico a ti y demas compañeros de IU y CCOO y no me contestan o me dan una larga cambiada, como sin con ellos no fuera. Has probado tu medicina, lo siento pero procura como yo que cada vez te afecte menos. De todas maneras tienes toda la razon en lo que dice.
    Por si olvidaste y para que se sepa mi petición de ayuda es http://www.telefonica.net/web2/fjaramillo/

  27. Tu si que nos representas Alberto. Muchas felicidades por el buen papel que estás haciendo en la oposición, dando donde duele y por eso los ministros ya no saben ni que responder

  28. Gracias Alberto. Te sigo desde mucho antes a esta legislatura. Yo también me siento más representada gracias a ti. Porque eres joven, porque eres válido, porque eres claro y directo, porque respondes con contundencia a una realidad contundente. Te pido que continúes así. Has iniciado un camino positivo y has ocupado un lugar necesario. Eres un ejemplo de la renovación política que necesita este país. Nunca te rindas y estoy de acuerdo con lo que ponían por arriba. Tarde o temprano, no le va a quedar más remedio que contestarte.

  29. Muchas gracias por tu esfuerzo. Un fuerte abrazo.

  30. Animo, Alberto. Somos muchos los que confiamos en ti.
    Tenemos que pensar en cómo llegar a la gente para que nuestro mensaje cale. El control de los medios clásicos de comunicación es abrumador y es muy difícil luchar contra él, de ahí su interés por el control de internet, herramienta de futuro que rompe el monopolio establecido.
    También es cierto que la tradicional división de la izquierda en nuestro país (aunque al PSOE poco o nada de izquierda le quede) ayuda a la derecha, que consigue mayoría absoluta con muchos menos votos.
    La única opción que tenemos es romper el sistema desde dentro y tú has empezado a hacerlo.

  31. Buenas noches:

    Para Alberto: ¡¡¡¡ adelante !!!!!! yo me apunto….otro que suma…….Toca seguir la estela de muchos que dejaron su impronta…lucha, lucha y lucha, Alberto…no desfallezcas,…persevera…adelante…siempre adelante……Ánimo…saludos a Vincent, Juan Torres..y tantos otros…..Alberto, me da que tú seras de esos que luchan toda la vida…..esos son los imprescindibles….tu voz la hago mía…….

  32. Y para que quieres que De Guindos haga caso a un comunista, no he entendido esa parte, gracias.

  33. La táctica “gota china” de la que habla Ramón creo que será efectiva. Las redes sociales moverán tus discursos (lo haremos nosotros, los que estamos fascinados por tu manera de decir claras las cosas y llevarlas al lugar adecuado).
    De momento tienen que escucharte. En algún momento tendrán que responderte :)

    Cambiar la ley de Hont también nos ayudaría un poquito

  34. Tengo poquito acceso a PC e información últimamente, por lo que tengo que seleccionar mis lecturas. Y he llegado a la tuya gracias a que hoy te ha mencionado Alsina, en Onda Cero. Con esto quiero decir, que este es el camino. No me extrañaría que el propio De Guindos, por vergüenza haya preferido callar y no mentir, que darte la razón en su respuesta.

    Saludos.

  35. falta de respeto a todos los españoles! ese señor es el ministro de economía de todos nosotr@s y tiene la obligación de responder a todo lo que en esa cámara se le exija. bastante es que no respondan a preguntas que no estén preparadas y consensuadas de antemano para que encima haga esto en una comparecencia oficial. señor de guindous, vuélvase a lehman brothers… AH NO!! q ya lo ha arruinado…él es uno de los que debería estar en la cárcel? cómo alguien no haga algo rápido, el pueblo se encargará de hacer justicia y eso no es recomendable para sus excelentísimas señorias…

    salud.

  36. Alberto…estás haciendo que recobre la confianza en la política. Ánimo por todos aquellos que tenemos depositadas nuestras esperanzas en personas como tú.

  37. Muy bien Alberto. Hasta ahora tú, Mónica Oltra i Mireia Mollà sois los mejores diputados que he visto y muy bien preparados además. Sería interesante que dedicaras un tiempo para desenmascararlos porque tú con tus conocimientos en economía puedes encontrar algún tipo de fraude fiscal como ocurre en en estos vídeos (en valenciano y castellano):
    http://www.youtube.com/watch?v=r_vTFK7QWs4
    http://www.youtube.com/watch?v=5BACvRuqab8

    Y por cierto. Conserva esa educación y respeto que es de oro. ¡¡¡Suerte!!!

  38. Muy buena la intervención, sigue así, que no nos quedan muchos como tú…
    El otro día le dije a un colega Austríaco que nos habían vuelto a recortar en I+D. Me miró sorprendido y no dijo nada, no porque no tuviera nada que decir, sino porque no lo entendía. Se lo volví a explicar. Silencio. Al final me dijo: “Pero eso es estúpido, no?”

  39. ¿Crisis de financiación? según los informatios en Enero los bancos pidieron al BCE CADA DIA 133.000 millones (4 BILLONES) ¿Que hacen con tanto dinero? Comprar deuda co 3 puntos de diferencia minimo y en un año obtienen 120.000 millones limpios cubriendo los activos “tóxicos”. ¿Toxicos? Yolo llamo blanqueamiento de dinero falsificado. Se prestó un dinero del que no se disponía, y ahora par blanquearlo se traspasa la deuda bacaria a la deuda publica

  40. @andresrguez: A estos comunistas no hay quien les entienda. ¿Habrá instituciones más democráticas que el Supremo y el Constitucional? La justicia en España emana del pueblo. Todo el planeta lo ha comprobado… qué esquisitez, qué ecuanimidad, qué sentido del deber…

    @Santi: es verdad… estos rojos tienen que madurar… estos rojos están muy verdes. No son capaces de entender la regla de oro: “el que tiene el oro hace las reglas.”

    El gran problema es que vuestro modelo es Cuba. Y nuestros modelos son el Vaticano por el día y Las Vegas por la noche.

  41. El objetivo no es solucionar los problemas de España ni de los epañoles, es coultar los delitos que banqueros y politicos han cometido (poliicos gestores de cajas arruinadas)

  42. Yo también te he votado Alberto, sigue así!

  43. Alberto estais haciendo las cosas muy muy bien. En los últimos meses he visto a muchos votantes del PP y del PSOE descubrir las injusticias del sistema plutócrata y posicionarse en la izquierda. Y es que la ignorancia es el único enemigo del pueblo, y estais haciendo una enorme labor en ese sentido.

    Lo del ministro no me sorprende, es un acto acorde a su altura humana y a su credibilidad.

  44. He encontrado por youtube la ponencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=rXgbmeNpCfs

  45. Estimado Alberto:
    Soy de Málaga. En las últimas elecciones generales, ninguna candidatura me generaba confianza, pero voté a la que tú encabezabas porque para mi representas un aire de renovación y de nuevas ideas que necesitamos en nuestras instituciones. Quiero transmitirte mi ánimo. No desfallezcas. Lo estás haciendo bien, pero lo puedes hacer mejor. En primer lugar, creo que debes controlar mejor la imagen de tus intervenciones públicas tanto en el parlamento como en los medios de comunicación (en una entrevista del canal 24h de TVE ya te dijo la presentadora que veía que te atropellabas hablando como si te faltara tiempo: eso creo que quita peso a lo que dices). Por otro lado, y lo han apuntado en algún comentario anterior, para mi tu linea de argumentación es muy buena (tú eres tienes una tesis doctoral en Economía, yo un simple mba), pero presenta datos, todos los que puedas, y referencias exactas. Ya imagino que tendrás no mucho tiempo en tus intervenciones, pero de cara a las discusiones técnicas les será muy difícil rebatirte si lo llevas bien montado, y si siguen sin contestarte, les pasas esos datos a los medios de comunicación (que es lo que buscan y publican), y ya verás como responden. Tienes que desconcertar al PP y a todos los que siguen su juego. No cejes en tu empeño. No dejes que medren en tu ánimo. Los que depositamos en ti nuestra confianza te necesitamos, Alberto. P.D.: Si tienes curiosidad, si preguntas a Desi, te dirá quien soy.

  46. ¿¿says??… ¡Dixit! ¡Hola! Iba a responder al hilo del artículo pero… me ha sorprendido la coletilla “says”, siguiendo al nombre de cada persona que comenta. Veo que el diseño usa la plantilla de WordPress… pero aun así me parece triste y muy significativo que ciudadanos de aquí, comentando las noticias que cuelga todo un Sr. ministro, tengan que ver interpuesta esa coletilla anglosajona entre nombre y comentario… Agur.

  47. Señor Diputado, me ha parecido brillante su intervención.

    Andalucía necesitaba oír un discurso como el suyo, hoy se hablaba de ello por parte de gente que voto a PP, PSOE ; quizás usted ha conseguido algo mucho mas importante a que le respondieran.

    Muchas gracias.

  48. Compañeros,

    Espero de verdad ke todos los ke apoyáis a Alberto también hagáis algo en las calles, no entiendo cómo hay tanta gente hastiada y tanta poca gente en las calles… muchos se esconden en la protesta meramente “online”.
    No hay excusas para no salir a la calle. No basta con enfadarse o indignarse, hay que organizarse y luchar.

  49. En primer lugar quiero pedirle disculpas a título personal al diputado de IU Alberto Garzón y secundar su enfado por los modos mostrados por nuestro Plenipotenciario de Economía, como buen ciudadano y amante de este País lo ocurrido no tiene precedentes, una vez más la epidemia de lo soez, de la grosería y la mala educación han hecho acto de presencia hacia una persona que pretendía realizar su trabajo en defensa de quienes le dieron su confianza en las urnas.

    Se puede estar en desacuerdo, mostrar posturas opuestas con tu contendiente, pero nunca, en una cámara elegida democráticamente para el cual has sido designado por el pueblo y por tu grupo parlamentario revelar tales formas, máxime cuando tienes la obligación, el deber de exponer, debatir y reflexionar.

    Nunca humillar así no sólo al oponente, sino a toda la cámara y a la sociedad a la cual representas, actitudes tan prepotentes no son asumibles en democracia, son más de regímenes tiránicos o absolutistas del que se cree todo poderoso.

    Como buen demócrata te pido perdón Sr. Garzón.

  50. Muy bien Alberto. Te sigo desde hace algún tiempo y por lo menos cuando hablas propones soluciones para la el pueblo ‘llano’. Con respecto a la gente que dice que se siente representada por tí, yo no puedo decir lo mismo, ya que voté a IU en Huelva y allí gracias a nuestra magnífica ley electoral mi voto se fué a la m…da así que nada, a seguir luchando.

    Saludos.

  51. Muy bien Alberto: Es formidable el trabajo que estas haciendo, no te desmoralices pues no estas solo , te acompaña la verdad de la razón y confio en que sentirás el apoyo de la buena gente, tipo Antonio Machado.
    El pobre Guindos es un pobre hombre, dos veces pobre, tú hablaste para todos los ciudadanos. Ël hizo mutis por el foro. Has expuesto la verdad. ¿que te podía replicar?. La callada por respuesta, no llega a más.

  52. Cada día más gente te conoce y te apoya, y estamos contigo, queremos las cosas claras, economía de la calle y de barrio, luchando por la clase media y baja, y dejando de una vez por todas de apoyar al que más tiene. Y estos PPSOE solo hacen remar para ellos, sus amigos y lo que le dicen en Europa, no se realmente que consecuencias tendríamos por dejar de hacer caso a los de fuera y actuar por nuestra cuenta y con nuestras ideas, Islandia le dio una patada a los bancos, ese debería ser un principio y después empezar a castigar duramente a chorizos de la política y de la banca. y que el señor de guindos venga ahora a dar lecciones, cuando es él uno de los responsables de la situación creada… no nos damos cuenta pero los que están ahora en el poder en medio mundo eran los que sabían lo que iba a pasar por los cargos que ocupaban y ahora manejan todo, lamentable… Alberto no cambies, cada vez habrá más gente a tu lado (aunque en Extremadura, IU tiene un problema de sentido común).

  53. Pedro Liarte 17 febrero 2012 at 19:24 · · Responder

    Copio tus propias palabras :

    Yo votaré en las próximas elecciones, y lo haré a Izquierda Unida. Pero no lo haré porque confíe en que de ese modo se pueda cambiar algo suficientemente importante, ya que en realidad yo impugno al sistema en su totalidad, sino porque utilizo las herramientas a mi disposición aunque sepa que son insuficientes. No pienso dejar pasar una oportunidad de poner una piedra en las ruedas del neoliberalismo, dicho de otro modo. Aunque sea consciente de que la lucha está en otro lado y que limitarse al sistema político es pasar por el aro.

    Y que conste que vote a IU y que me parece que lo estas haciendo bien. Pero hay que dar otros pasos y espero tus propuestas en ese sentido.

  54. Hola Alberto: dale así, que estas transmitiendo las cosas de manera magnífica. Y te digo una cosa que es muy importante: seguramente que vos estas inaugurando una forma de comunicación y ponencia en el parlamento, en la medida en que esta caracterizada por no leer tus intervenciones. Los políticos españoles tienen una vocación por la lectura de sus ponencias que resulta finalmente en un debate carente de cualquier grado de naturalidad. Todo está previamente establecido y nadie se sale del libreto. Ello demuestra un grado de manejo de la cosa pública que, entre otras cosas, deja bastante que desear. En primer lugar por la ausencia de un conocimiento profundo sobre los asuntos que se tratan, cuya primer evidencia es que “no hablo de nada que no tenga escrito”. Y en segundo lugar, habla muy mal de la disposición al debate y al intercambio. Se llega al absurdo de que, hasta las réplicas, son leídas mediante un texto ordenado de tal manera que es obvio que se ha elaborado con anterioridad.

    Claro que no se trata de caer en idealismos: tus palabras no van a convencer a de Guindos que es, por sobre todas las cosas, un agente bien pagado al servicio del capital transnacional. Lo que quiero decir Alberto, es que la ciudadanía debe advertir la naturalidad del discurso, que incluye, como no, errores de pronunciación, equívocos en las palabras apropiadas y otras cuestiones por el estilo. Pero el remanente es altamente positivo: la gente ve y escucha a unos tipos que se implican, se remangan y no les da vergüenza meter la pata en una frase. Es lo único que aproxima a las personas sencillas y corrientes a los debates en los que se resuelve, sin que ellos lo sepan, buena parte de su futuro. Un camino a recorrer trabajosamente, que hay que andar sí o sí. Única garantía de la recuperación de la confianza justificadamente perdida.

    .Un lujito, Alberto.

  55. Paco González 17 febrero 2012 at 22:40 · · Responder

    Excelente tu exposición hoy en San Sebastián de los Reyes, gracias por explicarnos tan bien las cosas para poder nosotros difundirlas.
    Gracias también por tu optimismo.

  56. Tonino Imagina 17 febrero 2012 at 23:46 · · Responder

    Alberto, tus palabras no solo se escuchan y repllican en el Parlamento, el día 19 y el 29 de Febrero en las manifestaciones en la calle serán motivaciones últimas para movilizarnos Cuando hables, olvidate de los impresentables y hablale al pueblo, las replicas cuando se es consciente de quien es importante que te escuche no imporrtan tanto. La pedagogía ciudadana que supone tu discurso debe ser tu motivación última, la única que debes tener para no alejarte de la base, seguir siendo siempre un intelectual inserto (Marcusse). Los privilegiados nunca nos van a escuchar o entender a no ser que la calle ponga en cuestión y equilibre su poder arrebatandoles sus privilegios. No los regalan, para ellos somos “los nadies”, los ninguneados. Tu das dignidad a la gente que te escuche, eso es un arma poderosa para creer que es posible transformar el mundo (P. Freire).

    Un abrazo, sigue con la misma energía. Eres una esperanza para una izquierda abierta a distintas sensibilidades sociales. Y piensa siempre que halbes que hay otra mucha gente que estamos haciendo política en la calle, en la base, para que en algun momento se arrepientan de las injusticias que estan cometiendo.

  57. Felicidades Alberto,
    No te contestan porque no saben que responder. Sólo te pueden hablar de un capitalismo corrupto, especulativo, salvaje, depredador y que va en contra de lo que tendría que ser o estar al servicio de las personas y no del capital y los mercados.

  58. Querido Alberto, yo sí que voy a contestarte porque te mereces mucho más que un silencio por parte de quien supuestamente está ahí para debatir y aclararnos las dudas. Sólo quiero darte las gracias. Intento seguir tu blog tanto como mi apretada agenda me permite. No voy a contarte ahora mi caso porque creo que no es este el momento, únicamente quiero darte las gracias por ser como eres y por ser la razón por la que muchos jóvenes hoy en día seguimos luchando porque vemos que hay todavía gente dispuesta a defender lo ética y moralmente correcto. No cambies nunca, por favor, y sé fuerte en ese escenario que dicen que es democrático y dales una lección de lo que es trabajar por y para el pueblo.

    Mis más sinceros ánimos y saludos. Un abrazo, Sonia.

  59. Creo que todo está dicho… Asi que ¡ánimo¡…

  60. Estimado alberto:

  61. Estimado alberto: Estos días en los periódicos de Soria ha habido una divertida diatriba entre la Diputación (PP) y el Ayto (psoe) sobre el costo de una sesión de la diputación (pleno o comisión: 4000 y 1800 euros respectivamente más o menos) y de una sesión plenaria del ayto (1800 euros) evidentemente aquí se excluye a los que tienen dedicación exclusiva y solo se tiene en cuanta a los que van a por dieta de asistencia, desplazamiento y manutención.Los valores quizás me falla la memoria pero se puede encontrar en el Heraldo de Soria edición digital toda esa jocosa discusión. Realmente a lo que voy es a la absoluta inutilidad de la diputaciones (como se pude constatar simplemente diciendo que las CCAA uniprovinciales no tienen diputación), ergo sobran porque queda demostrado que las competencias que les asignan a las diputacione se pueden hacer perfectísimamente desde las estructuras provinciales de las CCAA.(sin necesidad e crear otras que en ealgunos casos las hay a montones
    Esta institución solo sirve para mantener a unos cuantos parásitos que son todos aquellos que son cargos de confianza en sus diferentes modalidades. Excluyo aquí los funcionarios que, en mi criterio, deberían hacer las tareas que les competan en las Delegaciones Provinciales (o como se llame según las CCAA)Sería singular saber lo que se levantan los cargos estrictamente políticos (presidente, vicepre, diputados y asesores personajes todos ellos que sobran totalmente.
    En un elemental ejercicio de tranparencia debería ser público el número de parásitos que se nutren de esas instituciones en su calidad de cargos políticos y a cuanto se cotiza cada reunión para aquellos que no tienen dedicación exclusiva. La denomáción de parásitos es , obviamente porque sobrean TOTAL Y ABSOLUTAMENTE en un ejercico indecente de segregar competencias para crear (en este caso mantener) instituciones que en este momento no tienen ningún sentido pero que los partidos políticos defienden a capa y espada fundamentalmete ahora el PP porque es quien más cacho podría pillar actualmente.
    Te felicto por tu actividad y , si no fuera porque debe ser un excelentísimo señor en tu calidad de diputado, te diría !ánimo chaval, nos hace falta mucha gente como tú!!!

  62. quien calla otorga

  63. Joan Pasqual 18 febrero 2012 at 08:05 · · Responder

    Es necesario disponer de algún medio de comunicación propio. Pero es sabido que nunca lo habrá si no lo financiamos los que no estamos de acuerdo en este tipo de democracia. Tus palabras apenas llegan a unos pocos posibles votantes y a otros pocos que ya lo han sido. La derecha siempre hará callar nuestras opiniones – es la consigna- y nosotros pasaremos 36 años más de democracia sin ser oídos y siendo demonizados como los herederos de un mal pasado y por perjudicar el voto útil – prácticamente nos responsabilizan de haber ganado el PP por nuestra subida de votos-¡Eso es lo que queríais?, he escuchado decir – ¡Por lo menos Zapatero no me quitó ningún derecho?. comentan –. Todo esto ocurre por la falta de medios de comunicación.

  64. @Santi:
    Está claro que usted sigue todos los discursos del congreso porque yo, que he visto unos cuantos en mi vida, jamás he escuchado un discurso que cite a los autores/académicos en que se basa como si se tratara de un artículo científico, habrá pasado en las sesiones que me he perdido… Para ver citas y referencias bibliográficas no se va a uno a los discursos del congreso, creo humildemente. Por ejemplo, ya que muestra interés por seguir a Alberto, puede empezar por repasar la infinidad de vínculos a artículos científicos (algunos más que otros, como siempre, pero ahí están) sobre los que descansan sus argumentos en su blog (o sea, a tan sólo un click de aquí). Supongo también que, como economistas que hemos escrito libros sobre esto con otros economistas, cuando damos opiniones podemos decir que hay economistas que tienen la misma opinión… más que nada porque, estimado Santi, en Economía todo es discutible, si cabe, todavía más que en las demás ciencias, y, por lo tanto, pensar que”decir que todo el mundo sabe que, muchos economistas han dicho que, y todas estas frases que están en tu discurso es una falacia per se” es una falacia per se.
    Aun así, en lo que sí creo estar de acuerdo con usted (intuyo que opina esto pero, como su comentario no está bien estructurado y se basa en criticar a Alberto sin aportar nada realmente, no estoy seguro) es en que basar los argumentos de discursos políticos en artículos científicos y datos no manipulados/sesgados sería un gran avance para la democracia de este país. Sin embargo, lo que creo es que los argumentos que esgrime el PP para defender los recortes, la reforma laboral y la financiera como mecanismo de salida a la crisis no soportan un análisis científico serio. Cuando nos hablan de que las medidas tomadas tendrán efecto a medio y largo plazo (cosa difícilmente refutable por la ambigüedad de los términos) no se está sino reconociendo que no son medidas para salir de la crisis sino reformas estructurales (estructurales no significa restar derechos a los trabajadores sino que sus efectos se dejan ver a medio y largo plazo) que se deben hacer en periodos de bonanza, para no pillar a ninguna de las partes en bragas (como sucede cuando estás en paro, por ejemplo, que no tienes poder de negociación), y se aprovecha el río revuelto para hacerlas ahora y, de esta forma, que los agentes en peor situación vuelvan a perder. En que las reformas denominadas estructurales no dejan efectos a coto plazo coincidimos prácticamente todos los economistas porque la definición de estructural es ésa. Por tanto, si se citaran los estudios en los que se basan los diputados del congreso creo, y aquí termino querido Santi, que el PP tiene todas las de perder.

    Saludos y a trabajar por la humildad exigida

  65. ¡Ah! y mucho ánimo para Alberto. Así se realizan los verdaderos cambios, enhorabuena.

  66. DELITOS Y CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD
    http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n12/REC12_Notas_1_Berenia_sarasua.pdf

    ¡Tururú!
    ¡Ja, ja, ja, ja!

  67. Gracias Alberto por ser otra estrella que ilumina la esperanza de que un mundo mas justo es posible. Te he escuchado bastantes veces hablar y me alegra mucho ver a jóvenes tan competentes y con tan buen corazón.
    Solo quería decirte que lo vas a pasar muy mal en el congreso rodeando de tantos lobos; siento decirte que no pierdas tu tiempo ni tu inteligencia con estos corruptos del govierno peleles de los grandes poderes, sus politicas y leyes son exclusivamente para beneficio de ellos; nada vas a conseguir, solo que os sigan humillando con estas y otras acciones cada vez que expongáis vuestras buenas ideas con excelentes discursos.
    La democracia es España al igual que casi en todo el Mundo esta muerta. Hay que comenzar desde unos nuevos cimientos , una Nueva Constitución hecha por gente de bien y para beneficio de la mayoría, y no la que tenemos en la que nos dicen que tenemos derecho a “Todo lo justo” pero el poder se lo reservan ellos para que
    se apliquen o no según les convenga…. y eso es un engaño, un fraude.
    Podemos mirarnos en el espejo de Islandia, su población esta trabajando en el buen camino. Y quizá este es el
    que tenemos que cojer; sentar los cimientos para que con verdadera justicia y un profundo cambio en la educación y valores morales consigamos que cambie esta (salvo excepciones ) deshumanizada sociedad.

  68. Alberto, gente como tu nos reconcilia con los politicos. Guindos no te ha contestado, lo cual debe de ser motivo de orgullo para ti. Si el no te respeta, nosotros, si.

  69. Gracias Alberto por tus palabras.

    Yo “era” trabajador de una Caja de Ahorros…. “Tarragona” ( desaparecida)……., ahora ya de un Banco. Estoy asqueado de trabajar allí. Y como tu dices los verdaderos responsables….., BANCO DE ESPAÑA y Directores Generales de las Entidades…….., siguen a sus anchas….la mayoria disfrutando de jubilaciones de 5 o 10 millones de euros. En los años de bonanza yo he visto conceder hipotecas directamente por los APIS de turno……montaban ellos el expediente de credito…, lo enviaban al departamento central correspondiente y una vez aprobada la enviaban a la oficina para que el director fuera al notario para firmarla sin conocer siquiera a los clientes. Una vergüenza, sin casi documentación ( a veces falsificada)…, con tasaciones hinchadas ………., pero ni el jefe de riesgo del momento ni el director general que lo sabia y lo autorizaba…… ni las tasadoras, de rositas.
    Ahora “nuestros jefes” nos piden que vendamos seguros, pisos, targetas diariamente con una presion brutal, no me extraña que empizen a ver suicidios….., y tenemos que aguantar el chaparron de los clientes de que “somos” unos ladrones …….., como no lo vamos a ser si las comisiones han subido un “400 %”.
    Animo Alberto……., voy a difundir tu video por todos mis circulos………, a ver si llegas a ser el próximo presidente de España !!!!!

    Un excajero….., reconvertido en “banquero”.

  70. Alberto, parlamentarios como tú son imprescindibles. Este tío no te llega ni a la altura del tacón, con todo su curruculum. ¿No vistes el otro día en TVE en la entrevista de Ana Pastor? No desfallezcas, cada vez serán más los que te apoyen. Piensa en ellos. Hay que ponerles ante sus contradicciones una y otra vez y difundir lo que hacéis. El pueblo sabe distinguir. Estás en la línea correcta y es lo que esperamos.

  71. Vale has atacado al gobernador del banco de españa. y estoy de acuerdo ese tio DEL PSOE, que fue puesto en la primera legislarua de zp (que por cierto iu apoyo en su debate de investidura ) .

    Sobre los salarios real han bajado, ESO ES MENTIRa, en el eurostat se puede ver como la capacidad de compra de los españoles aumento, incluso superando italia algunos años.

    Sobre la defensa de las cajas de ahorros, a mi me parece muy fuerte , las cajas de ahorros han sido el causante del problema, han sido las que mas hipotecas basura han dado, y su supuesta labor social es una burda falacia…solo hay que ver como vendian preferentes (timaban) ponian clausulas abusivas, etc etc.. aun asi entiendo que eches de menos las cajas de ahorros, unicaja (caja que se tuvo que rescatar) tuvo el detalle de perdonar 2 millones de euros a izqierda unido, vamos que se nota porque quieres defender a las cajitas eh ;)

  72. Hola Alberto, quiero que sepas que me siento profundamente orgullosa, honrada y agradecida por tu discurso y por tu comportamiento en la Cámara. Si alguien a quien yo hubiera votado, se hubiese comportado como ese señor, me sentiría verdaderamente avergonzada porque, en definitiva es a la democracia misma a la que está faltando el respeto, aunque dudo que él sepa muy bien lo que ser demócrata significa. Suscribo todo lo que dice Juan Torres, especialmente en lo de “tan demócrata como el palo de una escoba”.
    La verdad es, que lo primero que pensé fue, esto ha sido por lo del homenaje a Fraga y lo de la Constitución, pero inmediatamente me dije, no, este hombre está economizando sus intervenciones, no vaya a ser que diga algo inconveniente y os dé una publicidad que a él no le conviene, por otra parte, ya tiene el apoyo del grupo mayoritario de la oposición, así que ya ha cumplido con su ración de pantomima de democracia. También me pregunto, por especular: ¿Seguro que sabía que según las normas de la cámara, debía de contestarte? Lo digo porque estos Lehman Brothers, como muchos otros del ramo, no es que sean muy o más listos, sino que carecen de escrúpulos para hacer cosas que otros se negarían, lo único que les mueve es su propia codicia y el poder. Para estas personas, la democracia y la ley, son meros instrumentos de los que valerse para conseguir sus propios intereses, no son fines en sí mismos. Son los mismos que nos han traído a esta situación, los que están en el poder, y digo poder, y las medidas que toman van encaminadas a fortalecer y a reforzar a los suyos, los bancos. Como bien dices, no van encaminadas a crear empleo, a facilitar el crédito a las pymes, o a resolver los graves problemas que han generado en las familias por engaño de los bancos etc., sólo van encaminadas a reforzar a los bancos. Ellos gobiernan para ellos, no para la ciudadanía. Su mentalidad, su perspectiva del Estado, es la de un empresario sin escrúpulos, hacer negocio a corto plazo, antes y ahora, con la máscara de la democracia y la política, con la desgracia para nosotros, de que su empresa es el Estado, son países, son personas, somos nosotros (no puedo evitar recordar las políticas económicas del PP y de Rato en especial, o la idea de chufla de Esperanza Aguirre y de Ana Botella de pensarse lo de la instalación de ese mega casino en unos terrenos de Madrid). Cuando fracasan es siempre el trabajador y el entramado que sostiene el país, lo público, el que lo paga, no ellos.
    Por eso, Alberto, creo que es tan importante que se haga justicia, que se restaure la confianza de los ciudadanos en la justicia, porque aquí se han cometido delitos (aunque para algunos que nos gobiernan sean sólo negocios), y no pueden quedar impunes. Si como dicen ellos, la justicia es igual para todos, también lo es para los bancos y políticos, y si el fin no justifica los medios, lo mismo para los bancos. Es que si continúa este estado de indefensión, los ciudadanos pueden tomarse la justicia por su mano, y nadie quiere eso. Y sobre todo, porque es un ejercicio de salud democrática, y testar esa salud democrática hoy es más importante que nunca, y no se trata de corderos expiatorios, se trata de justicia.
    Creo que es fundamental que nos preguntemos ¿Qué país queremos? ¿Qué país queremos construir? Es que me asusta que nos estemos suicidando como país, degradando la educación, hay que estar muy loco o ser un taimado, degradando la sanidad, no invirtiendo en investigación, no apoyando a las renovables, dejando de lado a los más débiles. Es que me pregunto ¿Qué papel vamos a tener en Europa? ¿Vamos a convertirnos en la finca de veraneo del turismo y jubilados alemanes, franceses… etc.? Hombre, las casas ya las tienen hechas, bien que se vendan, pero luego ¿Nos vamos todos al sector del turismo y de la hostelería?
    Buscad apoyos, uniros en cuestiones en las que podáis estar de acuerdo, nos estamos jugando el futuro, sencillamente no nos lo podemos permitir arriesgarnos más, lo siguiente puede ser sencillamente el fin. Y, Alberto, sigue, seguid, usando esa tribuna, os contesten o no, para desenmascarar sus falsedades, no permitáis que la mentira se instale como verdad, que los lobos se hagan pasar por corderos.
    Perdóname, perdonadme por mi dificultad de síntesis, te reitero las gracias por el discurso de réplica y si me lo permites, recomendar un libro, que seguro muchos de vosotros ya habéis leído: “Con el agua al cuello” de Petros Márkaris, en el que por desgracia la crisis ya es un personaje, ojalá fuera sólo literario. Un recuerdo para el querido pueblo griego.
    Como siempre un abrazo desde la playa del Orzán y que Palas Atenea te acompañe.

  73. @jerik

    Hacía tiempo que no leía un comentario tan vulgar, horriblemente escrito y peor “argumentado”, enhorabuena. Claro que las cajas lo han hecho mal. Lo gracioso de todo esto es que unos dicen que la han cagado por estar lo público detrás y otros dicen que ha sido por estar lo privado detrás. Es el problema de que las insitituciones tengan carácter híbrido, que siempre hay excusa para unos y otros. Está claro que para poder criticar la plitización de las cajas éstas deben ser realmente públicas (sometidas al parlamento, esto es, a la democracia) y no medias tintas. Yo probaría pero, claro, en un país donde CCAA con instituciones totalmente corruptas sacan por mayoría absoluta a los “amiguitos del alma” de los corruptos, no sé si me fiaría de que las cajas se sometan a la votación popular…
    Por cierto jerik, a partir de la palabra “Claro” mi comentario ya no va dirigido a usted, aunque le permito que lo lea, aproveche para aprender su idioma (el ESPAÑOL de ESPAÑA) y, si le queda tiempo, intente entenderlo.

    Saludos

    Saludos

  74. Antonio si te has leido lo que he escrito,(cosa que dudo) en NINGUN MOMENTO HE HECHO REFERENCIA A SI SON PUBLICAS O PRIVADAS…Y NO ME HE QUERIDO METER EN ESE DEBATE, como entederas soy responsable de lo que escribo… NO DE LO TU ENTIENDES.

    Y por cierto gracias por darme la razon en lo que he dicho, osea que las cajas de ahorros que antes de la crisis era el 60% del sistema financiero han sido uno de los detonantes del problema, aparte de eso que es donde tu me das la razon , como entenderas no me hace argumentar mas,

    lo que me es desconcertante, es el empeño en proteger a las cajas de ahorros, unas entidades funestas que se han demostrado entidades horribles, vale que “oficialmente” tienen labor social, pero se han comportado en la practica peor que la banca privada y actualmente por cada litigio que tiene la banca, las cajas tienen 3 y encima para mas insulto a los españoles han sido rescatadas , yo hubiera adoptado la solucion tradicional y es dejar que quiebren…

    ,

  75. Es que es difícil hacerse entender sin usar un lenguaje adecuado, por eso, aunque a duras penas he leido lo que escribe, entenderle ya es harina de otro costal…

    Alberto no ha dicho que las cajas funcionasen bien sino que son un mecanismo que, bien utilizado, puede ayudar a salir de ésta. Los bancos privados no los podemos usar en pro de la sociedad porque son eso, privados, de ahí lo de que el carácter público de las cajas puede y debe hacerlas estar al servicio de lo público. Se regeneran, se les da un control parlamentario y a ver qué pasa… Que una rueda cuadrda haga que su vehículo no pueda emprender camino no es razón para decir que la rueda (la redonda, la que vale) es un invento inútil.

  76. Rosa Luxemburgo 19 febrero 2012 at 21:48 · · Responder

    Totalmente deacuerdo con el artículo de Juan Torres sobre esta demostración de desprecio democrático, y del valor que esta clase de políticos le dan a las instituciones democráticas como el congreso y los representantes de la ciudadanía. De todas formas estas actitudes les definen por sí mismas, frente al respeto, la educación y el conocimiento de los datos económicos y su explicación para que llegue al mayor número de personas. Me alegro más que nunca haber dado mi voto a izquierda unida, me siento representada como nunca ( y tengo 40 años) con representantes como tú. Sigue así, sobretodo con el esfuerzo de información y divulgación de la realidad económica que se ve contaminada por los medios de comunicación oficiales que interesan hacer ceer al personal que no hay otra alternativa que las recetas neoliberales y deshumanizadoras. Suerte y ánimo desde Huelva. ESPERO QUE LOGREMOS PARARLOS Y NO PASEN DESPEÑAPERROS.

  77. Alberto sigue así, ánimos y más ánimos que esta gente no te lo van a poner fácil. La juventud te necesita. Necesitamos jóvenes como tú, TÚ SI QUE ME REPRESENTAS!!! Ánimos y no dejes de utilizar el potencial de las redes y las nuevas tecnologías para que haya participación ciudadana y para mantenernos informados. Tenéis que abrir nuevos cauces para llegar a la gente… Gracias por tu trabajo!

  78. ¡La izquierda económica nunca gobernará en Europa! ¡Ja, ja, ja!
    ¡Nunca ganará unas elecciones! ¡Ja, ja, ja!
    Tenemos suficiente dinero, suficientes medios de comunicación, suficientes obispos y suficientes pelotas de goma para convencer al pueblo soberano. ¡Ja, ja, ja!

  79. Ayer comenté tu intervención con un amigo.
    Él me decía que, después de esto (y si no comenzaron ya) van a ir a por ti. Empezarán a rebuscar en tu pasado a ver si tu tía fumaba o si tienes una foto de adolescente mamado en el feisbuc o cualquier porquería para sacarla en un periódico. Y si no la encuentran, se la inventarán. Y si no pueden comprarte y no pueden desprestigiarte (porque desprendes una evidente imagen de seriedad y los bulos no encajarán), pasarán a mayores para poder anularte (mira a tu homónimo), porque eres joven y prometedor. Según seas más conocido y llegues más lejos te haras más peligroso. Ten cuidado.

  80. Hola DeGüindous,
    Gracias a la política neoliberal de derechas se está produciendo la involución del ser humano, para no dejar de ser hacedores/esclavos humanos. En ello perdemos todos repito todos. Nos perdemos la evolución para dejar un sistema de separación y de miedo.
    Cuando veas las bombas nucleares encima de tu cabeza, entonces te reirás y estarás contentísimo, felicidades.

  81. Hola José María,

    “Gracias a la política neoliberal de derechas se está produciendo la involución del ser humano,”
    De unos más que otros. Evolucionan los más fuertes y los mejor adaptados.

    “para no dejar de ser hacedores/esclavos humanos.”
    Me gusta tener esclavos y a éstos les gusta serlo.

    “En ello perdemos todos repito todos.”
    También unos más que otros.

    “Nos perdemos la evolución para dejar un sistema de separación y de miedo.”
    Eso es verdad y me reconocerás que para algunos es una ventaja. Yo puedo pasar 15 días en un luxury resort de las Seychelles pagando 4000 dolares al día con personal de serivicio que cobra un sueldo de 200 dólares al més y está feliz, le doy una propina de 20 dólares y puede estar haciendo reverencias media hora sin parar. Hay separación (no tanta) pero todos somos felices.

    El miedo es para los que no saben apreciar el orden y la ley. Uuuuhhhh….. inquisición, escuadrones de la muerte, NHN1, centrales nucleares, transgénicos, CO2… uuuuhhhhh…

    “Cuando veas las bombas nucleares encima de tu cabeza, entonces te reirás y estarás contentísimo,”
    Recuerda que el botón lo tienen los míos y que situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas. ¿a qué acongoja?

    Anda, José María, sé feliz, ¿qué no te gusta el fútbol? ¿no tienes tele ni playstation? Pues planta marihuana en una maceta o búscate un hobbie.

    Por cierto, Josemaría (todo junto) queda más chic.

  82. Mis sinceras felicitaciones, la verdad como compañero que comparte tu discurso decirte que en este caso el silencio como respuesta del ministro no se a que responde: si al perfil soberbio y arrogante del ministro, a su inexperiencia e impericia como político, o a estrategia partidaria. Sinceramente sí tuviera que elegir algún motivo para su silencio me quedaría con unas gotas de soberbia, arrogancia, inexperiencia e impericia, pero sobre todo en no entenderte pues no habla tú lenguaje, no comprender tu forma de pensar pues defiende otros intereses. En este caso formaría parte del neoclasicismo económico que sinceramente cree en lo que defiende, y no del que aún a sabiendas del mal que hacen prefieren ser servidores del Poder que hoy es Financiero y contribuir al negocio económico de guindar a la Economía.
    Felicitarte en cualquier caso, por que sea el motivo el que sea, está claro que como decimos por Málaga le diste en to el bebe, y le diste tan fuerte que lo dejaste sin habla. Gracias por darnos una alegría.

  83. Hola DeGüindos,
    Gracias por las sugerencias. Te felicito porque te puedes permitir lujos que están fuera del alcance de los demás y además porque los tuyos tienen el botón nuclear. Espero también que tengas comprado ya el búnker.
    Un fuerte abrazo.

  84. dejalo “caido de un guindo”,

    estos seres inferiores jamás aceptarán que su opinión nos la pasamos por el forro. Nos reimos en su cara y aún así siguen votándonos… No entiendo nada, de verdad que se merecen pasar todas las miserias habidas y por haber en el mundo terrenal. Votad PPsoe, votad.

    http://www.comiendotierra.es/?p=514

  85. @Josemaría: aquí tienes búnkers para pobres http://www.supervivencia2012.net/zona-bunker/tipos-de-bunker/
    No te quejarás. El de lona de cemento forrado con tela de cachemir tiene que ser fashion de la muerte.XD

    @Montoro, ¡Montorito! ¡Eres el más grande! ¿Te apuntas a la manifa del sábado en Valencia? http://www.pv.ccoo.es/pv/ A ver si tengo suerte y me cachean, me dan con la porra y me tiran de los pocos pelos que me quedan (a la vista)… sólo de pensarlo me pongo burro… ¡vaya chute de adrenalina!

  86. Mirad que niños más peligrosos, ¡menudos criminales!: http://www.youtube.com/watch?v=xoMQqr65344

  87. ¡Animo Alberto!, no tiene nada para contestar, y así debes hacerlo ver….sigue por buen camino.

  88. Antonio, si tu no sabes leer entonces no es mi problema, en ningun momento he dicho que alberto diga que las cajas de ahorros sean malas, he dicho que las esta defendiendo, cosa que por cierto no se merecen

    “el carácter público de las cajas puede y debe hacerlas estar al servicio de lo público” bonita frase… pero no decias que las cajas no eran publicas.. y ahora dices que tienen caracter publico… oye ponte de acuerdo contigo mismo macho… que eres un incoherente, ante decian que no eran publicas, ahora dices que con publicas, y que no son como los bancos privados….al MENOS SE COHERENTE.

    Me hace gracia cuando dices “se regeneran” con eso quieres decir que tenemos que RESCATAR a las cajas ahorros con dinero publico(no creo que las cajas se regeneren solas la verdad) en vez de hacer lo que hacen en otros paise como islandia que es dejar que quiebren o eslovenia (pais que por cierto tambien esta saliendo de la crisis a pesar de tener una burbuja inmobiliaria) dodne dejaron quebrar a los bancos.

    Bueno contesta cuando tengas las ideas claras y puedas decir si algo es publico o privado… con total seguridad…

  89. @Jerik y Antonio: no os comáis la cabeza. Ya tenemos las cajas de ahorro, ahora vamos a por la educación y la sanidad y seguiremos hasta llegar al ejército. Milton Friedman se nos quedó corto, era un flojo.

  90. Siento decirlo ,pero puede llegar el momento que necesitemos un 25 de abril como en portugal en 1974….

  91. caido de un guindo y cia,

    eso está claro! aqui o follamos todos o pinchamos la muñeca! yo también soy disidente de lo público (que gran programa y qué humor tienen los jodios). el problema es que yo empezaría por no poner un duro para ejército, policia, jueces corruptos… en definitiva, si quieren libertad, pues dos tazas de libertad. A TOMAR POR CULO EL ESTADO DE BIENESTAR! si quieren que esto se convierta en una selva… que así sea. Pero libertad sólo en lo económico… q jodíos estos fachas…

  92. ¡Ahí estamos Montorito!

    Tú no pongas ningún duro, dámelo a mí que yo sí sé dónde ponerlo.

    El capitalismo postmoderno ha conseguido ocupar todos los estados de la ribera norte del Mediterráneo sin intervención de la caballería, genuflexos ante el gran capital.

    Ya tenéis suerte de seguir con vida, sobráis la mitad y os tenemos entretenidos en trabajos sobrevalorados enviando powerpoints de chorradas y comprando con cupones y en outlets.

    No os merecéis ni el aire que respiráis.

  93. Querido Jerik,

    Mejor no hablar de quién sabe leer (veo complicado saber leer sin saber escribir, más si cabe, cuando cree que sí sabe y, por tanto, no va ni a intentar ver por qué le digo lo de escribir correctamente: suele llamársele arrogancia). Pero bueno, eso no es lo que interesa. Puede usted responder a esta parte, que no le voy a replicar. Dejo aquí zanjado el debate literario por mi parte.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de Islandia pero ¿sabe usted lo que han hecho allí? Me parece que tiene una pequeña confusión. A las cajas hay que dejarlas caer, claro. No tengo ninguna duda sobre eso. A eso me refiero con lo de regenerarlas: dejarlas caer para que paguen sus gestores con su patrimonio y cárcel si hace falta, hacerlas completamente públicas y ponerlas al servicio de la población. Lo que no se puede hacer (parece que estamos de acuerdo en esto) es salvarlas con dinero público y hacer como si no ha pasado nada y, peor aún, pretender que ahora sean más parecidas a la banca privada, como si lo que hubiera fallado fuera su carácter público.

    El carácter público de las cajas existe, no sé por qué cree que es una contradicción lo que escribo. Que sean híbridas quiere decir que tienen un carácter público y también privado (vamos, que cuando se tienen dos características se tienen las dos…). Por eso, vuelvo a repetir que el carácter público de las cajas (lo que las diferencia de la banca privada) es lo que hay que aprovechar: no convertirlas en bancos privados sino convertirlas en banca pública que no se enriquezca cobrando intereses abusivos al estado cuando le presta su propio dinero. Banca al servicio de la democracia y la ciudadanía, no creo que sea tan difícil de entender. La banca es una parte tan fundamental de la economía y la vida de las personas que debe poder satisfacerlas a ellas (a la ciudadanía en general) y no a intereses privados. Fíjese lo que le digo, a riesgo de que me acribillen por aquí: estaría dispuesto a que la sanidad y la educación tuvieran más participación privada si la banca fuera pública. Hoy en día el sistema financiero es más importante para los ciudadanos que todos los servicios sociales juntos (se está viendo claramente).

    Veo que tenemos muchos puntos de acuerdo pero quizá hablamos demasiado de lo que nos diferencia.

    Saludos
    PD: me encanta la conversación de Güindous-Montoro & cía., enhorabuena.

  94. Querido antonio
    Usted fue el que leyo debates que no existen, entre si las son publicas o privadas sin que nadie lo hubiera sacado, y a los hecho me remito, asi que creo que con las pruebas pasadas, es mejor para usted que no hablemos sobre quien sabe leer…

    Creo que usted tiene un pequeño lio en sus argumentos,

    Primero dice que hay que dejarlas caer, lo que supondria, la extincion de su personalidad juridica y eso es dejarlas caer, y luego dice que hay que hacerlas publicas, si las dejamos caer entonces la entonces se extingue su personalidad juridica, y desaparecen, (como ha pasado con muchas pymes en esta crisi que ya no existen ya que sociedad se ha extinguido ) y entonces mi pregunta es ¿como hacer publico algo que no existiria? es un absurdo,
    por otra lado, no se puede hacer publico lo que usted mismo admite que tiene caracter publico, por ejemplo “no se puede hacer publico loterias y apuestas del estado” pues ya son publicas, dice que son hibridas pero resulta que eso a mi no me “termina de convencer” me suena a cuando nuestros politicos decian que no habia crisis “sino desaceleracion” un eufemismo para evitar decir lo que de verdad se piensa, por ejemplo si una empresa , el 25% de su accionario fuera estatal, pero el 75% privada, no la llamaria hibrida, la llamaria privada, asi mismo si fuera al reves , el estado tuviera un 75% del accionario y un 25% privada . lo primero seria definir que es un ente publico para eso me basaria en la legislacion y la union europea es clara respecto a eso : la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen segun la directiva 80/723 (vamos que esto ya son argumentos juridicos y no opiniones personales).

    Usted mismo admite la politizacion de las cajas de ahorro, una politizacion evidente debido a la influencia dominante de los politicos (osea de lo publico), blanco y en botella.

  95. Dejando a un lado la falta de educación, la prepotencia y el poco respeto a las reglas del juego democrático por parte del ministro (no será la primera vez), lo fundamental es que eres portavoz, Garzón, de muchas personas que tenemos voto, pero no voz y esa voz tuya es la nuestra. Es la que queremos oír y que sea escuchada por otras muchas gentes, así que tú sigue diciendo lo que debes decir, que si ellos no te escuchan, nosotros sí lo haremos. Habla claro y conciso. Enséñanos los entresijos de la economía. Saca a la luz las “verdades” con que tapan sus mentiras. Haz sencillo lo que ellos presentan de manera enrevesada para que no nos enteremos de nada. Si ellos no os responden, LO HAREMOS NOSOTROS.

  96. También quería decir que para que el debate entre nosotros sea fructífero, deberíamos evitar hacer comentarios personales descalificadores y con cierta tendencia al insulto. Es una costumbre española que deploro y más propia, normalmente, de la derecha que de la izquierda. El insulto suele utilizarse cuando no se tiene opinión ni razón.

  97. Jerik, y lo dejo aquí,

    Le pondré un ejemplo muy sencillo de lo que quiero decir, más no me puedo rebajar. Los estados modernos son una mezcla de propiedad privada y pública, de medios de producción privados y públicos. Por esto somos denominadas economías mixtas. Algunos países tienen más peso privado que público, otros al revés. Algunas personas dicen que las economías fallan por un elevado peso de lo público y otras por un elevado peso de lo privado. Hasta ahí, supongo, todos de acuerdo. Pues bien, las cajas también son mixtas, tienen parte privada y parte pública, como usted bien dice. Pues yo considero que en las cajas lo que ha fallado es la parte privada de su gestión, ya que se ha metido en la burbuja inmobiliaria como los bancos privados e incluso (ojo, que me sé la norma de que antes de i se escribe e en vez de y…) más. Si usted considera que el que la señora Amorós, por ejemplo, se haya forrado mientras gestionaba pésimamente una institución es un defecto de lo público, yo lo veo un defecto bastante privado. Lo público es lo que gestiona el pueblo, la democracia. ¿Acaso piensa que el BCE es público porque se llame así? El BCE no es público porque no sirve a la democracia sino a su ideología de intervención mínima y no inflación (la hiperiflación alemana tuvo mucho que ver con esto) y porque ninguno de sus miembros ha sido votado por nadie. Es un organismo independiente, por lo que no es público. Si las cajas fueran públicas o el BCE fuera público no estarían las familias siendo desahuciadas ni los estados pidiéndole prestado a los inversores privados (básicamente la banca) el propio dinero de los contribuyentes (su propio dinero, a ver si nos damos cuenta de esto alguna vez) pero a un tipo de interés altísimo porque no se fían de nosotros.

    Saludos

  98. Qué asco de pobres... 23 febrero 2012 at 00:41 · · Responder

    http://www.youtube.com/watch?v=xoMQqr65344.

    joder “yo me lo guindo yo me lo como”, son fiestas en valencia? Por qué me enseñas los CABEZUDOS de esta tierra? qué bien se lo pasan los crios en las fiestas patronales eh? Como buenos ESPAÑOLES, No como esos estudiantes imbéciles antisistema… Los muy ignorantes reclaman mas educación adoctrinadora y atontadora de masas miestras nuestros hijos se crian para gobernar como DIOS MANDA! En fin, cada uno tiene lo que se merece ¿no? Pues eso…

  99. Hace tiempo que no escuchaba una intervención tan madura , desarrollada y consistente en el Parlamento espanol. Yo diría que hasta pedagógica, explicando clara y eficazmente las consecuencias de las medidas económicas que implica este Decreto. Alberto continúa asi porque vas a llegar a más y más ciudadanos con vuestro discurso. Ánimo desde el extranjero!!

  100. Es la primera vez que me dirijo a ti, aunque te voté en las últimas elecciones. Eres la esperanza para muchas, muchísimas personas en este país. Estás ahí representándonos. Por favor, sigue luchando por cambiar el futuro, me gustaría que nuestros hijos tengan un presente mejor que el actual.

    Y gracias.

  101. Este sr de Guindos ¿no era el responsable en España y Portugal de Lehman Brothers, el primer banco en quebrar y en meternos en esta crisis? Pues entonces, han puesto al lobo a cuidar a las ovejas.
    No hace más que seguir la política que le han dictado sus anteriores pagadores, que no dudo le agradecerán en un futuro con otro puesto en el que seguir ganándose muy holgadamente la vida.
    Menuda mierda de políticos y banqueros que tenemos.

    Por otro lado, sr Grazón, enhorabuena por su intervención. Me la he vuelto a visionar varias veces en Youtube y cada vez me gusta más. Es hora de los sensatos.

  102. Hola Alberto, vaya tela de personajes. ¿Viste también en la gala de los goya la cara de agrio que tenía el ministro Wert? Claro, porque le tiraban jarros de agua fría directores, actores… pues nada a jorobarse y
    a aguantarse.
    Pues anda también nosotros en Castilla-La Mancha, Cospe tijeras (Cospedal), que así la han bautizado en mi comunidad, está recortando de todo educación,sanidad…
    Animo y sigue así. Que la derecha no os quite más derechos.

  103. Solidaridad desde el extranjero. Gracias Alberto por representar a l@s español@s en el Congreso. Gracias por plantar cara, y decir verdades.

    Lo que más les jode es que hablemos. Por eso en parte nos tratan de ignorar, nos aporrean, no se dignan a tratarnos con respeto. Se creen mejor que nadie por ser privilegiados, en lugar de darse cuenta de que el privilegio sólo ciega.

    Antes o después, tendrán que enterarse y contestar. Mientras tanto, ¡al pie del cañón! :)

  104. Alberto, hazte notar. Dilo en la próxima intervención. Di, “Espero que esta vez no se asuste y me conteste” Dale duro, que le duela. Pícalo para que salte. Y yo desconozco el funcionamiento del congreso, pero que están hablando o sin atender me parece una falta de respeto infinita. No se puede decir “Como veo que no les interesa, porque estén en plan traviesos de colegio.” O más duro. “Un respeto y silencio a un representante del pueblo” No sé, algo que les escueza. ´
    Ánimo. Tu presencia ahí es una oportunidad única y maravillosa.

  105. Acrata convencido 8 marzo 2012 at 02:30 · · Responder

    Totalmente de acuerdo con lo que denuncias. Ahora multiplícalo por nmil, y verás (aunque ya la conoces por el camino más duro y directo), la falta de respeto hacia la obligación de informar a los ciudadanos, que mantienen el tinglado, y deberían ser los verdaderos jefes de los gestores elegido con la mayo de las ilusiones.

    Salud y acracia mientras no haya democracia.
    P.D. No es nada personal, creo que es buenos que gente joven, con ideas, viva la realidad desde dentro y entienda la desolación de un pueblo que sólo son unidades de producción. Un Abrazo.

  106. Antonio

    se lo explicare de forma sencilla, publico es aquello donde manda una o varias entidades gubernamentales. asi de sencillo, y asi mas o menos esta en todas las legislaciones europeas etc, y privada donde manda una entidad privada o no gubernabental, por asi decirlo las definiciones son contrarias. no pueden existir hibridos por el principio de no contradiccion (principio de aristotles o platon no me acuerdo)

    Aun asi, que sean entidades publicas no lo digo yo, lo dice la comision europea, en el caso izar ya las considero publicas, tambien lo dicen los jueces, cuando se prohibieron a caja cantanbria, incluso catedraticos de derecho.

    sobre que el bce y las cajas no son publicas porque no se comportan como deberian, como dijo un famoso economista keynesiamos lo publico no siempre sirve al pueblo.

    y que el bce no lo vota nadie….

    su comite ejecutivo es votado por los primeros ministros de la zona euro (que estos a su vez han sido votados en su pais)

    y el consejo de gobierno, esta compuesto por el comite ejecutivo y a la vez por los ministriso de la zona euro (ministros designados por el presidente de cada pais que a su vez ha sido votado).

    Osea que eso de que no han sido votado no se donde lo habra leido pero le recomiendo que se informe

    Como ve, por propia logica y por derecho las cajs son publicas

    Por ultimo creo que usted bienes de dominio publico con entidades publicas.

    y con esto termino

    Un saludo jerik

  107. Paco Muñoz 10 marzo 2012 at 08:32 · · Responder

    Estimado y admirado compañero, no te ha contestado no por arrogancia, sino por incompetencia. Yo vi tu intervención y lo comprendía sí. Temo que IU en la que he militado más de 25 años, y una Sra. tránsfuga me hizo tirar por la calle de enmedio, es como un Saturno cualquiera que devora a sus hijos, y normalmente a los más destacados. Cuídate de los idus de marzo compañero. Llevo en la organización viendo compañeros -a lo mejor es normal cuando no se tiene un puesto de trabajo- como dan bandazos para al final acabar en la orilla opuesta. Siempre ha sido igual. Con Julio se orquestó su salida de Andalucía en su máximo apogeo, personajes como Sartorius y Curiel fueron auxiliares de laboratorio, y muchos precipitados más que han conseguido. Una y otra vez se han repetido los mismos tic, y se echan de menos mentes preclaras que sepan lo que son y donde está. Te repito, cuídate de los idus de marzo. Los inútiles pueden ser muy peligrosos.

  108. paco muñoz para contentar medio verdades que son mentiras verdaderas, es mejor no hacer aprecio…

  109. Kredite vergleichen mit dem Kreditrechner – Kreditvergleich

  110. Eres un crack Alberto! Sigue asi, no te desanimes. Espero, dentro de unos cuantos años, poder votarte para presidente del gobierno. Hace falta gente como tú en este pais.

  111. Judas de Gamala 30 julio 2012 at 21:43 · · Responder

    Pero Sr. Garzón, qué le va a contestar el Sr. de Guindos un exdirectivo responsable en España y Portugal de la Lehman Brothers. ¿No cree que tenemos a la zorra metida en el gallinero?

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net