Publicado en La Opinión de Málaga

La izquierda clásica ha considerado siempre que las dos mejores herramientas de lucha las conforman los sindicatos de clase y los partidos políticos. Los primeros, porque pueden resistir los embistes de los empresarios que tratan de deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores en aras de la maximización de beneficios y, cuando se dan las condiciones, incluso pueden arrancar del empresario conquistas en materia de derechos laborales. Los segundos, porque aspiran a acceder a un poder desde el que cambiar el corpus jurídico que regula desde el acceso a los servicios públicos hasta el proceso de negociación laboral. Tanto los partidos socialdemócratas como los comunistas, pasando desde luego por los proyectos eurocomunistas, han suscrito esta estrategia.

El marco en el que estas estrategias han operado hasta ahora ha sido el llamado Estado de Derecho, que en España se ha cristalizado en el orden constitucional del 78 y que garantizaba poder de negociación a los sindicatos así como determinadas conquistas sociales en materia de servicios públicos y derechos civiles. Estas instituciones han determinado desde entonces el terreno de juego en el que se ha llevado a cabo la lucha de partidos y sindicatos de izquierda en este país.

Pero en las últimas décadas se han dado dos fenómenos importantes que han modificado las condiciones en las que lo anterior tenía sentido.

En primer lugar, la globalización económica ha reducido la capacidad de los parlamentos para gestionar las relaciones económicas, hasta el punto de que hoy el propio Congreso se ha convertido en un teatro de sombras. Los partidos de izquierdas participan, entonces, en un proceso democrático formal pero que carece de la sustancia necesaria como para posibilitar cambios importantes a nivel económico.

En segundo lugar, la aplicación de las políticas neoliberales desde los años ochenta ha modificado la propia naturaleza del modelo de acumulación capitalista. El resultado ha sido lo que se ha denominado postfordismo, o modelo de acumulación flexible, y que se ha caracterizado por la terciarización de la economía (un importante crecimiento del sector servicios) y unas relaciones laborales de alta precariedad. Este fenómeno ha conducido a una mayor debilidad de los sindicatos de clase, los cuales han tenido que desarrollar su lucha en un mercado de trabajo dual y con una generalizada desconfianza por parte de los trabajadores precarios.

En el actual contexto de globalización económica, y sumidos en una Gran Depresión que las grandes empresas y los grandes bancos están utilizando para desmontar todos los servicios públicos y derechos laborales, se están dinamitando todas las normativas que regulan las relaciones laborales. De hecho está comenzando de facto un nuevo proceso constituyente con el ADN del ultraliberalismo. Así las cosas, para la izquierda es una estrategia suicida continuar con los mismos mecanismos de lucha que hace 30 años.

Por eso es una magnífica noticia que, para comenzar, la huelga general del próximo 14 de noviembre se presente con una configuración distinta. Los movimientos sociales, habitualmente desconectados de la lucha sindical, han sumado sus fuerzas para lograr paralizar el país en un momento en el que la simple denuncia de la regresión absoluta que están llevando a cabo los poderes económicos es casi revolucionaria.
Sin duda debemos enterrar toda idea de que la instauración de una verdadera democracia, más allá del mero aspecto formal que hoy decora nuestro sistema político, puede lograrse sólo desde la coordinación de lucha entre partidos y sindicatos. No ya, y no en el actual contexto.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Esta huelga, como las anteriores, tiene poca utilidad. Los sindicatos han perdido su credibilidad negociando despidos en el sector publico a cambio de contrapartidas economicas que posibilite mantener sus deficientes estructuras. Y es que al igual que los partidos politicos,los sindicatos quieren mantener a los suyos por encima de todo incluso aunque su finalidad como ente defensor de los derechor del trabajador se haya difuminado en el transcurso de los años.
    Porque no dan el paso y se liberan del ancla gubernamental que les sostiene, y renuncian a las subvenciones economicas facilitadas por el estado? En cualquier caso, esas asignaciones economicas van a desaparecer tanto por la situacion economica actual y futura como por las politicas impuestas por el partido gobernante que tienen por finalidad el sometimiento total del pueblo. No solo es significativo dar este paso sino que mas relevancia tiene el motivo por el que se da, bien sea por propia conviccion de unas ideas justas en defensa del trabajador, lo cual llevaria a una credibilidad total de esta institucion, o bien obligada por las decisiones del gobierno, lo cual en este caso haria ver ese lado oscuro del sindicalismo que pretende apoltronarse en su estado actual renunciando a sus principios.fundacionales.
    Y que decir de los partidos politicos de izquierdas. El PSOE(Partido Solo con Objetivos Empresariales) ha perdido su razon de ser. Su rumbo como el del actual partido politico del gobierno, esta mas con los ricos que con las clases sociales medias y pobres. Es una marioneta en una Plutocracia galopante, que se extiende no solo a nivel nacional, sino que ya se instauro a nivel europeo.
    Alguien va a cambiar la ley electoral? Alguien va a formalizar un partido politico con listas abiertas donde el pueblo decida quien le gobierna? Alguien va a salir al Congreso de los Imputados a pedir al pueblo revolucion social? Alguien va a hablar directamente a la camara de television a explicar al pueblo el nuevo orden que las clases pudientes estan imponiendo a nivel mundial, que solo puede tener como respuesta una agitacion social sin precedentes?
    Alguien se plantea eliminar del vocabulario la palabra Competitividad e impulsar el vocablo Cooperacion?
    Saludos

  2. Con una huelga de un día los capitalistas se rien de nosotros, y no conseguimos nada, la solución, comprendo que difícil, por la despolitización actual y el poco compromiso es una huelga indefinida lo demás son parche.

  3. …pueden resistir los embites de los empresarios…

    mejor utilizar “envites”

  4. Alberto Garzón Espinosa 10 noviembre 2012 at 12:45 · · Responder

    Bueno, es un error pero por falta de una letra. Se trata de “embistes” y no de “envite”. Lo corrijo inmediatamente. Gracias

  5. propongo donar a algun sindicato que pelee realmente por nuestros derechos,el dinero que te descontarian ese dia por hacer huelga y despues ir a trabajar.ademas de eso MANIFESTARSE.
    asi ganariamos potencial para afrontar un monton de gastos.esta medida tiene muchas ventajas,pero no me parece bien escribir aqui un tochazo.

  6. bueno,lo pego y quien lo quiera leer que lo lea

    Hola,
    Lo que entiendo como huelga, protestar no trabajando durante los días que haga falta para conseguir o conservar unos derechos, lo apoyo y premio cuando el problema esta en tu propia empresa, pero me parece una solemne estupidez en una huelga general, yo lo veo como formar parte de una obra de títeres que manejan los sindicatos mayoritarios y bien vistos y que contemplan cómodamente los peces gordos, ya sean políticos o empresarios. Refunfuñan delante de las cámaras y luego a brindar.

    Veo en algunos medios contrainformativos, algunos profesionales que están obligados a cumplir servicios mínimos y como no pueden hacer huelga, la alternativa que toman.
    Se preocupan por el aplastamiento social que estamos sufriendo y aunque ese día trabajan, donan su parte a favor de la lucha social y obrera o a colectivos benéficos.
    Esta es mi intención después de la huelga de marzo y celebro que mas gente se lo haya planteado, por uno u otro motivo.
    Os comento los míos porque creo que es el medio mas realista para dar en el morro a los déspotas que nos roban y gobiernan…

    Me descuentan por no cotizar ese día pero los derechos a sanidad, jubilación y paro entre otros me los han recortado igualmente. Osea, que todos los demás días de mi historial laboral cotizo igual pero percibiré menos. Me pregunto si en realidad nos están descontando mas aunque nos dicen que es la parte estrictamente proporcional. Intuyo la verdad aunque no la conozco. Basta con dedicar menos de lo recaudado a contingencias comunes, etc…

    El trabajo que no hago ese día lo tengo que recuperar después porque los plazos de entrega no cambian. Osea trabajare mas rápido, tendré que meter horas extra…Todo malo. No trabajamos para producir hasta el infinito, (en tal caso si que serviría de algo una huelga general, seria el infinito menos uno) se trabaja para cubrir una demanda y no hay mas remedio que cumplirla.

    Los mineros se partieron la cara mucho tiempo y tuvieron que abandonar su lucha porque se estaban quedando sin recursos económicos. No perdieron la rabia ni la razón. Esta forma de huelga les estaba comiendo vivos. Los dirigentes, ni fu ni fa, gruñir un poco y ya vale.

    La participación de la sociedad en la huelga es simbólica y las cifras oscilan obscenamente. Aspiramos a cinco minutos en la tele con los datos totalmente falseados. como quien oye llover. Estamos acostumbrados a oír como se roban cantidades de dinero que no somos capaces ni de escribir en un papel, al día o semana siguiente, nunca mas se supo de el.

    Esta lucha va a ser larga y esta forma de manifestarse nos debilita. No hay modo de combatir si nos las vemos putas hasta para hacer unas fotocopias. Estamos en el pozo del capitalismo y si el dinero es poder hay que fortalecerse.

    Los obreros que tienen un trabajo precario pueden preferir donar su sueldo antes que perder su trabajo o ser amenazados, verse en la puta calle y que sus deudas le rematen.

    Los que ganan bien y/o tengan un trabajo sosegado y apoyan la causa, quizá no les afecte pero están también en la sociedad y no sufrirán mucho por donar un día.

    Quienes tienen trabajos en los que no esta bien visto hacer huelga, sea por su trabajo o sus superiores, también pueden apoyar. puedo imaginar algunos guardia civiles, policías, militares (tampoco todos, no vamos a engañar a nadie).obreros de algún comemierda dictador…también pueden manifestarse si riesgo, en su circulo social de confianza.

    Donde yo vivo, comisiones y ugt llevan su rebaño, luego están los realmente reivindicativos, que como dicen cosas fuertes y plantan cara, pueden pillar alguna ostia o multa y la gran muchedumbre involucrada en mayor o menor medida, mas dóciles, mas protestotes que van mas o menos como les parece. La ostia de gente paseando por la calle principal, quizá un 5% con pancartas? un 20% gritando? un 90% aplaudiendo después del discurso?
    MIERDA, ESTO NO VALE DE MUCHO…
    Esto se puede hacer en fin de semana y gratis.
    Creo que es mas importante usar el dinero que me van a descontar para poder cubrir los gastos de transporte, combustible, material de propaganda, material de seguridad, las multas de todos los detenidos, juicios, abogados, ayudas a los mas precarios, ayudarnos entre nosotros….

    Por estas y alguna razón mas que quizá ahora no se me ocurra, creo que es mas efectiva esta acción comparándola con las huelgas generales. Pueden mentir en la participación de la gente pero los números no engañan y mejorara la resistencia de la verdadera oposición. Seria ideal una copia de la transferencia u alguna otra identificación para solucionar líos en los piquetes y no se nos confunda con esquiroles.

    Hay que salir de este tipo de huelga cortada a la medida de la patronal y gobierno, apostar por la protesta activa y dejarse de paseitos…

    Si os parece de interés debatidlo en vuestros foros y si es positivo, espero que sirva para algo…

    Gracias y un saludo.

  7. Brillante análisis. Pero ¿cuál sería entonces la alternativa a ese modelo caduco de lucha?
    Un abrazo!

  8. El autor no (creo)que esté diciendo que la huelga sea un modelo caduco, al revés, lo que viene a decir que debido a las transformaciones en el modelo de producción económico el modelo clásico de gran empresa ya no sirve, y por lo tanto hay que buscar alguna forma de poder implicar al trabajador precarizado en la lucha.

    Un mensaje para los ‘fans’ de la Huelga Indefinida: la revolución no se hace con la clase trabajadora que te gustaría tener, sino con la que tienes. Si es, por ahora, imposible de pararlo todo (el pequeño comercio en Grecia ha empezado a parar hace un par de huelgas, y llevan un bueno número de ellas) imagínense convocar una huelga general indefinida.

  9. Hola Alberto,

    te paso el enlace a la versión en castellano de un pequeño artículo sobre la necesidad de la proxima huelga general.

    http://jgellida.blogspot.com.es/p/en-castellano.html

  10. Con respecto a los envites, la cuarta acepción sirve:

    envite s. m.
    1 Operación mediante la cual se hace llegar a un lugar una cosa.
    2 Cosa que se envía de un lugar a otro. s. m.
    1 En algunos juegos de cartas, como el mus, apuesta que permite ganar una cantidad determinada de tantos extraordinarios.
    2 Ofrecimiento que se hace de una cosa: no aceptaron nuestro envite y no pienso invitarles nunca más.
    3 Golpe brusco que se da hacia adelante a una persona o cosa. empujón.
    4 Provocación o incitación a una persona para luchar o competir con ella. desafío, reto.

    Con respecto a la huelga, como dijo Forges:

    -¿Huelga la huelga?
    -No, no huelga la huelga.

    Seguro que hay alternativas, pero mientras nos unimos en la conciencia de clase, hay que hacer caso a los sindicatos y a la izquierda representada en el parlamento.

    Salud y República

  11. Envites o embestidas, cada vez los resisten con menos fuerza.
    Las razón principal es que en un país con tantísimos parados, a una gran empresa le importa bien poco la presión que puedan hacerle los trabajadores de la propia empresa, teniendo a tantos esperando a deslomarse para llevarse las migajas que estén dispuestos a soltar.
    A unas malas, se llevan la producción a otro lado.
    Los sindicatos (y los partidos políticos de izquierda) harían bien en darse cuenta de que el mayor problema que tenemos es el paro. La precariedad es una consecuencia de esto. Demasiada demanda de empleo para tan poca oferta.
    La razón de fondo es que los sindicatos nacieron para enfrentarse a las grandes empresas en una batalla que, aunque entonces no se notaba, estaba perdida desde el principio. Desde el momento en que la empresa adquirió el estatus de persona jurídica (!).
    Enfrentarse a este engendro con las regla del juego que ellos mismos crearon es una batalla perdida. Es como aceptar jugar un partido de fútbol de once contra uno y pretender ganar. Por mucho que apoyemos a ese portero delantero sólo va a poder verlas venir.
    La lucha no debería ser contra las empresas, sino contra las reglas del juego.

  12. Cierto que esta huelga es importante por la implicación social que conlleva. Muchos colectivos la secundan y la apoyan, fuera de sindicatos y partidos. Creo que por ello probablemente tenga más seguimiento que otras huelgas (o eso espero), en las que por lo que leo, se dice que no han servido para nada por el poco seguimiento de esos sindicatos “vendidos”, pero el motivo principal está en nosotros. Somos los trabajadores las que les otorgamos éxito o fracaso, no los sindicatos ni partidos.

    No somos rebaños de nadie, al menos yo no me considero una oveja, si la secundo lo hago porque creo en los motivos que se dan para hacerla y esta se convoca bajo un amplísimo abanico de problemas que nos atañen en nuestro presente y lo harán en un futuro muy cercano. Así que iré sin banderitas ni pegatinas. Y eso que en algunos sindicatos sí creo, pena que en mi Comunidad no esté el SAT, por ejemplo, jeje.

    Creo que una huelga de un día sirve para demostrar el descontento de la población, sigue siendo un acto de protesta pacífico como todos los que llevamos realizando hasta el momento, por tanto para mí sí sirve de algo.
    No sé si estamos preparados para una huelga indefinida, tendría que prepararse mucho y sobre todo, dar cobertura a aquellos que no se la pueden permitir. ¿Estamos dispuestos a eso? Espero que sí por los comentarios que la piden, eso hay que ir pensándolo también, por si acaso toca.

    Respecto al dinero que me van a descontar el día 14 de noviembre. Para mí será el mejor gastado del mes. Sin ninguna duda. No encuentro un motivo mejor para que me rebajen el sueldo, sobre todo en una época que sin hacer nada me están robando igual.

    El único motivo que respeto para no secundar la huelga es el miedo a perder el trabajo. El miedo es algo humano y por tanto, natural. Pero ese miedo no lo alimenta sólo el empresario que amenaza con echarte por no ir a trabajar, sino también los propios compañeros que van a seguir produciendo para él ese día. Si no nos protegemos mutuamente, siempre habrá un cabeza de turco que pague por la lucha de todos. No se puede echar a toda una plantilla, a diez trabajadores sí. ¿Nos protegemos o dejamos que paguen los otros?

    Cada uno sabe lo que tiene que hacer, poco más tengo que añadir.

  13. El articulo es pesimo y la huelga una demostracion de incapacidad.

  14. Recomiendo la lectura del siguiente artículo:

    “Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona”
    http://www.regeneracionlibertaria.org/violencias-propaganda-y-utilidad-la-huelga-de-barcelona

  15. Las huelgas de un día, al gran capital, les resbala, de todos modos espero que sea un éxito y que la participación sea masiva, como se dice arriba esta lucha va a ser muy larga, ya lo es desde hace mucho tiempo y seguirá siendola, pero hay que buscar nuevas formas de luchas que hagan daño al capital.
    Como “fans” de una huelga masiva, comprendo que hoy por hoy es muy difícil, además existen sectores que habría que apoya para poder permitiserla, también hay profesiones que les es más fácil realizarla por lo que afectan a la sociedad, una huelga de la recogida de basura, obligan a negociar a la patronal, valga de ejemplo; depende desde luego el sector, pero habrá que tener imaginación para los nuevos tiempos, Internet y las redes sociales son geniales, aún no la tienen controladas del todo.

  16. LAS HUELGAS GENERALES CADA DÍA TRANSCIENDEN MÁS LO LABORAL, el 14-N es una HUELGA GENERAL POR LA DIGNIDAD.
    Esta Huelga del 14-N creo que a nadie se le escapa, no es sólo una huelga por los recortes salariales y contrarreformas de derechos laborales. Es una Huelga General dirigida contra el nuevo proceso constituyente ultraliberal, frente al Estado del malestar que imponen por los hechos.
    Pero, las Huelgas Generales, independientemente de lo manifestado por Garzón sobre las transformaciones empresariales postfordistas que ubican al grueso del empleo (90%) en PYMES, por lo que los trabajadores-as no están concentrad@s y los sindicatos más débiles orgánicamente, son convocadas y ganadas en los centros de trabajo. Con ello vengo a recordar a los sindicatos, que sin asambleas en los centros de trabajo donde discutir, organizar y animar al conjunto de los compañer@s de cada empresa a participar colectivamente las Huelgas no se ganan.
    la Huelga General se debe a un conjunto de medidas arbitradas desde el gobierno que tienen multiples concreciones, tanto en cada centro de trabajo como en nuestra vida como ciudadan@, y es desde cada centro de trabajo de forma organizada y colectiva como se gana la HUELGA GENERAL.
    Recordarle también al compañero Garzón, que no es la globalización económica la que reduce el margen de nuestro parlamento, poco margen tenía el Islandés y actuó de otra manera. Es la debilidad en la toma de conciencia de nuestros pueblos (aunque avanza), es la mayoría absoluta del PP, los Estados y pueblos si tienen campo de maniobra, todo el campo de maniobra que manifieste su voluntad soberana.
    Es cierto que vivimos en la uniformidad del capitalismo bajo la dirección imperial estadounidense, pero los Estados no han sido sustituidos como aparatos legitimadores y coercitivos del sistema capitalista, papel fundamental del que han dotado los sistemas dominantes a las fórmulas de organización política y administrativa históricamente.
    Lo que ocurre, es que España no sólo su Estado, desde hace decenios se quedó atrás en la incorporación del conocimiento y la tecnología a su modelo productivo, dando lugar a una economía especializada en construcción, turismo y servicios enormemente dependiente de la situación exterior. Así, con su estructura económica y el disparatado endeudamiento de las grandes corporaciones financieras o no, con la disfuncional e inoperante (respecto a criterios de convergencia y no de dominio) de la arquitectura europea, efectivamente nos dejan a los pies de los caballos frente a la globalización financiera internacional desregulada. Pero incluso, frente a ella tenemos instrumentos, todos defendidos por el propio Alberto.
    No es la debilidad del Parlamento, no es la debilidad del Estado, es la debilidad del pueblo, su aún insuficiente conciencia para abrir un proceso constituyente opuesto al que nos están imponiendo día a día.
    Es muy probable, por la trayectoria y las opiniones publicadas de Alberto que comparta los planteamientos anteriormente expuestos, pero el resaltarlo era por que creía podían ser interpretados desde una óptica equivocada.
    En mi modesta opinión no es que los bancos y grandes corporaciones, esten utilizando la Crisis para imponer un Estado del malestar y una Sociedad privatizada de la bolsa o la vida. Es que independientemente de ser así, necesitan desde su óptica neoliberal nutrir el enorme endeudamiento de los grandes capitales de origen español, la fórmula elegida ha sido empobrecer al conjunto de la ciudadanía española, transferir nuestras rentas al gran capital.
    Es cierto, que el amplio apoyo suscitado por la Huelga General es motivo de satisfacción, que el camino de la concienciación avanza, pero también es cierto que las huelgas se ganan organizándolas centro a centro de trabajo. Huelgas Generales Indefinidas es un término que no conozco, conozco el de Huelgas Generales Revolucionarias a las cosas hay que llamarlas por su nombre, espero que no tengamos que llegar a esa situación, aunque también deseo que el nivel de concienciación y organización formal e informal de nuestros pueblos, en su caso, las hagan triunfar.
    Saludos Cordiales BARBARIE O DEMOCRACIA

  17. Huelgas? En mi opinión no sirven, sólo sirven para que el empresario tenga más beneficio.
    El problema es que estamos no en un sistema neoliberal o ultraliberal, sino en un sistema de miedo.
    El poder sabe que estamos divididos.
    No hay unión, porque desde que nacemos nos condicionan a ese miedo y a la separación de unos y otros.
    Conclusión: Se trata de un programa cerebral implantado desde que nacemos hasta que salimos de las escuelas.
    Es como si tuviéramos implantado un chip invisible.
    La única solución que tiene la humanidad en general es hacer un “reset” y cargar un nuevo programa con unas “creencias” nuevas de unión , colaboración, redistribución y solidaridad.
    Para cargar el nuevo programa tenemos que unirnos en Asambleas Constituyentes para crear la sociedad que queremos sin ideologías de ningún tipo (sólo las anteriores de colaboración, redistribución etc) ni partidos políticos y crear nuevas metodologías de enseñanza para “programar” a las nuevas generaciones en la nueva humanidad de la “unión”.

  18. Pero la respuesta del régimen a las movilizaciones sociales es brutal,a base de ataques indiscriminados a la población por parte de las fuerzas represivas y de multas increíbles.No sé que tipo de respuesta se puede dar a esta estrategia.Antes los partidos y los sindicatos eran clandestinos,y esto era,hasta cierto punto, una buena medida de protección.Ahora habría que ir pensando algo,pero quizá el modelo clandestino,una clandestinidad parcial,entre otras medidas,pueda servirnos en parte.No sé.

  19. Los que intentan desanimarnos de cara a mañana aprovecharán hasta el último momento para desprestigiar la convocatoria. Nosotros tenemos que hacer lo mismo.

    Acaba de llegarme un email sobre trapos sucios de un sindicato. Me da igual, sinceramente, no me inmuto para nada ante semejantes artimañas. Nada nuevo bajo el sol, además.

    Esta huelga hay que hacerla por nuestras convicciones, porque no somos tontos y nos están tomando por eso, hay que parar el país y salir a la calle. Que Rajoy no vuelva a hablar jamás de “los que se quedan en casa”.

    No sé si alguien tiene confianza en las discusiones PPSOE sobre los desahucios. Yo ninguna. Tienen que contar con la PAH, sino no sirve de nada. Seguirán defendiendo los intereses de los bancos, buscando la solución que menos les dañe. O les resarcirán por otro lado. Al tiempo. Hacen lo mismo con las personas???
    Si tuviesen buenas intenciones realmente, contarían también con la opinión de todos los partidos políticos en un tema tan trascendente como este. Por qué sólo PP y PSOE??? Hacen falta muertos para que en este pu… país se haga algo???

    Nos están engañando y si no nos movemos les estamos dando la razón y seguirán haciéndolo.

    Hay muchos motivos para la huelga, nos estamos quedando sin nada!!!
    Vamos a unirnos con el resto de países europeos que se paralizarán y saldrán a la calle mañana.
    Yo al menos estoy harta de que me roben todos los días y de que me intenten engañar.

    Y no olvidéis… huelga de consumo también, haced memoria para comprar hoy lo que necesitéis!!! Agua, luz, gas, teléfono al mínimo!!! El que quiera trabajar, está en su derecho, pero al menos intentemos que no lo haga y mucho menos darle beneficios a nadie.

  20. A LOS QUE NO SECUNDAN LA HUELGA GENERAL, EL 14-N SERÁ UN HITO EN LA HISTORIA DEL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO.
    Los hay por convicción e intereses oligárquicos.
    Los hay por convicción neoliberal y por conformismo al no llegar a comprender la profundidad y globalidad de los cambios del capitalismo neofeudal.
    Los hay por impotencia y derrotismo.
    A todos les dedico las siguientes palabras para que reflexionen.
    A los primeros les contestare con las palabras de uno de su clase WARREN BUFFETT: “Esta Crisis es una lucha de clases, y mi clase vencerá, pero no debería.”
    A los neoliberales y conformistas con las palabras de Hans Tietmeyer, ex-presidente del banco emisor alemán: “A veces tengo la impresión de que la mayoría de los políticos todavía no se dan cuenta de hasta qué punto ya están controlados actualmente por los mercados financieros e incluso dominados por ellos.”
    A los impotentes y derrotistas:”si no vas a la Huelga, si no te movilizas, entonces y sólo entonces es cuando estás derrotado.”

    Nos jugamos un modelo de vida en su conjunto, no sólo condiciones laborales, prestaciones sociales,sanitarias,educativas,seguridad ciudadana, nos jugamos no ya retroceder en el tiempo por que la historia no se repite, sino que el futuro puede ser peor que el pasado.
    Quizás tamaño cambio que nos imponen las oligarquías, no se pare en sólo un día, pero el 14-N puede significar un parón, un elemento de reflexión, un cambio de correlaciones de fuerzas en la lucha de clases que de lugar a cambios positivos, ganar el 14-N no es sólo conseguir (que podemos) echar atrás las contrarreformas laborales y los recortes en servicios públicos esenciales. Ganar el 14-N es también que millones de españolit@s (excepto el 1%), se empoderen al reconocerse como lo que son !España!, al reconocerse como los productores de la riqueza y los depositari@s primari@s, directos de la soberanía nacional, la voluntad popular.
    Por qué en este camino no sólo tendremos que resistir, sino que para mantener nuestra Democracia, nuestra limitada sociedad del Bienestar es necesario quitar las mordazas y corses de la Democracia para colocárselos a los oligarcas, frente al proceso constituyente impuesto por las oligarquías la alternativa del proceso constituyente Democrático del pueblo.
    el 14-N Huelga General, debe ser un hito en la historia del empoderamiento de los pueblos de España.

  21. Gran video de ATTAC.TV

    http://vimeo.com/53412550

    Mucha fuerza y mucho ánimo mañana.

  22. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  23. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

  24. PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  25. Hola Alberto, Deberíamos replantearnos el término dual cuando nos referimos a las relaciones laborales. El contrato fijo-indefinido cada vez es más residual en la nueva firma de contratos y en el mejor de los casos pasa a firmarse como indefinido (pero con similar des protección e incertidumbre que los eventuales).

    Es por esto por lo que en las relaciones laborales al margen de los funcionarios el mercado no es dual, es totalmente precario y tiende a la eventualidad e incertidumbre absolutas. Puede llevar a engaño el término dual porque puede dar lugar a interpretaciones erróneas, como si una parte importante de los contratos fuesen fijos con protección del trabajador.

  26. Contenta. Dentro del drama social que estamos viviendo, claramente se termina el individualismo (que sólo perdura en ciertas élites y entre los cómodos) y empezamos a asociarnos solidariamente para conseguir nuestras metas.

    Es una época interesante. Y vamos a llegar hasta el final.
    Espero que hayáis estado muy activos ayer en las calles, que simplemente se convirtieron en un mar de gentes por toda España y Europa (la Europa de “los nuestros”).

    FELICIDADES!!! Venceremos ;)

  27. Hola,
    apruebo y participo en toda huela, sin embargo doy mi opinión personal, perfectamente errónea, acertada o entre medias, pero sin dobleces ni justificaciones ad hoc tan típicas de otros medios y sus comprometidos lectores, vamos, sin tapujes, acertada o no pero sin dejarme puertas abiertas… LAS HUELGAS NO VAN DE COLORES. Las huelgas se producen cuando el ciudadano (todos) carecen de vía legal para hacerse oír u opinar, cuando ante situaciones límite es su única opción, como la de manifestarse y recibir palos.

    1.- Un huelga general no vale de nada, en especial si no es indefinida y está programada, dada la solidez de la solidaridad del ciudadano medio.
    2.- Sin embargo todo tiene solución, con hacerla trabajando todo arreglao, dado que esto va de pelas, pero de las pelas transnacionales, con currar y pasar de multinacionales… potenciando la industria y comercio internos (da igual si el local lo llevan chinos, moros, onubenses o quién sea) qué es lo que quieren hundir y proporciona el 90 de los puestos laborales… todo arreglao…

    3.- Respeto a la CNT y los pocos similares, los sindicatos verticales encalaos… creo que son contraproducentes y dividen a los ciudadanos, y para mí esto no va de ideales, por desgracia, es mucho más básico y afecta a todos por igual, y dado que he deducido que lo de ligar por internet es una leyenda urbana, dejo clara mi opinión, por supuesto tan rebatible objetable y discutible como cualquier otra, y si la cago acepto cualquier matiz o destrucción de la misma, por algo debato y me explico, mis afirmaciones en estos temas son fruto de inseguridad y respeto absoluto por el intercambio de ideas… con la esperanza de no dar ni una, soy brusco porque creo nos queda poco tiempo, y si me muestra cualquiera mi error seré feliz.

    Confío sólo en CGT y CNT, pero no los necesito para ir a una huelga, ni muchos menos los desprecio, pero la huelga es de los trabajadores, si dependemos de quién la convoque no somos nada, son ellos quienes nos apoyarán si damos nosotros el paso, sino, cuanto más sinceros y honrados sean deberían mandarnos a la mierda, con toda la razón de su parte.

    Mi libertad es mía, si elijo a uno u otro representante para que me la conceda, (sin entrar a valorar a ninguno), soy un súbdito y un borrego por naturaleza, y desde luego tonto sería el que diese la cara por mí de forma sincera, pues debería tener claro que quien no la dá ni por sí mismo, le dejará en la estacada….

    Salud y acracia!

    P.D Mezclar una mani con una huelga lo veo un error, muchos no van por no coincidir con los convocantes, los medios cubren la asistencia a actos y no el seguimiento real, y este sólo es palpable y no manipulable, en mi opinión, mediante el silencio y el vacío de las calles.

    Salud, lucha y acracia!

  28. @JM, EL HOMBRE COMO LA LIBERTAD = INDIVIDUAL Y SOCIAL .
    Estimado JM, no me queda clara cual es tú propuesta. Sí una Huelga General indefinida que en plata es una Huelga General Revolucionaria. O bien y debido a que no existe el suficiente grado de conciencia y, cualquier otra acción como por ejemplo la Huelga General no sirve de nada(supongo que la sectorial tampoco), no convocar Huelga alguna.
    Es cierto que la Huelga y cualquier otro elemento de presión, depende de los trabajadores-as que lo apoyen y secunden.
    Es cierto que la libertad individual es transcendente, pero igualmente compartirás que el desenvolvimiento de la libertad individual requiere de la libertad social.
    Es cierto, que cuanto menos democrática (poder del pueblo) es la organización de una sociedad, más se aleja de su función de organización u administración de las decisiones del pueblo, para acercarse a las funciones de legitimización y coerción en favor de la cracia de parte, que sustituye al pueblo (tenga origen su poder en el orden político, económico o religioso).
    Pero ello no implica necesariamente que elegir un representante, signifique delegar al libre albedrío de éste y sin elementos de control las tomas de decisiones ( a ese respecto por ejep. en la Constitución Islandesa existe la elegibilidad y la deselegibilidad del cargo público ). Así una organización que entre otras tiene mis simpatías, la CGT, supongo que tendrá un sistema de representación o coordinación, y órganos de ejecución y seguimiento de las decisiones tomadas en las asambleas soberanas, lo que nos óbice para que llámemos a sus afiliados o a los de CNT, borregos. Además aseveraciones como las realizadas de que nadie dará la cará por un representante, no tienen sustento ninguno, no sólo se ha dado la cara, se ha dado la vida y entre las izquierdas, incluidos los anarquistas no pocos la han dado.
    Con ello vengo a plantear, como en otras ocasiones han planteado en este blog no pocos concomentaristas que al igual que las diferencias hoy día no se sitúan por ejemplo entre planificación o no, tampoco se sitúan en representación o no. Sino en que contenido y limitaciones le damos a la representación, como superamos los sistemas simplementes representativos para dotarlos de participación y como muy bien planteas, ¿de qué forma o fórmulas podemos concretar la democracia directa, es decir, la unión de la realidad individual y social desde el respeto a la identidad?. En mi opinión, ya sabes que mi posición la defino como una camino sincrético entre liberalismo revolucionario-marxista y libertario, hoy día de lo que se trata en la praxis revolucionaria es de articular en torno al movimiento Por un Proceso Constituyente del 25-S, las diferentes propuestas que contribuyan a contraponer y sumar fuerzas frente a la imposición Constituyente neoliberal, que nos hunde cada día en la sociedad del malestar.
    Estimado JM, creo sinceramente que lo realmente importante en estos momentos es oponernos a la sociedad del malestar, y sumar a tod@s los sectores ciudadan@s que abarcan al 99% de la población, junto a todas las expresiones orgánicas, formales e informales que quieran compartir parte o todo el camino, sin sectarismo, sin imposiciones, desde la libre voluntad de cada individuo y cada expresión colectiva, pero con el objetivo común de parar esta contrarrevolución neoliberal.

    Saludos Cordiales BARBARIE O DEMOCRACIA

  29. @catyetano,
    Hola,
    es evidente que no me sabido explicar con claridad, el que ahora lo consiga, tampoco implica que esté en posesión de la verdad, es sólo mi punto de vista, y al leerme veo que fui pasional y borde, sin explicar los motivos objetivos que me llevan a esas conclusiones. Te pido disculpas a ti y al resto, porque entiendo que un debate debe versar principalmente sobre argumentos y puntos de de partida, comprendo tu contestación porque al limitarme a dar opiniones/aseveraciones, evidentemente la única respuesta posible pueden ser argumentos similares, lo que nos conduciría a un diálogo sin sentido. Reconozco el error de mi exposición e intento explicar mi postura de forma ordenada y rebatible, porque reiteroo, no pretendía ser tajante (como he sido) sino plantear un debate coherente, y te garantizo que si estoy mal encaminado lo acepto y lo agradezco!!!. De nuevo me disculpo por el tono y la vehemencia, hay momentos en que es mejor pensar y no teclear sin meditar.

    Mis puntos de partida: (para poder ser matizados o falsados por cualquiera, por supuesto!!!)
    (El primero parece que no va con el tema, pero aclara mucho lo que pienso del tema concreto, dado que veo similitudes importantes)
    1.- Considero que no hay democracia porque no hay separación de poderes, no hay vías directas de participación ciudadana, se votan partidos no personas, no se puede despedir a nadie por sus propios electores, que es lo lógico, y pueden tomar cualquier decisión arbitraria ya sea un partido con mayoría o mediante pactos contra natura, esto es así porque se votan unas legislativas que nos venden como presidenciales. Por ello hablan de voto útil, de no abstenerse, de lo inútil del voto fragmentado…. no nos dejemos engañar más, la culpa de los resultados electorales no son ni de la fragmentación, ni de las circunscripciones, ni de la ley D´hont.
    La ley D’hont está pensada para unas legislativas, premiar la representatividad de todos, y posibilitar que el voto fragmentado sea representativo, su objetivo no es formar gobierno, pactos… sino un reparto lo más equitativo en la cámara legislativa, de hecho, en su algoritmo de distribución de representantes, no pinta nada el total de votos, llegado un punto el resto que quede se desprecia. Por otro lado el voto en blanco computa tanto como particiación como voto válido que se reparte entre cada partido en función de sus apoyos. Es decir las estadísticas son reales pero falsas en cuanto a resultados.
    2.- Los partidos son entes no democráticos en su funcionamiento interno (contrario a la constitución), votan por disciplina de partido (anticonstitucional también), se sufragan con cargo total a los pptos. grles (las cuotas de asociados son residuales) y dependen de la banca.
    3.- Los sindicatos oficiales, thjink tannks y CEOE también se mantienen de los pptos generales y la banca, y a estos últimos no los vota nadie.
    4.- La reforma laboral aprobada por el anterior ejecutivo se negoció entre este, ceoe y sindicatos estatales (todos viven de lo mismo y no tenemos capacidad de actuación u opinión), curiosamente el resto de grupos no participaron, por lo tanto sus supuestos representados no fueron tenidos en cuenta. Yaspectos tan determinantes sobre la vida de todos se cierran por “consenso”, y se nos da una decisión inapelabele, que menos que mantener esos debates con luz y taquífragos, creo que los ciudadanos, TODOS, se merecen saber que opina y defiende y porqué cada uno los actores, y digo todos, poruqe cuando se forma un ejecutivo que además aglutina todos los poderes, representa a todos los ciudadanos, le hayan o no votaddo, y además las medidas que adoptan afectan positiva y negativamente a todos, sean sus votantes o no.
    5.- El anterior iluminado y el actual, sólo estuvieron de acuerdo, a escondidas, para colocarnos un escudo, modificar de forma unilateral la constitución, por si no era bastante patética, resulta que ahora antepone el pago a banca extranjera (aunque la deuda proceda de empresas privadas) al bienestar de los ciudadanos que sufragan todo.
    6.- Carecemos de soberanía económica, no pueden cambiar ni una ley a favor de los ciudadanos, pero si cualquier idea en su contra; Ejemplo: No se legisla sobre dación en pago pero si se “consensua” , cuando veían que esto iba cuesta abajo, por orden de la banca, la modificación de laey concursal para impedir el acceso al concurso de acreedores a las personas físicas.
    7.- Nos manipulan tanto y estamos tan desunidos que abominamos si hacen huelga los empleados de metro, los mineros… y en el caso de los controladores, saltándos toda legislación decretan un estado de excepción, en contra de toda ley. Hace poco en Alemania, aprovechando un periodo crítico de vacaciones, hubo una huelga casi total de servicios aéreos, el gobierno reculó, nadie protesto y por supuesto ningún medio de España se molestó en informar.
    8.- Yo, hago todas las huelgas y apoyo las de cualquier colectivo, si ganan más que yo, mejor para ellos.
    9.- Las huelgas de un día cada año no valende nada, se preparan para ellas y ni las notan.
    10.- El protagonismo de los sindicatos verticales hace que mucha gente rechace la propuesta, pues no hacen prácticamente por los trabajadores, las pymes… las empresas productivas internas.
    11.- No criticaba a los afiliados de CNT y CGT, todo lo contrario, criticaba a todos los ciudadanos que no mueven un dedo ni po si mismos ni por nadie, que necesitan de algo organizado.
    12.- Critico la falta absoluta de solidaridad, tanta gente desahuciada y todo el mundo mirando para otro lado, cala la idea de que se lo merecen…. y no ven el problema, si no pagas pierdes el bien, ok, pero si no es tuyo no debes seguir pagándolo, si uno u otro es jeta o lo que los medios nos muestren, no es asunto de nadie, tendran otro proceso judicial aparte si se da el caso.
    13.- Si fuésemos normales cada familia expulsada, saldría de casa con la cabez alta, y cada vecino acogería a un miembro, ni jaleo, ni manis, ni altercados, ni entrevistas, silencio… ellos temerían y nosotros dejariamos de doblegarnos por el medio a la calle.
    14.- Las huelgas que funcionan son las indefinidas, si no es posible para todo el mundo hay alternativas:
    – Cambiar la nómina a donde no tengas la hipoteca
    – Cambiar los recibos a otro banco
    – Impagos controlados cuando quiera cada uno…. mensaje que pillan rápido.
    -No usar tarjetas de crédito
    -Comprar en comercios de proximidad…..
    – Apagar la luz dos horas al día cuando cada cual quiera….

    Somos los que pagamos, ellos nuestros servidores, por eso digo que debemos mostrarnos dignos, independientes y solidarios… las calles vacías … ni imágenes ni disturbios.

    Es decir, creo que los sindicatos oficiales poco hacen en el día a día, y si organizan un huelga ok, pero desde mi punto de vista sobra la manifestación el mismo día, desvía la atención, el seguimiento pasa a ser esta no el de la huelga, y veo más efectivo hacer huelga, vaciar la calle, obviar informativos…. y creo sinceramente que las huelgas y modificaciones deben surgir del sentir y el compromiso ciudadano, y luego por utilidad que los sindicatos coordinen, pero la iniciativa debe ser nuestra…. sino se corre el riesgo de que se programen para desfogarnos…. e insisto, no confío en la solidaridad de la gente que cuando un colectivo hace huelga no lo apoya por lo que le diga la prensa… si estamos separados mal, si no entendemos que pymes… proporcionan el 90% de los puestos de trabajo y que unos y otros debemos apoyarnos… mal …

    Es sólo mi punto de vista, más o menos equivocado, pero creo que lo importante es nuestra actitud y compromiso individual día a día, y por desgracia no veo esa concienciación muy extendida. No se precisnde de cosas, se rehusa de lo inútil por convencimiento.
    Nuevamente pido disculpas por el tono vehemente y poco respetuoso de mi anterior entrada, estaba cabreado por otros temas y me desfogué de forma impresentable donde no veía!

    Saludos cordiales y un abrazo, Cayetano, resto de participantes y Alberto!!!

    P.D. El que no vote y desconfíe profundamente de la casta, no me impide valorar la labor individual y el compromiso de Alberto, independientemente del grupo al que esté adscrito. Diferencio entre la persona y el partido, y lamento que sus esfuerzos sean vanos, simplemente porque el sistema los anula, no hay legislativo independiente. De remate el Senado, tampoco es independiente, con sus funciones definidas en la constitución capadas de facto… porqué… porque al ser los únicos votados con nombres y apellidos podrían actuar libremente a favor de sus representados (especialmente en su función legislativa), pero es inviable pues el aparecer o no en las listas no depende del apoyo popular según su mensaje, depende del partido.

  30. Y se me olvidaba, las huelgas no creo que dependan de la izda o la dcha, los trabajadores y pequeños empresarios son igualmente castigados, el que tienda asociar determinados actos a una idea política me parece un error por parte de la ciudadanía, pues hablamos de un nivel más básico, igual para todos, nadie vota o elige un modelo de gestión para ser maltratado… lo que haga de negativo un ejecutivo hacia la sociedad, no lo han votado sus seguidores, sino que han sido engañados… o les va la marcha ;-)

    Un abrazo!!!

  31. @JM, UN SISTEMA ELECTORAL QUE INDUCE EL VOTO Y OTRAS COSAS.
    Estimado JM, respecto el primer punto lo comparto casi todo. Como bien consideras, no hay democracia si no existe separación de poderes en el sentido de los contrapoderes de Montesquieu. Pero aún más, no hay democracia si el sujeto social inmanente de la voluntad general o común (el pueblo), no es quién detenta el poder, en el sentido radicalmente democrático de Rousseau.
    Respecto al análisis que realizas del sistema electoral, este no es más que una pieza en el engranaje de desvirtuar la auténtica democracia. El problema de dicho sistema, es que pretende subvertir el valor de un ciudadan@ un voto; en este sentido la ley de d`hont no es el auténtico problema sino la división en circunscripciones provinciales, que permite sobrerepresentar a unas provincias respecto a otras (cuando la circunscripción podría ser por CCAA, o estatal, o mixta), y al mismo tiempo en gran número de circunscripciones provinciales al elegirse poc@s diputad@s sólo tienen posibilidades de elección los candidatos de las fuerzas mayoritarias. Resultando un sistema electoral cuya tendencia es la sobrerepresentación de las fuerzas mayoritarias de ámbito estatal (bipartidismo) y de las mayoritarias en sus circunscripciones (sobrerepresentación de los nacionalismos mayoritarios).
    Dicho sistema repartió y reparte las cuotas, de forma que además los votos del interior despoblado (de tradición más derechista) tienen una desproporcionada representación si atendiéramos a igual valor de voto del ciudadan@, utilizando la fórmula de dotar en principio de 2 diputad@s a cada una de las circunscripciones electorales provinciales.
    A resultas de todo ello, cobra fuerza el voto útil en el sentido kafkiano de que aunque los candidatos bipartidarios sean alienígenas invasores, votar una tercera fuerza política es desvalorizar el voto. Es ésta desvalorización objetiva del voto a un tercero, la encarnación de la influencia del propio sistema en la formación de la opinión y el voto a favor de las fuerzas del bipartidismo alternante.

    Respecto a la necesidad de DEMOCRACIA ¡YA!, precisamente el movimiento 25-S por un proceso constituyente plantea este como respuesta al constituyente neoliberal que nos imponen aceleradamente cada día. Desde la voluntad y posibilidad de elegir y deselegir, de dotar a la Iniciativa legislativa Popular de sustantividad y capacidad directa de legislar, de utilizar los métodos de democracia directa digital (ddd), etc. .
    Abarcando la democratización no sólo de la política sino también de la economía, posibilitando una nueva cultura de lo común, etc.

    Al igual que tú, soy de la opinión que nadie elige una opción, creencia, sistema, gobierno o gestor para que lo maltraten. Sin embargo, sí existen ideas preconcebidas tan fuertes e interiorizadas (hechas inherentes a la persona) que mediatizan la percepción de la realidad, de tal forma que su Crisis en ocasiones son la propia crisis del individuo y éste se niega, se resiste al cambio llegando incluso a no percibir ni tal Crisis, ni percibir los elementos que la provocan (esto cuando no median intereses, si median intereses entonces estamos hablando de arrimar el ascua a su sardina y la cosa es parecida pero cambia).
    Es curiosa, la necesidad de estaticidad, equilibrio, teleología como medio de seguridad para el ser humano. Cuando en realidad todo es camino, proceso, movimiento ¡que profundidad filosófica la de Machado!:
    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar.

    Esa realidad de cambio, proceso, movimiento, el camino al andar sin trazado, sin fin predeterminado debe todavía ser incorporado culturalmente como un factor enriquecedor y no de inseguridad.

    Como ves, JM no eres el único que puede desparramarse y desviarse del objeto primario del comentario, un abrazo.

    Saludos Cordiales. BARBARIE O DEMOCRACIA.

  32. SUGERENCIA A ALBERTO GARZON

    Desde la Consejería de Administración Local y Relaciones institucionales, se está en proceso de elaboración de la Ley Andaluza de Participación ciudadana, a tal objeto dicha Consejería presenta un borrador de trabajo.
    Este proceso se realizará de forma participativa y desde la ciudadanía, contando para ello con la implicación de agentes sociales, colectivos, asociaciones y personas individuales que deseen participar en la elaboración. Esta va a ser una experiencia pionera en España, la elaboración de la ley no va a ser una iniciativa de los representantes sino del conjunto de la población, avanzando de esta forma en la superación del sistema representativo en favor de la democracia participativa.

    Por ello, desde IU me consta que están invitando a las presentaciones de dicha presentación y a implicarse en la elaboración de la Ley Andaluza de Participación.
    Al mismo tiempo que solicitan se difunda esta información entre quienes puedan estar interesados en participar.

    Por ello, me parecería una buena idea Alberto que pudieras colocar algún enlace u orientación en tu blog, que permitiera la participación en dicho proceso de quiénes estuvieran interesados.

    Saludos Cordiales. BARBARIE O DEMOCRACIA.

  33. @Cayetano,
    gracias por tanta cortesía, la verdad es que me he desparramaooo varios pueblos:
    Concretando: Participo en toda HG, y apoyo como puedo la de cualquier colectivo.
    Veo un error etiquetar una huelga como de izda o dcha, es de todos, y juntar mani + Huelga, pero evidentemente es mi opinión personal y cada uno tiene la suya, cambiaría de parecer si los sindicatos no se mantuvieran por el estado y no estuvieran asociados a partidos, los trabajadores se asociarian en común a sindicatos que defiendan sus derechos, pero sin por ello parecer que adoptan una linea política, por eso los mantiene el estado, para dividirnos.

    Respecto al tema electoral, La ley D’hont es válida para su función: Legislativas reales y potenciar la representación plural en un legislativo independiente, seguidas de presidenciales a 2ª vuelta en circunscripcion unica. Si no, el legislativo es inútilya sea por mayoria o por pactos “curiosos” el resto de formaciones tiene las manos atadas, y como bien indica habrá tarde o temprano Barbarie.

    Funcionamiento ley dHónt: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt. El nº de votos tirados a la basura es importante, y creo que se entiende porque nos estafan camuflando presidenciales en legislativas.

    En los 2 siguientes enlaces he añadido espacios, porque en muchos blogs sólo se admite un enlace por comentario, no depende del blogguer, sino del alojamiento.

    Simulador para el que quiera trastear con datos reales y ver la triste realidad: El más completo que he encontrado: http : // www . calculoescanos . com

    y aprovechado que estoy espeso,, para no liarla más pego una propuesta global, que ya enlacé, y que el partido que la ponga en su programa arrasa seguro…. se lleva de calle e 90% de las abstenciones y gana las presidenciales… o … no , pero daría igual…. en serio

    http: // cambio99. org

    y mientras ningún partido ni siquiera lo tome en cuenta nunca habrá democracia ni debería hablar de ella pues o desconoce el significado o miente a la población, y si lo que hay es otra cosa por artículo 33 que se diga claramente y los ciudadanos puedan decidir que quieren, si IU cogiera este guante, daríamos un gran paso… y si fuéramos inteligentes lo implantaríamos… si la troika nos tiene pillados por las partes nobles es precisamente por tener ejecutivo y legislativo juntos, juan palomo vale para mangonear en el cortijo, pero fuera la posición negociadora es débil siempre.

    Un sincero abrazo amigo Cayetano y para todos y Alberto por tragaros mis rollos en un día poco lúcido, una falta de respeto por mi parte!!!! en cuanto desbarre que me de el toque cualquiera y tan directo como considere, lo agradeceré de veras!!!! intento aprender de mis errores y siempre los reconozco.

    Salud

  34. Una petición que os hago…
    @Janusz, me habías comentado los títulos de dos libros sobre economía y medio ambiente. Podrías recordármelos? No sé en qué post se quedaron y no sé dónde tengo el papel donde los había apuntado.
    Aparte de estos dos libros, cualquiera que me pueda servir sobre obsolescencia programada, decrecimiento… temas del estilo.
    También agradecería, al que me pueda decir algo, algún título sobre nacionalización de sectores estratégicos de la economía.
    Sencillos de entender, por favor! Si son varios no muy tochos mejor que uno muy largo, para tener más visiones y tiempo de lectura (esque no estoy nada sobrada de ocio).
    Gracias!

  35. Y por supuesto, a partir de ahora me centraré de nuevo en participar en temas relacionados más con la economía que con ideas políticas o temas abstractos…. tengo claro el blog al que entro, a quien pertenece, que me cede amablemente sitio para expresarme con libertad, y desde luego no es mi intención convencer a nadie de temas que entran en lo personal, y ni mucho menos hacer proselitismo!!!! vaya demócratas de paste sería.

    Salud!

  36. @Raquel, el primer libro que recomiendo es “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos” de Ramón Fernández Durán, el cual revela los límites energéticos del planeta.
    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/el_inicio_del_fin_de_la_energia_fosil.pdf

    Otro libro que recomiendo es “Perspectivas Antidesarrollistas”, de Miquel Amorós”. Esta obra señala los límites de la teoría del decrecimiento.
    http://editorialgerminal.files.wordpress.com/2012/07/amorc3b3s.pdf

    Y hay otro libro muy recomendable que explica los distintos sistemas económicos para proponer otro sistema alternativo basado en la economía participativa que es “Parecon. Vida después del capitalismo” del economista Michael Albert.
    http://books.google.es/books?id=JfNi7V9WnhYC&printsec=frontcover&dq=parecon+vida+despu%C3%A9s+del+capitalismo+michel+albert&hl=es&sa=X&ei=07qrUImONciu0QWEhYDwDg&ved=0CDkQ6AEwAA

  37. @Janusz, mil gracias por la rapidez!!! Apuntados y bien guardados!!!

  38. @Raquel en la página web de la CGT puedes encontrar la revista libre pensamiento, en su nº 63 del 2010 hay un artículo que recomendó Janusz sobre el Decrecimiento de Michel Amorós, si hechas un vistazo a otras revistas encontrarás artículos sobre el decrecimiento de Carlos Taibo y Jaime Pastor, Janusz puso el enlace directo al pdf, en el mismo al final viene una sinopsis sobre el libro “luces en el laberinto” de Naredo, la parte biográfica es de más pesada lectura aunque interesante, lo más divertido es la segunda parte de la entrevista.
    Saludos Cordiales. BARBARIE O DEMOCRACIA

  39. FLIPAR EN DOS PALABRAS:ELECCIONES CATALANAS
    Debo realizar un esfuerzo, para que el comentario responda a la brevedad que sugiere el título. He entrado en la página de electrometro y visto un resumen de las encuestas realizadas por los diferentes medios.
    Hay dos tendencias realmente flipantes, producto de la introducción del debate soberanista e independentista (que dicho sea de paso me parece perfectamente legítimo), Ciu y PP, son las fuerzas más favorecidas pese a sostener los gobiernos más proclives a los recortes y contrarreformas no sólo no sufren electoralmente los costos del malestar de sus ciudadan@s, sino que bien mantienen o mejoran los resultados anteriores, de suerte que tanto Ciu como PP vendrían a mantener sus parlamentarios con la diferencia de que el PP probablemente pasara a ser la segunda fuerza política catalana. Además de ésto, preveen de forma diferente en función de que los medios sean catalanes o estatales el crecimiento de Iniciativa per Catalunya, Ciutadans y CUP.
    Realmente a Más y Rajoy, el debate soberanista e independentista de momento les sienta bien.
    Saludos Cordiales. BARBARIE O DEMOCRACIA.

  40. @Cayetano, gracias a ti también!!! Me apunto todo lo que me dices para ir poco a poco, que el estudio será largo ;)
    Ya he empezado con “La Quiebra del Capitalismo Global” que propuso @Janusz.

    El tema de las elecciones catalanas es un descoloque total. Muy acertado el título de tu comentario. Ya veremos si se decanta la cosa por lo malo o lo peor.

  41. @Raquel.
    no es necesario decrecer… hemos descubierto el futuro sostenible, recuperemos las bulas eclesiásticas en formato modelno: http://www.voltairenet.org/article176547.html

    Qué produces más CO2, si pagas vale jajaja

    Estamos locos ;-)

    P.D. Cayetano: Me encantan sus comentarios, disculpas por mi error al desviarme a veces al tema político, algo absurdo. pues si reniego del sistema… sólo discutiré de lo mismo independientemente del web en el que participe. Hablar de política es inevitable, pero intentaré ser muy objetivo y cuidadoso, puedo despreciar por igual a todos los partidos por el sistema que sostienen, pero nunca confundo organizaciones con personas comprometidas, sean los participantes, o el que se moja en un un medio independiente, en este caso Antonio Garzón.!!!
    Saludos cordiales.

  42. Mi madre qué artículo nos has colgado, @JM.
    De verdad que este mundo está loco. No queda lucha ni nada. Ya no se sabe ni por dónde empezar, eh? Pero bueno, poco a poco y a dividirse dentro de la unión para abordar todo lo posible, que al final está todo relacionado.
    Sólo puedo decir una cosa: ánimo.

  43. @Raquel
    y me permito enlazar n análisis de alguien en pricipio completamente opuesto a la idea de Izda, lo cual no quita que se pueda tener sentido común, con datos, que define muy claro el devenir del negocio energético en el cortijo. Lo que opine en otros temas, el que opine desde su punto de vista… no eliminan la validez ni de los datos de la realidad que presenta.

    Saludos sinceros y eclécticos, las fuentes son lo de menos, si dan datos verificables… que cada uno saque sus conclusiones; los asuntos básicos son comunes a todos, las ideologías están a nivel más alto, y hoy manda la pela si no ponemos remedio…

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/10/29/por%2Dque%2Dpagamos%2Dla%2Denergia%2Dmas%2Dcara%2Dde%2Deuropa%2D7614/

    Artículo de R Centeno:


    ¿Por qué pagamos la energía más cara de Europa?
    En 1975 los españoles teníamos el gas, la electricidad y los produc- tos petrolíferos antes de impues- tos más baratos de Europa. A día de hoy, y sumando los déficits de tarifa, son los más caros no solo del continente, sino de toda la OCDE. La razón de esta mons- truosidad tiene su origen, como

    todas las demás, en la infausta Transición y en la connivencia entre las oligarquías política, fi- nanciera y empresarial para re- partirse España como si fuera un solar, y que en la energía se con- cretaría en la entrega a la oligar- quía empresarial de los activos públicos petroleros y gasistas a un precio irrisorio y en la susti- tución de los monopolios públi- cos con precios regulados por monopolios privados con precios libres.
    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/…2Dpagamos%2Dla%2Denergia%2Dmas%2Dcara%2Dde%2Deuropa%2D7614/ Página 2 de 28
    ¿Por qué pagamos la energía más cara de Europa? – EL DISPARATE ECONÓMICO – Cotizalia.com 22/11/12 23:20
    Esta posición de monopolio, con la que nos han expoliado decenas de miles de millones, les ha per- mitido expandirse en el exterior con nuestro dinero mucho más agresivamente que el resto de empresas mundiales y hacerlo de una forma, por decirlo suave- mente, manifiestamente mejora- ble. El efecto sobre España ha sido absolutamente devastador: desindustrialización masiva –la industria representaba en 1975 el 36% del PIB y hoy es menos del
    15 %–, pérdida brutal de compe- titividad –después del trabajo, la energía es el principal factor de competitividad de una nación–, reducción de la renta disponible de las familias –al pagar por su energía hasta un 50 % más que la media de Europa– y, en conse- cuencia, reducción del consumo, del crecimiento y del empleo. Después del modelo de Estado y del desastre del sistema finan- ciero, los precios de la energía son la tercera causa en importan-
    cia de la ruina de España.
    ¿Cómo empezó todo?
    El tema lo he vivido en primera persona, como consejero delega- do de Enagas y luego de Camp- sa, como responsable designado por Enrique Fuentes Quintana del primer Plan Energético des- pués de la muerte de Franco y, al abandonar Campsa, como presi- dente de Saroil, una empresa creada por mí y por Saras S.p.A.,

    que llegaría a ser la mayor en ventas de productos petrolíferos después de las tres monopolistas, Repsol, Cepsa y BP. ¿Cómo de tener la energía más barata de Europa hemos pasado en menos de tres décadas a tener la más cara?
    En 1984, y ante la entrada de Es- paña en la UE, los activos del Monopolio de Petróleos propie- dad del Estado no fueron subas- tados entre las grandes petrole-
    ras mundiales –lo que habría ga- rantizado un precio justo mas una elevada competencia y, en consecuencia, disfrutar de los precios más bajos posibles–. Mi- guel Boyer decidió hacer otra cosa. Con la soberbia y prepoten- cia que le caracterizaban, se ne- garía a escuchar las razones que le planteamos algunos y los en- tregaría a dedo a las refinerías españolas en proporción a su participación en los suministros al monopolio por una cifra irriso-

    ria: 100.000 millones de pesetas, menos de una veinteava parte de su valor real. Fue un expolio his- tórico a los españoles.

    Después del modelo de
    Estado y del desastre del sistema financiero, los precios de la energía son la tercera causa en importancia de la ruina de
    Los activos y contratos
    de gas propiedad de la empresa pública Enagas, de la que fui cofundador y consejero delegado a las órdenes de Rafael del Pino, se entregarían también a precio de saldo a los

    España
    nacionalistas catalanes,
    a los mismos que dicen que España nos roba. Entonces las tarifas al público eran la me- dia de Gaz de France y Rhurgas, las más bajas de Europa, pero una vez en manos de los naciona- listas las tarifas pasarían a ser el doble. Entre 1992 y 1998 las plus- valías obtenidas por los del “Es- paña nos roba” serían de dos bi- llones de pesetas, más de 20.000 millones de euros, además del monopolio de por vida. Un sa-
    queo inaudito al pueblo español. En el caso de gasolinas y gasó- leos pagamos hoy unos 110 eu- ros/m3 mas que Francia o Reino Unido, que para un consumo de 46 millones de m3/año en auto- moción, agricultura o calefacción, unos 5.000 millones de euros anuales de más. Dicho en corto: la oligarquía monopolista ha re- cibido de la oligarquía política licencia para robar y es en lo que están.
    El broche final sería obra de Rato, que a través de una ley “de competencia” cerraría el mercado a través de la discriminación en el acceso a las redes logísticas. Otra empresa gasista creada por un servidor y Massimo Moratti, dueño del Inter de Milan y la me- jor persona que he conocido nun- ca, después de habernos asegura- do suministros de gas a bajo pre- cio de la noruega Statoil y de la rusa Gazprom, no pudo traer el gas a España porque Gas Natural
    nos impidió el acceso a las red. La CNE, cuya finalidad era preci- samente el garantizar ese acceso, se lavó las manos con total des- vergüenza. No estaba dispuesta a perjudicar a los de “España nos roba” permitiendo que los espa- ñoles tuvieran el gas un 20% más barato.
    En el sector eléctrico, un oligopo- lio análogo al petrolero, la llama- da “liberación” permitió un ex- polio masivo a los consumidores.

    En poco tiempo subió las tarifas un 38% a familias y empresas y después exigieron compensacio- nes por todo. Por “competir” in- ventarían los CTC, que les permi- tirían depredar a los españoles 11.000 millones de euros. ¿Dónde está la competencia? Se llevó al Constitucional y ¿saben qué dijo? Que este expolio de 11.000 millo- nes era una “decisión política le- gítima”. Desde entonces manipu- lan el sistema de fijación de pre- cios como les viene en gana y
    realizan mil tropelías más, y aun- que han sido denunciados varias veces, nunca ha pasado nada.
    En línea con ello, las remunera- ciones de sus Consejos de Admi- nistración y órganos ejecutivos son las más elevadas de Europa y de la OCDE. Y luego, el apocalip- sis; en su último Consejo, el Go- bierno Aznar aprobó la ley de energías renovables más dispara- tada del planeta. Otorga las pri- mas más altas y por más tiempo
    del mundo, que no se reducen, como en el resto de países, con las mejoras tecnológicas, y que no están diseñadas para benefi- ciar al consumidor sino para sa- quearle. En la mayoría de países, las primas a la fotovoltaica se conceden a consumidores indivi- duales, jamás a grandes instala- ciones.

    En Manhattan,
    con menos habitantes que
    Y para completar el desastre se cedió a las comunidades la conce-
    PMadrid, existen 76 gasolineras y 36 empresas petroleras diferentes. Madrid capital tiene mucha más población y solo dos empresas: Repsol y Cepsa copan el
    80%
    sión de los permisos. La autorización por parte de un cacique lo- cal de un gran parque eólico podía valer –solo la obtención del papel– hasta 200 millones de euros, y de una gran fotovoltaica, hasta 40 millones. Unos pelota-

    zos de antología, y eso solo para empezar. Luego, como en ocho años se amortiza la inversión, quedan 22 para inflarse. Todo un
    tsunami de corrupción incontro- lado que nos ha llevado a tener la mayor potencia eólica y solar del mundo y el doble de capaci- dad de generación eléctrica de la necesaria. Un tercio del recibo de la luz son las primas a las reno- vables. 9.500 millones nos costa- rán este año, un 23% más que en 2011. La fotovoltaica cuesta diez veces más que la media de fuen- tes de generación. La luz ha subido un 70% desde 2006, el tri- ple que en Europa según Euros-
    tat, lo que está aniquilando cien- tos de miles de empleos y miles de industrias. Es el mayor expo- lio de la historia industrial de Es- paña.
    Y la última tropelía, la energía termosolar, que carece de justifi- cación alguna. Se decidió una moratoria en enero y ¿qué ha pa- sado? Pues que desde entonces se han instalado 700 Mw porque estaban “preinscritos” por los amigos de Montoro y la alta no-
    bleza andaluza. ¡Inconcebible! Si estaban preinscritos se devuelve lo gastado demostrable y se aca- bó. Y ahora, Cristóbal, explícanos con qué cara nos vais a decir en poco tiempo que hay que reducir las pensiones, recortar el dinero del paro, y subir impuestos. Y a la vez, explicas a la gente que esta golfada que España no nece- sita nos va a costar 1.000 millones de euros al año durante 30 años. Con una economía en caída libre, el paro al mayor nivel de la histo-
    ria y una de cada cuatro de las familias en la pobreza, es simple- mente de cárcel.
    ¿Y cómo se arregla esto?
    Pues es asombrosamente senci- llo: obligando a cumplir la legis- lación comunitaria. El cierre del mercado a la competencia con la bendición de De Guindos, en- tonces responsable de abrirla, fue tan brutal que todas las grandes petroleras que operaban en Es-
    pañ –Shell, Texaco, AGIP o Co- noco– tuvieron que marcharse. Así que dejen de mentir y acaben con el expolio de las petroleras encabezadas por Repsol, que está haciendo pagar a los españoles su desastrosa gestión en Argenti- na y otros lugares multiplicando por dos el margen de comerciali- zación en gasolineras, de 14 a 28 pesetas el litro –8 a 16 céntimos de euro–, el mayor abuso de po- sición dominante de que se tiene memoria. En Nueva York, Man-
    hattan más concretamente, con menor población que Madrid, existen 76 gasolineras y 36 em- presas petroleras diferentes, la mayoría extranjeras –desde Rep- sol a Lukoil–. Madrid capital tie- ne mucha más población y solo dos empresas. Repsol y Cepsa copan el 80%.
    ¡Así que hagan lo que se hace en el mundo civilizado cuando no hay competencia! Ir a un siste- ma de precios máximos, de for-
    ma que el precio antes de im- puestos en una semana concreta no pueda superar la media de precios de la semana anterior de Alemania, Francia y Reino Uni- do. Y con el gas natural, exacta- mente lo mismo, pero con más motivo, porque el abuso es mu- cho mayor. Esto bajaría de inme- diato los precios del gas hasta un 25% y los de las gasolinas y gasóleos hasta un 15%. Y si tiene dudas, señor ministro, quedo a su disposición para explicarle
    gratis cómo se implementa. Lo hice en los ochenta y funcionó como un reloj.
    En el sector eléctrico. Primero: las renovables son totalmente inne- cesarias, así que reduzcan las subvenciones a niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Las que puedan, que funcionen, y el resto que cierren. Lo de la de seguri- dad jurídica en un país donde no existe tal cosa para la gente de a pie mientras las élites están por
    encima de la Ley es un insulto a todo un pueblo. Cualquier go- bierno civilizado cambia las leyes que hagan falta para acabar con un expolio que ha venido de la mano de un océano de corrup- ción casi inimaginable. Segundo, una quita del déficit de tarifa, al menos de lo que nos han robado con los CTC y la garantía de po- tencia. Tercero, implantar un sis- tema de cálculo de tarifas similar al de Francia, donde como aquí existe un monopolio, pero con
    precios regulados, no libres. Cuarto, permítase, como en mu- chos países, a asociaciones de empresas y ayuntamientos de grandes ciudades construir sus propias centrales. ¡El precio ba- jaría a la mitad!
    En definitiva, las soluciones son claras y los efectos inmediatos. Solo necesitan voluntad política. Pero como Rajoy es un cobarde incapaz de enfrentarse a los mo- nopolios, seguiremos pagando
    los precios más altos de Europa. Y todo lo que se les ocurre a estos trileros es pasar a los Presupues- tos 2012 3.500 millones de las re- novables, “para aliviar el recibo de la luz” y llevarse ¡el 60% de la subida del IRPF! Y además qui- tan la tarifa regulada a 16 millo- nes de los clientes más desfavo- recidos y los arrojan a los leones del llamado mercado “libre”, donde les subirán la luz a más del doble en pocos meses. No solo legislan para sus amigos;
    además son absolutamente des- piadados. Y para el resto de es- pañoles, como el déficit será tres veces mayor que el previsto por los genios de la CNE, las tarifas subirán brutalmente en 2013. Es lo que España necesita para salir de la crisis.
    “:

  44. Señor Garzón, ¿va escribir algo sobre la vergonzosa conducta de IU en la Comisión de “Investgación” de los EREs en Andalucía?

  45. Quedan claros los efectos de dejar en manos de oligarquías un sector tan importante como el energético.
    Pero el comentario de “En el sector eléctrico. Primero: las renovables son totalmente innecesarias, así que reduzcan las subvenciones a niveles de Reino Unido o Estados Unidos”, me ha matado un poco…

  46. Mi comentario anterior iba por el artículo que nos ha traído @JM
    Gracias!

  47. @Raquel,
    coincido plenamente con ud., sólo traía el artículo como idea general de la situación, y por coherencia completo… lo del desprestigio de las renovables es una tomadura de pelo y una desfachatez perfectamente calculada (no por el articulista, sino por nuestros “representantes”)… y de este tema concreto conozco algo…. se han dado subvenciones, se han promocionado iniciativas y todo se ha diseñado para que fracasaran por objetivos económicos, barreras de entrada, diseño, implantación ,regulación… para lo único que han servido ha sido para elevar el coste eléctrico del usuario final en los tramos de menor consumo gracias a nuestra peculiar legislación, y …..

    Saludos cordiales!

  48. Es un reto interesante que requiere la creatividad del pueblo. Yo propondría ensayar acciones que “ralenticen” todos los ritmos de negocios sin cerrarlos, pueblos, ciudades y campos: transportes, horarios, colas, atención al público, .. sin dejar de asistir al trabajo,a clase, a la cita, etc. pero llegando todos más tarde,acompañado de las marchas pacíficas de protesta voluntaria. Si todos llegan tarde y se demoran más las cosas las represalias jurídicas serán más difíciles de hacer porque hasta los jefes llegarán tarde. Eso más otras excepciones, variantes e ideas que surjan de la gente. Si se alarga varios días de la semana, tanto mejor.

  49. @JM
    Puedes explicarme algún ejemplo que conozcas? Si puedes, claro.

    No me coloques el ud!!! Gracias, pero prefiero el “tú”, que ya bastante impersonal es la sociedad que vivimos, aunque poco a poco nos vamos uniendo y siendo más empáticos. Menos mal.

    @Emiliojosechaves, cuando oí hablar del decrecimiento por primera vez, también se habló del ritmo de vida que llevamos tan acelerado. Todo casa, no es casual. No estaría nada mal probar la iniciativa que propones…

  50. Raquel dice:
    29 noviembre, 2012 a las 7:44 pm

    Hola,
    perdona por el Ud. es costumbre con quién no conozco!!!! claro que puedo darte ejemplos, para no pasarme estoy intentando (en contra de mi naturaleza ;-) ) hacer un verdadero resumen de cómo se han desprestigiado las renovables, el porqué de su mal planteamiento, las mentiras que las rodean y como aprovecharlas si tuviésemos 2 dedos de frente!!!!, cuando digo resumen es RESUMEN!!!, para que cada cual busque por su cuenta o pregunte lo que quiera, no pretendo tener todo el conocimiento, pero es una estafa… en unos días los colaré como pueda… da igual el artículo….. ;-) me faltan unos cuantos datos concretos de lo que se está implantando hoy día, acordes con la pregunta de JL sobre la tecnología actual, lo que paso es que ando pillao de tiempo y no me da tiempo a todo. Disculpa!!!!
    Un Cordial abrazo!

    Salud y acracia mientras nos vacilen!!!!!

  51. Hola Raquel,
    por cierto no me había leido el libro que me indicó el otro día JL y sigo sin hacerlo, lo que coincidamos ok, lo que no… motivo de análisis si no me quedo en lo trivial…. asi se avanza …. pista simpl…. porqué casi todo funciona a 12 V en el mechero del coche, en casa vía transformador, llegan 220 desde ????? diferencia voltaje intensidad, cuanto se disipa tanto por el camino y porqué aceptar un erroi erróneo…. ERGO: Donde generar la chicha, cómo. donse se está haciendo ahora……. regulaciones???? cómo es bueno privatizar algo que compra otro estado??? deficit de tarifa o de dividendos….. ;-) Cuantos años tiene tu casa ¿cuantas veces has pagado el contador de la era de piedra? ¿Porqué Alginet tiene lecturas cada 15 mns y las grandes cada 2 MESES? jojojo y a partir de aquí seguimos, desmontando mitos…. no falsedades!!!!

    Simple simple, creo ;-) Abrazos

  52. Entro a tu blog de vez en cuando, no me gustan demasiado tus artículos, pero te admiro porque no paras de publicar, y lees las críticas.

    Pero vamos, veo un texto que por el título pienso que va a hablar de las huelgas generales recientes, y me encuentro que te vas por los cerros de úbeda, como en aquel otro que hablabas de las autonomias.

    No te mojas nada, un tio joven como tu, y que no pareces mala gente, tenia que escribir de otra manera, da la impresion que tuviera que autorizarte el partido cada cosa que pones y no quisieras salirte del redil.

    Un saludo :-)

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net