Publicado en LaMarea

Si hiciésemos una foto a la sociedad española en el momento actual, a inicios de 2014, probablemente lo primero que nos llamaría la atención es el explícito y permanente conflicto político. Las calles se han llenado en los últimos años de ciudadanos que defendemos espacios de poder que en otro tiempo creíamos asegurados. Cuestiones educativas, sanitarias, de vivienda, salariales, laborales en general o, sencillamente, una mezcla de todo. El proceso de desamortización social que estamos viviendo es real y, de hecho, puede explicarse atendiendo a sus fundamentos económicos y a la necesidad de supervivencia de un sistema económico implacable con el ser humano. No obstante, creo que podemos señalar tres factores que ayudan a entender el mapa político en el que nos situamos.

En primer lugar, hasta el momento las luchas sectoriales han predominado sobre las luchas estructurales. Las diferentes mareas, que expresan un movimiento de protesta heredero del 15M, no han terminado de confluir en una gran marea o tsunami ciudadano. En segundo lugar, la actitud es esencialmente defensiva. La percepción es que estamos ante una regresión social efectiva, y que el deber moral o la necesidad vital trata de impugnar. Y en tercer lugar, la manifestación institucional de todo ello es el desencanto y el descrédito respecto al sistema político, por un lado, y el creciente peso relativo de organizaciones políticas que tratan de canalizar el descontento, por otro lado.

Este último punto merece la pena abordarlo con rigor. Se ha hablado de desplome del bipartidismo, y bien creo que es así. La ciudadanía ha dejado de confiar, en términos generales, en los dos partidos políticos que han gestionado el país durante el tiempo en el que se gestaba el desastre actual. La intención de voto parece un buen indicador de ello. Sin embargo, ese fenómeno no se ha traducido en un ascenso igual de otras formaciones políticas. En realidad, la verdadera beneficiada del proceso es la suma de la abstención y el voto en blanco. Los datos no dejan lugar a dudas:

idv_1996_2013

Probablemente esto se deba a que los ciudadanos no impugnan únicamente el bipartidismo sino el sistema político mismo. Asociada la política institucional española a un eje izquierda-derecha, donde PSOE y PP representaban ambos polos, el fracaso de ambos partidos es también el fracaso de ese eje como forma de identidad política. Que es, no cabe duda, el eje dominante en el que ha operado la política desde la Revolución Francesa.

Así las cosas, no podemos quedarnos en la epidermis del problema. Tratemos, más bien, de profundizar en las causas últimas de este fenómeno. Y me parece encontrar al menos tres importantes. La primera, el proceso de desdemocratización de las instituciones públicas, que incluye la mercantilización del espacio público y el regalo de los instrumentos políticos a instituciones alejadas de la ciudadanía (como el BCE o la Comisión Europea). El efecto es que la gente no siente que el Parlamento sea útil, en un sentido amplio. La segunda, que los casos de corrupción se perciben como generalizados y se asocian a la estructura oligárquica de los partidos políticos, desconectados totalmente de los representados. Así, a partir de la falta de mecanismos radicalmente democráticos en los partidos se ha creado un imaginario de clase política corrupta que lo abarca y contamina prácticamente todo. La tercera, que la frustración natural producto de una grave crisis económica se dirige a quienes, al menos formalmente, deberían dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y sin embargo no lo están haciendo. ¿A quién interpelar sino a los formalmente propios representantes?

En este contexto Izquierda Unida está consiguiendo sentirse representante de, aproximadamente, el mismo porcentaje de representados que en 1996. Pero a la vez es incapaz de absorber el desencanto político que está, por el contrario, nutriendo las filas de la abstención y el voto en blanco. Esa creciente abstención proviene fundamentalmente de las filas de los dos partidos mayoritarios, y probablemente poco o nada identificados con las posiciones más radicales del eje izquierda-derecha.

Lo que tenemos es un sector cada vez más amplio de la ciudadanía que no se siente representado y que está, de facto, fuera del sistema político. Está desilusionado, desencantado, destensado políticamente. Sin embargo, según las encuestas es un sector que simpatizó con el 15M, apoyando su filosofía e incluso sus propuestas, pero también con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Es un sector, como apunta Fernández Liria en su reciente artículo, que comparte con los sectores más ideologizados las reivindicaciones sociales de resistencia, esto es, posee un sentido común que dice que no es justo que nos roben nuestros derechos. Por lo tanto no es un sector despolitizado per se, sino un sector sencillamente sin ilusión política. Perciben el actual sistema como algo gris, producto de formas de organización que no se adecúan a las necesidades sociales actuales.

Si se acepta lo anterior entonces no tenemos más remedio que reconocer que no estamos ante un problema de programa político, en el sentido clásico de la palabra, sino en un problema de enfoque político. Porque si uno se sigue moviendo en un marco con el que no se identifica un sector creciente de la población, sólo puede aspirar a mantener reducidos porcentajes de aceptación. Si, por el contrario, uno aspira a dar un salto cualitativo entonces sabe que tiene que cambiar las formas organizacionales y de mensaje para generar la ilusión, que es el requisito indispensable para poner en marcha el programa sustantivo. Estamos ante la diferencia entre aspirar a gestionar el 15% del voto o por el contrario aspirar a construir mayorías sociales. Hay un largo trecho entre ambas posiciones, a pesar de que se sitúen bajo el mismo programa formal.

Un ejemplo claro de todo esto ocurrió con el 15M. A nadie se le escapó que las demandas formales de Democracia Real Ya, primero, y de las Asambleas del 15M, después, eran en muchos casos plenamente coincidentes con el programa de la izquierda alternativa y, particularmente, de IU. Sin embargo, IU no logró por si sola canalizar la frustración del modo masivo que sí lo consiguió el 15M. No era tampoco entonces un problema de programa político.

Lo que estoy diciendo es que la Revolución Social tiene que ir necesariamente de la mano de la Revolución Política. Y esto, naturalmente, no es nada nuevo. Ya Louis Blanc lo señaló en el siglo XIX cuando trataba de convencer de las ventajas del republicanismo, como paradigma político, a los trabajadores que empezaban a difundir ideas socialistas. Pero también está vinculado con las formas de comunicación política, y tanto el jacobino Robespierre como el bolchevique Lenin sabían que no había otra manera de convencer y estimular al pueblo que a través de la palabra bien expresada. El primero defendió sus tesis roussonianas con una consigna tan básico como la del derecho a la existencia y el segundo no ignoró que los sesudos debates de teoría marxista debían terminar traducidos en poderosas consignas políticas como la de Paz, tierra y pan. Siempre los debates teóricos fundamentan las ideologías, mientras que los discursos se sitúan en el plano de la cristalización concreta. No en vano, Marx escribió El Capital, pero también El Manifiesto Comunista.

¿Qué hacer?

Pienso que Izquierda Unida tiene que decidir a qué aspira como colectivo. Y si, como pensamos algunos, nuestra aspiración es construir la mayoría social, entonces tenemos que adaptar nuestra organización al contexto sociopolítico en el que nos situamos. Ello pasa, necesariamente, por entender que los ciudadanos estamos reclamando participación en todos los niveles. Queremos que nuestra voz cuente, de modo que queremos que nuestros votos en democracia no sean secuestrados por los bancos, las grandes fortunas o la troika. Pero también queremos que nuestra voz como militantes cuente en la toma de decisiones colectivas de la organización. ¡Y que ocurra lo mismo como trabajadores en las empresas! Se trata, en resumen, de democratizar todo espacio de la vida política.

De ahí que una de las formas de recuperar la ilusión de quienes han tirado la toalla pase también por democratizar las instituciones del Estado y las de representación política. Es decir, un verdadero proceso constituyente que proporcione nuevas reglas al juego democrático.

Y ya tenemos debates que se sitúan en la superficie de esa cuestión. La reclamación de primarias abiertas es un síntoma de que hay reivindicaciones de esa naturaleza. Sin embargo, las primarias abiertas no suponen, a mi juicio, solución ninguna. Y en su tipo ideal no tienen encaje ideológico en un partido emancipatorio, como expuse hace unos días. Pero incluso aceptando sus virtudes, que existen, las primarias se quedarían cortas porque se refieren únicamente a la elección de candidatos. Y lo cierto es que lo verdadera y sustancialmente democrático es la participación permanente del representado en la tarea del representante. Es decir, llevar el debate a aspectos tales como la rendición de cuentas, los revocatorios, la transparencia y, desde luego, la habilitación de ágoras para debatir con sinceridad. Se trata, como recordaba el otro día, de neutralizar la ley de hierro de la oligarquía en el seno de las organizaciones políticas. De impedir, en definitiva, que unas pocas personas ostenten el poder efectivo, y la soberanía, que pertenece a la colectividad. Tanto en el Estado, donde el sujeto soberano es el ciudadano, como en los partidos políticos, donde lo es el militante.

Si aceptamos este enfoque entonces tampoco tenemos más remedio que aceptar que las próximas elecciones europeas no son unas elecciones más. Son el primer punto de encuentro de un ciclo político, compuesto por tres procesos electorales, que responde a un contexto socioeconómico que abre la factibilidad de emancipación social. Lo importante no es, ni ahora ni nunca, el resultado electoral per se sino el tejido social que se logra articular de cara a un objetivo político más ambicioso. Me parece más apropiado que el objetivo sea la transformación de la frustración social existente –y ello remite lógicamente al sector abstencionista- en un compromiso político bien definido, todo lo cual únicamente puede lograrse a través de dos mecanismos. El primero, que la organización se sitúe en el conflicto político cotidiano y no concentre todas sus fuerzas en el ámbito institucional. El segundo, que permita en su seno la total participación democrática, que es además la cuna de la legitimidad.

Por eso la elección de la candidatura de Izquierda Unida para estas elecciones -y la naturaleza del proceso correspondiente- no puede ser entendida como un mero accidente en el terreno. Se trata de una oportunidad para comenzar un proceso de adaptación organizativa a un contexto socioeconómico como el descrito más arriba. Se trata de definir, también a través de las formas, si aspiramos al 15% o a la mayoría social.

En efecto, iniciar un proceso de radicalidad democrática es, en realidad, ponernos manos a la obra en la construcción de las mayorías sociales y trabajar por la reconquista de la democracia. Dar al pueblo lo que le pertenece, su soberanía y su derecho a la existencia, es a fin de cuentas el motor de todas las revoluciones modernas.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Un gran análisis de la coyuntura con el comparto absolutamente, varios aspectos:
    – primero la determinación y concreción del espacio social del desencanto, sujetos sociales imprescindibles si pretendemos organizar la mayoria social necesaria que de respuesta al regresivo cambio de paradigma social.
    – Segundo la necesidad de democratizar los diferentes planos de participación política, tanto el ciudadano como el partidario, haciéndolo extensivo a cualquier foro u organización de espacio público.
    En mi opinión estas consideraciones, junto al papel que la coyuntura brinda o reta a IU, son las principales aportaciones del artículo.
    Iu debe ser consciente, que no podemos limitarnos a gestionar el 12,13 o 15% (aunque para iniciar el proceso social, en esta primera convocatoria un 15% no estaría mal), que el reto se sitúa en la construcción real, concreta, palpable y factible de la reivindicación hecha letanía en el transcurrir de los años, de construir una mayoría social, un bloque social de progreso. Que para ello IU se enfrenta al reto de concretar en la práctica de identificarse, no sólo discursiva y programáticamente, sino también en los procedimientos y las personas, con los sectores sociales y movimientos que aspira a representar.
    Incorporando no sólo personalidades que l@s representen o con quiénes puedan identificarse, sino sus formas de hacer y expresarse políticamente, y reivindicaciones.
    La vieja aspiración de IU a configurarse como un movimiento que supere la suma de partidos y corrientes, que desborde el ámbito de lo estrictamente político inundando lo social y cultural. Encuentra en esta situación o coyuntura la posibilidad de plasmarse como movimiento político-social.
    Es ahora como bien analiza Alberto, cuando se dan las condiciones necesarias para cuajar dicha realidad de movimiento político y social que IU aspira a ser.
    Es ahora cuando desde IU reuniendo en torno: a una propuesta alternativa, a la constitución de una plataforma y candidatura unitaria, a un conjunto de fuerzas formales e informales, de personalidades y ciudadan@s de a pie. Cuando se puede abrir un proceso sinérgico de crecimiento, y reversión de la impotencia en esperanza. Que contribuya posteriormente al desbordamiento de la propia IU, y la consecución de un movimiento político y social que naciendo de la misma, incorpore a la mayoría social a representar de facto.
    Por ello, es importante el proceso de elaboración de las candidaturas de la forma más abierta posible, que el-la candidat@ que encabece identifique el conjunto de aportaciones e incorporación de los nuevos segmentos sociales y movimientos, energias sumados y a sumar.

    Dicho todo lo anterior, en mi opinión lo más trascendente y principal del artículo. Si quisiera matizar algunas consideraciones secundarias:
    -La consideración sobre la desafección provocada por el bipartidismo, y la extensión de la misma al sistema político es probable. Siempre que no confundamos y equiparemos: sistema político y sistema económico. La desafección no lo es al capitalismo, lo que pretende o anhela dicha capa social de desafectos es la vuelta atrás, a su situación anterior al inicio de la Crisis, no identificándose con alternativa sistémica alguna. Ni con movimiento radicalmente regenerador del propio sistema. Por lo que pese a dar respuesta sectorial a su situación, finalmente acaban por abrazar la impotencia, ante la falta de una alternativa global y un referente político que les ofrezca dicho retorno.
    Entender bien dicha situación, implica dar respuesta y concretar discursivamente la devolución de lo desposeido o desamortizado, desde una alternativa global. Recuperando al tiempo que profundice los espacios democráticos y derechos sociales, como garantías ante los fenómenos que han provocado la actual situación.
    – La corrupción como motivo de desafección, hay que entenderlo en el marco actual de cambio de paradigma social y cultural. Modificador de valores éticos y morales que socialmente no recababan contestación ciudadana antes de la Crisis, pero sí ahora (no eran corruptos sino listos).

    – En la consideración del proceso de desdemocratización (por fa Alberto cambialo por involución democrática, es más complicado que el kalifragtililo…espialidoso o algo así), no sólo ni principalmente deben intervenir propuestas radicalmente democratizadoras en los partidos, sino que deben abarcar todas las esferas planteadas en la iniciativa que encabezas en IU sobre revolución democrática y social (http://www.publico.es/politica/498212/iu-pasa-a-la-ofensiva-alberto-garzon-encabezara-una-campana-para-una-revolucion-democratica-y-social).

    Un fuerte abrazo y ánimo.

    Democracia o Barbarie.

  2. Sr. Alberto Garzon:
    Simpatizo con sus planteamientos, pero me voy a atrever a plantearle a su vez una idea.
    La situación parlamentaria actual es demencial.
    A pesar de la indiscutible mayoría absoluta de 2.011, el Parlamento ya no es representativo de la mayoría actual, estando además deslegitimada por el incumplimiento del programa electoral y por la financiación irregular de esta campaña.
    También porque el perverso sistema electoral no facilita a todas las opciones que concurren una igualdad de medios, además de penalizar a las opciones más modestas.
    Ustedes, al asistir a este Parlamento, se hacen cómplices de las resoluciones tomadas a rodillo, sin ninguna posibilidad de influir en las mismas.
    Su acción sería mucha más eficaz si lo abandonaran y se centraran en preparar la próxima campaña electoral desde fuera, como única fuerza capaz de diferenciarse de las que siguen en el mismo.
    Le agradecería una respuesta al comentario, pués es un tema que considero vital.
    Saludos

  3. @josep. me permito intervenir en el debate planteado por usted, dado que la reflexión que expone es compartida por muchos.

    Las instituciones para todas las formaciones son un instrumento de intervención en la realidad, transcendido por el encuentro de las voluntades democráticas.
    Dicho carácter instrumental del Parlamento, va más allá del representativo, convirtiendo dicho escenario en lugar de encuentro y confrontación de la diversidad de propuesta que se dan en la sociedad.
    Los debates e iniciativas parlamentarias, en tanto que producidos en un medio cuyas conclusiones serán trasladadas al conjunto de la sociedad, para su aplicación, funcionan a su vez como amplificadores de los mismos. Sustraerse de la participación en ellos sería como poco, negarse a participar en dicho amplificador de las propuestas e iniciativas.
    Igualmente al parlamento y gobierno, no sólo se le ejerce presión desde la movilización popular o los encuentros de banqueros. Sino que la participación de la sociedad en éste, puede ser también facilitada y apoyada desde la presencia directa en él.
    No sólo IU, sino también numerosos colectivos sociales han entendido dicha dimensión del parlamento. Así por ejemplo la PAH en el marco de la campaña para la presentación de su ILP y posterior defensa, coloco contra las cuerdas a la mayoría parlamentaria y el gobierno, transcendiendo su incidencia las fronteras y alcanzando la UE. Sin duda alguna, la intervención de la PAH entorno a su iniciativa legislativa popular, ha incidido en cuantas modificaciones se han realizado al respecto, contribuyendo de gran manera a clarificar y ganar para sus posiciones a la mayoría de españoles-as, y facilitando así la labor de las múltiples formas de resistencia para evitar que se despojen a las familias de su hogar.
    En definitiva: la instrumentación del parlamento como herramienta de intervención política desde posiciones minoritarias en él, su combinación con luchas y movilizaciones sociales, el papel de apoyo y altavoz para las demandas de multitud de colectivos ciudadanos. Hacen de este escenario un foro que más allá de su realidad divorciada con los ciudadan@s, de su política no refrendada en las urnas (se práctica lo contrario de lo comprometido programáticamente), de su mayoría utilizada como rodillo, aconsejan su participación no sólo por compromiso democrático con l@s millones de cidadan@s que te votaron, que también.
    De cualquier forma, no sólo es necesario tal y como plantea Garzón e IU, una reforma del sistema electoral. Sino abrir un proceso constituyente, que transforme la realidad institucional y normativa española, al objeto de garantizar bienes comunales y particulares, servicios y derechos. Devolviendo efectivamente la soberanía popular al pueblo en forma cotidiana, desde los ámbitos de la elaboración, debate y toma de decisión. Con efectos de elección y deselección, mandatos imperativos, consultas y decisiones directas a través de referendúm, ILP vinculantes …
    Garantizando desde la acción popular y ciudadana la separación de poderes, participando l@s ciudadan@s de la elección de órganos vitales del poder judicial, defensor del pueblo, fiscalía general del Estado, etc… .
    Todo ello, como único medio de impulsar la regeneración ética y revolución democrática que necesita España, para superar su estado de corrupción, dependencia y vasallaje a los intereses de l@s oligopolistas autóctonos y extranjeros.

    Democracia o Barbarie.

  4. Respuesta a Cayetano:
    Yo también opinaba así cuando votaba, hace 6 años.
    Pero ahora ya no creo que el Régimen sea democrático de verdad, y me gustaría poder volver a votar con confianza.
    La Constitución es incumplida de forma sistemática por los gobiernos, y a los partidos minoritarios se les concede solamente el derecho al pesebre y a la pataleta, y cuando su acción moleste al Régimen, se les negará la caja de resonancia mediática, ya que todos los medios pertenecen al poder establecido.
    El hecho que ahora se tolere su acceso a estos Medios mayoritarios es porque su acción no preocupa de verdad al PPSOE-UPD-CIU-PNV-CC porque le atribuyen una gran debilidad y dispersión.
    Me gustaría que fuera de otro modo.
    Saludos

  5. Es desesperante ver que a pesar de los desastres que estamos padeciendo,el porcentaje de votos previstos para IU,aunque aumenta(pero también aumenta el de UPYD) sigue siendo tan bajo en comparación con los partidos del régimen,el tándem PP PSOE.¿Qué hacer ? No sé,quizá intentar reconstruir poco a poco un partido como fue el PCE de los años sesenta/setenta.Más duro,más luchador,más consecuente que IU,que procede del tiempo de las vacas gordas y de la ceguera colectiva.Quizá un partido leninista,no estalinista,adaptado a los tiempos actuales.Pero ya he dicho que no sé.Sólo sé que no puede ser que una sociedad tan combativa como era ésta se haya convertido de repente en una manada de borregos.

  6. Quizá no se trataría tanto de preparar una buena campaña electoral para ganar las elecciones parlamentarias,cosa que se ha demostrado hasta el momento prácticamente imposible,como de estimular la movilización social,de manera que en las empresas,en los barrios,en el sector de la enseñanza,de la sanidad,etc,se fueran creando unos organismos de autogobieno por los propios interesados,trabajadores de las empresas,vecinos de los barrios populares,maestros,profesores,padres de alumnos,médicos,enfermeros,y que estos organismos se convirtieran en los órganos de gobierno de la sociedad,que se convirtieran en el poder político y social.

  7. Gracias por esta interesante y adecuada reflexión; creo que es necesaria y que también es necesario el caos que estamos viviendo. El caso por ejemplo de la iniciativa Podemos es un ejemplo: abierta a todo el mundo, el sustrato ideológico aparente es de izquierda, pero mirando en profundidad, vemos que a medida que progrese, todo tipo de gente ingresará, con intereses muy diferentes. En Valencia presentarán la iniciativa el jueves y curiosamente entre los organizadores hay una señora que firma como “comité de Radio Televisió Valenciana” o algo así y eso evidentemente, no es una tendencia política ni ideológica. Supongo que las primarias abiertas darían resultados similares, con la elección de personas no necesariamente más cargadas de lo que ahora hace falta que son IDEAS y determinación para ponerlas en práctica. Gente así la hay en IU, pero claro, quizá con menos glamour. Por eso toca seguir luchando, debatiendo, resistiendo, y para ello cuenta con mi apoyo. La mayoría social tendrá que esperar, pero estamos en ello.

  8. @Josep, nunca antes una organización del nivel de representación de IU había lanzado una inciativa como la de Revolución democrática. Sin lugar a dudas, son producto de reflexiones hechas a partir de realidades descritas en tu comentario. Pero únicamente alcanzando la mayorías social y democrática, podremos iniciar un proceso constituyente que instituya la soberanía popular del pueblo.
    Enlazo el siguiente artículo sobre la Revolución democrática y social, que lanza IU como propuesta para empoderar y devolver la esperanza al pueblo, contribuyendo a orientar el camino de abandono e impotencia.
    http://www.publico.es/politica/498212/iu-pasa-a-la-ofensiva-alberto-garzon-encabezara-una-campana-para-una-revolucion-democratica-y-social

    Democracia o Barbarie.

  9. Alberto, tu artículo es brillante, pero no hay que menospreciar el hecho de que os está saliendo un fuerte competidor que ocupa el mismo espacio ideológico que.vosotros, como es el caso de Podemos. Creo honestamente que deberíais uniros al proyecto, a muchos votantes nos solucionaríais un dilema.

  10. Ay Marx mio lo que hay que oir…

    pero que revolucion democratica va a liderar IU si dentro aun estan los meyer, perez y demas joyitas dinosaurikas de turno ???
    es posible ir de rupturistas cuando se acaba mendigando una consejeria en el gobierno andaluz o formando infaustos tripartitos como el de catalonia o el aun mas malo de Euskadistan con el inclito madrazo,,
    defendemos una posicion central y nacional y pactamos con toda la ralea nacionalista que se autollama de izquierdas a troche y moche ( aralares, Anovas, comnpromises en su momento, CHA, BAIs…)

    tenemos el mejor y mas claro programa sociopolitico desde hace mas de 25 años y que esta crisis tsunami ha refrendado como unica solución amen de ser la unica organizacion que predijo el Genocidio sociolaboral al que nos llevaba el euro y masstricht y nos entregamos sin embargo de manera suicida a los cantos de sirena de 4 chiquilicuatres aburridos de sus iphones y sus voceros mediaticos que no tienen ni media ostia ideologica…
    Sabemos que Un estado federal republicano socialista y plurinacional ( como en bolivia…) es la solucion que mejor encaja con este pais pero quedamos ante la opinion publica como unos Pro-independentistas rehenes de la mafia pijiverde de ICV, autentico caballo de troya zocorrotroko del establishment

    mas autoestima y menos peleles hombres

    ser comunista es vestirse por los pies, sujetarse el casco lleno de abolladuras autoinflingidas por los camaradas…y seguir palante como el comandante para mandar al turbokapitalismo y sus lacayos alcarajoooooooo

    y lo demas son tonterias….

    en el 70 aniversario del fin de leningrado se os deberia de caer la cara de verguenza de entablar segun que debates y de no coger el toro definitivamente por los cuernos,,,

    PD Con cuantas divisiones acorazadas cuenta el 15-M ??
    ah ..con ninguna claro..que miedito…..

  11. @Olmo,sobre la unidad estamos de acuerdo,pero esta no trata de quién se une a quién, la unión es de tod@s. La única cuestión es que PODEMOS no ha hecho propuesta alguna a IU, que no haya sido realizada por los medios de comunicación. Eso claramente huele más a estrategía de competitividad, centrando el objetivo en IU, que a un llamamiento a la unidad sincero.
    El que escribe estas líneas no pocas veces ha realizado el mismo llamamiento que realizas. Pero la sorpresa, ha sido conocer que únicamente se han dirigido a IU utilizando los medios de comunicación.
    Por mi parte, ahora y dada dicha realidad, más allá de cuanto puedan suponer para el proyecto unitario uno u otro, lo realmente importante es que PODEMOS y su candidato-lider Pablo Iglesias, se dirijan oficialmente a IU concretando su propuesta.
    Continuar hablando del tema mientras que en nombre de PODEMOS no se manifieste Pablo Iglesias, es marear la perdiz infructuosamente.
    Sinceramente en ese marco, esperaba la publicación de una propuesta a IU y al conjunto del resto de formaciones de la izquierda alternativas y verdes. Pero lo que me encontre, fue una llamamiento a la constitución de los círculos de PODEMOS, por Pablo Iglesias.
    Con lo cual daba muestras de que el motivo y centralidad de su interés, es más constituir un espacio político más, que contribuir a la necesaria unidad.
    A partir de ahí, IU debe ser abierta y continuar realizando esfuerzos por construir la más amplia unidad de las izquierdas, incluyendo a PODEMOS también.
    Pero PODEMOS un nasciturus que no acaba de nacer cuando va imponiendo condiciones, debe reconocer que el proyecto de unidad es mucho más amplio que la realidad determinada por ellos y IU. Que IU junto a otras fuerzas y colectivos, desde hace tiempo vienen trabajando por la consecución de esa unidad, antes de la gestación de PODEMOS. No pudiéndose reducir el campo de las sinergias sociales que deben abrir la convergencia y unidad, tan sólo a PODEMOS.
    Y ello en el dudoso caso, por su forma de actuar en su corta trayectoría, de que pretendan la unidad y no la consolidación de un espacio político más.

    Democracia o Barbarie.

  12. @gormengasth, ¿se puede saber si existe hoy formación alguna que sea tu referente? O todos son unos socialtraidores vendidos al capitalggggggg.

  13. Obviamente si lees entre lineas veras que claro que la hay y desde hace mas de 30 años. se llama IU y por elevacion PCE …….y tiene gente -proyecto politico de sobra para tirar adelante sin esteroides coleteros….

    lo que pasa es que a la vez se necesita un minimo de coherencia /consistencia que tampoko es tan dificil…la derecha en ese sentido nos da mas de una leccion- su busqueda del poder y el dinero es tan unidirecccional , energica y unineuronal que acaban por llevarse el gato al agua en el 99% de los casos…si al menos aprendiéramos de ellos a poner los bueyes antes del carro…

  14. @gormenghast. Los universos son un conjunto de individualidades celestes, y de la conformación vital de los mismos también son parte los esteroides coleteros o no. Construir un universo alternativo requiere del concurso de todos estos cuerpos, y son las grandes estrellas quiénes con sus fuerzas gravitacionales tienen mayor responsabilidad en la unidad.
    Sobre como las fuerzas gravitacionales son indicio evidente de la existencia o no de cuerpos celestes, Yoda encontraría con la ayuda de los infantes alumnos el cuerpo azul buscado y que se escondía a los caballeros jedi.
    En cuanto a la unidad de la derecha. Bueno últimamente no parece tan unida, y continúan incrementándose sus tensiones.
    Por cierto no he leido ninguno de los libros de la trilogía de Gormenghast, y por ende no puedo decir nada a favor o en contra de estas novelas fantásticas. Pero la verdad lo de gormenghast me sonaba a Gargamel.
    Un saludo.

    Democracia o Barbarie.

  15. Algunos comentarios me producen horror.
    ¿Queremos participar en una democracia de simios?. No existe
    ¿Queremos ser posibilistas?. Hace falta un gran esfuerzo por la formación, la información y la coherencia.
    Si somos respetuosos pero firmes con todos y tenemos las ideas claras, el camino está despejado.
    Al buscar un modelo práctico partiendo de uno teórico, hallamos compañeros de viaje que pueden resultar incómodos y debemos soportar, pero nunca dejar que se pongan al frente, por más que griten.
    Yo veo un buen modelo teórico en Alberto Garzón, pero también en Llamazares, Anguita, en los líderes de I.C.V. y en una nueva generación que todavía no son conocidos.
    Los personalismos deben estar al servicio del proyecto, y de esta forma se aglutinan y se agrupan proyectos en torno a una idea.
    Ah, y la Democracia solo tiene una dirección, que es desde abajo hacia arriba, y para que sea posible se debe anclar su base en el ámbito geográfico de origen; ¿alguien se siente europeo?.¿Cuantos “OTANIANOS”?, o andaluces, catalanes o canarios?
    En lo que se refiere a los nacionalismos, son el anclaje del Ser Humano Universal, sus raíces.
    Querer imponer a los demás en qué ámbito quieren influir es tan grave como lo seria centralizar en la capital del Estado toda la política municipal.
    Saludos

  16. ¿Mayoría social?, a que te refieres a pactos como el de Andalucía PSOE-IU, para que tanta mayoría y PROGRAMA para luego hacer las mismas políticas capitalistas y de recortes¿?. Mucha reflexión sobre la Ley de Hierro, cuando todo se ha resumido a ir a coger cacho.

  17. No, no es lo mismo (decía el cantar)
    @José Luís, los andaluces en su gran mayoría son conscientes de los logros de la participación de iu en la Junta. Ven nitidamente las diferencias entre las políticas implementadas desde Madrid, Castilla la mancha, Cataluña, Valencia etc….
    En Andalucia, las diferencias son muchas. Todo ello a pesar de que la financiación autonómica depende en gran parte de las transferencias estatales, y que su mayor proporción llegan con destino finalista. Es decir, llegan con los recortes incluidos de forma obligatoría.
    Pese a ello, los andaluces son conocedores de que las políticas dirigidas por la Junta dista y mucho de las del resto.
    No son las movilizaciones de la radio televisión andaluza por cierre, ni de andaluces luchando por que no le cierren centros de salud o privatizen hospitales, las que ocupan las noticias.
    Si ocupan las noticias iniciativas de la Consejeria de vivienda (Elena Cortes) y los obstáculos que desde el Gobierno se le imponen, con recursos al constitucional incluidos ante los intentos de la Consejería de frenar los desahucios y sus consecuencias dramáticas.
    O la iniciativa de garantizar la alimentación de los niñ@s andaluces, ofreciendo desayuno, almuerzo y merienda en los centros escolares.
    O la impronta de nuevas dinámicas en la Consejería de Turismo y Comercio, potenciando la calidad como indisociable del empleo estable, el empleo vinculado a la defensa de las pymes del comercio ante los abusos de las grandes superficies…
    La reiterada posición y propuestas en defensa de las localidades, del desarrollo endógeno, equilibrado y respetuoso con el medio. Su oposición a las contrarreformas del PP en materia municipal.
    La acción y posición que encarna la vicepresidencia del Gobierno, de tolerancia 0 con la corrupción (llevando a que sea una, sino la única CC.AA que no tiene imputados en su dirección, por obligación de dimisión en su caso).
    De implicación con las políticas sociales, dedicando la mayoría de los recursos a paliar la creciente desigualdad en sus consecuencias.

    Sí, podríamos esperar a contar con las fuerzas suficientes para aplicar nuestras políticas sin necesidad de pactos y consensos. Pero, l@s andaluces-zas de izquierdas y l@s que no, sufrirían en peores condiciones los envites de las políticas neoliberales dictadas por los mercados, viviendo con más crudeza y desprotección la Crisis.
    Por ello, l@s hombres y mujeres de IU en Andalucia, dijeron sí al pacto de gobierno. Para poder resistir e invertir los procesos antisociales y económicos, diridos desde el gobierno con el beneplacito de la Troika.
    Ell@s, la gran mayoría de los andaluces-zas que forman parte y simpatizan con IU-CA LV, son conscientes de que no han tomado el Poder. Que dista mucho todavía para que el pueblo detente el poder y la soberanía popular sea efectiva, pero al mismo tiempo se sienten orgullos@s de ser la diferencia, punta de lanza en acción de gobierno autonómico, utilizando al máximos sus capacidades, que no son las del Estado.

    Democracia o Barbarie.

  18. ¿Me permite una crítica,Sr. Garzón? El artículo es tal vez demasiado largo.Confieso que no he podido leerlo entero,y quizá lo mismo les ha pasado a otras personas.En mi opinión debería estar más resumido y limitarse a los puntos esenciales.Y discúlpeme la sinceridad.

  19. Vicepresidente ONU, Jean Ziegler dice que España no debe pagar la deuda.

    http://cadtm.org/Jean-Ziegler-dice-que-Espana-no

  20. ¿Se nos venden decisiones políticas como económicas?

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/economistas-frente-crisis-creen-politicas-estan-tomando-golpe-estado-estado-bienestar/csrcsrpor/20120426csrcsreco_2/Tes

    Economistas Frente a la Crisis creen que “las políticas que se están tomando son un golpe de Estado al Estado del bienestar”

  21. @Miriam, habría que preguntarse cómo hemos llegado a ese punto. Como bien se dice en el artículo, los ghettos han multiplicado la población musulmana.
    Detengámos nos en lo dicho: los ghettos.
    Es decir, son núcleos de población obligada a vivir en condiciones de infravida: infravivienda, infratrabajo, infratiempo-libre, infraderechos:sanitarios,educativos,etc… .
    Además como bien dice el artículo enlazado,la explosión demográfica de origen musulman es espectacular, dándose los datos de Ceuta con 43.000 musulmanes de 84.000 habitantes. Es evidente que no ha sido una expansión vegetativa del crecimiento demográfico, sino que dicho crecimiento (que habrá rebajado las condiciones de habitabilidad del barrio), viene provocado más que probablemente por el efecto bolsa de contención, creado desde las propias instancias de los gobiernos.
    Ahora nos quejamos de tener bolsas poblacionales, poco menos que acogedoras de terroristas islámicos o yihaidistas según ataquen unos intereses u otros, que se han hecho impermeables a los servicios de inteligencia.
    Bueno un cafre al uso del facherío cohorte del gobierno, diría que la solución es fácil, acabemos con los barrios musulmanes y muerto el perro se acabo la rabia.
    Estos lumbreras no son conscientes de que en realidad estarían asuzando el fuego de la kasba argelina, y alimentando la expulsión de l@s españole-as de dichos enclaves: Ceuta y Melilla.
    Llegados al punto actual del análisis, cúal sería la solución más estable y perdurable en el tiempo.
    Sin lugar a dudas, cerrar la herida abierta demandaría el recomponer los servicios de infiltración, e información, contando para ello de una nueva red de contactos.
    Pero dicho camino sería inútil, por muchos medios que se dedicarán al asunto si no viene acompañado de otras medidas que relajen la presión demográfica, y social. Sin olvidar que la colaboración con las agencias de inteligencia de la vecina Marruecos, podría ser en un contexto de reclamación de soberanía marroquí un lastre en lugar de ayuda.
    La relajación de la presión demográfica y social, como es lógico estaría formada por medidas encaminadas a facilitar la incorporación de los inmigrantes enbolsados en los núcleos de Ceuta y Melilla, a la Península.
    Mejorando las condiciones de vida urbanísticas y habitacionales.
    De otra parte sería necesario encontrar fórmulas que como antaño devuelvan vitalidad económica a dichas poblaciones, en su relación con la Península y el mundo.
    Potenciando el comercio entre estas y la península, como medio de creación de riqueza.
    Como me decía alguien muy querido: es lógico que los llanitos quieran ser británicos, si el Peñón fuera español sería un cagaero de perros.
    Pues eso, o logramos que el conjunto de la población de Ceuta y Melilla, independientemente de su origen racial o credo religioso o de cualquier tipo, se identifique y enorgullezca de su identidad española.
    O primero tendremos un problema de seguridad, para dejar de tenerlo por que nos habrán arrebatado la soberanía.

    Que harán los gobiernos de España y ocurrirá para los próximos capítulos.

  22. Hay que ganar las elecciones en las fábricas,en los centros de trabajo,en los barrios,hablando de cosas concretas,no en el Parlamento,que es un invento burgués donde priman las grandes palabras huecas y mucha gente se lía y no sabe lo que vota,que para esto ha sido hecho.Hay que pasar a un sistema de democracia directa,como decía.
    En 1976 se creó en Vitoria un poder popular,las comisiones o comités obreros,que en cierto momento dominó la ciudad.”No consentiré que se cree un soviet en Vitoria”,dijo Fraga,el ínclito “demócrata”,padre de la Constitución.Y reprimió y mató.
    ¿Si ibamos tan bien, por qué hemos torcido el camino y permitido que nos gobiernen otra vez los franquistas reconvertidos,tipo Fraga,entrando por la puerta del Parlamento ?
    Democracia directa o barbarie.

  23. CospedaL el PP y la NADA. La Revolución Democrátiva y Social. La Cospe de todos los dolores, nos deleito el finde de la Convención Pepera con una elección: Es el PP o la Nada.
    Esta vez Cospedal, para asombro del que suscribe, se acerco mucho a la verdad.
    Sí, es el PP o la nada, o mejor expresado el PP y/o la Nada. Pero a pesar de ello, much@s electore-as del PP, millones de ell@s que conocen la certeza de sus palabras por vivirla han preferido la Nada.
    Estos millones de ciudadan@s que han optado por la Nada, pese a ser conscientes que PP y Nada sirven al mismo interés o Poder, el oligopólico. Pero en su Nada, esta la resignación que provoca la impotencia, han decidido no participar activamente de la consumación de una forma de vida colectiva fracturada y empobrecida.
    Conforman junto a otros millones que también optaron por la nada y abandonaron el PSOE, alrededor de 12 millones de españoles-as en edad de votar, son la mayoría social, mayoría absoluta, mayoría silenciada y callada de la canción de Jarchas (http://letrasyacordes.net/cancion/27467), mayoría que sólo quiere recuperar su vida, vivirla en paz.
    Cospedal ha traido la Nada a escena, estos días un columnista de eldiario.es contesta a la elección propuesta por Cospe, otro del Público escribe sobre el Senado y la Nada.
    Sólo era cuestión de tiempo que la Nada comenzara a ser detectada, al igual que le ocurriera al agujero negro centro de nuestra galaxia. Que se ocultaba por absorber la luz, y tener una dimensión, comparativa con otros agujeros negros del espacio , pequeña.
    En el caso de la Nada o agujero negro socio-político, el comienzo de su avistamiento viene provocado por el crecimiento colosal del mismo, como hemos dicho son mayoría absoluta.
    Esta Nada de Cospedal, PP y PSOE; tiene mucho que ver con la Nada de la novela fantástica la Historia Interminable. En ella la Nada no era otra cosa que el Poder, que absorbía cúal agujero negro: luz y sueños; junto a ellos toda posibilidad de Esperanza.
    Una escena de la película basada en ella, describe bien lo que esta ocurriendo actualmente. En ella Atreyu(niño héroe de la película) es perseguido y alcanzado por una fiera imaginaria. Él le pregunta quiénes, ésta responde ser el servidor del Poder. Él pregunta por qué le persigue, ella dice que para matarlo. Él pregunta ¿por qué?, respondiéndole la fiera que ella es el servidor del Poder y Atreyu la Esperanza, no existiendo cosa alguna que tema más el PODER.
    Efectivamente tal y como se relata no existe mayor obstáculo para el PODER que la Esperanza.
    Es la esperanza lo que los servidores del poder, los alternates sistémicos (PPSOE)han robado a millones de españoles-as, la esperanza de que les devuelvan sus vidas y dejen vivirlas.
    Iniciativas como las encabezada por Alberto y Centella, Revolución Democrática y Social, pretenden dar la voz y ofrecer el medio a una mayoría social aún más amplia si cabe. Compuesta por el conjunto de clases populares, cuyo antagonismo central viene determinado por la contraposición de intereses frente al Gran Capital, por el grito popular de ¡BASTA YA! al conjunto de formas y medidas por las que nos desposeen(roban)de nuestro patrimonio común y particular.
    Vienen a convocar la articulación programática, discursiva y orgánica al pueblo. Para que tome conciencia de qué es, somos mayoría y debemos hacerla valer democráticamente.
    Vienen a devolver no la ilusión, o la fantasía, sino la conciencia real de que somos mayoría, a devolver la conciencia de potencia frente a la impotencia, a provocar acción ante resignación.
    Que no tenemos por qué callarnos y no votar, no tenemos por qué silenciar: nuestras ideas, inquietudes, esperanzas, necesidades y urgencias.
    No tenemos por qué quedarnos en nuestras casas, dejando de ocupar los espacios públicos para reivindicar la recuperación de nuestras vidas. No tenemos por qué sentirnos culpables de la miseria que nos rodea o nos golpea directamente.
    No tenemos por qué olvidar que somos mayoría.
    Revolución Democrática y Social, es una iniciativa que impulsa la toma de conciencia de mayoría social, la respuesta a ¿Qué Hacer?: articular el proceso de toma de conciencia de la mayoría social como tal, de que intereses programáticos, que discurso y qué formas organizativas, de comunicación se dota dicha mayoría. Es el camino de un proceso constituyente y reivindicativo cuya objetivo es la devolución de lo desposeido, la recuperación de las vidas de millones de personas de los pueblos de España.

    Ha llegado la hora en que de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

    Democracia o Barbarie.

  24. ILUSIÓN, EMOCIÓN O/Y RAZON. DEMOCRACIA,PODER y EL SECRETO DE PABLO
    Hace un par de horas(cuando empece a escribir que soy lento) he terminado de escuchar el coloquio entre Alberto y Pablo, gracias al enlace de eldiario.es
    A ambos es la primera vez que les veo en un formato similar, a caballo entre las ponencias y el coloquio.
    Con Alberto al compartir en mayor medida planteamientos y procedimientos, tanto en el contenido como en las formas, apenas tengo nada que aportar.
    Con Pablo también comparto gran parte de los planteamientos, pero tengo objeciones que hacerle no sólo a los procedimientos, sino también a las formas.
    Vaya por delante mi reconocimiento como admirable orador. Reconocimiento que el mismo en boca de terceros reconoce públicamente, al relatar como l@s compañer@s le invitan a modular entonaciones, ritmos y armonias que acompañadas de la palabra generan un estado de ánimo, sentimiento o pasión.
    Nada criticable al respecto, y cierto pues en sus intervenciones hizo gala de dichas habilidades, incluso en el momento que explicitaba dichas cualidades demostró el control del tempo, ritmo e intensidad de la alocución.
    Dicho lo anterior, si quisiera exponer algunas diferencias, entre ellas dos principales:
    primero. las referidas a la emoción y pasión como elementos de rebeldía. Colocando a la emoción y pasión en un plano demasiado central, o al menos es la interpretación que cabe en la contestación a un participante: que pregunta sobre la utilización de la emoción por el fascismo.
    Hace Pablo una defensa cerrada, argumentándola desde una particular perspectiva histórica, y planteando a la misma como irrenunciable, como un arma o instrumento que no se puede entregar al enemigo, al fascismo.
    Me imagino a Julio Anguita, retorciéndose en su silla si lo esta escuchando, y rememorando cuando atacaba de fascista al PSOE por la campaña electoral del doberman, precisamente por utilizar la emoción del miedo.
    Es cierto, que como bien explicita Alberto debe existir una participación de la emoción, pasión, pero siempre guiada por la Razón. Explica magistralmente Alberto, con formas más humildes y a la vez cercanas por naturales, la conexión de la emoción y razón en un acto concreto de lucha en la resistencia ante un desahucio.
    Pablo no entiende o no explicita respuesta en el momento, ante la interrogación del participante. Que en realidad lo que esta diciendo es que la emoción nubla la razón y el entendimiento, ¿cómo la izquierda va a participar de esto?. No se si es preocupante o no dicha incomprensión por parte de Pablo, pero en la respuesta obvió dicha realidad.
    Fijándose única y exclusivamente en que no se podía entregar dicho instrumento al fascismo.
    Ahora tras ver dicha conferencia-coloquio, entiendo algunos comentarios en Público (que por cierto, vaya estracto del debate más torticero y parcial), que venían a negar la entidad de la ilusión como herramienta revolucionaria.
    Dichos comentarios partían de la trascendencia dada a la ilusión como emoción, como fundamento central del empoderamiento obviando el papel de la razón y toma de conciencia.
    Si bien, es cierto que construir mayoría social, requiere el empoderamiento del pueblo, y que para ello es necesario salir del estado anímico de impotencia y resignación.
    No lo es menos, que dicho proceso debe ser regido por la razón, es decir la toma de conciencia de:
    – los intereses propios en relación a la minoría oligopólica.
    – y como decían tanto Pablo como Alberto, de que somos mayoría y ante eso nada se puede, por que el pueblo encarna la voluntad general y lo inunda todo: el ejercito,policia,administración de justicia, sociedad civil y empresa privada…, absolutamente todo.
    Efectivamente como planteo Alberto y secundo Pablo, la participación democrática, la detentación del poder por el pueblo no es momento sino proceso. Así lo ejemplifico claramente Alberto, al hablar de la incidencia de la ley antidesahucio y como el pueblo tomaba poder, influencia en relación directa a la movilización que realizaba en su defensa.
    Concluyendo de forma gráfica, la democracia como poder del pueblo requiere:
    una doble toma de conciencia: de los intereses, y de la fuerza o poder detentada en tal momento, haciendo valer su mayoría.
    Indudablemente el autoreconocimiento de sus intereses, de su fuerza como amplia mayoría, necesita sobre todo del concurso de la Razón. Siendo la emoción resultado que interactua y ayuda, pero que no tiene centralidad.
    segundo. Además en el acto, Pablo explicito una valoración raquita sobre lo que significan las primarias abiertas, dejándola sólo en el ámbito del medio maquiavélico (en su acepció peyorativa)para conseguir el Poder, para atraer (ilusionar en su acepción peyorativa)a las masas. Cuando en la presentación de PODEMOS poco más o menos, eran las nuevas formas, encarnadas en las primarias abiertas a la ciudadanía y su significación intrínsecamente revolucionaria, el procedimiento y proceso, lo que justificaban el lanzamiento de la iniciativa PODEMOS como algo diferenciado, compartir de formas que motivo el encuentro con PROYECTO X y que estos los reconocieran y cedieran sus herramientas telemáticas.
    La verdad si todo es así, parece una tomadura de pelo la explicitación de las primarias abiertas como truco de mago, compartido con el público participante directamente o por stremming, no se si será una provocación como la desconsideración al lumpen en un acaloramiento, pero no debería continuar por dicha línea.
    No hallo todavía razón alguna para dicha explicitación, eso sí que era un secreto, no que quisiera ganar o que no le guste perder ni a las canicas, por qué ese secreto desvelado si tiene dimensión social.
    Pues aunque la toma del poder deba ser real y efectiva, en cada momento histórico se expresará en las formas y cauces que corresponden al ejercicio del mismo.
    Compartiendo con Pablo y Alberto y Cayo Lara, que las primarias abiertas son un invento norteamericano, y no por utilizarlo los EE.UU tienen una democracia más efectiva o participativa ( de hecho los índices históricos de participación, han llegado a permitir la elección de un presidente por un 18% de la población censada en edad de votar), no se puede desvirtuar o minusvalorar genéricamente las formas y cauces frente al ejercicio del poder. Por qué como muy bien sabe Pablo, dichas formas y cauces son expresión del tipo de poder y catalogan a quién lo ejerce.

    No quisiera terminar este comentario crítico, sin dejar claro que Pablo personalmente me ha caido simpático. Que no era lisonja la valoración que hacía de él como orador, es uno de los grandes.
    Personalmente he establecido conexión simpática, emocional(racional también), cuando relataba su llanto ante las escenas de la peli:”la batalla de argel”, consiguio identificarme al trasladarme a la transición democrática cuando salía de verla profundamente emocionado. Consiguió también identificarme cuando rememoró no su compromiso personal sino el familiar, que llegaba a su tatarabuelo. Me recordo mi familia de cabras, que con un arma tiraban pal monte: visabuelo, abuelo, padre, hijo y espiritu santo, como no identificarme con Pablo. Rememoró las ganas de ganar en una izquierda siempre derrotada en la piel de toro. Como no identificarme con Pablo.
    Pero después paso el momento de la emoción y llego la reflexión, y sí, me identifico con Pablo, con muchos de sus planteamientos y propuestas compartidas, con elementos de las proposiciones que he criticado en este comentario.
    La verdad no se como terminar el comentario, por que joder, me cae bien Pablo, díscolo e imprudentemente audaz, pero con ganas de justicia social y en eso también me identifico con Pablo.

    A Pablo y Alberto, gracias por el coloquio-conferencia.

    Democracia o Barbarie.

  25. ecooo: Participa en la revolución solar realizando inversiones en la energía del presente y borrando tu huella CO2

    http://www.ecooo.es/

  26. PODEMOS un intento loable que yerra.
    Sí podéis, contáis con un líder que tiene acceso cotidiano a plataformas de comunicación de masas:
    Telecinco, Cuatro, Sexta, Antena 3, tan sólo le falta el grupo de RTVE. Contáis claramente con un medio de comunicación ágil y estructurado, éste de Público: hoy por ejemplo cubre ampliamente la noticia, y además cuenta con dos artículos de opinión favorables o de miembros de la organización, igualmente todo los días con
    apariciones de noticias o artículos de opinión proselitistas que son, día sí y otro también.
    Nada de lo dicho anteriormente dice nada malo de la organización, ni de su mensaje y discurso concreto, que por cierto es cuasi-idéntico al de IU.
    Cada vez más idéntico, después de despojarse PODEMOS de su gran diferencia como procedimiento e instrumento revolucionario, las primarias abiertas como propuesta que engancharía a las masas al proceso revolucionario.
    Despojamiento público que realizó Pablo, al desconsiderar y desvalorizar la propuesta y procedimientos como fórmula para recuperar el poder (quién quiera lo puede ver en el video colgado en la Red del debate entre él y Alberto Garzón días pasados).
    Con un discurso idéntico o casi, se sigue colocando el acento no en el contenido sino la forma, seguís manteniendo la diferencia con IU en el procedimiento.
    Dicho procedimiento revolucionario que diferencia y justifica la existencia de PODEMOS ahora, son los Círculos, nodos en Red.
    Círculos y nodos en Red, que van a dar la voz al ciudadan@, que acudirá a la convocatoria por efecto de la emoción e ilusión que genera el Proyecto PODEMOS. Proyecto que se presenta como hoja en blanco a rellenar por l@s ciudadan@s.
    Y claro, ¿se creerán l@s ciudadan@s?, lo de la hoja en blanco y que las propuestas no están definidas (marketing de otro Proyecto: X). Pues en cuanto llegue el momento de la reflexión, tan sólo deben conectar con los videos en Red del debate aludido anteriormente entre Pablo y Alberto, y el debate sobre mayoría social organizado por Público el jueves pasado.
    Evidentemente en ambos debates se hace patente, como no podía ser de otra manera, que de hoja en blanco nada. Tan nada es la hoja en blanco, que eldiario.es informo con la publicación de una circular o acta interna de Izquierda Anticapitalista, de cual era la hoja de ruta de PODEMOS, incluyendo fechas que correspondieron con la realidad totalmente.
    Y no es malo que existiera tal hoja de ruta, ni que las hojas no estén en blanco. Lo malo es que se llame a la ilusión y emoción de una forma (digamos) burda a la ciudadanía, a esa ciudadanía que va más allá de la izquierda alternativa politizada, que debe generar la unidad popular del sentido común.
    Por qué ese sentido común del que se hace bandera, aconseja ante estas prácticas explicitadas públicamente por sus principales actores (incluido Pablo), prudencia, mucha prudencia ante el Proyecto PODEMOS a la ciudadanía de la unidad popular.
    Y debiera convocar también a la prudencia de la ciudadanía de izquierda alternativa, pues dicho discurso (digamos) artificioso podría provocar (involuntariamente) no la consecución de la ciudadanía a incorporar para formar la necesaria unidad popular. Sino sólo incorporar la ciudadanía de izquierda alternativa cuajando un proyecto minoritario probablemente, sí, pero diferenciado y fragmentador o desacelerador del crecimiento de IU como proyecto troncal de dicha izquierda hoy.
    Quizás ese riesgo real sea lo que obliga en la práctica a excusarse, manifestando que no vienen a competir o restar a IU
    Pero lo jodido, no es que compitan o no con IU, la fragmentación de la izquierda o cuestiones similares.
    Lo jodido es que no han aprendido un pijo en Latinoamérica, con tantos conocimientos académicos, ideológicos, analíticos, y para nada, sólo para embrollar y adornar floralmente. Probablemente muchos humildes revolucionarios de allá, les enseñarían que los modelos revolucionarios no se exportan, que la incapacidad de exportación proviene de las diferentes estructuras, relaciones estructurales y estratificación socio-económica de los modelos y formas de vida social. Lo que permite la mimetización o asimilación de dichos procesos en sociedades con unos estadios de desarrollo y andamiaje socio-económico similar, como ha ocurrido en Latinoamérica pero no en los diferenciados.
    Intentar trasladar dicho modelo a Europa, incluso a la periferia Europea, incluso en estos momentos de quiebra e instauración involutiva del modelo neoliberal, implica no conocer la realidad, no haber aprendido un pijo de la experiencia más enriquecedora de la alternativa al neoliberalismo en Europa, de la Syriza Griega que se reconoce hermana de IU en España.
    El populismo en Europa no es revolucionario, la emoción en Europa no es revolucionaria, en Europa opciones revolucionarias pueden impregnarse de populismo y emoción, pero dichos elementos no pueden ser troncales.
    La troncalidad revolucionaria europea es racional, y lo es por qué a diferencia de Latinoamérica, grandes masas de la población tienen los suficientes recursos culturales que desarrolla su propia capacidad crítica y acerbo cultural.
    Por qué en Europa el papel dinamizador de los agentes socializadores (como personas individuales que crean opinión e influyen en su entorno), está perfectamente dibujado y responde a personas con nivel cultural y capacidad crítica.
    Por qué en Europa la estratificación social, pese al incremento de la desigualdad y fragmentación, no responde ni de lejos a la Latinoamericana.
    Por qué los elementos patrióticos de liberación popular no existen, no existe en el imaginario popular actualmente, tendríamos que retrotraernos en España a la invasión napoleónica. No hay más imposición que la de la dictadura de los mercados, que significa lucha de clases, liberadora sí, pero no con el sentido del imaginario popular Latinoamericano, como liberación nacional.
    Partiendo del diagnóstico realizado de la ruptura entre partidos tradicionales y movimientos sociales, como expresión de colectivos y ciudadan@s individualmente.
    Partiendo igualmente de que el ascenso de IU en estos momentos, puede ser superado por otra formación con origen en el mismo espacio pero que puede aportar, movilizar nuevas energías, en la consecución de la mayoría social, y la necesidad de ésta desde la izquierda. El colectivo formado por Izquierda Anticapitalista y su entorno, junto a un grupo de profesores, inician el Proyecto Podemos a dicho fin (loable fin).
    Tan es que no se enteran o así lo manifiestan, de la significación de dicha ruptura y su realidad, que la nueva dimensión dada al procedimiento revolucionario concretada ahora(no en las primarias abiertas) en los círculos no es más que una reedición, por cierto una mala reedición de CA.
    Esta convocatoria de los círculos, suena y mucho, a Convocatoria por Andalucía aquella CA del PCE en Andalucía. Una convocatoria abierta a la ciudadanía a participar y elaborar el programa, a constituir áreas de elaboración por todo el territorio, que pretendían la recuperación de la esperanza y suma de nuevas energías, que contaba con el apoyo logístico de un partido, el PCE.
    Iniciativa ésta de CA, que conseguiría con la figura de Luís Carlos Rejón superar el techo electoral que marco Anguita con un 18%, alcanzando el 21%(en Andalucía). Pero alternativa que desde una lógica del sorpasso al PSOE, del todo o nada, de o ganamos o nos negamos a gobernar e incidir desde un gobierno en coalición (con el PSOE).
    Provoco su propio descalabro electoral, junto a la caída de su incidencia social y vitalidad de la misma.
    Hoy probablemente en el ámbito estatal no tendríamos dicho problema en el campo de la izquierda alternativa.
    Pues más que necesariamente la necesidades de cambios en el Régimen de la Transición, de reinvención del propio capitalismo en España y su modelo estatal, para la consolidación de los intereses del stablishment. Asientan y consolidan inercias que desembocan en un gobierno de gran coalición PPSOE, tal y como han manifestados no pocos representantes influyentes del bipartidismo alternante.
    Olga manifestar que dicho probable y más que previsible pacto a la alemana (pero con otras consecuencias sociales en escenario tan diferenciado), provocaría por asimilación iguales pactos en multitud de escenarios institucionales (incluidos los autonómicos y grandes ciudades).
    Bueno, volviendo al objeto del comentario tras esta digresión, interesante pero digresión.
    El revolucionario procedimiento propuesto por Podemos, no es más que copia del plasmado por el PCE, en su proyecto de CA en Andalucía. En esta ocasión respaldado por los colectivos ya mencionados en lugar del PCE, pero ni más participativo, ni más abiertos de lo que pudo significar CA en Andalucía. Y menos participativo a la postre, aunque aparentemente no lo sea, que el de IU pues ésta respondía a la diversidad de la suma de diferentes organizaciones, además de la incorporación de ciudadan@s en su condición individual.
    En definitiva PODEMOS cuenta:
    con la relevancia que le da su líder en los mass media (televisiones privadas); con igual o muy similar discurso que IU; con el apoyo logístico (e historia social, cultura y prácticas) de Izquierda Anticapitalista y un colectivo de profesores que la fundan y lanzan; con un medio de comunicación generalista Público; con una iniciativa de Primarias abiertas desvirtuada y no sabemos si abandonada pues ya no se habla de ella; con un nuevo procedimiento o instrumento revolucionario encarnado en la filosofía que alimenta la iniciativa de Círculos, que no es más que copia de CA o las asambleas de IU (pero con menos diversidad de sensibilidades, dado que parten sólo de IA y el colectivo de profesores). Y con la política de comunicación fundamentada en el populismo latinoamericano, jugando un papel troncal y vertebrador la emoción.
    En definitiva, no existen rasgos diferenciales de contenido, ni en los discursos ni en los procedimientos, radicando las diferencia en la política de comunicación. Formulación esta que por sí no justifica un proyecto diferenciado y propio.
    Por lo que todavía no existe propuesta real de articulación y vertebración de la diversidad del movimiento social en respuesta al neoliberalismo involutivo, que conecte realmente con las capas sociales desposeídas, o que sufren la desamortización en terminología de Alberto.
    Quizás por ello Alberto, haya abierto la iniciativa de Revolución Democrática y Social, no sólo para intentar encontrar la respuesta teórica, sino práctica de ¿Cómo organizar dicha revolución democrática y social? ¿Cómo organizar y dar cuerpo discursivo, programático, al reflejo de los intereses de dicha mayoría social?
    En cualquier caso, es loable el intento de encontrar solución a la incapacidad actual de representación política de la mayoría social, a la incorporación de ingentes ciudadan@s que no siendo participes activos del nuevo modelo social, se abstienen al no encontrar un referente político (no que los forme) sino con el que se identifiquen.
    Ese camino y las energías invertidas por ellos son de agradecer aún desde la disensión, pues dar respuesta acertada a como representar y organizar la mayoría social, es la clave arbotante de cómo responder desde un proceso constituyente popular al involutivo y oligárquico puesto en marcha.
    Quizás si reflexionamos sobre la profundidad de las palabras de Alberto, al reconocer la humildad del lema revolucionario del octubre ruso (PAZ, PAN Y TIERRA) como elemento de conexión con las aspiraciones populares del momento.
    De la humildad teórica del papel de vanguardia para un bolchevique, que tan sólo tiene que dar cuerpo e interpretar las aspiraciones y demandas populares, para colocarse sólo y tan sólo a su cabeza, iríamos encontrando el camino.
    ¿Qué hacer? Ya se sabe, la revolución democrática y social.
    ¿Cómo organizarla y darle cuerpo?. Hay está el quick de la cuestión, estoy convencido que Alberto ya ha iniciado el camino.

    Democracia o Barbarie.

  27. “Partido X” interesante información 

    Esta es una red ciudadana, no un partido “al uso”, que estudia las diferentes democracias y trata de absorber de las mismas las mejores ideas y funcionamientos, también se pueden aportar ideas teóricas o propuestas personales. 

    http://partidox.org/

  28. @Elmer, lo que mosquea es que lleven tanto tiempo de existencia y no hayan apoyado o convocado a movilización alguna. Ni a la de los otros movimientos sociales transversales como la PAH, o las mareas. Más allá de la intriga o el oscurantismo, utilizados como herramientas de marketing,en quién demanda transparencia. Son dos cuestiones que no casan. Manuel Castell como ideólogo seguro que lo sabe, a los sociologos que han participado de la vida del CIS y asesorado a gobiernos profesionalmente, tampoco se les debe escapar.

    Democracia o Barbarie.

  29. GALLARDON Y SUS MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN
    Ahora viene Gallardón a decirnos que va a reparar 500 años después a los judios sefardies concediéndoles la nacionalidad española. La verdad, justo ahora, cuando también se plantea pero con más lógica lo mismo en Israel. Pero observemos Israel, y partamos nos de risa con Gallardón por su ingenio.
    De todos es conocido que la política de nacionalización en Israel, ha sido uno de los fenómenos que han añadido mayor obstáculo a los acuerdos con Palestina, es decir que más han favorecido a los halcones israelíes. Todo ello, provocado en la necesidad de nuevas tierras a colonizar por los israelies recien llegados o nacinalizados, que por ende suelen ser más agresivos con los intereses palestinos y favorables a los halcones.
    Es decir, pura y dura instrumentación pucheril de las elecciones en Israel por parte de los halcones, cuestión a tener en cuenta al analizar los derroteros que va a tomar el curso allí tras la aplicación de la misma medida.
    A Gallardón se le enciende la bombilla, o algún judio de la congregación pepera le da suficiente lumbre al encendido.
    Éste consciente (pues tonto no es)de que rapidamente una multitud de ciudadan@s espetarán que tambíen fueron expulsados los moriscos, o que también tenemos lazos de hermandad y deuda con la población hispanoamericana, o que directamente pondrán encima de la mesa la torticera utilización del tema como PUCHERAZO ELECTORAL. ¿Qué consigue en Realidad?

    Consigue desviar el foco de atención mediático. Un foco de atención que si se mantiene perjudica cada vez más a los intereses de la Infanta y el Sistema, incluida la Corona.
    Ganando tiempo, con dicha estupidez en la desviación de los medios, hasta la semana que viene. Momento al que casualmente han adelantado, la presentación de la Reforma fiscal, presentación que no estaba prevista hasta el 28-F.
    ¿Bueno qué? nos hacemos otra peli. Por cierto, si alguien tiene tiempo, que se vea la cobertura informativa del día de autos (8 de Febrero), podrá comprobar como todas las reporteras (creo que no había hombres, cuestión de imagen y cercanía), respondían a un guión unísono como si fueran una única reportera y la de la sexta fue tan papista que su actuación llego al bochorno ajeno.
    Que vamos a hacer tod@s l@s españoles-as somos iguales ante la ley, ya lo dicho su majestad.
    Majestad que por cierto ya se ha dado por cazado, es decir abdicado. Sólo estamos esperando a ver si la infanta se libra de la marca de una sentencia judicial, aunque la social ya la tiene (por qué en la sociedad chick lo jodido es la judicial que demuestra tu torpeza, no tu moralidad, a quién cojones le importa la moralidad).
    En la casa real sólo están esperando a la finalización del proceso judicial, deseando que sea por acuerdo, pues la dilación en el tiempo carga contra la estima de institución monárquica. Y unos meses después, dada la salud deteriorada de nuestro monarca más que patente y sorteada la tempestad del casos Noos, abdicar en Felipe estableciendo un corta fuegos entre un antes y un después. Esto desde luego parece lo más lógico, y aunque en todos los lares cuecen habas, parece lo más conveniente para la institución monárquica en la coyuntura de encrucijada sistémica en que nos encontramos.
    Por cierto, Gallardón con cada metedura de pata pública imagino que acrece la valoración privada, ya sabeis la de la puerta giratoria. La que tiene a Aznar todo el tiempo dando conferencias millonarias por el mundo y …..

  30. Ahora al parecer lo importante de este caso Urdangarin/Infanta, no es si van a ser condenados o no, lo importante es saber quien gravó de forma ilegal a la infanta en sus declaraciones y cómo va a ser castigada esa persona (por supuesto duramente y con carcel, mucho mas duramente y con mas carcel de lo que puedan ser castigados la infanta y Urdangarin), así se demostrará lo que decía hace años aquel, “En España, la justicia es un cachondeo”.

  31. @Blasa, como dijera el emérito magistrado Martín Pallín, dicho delito que comentas lo es de desobediencia, y en España los castigos por desobediencia son muy laxos o relajados. Es una cortina de humo más, que pretendiendo informar desfoca la centralidad del caso.

  32. No desateis la ira del pueblo.
    El pucherazo electoral que significa reconocer 3,5 millones de nacionalidades españolas, parece que en contra de lo que pensaba no va del todo en broma.
    Desde luego desfocar la atención del caso infanta lo ha conseguido. Pues de aprobarse tamaño atropello de la Democracia en España, justificándose por mor del reconocimiento al colectivo de sefardies expulsados hace 500 años, sería broma si no fuera tan pesada.
    Pues el impacto electoral de dicha nacionalización masiva, permite pura y duramente llamarlo PUCHERAZO ELECTORAL. Más aún cuando dicho colectivo esta tan organizado en redes y asociaciones, tal y como se traduce del siguiente artículo http://www.elmundo.es/espana/2014/02/09/52f78400e2704e8c798b456e.html. ¡Pero de que cojones va el PP!
    Estos si que la van a liar, y no ZP, después vendrán los lamentos de lo que ellos mismo estan sembrando. No se puede jugar tanto con la vida de los españoles-as, pues estan tensionando de tal manera que el malestar ciudadano soterrado sigue aumentando la presión. Deberían saber, estos descerebrados que l@s españoles-as por cultura e ideosincracia propia, pueden estallar cual volcán como ocurriera en otros momentos. O es que piensan que el 2 de Mayo fué broma.
    Por favor no metais más presión, por qué la explosión una vez iniciada, no será parcial o sectorial, sino mezcla y respuesta de todos los agravios, afrentas, desposeimientos propios y comunes. Respuesta a tanta imposición antidemocrática, a tanto giro autoritario. Y una vez iniciada la erupción, nadie sabe cuantos terrometos, movimientos de fallas, placas tectónicas, realidad geográfica y humana dejará.
    No desateis la ira del pueblo, pues ni las justas críticas serán oidas ante el estruendo de la Justicia de los desposeidos hecha Ira.

    Democracia o Barbarie.

  33. Coincido con el análisis de Alberto sobre la situación actual y el gráfico sobre intención de voto resulta de lo mas esclarecedor y por eso no puedo entender que en las conclusiones y alternativas no sea capaz de valorar, al menos, una tercera opción que plantee un escenario en el que IU no sea el “centro el universo de la izquierda”. Dicho ésto y como presentación y contextualización de mis palabras añado que llevo toda mi vida vinculado a asociaciones juveniles, vecinales, sindicales, ecologistas y ahora, de manera casi trasversal, en movimientos sociales. Las pasadas elecciones generales promoví la creación de la candidatura única de IU + Cha + Iniciativa Social en Aragón, lo que permitió conseguir un diputado. Lamentablemente ésta coalición no se mantuvo el siguiente año para las municipales, a las que participé en la lista de IU por mi municipio, y nos quedamos a 9 votos de un segundo concejal. Desde entonces mantengo el compromiso electoral con IU, pero sobre todo, participo en los movimientos de confluencia socio-política que hay en Aragón (Ateneo, C+3, CUIZ, 3D)y confío en que cristalice a nivel nacional incluyendo a IU, IA, PODEMOS y muchas otras iniciativas. ésta es la opción que lamento echar en falta en un político, que proviene de los movimientos sociales (15M). Todos sabemos que no es algo idílico ni sencillo, simplemente es necesaria una amplia confluencia socio-política para aspirar a esa, loada, “mayoría” con la que poder promover un cambio de régimen. El mismo reconoce, y el gráfico confirma que IU mantiene un ascenso poco esperanzador (sin contar con que UPyD se le acerca peligrosamente), y que IU no ha sido capaz de canalizar la movilización social (Mareas, 15M),por lo que intentar integrarse ahora me parece incluso contraproducente. Así como su análisis de que la muchos de los nuevos “activistas” y ciudadanos con conciencia crítica no apoyan a ningún partido tradicional y de hay el aumento de las abstenciones, de forma que atraer éste voto con un mismo o parecido “producto electoral” tampoco me parece lo mas acertado.
    El comentario de Cayetano el 9 de Febrero, mantiene la línea, evidente y reconocida, del ideario de Alberto Garzón pero considero que se equivoca en su análisis al valorar que PODEMOS no cuenta con apoyo de los nuevos movimientos e IU si, cuando Alberto reconoce lo contrario. PODEMOS genera, al menos, una expectativa de cambio, (de fondo y de forma) que IU carece. En cuanto a la repercusión mediática de medios masivos todos sabemos que es nula e incluso contraria a ambas propuestas y con la difusión interna apenas se consigue acceder a círculos externos y ya concienciados. Por lo que conozco PODEMOS plantea un escenario de confluencia a IU y resto de movimientos, y considero que IU debería atender esa propuesta, que no solo es de PODEMOS, y aprovechar la oportunidad histórica de construir una candidatura unitaria y ampliamente diversa, ya que pretender un cambio social, (sobre todo en vista a las siguientes elecciones 2015 y 2016) se precisaría de un enorme aporte de recursos humanos.
    Hay analistas que hablan de que estamos en una nueva transición e IU debería valorar si su modelo de partido (modélico en muchos aspectos) ha sido trascendido tanto por la coyuntura socio-económica (española y europea) como por las necesidades y demandas de los ciudadanos, para asumir un nuevo reto en su historia junto a los que todavía confiamos en que, en éstos momentos críticos, se valorará a quienes potencien las coincidencias y, por contra, deberá asumir su responsabilidad quienes apuesten por marcar las diferencias.

  34. Gallardón y: los 3,5 mill de sefardíes, cientos de millones de árabes, 1.700 millones de musulmanes en el mundo. 1.700.000 árabes en España y sólo 15.000 judíos.

    ¿Qué consigue Gallardón para los judíos? con el reconocimiento de la nacionalidad española a 3.500.000 sefardíes, una gran influencia electoral no vinculada a nuestra realidad ni intereses. Un peso importante en la determinación de la política exterior española para los intereses de Israel, desequilibrando para los restos hacia el lado Israelí las posiciones de los gobiernos de España.
    ¿Qué consigue para España?. La ruptura de un eje de hermandad con los países árabes del mundo, provocada por el más que probable viraje que operaría la masa de votos extranjeros (pues no han residido ni residirán en España).
    Es la reinvención del Estado de Israel que preconizaba una asociación judía: ¿Cuántos viven en Israel? Israel, cuando se fundó en 1948, acogía al 5% de los judíos del mundo; en 1970, al 20%, y hoy, al 41%. En el 2035, la mitad de los judíos del mundo vivirán en Israel. Tal vez desde allí no influyan tanto…Ese es el reto israelí en el futuro: ser como país tan creativo como lo fue la Diáspora Judía. http://www.anajnu.cl/cuantosjudios.htm

    Los españoles debemos ser conscientes que la línea de argumentación mantenida por Gallardón, valida igualmente las reclamaciones de soberanía que desde algunos grupos islámicos radicales realizan sobre España. Radicales y no tan radicales, hemos de recordar por ejemplo como el ministro de cultura de Marruecos, no hace mucho, reclamaba la mitad de los beneficios obtenidos en las visitas de la Alhambra granadina.

    L@s españoles-as hemos sufrido los ataques del terrorismo islámico, much@s desde la condena reconocíamos que la acción de nuestro gobierno como uno de los abanderados en la guerra de Irak, coloco a España entre los objetivos prioritarios de acciones suicidas en Europa. Por ello, nos preocupa que de nuevo desde un gobierno del PP, se realice una afrenta a las sensibilidades de cientos de millones de árabes que sienten a España, tan propia como la puedan sentir los sefardíes.

    ¿Qué gana el gobierno del PP?, pues la influencia electoral de un colectivo millonario que no sufre ni va a sufrir las consecuencias de sus políticas sociales y económicas, que por agradecimiento a la par que determinación de la política exterior ofrecerá su apoyo al Gobierno del PP. Lo que simple y llanamente se llama un pucherazo.

    ¿Qué ganan los sefardíes como individuos?, la carta de naturaleza de ciudadan@s españoles y por ende europeos, obteniendo todos los privilegios de la ciudadanía europea en desplazamientos, residencias, estudios, trabajos, etc.

    ¿Qué gana Gallardón? Bueno a esa pregunta que responda cada uno

    ¿Qué podemos ganar l@s españoles-as? La satisfacción de la reparación de un daño, no se puede arbitrar creando un agravio aún mayor (con los árabes, o los moriscos). Existen otras maneras de reconocer la ignominia de dicha expulsión, como la de los moriscos, primero adecuando los libros de historia a la significación real de los Reyes Católicos y sus conquistas. Segundo trabajando por la concordia de las tres culturas, y no creando heridas ya insalvables que anulan el papel jugado por España en dicho objetivo.

    Por desgracia los españoles podemos ganar la enemistad de un pueblo árabe, hastiado y rebelde, una vez más despreciado por un Gobierno de España dirigido por el PP.

    Democracia o Barbarie

  35. @Mario, comparto totalmente lo planteado respecto a los retos de IU. Con respecto a PODEMOS intentaré resumir más la crítica: procedimentalmente han decaido el valor primigenio dado a las primarias abiertas. Respecto al procedimiento la teorización de los círculos recuerda y mucho a las áreas de Convocatoría por Andalucía o las asambleas de IU, con la diferencia que las raíces ideológicas y sensibilidades son más plurales, ya que de PODEMOS tan sólo participa IA. Respecto a las emociones no podemos darle troncalidad, pero en cualquier caso es un aspecto formal no insalvable y de contenido.
    Es decir, PODEMOS es en lo planteado una reedición más limitada de IU. Y de hay deriva la crítica, no aporta la pretendida llamada a las mayoría social, a esa franja de abstencionistas que refieres.
    Sino que su discurso va dirigido en realidad al espectro de activistas de izquierdas polítizados, del corte o perfil perfectamente identificable con nosotr@s.
    Luego PODEMOS, podría sumar la incorporación de parte de esta izquierda activista y politizada que hasta ahora no se identifica con IU, pero que no dejaría de ser una expresión mínima respecto a la franja electoral del abstencionismo. Entre otras cosas, por que la abstención en la izquierda activista y politizada es muy, pero que muy baja.
    Llegamos al leit motiv del tema, ganar para la alternativa democrática y social a la mayoría social.
    Si relees el final del comentario, plantea a la iniciativa de revolución democrática y social como el marco del que pueden surgir las propuestas, que contribuyan a superar las barreras que obstaculicen la fluidez de energías en la consecución de la convergencia político y social.
    Efectivamente estoy convencido de que estamos no ante una coyuntura, sino ante un cambio estructural, una involución del modelo social y formas de vida que pone en Crisis las instituciones anteriores.
    Esa es la realidad, no son los movimientos sociales en reflujo, sino los envites involucionistas los que ponen en Crisis el marco institucional.
    O somos conscientes de ello, o seguiremos jugando con nuestro destino como pueblo.
    Respecto a PODEMOS, entiendo que suma y debe sumar, pero me entristecio profundamente conocer que no habían hecho propuesta de encuentro alguno a IU. Me entristeció más aún leer las palabras de Pablo Iglesias, en contestación a Cayo Lara cuando manifesto que no se había solicitado encuentro alguno, colocándolo a la altura de una Delegación del Gobierno, al decir que si alguno requería de un buro-fax se le enviaría.
    Pero bueno, con estas coñas y humores personales hay que lidiar por qué nadie esta exento de carne y emoción. Pero es que a estas alturas, día 12 de Febrero, y el plazo que se daban en PODEMOS para mover ficha era hasta el 8, no se conoce si han concretado intención alguna con IU de sentarse a hablar, o realizar propuesta concreta alguna.
    Propuesta que por cierto, al decaer las primarias abiertas y contar con un discurso cuasi idéntico, más allá de incorporaciones de formas al discurso, parece que sólo tienen el espacio de ver la composición de la candidatura.
    Decir que aunque parezca quitarle importancia a PODEMOS, no se la quito pues cada uno tiene lo que tiene, y en lo particular pienso que un proceso de unidad orgánica como herramienta y expresión del proceso de unidad popular, no incorporá al proyecto las fuerzas propias. Dado que la resultante es más, mucho más que el resultado de los sumandos de cada una de las fuerzas incorporadas.

    Un saludo Mario, en mi opinión y por lo expresado no existen diferencias entre nosotros. Esperemos que el próximo futuro depare una gran plataforma unitaria de las izquierdas, antesala de una mayor no sólo política, sino también social.

    Democracia o Barbarie.

  36. @Mario, son 4 de millones de votos que tras abandonar PSOE Y PP, se instalan en la abstención. Son personas que venían considerándose de centro sociológica y políticamente, personas que estan en crisis de identidad.
    La texitura en la que se encuentran intento recogerla en el comentario sobre Cospedal, el PP y la Nada, del 6 de Febrero. Dándose algunas claves al respecto de su significación política.

  37. Me hace gracia cuando la derecha española condena al comunismo, nombrando en ocasiones incluso a China y ahora es esa misma derecha la que va a impedir que se investiguen los crímenes chinos ?¿, ¿Cómo va a poder seguir criticando el comunismo?, pero claro, saben que economicamente están en manos de China (al final como siempre la soberanía española, la derecha solo la aplica con vascos y catalanes, si es para comer el pueblo español frente a Los Mercados, USA, China, Europa, Alemania, etc., entonces esa soberanía no existe), además de ser incapaces de capturar a los criminales chinos, por otro lado saben que aún no se ha abierto un proceso contra el franquismo y esta derecha española teme que esa justicia universal caiga contra esa imagen de España que bien se han encargado de disfrazar, esto esta bien para cuando vuelvan a hablar del comunismo, si quieren hacer algo al respecto, que empiecen por China (que me parecería muy bien), pero no se atreverán, es solo propaganda.

  38. Gracias Cayetano por la respuesta y los datos. Supongo sabrás que éste sábado se celebrará en Zaragoza la III Asamblea de ADA (por lo que se bastante afín a PODEMOS) y organizada por Ateneo y 3D Aragón, en el que se debatirá sobre los diversas iniciativas de confluencia en todo el estado y las posibilidades de conseguirla para las Europeas. Es cierto que parece muy precipitado aunque, de acuerdo contigo, las diferencias programáticas son escasas e incluso podrían ser complementarias, quizás la diferencia esté en las estructuras organizativas y en las expectativas. Vistos los nuevos datos son coincidentes con la imposibilidad de IU de conseguir acercarse a un PPSOE en caída libre, por lo que si se considera objetivo prioritario intentar conseguir esa mayoría social tendríamos que hacer todo lo posible (1º intentar la confluencia en candidatura única o 2º si hay varias candidaturas presentarlas y entenderlas como complementarias y no como competidoras (aunque en la perdida de votos al dividir escaños será inevitable)).
    En cuanto a IU cierto que en su día constituyó un proceso de unificación de fuerzas y Syriza lo ha hecho recientemente en un contexto socio-económico similar al español y los resultados fueron notables, pero eso no quita para que la coyuntura actual obligue a un nuevo proceso en España que amplíe el espectro de voto abstencionista cuyo mayor complicación es hacerle llegar nuestras propuestas (unificados o por separado) ya que nuestros canales suelen ser bastante cerrados y en los medios de masas no apareceremos mas que de rebote, en ésto creo que la confluencia, por lo que aporta de “novedad” y la diversidad y estructura propuesta pueden suponer un aliciente y tener una mejor difusión por las redes sociales.

    Un saludo

  39. @Mario. Por desgracia,no cabe la competencia electoral que discute un mismo espacio político para la fuerza por nacer, que no pase por la descalificación de la ya consolidada. Por ello en el 2º de los escenarios, la confrontación de PODEMOS con IU esta servida. Los hechos corroborán lo dicho, así desde el punto de partida y arranque de PODEMOS, se presenta como un desafío a IU convocándola mediáticamente a competir su cabeza de lista y por ende discursos.
    Efectivamente creo que debe abrirse un nuevo proceso en España, que intente traducir la amplia contestación social en electoral, restando abstención e incorporándola a la contestación política y electoral.
    Pero PODEMOS se esta dirigiendo con su discurso y formas, no ha dicho colectivo sino precisamente al colectivo sociológico de las izquierdas politizadas que ya votan. De ahí que no aporte nada electoralmente, más que fragmentación en caso de presentar otra candidatura electoral.
    De momento, IU de las anteriores elecciones a las actuales aporta un crecimiento de más de un millón de votos. Mucho me temo, y digo temo, que PODEMOS en el caso de concurrir a las elecciones en solitario, no llegará a los 200.000.
    Sin embargo en política, tanto la resta como la suma no son aritméticas, PODEMOS conseguiría 200.000 votos, pero restaría a IU mucho más de esos 200.000 votos.
    De la misma forma, una candidatura unitaria desde la diversidad de discursos con un objetivo único, multiplicaría los votos. ¿Por qué? pues precisamente por conllevar una carga de empoderamiento real, la unidad de las siglas facilita la unidad popular, la orgánica facilita y potencia la social. Y la unidad es herramienta imprescindible hoy día para hacer creible el PODEMOS.
    PODEMOS no tiene discurso suficientemente diferenciado para abrir un espacio político nuevo, comparte discurso con IU y bebe de su programa. Su propia formación originaría IA, es escisión de IU.
    Sinceramente, lo que aporta IU lo dicen las encuestas, un crecimiento que no da el sorpasso al bipartidismo(de momento), pero que multiplica por enteros sus resultados, habiendo roto ya el mapa electoral español. Hoy día no cabrían las tradicionales opciones de apoyos en nacionalistas de derechas. Cualquier opción tendría que pasar por contar con IU, o la gran coalición del PP-PSOE. Todo ello, enmarco en un proceso de fortalecimiento mantenido de IU, al que no se le ve final y que podría deparar sorpresas. No sólo por IU, sino por la apuesta de esta en la construcción de plataformas más amplias. Tal y como viviste en Aragón, o han vivido en Galicia.
    Probablemente lo que aporte PODEMOS también se refleja, aunque es pronto para afirmarlo, pero teniendo en cuenta que la encuesta ha sido realizada en los cinco primeros días de Febrero, quizás signifiquen la paralización del crecimiento de IU y la perdida de un 0,1%. Como decía, en política las sumas y restas son superiores a los resultados visibles.
    Para terminar quisiera reflexionar sobre lo siguiente, IU el actor principal…., parece hilvanar pacientemente algo y sin duda en su quietud plena de experiencia no debemos adivinar debilidad. Sin lugar a dudas estan dando tiempo a las izquierdas para que realicen sus encajes, es lógico que los minoritarios intenten establecer acuerdos al hablar con el mayoritario. Pero el tiempo también pasa para IU y se acerca el momento de que mueva ficha.
    Ahora la gran fuerza de la izquierda alternativa, la que mantuvo el tipo ante Mastrich, el € y tantas agresiones, debe mover ficha abriendo su proceso electoral y social.
    Definiendo su cabecera de lista, implementando los recursos y encuentros, con un objetivo definido electoralmente las Europeas, política y socialmente la revolución democrático y social.
    Pronto esta por llegar la decisión de IU de tomar la iniciativa en el terreno electoral.
    Esperemos que consigamos el concurso de tod@s en la misma plataforma electoral y socio-política. Sino habremos hecho un flaco favor a los intereses que decimos representar tod@s, pues las dinámicas e inercias convocarán a la confrontación (de hecho toda la justificación de PODEMOS, se centra en la incapacidad de IU para dar el sorpasso al bipartidismo, de conformarse en el 15 o 20%, que PODEMOS ha encontrado la forma de ganar).

    Cual será la vía a seguir por IU, la desconozco pero estoy a la expectativa. Pero si no son gilis y han demostrado no serlo, presentaran candidatura electoral que represente la Unidad Popular no como expresión orgánica sino de representación e identificación social. Y no me refiero sólo al cabeza de lista, sino a toda la cabecera, lo harán por qué pueden ya que a diferencia del proyecto PODEMOS tienen capacidad de convocatoria real y sostenida en el tiempo.
    Y espero que no se queden ahí, y que también logren obtener la candidatura más amplia de la izquierda alternativa, deseando que se conforme con la participación de tod@s.
    Y espero que avancen aún más, dando pasos en la construcción de un movimiento político y social que trasciende la propia realidad de la suma de siglas. Que ayude a superar las barreras entre los particular y general, la reivindicación sectorial y la visión global, dando representación política a las demandas concretas en lo global.
    Que interpreten bien las demandas de la mayoría social, de las clases populares, del pueblo, y sepan conectar a través de sus actores sociales con la colectividad, incorporándolos al proceso antiinvolución.

    Un saludo Mario, un placer charlar contigo.

    Democracia o Barbarie

  40. @Bruno, lo más cachondo ver hoy al Sr.Rajoy en un mitín islamista de telonero de Erdogan en Turquía. Ver para creer, verlo 2 veces para poder creerselo. jajajajajjajaja

  41. LAS ISLAS ESPAÑOLAS SE VENDEN ¿por la Deuda? como se venden l@s españoles-as. ¡Y sólo sus vecinos más directos se oponen!
    Sí el suelo patrio, nuestra querida piel de Toro puesta a subasta.
    La tierra sustento de la vida de l@s españoles-as, que permite nuestra existencia como pueblo soberano se vende. Se vende cúal vivienda desahuciada, deshumanizada y divorciada del hogar que fué, convirtiéndola sólo en mercancía financiera con que saciar la sed del usurero.
    Se vende por un Gobierno que roba no sólo al obrero, sino a la mayoría de españoles-as para saciar la sed de la oligarquía. Sí, que roba, pues robar es vender lo que es de tod@s para pagar las Deudas de pocos, aquellos que dan tu nómina con puertas giratorias.
    Si España vende su patria, vende su suelo, vende sus islas, y con ésta venta ejemplifican claramente que entienden por salir de la Crisis.
    No sólo mal-venden el suelo de España, mal-venden también a l@s españoles-as cuando nos recortan el valor, la autoestima, nos hacen más impotentes, resignados, más dóciles. Por qué también mal-venden a l@s españoles-as, es la salida para ell@s recortarnos las vidas, que seamos recortados en prestaciones, en salarios, en dignidad, y calidad de vida. Para podernos vender baratos al extrenjero, y es que la Deuda pesa, y mucho, y envilece cuando eres asalariado de la estafa que encarna en sí misma.
    Estos gobiernos de la puerta giratoria que mece la mano oligárquica, sólo saben vender a quiénes les votarón cumpliendo con quiénes representan, con los oligarcas.
    Por eso venden nuestras islas y cuentan con el silencio, nadie se entera. Se privatiza el Registro Civil y nadie se entera, se privatizan las transfusiones de sangre en Madrid y nadie se entera, se privatiza y mal-venden España y nadie se entera.
    O quizás estemos ya enterados, pero ante el Diluvio neoliberal que nos ahoga todavía no hemos encontrado el credo, Dios, salvavidas, o pico que nos ponga a salvo.
    Mientras directa, palpablemente, en forma física se vende España no como metáfora de la venta de l@s españoles-as, sino como realidad directa y física, vendiendo nuestras tierras.
    Habló de la venta de la finca de la Almoraima, la mayor parte del término municipal de Castellar de la Frontera. Un pueblo que visite, on su viejo pueblo medieval y perfectamente conservado,respetado que se extiende por el interior de las murallas del Castillo. Un viaje a un paraje inolvidable, encima de la peña, contemplado bosques y el pantano allá a lo bajo, todo rodeado por la Almoraima que incluye el Parque Natural de los Alcornocales. Son 14.113 hectareas de naturaleza andaluza que quieren vender los PP de Madrid a la Hayeck de Hollywood, con la ideología del Hayek austríaco.
    Para que os hagais una idea, la Isla de Cabrera tiene 1.569 hectares y Formentera 8.324 hectareas. La suma de Cabrera y Formentera es de 9.893hectareas, 4220 hectareas menos que la Almoraima.
    Recordar que pensaba al escuchar la noticia: “Grecia se plantea la venta de sus Islas para pagar la Deuda”,se hace doloroso para alguién orgulloso de su pueblo.
    Imagino que la venta de estas 14.113 hectáreas de naturaleza donde se pretende construir un hotel, aeródromo privado, campos de golf y de hípica, dejan en su minima expresión los debates de estos patrioteros de pacotilla sobre Gibraltar: 700hectareas españolas.
    Ustedes los servidores de las oligarquías(no vuestra base social,la jerarquía que no tiene credo aunque vista toga papal)no teneis más patria ni pueblo, que la servidumbre la Capital.

    Democracia o Barbarie.

  42. Tengo entendido que Antonio Banderas es amigo de Salma Hayeck, ¿Qué pensará de que se venda Andalucía por partes?.

    La gente se pregunta por la calle, ¿Se puede imputar al fiscal de la infanta?.

  43. ” LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES … ”

    Dicho por el pueblo español (y no por otros), respecto a la “democracia española”.

  44. Película Documental de Indonesia “The Act of Killing” (El Acto de Matar)

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Act_of_Killing

    http://en.wikipedia.org/wiki/Indonesian_killings_of_1965%E2%80%9366

    Película filmada en Indonesia sobre los crímenes políticos que el gobierno cometió contra “presuntos comunistas” en los años 60 del siglo XX (se calcula entre 500.000 a 3 millones de muertos), está rodada con los propios verdugos (hoy un partido muy a la derecha del país), los verdugos han salido impunes de todo aquello, de hecho se ríen, minimizan, las “nuevas generaciones” justifican sus hechos, etc., por supuesto en la actualidad los “herederos” de estos genocidas, viven en una política llena de corrupción, ya que dado como las gastan y su impunidad, a ver quien les pide cuentas por nada …

  45. EL- LA PRINCEPS DE IU-ROPA, LA CANDIDATURA Y LA FALTA DE INICIATIVA POLÍTICA CONVERGENTE.
    El-la princeps electoral o nº uno de candidatura, simboliza la significación política, conexión con las tendencias e inquietudes socio-política que se quieren representar, y los intereses que se defienden.
    De nada sirve una candidatura renovada, con incorporaciones que respondan a dichos criterios, si después los mismos no se traducen en la cabeza de la lista.
    Para cualquiera que no estuviera contaminado por el interés, sea partidario o de lobby cualquiera, una candidatura que no se corresponde o correlaciona en su simbología política, el conjunto, con el princeps; o peor aún, una candidatura cuyo conjunto pretenda subsanar las carencias del princeps, denota dos cuestiones:
    la primera. La comprensión de la situación socio-política, las demandas, inquietudes, tendencias e inercias socio-políticas, en definitiva las dinámicas socio-políticas y electorales comprendidas y que se expresan en la lista ha excepción del princeps.
    la segunda. Intereses de estructuras formales o informales en la representación interna (de corrientes de opinión, partidos o lobbys informales) de la organización, que hacen valer sus mayorías en la designación del princeps, aún ha sabiendas que dichas mayorías son orgánicas pero no políticamente mayoritarias en el cuerpo electoral.
    De ahí la gravedad de la disonancia entre un princeps y su candidatura, que parte del reconocimiento explicito de cómo debería ser y no pudo ser la simbolización plena de la candidatura, es decir de la priorización de intereses secundarios sobre los generales (pretendidos).
    De nada sirven candidaturas que pretenden identificar a la juventud, aunque en los primeros puestos haya jóvenes, si el cabeza de lista suma la edad de varios de ell@s.
    Igualmente nada se habrá aprendido, del alo innovador del movimiento 15-M que reclama el electorado de izquierdas, si el princeps no provoca identificación en los movimientos, las mareas, los colectivos que nacen y ciudadan@s que se movilizan al margen de las organizaciones tradicionales.
    Como veis en varias ocasiones se utiliza el término identificación, con él se referencia no sólo a la identificación propositiva (que hasta ahora era suficiente en la representación política y electoral), sino a la identificación personal: la forma de expresarse, vestir, comportarse, personalidad, ocupación profesional.
    Identificación en las formas de participación en la contestación a la Involución: desde que movimientos, tipo de acciones, en relación a que tipo de colectivos socio-políticos y que formas y tiempos se realiza dicha acción, al tiempo de que colectivos organizados o socialmente informales (segmentos del espectro electoral) se identifican con ellos (candidatos).
    Esa es la identificación hoy día valida, no sólo la propositiva como antaño (antaño es hace tres años).
    Es la identificación que se requiere para no quedarse al margen de procesos de convergencia social y política. Procesos de convergencia socio-política que tienen dinámicas propias, y que las instituciones (sean partidos, sindicatos, o cualquier tipo de participación formal o informal) podrán alentar u obstaculizar, pero no detener.
    Son procesos de convergencia y organización del pueblo, determinados no por coyunturas políticas o sociales como otras vividas: la salida o no de la OTAN, la corrupción del gobierno de Felipe González y sus políticas antisociales en el marco de una crisis económica coyuntural como la de principios de los 90.
    Sino que son los actuales, procesos que se abren en el marco de una Crisis estructural del Sistema cuya deriva igualmente es estructural, y esta provocando una Involución en la vida de l@s ciudadan@s y del conjunto del Estado e instituciones. Conllevando la perdurabilidad en el tiempo e implementación de sus efectos socio-económicos, cambios en la cultura política de los pueblos de España, que todavía no alcanzan a ser comprendidos en su profundidad por much@s de l@s dirigentes polític@s.
    Pero volvamos a discurrir sobre la composición de la candidatura y su significación, aseverando que sólo desde la sintonía del conjunto y cabeza o princeps, se reflejará la identificación social necesaria para consolidar e incrementar espacio electoral.
    Y es desde dicha sintonía como la candidatura puede ser un elemento de la convergencia orgánica y socio-política en su entorno, que consolide e incremente la representación electoral.
    No se ha entendido nada si algún dirigente piensa que hay que volver a vincular al ciudadan@ a la política, por que nunca desde hace muchísimos años la ciudadanía española ha estado tan politizada como ahora. Lo que ocurre, es que no encuentra canales de representación e identificación en las formaciones existentes, quizás por que signifiquen reduccionismo ante la riqueza de la diversidad e inmensidad social a representar.
    Contribuir a crear dichos canales de representación, a cubrir todo el espacio socio-político y electoral coincidente, pasa hoy día por reforzar dicha identificación no sólo discursiva, de la palabra sino también de las formas de participar y expresarse en la lucha.
    Contribuir y no obstaculizar (reteniendo el caudal en tanto encuentra un nuevo curso), supone además de tener un buen programa electoral que responda a los intereses de la mayoría social a representar, en presentar una lista cuya cabeza simbolice la concreción de lo propuesto, provocando la identificación social.
    Una cabeza que signifique lo que Gaspar determino acertadamente, como cabeza participada. Participada por la pluralidad de IU, y por la pluralidad de todo lo que pretende unir y representar IU.
    Una cabeza que pueda alentar en el marco de la campaña electoral, un proceso de convergencia socio-política que vaya más allá de las europeas, y de las demás convocatorias electorales. Consolidando y desarrollando un movimiento democrático y social que contrapese la Involución con Revolución.
    Término el comentario esperando que en la ejecutiva federal de hoy 17 de Febrero, así como en el Consejo Político del próximo 1 de marzo, se adopten los acuerdos necesarios para recuperar la iniciativa política en IU y la implementación de la convergencia socio-política, y promover un movimiento democrático y social.
    Se hace necesario también, determinar y avanzar en la conclusión de la candidatura electoral, dando cuerpo y lanzando un mensaje simbólico por su propia composición y discursivo, de unidad e identificación con los movimientos sociales que han tomado el relevo e implementado la contestación social a la involución.
    Mensaje que promueva la constitución del movimiento democrático y social, como punto de encuentro de todo el tejido asociativo plural y diverso antiinvolución, de tod@s aquell@s que de forma organizada o individual son mayoría y piensan hacerla valer.
    Comentaba en días pasados que toda organización que nace, se fundamenta en la incapacidad de quién ocupa ya un espacio político, y es cierto. Pero toda organización que nace y se consolida, lo hace no por criticar o denunciar dicha incapacidad, sino por la concreta y real incapacidad de la organización consolidada.
    Efectivamente, la unidad popular, la unidad de las izquierdas es inviable si no existe correlación entre las estructuras representativas y los representados, pues estos tienden inexorablemente a constituir las mismas. Máxime en ocasiones históricas como éstas, con una fuerte politización de los sectores sociales sensibles a las izquierdas y sus proporciones.
    Hoy día, ante dichos segmentos sociales, ante los agentes socializadores de la izquierda que crean opinión: elegir a Meyer como princeps Europa sería la confirmación de la no comprensión, por parte de la dirección actual de IU de las inercias políticos-sociales actuales; la confirmación de un método de elección elegido como constreñimiento en lo interno, de la necesidad desbordante de una cabeza de lista renovada con la que ganar lo nuevo sin perder lo viejo, haciendo convergencia; la confirmación de la falta de iniciativa política convergente en IU por carencia de voluntad, no convocando asambleas como en Barcelona u otros lares que nos puedan sacar los colores.
    Unas listas que reflejan en lo orgánico la expresión de la correlación de fuerzas y liderazgo interno, confundiéndolo con el socio-político y electoral.
    Así el liderazgo que ejerce Couso se confunde con el de Eberhard Grosske en la federación que dirige este último. Igualmente confundirían en IU el liderazgo y composición de la lista electoral, sí atienden a las expresiones orgánicas de correlaciones de fuerzas.
    Ahora depende de IU, demostrar su capacidad de comprensión de las nuevas dinámicas y altura a las circunstancias. Que se concreten las expectativas electorales entorno al 12 o 15%, y se sienten las bases de la convergencia socio-política, o que se frene y retroceda en expectativas electorales.
    La fragmentación socio-electoral que consolida nuevos proyectos, es expresión de la necesidad de representación de un espacio o colectivo que ha cubierto dicha necesidad. Contrariamente a la ilusoria llamada a la unidad post-electoral realizada por Tasio, no existe posibilidad de encuentro unitario sino de coincidencia en lo concreto. Coincidencia concreta que ya es preexistente al hecho diferenciador que da sustancia a la fragmentación, y que por tanto no fué, ni es, ni será por si sóla elemento de unidad o convergencia.
    Máxime cuando entramos en un período de 2 años que son completamente electorales o preelectorales, con europeas, municipales y autonómicas culminando en Generales.
    Pero no podemos excusar en el período electoral la inmadurez de un proceso unitario, dicho período electoral lo que viene a colocar sobre la mesa, es la falta de voluntad en el conjunto de las izquierdas al obligar su concreción en las listas electorales.

    Perdonad la extensión, pero la ocasión y el tema lo merecen.

    Democracia o Barbarie.

  46. Al hilo del comentario anterior, y para evitar malas interpretaciones entre liderazgo interno y orgánico con socio-político y electoral.
    Decir que lo pretendido es establecer dos planos diferenciados de liderazgo, que pudiéndose dar y confluir en una misma persona, no debe ser necesariamente así.
    Más aún en procesos de cambio estructuralmente integrales, dirigidos hasta ahora por el curso de la Involución. Pues las estructuras de representación social y política anteriores(todas incluidas pues no existen extraterrestres), obedecen a cánones culturales correspondientes a la cultura política y representativa anterior, que desde su crisis prolongada da lugar al surgimiento de la nueva cultura política, aunque evidentemente las expresiones sean diferentes en función de la orientación política e ideológica, todas estan enmarcadas en un contexto social y político del que no pueden escapar (lo que explica por ejemplo las disculpas del rey por matar un elefante, cuando habrá matado quizás decenas).
    Dicha nueva cultura política, coloca en cuestión no sólo los discursos sino las formas de hacer política, por ello sus liderazgos ganan credibilidad no sólo en el marco discursivo, sino en las formas en que participan de la contestación dichos lideres.
    Si esta ha sido institucional, o al contrario se ha nutrido de los nuevos movimientos sociales y sus colectivos, de la participación horizontal establecida en los movimientos asamblearios o las redes.
    Dicha nueva cultura política del electorado potencial para la izquierda implementa, tanto en el preexistente como en los sectores en incorporación, una fuerte politización, con incidencia directa de agentes socializadores como dinamizadores individuales y creadores de opinión. Vinculados a través de las redes digitales y muy informados respecto al conjunto de la población, con capacidad de respuesta y organización informal ante agresiones a derechos u otros eventos significativos.
    Evidentemente la identificación o credibilidad del liderazgo ante dichos espacios, y por ende de los espacios tradicionales de la izquierda, reclaman la necesaria correlación de la cara visible como liderazgo socio-político y electoral, quedando en un segundo plano el interno u orgánico.
    Liderazgos que pueden coincidir en una misma persona, como el caso de Alberto Garzón: un joven diputado, economista heterodoxo de orientación marxiana, cuya adscripción al proyecto viene desde su militancia en las juventudes comunistas. Cuya participación en la lucha se ha desarrollado en el marco de los nuevos movimientos sociales; ATTAC o Democracia Real Ya, así como su vinculación con el 15-M, o el proceso constituyente.
    Un liderazgo el de Alberto, que lo es a lo interno de la organización y al conjunto del espacio electoral al que debe dirigirse IU, si pretende ser una fuerza útil en el freno a la Involución con Revolución.
    Con ello no vengo a defender o proponer a Alberto como cabeza de lista, que de otra parte huelga decir sería muy bien acogida, sino a definir con la ejemplificación concreta en un dirigente que trasciende la significación de IU, cual debe ser el perfil del candidato a las Europeas.

    Democracia o Barbarie.

  47. PREGUNTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN FEDERAL Y COLEGIADA DE IU
    La presente pregunta pretende dos objetivos uno dilucidador, otro instrumental.
    A veces a través de respuestas y preguntas dilucidamos mejor cuestiones con múltiples implicaciones, a la vez que construimos, en su caso, mejor las respuestas a las mismas.
    Bien, una vez intrigados sobre la pregunta, realicémosla partiendo de un supuesto, Meyer encabeza la lista a las europeas por IU: ¿Cómo ha conectado IU con la nueva cultura política, y las nuevas formas de hacer política que portan los nuevos actores políticos surgidos del 15-M, Proceso Constituyente, Democracia Real Ya, PAH, las mareas… .?.
    En la contestación a esta pregunta pivota la credibilidad del discurso, la consideración del mismo no como letanía inveteradamente reiterada cual rosario, sino como realidad vivida.
    Esa es la diferencia que determina e influye en la consolidación del hipnótico 12-15% de votos y su posible crecimiento, o la perdida de los nuevos actores políticos que se sumaron y se han sumado desde las últimas Generales, y que de abandonar IU podría llevarla al 9%.
    Es la diferencia entre la consolidación de la fragmentación y posible establecimiento de un modelo no Griego de Syriza, sino de división de la izquierda alternativa al 50% como el Portugués.
    Veamos suenan Meyer, Marina Albiols, Eberhard Grosske Fiol , veamos sus currículos: http://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Meyer; http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Albiol; http://es.wikipedia.org/wiki/Eberhard_Grosske.
    Por encima de la diferencia de edad biológica en el caso de Marina, pocas más existen. Los candidatos cuentan con el handicap de responder al perfil de político institucionalizado, sea en las estructuras institucionales del Partido o los órganos de la Administración del Estado.
    En el caso de Marina es más breve por su edad, pero dicha diferencia desaparece si consideramos que desde que cumplió los 25 años, ocupa cargos institucionales en la Administración, y no se le conoce más participación política o social que la de la estructura partidaria, en la que ingreso en el 2000, con 18 años, debiendo obtener el beneplácito del 60% del órgano de dirección valenciano, si pretendiera presentarse de nuevo a las Corts Valenciana, tal y como le ocurre a Meyer en las Europeas. Igualmente ocurre con Grosske, cuya participación política es institucional sea en estructura partidaria o pública, no ostentando cargo público actualmente por no obtener representación en las últimas municipales.
    Meyer el mayor de edad de ellos, nacido en agosto del 52, sí procede de luchas estudiantiles, y destaca la represión sufrida en la lucha antifranquista y su exilio, pero el desarrollo posterior de su actividad política(más de 30 años) es institucional (partidario-público).
    Es decir, las lecturas de mayoría que visualizan dichas candidaturas son mayorías orgánicas y partidarias, que no abren campo a la convergencia de siglas y tampoco a la convergencia social e identificación de los nuevos actores políticos.
    Estas candidaturas a diferencia de experiencias como las recientes gallegas, o aragonesas con Anova y Xunta, tienen como elemento diferencial la debilidad de que partían en dichos territorios las expresiones de IU.
    Sin embargo, en las europeas los dirigentes federales de IU parecen estar bajos los efectos hipnóticos de los vaticinios electorales en las encuestas. Creen que dichos resultados no son dinámicos, dándose ya por conseguidos, en similar sensación hipnótica deben andar como la que experimentó Luís Carlos Rejón en Andalucía, cuando fue a dar el sorpasso y recibió el zarpaso,
    Y es justo recordar que si bien hay elementos que debilitan dicha comparación (la del sorpasso y la complacencia), otros la compensan y justifican. Cómo la politización activa de amplios sectores del electorado asignado en las encuestas a IU, y los nuevos valores, formas de hacer política e interconexión y generación de opinión a través de las redes y sus agentes dinamizadores o socializadores, creadores de opinión (así como el más que probable apoyo mediático a cualquier opción que restará y dividiera la izquierda alternativa).
    Es injusto generalizar sobre la dirección de IU, pues muchos compartirán los planteamientos aquí manifestados (algunas federaciones importantes plantean perfiles que nada tienen que ver con los expuestos), pero si no se manifiestan en los órganos y no se expresan en votaciones, todos, absolutamente todos serán corresponsables de las decisiones que adopten ante la mayoría social que pretenden construir, y los ulteriores desarrollos de las dinámicas políticas y sociales tras las europeas.
    Seguro que la posición final de IU será la expresada por la mayoría de la organización, no cabe duda y no es el momento ni existe el ánimo de cuestionar dicha mayoría y su legitimidad democrática.
    Pero no cabe complacencia ni respuesta a la pregunta realizada, ¿Cómo conecta IU con la nueva cultura política, con las formas de hacer y participar en política que encarnan? ¿En que forma se expresa y toma cuerpo en su candidatura? Aquí no cabe la respuesta de la representatividad de la mayoría orgánica, por qué dicha respuesta convence a los ordenados en la Iglesia, quizás a los más activos beatos, o aquellos que todos los domingos comparten la misa, pero no a los feligreses que vienen a fiestas y eventos, menos aún a los que marcan la casilla del voto en las elecciones como aportación al proyecto.
    Cómo comprenderéis hermanos en la fé, este que os inquiere, que a algunos posiblemente os hiere, lo hace por que os quiere. Y mantiene la fé en sus herman@s, en la asamblea de pobres que es su iglesia.
    Por favor, si finalmente l@s herman@s Meyer, Grosske o Albiols son los llamad@s a representarnos en Europa, y esta simple opinión, que no es más que una opinión compartida o no, resulta no ser mayoritariamente compartida. No me expliquéis con argumentos de mayorías y minorías la bondad y justeza de la decisión, pues no la justifico en mayorías, l@s roj@s estamos acostumbrad@s a conformar y mantener opiniones en minoría.
    Además, tan sólo conseguiríais en aquellos a convencer (los convencidos no lo requieren), sean herman@s, feligreses-as o creyentes que participan de la papeleta electoral, la confirmación de que esta diferencia con IU, no sólo aqueja a parte de su dirección o algún-a compañer@, sino que está más extendida, metastaseada y no tiene solución.
    Como comprenderéis herman@s, mal comienzo sería este para la andadura electoral de estos dos años.

    Democracia o Barbarie

  48. El PP no es el partido de España, entendiendo a España por su pueblo, pese a que se rodee folkloricamente de la bandera rojigualda, por no ser, ni siquiera es el partido de las clases medias españolas, es el partido de las élites minoritarias y de los ricos y solo mira por los intereses de estos y por sus privilegios, mas aún habrá que ver si unos cuantos son ricos gracias a méritos propios o herencias o negocios no muy limpios, pero para eso necesitan a este partido, para que les proteja.

  49. @Tasio, algún banquero principal hay que en su alocución en inglés, nos brindo un viaje en el tiempo comparable (no con Anzar y su Botella compañera)al del ínclito dictador Bahamonde.

    Un saludo.

    Democracia o Barbarie.

  50. La abstención, los nuevos movimientos sociales y la hegemonía del neoliberalismo. ENCUESTA DE CAPDEA en Andalucia.
    Enlazo encuesta que sirve de excusa y apoyo al presente comentario, centrándose más no en un estudio sobre las tendencias estudiadas en diferentes encuestas desde las autonómicas, sino exclusivamente en el sector abstencionista. http://www.andalucesdiario.es/politica/el-psoe-ganaria-las-elecciones-hoy-en-andalucia/
    Efectivamente hay una abstención que ha todas luces proviene de la perdida de 9 puntos porcentuales provenientes del PP, y de la menor del PSOE. Es preocupante que esta marcha del electorado del centrosociopolítico PP-PSOE, mayoritariamente no encuentre referente político y engrose la abstención.
    Pero el punto de partida debemos situarlo en el neoliberalismo como ideología y principio hegemónico en todas las capas sociales, incluidas las clases medias y trabajadores cualificados.
    Dicha abstención es digestión intelectual de sus propias contradicciones, no olvidemos que en España los golpes de estado son a voces y tod@s conocíamos los desmanes y corruptelas. Estos desmanes han contribuido sí, pero no son eje principal sino resultado de la puesta en práctica del neoliberalismo en un entorno socio-económico, con una cultura política concreta.
    La cultura predominante defendía las bondades de lo privado ante lo público; los valores individualistas por insolidarios; los corruptos eran listos e iconos sociales; la competitividad era un mantra de eficiencia; la liberalización de las actividades humanas era liberación de corsés estatales, que oprimían a la ciudadanía.
    Púes bien, esa ciudadanía adocenada, acomodada y que cuando no aplaudía la hegemonía ideológica neoliberal, miraba para otra parte. Es ahora, la que sufriendo los efectos de las políticas antes aplaudidas, la que ante su empobrecimiento cuando no su exclusión social, sufre un proceso de crisis. Crisis de representación y culpabilización del otro que lo engañó y estafó (PPSOE), pero que todavía en su crisis no alcanza a descubrir su responsabilidad.
    Y es por ello, por no percatarse de que no sólo el PPSOE, sino las políticas neoliberales y desreguladoras, desamortizadoras de lo común y público apoyadas por ell@s durante años nos ha traído hasta aquí., por lo que se marchan a la abstención.
    Tras “todos son iguales”, se esconde el sigo siendo igual: neoliberal.
    Sí, desgraciadamente España se debate entre una hegemonía ideológica, holística, política y moral del neoliberalismo, ante una respuesta sectorial, parcial de respuestas ciudadanas fundadas en recortes directos y padecimientos concretos, pero que aún no alcanzan a constituirse en ideología propositiva sino defensiva y resistente.
    Como decía el maestro Vinçens, las revoluciones no se convocan con llamamientos a ésta, sino que son producto de la incapacidad de los regímenes de asegurar el sustento (concepto subjetivo y cultural el utilizado, no el físico como reproductivo y reponedor), desde la estructura institucional existente, que se resquebraja dando cabida a respuesta democráticas (de poder popular). Cuestionando así, desde la necesidad de lo concreto la propia existencia y arquitectura institucional del Régimen. Y en esas estamos.
    Dicha ciudadanía recientemente abstencionista y en Crisis, que no acaba de resolver dicha contradicción entre su cuerpo ideológico neoliberal-capitalista y la realidad del mismo que involuciona socialmente y despoja de status. Es la base que sustenta el crecimiento actual de la abstención.

    Pero no es el único parámetro de cambio en la cultura política social, ni tan siquiera el más significativo. Otros amplios sectores de la ciudadanía, con extracción social trabajadora y de clases medias, por el contrario han tomado una posición activa en la respuesta a las agresiones neoliberales. En dichas respuestas han pasado por encima de las estructuras institucionales socio-políticas ex-ante Crisis, y tomado la iniciativa de las reivindicaciones y movilizaciones, desplazando en la agenda social a los sindicatos, otrora centro de la misma, así como a los partidos políticos.
    Así ha ocurrido con el 15-M, 25-S, Democracia Real Ya, proceso constituyente, Las mareas, las acciones de la PAH, movilizaciones de Paneque y otros pueblos Toledanos, vecinos de multitud de localidades en diferentes pueblos de España luchando por sus Centros de Salud, Centros Educativos, prestaciones por discapacidad,… o Gamonal.
    Esta ciudadanía activa y dinámica es la que está en condiciones de dotarse de una ideología alternativa al neoliberalismo, desde las respuestas concretas: alternativas y movilizadotes que generan redes de contestación.
    Esta ciudadanía es la que desde dicha posición, e incorporando unos valores y formas de entender y hacer la política, diferenciados de los nacidos durante la transición política el sujeto social que puede contribuir a que la mayoría social tome conciencia de sí misma, siendo mayoría social para sí.
    Sin el concurso de las inercias, la creatividad, las dinámicas y sinergias que estos movimientos generan, será imposible construir alternativa alguna que discuta la hegemonía al neoliberalismo. Sin incorporar las formas, discursos, pautas de comportamiento y compromiso que son seña de identidad de dichos movimientos, será imposible recuperar para la Democracia abstencionistas, discutirle la hegemonía ideológica al neoliberalismo.

    Y debemos ser conscientes de algo, los venidos de la transición también, hoy sólo cabe sumar para discutir la hegemonía ideológica al neoliberalismo. Lo contrario es mantener dicha ideología como hegemónica, y en un marco de empobrecimiento y desclasamiento sólo abre una puerta, la de la Barbarie.

    Democracia o Barbarie.

  51. “A QUIEN LE PICA AJOS COME” Comentario a la respuesta de Monedero a Escudier.
    Curioso comentario al artículo de Monedero contestando a su compañero de Público Juan Carlos Escudier: http://www.comiendotierra.es/2014/02/19/podemos-los-recelos-de-escudier-y-los-clasicos/#comment-68965

    “A quién le pica, ajos come”. Mucha palabra y poco verbo para contestar al gracil Escudier, mucha más palabra que la surgida de su pluma. Demasiado enroquamiento tras tanto refinamiento. Para finalmente deletrear lo dicho por Escudier, un programa y discurso compartido, entre el embrión que esta naciendo y su madre IU.
    O mejor y para no molestar, reconozcamos su juventud a lo Benjamin Button, pues siendo parte y algunos tan viejos rejuvenecen por el arte del verbo y la energía del voluntarismo.
    Tod@s tenemos prisas, tod@s queremos acabar con esto.
    Las diferencias que planteaís son fatuas, destellos fugaces como fuegos de cementerio.
    Vuestra palabra hablá de llegar donde otros no llegan, de los millones de ciudadanos que en la abstención andan. Sin embargo vuestro verbo, sólo congrega a quiénes ya participan y son activos politizados, y para nada mueve ni moviliza a quiénes a la abstención se han marchado.
    Soys expresión de la división buscando la unión, dividís a l@s que ya estamos sin sumar a los que del PP o el PSOE se han marchado.
    Apareceis como iluminados que proclaman:
    ¡O luz cegadora que siega la estulticia de la cueva!, mostrádnos que la verdad creida eran sólo sombras. ¡Sabed pueblo! que estan incumpliendo la Constitución y los Derechos Humanos.
    Entonces, el pueblo consciente de que gobernantes y stablishment habían traicionado aquellos majestuosos tratados, les dijerón. ( en tono carnavalesco que es el momento) -Quillo, os pensais que somos gilipollas, de eso cuenta ya nos habiamos dado, que somos muchas cosas pero no tan tontos y entre tantos.
    Los licenciados en revolución e iluminación popular, quedarón desolados y sin explicación a lo acontecido.
    Ni que decir sobre la primarias de las que ellos mismos se mofaron. O los círculos, que vaya nombrecito para diferenciarse de la madre que los llama asambleas.
    Por cierto, y sin más ánimo que el de poner en conocimiento, eso de “sabemos que podemos”, es lema del PSOE. Lo digo por que si pensabais utilizarlo, ya os lo han pisado estos pillastres.
    Sí compartimos y debemos relajar los ánimos, por qué si no ocurre lo de Monedero con Escudier, que nos debanamos el artículo mostrando aspectos que sólo Monedero y algún otro había encontrado.
    Debes relajar los ánimos Monedero, que PODEMOS no se si tu sólo con tus colegas y compañer@s, o entre todos pero podemos y lo haremos, o al menos lo intentaremos, por que otro camino no nos han dejado.
    Pero lo HAREMOS como siempre en la Historia ha ocurrido desbordando, y no al Padre, el Hijo o el Espiritu Santo, sino a todo el sursum corda desbordado por el pueblo movilizado.
    Dejémonos de medallitas y varitas iluminadoras, pongámonos junto al pueblo a desbordar, a desbordar, perdón me falla la memoría era a cabalgar.

  52. El mejor candidato a encabezar las Europeas.
    Con diferencia el mejor cabeza de lista que tenemos para las europeas. Que reune todo el perfil de conexión social y consenso interno, por representar tanto la renovación generacional como conexión con los nuevos actores sociales y que resumiría identificando el sentir de la candidatura. Es Alberto Garzón Espinosa, lo siento no se si personalmente es una putada para él, pero creo que es la figura que sintetiza mejor la convergencia tanto interna como externa.
    Recuerdo que hasta el propio Pablo Iglesias reconocía que si el candidato fuera Alberto, el se retiraría y lo apoyaría.
    Con esto último no hago valer el voto de Pablo o lo que significa, simplemente lo traigo a colación para que el conjunto de sensibilidades que conviven en el seno de IU, sean conscientes de que Alberto recoge mejor que nadie hoy día la convergencia entre lo interno y lo externo, entre lo nuevo y viejo, quizás sea una putada para él (repito que no lo se). Pero es la figura que en esta coyuntura aportaría más como cabeza de lista, dando credibilidad ante nuestro electorado real y potencial al discurso y programa, no necesitando apuntalamientos ni embellecimientos por el resto de la lista, sino significando el reforzamiento de la apertura y convergencia socio-política(no sólo de siglas)que en su conjunto debe significar.

    Democracia o Barbarie.

  53. CORRUPCIÓN PNV/EAJ

    Es un libro de un autor y una editorial cercana a la Izquierda Abertzale, creo que el libro en si mismo ” JÓVENES BURUKIDES BIZKAINOS ” , puede ser muy interesante, habla de la corrupción en el PNV/EAJ.

    http://www.txalaparta.com/libro/7722/jovenes-burukides-bizkainos/

    http://www.amazon.es/J%C3%B3venes-Burukides-Bizkainos-Clientelismo-fontaner%C3%ADa/dp/8415313675

  54. IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS SE SIENTAN HA HABLAR DE LA POSIBILIDAD DE CONVERGENCIA EN EL MARCO DE LAS EUROPEAS.
    http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/izquierda-unida-y-podemos-se-reuniran-el-lunes-24-de-febrero/1520

  55. Perdón el a hablar, delante de infinitivo va sin h sólo usado ante participio.

    Democracia o Barbarie.

  56. El artículo de como tirar la piedra y esconder la mano, POR TORRES Y TRILLO
    La oportunidad elegida por Torres y Trillo, para defender las primarias como santo grial respecto de males que aquejan a los partidos políticos españoles es respetable. Sin embargo, la indeterminación en el desenvolvimiento argumental de sus razonamientos, obligan a los lectores a tener que imaginar de quién hablan, dado que en ocasiones parecen ser los alternantes PPSOE, en otras el conjunto de todos los partidos, y finalmente parecen dirigirse a formaciones de las izquierdas alternativas. Para concluir al parecer en las formaciones de izquierdas que no aceptan el procedimiento de primarias abiertas.
    Extenderse a estas alturas sobre las bondades y vicios que puede provocar el procedimiento de primarias es innecesario. Máxime cuando otras cuestiones como la revocabilidad de los cargos, o la regulación de iniciativas legislativas efectivas, o referéndum vinculantes…, parecen más sustantivos que la consabida propuesta de primarias abiertas exportadas desde EE.UU., desde la perspectiva de la participación en los procesos de decisión de la ciudadanía.

    Pero en cualquier caso son opiniones respetables. También es respetable que hagan un llamamiento igualmente genérico, a presionar los partidos políticos para que pongan en marcha primarias abiertas (santo grial que de nuevo abrirá las alamedas para el hombre libre), por parte de los genéricos movimientos que representan el 15-M.
    Lo que mosquea un poco, y pone tras la pista de tan genéricos análisis, genéricos sujetos partidarios, y genéricos movimientos del 15-M. Es que dicho llamamiento, lo realicen cuando el próximo lunes se reunirán PODEMOS e IU, tras un proceso tortuoso de relaciones que coloca la unidad en difícil situación. Resulta curioso, como los profesores tal que reyes de Holanda prioricen lo formal sobre lo sustantivo, al igual que dicho rey al plantear que debemos pasar de la sociedad del bienestar a la de la participación.
    Y se han situado Torres y Trillo al nivel del Rey Holandés, al no colocar límites a la presión por el procedimiento (que no es la panacea, tal y como reconoce Pablo Iglesias, aunque no los coarticulistas), haciendo de ella elemento principal sustituyendo así la centralidad de lo sustantivo. La defensa del Estado del Bienestar.
    Teniendo en cuenta el proceso tortuoso de relaciones entre IU y PODEMOS, el avance que significa que se sienten para explorar las vías de convergencia. La aparición y contenido de este artículo, se explica ya bastante mejor en su tan genérico contenido. Se explica tanto que perfectamente podría haberse titulado, como tirar la piedra y esconder la mano.
    De otro tenor a Ignacio Trillo Huertas, hasta hace muy poco dirigente significado del PSOE malagueño (en el que no se si continúa), en primer lugar y antes de nada, comentarle que para dar la credibilidad de la imparcialidad a sus palabras: debería corregir el pie de foto del artículo que en su blog expone sobre lo abarrotado que estaba el salón del puerto de Málaga, cuando estuvo presentando PODEMOS Pablo Iglesias.
    Lo digo por que dicha foto en que se ve un salón abarrotado, parece tener más pendiente, diferentes paredes, y lo que más canta: diferente color de los asientos a la foto que mucho más abajo podemos contemplar, y en la que se ve el salón con la asistencia y a Pablo hablando.
    El motivo de mi extrañeza y que me llevo a fijarme, es la capacidad de Pablo como buen orador y por ende la imposibilidad que el discurso del mismo provocará la marcha de tanta gente (la diferencia entre una y otra foto). Por favor, Trillo, puedes seguir manteniendo que el salón estaba abarrotado, no tiene más capacidad que para 100 personas sentada, pero hombre quita la foto abarrotada y con la cámara, por que los colores de los asientos diferentes cantan mucho.

    Compartiendo la necesidad de cambios y cultura política, no sólo de los partidos sino de tod@s l@s actores-as sociales y políticos, l@s intelectuales también.
    Y con independencia de la trascendencia y valoración del procedimiento de primarias abiertas, la oportunidad de dicho coincidente con la reunión entre PODEMOS e IU, es inoportuna, pues claramente pretende a estas alturas del calendario electoral en que debe ponerse en marcha la Campaña Electoral, no otra cosa que piedras en el camino de la unidad.
    Quizás esto último en intelectuales tan dados a la abstracción, haya motivado la inoportunidad del artículo, pero no por ello deja de ser menos inoportuno.

    Enlazo el artículo en Público de Torres y Trillo, que por cierto no se ha hecho eco del encuentro entre IU y PODEMOS, algo raro con el seguimiento que realizan de la agenda de PODEMOS. Sí recogieron antes y después el encuentro con PARTIDO X o con EQUO. http://blogs.publico.es/dominiopublico/9214/otras-candidaturas-otra-politica-otra-europa/.
    Igualmente enlazo el artículo del blog de Ignacio Trillo Huertas, en que relata la presentación de PODEMOS en Málaga, y los pies de fotos de las susodichas comentadas anterioremente: http://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/06/21116/

    Democracia o Barbarie.

  57. Lo he vuelto a comprobar por increible, pero es cierto lo de las fotos de Trillo sobre el acto de PODEMOS. Ni la altura del techo exageradamente diferente entre un aforo y otro, ni las puertas de entrada y salida totalmente diferentes, ni el color de los asientos.
    Exagerar es malo, ¡¡¡¡muyyyyyyy maaaaaaloooooo!!!!. La verdad es una cuestión de forma, pero es tanta la diferencia que es grotesco.http://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/06/21116/
    Decir que me consta tanto la entereza como crítico del PSOE, como su talla profesional y política, ¡pero carajo es que ha sido un pasote!

    Democracia o Barbarie

  58. ¿QUIEN IMPIDE A PODEMOS, COMO HACEN EQUO, O ANOVA RESPECTO DE COMPROMIS E IU, CONSULTAR EN PRIMARIAS ABIERTAS SOBRE LA UNIDAD CON IU U OTROS, O IR EN SOLITARIO? ¿QUIEN IMPIDE SEA CUAL FUERE EL RESULTADO DE LA PREVIA CONSULTA, ELEGIR A SUS CANDIDATOS EN PRIMARIAS?
    Son excusas, y más excusas que desde algunos sectores que apoyan Podemos, en absoluto tod@s, están evitando por todos los medios el efecto multiplicador de la unidad en la izquierda.
    Tras por fin recoger Público la noticia del encuentro entre PODEMOS Y IU (anoche lo hizo ya cuarto poder), y esta mañana eldiario.es.
    Anuncian en este medio que PODEMOS coloca como condición indispensable para el acuerdo las primarias abiertas.
    De ser cierto que la posición manifestada en Público y contrastada por el medio con Tomás Mantecón( del equipo de comunicación de PODEMOS), fuera tal que así, es aún peor que al principio pues los procesos de campaña electoral y elección de candidaturas no pueden detenerse por PODEMOS, ya que son múltiples actores los que participan de las mismas.
    En cualquier caso, vemos más clara aún la instrumentalización, consciente o no por parte de los autores, realizada del artículo de Juan Torres y Trillo. Instrumentalización realizada por parte de sectores que desde dentro y en el entorno de PODEMOS (incluidos los sectores empresariales de los que participa la propiedad de Público, como bien explica Marat en su artículo), parece que no están por la labor de la unidad y el efecto multiplicador para construir la alternativa de sorpasso al bipartidismo, y por ende al PSOE que pertenecen (referencia esta hecha no a los compañer@s de PODEMOS, sino a las líneas editoriales de Público y su propiedad)
    Máxime, cuando el último recurso que queda para alentar la división son las primarias.
    Vuelvo a repetir lo iniciado, en lo formal, ya que los acuerdos sustantivos nadie los discute ¿pero quién le impide a PODEMOS que designen su candidato o candidatos por primarias?; ¿quién impide, que consulten en primarias abiertas sobre la necesidad o no de concurrir junto a IU, en solitario o con otros? Acaso no lo ha hecho EQUO respecto de comprimís (referéndum abierto para decidir), acaso no va a hacer este fin de semana ANOVA lo mismo respecto de IU.

    A algunos sectores mediáticos cercanos al PSOE con este tema, no es ya que se le vea el plumero, es que son todo plumas coloridas y vistosas, tal que fueran Drag queen concursando en los Carnavales de Canarias.

    Con ello no deslegitimo a l@s compañer@s de PODEMOS que no compartan la necesidad de la unión con IU, y pretendan otras alianzas o ir en solitario, pues estoy seguro de que sus posiciones son honestas y responden a sus concepciones y análisis del momento.
    Sólo hago hincapié en la extrañeza que provoca que desde sectores empresariales aledaños al PSOE, se de voz a PODEMOS tanta o más que a la propia IU, y mucha más que a la expresión de VOX.

    Deseando que el conjunto de l@s compañer@s seamos capaces de alcanzar el mínimo común denominador, que pretendemos para reunir la mayoría social necesaria para derrotar al neoliberalismo.
    Espero que seamos capaces de avanzar, apartando lo secundario que nos diferencia pero no nos divide, pues compartimos programa y alternativas, sustantividad.
    Difícilmente se podrá explicar por parte de nadie a la opinión pública alternativa, sea de izquierdas o nuevos actores políticos surgidos del 15-M, Mareas…. La incapcidad de sumarse a la unidad por que se quiso imponer al conjunto de la izquierda, el método de elección desde PODEMOS, cuando nadie impedía que eligieran sus candidatos como estimarán oportuno.
    Sin embargo y pese a lo manifestado por Público en relación a la irrenunciabilidad del método de primarias, me quedó con lo dicho en Cuarto Poder: que la invitación de PODEMOS ha hablar era sin condición alguna.

    Democracia o Barbarie

  59. En España se dijo que habría que tener empeos de poca calidad para que trabajara todo el mundo, lo conseguido es que cada vez trabaja menos gente y los que trabajan lo hacen en unas condiciones bastante miserables, al final hemos conseguido lo peor de los dos casos.

  60. La educación en España consiste en estar un montón de años aprendiendo a la fuerza un montón de datos que se te olvidan y que mientras los aprendes, te hacen perder tiempo y te impiden aprender otro montón de cosas si importantes (como leer libros, en vez de aprender algo de “historia de la literatura”, la mejor forma de honrar a un autor y recordarle es leer su obra o aprender a hablar un idioma, en vez de aprender algo de su gramática solo para aprobar un examen), luego además, una vez terminado ese periodo, el título que consigues ni siquiera te sirve para conseguir un trabajo.

  61. Interesante, cooperativas de energía frente a los distribuidores de energía habituales.

    http://somenergiagara.wordpress.com/

  62. El “problema” que está habiendo de descontento social en las calles de España (15 M, mareas, manifestaciones varias, etc.), no es solo un problema de crisis y corrupción económica, política, social y moral de España (que por supuesto lo es…), sino que también es un problema generacional, entre aquellos que vivieron y fueron partícipes de la “Transición Española” y sus resultados (50-60-… años) y aquellos que no (…-20-30 años), los primeros defienden la Transición y sus consecuencias (status actual, leyes, etc.), los segundos la cuestionan, los primeros están bien asentados en la sociedad que participaron en crear y la defienden, los segundos son los desheredados de esa sociedad que no les da nada excepto emigración, las referencias intelectuales de los primeros no les sirven a los segundos, el país fue creado por los primeros, pero va a ser heredado por los segundos.

  63. Lo que el capitalismo no debe nunca olvidar es que si el es incapaz de dirigir a la sociedad, no importa, el marxismo está ahí esperando …

  64. @Stefan y Muchel,
    Estoy de acuerdo con vosotros. Por eso hay q votar una nueva constitución no porque lo pidan los nacionalistas.
    Alberto: tu divorcio con la dirección de IU es cada día más evidente. ¿No te dejaron sitio en el debate?

  65. LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL CICLO ELECTORAL.
    Hoy a 2 de Marzo, elegida la candidatura de IU a las Europeas. Invito a releer el presente post escrito por A.Garzón, para a la luz de lo acontecido alumbrar los análisis y conclusiones previas.
    Hoy a 2 de Marzo tal y como interpreto el tenor del artículo (cuyas líneas generales comparto), su titular sería: LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL CICLO ELECTORAL.
    Una candidatura reflejo de la forma de hacer y entender la política surgida de la transición. Que no conecta con los nuevos actores políticos, ni con la nueva cultura política que portan en respuesta a la Involución.
    Nuevos actores que son quiénes han desbordado al conjunto de partidos, sindicatos y otras instituciones conformadas en los estertores del franquismo y la transición. Nuevos actores que conforman parte importante del incremento y recuperación de IU a los niveles del 96.
    Con Alberto comparto que desde el corsé de la cultura política de la Transición: formas, discursos, personas, prácticas, ideas, estructuras e inercias internas.
    Es imposible abarcar al abstencionista que abandona al PPSOE, pese a que pueda identificarse en gran parte de las aspiraciones o reivindicaciones que se plantean discursivamente.
    Estos sectores sociales tan sólo demandan recuperar la vida pérdida, pero dicha recuperación entra en colisión frontal con la Involución en curso, siendo de facto, objetivamente antagonistas con las oligarquías económicas y … .
    Dicha imposibilidad no parte de la solicitud de participación, sino de la incapacidad de conexión, de comunicar desde la credibilidad provocando la identificación, el reflejo de lo perseguido en lo demandado políticamente.
    Pero todo cambio político, requiere no sólo de masa o número, sino también de levadura que incrementa el volumen. Cuando los cambios políticos son a contrapoder, dicha levadura irremediablemente pasa por los agentes socializadores (una red informal de creadores de opinión en el entorno vital), que se han visto transformados por la acción de la instrumentalización de redes en Internet y sus diversas plataformas de interconexión. Redes informales que se estabilizan en el tiempo, y que en el marco de las movilizaciones crean lazos personales y telemáticos, capaces de dar respuesta, información, análisis y provocar movilización por canales independientes de los convencionales (tal y como han demostrado).
    En definitiva las Tics se han incorporado y dado forma a la contestación social, yendo los partidos políticos convencionales sin exclusiones, a rueda de la utilización por las mismas de nuevas expresiones socio-políticas.

    Incorporar a estos nuevos actores políticos a las formaciones convencionales o ex-novo, si requiere interpretar la vida de las formaciones políticas o socio-políticas desde la participación, participación efectiva en la elaboración, debate y decisión.
    Lo contrario es moverse en el marco de agrupaciones electorales formales en el tiempo, que reproducen una cultura política, estructura y formas de hacer política adaptadas ha un escenario de desmovilización absoluta y conformismo alegre de la mayoría social.

    Ante la Involución en curso, desde una orientación marxista (LAS IDEAS NO VIVEN SIN ORGANIZACIÓN) se necesitan organizaciones que sean punto de encuentro de compromiso y activismo social con la meta de incrementarlo. No organizaciones que se reproducen en la liturgia de misas internas, con letanías reiteradas y que responden a tiempos recientes, pero ya pasados.
    Se llega al punto de que movilizaciones ciudadanas (en otro tiempo comprensibles) siguen siendo hoy interpretadas en clave interna. Así se entienden las energías invertidas en la convocatoria de IU-CA el 28F en Sevilla, que se podrían haber realizado desde una convocatoria socio-política abierta a la sociedad andaluza, en el marco de un proceso similar, a las marchas por la dignidad convocadas para Marzo en Madrid desde el Frente Cívico liderado por Anguita.
    ¿Por qué no se hizo? Probablemente ni tan siquiera nadie en IU-CA se lo planteara.
    Y simplemente reiterarán una forma de manifestación o movilización social partidaria, utilizada en otras ocasiones, sin comprender el cambio de enfoque o tiempo socio-político.
    Hoy es cuando hay que promocionar y revitalizar los foros sociales, los puntos de encuentros del conjunto de los movimientos, organizaciones, colectivos formales e informales, ciudadan@s para hacer frente a la Involución. Es cuando debemos alimentar su capacidad de dar respuesta y construir la alternativa, no como documento, sino como práctica que acompaña el discurso en respuesta a lo concreto y general.
    Hoy es el momento de abrir ventanas y dejar que se renueve con aire fresco la contestación social y política.
    De momento IU mayoritariamente no está en esta clave. Sinceramente espero errar en el análisis y que las encuestas se concreten, hoy el barómetro de la SEXTA daba un 14,5%.
    Warren Buffet decía que la credibilidad se tarda en ganar 20 años y se pierde en 5 minutos, todavía distan casi tres largos meses para las Elecciones.
    El pistoletazo de salida de IU no ha sido de spring sino de arrancar ranqueando externamente, con una imagen digna pero apolillada; en lo interno dividida y salpicada de dudas su proceso interno de elección.
    Y con unas desgraciadas palabras de su candidato Meyer, que en un llamamiento a la participación electoral decía a trabajadores despedidos o con ERES, de la sanidad, educación y otr@s que la movilización que toca ahora son las elecciones europeas (imagino que no es soberbia sino metáfora pero hay dejo el documento enlazado). Imagino también la conexión e identificación que habrán provocado sus palabras en este arranqueante: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/sorpresas-willy-meyer-volvera-liderar-lista-europeas_2014030200034.html.

    Democracia o Barbarie.

  66. Se acercan los 100 años de la Revolución Soviética en Rusia, habrá que ver como se conmemoran, habrá que hacer una valoración de lo que fue aquello, que impacto tuvo en el mundo y que es lo que queda de todo eso en la actualidad.

  67. GERARDO PISARELLO DICE CORTESMENTE NO GRACIAS A SU INCLUSIÓN EN LA CANDIDATURA DE IU A LAS EUROPEAS: http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-proposito-elecciones-europeas_6_234886517.html

  68. Una pregunta, en nuestra sociedad, ¿Vale lo mismo la propiedad privada del rico que la del pobre?.

  69. @Ralph, no vale lo mismo cuando la propiedad (de grandes capitales) deviene en privilegios que incrementan el mismo por la mera tenencia.
    Es lo que se viene a llamar el neofeudalismo capitalista que a semejanza del feudalismo clásico, instrumentaliza en lugar de la tenencia de tierra en virtud de título nobilario(sólo los burgos reconocidos por el monarca permitían otra propiedad diferente a la nobilaria), la tenencia de capital como fundamento del privilegio que permite sustraer riqueza de los demás sectores sociales (o sea de la riqueza con origen productivo, del resto de la población).

    Democracia o Barbarie.

  70. Si “el capitalismo tiene crisis pero continua…”, ¿por qué lo que se ha llamado fracaso de las ideas y regímenes de izquierda, no van a ser solo sus propias crisis y continúan también?.

  71. Con crecimiento 0,0% PIB ¿Cómo crece el empleo?
    Si el crecimiento del PIB es 0,0 o sea plano, como es posible que crezca el empleo. El grafía plana del crecimiento económico nos indica que algo ocurre en relación al empleo. El dato que deberíamos de estudiar y que no aparece por ningún rincón estadístico es el nº de horas trabajadas en España, es decir el estado real de la dinámica de empleo.
    El empleo entendido como epa, o como altas a la seguridad social o cualquier dato estadístico que no pase por el nº de horas trabajadas, es altamente impreciso.
    El paro puede bajar por perdida de población activa, inmigración que vuelve a su destino y emigración que abandona España hacia otros países a buscarse la vida.
    El incremento de altas en la seguridad social, puede venir provocado por el cambio en la composición interna del empleo entre trabajo a tiempo completo y parcial, de resultas que podría darse la paradoja de un mayor número de altas con menos nº de horas trabajadas, al no compensar los empleos parciales la perdida de completos.
    Las bajadas de demanda de empleo en las oficinas del INEM, pueden venir determinadas por la perdida de esperanzas y la finalización de ayudas asistenciales, o por la marcha al extranjero.
    En cualquier caso el único dato realmente significativo sería el nº total de horas trabajadas en España, para estimar si hay crecimiento del empleo o reparto de la miseria.
    Por qué probablemente en los momentos de crecimiento económico asistiremos a reparto de misería, pues estamos embarcados en una Involución neoliberal que incrementa y acelera la desigualdad entre rentas del trabajo y el Capìtal.
    Será cierto habrá más emplead@s en las etapas de crecimiento, pero éstos serán más precarios, parciales, mal remunerados y desprotegidos. L@s que obtengan dichos empleos desde las filas de la desesperación del paro, los viviran como mano que les permite subsistir, pero seguiremos en el camino de la consolidación de la Involución.

  72. artículo interesante sobre paro y crecimiento económico, que fórmula un compartamiento similar entre mayores bajadas de salarios y tipos de interés, a los producidos por los últimos en la trampa de liquidez Keynesiana. De otra parte el artículo se fundamentanda con una generosa profusión de datos del INE y la EPA, así como un gráfico que explica visualmente la relación entre PIB y empleo en España, hasta la fecha. Pues como sabemos estamos ante un cambio de paradigma social involutivo. http://www.eldiario.es/zonacritica/crecer-economia-espanola-generar-empleo_6_233486658.html

  73. http://citasfamosas.jmgoig.org/2012/07/cita-de-henry-kissinger.html

    Cita de Henry Kissinger
    “Quien controla la distribución de la comida, controla la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros; quien controla el dinero puede controlar el mundo.”

  74. @bv controla quién controla evidente, pero mejor es convivir en democracia.

  75. Candidatura y cultura política, el problema de IU.

    El problema fundamental de elaboración de la lista europea, como se ha planteado en alguna ocasión, parte de la cabecera para Meyer. ¿Dónde reside la importancia de método y discurso de la cabecera?
    Muy sencillo, partiendo que una amplia mayoría de dirigentes de IU pertenecientes a distintas filias y fobias, compartían que la cabeza de lista debería representar y conectar con la imagen de los nuevos actores políticos.
    Mantener la figura de Meyer, por tercera vez cabeza cartel, daba al traste con cualquier discurso o criterio político de conexión social que no fuera genérico o sonara a canto de sirena. De forma que la representación política y cuota de poder interno pasaba a primer plano político, tanto ante los cuadros intermedios como la afiliación.
    Los dirigentes federales de IU que apostaban por la figura de Meyer, estaban tan concentrados en su tarea que perdían de vista la dinámica que abrían (ya sabemos, quién le iba a decir al rey que tendría que pedir perdón por cazar elefantes, ¡total lo había hecho toda la vida!).
    La cuestión es que el método y la práctica política ejercida en IU, han derivado en un Consejo Político y Asamblea Programática. Que más que un pistolezo de salida en la carrera electoral, aparece como un tiro en el pie que los deja cojos al inicio de la misma, mientras los competidores corren.
    Y no es para menos, a resultas de la desautorización de criterios políticos que no sean la validación de cuotas de poder interno, aparece: la ruptura del consenso interno con un cuarto de la organización (IA con su 23%); la desautorización a la lista de EUiA en un escenario tan complejo como el Catalán (con retirado de su candidato,un independiente de reconocido prestigio elegido en primarias), y el desaire de la organización de IU-CM.
    Desde luego lo dicho, no contribuye a la imagen de IU como portadora de valores unitarios y convergentes, generadores de sinergias.
    Estamos ante un cambio de paradigma cultural, que también modifica el comportamiento en los agentes preexistentes, y dependiendo del enfoque el dimensionamiento o atemperación será más homegeneo o centrífugo o taifal.
    Sin lugar a dudas el más taifal y centrífugo en una organización con la cultura política de IU, es la prevalencia de representación de la cuota de poder como argumento y razón del puesto en la candidatura. Precisamente eso, fué lo que se consagró al elegir su cabeza de lista.
    Reconozco que me equivoque respecto a la Federación de Madrid, se siente menospreciada y no representada en las listas europeas, pese a contar con dos activistas de Iu en Madrid la 2 y Javier Couso (quién junto a Lidia Fernandez eran propuestas oficiales de IU-CM).
    Es justo también, reconocer la extrañeza que provoca el comportamiento de sus delegad@s, pues la lista para salir aprobada por el 77,7% (el 23,3% voto Izquierda Abierta), necesariamente requirió la participación de l@s delegad@s de IU-CM. Sin el concurso de éstos(la segunda federación tras Andalucia) no se aseguraba que Meyer pasara el rubicóm del 60% necesario para presentarse, una vez se establecio un juego que obligo a IA a plantear lista alternativa.
    Pero lo más triste de todo, no es que IU tuvo un proceso de elección de lista interiorizado que en nada ha servido como aportación a la misma.
    Ni que la lista (con la excepción de los coaligados y Couso) se puede entender como interiorizada e institucionalizada.
    Lo más triste es que los debates y fricciones expresadas desde las direcciones, sigan respondiendo a argumentos interiorizados y de cuotas de representación (bueno los catalanes de EUiA han rectificado recogiendo el tenor político de la carta de renuncia de Pisarello).
    Se hace necesario que superen este bache, e inician su precampaña electoral aunque sea cojeando (hasta ahora avanzan pero se han dado media vuelta). Por qué las crestas de las olas te impulsan, pero si te lo propones también te pueden dar revolcones, navegad sobre ellas por que soys parte de la contestación a la involución neoliberal. Navegad y hacedlo rápido por que al puerto otros están arribando.

    Democracia o Barbarie.

  76. http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Escenarios-partidos-politicos-participativos-miembros_0_236926555.html.
    Una reflexión interiorizada sobre las incapacidades de los partidos, centrada en aspectos organizativos de los mismos. Que cuando parece que encuentra el camino:”se debiera a cambios sociales y culturales de fondo( ), quizá las reformas internas en los partidos hacia mayor democracia e inclusividad tendrían un efecto muy limitado”. Pero de nuevo se detienen en los orgánico y estructural como representativo, olvidando que lo más representativo es el discurso y la propuesta política, la canalización de inquietudes y demandas, y sobre todo la correspondencia entre credibilidad del mensaje y el mensajero.
    Es la carencia de discursos renovados ante esta involución neoliberal, que modifica el movimiento de las placas tectónicas del cuerpo electoral y su propia esencia. Quién desplaza la representación política de discursos añejos, que pertenecen a un modelo social en vías de sustitución por la Involución en curso.

    Democracia o Barbarie

  77. Curioso artículo que no acaba de entender el cataclismo socio-político de las implicaciones de la Involución integral, y estima las posibilidades de recuperación del voto PSOE como más factible entre quiénes se encuadran en la abstención.
    No entienden, que dicha abstención de momento no tiene referente que la represente en el actual sistema de partidos pre-involución, siendo estructural y excluyéndose de dicho sistema de partidos. De forma que probablemente dicha base anteriormente “centrista”, sea más irrecuperable que la pérdida sufrida hacia otros referentes (que responden discursivamente al modelo anterior del sistema de partidos).
    De ahí que se este construyendo un nuevo escenario en Europa, con nuevos actores políticos que transgreden el discurso del sistema de partidos pre-involución. Siendo los populismos insolidarios (de extrema derecha) con su ascenso meteórico lo más visuales, en Grecia desde la izquierda la experiencia de Syriza también es relevante.
    Pero debemos entender que es todo el mapa político quién se mueve. El movimiento tectónico que implica la Involución neoliberal como modelo social, es integral y afecta a todos los campos de la vida sin exclusiones.
    Usando terminología marxista diríamos que afecta tanto a la superestructura como la estructura, por qué estamos asistiendo a la imposición de otra Sociedad diferente e involutiva.
    Enlazo el artículo: http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/fugas-PSOE_6_236986309.html

    Democracia o Barbarie.

  78. 1º Un comentario del tema de las vallas de Ceuta y Melilla, es posible que el propio Marruecos esté dejando pasar a tanto emigrante subsahariano para hacer inviables la existencia de Ceuta y Melilla como colonias españolas en Marruecos, ahora cuando España se pregunta ¿Cómo parar esto, qué hacer?, quizás la única respuesta sea devolviendo Ceuta y Melilla a Marruecos, igual es que no hay otra posibilidad y es que no se puede hacer más y no se puede hacer otra cosa, la existencia de Ceuta y Melilla como colonias españolas en Africa, implica esto…, o lo aceptas o si quieres que termine (con la mala imagen añadida que le está dando a España en el mundo), solo hay una forma, devolver estas colonias… (o darles el derecho de autodeterminación, como los británicos le dan a Gibraltar, y que ellas decidan, al fin y al cabo son colonias, ¿no?).

  79. 2º De alguna forma lo que ocurre recuerda a lo ya ocurrido con “La marcha verde”, además parece que el integrismo islámico cada vez crece mas en Ceuta y Melilla, lo que podría plantear cualquier día un gran problema a España, Ceuta y Melilla vendrían a ser las “pequeñas Argelia españolas” (también Argelia fue una colonia francesa y se convirtió en un gran problema para Francia en su descolonización), respecto a la gente española que vive allí, si Ceuta y Melilla terminan en manos de Marruecos, las posibilidades para ellos serían o quedarse en Ceuta y Melilla o ser repatriados a España, esto se hace muchas veces dando dinero y trabajo a los repatriados, lo que pasa es que ahora en España no hay abundancia de ambas cosas, pero suele ser la solución.

  80. @Serafín,son cortinas de humo para enterrar y ocultar el homicidio cometido.

    La población autóctona musulmana de Ceuta y Melilla no desea la nacionalidad marroquí. Pero la contínua masificación de los barrios en que concentran a la población musulmana pobre, estan empeorando las condiciones de calidad de vida y habitalidad.
    No es necesario tampoco ser un lince, para imaginarse que los golpes de la Crisis económica, junto a los recortes, estarán cebándose con sus habitantes.
    Igualmente las salvajes medidas adoptadas respecto de los inmigrantes sin papeles en materias como salud, habrá empeorado dicha situación. Todo ello desde luego fermenta el caldo de cultivo de cualquier fundamentalismo, incluido el yihaidismo terrorista.
    Los saltos a la valla por grupos numerosos no son práctica actual, viene siendo así desde legislaturas anteriores, advirtiéndose de iguales másivas llegadas de inmigrantes en tiempos pasados.
    Lo realmente sangrante y execrable es el homicidio cometido en los que pretendían cruzar a nado la frontera, que no haya responsabilidades al respecto.
    Todo lo demás no son más que cortinas de humo, que pretenden enterrar y ocultar el homicidio cometido.

  81. Estimado Alberto, en toda la legislatura reciente no les he visto presentar ninguna propuesta de fomento del empleo.
    Si usan ese argumento continuamente, si nos mencionáis a los desempleados, por favor propongan soluciones.
    Por ejemplo, una reforma del régimen de autónomos, para que nos podamos autoemplear de la noche a la mañana con un solo trámite ágil y con una cuota a la seguridad Social variables, no fija como ahora, que no tiene en cuenta lo que se puede ingresar.

  82. @AntonioZu, compartiendo tu sentir creo que respecto a los autónomos individuales o con dos empleados, sería cuestión de estudiar el impacto de una reducción drástica del IVA, como medio de hacer aflorar actividad económica sumergida. Probablemente el efecto recaudador sería positivo, pues los clientes ante pagos mínimos del IVA preferirían factura con garantías.
    Al tiempo que el autónomo, se beneficiaría de la realización de su trabajo con garantías fiscales.
    Igualmente en el tratamiento de las cotizaciones a la seguridad social, el autoempleo debería incluirse en la tarifa plana planteada por Rajoy, por ejemplo. Con independencia de plantear igualmente diferentes tramos de cotizaciones a la seguridad social en base a los ingresos. Pero claro, siempre que se acompañara de la reducción drástica del IVA, que forzaría a trabajar bajo facturación por exigencia del cliente.
    Como sabes España ha sido y es, el país en que todos los que no dependen de una nómina tienen resultados negativos y ganan menos que los operarios. Aunque ahora las cosas esten putas, muy putas para tod@s, incluidas las clases medias compuestas por profesionales liberales (que también son trabajadores autónomos aunque de bata blanca y no de mono azul, como gustaba decir a Marcelino Camacho).

    Democracia o Barbarie.

  83. ¿Hubo votación separada sobre la validación de Meyer para concurrir a las Elecciones Europeas? Al hacerlo por tercera vez consecutiva, tal y como exigen los estatutos de IU, debió realizarse; ¿O se dió por superada dicha barrera, con la votación al conjunto de la candidatura? que obtuvo un 77%.
    El cumplimiento de la exigencia democrática y estatutaria, implica la votación en solitario sobre la validación para una tercera legislatura consecutiva (en la misma institución representativa).
    Pues la votación del conjunto podría torcer y violentar la interpretación de voluntades, al valorar los votos afirmativos otras consideraciones que podrían no concurrir con la validación de Meyer. Siendo una interpretación en exceso extensivamente entender la validación del conjunto de la candidatura como personal a Meyer. Además de suponer un claro incumplimiento del procedemiento democrático y estatutario del que se ha dotado la propia IU.
    Sin embargo, ningún medio de comunicación informa sobre dicha votación separada se dió o no, y su resultado. Reduciéndose a informar sobre la votación del conjunto de la candidatura (con lista alternativa).
    Por favor, ¿podría aclarar alguien dicho extremo?.

    Democracia o Barbarie.

  84. Debate entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón :

    https://www.youtube.com/watch?v=eDYDSQlF0go

  85. EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

    http://rafaelnarbona.es/?p=7029

    RAFAEL NARBONA

  86. @Odon, el cambio de escenario de transición política a involución social, quizás determine finalmente un proceso de unidad real. Digo ésto, por que soy consciente que el deseo de unidad de las bases o el cuerpo social o electoral no es suficiente; todavía resuenan en mi mente los gritos unísonos de multitudinarias manifestaciones en la Transición ¡UNIDAD!¡UNIDAD!¡UNIDAD!.
    Cuando en esos momentos se encontraba más fragmentada que nunca la expresión de la Izquierda Alternativa, PCE,PTE,MCE,PCE-ML y continúa con la lista inabarcable.
    En España la más seria posibilidad de Unidad, unidad que refleje no sólo las expresiones de las SUMAS políticas, sino también de las sociales,culturales…. Es la constitución de un movimiento diverso entendido como punto de encuentro, puesta en común, enriquecedor, movilizador, propositivo desde mínimo común múltiplo, cuyas estructuras sean simples y escasaz a los meros efectos de coordinadar.
    Dotándolo así del impulso real de cualquier movimiento, que se basa en la voluntad unitaria de las partes, en compartir las proposiciones del mismo, en participar de su acción social en la calle.
    Estructuras orgánicas ya existen y existirían en su seno, de múltiples y variadas organizaciones de toda índole y ámbito sectorial o geográfico.
    Toda realidad política que pretenda como antaño reducir la unidad necesaria, a la convergencia en torno a unas siglas, como algo suficiente ante la Involución neoliberal en curso, se equivoca en la herramienta ante la persecución de dicho objetivo.

    Democracia o Barbarie.

  87. @Odon, respecto al último artículo de Juan Torres es sorprendente ver al profesor sumarse al planteamiento apocalíptico de los Hayeckianos y ultraliberales. Estos llevan ya muchísimo tiempo planteando que la nueva burbuja bursatil que provocará el fin de los tiempos, será la provocada por el contínuo crecimiento de la Deuda Pública.
    No se me escapa que la intencionalidad del profesor, sea probablemente llamar la atención sobre la ilegitimidad de parte de la Deuda, sobre el hecho de lo impagable de la misma.
    Pero, como algún comentarista planteara a su artículo en Público, no es de recibo proponer no pagar la Deuda al tiempo que plantear su impago como cataclismo. Quizás ese no era el fin expositivo del profesor, pero era la conclusión del mismo.
    Cómo el mismo profesor planteaba, la Deuda pública (internacional) podría provocar dicho cataclismo ante una subida de intereses.
    Pero ete ahí la clave, la subida de intereses no es un mecanismo arbitrario de los mercados, sino regulado desde las instituciones públicas (con sus consabidas servidumbres). Por ello en los EEUU hace tiempo la Fed tiene un interés del 0% y el BCE del 0,25%.
    Cuestión esta de la fluctuabilidad de la llave a la Apocalipsis, sobre la que el profesor no hace más mención que su temida subida.
    Todo ello, no es menoscabo de considerar movimientos en tipos de interés dirigidos a expoliar zonas regionales en el mundo, pero siempre y cuando los efectos en las respectivas metrópolis sean positivos. Pues aunque el Capital no tenga patria, si tiene Estado o sea instrumento que lo legitima y defiende coactiva incluso militarmente en su caso.
    Estos movimientos en los tipos de interés provocarían la vuelta de capitales a la metropolis, y el abandono de zonas emergentes económicamente que inmediatamente quedarían a merced de los depredadores de economía productiva; tal como ocurriera en el Méjico de los años 90.
    Por ello, no debemos dejar de mirar a la recuperación económica de los EEUU o de Alemania, por que si motores económicos dominantes requirieran mayores tipos de interés(producto de su salida solvente de la Crisis desde el nuevo paradigma involutivo). En tal caso, serían viables subidas del tipo de interés y consiguientemente no sólo el aumento automático de la Deuda, sino aún peor el aumento de la atracción de Capitales a las Metropolis.
    Parafraseando al profesor Naredo, las metropolis de hoy en día se caracterizan por dos factores: uno la atracción de capitales y dos la exportación de basura.

    Democracia o Barbarie.

  88. Las “Marchas de la Dignidad” llegan a Madrid, su lema es “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”, ¿Convocará Rajoy elecciones generales anticipadas?, por menos de esto, el PP y la caverna/Brunete mediática de Madrid, las pidió para Ucrania, decían que hay que escuchar al pueblo…, vale ¿Y ahora?, ¿Por qué se preocupan tanto de pueblos ajenos y tan poco del propio?.

  89. El código penal de Gallardón

    Como sabéis, el gobierno de España prepara una reforma de código
    penal. Os explicamos algunas de esas reformas en 6 puntos:
    1. Que un antidisturbios te pegue una paliza de muerte no es
    delito. Que alguien lo grabe y lo difunda sí que lo es.
    2. Que un banco te desahucie no es delito. Ocupar una sucursal
    bancaria para protestar por haberte desahuciado: Hasta seis meses de
    prisión.
    3. Cargarse la sanidad y la educación públicas no es delito.
    Interrumpir el transporte público: Hasta dos años de prisión.
    4. Que la policía abuse de su autoridad y emplee la violencia no
    es delito. Resistirse a la autoridad: Hasta cuatro años de prisión.
    5. Que los políticos agredan con sus reformas a millones de
    personas no es delito. Que una persona agreda a un político: Hasta
    seis años de prisión.
    6. Incumplir el programa electoral, hacer lo contrario y mentir
    no es delito. Convocar manifestaciones para protestar por ello: Hasta
    un año de prisión.

  90. Petición para firmar

    Frontera africana de Ceuta y Melilla, muchos ya la empiezan a conocer como “un nuevo muro de la verguenza”, como en su día recibió este nombre Berlín, Ulster, Chipre, u hoy en día Israel/Palestina o USA/México, entre otros

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-del-interior-retiren-las-concertinas-de-las-vallas-de-ceuta-y-melilla#share

  91. Suarez se muere

  92. Mi más sentido pésame a Alberto por su reciente pérdida.

    Un fuerte y afectuoso abrazo.

  93. Ahora que la Comunidad Europea y USA van a castigar economicamente a Rusia por lo de Crimea (algo que apoya el gobierno de Rajoy), lo que no se dice es que debido a ese castigo muchos rusos este año no van a veranear en el sur de España…, lo que economicamente va a ser muy malo para España y la Comunidad Europea no va a resarcir economicamente a España por ello…

  94. 22-M Una Victoria del Civismo frente a los vende patrias del Gobierno, pese a quién pese.

    ¿A quién beneficiaba la violencia? La imagen de violencia era el pretexto para nublar la visión de España, empobrecida hasta la indignación cuando no la desesperación.
    Era la plasmación del argumento del PP o Kaos y violencia, la Nada de Cospedal.
    Significaba la inoculación a la ciudadanía del miedo al cambio: “no vaya a ser peor que lo malo”.
    ¿Quién puede ser el-la responsable? Hoy los propios antidisturbios se quejan, del caos operativo usado para coordinar al gran contingente policial. Es inaudito que con la experiencia acumulada en control y represión de grandes concentraciones, con los servicios de información sobre los grupos más violentos, se pudieran ver situaciones como las de ayer.
    Las quejas de los antidisturbios hoy, ponen de manifiesto un operativo ineficaz. Que llego incluso a abandonar a 15 agentes rodeados, sin prestarles socorro alguno.
    La rabia que expresaban en su protesta los propios antidisturbios, era la cara de quiénes se sintieron abandonados y piensan que no fue casualidad o impericia.
    La pregunta es ¿fué ineficacia o negligencia premeditada?
    ¿Cómo un operativo tan numeroso, con sus fuentes de información y control de los grupos violentos, con preparación y experiencia, no pudo evitar situaciones como las de ayer?
    Seguidamente los Telediarios, transmitían una imagen de batalla campal, violencia y kaos, que no sólo impedía la visión reivindicativa de la marcha multitudinaria. Sino que daba coartada a la represión de las acampadas, y posteriores acciones. Al tiempo que intimidaban a la mayoría de las Españas, simpatizantes con la marcha por la dignidad y sus reivindicaciones.
    De tal forma que asistimos una vez más al uso de la represión policial generalizada, en lugar del control de violentos (tal y como se hace en encuentro futbolístico de gran riesgo, sean españoles o internacionales los equipos).
    Asistimos una vez más, a los grandes medios de comunicación que transmitían casi exclusivamente la imagen de kaos y violencia.
    Pero pese a todo asistimos a una Victoria del civismo frente a la sojuzgación del Gobierno ante la Troika. Un Gobierno que vende a los pueblos de España salvando los intereses de los oligarcas.
    Es una Victoria por que un grupo cívico, fue capaz de congregar las fuerzas suficientes para organizar tamaña demostración de fuerza y razón.
    Es una Victoria por que demuestra la incapacidad del stablishmente, incluidos propiedad de medios de comunicación, para acallar la indignación de una mayoría de españoles-as.
    Por qué estan atrevesando el rubricón en el que la manipulación, sea operativa, mediática o de otra índole puede comenzar a tener efecto boomerang.
    Por qué los agentes dinamizadores, creadores de opinión en su entorno vital, ya no se pueden manipular tan fácilmente y provocan efecto revote ante la burda manipulación.
    Por qué no sólo la juventud busca información alternativa en la red, fuera de los canales convencionales y vinculados al Gran Capital.
    Por qué argucias, manipulaciones, ocultaciones, mentiras, si continua la movilización-concienciación-organización a pie de calle, serán devueltas más consciente y masivamente.
    Es una Victoria, por que es la demostración de que es posible con el esfuerzo de todas las organizaciones y energías, convocar en Madrid una manifestación aún mayor. De varios millones de personas que obliguen a este Gobierno vende-patria(a la Troika, y los intereses de Bancos extranjeros) a convocar Elecciones.
    Tal vez ahora, toque que el Foro Social convocado por el Frente Cívico, continué su labor de concienciación y movilización localmente. Con la mirada puesta en grandes movilizaciones en las capitales de provincia y de CC.AA.
    Organizando, concienciando y movilizando al pueblo por su dignidad. Con la mirada puesta en otra gran marcha a Madrid, que sea asumida como propia por todas las expresiones contra los recortes y contrarreformas que atentan contra la esencia de la ciudadanía. Y que de ser así, podría congregar a varios millones de ciudadan@s en la Capital del Estado, para pedir Dignidad y Elecciones anticipadas, para que podamos legitimar a un gobierno respaldando democráticamente su programa.

    Democracia o Barbarie

  95. Cayetano
    Estuve en la Marcha por la Dignidad
    Se realizó en un ambiente festivo y sosegado
    Eramos más de 200.000 seguro
    El Pais no tomó las fotos aereas que toma siempre para cubicar a los asistentes. Luego dijo que la Policia había dicho que fuimos 50.000 y luego bajó a 36.000 sin posicionarse.
    Posteriormente a las 9 en mi casa vi los telediarios y todos apuntaban a la gran violecia demostrada por algunos manifestantes contra los antidisturbios y mobiliario urbano
    Hasta ahi, todo normal y previsible de lo que iba a hacer el Gobierno Regional para desacreditar la Marcha.
    Lo que ya no entiendo, es que el domingo digan algunos convocantes de la Marcha que van a acampar y posicionarse en Plaza de castilla para exigir que liberen a los “COMPAÑEROS” que habian sido detenidos por la Policia.
    Vamos a ver.
    ¿Son compañeros los que revientan una manifestación pacífica y la hacen pasar por violenta?.
    Yo creia que eran elementos infiltrados “como siempre”, pero eso de llamarles “compañeros”, me descoloca.
    No saben el daño tan grande que han hecho los “compañeros”
    ¿Que opinas?

  96. @José Luís, indudablemente la violencia empaño el encuentro. Los “compañeros”hicieron un flaco favor a las reivindicaciones, fueran ellos los provocadores o los provocados.
    La manifestación no se ha hecho pasar por violenta, sino que la violencia a ocultado el repaldo y razón de la movilización.
    Que haya compañeros manifestándose por la liberación de l@s detenid@s, al igual que ocurriera en Gamonal y otros sitios, esta legitimado. Algunos detenidos no formaban parte protagónica de la violencia (he visto en la concentración a una madre desesperada contando como:”cargarón cogieron a mi hijo del brazo y se lo llevarón detenido”).
    Legitimado cuando las cargas policiales eran indiscriminadas y contra el conjunto de los manifestantes parte importante es autodefensa, tampoco condenarla es justo, pues ni tan siquiera Gandhi el padre de la no-violencia lo hacia (no debemos olvidar que estamos hablando de condena penal o estatal).
    ¿Cómo podemos separar a aquell@s compañer@s?, que son injustamente detenidos por autodefenderse, ante la indiscriminación de la actuación policial, a los que ni tan siquiera tuvieron participación más allá de la asistencia, de los que provocaron los actos fueran o no infiltrados.
    Cuando asistimos a una represión indiscriminada en el tiempo, con multas administrativas superiores a las infligidas en tribunales penales por asistir a concentraciones o manifestaciones, indiscriminada también en la represión directamente violenta.
    No se puede dejar en la indefensión a quién se autodefiende ante la agresión violenta del Estado, ni a quién es injustamente detenido.
    Pero hemos de reconocer que hablamos de una frontera débil, ¿Donde empieza la autodefensa y comienza la agresión? ¿Es violencia por minoritaria y Revolución democrática si es mayoritaria?
    En cualquier caso, actitudes violentas aunque justificadas por autodefensa, en hechos como los de este fin de semana tan sólo contribuyen a ensombrecer la acción reivindicativa.
    No tiene sentido político alguno( sin tener que valorar el ético, moral, ideológico o filosófico), incluso tratándose de autodefensa, persistir en una acción ya propiamente violenta (sea o no de autodefensa) cuando la acción policial a disuelto una manifestación de más de un millón de ciudadan@s. Pues como bien planteas José Luís, tan sólo contribuye a ensombrecer y ocultar la grandiosidad de tamaña acción reivindicativa.
    Quisiera terminar con las palabras del compañero Enrique Santiago, abogado de reconocido prestigio y miembro de la dirección de IU, que colabora con los servicios jurídicos de las Marchas y ha denunciado que “la Policía cargó contra más de un millón de personas pacíficas por dos petardos. Hubo un intento premeditado de reventar la manifestación y los alborotadores actuaron según los intereses de la Policía”

    Un saludo cordial.

    Democracia o Barbarie.

  97. Corregir el final de las palabras de De Santiago(recogidas de Público), según los intereses de la Policia, dado que la policia sólo tiene el interés de los mandos que en toman las decisiones y son políticos. Por: “los alborotadores contribuyeron a reventarla”.

  98. Las imagenes son mejores que mil palabras.
    @José Luís, como no se en que lugar estuviste, ni el tiempo que permaneciste. Te recomiendo leas el artículo Shangai Lily, y no te pierdas el video en que desde la tribuna se demanda a la policia que abandonen la plaza (ocupada por un millón de personas), mientras indiscriminadamente carga.
    Las imagenes son mejores que mil palabras.http://blogs.publico.es/shangaylily/2014/03/24/la-policia-revento-el-22m-para-los-telediarios/

    Que de la rabia surja la fuerza de la Razón. Democracia o Barbarie.

  99. Gracias Cayetano
    Coincido en todo lo escrito por ti

  100. Pues hablando de Pablo Iglesias, solo decir que “periodistas” como Eduardo Inda o Alfonso Rojo, no paran de darle votos con sus pésimas actuaciones.

  101. @Sebastian, no he visto mucho el programa, pero las veces que lo hecho me parece un programa hecho a la medida de Maruhenda. Si contabilizáramos el tiempo que ocupa en los debates, nos daríamos cuenta que los debates no sólo los centraliza, sino que los ocupa en tiempo.
    Es un debate que traslada el formato de marujeo, voces, y cabreos de los tertulianos del formato critiqueo maledicente, llamado eufemísticamente del corazón.
    Pablo Iglesias la más de las veces, es un convidado de piedra. Al que además se le da la primera intervención, cuestión que la mayoría de ocasiones no aprovecha satisfactoriamente.
    En el formato del programa, dirigido a introducir ideología neoliberal en un público de izquierdas, se presenta al científico o académico por encima de la imparcialidad del marujeo tertuliano, cuando realmente son más ultraliberales que Von Hayeck, sentando catedra en los respectivos temas.
    En el último programa que le ví, este sábado pasado, me asombró que permitiera al moderador no dejarle explicar el informe de Amnistia Internacional sobre las actuaciones del Estado español o su policia. Aunque probablemente, no sea el moderador sino el director del programa quién por el pinganillo dirija al moderador. La argumentación de dejar de hablar de la violencia el 22 de Marzo, cuando llevaban hablando de ella más de 30 minutos todos los tertulianos de derechas, y las imagenes que transmitía el propio programa y sus continuas conexiones en directo, sólo servían para dar cobertura a la imagen violenta de la movilización, la verdad fue sorprendente “la templanza” de Pablo para permanecer tranquilo e impedir tamaña manipulación, con su participación. Pues el formato del programa para nada se diferenció del resto. Quizás sea inexperiencia.
    Pero Pablo debería prepararse bien los temas a debatir, pues no sólo juzgan a Pablo y PODEMOS l@s ciudadan@s sino a la Izquierda Alternativa. Ya han dejado de invitar al mismo a Alberto Garzón, aparece muy poco Tania, y sólo queda Pablo como representante de la izquierda alternativa en este programa de marujeo político.

    Democracia o Barbarie.

  102. El caso marta del Castillo y la hipocresia de muchos.
    Muchos se ocupan del caso Marta del Castillo, de la necesidad real de una familia ante la desesperación de no tener el cuerpo de su hija, un lugar donde darle descanso. El Estado en Andalucia Dios sabrá cuanto lleva gastado en la busqueda del cuerpo, que ya probablemente no añada nada a la causa penal, más que el necesario reposo de una familia desesperada no sólo por el asesinato, sino por la falta del cuerpo de sus ser querido.
    Muchos de los que acuerdan y alimentan dicha busqueda, muchos medios de comunicación, muchos desde los cargos institucionales, judiciales, policiales; muchos de ellos laserantemente sin embargo niegan el mismo derecho a miles de españoles-as, que pese a saber en gran número de casos donde se encuentran sus familiares. No sólo no ponen los medios personales, materiales y económicos para desenterrarlos e identificarlos. Sino que colocan todos los obstáculos posibles a la actividad de sus familiares.
    Son tan cicateros estos hijos del franquismo que ven: revancha en la justicia; venganza en el amor a los seres queridos por recuperar; rédito político del adversario por que se sienten y reconocen como herederos de los asesinos.
    Desde aquí, sólo desear a todos los familiares que buscan el cuerpo de sus seres queridos un hallazgo pronto que mitigue la perdida, y de justo reconocimiento.

    Democracia o Barbarie.

  103. Lo del debate de la Sexta Noche, que comenta Cayetano, lo suscribo plenamente.
    Era vergonzoso como cuando a A.M. Carmona le daban la palabra, automaticamente decia el presentador “Un momento Antonio que tenmos conexion en directo” y sacaban de nuevo las imagenes que habian puesto 10 minutos antes de las pedradas al furgon policia. Luego le volvia a dar la palabra a Carmona y en cuanto éste decia que estaban dando mucho protagonismo a los violentos e ignorando la marcha, le cortaba y decia “un momento Antonio que tenemos conexión en directo” y vuelta a repetir las imágenes.
    Efectivamente es un programa a la medida de Marhuenda y Alfonso Rojo.
    Faco favor le hace Pablo Iglesias, legitimando el programa como si fuera una tertulia plural.
    Por cierto, para cuando una medida contundente de IU, abandonando el Parlamento cuando hable alguno del PP ó del PSOE, en señal de protesta.
    En su dia lo pedí. Alberto Garzón, me explicó que era necesario acciones en la calle pero tambien en el Parlamento.
    Me convenció entonces, pero los hechos y los tiempos me han demostrado que no sirve de nada, hacerle el caldo gordo a la derecha, participando sin participar.
    Hay que llamar la atención a la Ciudadania de otra forma.
    A proposito, Alberto lleva mucho tiempo sin hablar aqui. ¿?

  104. @José Luís, el pasado día 14 falleció la madre de Alberto, la familia ha vivido en la privacidad su perdida. Se le dió sepultura el 17, en su localidad natal de Cenicero (La Rioja,http://www.larioja.com/20140317/local/region/obituario-cenicero-201403170913.html). Esta noticia colgada ha sido la única que he encontrado sobre el obituario en google, como ves de la Rioja, no de Málaga, pues como he dicho anteriormente todo apunta al deseo de privacidad de la familia.
    Personalmente conocí su perdida el viernes 21, a través de un conocido común.
    No se que más decir, ni como expresarlo, tan sólo agradecerle a Alberto que siga en la brecha, que continúe con su actividad como lo está haciendo.

    Terminar precisamente hablando de su actividad, he visto que en las redes ha generado una gran polémica, al plantear que las élites franquista no podían ser padres de la democracia, en referencia a Adolfo Suarez.
    Expresión que evidentemente ha escocido, y por tanto ha sido sacada de contexto y vilipendiada.
    Pero lógicamente, que algunas élites franquista ante una situación y dinámica social, que exigía desde das propias estructuras nacionales e internacionales la democratización del país, cambiaran de posición y guiaran el proceso desde el Poder, no les da la consideración del Padres, siendo correctos serían comadronas.
    La presión del crecimiento y aumento de las manifestaciones públicas de la oposición democrática, y del movimiento sindical clandestinos; la necesidad de incorporación en la CEE en aquellos momentos, para el desarrollo económico español (CEE que dista mucho de la UE), el obstáculo del régimen político dictatorial para el desarrollo internacional de la Banca Española y otros sectores económicos, todo confluyo en la venida de la Democracia.
    Millones de espermatozoides en pugna entre sí, pero con una meta común el ovulo democrático, iniciaron y recorrieron el proceso de gestación Democrática.
    Fueron los factores que determinaron la venida de la Democracia, en ese sentido correcto, categórico y científico de utilización de los términos, nadie procedente de la élite franquista y desde la élite franquista, pudo ser padre de la Democracia. Pués no fueron ellos quienes apretarón y gestaron el alumbramiento de la Democracia, ellos eran élite franquista que cambiarón de posición, y por seguir con la gráfica metafórica asistieron el nacimiento, pero no son categóricamente padres sino comadronas de la Democracia.

    Democracia o Barbarie.

  105. Rafael Narvona

    ADOLFO SUÁREZ Y LA SOMBRA ALARGADA DEL FRANQUISMO

    http://rafaelnarbona.es/?p=7145

    VUELVE EL TERRORISMO DE ESTADO (LAS CLOACAS DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA)

    http://rafaelnarbona.es/?p=80

  106. No sabia nada del fallecimiento de su madre
    Mi más sincero pésame a Alberto y mucho ánimo para que siga liderandonos

  107. Lo de Cifuentes hoy es una medida represiva, que por su transcendencia requiere del acuerdo del gobierno.
    Los demandados deberían de organizar un desobediencia civil, que terminará en un caso Dimitrov. Y juzgar pública y socialmente los recortes de libertades civiles, que esta realizando el gobierno por vía administrativa en una dirección claramente autoritaria.
    Deben de organizar y coordinar la respuesta, para devolver el impacto de sus dardos autoritarios en la cara del Gobierno y su Presidente, auténtico responsable de la acción de Cifuentes.

    Democracia o Barbarie.

  108. Mis condolencias a Alberto Garzón por lo de su madre …

    Al parecer España va a comprar con dinero público las autopistas de peaje (como con los bancos y cajas, si obtienen beneficios se los quedan los dueños, si dan pérdidas el estado compra las autopistas, así los dueños no pueden perder nunca y el pueblo pierde siempre, por supuesto si tu tienes un pequeño negocio que va mal, no te lo compran…), estas autopistas se van a comprar sin consultarnos y con nuestros impuestos y quitando de otras cosas como sanidad y educación, además que nadie espere que vayan a bajar los peajes, al contrario seguramente los subirán.

  109. Hoy de nuevo los telediarios han machacado con las imagenes de violencia y enfrentamientos, que servieron de excusa para disolver el 22-M. Desde luego el stablishment no se ha quedado indiferente ante la respuesta ciudadana.
    Mañana, con ocasión de las manifestaciones de los policias, de nuevo cargaran las tintas en los enfrentamientos y la violencia, en lugar de las peticiones de dimisiones y responsabilidades de los mandos.
    Habran sobrepasado los tres días de luto por la muerte de Suarez, y seguiran cargando las tintas en la violencia.
    Parece que como he leido a alguien, Suarez muere cuando la Democracia surgida de la Transición agoniza, pero la autoría de su agonía son las manos de la oligarquía que han roto todos los consensos.

    Democracia o Barbarie.

  110. ¿Por qué las quitas Deuda al Gran Capital son habituales y normalizadas, pero a la Deuda Pública no?.
    @Jesús, precisamente eso, lo planteado no es ni más ni menos que una quita.
    La quita de la parte ilegítima y odiosa, cuando un país no puede asumir el pago total de la Deuda, por qué la misma asfixia el posible crecimiento.
    Cómo sabes, hasta en las previsiones de la Troika, la Deuda Pública, a pesar de recorte y más recortes (también de rescates y más rescates del Gran Capital), continuara creciendo y creciendo, mientras se recorta y recorta la dignidad de los españoles-as.
    La única diferencia respecto a la del Gobierno, es que este la plantea para beneficiar a las grandes empresas(ejp. autopistas o Banca). Mientras la quita de la Deuda Pública favorece al conjunto de los pueblos de España.
    Por lo que protestan las entidades financieras extranjeras, no es por la quita, sino por su marginación en el proceso y diálogo de las mismas.
    Las quitas de Deudas es un procedimiento muy habitual, para salvar a grandes empresas.
    La Deuda Pública hoy día(hace un año aun más), es un mecanismo de transferencia o apropiación de las rentas del trabajo por parte del Gran Capital. Utilizando para ello al BCE, que presta x(capital público)y utilizando x para comprar Deuda que generan intereses XporN (siendo N, siempre varias veces el valor de X, es decir al 200%,300% o más, lo que en la antigúedad se llama usura mafiosa).
    Al mismo tiempo se utiliza la justificación de esta Deuda, para implementar políticas de recortes y contrarreformas que igualmente transfieren (indirecta y directamente) rentas del trabajo al capital.
    Por ello, las quitas a Grandes Empresas, versus Gran Capital, son habituales. Mientras las quitas a la Deuda Pública, son veneno, yuyu del malo, por qué benefician a la gran mayoría social ante el Gran Capital.

    un saludo cordial, me alegro de leerte.

    Democracia o Barbarie.

  111. ¿Está de moda en España insultar a las estrellas internacionales?

    1º El actor Norteamericano Viggo Mortensen, recibió insultos como “Rojo Maricón”, por parte de votantes-militantes del PP en Madrid, cuando este partido ganó las elecciones, Mortensen vive actualmente en Madrid con su pareja, la actriz española Ariadna Gil.

    http://clasica.estrelladigital.es/cultura/Viggo-Mortensen-insultado-seguidores-PP_0_1071493390.html

    2º Shakira es insultada en Twitter por cantar una canción en catalán … (y esta noticia, claro, va a da la vuelta al mundo…), por supuesto ni una queja cuando canta en inglés u otras lenguas.

    Entre los comentarios de los descerebrados, nos encontramos cosas como estas :

    Rociio : “Que Shakira saque un disco con una canción en catalán me demuestra que esta tia es imbecil.”

    Chus Kokodrilo : “Hola, me llamo @shakira y voy de guay haciendo canciones en catalan. Tu eres retrasada chica…”

    http://www.lafm.com.co/noticias/shakira-es-insultada-en-157723

  112. Cayo Lara acusa a Zapatero de impulsar una gran coalición entre PSOE y PP, tras las próximas elecciones generales, para gobernar España.

    http://www.huffingtonpost.es/2014/03/29/cayo-lara-zapatero_n_5054539.html

  113. Si buscas en Wikipedia ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), dicen esto del “periodista” Alfonso Rojo :

    La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue un partido político español de ideología marxista-leninista de línea maoísta. Su secretario general fue José Sanroma Aldea (camarada Intxausti) y uno de sus más destacados militantes fue Alfonso Rojo, que debía ducharse muy poco en aquellos años.

    Pasmao me he quedao (a parte que creo que sindicalmente fue miembro de CNT).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Revolucionaria_de_Trabajadores

  114. ¡Que gracia…!, ya han borrado de Wikipedia lo de Alfonso Rojo, “y uno de sus más destacados militantes fue Alfonso Rojo, que debía ducharse muy poco en aquellos años.” (aunque debe de ser cierto que perteneció a la ORT, también según su ex mujer Ana Rosa Quintana, Alfonso Rojo debió de haber pertenecido un tiempo a una Comuna Hippie).

  115. ¿por qué el BCE se niega a actuar contra la deflación? http://economia.elpais.com/economia/2014/03/31/actualidad/1396257632_953902.html.
    La inflación disminuye el valor de la Deuda, perjudicando a los acreedores al contrario de la frontera deflacionaria. Beneficiando así, a los acreedores del sistema financiero frente a los deudores. Alimentando al tiempo la reproducción de la Deuda como forma de dominio, y la esclavización del Sur eurpeo respecto del Norte septentrional. Sirviendo de justificación a las políticas de apropiación de los bienes particulares y comunes, resultantes del pacto entre las oligarquías del Sur y el Norte, en la pretensión de hacer pagar al conjunto de la sociedad sus deudas. Al tiempo, que alimentando sus procesos de acumulación de capital a través del incremento de la desigualdad.

    Democracia o Barbarie.

  116. ¿Crece el empleo? ¿Como y en que cuantía evoluciona? Algo que no entiendo, es como nadie ofrece el dato del nº de horas de trabajo empleadas en España. ¿Cómo puede crecer el empleo con crecimiento económico plano o 0?. Se estan marchando a la emigración, abandonan la demanda pública de empleo por hastio, estas dos cuestiones explican las diferencias significativas entre paro registrado y altas a la seguridad social. Pero al tiempo, la composición interna del empleo en España se modifica, copando cada vez más terreno el empleo parcial y precario ante el completo (sea indefinido o temporal). Igualemente habría que valorar si efectivamente el empleo sumergido, esta aflorando ante la igualación de condiciones (desregulación y desprotección).
    En principio la única explicación plausible para el aumento de altas en la seguridad social(ante un crecimiento económico prácticamente nulo), sería un cambio interno en la composición del empleo a favor del trabajo parcial y la afloración de empleo sumergido. Por ello sería muy importante conocer la evolución del nº de horas empleadas. ¿Existe el dato?

    Democracia o Barbarie.

  117. Una reforma fiscal a favor de la especulación inmobiliaria, artículo publicado en ElDiario.es. Su último párrafo dice: Los perdedores de la reforma serían quienes tienen una vivienda en propiedad en la que residen, sobre los que recaería la imputación de renta en el IRPF y el futuro IBI, necesarios para que a los expertos les salgan las cuentas; y, por supuesto, quienes no tienen garantizado su derecho a la vivienda. El Informe Lagares no considera importante desincentivar que las viviendas permanezcan vacías ni ponerlas a disposición de todas aquellas personas en riesgo habitacional. Lo que pretenden los expertos es que las fuerzas del mercado actúen con total libertad, para que asignen los recursos con la eficacia que venimos observando en este país con tres millones de casas vacías y miles de familias sin una vivienda digna. http://www.eldiario.es/contrapoder/reforma_fiscal-especulacion_inmobiliaria-derecho_a_la_vivienda_6_245035500.html

    Democracia o Barbarie.

  118. PODEMOS E IU, CUALES SON SUS DIFERENCIALES
    Las primarias de PODEMOS han terminado.
    Analicemos la potencialidad de PODEMOS como alternativa.
    Datos objetivos:
    -Más de 50.000 avales conseguidos a 8 de Febrero y en tan sólo 36 horas, según sus portavoces (http://www.elreferente.es/actualidad/-tenemos-que-hacer-que-la-ilusion-cambie-de-bando-26716).
    -Los resultados de las primarias de PODEMOS arrojan una participación de 33.000 ciudadan@s, en un lapso de tiempo bastante mayor al de 36 horas, enmarcado en una Campaña electoral de Primarias desde el 8 de Febrero (recogida de avales) hasta el 2 de Abril(finalización de primarias).

    Si nos limitamos a establecer como variables a estudiar, las diferencias entre la presentación (+50.000 en 36h.) y las primarias (33.000 y +++ tiempo), la tendencia es claramente descendente.

    En cualquier caso, sería necesaria una relación similar o superior a 10 votos por cada uno de los obtenidos en primarias para obtener escaño. Durante alrededor de tres meses han promovido la identificación de 33.000personas, hasta el 25 de Mayo restan 45 días mal contados.

    Analicemos las posibles fortalezas de PODEMOS, una lista bien equilibrada en sus primeros puestos. Fundamentalmente joven, con Pablo (tertuliano televisivo con poco rodaje en los mass media y escaso conocimiento de masas) de Nº1, de Nº2 una dirigente joven de IA, de nº3 Carlos Jiménez Villarejo aportando experiencia y honradez contrastada en el desempeño de la fiscalia anticorrupción, y Echenique cuyo esfuerzo personal ha superado barreras físicas e incrementado sus valores sociales y solidarios.
    Sin lugar a dudas, los primeros puestos de la candidatura de PODEMOS tienen potencialidad objetiva.
    Pero es de observar también la debilidad estructural del PODEMOS, que reflejan los resultados de sus propias primarias, en las que Iglesias obtiene 22.000 y pico votos ante su segunda que obtiene dos mil y pico.
    La desproporción de apoyos entre candidatos, deja a las claras la debilidad del Proyecto cuya mayor aportación pública, es Pablo Iglesias un tertuliano con seguimiento en círculos muy politizados y desconocido para las masas.

    En otro orden de cosas, el Proyecto PODEMOS surge dibujándose poco a poco públicamente marcando sus diferencias respecto de la hermana mayor o madre, IU (su presentación se realiza como reto tragi-cómico a la misma).

    Si primero el elemento determinante fuera las primarias, más tarde las mismas perderían la centralidad del Proyecto, desde un análisis que desvalorizaba las primarias.
    Su nº1 Pablo Iglesias, pasaría a centrar la razón del ser de PODEMOS, en la incapacidad de IU para adoptar un nuevo enfoque, capaz de construir la mayoría social dirigiéndose a la mayoría de ciudadanos desde un discurso de la sensatez y recuperando la emoción para la izquierda. Discurso que se fundamentaría en la convocatoria a la ciudadanía para superar políticamente al bipartidismo.
    Ante las críticas sobre la fragmentación de las siglas, desde PODEMOS se afirmaría que la unidad se conseguiría no como expresión de suma de siglas (se presentan en solitario pese a ofertas de IU o la última del Partido X), sino como expresión de sumar al proyecto alternativo de ciudadan@s a través de PODEMOS (ciudadan@s muchos de ellos provenientes de la abstención).
    Al mismo tiempo se presentaban como alternativa al convencionalismo político. Aunque en la práctica son copia del proyecto de Convocatoria por Andalucía en sus orígenes, salvo que la organización mayoritaria en PODEMOS es IA y en el primero fue el PCE. En nada difieren la propuesta de Círculos de Podemos a las áreas de Convocatoria.
    Dicha no convencionalidad, pese a la similitud con Convocatoria por Andalucía, se sustentaba sin embargo en la identificación con los nuevos valores democráticos portados por el 15-M, con los que se identificaba PODEMOS.

    Hasta aquí tenemos los valores subjetivos presentados por PODEMOS.
    Una buena cabecera de lista (aunque débil en conocimiento público).
    Un enfoque discursivo que pretende generar sinergias superadores del bipartidismo.
    La portación de valores culturales democráticos del 15-M: el empoderamiento de ciudadan@s y de tod@s l@s actores-as de PODEMOS.

    Estos son los diferenciales respecto de IU, dado que programáticamente se acepta que las distancias son nimias cuando no inexistentes.

    En la tendencia descendente del compromiso con PODEMOS que significan los resultados, entre recogidas de avales y votos en las primarias. Esta claro que es necesario ponderar no sólo el tiempo transcurrido, sino ¿qué ha ocurrido en dicho tiempo?
    Desde esa perspectiva del 8 de Febrero al 2 de Abril, un elemento central es que PODEMOS no ha sido capaz de sumar o sumarse a más fuerzas, presentándose en solitario a las Elecciones. No hay otro elemento que explique mejor la disminución en el compromiso con PODEMOS. Pues aún contando con más tiempo de movilización y atracción de simpatías, algo debe haber ocurrido para tal mengua del resultado.
    De otro lado Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, mentores públicos de PODEMOS, en sendos artículos periodísticos manifestaban y publicitaban asimétricamente respecto de sus compañer@s su propuesta de candidatura.
    Dicha publicación en el último tramo de las primarias, con independencia de la justificación o motivación, se cargo de facto la representación de los nuevos valores democráticos que encarna el 15-M, así como el respeto e impulso del empoderamiento ciudadan@ y de sus propi@s activistas.

    Así mismo esta claro, que un Proyecto en franco retroceso de simpatías, como explica la diferencia entre avales y votos emitidos en primarias, y con un respaldo de 33.000 participantes. Con independencia de que consiguieran o no multiplicarse por 10 en 45 días, y conseguir un eurodiputado. Difícilmente conseguirán el otro valor diferencial respecto de IU, superar al bipartidismo.

    IU cómo he manifestado en más de un comentario, no ha respondido tampoco a criterios de empoderamiento de sus afiliados y simpatizantes. Pero sinceramente esperaba que al menos en eso se diferenciara PODEMOS, lo que no ha sido así.
    Su candidatura y cabeza de lista, no la comparto. También adolece de los mismos vicios y virtudes que PODEMOS, pues por mucho que escueza a Monedero les va en los genes.
    Pero la diferencia real entre PODEMOS y IU, no sólo se centra en la experiencia, en la consolidación de una Trayectoria que valorar con sus sombras y luces, sino en la realidad de que IU ha dado muestras de voluntad unitaria y se presenta sumando y sumada a otras fuerzas políticas.
    Tanto IU como PODEMOS, son izquierdas alternativas con independencia de formas en los discursos y enfoques. Pero si PODEMOS no aporta en realidad nada respecto al empoderamiento de los afiliad@s y simpatizantes, como han demostrado con su intervención oligopólica tanto Iglesias como Monedero, al final de las primarias con sus artículos.
    Si programáticamente tampoco aportan nada nuevo.
    Sí no han sido capaces de sumar o sumarse, y se presentan en solitario.
    Si no hay perspectiva de generar sinergias que rompan con el bipartidismo, como demuestran sus resultados en primarias.
    Sinceramente, con independencia de que PODEMOS pudiera o no obtener eurodiputado (que lo dudo), optaré pese a mis reparos por la candidatura de IU a las Europeas.
    Pues tras sopesar los pros y contras (incluidos protagonismos y patrimonializaciones) entre ambos Proyectos, convence más la unidad construida con IU que el discurso unitario de PODEMOS, pues en el caso de IU no sólo existe el discurso en dicho camino de unidad.
    Unidad construida desde la diferencia, diversidad, pluralidad, tensiones, pero como realidad unitaria que se plasma en grupos parlamentarios, plataformas electorales y participación unitaria en convocatorias socio-políticas.
    En cualquier caso, manifestar mi cercanía a muchos planteamientos de enfoque planteados por PODEMOS, y desearles lo mejor. Con la esperanza que más pronto que tarde, compartamos tod@s junt@s un proceso de unidad más amplio del conseguido en las Europeas, y que desborde el ámbito de lo institucional.

    Democracia o Barbarie.

  119. ¿Hoy volveremos a ver en el debate de la 6º noche, como tratan de insultar Alfonso Rojo y algún otro a Pablo Iglesias?, es posible.

  120. IU acusa al Gobierno de volver a la justicia aristocrática del viejo régimen.

    “un despropósito” la propuesta de incluir como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y a los Príncipes de Asturias, que propiciará que no los “toque” un juez “del vulgo”, sino un juez “de primera clase”.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20140405/54404748480/iu-acusa-al-gobierno-de-volver-a-la-justicia-aristocratica-del-viejo-regimen.html

  121. Quizás lo lógico sería que El Mundo pida perdón a los españoles por haber mentido en el 11 M.

    Ayer en el debate de la 6ª, expulsaron a Alfonso Rojo, por insultar a Ada Colau, ¡Vaya nivelazo …!

  122. Los nuevos programas de pseudopolitización, no son más que una extensión del comadreo de los eufemísticamente llamados del corazón.
    El formato de presentación, con posición de corro y moderador de pie dirigiendo. Los gritos, enfados y traslación de estados anímicos de los “tertulianos”. Y otras cuestiones, los identifican con el mismo formato de circo a ambos tipos de programa.
    En ellos no se abordan con rigor posiciones diferenciadas y debates, basados en la razón y no la emoción del espectáculo.
    Lo peor sería que este tipo de programas pseudopolíticos acabaran por determinar la actividad y formas de la acción política, como sí ha ocurrido en el mundo del espectáculo respecto de famosetes y famosos.

    Democracia o Barbarie.

  123. ¿Es parte de la Involución? Fracturación entre ciudadan@s y gentes, ya también respecto al sugragio universal. 1.700.000 españoles en el extranjero, la cuarta provincia de España, no tienen derecho efectivo al voto tal y como demuestran que las últimas convocatorias electorales (tras la contrarreforma PSOE-PP), en las que su participación cayo por debajo del 5%.
    Los vericuetos, obstáculos e impedimentos colocados a los españoles emigrantes
    les impiden el derecho al voto, el resultado exclusivo del derecho al voto se conoce desde 2011 y todavía hoy a 2014 nada se ha hecho ¿error negligentes o premeditación?, quizás un paso más en la Involución.
    En la agenda del PP se encuentra devolver la ciudadanía a los judíos expulsados en 1492(descendientes), sin embargo no preocupa devolver el derecho a votar a l@s españoles-as que migran para buscarse el pan, que querrían vivir en su tierra, y sus intereses siguen vinculados al resto de españoles-as, que no otra cosa es España.http://www.publico.es/politica/512777/nos-echan-del-pais-nos-quitan-la-sanidad-y-nos-roban-el-voto

    Democracia o Barbariec

  124. LA HIPOCRESIA DEL STABLISHMENT Y SUS ALTERNANTES POR LA ABSTENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.
    Los analistas electorales (independientemente sociólogos, politólogos…), ultimamente hablan del término abstención reactiva o activa. La abstención electoral siempre es muestra de impotencia, su fundamento es el rechazo a un arco político que representa a un sistema no cuestionado radicalmente y la falta de referente alternativo. Referente alternativo sistémico (estratégico) y partidario (electoral).
    Es esta contradicción entre apoyo al Sistema pero inedintificación con las opciones alternates en el gobierno, la centralidad de la abstención. Luego no podemos entenderla como una abstención activa, sino producto de la impotencia nacida de la contradicción entre imaginario del sistema y éste hecho carne, realidad palpable.
    De otra parte no es descabellado pensar que el modelo Involución, se asemeje bastante a las formas norteamericanas con bajos índices de participación. En EE.UU un 20% del censo electoral elige Presidente, y sus niveles de participación son muy similares a los que hoy nos escandalizan en Europa.
    Si miramos en nuestro entorno no asistimos a ninguna reforma o iniciativa, que pretenda potenciar la participación de l@s ciudadan@s. Excepción hecha de las reformas electorales solicitadas por IU y UPyD junto algunos más, no existen iniciativas en la agenda política española que introduzcan cambios para empoderar y acercar al ciudadan@ a la gestión de lo público y la participación.
    Las teóricas reflexiones sobre la participación, la preocupación de la abstención etc., no son más que actos de hipocresia por parte del stablishment. Cuya única preocupación es la consolidación de sus referentes políticos y alternativas populista (UPyD, entre ellas).
    En la UE, hablar de preocupación por la participación es un acto de puro cinismo, una estructura ademocrática y antiparticipativa, estructurada y organizada de espaldas a los ciudadanos, que es instrumento de la Dictadura de los Mercados no puede estar preocupada por la participación de los ciudadanos.
    Sus motivos de preocupación ni en la UE, ni en el stablishment español es la aparticipación, para la defensa de sus intereses ya han demostrado en EE.UU. que es muy operativa la abstención.
    Por ello, no se observan cambios o iniciativas que tiendan al acercamiento y participación de la ciudadanía, sino todo lo contrario.
    En el comentario anterior, veíamos como se ha excluido efectivamente del derecho al voto a l@s españoles-as emigrantes.
    Este comentario ha venido motivado por la lectura de abstención activa que les estan dando algunos estudiosos al tema, desde la presunta imparcialidad y neutralidad científica que se presupone, cuelgo enlace al artículo que sirvió de reflexión:http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/vez-diferente_6_246785331.html

  125. Sobre la violencia :

    Entiendo que la violencia es un hecho objetivo condenable, por ejemplo, atacar a la policía, por ejemplo, atacar a la policía que te quiere poner una multa a la que tu te niegas, y haces un amago de atacarles con el coche, golpeando sus motos (el “incidente” de Esperanza Aguirre), este sería un ejemplo de violencia equiparable a los que la ejercen en cualquier otro sitio, por ejemplo una manifestación.

    No obstante nos encontramos con gente en España que se piensan que violencia es o no es, dependiendo de quien la haga o de lo que le convenga y que los policías pueden ser acusados de violencia según convenga o no, gente que pide condenas de la violencia (yo por ejemplo condeno todo tipo de violencia, no tengo problema), pero que cuando les toca a ellos condenar otras violencias, no lo hacen… (periodistas y políticos, otro ejemplo similar puede ser las condenas al franquismo o su falta de condena), es decir tienen un concepto subjetivo e interesado de la violencia, lo que mismo que de la aplicación de la ley.

    Esto encamina a la sociedad española a una sociedad de “señores y vasallos”, lo que no prevé muy buen futuro.

  126. Es increible, la imagen de corrupción, nepotismo, ineficacia, impunidad, etc., que está dando Madrid por culpa de sus políticos (sobre todo los del PP), ante el resto de España e incluso el mundo, esta imagen, igual no se tiene mucho en Madrid pues falta perspectiva, pero cuando sales fuera te das cuenta.

  127. Contestación al artículo de Jesús Montero (ex-secretario general de UJCE) en Público.
    Jesús me alegra constatar que continúas en las izquierdas. Respecto a tu artículo, pierdes demasiado tiempo en un tema baladí como el del liderazgo, que no merece demasiado debate, aunque es superficie de calado principal: la Democracia.
    PODEMOS puede representar, aunque cada vez menos, un enfoque diferente del discurso, y voluntad de superar el espectro representativos abarcando una mayoría ciudadana. Pero PODEMOS querido amigo, es una copia viciada en origen como Convocatoria por Andalucía (aquella que representaba la esperanza ante la nada, cuál se escenifica la Historia Interminable).
    Es copia en sus círculos PODEMOS, áreas en Convocatoria (también la transversalidad de los participantes, con distintas filiaciones partidarias u orgánicas).
    Es copia por estar atravesada de una estructura organizativa precedente, IU en Convocatoria e IA en PODEMOS.
    Es copia en su pretensión de romper el espectro social de apoyo, construyendo la mayoría alternativa.
    Y también es copia, esto es lo peor, en el tratamiento de la democracia interna, en el empoderamiento de sus activistas y simpatizantes, minusvalorado y no realizado.
    Te decía al principio, que la democracia es el debate de fondo, como articulamos la participación.
    No se trata solo de fórmulas, o métodos innovadores como las primarias, lo que diferencia (que también), sino la expresión de las mismas desde valores democráticos, horizontales, simétricos para el conjunto de los participantes.
    Sin embargo, en PODEMOS (que por cierto el PSPV, no debe haber hecho primarias algunas, pero creo que algo hubo y con una participación que duplicó la de PODEMOS) las primarias han demostrado ser asimétricas, no ya por que el liderazgo del nº1 obtuviera multiplicado por 10 los sufragios de la 2ª (cuestión que no se entra a analizar). Sino por la falta de talante democrático, desde la perspectiva horizontal e igualitaria de la participación en el proceso, tanto Iglesias como Monedero, orientando el voto al final del tramo con sendos artículos en Público, o intervenciones en otros medios desequilibraron y rompieron el principio de equidad en el proceso de primarias. Desvirtuando su concepción de empoderamiento desde abajo, y dejándolo pelado con su acepción de precampaña al estilo norteamericano, dando así buena nota de la cultura política que incorpora PODEMOS.
    Como reconocía Jorge Moruno, efectivamente los medios y los fines son producto cultural e histórico. Precisamente la Democracia plena, real, participativa, se ha convertido en medio y fin en sí misma.
    Cualquier alternativa que recoja las mejores tradiciones de las izquierdas, el movimiento socialista y anarquista. Debe plantearse que la superación de la dualidad depredadora de la humanidad, entre hombres y al medio, sólo puede construirse desde una nueva cultura política democrática radical y plena. Que debe construirse desde el medio o instrumento (por qué es un proceso cultural no sólo formal) y abarcar la alternativa para la sociedad.
    No entender ese eje democrático, no sólo discursivo sino efectivo, práctico y cotidiano en la acción política; es invalidar la alternativa programática ante una mayoría social desconcertada, descontenta y desconfiada con razón.
    Por ello, por que no aportan nada nuevo en valores democráticos.
    Por que venían a sumar, y se han quedado solos.
    Por que iban a construir mayoría social, y sinceramente dudo que consigan eurodiputado alguno.
    Pienso sí, devolver mi voto a IU, un voto que también habían captado en PODEMOS, por que entendía que si respondían a una cultura política de empoderamiento desde abajo. Pero visto lo visto, lo devuelvo a IU, no por que PODEMOS divida o reste, no por que tenga un hiperliderazgo, no por su debilidad comparativa, sino por que simple y llanamente PODEMOS no aporta nada nuevo, o significativamente nuevo.

    En cualquier caso estamos inmersos en un proceso de Involución que es estructural, y son necesarias todas las aportaciones y energías.
    Como bien venía a decir Monedero en una ocasión, lo nuevo surge por incapacidad de lo existente, a lo que añado: pero su novedad no es muestra de solución a dicha incapacidad.
    Aquí nos encontramos, con distintas organizaciones de izquierdas alternativas incapaces, entre ellas PODEMOS, por eso opto por la coalición de la que forma parte IU.

    Democracia o Barbarie.

  128. Por que se niega a realojar en 16 viviendas vacias, de las 538 sin contrato ni ocupación de que dispone el Ayuntamiento de Sevilla . ¿quizás esten especulando con un fondo buitre norteamericano, como en Madrid?. http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-junta-pide-al-ayuntamiento-16-viviendas-vacias-para-las-familias-de-la-utopia/

  129. De lo que está pasando con Esperanza Aguirre, recordar que aunque pida perdón (seguramente no lo hará), pero aunque lo pidiese, eso en un país como Gran Bretaña sería insuficiente si no va acompañado de la dimisión o sino el propio partido la expulsaría rapidamente, ya que sino saben que lo pagarían en las elecciones.

    También comentar que se está diciendo que lo ocurrido puede ser calificado como delito o falta de resistencia a la autoridad, si, pero también podría ser calificado como delito de atentado a la autoridad, puesto que les lanzó el coche y les golpeó las motos, el delito de atentado tiene una pena mínima de dos años, si se le aplica la pena mínima no iría a prisión, pero le quedaría como antecedente algún tiempo, por que al final (a diferencia del resto de la ciudadanía), nos imaginamos lo que va a ocurrir aquí, se calificará como resistencia, luego a su vez se calificará como falta, se le aplicará la pena mínima y practicamente terminará en nada, como mucho con alguna multita o similar, como mucho…, vamos, lo que no pasa con ningún ciudadano.

  130. He visto hoy en Antena 3, declarar a un agente sobre lo ocurrido (no era un agente de los implicados en el incidente), la declaración la hacía oculto y con la voz distorsionada para “evitar represalias…” ¿?, ¿Se imagina alguien algo parecido en cualquier otro país democrático, como Gran Bretaña por ejemplo?, pues no, pues esto es lo que tenemos …

  131. @MM lo que dices es anecdota de una España en que no sólo campa libremente la corrupción, sino que origina clientelismo.
    La combinación de corrupción y redes clientelares (informales, como decía Cugat “la mejor mafia del mundo es la española: por qué no existe), lleva a ataques de ansiedad al agente de autoridad en la sanción de quién tiene poder y dimana personalismo en su liderazgo.
    Ansiedad generada por el miedo a un peligro indeterminado, que puede llegar de cualquier parte de la red informal de clientelismo.
    Erradicar dicha práctica y cultura implica cambios institucionales. Hoy día la perduración y profundización de los efectos sociales de la Recedrepesión y su Involución, están modificando la patrones culturales del imaginario social al respecto, lo que permite el cuestionamiento y la alternativa a la cultura clientelar y corrupta desde planteamientos republicanos (en el sentido que les da Anguita), que van más allá de la mera sustitución de un monarca por presidente de Estado.

    Democracia o Barbarie.

  132. Ahora sale Esperanza Aguirre en plan dar pena diciendo que es una anciana, pues si está tan mayor que deje la política, que ya lo ha prometido en numerosas ocasiones (como Gallardón, otro que tal baila).

  133. El aumento del empleo es imposible con un crecimiento entorno al 1% del PIB, proyección que da el FMI(para los dos próximos años). Además de advertir del serio riesgo de deflación, superior al de Grecia o Irlanda.
    El espejismo sobre incremento de empleo, vendría determinado: por la disminución de población activa por emigración; por la exclusión como demandantes por hastio; y por incremento de altas en la seguridad social originadas por una composición interna en la que pesa más el trabajo parcial y precario. Es decir, no estamos asistiendo a aumento de empleo (todos los técnicos y expertos coinciden en que sería necesario un crecimiento económico del PIB superior al 2%), sino a redistribución de la miseria aún más miseramente.
    http://www.publico.es/dinero/513189/el-fmi-ve-un-riesgo-elevado-de-deflacion-en-espana

    Democracia o Barbarie.

  134. Como el PP se ha cargado la justicia universal en España, hay que soltar a narcotraficantes que iban a infestar el país con “su producto”, maravilloso gobierno el del PP que nos quiere devolver a la Edad de Piedra, aborto, cargarse justicia universal y liberar a delincuentes, venta del país con fondos buitre, rescatar a las macroempresas (bancos, autopistas, etc.) y dejar caer a las familias, corrupción, etc., maravilloso partido este PP.

  135. Gràcies pel teu vot favorable a la democràcia, com a català no ho oblidaré mai.
    Gracias por tu voto favorable a la democrácia, como catalan no lo olvidaré nunca.

  136. Billy El Niño a la calle y tan campante…, eso si el juez “protege su derecho a que no le vean la cara”, de los derechos de los torturados españoles vete a saber (así se trata hoy en día al franquismo en España, un cartel de víctimas decía, “Siguen gobernando los torturadores…”), esto no pasa en ningún otro lugar de Europa ni practicamente del mundo (Latinoamérica incluida), salió con su rostro “escondido” tras un casco y tras el mismo tenía una pegatina con una bandera española sin ningún símbolo… (la bandera nacional claro, no la republicana).

  137. Defiende al corrupto Berlusconi, una ex ministra del PP, Ana Palacio …

    http://www.elmundo.es/espana/2014/04/08/5344220d268e3e41448b457d.html

  138. La Córrala Utopía o como romper la Coalición de Gobierno, elucubraciones sobre la PINZA PPSOE o el gobierno de concentración (PPSOE)

    Más allá del debate, dimes y diretes sobre la actuación tanto de IU como del PSOE en el caso Córrala Utopía.
    Que la Presidenta de la Junta de Andalucía (del PSOE, cuyo partido acumula en la autonomía el ranking de imputaciones por delitos), retire las competencias de asignación de Vivienda a la Consejera del Gremio (de IU, distinguida por haber acabado con el parque de viviendas vacías propiedad de la Junta, entre otras cosas). Parece algo exagerado.
    Exagerado por presuponer que la Presidenta y secretaria general del PSOE andaluz, sabría en que situación colocaba a la coalición de gobierno al retirar unilateralmente competencias a la Consejería de Vivienda(es como gritar a los cuatro vientos que IU esta en el Gobierno de cascarilla). Además hacerlo compartiendo argumento con el PP: la legalidad procesal en la prelación de asignación de viviendas. Cuando el PSOE andaluz, en multitud de ocasiones ha tomado medidas muchos más cuestionables (no nos referimos a las delictivas) y sin el aval de la sentencia de un Tribunal, como es el caso.
    Todo ello debe motivarnos a tomar distancia, no enfocar al árbol concreto y con perspectiva visualizar el bosque.
    Desde la perspectiva personal de la Presidenta y secretaria general del PSOE, estamos asistiendo a un aumento del protagonismo público y participación en debates de Estado y no autonómicos, incluyendo su participación en diversos actos públicos fuera de Andalucía y adquiriendo liderazgo estatal (PSOE).
    Desde la perspectiva del PSOE-A, el giro de los ERES con las imputaciones a altos cargos que incluye a Presidentes.
    Los posibles malos resultados del PSOE en las próximas europeas, y la presumible apertura de primarias a la Presidencia del Estado.
    La entrada en escena del nuevo Presidente del PP, que públicamente no para de insistir en un pacto de legislatura con el PSOE excluyendo a IU. Lo que permitiría afrontar al PSOE el segundo tramo de la legislatura, con acuerdos puntuales tanto con IU como con el PP.
    Probablemente la cosa vaya por ahí, por una jugada personalísima de Susana que va abonando el terreno de la ruptura, caso de estimar su presentación a las primarias del PSOE (claro está en olor de multitud), para lo que requeriría el apoyo de Cataluña y al tiempo del stablishment partidario (aparato interno y externo).
    Este apoyo del stablishment interno y externo (sectores económicos, mediáticos incluidos) exigiría de la ruptura previa del Gobierno andaluz.
    No pocos plantean que la experiencia andaluza tiene trascendencia estatal. Más aún cuando las encuestas electorales trazan tras las Generales un posible escenario abierto, en el que cupiera una coalición de Gobierno PSOE-IU o con la participación de otras fuerzas alternativas.
    Sin lugar a dudas, si las tensiones creadas en el PSOE de España y su stablishment interno-externo por la coalición andaluza fueron grandes. Hoy día la traducción de las sinergias del mismo, movilizan aún más fuerzas contrarias.
    No debemos obviar que probablemente las municipales dentro de un año, coincidan con las Generales. De forma que dado el escenario de desgaste del bipartidismo, se alumbrarían gobiernos de coalición o en minoría.
    Quizás en Andalucía, hoy se estén asentando las bases para gobiernos de coalición o en minoría, que no pasan por la alianza con IU.
    Quizás dependa también de las pretensiones de una Presidenta que abona terreno, esperando los resultados de las europeas, para jugar en las primarias a candidata al Gobierno de España. Sabedora al mismo tiempo de que no puede anticiparse, pues caso de no jugar dicho papel de presidenciable en España, su imagen y la de su partido en Andalucía sufrirá desgaste (y Roma nunca ha pagado a traidores). Dejando en mala situación al PSOE andaluz en perspectivas electorales, pues hoy día en tal caso, sería muy difícil evitar la imagen de PINZA PP-PSOE en Andalucía, (quizás no sea casualidad que comparta el arbitrario, falso e injusto argumento de la legalidad).

    Democracia o Barbarie

  139. ¿Qué será lo que quiere Susanita? Ella sabe la diferencia entre realojo y asignación de una vivienda. Sabe que se ha realojado ante una situación de extrema y urgente necesidad(lanzamiento), legalmente y motivado por sentencia judicial. ¿Entonces qué quiere Susanita? Quitarle las competencias en asignación de viviendas (cuando se ha realojado no entregado o asignado intérmino vivienda alguna), sustancialmente significa poco. Poco por qué la Consejería de Vivienda con Elena Cortes al frente, se ha encargado de ocupar todas las viviendas vacias del Parque de viviendas propiedad de la Junta de Andalucia (lógico ante tanta necesidad), a diferencia del Aytom. de Sevilla que tiene vacias 585 viviendas. Por lo que pocas viviendas hay que asignar en la Junta de Andalucia, tan sólo las que van finalizando obras.
    Sin embargo, política y simbólicamente es mucho lo hecho por Susanita, pues ha gritado a los cuatro vientos que IU juega de cascarilla en el Gobierno. Precisamente, por que en un tema de poca relevancia cuantitativa (por el nº de viviendas a asignar en la Junta de Andalucia), ha desautorizado públicamente a IU con razones falsas y valadíes.
    Y con presura, buscando claramente el distanciamiento con IU, pues no se entienden los encuentros ex-post para aclarar la situación y actuación de la Consejería, después de retiradas las competencias. Lo lógico si se buscara la dilucidación del asunto, habrían sido los encuentros ex-ante, no tras el debate público suscitado sobre la estabilidad del gobierno andaluz.
    Susanita no es tonta, y era sabedora del debate público que suscitaría sobre la estabilidad del gobierno andaluz. Igualmente debería saber que dicho debate social y electoralmente lo perdería en Andalucia, pero quizás sus miras rebasen las fronteras de Andalucía y los ojos que le importen a ella no sean los del pueblo andaluz o no. Y ahí en ese marco estatal necesite distanciarse de IU para optar a jugar en unas presumiblemente cercanas primarias.
    Como decimos por aquí una monstrua la muchacha, pero demasiado burda la excusa de la asignación.

    Democracia o Barbarie.

  140. Un consejo a IU, si se plantea la ruptura del gobierno por IU, en el supuesto que Susana pretendiera tal extremo (pues la provocación podría tener tal motivo). Deberían hacerlo con la previa consulta a su afiliación y votantes, en una suerte de referendum abierto a la ciudadanía andaluza con la que debatir pros y contras sobre la continuidad del mismo. Dicho debate público, requeriría de tiempo por lo que sería necesario arbitrar los mecanismos necesarios, para que pudiera conllevarse sin menoscabar la campaña electoral de las Europeas.

    Democracia o Barbarie.

  141. Susana insista pero el dilema es entre quién es lanzado(tirado a la calle): sea ocupa, propietario embargado o inquilino desahuciado y el gran especulador inmobiliario. Plantear el dilema entre quién ocupa o quién espera pacientemente, cuando hay un parque público de viviendas vacías en Andalucia de miles y miles de ellas (no de la Junta gracias a la consejera Elena)de organismo locales o supramunicipales como Diputaciones o Mancomunidades, es de mucha des-fachatez. Siendo muestra del interés real que mueve a Susana, que es provocar la ruptura del Gobierno por parte de IU.
    Si Susana quiere provocar la ruptura de IU del gobierno lo hará, pero decisión debe aoptarse previa consulta abierta a la afiliación y votantes de IU-CA. Arbitrando los mecanismos que permitan el desarrollo paralelo con el proceso electoral de las Europeas.
    Susana insiste y persiste, en su argumento falsario de conforntar a los pobres sin referirse a los acaparadores de viviendas vacías, sean bancos privados u organismos públicos.
    Este debate y provocación, por su desproporción parece esconder una Susana presidenciable en las próximas primarias.

    Democracia o Barbarie.

  142. La muerte súbita del Pacto de Gobierno andaluz.
    La provocación de la señora Susana ha colocado ante la realidad de una ruptura de Gobierno. De momento IU ante la inexplicable rapidez de la publicación en el BOJA de la retirada de competencias a Vivienda, empieza a vislumbrar los claros oscuros de la medida de la Presidenta, totalmente desproporcionada en fondo y forma. A estas alturas, parece que la preocupación pública del PSOE no es la ruptura que provocan. Sino quién aparece públicamente como responsable de la misma, de ahí los unísonos llamamientos al entendimiento por parte de todos los líderes indistintamente.
    A pesar de que la señora Susana lo resolviera públicamente, y que mientras se dialogaba para encontrar una solución común urgiera a la sorprendente rapidez de su publicación. Los dirigentes socialistas continúan manteniendo públicamente la voluntad de entendimiento, pese a que en la práctica actúan empujando a la ruptura a IU.
    IU que ha tomado nota, da por suspendido temporalmente el pacto de gobierno. Dando tiempo al acuerdo, y manifestando igualmente la voluntad de entendimiento, desde el convencimiento de que se ha actuado de forma total y absolutamente legal.

    Como ya se ha planteado en comentarios anteriores, no está de más recordar que el pacto de gobierno fue avalado por referéndum entre la afiliación de IU-CA, e igualmente debería ser un Referéndum ampliado a los votantes y simpatizantes de IU-CA quiénes decidieran romper o no el Pacto de Gobierno.

    Al PSOE parece que tan sólo le preocupa aparecer públicamente como el responsable de la ruptura, dado que la coincidencia con el PP y la más que probable voluntad de gobernar en minoría con el acuerdo del PP, sea manifiesta.

    La invitación a la estabilidad política de la Vicepresidenta de Rajoy (Soraya), parece que más bien caminaba por el acuerdo con el PP en Andalucía, por los perjuicios económicos de la inestabilidad. A que fuera una recomendación para la estabilidad del actual gobierno de coalición entre IU y PSOE.

    En cualquier caso, creo que el PSOE esta más preocupado en quién aparece como protagonista de la ruptura y por qué motivo, que por salvar el pacto de gobierno. Lo que ha todas luces demuestra la elaboración de laboratorio o cocina de la operación, es la situación de muerte súbita del gobierno andaluz.

    Democracia o Barbarie.

  143. Irma ha renunciado a su derecho a un techo, por llevar tres meses trabajando con contrato de 6, tras tres años en paro; por su militancia política en IU; y sobre todo por que no desea que la instrumentalicen contra el derecho de miles de familias por conseguir una vivienda.
    Para algunos será la confirmación de que era una enchufada, y que la razón estaba de parte de la señora Susana.
    Para la mayoría es la dignificación de la acción política, el sacrificio personal de quién teniendo perfecto derecho al realojo por que ha sido deshauciada, como cualquier otra ciudadan@ desehauciad@. Sin embargo, no desea perjudicar a las otras familias, ni a la significación de un movimiento que no permanece impasible ante la injusticia de millones de viviendas vacias mientras se desahucian familias, y a otras se las obliga a vivir en condiciones de infravivienda.
    Todos aquellos que en situación de necesidad reclaman solución, deberían movilizarse para que al menos todas las viviendas públicas vacías se pongan a disposición de ell@s. Viviendas como las casi 600 del Ayuntamiento de Sevilla, y que sumando todas las viviendas públicas de Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades seguro que son miles y miles. Es una auténtica vergüenza, que esten vacías durante años las viviendas de bancos o inmobiliarias. Pero lo que ya no tiene nombre, y es muestra de la preocupación real del PSOE y el PP, es que lo esten las viviendas de promoción pública de las diferentes administraciones.
    Que sepan los andaluces en estado de necesidad, que si no se movilizan posiblemente dichas administraciones especulen con dichas viviendas, mal vendiéndolas por cuatro perras a fondos buitres, como ya han hecho en Madrid.
    Si verdaderamente a Susana le preocupa la situación de necesidad, debe hacer algo al respecto. Pero son los necesitados de viviendas quiénes deben empujar, movilizarse ante la injusticia del hambre de vivienda con cientos de miles vacias.
    El valor que Irma Blanco ha colocado por encima es la solidaridad, y solo desde la solidaridad y movilización verán los necesitados atendidos sus derechos.
    Gracias Irma por tu ejemplo, no son palabras sino una vez más hechos, esfuerzo y sacrificio.

    Democracia o Barbarie.

  144. Andaluces. es mucho más escorado hacia el PSOE, que su matriz Público. La manipulación informativa grosera del asunto por parte del diario, planteando que IU ha renunciado al realojo de 9 familias, conformándose con realojar sólo a 8, demuestra según el medio las razones de Susana.
    La realidad como recogen otros medios, curiosamente el PAIS ha sido más imparcial que Andaluces.es. Es que no se renuncia al realojo de las restantes 9 familias, sino que dado el follón montado por la Presidenta (y la necesidad de encontrar un quid pro quo, que no dejara mal lugar a ambas partes), se reuniran por exceso todos los trámites garantistas para las restantes 9 familias a las que se les está buscando pisos privados que alquilar, ante la inexistencia de viviendas vacias de la Junta y la negación de Ayto. de Sevilla de facilitar alguna de sus 585 viviendas vacias y sin contrato.
    Es evidente que la cuestións se podía haber resuelto en el marco del Pacto, sin provocar ninguna Crisis de Gobierno. La fórmula elegida por la señora Susana, como decía en comentario anterior probablemente responda a la necesidad de sembrar distancias con IU, ante una hipotética presentación suya a las primarias tras las Europeas.
    Bueno, llegado el caso ya veremos sí fue este el motivo, pero lo evidente es que no se monta una Crisis de Gobierno sorpresivamente por una asignación de viviendas.
    Andaluces.es, informativamente y en las opiniones de sus comentaristas, claramente han apostado por los argumentos y posiciones defendidas por el POSE, de forma muy parcial.
    Parcialidad no sólo por asumir el medio informativamente las posiciones del PSOE, sino por la absoluta desproporcionalidad dada a las voces y planteamientos desde IU.
    En cualquier caso, del debate queda pendiente la demostración del Pacto de Gobierno de la Junta de Andalucía, por arbitrar medidas que agilicen la ocupación de las miles de viviendas de parque público en Andalucía de todas las Administraciones Públicas.
    Por que como bien decía Maillo, en el gobierno se está para solucionar los problemas de l@s ciudadan@s. En este caso se ha atendido la situación de urgencia de las familias de la Corrala Utopía, hoy 8 de ella y tras la tramitación garantista las restantes nueve (para las que se sigue haciendo gestiones por encontrar vivienda que alquilar). También se aprobo la ley sobre la función social de la vivienda, que el PP la mantiene recurrida en el Tribunal Constitucional.
    Ahora de lo que se trata es de arbitrar desde la Junta, fórmulas que impelan a las administraciones públicas y sus distintos organismos, a entregar las viviendas vacías. Vacías como en Sevilla que tienen 585 afrentas a las necesidades de quiénes sin techo o infraviviendas las estan esperando.
    A los afectados y la ciudadanía en general, se les brinda la ocasión de multiplicar la fuerza de su voz en estos momentos con el foco de atención en ell@s.

    Democracia o Barbarie

  145. Quién disponga de tiempo, que compare el tratamiento informativo de hoy en elDiario.es y en Andaluces.es (filial del Público).

  146. Empiezan las campañas en Internet contra la caverna/brunete mediática (Alfonso Rojo) :

    http://www.change.org/es/peticiones/la-sexta-noche-dejen-de-contratar-a-alfonso-rojo-para-su-programa?recruiter=19589527

    Se veía venir, cada día es mas insoportable y ya el propio pueblo español no les aguanta

  147. Invento japonés, para volver a reconvertir los plásticos en derivados del petroleo que podrían volver a ser utilizados como carburantes entre otras cosas, no se si se le va a fastidiar al rey sus negocios con los árabes :

    https://www.youtube.com/watch?v=qGGabrorRS8

  148. Rafael Hernando dice que la bandera republicana es ilegal…, como en época de Franco tú, vaya democracia la española.

  149. Vídeo Amaral “La Ratonera” sobre políticos

    https://www.youtube.com/watch?v=gqsYFLBJFZ8

  150. @ahy Cayetano!
    Donde estas?
    Eres Andalucía, ahora 2.000.000.000 en formación, la Corrala y el PSF haciendo recortes.

  151. España considerada país atrasado

    Hubo una época reciente en la que durante años, España era comparada tanto dentro como fuera de la misma España, con los países mas adelantados de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, los países nórdicos, etc.).

    Pero desde hace unos años a esta parte, por sus malos datos económicos y sociales, España es comparada tanto dentro como fuera de la misma España con los países mas en crísis de la propia Europa (Grecia, Portugal, etc.) e incluso con los países mas pobres y atrasados de Europa (Rumanía, Bulgaria, etc.), así como con otros países poco valorados de otras zonas del mundo.

    Es practicamente increible como en pocos años, la posición de España se ha visto tan mermada y no parece claro cuando se pueda ver una recuperación :

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-27/peor-que-los-paises-del-este-espana-suspende-en-el-indice-global-del-talento_59246/

    http://vozpopuli.com/actualidad/41951-mas-lena-para-el-incredulo-montoro-solo-rumania-supera-a-espana-en-pobreza-infantil

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-02-03/bruselas-situa-a-espana-en-el-peloton-de-los-mas-corruptos-de-la-ue-1276509831/

    E T C . ……

  152. Preocupación en Exteriores: Marruecos ha puesto como prioridad en 2015 la reclamación de Ceuta y Melilla.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Preocupacion-Exteriores-Marruecos-Ceuta-Melilla_0_2250974913.html

  153. @Jesús, la normalización de la corrupción como síntoma ademocrático y de decrepitud.
    Decirte que la corrupción es una fase del decaimiento de las civilizaciones, los expertos de la NASA ya lo evidenciarón en su estudio sobre las civilizaciones caidas en los últimos 5.000 años.
    En España el Régimen de la Transición Borbónica, esta inmerso dentro de la cultura de corrupción. Cultura que por ejemplo parece exculpar la existencia de contabilidades B del PP, en todos sus ámbitos, por el hecho de no poder dilucidar un patrón único entre donaciones al PP (caja B, dinero negro)y concesión de contratas públicas, recalificaciones urbanísticas u otros beneficios. Es decir, desde los medios se exculpa por la variedad y diversidad del tipo de actividad y agentes económicos, que lógicamente actuarían con patrones diferentes. Por arte de birlibirloque parece que desaparece el hecho del trinca en dinero negro, y sus consiguientes beneficios. Desaparece el hecho delictivo que recorre toda la estructura del PP, que ha cabalgado en sus gobiernos de la diferentes administraciones públicas, y que llegaba a mantener cajas B incluyendo todas las provincias.
    Esa corrupción, es interiorizada como pauta de conducta y normalizada, siendo desposeida de inmoralidad alguna. Con el tiempo acaba por convertirse en la sociedad del poder, en algo totalmente habitual y de lo más normal. Así, por ejemplo en EE.UU. las donaciones de las corporaciones a los políticos (aún los gobernantes que toman decisiones al respecto de sus negocios)son totalmente legales, por lo tanto no son delictivas.
    En cuanto a la moralidad de las mismas, dependerá de a que parte de la sociedad fracturada pertenezcas, si a la que la práctica habitualmente o a la que sufre sus consecuencias.
    La corrupción se establece igualmente como marco de relación de negocios internacionales, y relación entre Estados. Después de la acción decidida de “Occidente”, en favor de la democracia tras las primaveras árabes ¿Cúal es el escenario? Gobiernos más corruptos (que ya era difícil) y sobre todo, más dependientes del apoyo de EEUU. El último ejemplo Ucrania, resultado un país dividido, en la que una parte será gobernada por Putin y la otra por la anterior primer ministra ucraniana condenada por corrupción.
    Lo evidente de la situación Ucraniana, como Tunecina, Libia, Egipcia … , es que sus respectivos gobiernos son más dependientes del apoyo de EEUU y sus adláteres.
    Como vemos nuestra civilización aumenta la inestabilidad y corrupción en el mundo, como fórmula de aumentar la dependencia. Pero ello no es más que muestra de la debilidad económica, de la falta de empuje y pérdida de fueye de la metrópolis norteamericana.
    Por que en definitiva, los EEUU son el epicentro del Poder pero también de los cambios sistémicos. Es en EEUU donde la concentración y centralización del poder económico tiene mayor dimensión, donde la intervención en la política, las puertas giratorias, la despenalización o legalización de las contribuciones llegan primero. Los efectos económicos directos de la decadencia sistémica, sin embargo pueden solaparse gracias a los tributos que perciben a través de la Deuda Pública. ¿Curioso no? mientras para otros es una losa, para EEUU, la Deuda con el control de la divisa internacional, y el manejo de su inflación transfiere su costes a terceros.
    Por no desviarnos del tema, como comprenderas Jesús, los ERE de Andalucia, o los cursos de formación,no son más que anécdotas de esta cultura de la corrupción.
    Hegemonía de la cultura de la corrupción que se está rompiendo en España por qué crecen los excluidos y el riesgo de serlo, pero que no hace mucho en lugar de desgastar políticamente reforzaba en España a los encausados: El ex-presidente de Valencia que obtiene mayoría absoluta, Gil en la costa del Sol y parte de Cádiz, y tantos y tantas otr@s.
    En España estamos asistiendo a la tensión entre dos inercias provocadas por la gestión de la propia oligarquía: una la que llevará a la legalización de prácticas hoy corruptas y delictivas (no hay que extrañarse el cambio en justicia universal ha liberado decenas de narcotraficantes, y motivado el el abandono de líneas de investigación), otra la que persigue una amplia democratización que cambie radicalmente la estructura institucional y restañe la fractura social en curso.

    Un saludo cordial

    Democracia o Barbarie

  154. Quizás a los alternantes PPSOE no les vaya a ir tan mal en las Europeas. Según artículo que posteriormente enlazo y que vaticina un batacazo para el PP, se establece el diferencial de participación entre Europeas y Generales en las dos últimas convocatorias entre 25 y 30 puntos.
    Sí continuáis leyendo el artículo del politólogo, se darán una serie de argumentaciones fundamentando dicho batacazo.
    De entre todas las razones que establecían la sinergia del batacazo del PP (añado PSOE), olvida darle la trascendencia real que puede tener el único dato objetivo planteado: el diferencial entre 25 y 30 puntos entre Generales y Europeas.
    Pues en la significación política de dicha abstención estructural en Europeas, se encuentra la clave angular de los resultados electorales.
    Expliquemos el reparo, la abstención se ha reflejado como desafectación a los partidos alternantes (PPSOE). Pero la abstención estructural en las Europeas se suma a dicha desafectación en otras convocatorias, o por el contrario ya está descontada. Es decir, la desafectación a los alternantes situada en la abstención en otras Convocatorias, modificará en este caso en favor de éstos la misma (abstención), por estar conformada en gran parte por el cuerpo electoral que sostenía dicho diferencial entre europeas y generales.
    La respuesta podemos encontrarla en el mismo artículo, que intenta explicar los por qués de una campaña electoral de perfil bajo.
    El politólogo en cuestión, nos da tres regularidades de las europeas que fundamentará a lo largo del artículo: 1) suele haber menos participación; 2) los partidos grandes suelen recoger menos votos que en las generales; y 3) entre los anteriores, los partidos en el gobierno sufren un mayor desgaste electoral.
    Sin embargo, no se percata de que posiblemente persistan suelos electorales o de participación, e interesa que la perdida de votos del PP o el PSOE estimada se situen en la abstención, no en otra opción.
    Que dicho incremento de la abstención por desafectación, no interesa movilizarlo y por ello estemos asistiendo a una campaña de perfil bajo por PPSOE.
    Lo más probable es que la abstención en estas europeas se vea incrementada, pero los diferenciales con respecto a Generales previstos, no llegarán ni de lejos a 25 o 30 puntos. Pues en su análisis al politólogo se le olvida contemplar los incrementos de abstención estimados para Generales.
    Dado que la población no da mucha importancia a las Europeas, es muy probable que la contrarrestación de la que venía siendo abstención estructural europea con la producida por desafectación, aminoren los malos resultados del bipartidismo contra pronóstico.
    Estamos hablando de aminoración de malos resultados, no de buenos resultados.
    Pero es importante que la ciudadanía comprenda que el gobierno tomará los resultados electorales en caso de ganar(aún en minoría), como la legitimación democrática al cambiazo de programa y espaldarazo a continuar con los recortes y contrarreformas.
    Si bien ahora las elecciones son de perfil bajo para las formaciones bipartidistas, buenos resultados (aún registrando pérdidas) serían interpretados como aprobación plebiscitaria de sus políticas y liderazgos.
    enlace al artículo:http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/PP-elecciones_europeas_6_249585073.html

    Democracia o Barbarie.

  155. @Cayetano,
    Es la sociedad la corrupta.

  156. @Jesús, así es, pero no olvides que la hegemonía cultural e ideológica la ejercen quiénes detentan el Poder en la misma.

  157. @Cayetano,
    Las bibliotecas y las tabernas están abiertas para todos: cada cual es libre de elegir donde disfruta su tiempo. Los sindicatos son tan corruptos o más q cualquier otra asociación.

  158. Enlazo un interesante artículo de un grupo interdisciplinar de académicos en Ciencias Sociales sobre cultura política, capacidad de comprensión e interpretación de la realidad política y económica en España. Manteniendo que sólo desde el ámbito educativo, es posible fomentar la superación de dicho déficit de comprensión. Finaliza el artículo con un llamamiento a una gran coalición mediática privado-pública, educativa, la red, instituciones representativas y multitud de foros, para subsanar dicho déficit, planteándolo como acto orteguiano.
    Si bien es cierto, que tal y como se plantea el sistema educativo podría dotar de los instrumentos críticos a la ciudadanía. No lo es menos, que pretender un desarrollo crítico de la ciudadanía por el poder instituido( sobre la explotación entre humanos y al medio), es un planteamiento que viniendo de alguien cualificado, denota un sesgo ideológico poco neutral. O bien una visión elitista y academicista de la cuestión, pues la propuesta cabría desde una visión operativa (de los canales o instrumentos necesarios), que no contempla el papel y los intereses de quiénes detentan el dominio de las herramientas operativas.
    Si bien es justo reconocer el análisis recogido en el artículo de los cambios en curso de la cultura política española, fundados en los datos de: mayor interés por la política de los ciudadan@s; la fractura española a nivel cultural y social; la fractura en el acceso a la información en Red y su interpretación; o la transmisión del sesgo polarizador y confrontador de las nuevas infratertulias pseudopolíticas, de show y espectáculo, sangre y arena del circo romano.
    Sin embargo, no se puede compartir tampoco que la decepción de los ciudadanos se fundamente en la desinformación y alejamiento de la política. La segunda es un efecto de la decepción, y probablemente si estuvieran más informados sobre la real polyti ésta sería aún mayor.
    Este planteamiento sobre incualificación del ciudadan@, como raíz de la involución en curso, enlaza con la idea planteada de que la corrupción interesa ahora por que la economía va mal. Siendo cierto lo dicho, considerarlo de forma aislada, sin tener en cuenta que interesa más cualquier fenómeno relacionado con la economía, desvirtúa el alcance y trascendencia del cambio.
    Como decía un conocido banquero español, refiriéndose creo que a su portera o empleada de hogar, España volvería a la normalidad cuando ella no estuviera preocupada e informada por la prima de riesgo, y cuestiones similares.
    Efectivamente, asistimos a un cambio de cultura política en que el elemento político, económico y social despierta interés. En el que la perduración en el tiempo de recortes, contrarreformas, despidos y precarización laboral, modifica y cambia la cultura política y las pautas de comportamiento, tal como en economía cambia las pautas de consumo y producción… .
    Pero no debemos confundir educación con sistema educativo, ni comprensión e interpretación con conocimientos conceptuales y estadísticos de la Academia. La necesaria dotación de capacidad crítica de la sociedad española, no puede venir de la mano de instituciones público-privadas dependientes de oligarquías. Sino que es proceso de reacción y acción, que motiva a la portera a conocer de la prima de riesgo, a valorar por qué se trata discriminatoriamente la Deuda Pública respecto a las de grandes empresas (permitiéndose como práctica habitual en éstas las quitas), etc.
    Es en la acción del conjunto de una sociedad, en su movilización donde se encuentra el grial del conocimiento y la capacidad crítica, indisolublemente unida a la creatividad. Serían más bien iniciativas populares, como las emprendidas por el grupo identificado con la generación del 27, las necesarias para acrecer la capacidad crítica.
    Enlace al artículo comentado: http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Mejorando-educacion-politica_0_250225523.html

    Democracia o Barbarie.

  159. @Jesús, te equivocas las tabernas tienen derecho de admisión. No tenemos libertad de disposición de nuestro tiempo libre, hay concertinas físicas y metafóricas (económicas) que nos limitan a la gran mayoría de seres humanos, con o sin papeles. De hecho para muchos, el tiempo ocioso no refiere ocio, sino tiempo vacio, depresión, ostracismo y marginación.
    Respecto a las mediciones del corruptómetro, sin disculpar las habidas en sindicatos, PSOE, Junta de Andalucia …, parece que continúan ganando por goleada las del PP. Siempre lo han dicho: “son los mejores en cuestión de dinero”.

    Democracia o Barbarie.

  160. @Cayetano,
    Mientras sigas haciendo el avestruz tus discursos serán vacuos.

  161. Jesús, la cultura hegemónica no se instruye sólo desde el sistema educativo(bibliotecas incluidas), sino también desde las tabernas. La cultura política hegemónica de una sociedad dada, por decirlo gráfica y visualmente: abarca e influye tanto al catedrático impoluto, como al alcohólico empedernido y tabernero.
    Si lees el comentario anterior, precisamente criticando un artículo interdisciplinar de académicos de las Ciencias Sociales, sobre los cambios que se están operando en la cultura política española, comprenderás mejor la opinión que defiendo al respecto.

    Un saludo.

    Democracia o Barbarie.

  162. Ya lo dijo Milton Friedman: “Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados. ”

    Y ahora es el momento…

    Mark de Zabaleta

  163. LAS EUROPEAS SERAN BENIGNAS CON EL BIPARTIDISMO. Si el diferencial de participación en las dos últimas convocatorias era de 25 o 30 puntos. Probablemente los millones de votantes que se abstenían en la convocatoria de las europeas, estuviera conformado por el cuerpo electoral menos afecto, fiel y por ende más volátil. Características éstas que les hace protagonistas entre quienes conforman el grueso de los actuales desafectos al bipartidismo, sea por abstención o por cambio de voto en Generales u otras convocatorias.
    En las últimas elecciones europeas (2009) la participación fué de un 45%, si consideramos que en la misma ya participaron los electores más fieles a las organizaciones políticas, como mucho la tendencia increscendo de la abstención podrá afectar a las europeas en un aumento entorno al 10%. Estamos hablando de unas europeas con una participación del 35%, como bien sabemos todos y muestran los resultados electorales habidos hasta la fecha, la caída del bipartidismo viene fundamentalmente dada más por una aumento de la abstención entre sus votantes, que por una fuga a otras opciones políticas.
    Por ello y dado que el techo de crecimiento de la abstención en europeas, por todo lo expuesto anteriormente, es mucho más limitado. Podemos presuponer que los resultados en las Europeas serán más benignos para el bipartidismo, que si ahora fuera otra convocatoria electoral.
    Con ello no se plantea que se invierta la tendencia descendente del bipartidismo, sino que las europeas amortiguaran y mucho respecto a otra convocatoria la dimensión de la misma.
    Por ello, estamos asistiendo a una Campaña de perfil muy bajo, pues bipartidismo y stablishment no buscan la participación, despertar al abstencionismo del sueño puede ser catastrófico para ell@s.
    De ahí que sólo nos lleguemos a enterar levemente de que hay Elecciones durante las dos semanas propiamente de Campaña, y también serán de perfil bajo.
    El PSOE por ejemplo ya ha anunciado de que sólo dispondrá de publicidad gráfica, con las farolas gratuitas, rehusando de las vallas (con la excusa de la austeridad), pero al tiempo estas rehusando a la posibilidad que dan las vallas a publicitar en precampaña, pues las farolas sólo serán dispuestas en las dos últimas semanas.
    No existe publicidad alguna de bipartito, y la presencia de la institucional para promocionar el voto por correo, es prácticamente inexistente. A un mes de la convocatoria electoral, el espacio público general que ocupan estas elecciones respecto a otras, es prácticamente inexistente.
    El 25 de Mayo día de las elecciones europeas, si los niveles de participación son altos respectos a otras convocatorias europeas, estad seguros que entonces si habrán recibido el correctivo necesario tanto el bipartidismo como el stablishment que lo sustenta.
    Por ello, en esta ocasión los errores de las encuestas pecan a la inversa, si antes no estimaban la dimensión de la caída del bipartidismo, ahora no interpretan el valor de amortiguación de la misma en las europeas. ¿O quizás no quieran darlo a conocer?

    Es importante, que tod@s l@s ciudadan@s entendamos la interpretación que darán a estas elecciones el PSOE y el PP, pues de ganar aunque sea por la mínima se interpretarán como la legitimación de las políticas de recortes y contrarreformas de las dos últimas legislaturas (PSOE-PP), incluyendo en el caso del PP el trilismo programático que hizo después de las Generales.

    De ahí que en estas elecciones, el abstencionismo activo lo sea a favor del bipartidismo, los recortes y contrarreformas de la Involución en curso.

    Democracia o Barbarie.

  164. Comentario sobre la encuesta de Metroscopia de hoy en el PAIS.
    Como bien refleja la encuesta de Metroscopia aunque no lo manifieste en su análisis, la abstención estructural de las europeas favorece al bipartidismo. Así la perdida de 4 millones votos estimada de las Generales por el PP, no repercute en la tremenda bajada que significaría en unas Generales. De ahí que tal y como plantea el análisis del País, con unas previsiones del 43% de participación (en las últimas europeas fué del 46%). La suma de la estimación de voto de ambos partidos es del 64,8%, frente al 73,3% de las últimas generales, es decir el bipartidismo no sufriría en Europeas el desgaste real debido a la abstención, que en esta ocasión vendría a apoyar facticamente al Bipartidismo. Aunque al comparar resultados para estimar tendencias, deberían mostrar también las tendencias en elecciones europeas en que el bipartidismo obtuvo un 80,74%, y en las del 2004 un 84,56%.
    Como decía en el artículo anterior el bipartidismo, muestra en las europeas su tendencia declinante, que con respecto al 2004 suma un 20%. Pero sin embargo, comparativamente con el resultado que se obtendría en Generales, tiene un efecto amortiguador, de mantenerse el aumento de la abstención sólo en 3 puntos. Los diferenciales en incremento de abstención respecto a convocatorias anteriores son el núcleo distintivo de la próxima convotoria, al establecer relaciones con generales, autonómicas o municipales. Dado que los incrementos de la abstención en estas últimas son muy superiores.
    Se presupone tal y como hacía en el comentario anterior, que el grueso de la abstención estructural que sólo aumenta en 3 puntos. Vendría conformado por el electorado menos fiel y militante del bipartidismo, más crítico e inestable, que ya han abandonado las opciones bipartidistas. Razón está que amortigua el decaimiento del bipartidismo en las europeas.
    Todo ello, motiva una campaña electoral de perfil bajo por el bipartidismo y el stablishment, pues no prentenden aumentar la niveles de participación de quiénes los han abandonado.
    Es curioso igualmente el análisis de la bajada de décimas de IU, por la concurrencia de PODEMOS que pese a ello, no obtendría escaño.
    http://www.elpais.com/especial/elecciones-europeas/

    Democracia o Barbarie.

  165. Todas las encuestas públicadas y con proyección de escaños, estiman que PODEMOS no conseguirá representación alguna. Por lo que sería recomendable que de mantenerse la situación, l@s compañer@s de PODEMOS retirarán su candidatura y ofrecieran su apoyo a Izquierda Plural. Esta aportación a la suma, sinergía y construcción de mayoría, contaría con el apoyo y reconocimiento de amplios sectores de las izquierdas alternativas y la ciudadanía indignada, luchadores-as por la Dignidad, acreciendo la talla política y dignidad de PODEMOS.

    Democracia o Barbarie.

  166. @Cayetano,
    El problema de la izquierda es recurrente: Marxismo (y fenómenos paranormales, es decir, corrientes satélite) vs socialismo light (socialdemocracia).
    No se puede ser marxista y a la vez defender la libertad individual, por eso no llegáis nunca a un acuerdo salvo para mantener el machito (como en Andalucia) y contener a la derechona.
    Renegáis de la ausencia de democracia en el bipartidismo pero en vuestro seno continúan las luchas intestinas que derivan en escisiones como las que estamos viendo.

    NO FUTURE!!