Publicado en ElPaís

Desde hace unas semanas el Gobierno ha venido incrementando la agresividad en su estrategia de criminalizar la protesta social, preparando así el terreno para la convocatoria del 25 de septiembre. Sin ir más lejos la semana pasada la policía identificó a todas las personas presentes en una asamblea en el parque del Retiro, en Madrid. Un día antes detuvieron a cuatro activistas simplemente por portar una pancarta que aludía a la mencionada manifestación. Incluso el Gobierno llegó a dar orden al fiscal para imputar preventivamente a ocho activistas por organizar una supuesta y futura actividad delictiva (que paradójicamente después fue legal). Ya la delegada del Gobierno lo había advertido al reconocer en televisión la existencia de listas negras con nombres -de hasta mil personas, aseguró- que iban a “casi todas” las manifestaciones.

En ese contexto era complicado imaginar cómo se desarrollaría una manifestación que, aunque legal y pacífica, no estaba exenta de controversia. La convocatoria había cambiado de formato y objetivo en varias ocasiones y ello generó bastante confusión incluso allí donde hubiera sido lógico un recibimiento muy positivo. Finalmente se acordó un programa muy sensato y en la línea de las conocidas movilizaciones del 15-M. Ello permitió que, muy a pesar de los intentos de criminalización, muchos colectivos y desde luego ciudadanos a título individual definitivamente se sumaran.

El objetivo más compartido por los manifestantes fue sencillamente el de exigir democracia. No es algo menor, pues se da precisamente en un momento histórico en el que nuestro gobierno se está limitando a obedecer el mandato de instancias no democráticas, como la troika, y con consecuencias que sufrimos duramente como ciudadanos.

Precisamente por compartir ese objetivo, en torno a las seis de la tarde todos los diputados del grupo de Izquierda Unida-La Izquierda Plural nos unimos a la manifestación. El recibimiento fue mayoritariamente favorable, con aplausos y abrazos, si bien también hubo algunas personas –que se identificaron posteriormente como militantes de UPyD- que nos pitaron. Y allí estábamos porque compartíamos las denuncias que hacía la convocatoria y también porque además de diputados somos ciudadanos empobrecidos y estafados por el tándem formado por los distintos gobiernos españoles y el gran poder económico que se encuentra detrás.

Fuera del Congreso comprobamos cómo durante toda la manifestación la policía, obedeciendo órdenes del Gobierno, restringió derechos fundamentales de forma sistemática. Compartimentó el centro de Madrid para separarnos a los manifestantes e intentar ponernos nerviosos; en muchos casos centenares de personas quedaban atrapadas por dispositivos policiales que no daban ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo.

Finalmente y en torno a las ocho de la tarde llegaron decenas de furgonetas de la policía con objetivo de cortar las calles del centro de Madrid. Y se hizo con desproporcionada violencia. La policía nos empujaba bruscamente a todos con objeto de, según decían, “limpiar la calle”. No se salvaba nadie: manifestantes, periodistas, cargos públicos, turistas… todos fuimos expulsados de las calles del centro hacia el Paseo del Prado. Y ya allí la policía comenzó duras cargas con las que consiguió disolvernos del todo.

El balance final, desolador. Muchos heridos y detenidos en una manifestación que fue en todo momento pacífica, exceptuando algunos incidentes aislados de autoría confusa, y que reflejaba la frustración de una ciudadanía que sufrimos los efectos de la crisis y de unas políticas que no hemos validado a través de ninguna institución o mecanismo. El Gobierno ha decidido responder a un problema político con represión policial, y eso no es sino una injusta e ineficaz huida hacia delante que sólo conseguirá empeorar las cosas.

 

Noticia complementaria: La policía acosa a un grupo en el que estaba un diputado

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Me rio del comunismo 27 septiembre 2012 at 12:06 · · Responder

    Y esto lo escribe un diputado de un partido que apoya la dictadura castrista. Hace falta tener mucha jeta. Si quieres saber lo que es represión vete a La Habana e intenta manifestarte contra tu querido dictador Fidel, ya verás qué risa, campeón.

    ¿Ganaste algún voto el otro día abandonando tu escaño para salir a hacerte la fotito?, supongo que habrás renunciado al salario que te correspondía por ese día de trabajo en el que en lugar de cumplir con tus obligaciones te dedicaste a ir de manifa con los colegas.

    Por cierto, a ver cuándo escribes un articulillo explicándonos por qué tu partido ha votado, junto con PP y PSOE, en contra de depurar responsabilidades en la gestión de Caja Madrid, que esto por lo visto no te interesa comentarlo. Tanto que se os llena la boca diciendo que vosotros no sois igual que los demás y luego resulta que la realidad os pone en vuestro sitio. Tocaba salvarle el culillo a Moral Santín, eh briboncetes.

    Lo dicho, sois unos jetas, afortunadamente la gente no es tonta y no engañáis a nadie, salvo a los 4 comunistas trasnochados. No os va a votar ni el tato.

  2. “afortunadamente la gente no es tonta y no engañáis a nadie, salvo a los 4 comunistas trasnochados”…

    Mira, en primer lugar habla por ti. Yo no soy comunista, ni capitalista. Y me parece de urgente necesidad ideas tan democráticas y acciones que representen el descontento de la población ¿A caso ves coherente lo que dice Mariano? Según él, el resto de españoles estamos en contra porque no hemos ido de manifestación… Hay que ser muy imbécil que un presidente diga tonterías como éstas ¿A caso cuando hubo una manifestación en contra de los terroristas, los que no fueron eran etarras? ¿Y a caso ves normal que España esté sometida a los mercados y poderes europeos y alemanes? ¿Qué hay de nuestra propia libertad de decisión sobre nuestro propio país? ¿Consideras todo esto ser comunista? Relájate y que te dé el aire…

  3. A la persona del comentario anterior, te contestare por parrafos:

    1. Sin querer apoyar a IU ni sus diputados, deberias pensar que antes que diputado, la persona que escribe el articulo es ante todo persona, con los mismos derechos que nosotros. Pertenecer a un partido politico implica compartir una ideologia si, pero no necesariamente compartir todos los puntos de vista. Es mas, todos los partidos cuentan con asambleas propias donde se deciden acciones.

    2. Sobre la fotito no olvidemos que la carrera politica requiere una imagen, y aquel al que acusas, no airea todo lo que realiza. Ahondando aun más, deberias ver algunos de sus videos, donde no solo explica razones, si no que aporta frescura con su ideologia. Por otro lado, toma como referencia a cualquier persona, y dime si realmente dejaria de percibir su sueldo por que si. Si yo estudio una carrera, y tengo suerte de hacerme con un buen puesto, no voy a prescindir de su beneficio por que de cara al publico quede bonito. Es fruto de mi trabajo.

    3. Me apena no poder contestarte a este apartado, puesto que no se nada y se de todo. Aunque mirando algunos enlaces, apartados, y libros de mi casa, entiendo que su partido aboga por esa filosofia, por conveniencia politica, o por afinidad frente a esos puntos.

    4. Puedes estar mas o menos de acuerdo con la persona que escribe el articulo, pero tu mismo te restas credibilidad insultando (aunque sea insulto moderado), e intentando desacreditar con mas demagogia.
    Siento decirte, a titulo personal, que ni soy comunista, ni trasnochado, ni siquiera una minoria, y aun así, confio en el señor Alberto Garzon, al menos por su parte, da confianza, y por supuesto, merece mas respeto politico del que se le da.

    PD: Siento no haber hablado del articulo en si, pero me parecia justo explicar, tanto como me fuese posible, los errores que a mi parecer, cometio el comentarista.

  4. Miguel Bitopico 27 septiembre 2012 at 13:06 · · Responder

    Hay españolitos que son muy felices untándose vaselina en el ano.

    ¡Yo, no!

    Ánimo Alberto, sigue así

  5. Un vídeo de la detención de un agente infiltrado en el 25-S aviva la polémica por la labor policial
    Al grito de “¡que soy compañero, coño!”, un agente encapuchado trata de evitar que varios antidisturbios le apaleen
    Jueves, 27 de septiembre del 2012 – 11:57h.

    http://www.youtube.com/watch?v=4FLW4OjlcrU&feature=player_embedded

    —–

    El Gobierno califica de “magnífica” y “perfecta” la actuación policial en el Congreso el 25S
    El ministro del Interior alaba la “extraordinaria profesionalidad” de la Policía
    Dice que “no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional”
    El director General de la Policía califica la carga de “proporcional y profesional”
    Gallardón cree que la respuesta policial fue “absolutamente adecuada”

    rtve.es 26.09.2012

    http://www.rtve.es/noticias/20120926/gobierno-califica-magnifica-perfecta-actuacion-policial-congreso-25s/565057.shtml

  6. @Alberto:
    – Objetivo de los manifestantes: TOMAR EL CONGRESO.
    – Objetivo de las fuerzas del orden: IMPEDIRLO.
    Los resultados son los que son.

    ¿Dónde vais con 6.000 personas? Y además, 6.000 personas equivocadas.

    Hay casi más lesionados en la policía que entre los manifestantes.

    Estos son los análisis que te digo que te hacen perder credibilidad.

    El enfoque de vuestra propuesta está bien; sólo que os equivocáis en las formas, en las conclusiones,…

    Imagino que un tío tan inteligente como tú hará autocrítica. Seguro. Piénsalo, estás quemando toda tu juventud y energía en impulsar asuntos de forma equivocada. Que lo haces para contrarrestar la fuerza brutal del poder establecido: chapeau!! Que lo haces como denuncia: chapeau!! Pero te diluyes y te diluirás como un azucarillo en el mar. Hay 15 M de personas que no piensan como tú.

    Aterriza en el mundo real y déjate de cuentos y fábulas.

    Deja de escuchar a los que te dan pábulo y, de verdad, mírate al espejo.

    Puede que en breve seas “El ladrón en la casa vacía”. O terminarás como Anguita: un velero sin mando a la deriva.

    Éxito!!

  7. POR QUE SON TAN PELIGROSOS CUATRO
    En primer lugar por que no son cuatro ni 6000.
    Aceptemos que somos cuatro, ¿y para 4, 1400 policias? ¿y para 4, todos los días en televisiones (retransmitiendo las identificaciones de reuniones en el retiro, etc) y medios de comunicación advirtiendo el gobierno y sus palmeros que estamos en peligro? ¿ y sólo 4 se hacen escuchar internacionalmente, hasta en la asamblea de la ONU?. Si somos 4, no le salen las cuenta a Rajoy sobre que los que no se manifiestan, los silenciosos apoyan su timo de la estampita a la ciudadanía y en particular a sus votantes. Aún suponiendo, que es mucho suponer, que mantiene el apoyo del 20-N pasado.
    Sí son sólo cuatro, ¿que hacen los medios del tea party español, culpabilizándolos del aumento de la prima de riesgo?.
    Sí son sólo 4, ¿no creeis que lo que se ha montado? sólo tiene una explicación plausible, que este gobierno es gilipollas. Por qué, si pretenden reavivar fórmulas del miedo para aumentar su posible electorado en las elecciones gallegas, esta vez muy probablemente no se libren ni por esas, ni siquiera como dice Madina, sacándose de la chistera en estos momentos Mas el conejo del independentismo para alimentarse las dos derechas de los recortes: la nacionalista española y la nacionalista catalana, para que al final como con la Liga Norte italiana acaben juntos con Berlusconi, Madina lo decía claramente estamos hablando de una ruptura que no se va a producir (la de España), mientras se esta produciendo la social.
    4 son tan peligrosos, por que son muchísimos más de cuatro y han puesto sobre la mesa que la Democracia esta secuestrada por los Mercados y los ciudadan@s somos l@s llamad@s a rescatarla.

  8. Jesús, que no éramos 6.000… y dale. Si lo fuésemos, con más de 1300 policías que había, tendrían que ser muy idiotas para lesionarse así, no? Y esas lesiones… como sean como las de ese policía que se va arrastrando por el suelo cayéndose solo cuatro veces, no sé yo. O golpeado por ese de la capucha que luego ¿¿¿detiene??? a un manifestante. Qué cosas más raras se ven.

    Bueno, yo solo digo que la actuación policial fue brutal (anda que perseguir a la gente hasta dentro de la estación de Atocha… tiene delito, literalmente, o pegarles porque sí cuando torcían una esquina), que el gobierno está muy, muy nervioso, que esto se acaba y que probablemente las cosas empiecen a radicalizarse más. La gente aguanta, pero hasta un punto. No nos va a gustar nada, pero como las cosas sigan así, terminarán por irse de madre. Menuda época nos ha tocado vivir. Y otra vez!!!

    El sábado que viene nueva cita en el Congreso a las 18:00. NOS VEMOS!

  9. @Cayetano,

    1.- Pq 6.000 frente a 15 M es una diferencia importante.
    2.- Pq en España se habla en las urnas.
    3.- Pq Rajoy y el gobierno usan las protestas para reducir la presión ante la comisión, el FMI y el BCE

    4.- Si sois más de 4 en unas semanas lo tendréis en la mano. Elecciones en Galicia, Pv y Cataluña.

    Sois muy pocos los que tenéis una percepción que el esto de la gente no tiene…lo que hay es un país en bancarrota y hay que sacarlo de esa situación con las medidas que toma el gobierno que han elegido los españoles. Y PUNTO!!!

    Niño deja ya de joder con la pelota!!

  10. Y PUNTO!!! no, perdona.

  11. @Raquel,
    ¿10.000?

  12. Y punto Si….PQ estáis dando leña cuatro gatos y enfrente van a empezar a ponerse el resto de la peña para invitaros a volver a casita.

    ¿PQ no os vais a un páramo a León a manifestaros?

    Estamos cansados ya de soportar tanta mani, tanta roña y tanta polla.

    ¡Hombre!

  13. Largocaballero 27 septiembre 2012 at 14:01 · · Responder

    En el Congreso también se trabaja por la democracia: sin piedras ni capuchas ni patadas ni gritos. Como se trabaja en una democracia: recabando apoyos, argumentando, discutiendo. Es difícil y lento, pero seguro, y nunca supone un retroceso.

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/430/87206-Antipolitica_en_el_Congreso

  14. Los objetivos del movimiento eran demasiado ambiciosos como para esperar que con una pacífica manifestación el gobierno hiciera algun tipo de concesión. Reclamar cosas como cambiar una ley o que suban los impuestos a los ricos, o manifestarse en contra de determinados ya están las protestas las protestas lideradas por sindicatos. En cambio, reclamar más democracia, una nueva constitución… son asuntos más serios que exigen establecer posiciones tácticas más complejas. Y para el caso del 25S no necesariamente existía la única opción de recurrir a la toma del congreso, aunque fuera en el fondo la manera más simbólica y efectiva de poder ejercer algún tipo de presión comprometida al gobierno tal y como lo fue en su momento el asalto del SAT a los supermercados. Enumero a mi modo de ver las otras opciones que habían: UNO: rodear el congreso e impedir la salida de los parlamentarios temporalmente. DOS: mantener posiciones ofensivas con la policía hasta dejarla inoperativa por cansancio. Para ello hubiera sido imprescindible ir provisto con protecciones y máscaras como mínimo. TRES: saltar el vallado, superar todos los perímetros de seguridad y permanecer durante varias horas o días frente a las puertas de congreso resistiendo los embates de la policía.

    Como señala Goren Aijmer, la violencia “es un poderoso elemento del orden imaginario, un lenguaje icónico incorporado a tipos muy distintos de textura simbólica. En el discurso social, la violencia surge como un signo con referentes y propósitos múltiples para una determinada acción”. O según Anton Blok, “más que definir a priori violencia como algo irracional y sin sentido, debemos considerarla como una forma cambiante de interacción y comunicación, como un patrón cultural de acción significativa históricamente desarrollado”.

  15. Me parece cómico que ahora todos debatan entorno a si la protesta fue pacífica o si la policía fue más o menos represiva. Medios de extrema derecha e izquierda, moderados, convocantes, manifestantes y políticos, todos ellos coinciden absurdamente en la misma tesis de rechazo de la violencia simbólica de la manifestación. Así las cosas, los menos espabilados continuarán recibiendo como hasta ahora la dosis de violencia “real” que se merecen; mientras que los más listos del lugar, los políticos, los medios de desinformación capitalistas, los votantes de derechas a favor del statu quo, ya soplan aliviados por la inofensiva protesta marcada “dentro de la legalidad”. Menos mal que les hemos hecho caso. Pues sigamos.

  16. QUE LIBERAL, CUANTA LIBERTAD INDIVIDUAL FRENTE A AL ESTADO
    ¿Cúan Democrático?
    @Jesús, te has escuchado al escribirlo, lo vuelvo a reponer:
    Y punto Si….PQ estáis dando leña cuatro gatos y enfrente van a empezar a ponerse el resto de la peña para invitaros a volver a casita.
    ¿PQ no os vais a un páramo a León a manifestaros?
    Estamos cansados ya de soportar tanta mani, tanta roña y tanta polla.
    ¡Hombre!

    Jesús contente, la democracia es participación, la participación también son manis. No digas tonterías dejandote llevar por el acaloramiento de las que después te arrepientes.

  17. PARA TOD@S Y EN ESPECIAL JESUS.
    Esos Locos Bajitos

    A menudo los hijos se nos parecen,
    asi nos dan la primera satisfaccion;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocacion.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada cancion.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un dia
    nos digan adios.

    Joan Manuel Serrat

  18. @ Jesús
    hola querido amigo, sigues intentando hacer copia y pega del los artículos que defeca el Instituto Juan de Mariana. Tu opinión es la del gran experto, la del técnico liberal que ha podido privatizar la razón para hacerla suya propia. Te comprendo porque soy igual que tú, sólo que sé reconocer mi arrogancia y sé el momento en el que es mejor utilizarla. Tratas como niños ilusos a los socialistas esbozando unos argumentos comprados o puede que robados, para quizás, subir tu autoestima. Creyendo que, aunque no puedes iluminar a los miserables, es posible que puedas dejarlos en ridículo. En realidad no importa que seas un reaccionario, ni si quiera que hables en nombre de muchos sin que nadie te haya otorgado tal liderazgo, lo que importa es que eres pesado de cojones… ala chaval, que ser muy inteligente no libra a las personas de la necedad. Besos y abrazos, tu querido Giuseppe

  19. Mientras no lo cambien y aunque les joda, el derecho a la manifestación y a la reunión pacíficas están reunidas en la constitución.
    @Jesús ¿que hacemos con los que se saltan la constitución cada día? Tan liberal que eres… ¿crees que existe división de poderes en este país? Ser liberal es contradictorio con estar a favor de este modelo de gobierno.
    De verdad que no lo entiendo.

  20. @ todos:
    siento no haber colaborado en el debate…quizás lo que escribo solo redunda en la estupidez. Perdonadme!!

  21. @cayetano,
    Disculpa el tonito.
    Ya habeis participado, hablado,…………..pues ahora democraticamente aceptad q la inmensisima mayoria no os sigue.
    Gracias por vuestro intento y reconoced q lo del secuestro de la democracia era un eslogan cogido con alfileres.
    Preparad las elecciones q se aproximan y asumid vuestro exito o fracaso.
    Y. PUNTO!!!!!!

    @JA,
    Derecho a manifestarse si y tb derecho a equivocarse como habeis hecho. Ahora a respetar el derecho q tenemos los demas de q dejeis de molestar dia si y dia tb.

    @Pepito,
    Espera a las siguientes elecciones. Vota IU, no se si lleva en su programa cambiar la constitucion pero me enterare, y exigeles que la cambien.
    Mientras deja de joder con la pelota y respeta lo q ha decidido la mayoria de espanoles.

    No se si me ejplico!?

  22. Los vídeos y numerosos testimonios confirman que los provocadores con capuchas y bufandas, tapas de cubos de basura a modo de escudo y palos con banderolas rojas se estaban preparando desde hacia horas sin que la policía de uniforme o sin él intervinieran para “prevenir” incidentes durante la protesta pacífica. Pero cuando más gente había en Neptuno aparecen en el centro y en primera fila provocando a los polis. Todo parecía perfectamente sincronizado, ¡claro, es que también eran policías!. Las mismas Fuerzas del Orden alterando el Orden Público por mandato político, a eso se le llama: REPRESIÓN (se puede estar de acuerdo o no con el contenido o con el formato de la convocatoria pero nunca debemos permitir la represión).

  23. Me rio del comunismo 27 septiembre 2012 at 16:57 · · Responder

    Repito, comunistas hablando de represión: ME DESCOJONO, OIGA.

  24. Que narices tendrá que ver que en cuba se reprima para que se haga aquí también. Más te tendría que preocupar que tu querido pais se parezca más a Venezuela que a una verdadera democracia.

  25. Ahí tienes razon!
    Aqui la represion la ejercen los politicos catalanes, gallegos y vascos con los nacionalismos excluyentes!
    Lo de la mani no es represion.

  26. @Jesus, como gusta de las cifras y según usted a cada porra le tocaban 6 cabezas, veamos algunos datos oficiales contrastados y reales. En las pasadas elecciones al PP le votaron 10.866.566 ciudadanos, y no le votaron 24.720.425. En lo poco que lleva de legislatura el gobierno ha sacado 27 leyes por decreto en un parlamento en el que cuenta con mayoría absoluta. A usted eso lo llama democracia, y punto pelota, correcto. De esos ciudadanos, 2.192.000 familias (unas 8.509.000 personas) viven hoy bajo el umbral de la pobreza. 714.000 hogares con niños tienen a todos los adultos en paro, y la tasa de riesgo de pobreza infantil supera ya el 26%, uno de cada 4 niños. 7 millones de ciudadanos está en paro y viendo la dinámica de previsiones errónea, cuando no meros bulos, que salen tanto del gobierno, como de la banca y sus 100 economistas, esto no tiene visos de mejorar en mucho tiempo, más bien al contrario. Los más importantes medios de comunicación, todos, se han volcado en desvirtuar o criminalizar la convocatoria del otro día y tanto el ministerio del interior como la delegación del gobierno han puesto lo suyo para que la gente se pensara muy en serio salir de su apacible hogar el 25s. Esa masa silenciosa de la que hablan todos los déspotas cuando le ven las orejas al lobo, que igual un día pierde el miedo y sale a la calle a reivindicar lo que le han quitado o a proteger lo que le pueden quitar, en lugar de ponerse en frente como usted dice.

  27. @Jesús, te ejplica perfectamente, cuando las manifestaciones te molestan, las reivindicaciones te cansan, las propuestas continuas se acabo el liberalismo, te ejplicas perfectamente.
    Franco al menos hablaba de las ordas rojas judeomasónicas, ustedes sólo quereis identificarla con comunistas.

  28. @me rio del comunismo, habrían comunistas, anarquistas, liberales, socialistas, socialdemócratas,verdes etc, y multitud de ciudadan@s que tan sólo quieren rescatar la democracia.
    La auténtica tragedia es que te rías de la represión la denuncia y la práctica quién sea. Con ello tu mismo te calificas.

  29. Sr. Garzón.ud. sí que es un diputado que está al lado del pueblo,gracias por representarnos tan bién a los que hemos votado a su partido.Esto està lleno de maderos para provocarnos y desanimarnos.Ni puto caso.Siga ud. así,cumpliendo con su obligación de estar donde están sus votantes.

  30. Me defino como ciudadano de izquierdas, progresista que no “progre”, comprometido, votante generalmente de IU; es más, soy uno de los votantes malagueños que logró un representante en el Congreso que eres tú, Alberto, con lo cual creo que tú si me representas. He sido joven estudiante universitario que se manifestó en Madrid contra el plan Bolonia cuando gobernaba Aznar, y estas manifestaciones como otras más que he asistido siempre acababan igual, con las litronas de mis “compañeros univeristarios” y piedras volando sobre mi cabeza. Me niego a creer que entonces como hoy eran policías infiltrados con animo de reventar la manifestación para desacreditarnos. En tu artículo dices “en una manifestación que fue en todo momento pacífica, exceptuando algunos incidentes aislados de autoría confusa, y que reflejaba la frustración de una ciudadanía que sufrimos los efectos de la crisis”; ¿en que momento la izquierda más auténtica reconocerá que hay grupos antisistema que se nos cuelan en las manifestaciones y nos las revientan y desacreditan? ¿Para tí son un ejercicio de desobediencia civil? ¿En un hipotético escenario (el cual me gustaría contemplar algún día) en que IU gobernara el país no habrá cargas policiales? ¿Es mucho mas simplista el argumento de la brutalidad policial que mirarnos a nosotros mismo y desacreditar y señalar a estos grupos que tienen más que ver con la kale borroka que con la Izquierda Plural?

  31. Fernandog, el grupo situado a la vanguardia de la manifestación que portaba banderas rojas y negras (que son los colores del anarquismo por si alguien no lo sabe) eran precisamente, sí, un grupo de anarquistas. Si alguien le extraña que ello sea así, que se vuelva a leer el documento base del 25S en los que se convocaba explícitamente a esta corriente. Para los que no lo sepan, los anarquistas suelen desarrollar estrategias de resistencia a la policía. La idea era formar un grupo compacto, camuflado bajo una gran pancarta, y aprovechar los palos de madera de las banderas para golpear a la policía y mantener posiciones. No funcionó, primero porque los palos eran demasiado largos y el grupo demasiado pequeño (veinte o treinta personas) ¿Nadie vio ni se dio cuenta de esto? Por otro lado había otro pequeño grupo de anarquistas muy dispersos en el centro y otro en la primera línea, que fueron los que cumplieron con el objetivo de romper el vallado principal. ¿Que había policías infiltrados entre los manifestantes? Pues claro, como siempre ha habido. Un alto cargo de la policía lo admitió en rueda de prensa explicando asimismo cuál era la finalidad de esos “grupos de información” tal y como los denominó. Cualquier otra especulación o víctimismo me parece que sobran.

    Por tanto todos debiéramos admitir y reflexionar que UNO: la policía reprimió eficazmente y con éxtio al pequeño grupo organizado de la manifestación. Lamentarse por su represión excesiva significa seguir el juego a los que no comulgan con los objetivos originales del movimiento. Y DOS: es necesaria una nueva táctica compartida con los anarquistas, el grupo más lúcido y organizado, para resistir de forma eficaz a la policía.

  32. ¿QUE NO HAY QUE RESCATER A LA DEMOCRACIA?
    ¿QUE NO LA TIENEN SECUESTRADA LOS MERCADOS Y SUS ACOLITOS?
    No soy de atacar al mensaje por el mensajero y tildarlo o etiquetarlo, de esto o lo otro. No soy de etiquetar y tildar el mensaje sin entrar en su contenido, diciendo por ejemplo que son mamandurrias o quimeras.
    Aunque, a veces me pida el cuerpo éstas cosas, creo que discutir los contenidos, argumentar siempre es más útil no sólo para el oponente sino también para el ponente.
    Por ello, sólo dar un dato, son los intereses de la deuda los que se comen en exclusiva todos los recortes laborales, sanitarios, educativos, etc., el pagar los intereses de las oligarquías extranjeras salvando las oligarquías españolas a costa de nuestra vida. Por que no han tenido bastante con los tres añós de sacrificios y quieren aún más. Quosquo tandem abutere, Rajoy, patientia nostra?

  33. A mi me parece que la incompetencia de este Gobierno es supina, están acabados y están acabando con nosotros.
    La actuación de la policía de manual en un país tercermundista.
    A ver por donde sale ahora la justicia con los detenidos, es de esperar que estén a la altura de la Sra. de la balanza.
    Yo estoy muy contenta con IU y os animo a seguir, al parecer vais bien si lo juzgamos por los ataques que estáis recibiendo.

  34. Un poco de Estado por favor 27 septiembre 2012 at 19:50 · · Responder

    Los dos bandos de la discusión se aborrecen entre sí. Jesus y otros como él (mira que poner el escudo del madrid…) odian a los amigos de las manifestaciones porque estos odian el poder y la autoridad, pero es que ese odio significa a fin de cuentas también no creer en la democracia. La democracia es (al menos desde 1789) el uso de la soberanía a través del Estado, que es autoridad. El anarquismo en nuestro país se debe a que hemos tenido un escaso desarrollo industrial, y por tradición se sedimentó en formas de una ideología libertaria que siempre juega a debilitar al Estado, y creerse lo más del progreso. Pues es lo contrario. Sin esa ideología tapándonos los ojos hubiéramos visto que el PSOE nos tomaba el pelo con sus cuentos sensibleros pseudoizquierdistas en vez de fortalecer el estado en bien de la amplia clase media y los votantes. En tiempos de la República, ya en guerra, los de la CNT se iban a las Ramblas a tomarse una cerveza gratis por sus narices. Cuando había dinero estos pelmas pancanteros, de litrona y botellón consideraban de izquierdas cargarse el orden en la escuela pública, chupar del bote del estado, convertirse en consumidores del estado, como del capital, del que tampoco se quejaban tanto cuando disfrutaban, solo para dárselas de progres. En el fondo es el mismo cuento de la guerra civil: comunistas y anarquistas (y luego peleándose entre sí…, quizá es lo que nos espera), y ninguno creía en la democracia.
    Pero por otro lado están los Luisitos merengues chupa c… de personajes como Luis Gil y otra fauna del país. Los caciques, los tontos de Y PUNTO, los fachas más rasos. Que ahora van de neoliberales y llaman democracia a la gran tomadura de pelo de los verdaderos jinetes del apocalipsis: los verdaderos asesinos del Estado, los políticos-banqueros y el capital a rienda suelta. Aunque no me gusten muchos de ellos, yo ya estoy con los manifestantes: TODOS A LA CALLE!!!!!

  35. Entrevista a Alexis Tsipras (SYRIZA)
    Publicado en Página12 por Eduardo Febbro

    –¿En qué sentido lo ocurrido en Chile, Venezuela o la Argentina es un aporte para los movimientos de izquierda radical del Viejo Continente?

    –La lección más importante radica en que la izquierda no puede desplegar sus armas en la sola propuesta de cambio político del sistema, no. La izquierda tiene que basar su esperanza y su trabajo en la sublevación del pueblo. Los pueblos se levantan y luchan. Si en el futuro llegamos a tener un gobierno Syriza en Grecia, para poder trasladar el poder de los poderos al pueblo ese proceso tiene que estar acompañado por la participación de las masas, a fin de revertir la situación. Un gobierno solo no lo puede hacer. También son necesarias nuevas instituciones democráticas. Nosotros no podemos cambiarnos de ropa y ponernos el traje del poder anterior. Ese traje no nos queda bien. Hay que crear entonces nuevas instituciones sociales y políticas para levantar a las fuerzas del pueblo, que en este momento están marginalizadas dentro del sistema y no tienen ni participación ni poder. Debemos trasladar ese poder a toda la gente.

    http://contrainformacionilustrada.blogspot.com.es/2012/09/entrevista-alexis-tsipras-syriza.html

  36. Hoy ha sido un gran día a pesar de unos PGE donde sube el gasto público un 5,2% y aparecen un veintena de nuevos impuestos.
    Unos presupuestos que habría firmado cualquier partido socialdemócrata. La salida de la crisis está un poco más lejos.
    Se echan en falta ministros que propongan medidas liberalizadoras de la economía que favorezcan la competencia y ayuden a dinamizar la actividad.
    Esperemos que no los cumplan.

  37. Según “janusz” <>… http://www.larepublica.es/2012/09/policias-secretas-encapuchados-encienden-el-25-s/

    Sí y también son los colores de la falange… pero curiosamente, en las semanas previas al 25-S no encontré a ningún grupo anarquista que apoyara ir a la convocatoria:
    “Es de nivel básico de conocimiento político saber que ninguna organización anarquista colaboraría en Reformar ninguna Constitución …” en :
    http://www.portaloaca.com/articulos/opinion/6084-ocupar-lo-que-.html
    http://acratasnew.blogspot.com.es/2012/09/25s-y-la-marrana-sin-capar.html
    http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/2359-boicot-activo-a-ocupa-el-congreso-el-25-de-septiembre.html

  38. Toma voto util 28 septiembre 2012 at 01:33 · · Responder

    @ me rio del comunismo: ¿Te has parado a pensar las miles de imagenes que hay de las manifestaciones de las Damas de Negro en Cuba, con la policía protegiéndolas?. Igual que aquí ¿verdad?. Las mentiras y coletillas antocomunistas por mucho que se repitan, no dejan de ser mentiras. La única duda que me queda: ¿se es fascista por descerebrado o viceversa?.

  39. Toma voto util 28 septiembre 2012 at 01:43 · · Responder

    @para el “liberal” Jesús:

    Si somos 4 gatos y una pequeñísima minoría ¿Porqué tu partido y su gobierno se niegan a someter a referendúm los brutales recortes que están empobreciendo a amplias capas de la sociedad?.
    Me puedes decir: Porque se han celebrado elecciones hace 9 meses y así lo ha querido la mayoría.

    ¿Y en A

  40. Al apologeta del Estado (“un poco de Estado por favor”). He de decir que la concepción tan pobre que haces del concepto de democracia es equiparable a tu nivel de arrogancia. Dices de forma categórica que “el anarquismo en nuestro país se debe a que hemos tenido un escaso desarrollo industrial….” Ese conocido dogma marxista que propugna que el anarquismo sólo puede afirmarse en sociedades no industriales se reveló falso en la Guerra Civil española. Un dato: el 75% de la industria del país estaba concentrada en Cataluña, precisamente donde estaba el bastión del movimiento anarquista. También demuestras tu ignorancia cuando dices que “en tiempos de la República, ya en guerra, los de la CNT se iban a las Ramblas a tomarse una cerveza gratis por sus narices…” Deberías conocer también algunos otros detalles más significativos, como por ejemplo que los ministros de la CNT en el gobierno transferían a la organización la mayoría de sus ingresos oficiales, quedándose tan solo con lo mismo que ganaba un miliciano: 10 pesetas diarias. Y no era una novedad, pues respondía a una tradición profundamente arraigada en el anarquismo español: el rechazo radical del mandarinato y los privilegios. A diferencia de los socialdemócratas y los comunistas, la CNT sólo contaba con burócratas y funcionarios pagados para casos excepcionales y por un tiempo limitado. Todo esto lo tengo muy reciente porque da la casualidad de que me encuentro ahora inmerso en la lectura de un libro que trata precisamente sobre la Guerra Civil española.
    Por otro lado, insistiendo con tu concepción ideal de democracia, basada como dices en el uso de la soberanía a través del Estado, estoy seguro de que si dominaras un poco tu arrogancia podrías explicarte mejor. La democracia representativa constituye solo un modelo de democracia, en esencia la menos pura frente a la de tipo participativo o la de tipo directo. Y hay que decir que ese tipo de democracia con la que te sientes tan orgulloso, es decir, la que delega la soberanía popular en el ente estatal, no ha demostrado ser capaz de solventar las graves contradicciones tanto económicas, medioambientales y políticas que sufre tanto Occidente como el resto del planeta. Guerras, misera, devastación medioambiental… El origen de todas las contradicciones que produce el capitalismo sólo pueden explicarse por su conexión íntima con el Estado. Se hace necesario por tanto buscar otros modelos alternativos que concedan una mayor participación del pueblo en la política, con la menor intermediación posible del Estado, y si se puede prescindir completamente de él mejor, lo cual está aún por demostrar. Hay quien piensa que debe ser un proceso lento, empezando por ejemplo por establecer una democracia de tipo participativo, tal y como propugna Alberto Garzón. También está la postura radical, la cual aboga por la directa desarticulación del Estado, lo que me parece muy difícil, pero no imposible. Y por otro lado está la postura fatalista, que espera que sean las contradicciones propias del capitalismo las que hagan caer definitivamente a los Estados; el contexto de crisis actual abre posibilidades al respeto. La contradicción más importante del capitalismo es la necesidad de crecimiento infinito en un mundo de recursos finitos. Así que los modelos socialdemócratas sólo pueden servirnos de modo temporal y coyuntural, en vías de proyectos de transición hacia modelos decrecentistas o antidesarrollistas, pero de ninguna forma como finalidad. Así pues, lo más utópico en todo caso, guste o no, va a ser el querer sostener eternamente a esa clase media a la que tú ciegamente reivindicas, horrorosamente despilfarradora y consumista que se deja infantilizar con estúpidos cuentos bonitos. Por las buenas o por las malas espabilaremos, o como diría el ingeniero Pedro Prieto, por narices estrictamente geológicas.

  41. Toma voto util 28 septiembre 2012 at 02:14 · · Responder

    @para el “liberal” Jesús:

    Si somos 4 gatos ¿por qué tu partido y el gobierno se niega a consultar en referendúm, los brutales recortes que están empobreciendo a amplias capas sociales?
    Puedes decirme: porque hace apenas 9 meses se celebraron elecciones y la mayoría de españoles decidió quien gobernaba.

    Y te respondo: ¿en qué parte del programa electoral venían estos recortes? ¿el resultado sería igual si estos recortes estuvieran en el programa en lugar de las mentiras que prometieron?. Ni siquiera os votaron 11 millones de 35 millones posibles ¿eso es la mayoría de españoles?.

    – No es democracia utilizar los votos para hacer exactamente lo contrario de lo prometido en el contrato-programa electoral. El voto lo convierten en un auténtico CHEQUE EN BLANCO para hacer lo que quieran.
    – No es democracia reducirla a un voto cada 4 años, cegando todo tipo de participación ciudadana (ILP, Referendum, etc) y además reduciendo y obstaculizando las libertades cuando no se conculcan violentamente con la excusa del orden público.
    – No es democracia que el ciudadano se sienta, al día siguiente de las elecciones, en la más absoluta indefensión jurídica sobre el cumplimiento de lo prometido y se convierta , DURANTE 4 AÑOS, en una VICTIMA pasiva, sin defensa, sin cauces o recursos para exigir lo prometido o para expresar su descontento.
    – No es democracia una Ley Electoral tramposa que pretende que el bipartido se perpetúe en el poder al servicio de la oligarquía financiera, ni tampoco el control de TODOS los Medios de comunicación para poder ocultar la realidad y entontecernos con telebasura y fútbol.

    El decrépito y corrupto régimen del 78 está muerto. De ahí viene su furia represora y su deriva totalitaria. Pero cada porrazo, cada agresión a cada uno de nosotros, es una grieta en el bunker en el que el régimen se ha encerrado, cuyo mayor símbolo es ese Congreso y centro de Madrid en
    Estado de EXCEPCIÓN, con las libertades conculcadas y con miles de matones sin identificar, alambradas, lecheras y hasta helicópteros.

    Muchos han visto la cara de la Bestia y ya no podrán olvidarlo. El régimen borbónico-turnista (no sólo el Pp), la bestia, ya nunca más podrá engañarnos y adormecernos. Nunca más creeremos que vivimos en una “democracia” aunque mejorable.

    Y seguiremos aprovechando los jirones que quedan de las libertades y cualde luchando

  42. Toma voto util 28 septiembre 2012 at 02:22 · · Responder

    Y seguiremos aprovechando los jirones que quedan de las libertades y cualquier otro resquicio (como ya hicimos en el franquismo) para seguir reclamando en las calles y plazas un nuevo proceso CONSTITUYENTE, una democracia real y una Constitución que garantice de verdad (no el papel mojado de ahora) los derechos de la clase trabajadora.

    Ánimo, Alberto, este es el camino por donde transita el pueblo.

  43. Tienen que contentar a sus votantes y demostrar que con ellos la calle es suya, no de los ciudadanos.
    Con este fin están dispuestos a todo tipo de salvajadas como ya vimos.
    Esperan tiempos muy difíciles, saben que la calle va a explotar y necesitan infundir miedo y por supuesto mantener en la impunidad más absoluta a aquellos que nunca debieron ser agentes de la autoridad dado su comportamiento.
    Lo malo es que nos acostumbremos a que la violencia contra los ciudadanos por parte de la policía es algo normal. Hay que luchar contra esa idea y obligar a que los agentes vayan identificados, tal como marca la ley.
    No podemos tener en vez de agentes de la autoridad de un país democrático, funcionarios que pueden ejercer la violencia sin ningún tipo de amparo legal para los ciudadanos. Al final, por no decir ahora, se convertirán en un cuerpo desprestigiado, sin legitimidad entre la ciudadanía y aislado del resto del país y ese camino es muy peligroso para todos.

  44. Me olvidaba, gracias por tu trabajo!.

  45. Compas, Ana Botella dice que dejemos de manifestarnos porque Madrid no puede soportar económicamente tanta movilización. Venga, va, si me lo dice ella me quedo en casa.

    Creo que empiezan a delirar.

  46. Ayer fue un día histórico para las libertades.
    La derecha y la izquierda unidas en un proyecto común.
    La burguesía o derecha catalana, que representa el poder del capital y que subyuga al pueblo, de la mano con los partidos de izquierda, para un proyecto ilusionante de democracia para el cambio de modelo social a través de la soberanía popular.
    No se trata de un proyecto para separarnos del resto de España o de la UE, se trata de algo más profundo que sale del corazón de la mayoría de habitantes de Cataluña sean catalanes o no.
    Se trata de un cambio de paradigma para poner la democracia en su máximo nivel, para ejercer una soberanía donde la redistribución, la cooperación, la colaboración y la solidaridad sean los valores más preciados para que haya la verdadera igualdad entre todos.
    Una reclamación de soberanía para salir del freno a la que el gobierno tiene sometido a Cataluña, reduciendo año tras año la inversión en infraestructuras que reducen la inversión tanto nacional como extranjera en nuestro país, coartando la creatividad y el desarrollo que Cataluña ha venido demostrando siendo el motor de la economía de España y del sur de Europa.
    Cataluña tal y como dice el Sr. Ruiz Gallardón está invitada a liderar la salida de la crisis.
    Una crisis no solo económica, sino social, política, judicial, de valores etc.
    Cataluña no puede salir de la crisis si no se hacen las infraestructuras que necesita como por ej. el corredor del mediterráneo, los accesos al nuevo terminal del puerto, etc.
    ¿Porqué es ilusionante el nuevo proyecto de soberanía?
    Porque no es excluyente, se trata de liderar y aunar esfuerzos y recursos para que el motor económico vuelva a funcionar a pleno rendimiento en beneficio de todos y no sólo del 1% de la población.
    Un proyecto dentro de España y dentro de Europa con una relación de igual a igual, para que la voz de Cataluña sea oída en la UE para efectuar a partir de ahora los cambios que la sociedad europea necesita para salir de la crisis económica y de valores. En Europa ya no existen las fronteras, todos dependemos de todos, estamos en un mundo globalizado y dependiente, es por ello que se hace necesario que se oiga la voz y las necesidades de todos los pueblos.
    Para redactar una nueva Constitución que sea más justa y que defienda los intereses de las personas.
    No podemos aplicar la Constitución para decir que es ilegal un referéndum de soberanía, cuando la democracia significa saber que opinan las personas.
    No podemos poner un artículo donde se defiendan los “derechos” de las personas a tener una vivienda digna y haya miles de familias desahuciadas.
    O que la Constitución es intocable y en verano pasado en un fin de semana, a toda prisa, se modifica para priorizar el pago de los intereses de la deuda por encima de las necesidades de la población.
    Un nuevo paradigma y un nuevo modelo social está a punto de ver la luz en Cataluña y que el resto de España está invitado a sumarse.
    Un nuevo paradigma donde las personas están por encima del capital y no sometidas por dicho capital, un nuevo paradigma donde el respeto es el valor más preciado en lugar de la dictadura, el absolutismo y el ordeno y mando.
    No vean a Cataluña como separada del resto de España, se trata de liderar el cambio, de decidir el destino que Cataluña quiere y que no es más que trabajar todos (ahora hay 5 millones que no pueden),
    para un presente y un futuro mejor para las nuevas generaciones.
    Un futuro en libertad y verdadera democracia reconociendo a Cataluña y País Vasco que son naciones dentro de España y dentro de la UE y que el gobierno no entiende de sentimientos diferentes a los que no sean los suyos.
    Si Cataluña hubiera invadido el resto de España, matado a sus dirigentes, llevando la población a la cárcel por hablar otra lengua, cambiando la historia para adoctrinar en el nacionalismo catalán al pueblo español, no creo que hubieran soportado 300 años de sometimiento como el pueblo catalán y todo por una guerra de sucesión absurda.
    Al no reconocer que España es una nación de naciones o lo que es lo mismo una federación, se dio el café para todos, un parche que ha salido muy caro. Un error necesario que vamos a corregir.
    Ha llegado la hora del cambio.
    Ha llegado la hora de la soberanía popular.
    Ha llegado la hora de la unión de todos para ser personas en lugar de números, “recursos” humanos o de simples votos.
    Y todo de forma pacífica.
    La sabiduría nos hace libres.
    La represión, la violencia y la agresividad la utilizan los que se sienten inferiores a los demás o que no quieren entender ni ver la realidad.

  47. Largocaballero 28 septiembre 2012 at 09:17 · · Responder

    @José María,
    ¡Opinemos todos los españoles en la creación de ese nuevo marco!
    ¡Votemos todos los españoles por ese cambio constitucional!

  48. @José María: Ojalá Catalunya se convierta en la Islandia del Mediterráneo. Me gustaría que el proceso iniciado no fuera una maniobra de la burguesía con el objetivo de polarizar el voto entre CiU y PP ocultando mediáticamente las políticas neoliberales consensuadas entre ambos. Dentro de dos años ambas organizaciones estarán brutalmente desgastadas. Anticipando las elecciones confían en disfrutar de cuatro años más para continuar con su programa económico oculto. No me creo que CiU sea soberanista. Como no haya frecuentes manifestaciones masivas como la de la Diada, esto va a ser otro chasco como la Constitución y las diferentes versiones de l’Estatut.

    De derrota en derrota hasta la victoria final.

  49. LO QUE ME GUSTARIA ES QUE, COMO PARTIDO POLITICO Y CON MEDIOS ECONOMICOS, ASUMIERAIS LA DEFENSA DE LOS DETENIDOS EN LAS MANIFESTACIONES Y A LA VEZ DENUNCIARAIS JUDICIALMENTE A LOS ANTIDISTURBIOS Y A SUS JEFES POR SU ACTUACION Y POR NO IR IDENTIFICADOS.

    ESTAMOS HARTOS DE BUENAS PALABRAS DE LOS POLITICOS, LO QUE QUEREMOS VER ES ACCIONES POR SU PARTE Y ACCIONES REALMENTE UTILES EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.

    GANARIAIS MUCHA CREDIBILIDAD Y MUCHOS VOTOS. PLANTEASELO A LA FEDERAL A VER SI TIENEN COJONES O SON SIMPLEMENTE OTRA FORMA MAS DE LA CASTUZA.

    UN SALUDO,

  50. @José María,
    Ahí estoy con JaumeX están jugando con vosotros.

    – Mas tapa sus vergüenzas tirando la pelota hacía delante. Con una mano pide la independencia y con la otra el rescate. O sea, pide más soberanía y a la vez firma la hipoteca. jajajaja Que descaro!!

    – El PP firme en su sitio con 40 M de españoles que no van a permitir que se tomen decisiones sin su opinión.

    – El PSOE jugando a la puta y a la ramoneta pq sabe que va a chupar banquillo unos cuantos años en Catalunya.

    La Constitución se cambia entre todos.

  51. IDEAS DE JUAN DE MAIRENA SOBRE LA PAZ Y LA GUERRA.-

    Algún día – habla Juan de Mairena a sus alumnos – pudiéramos encontrarnos con esta dualidad: por un lado, la guerra, inevitable; por otro, la paz, vacía. dicho de otra forma: cuando la paz esté hueca, horra de todo contenido religioso, metafísico, ético, ect., y la guerra cargada de razones polémicas, de motivos para guerrear, apoyada en una religión y una metafísica y una moral, y hasta una ciencia de combate, ¿qué podrá la paz contra la guerra?

    El pacifismo entonces sólo querrá decir: miedo a los terribles estragos de la guerra. La guerra, matribus detestata, tendrá de su parte a todos los hombres animosos, frente a una paz sólo acompañada por el miedo. En mala compañía irá entonces la paz. Os juro que no quisiera alcanzar esos tiempos.

  52. Acrator, IU ya ha pedido lo que dices.

    http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-25s-policia_0_51794976.htm

    Y en rueda de prensa, Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón, denunciaron lo mismo.
    Otra cosa es que “los otros” quieran hacer caso a la evidencia.

    Por mi parte, he preguntado a la Coordinadora 25S si podemos colaborar a sufragar los gastos a los que parece que les van a someter, tanto a los coordinadores como a detenidos. Si me contestan algo, os cuento. Esto se ha hecho otras veces en otras manis y concentraciones. Esto es cosa de TODOS, no se lo pidas sólo a IU.

  53. Raquel, el enlace no funciona. Y se lo pido a IU porque son los únicos a los que se les puede pedir. ¿A quien? ¿Al PSOE, a UPyD?…

    Pero la cuestión no es denunciar “públicamente, sino JURIDICAMENTE en los Tribunales de Justicia.

    Otra cosa, donde puedo contactar con la Coordinadora 25S

    Un saludo y gracias,

  54. La represión policial es el plan B de las dictaduras burguesas basadas en técnicas de persuasión. Los grandes medios de persuasión burgueses lograron convencer a una mayoría de españoles de que el PP era el partido llamado a corregir las políticas neoliberales del PSOE, a pesar de ser un partido ultraliberal, lo que demuestra el grado de manipulación que sufre nuestra sociedad. Al comprobar los ciudadanos algo tan obvio como que el PP sólo tenía en la chistera dosis más elevadas y agresivas de la medicina que aplicaba el PSOE, era inevitable que había que activar el plan B, como en las clásicas dictaduras burguesas de partido único.

    ¿Qué es lo que convierte a dictaduras burguesas pluripartidistas en aparentes democracias? Básicamente los procesos de creación de opinión pública y de representación política. En última instancia, el poder en una sociedad reside en los creadores de opinión pública, que en las dictaduras burguesas reside en sus poderosos medios de persuasión masiva y aparatos ideológicos como la educación, todos ellos propiedad de la clase dominante. Cada vez que se convoca un proceso electoral, casi todo el trabajo de concienciación de la opinión pública está más que consolidado, siendo insignificante las aportaciones de los partidos de la izquierda real o alternativos. Ello provoca que una mayoría de ciudadanos voten a partidos y a ideologías contrarias a sus intereses.

    Pero lo que da el golpe de gracia a la democracia es el modelo de representación política, que impide a los ciudadanos participar en los procesos de decisión política. Es cierto que, con el nivel de manipulación ideológica existente hoy día, muchos ciudadanos tomarían decisiones contrarias a sus intereses incluso en democracias directas pero el problema se complica bajo modelos de representación inspirados en conceptos o figuras intolerables como la del mandato representativo, que otorga a los representantes el derecho de actuar sin ningún tipo de vinculación con los electores ni responsabilidad a pesar de contar con una capacidad jurídica (poderes legislativo y ejecutivo) y económica (poder presupuestario) muy por encima de los ciudadanos que diariamente nos obligamos con otros ciudadanos y ante la administración con responsabilidades civiles y penales.

    Mientras las clases dominadas o humildes (una amplia mayoría) no disponga de medios de comunicación propios y la representación política no implique los vínculos y responsabilidades que se derivan de la teoría de contratos (mandato), las mal llamadas democracias formales seguirán siendo dictaduras disfrazadas o sistemas plutocráticos. Y por mucho que diga el jeta “Meríodelcomunismo”, naciones como Cuba nos llevan mucha ventaja al ser una sociedad sin clases donde están garantizados derechos universales y donde la disidencia es mínima y protagonizada por mercenarios de las grandes potencias (incluso en el dramático periodo especial por la escasez de recursos) a los que no se reprime mediante el uso de gorilas uniformados y armados. Invito a “Meríodelcomunisto” y resto de participantes en este blog a que entren en la web lapupilainsomne.wordpress.com y comprueben en el video “elagroporlaventana” cómo son las huelgas de hambre de los disidentes y con qué facilidad caen en la indisciplina quienes no pueden participar en las cenas pantagruélicas con nocturnidad y alevosía (como el preso que decidió levantar la huelga de hambre a pesar de que su liberación era el objetivo del resto de los participantes, quienes disfrutaban de un impecable sistema de avituallamiento)

  55. http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-25s-policia_0_51794976.html
    Vale, perdón, le faltaba la l al final de html, a ver si ahora funciona!

    Este es su blog, público. Yo he contactado con ellos a través de Facebook, también aparece su grupo en el blog, público también.

    http://coordinadora25s.wordpress.com/

    Se denunciará, se están recogiendo firmas para hacerlo. Mañana o el domingo a ver si me entero bien de cómo va la cosa. Pero sinceramente… ¿se nos va a hacer caso? Menos mal que la prensa internacional está haciendo eco de lo que ha pasado.

  56. Gracias por el video, Barto. Menuda telaraña es el mundo.

  57. http://www.youtube.com/watch?v=yGKstrUxPZc&feature=player_embedded

    Policía infiltrado
    La captura de 2 momentos.
    El de la izquierda es cuando lo arrestaban.
    El de la derecha es minutos después, ayudando a la policía a arrestar.

    Ahora os vais a el video de rtv y o milagro ved que sacan al infiltrado de los que inician la provocación.
    Fijaros entre el segundo 0:40 al 0:50.

    http://www.youtube.com/watch?v=FYGnbG9QcCY&feature=player_embedded

  58. Ruego a Alberto y a IU que estudien los vídeos que he aportado.

  59. El hecho de que diga:
    – “Soy compañero”
    No es una prueba de que lo sea.
    ,-)

  60. Observación

    Donde Jesulín dice:
    “El PP firme en su sitio con 40 M de españoles que no van a permitir que se tomen decisiones sin su opinión.”

    Hay que entender:
    “El PP firme en su sitio con 40 españoles que no van a permitir que se tomen decisiones sin su opinión.”

    ¿Desde cuándo el PP representa a 40 millones de españoles? Representa a un@s 4000 ciudadan@s a los que no recorta. El resto de votantes son enchufados y/o militantes y/o estafados y/o masoquistas.

    En las próximas elecciones contaremos el número de timados que han abierto los ojos.

    Como la represión siga siendo tan magnífica y perfecta, habrá que ir pensando en crear un “Observatorio español de los Derechos Humanos” en Londres.

    Saludos cordiales a casi todos, es un placer leeros.

  61. @JaumeX,
    ¿Tú vas a querer votar la nueva Constitución?

    A lo mejor no; como al día siguiente ya estarás intentando cambiarla pq la mayoría decidirá cosas que a ti no te entran en tú marxista coco.

    Lamentable!!

  62. @Jesús, se ha terminado el juego.
    La situación es tan grave que ya no hay máscaras.
    Cuando las familias ya están al borde del abismo, ya no se puede jugar aunque sea a políticos.
    O nos unimos a nivel UE, con una relación de igual a igual, con una soberanía del pueblo o vamos al desastre.
    El rescate no tiene nada que ver con la petición de un referéndum de soberanía del pueblo.
    Cuando cada año el déficit de inversiones en Cataluña es de 16.000 millones, el tema es muy grave puesto que se ahoga y se deja sin aire el motor económico de la nación.
    Cataluña no quiere dejar de ser solidaria pero no puede tolerar que se la asfixie a nivel inversiones porque se frena la creatividad, el desarrollo y por ende el empleo.
    Además el resto de España tiene que reconocer las naciones dentro de la nación de España, es de justicia reconocer que hay otros sentimientos, que se puede convivir aunque no se compartan esos sentimientos pero negarlos o no querer ver que existan o no entenderlos respaldado por el absolutismo, la dictadura y una Constitución obsoleta no se justifica.
    Un futuro de los pueblos nos espera a la vuelta de la esquina.
    Una Europa unida a través de los pueblos es lo que se necesita para salir de este atolladero neoliberal y asfixiante.

  63. @José María,
    Yo no me opongo. Aceptaré lo que digan las urnas. Que hable el pueblo español.

    No conozco en detalle los indicadores pero he oído que los datos son que Cataluña tiene un superávit de esos 17.000 M en relación al resto de España.

    Además, tenéis una deuda de 42.000 M €.

    Lo que diga la regulación internacional y nacional.

    Sólo una cosa, cerca del 50% de los catalanes quieren seguir siendo españoles. Se sienten tan catalanes como españoles.

    Otra cosa: el PIB per cápita es mayor en Madrid que en Cataluña.

  64. @Jesusito de mi vida: Yo quiero una nueva Constitución para España y Europa en la que podamos participar tod@s en su elaboración, en la que se garanticen los derechos humanos de manera efectiva. Y no como la de ahora que la redactaron unos tipos en un cuarto oscuro con una pistola en la nuca y que refrendaron con sus votos una generación aterrorizada por casi 40 años de dictadura fascista en su mayor parte analfabeta funcional.

  65. @JaumeX,
    Por eso te digo que al igual que tú hay 40 millones de españoles que quieren opinar.

    ¿Tú vas a aceptar lo que diga la mayoría de españoles con suficiencia para votar?

    Los analfabetos funcionales siguen campando a sus anchas: 21 años y educación obligatoria terminada para poder votar. Y PUNTO!!

    Pero bueno, estamos saliéndonos del post y eso no le gusta a la gente.

  66. LAMENTABLE JESUS
    Es lamentable que te opongas a un referendúm sobre los recortes y el camibio de política
    Es lamentable que te molesten las manifestaciones
    Es lamentable que te opongas a una nueva Constitución
    Es lamentable que te opongas a la libertad de expresión cuando no es de tu agrado o según tu parecer sea elevado el grado o cantidad de la protesta.
    Es lamentable que te opongas a la recuperación de la Democracia.
    Es lamentable que te opongas a poner limite a las imposiciones del poder económico a la soberanía popular
    Es lamentable todo esto, por que creyéndote respaldado por 40 millones de españoles te opones a que se manifiesten libremente.
    Es lamentable el Y PUNTO!
    En cualquier caso, aquí tod@s participamos libremente y nadie es obligad@ a comentar,matizar,complementar, informar o responder. Pero la verdad cualquier cosa que me suene !a que se cayen coño! me irrita, aún no siendo liberal que la pronuncie quien se autocalifica como tal.

  67. @Cayetano,
    Es que queréis que veamos la vida como una conspiración constante. Manda huevos!

    Me opongo a un referéndum pq el gobierno ya está legitimado para tomar esas decisiones.

    Me opongo a manis reiterativas: habéis hablado 6.000 – 10.000 personas. Pues ya está hombre a otro tema. No os sigue la población. Dejad de molestar. Manifestaos en un paramo en León.

    No me opongo a una nueva constitución, ni mucho menos. Pero ¿es una demanda del pueblo? ¿O de unos cuantos iluminados? ¿Una nueva constitución va a cambiar algo?

    En democracia debes conseguir que mediante la palabra las personas compartan tu opinión y entonces que te apoyen. Si no lo consigues es que no te creen y por mucho que insistas en tus postulados no te van a creer. O sea NO TE VAN A VOTAR.

    Me ejplico!

    Ahora, si los resultados de las urnas no te convencen y lo que no has conseguido por el voto lo quiere conseguir tomando la calle, ese es tu problema. Yo estaré enfrente…defendiendo en lo que si creo y por lo que lucho cada día.

    Si te da rabia que no diga amén cada vez que abrís el pico prohibeme la entrada en el foro.

  68. Yo en esta ocasión no veo que la policí se extralimita mucho, ni veo que hayas evidencias de que los infiltrados crearan las peleas (no como en el caso de Cataluña en las que había imágenes y videos muy clarificadores)
    Obviamente, cosas como lo de entrar en Barjays y otras cosas no me parecen bien pero en esta ocasión no me parece del todo mal.

    Pero eso no quita los mensajes que se oyen antes y después en contra de las protestas. No es del todo verdad que el lema fuera “ocupar el congreso”, ese era el lema de una de las manifestaciones. Del otro era “rodear el congreso”. Cuando los medios, delegadas de Gobierno,etc.. solo hablan de esa parte haciendolo pasar por el todo no me parece nada bien y acusar a todos los manifestantes de traición a la patria me parece exagerado.

    Creo que en las manifestaciones se debería tener mecanismos ante violentos, que la turba coja a los violentos y los manden al fondo de las manifestaciones, porque enturbian los mensajes.

    P.D: Me da algo de miedo ver a amigos mios defendiendo la violencia, no creo que lleve a nada.

  69. @Jesús, y también el Madrid es campeón de liga y hay que felicitaros por ello. Hace poco que Madrid ha superado a Cataluña en PIB, pero no se trata de una competición deportiva, se trata de que las dos tengan el máximo desarrollo posible para que haya el máximo de ocupación y el máximo de creación de riqueza, eso sí redistribuida porque no vale que unos pocos se lo lleven todo aquí y en Madrid.
    Lo del referéndum de soberanía no se entiende en el resto de España. No se trata de separarnos en absoluto, la mayoría tenemos familiares comunes, la independencia como tal ya no existe es imposible y hay como tu dices incluido yo que me siento catalán, español y europeo, el 50% o más.
    También sabes que la industrialización llevó a Cataluña a miles y miles de personas que querían trabajar, que es de lo que se trata.
    El tema principal es que Cataluña quiere un estado propio dentro de la UE para que pueda definir de forma independiente sus inversiones, para el bien de su economía y desarrollo para que haya el máximo de ocupación.
    Un proyecto común de unión del capital y del pueblo para crear un nuevo modelo social para Cataluña, España y Europa.
    Cataluña aporta al Estado 16.000 millones cada año que ya no vuelven, es decir el 70% que se recauda no vuelve a Cataluña, que se han invertido en la mayoría de casos en temas totalmente inoperantes e infrautilizados.
    Por cierto, es escandaloso el tema de autopistas de peaje en Cataluña.
    Es un tema de autogestión, de identidad y de sentimiento, pero sólo si es dentro de la UE, sin fronteras y participando en el nuevo desarrollo de la Europa de los pueblos solidarios, motores de crecimiento y de unión entre los mismos. Unos Estados Unidos de Europa donde los valores sean la redistribución de rentas, una renta básica de ciudadanía, la liberación de las energías libres y gratuitas, liberación de patentes con el fin de evitar más muertos y heridos en carretera, reducción y reparto de las horas de trabajo para conciliación familiar y un largo etc.
    Todo ello saldrá de la unión y el respeto de unos pueblos con otros. La dominación, el absolutismo y la dictadura se han terminado. 2012 es el comienzo de la nueva humanidad con unos nuevos valores y nuevo modelo social más equitativo y solidario. Pero primero tenemos que ser verdaderamente libres de la agresión, de la violencia, de lo que nos ata y amordaza, con el fin de que la creatividad sea el motor para que las nuevas ideas, nuevos valores salgan para solucionar el sufrimiento innecesario de miles y miles de familias.

  70. PONGO ENLACE A ARTICULO DE PEDRO ALMODOVAR SOBRE EL 25-S http://www.huffingtonpost.es/pedro-almodovar/realidad-y-narracion_b_1919941.html
    Jesús no me da rabia que no digas amén, lo que me irrita es el Y PUNTO! y expresiones similares que recuerdan !que se callen coño! de Tejero, precisamente lo que me irrita son manifestaciones tuyas en sentido autoritario. Repetir argumentos a todo lo demás es reiterarse, algún día probablemente saldras de la caverna y verás que las sombras eran realidades.

  71. Jesús, cuando en este blog se le impida comentar a gente que tenga ideas diferentes, yo también me iré, y eso que yo no coincido en naaaaaada contigo. Pero algo me dice que si no se entra en insultos, discriminaciones o amenazas, eso no va a pasar.

    “Me opongo a un referéndum pq el gobierno ya está legitimado para tomar esas decisiones.” No lo está. Ha llegado al gobierno a base de mentiras. ¿No puedes reconocer esto? En serio, ¿está cumpliendo lo prometido? ¿Está cumpliendo aquello por lo que la gente le votó? Dime que la sola excusa de haberse encontrado al país peor de lo que pensaban les da cancha para hacer todo esto. Porque una de dos: o se presentaron a salir elegidos para gobernar un país del que no tenían ni idea (actitud terriblemente irresponsable e ignorante para tener la desfachatez de presentarse a elecciones) o sí lo sabían y están haciendo lo que les da la gana, protegiendo intereses propios y ajenos para que este maravilloso orden y sistema no cambie, o mejor, se agrave para seguir viviendo a sus anchas del mismo. El que no ve esto es porque no quiere. O porque por diversos motivos no quiere verlo, sin tener que ser motivos materiales, también me vale la comodidad, costumbre, el ombliguismo, el “yo estoy bien y los demás que apanden”…

    Ángel, te diría que buscases más videos sobre las cargas policiales. Hay muchísimos en Internet. Su actuación no puede justificarse de ninguna forma. Ah, sí, meter miedo, el mismo que tienen los que les mandaron hacerlo. Pues no lo han conseguido, sólo nos han enfadado más.

  72. @Cayetano,
    Te lo agradezco. Yo ya salí de la caverna. Vengo de una familia muy enraizada en el PCE. Conozco todo el tinglado por dentro.

    Digo Y PUNTO pq en el tema de la mani del otro día….ya habéis dicho y ya sabéis el respaldo con el que contáis. ¿Para que salir mañana otra vez?

    Digo Y PUNTO pq tantas y tantas cosas que defendéis una y otra vez haciendo el ridículo más espantoso y sin auto-crítica.

    @José Luís,
    En Cataluña pagáis autopistas y en el resto de España tb: allí las pagáis al usarlas y aquí se pagan en los impuestos.
    ¿Sabes que significa peaje en sombra?

    Por Dios. Es que os han metido consignas en la cabeza y en lugar de analizar y quitar el grano de la paja las defendéis en misa mayor.

    De verdad!

  73. @Raquel,

    Enfócalo de otro modo; el PP dijo que iba a trabajar por reducir el paro, por poner al país en la senda del crecimiento,… Cuando pasen 4 años si no lo han conseguido o no te gusta como lo han hecho VOTAS A OTRO.
    Pero en las urnas.

    Y otra cosa: ¿Cual es la alternativa? Salirnos del Euro, dejar de pagar la deuda,…si no hay ni para llegar a find de mes. ¿Quién te presta?

    “yo estoy bien y los demás que apanden”…

  74. Me consta que la policía intentará no excederse en sucesivas ocasiones, ya se ha dado la orden desde el Ministerio del Interior. Saben perfectamente que las manifestaciones pacíficas tienen una nula influencia en el gobierno, y por tanto tratarán de reprimir selectivamente a los grupos más violentos de la manera más delicada posible, para conseguir así que el país tenga la mejor imagen posible de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Hay que echar por tierra el argumento menos sostenible de la peña izquierdista: “que los policías son los malos y nosotros lo buenos”. Será fácil.

  75. @Jesús, lo de la respuesta A RAQUEL me ha encantado, de verdad he flipado, en el argot guerrista diría me he quedado pasmao: ” Enfócalo de otro modo; el PP dijo que iba a trabajar por reducir el paro, por poner al país en la senda del crecimiento,… Cuando pasen 4 años si no lo han conseguido o no te gusta como lo han hecho VOTAS A OTRO”. Me has recordado la interpretación de las escrituras sagradas, que por decir que la Tierra no era el centro del Universo, o que giraba alrededor del Sol, quemarón, torturarón y encarcelaron a tanta gente a lo largo de los siglos; no te digo nada de negar Adan y Eva como padres de la Humanidad. Me lo ha recordado por que con el devenir de los siglos y las demostraciones más científicas (aunque todavía existan creacionistas y otros), recuerdo las explicaciones de hombre no es que las escrituras esten equivocadas es que lo decían en séntido metafórico. Quizas es eso que el compromiso programático del PP era pura poesía metafórica y donde decían: No abarataremos el despido, no subiremos el iva o tantas otras cosas era metáfora. Pero sí ni Rajoy se ha atravido a decir eso, eres más papista que el Papa, a lo más que ha llegado Rajoy es a justificarse (pero no negarlo) con que la realidad se lo ha impuesto.
    A lo de las alternativas ya te la han explicado en mil ocasiones, tanto concomentaristas, los post y desde Krugman, pasando por Stiglitz incluyendo a Roubini, ya que no te gustan: Garzón, Montero, Naredo, Navarro, Torres y tantos otros economistas críticos (!vamos! de los que las venían venir). Saludos.

  76. @Jesús, gracias por informarme que pagáis las autopistas a través de los impuestos, no lo sabía.
    @Cayetano, no te irrites por el ordeno y mando, en Cataluña estamos acostumbrados y no pasa nada, llevamos 300 años o sea que imagínate la paciencia que tenemos y todo por una absurda guerra de sucesión, en la cual los ingleses nos dejaron en la estacada a cambio de Gibraltar.
    @Raquel, todos los partidos políticos tienen en su ADN enriquecerse a toda costa, en el mínimo tiempo posible y favoreciendo siempre y bajo cualquier circunstancia al capital. Piensa que a lo mejor a los cuatro años dejan el cargo y tienen que ir a la empresa privada o pública con sueldos muy “bajos”.

  77. @jose Maria,
    Entonces erais Aragon.

  78. @Cayteano,
    Puedes seguir manifestandote pero sin molestar. De verdad, es q debian acotar unas parcelas fuera de Madrid donde podeis estar eternamente.
    Yo no quemo a nadie, solo digo q el gobierno ha sido puesto por la mayoria y hasta nuevas elecciones hay q usar los cauces establecidos para expresar tu opinion y luego aguantar lo que diga la mayoria.
    Eso es la democracia. Parece q te molesta cumplir las leyes q tu partido acepto como un paso adelante.

  79. @ Jesús LAS CUENTAS DEL GOBIERNO NO SE LAS CREE NADIE, ni los inversores, ni los empresarios, ni tan siquiera Oliver Weiman la empresa auditora de la banca.
    Entre los puntos que levantan más dudas en los mercados también se incluye la insistencia del Ejecutivo en usar para elaborar sus cuentas unas previsiones económicas que, con una caída esperada del PIB del 0,5% para el próximo año, pecan de optimistas. Los organismos internacionales y los servicios de estudios privados, de hecho, auguran que la contracción duplicará las cifras del Gobierno, lo que complica el cumplimiento de los cálculos sobre ingresos.
    Las últimas previsiones de la patronal CEOE abundan en esta tendencia. Incluso van más allá. Según los números de los empresarios, el PIB español el año que viene caerá un 1,6%, el triple de lo que espera el Gobierno, que calcula un 0,5%. También el pesimismo patronal supera al del Gobierno cuando se trata de pronosticar lo que sucederá en el mercado laboral. Calcula la patronal que en 2013 la tasa media de paro llegará al 26,5%. El Ministerio de Economía, en cambio, espera que el desempleo sea del 24,3%.
    Para este año la patronal espera cerrar el ejercicio con 5,8 millones de desempleados y una tasa media del 25,2%. Este porcentaje subirá un punto en 2013, por lo que es de esperar que, según CEOE, se supere esa cifra.
    A la debilidad del consumo interno, achaca la patronal que la inversión tenga perspectivas “muy negativas” en 2013. Tampoco ayudará el crédito.
    Ahora eso sí, el dinero de los recortes en Educación, Sanidad, Bomberos, Cultura, Ayuda asistencial a los necesitados etc., solito solito se lo lleva el pago de los intereses de la deuda. Y mientras tanto a deprimir más la economia.
    @José María, ya sabes! erais de Aragón, creo Jose María que tu nunca fuistes de Aragón, creo que tienes claro que sois de la nación catalana, de los países catalanes. Como me parece lo tenían claro el millón y medio que salisteis a la calle (aunque más millones silenciosos se quedaron en casa).
    Lo que erais, catalanes,araganoses, andaluces, castellanos, vascos …, erais y erais en pangea cuando no existían continentes un mamífero que andaba a cuatro patas y con rabo. Lo que sois hoy en día, parece a todas luces, gargantas y voces que lo teneis claro, por mucho que algunos se hagan los ciegos y sordos.
    Saludos

  80. @Jesús últimamente aunque después matizes te sale mucho la vena autoritaria. Unas parcelas para que no molesten, como los nazis a los judios en gethos(unas parcelas), para que no molesten, para que no nos recuerden la podredumbre que nos rodea y la miseria que produce el enriquecimiento del 1%.
    Sí hay que esperar a las elecciones en situación de normalidad, pero cuando la población es engañada por el compromiso electoral se pierde la legitimida, cuando además pretenden desmontar el bienestar ciudadano.
    Entonces te guste o no, se escuchara el señór Rajoy márchese, PP váyanse, Señor Rajoy márchese. Marchese con sus mentiras, sin esperar por que está deslegitimida, y legitimize convocando un Referendúm sobre sus políticas, o convoque elecciones para legitimar sus políticas, pero que sea el pueblo soberano no engañado y timado, el que se manifieste sobre lo que hay. Por que no eran metáforas las mentiras y eran muchas y muy concretas y las que vendrán cuando pasen las Gallegas. SALUDOS

  81. @Jesús
    Claro hay que seguir las normas, pero esas normas son anacrónicas. Los transportes, comunicaciones y velocidad del mundo no tiene que ver nada con las que había cuando se crearon las normas democráticas del mundo. Así que hay que cambiarlas, sí o sí, porque hoy en día no son buenas ni democráticas.

    Si los que tienen que cambiarlas no quieren, ¿qué hacemos? No defiendo la violencia, me horroriza. Pero el mundo ha cambiado y está cambiando pero no nuestros sistemas.
    Cada cuatro años no vale y no tiene que ver nada con que gobierne el PP, cuando estabamos en crisis y gobernaba Zapatero había muchas voces clamaban porque se fuera el PSOE del gobierno en mitad de una legislatura. Pues tenían razón, no en que se fueran, sino que en las circunstancias que había no eran las que existían cuando se voto (velocidad de nuestra sociedad)

    Este inmovilismo del sistema es anacrónico, y en este blog tenemos una prueba. Olé por Alberto, no solo por sus ideas sino por sus comunicación y cercacnía a la gente. Así personas como tú pueden expresas sus ideas y podemos debatir. Iniciativas como preguntar en twitter que preguntar queríamos ahcerle al gobernador de España son una nueva democracia. Que ya es posible, pero que el sistema no permite.

    Y luego otro gran problema del sistema actual que habría que custionarse, si yo voto a un partido (el que sea) parece que apoyo todo lo que él dice, no se puede matizar, es ddecir Sí o No, y poco más. Y no es suficiente, no hoy en día.

  82. Un poco de Estado por favor 28 septiembre 2012 at 17:20 · · Responder

    @Janusz.
    Volvamos, la concepción tan pobre que hago del concepto de democracia es la de unos cuantos historiadores del derecho que no se fascinan con ideologías fáciles que en el fondo no son más que un apaño a partir de un simple cristianismo popular y trasnochado, como el anarquismo. Marx ya dejó claro (al menos) lo vacías que en verdad estaban las utopías. Zapatero vendió una izquierda rosa a lo Clinton y Blaire que en verdad solo quería colaborar con la derecha y el capitalismo, que es al primero al que no le interesa el estado. Si el liberalismo se vincula con él es para ponerlo a su servicio, para socializar las pérdidas y exclusivizar los beneficios.
    Los utópicos, tú y los tuyos, sois los más consumistas que hay. También hubo una cultura alternativa que ahora no sabe de dónde le vienen tantos golpes porque se da cuenta de que aquella broma de la lucha de clase, que para ellos era una pose, resulta que iba en serio.
    Por lo visto tu planteamiento, tan humilde (la humildad de mártires fanáticos, ya los conocemos), y tan claro y bien articulado (el libro que te acabas de leer) propone una maravillosa comunión de gentes cantando el Imagine y generando de sí mismas formas de cooperación que se deshacen porque es “facha” asentarlas sólidamente. Sí…, dejemos las instituciones estatales porque ofenden a tu sensibilidad utópica cristianoide de pobrecito de dios sin dios. Sin poder ejecutivo, legislativo, felices. Y si ciertos valores de tu impulso popular no me agradan, solidaridad, ausencia de propiedad, etc. ¿qué hago? Voy a la hoguera, ¿no? “El clamor del pueblo”.
    Me parece claro que este sistema me toma el pelo, pero mejor es que depures la representación política, dejando que la clase media (de la que formas parte) controle su soberanía, en vez de inventar movimientos populares ciegos con dirigentes que dicen cobrar lo mismo que los militantes. Me sobran las muestras de abnegación

  83. @Cayetano,
    Ya estas en plan cachondo. Agur. Buen fin de semana.
    Y lo dicho a esperar a las urnas: que tan poco falta tanto. En dos mese veremos el hartazgo de la peña.
    Si sale el PP de nuevo o el PSOE y no te gustan las políticas…ya sabes….renovarse o morir.

  84. SE BUSCAN VOLUNTARIAS/OS PARA ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE EL ESTADO ESPAÑOL.
    Su finalidad es ofrecer a la gente de la calle una imagen gráfica de lo que es, en lo cuantitativo, económico, organizativo y otros, el Estado en lo que la Constitución de 1978 denomina “España”: el ejército, las policías, los ministerios, el sistema educativo estatal, etc. Se trata de elaborar un estudio que recoja la información más esencial al respecto, para su difusión.
    https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/file/read/107666/presentacin-de-la-propuesta-de-cuadro-sinptico-sobre-el-estado-espaol

  85. @Ángel,
    Correcto. Pero hay que proponer esos cambios no imponerlos.

    Yo critico enormemente al PP por no haber liberado ya la economía de tantos y tantas ataduras. Por no haber acabado con las subvenciones de sindicatos y partidos. Por no haber retirado la autonomía a Cataluña y Valencia. Por no haber….aprovechado para hacer de España un país moderno. Por ser unos mojigatos a espesas de las urnas.

    No creo que vuelva a votar.

  86. @Cayetano,
    MIRA ESTO LO HA PUESTO OTRO BLOGUERO EN UN POST DE ESTE BLOG. LO QUE ES, ES Y LO QUE ES NO ES, ES NO ES.

    Como obvia mis argumentos sobre la corresponsabilidad del “pueblo”, me limito a su apunte. A mí, como a usted, no me gusta; pero el PP tiene perfecta legitimidad para seguir gobernando cumpliendo o no sus promesas. Pues no hay nada legislado al respecto.
    Si se considera que los partidos deben someter sus decisiones a referéndum, si estas no iban en su programa, habrá que especificar concretamente en qué condiciones habría que aplicar tal medida, luego proponerla según el procedimiento legal y que sea aprobada en el congreso.
    Así funciona la democracia. Otra cosa es que usted no sea demócrata.
    ¿Qué partido ha solicitado tal medida [y la ha desarrollado en concreto]? ¿Dónde están los millones de españoles clamando por que tal medida se proponga? ¿Cuándo se ha castigado electoralmente, en la historia de la democracia, a los partidos [todos] que no han articulado y propuesto tal medida?
    Abra los ojos de una vez: el problema no son (sólo) los políticos. A la mayoría de los ciudadanos SE LA SOPLA. Protestan y salen a la calle (como mucho) cuando las cosas les van mal, personalmente. No exigen (y hablo de la mayoría) cambios estructurales. LES DA IGUAL.
    Argumentan ustedes como si una banda de mafiosos tuviera dominados al 99% de los españoles, todos ellos grandes demócratas y ciudadanos de altura moral. Que no: que la mayoría de los españoles los ha apoyado desde el comienzo de la democracia. Y lo que te rondaré, morena.

  87. Un poco de Estado por favor 28 septiembre 2012 at 18:19 · · Responder

    Y luego ese consumo frenético de las tecnologías. Me encanta vuestra democracia de facebook

  88. Jesús, estoy de acuerdo, con matices, puesto que el gran problema estáen la ignorancia y en la apatía de la gran mayoría de ciudadanos, la cual ha sido cultivada durante décadas en nuestra mente y cultura generacionales. A veces creo que lo que comenté hace meses en este blog está muy en el centro del debate: nuestra especie todavía no está preparada para organizarse democráticamente. Sólo lo estará cuando todos y cada uno de los individuos que la conforman sean libres, respetuosos y responsables los unos hacia los otros, y la educación no esté coaccionada por el dogma reinante sino por la búsqueda real del cambio y evolución constantes.

  89. SE CONFUNDE LEGALIDAD CON LEGITIMIDAD, el poder de un gobierno proviene de una elección de los ciudadan@s en base a un compromiso electoral, dicho compromiso puede ser modificado o aparcado en algunos aspectos, pero cuando es traicionado hasta el punto que el propio presidente dice que su acción de gobierno la ha impuesto la realidad, la legitimidad derivada del respaldo ciudadano a un compromiso de acción de gobierno se pierde, pues difumina la dirección de la voluntad general expresada en ella. Donde dije Digo digo Diego, además no sólo ante sus electores, sino ante millones de españoles que no ejercieron el voto (votos pp: 10.830.693, abstenciones 9.710.775, votos nulos 317.886, votos en blanco 333.095, votos psoe 6.973.880, votos iu 1.680.810, votos upyd 1.140.242, votos ciu 1.014.263 etc, en total el PP recibio el apoyo del 31% de los electoras. De donde arrogarse el silencio asentidor de 40 millones de españoles-as).
    No contraviene ninguna legalidad, pero sí contraviene la legitimidad, precisamente por ello es necesario al igual que en Islandia: que el pueblo por iniciativa propia además de elegir pueda deselegir, pueda proponer directamente proyectos de ley que de presentar el parlamento uno alternativo, sea el pueblo quien lo decida. Precisamente por eso una Nueva Constitución que permita al ciudadano, al individuo que se pueda defender del incumplimiento y la corrupción del Estado; de la connivencia y el servilismo del Estado respecto de las oligarquías financieras. Para abrir cauces a que lo ilegítimo sea ilegal, a que la contravención de la voluntad general sea penalizada, a que el poder sea representativo del pueblo auténtico sujeto de la soberanía, soberano antes y durante.
    Bueno coloco un enlace a artículo del Alberto Montero profesor universitario de economía aplicada y presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales realmente interesante sobre el colapso de la zona € (por cierto en gran parte coincidente con el nóbel Stiglitz), la deuda y las posibilidades de España y el arco mediterráneo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156688 . Espero que os de perspectivas nuevas.
    Saludos.

  90. En cuanto a los PGE… QUE CONSTE EL TREMENDO POZO SIN FONDO QUE NOS SUPONE EL SECTOR DEFENSA (que no militar, como bien diría Ron Paul). Vamos en la dirección equivocada.

  91. Marcelo Carioca 28 septiembre 2012 at 19:17 · · Responder

    @jesus

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-perderia-casi-diez-puntos-respecto-ultimas-generales-psoe-tres-abstencion-llegaria-472-20120928170525.html

    aqui tienes lo que el pueblo piensa y los que todavia os apoyan- yo creo que solo quedan los que pilláis, amigos, familiares y a los que les gusta que les jodan y roben por su bien

    La democracia se ha corrompido tanto que es una estafa, como le dijo el otro dia Pablo Castellano a Pablo Casado en el Gato: “habéis convertido la Constitución que era una conquista del pueblo en un instrumento para que se enriquezcan los de siempre” . No se puede describir mejor.

    Que os den.

  92. @ Un poco de Estado por favor
    Efectivamente, pertenezco a la clase media como dices, confieso que soy un feliz funcionario con la vida resuelta, vengo de buena familia, tengo un bonito coche de marca burguesa y consumo igual que tú gran cantidad de tecnologías que me hacen la vida más cómoda. ¿Pero sabes qué? Cada día me doy cuenta de que este estilo de vida es una atrocidad. Somos cómplices, aunque no queramos reconocerlo, del expolio y de las criminales guerras que practica diariamente nuestro bendito Occidente en los países del Tercer Mundo. El planeta no va soportar durante mucho más tiempo nuestro despilfarro y caprichos de clase media. La libertad, la solidaridad o la igualdad son valores universales que nadie debería negar, pero que sin embargo nuestro opulento mundo, con su comleplejísima forma de funcionar, desdeña automáticamente para dar preeminencia a nuestras falsas necesidades materiales.

    Un sistema de democracia asamblearia puede llevarse a cabo perfectamente hoy día de muy distinas maneras. Y no tiene por ejemplo por qué rechazar la propiedad privada como tú piensas. Sería cuestión de decidir entre todos el tipo de sociedad que queremos y ser capaces de resolver verdaderamente los problemas reales a los que se enfrenta nuestro planeta. No podemos seguir eternamente mirando para otro lado y seguir creyendo en nuestra infantil y estúpida visión del mundo. Los grandes males se resuelven con grandes remedios. Por cierto, ¿sabías que en Suiza está establecido el sistema parlamentario participativo? Allí el poder del Estado es mínimo, aunque evidentemente preserve las clásicas instituciones. Esta sería una manera de comenzar hacia la buena dirección.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Suiza

    Por otro lado existe un proyecto muy interesante que te animo a que lo estudies sino lo conoces. Se trata del sistema de “Economía Participativa” (Parecon), creado por el economista Michael Albert.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Parecon

    Te dejo también la entrevista que le hizo el equipo de ATTAC TV en la que explica resumidamente en qué consiste el proyecto, por si a alguien más le interesa:
    http://www.attac.tv/2011/10/2359

  93. @Jesús y @Cayetano, efectivamente hasta 1469 Aragón formaba parte de la federación de países medievales, pero en ese año se casaron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, y los Países Catalanes Cataluña, Valencia y Baleares continuaron con sus instituciones hasta la Batalla de Almansa 1707 ocupación de Valencia, 1714 ocupación de Cataluña y 1715 ocupación de Baleares. Territorios ocupados anexionados al Reino de Castilla en contra de la voluntad de su población.

  94. @Jesús ahora lo he entendido perfectamente, somos animales territoriales cuando un animal conquista un territorio a otro macho, éste el macho alfa, nunca entenderá al macho que ha perdido el territorio, siempre lo considerará de su propiedad por más que el que lo ha perdido lo reclame como propio. Y si el macho vencido sigue en su territorio lo somete hasta que decide marcharse y buscarse otro territorio.
    Es por ello que el resto de España no entiende las reclamaciones de soberanía del pueblo catalán aunque tenga todos los argumentos para ello, puesto que priva la defensa del territorio y el sometimiento del otro pueblo antes que reconocer el agravio cometido puesto que sería una humillación y una ofensa para el ocupador. De ahí la negativa del Sr. Rajoy para negociar o dejar la puerta abierta para una futura negociación, aunque sea una mínima mejora, para el Estado Cataluña tiene que estar sometida siempre. De ahí se derivan todas las guerras habidas y por haber en el mundo, tenemos la animalidad todavía dentro en nuestro ADN. De animales racionales, nada de nada.

  95. @Rene,
    Cuando sean las elecciones lo cuantificas. Ahora a respetar la decision del pueblo soberano.

    @JL,
    A mi q me cuentas de batallas. Lo q diga el derecho internacional y la constitucion, votada entre otros por catalanes.

  96. Con su permiso voy a dentrar
    Aunque no soy convidao
    Pero Jesus mâ nombrao
    Pensando en José Maria.
    Yo pasaba por el blogi
    Y de eso mâ aprovechao
    @José Maria yo soy un jubileta madrileño, que no utilizo las autopistas de peaje de cataluña, pero suscribo lo dicho por ti, y creo que teneis derecho a un referendum
    @Raquel, dije que eras masoca y dijiste, que bueno, que vale, pero que es superior a tus fuerzas.
    No tengo nada en contra, pero las ultimas intervenciones “Que son 6000. Que no, que son 5999, que son galgos, que no, que son podencos”.
    Eso ayuda a la ceremonia de la confusión
    Me recuerda el libro “Ensayo sobre la cegera” de la bailarina Sara Mago, que poco a poco todos se fueron quedando ciegos, pero los ciegos con pistola abusaban de los demas.
    @ Cayetano. Eres libre de seguir dando clases, pero si no te las pagan es tiempo desaprovechado y ademas te expones a que te suelten algun rebuzno. Y PUNTO.
    Me recuerdas al chiste del Profesor que tenia una granja de animales y cada dia sacaba a uno para enseñarle.
    Un dia sacó al pato y le dijo: Jesus, vamos a ir al centro de Madrid, que te quiero enseñar cosas, y el pato le dijo “Cua”
    Llegaron al Congreso y dijo el Profesor Cayetano: Mira Jesus, Ahi tienen secuestrada la soberania popular. Y dijo el pato: “Cua”
    “La soberania”, dijo Cayetano, “que no te enteras, anda vamos a Neptuno”
    Bajaron a la plaza y dijo el Profesor: Mira Jesus, Ahi golpean las fuerzas de seguridad a los democratas, con cita previa”
    Y dijo el pato “Cua”
    Me tienes hasta los testianos, dijo Cayetano, vamos a casa, que mañana no te saco, saco al cerdo.
    Llegaron a casa. Soltó al pato, y llamó al cerdo
    “Mira Jesus, mañana vamos a ir al centro que te voy a enseñar cosas
    Y dijo el cerdo: “Oingñ”
    Y dijo el Profesor Cayetano: “Hoy no, mañana”.
    Moraleja: Si el pato dice “cua” y el cerdo dice “oingñ”, y el profesor les quiere enseñar metafisica, no se entiende ni Dios.
    Que nadie se de por aludido. Este chiste lo he sacado de Internet “Mas de 100 chistes de política española”

  97. Un poco de Estado por favor 29 septiembre 2012 at 09:20 · · Responder

    @janusz
    Me parece que es un punto importante, y voy a insistir porque creo que en el fondo nos podríamos encontrar los dos en las manfestaciones contra la Usura internacional y el aprovechamiento de los politicuelos caciquiles que tenemos en el poder, que van al club Bilderberg para volver a España a decir que somos los abanderados de un cambio a nivel mundial (hablo de la Santamaría), y otras perlas (el Wert hablando de los préstamos a los estudiantes…).
    De acuerdo, los países del tercer mundo, etc. Yo estoy de acuerdo en que lo de las torres es como lo del Maine, que lo de Irak era para montar una magna gasolinera, y que al Romney le pagan la campaña las monarquías arábicas, no precisamente muy democráticas, sino más bien feudales. Pero más nos vale hablar de una vez ya de política y no de sentimientos, o de conceptos entendidos sentimentalmente, que si solidaridad, justicia, derechos, etc. Porque ese sentimentalismo fue alimentado también por el consumismo capitalista y al llegar la crisis solo sirve para hacer ruido. La cooperación y una democracia participativa, o cuasi directa, están muy bien, puedo estar de acuerdo, pero necesitamos un concepto como término de referencia, y ese es el de Estado. Ciudadanos que cooperan y construyen algo en común están creando Estado. Y es el punto de unión que necesitamos. No los sentimientos, las morales o moralinas, el buenrollismo, las democracias voluntariosas y el horror al poder. Mis sentimientos son míos y no quiero que nadie me los manipule, ni el capitalismo consumista ni la cultura alternativa guay.
    Si Rajoy miente para llegar a la Moncloa, los ciudadanos protestan y se mobilizan para conseguir la dación en pago, que no suban las tasas universitarias, que se reforme la constitución, etc., intentando mantenerse dentro de la legalidad tanto como sea posible, y creyendo en una democracia más real, pero siempre política, no sentimental.

  98. Por cierto la TERRITORIALIDAD domina absolutamente todas nuestras relaciones, en el Parlamento, el partido ganador somete a los partidos perdedores, en las relaciones afectivas hombre-mujer , desgraciadamente es la causa de las muertes de mujeres a manos de sus parejas, en las relaciones familiares, laborales, el poder del capital, judicial, policial donde su “territorio” es la calle donde hasta personas que no son violentas o que no tienen nada que ver con la manifestación, reciben con la misma contundencia.
    Conclusión: Nos domina el inconsciente animal en el sentido de territorialidad, tenemos que evolucionar para dejar el sentido de “territorio” de lado o no podremos crear una nueva sociedad con un nuevo modelo social.
    También es el causante de que no tengamos sensibilidad por el sufrimiento ajeno ya que se generan aminoácidos en el cuerpo para que seamos insensibles a la hambruna, las muertes por accidentes de tráfico, siempre pensamos que a nosotros no nos puede pasar, cuando hay inventos y patentes para evitarlos y todo por los intereses creados que evitan su puesta en marcha así como energías libres y un largo etc.
    Somos víctimas del sentido de territorialidad en cierto sentido nos defiende de los ataques pero en la mayoría de los casos es muy perjudicial y tomar consciencia de ello evitaría muchas muertes y sufrimientos a los que somos absolutamente insensibles.

  99. ¿Elecciones? ¿Pueblo Soberano? … Tierra llamando a Jesús! Que alguien te quite la morfina, que estás flipando… .

  100. @René, ¿Qué es lo que te extraña? Que haya democracia? Que un pueblo pueda decidir donde invierte sus ingresos? Qué cotas de solidaridad dentro de la UE? etc etc.
    Eres tú el que tiene que salir de otra dimensión que estás alucinando porque no puedes entender nada, estás dentro de una burbuja y todo lo que no sean tus creencias, dogmas y tabúes no existe nada más.
    Si abres tu mente, puede ser que llegues a la verdad.

  101. Jose María…no se de dónde sacas todo eso, pero en ningún momente he dicho o insinuado nada de lo que dices! Además, ¿qué dogmas?¿ qué Tabúes? Este blog está cada vez peor, sinceramente… .

    La Democracia, o cualquier organización socio-política que valore la libertad y el bienestar requiere el cumplimiento de una serie de valores y normas de coexistencia que a día de hoy brillan porsu ausencia.

    Sólo es aplicable cuando los que votan tienen la capacidad y conciencia para hacerlo. De no estar el pueblo suficientemente educado y concienciado, no habrá democracia real, sólo borregos y canallas.

    Saludos.

  102. @ Un poco de Estado por favor
    Yo suelo ser muy escéptico con las teorías conspiranoicas, e intento siempre centrarme en los problemas reales y concretos sin dejarme llevar por fáciles sentimentalismos. El problema del capitalismo es puramente real, y no es algo que se limite a un zona del mundo en particular, ya que como se sabe, éste actúa de forma global. Encuentro que hay dos formas básicas de ver las cosas: una es la que se limita al problema de distribuición de la riqueza, capaz de resolverse de forma local en cualquier tipo de democracia capitalista superando las clásicas luchas antagónicas de clase; y la otra más consecuente consiste en plantearse la influencia del Poder y su relación con los modos de producción capitalistas como causas de un problema global mayor. No podemos eludir por ejemplo el grave problema de crisis energética que tenemos delante. Recuerdo el trascendente debate mantenido por el economista Juan Torres, el ecologista Toño Hernández y el ingeniero Pedro Prieto entorno a la teoría del decrecimiento.
    http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6256

    Luchar por los salarios, el paro, las pensiones, etc. está muy bien, pero si nos limitamos exclusivamente a nuestros intereses inmediatos ingnorando las interrelaciones políticas de mayor alcance, mucho me temo que tarde o temprano otros problemas más graves nos salpicarán.

  103. La concentracion de esta tarde es ilegal. Luego no vengamos con quejas.

  104. ¿Son los encapuchados del realmente anarquistas?

    Todos los infiltrados van encapuchados pero no todos los encapuchados son infiltrados, al igual que no todos los anarquistas van encapuchados ni todos los encapuchados son anarquistas. ¿Cómo distinguir unos de otros? Recientemente, durante las protestas del 25S con el objetivo de rodear el Congreso, se produjeron altercados y enfrentamientos con la policía. Sí es cierto que hubieron estupas que incluso ayudaron a los de uniforme a realizar detenciones pero también hubo gente que se dignó a responder ante las cargas indiscriminadas y les hicieron retroceder. Como también hubo gente con dos cojones que se puso entre los que lanzaban objetos a la policía y los maderos que reciben la lluvia intentando que ducha lluvia cese.

    Últimamente se está poniendo de moda reventar manifestaciones infiltrando secretas encapuchados que van rompiendo cosas, amenazando, agrediendo, insultando a… y en ocasiones dejando que sus propios compañeros les apaleen «¡que soy compañero, coño!». Ante deducciones simplistas que apuntan a que todos los encapuchado son secretas, es necesario tratar con mayor profundidad el tema con el fin de poder distinguir a los verdaderos manifestantes de los estupas, con el fin de evitar que los manifestantes sean reducidos por pacifistas (ironías de la vida) mientras que los infiltrados salgan de rositas e incluso arrastrando un detenido. Por lo tanto, es preciso señalar las diferencias destacadas que sirvan para evitar, pese a no ser preciso al 100% puesto que las apariencias engañan mucho.

    http://www.regeneracionlibertaria.org/son-los-encapuchados-realmente-anarquistas?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=son-los-encapuchados-realmente-anarquistas

  105. @René, el tema es que no hay valores todo está cambiando todo se ha quedado obsoleto.
    Lo único que sirve ahora es la unificación de pensamiento en la unión de todos para la redistribución de rentas, la colaboración, la cooperación, la solidaridad, virtudes de la que adolece la democracia actual pues las leyes son para proteger al capitalista (siempre lo han sido), pero es que ahora es un descaro puesto que el que menos cobra son 10 millones de euros anuales a través de quitarlo a los demás, el egoísmo y la corrupción ha llegado a tal punto que es lo que he dicho anteriormente no hay sensibilidad para nadie por el tema territorial y posesivo.
    Otro punto que ya he comentado es que la Constitución es papel mojado sólo sirve para lo que interesa, pero cuando dice que se tiene derecho a una vivienda digna y te desahucian a alguien tendrían que juzgar por no cumplir la Constitución y así un montón de temas como el trabajo que habría que reducir las horas para que todos trabajaran o bien, un modelo social en el que todos trabajaran en lo que por vocación le interesa, etc etc.
    En cuanto a la formación de las personas el sistema se encarga de que nadie se preocupe por la política y los valores, sólo les interesa el fútbol, el ocio, etc. Los que utilizamos Internet para formarnos y compartir información y saber lo que piensan los demás, es una herramienta valiosísima.
    Disculpas si hay algo que he interpretado que has dicho, no era mi intención.

  106. Un poco de Estado por favor 29 septiembre 2012 at 19:19 · · Responder

    @janusz
    El comentario de Pedro Pietro no sé si les da la razón o no a Navarro y Torres sobre la explicación inmediata de la crisis. Parece que pasa de largo. Dejando aparte las dos citas de la wikipedia que arruinan un poco la exposición general, no quiere detenerse mucho en los detonantes tangibles de la crisis: la falta de créidto porque unos cuantos lo roban (los bancos). Todos sabemos que ese crédito ha ido a parar a los bolsillos físicos de alguien. Que no sea tan categórico sobre la crisis dentro de occidente si no quiere ver las causas que ya existen dentro de occidente. Pero bueno, de acuerdo, él viene a relacionar la falta de crédito (la crisis del 2008) precisamente a la subida de precios del petróleo a causa de que se acaba. No hay energía. Muy bien. Eso te debería poner más sobre aviso alrededor de los verdaderos medios del plan, ya en tiempos de Kissinger, del control de Oriente Medio. Puede ser conspiranoia, pero hay datos:
    http://www.youtube.com/watch?v=JB3XJ_3s9Uk
    http://www.american-buddha.com/911.activethermitedisc911catashielsharrit.htm
    No me he leído el segundo, pero es para mostrarte que es actividad académica de un profesor con despacho en la universidad de Cophenage.
    En cuanto a la Santamaría, no me voy a comprar los librillos del Estulin, pero hasta la vanguardia y el mundo lo dicen
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/espana/1338483896.html
    Y todo esto es otra vez política. Tú das dos alternativas de análisis: a nivel local y lucha de clases; y a nivel general y influencia del Poder en relación con los medios de producción. Ojo, porque los planteamientos universales te llevarán al fundamentalismo moral, que solo exige una regla de conducta: lucha contra el poder, y tu condición de ciudadano dentro de un estado (con autoridad) es más importante de lo que te parece. Gracias a ella podrás dedicarte a salvar a quien quieras. La distribución de la energía y el decrecimiento también pueden ser opciones políticas, pragmáticas, sin necesidad de caer en el espiritualismo ideológico.
    [Suerte a la manifestación]

  107. Acabo de despertar. He caido en la cuenta de que teneis razon. Me voy a la mani.
    Animo compañeros.
    Mi voto para Garzon en las proximas generales.

  108. @Jose Maria, lo curioso, es que pienso lo mismo, y estoy de acuerdo, pero voy más allá y me pregunto si la masa de verdad está lista para lo que significa la palabra Democracia. Sólo son reflexiones filosóficas (y no soy el primero en hacerlas). Cuando hablo de valores, me refiero a “qué estamos priorizando en nuestras vidas”. El valor de las relaciones cooperativas por encima de competir, pero sobre todo, respeto, respeto al vecino y a uno mismo. Al final todo se reduce al desarrollo inteligente de nuestra sociedad. Para mi, inteligencia es la capacidad de supervivencia de una especie capaz de respetar su medio ambiente y su propia integridad. Sólo hay que mirar la tendencia actual para entender que nuestra actual organización social está lejos de ser inteligente. Es compleja, pero obsoleta y por lo tanto, ha dejado de ser inteligente.

  109. @Jesús, no estamos para jueguecitos, aqui no se trata de darle el voto a nadie, sino de PENSAR y RAZONAR en un debate con los demás. Todos aportamos ideas, incluso los Liberales como tú (tengo amigos liberales, pero te aseguro que no piensan como tu, y menos cuando se trata de hablar de votos y mayorías absolutas!).

  110. El viejo tema del reparto de la riqueza, Quizas no necesite pagar 3000 euros por una noche de hotel pero si necesito pagar mis medicinas,mis facturas y poder tomar una cerveza de vez en cuando. Los que pueden pagar 3000 por una noche de hotel no quieren que nos podamos tomar una cerveza de vez en cuando. Lo dice la Biblia: “al que tiene se le dara y al que no tiene se le quitara hasta lo que tiene”.

  111. @rene,
    Pensar, razonar, compartir objetivos, proponer soluciones y ejecutarlas.
    Respecto al tema del post: en mi opinion, la poli, el gobierno y por ende el capitaloligarca no hizo nada fuera de lo habitual.

    Ahora bien, puede q lo habitual este mal ejecutado. Puede.

    Hace unas semanas el mismo gobierno actuo de otra forma en la mani convocada por los sindicatos o fueron los manifestantes los q iban con otras intenciones.
    Yo no veo la teorica cospiranoica por ningun sitio. Aun asi, empiezo a cuestionarme si es cierto q el gobierno no ningunee. Tb es verdad, q siempre ha sido asi por gobiernos de cualquier color.

    Y me planteo si se debe consentir.

  112. Cabría que las antidemocráticas detenciones y acoso preventivo a los organizadores del 25S, y la bárbara respuesta policía (de la que, en último término, son responsables los mandos policiales y políticos de la misma) no son sino un producto del MIEDO, fundamentalmente al cambio.

  113. Y luego dirán que fuimos cinco o seis… Las fotos que rulan por ahí lo dicen todo.

    En fin, está claro que el cambio debe salir primero de los ciudadanos, esa inmensísima mayoría que lo estamos pasando mal. O porque “nos toca” o porque vemos que a otros “les toca”. Y a partir de ahí, bajo nuestro control y soberanía, necesitamos (yo creo que es necesario) representantes que se identifiquen con nosotros y trabajen por conseguir los objetivos que nosotros marquemos y necesitamos. Si realmente nos representan, no debería haber ningún problema con eso, no? Y si incumplen, se rompe el “contrato”, pero de verdad. Y da igual que sean rojos, amarillos, azules, blancos o a lunares. Igual para todos, porque para eso también se les pagaría un sueldo digno que les permita trabajar por ello.

    Hay alusiones por ahí con arrobas con mi nombre, ya las leeré que no sé qué me decís, cuando tenga tiempo.

    Bravo por las PIGS que ayer salimos a la calle. Como dicen por ahí, los Cerdos son otros.

    Menudos presupuestos y qué forma de darlos en la 1… suben las becas??? pero qué es esto? Baja un 4% en cómputo global. Suben las pensiones???? Un 1%, que se comerán los impuestos y el más alto precio de la vida… y más cosas, más… que leo todo de refilón y oigo las noticias de la misma forma. Ya debatiremos.

  114. @Jesús, no es que los polis de información (secreta) tiraran piedras, ¿aunque las duda, en vista a los videos caben?. Sino que la actuación policial envolvente dividiendo a los manifestantes el 25-S, la pudieron realizar para aislar a los violentos y así evitar las cargas indiscriminadas contra todo lo que se moviera, incluido a kilometro y medio en una estación de tren, evidentemente porque allí amenazaban al Congreso.
    O que se alentara a grupos ultras encapuchados abriéndoles el cámino, en lugar de aislarlos.
    Algo cambio, el 29-S, no fueron los manifestantes, si la actitud del gobierno ante la imagen internacional que estaban dando de España como en los incios de las movilizaciones de las plazas árabes, sí las ordenes que recibieron los agentes antidisturbios. La verdad, empiezo a creer que además de estrategías electorales y de opinión pública, es cierto que en este gobierno hay mucho torpe y además de los de Martínez el facha.

  115. @Cayetano,
    Pues seguro q lo han preparado. Hay q denunciarlo y es intolerable.Estan acojondados.

  116. @Raquel, dices que “… necesitamos (yo creo que es necesario) representantes que se identifiquen con nosotros y trabajen por conseguir los objetivos que nosotros marquemos…” ¿Te refieres a ‘políticos profesionales?? ¿A expertos en ‘eso’ –elegidos como hasta ahora para que piensen/decidan y obren por nosotros y en nuestro nombre? ¿Por qué y/o `para qué necesitamos s esos (buenos o malos, me da igual que me da lo mismo) representantes (Alberto Garzón incluido)? A lo mejor tienes razón pero a mi, como le ocurría a Cornelius Castoriadis: “la idea de que alguien pueda representarme me parece insoportablemente insultante, si no fuera tan cómica”

  117. @Jesús, no digo que lo hayan preparado. Pero si es cierto, que las cosas se pueden promocionar de diferentes maneras, la mayor convocatoria publicitando al 25-S en espacio de tiempo televisivo y mediático ocupado por el mismo se dió en los del tea party.
    Las continuas declaraciones de Cifuentes, una delegada del gobierno que se ha hecho famosa mediáticamente (creo que la primera), incentivaban dicha ocupación mediática.
    Aunque fuera para criminalizarla, para trasladar mensajes de golpismo como el de Cospedal, de insurgencia, de seguridad ciudadana, todos ellos mensajes que configuraban dicha manifestación como un acto de violencia y que por tanto alentaba a los violentos a su participación.
    Eso sí, dichos mensaje repetidos hasta la saciedad, junto a la transmisión de violencia tanto por los grupos o grupo de incontrolados (que se podían haber controlado) y la desproporcionada represión policial, contribuyeron a trasladar una imagen de violencia que probablemente en sectores centristas de la abstención (Galicia y País Vasco), pues vemos que son éstos los que desencantados que engrosan dichas filas y las del voto en blanco y nulo, los motivarán a votar PP.
    Quizas sólo sea el efecto de la estupidez del gobierno, con equipos de asesores inhabiles y sus estudios sociológicos y encuestas erráticas, o quizás no. Aunque estupidos haberlos ahilos y dicen que los inteligentes se dedican a los negocios, en estos tiempos de puertas giratorias entre la cosa pública y privada no se puede mantener dicha aseveración. Desde luego acojonados no están, ni tienen motivo para ello, ya ves Aguirre dimite y se va a su puesto en la empresa pública de Turismo, la renovación democrática sea alternante o alternativa esta en el ADN de la democracia, y nadie se acojona por ello.
    Saludos.

  118. @Cayetano,
    Seguro q es una maniobra orquestada desde interior, con la colaboracion de FAES y el CNI.
    Tendrian q prohibir cualquier tipo de declaracion q perturbe. El devenir de las protestas y/o q pueda influir en el estado de animo de la poblacion.
    La madurez politica de los ciudadanos es ausente yse puede moldear sus consciencias y opiniones casi sin querer.

  119. @Cayetano
    Yo no creo que el carácter violento de ninguna manifestación influya de manera tan decisiva entre el electorado y a favor del gobierno tal y como dices. Más bien es al contrario, el verdadero temor del gobierno vendría de la posibilidad de que la violencia desembocara en un caos incontrolado. La tópica crítica que suele hacer la izquierda por brutalidad policial supone siempre para el gobierno un contexto menor frente a otro escenario más peligroso y desestablizador como el que podría originarse a raíz de la violencia incontrolada.

  120. @Por qué existe la capacidad de moldear las opiniones de los ciudadanos existe el marketing, incluido el político. La madurez política de los ciudadan@s no esta ausente, pero si es influenciable dentro de los parámetros base en los que podemos dividir a ésta.
    De manera que alguien que, hablando del caso que nos ocupa, haya votado al PP en los comicios del 20-N, y pertenezca al espacio denominado centro político (al del movimiento entre alternantes ppsoe), actualmente se orientan al igual que en Grecía, así en España principiando ya en el 20-N, o cualquier otro país del arco mediterráneo a la desafección de las opciones alternantes propias de cada país; sumándose principalmente a la abstención y secundariamente a otras opciones políticas.
    Y sí pueden ser influenciados por el miedo dentro de sus opciones referentes a volver al redir abandonado, así podemos ver como tanto la derecha como Syriza en las últimas elecciones griegas concentraron el voto de otras opciones en los comicios de 4 meses antes (frente a la campaña del miedo),recordemos respecto al PSOE la campaña del doberman contra el PP, que permitió a Felipe González ganar frente Aznar de forma inesperada (Arenas salió por televisión la noche electoral, a denunciar pucherazo).
    No se trata de restringir la libertad de expresión, ni tan siquiera de quien con sus palabras riega con gasolina las calles. Pero si denunciar por quien así lo entienda (con la misma libertad de expresión), que en ocasiones desde el gobierno se difunden reiteradamente mensajes contribuyendo más a la inseguridad que a la seguridad, en lugar de reducirla preventivamente, magnificando la violencia de las manifestaciones (hoy por ejemplo en T-5 no se ha dicho nada de las 5 horas de manifestación pacífica, y se ha resaltado la violencia de las 23:30 cuando prácticamente se había disuelto la concentración).
    A esos asesores, les recomendaría que hicieran nuevas encuestas en Galicia, y verían como los esquemas de funcionamiento anteriores se han roto en ésta ocasión, y que los estudios deben ser diarios como los de las palabras de Rajoy refiriéndose a la mayoría silenciosa.
    Pues como se ha demostrado en campañas contra las drogas y otras, a veces se consiguen fines contrarios a los perseguidos. En tiempos convulsos hasta teorías de Wert el ministro de educación (sociólogo, politólogo, profesor universitario de teoría de la comunicación, analista político y electoral), sobre los movimientos electorales digamos eufemísticamente no son correctas.

  121. A ver, contesto.
    Jesús, el PP dijo que crearía empleo sabiendo que no iba a hacerlo. Ni lo hará. No sabe cómo y no quiere hacerlo porque tendría que dar la vuelta a toda su política, tendría que dejar de pagar esa deuda de sus colegas a costa de nosotros, para ellos lo importante es seguir en Europa, en esa que no nos quiere, defendiendo al euro a ultranza cuando todos sabemos que es un fracaso y fracasará. Política social, cero. No te preocupes que no les he votado jajaja, ni lo haré. Loca estaría.

    José Luis, sí soy masoca y sí me gusta jajaaj, si te refieres a debatir con gente que no quiere o no puede! ver la realidad. No pararé, eso seguro. Lo de los galgos y podencos me ha dejado fuera. No sé a qué te refieres, no he entrado en baile de cifras, yo las tengo claras, que no éramos 6000 eso por descontado. Ni me importa lo que se diga, estuve y estaré y puedo ver los apoyos con mis propios ojos.

    Baldomero, yo creo que necesitamos representantes porque yo al menos no tengo ni pajolera idea de Economía, Derecho, Política… en fin, de otras cosas puedo saber, pero no soy experta en nada de eso. No digo que tengan que ser representantes que ahora ya existen en el Congreso (aunque con alguno que otro me quedaría), pueden ser otros desconocidos que puedan salir en algún momento de la ciudadanía. Hay gente tremendamente lista con una capacidad de organización bestial. Hay que dar con ellos. Y vuelvo a decir, sí me representarían, y a la gran mayoría, si realmente nosotros tuviésemos el control de lo que hacen y cómo gestionan el país. Ahora por supuesto, no representan a nadie… solo a unos pocos.
    Políticos profesionales, sí, entendido como personas que trabajan para organizar el país y por lo que cobran un sueldo digno, no abusivo. Si estás trabajando en esto no puedes estar haciendo punto de cruz a la vez porque no tienes tiempo. Y tampoco existen los superhéroes. Tienen que ser personas comprometidas, transparentes, honestas, con un horario laboral y un sueldo. Y con tiempo libre y vida personal. Gente NORMAL.

  122. @Raquel,
    Mientras sigan las recetas neoliiberales y sin gonernar para el pueblo, claro q no van a crear empleo. Hay q dejar de pagar la dueda, salir del euro, centrarnos en las energias renovables y aumentar la distribucion de la riqueza. No se si mediante pagos directos del estado a todos los ciudadanos o centralizando todos los servicios q un ciudadano necesita en casas del pueblo por barriada: comedor, guarderia,……..todo a cargo del estado.
    A ti q te mola mas: un sueldecito apaNao o servicios cooperativos?

  123. @Jesús, estas mejor de cachondo mental, mas imaginativo, desconcertante.
    Criticando con humor, sin defender posición alguna. Saludos

  124. @Raquel
    ¿Sabías que en Suiza -que es una democracia participativa- los políticos se presentan en listas totalmente abiertas, lo compaginan con su trabajo y no cobran ningún sueldo? Sólo unos 170 políticos tienen algún tipo de remuneración.
    http://www.swissworld.org/es/politica/derechos_del_pueblo/

    Por otro lado, en cuanto a tu argumento de la falta de preparación para justificar la representatividad política, creo que pasas por alto algunos detalles. ¿Crees por ejemplo que Rajoy sabe mucho de economía? Tampoco necesariamente los ministros son completos especialistas en sus respectivas carteras. En verdad es el Cuerpo de Altos Funcionarios el que elabora la información y asesora al ejecutivo y a los distintos ministerios. Piensa que en una democracia directa se abrirían debates públicos, y los “expertos”, por decirlo de algún modo, asesorarían públicamente a la ciudadanía -no sólo exclusivamente al Presidente o a unas pocas personas como ahora.

    @Cayetano
    Entonces me imagino que estarías en contra de acciones violentas como las que llevadas a cabo por el SAT en los asaltos a los supermercados. Yo no lo tengo muy claro, en cualquier caso tomo seriamente tus consideraciones.

  125. Voy a empezar a poner arrobas porque creo que actúan como llamada, no? No tenía clara la finalidad.

    @Jesús, ¿es incompatible un sueldo digno con un mejor reparto de la riqueza? Yo no lo creo, pero para nada. No creo tampoco que no se puedan mantener servicios sociales a la vez que una ciudadanía con un buen nivel de vida. Digo buen nivel, no que todos tengamos un yate. Una vida digna, sin más. Hace tiempo fue a un mitin de un partido que en su programa proponía un sueldo mínimo 1000 euros y máximo 10.000. Y con las diferencias pertinentes dentro de ese rango según trabajo o valía. No me pareció nada descabellado.

    Pero también, como hablamos hace tiempo, hay que cambiar ciertos valores (realmente hay que renovar armario cada temporada???) y llegar a un consumo digno y sostenible (esto último vendrá obligado si no empezamos a pensar seriamente en el medio ambiente y que los recursos son finitos). Mejor harían nuestras señorías encauzando sus políticas también a preservar nuestro entorno, cosa que no hacen.

    @Janusz nos habla mucho de decrecimiento y de la sostenibilidad de la producción y el consumo y yo lo leo muy atentamente, porque coincido con él en que esto también es una crisis ecológica. Absolutamente.
    Janusz, por supuesto que estoy de acuerdo con el sistema suizo, listas abiertas y referendum para tomar decisiones importantes, aunque algunas de ellas deberían estar sujetas a ciertas limitaciones, las referidas a derechos fundamentales. Sigo pensando que un político sí debe cobrar pero también tiene que ser vocacional. Si quieres que se mantenga actualizado, que estudie, que pueda pensar en su casa sobre ciertos temas (aunque esté en el sofá está trabajando, como un profesor corrige exámenes), eso debe pagarse. No remunerar a alguien por su trabajo puede hacer que caiga en la desidia. Pero hablo de un sueldo justo y digno. Hay políticos que curran mucho, otros que llegaron al cargo y ahí se apoltronan.
    Por cierto, se me ha venido a la cabeza Cospedal (redios!). Creo que tienes razón con lo de la preparación… AHORA no es requisito, pero debería serlo. Si llegásemos a ese modelo que propongo, los políticos elegidos tendrían que demostrar su valía.

    El SAT acciones violentas??? Cuándo???

  126. @Raquel,
    No es que sea descabellado, es que debe ser así. Hay que cumplir la constitución:

    – Derecho al trabajo: trabajo para todos con un sueldo digno que permita mantener un vida digna. Si puede ser mejor a cargo del estado que en una empresa pública, horario continuo de mañanas de 07:00 – 15:00 con dos descansos de 10 minutos para echar un pitillo y media hora para comer. 4 meses de permiso de paternidad paterno, moscosos, trienios, sesenios, ayuda, que digo ayuda mejor becas en dinero constante y sonante y libros gratis hasta el final de la universidad, transporte escolar, guarderias,… Es imprescindible conciliar la vida laboral y la familiar.

    – Derecho a la Vivienda: bloques, bueno mejor que bloques urbanizaciones con zonas verdes, parques, pistas de atletismo, tenis, gym, salón social, supermercado con entrega de la compra a casa,…En mi casa somos 4 hermanos, pues que sean 4 casas que no soporto a mis padres y menos a mis hermanos. Cad uno a su casita y Dios en la de todos.

    Ahora, lo del cambio de armario cada temporada es fundamental. Oye! Por dos motivos, uno pq la ropa que ya no te pones la puedes regalar a tu prima, a una amiga, a tu vecina -es reparto de riqueza- y por otra pq para que las empresas sigan produciendo y los obreros de esas empresas sigan cobrando su salario es necesario que la producción no pare. O sea que, renovar el vestuario si o sí.

    Lo del entorno tb: eso estoy de acuerdo contigo 100%. Quiero que haya servicios en todos los pueblos de España: es decir, hospital, cole, juzgados, buenas autovías, AVE, pero eso si, sin tocar ni una piedra ni un cardo que el ecosistema es muy frágil. Por supuesto, electricidad barata pero sin carbón que produce efecto “Green House”, sin nucleares que eso es muerte segura, sin gasóleo que está a unos precios,…todo molinillos y placas solares. Dicen que se gasta más recursos en fabricarlos e instalarlos que la energía q producen: pero eso es mentira. Son los lobbis del petróleo -encabezados por el Borbón- los que no quieren invertir pq se les desmonta el chiringuito. Que todo se sebe. Energía barata y subvencionada que para eso está el estado.

    Oye, y todo esto con un referéndum popular vía democracia participativa que no vaya a ser que voten en el parlamento lo que nosotros queremos pero sin contar con nosotros.

    Ah!! y conexión a internent, mejor wifi universal, que cuando salgo con el yate se me cuelga el sistema al descargarme las pelis de megaupload -por supuestos piratas-.

    Cuenta conmigo y con unos amigos del pueblo: yuuuuuuuhu!!

  127. La policía está preparando una manifestación masiva el 17 de noviembre en Madrid, acabo de leer la noticia.
    ¿Se pegarán entre ellos?

  128. Bardem, en su ánimo por apoyar a Sánchez Gordillo y sus asaltos a MercaNOdona invita a todo el que tenga hambre a sus bares en Madrid:

    – Bar Corazón Loco en la Calle del Almendro 22
    – Bardemcilla en Augusto Figeroa 47

    Buen provecho!!

  129. Al hilo de la entrada (estaba viendo ahora cómo terminó el 29S), me gustaría dar una opinión.
    En primer lugar, la convocatoria de estas protestas las lleva, en un principio, la Coordinadora 25S, aunque luego nos juntamos allí tantísimas personas que podemos ver la acción con unos ojos o con otros, y con ideas o punto de vista diferentes.
    La manifestación se desconvocó a las 23:30, pero quedó gente allí. Bien, es un lugar público, un lugar de todos, pero había muchos antidisturbios. Sabemos que no hace falta demasiado para que saquen la porra, así que yo me pregunto: ¿es necesario quedarte a calentarlos?. Por un lado, está el derecho a que no te peguen jaajajaj, clarísimamente, que los desalojos no deben ser con violencia yo al menos lo tengo claro, pero también… sabiendo cómo son, que todos lo sabemos… no sé, me parece bastante arriesgado.
    Yo tengo intención, y lo haré, de manifestarme siempre, pongan 4000 o 15000 policías, lo tengo claro, pero tampoco me la voy a jugar.
    Que a veces no hace falta ni eso, el día 25S llovió para todo el mundo, solo por estar ahí. Pero si te dicen, desde la Coordinadora, que se acabó, no sé, yo les haría caso.
    No estoy justificando PARA NADA la acción policial, la violencia, que quede claro, pero creo que visto cómo se está poniendo esto, hay que andar con mucho ojo. Con muchísimo ojo. Y aún así, te puede caer una hostia, multa o detención.
    No sé qué opináis. Vaya por delante, esque no quiero que se me malinterprete, el derecho a manifestación… en un estado dictatorial como este.

  130. Tanto derecho tienen los coches a pasar por la Castellana por encima de Cánovas del Castillo como sobre los manifestantes. ¡¡Hasta ahí podríamos llegar!!
    En mi opinión que se queden los manifestantes, sentados en corros y coreando consignas. Quizás el turismo le mole más eso, que al final es folclore, que entrar en el Tyssen que es un coñazo además de impronunciable.
    Eso si, sin policias que los protejan: que menuda semanita llevan. Los Polis a su casa que los echan de menos las familias.
    Son funcionarios pero no tontos y como decía aquel; “en el sueldo nos podrán engañar pero en el trabajo no”.
    ¡Hombre!

  131. @Raquel, tenemos, creo, concepciones acerca de la política, el hombre, la sociedad y la democracia diferentes. Yo tampoco tengo ni pajolera idea de Economía, Derecho y Política (si por tal entiendes esa cosa con Mayúsculas que llaman ciencia y no lo es); y pese a no ser experto en nada de eso, no sólo no concluyo, como haces tú, que necesitamos representantes, sino QUE NO… QUE NO NOS [que a mi, al menos, NO ME) REPRESENTAN… QUE NO… Ni los “representantes que ahora ya existen en el Congreso” (el honrado, lúcido y batallador Alberto Garzón, incluido)… ni esos “otros desconocidos que puedan salir en algún momento de la ciudadanía” (‘si salir’ implica ser elegidos, votados, en un acto de libertad. si es que lo es, cada cuatro años, o tres o dos o uno o seis meses….). Lo que algunos cuestionamos (y, en todo caso yo cuestiono) no es a X como representante nuestro/mío por ser un golfo, un manipulador, un mentiroso, un ladrón, sino el concepto de ‘representación’ mismo. Pienso que democracia y representación (tal y como se entiende ésta en las actuales oligarquías liberales occidentales que llaman democracias y no lo son) son conceptos antagónicos, disjuntos: chirrían… Por eso dije ayer la idea de que alguien pueda representarme me parece insoportablemente insultante, si no fuera tan cómica.. Porque considero que en una verdadera democracia los ‘políticos’ no deben ser una casta o sector profesional honrada o no, eficiente o no, “gente tremendamente lista con una capacidad de organización bestial” o tontos del culo. En una democracia ciudadano = político, y viceversa. No se trata, creo, de que “nosotros tuviésemos el control de lo que hacen y cómo gestionan el país”, sino de que nosotros, los ciudadanos, nos autogobernemos: que seamos todos quienes juzguemos/decidamos qué, cómo, cuando y en qué medida hacer algo [que nos afecte en lo esencial a todos] o no hacerlo. Porque no hay expertos en eso… ¿Por qué ocuparnos nosotros mismos [juzgar y decidir acerca] de nuestros asuntos privados (pidiendo consejo a expertos, cuando es el caso) y dejar en cambio en manos de otros los asuntos verdaderamente importantes (los públicos, los comunes…)? Para juzgar o decidir acerca de qué hacer y cómo hacerlo, qué leyes y medidas son justas o no, etc. no necesitamos ser expertos en derecho, en economía y en ninguna otra ciencia… En la antigua Grecia la democracia no consistía en elegir mediante votación a expertos (generales, arquitectos, etc.): ese era, el elemento aristocrático del régimen democrático: elegir l mejor, al que más sabia, de esto o de lo otro (pero no eran esos expertos los que gobernaban, sino el pueblo: la asamblea soberana). El elemento democrático, mediante el que se ‘elegían’ la inmensa mayoría de los magistrados (revocables en todo momento) era el sorteo, la rotación o una combinación de ambos. Nadie representa allí a nadie. Se autogobiernan (todos son gobernantes y gobernados). Todos hacen, ergo obedecen las leyes /son autónomos). ¿Por qué no, aquí? ¿Por qué no nombrar a magistrados (‘representantes’ –con los matices pertinentes–, portavoces pero no delegados) por rotación, como en una comunidad de vecinos, y, como son muchos los ciudadanos y por rotación tal vez algunos se mueran antes de cumplir con sus deber/derecho político a participar en el gobierno de la polis (además de en las asambleas)… introducimos el sorteo para que no hay en el acceso a la magistratura política privilegio alguno? Por centrarme en el tema del post: en una demcoracia real, como la griega, la intervención de a ‘policia’ contra parte de la ciudadanía (por los motivos que el gobierno mandó a la suya)sería, sería considerado un signod e barbarie (porpio del Persa).

  132. ¿Alguien sabe si han emitido en algún canal de TV el video de nuestro “compañero” policia?

  133. @Baldomero SOBRE LA REPRESENTACIÓN Y LA DEMOCRACIA. No dejas de tener razón en cuestiones que planteas, así Rousseau planteaba la incompatibilidad de la democracia y el gobierno, ya que demo (pueblo) y kratos (poder) no permite otra ostentación de éste último que la ejercida por el pueblo.
    También es cierto que desde el liberalismo conservador (actualmente neoliberalismo, en contraposición al liberalismo originario revolucionario), la democracia representativa contiene una tensión de control, separación del pueblo de las tomas de decisiones, entregando éste a los partidos políticos art.6 Const. y descafeinando e inutilizando la participación por otras vías y del pueblo directamente.
    A mi entender, los islandeses han resuelto bien el problema dotando al demos del kratos necesario, para elegir y deselegir sus representantes en cualquier momento como planteabas; permitiendo al pueblo ejercer directamente a través de la capacidad de presentar proyectos de ley en el parlamento y en caso de presentar éste allternativa al mismo, tomando la decisión de aprobación el pueblo en referendúm. Dándoles mayor papel a las demas asociaciones y organizaciones de diferente contenido en la fundamentación de la democracia. En definitiva construyendo un sistema democrático caracterizado por ser: representativo, participativo y directo.
    La representación es importante como dice Raquel, pero comprendo a Baldomero por que hasta hoy no existen medios que impidan que la representación se transforme en suplantación, y la delegación en apropiación de soberanía. Por ello, son necesarios instrumentos que aseguren que la delegación es imperativa, delegación con un fín y no otro distinto, asegurando así que la representación no sea suplantación. Para ello como plantea Baldomero, la capacidad de elegir y deselegir junto a la intervención directa del pueblo, son sustancialmente trascendentales para resolver el déficit que separa el cuidado de la cosa pública (política) de los ciudadan@s, para vivir en Democracia, por ello es necesario un proceso constituyente en el que participe el pueblo en su elaboración que de a luz un nuevo Texto Constitucional, que devuelva el poder al pueblo soberano por encima de los mercados y sus representantes institucionales. Saludos

  134. @Cayetano,
    Y si el pueblo quiere suicidarse aunque no tenga ni toda la información ni sepa interpretarla, ni el alcance de sus consecuencias,… que se suicide. ¡Lógicamente!
    Es que no puede ser de otro modo.

  135. @Janusz, cuando hablamos de violencia siempre nos referimos a la física, pero acaso la amenaza o el anuncio de ésta ya no es violencia aunque psíquica. Violentar no es torcer el camino o la dirección, acaso la socialización no es violencia, no es torcer amoldar la conciencia, los valores, las actitudes y aptitudes de los seres humanos, acaso no nos rodea cotidianamente la violencia. Sí, así es, pero es la violencia física la más excrable de todas.
    Pero incluso ésta cuando es ejercida por un pueblo contra un tirano, es recogida como légitima en la declaración universal de los derechos del hombre, y también es legítima y legal cuando es ejercida proporcionalmente en defensa propia.
    La verdad, en la acción del SAT del MERCADONA no ví acción violenta, entrarón y salieron por la puerta, a lo sumo un achuchón a una empleada del Mercadona en pleno ataque de ansiedad.
    Luego hubo sustracción (sin intervención de violencia) pero no robo en séntido jurídico (nadie ni mercadona ni empleada han interpuesto denuncia alguna) en sentido jurídico.
    En sentido humano, hubo expropiación simbólica de alimentos básicos en un hipermercado que sacudió las conciencias de que en España se está pasando hambre ( sin recurrir a los reportajes del extranjero). En mi opinión, como acto simbólico lo fue de reivindicación, cosa diferente sería asaltar generalizadamente los supermercados ( lo que no está ocurriendo), aunque sí el hambre y la miseria avanza tampoco descarto explosiones similares a las ocurridas en la Argentina del corralito o la Venezuela de Carlos Andres Perez. Saludos

  136. Quizás estamos tan acostumbrados a vernos tan malgobernados que no creemos que pueda existir una representación real del pueblo. Y también lo entiendo. Ha tenido que llegar esta crisis-estafa para darnos cuenta, esta mayoría ciudadana, de qué mal estaba todo organizado. Bueno, nunca es tarde.
    El otro día leí un artículo donde se decía que la utopía es necesaria para avanzar. Todo esto, alcanzar un sistema justo que represente a todos (excepto a los que no les conviene) parece una utopía, pero creer en ella es la forma de avanzar. Está claro que nos hemos quedado anticuados en todo. Ay, España.

  137. @Jesús, ya te decía que me gustas más cuando estas satírico, tengo un gran sentido del humor y lo reconozco provocandome la sonrisa, aunque no lo comparta.
    Este último comentario tuyo: “Y si el pueblo quiere suicidarse aunque no tenga ni toda la información ni sepa interpretarla, ni el alcance de sus consecuencias,… que se suicide. ¡Lógicamente!
    Es que no puede ser de otro modo.”.
    Me suena al pueblo es inmaduro, y probablemente contra menos conocimientos académicos más inmaduro, y evidentemente los pobres suelen ser los que menos conocimiento tienen, por ello mejor vayamos a un sistema de democracia censitaria en función de la riqueza o de los titulos académicos, por supuesto representativa-suplantativa, nada de democracia universal que el niño sale tonto y no sabe como obedecer. Y desde luego la mayoría de edad penal o laboral los 16 años(o 14) pero la política los 21 a poder ser 26.
    Desde luego Jesús, ésta vez no se si sigues con la vena cachonda o te ha dado un acaloramiento. Saludos

  138. Es mas, se quedaromn cortos. Unas chacinitas y un rijita es minino para hacer un asalto digno.
    Es supervivencia o morir.

  139. Lsa suficiencia ciudadana son 21 anos y al menos ESO. Yo no impongo nada a nadie, la oportunidad de prosperar la tiene todo el mundo pero el q no la aproveche no puede opinar.

  140. @Raquel
    Estoy completamente de acuerdo con Baldomero. Si bien yo trato de poner ejemplos de buen funcionamiento de democracia participativa que utilizo como paso intermedio para facilitar la comprensión de los más escepticos al respecto, también tengo muy claro que un modelo de democracia directa es perfectamente viable. No obstante, no olvidemos, claro está, que la condición indispensable sería la desarticulación completa del capitalismo con todo lo que ello conlleva, sobre todo en lo que se refiere a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En este marco se superaría la principal contradicción de las sociedades capitalistas que promueven los factores de interés y de competitividad y que provocan la necesidad de crecimiento continuo y la complejización de los modos de producción y gestión de los estados.
    La crisis energética, que deriva claró está de las condiciones del capitalismo, no es un problema que se resuelva fácilmente controlando o reduciendo los niveles de consumo. La tesis de los economistas socialdemócratas aluden a un problema de mala distribución, pues aceptar tesis contrarias como son las decrecentistas o antidesarrollistas suponen para ellos abandonar sus marcos teóricos ubicados dentro de la lógica capitalista. Por lo tanto el debate trascendental más bien sería este: o bien defender modelos decrecentistas (reducción de los niveles de producción) o en un grado más extremo sostener políticas antidesarrollistas (supresión de grandes sectores industriales). Y mucho me temo que los datos actuales de los que disponemos sugieren más bien lo segundo. El gráfico que expone el ingeniero Pedro Prieto es bien revelador.
    http://4.bp.blogspot.com/-iA7tKrrOBew/TqUUjw0DpGI/AAAAAAAABpM/MZwXva0_Z1g/s1600/diapositiva_4.jpg

    Se pregunta que “¿cuánto habría que bajar, entonces, en los niveles de vida actuales, primero para llegar a tener un planeta mínimamente sostenible y más justo que hasta ahora? Y asegura que “para alcanzar un planeta sostenible, según la calculada capacidad de carga o huella ecológica de nuestra sociedad mundial, habría que reducir la actividad económica y el consumo de energía en un 40 ó 50%.” En otro artículo afirma tajantemente que “la desigualdad mundial actual no es algo que se resuelva con la cesión del 0,7% del PIB de los países ricos, como se pide desde alguna ONG. No es ni siquiera la cesión de un 7% la que lo arreglaría. Es que sería del orden del 70% lo que los países ricos del planeta deberían ceder a los pobres del mundo. Esto implicaría, en realidad, que los ricos dejasen de explotar como hasta ahora han venido haciendo de forma secular, a los pobres del mundo con sus perfeccionados engaños de intercambios desiguales, apoyados por la fuerza negociadora (que no excluye la presión o acción militar cuando se considera necesaria) basada en acuerdos comerciales indecentes y vejatorios para las partes humildes.”

    Por tanto podemos continuar autoengañándonos pensando que con dulcificadas reformas del capitalismo, políticas de desarrollo sostenible, y otros pequeños remedios, los grandes problemas se van a resolver fácilmente. O en vez de ello ser consecuentes y admitir que nos enfrentamos a problemas graves que requieren trascendentales soluciones que no son sólo de tipo económico, sino también de tipo político y ético, y que dependen también de nuevos modelos de autogobierno.

  141. Jose Antonio 1 octubre 2012 at 14:48 · · Responder

    Me encanta cómo algunos piden unión para el conjunto de España, pero en el fondo no hacen más que excluir a la gente que no interesa de las decisiones que afectan a sus vidas. ES ACOJONANTE TU!!
    Piden unión pero les importa un pepino si pasas hambre o te mueres de un resfriado ¡Cada perro que se lama su rabico! verdad Jesús?? Vaya idea que teneis de la unidad y solidaridad! NO ENGAÑAIS A NADIE Y OS QUEDAN DOS TELEDIARIOS! Hipócritas manipuladores!!

  142. JA,
    Bienvenido a la Republica Independiente de mi casa y q me la pague el estado opresor.

  143. Jose Antonio 1 octubre 2012 at 15:07 · · Responder

    Esa no es manera de hacer piña! Luego no os quejeis si hay gente que no se siente identificada con lo que proponeis. Es lógico…

  144. Independencia, q soy mayor para tener derechos e inmaduro para cumplir mis obligaciones. Visca el Farsa!

  145. @Cayetano
    ¿Y por qué no consideras también del mismo modo por ejemplo la acción simbólica de rodear el Congreso e impedir temporalmente la salida de los parlamentarios mediante una resistencia consecuente con la policía? Evidentemente se sucederían “forcejeos” o “algún golpe” tal y como sucedió en la acción del SAT. Me parece por tanto muy rebuscada esa distinción que haces entre “violentar” para un caso, y “violencia” en sentido amplio y estricto para otro. Y también muy poco rigurosa tu apreciación de que “la violencia física es la más execrable de todas”. El daño de la violencia no puede medirse en base a su tipo (sea física o psicológica) sino que más bien depende de factores como su intensidad y la prolongación que tenga ésta en el tiempo. Me imagino que todos coincidimos plenamente en que el dolor psicológico que produce a una familia un deshaucio es mucho mayor que el que deriva del dolor físico de un patada. Pues acaso ¿no es más execrable la violencia que depende de unas políticas determinadas? ¿Y por qué consideramos entonces que no es justificable desarrollar prácticas de resistencia, aunque ello conlleve una pequeña y “simbólica” carga de violencia colateral? Y tengamos en cuenta además que dentro del contexto en el que nos movemos, la violencia se limitaría a la voluntad de dos únicas partes: el libre ciudadano que se manifiesta por un lado, y el policía que detenta el monopolio de la fuerza y que actúa como representante del Estado. Así, incluso el caso del asalto del supermercado sería menos justificable, pues la violencia se ejercerció de manera indirecta sobre la parte más ajena al conflicto, y no sobre quien tiene de verdad la responsabilidad directa, que es el gobierno. Diríamos así que el perjuicio causado a un supermercado sería mucho menos justificable desde esta perspectiva que por ejemplo la acción que se derivara de la resistencia activa con la policía, por mucho que nos cueste de asumir que esto sea así. Pero en otro sentido también reviste un carácter más cobarde una acción que se apovecha de una situación de indefensión en ausencia de la fuerza policial.

  146. Violencia es soportar los argumentos de muchos, muchos blogueros.
    8-)

  147. Marcelo Carioca 1 octubre 2012 at 16:04 · · Responder

    No penseis que esas ideas sobre el sufragio a Jesus el del Madrid le vienen solas, es puro PP, puro fascismo heredado de tiempos de Jose Antonio Primo de Rivera, eso es lo que os enseñan en FAES, NNGG, y misa de domingo, verdad Jesusin? centro derecha? democracia cristiana? jajjajajajjajaja

    “No confío en el voto de la mujer. Mas no confío tampoco en el voto del hombre. La ineptitud para el sufragio es igual para ella que para él. Y es que el sufragio universal es inútil y perjudicial a los pueblos que quieren decidir de su política y de su historia con el voto. No creo, por ejemplo, que en la conveniencia o inconveniencia de una alianza internacional o saber la política marítima a seguir pueda tener la masa opinión, ni a lo sumo, más que muy pocos de sus representantes.”

    (buscar Primo de Rivera en la Wikipedia)

  148. @Janusz, tienes razón en que la violencia es más execrable en tanto lo es el daño que produce y también en función de la intensidad y la prolongación en el tiempo . Pero al plantear la violencia física como la más execrable, lo hago por el tipo objetivo y directo que entraña la violencia física, en la que los efectos de la intensidad y perdurabilidad son evidentes, frente a otros tipos más indirectos como el psicológico pero no por ellos menos dañinos o execrables, pero en los que el daño es producto subjetivo al no darse por igual para los individuos de un colectivo o de varios colectivos que lo sufran por igual, aún más si pertenecen a cultural, clases sociales o tiempos históricos diferentes.
    Creo que la violencia del pueblo se justifica frente al tirano, pero nuestra democracia aunque formal y liberal-conservadora todavía no ha llegado a Tiranía, aunque asistamos a derivas autoritarias.
    Una cosa es rodear el parlamento para ejercer públicamente presión ante las instituciones, demostrando el distanciamiento entre las Cortes y la ciudadanía, las demandas de mantenimiento de los derechos sociales constitucionales y por ende de una nueva Constitución que asegure éstos frente a los llamados mercados, con el objetivo de la dimisión del gobierno y la convocatoria de un proceso constituyente.
    Y cosa diferente es rodear con el ánimo de retener a las Cortes hasta que dimita el gobierno o se disuelvan éstas, no sólo porque sea un secuestro en el lugar de trabajo o una retención ilegal, sino por que también sería un acto inútil que tan sólo serviría para marginalizar al movimiento, tanto por sus propuestas desconectadas del sentir mayoritario como por la justificación que entrañaría la represión y la retroalimentación que significaría de las posiciones más autoriatarias en las oligarquías.
    No es un problema de miedo a la represión policial, no es una cuestión de miedo o valentía, sino de contextualizar que queremos: la defensa de nuestro derechos civiles, sociales y políticos recogidos en la actual Constitución y una nueva Constitución que nos defienda de los mercados y sus alfeñiques, haciendo de esta una Democracia representativa, participativa y directa.
    La consecución de esos objetivos en principio, dependerán de la manifestación mayoritaria y activa de la ciudadanía en dicha dirección, ahora acabamos de iniciar el camino pero sí en éste nos encontráramos con la transformación de la deudocracia en tiranía, sí estaría justificada la utilización de la violencia frente al tirano. Sí el futuro deparará tiranía y uso de la violencia en la lucha democrática del pueblo, o habrá via democrática como en Islandia, o en España el pueblo encontrará otros derroteros es cuestión difícil de apreciar en estos momentos, aunque personalmente creo que la vía Islandesa acabará siendo mayoritaria y representará desde el camino propio el futuro de nuestra piel de toro.

  149. @Marcelo,
    Primo de Ribera (paquirri) era un grandioso torero. Gran matador y esposo de una tonadillera. Padre de un criaturo propio de la falta de principios y con triste final.
    A los hechos me remito.
    Tu eres de los que daba al Tumb down. Eh! Verdad Marcelinín?

  150. Janusz, un orden del 70% cedido de los países ricos a los pobres o lo cambiamos por devuelto? Yo me quedaría con lo segundo. Implicaría seguro una vida más incómoda, pero quizás esta comodidad que vivimos está sustentada en injusticias y muerte. Mucha muerte. Creo que los países pueden desarrollarse sin tener que invadir o aniquilar a otros si se consigue cambiar el valor del dinero por el de la vida. Suena poético, pero creo que es así. Crisis de valores también. Todo llegará.

    Mantener a los diputados dentro??? Si lo que queremos es que se vayan!!!. Al menos la enorme mayoría.
    A ver cómo sale todo esto, pero tiene una pinta bastante inquietante. Estamos a las puertas de un cambio que nos ha tocado vivir y muy dramático. A ver cómo lo hacemos y sobre todo cómo conseguimos mantener la calma el máximo tiempo posible, porque las personas que están pasándolo realmente mal tiene ya la paciencia muy gastada.

  151. ‎”Sustituir la institucionalidad deliberativa por el griterío de la multitud no es democracia”

    http://elpais.com/elpais/2012/09/27/opinion/1348742489_812495.html

  152. Raquel,da gusto leerte.qué ideas tan claras.Cofieaso

  153. (Perdón,ha habido un problema técnico.Continúo) Confieso

  154. (Perdón,ha habido un problema.Continúo) Confieso que me salto muchos posts,o como se digan estas entradas,pero los tuyos nunca.Adelante,nos das ánimos a todos.

  155. Largocaballero 1 octubre 2012 at 17:46 · · Responder

    Raquel,
    Para expropiar los medios de producción no cuentes conmigo.

    Los medios impuros desembocan en fines impuros. M. Gandhi 1948

  156. @Cayetano, creo que podemos coincidir en cosas muy sustanciales, pues lo que nos separa mayormente puede tener más que ver con el tipo de visión que cada uno tiene de la gravedad de la situación actual. A mí sí me parece justificado en las circunstancias actuales que debamos empezar ya a desarrollar tácticas de resistencia con un cierto cálculo de violencia moderada frente a la policía, y creo que el día del 25S fue una buena oportunidad que se desaprovechó, sobre todo por el hecho de que las reivindicaciones de las protestas eran en este caso mucho más ambiciosas que las de las habituales manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios.

  157. @Jesús sobre el enlace al artículo de José María Lasalle (secretario de estado de cultura) diría que con demasiada frecuencia confunde los términos multitud y ciudadanía, de todas formas y un Lasalle neoliberal y secretario de Estado le contestaría con el sentido político y filosófico de otro Lasalle pensador y liberal revolucionario:
    La naturaleza inmediata característica del poder constituyente y de la soberanía fue relegada por una caracterización mediata y servil, que convertía en cenizas −de ahí el éxito de la construcción liberal conservadora− la potencialidad revolucionaria del poder constituyente, y que han sido el eje de la mayor
    parte de las críticas al contenido transformado de poder constituyente y soberanía.
    Esta debilidad en la Constitución, que dejaba de esta forma tanto de ser fruto de la soberanía de la nación, o del pueblo, y que pasaba a ser reformada ilegítimamente por el poder constituido (parlamentos), tuvo mella también en los efectos jurídicos del texto constitucional, que dejó de ser aplicable en su articulado
    esencialmente emancipador: la determinación y garantía de los derechos (parte dogmática).
    La Constitución del Estado liberal conservador fue esencialmente una Constitución sólo de nombre, nominal, mientras que materialmente se le consideraba debilitada por su condición de norma
    programática, desiderátum, o mera declaración de intenciones.
    La excepción correspondió al articulado que organizaba el Estado y caracterizaba al poder institucional constituido (parte orgánica), por cuanto era necesaria como elemento constitutivo del Estado y norma última de producción legislativa.
    Una Constitución que no era legitimada por el poder constituyente democrático y que había perdido su calidad normativa era en esencia un papel mojado, como la denominó Lasalle.
    “Las cuestiones constitucionales no son en origen cuestiones del Derecho, sino de la política”, señalaría también Lasalle. En relación con lo anterior, una de las principales enseñanzas que cabe extraer de la historia del constitucionalismo nominalista es que la Constitución, entendida exclusivamente en su sentido
    formal no requiere, para su existencia, de la vigencia del principio democrático, ni, por lo tanto, de la radicación de la legitimidad en la soberanía popular.
    El constitucionalismo conservador del siglo XIX intentó acabar con la potencialidad revolucionaria
    del poder constituyente afirmándose jurídicamente en oposición al principio democrático de la soberanía popular. Las Constituciones dejaron de ser Constituciones democráticas para conformarse en productos de la élite constitucionalista al servicio de intereses particulares. Esto nos recuerda algo.

  158. @JESUS, por cierto la importancia que le da al 25-S el secretario de estado de cultura y la preocupación que le genera por sus palabras, va más allá de 4, 6000 o 10000 gatos cacen o no ratones. Saludos

  159. @Cayetano,
    ¡Qué grande eres!
    Esté o no de acuerdo en todo o en parte, eres un tío formado, preparado, culto, ilustrado, sublime,…
    Enhorabuena por tu trabajo en el blog.

  160. La verdad es que leo tarde este post pero he estado viendo alguno de los comentarios… con cada uno que leo de nuestro compañero Jesús me escandalizo un poco más.
    Es posible que sea porque he empezado a codearme con el mundo político legalmente (y con ello, personalmente) hace relativamente poco, que se me pueda tachar de utópica.
    Realmente, no creo que pueda añadir mucho más a todo lo que se ha dicho. Simplemente, Jesús, me voy a remitir a la prensa internacional. Desgraciadamente, solo puedo leer periódicos en inglés y en francés pero, o todo el mundo nos quiere poco o quizás vamos a ser algo más de 6.000 personas descontentas (y lo que es peor, no solo descontentas sino desgastadas, como bien dice Raquel si no recuerdo mal). En cuanto a esa “elección de los españoles” de la que tanto hablas al principio… Creo que eres perfectamente consciente del número de votos de la ciudadanía y lo representativos (o no) que son luego a nivel político. Ahí está el principal problema, los acérrimos al Partido Popular (por ponerte el ejemplo más claro) se encierran en eso, en que ha votado la mayoría de la ciudadanía española… no, perdona, eso no es así. http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG99999TO_L1.htm
    Y si realmente lo es, ya están acusando otros tantos el error: http://www.elplural.com/2012/09/29/el-pp-sigue-en-caida-libre-pierde-10-puntos-en-intencion-de-votos/

    Soy perfectamente consciente de que hay ideologías diversas, aún más los puntos de enfoque de la organización social, económica, etc., pero lo que no se puede consentir es este abuso de poder y violación de los derechos. Y si el Gobierno actúa de una forma, que dé la cara, que se plante delante de la opinión pública porque te habrás dado cuenta de que Rajoy , raro era el día que no aparecía vendiéndose en la televisión cuando representaba a “la oposición” (que no era él solo). Sin embargo ahora, se va al país antípoda si hace falta para darte las buenas nuevas. O como la desaparición de Pons… de esa no se habla en las noticias pero me tiene tremendamente preocupada, ¿lo habrán secuestrado? Igual anda enfurruñado aún porque él no tiene un Ministerio.

    En cuanto a lo que comentabas hace días del castigo por no cumplir un programa electoral… por supuesto que no se ha hecho, pero es que tampoco creo que se haya incumplido un programa de forma tan descarada nunca. Si le das la vuelta a lo que propusieron, tienes toda la política actual del Gobierno pero a eso debes sumarle todas y cada una de las noticias del empobrecimiento de la población a costa de… no sé, ¿la Iglesia? ¿Los propios políticos (salvando excepciones)? ¿La Casa Real? ¿Empresarios? O sea, los que “dirigen el cotarro” por decirlo de alguna manera.
    Es posible que el principal problema es que no vemos más alla de nosotros mismos (a nivel nacional, me refiero). No nos tenemos que ir muy lejos, podemos mirar a Islandia, de los primeros en caer en la crisis y en empezar a recuperarse, ¿cómo? O a Alemania, a la que intentamos seguir los pasos: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/09/29/17662298.html Vamos a reconocerlo, somos Grecia, somos Portugal… y estamos igual que ellos. Ahora ya, cada cual que se posicione pero yo no veo nada antidemocrático reclamarle justicia a un Gobierno que se la toma por su mano. De hecho, creo que veo más antidemocrático un ‘y punto’ porque entonces, ¿ejercemos la democracia cada cuatro años y ya? No, eso es algo continuo, supongo que estaremos de acuerdo.
    En lo que a mi respecta, estoy cansada de leer titulares sobre gente que vive mal, titulares de sueldos congelados, salarios mínimos con los que no sabes si reír o llorar, ¡personas que dejan de automedicarse para poder dar de comer a su familia (este es actual, actual. No hay duda)! Y primero, peticiones pacíficas, tampoco vamos a volver a los 60 y 70. Luego ya veremos cómo y cuánto se nos escucha.

    @MoneyCorruption No sé si alguien contestó… creo que no (confía en que lo haya emitido La Sexta y ya). Sin embargo, sorprendentemente, en Tele5 sí hicieron alusión al tema de las banderas rojas el día 25, aunque creo que no citaron el vídeo del “compañero”.

  161. @Licia,
    Dsiculpa pero yo no soy compañero de nadie. Vuelo sin motor.

  162. Perdona, era una forma de hablar. De todas formas, me salen dos perfiles de “Jesús” distintos, así que no sé si me refería a ti. El escudo del Madrid son los comentarios que más he leído.

  163. Nos han hecho creer libres al “permitirnos” elegir nuestra ideología, como forma de sentirnos a gusto en un redil pre-concebido. Pero quizás no nos damos cuenta que esa ideología incorpora propuestas que en muchos casos van contra nuestros principios. Como soy de izquierdas….O soy de derechas….¡Qué fácil resulta entonces manipularme, etiquetando tal o cual propuesta en la ideología contraria! ¿Acaso no nos damos cuenta de que incluso vemos o escuchamos el medio de comunicación más afín a nuestra ideología, como forma de reforzar ese chip que llevamos impreso?
    Sólo de nosotros depende, pues, desactivar esa arma de destrucción masiva de alternativas y propuesta de cambio. Seamos profundamente críticos con todo lo que nos llega a través de los medios de comunicación. Huyamos de nuestra adscripción ideológica y UNÁMONOS EN TORNO A PRINCIPIOS. Los principios nos hacen UNO. Las ideologías buscan separarnos.
    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2012/09/cual-es-tu-codigo-de-barras.html

  164. @Jesús (el compañero del escudo del Barça):
    Considero mucho más coherente, democrático y respetable un pueblo que queriendo suicidarse, se suicida (cosa muy improbable; por absurda: a la historia me remito) que un pueblo que deja su destino (y el de las generaciones venideras) en manos de otros para que sean estos representantes y/o gobernantes suyos quienes le ‘suiciden’ (cosa no sólo muy probable, sino que, ni no me equivoco, estamos viviendo en primera persona). Si el pueblo carece hoy de la información necesaria es porque no vivimos en un régimen auténticamente democrático, un régimen en el que un ciudadano informado es condición necesaria del mismo. Te remito al referéndum europeo tramposo ese en el que no se si fueron los Morancos o los del Río (intelectuales orgánicos del régimen heredero del franquismo que padecemos) hicieron un estrés publicitario en el que más o menos se decía que se votase que SI y se dejase de perder el tiempo informándose Y además, ¿de que le sirve a la cámara de representantes del pueblo la información que tiene (tampoco toda –que es sabido que buena parte del pastel se juega, en esta oligarquía partitocrática, entre bambalinas.) Me parece que consideras al pueblo al modo platónico elitista: como masa, como vulgo… ¿En qué te basas para pensar que un pueblo informado no es capaz de interpretar la información de la que dispone y valorar las consecuencias de la misma? ¿Acaso es más apto a ese respecto un gobierno cuyo presidente se pasa el puñetero día diciendo que lo que NOS hace no le gusta, pero que no cabe hacer otra cosa: lo que Dios (la Merkel, el gran capital, los ‘mercados’, etc. mandan? ¿Es más apto un Parlamento en el que no se parlamenta, sino que permite que se legisle por decreto o, cuando puede decidir, se reduce a apretar el botón que manda el Führer o el partido, o a soltar algún discurso demagógico si se va a salir por la TV?
    1. Twitter:
    dice:

  165. Esto aprieta cada vez más,a ver donde vamos a parar,y seguimos con Joan Manel:
    http://www.youtube.com/watch?v=57D8E__MDCU
    Bueno en caso de que se ponga demasiado feo y como último recurso siempre tendremos a al CIA y a la OTAN no?cuidado chic@s están las cosas muy crudas,la gente quiere comer cada día dos veces y tener donde resguardarse de la cruda realidad,de la cual poco a poco se están dando cta.

    Asunto metafísico,solo deseo que os llevéis de este mundo la misma paz que habéis dejado.

    Salud-os

  166. @janusz
    Estoy completamente de acuerdo en el carácter esencialmente antitético o disyunto entre capitalismo y demoracia (directa, o real. Creo que aún sigue siendo válida la consigna SOCIALISMO (democracia política, económica, social, cultural, etc.) o BARBARIE (capitalismo en general, y ese régimen mixto al que vamos mezcla de capitalismo burocrático-totalitario). Otro tanto digo de su posición decrecentista y antireformista, porque, en la grave situación en que nos encontramos desde hace tiempo (antes de la crisis, desde luego) el reformismo es la útopía (en el sentido peyorativo del término) por excelencia.

  167. Q puede decidir el pueblo sonbre econmia si ni tan siquiera llos expertos se ponen de acuerdo? Como para dejar opinar a toda esa masa deforme q no ha podido ni ajustar su vida a sus necesidades.
    Vamos hombre! La filosofia y la teoria nos os deja ver el bosque.

  168. Como siempre nos vamos del hilo jeje, os dejo un video muy entretenido sobre ciertos temas que hemos hablado en esta entrada, aunque no tienen que ver con represión policial…
    Sobre esto último, quisiera decir que de un tiempo a esta parte la verdad es que uno va a las manis pensando que le va a pasar algo, con teléfono escritos en la pierna y con zapatos difíciles de perder (aunque siendo de cordones también puede pasar, como al compañero policía).
    Y yo no voy preocupada por la gente que se manifiesta, precisamente. Qué cosas, no?

    Homo Consumus vs Homo Responsabilus. Hay más videos sobre esto, os dejo uno. Lo vi justo después de ir a una conferencia sobre decrecimiento… y pa qué más!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=LX_0YJmdE7A

    @Norat, gracias, me limito a decir lo que pienso como todos, si eso anima, me alegro mucho.

  169. Jesús: “Q puede decidir el pueblo sobre economía si ni tan siquiera los expertos se ponen de acuerdo?”

    Si se trata de un chiste, es graciosísimo… 1º) la identificación de ‘política’ y ‘economía’ es un prejuicio que, en mi opinión, no se sostiene; 2º) No hay expertos en política (en juzgar y decidir acerca de lo que como colectividad queremos); y para resolver cuestiones técnico-económicas el pueblo puede contratar a varios expertos: (contar con varias opiniones fundadas) y juzgar/decidir después en base a los informes de estos… Lo mismo que hacemos en nuestra casa y en nuestra comunidad de vecinos con los fontaneros, administradores de fincas, abogados, etc.; 3) ¿Qué podemos decidir nosotros (el pueblo) acerca de nuestra sexualidad (son quien, cuando, donde, como…) si ni tan siquiera los sexólogos se ponen de acuerdo? 4) ¿Cómo dejar que dirijan nuestra política y economía los mismos ladrones, estúpidos y/o inútiles que han hundido a sus bancos en la miseria? 3) ¿No tiene Jesús acaso una filosofía y una teoría? Si la respuesta es si : ¿La suya es la verdadera y si le deja ver el bosque? Si la respuesta es no (cosa imposible), dado que la tendría sin saberlo, probablemente no será muy buena; y una filosofía implícita y no asumida, más si es mala, no puede sino desorientar la visión de la sociedad y la toma de decisiones acertadas para orientarse en la misma y cambiarla.

  170. Hablando de la babara respuesta,: el (Gran) Hermano Mayor Oreja, tiene una soluciónd efinitiva para ello: peohubie http://www.publico.es/espana/443221/mayor-oreja-es-un-disparate-que-se-televisen-los-problemas-del-orden-publico-porque-incitan-a-manifestarse

  171. [Perdón, repito pues antes se me escapó el comentario sin terminar:]

    El (Gran) Hermano Mayor Oreja, ‘experto’ en temas antiterroristas y de orden público, tiene la solución definitiva para acabar con labárnara represión policial: no sacarla por la tele en directo (¿prohibirla?) y como LO QUE NO SALE POR LA TELE, NOE XISTE, pues ¡ya está! ¡Problema solucionado! ¿Senilidad democrática? ¿Talante totalitario? ¿Ambas?

    http://www.publico.es/espana/443221/mayor-oreja-es-un-disparate-que-se-televisen-los-problemas-del-orden-publico-porque-incitan-a-manifestarse

  172. @Baldo,
    Con tu respuesta me das la razón y refuerzas mi posición.
    Los políticos son esos asesores que llamarías para hacer un trabajo en tu casa. Si no te convence como ha quedado no los llames más: NO LES VOTES!
    Si te roban o te estafan: denúncialos.

  173. @Jesús, ¿cómo los denuncias con la impunidad con la que actúan? ¿Pero tú has visto por ejemplo cuántos casos de corrupción se archivan o se frena la investigación?
    Las manifestaciones son denuncias también, pero ya ves cómo nos reprimen. Aquí si no te quieres meter en líos ya te puedes quedar en casa, aguantar, callarte y tragarte la bilis. Cosa que no recomiendo, es malo para el estómago y también para el cerebro. Lo de Mayor Oreja simplemente increíble.

    Yo no estoy a favor de no votar. De lo que estoy en contra es del sistema electoral actual y de la carencia de medios de control de la ciudadanía sobre la actuación de los políticos elegidos. Además, con lo que se ha luchado para conseguir este derecho, y extenderlo a las mujeres!!! Me voy a quedar yo sin ir a las urnas!!!

  174. @Raquel,
    ¿Me lo preguntas tú? Tú que desde el grupo de Izquierda Unida tapas escándalos como cualquier otro grupo con representación.
    Por favor, hija.

  175. ¿Que yo tapo qué? Político corrupto que sea castigado como debe, pertenezca al partido que pertenezca.
    No debemos casarnos con nadie en este sentido.

  176. @Raquel,
    No digo tu personalmente. Digo tu partido. Hay numerosos casos documentados. ¿Quieres que hagamos un búsqueda a ver qué sale?

    No vengas con cuentos que los políticos sois todos iguales: “los mismos perros pero con distintos collares”. Aunque haya honrosas excepciones como tú.

  177. @Jesús… yo no soy política de IU. No tengo la preparación pertinente, no sé cómo has podido llegar a esa conclusión. Otra cosa es que comparta su ideología.
    Que haya casos de corrupción… por desgracia dentro de un colectivo siempre hay ovejas negras.
    Por eso es necesario un mayor control ciudadano y reformar la Justicia para que no esté al servicio de los partidos, que eso es de órdago.

    Creo que ya expuse mi modelo de democracia real, con políticos incluidos aunque algunos no estén de acuerdo, opinión muy respetable. Sigo pensando que aunque utópico, puede conseguirse. Pero hay mucho trabajo que hacer. Lo que está claro es que como hemos estado hasta ahora no vamos a aguantar mucho más.

  178. @Raquel,
    Pensaba que eras concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

    Por eso te digo que la corrupción es inherente al ser humano. No depende del partido al que estés afiliado o de la ideología que respaldes. Es un tema de principios y desgraciadamente en este país aún queda mucho por hacer.

    Para mi tu modelo de participación no sirve precisamente por la falta de preparación de los ciudadanos y promulgo una suficiencia ciudadana para ejercer el derecho al voto. Al igual que una suficiencia para los políticos para podre ocupar cargos en la administración.

    La justicia es la lacra mayor que tenemos: por el estado y por los ciudadanos. Es típico que te cojan a 180 km/h y en lugar de decir, es cierto, debo moderar mis impulsos de piloto de F1 y no poner en riesgo mi seguridad y la de otros….¿qué hacemos? Ver cómo podemos recurrir.

    Así nos luce el pelo.

  179. @Jesús,
    Si lees con detenimiento mi respuesta comprobarás que, aunque parezca reforzar tu posición, no es el caso.

    No se tú, pero yo cuando contrato un electricista o un médico o un administrador, no los hago para que el primero ponga los enchufes de mi casa donde o del color que le venga en gana, o para que el segundo decida por mi si tengo que vacunarme si o si contra la gripe (o incluso me vacune contra mi voluntad), o para que el tercero administre mis bienes a su antojo Y menos aún les contrato para que se acuesten con mi mujer (salvo que ella lo conceda) o pretendan llevar las riendas de mi casa o hundir en la miseria el futuro de mis nietos. Olvidas además que, para mí, como para Protágoras el griego, la política no es una profesión, ni un saber o ciencia (al estilo platónico) sino un derecho/obligación irrenunciable de todo ciudadano democrático y autónomo que no sea ‘idiota’ en el sentido griego del término (es decir: preferir ser gobernado por otros para así dedicarse únicamente a sus asuntos privados, en lugar de gobernarse.) .

    Por cierto, y hablando de la casa de uno: ¿Qué amoroso buen padre de familia se valdría de los antidisturbios para que sus hijos no protestaran o se le subieran a las barbas?

  180. @Baldomero,
    Pues sigo viendo que quieres decir lo que parce que no quieres decir.

  181. SOBRE EL SISTEMA DE CONTRAPODERES COMO MEDIO DE CONTROL DEMOCRÁTICO Y FRENTE A LA CORRUPCIÓN.
    La Constitución española actual significó un avance extraordinario para España, pero más de 30 años después (período que proponía Jefferson para una nueva consulta constitucional). Ésta Constitución le daba una centralidad a los partidos políticos en la Democracía. De tal manera que órganos que respondian en sustancia a la teoría de contrapoderes de la filosofía montesquiana (filosofía que el secretario de estado de cultura nos recuerda en el art. del país que Jesús ha enlazado anteriormente), como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, los defensores del pueblo o los fiscales generales …, teóricamente independientes son nombrados a través de las cámaras sean Cortes o Parlamentos, convirtiéndose así en órganos conformados y elegidos por poderes de los que deben ser independientes, todo ello en el afán de cercenar la participación del pueblo en dicha conformación.
    Todo ello, unido a un sistema electoral, con circunscripciones electorales provinciales con un mínimo de dos diputados y la fórmula electoral de la Ley D`hont constituyen un conjunto electoral, que cercena la pluralidad potenciando el bipartidismo, no creo necesario recordar lo que le cuesta un diputado a IU o a Upyd y al PPSOE. Es decir, un sistema electoral que promociona la alternancia del PPSOE, como gestores de los negocios oligárquicos, no hay más que ver la interrelación de sus dirigentes y la descarada puerta giratoria entre lo público y privado que ejercen ministros, secretarios de estados, presidentes, vicepresidentes etc. de ambos partidos.
    De tal manera que la influencia de las oligarquías económicas en el hacer gubernativo es una realidad descarada y sin tapujos, abiertamente pública. Abriéndose paso así la corrupción en todos los niveles de la administración sea del tipo que sea, órganos de control incluidos, en ocasiones con cobertura legal (elusiva diríamos fiscalmente) y otras abiertamente delictivas, pero todas ellas moralmente reprobables.
    Acabar con este estado de las cosas, con el monopolio de los partidos políticos (no con los partidos y la política:cuidado de la cosa pública) y con la corrupción que la connivencia entre los negocios privados y públicos, no requiere sólamente la honestidad y el buen hacer de nuestros representantes (como dice J.M.Lasalle) sino también de medios de control que imposibiliten la corrupción política y criminal.
    Dicho control sólo puede ser efectivo sin en la elección de los órganos independientes participa el pueblo soberano, de tal forma que el controlado Estado no sea el constituyente del control.
    Repetir una vez más que dicha nueva Constitución debería permitir la elección y deselección de los representantes, que en su elaboración debería participar el pueblo directamente, que las fórmulas de iniciativa legislativa popular y de referendúm deberían ser vinculantes y en último término el pueblo tuviera la decisión, no como en la actualidad en la que el referendúm no puede convocarse por iniciativa popular y la ILP está tan restringida y al arbitrio de los partidos políticos representados en las cámaras, que en 30 años de democracia sólo se ha llevado a cabo en ocasión de la ley de propiedad horizontal.
    En definitiva, una nueva Constitución que preserve los derechos sociales, económicos, civiles y políticos consagrados en la parte dogmática de la actual frente a la intromisión de los mercados a través del bipartidismo connivente y alternante.
    Permitiendo una mayor participación de tod@s los tipos de asociaciones y movimientos en el sustento y desarrollo democrático, superando en este sentido la exclusividad de los partidos políticos y dando participación directa al pueblo como soberano. Configurando una Democracia representativa, participativa y directa. Saludos

  182. El cambio de la ley electoral lo veo difícil y además iría contra los nacionalismos excluyentes y no creo que lo acepten.
    ¿Imaginas un parlamento donde CIU, el PNV y los batasunos no estén más que testimonial-mente?

    QUE ALEGRÍA!!

    Pero no lo van a tolerar.

  183. @jJesús
    Supongo que o no te entiendo bien, o no me explico bien, o ambas (y no que seas tú quien no me entiende) ¿Serías tan amable de explicarme en qué apoya lo que dije tu posición?

  184. @Baldo,
    Yo soy el q no te entiende.

  185. @Jesús
    ¡Ah! Pues entonces no se que decir… ¡Me enroco! y ya veremos…

  186. Jajaja. Grande Baldo!

  187. @Jesus
    Me gusta guando callas, porque estás como ausente

    Anda que vaya chollo, has sacado con Raquel y Baldomero y a veces con Cayetano

    Una pregunta ¿Tu trabajas ó estudias?

  188. @Jesús, eres fantástico. Veo que estás en coherencia y eso es importantísimo para los nuevos tiempos que se avecinan.

  189. @JM & JM,
    Estoy en resonancia productiva.

  190. @Cayetano & Raquel,
    Nos vemos en el páramo de León.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/02/madrid/1349172692_804454.html

  191. @Jesús, Cifuentes directamente resulta aburrida. No hay semana que no suelte una de sus sentencias, es cuestión de esperar a que cambie la luna. Esta señora imagino que cree que los manifestantes estamos ahí porque no tenemos nada mejor que hacer. Debe pensar que estamos de paseo o algo. Esto es de traca. Por supuesto que se molesta, se corta el tráfico y lo que haga falta, siempre pacíficamente. Si le va mejor a ella y a los que se quejan, alquilamos un bareto, nos metemos todos dentro y podemos gritar eso de “NO ME PEGUES!!! SOY COMPAÑERO!!!”. Hay noticias que parecen de “El Mundo Today”.

    @Juan, no me extraña nada. El que se inventa las crisis (estafa) también tiene que proveerse de defensas ante las “algaradas” (como dice Rajoy) de la gente, no vaya a ser que les desmontemos el chiringuito.

  192. @Raquel,
    Pero si se os oye igual desde León. ¿Pq cortar las calles y molestar a los ciudadanos?
    No lo puedo entender.
    Quizás seas demasiado joven: hace unos años los camioneros cortaban las carreteras, los agricultores,…¿Pero ésto qué es?

  193. @Raquel, he visto tu vídeo del homo consumus, para mí creo que se queda corto en aspiraciones. Me gustaría recomendar un documental que hace una defensa más contundente del problema de la crisis ecológica: END: CIV (el fin de la civilización)
    http://www.youtube.com/watch?v=6HtdpX5b_zM

    Hago ‘copia y pega’ de la sinopsis:

    END:CIV (el fin de la civilización) es una película que examina la adicción a la violencia sistematica y la explotación al medio ambiente que domina las culturas “civilizadas” occidentales. Los temas de FIN:CIV son basados en los libros “Endgame” de el autor Norte-Americano Derrick Jensen donde el pregunta: ¿Si tu tierra es invadida por extra-terrestres que destruyen los bosques, envenenan el agua y el aire, y contaminan las cosechas, resistirias la ocupación?

    La super-explotactión de recursos naturales es la razón principal por la cual las grandes civilizaciones fallecen. En estos momentos el mundo está en crisis: la economía en caos, escasez de petróleo, calentamiento global fuera de control y desorden político. Los titulares en los diarios repiten articulo tras articulo sobre corrupción y numerosas traiciones al fideicomiso publico. Nosotros somos testigos de como este sistema se desploma y en su desesperación trata de agarrar todo lo que puede hasta que no quede nada.

    Ante toda esta destrucción, vemos actos de valentía autentica por comuneros en los lugares mas afectados. FIN:CIV documenta actos heroicos de resistencia, dentro de las comunidades que sufren la represión continua y violencia del sistema actual. Ademas FIN:CIV analiza los mitos mas predominantes en la izquierda y nos hace examinar cuales son las tácticas que nos llevaran a un mejor futuro.

    Derrick Jensen narra varias partes de FIN:CIV y hace un llamado para que protejamos a la tierra como si fuera nuestra madre. FIN:CIV deconstruye el sistema capitalista y los mecanismos que lo perpetúan, con rápidos montajes, gráficas, comedia, animación, y música. También relata historias personales en las cuales individuos hacen grandes sacrificios para defender sus hogares. “FIN:CIV” es un documental para nuestros tiempos, tiempos en los que tenemos que actuar con firmeza, si queremos salvar lo que queda del planeta. (FILMAFFINITY)

  194. @Janusz, claro que se queda corto, lo puse porque me pareció gracioso a la vez que presenta temas para la reflexión y desarrollo.

    Gracias por el documental, lo veré.

  195. @Janusz, claramente los videos son diferentes, el tuyo deja hecho polvo…
    Terrible el asunto de las arenas de alquitrán. No lo conocía. Qué forma de no querer buscar soluciones (cuántos intereses hay en el petróleo y derivados, cuántos!!!), qué forma de seguir contaminando lo contaminable, cargándose ecosistemas enteros y de paso, poblaciones.
    Claramente la deforestación seguirá avanzando, muchísimas especies se extinguirán y eso en un futuro también llegará a nosotros.
    Alucinante la doble moral de Greenpeace, aunque de sus contradicciones hemos oído hablar casi todos. Genial ese comentario de la gente que se asocia a sus campañas, “sólo por sentirse bien”. Lavado de moral mientras seguimos consumiendo cosas innecesarias.
    Dice mucha gente en el documental que esto solo podría solucionarse por la fuerza, que la concienciación no sirve de nada. Me gustaría pensar que esto no es así, pero realmente no lo tengo nada claro y menos después de ver esa contienda entre indios que querían salvar su bosque frente al interés de deforestarlo para… ampliar un estadio de fútbol!!! ARGH!!!
    Me quedé con una frase que decía algo así como “estamos acostumbrados a pagar por existir”. Y así es.
    Y otra… “la cultura está dirigida a la muerte”.
    Imagino que también habréis oído hablar del Continente Basura del Pacífico, no?
    Cercano está ese Game Over mientras sigamos viendo la Naturaleza como un producto de compra-venta y no como vida.

    Se acerca el 12 de octubre, Día de la Hispanidad para algunos, Día de la Raza para otros. Me quedo con lo segundo. Ya nos podíamos haber quedado quietecitos. Lugar donde ponemos el pie, lugar que nos cargamos.

  196. @Raquel, si te interesa la relación entre ecología y economía, podría interesarte entre otras las lecturas de José Manuel Naredo, más conocido como yayo en la economía crítica española, Garzón recomendo su texto “la evolución de la economía”, ahora también tiene otro más reciente titulado “Luces en el Laberinto”, es de lectura más pesada por incluir una relación vital del investigador y pensador con su prolija obra a lo largo de su vida, pero también en formato entrevista realizada por Oscar Carpintero y Jorge Riechmann introduce reflexiones muy interesantes que me hicieron disfrutar de su lectura.

  197. Muchas gracias, apuntados los títulos!

  198. El documental puede pecar quizás de demasiado catastrofista, pues de hecho muchos de los autores que dan su opinión pertenecen a la corriente radical anarcoprimitivista, con la que yo mantengo muchas diferencias. El tema más controvertido que plantea el documental es ese que tú misma apuntas, el que concierne al uso o no de la violencia como modo último de evitar el colapso. Se puede estar en desacuerdo en muchas cosas, pero desde luego se plantean cuestiones graves y evidentes a las que se hace difícil a uno sustraerse.

    Por otro lado tengamos también en cuenta que la mayor parte de la corriente radical ecologista no es partidaria de una total desmantelación industrial. Yo creo que se puede preservar una parte. Desde una perspectiva esperanzadora, correspondería al mismo ámbito científico liberado del interés capitalista, responder acerca de la utilidad de la tecnología y proponer alternativas antidesarrollistas de un modo consecuente. La cuestión es muy compleja y urgente a la vez. Espero que los autores recomendados por Cayetano no se queden sólo en buenas intenciones como es lo habitual, pero siempre es bueno conocer distintas perspectivas, así que igualmente me los apunto.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?