La revolución pasiva que padecemos

Todo cambia, nada permanece. Lo tenemos escrito y pensado desde la antigüedad, pues Heráclito de Éfeso ya nos explicó que no podíamos entrar y salir del mismo río pues ni nosotros ni el río seríamos los mismos. Pero también se ha escrito en la modernidad, y la tesis del materialismo histórico desarrollado por Marx pivota sobre esa constatación. Incluso lo cantó bellamente la gran Mercedes Sosa. Sea como sea, hay acuerdo en que todo cambia. Y los sistemas políticos no son ajenos a ese proceso. La pregunta más pertinente es ¿hacia dónde se cambia?

Comencemos por un punto básico. Las personas no nos relacionamos unas con otras en el vacío. Utilizamos instituciones, normas y reglas que nos evitan tener que empezar siempre desde cero. Por ejemplo, cuando queremos denunciar una injusticia vamos a un juzgado. Ese juzgado, con sus recursos y empleados, ya está ahí porque nuestra comunidad política ha creado y diseñado esa institución previamente. Y es que sería todo un fastidio tener que crear un sistema judicial nuevo por cada injusticia detectada. Ni el castigo a Sísifo superaría tamaña tarea.

Por eso, una comunidad política vive siempre en un ámbito institucional que tiene la apariencia de haber estado siempre ahí. De hecho nos parece natural que exista un cuerpo policial, un sistema educativo o sanitario e incluso un parlamento, pero lo cierto es que todas esas instituciones se tuvieron que diseñar en algún momento histórico. Esas instituciones rodean y envuelven nuestra vida cotidiana, pero también van cambiando.

Por eso puede afirmarse que será inevitable ver nuevos procesos constituyentes, es decir, procesos que constituyan nuevas instituciones políticas o que produzcan cambios radicales en los diseños vigentes hasta ese momento. Habitualmente estos procesos se refieren a la institución suprema, la Constitución, y por eso en España los hubo en 1812, 1931, o en 1978, por ejemplo. No obstante, no todos los procesos constituyentes son iguales. A veces los procesos constituyentes tienen una perspectiva popular que refleja las demandas y exigencias de las gentes más desfavorecidas, esto es, lo que llamamos comúnmente el pueblo. Así fue claramente en los casos de Francia entre 1789 y 1792, de México en 1917, de Rusia en 1918 y 1924, de España en 1931 o de Italia en 1948. Sin embargo, otras veces los procesos constituyentes son dirigidos desde arriba, desde las mismas élites que gobernaban las instituciones previas. Al margen de las numerosas contrarrevoluciones, el ejemplo más reciente y evidente de este tipo es el de la construcción de la Unión Europea.

Un proceso constituyente implica a su vez un proceso deconstituyente, porque la constitución de nuevas instituciones se hace sobre la deconstitución de las anteriores instituciones. Expresado vulgarmente, si quiero algo nuevo es porque no me gusta lo viejo o directamente no lo tengo; si quiero democracia real es porque la que tengo me parece ficticia o falsa. Por eso puede afirmarse que una crisis institucional es el reflejo de una enorme grieta, de un proceso deconstituyente abierto de facto.

Así pues, hay momentos políticos en los que las instituciones vigentes se ponen en cuestión. Es entonces cuando se abre el debate sobre cómo han de cambiar, y en ese momento diferentes proyectos políticos confrontan entre sí en torno al tipo de instituciones nuevas que hay que crear.

Transformación o revolución pasiva

Es evidente que en España hay un enorme desprestigio de las instituciones actuales, creadas fundamentalmente en el proceso constituyente de 1978. No hace falta abundar en muchos datos, pues la percepción de crisis institucional es total. Tal crisis institucional, al producirse paralelamente a una grave crisis económica deviene en lo que el histórico dirigente comunista Antonio Gramsci llamaba crisis orgánica. Y que nosotros, desde hace años, hemos convenido en llamar crisis de régimen. Ello es simplemente constatar un masivo sentimiento de indignación ante el sistema político vigente y los perversos efectos que produce sobre la vida de las gentes.

Gramsci sabía que la irrupción de una crisis orgánica sólo es posible cuando el bloque dominante, que en nuestro país está conformado por la élite económica y la élite política, es incapaz de resolver una grave crisis económica. En ese momento se pone en cuestión absolutamente todo lo político, y se abre una oportunidad para la transformación real. Si los más desfavorecidos, el pueblo, se saben organizar, pueden aprovechar para disputarle el poder al débil bloque dominante y convertirse ellos mismos en la nueva clase dirigente. Entrar por la grieta del sistema. Pero también puede suceder, claro está, que ese bloque dominante logre restaurarse y recuperar el control de la política.

Precisamente Gramsci llamó revolución pasiva a esta segunda opción, es decir, al proceso político cuyo objetivo es la reforma del sistema desde arriba. Esto es, donde el bloque dominante es el que dirige el inevitable cambio. Gramsci detectaba dos momentos en el proceso de revolución pasiva. El primero, la restauración. En ese primer momento el bloque dominante trata de bloquear la organización popular que crece al calor de las demandas políticas, evitando de esa forma una transformación radical del sistema desde abajo. El segundo, el transformismo. En este momento el bloque dominante recoge algunas de las demandas populares y las hace suyas, adaptándolas previamente a sus propias necesidades y confundiendo así a los ciudadanos indignados.

Un caso ejemplar de transformismo es el que realizó María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, cuando hace dos años y en mitad de la ola de indignación frente a la llamada clase política aprovechó para crear una ley electoral profundamente injusta. Se subió al caballo popular de la rabia, pero para cabalgarlo hacia sus propios y oscuros fines. Si la clase política era la culpable, quién se iba a oponer a bajarles el sueldo o reducir el número de diputados. Muy parecido al caso italiano, donde Matteo Renzi recogió el caldo de cultivo creado por el movimiento 5 Stelle durante años. Renzi usó la ira popular contra la clase política, sí, pero para apuntalar el propio sistema político y sacar de la crisis al Partido Democrático. En realidad, los códigos primarios por los que un votante que simpatizaba con el 15-M pudo votar a Cospedal son los mismos. O por los que el votante se desplazó desde Beppe Grillo a Matteo Renzi.

Es importante insistir en un punto esencial sobre la revolución pasiva. Ésta se produce porque comparte el diagnóstico de que hace falta un cambio. Es posible cuando el bloque dominante acepta también que las viejas instituciones ya no son suficientes ni adecuadas para mantenerles en el poder, y cuando entiende que han de actuar antes de que otro sujeto tome el control de la situación. Es decir, la característica crucial de la revolución pasiva es que surge para disputarle la dirección del cambio a las organizaciones populares.

La singularidad de esos momentos es que determinados proyectos antagónicos se disputan entre sí la victoria, pero coincidiendo todos ellos en el descrédito de las instituciones previas o, dicho de otra forma, en la necesidad de superarlas. En la necesidad del cambio. Esto es importante, porque significa que proyectos políticos antagónicos pueden compartir un espacio común: el de la necesidad de un cambio. El corolario sale rápido: si esos proyectos políticos no perfilan y distinguen sus propias propuestas ideológicas, y si se mantienen en el llano discurso de deseo de superación de instituciones preexistentes, entonces tales proyectos políticos pueden ser en gran medida intercambiables.

El caso español y la tentación populista

A nadie se le escapa que la cultura política nacida del 15-M fue una cierta cristalización de las demandas populares. El 15-M fue desde el inicio la manifestación de la frustración e indignación ciudadanas, que empezaba a revelar la crisis institucional en ciernes. Sobre ello hemos reflexionado durante años.

La irrupción de una fuerza nueva como Podemos fue un paso más en el proceso de manifestación de esa crisis institucional. Supieron canalizar la ira ciudadana, pero su estrategia de captación de esa ira –y sus votos- se basaba fundamentalmente en una controlada ambigüedad ideológica. Y esa era su fortaleza y su debilidad al mismo tiempo. Basándose en las tesis del argentino Ernesto Laclau, llamadas académicamente populismo de izquierdas, vaciaron ideológicamente el mensaje de tal forma que lograron atraer a un heterogéneo conjunto de potenciales votantes. Ni de izquierdas ni de derechas, insistían. Rompieron los códigos políticos tradicionales para atraer votantes, pero no incluyeron ningún elemento de pedagogía política. No se convencía a nadie sino que te convertías en espejo fiel de la indignación y de las ganas de cambio.

He ahí la diferencia estratégica fundamental con la izquierda clásica. La izquierda siempre se ha basado en la pedagogía y en la necesidad de convencer a las gentes trabajadoras de que hay que apoyar proyectos políticos de transformación real. Es absurdo decir que la estrategia de Podemos es gramsciana. Gramsci creía en los partidos políticos como promotores de una reforma moral e intelectual de la sociedad, y daba una importancia crucial a la creación de una nueva concepción del mundo. Es decir, la clave gramsciana es poner de acuerdo a la gente en torno a la necesidad de construir determinadas instituciones a favor de la mayoría social. La hegemonía gramsciana no es una cuestión cuantitativa –cuántos te votan porque se ven reflejados en tu discurso- sino cualitativa –si se produce o no la interiorización de tu concepción del mundo. Además, la hegemonía gramsciana no se construye únicamente discursivamente –en los medios de comunicación de masas-, sino sobre todo en la praxis –en el activismo social y sindical.

En el debate que mantuvimos en Fort Apache, y en el que estaban presentes los principales dirigentes de Podemos, hablamos precisamente de todo esto. También lo hicimos en cierta medida en el debate que mantuve con Pablo Iglesias antes de las elecciones europeas. La utilización de significantes vacíos tales como casta son hipotecas de cara al futuro. Se convierten en conceptos en los que la gente proyecta sus fantasías políticas –en sentido lacaniano-, pero sin mayor compromiso que ese mismo. Y, lo más importante, se transforma todo en un fenómeno reapropiable por otros sujetos políticos. Es decir, es el perfecto trampolín para facilitar el transformismo gramsciano que hemos descrito más arriba. Porque la estrategia es precisamente no ir más allá del deseo de cambio, pero ese es un espacio compartido con otros proyectos políticos.

No es lo mismo usar el concepto casta que oligarquía o burguesía. Cada uno de esos conceptos se inserta en un marco discursivo diferente, atrayendo más o menos en función de la ideología y la cultura política del receptor. Nos roba la burguesía no quiere decir lo mismo que nos roba la oligarquía o nos roba la casta. Significan cosas diferentes para el receptor, que tiene su propia caja de herramientas ideológica para interpretar tales afirmaciones. Cuanto más vacío es el significante –y casta parece mucho más vacío que oligarquía o burguesía-, más gente simpatizará con el concepto. Pero esa gente no simpatizará con casta porque haya detrás una reflexión política que concluya la necesidad de una transformación de un tipo determinado. Simpatizará porque refleja sus propias fantasías de encontrar un enemigo que encaje en su propio relato.

Así, un uso discursivo de este tipo puede permitir atraer de forma rápida una gran cantidad de simpatizantes-votantes. Gentes que en principio no comparten nada salvo un nuevo marco discursivo basado en unos cuantos pilares –casta frente a pueblo- y la propia necesidad de un cambio. Por eso algunos calificamos, desde el aprecio y la honestidad intelectual, a Podemos como maquinaria electoral y no como organización política clásica. Eso sí, este es un rasgo común en todas las organizaciones –no sólo a Podemos- aunque sea en diverso grado, y que opera muy perversamente en la izquierda. Pero lo importante aquí es que mantenido en el tiempo, esa estrategia populista también crea agenda política y va configurando un nuevo sentido común.

Es fácil de ver. Al principio de la crisis las principales preocupaciones de la gente eran el paro y la economía. Tenían que ver con sus propias condiciones materiales de vida. Sin embargo, en el último período político la agenda política ha girado hacia casos de corrupción en los que la clase política y la casta son los blancos perfectos. Cambian así las preocupaciones y las demandas populares. ¡Pero también los enfoques! Hablar de casta o clase política es situar el foco en el sujeto corrupto, pero obviando al corruptor. Algo que no sucede con otra terminología más contaminada pero más rigurosa como oligarquía o burguesía. En todo caso, el eje de análisis se desplaza y así la dicotomía nuevo-viejo (que opera en toda crisis institucional y especialmente cuando existe a la vez una ruptura generacional) se empieza a describir en torno a la corrupción. Los viejos son todos corruptos, los nuevos todos limpios. Da igual si tiene eso sentido o no: el terreno de juego también cambia.

La respuesta del bloque dominante

Una máxima marxista es que el Estado opera como una unidad de decisión; es decir, no es neutral. Así, el bloque dominante no es un único partido político o una gran fortuna. El bloque dominante está presente, como poder, en varias fuerzas políticas y en determinados sujetos políticos. El bloque dominante es, en esencia, la oligarquía, y eso implica también al Gran Partido de Orden que conforman las direcciones políticas del PP y PSOE.

Pero si el terreno de juego había cambiado, y el eje nuevo-viejo era ahora el que operaba con más fuerza, entonces el bloque dominante tenía que responder para llevar a cabo su revolución pasiva. El primer paso, como vimos, fue bloquear la respuesta social desde abajo. Eso se consigue con más represión y más miedo, buscando la desmovilización. Pero también silenciando a la izquierda y promoviendo su fragmentación electoral. Todo ello eran estrategias previsibles. El segundo paso, el transformismo. Consistía en promover nuevas fuerzas políticas, y también a nuevos sujetos políticos dentro de las fuerzas antiguas, que compartieran la necesidad del cambio. Pero un cambio que no fuera desde abajo y revolucionario sino tranquilo, seguro y elitista. Un cambio que fuese, en realidad, recambio y no transformación. El cambio de rey, el apoyo a los nuevos liderazgos en el PSOE y el apoyo del poder económico a una formación como Ciudadanos son claros ejemplos. Dicho claramente: el IBEX-35 ha movido ficha. La estrategia de la Gran Coalición, de gran fama hace dos años, ha sufrido algunos cambios debido al desplazamiento que ha provocado el poderoso eje nuevo-viejo.

Pero la operación del bloque dominante es la misma: la restauración del sistema por medio del transformismo. De ahí que esté en marcha una suerte de segunda transición en España, pero dirigida por el mismo bloque dominante. Ese gran poder privado y salvaje que teme un cambio desde abajo y desde la izquierda y que quiere ajustar el sistema desde arriba y la derecha.

Si el análisis previo es cierto, y lógicamente así lo entiendo yo, uno puede extraer varias conclusiones:

  • La tentación populista, como la llama Slavoj Zizek, es una mala respuesta para las clases populares. Sin duda puede ser efectiva en el corto plazo en términos electorales, pero promueve el pensamiento débil, las decisiones antidemocráticas (puesto que siempre requiere de un hiperliderazgo) y, sobre todo, crea un caldo de cultivo –un sentido común, un sentir y unas preocupaciones- que son reapropiables por sujetos políticos antagónicos que usen la misma estrategia pero con más recursos o acierto.
  • La izquierda se ve fragmentada electoralmente y en gran medida desconcertada. Ello obliga a repensar las formas organizativas y los nuevos contextos y códigos políticos. Obliga, a mi juicio, a acelerar las reformas democráticas internas y la desburocratización de los procedimientos. Es decir, la recuperación de los principios republicanos-socialistas. La vuelta a los orígenes.
  • La unidad popular aparece como el instrumento más útil para enfrentar contextos en los que el bloque dominante reacciona y también para construir en un contexto de oportunidad política. Pero ello sólo puede lograrse si la cooperación entre fuerzas sociales se practica de forma horizontal y no priman elementos propios de la vieja política y las camarillas burocráticas.
  • Probablemente combatir el proceso de espectacularización de la política, donde los análisis se quedan en la epidermis del problema y triunfan los grandes titulares frente a la reflexión sosegada, tenga que ser combatido con más fuerza. Eso no significa abandonar los terrenos donde hoy se conforma la opinión pública, ni mucho menos, sino complementarlos con la presencia en los conflictos. Presencia que, salvo honrosísimas excepciones, está siendo abandonada al calor del ilusionismo electoral del que muchos somos responsables.

El proceso constituyente sigue abierto. No es que no haya llegado o no vaya a llegar, como pretenden hacernos creer quienes todavía piensan en términos del siglo XX. Ya está aquí, porque todo cambia. La cuestión es hacia dónde se da ese proceso constituyente. Pidámosle a la izquierda, exijámonos a nosotras, altura de miras para estar a la altura del momento político. No nos jugamos las próximas elecciones sino las próximas generaciones.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Me gustaría preguntar a Alberto, en su condición de Economista, ¿cuando el PUEBLO, a lo largo de la HISTORIA, se ha convertido alguna vez en Clase Dirigente?
    Si no se ha convertido NUNCA, por evidencias historicas, ¿por qué se iba a convertir ahora?

    Lo que Alberto llama Revolución Pasiva, es en realidad, utilizar los medios y argumentos que tienen las clase dominantes para perpetuarse en el Poder
    Unas veces son las clases dominantes, que gobiernan, y otras las que aspiaran a gobernar (pero siempre supervisadas por el CAPITAL, siempre que a ESTE le interese

    Es una pregunta sin respuesta, porque, ó bien Alberto, no tiene capacidad para contestar, ó bien Alberto, si reflexionase, se daría cuenta de que la respuesta le pondría en una situacion incomoda
    No es lo mismo, Alberto economista, donde todo se rige CASI matematicamente, que Alberto, pensador y filósofo, donde las palabras tienen muchos significados
    Habla Alberto de que el éxito de PODEMOS, se basa en una ambiguedad calculada
    No entiende Alberto, que PODEMOS, se dirige a un electorado mucho más amplio que la mera concepcion de IZQUIERDA
    Habla Alberto que la Izquierdaclásica, se ha basado siempre en la pedagogia y en que hay que presentar proyectos de transformacion real
    Se le olvida decir a Alberto, que esa izquierda nunca ha gobernado, por lo que no sabemos si, en llegando al PODER, harian una transformación real ó solo un pequeño apaño
    Las personas somos esclavos de lo que decimos ó escribimos
    Si en un debate utilizamos palabras como casta, oligarquia, burguesia, etc, pasando el tiempo, nuestro contrario, nos puede arrojar esas palabras contra nosotros, pero nosotros, si las retorcemos bien, podemos utilizar de nuevos las palabras contra ellos
    Porque las palabras lo permiten todo
    Poe ejemplo, el PARO
    Hoy ha salido el informe del paro y aunque el dato es de puta pena, el Gobierno se ha apresurado a decir que nunca habiamos creado tano empleo ni de tanta calidad
    La oposición ha dicho todo lo contrario
    Yo creo que los dos, tienen razon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Por eso le preguntaba a Alberto, en su condición de Economista, si no sría mejor utilizar datos medibles
    Por ejemplo
    Dice Alberto: “Con el Trabajo Garantizado, voy a crear 1 millon de puestos de trabajo, y si me devio mucho para abajo, aceptaré el dimitir”
    Por cierto, ya nadie habla de Trabajo Garantizado.
    Que pasa que son mas importantes las IDEAS, que los HECHOS

    Como decia, yo, a las palabras, si se las tortura bien, cantan lo que queramos

    Dice al final Alberto, una frase chirriante
    “Si el analisis previo es CIERTO, y yo logicamente lo entiendo asi….”
    Nadie, salvo tu, dice que sea cierto el analisis
    Teniendo en cuenta los distintos partidos existentes en España, las conclusiones que tu extraes, pueden ser validas para alguna gente de IU, pero no para gente proPODEMOS, ó proPSOE ó proPP
    Quien tiene razón?????
    Habria que tener en cuenta los votos. Un millon de moscas, no pueden equivocarse. ¿O si?

  2. @José Luís y el millón de moscas, ya tenemos los resultados de Andalucía y algo alumbran.
    PODEMOS no ha superado el techo complaciente de IU del 15% por el que nació, para ganar a la casta.
    Pero peor aún, la suma de PODEMOS e IU no superan el 21% que alcanzo IU en Andalucía con Luís Carlos Rejón(en solitario), que superó los resultados de Anguita del 19%, sólo esa realidad falsea todo tu análisis estimado José Luís. Por tanto, menos lobos,más humildad y realismo.
    Y la serie de encuestas que han comenzado ya, hablan bien a las claras de como el bloque dominante esta reconstituyéndose, y la realidad nos muestra como la involución continua, junto a la desmovilización.
    Seguir insistiendo en el populismo de izquierda para ganar, contradice la evidencia, como decía Carolina Bescansa los ritmos políticos son acelerados, y pretender hacerlo desde el exclusivismo podemita más aún.
    No es sólo A.Garzón o los de IU, son muchos más los que se suman a este predicamento desde fuera de IU, por ejemplo podrías leer el artículo de Miguel Roig en Zona Crítica de elDiario.es: “el modelo y el relato”.
    Respecto a la pregunta arretórica planteada por que no tiene respuesta, habría que disentir totalmente.
    Decir que el pueblo NUNCA ha tenido el poder, haciendo un ejercicio de tábula rasa como el planteado por tí, estableciendo una dicotomía maniquea del blanco y negro, si que es totalmente ahistórico, y creo que responde a una concepción elitista, a la de las figuras de fútbol y los hiperliderazgos.
    La Sociedad en el devenir de la historia y geográfico de la humanidad ha pasado y pasa por marcos institucionales muy diferentes, en los que su capacidad de intervención y dirección del pueblo en función de sus intereses ha sido variopinta y sinuosa.
    Precisamente el planteamiento ideológico que propugna Alberto: republicano y socialista; hunde su raices en la respuesta maximalista al maniqueismo que no sólo niega la intervención del pueblo, sino la propia capacidad del mismo, por parte de quiénes desde distintas posiciones no han pasado “del todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
    La posición defendida por Alberto sobre la radicalidad democrática, la democratización de la economía, las iniciativas: legislativas, revocatorios, referenduns…, pretenden precisamente situar al pueblo como actor decisorio y deliberativo, con capacidad de iniciativa y convocatoria.
    La planificación democrática de la economía se opone a la planificación capitalista actual, no otra cosa hacen los oligopolios que controlan los sectores estratégicos de la economía, en defensa de sus intereses particulares en lugar de los generales.
    En el debate que se ha enmarcado estos días, sobre la puesta en cuestión de la utilización de las redes como elemento de consulta y votación (extremadamente barato), se ha criticado los sistemas de primarias de PODEMOS, IU o Compromis por ejemplo, contraponiendo el aperturismo y la participación con la seguridad (recordaban el debate de PODEMOS entre democracia y eficiencia).
    Pero todos los expertos coincidían en una cuestión, sí en España se utilizará masivamente el d.n.i. electrónico, la seguridad no sería un problema en dichos procesos. Pues bien, dicho ésto queda claro que la capacidad técnica se tiene (como para la telefonía gratuita), sólo falta la voluntad política, de que al igual que el DNI, sea obligatoria la funcionalidad electrónica del mismo.
    Hoy día, la revolución de las TICs permite un salto en la capacidad de decisión y deliberación del pueblo, y en su papel dirigente, creando nuevas instituciones al reconfigurar la praxis y cultura que impregna a las actuales.
    Por tanto, sí, hoy es posible técnicamente que el pueblo dirija, que inicie, delibere y tome decisiones, sólo se requiere de la voluntad política del mismo que inicie dicho proceso, rompiendo las resistencias del actual bloque dominante, y repito, dominante, para que valga la redundancia y así algunos se enteren de dónde estamos.
    Es tragicómica la expresión del camarada POSADAS, dirigente de la quinta internacional (troskista) cuando decía: “que si hemos evolucionado del hombre al mono, como no vamos a llegar al comunismo”.
    Tragicómica por que cuando estamos lidiando con el neofeudalismo capitalista, al mismo tiempo, se abre más que nunca antes en la historia, la posibilidad técnica del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en sociedades masivas.
    La debilidad de tu argumentación se hace evidente cuando recurres a la razón numérica de los votos, como los viejos bipartidarios, al aludir al millón de moscas.
    El análisis previo que realiza Alberto es compartido por muchisima gente no sólo dentro, sino fuera de IU en todo el espectro socio-político que reacciona ante la involución en curso, incluido muchísimos inscritos o simpatizantes de PODEMOS.
    El problema no es de retorcer las palabras, sino de ganar el sentido común, lo racional, mirá José Luís, decía Jacque Rancìeres de Jacotot, que creo el método natural del aprendizaje (el maestro ignorante), que este se vió obligado por la corrupción del término que realizó la Academía a cambiarlo por el método panecástico.
    Pero la cuestión está no en la corrupción del término, sino en por qué se produce dicha corrupción, esa es la respuesta que quiénes tienen una alta visión de sí mismos y son unos elitistas, estan incapacitados para ver.
    La respuesta, es que dicha corrupción del término se produce por la falta o la derrota en la confrontación de ideas, en la derrota de la asunción de la misma por el auténtico protagonista: el pueblo.
    Por ello, se puede retorcer cuanto se quiera los términos, si no son anónimos populares, asumidos, paridos e inherentes al pueblo, el discurso, término o lenguaje esta derrotado. Entender que el protagonismo debe ser del pueblo, y que como dice Miguel Roig :”No es impensable que corrientes como Izquierda Socialista o Izquierda Unida al sumar su potencial por ínfimo que pueda parecer, converjan en un espacio mayor para construir un modelo cuyo relato no sea escrito por un think tank o por spin doctors sino por su propia dinámica social. Es lo que hizo Syriza, construir de esta manera algo que era impensable; otro modelo, una ‘lengua’ extranjera. Puede que por eso en Alemania les llamen bárbaros.”

    Saludos.

  3. Cayetano
    En 1º lugar, me alegro de que ya estés recuperado. Hacia mucho tiempo que no hablabamos
    En 2º lugar, recordarte lo que te he dicho muchas veces, que el que yo critique algo en un articulo de Alberto garzón, (y no a Alberto Garzón), no te obliga a salir en su defensa
    Entiendo que si Alberto se siente ofendido, se basta él solo para contraargumentar, si asi le parece
    El que no lo haga, demuestra que no le molesta lo que digo, y que sabe aceptar las críticas
    Es más, estoy convencido, de que este articulo, lo ha sacado para ver que piensa el personal, porque si tu lo lees atentamente, verás que no dice nada, salvo pedir la unidad de la Izquierda, como lleva haciendo desde que se desgajaron de IU, otros interlocutores.

    En 3º lugar, veo que sigues sin leerme y aprovechas mi escrito para contestar con frase hechas y que ya tenias preparadas.
    Porque si no, a cuenta de que, sacas que yo he hecho un analisis.
    Reconozco que escribi mi comentario muy deprisa, pero lo he releido y no veo ningun analisis ni nada que analizar
    Hablas de que los resultados en Andalucia, algo alumbran
    Yo no he dicho nada de Andalucia, pero ya que lo nombras, entiendo que alumbran que IU desaparece, si bien la suma de Podemos + IU (21,7% – 20 escaños), es mayor que la que sacó Luis Rejón en 1994 (19,31% – 20 escaños)
    Estos datos los he sacado de la Wiki
    Yo no conocia a Rejón, ni los datos. Ya te dije que vivo en Madrid y no me interesé por Andalucia hasta que vi en la Sexta Noche a Susana Diaz, y me gustó como habló
    De las encuestas no hablo
    Ya te dije, que de aqui al 24 de Mayo, saldrán tropecientas mil mas, todas interesadas
    Lo que digan los diarios en papel ó electronicos, me sirven para ver que nos quieren vender, pero la opinion ya la tengo formada

    Digo que el PUEBLO nunca ha tenido el PODER, y me reafirmo
    Parecia como que me ibas a corregir mi aserto y de pronto me sales con que “El devenir de la Historia y geografico de la Humanidad, ha pasado y pasa por marcos institucionales muy diferentes, en los que la capacidad de intrervencion y direccion del pueblo, en función de sus intereses, ha sido variopinta y sinuosa”
    Estoy convencido que en alguna página de “El Capital”, se escribe algo parecido, pero concretando
    ¿CUANDO HA TENIDO EL PUEBLO, EL PODER?

    Hablas de elitismo e hiperliderazgo
    Te he dicho cienes de veces que yo no domino ese lenguaje tan culto. Me quede en “El Capitan Trueno” y “Por el Imperio hacia Dios”
    Ni he leido a Laclau, Lacan, Piketti y el nuevo que has sacado ahora, Jacques Rencieres de Jacotot.

    En definitiva, que me descolocas, porque yo solo pretendia decirle a Alberto, que no estoy de acuerdo con sus premisas, ni mucho menos con sus conclusiones
    Y vas tu, y me dices que el analiss de Alberto, es compartido por muchísima gente
    Espero que en las próximas elecciones, gane el Sentido Común, y no tengamos que retorcer las palabras , para explicar por qué no ha ganado NUESTRO sentido comun.

    Un abrazo Cayetano y me alegro que estes de vuelta
    Si me contestas, hazlo como si hablases con tu hijo, para ver si lo entiendo

  4. @Jose Luís, creo que lo entiendes y muy bien, sin necesidad de explicarte nada.
    Entiendes perfectamente que las formas de ejercer el poder y la participación del pueblo mismo, a lo largo de la historia y la geografía han cambiado, y que planteas el poder del pueblo en términos absolutos para jugar al maniqueismo del sí o no absoluto, cosa que no te va mucho.
    Que no hayas leido a Rancìere ni a Jacotot, no te incapacita para entender el argumento esgrimido respecto al retorcimiento de los términos que planteabas, ya que no requiere más capacidad que la realizada en tu propio análisis al respecto. No se si en el Capital aparecen palabras parecidas o no, hace mucho que lo lei, eso debieras preguntárselo a Janusz, con quién he mantenido un diálogo antes y durante la Semana Santa, y que en varias ocasiones me ha citado el texto, de donde supongo que lo tiene más fresco.
    Por cierto, mira por donde sí realizas análisis, no te minusvalores, no digo que hagas informes políticos o análisis globales, estructurados, con eje, desarrollo y conclusiones, pero sí haces análisis y extraes conclusiones- estoy convencido que el informe político…. si te lo propusieras, también lo harías-.
    Sólo decirte que desgraciadamente tendrás que retorcer tus términos, y análisis para explicar por que hemos sido derrotados, por qué (sobre todo Podemos por ser el hegemónico y establecer su sinergia entorno a la victoria) se va a experimentar una bajada en la expectativa que se traducirá electoralmente y… .
    No se si mi nieto lo entendería, pero la rueda de prensa que daba hoy Pablo Iglesias ejemplifica la posición actual de PODEMOS. Ya no se situaba a la ofensiva de la proposición y la iniciativa, sino en las explicaciones o aclaraciones sobre otros aspectos que más bien tienen que ver con un cambio defensivo.
    Sobre los resultados de Andalucía es cierto, la suma de PODEMOS+IU era igual en escaños, pero dos puntos por debajo, de la conseguida por IU solita en 1994. Pero en cualquier caso invalida la potencia del discurso y táctica populista de PODEMOS, que surgió para ganar y no alcanzo siquiera el 15% que PIT espetaba a l@s comodones de IU.
    Pero sí realizas análisis, contraponiendo tu posición desde un lenguaje llano a la posición de Alberto, pero con el mismo contenido que puede plantear Janusz:
    “Habla Alberto de que el éxito de PODEMOS, se basa en una ambiguedad calculada”
    “No entiende Alberto, que PODEMOS, se dirige a un electorado mucho más amplio que la mera concepcion de IZQUIERDA”. Con estas dos premisas, o razones diría a mi nieto, apruebas la ambigüedad calculada que pretende recoger a un electorado amplio, sin modificar sus posiciones o remover sus conciencias, y provocar la catarsis. Para después evidenciarlo cuando dices “Habla Alberto que la Izquierda clásica, se ha basado siempre en la pedagogia y en que hay que presentar proyectos de transformacion real”
    “Se le olvida decir a Alberto, que esa izquierda nunca ha gobernado, por lo que no sabemos si, en llegando al PODER, harian una transformación real ó solo un pequeño apaño”.
    Aunque estas dos prémisas o razones lanzadas y aparentemente sólidas no demuestran nada, por que primero todo proceso revolucionario, de transformación, se ha sustentado en la toma de conciencia del poder y el interés común del pueblo (es más Laclau-que murió en Sevilla el año pasado- probablemente se estaría dando cuenta de como la agenda política marcada por los mass media y no por la movilización popular, es un impedimento para la creación de la plebs, incluso desde sus premisas teóricas, que también conoce bien Janusz).
    No se trata de dirigirse al electorado exclusivamente de izquierdas, sino de dirigirse a la mayoría social con propuestas de resistencia ante la ofensiva, por que no otra cosa son las proposiciones realizadas desde el campo de progreso, y de ganar la batalla de las conciencias modificando la agenda política y pública desde la movilización. Ya sabes como me has dicho en otras ocasiones, podría identificarme con los urbanitas del movimientismo, aunque previamente debiera conocerlos, ya ves, hay cuestiones y términos que manejas mejor.
    Y si lo sustantivo es el acuerdo, no puedo comprender la distancia. José Luís, parece mentira que preguntes por qué esa izquierda nunca ha ganado, aunque vistes que en el 1994 sin necesidad de tanto comedero de tarro, ni paja mental, con IU-Convocatoria por Andalucia y en un contexto de agotamiento del PSOE-A, se consiguierón los mismo 20 parlamentarios, que PODEMOS+IU Ahora en un contexto mucho más grave – de cambio de modelo social- y con una cultura política que inicio el 15-M, inexistente en 1994.
    Mira IU nunca ha ganado, sencillamente por lo mismo que nunca había aparecido formación alguna(el desierto de la arenas bipartidarias que inundaban la vida socio-política), por qué viviamos el fin de la historia y las ideologías, el triunfo absoluto, victorioso y exitoso del Capitalismo, aquel que daba al bipartidismo más del 80% de los votos, y que si incluía a otras formaciones del bloque dominante -como Ciu y PNV- superaban el 90%.
    Como ha explicado muchas veces Alberto (aunque antes lo dijera Gramsci, él lo menciona a él y a otros, para darles a cada uno lo suyo y reconocerse en la historia precedente, que también ha habido quíen por no mencionar autores, u obras de referencia, le ha tildado de poco menos que de narciso) la crisis económica que destruye las condiciones de vida material, la dignidad y tranquilidad de las gentes, es el factor que abre la grieta del Régimen, sobre todo por qué asistimos a un cambio de modelo y forma de vida, de relaciones sociales, y esa grieta en un contexto institucional alimenta el surgimiento del 15-M.
    Esa grieta es la generada por el bloque dominante al cambiar de modelo social y por tanto de sentido común, pero dicha grieta tiene la temporalidad que determina la correlación de fuerzas, y la naturalización o normalización, aceptación o conformación del nuevo modelo social y sentido común, sólo dependera de esa correlación.
    Pero dicha correlación de fuerzas no se sustenta en la ocupación de los medios de comunicación de masas, que multiplican o jibarizan las herramientas autonómas que ofrecen las TICs, sino en la movilización popular. Lo que no significa renunciar a los espacios ofrecidos en los medios (como dice Alberto), sino en priorizar los espacios de encuentro, organización, concienciación y movilización social.
    Por eso uno de los grandes lastres que tenemos es la praxis institucionalista de IU (producto de las arenas del orgánico del bloque dominante-que obtenía más de un 90% de votos.-, que lo inundaban todo, haciendo de la vida de la izquierda alternativa la travesía del desierto, en el fin de los Tiempos), y su actual expresión en PODEMOS, el electoralismo institucionalista.
    El problema no es el planteado en PODEMOS, por su propia dirección, entre un PODEMOS para ganar y otro para protestar (hay muchos más podemos), y por extensión entre una izquierda alternativa para protestar y no ganar. Ganar ahora, después de los desarrollos previos, no lo vamos a hacer, y desde luego no desunidos en el campo de progreso.
    La cuestión es, si como en el caso de Syriza (hacía mención antes al artículo de Miguel Roig), seremos capaces de crecernos aunque no ganemos electoralmente, como hizo Syriza, o generaremos impotencia, conformismo y desilusión por no responder a unas expectativas discursivas, que sirvieron para el lanzamiento y desarrollo, pero que ahora debieran bañarse de humildad y virar hacia posiciones de construir espacios nuevos de encuentro, que generen mayores sinergías como Syriza, y ello modificando las agendas y dando prioridad a la movilización y organización popular.
    José Luís, ya sabes que esta juventud y parte de nuestra segunda juventud de la senectud, trata muy mal al Régimen del 78 que acompañó a la Democracia, y encarna en dicha transición los males de hoy día. Sin darse cuenta, que much@s de quíenes vivimos aquellos años, con la perspectiva del tiempo (personalmente era rupturista), somos conscientes de que fué fruto de una correlación de fuerzas, y que el desapego y la desafección que ha creado su marco institucional, responde a los cambios operados en el mismo por las correlaciones de fuerzas posteriores. Vamos que la Constitución del 78 no sólo no es regresiva, sino que como mencionara Laclau en “la razón populista” respecto de otro país, hoy la Constitución del 78 es subversiva. Aunque no lo sean los desarrollos legislativos, reformas y realidades institucionales que a su sombra se han construido desde correlaciones de fuerzas precedentes y la actual, que en la terminología utilizada por Alberto, ha sido claramente destituyente.
    Anguita hace ya muchos años, siendo dirigente activo de IU planteaba la defensa de la Constitución, con el mismo sentido resistencialista que hoy lo predica de la Declaración de derechos humanos.
    No darse cuenta de estas realidades que alumbran el rayo de luz fugado por la grieta del bloque dominante, y pretenderse ahora -quizás hace un año de haberse eleborado estrategias, y prioridades diferentes, por parte de todos- previsibles ganadores, es una quimera que no adelanta nada bueno para el campo de progreso.
    Primero no es bueno pare el pueblo, pero tampoco para las opciones que pretenden representarlo, PODEMOS se verá inmerso en la dinámica que van a generar de bajón. Por lo que mantener su discurso, estrategia y táctica es a todas luces suicida, al no guardar correlación con la realidad visionada por el electorado.
    IU de mantener posiciones también manifestadas por Alberto en su artículo, contribuirá al igual que PODEMOS a no acrecerse con el tiempo.
    Romper con las praxis institucionalista e institucional-electoralista, tanto de IU como de PODEMOS, invirtiendo la prioridad a la movilización popular para marcar agenda política, aunque no se renuncie a ocupar espacio en los medios, ni a la intervención institucional (pero cambiando los parámetros de dedicación en sus cargos electos) es trascendental.
    Interpretar bien el momento actual, Abril de 2015 partiendo de nuestra historía y la aceleración de los cambios operados por la Crisis, extrayendo enseñanzas de la praxis realizada desde 2011 a la fecha es crucial.
    Entender el momento como resistencialista, ante la ofensiva del gran capital español y extranjero, ante el reflujo de la movilización y las expectativas electorales si comparamos con el año pasado, serían un buen punto de partida, para sacar conclusiones y propuestas.
    La priorización de la movilización popular es piedra angular, la construcción de espacios de unidad popular en diversidad trascendental, y dar el protagonismo al pueblo es vehicular. Por ello, como decía días pasados, que las diferentes mareas avancen en su coordinación e incluso alumbren una organización socio-sindical, es trascendental.
    Que las experiencias municipalista avancen en su extensión territorial y sectorial, abriendo espacios a la coordinación extra municipal, vital.
    Dar el protagonismo al pueblo, que las dinámicas sociales sean las que generen un lenguaje propio, como decía Miguel Roig, un lenguaje que interpreten la Merkel y sus socios como barbaro, es la única vía a la transformación, cambio, ruptura, proceso constituyente, progreso, que se apropie el pueblo por que surja del mismo. Y al igual que en el caso de Syriza, dicha movilización popular es la que acrece hasta la ganar las elecciones, y quíen sustenta la resistencia del Gobierno junto a su pueblo.

    Saludos, me alegro de dialogar contigo, pero no te minusvalores, fijate te empecinaste con el TSG y acabaste por conseguir su proposición. Y se habla de ello, cosa diferente es que no le den espacio en los medios, y que la movilización popular viva momentos de reflujo, a ver si entre tod@s la animamos ( ya viste en la Sexta Noche la franja horario que dieron para hablar de el TSG). Se llego a traer a Randall Wray, reputado economista norteamericano cuyas reflexiones alimentaron dicha propuesta realizada por Eduardo Garzón, pero la repercusión mediática no fué tan apabullante como la de Piketty pese a que éste no realizaba propuesta concreta alguna. Si quieres ver el trabajo de difusión que se realiza, puedes entrar de nuevo en Saque de Esquina de Eduardo Garzón, y te harás una idea al respecto.

    Bueno, ahora sí, saludos y agur.

  5. Hemos llegado a una curiosa situación en la que el Partido Popular ya está flirteando con Ciudadanos y los socialistas con Podemos…y con la excusa de una España ingobernable, desorientada por el final del bipartidismo, siempre muy criticado, volveremos a caer en “otro” tipo de Bi-tendencia política….

    Tiempo al tiempo….

  6. Parece que las reflexiones de Alberto Garzón son compartidas por much@s, much@s también que se reconocen como adscritos o simpatizantes de PODEMOS. Es interesante leer el artículo de Angel Cappa en elDiario.es:”¿PODREMOS CON PODEMOS?”, entrenador de fútbol, que estudio filosofía y psicopedagogía. Que desde el 76 convive en España, exiliado de la Dictadura Argentina; artículo que en su cabecera cita a Alberto Garzon: “No nos jugamos la próximas elecciones, sino las próximas generaciones”.

    Un saludo.

  7. @Cayetano,
    El artículo es pésimo.

  8. Desde mi punto de vista la izquierda clásica debería redefinir varios conceptos que pudieran estar obsoletos. me refiero al concepto burguesía, el proletariado ya se ha redefinido, es el trabajador actual. pero el trabajador actual ha dejado de ser proletario. la clase media es precisamente el aburguesamento del proletariado y su desaparición. lo que no quiere decir que no resurja, visto como van las cosas. evidentemente la cuestión es como hacer comprender al trabajador burgués, sin una renta burguesa, pero que vive como un burgués con una renta salarial, que el sostenimiento de la equidad, de su equidad con respecto a la oligarquía de derechas se consigue con doctrinas de izquierda. aquí es donde tiene incidencia el concepto pedagógico de Gramsci, pero el problema que tenemos es el tiempo, porque los procesos formativos son lentos. muy lentos. y además deben contar con el interés de los sujetos. y para obtener el interés hace falta primero un discurso que lo genere., y una formación previa. la gente no está en estas. por lo menos la mayoría de la gente. en este sentido el discurso político, o mejor dicho, el slogan político, se convierte en pieza fundamental de captación de voto. “casta” versus “recuperación económica”. lo ideal sería sin duda lo que propone Garzón. lo que hay que decidir es en qué orden se debe ejecutar, porque es la pescadilla que se muerde la cola. la oligarquía juega con muchos puntos a su favor, uno de ellos es que saben de la penetración de un discurso intelectual a nivel político. Podemos también sabe esto. la contrapartida de la izquierda, o de invigilando del proceso de transformación debería ser la izquierda clásica, y sería un error que no fuese así. porque la derecha, por más que se vista de social, es siempre oligarca.

  9. @Jesús, si quieres un artículo más denso y concienzudo puedes leer hoy en del DiarioPúblico, en el enlace a Nueva Tribuna el artículo de Carlos Tuya-columnista gastronómico del PAIS y veterano acitivista, que ya por 1977 sería cofundar el PCT-, “IZQUIERDA UNIDA, ¿PODEMOS?”.

    Saludos.

  10. @Iván, el problema no es el tiempo sino la correlación de fuerzas y como la cambiamos.
    Sinceramente, creo que la izquierda alternativa y la extraparlamentaria aún más, ha vivido durante décadas en el desierto.
    Ese choque entre su discurso y la respuesta mayoritaria de la ciudadanía, incluido aquellos que objetiva o subjetivamente eran trabajadores, nos ha llevado por una deriva que ha dado al mundo de la idea, no la independencia, sino el protagonismo determinista, cual si fueran Kantianos o Hegelianos inconscientemente.
    De ahí la trascendencia que se da al discurso como fuerza performativa(que crea su propia realidad), en muchísimas propuestas, hipótesis y teorías.
    No seré quién niegue la interacción, en mi opinión el capitalismo surgió del crisol de contradicciones formado por la combinación de: economía (especialización técnica, excedente-comercio…); sociología (nuevas clases sociales, y la creación de los burgos o sociedades); institucional (las contradicciones del bloque dominante constitucional por el primus interpares, rey, que pretende seguir siendo primus, pero prescindiendo del interpares); y su resultado cultural (la ilustración…). Pero el discurso no es performativo ante cualquier realidad, sino sólo ante la que le pare, el discurso, la idea no es la realidad, sino parte de la interacción.
    La gente si tiene deseo, movido por interés o necesidad, y no otra cosa es la voluntad que se requiere para la catarsis de las conciencias. Por eso Botín se preocupaba de que la empleada de hogar se interesara por la prima de riesgo, por que en tiempos de necesidad como los actuales existe la necesidad de conocer y reinterpretar la realidad. Pero la opinión pública o la conciencia pública sólo pueden arbitrarse contra el bloque dominante desde la movilización y organización social (vertebración), no desde la ocupación de los medios de comunicacion de masas – a lo que no hay que renunciar-.
    Por tanto como recogía Angel Cappa de Alberto Garzón, probablemente no ha llegado el momento, no son las siguientes elecciones lo que nos jugamos, sino las próximas generaciones, y sean cuales sean sus resultado debemos salir fortalecidos para construir las sinergías necesarias como hizo Syriza, hasta ganarlas y previamente ganar la mayoria social vertebrada.

    Un Saludo.

  11. Sí, pero Cayetano, estas hablando de educación, y educar lleva tiempo. claro que la gente tiene voluntad, y está presente la voluntad de la gente, otra cosa es que sea coincidente con las prerrogativas educativas de la izquierda. ya sabes: poderoso caballero es don dinero. en el mundo materialista actual romper esta fuerza en un periodo corto de tiempo es cuanto menos misión imposible. de hecho la ruptura de fuerzas que han posibilitado la progresión social estaban originadas en buena medida en la necesidad. lo que se vive actualmente es una regresión en la calidad de vida acompañada, como no, por la pérdida de derechos, lo que suscita un replanteamiento. Garzón hace bien en denunciar la dirección que puede tomar el cambio, que puede ser fútil, a lo Lampedusa, pero sin una mayoría social, y estos son los votos, es tan difícil que te voten, el resultado no se puede conseguir. Podemos en este sentido ha sido una regeneración, la izquierda clásica nunca lo ha conseguido, pese a tener razón en el método. pero a quien le importa el método cuando la posibilidad de poseer está al alcance de cualquiera y los mecanismos del autoengaño son tan variopintos, y hay tanto en juego. ¿sabe la gente realmente lo que hay en juego? porque se puede decir, pero te tienen que escuchar. en tales circunstancias la corrupción y la denominación de casta , por más simplista que sea, y lo es, consigue relevancia aunque no tenga consistencia. la consistencia estará en las intenciones y en el uso que se haga del poder que se obtenga.

    • @Iván comparto tu planteamiento, precisamente por ello se dió el desierto para la izquierda durante tanto tiempo, por que ni tan siquiera se daba un retroceso en las condiciones materiales significativo, sino lo contrario (tod@s estabamos comprad@s).
      Pero date cuenta que PODEMOS no va a conseguir, ni está consiguiendo más del 15% que le echaba en cara a IU en Generales, sino al tiempo.
      Pero el cambio de modelo social al que asistimos, ha provocado cientos de miles de exiliados económicos, y la creación de un nuevo cuerpo social:el precariado, que conforma más de un 30% de la población. Y el resto que como dices ha visto rebajado su nivel de consumo, aunque no esta en uno de necesidad percibe el riesgo de caer en éste, ya estamos hablando de una mayoría social.
      Estamos inmersos en un proceso involutivo y recoger medianas de opinión, no sirve como punto de apoyo para un gobierno que signifique algo distinto del PSOE del 82(que a los 4 años creó las condiciones del nacimiento de IU), ni para realizar políticas alternativas como las de Syriza. Un gobierno de ese tipo no sería cambio sino recambio, no por su voluntad sino por la incapacidad de las hipotecas fundadas en los apoyos recogidos, vamos un gobierno así es una ilusión, una quimera que no se conseguira, es política ficción sino hay movilización y vertebración social apoyándolo (como decías Iván, los mecanismos de autoengaño son variopintos y el bloque dominante muy poderoso).
      Las estrategias de reformismo revolucionario o táctico son oxímoron, tanto nominales como sustantivos, si la gente mayoritariamente no quiere confrontar ni lo va a hacer ahora, ni después. Por tanto, Ivan me plantearía ganar sí, pero para qué, y sobre todo es posible ganar para cambiar cuando la gente sólo pretende recambio.
      Por qué al fin y la postre, el planteamiento que sostiene la argumentación es que la gente no quiere cambio sino recambio, y al respecto te recomiendo que leas el artículo que hoy publica en elDiario.es Isaac Rosa: “¿La gente quiere cambio o recambio?”. Es un artículo muy ilustrativo al hilo de lo planteado por tí, en mi opinión creo que desgraciadamente la involución seguirá su curso, profundizándose en el tiempo, y al igual que en Grecia con Syriza tendremos que construir la resistencia que acrece hasta alcanzar el Gobierno, como un punto del proceso alentado por la movilización popular.
      Pese a que hoy la misma España del año pasado (con el mismo modelo productivo, y menos capital social, fuga de cerebros y cualificación profesional) haya puesto deuda a corto con interés negativo, lo que muestra a las claras el proceso de burbujas que anunciaba Alberto sobre el QE del BCE adoptado. La realidad es que seguiremos cayendo por que internacionalmente sólo las burbujas financieras(auténtico terremotos retardados), son capaces de alimentar el crecimiento económico -aunque sólo sea a efectos macroeconómicos-, por que sencillamente no se crea riqueza. Y Europa del Sur es carne de cañón, por lo que antes de levantar cabeza, caeremos acelerando aún más el neofeudalismo capitalista.
      La resistencia no es cuestión de medianerias sociales, y cuando nos jugamos las futuras generaciones que no las elecciones, organizarla para cambiar la correlación de fuerzas es trascendental (pero no darse cuenta que estamos en la resistencia y no a las puertas de la victoria, lleva al ilusionismo que funda la posterior impotencia, madre del conformismo, al no responderse a las expectativas generadas y desde el ahora o nunca).
      Sin organizaciones socio-sindicales potentes dicho cambio no se podrá realizar, por eso planteaba aumentar e implementar la coordinación de y entre las mareas.
      Sin vertebración socio-política del pueblo tampoco, por eso planteaba justo lo contrario que PODEMOS(hasta el momento), la creación de un espacio más amplio a través de las iniciativas municipalistas, que recogiera todas las energias por el cambio desde el respeto a las diferentes identidades y que fuera crisol de otros foros.
      Desde luego continuar con la experiencia movilizadora de las marchas por la Dignidad, que se verían implementada con las sinergias de Mareas e iniciativas municipalistas inclusivas, todo ello ampliaría el efecto movilizador y vertebrador. Sin estó, soñar con asaltar los cielos, es eso, soñar, y el despertar puede ser amargo no sólo individualmente, sino para el conjunto del movimiento y los fines que persigue.

      Un saludo

  12. Cayetano en estado puro
    ¡¡¡¡Ah, que buen pensador sería, si hobiera buen lector¡¡¡¡
    Pero yo no soy buen lector
    Prefiero tomarme unas cañitas con mis amigos ó ir a ver una comedia en el Teatro ó una pelicula comunista “Pride”
    que leerme los tochos de Lacan, Piketti, Angel Cappa, y Jorge Valdano
    Por favor, por favor, no me vuelvas a mentar a Laclau, por favor
    Estoy seguro que lo que ha escrito Laclau, lo ha escrito antes, Platon, Descartes, Kant, Kirkegaad, Ortega y Gasset, Indivil y Mandonio
    Para mi lo que me importa es lo que opines tu
    Yo te pregunto cosas concretas, del dia a dia y tu me sales con citas de filósofos, con las que supongo, coincides

    Me haces una pregunta
    ¿Por qué hemos perdido en Andalucia?
    Te lo he dicho muchas veces. Te lo ha dicho Janusz muchas veces, pero tu no lo quieres aceptar aunque sabes que es verdad, porque sería tirar por tierra más de 60 años de creencias
    IU, ya no representa una propuesta válida para transformar la sociedad
    Tiene mucho dogmatismo, autoritarismo, ideologia, que luego choca con la realidad
    Los seres humanos, y los españoles no somos excepción, no queremos complicaciones metafísicas
    En 1850, se podia apelar a la lucha de clases, para dar la vuelta a la tortilla y a traves del pueblo (proletario), conseguir el poder para otros, pero el proletario de 2015, tiene muchas más ventajas materiales que el rico de 1850-1950, y no está dispuesto a perderlas
    Puede luchar por cosas concretas: Sanidad; Justicia; Trabajo. siempre que le mueva un LIDER

    ¿Por que hemos sido derrotados en Andalucia?
    Porque el techo de IU (ó PCE-A) ó como quieras llamarlo, tiene un techo que no pasará nunca del 20%
    Y eso en Andalucia que es caladero de votos de la Izquierda, por su mala gestión del TRABAJO
    En el resto de España, si IU sigue con su dogmatismo, no pasaría nunca del 10%
    Y si sale un nuevo Partido, no dogmático, como PODEMOS, éste suma e IU resta
    Cuanto más suma PODEMOS
    Pues muy poco más si los grandes partidos (como muy bien dice Alberto) tienen redes clientelares y no permiten que les roben su cortijo
    Y tienen los medios de comunicación y la financiación y sus corruptores-corruptos
    Y se dirigen a un electorado que quiere tranquilidad, futbol, toros, y unas cañitas en la playa

    Me sacas unos datos que no se de donde los sacas
    Ya que me pides un análisis, te lo voy a dar
    En 1994, IU sacó en Andalucia un 19,3% con 690000 votos y obtuvo 20 escaños
    En 2015, IU ha sacado 275000 votos; 6,9% y 5 escaños
    PODEMOS ha sacado 590000 votos, 14,9% y 15 escaños
    Quiere decir que entre PODEMOS+IU hubieran sacado 865000 votos, muy cerca del PP con 1064000
    Y eso porque Susana, adelantó elecciones, para evitar que PODEMOS, se consolidase, como ya estaba en Madrid
    Es decir que PODEMOS (que no es ideologico, sino pragmatico (Si IU no fuera tacaña y le diera sus cuadros), podría sacar en las próximas Muniipales y Autonomicas, más del 25%. Y con un 25% ya se está en condiciones de gobernar con acuerdos programáticos
    Alberto está pidiendo Unidad popular, pero siempre bajo las siglas de IU
    Cayo Lara, ya no es que esté hasta los cojones de todos nosotros, es que ha reconocido que en IU, estamos a “hostias”
    ¿Cuantos votos crees que va a sacar Raquel Lopez???????????’
    ¿¿¿No sería inteligente por parte de Alberto, pedir el voto para Ahora Madrid???
    Yo desde luego voy a votar a Manuela Carmena, que me parece una mujer 10
    A mi, que más me da que Alberto esté en las siglas de IU ó en las de PODEMOS
    Lo que me interesa es que gobiernen bien
    Yo quiero gente válida y Alberto lo es, pero en IU, no es que sea cola de león, es que no va a ser ni cola de musaraña

    Y ya que hablas del TSG
    El 9 de Enero, Alberto me contestó, diciendo que estaban preparando un grupo de trabajo para desarrollar el Trabajo Garantizado
    Si han pasado 3 meses y no se ha vuento a hablar salvo alguna entrada de su hermano, poco puedo confiar en un Partido con tan poca capacidad de trabajo
    Ya que el principal problema, segun encuesta de hoy sigue siendo el PARO con un 80%
    De la Monarquia-Republica, nadie ha dicho nada y de la bandera tricolor ó cuatribarrada, tampoco

    Un abrazo y piensa

    • @José Luís, pienso, por lo que no se sí te lees a tí mismo. Después de plantear poco menos que la gente no está por el cambio (a Iván ya le he recomendado el artículo de Isaac Rosa en eldiario.es “¿la gente quiere cambio o recambio?”) y caricaturizar a IU. Terminas con: “Puede luchar por cosas concretas: Sanidad; Justicia; Trabajo. siempre que le mueva un LIDER”. De verdad, veo la imagen del pastor con la vara, su honda y el chasqueo, dirigiendo al rebaño junto a sus perros pastores, otra caricatura que no contribuye a nada.
      Después dices que la derrota de Andalucía se debe al techo electoral de la izquierda alternativa, cuando tu planteamiento es que los espacios políticos (izquierda-derecha se han roto), no sólo los electorales, ahora se validan para justificar la derrota. Pues estamos buenos.
      No es que te pida análisis, es que es inherente a la opinión, y continuamente los realizas, lo que me parece lógico. Sobre los datos que aportas, es cierto, 20 escaños IU solita y 20 hoy sumando con podemos, pero tengo que decirte que respecto a la diferencia de votos respecto del PP planteada por ti entre 1994-2015, debieras tener en cuenta dos elementos: censos e índices de participación distintos. En 1994 el censo era de 5.389.552 en 2015 eran 6.496.685, y la participación fué del 67,28% en 1994 y 63,94% en 2015, luego si tienes en cuenta la diferencia de 1.107.133 llamados a votar, más el diferencial de 3,34% en la participación, y lo ponderás verás como la cifra de 690000 votos de sólo IU en 1994 no dista apenas nada de la suma actual de 865.000 votos, piénsalo no es necesario calcularlo.
      Después, vuelves a insistir en que la unidad popular la prentede Alberto “bajo las siglas de IU”, no se donde lo has leido o si te has equivocado de actor político. Para seguidamente, tras otra caricatura de IU que no pienso hacer extensiva a otras organizaciones en un juego del y tu más … , acabar pidiendo la disolución de IU y la incorporación individual a PODEMOS de sus afiliados; pues “la tacañería de IU” a realizar la unidad disolviéndose e incorporándose en PODEMOS es el obstáculo de la quimérica victoria, imagino que dicha propuesta es extensiva también al resto de la izquierda alternativa organizada en el estado español.
      El planteamiento es curioso, si no se alcanza la victoria es por la resistencia del resto a disolverse e integrarse en PODEMOS. A estas alturas del partido, como dije anteriormente ya no se gana electoralmente ni con la unidad inclusiva ni con la exclusiva de PODEMOS, de lo que se trata es de organizar la resistencia y cambiar la correlación de fuerzas, de que la derrota electoral no sea un mazazo cuyas ondas arrasen y debiliten la alternativa, se trata de construir futuro, como en Syriza. Como se traduce esa realidad en discurso electoral, como se le cuenta a la gente lo que hay, sin generar frustración e impotencia, pues confiando en la mayoría de edad de la peña, empezando por no engañarla ni autoengañarse.
      El papel de cada uno lo decide cada cual, y Alberto parece tener claro cual es el suyo con el que coincido. Respecto a Madrid, entendería positivo que IU no concurriera a las municipales para acrecer las posibilidades unitarias de otras plataformas que recogen más identidades, es más, probablemente dicha actitud de generosidad beneficiaría la candidatura de Luís García Montero a la Comunidad, donde PODEMOS cerró el paso a lo que no fueran sus propias siglas.
      Respecto a que no te has enterado de lo hecho tras el 9 de Enero sobre el TSG, debe ser por la invisibilización que te comentaba (por ejemplo, ahora mismo el programa de podemos quemó su etapa y sólo interesa el de Ciudadanos, IU nunca tuvo etapa relativamente hablando respecto de los nuevos actores y el bipartito), pero todo el mes de marzo se realizo la campaña de presentación de dichos trabajos, para los que incluso se trajó como te comenté al reputado economista norteamericano Randall Wray, que presento su libro “Teoría Monetaria Moderna”, sobre la que sustenta dicha propuesta de TSG.
      Respecto de la República, decirte que muy probablemente el CIS no ha preguntado si querrían manifestarse al respecto, o si preferirían ésta a la monarquía. Más allá de lo que dicen las encuestas, el 31 de Enero se lleno la plaza de Sol, tras meses de convocatoria y organización de PODEMOS, y de repetición del eco de dicha convocatoria en los medios de comunicación generalistas. Pues bien, José Luís, tan sólo hizo falta que se anunciara la abdicación del rey Juan Carlos I, para que dicha plaza se pusiera a tope de gentes con banderas republicanas,que espontanea e inmediata sin desplazamientos de toda España, organización previa, ni comunicación alguna a través de los medios de comunicación, puso la plaza a rebosar. Parece que a algunas encuestas, que encima no preguntan sobre el tema, si haces caso; sinceramente aunque insistes sempiternamente en el tema de la República, creo que siempre has buscado esta contestación. La República no es vivida aún como una necesidad, pero la gente entiende a la monarquía como un vestigio del pasado, pasado que cada vez es más cercano.
      Estas muy negativo respecto de IU, hasta el punto que paréceme que buscaras la respuesta en las carnes de PODEMOS (¿vienes a matar gorilas?).

      Un saludo.

      • Yo creo Cayetano que la gente quiere cambio. ahora bien, el cambio que quiere la gente no tiene porque ser inherente al pensamiento de IU. de hecho no lo es. y este es el problema de IU. una cosa es la defensa del estado social, y otra la aceptación de los principios ideológicos de IU. parece una paradoja, pero es aquí donde se produce la ruptura. Podemos para salvar esta ruptura usa la ambigüedad. y le funciona. IU no puede por trayectoria histórica, y por eso se vuelca hacia las organizaciones sociales. ¿pero hasta que punto no se interpreta como un asunto de supervivencia política? yo creo en mi modesta opinión que hay que hacer mucha más incidencia en la transformación democrática de los partidos políticos. estos son las base del sistema político, y si efectivamente la oligarquía tiene supeditada la política a sus intereses esto lo puede sostener porque el partido político es ocluso a la ciudadanía y a la militancia. me refiero al dedito de dios y a la falta de contestación interna desde las bases, no desde las baronías, que a fin de cuentas defienden intereses partidistas. aquí está el germen del problema. es el uso del poder y su reparto. en partidos que no se comportan de manera democrática el control es el del voto electoral, y no basta. por lo tanto lo primero es la depuración del sistema. sobre esto debería haber profundas coincidencias en la izquierda y con la ciudadanía. es decir más democracia, pero en la base del sistema. el verdadero reto de Podemos es este. el de las organizaciones políticas clásicas es frenar esta transformación. sin independencia política no puede haber solución política.

        • @Ivan, completamente de acuerdo el cambio no tiene y abundo,ni debe, coincidir con la ideología de IU, y abundo ni con el discurso o proyecto de ningún otro partido (PODEMOS O CIUDADANOS), aunque carezcan de ideología. Ya ilustro Gramsci y recordó Alberto, que ocurre cuando a hegemonía cultural no la acompañan los cambios desde el gobierno, es decir, cuando ni el protagonista del cambio, el discurso, la acción de gobierno no es o cuenta con la sintonía del pueblo (hegemonía política y cultural).
          Pero no es cuestión de ideología, ni que a PODEMOS le funcione la ambigüedad, por que es catalogado por la gran mayoría del electorado y de su electorado más a la izquierda que IU, por la sencilla razón que la peña es mayor de edad.
          Sinceramente comparto tu opinión sobre la necesidad de transformación democrática de los partidos, pero copiar el centralismo de PODEMOS o el hiperliderazgo no es la vía, ni justificarlo como hacía la dirección oficial de PODEMOS en función de una supuesta contradicción entre democracia y eficiencia. No abundo más en los métodos de elección y formas adoptadas por PODEMOS, que más allá de la participación digital abierta más que avanzar se retrotraen en prácticas democráticas.
          Sobre el aspecto democrático estoy reflexionando, y ultimamente cuestiono incluso la idea de base, por que implica jerarquía, pirámide; no planteo que no existan organos de coordinación, ejecución, organización o coordinadores, pero si el concepto de dirección y desde luego el de hiperliderazgo o jefe, o jefa.
          Pero Ivan, no hay significante vacio o flotante, que no se apropia el bloque dominante si al final quién conforma la opinión pública, es la industria mediática. Por eso es necesaria la movilización social y organización popular, con independencia de que el discurso se construya desde el significante flotante y el vacío o no, por eso Ciudadanos acaparará y conformará los significantes flotantes y no PODEMOS, o los utilizó Cospedal como dice Alberto.
          A fin de cuentas que es un significante vacio, pongamos un ejemplo gráfico que explica simbólicamente el significante vacio: estamos en caso y escuchamos un hombre pregonar en la lejanía, sólo detectamos una O sostenida con una musicalidad que finalmente decae hasta finalizar; esa O supuestamente es un significante vacio, pero condensa y rememora en quién lo escucha unas equivalencias B-U-T-A-N y finalmente la O0ooo.
          Como comprenderas quién le da cuerpo y sustantividad es el pueblo, o mejor dicho prepueblo: la plebs, esa mayoría social que se nucléa entorno a un significante que remomara un conjunto de equivalencias heterogéneas. Pero para ello, el discurso no puede surgir desde fuera de la plebs sino que es ella quién lo pare y reconoce como suyo, por lo que la identifica y da identidad propia entorno a sí. Sin la participación, movilización y organización popular, sin el protagonismo del pueblo, la plebs no puede llegar a constituirse en pueblo (consciente de su identidad entorno a unas equivalencias y núcleo condensador-significante vacio-). Lo contrario es dejar en manos de la industria mediática la conformación de la opinión pública, la manipulación de la Oooo y de la B-U-T-A-N-E-R-O, marcando además ellos la agenda política, económica, social y cultural del debate, como cuando en el mercado determinan la conversación: si será la prima de riesgo o la de Belen Esteban (tanto para hombres como mujeres). Como dices volcarse en lo social es una cuestión de supervivencia, pero no de IU o de la izquierda alternativa, sino del conjunto del campo progresista.

          Un saludo, tus opiniones son refrescantes y mueven a nuevas reflexiones, gracias.

          • Iván 9 abril 2015 at 08:52 · ·

            Antes de nada gracias Cayetano. la confluencia de las organizaciones políticas con las sociales es una conexión con la ciudadanía comprometida. ahora bien,la organización social no es de izquierdas, ni es un partido. por lo menos no lo eran, hasta que obtiene representación política, no como partido, si no como unión de ciudadanos. en ello están unos cuantos. esto significa que hay un vacío de representación. Podemos esto lo ha entendido perfectamente. tanto es así que se ha gestado al albur de la mayor “sindicación” de ciudadanos heterogéneos. sindicados en principios básicos, que transcienden principios ideológicos. una amplificación democrática no empieza con modificación de las normativas legales. no hace falta en origen en un sistema en el que los partidos tienen potestad de cambio. todos están lanzando en este sentido mensajes poco creíbles. ninguno realmente acomete un acto de transformación. siguen pensando en el control político del ciudadano. por eso los mensajes son vacuos, generalistas y demagogos. a Podemos se le tilda de lo mismo, pero Podemos tiene una ventaja, no ha abierto el melón, el programa general lo presentará cuando toque, y no cuando el resto quiera. el partido que entienda que está para representar ciudadanos y no solo para ser votado, y esto equivale en dejar de pensar en ganar y pensar en representar, tendrá mucho que decir. IU de todos es sin duda el que mejor se ha comportado con diferencia. y este es un activo que hay que potenciar y recalcar.

  13. Velazquedu 7 abril 2015 at 21:46 · · Responder

    Excelente análisis. En Podemos hay gente muy válida y de cuya trayectoria política no tengo duda alguna, pero si hay algo que le critico a esta formación es que ha cambiado las coordenadas del debate político y de ello se está aprovechando Ciudadanos, que son “nuevos” como ellos, pero cuentan con mayor apoyo mediático y económico. Hace dos años, cuando visitaba España, veía un país que hablaba de paro, pobreza, desahucios, finanzas… la pedagogía política y la discusión serena y rigurosa parecían estar en todas partes. Desde hace un año, sin embargo, todo cambió, y el lenguaje se llenó de conceptos vacíos “los nuevo”, “lo viejo”, “el cambio”… sin duda eso ha ayudado a aglutinar voluntades en torno a Podemos, pero también nos ha metido en un eje discursivo peligroso del que se están aprovechando otros. En mi opinión, no más solución que la unión en iniciativas del tipo “Ahora Madrid”, en las que cada formación, y cada activista, den lo mejor de sí mismos.

  14. Gran articulo pero yo diría que lo que pretende el proyecto de Podemos es en realidad recuperar la capacidad pedagógica que tuvo la izquierda clásica sobre sectores sociales amplios, y que creo que hace tiempo que han ido perdiendo sus herederos actuales hasta el punto de quedar limitados a un nicho social demasiado pequeño para impulsar ningún cambio. Bien es cierto que eso se hace al precio de renunciar al lenguaje clásico de la pedagogía izquierdista y usando deliberadamente algunos significantes vacíos para sustituir conceptos “estigmatizados” en la hegemonía actual.

    Por otro lado el uso de esos significantes vacíos por parte de Podemos es muy conveniente porque esos significantes ya estaban y van ha seguir estando ahí, y van ha ser usados. La cuestión es quien los dota de significado y con qué fin.

    Para mi el problema acaba siendo justamente el contrario, que Podemos por lo menos en relación a lo visto en las elecciones de Andalucia no parece todavía lograr alcanzar tampoco mucho más allá de ese nicho social de la izquierda aunque eso si movilizándolo.

    Finalmente solo decir que yo creo que en la izquierda española hay una especie de dicotomía entre por una parte el sectarismo al estilo de la parodia famosa de la vida de Brian, y por otra parte los que todo lo quieren unir y hacer confluir, el resultado de eso es que cuando podría aparecer algún tipo de izquierda distinto y que podría llegar con sus ideas a un publico más amplio se ve en una pinza entre los que los ven como una falsa izquierda, y los que los quieren reabsorber en la izquierda tradicional, creo que esta es la situación de Podemos en la actualidad.

    • @Pauet, El significante vacio como comprenderás, en una sociedad desvertebrada y con reflujo en su movilización, se lo apropia quién detenta la propiedad de la industria mediática.
      Primero, PODEMOS lo pretende todo de todos, ser un espejo en el que reflejemos nuestros deseos e inquietudes, no tienes más que ver el debate que alude Alberto con los dirigentes de PODEMOS en la Tuerka, sobre el populismo de izquierda; Iglesias al refirse a conseguir lo que el peronismo, explica cuando la mujer tira el zapato a la clínica que le impide abortar, y su reivindicación fué un ¡Viva Perón!, como ejemplo de lo que se pretende.
      Y como dices, esos significantes vacios, ese reflejo en el espejo de los deseos, inquietudes y necesidades, tan sólo han logrado reunirlos del mismo nicho electoral que la izquierda alternativa, sin llegar más allá(pero no por los significantes vacios, sino bajo la sinergia generada por la ilusión de Ganar y devolverla).
      El problema no es el contrario ni el reverso, por que no es cuestión discursiva, de hipnotización o iluminación social por parte de unos elegidos o iluminati. Sino de toma de conciencia de un pueblo, y eso nunca se ha construido sin movilización popular, sin una amplia unidad, la vanguardia unicamente consiste en interpretar el discurso que surge del protagonismo y la dinámicas social del pueblo.
      El discurso debe surgir del protagonismo popular, de ahí el éxito de las potencias discursivas basadas en Democracia, por qué surgen de la propia dinámica y exigencia popular: Democracia Real Ya, transparencia, participación, como elementos cotidianos del nuevo que hacer político y lucha contra la corrupción, eran demandas del 15-M, que hablaban propositivamente. Igualmente la denuncia de la PAH asumida, gracias a su movilización, por la mayoría social al enfocar el derecho material a la vivienda. Igualmente la Defensa de lo Público abordada en la movilización popular de las Mareas, así como la reivindicación del trabajo, techo y dignidad de las Marchas por la Dignidad.
      Esas son las potencias discursivas, por que responden al protagonismo del pueblo, a su propia dinámicas social y unitaria, y esas son las equivalencias heterogeneas que crean el sentido de pueblo, todas ellas al calor de la movilización y organización popular.
      Los significantes, equivalencias que son paridos tendrán su correlato exitoso en función de la representación de éstas, y en función de una imbricación participada y bidireccional en dichos movimientos.
      Lo demás, establecer debates en función a los comportamientos de las siglas y las formaciones como si estas fueran el centro, es no haber entendido nada, es la vieja política de un modelo estático que ya no existe.
      El problema de PODEMOS en parte es comenzar a mirar la realidad no sólo desde su Atalaya, sino también en función de ella .
      Y hay es donde ha perdido la frescura PODEMOS, se abduce por el institucionalismo que de momento se refleja en electoralismo, al que se deben de subordinar todas las otras claves, estrategias o tácticas. Por qué así es como comienza a mirarse a sí mismo, en lugar de a la movilización popular y las fuerzas que la alimentan.
      Sí el nicho hoy es más amplio se debe no a los discursos, sino fundamentalmente al cambio de las condiciones materiales y derechos en la vida ciudadana, al precariado y el riesgo de caer en él, junto a un menor nivel de vida del resto, todo ello ante un futuro incierto.
      De lo que si se trata, no es tanto de significantes vacios o no, por que diferentes discursos pueden contribuir a un mismo objetivo, sino de defender el sentido común ante el cambio involutivo, crear una estrategía que nos permita cambiar la correlación de fuerzas, basada en la movilización, el discurso del sentido común ya viene dado por que es el dominante hoy en la mayoría social: Democracia plena, Defensa de los servicios públicos, Defensa y promoción del empleo digno, derecho material a la vivienda.
      La labor pedagógica, para ello explicar que art.º135 y defensa de lo público es irreconciliable; que Democracia Plena y modelo económico que requiere inherentemente de especulación y corrupción es irreconcialiable; que empleo digno y desregulación del mercado laboral es irreconciliable; que derecho a la vivienda y mercantilización sin intervención del estado es irreconciliable; que soberanía nacional sin un nuevo modelo productivo es irreconciliable.
      El significante vacio como comprenderás Pauet, en una sociedad desvertebrada y con reflujo en su movilización, se lo apropia quién detenta la propiedad de la industria mediática.
      Sí Lenín dijo todo con PAN Y PAZ, y más tarde dijo todo el poder a los soviets, hoy diría “Pan, techo, trabajo y dignidad” y pronto será libertad también, pero también diría todo el protagonismo a las Mareas, a las consejos municipalistas, a las Marchas por la Dignidad, a la PAH. Esa y no otra es la respuesta al ¿qué hacer?, empezar a dejar de mirar el ombligo de la organizaciones políticas, sean viejas o nuevas, como si el mundo y el pueblo girara entorno a ellas.

      Saludos.

  15. “En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido”…
    (Séneca)

    Hay que hacer algo…

  16. Si la gente no vota IU es por dos motivos:
    1.- Tal y como dice Iván, la población española no es proletaria sino burguesa.
    2.- El experimento del comunismo no funciona y en España la población lo sabe.

    Si Podemos no ha subido más es por (entre otros temas):
    1.- El experimento del comunismo no funciona y en España la población lo sabe.
    2.- En un año de vida el proyecto ha cambiado varias veces de principios y programa.
    3.- Sus líderes son tan casta como la casta en sí.

    La población quiere Europa y eso quiere decir que el sistema controle las desviaciones del sistema con mecanismos que hoy día en España no funcionan. Todos los sabemos y conocemos: es necesario independencia entre los poderes y…más liberalismo: político, social y económico.

  17. No he podido resistirme, y os recomiendo el artículo de Olga Granados en eldiario.es: “el caos como apuesta para el nuevo Oriente Medio”, un análisis certero y compartido al 100%. En el caso de Siria se pretende lo mismo que en Libia al menor coste, y además de regalo se justifica aquí el recorte de libertades por la amenaza terrorista, quebrantando derechos y convirtiéndonos a tod@s en sospechos@s de algo ( se acerca el Gran Hermano, pero no de T-5 sino de Orwell en su novela 1984), cual película interpretada por Tom Cruise, como policía precrimen en “Minority Report”.
    Será la democratización de los medios, pero no recuerdo a los genocidios de millones de personas en Africa con tanta atención informativa-más bien había invisibilización-, ni veo las manos… que se cortan a espadas en Arabia Saudi. Más bien, creo que al tiempo que justifican recortes de libertades, legitiman las distintas formas de intervención directa o indirecta en la zona, y crean fragmentación+caos como fórmula de control.

    Saludos.

  18. Cayetano
    Antes que nada aclarar un concepto
    De ninguna manera pretendo caricaturizar a IU (Un partido al que llevo votando desde 1986)
    Lo que pasa es que si veo algo que no me gusta, lo critico
    En segundo lugar, no pretendo, que escribas como a mi me guste, sino que como no conozco por no haber leido a ninguno de los filosofos que referncias, pues estoy en desventaja
    Dicho esto, estoy feliz, porque tu ultimo comentario lo entendi todo
    Admas, me has abierto la mente a ideas que habia visto de pasada y al resaltarlas tu, las he entendido mejor
    Haces un analisis (muy bien estructurado, por cieto) para destacar que han alumbrado las ultimas Andaluzas
    Normalmente, el analista, tiende a colocar los datos a sus servicio y fin, pero tu has sido riguroso e imparcial
    Lo que pasa es que los que los leemos, interpretamos de distinta forma
    Te cuento
    Dices que en 1994, Luis Rejón consiguió unos resultados excelentes para IU, nunca superados
    Estoy de acuerdo
    Matizaria solo, diciendo que detras de Rejón, estaba Julio Anguita(canddato a La Moncloa) y para mi el mejor político que ha tenido IU y uno de los mejores de España
    Matizaría tambien diciendo que el PSOE, estaba en caida libre (casos GAL; LASA y ZABALA, ROLDAN, etc)
    Asi y todo, con una alta participacion porcentual, IU no pasó del 20%
    Ese es su techo
    En 2015, Alberto apoya desde el principio a Maillo y participa en todos sus actos
    En los 2 debats gana Maillo. Yo vi el de TVE y Susana me parecio, pendenciera y Moreno, mentiroso
    Y llega el 22 de marzo y 1107000 presuntos votantes se quedan en casa
    Puedo pensar que esos ausentes, iban a votar a IU
    Pero ponderando proporcionalmente, pienso que la abstencion perjudicó por igual a todos los partidos (salvo que Rosa Diez, diga que eran suyos)
    Conclusiones
    A IU a pesar de que lo ha hecho de maravilla en 3 años y medio de cogobierno, los andaluces le han vuelto la espalda
    A PODEMOS, que acababa de nacer en Andalucia, que una de sus lideres, dijo la boutade, de que si las bases querian, quitarian los toros y la Semana Santa
    que por falta de financiacion, no realizaron muchos actos, y no salieron en TV
    HA SACADO 590000 votos
    Si el PP ha paasado del 41% al 27%; El PSOE del 4=% al 35% y Ciudadanos ha cogido 9%
    quiere decir que PODEMOS, le ha robado a IU un 5% a PSOE un 5% y a PP un 5%
    Eso lejos de entristecernos, deberia alegrarnos
    Alberto ha escrito un articulo “La revolucion pasiva”, que salvo que alguien me diga lo contrario, yo entiendo que lo ha hecho para justificar los malos resultados futuros de IU
    Tu de hecho, asi lo reconoces, cuando dices que Syriza truvo que pasar una tracvesia de 4 años por el desierto
    Pues bien
    Dado que Alberto sigue apelando a la Unidad Popular y que tu me has aclarado que no es bajo las siglas de IU
    y dado que PODEMOS, ha demostrado ser la unica fuerza de IZQUIERDA, que gana votos en todo el espectro político,
    es decir que los ciudadanos la vemos como un Partido de Centro
    Y dado que en Madrid es donde está el fuerte de PODEMOS
    Agrupemonos todos en torno a Ahora Madrid, y para las Generales, hagamos camino al andar
    Como lo ves

    Un abrazo

  19. @José Luís, Alberto no habla de resultados futuros y hasta ahora se ha destacado por ser muy claro y explicitar pedagógicamente sin doblezes; lo hago yo, y son malos por la insuficiencia no sólo de IU, sino del campo de progreso en su conjunto(incluyendo PODEMOS), motivando así la reflexión que realizo de Syriza, que no fué de 4 sino de 10 años, y repito, no se dirige sólo a IU.
    Sobre Andalucia ya conoces como entendía la campaña, vivimos momentos de resistencia tod@s (sinceramente pienso que ahora llegamos tarde, aunque construyeramos la unidad electoral), y el gobierno andaluz era de resistencia, la diferencialidad del mismo la aportaba IU y ésta parecía avergonzarse de su presencia y su acción de gobierno.
    La participación que tuvieron los consejeros, con la excepción de la ex-consejera de vivienda(única provincia en que podemos e iu quedarón a 2 puntos, en el resto fué duplicada), fué de puta pena. Incluso del ex-Vicepresidente por IU, leí en el Mundo que poco menos lo tenían escondido. IU daba la impresión que no entendía ni entiende lo que paso, que la gente apostó por el resistencialismo andaluz que ella creo, pero que se apunto en solitario Susana Díaz, por dejación de ell@s.
    Esa es parte de la realidad que explica también, por qué IU en Andalucía ha conseguido unos resultados, con los que sólo ha salvado los muebles, pero eso ya es pasado. Al no jugar esa diferencialidad, quedo en el mismo plano discursivo que PODEMOS, y la ola de PODEMOS junto a su presencia estatal en los medios, hizo que se padecieran unos resultados que se resistieron bien en las europeas, donde a diferencia de IU-CM que era sobrepasada por PODEMOS superaba a esta por casi el doble, justo lo contrario que ahora. Pero era difícil aprehender y atender dicha especificidad andaluza, a ese respecto ICv e EUiA lo tienen más fácil, por que su realidad diferencial tiene otros fundamentos, más allá de la contingencia política temporal.
    Nadie roba votos a nadie, por que son instrasferibles e individuales, y de lo que no me alegro es de que PP-PSOE-Ciudadanos sumen 95 diputados, mientras PODEMOS+IU sólo sean 20.
    Ese fundamento, el de la insuficiencia no sólo de IU, sino del campo de progreso en su conjunto, motiva la reflexión que realizo de Syriza, que no fué de 4 sino de 10 años, y que no se dirige sólo a IU.
    Por que al fin y la postre no hablo de formaciones políticas, sino de éstas como reflejo de la fuerza, capacidad de acción y conciencia de sí misma de la mayoría social como plebs, que es la preconfiguración de pueblo.
    Hablando del post de Alberto, y de como Cospedal utilizaba los significados flotantes y vacios del B-U-T-A-N-O que le explicaba en mi última contestación a Iván, has visto el video clip rapero de Monago en Extremadura no te lo pierdas.

    Ahora Madrid no es PODEMOS, como se ha encargado de dejar claro Manuela Cardenas, y personalmente veo honesta la posición de Manuel Valiente, y participo de la idea de confluencia política. Aunque entendí siempre la proposición de la fórmula jurídica de agrupación electoral, como una estratagema de PODEMOS para aislar a IU, de hecho cuando se consiguió en la práctica quebrar la unidad del proceso con dicha excusa, ante la inviabilidad de la misma-con la excepción en toda España de Cordoba-, se ha optado en función de las realidades concretas por partido o coalición electoral(INSTRUMENTALES).
    Pero en política estamos para crear inercias y sinergias, no para enrocarnos y allá donde existan posibilidades de unión, pues adelante. La consideración más importante de la fórmula de coalición electoral, es poder extender la nomenclatura a todo el ámbito provincial para concurrir a las Diputaciones y no abandonar a l@s vecin@s de los pequeños pueblos, y éstas en Madrid no existen. Los otros aspectos que favorecen a la coalición respecto del partido, como mantener todos los espacios publicitarios de las formaciones que los forman y …, siendo importantes no son vitales. Por lo que en el caso de Madrid capital veo con simpatía Ahora Madrid, y espero que IU no concurra, respecto a la Comunidad Autónoma Luís García Montero es una debilidad, que le vamos a hacer prefiero al poeta, por que necesitamos lírica(belleza estética y utópica) en los malos tiempos de la distopía.

    Un abrazo.

  20. @José Luís. Por cierto la plaza más fuerte para el campo de progreso es la de Barcelona, donde las encuestas situan a Barcelona En Comú como ganadora de las municipales, donde la voluntad de sumar ha sido manifiesta, la fórmula jurídica o instrumentalidad es de coalición electoral, con la excepción de CUP participan todas las formaciones y movimientos alternativos, con una radicalidad democrática y un discurso antilider de Ada Colau encomiable.

    Abrazos.

  21. Dice Alberto, y dice bien, que el tiempo todo lo modifica y que cada dia, el hombre se reinventa en base a las ideas y los hechos del pasado
    No es lo mismo, el Alberto, joven y entusiasta Economista, con una frescura didactica que nos enganchó a muchos (de hecho contestaba a casi todas nuestras dudas, es decir participaba), que el ilusionado diputado que en 2011, cogio su acta dispuesto a arrancar las malas hierbas de la vida política, que el Candidato a la Moncloa, hastiado de trampas del Partido del Poder /Revolución pasiva) y de los palos en las ruedas de su propio partido
    Y equivocadamente, arremete, cual moderno D. Quijote, contra las aspas del CAPITAL
    sin querer entender, que son esas mismas aspas, las que mueven los molinos que muelen el PAN que da la PAZ a los proletarios, que diria, Lenin
    A pesar de sus grandes conocimientos historicos, no ha llegado a darse cuenta de que SIEMPRE, el CAPITAL, moverá todo, igual que creó el COMUNISMO, como muy bien apunta Cayetano, cuando nos recomienda el clarificador articulo de Olga Granados en eldiario.es “El caos como apuesta para el nuevo Oriente Medio”
    Tien ahora Alberto un dilema, cuando se enfrente el sabado a las “Preguntas de la ciudadania”
    Salvo que las preguntras esten pactadas, no es lo mismo contestar a Inda y Maruhenda, que responder sinceramente a un ciudadano
    El dilema es, si quiere formar parte de un proyecto SOCIAL (que no socialista), que pretenda mejorar la calidad de vida de la GENTE, en cuyo caso tendría que integrarse en otro Partido, porque IU está zombi
    O pensar que todavia tiene remedio IU y soluciones para el pueblo
    En este caso se tiene que dejar de ideologia, mapas y principios, dogmatismos e intransigencia y ofrecer al PUEBLO, lo unico que está pidiendo y que el resto de Partidos no sabe ó quiere dar: TRABAJO para reducir el PARO
    Tenemos el TSG y solo hace falta romper el nudo gordiano, para llevarlo a cabo

  22. @José Luis,
    EL TSG es una metida que no se sostiene por ningún lado salvo por la ilusión que genera en los ilusos.
    – Habría que resolver el tema de los contratos: cosa que los sindicatos (los ciudadanos) se opondrían puesto que serían ciudadanos de segunda.
    – 10.000 MM € anuales, que se dice pronto, que irían a déficit y luego a deuda para engrosar las maltrechas arcas del estado.
    – ¿Cuántos puestos de trabajo se generarían por la cantidad invertida?

    ¿Pq nadie valora la propuesta de que la administración priorice el consumo de productos nacionales, garantizando a las empresas la compra y reduciendo las cargas de costes que tienen las empresas, entre otros asuntos a valorar?

    Esa forma ayuda a reducir la dependencia exterior, generar empleo, etc

    • @Jesús, lo cortes no quita lo valiente, cantaban Carlos Puebla y los tradicionales, un grupo cubano con años ya: “lo nuestro aunque amargue”.

      Saludos.

  23. @José Luís, el debate sobre las ideologías es falso, como lo es el apolítico, su profundidad no llega más allá del eslogan de un banderín de enganche publicitario.
    Hagamos el ejercicio inverso, ¿hay propuesta, programa o reflexión qué no se sustente en filosofía alguna, método de análisis o interpretación de la realidad?. En la transición se escuchaba el chiste del pijolín, que decía soy apolítico de derechas como mi papa (recomiendo ver el video-clip rapero de Monago); ¿ahora qué? ¿pretendemos lo mismo desde la izquierda?; no hay propuesta ni reflexión que no sustente ideología alguna, aunque sea de andar por casa y uno sea ecléctico.
    De otra parte cuando se saca la ocurrencia del bloque o paquete ideológico, no conozco a nadie que comulgue con paquete ideológico alguno, ni tan siquiera los más dogmáticos o fundamentalistas en sus creencias llevan una vida, acción, pensamiento… determinados por ellas, por que la creencia es una interacción y todos las contaminamos o enriquecemos(según el prisma con que se vea).
    Por eso las ideologías de cada uno o de sus colectivos, no son obstáculo para alcanzar acuerdos programáticos, en IU conviven diferentes ideologías y se alcanzan acuerdos programáticos, es algo a lo que están acostumbrad@s, y también con formaciones que no estan en IU, por eso el grupo parlamentario se llama IZQUIERDA PLURAL e intervienen varios portavoces en los debates, uno de ellos por IU.
    Alcanzar un objetivo común desde distintas formas de entender el mundo es factible, y por ello la diversidad de colectivos y personas con orientaciones heterogenas no es obstáculo, cuando no se pretende uniformidad o construir un panpartido que lo abarque todo disolviéndolo en su interior, y renunciando así a sus identidades ideológicas.
    Pero el debate sobre ideologías es un debate falso, inexistente, que no va más allá del slogan publicitario de Monago, en ocasiones requerimos de un acto esperpéntico como éste para dar auténtica dimensión a las propuestas.
    Lo de zombi estuvo vien para rubalcadaver, pero no voy a contestar calificativos o epitetos aislados, por que alargaría demasiado el comentario. Creo que he respondido a la principal, y con un enfoque nuevo.
    Por cierto sobre la capacidad de creación de riqueza por parte del Capitalismo, el primer enamorado en la izquierda fué C.Marx, y por ello fué criticado por muchos; pero ello no quita los posteriores desenvolvimientos o la madurez esclerótica en la que se encuentra(neofeudalismo capitalista).

    Un abrazo.

  24. El nudo gordiano
    Anda desazonado Eduardo garzón, porque su hermano le exige rapidez, para sacar su Plan Estrella
    Tiene ya calculado el costo; Tiene ya previstos los distintos tipos de empleo; Tiene ya preparada la formacion para que estos parados se reintegren a una actividad laboral más acorde con sus estudios; Tiene ya prevista de donde va a salir toda la financiacióm
    Pero se enfrenta a un terrible dilema
    Hay 5 Millones de parados y no sabe si el millon de puestos que va a crear el próximo año, se deben priorizar en función de la urgencia por extrema necesidad ó en función de donde se ubique el puesto
    Ha rebuscado en montones de libros y consultado a prestigiosos economistas, pero ninguno tiene la receta
    Yo le diria que leyera a los clásicos
    Cuando Alejandro de Macedonia, queria conquistar Persia, llevó a su ejercito a traves de Turquia y al llegar a Frigia que es la entrada natural a Asia, se encontro el camino bloqueado por una enorme cadena de hierro sujeta a dos arboles mediante una cuerda con sus nudos
    El cobrador del peaje, Gordias, se habia ido de vacaciones y los que quedaban en su puesto, no sabian deshacer el nudo
    Los generales de Alejandro, le sugirieron, volvieran a cruzar el Bosforo y rodear por Rusia, pasando por Macedonia y saludando de paso a la familia
    Pero Alejandro, enconró una solución más eficaz
    Sacó su hacha y taló los 2 arboles
    Yo le diría a Eduardo, que si los 5 millones de parados, han estado 4 años sin encontrar trabajo y han sobrevivdo, gracias a los abuelos, bien pueden esperar otro año.
    Y el proximo año, crear los puestos donde realmente se necesitan; la dependencia en las ciudades y el medio ambiente y cuidado de bosques en el campo.
    Al año siguiente, otro millon y asi hasta poner el contador a cero

  25. @José Luis,
    No se tu fecha de nacimiento pero es anterior a 1950: ¡¡seguro!!
    Este país dejó al campo para integrarse al sector servicios hace ya décadas.

    @Cayetano,
    ¡Tú lo sabes!
    Los cortes es no ofrecer soluciones del TBO y lo valiente es cerrar carpetas y subirse al carro del futuro.

  26. a Jesus
    No sabes mi fecha de nacimiento porque no lees lo que escribo
    Un buen vendedor, tiene que saber siempre la fecha de nacimiento de sus clientes para felicitarlos, que eso ayuda a vender
    En más de un comentario, por ejemplo en “necesidad e intención” ó en “Antonio Maillo”, he dicho “Soy un jubilado de 68 años….
    Es decir que naci en el 46
    A ver si vas a ser como el economista, auditor, que se paro en un pueblo y le dijo al aldeano que si le averiguaba el numero de ovejas, le tenia que dar una, y luego se llevó el perro.
    Con respecto a tu anterior comentario, te digo lo de los colores
    A ti te gusta el Madrid. A mi aunque soy aficionado al Madrid desde Di´estefano, reconozco que el barÇa, juega mejor y si Ronaldo es un buen jugador, Messi es el rey
    A mi me gusta el Trabajo Social Garantizado. Creo que es la solución
    A ti no te gusta
    No hay discusión sino colores
    Hay a quienes les gusta la Renta Basica Universal
    Yo cuando todo este robotizado: La pesca, la agricultura, la mineria, los servicios turisticos , etc y a los robots, los hagan otros robots, pues no hara falta dinero, sino que el robot, nos traiga las cañitas
    Minetras tanto, como dice Eduardo Garzón, dar dinero a alguien por no hacer nada, con todo lo que hay por hacer, como que es muy fuerte
    Ya se que tu no deiendes la RBU, pero queria decirlo
    Opino igual que tu, que si dieramos más importancia a la fabricación, la sanidad, la educacion, etc nacional, habria más puestos de trabajo
    Pero estamos en una economia global y el CAPITAL, ha decidido, que tenemos que importar para que otros vivan
    Ya me hubiera gustado que se crease un coche electrico nacional, que no debe ser tan dificil, pero no le debe interesar a las grandes multinacionales, asi que me compro un Toyota y me como un melon de Brasil en Marzo, que esta de p.m
    Tus opiniones son apreciadas, por mi y coincido en casi todo, salvo en quien nos debe dirigir
    Desde luego con tu Derecha y libre mercado, no habrá industria nacional

    Saludos

    • @José Luís y Jesús, el TSG rememora por asociación antiguos debates, por que la riqueza no es otra cosa que la liberación de dos maldiciones: sudar el pan y morirse. Riqueza es todo aquello que libera tiempo humano, sea en el trabajo laboral o doméstico, o que facilita el acceso al disfrute; también lo es todo aquello que contribuye a la calidad de vida y la salud, por ende a alargar la vida.
      Como dice José Luís, es presumible pensar (aunque pudiera ser que no) que el futuro depare más liberación o riqueza,¿y qué hacemos con el tiempo?. Algunos venían planteando desde largo tiempo, que la consideración de trabajo debería cambiar e incluir actividades que hoy no son catalagodas como tales, en ese sentido ya se ha avanzado mucho, por ejemplo con los cuidados a los dependientes por familiares o no, al medio natural, o aprendizajes en las más diversas materias: pintura, escultura, artes escénicas, por ejemplo. También desde IU se les trato de locos cuando plantearon la reducción de la jornada laboral a 35h.. Pero todo ello, tiene que ver con la correlación de fuerzas al apropiarse de la productividad tecnológica.
      Esas tareas introducirían una vía de consideración nueva a dichas labores necesarias, con la consideración de empleo.
      Por ello comparto el planteamiento con José Luís.

      Saludos.

  27. Cayetano, veo que por una vez discrepas de Alberto
    Estoy de acuerdo contigo, en que zombi es más para Rubalcaba
    A IU, que solo está a “hostias”, le casa mejor lo de “El sexto sentido”
    Tambien estoy de acuerdo en que IU no es ideologica, sino que está dispuesta a alcanzar acuerdos programáticos, con distintas fuerzas progresistas, sin importar las siglas.
    No, como dice Alberto, que “Nuestros principios, nuestro mapa y de ahi no transijo”
    Matizo lo de “El Capitalismo como creador de Riqueza”
    La riqueza ya existe. El Capitalismo, se la apropia y la usa en su beneficio
    Por eso decia yo, que cuando los nacionalismos ya se habian acabado yhabia que seguir creando bloques en conflicto, para perpetuar la guerra que beneficiaban a los fabricantes de armas, a la Gran Banca, que las financiaba y producia adelanto y progreso, insufló ideas (el Capitalismo), para que siguiera la lucha, ya que no de nación contra nación, si de clases (proletarios contra ricos)
    Y de ahi, surgió el Comunismo, y el bloque sovietico, como contrapunto al Occidental, ambos dos, financiados por el Capital
    No sabia, y me lo has aclarado tu, que C. marx fue un enamorado del capitalismo
    Ahora me casa mejor, lo de un (ó muchos: Lenin; Troski; etc) pensadores judios y la Gran Banca Sionista
    Con razón aludias al clarividente articulo de Olga Granados “El caos en cualquier parte del mundo, salvo en los EE.UU. para que medren los buenos
    A Comunismo muerto, Yihadismo puesto

    Un abrazo

  28. @IVAN, totalmente de acuerdo con tu reflexión, la respuesta a ese vació de representación la dió el PCA en Andalucía con Convocatoría Por Andalucía, antes de fundarse IU y con el liderazgo de Julio Anguita(acarició el 20%).
    PODEMOS con algunas excepciones empeoradas respecto a CA, es prácticamente lo mismo; las excepciones son: a ninguna organización se le exigía su disolución o la renuncia de los individuos, y el programa que era el elemento de unión se elaboraba colectivamente, de forma participada; no se exigía dejar afiliación alguna, pero tampoco renunciar a su ideología o formación colectiva, y el discurso no era ni ni. Por lo demás el protagonismo del pueblo, de lo social y lo político como reflejo de éste era clave argotante.
    Mirá lo de ni de izquierda ni derechas, es una boutade sin sentido. Le comentaba antes a José Luís, lo de que al igual que no existe lo apolítico tampoco lo aideológico, hasta el idiota griego participa de una filosofía o ideología, de una visión del mundo. Le decía al compañero, que a veces necesitamos ver un esperpento como el video-clip de Monago rapeando significantes flotantes y vacio, para darnos cuenta del sin sentido.
    Primero el significante flotante o vacio, se construye entorno a unas equivalencias heterogeneas y en función de la amplitud(transversalidad o diversisdad) a que se dirige serán más o menos líquidos, se usará más de la determinación o indeterminación.
    Con lo que perfectamente cabría dentro del eje izquierda-derecha; veamos la incongruencia lógica del planteamiento nini: sí la crítica parte de que izqu-dcha se ha desdibujado, la respuesta sería perfilémolas ¿no creeis?; la respuesta lógica no sería: emborronémolos todo por que esta borroso, todo es transversal, no existe espacio para la ideología, ocupemos la centralidad(mezclando dimensiones ideológicas con políticas y sociales, para formar una boutade sin sentido, un spot publicitario).
    Bien, pues ahí estamos, y es una diferencia grande con la experiencia que encabezara Anguita, por qué para coincidir programáticamente no tienes que dejar por el camino la ideología (visión y método de análisis del mundo), ni disolver las organizaciones que le dan vida social.
    Si quieres ampliar mucho el espectro de las equivalencias serán vacuas las proposiciones, lo decía Laclau y lo comparto. Además la estrategía electoralista frente a la movimientista, tampoco la recogía Laclau y lleva al estrellato-pero no televisivo- del huevo y no hacer tortilla a la que darle la vuelta.
    Sinceramente hoy al ver a Pablo Iglesias, decir por la tele que iban a ganar al PP me preguntaba cuantos lo creían, los tiempos políticos son tan acelerados que hace meses era creible y ya no (el único sitio en que se gana al primus interpares del bloque dominante es Barcelona, y por tanto a CiU, en Sevilla por los pelos gana el PSOE,…). Y entiendo que gran parte de la sinergia creada por Pablo ha sido la Victoria Ya, AHORA o NUNCA, pero si hoy me parece triste pronto será patético, tras las municipales y autonómicas, Dios mediante 6 semanas. Deberían empezar por revisárselo y preparar respuesta a distintos escenarios, por que si lo de ganar al orgánico o al PP es inviable Ahora, mantenerlo desgastaría aún más, revisaría eso y otras estrategías que ya hemos comentado, para construir dinámicas sociales que aprendan de la experiencia Griega.
    En cualquier caso se ve que eres movimientista y por tanto nuestras coincidencias son grandes.

    Un abrazo.

  29. @José Luís, todo lo que tenga que ver con el 6 el 4 le casa mejor a PODEMOS. No es la primera vez que discrepo de Alberto aunque las coincidencias son insalvables. Los ritmos políticos son tales que mientras existe vida, caben desarrollos sino fijate en Syriza, al fin y la postre lo que pretendemos es crear espacios nuevos que respeten la identidad, al respecto es la diferencia que mantenemos con PODEMOS. Alberto defiende la existencia orgánica de las ideas, ideologías, principios, lo que no se contradice con el acuerdo programático.
    El Capitalismo ha acelerado los procesos de creación de riqueza. Por lo demás soy organicista, es decir el sentido que doy al palabro sistema es el de un cuerpo formado por miriadas de células, con interrelaciones, tensiones, contracciones, contradicciones, desarrollos, evolución…., que no dependen de la voluntad de los individuos en lo fundamental, sino que responden necesariamente a las leyes -vida- del propio sistema.
    Creo que las posiciones de la comisión de científicos interdisciplinares de la NASA, que dictaminarón el fin de nuestra civilización para unas décadas, compartían dicho criterio; la diferencia con ellos es que partían de la incapacidad de revoluciones algunas, por lo que la sentenciaron a muerto por implosión (los muñecos estudiaron nada más que la civilización actual, y previamente estudiarón el fenómeno en las civilizaciones de estos últimos 5.000 -mil, sí- años.

    Un abrazo.

  30. Tengo un ordenador HP, que me regaló la empresa cuando me prejubilé hace 8 años
    Tiene el sistema operativo XP y hace unas semanas, me salió un mensaje, que decia que si no actualizaba a Windows 8.1, el ordenador funcionaría defectuosamente
    Me he comprado un LENOVO de doble nucleo; 8 Gigas de RAM y tarjeta gráfica de 1,3Ghz
    Tenia miedo de que no pudiera guardar en el nuevo, todo lo que tenia en el HP, pero el Tecnico, me guardó todo en un pendrive y lo descargué en el LENOVO
    Me ha instalado dos app, una AGE y una EGE con una simulación y resolucion del trabajo en España
    Tambien he puesto un antivirus. Venia con un JCM, que era venezolano, y me entraban muchos troyanos
    pero he comprado uno desarrollado por la Universidad de Madrid, de referencia PIT
    (Ahi, le he hecho caso a Jesus, que dice que hay que comprar siempre productos españoles)
    La verdad es que no hay comparacion entre los dos ordenadores
    El sistema operativo es más flexible; la velocidad de procesamiento es mucho mayor y la resolucion grafica, de pelicula
    Y lo que yo digo
    Las siglas son lo de menos
    Que más da HP que LENOVO; IU que PODEMOS
    Lo importante es que te encuentres comodo con lo que tienes y te resuelva bien los problemas

    • @José Luís, los problemas no los resuelven sin tí, por qué no son nadie sin el pueblo. Eso sí, para que esten acompañados, debemos sentirnos tod@s comod@s y ver viables la resolución de nuestras necesidades.

      Un abrazo.

  31. @José Luis,
    No te confundas: yo digo que la Admón. debe comprar productos españoles simpre que tengan calidad y sean competitivos. A su vez que reduzca los cargos que tiene que soportar la empresa para generar valor y producir riqueza y empleo.
    Si el producto de importación es más barato o mejor: funciona el libre mercado.
    A nivel individal: cada cual que haga de su capa un sayo.

    Por eso no puede funcionar el Empleo Garantizado: no es ni de calidad, ni competitivo, ni genera valor, ni produce riqueza ni, por tanto, empleo.

    • Estoy de acuerdo contigo en que el empleo garantizado no puede funcionar, garantizado por parte del estado, pero el empleo es un derecho. y para aquellos que solo disponemos de rentas laborales es nuestra subsistencia. el estado no debe garantizar un empleo, pero debe garantizar que se generen las condiciones necesarias para que toda persona que quiera o precise trabajar pueda. hoy eso no se da. y un dato importante: después de 38 años de democracia y desarrollo el empleo que se genera está ubicado mayormente en el sector de las hostelería y la construcción. ósea, que seguimos siendo un país de camareros y albañiles. y vendedores., incluyo a los vendedores. vendedores que venden lo que fabrican otros. con el deterioro del mercado laboral que se ha sufrido con la depresión y con la modificación de la ley laboral, no sé como se va a poder cambiar la dinámica. la cosa es seria. cuando Ciutadans propone en su programa económico importar inmigrantes con altas calificaciones que puedan desarrollar su carrera en España en el campo de la I+D+i, la cuestión se vuelve más seria. resulta que estamos exportando conocimiento, gente formada que abandona su país para ganarse la vida en el extranjero. pero al mismo tiempo tenemos universidades que no aparecen entre las 200 más prestigiosas del mundo, y se supone que somos un país desarrollado (económicamente el número 13 o 14) y potencia media. hay algo que no encaja en todo esto. y como se reconstruye, como se reconduce esta situación? la respuesta es obvia: con políticas de redistribución. y no hablamos solo de dinero, porque hay activos que son inmateriales. el conocimiento es inmaterial. la salud, la calidad de vida, la seguridad jurídica y laboral.

      • @Ivan, lo mismo que planteas con la TSG pasa con la Renta Básica, y con las inversiones que son necesarias sean más o menos productivas social o/y económicamente. Jesús, tod@s sabemos por ejemplo que han existido grandes inversiones que realizar en infraestructuras y han corrido a cargo del Estado, lo mismo con la I+D+i, u otros segmentos de actividad como las renovables, el mercado libre es una ficción, apariencia, hoy está planificado por los intereses de los oligopolios transnacionales, y cada día más gracias a la desregulación o mal entendida liberalización, que los es de unos, los nuevos señores feudales.

        Saludos.

  32. @Jesús, hablas de riqueza, valor, calidad, competitivo y por ende empleo. Pero, ¿qué es la riqueza o el valor? os decía no hace 7 comentarios anteriores al tuyo, tanto a José Luís como a tí que:”no es otra cosa que la liberación de dos maldiciones: sudar el pan y morirse. Riqueza es todo aquello que libera tiempo humano, sea en el trabajo laboral o doméstico, o que facilita el acceso al disfrute; también lo es todo aquello que contribuye a la calidad de vida y la salud, por ende a alargar la vida”.
    ¿Por qué genera riqueza la sanidad privada y la pública no?. ¿Por qué genera más valor sanar el ébola en Europa que en Africa, o en la Castellana que Vallecas?. Como se decía en otras ocasiones, probablemente estamos en un estadío de desarrollo tecnológico, en el que la provisión de bienes públicos (universales y no mercantilizables en la concepción actual) señalen el paso siguiente, y por ello estemos anclados en la desecación. Por que el actual marco institucional y cultural no permite su desarrollo, tal y como el feudalismo cultural e institucional paralizaba el desarrollo tecnológico de la época, pues contravenía todo el sistema orgánico del momento.
    De hecho asistimos cotidianamente a pequeños cambios, que modifican el código de lo mercantilizable y la forma, por ejemplo con las TICs, los periódicos acabaran por ser digitales y de acceso gratuito, siendo múltiples sus fórmulas de financiación desde el crowdfunding a la publicidad, pasando por otras nuevas.
    La electricidad de generación solar podría efectuarse no centralizadamente, sino en red, de una forma más democrática, en su generación, distribución y financiación, al no requirir grandes concentraciones de inversiones.
    Las aplicaciones de la red ya ofrecen telefonía gratuita, como por ejemplo wassap, y existe también la posibilidad técnica a través de google.
    Estamos asistiendo a una doble tensión entre un viejo mundo y otro nuevo, con la incertidumbre de que deparará el futuro. El capitalismo conocido ya es historia, está desfasado y su devenir se esta gestando, ante la resistencia del marco institucional y cultural que empobrece, empujando las nuevas formas, energías,culturas, relaciones, instituciones que son portadoras de un nuevo tiempo, en que avanzar tecnológicamente -crear riqueza-requiere modificar el marco institucional-cultural y social.
    Este momento crítico de metamórfosis, genera situaciones convulsas como las actuales en el mundo y cambios profundos, que comienzan con el aleteo de una mariposa y no sabemos como terminarán.
    Personalmente pienso que la lucha de clases no es el único motor de la historia, aunque si el eje del motor. Junto con el que destacaría al conocimiento y la capacidad de la humanidad de acumularlo transmitiéndolo, acreciéndolo revolucionariamente además de convencionalmente (en sentido Khuniano).
    El ser humano es social y su vida está determinada por este hecho, que no es más que la historicidad de la que no podemos escapar.

    Un abrazo.

  33. “Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”…(Lenin)

  34. @Cayetano,
    Las llamadas de Whatsapp no son gratuitas. El usuario ya no paga por las llamadas sino por tarifas de datos. Cualquier operador incluye llamadas ilimitadas sin coste al contratar tarifas de datos.

    • @Jesús, antes pagabas la tárifa de datos y además te veías obligado a pagar otro servicio de telefonía, hoy sólo pagas la de datos (luego el coste adicional desaparece). Pero es cierto, la expresión de gratuita no era correcta.

      Saludos.

  35. “El Capital, nos engaña, el Capital nos esclaviza. Levantemos todos proletarios de la Tierra para romper las cadenas del Capital y defender los DERECHOS DEL HOMBRE” …(Lenin)
    En cuanto llegó a Secretario General del PCUS, suprimió el Derecho de Reunión, el derecho de asociación y el Derecho a la Propiedad Privada. Mantuvo el Derecho a ser movilizado militarmente, todo para alcanzar los Derechos Fundamentales del Hombre

  36. Jesus
    Tu eres partidario de comprar productos españoles, siempre que sean más baratos y de más calidad
    Si no, podemos comprar el ordenador LENOVO que es chino y de mucha calidad
    Tu eres partidario de las Energias Renovable españolas, salvo que Alemania influya en el Gobierno español de turno, para ponerle una serie de trabas al desarrollo y fabricación de las mismas en España.
    Ahora mismo, !!!ALemania es lider en Energias renovables, y el segundo Dinamarca¡¡¡¡¡¡¡ España, va detras del Rayo Vallecano y el Deportivo
    Es decir que si no cambia la postura del Gobierno ó el Gobierno, vamos a dejar un pais muy pobre a los chinos (A los alemanes no, porque ya nos tienen colonizados). De hecho yo la electricidad y el gas se lo compro a E-on.
    Con respecto a lo de TG te digo lo de antes, Creo que es la solución. Lo que pasa es que hay que poner controles que hasta ahora y con los gobiernos clientelares, no se han producido
    Es posible que con los nuevos tampoco, pero ahi, quedarán PP y PSOE para contrrolarlos y que no se corrompan

  37. @José Luis,
    El TG no es la solución pq no se autofinancia y, por tanto, debe ser subvencionado. Todo los subvencionado acaba mal, tarde o temprano: tú mismo has puesto el ejemplo. LAS RENOVABLES.

  38. @Iván, José Luís y Janusz, no os parece una doble incongruencia lógica: de una parte impugnar el eje izquierda-derecha por estar desdibujado, y para ello en lugar de redifinirlo mejor simplemente hacerlo desaparecer, dejar la nada (el nini) que permite apuntarse al carro tanto a Ciudadanos, como a Monago en Extremadura, por ejemplo.
    Y al mismo tiempo, ¿no os parece que la crítica del eje izquierda derecha, por desdibujamiento parte de la transversalidad y comunicación entre ambos?, y por tanto el argumentario del nini supone afirmar una cosa y su contrario a la vez (oxímoron).
    Esta doble incongruencia tiene su mejor expresión en criticar de una parte el desdibujamiento del eje izquierda-derecha, y provocar al mismo tiempo un mayor desdibujamiento, criticar a la izquierda alternativa por desdibujamiento y al tiempo por excesiva definición.
    Lo que Carolina Bescansa interpretaba como Paquete Idelógico del que rehuir, y construir un mensaje sólo sobre tres potencias potencias discursivas.
    La Razón Populista de Laclau como toda obra humana esta limitida en su historicidad, y ésta se editó en 2005 en pleno apogeo del final de la historia y las ideologías, de la victoria absoluta del Capitalismo. Tanto Laclau como Bauman y todos los pensadores del momento que pretendían un mundo alternativo, se movían entre unas condiciones socio-económicas adversas y un amplio consenso social sobre el sistema (vaya por delante el reconocimiento a las reflexiones y conclusiones de tod@s ell@s).
    Pero esta contradicción entre consenso social sistémico y articulación de una mayoría para otro mundo posible, sostenida en una realidad económica, derivó la centralidad de la atención al mundo de la idea, lo subjetivo, y discursivo. Al punto que se pasa de un determinismo materialista a otro prácticamente idealista, en la que idea, discurso conforma la realidad social y material, entendiendo mal la capacidad de interacción y de performance del mismo.
    Así, asistimos en España a una actitud generalizada de exageración del discurso performativo (creador de conciencia, convención humana y por ende realidad), permitiendo análisis que se abstraen de la realidad sea temporal o espacial. Es en la práctica el determinismo de la idea ante el material, cuando lo falsario en sí es el propio determinismo sin apellidos, aunque en este caso al no ser material pierde el carácter teleológico.

    Un saludo.

  39. Cayetano
    Que yo no he impugnado un eje izquierda-derecha
    Que yo he tratado de explicar que la definición izq-der; buenos-malos; rojos azules; democratas-fundamentalistas, lo hace el Capital, para promover una lucha ideologica y fisica, que les permita medrar (Banca y Armamento)
    Asi ha ocurrido siempre y asi ocurrira
    Por lo tanto hay que aliarse con el Capital
    Y una vez aliados, hay que decirle al Capital que invierta en JUSTICIA
    Como decia ayer Manuela Carmena, “Invertir en Justicia es invertir en igualdad y en una convicencia más avanzada”
    Porque a mi no me importa que me mande uno (semanticamente de derechas), si es Justo y eficaz

    Saludos

    • @José Luís, el sentido de justicia y eficacia no es neutral, y nadie puede confrontar con los poderosos en la aplicación de políticas justas sino está acompañado del pueblo, que requiere verse reflejado y protagonista para encontrarse cómodo con quiénes “mandan”. Es decir, a de ser un político del pueblo, de ahí el eje de izquierdas derechas parte de una consideración principal: el reconocimiento de la lucha de clases (históricas, concretas y diversas o heterogeneas) y la propia existencia de éstas.

      Un saludo.

      • Deja ya de dar la vara con el PUEBLO
        el PUEBLO, lo mismo sirve para secundar una revolucion de clase, porque un pensador judio (qque no hebreo), ateo pero con influencias del Capital Sionista, le dice que tiene que romper sus cadenas,
        que sirve para apoyar mayoritariamente a PODEMOS, porque les ha dicho que van a dar una RBU de 650 €,
        que es capaz de soltar los caballoss de la carroza de Fernando VII y tirar de ella, al grito de “vivan las caenas”
        Como muy bien decia, Zabaleta copiando a Lenin (pensador judio de nacimiento, ateo de religión, y mentiroso de resolución): “El PUEBLO ha sido siempre victima necia del engaño ajeno o propio, dando por validas cualqquier promesa que solo obedece a loss intereses de una clase (El Capital)”
        Te sugiero, leas un articulo de Julio Anguita que sale hoy en El Economista “El armamento es incompatible con el empleo”

        • Cayetano
          Disculpa mi exabrupto
          Pero es que cuando escucho que el pueblo empodera y pinta algo, me enciendo
          El pueblo es capaz de lo mejor y de lo peor
          Pero siempre que le mueva un Lider
          Me pregunté a mi mismo (o a Alberto) en el primer comentario, cuando el PUEBLO, ha dirigido, salvo en Fuenteovejuna
          Y tu contestaste a continuación diciendo que la Sociedad en su conjunto tiene un significante vacio en cuanto a la significacion del pueblo de una forma variopinta y sinuosa
          Para mi eso no es contestación, pero en fin yo no soy muy leido

          Un abrazo

        • Cayetano
          Disculpa mi exabrupto
          Pero es que cuando escucho que el pueblo empodera y pinta algo, me enciendo
          El pueblo es capaz de lo mejor y de lo peor
          Pero siempre que le mueva un Lider
          Me pregunté a mi mismo (o a Alberto) en el primer comentario, cuando el PUEBLO, ha dirigido, salvo en Fuenteovejuna
          Y tu contestaste a continuación diciendo que la Sociedad en su conjunto tiene un significante vacio en cuanto a la significacion del pueblo de una forma variopinta y sinuosa
          Para mi eso no es contestación, pero en fin yo no soy muy leido

          Saludos cordiales

  40. Jesus
    El TG no se autofinancia, como tampoco se autofinancian la Sanidad Publica, La educacion publica, la Justicia Publica, etc
    Pero prestan un servicio a la ciudadania
    Si tu crees que la solución para reducir el paro, es consumir productos españoles, es decir fabricar todo en España, si es más barato , de más calidad y sin trabas de lobbies extranjeros, habla con quien creas y avisamé cuando consigas algo, pero
    Eso ya lo hizo Jesucristo cuando convirtio el agua en vino y multiplicó los panes y los peces, pero la Gran Banca Sionista se le echó encima, porque le arruinaba el invento.

    Saludos

  41. Cayetano
    Estoy de acuerdo contigo en que RIQUEZA es todo aquello que contribuye a mejorar la calidad de vida
    pero no en que RIQUEZA, sea la capacidad de liberarnos de dos maldiciones (te ha faltado decir bíblicas)
    Se te nota la fuerte influencia judeo cristiana, quizas por haber leido a tantos pensadores judios
    Los castores no consideran una maldición construir presas en el rio. Las abejas, tampoco el fabricar panales y los humanos, menos mal que tenemos la capacidad y el gusto de trabajar, porque si no, vaya aburrimiento y si encima somos inmortales, el tedio y el aburrimiento se incrementan exponencialmente.
    No te acordarás pero hace tiempo escribí, que la maldición biblica, precisamente consistia en que Dios habia colocado a nuestros primeros padres en el paraiso y lo tenían todo hecho.
    Como les dijo: Creced y multiplicaos, estaban todo el dia creciendo, (que cada semana habia que comprar ropa nueva) y estaban todo el tiempo multiplicandose (porque no habia otra cosa que hacer) y además como a Eva le gustaba lo de multiplicarse, el pobre Adan, se tenia que esconder detras de los arboles
    hasta que un dia, Adan le dijo a Eva: comete la manzana, a ver si de una p.vez nos echa Yavhe del Paraiso y me pongo a trabajar para llegar a las 10 de la noche a casa
    Feliz trabajo y bendita muerte

    Un fuerte abrazo

    • @José Luís, no hace nada, he dicho en un comentario: que todos como seres sociales estamos limitados en nuestra historicidad. Por tanto, no voy a negar la influencia de la cultura judeo-cristiana ni la musulmana, aunque prefiero denominarlas por la influencia real de sus culturas radicadas en sus pueblos, y transmitidas en parte por sus religiones. Respecto a los autores no tengo problemas en leer a quién sea, profese la religión que profese. Pero menos aún por su origen étnico, la totalidad de los autores que mencionastes eran o son ateos irremediables, por lo que mejor debieras hablar de hebreos de origen y la verdad no entiendo el racismo.
      José Luís, riqueza entendida como valor es aquello que libera tiempo, el ejemplo más gráfico es la productividad real, unidad por tiempo. La riqueza no es otra cosa que acumulación de tiempo, en distintas formas o cosificado, con independencia del tipo de utilidad. La única medida real que tenemos a lo largo de la historia de la humanidad, para comparar el avance o productividad, no es otro que el tiempo de trabajo empleado.
      Las sociedades y todas sus relaciones de dominio, como convenciones humanas, responden a la necesidad de legitimar,ocultar y enmascarar, la realidad de dominio que supone apropiarse de tiempo humano.
      Y lo que pretende quién tiene acumulación de riqueza (tiempo humano) no es más que disfrutar intensamente del producto de éste, y alargarlo todo lo posible, por ello las sociedades desarrolladas disfrutan de esperenzas medias de vidas entorno a los 80, duplicando a países africanos, o dentro de las mismas sociedades se dan grandes diferencias entre la Castellana y Vallecas.
      Es duro pero real, comerciamos, consumimos, reciclamos, acaparamos tiempo humano, no otra cosa es la riqueza más que tiempo humano transformado, es el sentido de la dominación entre humanos.

      Un abrazo.

  42. @JL,
    No estoy de acuerdo.
    Hay muchas empresas españolas con tecnología suficiente para hacer frente a productos extranjeros y muchas empresas que exportan al mismo corazón del imperio británico y austro-húngaro.
    Menos panes y peces y más pragmatismo.
    La justica, la sanidad son servicios que el estado proporciona pero el ciudadano paga las medicinas, paga el abogado, paga etc. No te líes.

    • Y muchos literatos españoles capaces de dar 100 vueltas a literatos extranjeros y muchos deportistas españoles capaces de codearse con los mejores extranjeros,
      Pero de lo que estamos hablando aqui, es del problema del paro
      Yo digo que crear trabajo
      Y si las empresas no lo saben crear. (Rajoy ha dicho entusiasticamente que si le votan, para 2020, el paro bajará al 20<%), el estado tendrá que subvencionar ó crear TG (de utilidad social)
      Tu dices que consumir productos españoles y favorecer el libre mercado (LO PILLAS)
      Por eso te sugería consultar con la Virgen de los Remedios y Santa Rita de Casia, Patrona de los imposibles

  43. España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes

    http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6617664/04/15/Espana-necesitara-inmigrantes-cualificados-por-la-falta-de-parados-formados-y-de-jovenes-segun-Manpower.html#.Kku8nX5LLwAWgcd

    Mientras IU (Y EN BREVE podemos) dando cobertura al PSOE en Andalucía: al PSOE que ha dilapidado del orden de 2.000 MM € destinados para formación´.

    ESTO SI QUE ES OXIMORON CAYETANO!!!!!!

    • Necesitará… cuando los necesitará ? no será mañana mismo, porque se están largando. lo que necesita España es elevar la inversión en I+D pero ya. a ver si conseguimos que no se vayan. a ver si lo que va a necesitar España es formación para los ya formados y entonces apaga y vete. y es que lo complicado no es sacar una carrera, hasta ahora no lo era, con la nueva ley de Wert, lo complicado es que una persona se pueda costear los estudios a niveles europeos. como se entiende aquí la tan cacareada competitividad? por otra parte uno puede acabar una carrera, pero si no ejerce en el mercado laboral, cual es el tiempo en el que los estudios se quedan desfasados. cuanto se invierte en la formación de los trabajadores. que continuidad laboral se oferta. Garicano pone la solución milagro: contrato único. pero la solución es inversión productiva. que es algo más complicado de conseguir. estamos llegando a un punto en el que no se sabe que hacer ni con el dinero ni con el conocimiento, porque si no, no me lo explico.

      • @Ivan, días pasados reflexionaba sobre lo que ilumina el hecho de que se pague dínero por prestar(emisión de bonos de deuda a interés negativo), que días pasados se dió en España en Deuda a corto y que lleva tiempo ha en Europa septentrional o EE.UU (vía inflación). El primer significado que ilumina es la excesiva liquidez o cantidad de dinero en el mundo (fiduciario no ya por liberarse del cambio en onza de oro, ni tan siquiera por superar el PIB mundial, sino también por no tener correlato en el patrimonio internacional), de la que una parte es Deuda (también ficticia o falsa). El segundo, como el gran capital no encuentra un marco de inversión en la economía productiva, derivando grandes cantidades de capital a la especulativa o financiera, hasta el punto de hacerlo aún con perdidas. Y por ende la corroboración del planteamiento de Foster y Magdoof de que la economía productiva ha sido sustituida por la financiera (burbujas y endeudamiento ficticio,falso o estafa) como motor del crecimiento económico. Además …. .

        Saludos.

  44. Se confirma que España vuelve a ser un país de emigrantes (¿recuerdan el “Vente a Alemania Pepe” de los 60’?)…
    Como hay mucho paro los salarios siguen siendo muy bajos, y es complicado (imposible…) hablar de recuperación económica entre los ciudadanos…por mucho que nos lo quieran “vender” electoralmente….
    Y los recortes en los tipos de interés difícilmente ayudan a los parados (las facilidades crediticias son para los de siempre…¡intenten pedir un crédito!).
    Pero pueden estar contentos…España es mucho más competitiva gracias a esta sorprendente situación.
    Las empresas pagan menos a sus trabajadores y pueden financiarse más barato para realizar grandes inversiones…y Exportan más.
    Muchos economistas estiman que esto es maravilloso. Aumento de las Exportaciones, un mayor Consumo en el mercado interior y una paulatina recuperación del empleo… ¿alguien lo está disfrutando?
    Como dijo Groucho Marx:
    “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”

    Saludos

  45. TSG es tan productiva como lo pueden ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El modelo de sociedad y estado está íntimamente vinculado al desarrollo de fuerzas productivas, bienes y servicios, una sociedad de ciudadanos realizados y dignos, económicamente es más próspera y genera más riqueza. Muchas sociedades africanas carecen de Estado, tal y como lo entendemos, por lo que están ancladas en el pasado, incapaces de desarrollo. Hoy en el Siglo XXI avanzar requiere una visión del Estado y la Sociedad más progresivo, lo contrario es involución evolutiva.
    Hoy día la madurez institucional capitalista, con una alta concentración oligopolica, crea la dictadura de los mercados que no es otra cosa que planificación económica por intereses particulares, por ello proponemos planificación democrática, para que prevalezcan los intereses generales.

    Saludos.

  46. @Cayetano,
    Es crear nuevos cuerpos de funcionarios, simple y llanamente.

  47. Ivan
    Veo por tus comentarios que eres una persona preocupada por la situación del Paro
    Sin embargo, dices que no ves factible el TSG
    ¿Sabes si se ha aplicado en otros paises? ¿Con que resultados?
    Yo creo que en España se dan las condiciones ideales para realizarlo
    Hay trabajo por hacer; Hay Parados que emplear; Un Gobierno responsable tiene que cumplir con la Constitución y su art 35
    Lo que pasa es que no hay voluntad política, que dice Garzón
    Por qué, Porque a la Patronal aliada de este Gobierno, le viene bien para reducir derechos sociales
    Si tienes alguna otra idea, para paliar el paro, por favor aportalá
    Si no, apoya esta Propuesta
    Hoy en La Sexta Noche habria que preguntarle a Alberto por el TG y como lo va adesarrollar, para que se explaye

  48. @Jesus. Es un mecanismo que ofrece utilidad y dignidad, en lugar de mendicidad. Que interviene ante la desproporción entre empleado y empresario, del conjunto de los trabajadores al establecer unos mínimos. Y que es un mecanismo autorregulador en función del crecimiento del empleo; que ayuda al crecimiento económico; que se ocupa de actividades necesarias hoy abandonadas al albur; y que contribuye notablemente a un nuevo modelo de País, centrado en su milenio y no en el pasado. Para nada es un nuevo cuerpo de empleados públicos, sino una herramienta que dignifica toda la Sociedad, contribuyendo con su mano bien visible al interés general, y la creación de riqueza.

    Saludos

  49. @Cayetano,
    Imaginemos q me dejo convencer. Ya tenemos 1.000.000 ciudadanos en las listas del EG. Cobran del estado, trabajan para dar servicios a la comunidad, hacen tareas que estaban abandonadas,… suponen un % de los presupuestos del estado, etc.
    Parece q tiene ciertas similitudes con el cuerpo de funcionarios estatales o autonómicos: ¿deberían tener los mismos derechos que éstos? Parece lo lógico. ¿Cuántos días pasaran para q desde los colectivos de estos trabajadores se demanden condiciones equivalentes a la de los funcionarios? Fíjate que digo días.
    En mi opinión, tendrías un grupo de funcionarios de segunda q aspirarán, con toda lógica, a ser de primera.
    Y otra cuestión: ¿por qué no lo habéis hecho ya en Andalucía, mientras gobernabais, o en algún municipio donde goberneis?

  50. @Jesus, en ANDALUCIA conseguimos sólo mantener un gobierno de resistencia, desde el 11% que representaban.
    A lo otro, al igual que nadie demanda desempleo de por vida, todos entenderán este instrumento como lo que es, una medida para atender temporalmente una necesidad individual generalizada, y por tanto colectiva. Que pretende también la reactivación de la economía, en un horizonte que minore tanto el número como el tiempo de su uso por l@s vecin@s.

    Saludos

  51. Magistral AG en la TV esta noche. Temas q le restan votos:
    – Acabar con el concordado….debía decir revisar y hacer publico.
    – Independentismo….afecta al conjunto de los ciudadanos del estado y no solo a los residentes en los territorios q pretendan independizarse.
    – Educación concertada…son PYMES y coperativas en un gran porcentaje y debe de hablar de proteger esa inversión y forma de empleo.
    El resto muy bien. Transmite solvencia y buenas ideas.
    Enhorabuena!

  52. “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir”…(Keynes)

    Es lo que pasa en las elecciones….

  53. Albricias
    Por fin Jesus ha entendido la bondad del TSG
    Ya te dije Cayetano, que tu explicación era muy laboriosa
    Ayer Alberto, lo bordó en sus tres primeras respuestas. Claro, conciso y pedagógico

  54. A Cayetano le gustan mucho las encuestas.
    En cuanto ve una, la comenta aqui
    Yo le he dicho que no se fie, Solo de la qque salga a las 110 de la noche del dia de lass votaciones
    Veamoss una encuesta qquee escribi yo el 5.2.15 a 09.06 en el articulo de Alberto “LAS PICADURAS DEL PSOE”
    -“Noticias de ultimo minuto
    -Me acaban de pasar una encuesta del C.O.I.S. (Centro de Opiniones Interesadas Sociologicas), que saldrá el lunes y dice que ante la irrupción de una 4ª fuerza, loss sentidos del voto dan un vuelco y quedan asi
    -Empatados con un 24%, quedan PP; PSOE; PODEMOS y CIUDADANOS
    -Tiene la llave de la gobernabilidad (Como siempre) IU, que con un 4% de intención de voto puede decantar el gobierno a cualquier signo. ” ……

    Leo hoy en Publico
    “El ultimo sondeo de Metroscopia para El Pais, confirma el fin del bipartidismo, con Podemos a la cabeza”
    Las cuatro primeras formaciones Podemos, PP, PSOE y CIUDADANOS, empatan tecnicamente, con un 22%. Despues queda IU con un 5% y UPyD con un 2%

    Como muy bien recordaba Mark de Zabaleta “Los hombres quieren ser siempre victimas del engaño ajeno ó propio, propiciados por los mismos de siempre: El Capital”

    Ahora bien, si alguno quiere seguir creyendo en las encuestas, ya saben que vendo el Libro de Claves par interpretarlas por 1 €

    • José Luís, las encuestas hoy día no sólo calculan cuales son las predilecciones del momento, sino que debe hacerse para modificarlas en un tiempo determinado, es decir para superar las resistencias de la peña a ser dirigidas. Después de analizado ¿qué hacer para superar dichas resistencias?, nos dan una proyección del voto; es lo que se le llama cocina de la encuesta, y que evalúa la intención directa de voto dando una estimación, siendo ésta última estimación el dato fidedigno (una vez se estabiliza el escenario político).
      Como se prevía en algunos comentarios, el bipartito que algunos llamaban a ser sustituido por alguno de sus agentes, ha devenido en cuatripartito, que en realidad es tripartito más adlátereles. En el que uno se ha quedado solito y con un talón de aquiles, y es que su discurso+estrategia precisamente a abierto la puerta a dicha solución del orgánico dominante. Y de aquí a nada será el cuarto, a distancia de los tres orgánicos dominantes, e incluso en el juego cazador-gorila será sustituido por Ciudadanos ante el PP.

      Saludos.

      • @José Luís, en el original del PAIS destacan PODEMOS a la cabeza del empate, pero bajando y PSOE subiendo, con Ciudadanos meteórico.

        Saludos.

  55. Análisis claro y reflexiones interesantes. Apunto algunas ideas espontáneas surgidas al leer el artículo. No hay que olvidar que las fantasías políticas y ganas de cambio de la gente nacen, efectivamente, de la propia evolución del sistema económico. En otras palabras – sin la burbuja, sin el estallido de la misma, sin el colapso financiero de Lehman Brothers y la crisis de deudas de los países europeos con todas sus consecuencias – muy pocos estarían cuestionando el sistema. El paro y la desigualdad requieren soluciones prácticas que sean viables a corto y a largo plazo. Las ideas de la izquierda clásica económico-anticapitalista pueden no encajar por estar tan desfasada como las de la derecha económico-neoliberal.
    ¡Somos mayoría!, gritaban Occupy y el 15-M. ¿Tiene sentido ya la vieja lucha de clases tras la revelación del poder del 1 ó del 10 por ciento? Me pregunto si estamos ante una situación de lucha de clases o ante una lucha por los valores democráticos que interesa a todos y por una mejora en la redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades.
    Si afirmamos lo último podemos decirles a los políticos no hace falta que se reafirmen en sus ideas políticas, hace falta que evolucionen y que demuestren las mismas ganas de cambio que los ciudadanos para no quedar complemente al margen de la realidad social y ser dignos representantes de los intereses del pueblo.
    Creo sinceramente que todos los partidos dan demasiada importancia a su ideología y que representan más esta ideología que les sirve sólo a sí mismos. Pero para representar a alguien hay que actuar en su nombre y lugar, conocer sus intereses, opiniones y perspectivas, y entender a lo mejor su percepción de la realidad.
    Los conflictos sobre cómo los representantes políticos deben representar a sus electores, surgen cuando aquellos se distancian demasiado de ellos. Esto ocurre cuando, una vez conformado como partido político, se sitúan en el escenario político justo en frente de los ciudadanos a los que deberían representar. Durante un periodo limitado, pero largo, los electores asisten a la actuación de sus representantes como si de un espectáculo se tratase y si “los actores” no reciben el aplauso suficiente recurren a todo tipo de artimañas para ocultar realidades, desacreditar a los que compiten con ellos y así convencer y garantizar su supervivencia en el escenario.
    El pluralismo político es tan necesario en democracia como el mismo sistema electoral de la representación. Por tanto, romper el bipartidismo es una necesaria consecuencia del desarrollo democrático.
    Los ciudadanos comprendemos muy bien lo que mueve a los políticos pero me da la sensación que éstos no entienden tan bien a los representados y administrados y no hacen el esfuerzo suficiente para satisfacer los intereses de la mayoría.

    • Edith, ¿qué entiendes tú por cuestionar el sistema? ¿Crees que IU cuestiona el sistema? ¿Puede haber hoy una multitud social que cuestione el sistema?

    • Edith, ¿cuáles son esos “intereses de la mayoría” de los que hablas? ¿tener un “buen” empleo? Y los que tienen empleo, ¿mejorar su salario y aumentar el consumo despilfarrador? ¿hacer crecer la economía para seguir compitiendo con Alemania? ¿esto significa para ti ser muy crítico con el sistema?

    • @Edith, Warren Buffet(gran fortuna e inversor financiero internacional) decía que estabamos ante una lucha de clases, que habían iniciado unilateralmente los de su clases, los muy ricos. El discurso del eje ni izquierdas ni derechas, nos lleva a la falta de reconocimiento de la lucha de la clases, y de ahí a perder parte de la batalla cultural-filosófica e ideológica, que se traslada a los discursivo, y programático, dando paso a la entrada de discursos y propuestas políticas tipo CIUDADANOS.
      Que la contradicción antagónica entre Capital y Trabajo venga determinada por un 1 o 10 o 20% de la población y una amplia mayoría, no significa que no exista lucha de clases, por eso arriba y abajo no sustituye la lucha de clases sino que se enmarca en ella, y por tanto dentro del eje izquierda-derecha.
      La lucha democrática sin el contenido sustancial que aporta su consideración de clase(aunque sean el 1 o 10% como dices), se difumina y desdibujan, por qué “luchar por los valores democráticos que interesan a todos y mejorar la redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades”, es lucha de clases, por que hay contraposición de intereses con la oligarquía, parece como si pretendieramos conseguir las cosas sin lucha, esfuerzo, movilización, y que ese reconocimiento al protagonismo que debemos asumir tod@s es al que rehuimos, deseando a superhéroes que nos arreglen la papeleta con sus superpoderes. Pero como he dicho en otro comentario más adelante, los superpoderes son de la oligarquía por lo que super, de haberlos son sólo supervillanos, y arriba abajo es una forma liquida o teleñequil de nombrar la lucha de clases.
      Edith los políticos no son todos iguales, incluso los hay ahora de nuevo cuño y entre ellos de distinto sello; lo que debemos entender es que tod@s debemos evolucionar y asumir colectivamente nuestro alicuoto protagonismo en la lucha de clases o el arriba y abajo, adelante y atrás.
      Es cierto que los partidos políticos, como cualquier otra institución o colectivo humano formal o informal, contienen inercias a reproducir liderazgos y cuotas de representación, pero no es la ideología quíen crea la distancia.
      La ideología es simplemente la visión del mundo que lo interpreta y da cohesión, Edith algunos cuestionaban que quíen suscribe era Alberto, o Cayo Lara o …, pero la realidad es que simplemente compartía una visión del mundo, una forma de interpretarlo, y unos intereses de clase a los que se prentede representar. Precisamente esa ideología es la que da cuerpo a la relación o visión del mundo compartida entre partido-base social y electoral, o ciudadan@s a l@s que se representa.
      Esa diferencia marca la distancia entre un partido ni de izquierdas ni de derechas como UPyD, que de Febrero a Abril -apenas dos meses- es incapaz de aguantar la envestida de CIUDADANOS.
      Mientras IU ante Podemos ha sufrido dicha competencia más de un año, sin cuestionarse en el interno desbandadas generalizadas por toda España como en UPyD. Y en las últimas elecciones de Andalucía pese a acusar el impacto, no parece que vaya a desaparecer manteniendo el grupo parlamentario.
      Incluso las últimas encuestas se les da ya una estimación de voto entre 6% del Mundo y el 5% de Metroscopia, superando la tendencia en que la recogía Alberto Garzón con un 3% y marcando un punto de inflexión al ascenso.
      Dicho ésto, bien es cierto que hay mucha teatralidad en la política sobre todo entre los partidos alternantes del bloque dominante del Poder, para aparentar enfrentamientos y distancias que no son tan abismales.
      El pluralismo político y el desarrollo democrático requiere la ruptura del bipartito sí, pero precisamente ¿podemos quedarnos ahí si perdemos el contenido de clase del discurso?.
      Por qué, si sustituimos el bipardismo por el pentapartidismo, pero la sustancialidad de sus políticas es la misma, con el mismo contenido de clase(dominante y oligárquica), con los mismos recortes de derechos, servicios y condiciones de vidas materiales, habremos sustituido al bipartidismo formalmente pero no sustancialmente. Es decir, continuará gobernando el mismo bloque dominante de Poder.
      Ese es el riesgo discursivo que tiene la radicalidad democrática divorciada del contenido de clase, lo que Alberto llamaría el contenido republicano y socialista. Esa distancia que se mueve entre una sociedad liquida o de lucha de clases, del fin de la historia y las ideologías o no.
      No os es curioso que vencido el fin de la historia y las ideologías de Fukuyama por la Crisis económica, vengan ahora desde posiciones líquidas en origen de derechas o de izquierdas a proclamar el fin de las ideologías.

      Un saludo, ha sido gratificante encontrar un lenguaje nuevo por estos lares.

  56. ¡¡¡¡Chapeau¡¡¡¡ Edith

  57. Estuviste magistral anoche
    Claro, conciso y didáctico
    Solo me chirrió un poco, cuando contestaste al estudiante de castilla-lamancha de ¿Por qué en la Universidad, se presta más atención a Podemos que a IU?
    Tu respuesta fue la ínica que podias dar “Podemos tiene una ambiguedad calculada”
    Decir la realidad, que es que los estudiantes (felizmente), ya no se dejan dirigir tan facilmente por sus profesores, sean estos del signo que sean, sino que piensan por si mismos, te hubiera puesto en una situación muy comprometida
    Te preguntaba el otro estudiante, cual era la bebida que más te gustaba y tu contestaste que la cerveza
    Yo cuando era joven, tambien me gustaba la cerveza
    Ahora soy más de vino, y si es reserva, mejor. Algo parecido le debe pasar a Felipe Gonzalez
    Lo cual no impide ue a mediodia ó con amigos, me tome unas cañas
    El problema para ti es si te gusta más la Cruz Campo
    Y de pronto la compra Heineken y cambian el proceso de fabricación, ó traen el lúpulo de otra plantación
    Y mucha gente se pasa a Mahou
    Eso no significa que Cruz Campo sea mala, sino que un colectivo mayor ha apostado por otro tipo de cerveza
    Tu puedes seguir defendiendo que PODEMOS, comete errores con su ambiguedad
    Mucha gente cree, que IU comete errores con su dogmatismo
    No te apoderes del PUEBLO en nombre de IU
    Lo que llamamos PUEBLO es un conjunto de personas, con una ó varias ideas comunes
    El PP tiene (hoy por hoy) un PUEBLO muy grande
    El PSOE, un poco mas pequeño
    PODEMOS se está consolidando como PUEBLO
    Y desde luego IU, no representa las ideas de TODO el PUEBLO español, si no solo una pequeña parte
    Las siglas sirven para aglutinar a esas ideas, pero hay que saber explicarlas
    Por ejemplo, PP (ellos dicen que significa Partido Popular). Habría que explicar a la Ciudadania que realmente significa Privilegios contra el Pueblo
    IU dice que es Izquierda. Se define bien. Solo admite a los que piensan una forma muy concreta de Izquierda, pero como la Izquierda, el progreso, lo social, es mucho más, PODEMOS se ha desmarcado
    No es ambiguo, sino práctico y sale a ganar
    IU sale como el Malaga, a empatar con el Atleti
    El que PODEMOS, gane ó no, depende mucho de IU
    Mira que me gustas, Alberto. Si encima reflexionases, serías …
    POr cierto, leeté el comentario de Edith. A mi me ha encantado

    • José Luis, el significante “izquierda” del que se apropia IU engloba un sentido muy amplio. Sería revelador saber en qué tipo de izquierda se enmarca IU.

    • José Luis, ¿crees que IU tendría el valor de definirse ideológicamente?

    • Más allá del juicio de valor, alguien tiene una definición de la izquierda que representa IU. ¿Quién tiene la valentía de proclamar que el “rey va desnudo”, como el niño del cuento de Andersen?

      El cuento decía lo siguiente:

      Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

      Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

      Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

      Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:

      «¡Pero si va desnudo!»

      La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

  58. La entrevista ciudadana que hicieron ayer a Alberto Garzón, me recordó algunos de los textos, hoy tan vigentes, que el situacionista Raoul Vaneigem escribía allá por 1963:

    “En una caricatura de los antagonismos, el poder exhorta a todo el mundo a estar a favor o en contra de Brigitte Bardot, del nouveau roman, el Citröen 4cv, los spaghetti, el mezcal, las minifaldas, la ONU, los clásicos, la nacionalización, la guerra termonuclear y el autostop. Se pregunta a todo el mundo su opinión sobre todos los detalles, para impedir que tengan una sobre la totalidad.”

    La crítica revolucionaria es desviada a oposiciones fragmentarias que “como los dientes de un engranaje […] se enganchan y hacen que la máquina gire, la máquina del espectáculo, la máquina del poder”, y rondas infinitas de aparente discurso y contradicción sin sentido esconden la ausencia de un debate político real.

  59. Janusz
    Ayer IU, si se definió ideologicamente (Creo)
    Es muy posible que si yo quisiera definirla, me quedaria corto.
    Creo que es un Partido, que busca el bienestar de la ciudadania, la Justicia social, los Derechos Humanos, rsaltando los de la mujer (actualmente postergados)
    Pero esos mismos atributos, se le podrian aplicar al Partido Popular
    Ayer decia Alberto, que el PCE es ahora mas necesario que nunca
    Hoy Edith, ha destacado una serie de ideas muy dignas de analizar
    Por ejemplo
    ¿Estamos ante una situación de lucha de clases (Para la que se creó el PC), ó ante una lucha por los valores democráticos,

  60. Janusz
    Ayer IU, si se definió ideologicamente (Creo)
    Es muy posible que si yo quisiera definirla, me quedaria corto.
    Creo que es un Partido, que busca el bienestar de la ciudadania, la Justicia social, los Derechos Humanos, rsaltando los de la mujer (actualmente postergados)
    Pero esos mismos atributos, se le podrian aplicar al Partido Popular
    Ayer decia Alberto, que el PCE es ahora mas necesario que nunca
    Hoy Edith, ha destacado una serie de ideas muy dignas de analizar
    Por ejemplo
    ¿Estamos ante una situación de lucha de clases (Para la que se creó el PC), ó ante una lucha por los valores democráticos, que han sido prostituidos?
    Y sigue Edith ” Los Partidos dan demasiada importancia a la Ideologia, que es la que les justifica a ellos, sin conocer la percepcion de la realidad de sus representados, una vez les han dado el voto.
    -Los Partidos no hacen suficientes esfuerzos, para satisfacer los intereses de la Mayoria

    Ayer cuando veia el programa, me pasó lo que tu comentas de Raoul Vaneigem
    Las preguntas estaban preparadas para que IU se definiera ideologicamente
    Alberto contestó como he dicho, claro y conciso
    La Sexta (Atresmedia) dibujó unretrato de IU, sin falsear lo que dijo Alberto
    Yo oi que
    IU es un Partido honesto, que luchará siempre por el bienestar social (MUY POSITIVO)
    IU, ante la falta de ideas para reducir el PARO, propone un Programa TSG (MUY POSITIVO)
    IU luchará contra los desahucios (POSITIVO)
    IU aumentará los salarios de los Funcionarios Públicos y el numero de ellos (POSITIVO, pero de donde saco el dinero)
    IU hará una reforma fiscal, para que paguen más los que más tienen (POSITIVO, pero enfrento al Capital)
    IU revisará el Concordato (POSITIVO, pero, ojo Sancho que con la Iglesia hemos topado)
    IU permitira el Referndum de las Nacionalidades (POSITIVO, pero encabrono a las FF.AA. y otros poderes)
    IU obligará a las principales Empresas a pagar unos impuestos justos (POSITIVO, pero cuales son impuestos justos)
    IU no tomará cafe con la Sra Botin (OJO, Sancho, con el Capital hemos topado)
    Y no se definió sobre la Monarquia porque piadosamente no se le preguntó

    En definitiva, que la imagen de IU salió muy reforzada para todos los votantes de IU
    Para el resto, el retrato salió con muchos PEROS

    • José Luis, todas esas medidas que expuso Alberto Garzón y que viene proponiendo IU en su programa, son suscritas casi al ciento por ciento por el PSOE, y al setenta y cinco por ciento por el PP, pues son medidas que están en consonancia con su marco ideológico, que es el de la socialdemocracia. Es decir, son solo reformas que no osan cuestionar los principios sagrados de competencia o crecimiento, y que por tanto no tienen por aspiración superar el capitalismo, sino quizás todo lo contrario, afianzarlo. Por consiguiente, a la pregunta de dónde se sitúa ideológicamente IU dentro de ese significante amplio que es la “izquierda”, habría que responder que es concretamente en la socialdemocracia. Luego se podrán añadir diversos matices de más o menos peso, pero definir este marco ideológico de referencia de manera previa se hace indispensable para plantear oposiciones de confrontación y debate, aunque los partidos se resistan como es lógico a ser debidamente definidos por su interés de conformar entorno a ellos un consenso lo más amplio posible que les permita aumentar votos. A IU, que no escapa a esta estrategia, no le define su presupuesto de izquierdas. O en el caso de Podemos, su centralidad en un eje imaginario. Esto es burdamente simplificador. Lo que define a un partido son el conjunto de propuestas o medidas programáticas. Es en este sentido que podemos hablar en términos de reformismo o de ruptura del sistema. En un nivel estratégico hablaríamos de reformismo como medio o como fin en sí mismo, o de reformismo tactico como lo llamaba yo, o etapismo como lo llamaban los clásicos, pero hay que decir que esta es la dimensión oscura y casi secreta que los partidos políticos se resisten a mostrar. Hace poco leía la feroz crítica que el filósofo Albert Camus dirigía a los apologetas de la hermenéutica, que como se sabe, es la teoría centrada en la interpretación exclusiva de los textos al margen del contexto histórico y sus autores. Esta crítica viene muy bien a colación de la preeminencia que ahora algunos están dando al discurso de los significantes derecha-izquierda por encima de otros factores que tienen que ver con el SIGNIFICADO DEL CONJUNTO. En el caso de Podemos hay un “valor añadido” que va más allá de querer “venderse” como un partido transversal. Este “valor añadido” que le está haciendo situarse en las encuestas como primera fuerza política tiene que ver con su capacidad para recoger las demandas de valores éticos y democráticos exigidos por el 15-M y los NMS, por ejemplo constituyendo de una forma innovadora y original la idea de los círculos por todo el territorio español. Otro factor de su éxito se debe a su “escuela de pensamiento” La Tuerka y Fort Apache, interesantes espacios de debate que han servido de lanzadera a Podemos en los grandes medios, como también para que mucha gente comenzara a simpatizar con una izquierda históricamente desatendida por los viejos partidos, en especial quienes fueron protagonistas del Régimen del 78. Entre estos partidos hay que incluir por supuesto al partido socialdemócrata-comunista PCE-IU (reformista en sus propuestas, revolucionario -supuestamente- en las intenciones, autoritario en su experiencia histórica). Casi nada.

      • @Janusz, dando por válido pulpo como valor ideológico de la pluralidad de IU, pregunto ¿en qué se distanciaría de PODEMOS respecto a socialdemocracia?, ¿en qué se distanciaría respecto a reformismo revolucionario o táctico?.
        En qué participarán en la reunión de eurodiputados con el rey, cúspide del Régimen, a diferencia de Izquierda Plural(el día después del Aniversario de la República, a rendir pleitesía y demostrar que eres un monárquico más de corazón republicano); al igual que ocurrió cuando habló ante la Camara el Papa; o en que no se manifiesten sobre el concordato con la Iglesia Católica; o sobre lo que harán con las escuelas concertadas.; o que todavía se espera conocer el modelo de Estado. Parece que en las respuestas que dió Alberto Garzón hay distancias, definición de un espacio y posición que PODEMOS “el todo reformismo táctico, revolucionario o etapista” no alcanza, seguro que es por que son muy listos y van a engañar al conjunto del pueblo con su posterior revolución, ¡vamos hombre!, infantilismo de izquierda puro y duro.
        Que sí, que sí Janusz, todos socialdemócratas pero unos más que otros, parece.

        Saludos.

        • Cayetano, la aspiración histórica de alcanzar la sociedad sin clases en el estadio comunista, siempre estuvo ligado al proyecto estratégico de la socialdemocracia desde los tiempos de Bernstein y Kautsky. No entiendo ese desdén en tu respuesta. A fin de cuentas lo que digo es que si IU desea constituir una alternativa seria respecto de Podemos, debería introducir en su programa y en su discurso propuestas que cuestionen de verdad los principios del capitalismo. O al menos establecer una mayor coherencia discursiva. Por ejemplo, si el programa de IU es en su mayor parte compartido con el de Podemos, tal y como ha reconocido públicamente Alberto Garzón (aunque tú no estés de acuerdo con él), no tiene sentido continuar con esa escenificación absurda que hace parecer que estos dos partidos son muy diferentes entre sí.

  61. @JL,
    Y si el TSG es la panacea: ¿Porque no se crean 6 millones de empleos en lugar de 1 millón?

  62. Jesus
    Como dice Eduardo, vamos pasito a pasito
    1 Millon ha calculado que ccostaría 9.700 millones de €
    El Programa es muy ambicioso, pero como tu bien dices, tiene muchas dificultades para implementarlo
    Pasito a pasito, se aprende de los errores y se corrigen
    Y además el TSG yo creo que es provisional hasta que despegue la economia.
    Si se hace 1 millon de puestos en 1 año ó solo 200.000 , esa cantidad ya sirve para quitar a 200.000 del paro y estimular la economia, apareciendo nuevos puestos a nivel privado
    Pero esto es una Propuesta que Alberto hace y que yo creo en ella
    Tu si no crees, puedes seguir apostando por los 3,5 millones de puestos que va a crear Rajoy en 4 años
    Bueno que te parece si, como ha dicho Mariano que va a crear 800.000 solo en 2015, si no se cumple, tu decides si creer al PP ó apostar por algo nuevo
    Porque lass promesas son como las encuestas y como la frase de Lenin

  63. @JL,
    No creo en el TSG por varios motivos pero creo que el peor de todos es que las dificultades las pondrán los propios trabajadores.
    Y luego hay otras cosas: imaginemos el supuesto de un empleado del TSG que se lesiona. ¿Quién le debía proporcionar la formación, las herramientas de protección,…?¿De quién es la responsabilidad?¿A quién acude el afectado?¿El estado le da seguro y covertura de invalidez?
    Imaginemos un proyecto de TSG de reforestación: habrá que hacer un estudio, habra que traer maquinaria, habrá que comprar árboles,…¿El estado carga con los gastos? Como no puede ser de otro modo.

    Creo que sería hacer una legistalción laboral paralela que va a chocar, en primer lugar con los sindicatos y luego con la EU, pasando por el estatuto de los trabajaadores y otros convenios sectoriales.

  64. Creo que Alberto estuvo bien, pero tampoco para tirar cohetes. El formato del programa delimitiba el campo, y antes de iniciar las preguntas de la ciudadanía preocupada por las propuestas (por cierto, a la hora de exponer y estudiar los programas, tanto en la Sexta Noche como en Tiempos Nuevos, sólo se explican los del cuatripartito a estrenar), venía la entrevista con los periodistas.
    Esta primera parte de la entrevista con periodistas, era el peaje de desgaste que se impuso, pues no versaba sobre las propuestas o programa de IU, sino que se centro en resaltar exclusivamente: diferencias internas; confrontación con PODEMOS; y malas perspectivas para IU.
    En esta primera parte del programa Alberto estando bien, no fué torero, torero. Por ejemplo respecto de las perspectivas, ante un Hilario Pino que insistía en los malos resultados y planteaba que IU se conformaría con un 4% al contestar a Garzón, éste debería haber abundado en que la última duplicaba no dando un 3% sino un 6% marcando el cambio de una tendencia, siendo estas las importantes (como decía otro compañero en el pais hoy por ejemplo hablan de un 5% de estimación de voto).
    Además y eso sí lo planteo bien en el conjunto del programa, IU traslada sus propuestas y programas y será el pueblo quíen con su voto determine. Pero el planteamiento no es si salimos a ganar, crecer mucho o poco, perder, bisagrear o tonterías varias. La cuestión es sí nuestras propuestas estan hechas para gobernar, y si estamos dispuesto a ello. Como dijo Garzón es el pueblo quién opta con su voto, y como también dijo pero descontextualizado, lo importante no son las próximas elecciones sino las venideras generaciones ( rasgo que según Churchill, distinguía a los estadistas).
    No se puede plantear a la peña un juego del todo o nada, de ganar ahora o nunca, por qué no es cierto, por qué genera frustración,impotencia, pasotismo y conformismo de no lograrse. Lo que hay que hablar es con claridad, como hizo Alberto en la rueda con los ciudadanos, diciéndoles que se tienen que organizar y pelear colectivamente, que si las Huelgas Generales y Sectoriales hubieran sido más másivas, probablemente no estaríamos en las mismas circunstancias, que tenemos que defender nuestros derechos por que los superhéroes no existen, y los héroes del pueblo siempre han necesitado estar acompañados, empujados por su propio pueblo.
    Qué los únicos superpoderes que existen son los dados por el dinero y el control económico, político, social,cultural y de los medios de comunicación, es decir, que sólo hay supervillanos, por qué son los super de la villa, Poderoso caballero Don Dinero.

    Saludos.

  65. Siguiendo con los periodistas y también con Hilario Pino, en el presing que le hizo de confrontación con PODEMOS, finalmente Alberto contextualizó discursivamente a PODEMOS no como el enemigo, sino como competidor por voluntad de PODEMOS, calificandó de hipócrita el planteamiento crítico de Pablo Iglesias respecto de IU, por qué éste sabía bien tras sus años de militancia en IU -que eran más que los de Alberto-, de la hipocresía de sus planteamientos, justificándo Alberto dicha actitud en una posición electoralista.
    Pero Alberto no era quíen para explicar o justificar por su parte dicha hipocresía que no era suya, en todo caso, el llamado a explicar dicha posición era Pablo. Lo que sí se dejó en el tintero Alberto y no explicó, era el por qué de la hipocresía de Pablo Iglesias respecto de IU, la sustancialidad de dicha hipocresia.
    Alberto en lugar de explicar pedagógicamente su posición respecto de los principios, la ideología y la indeterminación de PODEMOS, no sólo sobre el eje izquierda-derecha. Debería haber desentrañado, puesto al descubierto las contradicciones que existen tras las proposiciones de PODEMOS, como tras ni izqu-ni derch, el arriba y abajo no marca más nitidez sino más desdibujamiento. Concretar dónde se encuentran los elementos centrales diferenciales entre PODEMOS e IU, estrategías, propositivos, programáticos y sus indeterminaciones.
    La izquierda-derecha se determina en la lucha de clases y el reconocimiento de las mismas, no en la bronca entre todas las clases, sino en la contradicción antagónica histórica y concreta de la oligarquía con la mayoría del pueblo.
    Pero como bien nos explica Vinçens Navarro (entre otr@s much@s) en repetidas ocasiones, esta oligarquía requiere de la colaboración de una pleyade de cohortes, que hoy vienen a rondar entre el 10% o 20% de la población, altos ejecutivos, gerentes, altos funcionarios del Estado, asesores ….
    Claro que existe lucha de clases, determinada por la confrontación del Capital y el Trabajo, aunque hoy dentro del campo del Trabajo muchos vivan bajo la apariencia del autónomo o emprendedor. Como bien explicaba hace tiempo José Luís, tenía un amigo pequeño empresario de la metalurgia que dependía de la gran empresa para su actividad. El post-fordismo con la desmenbración del proceso productivo, a encubierto gran parte del trabajo empleado como autónomo, para aumentar sus beneficios y exprimir a los empleados reales, sin responsabilidades civiles o laborales, y con unos empresarios subcontratistas que hacen las veces de jefes también peor pagados de la empresa. ¿Qué sino fué la desmenbración de SINTEL en Telefónica? ¿ O las cadenas de contratas o subcontratas en la Construcción y otros segmentos de la economia?, ¿Los repartidores, o comerciales entre otros, que las grandes empresas obligan a darse de alta como autónomos?
    Bien es cierto que el nivel de vida ha aumentado, en parte durante muchos años alimentado por el endeudamiento. Pero también es cierto que la capacidad de crear riqueza, de aumentar el nivel de vida, se ha agotado en la fase actual del capitalismo y se está alumbrando algo nuevo por determinar, que de momento crea empobrecimiento y desposesión para alimentar la acumulación necesaria en la competencia entre grandes capitalistas.
    Alberto tuvo las cámaras para poder marcar distancias con PODEMOS y lo hizo, pero no estructuro bién y de forma pedagógica cuales eran éstas. No sólo en lo propositivo y programático, sino también en lo estratégico y discursivo, y sobre todo las consecuencias de dichas diferencias.
    Que la madurez institucional del capitalismo es quién crea dicho empobrecimiento, en su dinámica de reproducción del poder en dicho marco institucional, y que o revolucionamos dicho marco institucional y sus intereses o el empobrecimiento con sus hij@s lógicos acrecerán.
    Por tanto, claro que existe la lucha de clases, que existe la izquierda y derecha, cuando esa batalla se había recuperado, se estaba redifiniendo, se volvía a hablar de oligarquía, capitalismo, de luchas de clases, vienen los de PODEMOS a introducir un debate que nos retrotrae y desarma filosófica e ideológicamente.
    Como hemos visto con PODEMOS, y en algunos comentarios se anunciaba el paso de la indiferencia, incluso de la felicitación a la confrontación de PODEMOS con CIUDADANOS.
    Alberto por ejemplo no traslado bien el mensaje de como PODEMOS había abierto discursivamente la puerta, al desvirtuar la lucha ideológica y por ende de clases, a formaciones como CIUDADANOS.
    Como esa pretendida superación del eje izquierda derecha en España esta provocando y es origen de un reflujo de la lucha por la hegemonía cultural. Que al no provocar catarsis en las conciencias, sino recoger medianas y jugar con significantes flotantes y vacios en función de equivalencias muy amplias; enmarcadas en estrategías electoralistas basadas en la instrumentación de los medios de comunicación, no en la movilización y unidad popular, están provoncado una acelerada reconstitución del orgánico del bloque dominante.
    Hasta el punto dichas estrategías han provocado la reconstitución del orgánico del bloque dominante, que hoy día PODEMOS aspira como mucho al 20%, frente a tres fuerzas del orgánico dominante -que sin contar con fuerzas regionalistas o nacionalista del mismo- reunen más del 60%.
    Alberto en esta ocasión desperdició la oportunidad de explicar dichas diferencias y distancias, de forma pedagógica y clara, sólamente espero que en otras ocasiones no lo haga, por que no hablamos de las siglas sino de las políticas y sus formas, con las consiguientes repercusiones en las correlaciones de fuerzas entre capital y trabajo. Lo importante no son las próximas elecciones sino las próximas generaciones, y por ello debemos comenzar a resituarnos para superar el reflujo, y reiniciar el avance de las posiciones del 80% o 90% de la población. Con programas de mínimos sí, pero sabiendo que no ganamos con programas, sino que que ganamos con un pueblo organizado y movilizado.

    Saludos.

  66. Perdón por no sentirme capaz de leer tanto párrafo ahora (por si es que ya lo habéis debatido). ¿Qué opináis de la Huelga “a la japonesa”?

  67. “Algunos luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; unos pocos luchan toda la vida: esos… son imprescindibles.” (Bertolt Brecht)

  68. Cayetano
    Lo que queria decir al recorar mi prediccion de hace 2 meses no es que yo lo clavase, sino que a ALGUIENES, se les ha ocurrido utilizar mi predicción, para sacar rédito
    POr que la pregunta es
    Cayetano ¿Tu sigues creyendo en las encuestas?
    Mi hijo de 36 años sigue creyendo en los Reyes Magos pero es porque el 6 de enero, viene a mi casa y encuentra regalos
    Ayer decia yo que el sábado en La Sexta (Atresmedia) habia retratado a IU
    y recalcaba lo de Atresmedia, porque Atresmedia es un medio de la DERECHA
    Hoy en Espejo Publico, un ¿Analista? está explicando como tú, que PODEMOS está el primero (entre 4 igualados), pero bajando y eso es porque el votante le percibe como una IU más joven
    De hecho en el gráfico que sacan no aparece IU y si UPyD con un 2%
    Que interpreto yo
    Que despues del retrato del sábado IU ya está amortizada y ahora hay que ir a por PODEMOS
    Si gente de IU, les hace el juego, mejor
    Porque tiene razón Alberto Garzón al escribir la “Revolución pasiva”, pero yo lo llamo Utilizacion de todos los medios de que dispone el Poder (Capital), para perpetuarse. La historia está llena de ejemplos. Valgan solo 3 de ellos que me vienen a la cabeza
    Viriato fue asesinado por tres colaboradores, al servicio de Roma
    Sertorio, español romano, fue asesinado por orden de Pompeyo, al no poder vencerlo en combate
    Leonidas, tambien fue traicionado por griegos pagados por Persia (Termópilas)

    Por eso yo le critico tanto a Alberto que se enfrente abiertamente con el PODER (BOTIN)
    Dice un refran que si no puedes vencer a tu enemigo, lo mejor es aliarte con él

    • @José Luís, ha quedado claro que las encuestas son herramientas no de predicción, sino de instrumentación, creación de estado de opinión, y de orientación sobre forma e intensidad de quebrar las resistencias(por cierto en Andalucía la última del CIS la clavó, en relación a todos los partidos).
      Pero el decurso de encuestas-apuestas de mapa político por el bloque dominante de poder es previsible, así como el movimiento en corto de los agentes políticos.
      Por ejemplo, si bien PODEMOS ignoraba a CIUDADANOS, incluso en el inicio de su ascenso se congratulaban de su irrupción-llegando a analizarse por muchos que sólo les restaba al PP-. Ahora PODEMOS se ha dado cuenta que su fortificación discursiva dejaba puertas abiertas y la han penetrado, pasando a confrontar con CIUDADANOS. ¿Deberíamos considerar por ello traidores a PODEMOS?.
      Creo que no, que su intencionalidad era sincera aunque erronea, como decía Cayo Lara, siempre que IU se acerca a la posición de romper electoralmente el bipartidismo surge una crisis provocada por una nueva formación, ¿pero deberíamos considerar por ello a PODEMOS quintacolumnistas? creo que no.
      Pero desgraciadamente PODEMOS y UPyD comparten el ni izquierdas ni derechas (el no reconocimiento de las clases y su lucha) que permite compartir la visión del mundo a un colectivo, por lo que ante una situación adversa se desmoronan como azucarillo en agua.
      De no responder a la expectativa generada ni de lejos (sobre todo en el objetivo prioritario al que se ha supeditado todo, por su discurso y estrategia electoralista), todas las diferencias internas contenidas y reunidas en torno a dicho objetivo eclosionarían. Alumbrando así el mapa que hace ya casi un año se preveía, la fragmentación minoritaria de la izquierda portuguesa, en lugar del proceso de unidad, resistencia y crecimiento de la griega.
      No se trata de traicionar o no al emperador, rey o Viriato PODEMOS, sino de evaluar con su discurso y estrategia que pueden depararnos. Como se ha dicho en numerosas ocasiones lo previsible es un retroceso en la correlación de fuerzas, de hecho todavía no han sido las elecciones generales y por la puerta discursiva se ha colado la reconstitución del bloque dominante de Poder.
      En las Generales lo previsible es que ni tan siquiera se alcance el 15% por ninguna formación del campo progresista, como vemos en la propia actitud de PODEMOS a IU la amortizó y dejó de atacar como objetivo hace tiempo, y ahora mismo su objetivo es más PP y CIUDADANOS, incluso que el PSOE.
      Aunque perdona que sea lento de pensamiento, no veía por ningún lado la posibilidad de que IU determinara gobierno alguno en el empate técnico a cuatro, hasta que ahora mismo he comprendido la composición del mismo: PSOE+PODEMOS+IU con la colaboración de las fuerzas nacionalistas soberanistas tanto de izquierdas como derechas.
      Bueno parece que el escenario político se a reabierto, pero no olvidemos que sin el apoyo popular más allá del voto cada cuatro años, fundado en la movilización, organización y unidad popular, no hay posibilidad alguna de redistribuir las riquezas, asentar la igualdad de oportunidades y profundizar en el desarrollo democrático.
      Y no olvidemos otro vector importante de dicha premisa, que de no ser el PSOE el primer partido de dicha terna y por ende suya la presidencia, las tensiones internas en su seno le llevarían a un desangramiento e incluso escisión significativa, que haría inviable el mismo, sería una especie de Tamayazo estatal.
      Este planteamiento que no había visto y que alumbrabas con el papel determinante de IU, cuestiona el discurso del bipartidismo nominativo que equipara a PSOE Y PP, tanto de PODEMOS como de la izquierda alternativa. Sería la conformación del proceso que defiende para Portugal Boaventura de Sousa Santos.
      Aunque he de decir que aún aceptando estas última concepción, hace mucho analizábamos la misma derivada pero sin PODEMOS y con IU en un 15% o más. Derivada que escuche de un empresario dedicado al marketing político, recuerdo que era sevillano aunque no su nombre, y que planteaba como reto personal dirigir la campaña de IU en esa coyuntura ya pasada, en que vislumbraba un gobierno PSOE-IU+fuerzas soberanistas. Por ello, sólo decir que la posición ahora simplemente es más líquida por la liquidez de una fuerza como PODEMOS y la desmovilización popular.

      Un saludo.

  69. @Cayetano,
    Me permito pegar este texto que arroja bastante luz a la situación de la izquierda:

    La izquierda ha fracasado en su intento de ofrecer, en los principales municipios de la Región (Santomera es la excepcional guinda), una candidatura única de las distintas fuerzas que la componen. El exponente que mejor permite entender la imposibilidad del acuerdo es el de la capital murciana, donde ya se había formalizado una lista de convergencia a través de un proceso de primarias. El efecto de la disolución permite observar las causas en las propias reacciones de muchos de los protagonistas, que aparecen distribuidos en tres estados: los que muestran perplejidad, los que manifiestan alivio y los que recurren al viejo determinismo de una fatalidad supuestamente inherente a ese estrato, lo cual restaría importancia a las voluntades individuales.

    Sin desarrollarlas por hoy demasiado ahí van unas notas que tal vez sean útiles para entender lo que les ha pasado.

    1. Se han engañado conscientemente a sí mismos al presentar como un proceso de ‘convergencia ciudadana’ lo que en la práctica no era más que un acuerdo entre partidos políticos. El eufemismo les ha estallado en las manos.

    2. Las elecciones primarias constituyen una fórmula insoslayable para desarrollar la democracia interna en cada uno de los partidos, pero resultan extravagantes para conformar coaliciones, pues cada una de las siglas cuenta con un número distinto de militantes y simpatizantes, de modo que el resultado obedecerá necesariamente a la correlación de fuerzas y frustrará a las de menor inserción. Si por esta evidencia se introdujera cualquier mecanismo corrector se modificaría la voluntad mayoritaria.

    3. Un error principal consiste en intentar conformar una coalición de izquierdas en que algunos de sus integrantes rehúyen esa ubicación mientras otros la reivindican como gancho fundamental. Y donde Podemos quiere estar sin estar e IU no puede renunciar a expresar visibilidad.

    4. Otro no menor reside en equiparar a grupos como Equo o Clias, sustentados exclusivamente por sus propios aparatos, con formaciones con estructura radial y eco en las encuestas como IU o Podemos. En la práctica, aquéllos sirven para legitimar falsas coaliciones a cambio de exigir una cuota.

    5. Por no hablar del curioso experimento de que IU y Podemos compartan candidatura en las municipales y compitan ante ese mismo electorado convergente en las autonómicas.

    6. Por si fuera poco, todos estos intentos de concentración electoral han dado lugar a denominaciones nuevas y logos improvisados que ya se prestan a la parodia por el agotamiento de las conjugaciones verbales, lo que supone un derroche de la imagen de las marcas y una aproximación al amateurismo de las candidaturas independientes locales. En definitiva, casi se diría que pretenden conducir al despiste a una gran parte del electorado, el que está poco atento a matices y sutilezas que tan sustantivos son para los dirigentes de la izquierda.

    7. Cuestión básica en que se fundamenta la imposibilidad es que IU y Podemos no son proyectos convergentes sino competitivos. Sólo puede unirles el deseo común de desalojar al PP del poder, pero ni un paso más allá. Podemos aspira a engullir a IU o a que ésta se mantenga de manera residual para que contribuya a su imagen de centralidad, mientras IU pretende sobrevivir en este trance aupándose al tirón electoral de Podemos. Por su parte, Equo es un banderín ecologista que ya pasó sin éxito su prueba electoral y cuyos fundamentos están más que asumidos por los partidos principales, mientras Clias es una plataforma para el trasvase de cuadros desde el PSOE a IU. Por unas u otras motivaciones, las coincidencias pueden ser tácticas, pero no estratégicas.

    8. La incompatibilidad de los dos grupos principales se acentúa si se atiende a que IU sufrió el rechazo del 15M, de donde en parte surgió Podemos. Es muy probable que los líderes de éstos votaran en otras etapas a IU, pero es obvio que nunca se decidieron a participar activamente en esa organización. Si en la otra acera es perceptible el traspaso de militantes desde el PP a Ciudadanos, desde IU a Podemos apenas hay fugas. Esto no es causal, sino que habla de la distinta naturaleza de ambas formaciones por mucho que las percepciones a groso modo no lo hagan tan evidente. IU es, para Podemos, la ‘vieja izquierda’, un reminiscente PCE, mientras el nuevo partido se considera liberado de estigmas y decidido a reconstruir la socialdemocracia a costa de un perplejo PSOE. En la práctica, IU es un lastre para Podemos, pues la vocación del primero sería el ejercicio testimonial, en el que viene abundando desde la Transición, mientras el segundo tiene una meta clara: el poder.

    9. Es bien expresivo que la ruptura de Podemos con la coalición electoral que ya había sido alcanzada en el municipio de Murcia se produzca, al margen de la letra de los comunicados, por el hecho de que como resultado de las primarias los primeros cuatro puestos de la lista pertenecieran a IU. En Podemos debieron concluir que no estaban ahí para trabajar para IU. Esto indica, por otro lado, que ese es el número aproximado de concejales, cuatro, a que aspiraba la marca conjunta Cambiemos Murcia, lo que denota escasa ambición si el propósito principal consistía en expulsar al PP.

    10. A este respecto también se detecta un fenómeno del que tal vez Podemos haya tomado nota: la posible desmovilización de su propia militancia, que ha permitido que IU los rebasara con tanta contundencia en las primarias. Ahí tal vez sea apreciable el pulso entre las tendencias internas, y más llamativo aún es que en IU se impusiera la opción no oficialista. ¿Votó una parte del sector denominado Ahora Podemos al candidato no oficial de IU? Porque no se explica que si IU resolvió previamente unas primarias internas que dieron el triunfo a Sergio Ramos, el ganador final en las primarias para la candidatura municipal, en las que, a la vista está, se impuso la lógica de los partidos, resultara ser Nacho Tornel. ¿Votaron los militantes de IU a dos personas distintas de su partido en dos elecciones consecutivas producidas a pocas semanas de distancia? La clave podría estar en el grupo minoritario de Podemos, que por otra parte se muestra dispuesto a seguir apoyando la coalición Cambiemos Murcia, que persiste sin Claro que Podemos (el sector oficial de este partido) y sin Equo. Y ahora sólo hace falta saber qué hará Podemos: probablemente registrar una nueva marca, aunque los más optimistas de uno y otro lado aún confían en recuperar el acuerdo. Imposible si se atiende a todo lo anterior.

    La paz del Señor.

    http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/2015/04/la-izquierda-imposible/

  70. @Jesús, efectivamente existen inercias, discursos y estrategías que entran en contradicción al pairo de la confluencia. Pero la tensión que en Murcia u otros lares puede reducirse a dos agentes principales IU-PODEMOS, en otras realidades del Estado no se corresponden, Galicia, Euskadi, Cataluña, Valencia… .
    Pero es cierto que concurrir a municipales juntos y separados a autonómicas es disonante y complicado.
    Que se ejerce una tensión sobre las fórmulas de confluencia, cuando un actor principal quiere invisibilizar su marca, mientras otros entienden que deben visibilizarlas como producto de la unión.
    Pero sobre experiencias de unión entre sensibilidades diferentes, sean partidos o no estrictamente, ya existe la experiencia de Compromis en Valencia, en las que como dices se establecen criterios correctores para asegurar la diversidad, lo que contradice un sistema puro de primarias, pero puestos así, igualmente los contradice las listas en cremallera para impedir la discriminación sexista. Entiendo que tanto la diversidad de genero como la política, bien merecen criterios o mecanismos correctores que respondan a la voluntad de las primarias, desde un método compartido también por tod@s.
    Es cierto que la desmovilización de los adscritos de PODEMOS va increcendo, en Andalucía participarón entorno al 15% de quiénes tenían derecho a ello. Pero también es cierto que el adscrito a PODEMOS tiene un vínculo más informal y relajado con la organización, que le hace más proclibe a optar en situaciones concretas por posiciones o propuestas distintas a las de PODEMOS.
    Pero los grupos menores no legitiman una coalición a cambio de cuotas, sino que son expresión propia del proceso de unidad y la voluntad del mismo, pretendiendo recoger y generar sinergías que van más allá de los sumandos de la coalición o partido instrumental.
    Sobre los logos nuevos y variopintos estoy de acuerdo, pero ha sido una condición impuesta por PODEMOS, pues como explicaba su documento interno y públicamente defendió su secretario general, una coincidencia en las denominaciones podría auspiciar un proceso de coordinación y conformación de un movimiento estatal, un proceso de unidad popular que a diferencia de A.Garzón desde PODEMOS se pretendía evitar a toda costa.
    Y desde la preeminencia e influencia de su formación han conseguido esa lengua de Babel, que impedira la identificación en los medios de comunicación estatales de las distintas marcas (pero para PODEMOS las municipales son un trámite no deseado antes de las Generales).
    Al punto 7. es cierto que PODEMOS de momento pasa de proceso unitario alguno e interpreta la unidad popular entorno a sus siglas, pero a todas las formaciones que mencionas les une un espacio social y electoral que demanda un cambio real, revolucioanario y rupturistas que rompa la situación de poder y desigualdad actual.
    Y ese espacio social común puede alumbrar y reaccionar si actores como CLIA, IU, EQUO y otros colectivos sociales constituyen crisoles de unidad popular, probablemente incluso forzarán la participación de PODEMOS.
    Respecto a Murcia imagino que la perplejidad desde PODEMOS ante un resultado que da los 4 primeros puestos a IU, ha debido ser grande. Pero quizás IU publicamente debiera de tener un gesto de mano tendida en el seno de la coalición instrumental, y en harás a los resultados, la unidad popular y diversidad, modificar dichas posiciones y por ejemplo el 2 y 4 pasaran a ser 5º,6º o 7º a fin de mantener el proceso unitario.
    Las contradicciones son más tácticas que estratégicas, aunque utilicemos la expresión estrategia electoralista para determinar una forma de hacer y entender que prioriza las elecciones fundamentalmente, y sin negar diferencias estratégicas también.
    Al punto 8, te diría que hoy tu descripción es sólo un reflejo del relato actual, que responde a unas estrategías discursivas y una correlación de fuerzas, pero dicha correlación está en continuo cambio y por tanto los relatos pueden modificarse. En Murcia debe ser muy patente como en Valencia el traspaso de militantes de UPyD a CIUDADANOS más aún que desde el PP, aunque es cierto como he expuesto en el comentario anterior al tuyo que IU ni de lejos ha experimentado este fenómeno hacia PODEMOS. Pero no habla tanto de un relato fantaseado como el que expone en el punto 8, sino que responde a la realidad de la afiliación de IU, con una visión del mundo mucho más compartida que da cohesión interna ante la adversidad; cuestión ésta que si la diferencia de la realidad de los inscritos en PODEMOS (que no afiliados), constituyendo a la vez dicha diferencia por la base una vacuna ante el trasvase. Incluso en Madrid donde la crisis interna de IU ha sido tremenda, sólo Tanía y unos pocos % han abandonado la militancia en IU, y Mauricio Valiente junto a sus compañer@s han dejado claro que su referente a las Generales es Alberto Garzón, o sea IU Federal.
    No es que IU abunde en un ejercicio testimonial que mantiene desde la transición, el propio análisis de PODEMOS concluye que de no ganarse ahora-desde su perspectiva electoralista y mediática-, se verían abocados y empujados a jugar el mismo papel en una escena similar. Por tanto el testimonialismo o no, no depende del voluntarismo sino de la realidad(sobre todo económica). Si el 90% de la población apoyaba opciones del bloque dominante de Poder, las opciones de cambio competían por el 10% restantes y entre ellas IU siempre ha sido hegemónica (quizás esa era la hipocresia de la que tachaba A.GArzón a Pablo Iglesias, pero que no explicó).
    Al punto 9, no creo que aspirarán a cuatro sino a más, pero PODEMOS probablemente no ha soportado la prevalencia que daría públicamente a IU del proyecto, relegándose a un segundo plano al astro rey. Espero que por parte de IU se ofrezcan alternativas como las esbozadas anteriormente a la coalición, para superar este escollo, demostrando una vez más la generosidad y esfuerzos por construir la unidad popular.
    Si existe voluntad habrá capacidad de entendimiento, construir las sinergias no es sencillo, pero debe responderse a esa base social compartida que demanda un cambio real, rupturista con el status quo de podredumbre, y desde luego en ese esfuerzo por IU no debe quedar.
    Un acuerdo sobre la lista electoral, que respetando los resultados de las primarias los pondere en función del género y la diversidad, siendo refrendado en una másiva asamblea, sería el medio necesario para superar dicha diferencia, sirviendo de catapulta de las sinergias que consigan Cambiar Murcia.

    Un saludo y fuerte abrazo.

  71. Jesus
    Puede que tengas razón.
    Es posible que el que IU no haya sacado ese Programa es por las dificultades que entraña
    Además IU no tiene capacidad de influencia para hacer que lo saquen otros Partidos que gobiernen
    Es decir que estamos como al principio
    Nadie crea trabajo y el paro se mantendrá estable en el 23% hasta 2020, por lo menos
    Por otro lado
    Me ha gustado el articulo que has copiado a Cayetano
    Independientemente de la intencionalidad del artículo (Creo, pero no estoy seguro que La opinion de Murcia es un periodico de corte Centro-Derecha), lo que se dice, me parece acertado
    Me ha parecido muy acertada la frase “En la práctica, IU es un lastre para Podemos; IU es vocacionalmente testimonial, sin mayor pretensión, y Podemos quiere alcanzar el Poder”
    Indudablemente van a aparecer muchos otros articulos de aqui a las elecciones, que traten de arrastrar la opinión, de la gente
    Estoy convencido que si estan bien escritos (como este) conseguiran convencer a los que ya esten convencidos.
    Como dice Alberto “La revolucion pasiva”

    Saludos

  72. Cayetano
    Con lo exquisito que eres, me ha sorprendido que no hayas saludado a la recien llegada EDITH y comentado su opinión.

    Si no lo has visto porque se te ha pasado, dado la cantidad de comentarios que estamos haciendo, te lo recomiendo
    Lo escribió el 12 (ayer) a las 13,57

    Saludos

    • @José Luís, esta dada la bienvenida a Edith y comentada desde hace días. Busca su comentario y justo debajo aparecerá la respuesta.

      Un saludo.

  73. @Cayetano,
    Si lo que vienen a decir el artículo es que: la izquierda tiene demasiada carga ideológica y es poco pragmática, además de no representar a la sociedad burguesa (eso lo digo y lo he dicho yo). La lucha de yo más y mejor, quítate tu que me ponga yo,….lo único que se traduce es en una dispersión de fuerzas y votos que mermará la posibilidad de acabar, o minimizar, al bipartidismo.

    @JL,
    Vamos a hacer un plan para que se consuman productos españoles por parte de la Admón. ¿Lo hacemos? ¿Nos querrá ayudar AG o su hermano?

    Esta es mi reflexión:

    Estamos inmersos en una crisis que ya hemos debatido de forma intensa, y no tengo la intención de volver sobre este aspecto, pero sí intentar impulsar ideas acerca de qué podemos hacer los ciudadanos para resolverla cuanto antes y, por qué no, plantear políticas imaginativas y presentarlas a la opinión pública y que lleguen a oídos de las administraciones.

    Empecemos por analizar la ecuación deuda / PIB y los valores cercanos al 100% que tiene para la deuda pública. La deuda es la que es y, salvo que se apliquen quitas u otras figuras financieras, la tenemos que pagar tarde o temprano. Por tanto, donde deberíamos trabajar es en el denominador: EL PIB. Una forma de bajar ese ratio es aumentar el PIB.

    De otra parte tenemos el déficit: simplemente la diferencia entre o que gastamos e ingresamos. Podemos gastar menos: vía recortes, optimizaciones de gasto,…o podemos ingresar mas: impuestos,…., y más actividad. Y ese es el kit: ¿Cómo aumentar la actividad económica en un entorno de recesión, de fuga de capitales, de desempleo elevado, de ausencia de inversión…?

    Sencillamente SUSTITUYENDO EL CONSUMO DE PRODUCTOS / SERVICIOS IMPORTADOS POR OTROS PRODUCIDOS EN NUESTRO PAÍS. Sin recurrir a barreras arancelarias, sin aplicar políticas proteccionistas que podrían llevarnos a que nuestros socios consideren que usamos prácticas ilícitas, usando herramientas adecuadas y eficaces.

    Esta maniobra tendría un efecto positivo sobre el PIB, sobre la deuda, sobre el déficit, sobre el empleo, sobre la recaudación, sobre la salida de capitales, sobre la dependencia exterior, sobre el balance cuenta corriente,… Todos positivos para ayudarnos a estabilizar y superar la crisis sin ahondar en los recortes y seguir machacando a la clase media.

    A nivel privado: está en nuestras manos.
    A nivel público: también está en nuestras manos. Al final somos españoles los que decidimos que consume la administración. El cirujano que usa suturas es español y en su mano está pedir productos nacionales, con la calidad adecuada por supuesto, para ayudar a contener la hemorragia de este enfermo, de este país, de España.

    Hay quien podría decir, que no tenemos capacidad productiva, que la tecnología es insuficiente. La respuesta es que tenemos capital humano suficiente para liderar e impulsar ese cambio. Sólo necesitamos que la Administración potencie la compra de productos fabricados en nuestro país y que garantice a las empresas contratos duraderos que les permitan amortizar las inversiones. Un simple estudio de qué importamos y de qué capacidades disponemos fijaría el punto de partida y nos permitiría establecer la hoja de ruta para que en unos meses recuperemos varios puntos de PIB.

  74. @JL,
    El paro se reducirá en la medida que se reduzca el endeudamiento público y privado. En mi caso hasta el 2022 no voy a hacer más compras importantes: es cuando se acaba mi hipoteca. Si tenemos en cuenta que compré en 2002 y la crisis llegó en 2008. La horquilla que me sale para hipotecas a 20 años es que hasta que empiece 2022 y hasta el 2028 la población hipotecada a 20 años no tendrá de nuevo posibilidad de aumentar su gasto de forma notable.
    Cierto que las empresas se desapalancan más rápido, las que no han quebrado, pq pueden acceder a venta de activos, etc.
    La administración es otro tema:; aunque los ratios han mejorado y siguen mejorando. la consolidación fiscal está a la vuelta de la esquina y entonces volverá la inversión. Si esta inversión es en infraestructuras: MAL VAMOS. Hay que invertir en I+D: para reducir la dependencia del exterior y facilitar la exportación.

  75. Jesus
    Se ha consttatado que la Izquierda está desunida. (Hasta Cayetano, lo resalta)
    Se ha constatado que el PP es un Partido Corrupto (Hasta el Juez Ruz lo ha reflejado en autos)
    Se ha constatado que el PSOE es un Partido Corrupto (Hasta la jueza Alaya ….)
    Una vez constatado todo, solo hace falta saber si votamos a partidos Corruptos ó a Partidos desunidos

    Y con respecto a “Compre productos españoles”, dado que IU esta missing, te sugiero se lo propongas al PP, que estáa pidiendo ideas

  76. @JL,
    Los partidos están todos formados por ciudadanos y, son los ciudadanos los corruptos no los partidos.
    En cuanto a un ciudadano le das un presupuesto para lo que sea empieza a pensar en qué parte le corresponde a él.

  77. Iglesias dice que hablo de pactos pos electorales con Zapatero y Bono, sí se venía diciendo. Enlace al programa de fort apache en la República. Igualmente rendirán pleitesía al monarca, participando en un encuentro con los europarlamentarios, al que no asistirá izquierda plural, un día después del Aniversario de la República. Saludos. Mirar también la encuesta de Celeste tel, sólo para observar tendencias.

  78. @Cayetano,
    No se lo he leído o lo he pensado pero Podemos y Ciudadanos vienen a sustituir al bipartidismo: moviendo el fiel de la balanza un tanto a la izquierda.
    Lo bueno es que nos olvidaremos de la Iglesia, el franquismo, etc
    Parece que puede ser interesante la nueva etapa que se abre.

  79. @Jesús, nominalmente se sustituirá el bipartidismo pero no sustancialmente, y la liquidez que aportan las nuevas formaciones es muy bien recibida por la derecha apolítica,(Esperanza Aguirre: “Nuestros electores esperaban que diéramos la vuelta a las leyes ideológicas de Zapatero. Y no lo hemos hecho” ; “En los más de 30 años que llevo militando en el PP, debate ideológico casi me consta que no hay”). El fiel más a la izquierda en tal caso sería apariencia, que dotaría de credibilidad (de la que no dispone PPSOE), para quemarla por el Régimen y su bloque dominante de PODER, en post de sus intereses.
    Dicen que quíen quiera peces que se moje el culo, pero cosa distinta es perderlo, como es el caso por la foto con el rey y Pablo Iglesias; están vendiendo conscientemente que la ruptura no llegará a grieta si no a cuarteo.

    De otra parte parece que se olvidarán no sólo del franquismo sino también de la memoria histórica, eso no suma no es guay transversalmente, y anteponer la laicidad y aconfesionalidad del Estado abre distancia y confronta con la Iglesia, tampoco es guay transversal, …. .

    Como dice el hispanista Paul Preston “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”, y eso es una nueva etapa interesante, tan interesante como la étapa actual según el proverbio chino: “te condeno a vivir Tiempos Históricos”.

    Saludos.

  80. Nominalmente se sustituirá el bipartidismo pero no sustancialmente, y la liquidez que aportan las nuevas formaciones es muy bien recibida por la derecha apolítica,(Esperanza Aguirre: “Nuestros electores esperaban que diéramos la vuelta a las leyes ideológicas de Zapatero. Y no lo hemos hecho” ; “En los más de 30 años que llevo militando en el PP, debate ideológico casi me consta que no hay”). El fiel más a la izquierda en tal caso sería apariencia, que dotaría de credibilidad (de la que no dispone PPSOE), para quemarla por el Régimen y su bloque dominante de PODER, en post de sus intereses.
    Dicen que quíen quiera peces que se moje el culo, pero cosa distinta es perderlo, como es el caso por la foto con el rey y Pablo Iglesias; están vendiendo conscientemente que la ruptura no llegará a grieta si no a cuarteo.

    De otra parte parece que se olvidarán no sólo del franquismo sino también de la memoria histórica, eso no suma no es guay transversalmente, y anteponer la laicidad y aconfesionalidad del Estado abre distancia y confronta con la Iglesia, tampoco es guay transversal, …. .

    Como dice el hispanista Paul Preston “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”, y eso es una nueva etapa interesante, tan interesante como la étapa actual según el proverbio chino: “te condeno a vivir Tiempos Históricos”.

    Saludos.

  81. Por favor entrar en la República.es, cuentan con enlace al programa de fort apache en que Pablo Iglesias nos dice como habló de pactos electorales con Zapatero y Bono (” es que es lo mas natural y normal”). Pero además se ve claramente como la posición ante el PSOE es de postureo, y sin percatarse o percatándose, establece la horquilla de relación que va de la participación en el gobierno si la presidencia es suya, a los apoyos puntuales desde el parlamento (Asturias).
    Siempre me he hecho una pregunta, ¿por qué se pretende mejor la presión desde fuera del gobierno, que desde dentro? . Pablo hablá de los resultados de IU

  82. Por favor entrar en la República.es, cuentan con enlace al programa de fort apache en que Pablo Iglesias nos dice como habló de pactos electorales con Zapatero y Bono (” es que es lo mas natural y normal”). Pero además se ve claramente como la posición ante el PSOE es de postureo, y sin percatarse o percatándose, establece la horquilla de relación que va de la participación en el gobierno si la presidencia es suya, a los apoyos puntuales desde el parlamento (Asturias).
    Siempre me he hecho una pregunta, ¿por qué se pretende mejor la presión desde fuera del gobierno, que desde dentro? . Pablo hablá de los resultados de IU Andalucia por haber estado en el gobierno, ¿acaso en Asturias o en Extremadura? serán diferentes por ello.
    Lo significativo es que establece dos relaciones con el PSOE sin dar paso al PP, gobiernos presididos por PODEMOS de coalición, o gobiernos presididos por el PSOE con apoyos puntuales de PODEMOS. Estableciendo estas prémisas previas, demuestra que lo del giro de 180º(grados) es puro postureo.
    En ese terreno aunque al diputado del PSOE se le acogotara por la composición numérica de la mesa, quedó claro el deslizamiento hacia las posiciones del PSOE y por ende fortaleció el mensaje del diputado que lo representaba. Por mucho que se insistiera, si la barrera es no dejar gobernar al PP y gana el PSOE, habrá que aceptar su victoria, lo contrario si lo desnudamos no son más que pajas mentales del si y no a la vez (infantilismo de izquierda, aunque pretendan ser ninis).

    Un saludo.

  83. “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.”
    (Bertolt Brecht)

  84. Mirad he visto el debate sobre los pactos de fort Apache, y nombrándose que todo depende de las correlaciones de fuerzas y proposiciones de las formaciones que la componen; no se ha hecho puto caso, ni mencionado la gobernabilidad para… .
    La realidad de la cuestión, es que si partes de no dejar pasar al PP y gana el PSOE, tendrás que aceptar su victoria; que le apoyes puntualmente o participes en la coalición de gobierno es baladí (en el mismo programa Fernando Berlín le espeta a Juan del PSOE, la coalición de gobierno con el PP en Euskadi, a lo que Juan recordó que fué apoyo legislativo, y gobierno en minoría de Patxi López; igualmente pasa con la abstención de IU en Extremadura).
    La otra opción es dejar gobernar al PP, e incluso favorecer con tu negación la coalición de facto y bajo varias formas de la gross coalition, y fortalecer indirectamente las fuerzas internas del PSOE que tienen dicha apuesta.
    Es cierto que el meollo son los programas y propuestas de cara a la ciudadanía, pero la cuestión es cómo se sirve a ellas y no a las siglas (pensando en las futuras generaciones y no elecciones), dentro de una correlación de fuerzas dadas.
    Indudablemente lo suyo sería gobernar con un programa y discurso de ruptura en solitario, con mayoría absoluta, pero de no ser así, dicha correlación aún en el caso de que seas la primera formación (PODEMOS 21% y por ejp. PSOE 20,5% e IU 10%) debe responder proporcionalmente a la misma. Por qué también hay que contemplar la posición contraria al respecto si hay negación absoluta al acuerdo, con respecto a la responsabilidad asumida respecto de los ciudadan@s representados.
    Esa tensión entre correlación de fuerzas-gobernalidad y programa, una vez se acepta no dejar pasar al PP, como es el caso, pasa inexorablemente por el acuerdo en función de la misma, ni más ni menos (los maximalismos de 180º apestan a electoralismo y spot publicitario, por que contradicen lo dicho).
    Cosa distinta es que el electoralismo supeditador y prestidigitador (performance) de PODEMOS al momento de las elecciones generales, explore coyuntural y contingentemente discursos y prácticas contradictorias, que tras las Generales no tendrán más recorrido. Pero el problema es sí podrán mantener no un discurso, sino una práctica y hechos contradictorios sin perjudicar las expectativas electorales.
    Ahora mismo la demanda de referéndun para que decidamos sobre monarquía o república por parte de PODEMOS, por que somos mayores de edad, ha perdido y sigue perdiendo credibilidad aunque amplie la heterogeneidad cada vez más difusa de su posición para llegar a más capas, dicho discurso crea unos apoyos y por ende obligaciones o hipotecas.

    saludos.

  85. Janusz
    De acuerdo en que las propuestas de IU son las de Ciudadanos; Podemos; PSOE y PP, por lo menos en un 75%
    No en vano segun nuestro ADN, tenemos un 90% de genomas identicos al cerdo y un 98% identicos a la cucaracha
    No me gusta poner etiquetas, porque no domino ese lenguaje.
    Si dices que es socialdemócrata, pues es socialdemócrata
    El problema no es como se defina ideologicamente IU, sino como la visualicen los ciudadanos-votantes
    Y los ciudadanos (yo creo que) la ven, como un Partido testimonial, escleroticamente paralizado por sus dogmas de Fe, y lamentablemente ahora Maleducado
    Con Carrillo, esto no hubiera ocurrido, porque por encima de todo era un hombre de estado
    Decia yo, que en la Entrevista del sabado, Alberto se definió (definió a IU), como un partido con muchos PEROS a la hora de ser aceptado por una mayoria.
    Dije que le faltó la pregunta sobre Monarquia. No hubo que esperar mucho. Hoy se ha definido IU, de nuevo como un Partido de valores, firmes, inalterables, lo que le hacen incapacitado para gobernar.
    Habla Cayetano de lo bien que van las encuestas para IU. Ha pasado de un 3% a un 6% y como dice Garzón hoy en El Pais, nota en la calle unos grandes aires de crecimiento.
    Cuando acompañaba Alberto a Maillo, notaba entre los andaluces (y las andaluzas) unos grandes aires de crecimiento. Pasaron de un 12 a un 6,9%
    Dice Cayetano, que dice Paul Preston, que “quien no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores”
    Yo sinceramente le deseo a IU lo mejor, porque la Izquierda necesitará apoyos aunque sea de gente maleducada, pero no corrupta.
    Lamentablemente, discrepo de ti de que Podemos vaya a quedar como 1ª fuerza política, aunque coincido en que sí sabe recoger las demandas REALES de valores éticos y democráticos.
    Tienen mucha fuerza los medios al servicio del Poder y no van a dejar ni un momento de comprar el voto de los indecisos.
    Por eso me duele que IU sea tan obtusa, que se tire piedras contra si misma y rompa su propio saco de votos. Porque despues de las elecciones nos van a hacer falta todos los votos para echar a la Derecha.
    Tiene mucha razón Cayetano, de que ahora no es el momento de hablar del Papa; del Concordato; de la Monarquia; de las escuelas concertadas.
    Ahora es el momento de plantear la solución de las necesidades reales de los españoles, que yo concreto en JUSTICIA Justa; Educacion y TRABAJO; TRABAJO; TRABAJO

  86. @JL,
    Perdona pero, eso último, es mío. 8-)

    • Jesus
      Como digo al principio, lass coincidencias entre PP y el resto de partidos, ssuperan el 75%
      De todas formass y aaceptando que es tuyo, te recuerdo mi partida de ajedrez que le proponia a Garzón y otro articulo en Necesidad e Intención que sintetizando decía:
      Ante la EMERGENCIA SOCIAL que padecemos, con la JUSTICIA mediatizada; IU se plantea como UNICO y PRIORITARIO objetivo, la creaccion de 3 MM de puestos de trabajo para la próxima leguslatura
      Para ese objetivo, se dejará de lado el asunto Monarquia y Empresass privadas, presuntamente ddelincuentes.
      El Trabajo al que deberán aportar ideas, todas las partes actoras, se controlará de la forma más TRANSPARENTE posible

      Aqui, Jesus, se hurta eel debate sobre TRABAJO y se discute sobre encuestas

  87. @José Luís, aunque comparto la justicia social e imparcial, la educación y la reiteración del trabajo tantas veces como San Pedro nego el nombre de Jesús (curiosamente sería elegido como primer Papa).
    También creo que es el momento de denunciar que Rouco Varela tenga un apartamento de 1.700.000€, por el que deberia pagar entorno a los 3.000 o 3.500 € de IBI, pero no se paga por un Concordato.
    También creo que no hablar de monarquía y criticar al Régimen del 78, e incluso a formaciones alternativas como IU, es un acto digamos profundamente contradictorio, y pagar el peaje de la pleitesia reuniendose con el rey al día siguiente del aniversario de la República es todo un desproposito.
    También creo que no hablar de la discriminación, el sexismo, la confesionalidad educativa pagada a través de los conciertos o concertada, es una contradicción básica sobre la concepción de la educación por parte de un Estado aconfesional y laico, promovedor de la igualdad entre sexos y que pretende la igualdad de oportunidades. Por qué no es más barata la educación concertada para el Estado que la Pública, como no lo es la sanidad concertada que la pública. Por qué tanto en la sanidad como la educación, la concertada es el inicio de privatización de dichos derechos y servicios públicos.
    Alberto y Cayo hoy presentaban el lema de Campaña ” es tiempo de izquierda”, según eldiario.es: “Porque lo que está en juego, ha explicado Garzón, es el modelo de Estado social y “la amenaza de desmantelamiento” de lo público en beneficio de lo privado.”
    “Quieren también con este mensaje desmarcarse no sólo del bipartidismo tradicional sino también del “nuevo bipartidismo” que se está conformando “en el imaginario de la sociedad”, en alusión al partido de Pablo Iglesias, sin un programa aún definido, y Ciudadanos”.
    A estas alturas el personal va teniendo claro cuales son los proyectos, las diferencias y que riesgos o beneficios entrañan, por ello el significante de izquierdas nombrado por IU es ahora más nítido y menos desdibujado que el izquierda-derecha,arriba-abajo, adelante-atras, un, dos, tres.
    Después como se ha dicho, habrá que ver como en base a una correlación de fuerzas dadas, mejoramos la vida de nuestros ciudadanos, al tiempo que tejemos junto a ell@s las estrategias necesarias para modificar más dicha correlación de fuerzas.
    Por cierto José Luís, los votos de centro siempre tendrán la opción de optar por PODEMOS, como decía Fernando Berlín -retozando la risa en el programa de fort apache comentado-cada día los sectores más conservadores del PSOE y proclives a la gross coalition sienten menos animadversión por PODEMOS, visto lo visto tras las europeas.

    Saludos.

  88. Sabeis qué es lo peor de renunciar a la izquierda como significante de tu proyecto, por qué esta desdibujado y sustituirlo por arriba y abajo. Lo peor es que se esta renunciando a la lucha ideológica desde el reconocimiento de la dialéctica de las clases sociales, y así estas derrotado antes de comenzar. Por qué te has convertido en el Congreso de Suresnes del PSOE, y su renuncia al marxismo como se desmotró entrañaba multitud de renuncias.
    Al renunciar a la izquierda parece que se renuncia a la defensa de la educación pública y universal frente a la privada, sea o no concertada; se renuncia a la República ahora y después al referendúm, besando la mano del monarca un día después del aniversario de la República, riéndose de la mayoría de edad de los españoles aducidas cuando las masas ocupaban las calles con banderas republicanas; se renuncia a denunciar el concordato con la Iglesia heredado de la Dictadura y parte del Régimen del 78 como la monarquía; se renuncia a…., y con todo ello a la credibilidad que deja en retórica el discurso cargado de radicalidad formal.

    Saludos.

  89. @Cayetano,
    En campaña es mejor decir q se pretender hacer público el concordado, cosa q todo ciudadano entiende y comparte q decir q vas a liquidar el acuerdo Vaticano-Estado: porque, en mi caso por ejemplo q desconozco su contenido, me huele a manual de izquierda ultra y decimonónica y pierdes mi voto.
    Una publicación para ve que pone y, luego, cuanto se haya revisado se proponen cambios: así puedes aglutinar mas votos e intentar cambiar el mundo.

  90. @Jesús, ese es el problema que tienen muchos y que ha supuesto el abandono de la lucha cultural e ideológica, y el retroceso que ha significado las proposiciones líquidas y superadoras del eje izquierda-derecha; que prentede cambiar el mundo aglutinando votos pero sin cambiar las conciencias, las formas de ver y entender el mundo.
    Y en esa pretensión construyen un relato que es un coladero para posiciones nitidamente de derechas, retrogradas y antidemocráticas como las de Copesdal que enunciaba Alberto en el presente o post, o discursos como el de CIUDADANOS … .
    El Concordato se denuncia, y después desde cero hablamos del comportamiento de un Estado aconfesional y laico con las religiones, sin hipotecas previas. Además para que la gente vea el trato discriminatorio y la hipocresia del Estado hasta ese momento, se publica.
    Pero quién dice no denunciarlo, por que primero lo va a hacer público, para después ganar más consenso, suena al viejo de entrada no, pero de salida menos del PSOE respecto de la OTAN.
    El problema es que ese discurso de renuncia para conquistar espacios electorales más amplios, el estar en política para ganar, supone la repetición de la estrategia del Congreso de Suresnes, cuyas hipotecas y resultados ya conocemos. Pero con una gran diferencia, aquellos tiempos eran de transición democrática, pero no de transición del capitalismo al neofeudalismo capitalista.
    No es izquierda ultra y decimónica, es simplemente izquierda definida, no desdibujada, ni borrosa políticamente. Es que ahora resulta que el Estado aconfesional y laico es decimonónico, hasta ahí llega la transversalidad e indeterminación, quizás sea lo que dice José Luís, si hablamos de educación concertada (en su mayoría vinculada a la Iglesia católica) y de concordato, con la Iglesia hemos topado.
    Y si hablamos del Rey con el Régimen hemos topado.
    Pero digo yo, no se trataba precisamente de romper con el Régimen del 78 y sus candados, o vamos a hacer la ruptura con el consentimiento de la jerarquía eclesiástica, la monarquía y la Banca.
    Me quedao pasmao, a donde van estos chiquillos, ¿se engañan?, ¿nos engañan?,¿se engañan y nos engañan?, con tanta transversalidad y versatilidad uno no sabe ya el color que tendrán mañana. Sí ya lo decía Fernando Berlín refiriéndose a la dirigencia aparatil del PSOE, cada día los conocen más y pierden el repeluz.

    Saludos.

  91. “La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado.”
    (Elbert Hubbard)

  92. Cayetano, como le decia a Jesúsd más arriba
    ¿Por que la gente tiene tanta manía a hablar de Encuestas, de Concordatos, de Suresnes y ninguno habla de COMO CREAR UNOS PUTOS MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO????????????????????

    • @José Luís, tres veces como San Pedro nombre el Trabajo y varios comentarios recientes les he dedicado dialogando con Jesús, hasta el Sábado pasado. Pero también dicha propuesta de la TSG distingue o define a IU respecto a los demás, como la edad de jubilación y … .

      Saludos

  93. @JL,
    Mientras Cayetano busca el todo o nada: nosotros a lo nuestro: ésta es la siguiente entrega para mejorar el empleo.

    Propongo analizar cómo afecta a la sociedad el hecho de que una compañía únicamente distribuya productos importados frente a una compañía que produzca y venda sus productos en España. Nos vamos a valer de una sencilla tabla mostrando una hipotética estructura de costes estándar bastante cercana a la realidad.

    Considerado que producir el producto tiene el mismo costo si se fabrica en el extranjero que si se hace aquí -esto no es casi nuca así como veremos en la siguiente entrega. Es mucho más barato en el extranjero-. Mientras que en el concepto otros aparece un valor superior para una fabricación nacional ya que hay que incluir gastos propios de la fabricación que en el caso de distribución pura y dura no se contabilizan (importantes costos de explotación impuestos por la Administración).

    Ventajas para el empresario: mayor margen operativo neto por valor de 1.8.
    Ventajas para la sociedad: mayores impuestos por valor de 0.8.

    Desventajas para la sociedad: deja de emplear mano de obra directa (MOD) por valor de 40.

    Por tanto, sin profundizar más en la disección, se aprecia que el empresario obtiene mayores rendimientos -y menores riesgos- si distribuye que si fabrica. La sociedad, sin embargo, obtiene mayores ingresos vía impuestos pero la participación de MOD baja en 40 puntos, lo cual resiente el consumo, hace que caiga el PIB, aumenta el desempleo,…

    El modelo propuesto implica que la sociedad dirija sus esfuerzos a:

    1.- Reducir la carga fiscal a empresas (y estimule su implantación) que enriquezcan el tejido productivo nacional de modo que se vea favorecida la producción frente a la importación.

    2.- Despertar en el consumidor, privado y PÚBLICO, la conciencia de que la compra de productos nacionales es positiva en términos de creación de empleo directo (e indirecto), entre otros indicadores macro como podrían ser el PIB, el riesgo país y la el déficit por cuenta corriente.

    Las políticas del modelo Irlandés, donde la Administración ofrece ventajas fiscales a las empresas de producción que se establezcan en el país y al mismo tiempo conciencia a la población (al consumidor público y privado) para que consuman productos nacionales parece que están dando resultados a tenor de los datos macro de este ejercicio 2012: Prima de riesgo 321 puntos básicos, PIB II T 2012 +5.2% y desempleo 15%.

    Aquí os dejo las tablas.

    http://kalydoscopio.blogspot.com.es/2012/10/el-modelo-irlandes.html

  94. @Jesús, hablando de Todo o Nada me sonó a una canción que escuché días pasados:

    Todo y nada, siempre y nunca
    Tan lejos, tan cerca, tú y yo

    Tú dices si, yo no, tú si, yo no, tú si, yo no
    No hay concesión, no hay concesión
    Tú blanco y yo negro, tú blanco y yo negro
    Y no hay color, y no hay color

    Hemos pasado el sarampión
    vivido tiempos de ilusión
    podemos ser felices o
    tirarnos en la próxima estación

    Todo y nada, siempre y nunca
    Tan lejos, tan cerca, tú y yo

    Tú dices si, yo no, tú si, yo no, tú si, yo no
    No hay concesión, no hay concesión
    Tú blanco y yo negro, tú blanco y yo negro
    Y no hay color, y no hay color

    Quién se lleva el gato al agua…
    Odio y amor, blanco y negro,
    odio y amor, blanco y negro
    Y qué bonita es la fusión multicolor,
    recuérdalo…

    Tú dices si, yo no, tú si, yo no, tú si, yo no
    No hay concesión, no hay concesión
    Tú blanco y yo negro, tú blanco y yo negro
    Y no hay color, y no hay color

    En la primera estrofa de la canción dicen:

    Nos hemos vuelto locos
    y ya no encuentro una razón.
    Podemos estallar de amor
    o bien dejarlo todo en un rincón.
    Acaso he sido un cabezón
    y tú te guardas tu perdón
    Si hasta en campañas Benetton,
    nos cuentan que la fuerza está en la unión.

    A veces los caminos del Señor son inescrutables, cuando no se le ha encontrado mientras se mostraba.
    Isaias. 55.

    Saludos.

  95. Hoy, Aniversario de la II República es curioso ver las respuestas de varios portavoces al respecto(ElDiario.es), que orientan ya la responsabilidad de ell@s en sus organizaciones (por IU Alberto Garzón). Las similitudes al respecto son claras sobre todo entre PSOE y PODEMOS.

    P.D. perdonad que insista en la República pero al menos en su Aniversario, debemos tenerla presente tod@s.

    Saludos.

  96. Mañana en Bruselas algunos repúblicanos de corazón y del Régimen del 78 por el consenso constitucional(PSOE); u otras que manifiestan la voluntad de romper dicho Régimen del 78, pero no manifiestan posición alguna (PODEMOS), podrán reunirse en Bruselas con el Monarca del Estado Español y departir con él. Quizás consiga Pablo Iglesias la tan deseada foto junto al Monarca. Si ya lo decía Fernando Berlín, cada día el aparatik orgánico del PSOE le pierda más el repeluz a PODEMOS.
    Que despropósito perder las posaderas por una foto con el Monarca al día siguiente del Aniversario de la República, un poquito de decoro y estética.

    Saludos.

  97. La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España desde el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República…salvo en Eibar (Guipúzcoa), donde se proclamó un día antes…el 13/4/31….

    Saludos

  98. La II República fue un golpe de estado.

  99. Cayetano
    San Pedro NEGO, tres veces
    Quiere decir que tu te niegas a explicar como crear puestos de trabajo????
    Con respecto al TSG, ya he abandonado
    Veo que Alberto no está por la labor y los otros partidos, (que son los que podrian implantarlo, ya que gobierrnan, ó gobernarán), taampoco

  100. Jesus
    Como le dices a un medico ó a un Administrador de Hospital, al que el Visitador de la Faarmaceutica Multinacional, le invita a marisco y le regala algo por Navidad, que proponga comprar medicamentos españoles
    Y qquien dice meddicamentos, podemos hablar de cemento, aceite ó energiass renovables
    Esso solo lo puede hacer un Gobierno
    El dilema es: Voto a un Partido corrupto ó a un nuevo Partiddo y a ver lo que hace
    Tu tienes el voto

  101. Decia Alberrto, al princcipio del aarticulo “La revolución pasiva…”, que todo ccambiaa, salvo IU
    Heraclito decia que la corriente de la Historia, hace qque cosas que hoy parecen bien ó mal, mañana puedeen cambiar, salvo IU
    Decía Alberto al principio del articulo, que “…los juzgados, el cuerpo policial, el sistema eeducativo ó sanitario, e incluso el Parlamento, están ahi, porque alguien de IU, los diseñó en un momento histórico, si bien otros actorres tambien participaaron en ssu concepción
    Que la Republica del 31 es la unica con validezz democráticaa, porque lo que vino despues fue un golpe de estado
    Por tanto, aaunquee toddo cambia que dice Heráaclito, y el 80% de la ciudadania, puede,(no digo que lo hagan), sino que pueden pensar de una forma diferente
    Los unicos valores inalterables son loss que sostiene IU, cual luceccita de El Pardo
    Por eso, Marina Albiol, le dice hoy a Antonio Ferreras en ARV, que no acudirán al encuentro con el Rey, porque a los detentores de las esencias Constitucionales, no les pueden obligar aa ir contra sus PRINCIPIOS
    Y tiene razón Marina
    Ala, Marina, quedaté con tus principios

  102. @JL,
    Entonces el problema no es de los políticos es un PROBLEMA DE LOS CIUDADANOS. No hay partidos corruptos, hay ciudadanos corruptos: médico que come marisco, empresa que se lo paga….y un largo etc.

    Todos los partidos tienen gente corrupta en sus filas.

    • Que si, que tienes razón
      Que es un problema de ciudadanos y no de políticos
      De todas formas, la vista que tiene el PP, para buscar de entre todos los ciudadanos a los más corruptos para puestos de responsabilidad
      Ya se que me vas a decir que al Partido que gobierna, se le suelen pegar los más corruptos para pillar cacho
      Por eso yo hablo de reformar la JUSTICIA, creando unos controles que impidan que los ciudadanos corruptos, puedan campar a sus anchas
      Pero los dos partidos que gobiernan no estan por la labor
      ¿Por qué seráaaaa?. Que decía La Bombi en Un, Dos, Tres
      Por eso, si viene un partido nuevo, y no tiene gente maleducada en sus filas, a lo mojo….

  103. @José Luís y Jesús, de esa concepción de corrupción(que nombra más al corrupto que al corruptor) y parches es de lo que habla la mediana social(la opinión pública de la industria mediática), que recoge consensos nacidos y paridos por esta Sociedad corrupta y corruptora.
    Los que a cambiar le dan una dimensión de ruptura, piensan que la corrupción hunde sus raices en la vinculación a un modelo productivo, económico, vinculado indisolublemente a especulación y corrupción (como explicitaba bien A.Garzón).
    Pero para quiénes no van a cambiar nada, por que sufren la metamorfosis antes de llegar al gobierno, después ni te digo, la corrupción es sólo un problema de justicia, leyes y persecución.

    Saludos.

  104. “¿Pero acaso – podríase objetar desde luego- renuncia un partido revolucionario a ejercer presión sobre la burguesía y su gobierno? Evidentemente, no.”

    (León Trotski)

  105. @José Luís, Janusz, y Jesús.

    Explicando a mi nieto como la deriva indeterminada de la dirección oficial de Podemos, digamos educadamente, es incongruente e hipoteca la ruptura (el concepto cambio asumido por agentes divergentes y transversales se desdibuja).

    Primero. Muchos entorno a consensos mayoritarios en una Sociedad, no pueden ser protagonistas del cambio rupturista de la misma, por que este consenso los aúna entorno a ella.

    Segundo. Los momentos de Crisis Económica provocan crisis, catarsis, en las conciencias, si en ellos renunciamos a la lucha ideológica de interpretación del mundo, sus dinámicas e intereses, hemos perdido el cambio rupturista antes de empezar. Sólo podemos esperar restauración con unas u otras siglas, e independientemente del número de ellas.

    Tercero. Recoger medianas sociales paridas en un modelo dado significa con tuercas, tornillos, clavos, Fort apache o sioux…, renunciar a luchar ideológicamente – interpretación del mundo – (ni izquierdas ni derechas) para el cambio rupturista (que es de Régimen no de Sistema, Janusz, pero colisiona con la oligarquía y su BDP u orgánico).

    Cuarto. Justo cuando la Crisis ha devuelto actualidad a la lucha ideológica, y fortalecido la movilización y organización popular. Con discursos que han priorizado la presencia en la industria mediática, y dado prevalencia absoluta al momento electoral (Generales sobre todo) en la articulación de mayorías, vemos las consecuencias: reflujo de la movilización, debilitamiento ideológico de la idea de cambio que permite la intrusión del bipartito, y la eclosión de CIUDADANOS, restaurándose la mayoría política y electoral del Régimen en proceso de Restauración.
    Sí hace un verano el Gobierno no veía más salida que cambiar la ley electoral, hoy el bipartito (sea aquí PP o allí PSOE, tiene alternativas para gobernar y entre todos gestar la restauración, ahora no sólo por dos en solitario).

    Quinto. El vocablo indeterminación nombra la falta de determinación, que no en balde significa la voluntad de llevar a cabo un propósito.
    Indeterminación nombra o rememora endebles en determinación, en el caso que nos ocupa proviene de la necesidad de abarcar un espectro amplio heterogéneo hasta el punto de ser divergente, ya que no se pretenden cambiar las conciencias sino abarcarlas todas.
    Por ello la indeterminación es la hipoteca establecida para la ruptura, por quiénes la apoyan, ya que carecen de determinación rupturista; aquí el presente juego de palabras y significados entre indeterminación y determinación no es baladí; sino que cobra toda su significación simbólica.

    Sexto. Esta indeterminación panabarcadora afecta en dos formas, la selección de los mensajes o propuestas que previamente requieren consenso preexistente en la Sociedad (de la que se predica la ruptura); y la vaguedad que se requiere en las mismas, para que la divergencia inclusiva en dicha transversalidad se sienta cómoda (incapacitante para la ruptura). Ejemplo de ello es el alambicado argumentario sobre la forma del Estado, o el modelo educativo.

    Séptimo. Como se desprende de todo lo dicho anteriormente el reformismo táctico o revolucionario, es un planteamiento incongruente. Dado que mayorías construidas con medianas sociales preexistentes, no serán conformes con rupturas que quiebran sus propios consensos constitutivos.

    Romper con el bloque dominante de Poder u orgánico que diría Gramsci, implica en España ruptura con la Iglesia Católica, no sólo por el Concordato sino por el modelo católico de educación patrocinado con el erario público, por que el modelo de concertación es la vía de privatización de servicios públicos que deben ser universales, tanto en sanidad, educación… .
    Cambio rupturista en España implica ruptura con la Monarquía, dado que dicha institución es la cúspide del Régimen del 78, perder el culo por una foto con Felipe VI y rehuirla con IU, ejemplifica bien la determinación indeterminada de PODEMOS. Ruptura en España se referencia al conjunto del orgánico: Banca, Grandes Corporaciones oligopólicas, Bipartidismo sustantivo y nominal, actual sistema judicial, Iglesia, Monarquía.

    Defender las propuestas y visión solidaria de las pensiones o la edad de jubilación, sin rebajar las proposiciones originales, fue una de las primeras muestras del corrimiento al centro (que no centralidad) pretendida por la dirección oficial de PODEMOS.

    Quizás desde dichas posiciones alcancen más representación, pero no articularan mayorías rupturistas, y lo que están consiguiendo es debilitarlas, mi nieto lo entendió pero los profesores y sesudos intelectuales presos de sus posiciones, no creo que soporten la responsabilidad en su propia performance.

    Perdonad, pero como recordaba Mark de Bertolt Brecht: “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.”

    Saludos.

  106. Interesante libro de reciente publicación que hace una interesante crítica a Podemos. Por extensión también puede ser válida para IU en muchos aspectos.

    HASTA LUEGO, PABLO
    Once ensayos críticos sobre Podemos (Editorial Catarata)

    http://www.traficantes.net/libros/hasta-luego-pablo

  107. Cayetano
    Tienes razón en las 7 primeras premisas, pero eso no quita

  108. Cayetano
    Tienes razón en lass 7 primeras premisas, pero eso no quita qque la Portavoz de IU en Europa, sea una maleducada y si Alberto lo valida es un incconsecuente.
    Mas le valdría dejar la politica que es el arte de los CONSENSOS

    Por cierto, que edad tiene tu nieto (si no es indiscreccion)

    Un abrazo

    • @José Luís, hay niñ@s que a los tres años ya han aprendido a leer solos, y que a los cinco debatiendo con mayores, éstos se ven obligado al uso de la autoridad por falta de argumentos.
      No he leido el artículo de Marina Albiols (sólo la leí una vez y no me lleno, pero la gente cambia, crece o mengua), pero me parece, digamos poco decoroso por el Monarca, elegir el día siguiente al Aniversario de la República para reunirse con los europarlamentarios. Podría interpretarse incluso como una cuota de adhesión monárquica a los republicanos de corazón, que desean fervientemente la foto con Felipe VI.

      Saludos.

  109. @Janusz, viniendo de tí, agradezco la consideración de Sísifo, figura atrayente para cualquier inconformista, sobre todo desde la perspectiva de Albert Camus.
    El maestro Carlos Taibo ya alumbraba en Octubre de 2010 en su artículo ¿Refundación de la izquierda?, algunas de las carencias de IU que gestarían a PODEMOS (aunque se reconozca hoy ella en parte de las mismas, incluso a peor).
    Sin embargo, es justo reconocer como IU está realizando esfuerzos por superar parte de esas carencias, consideradas como tales mayoritariamente y no como choque entre eficiencia y democracia.
    Sin lugar a dudas, todavía existen resistencias, y el baño de humildad recibido ha servido para que prácticas y discursos radicalmente democráticos, y visiones claramente sociales y no institucionalistas cobren más peso en la organización, y en el diseño de estrategias con que afrontar el cambio rupturista de Régimen.
    Alberto Garzón no es un lider aislado, sino que visualiza un nutrido grupo de dirigentes cada día más amplio y que hace tiempo son mayoría, reuniendo el apoyo mayoritario entre el conjunto de los afiliados y la base socio-electoral de IU.
    Estando profundamente comprometidos con la democratización participativa y directa del conjunto, sea en las organizaciones o en la sociedad.
    El pensamiento político que Alberto plantea como republicanismo y socialismo, vincula dichos principios a participación política entendida como acción directa, no como consulta pasiva.
    Respecto a la autodeterminación que plantea el maestro Carlos, hoy dice Alberto en la Republica.es: ¿Cuál es la fórmula de IU?
    “–Una república federal que respete el derecho de autodeterminación. Es el mejor modelo entre el independentismo cínico de CiU y el nacionalismo reaccionario de Rajoy. Si el pueblo catalán quiere independizarse, debe tener la oportunidad de votar. Por eso IU ha sido la única fuerza de ámbito estatal que ha votado a favor de la consulta catalana.”.
    O las llamadas a la socialización y autogestión de la economía del sector público, que bien quedan encuadradas en la conceptualización de Alberto:”democratización de la economía”.
    Por cierto me ha sorprendido de PODEMOS y su programa la respuesta de Alberto (Republica.es) a: ” Pero si se comparan los programas no hallaremos tantas diferencias.”
    “–En el programa de las elecciones europeas no había tantas diferencias, pero Podemos ha ido vaciando aquel programa. Un ejemplo: en Andalucía nosotros aprobamos una ley antidesahucios y Podemos, en cambio, propone un código ético para los bancos. Esa moderación radical demuestra que Podemos no es una alternativa para la mayoría social.” Apunto, para una mayoria social de cambio rupturista.

    Un Saludo y gracias por la consideración, así como por la referencia bibliográfica.

  110. “El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre.”
    (Rosa Luxemburgo)

  111. Han prohibido a Pedro Sanchez, que vaya a la Votacion de Investidura de Susana Diaz, dado lo igualado que estan los Sies y Noes

  112. Cayetano
    Ves como no me lees, sino que tienes la respuesta preparada de antemano
    Yo te pregunto por la edad de tu nieto (si no es indiscreción) y tu me cuentas que Jesus en el Templo, ya debatía con los Doctores de la Ley a los 12 años
    Yo te digo que Marina Albiol, demostro en su ENTREVISTA (que no articulo) con Antonio Ferreras en Al Rojo Vivo, su falta de argumentos y su malaeducación, ya que cuando Ferreras le dijo si era compatible que PCE(IU) hubiera votado la Constitución, que declaraba que España es una Monarquia, ella no quisiera abjurar de sus principios republicanos .
    Pero que tiene que ver el culo con las témporas.
    Y tu me dices que que desfachatez la del Rey eligiendo el dia siguiente al aniversario de la Segunda Republica
    A lo mojo, es porque la agencia del Rey está muy saturada?????????????
    Pero que te cuesta saludarlo y decirle: “Felipe, nosotros somos republicanos y luchamos por conseguir que España se convierta en Republica”

  113. Cayetano
    Ves como no me lee, ssino que tienes laa respuesta preparada de aantemaano
    Yo te preguntaba por la edad de tu nieto, y tu me sales con que Jesus departíaa en el Templo con los Doctores a los 12 añoss
    Yo te digo que Marina Albiol, demostró en su ENTREVISTA) que no artícculo) con Ferreras en ARV, su falta de argumentos
    Cuando Ferreras le pregunta si ve compatible, que PCE (IU) haya votado la Constitución—> Espaaña es una Monarquia y ellaa no quiera saludar al Monarca, validado por la Constitución, Marina dice que ellos no abjiran de suss valores republicanos y quee no ve legitimaado a un Rey que no han elegido las urnass
    Aparte de falta de argumentos, Mal educada
    Y tu me sales con que eel Rey no beddio escoger ese dia. Y si hubiera cogido el 20 de mayo, hubiera estado maarina y ssu grupo???????????????”

  114. Cayetano
    Ya te he dado la razón en todo.
    Y ahora que????, porque hay que seguir trabajando
    Tu demuestras con argumentos irrebatibles que IU no tiene la culpa de lo que le pasa
    Que la culpa es de PODEMOS, que apareció para robarle el espacio, gracias a su ambiguedad, pero que ahora su ambiguedad, le pasa factura y se desinfla.
    Vamos a hacer un ejercició de política ficción
    IU lo hace bien. Podemos, no aparece. El PP lo hace como lo hace. Ciudadanos no aparece
    Elecciones en Andalucia
    PSOE 47 escaños. PP (incluido Ciudadanos) 42; IU(que ha recuperado todos los votos de Podemos, aunque pienso que algunos eran de votantes de PP y PSOE) 20 escaños
    Que hace IU??????????
    Se alia con el PSOE????. Deja que gobierne en minoria????. Se alia con el PP????
    Tu tienes la palabra

  115. @José Luís, si te leo y respondo, pero en ocasiones no comprendes las respuestas y otras no las asumes como tales por no compartirlas. Las más de las veces se enmarcan en “a buen entendedor pocas palabras bastan”, o sea, educación al responder negativamente o no responder por desconocimiento.

    Respecto a Andalucía ya conocías el posicionamiento previo, pero a diferencia de la legislatura anterior, las correlaciones de fuerzas se han modificado. Mientras el PSOE antes se veía obligada a pactar con IU o PP, por que esta segunda era la mayoritaria; ahora es la fuerza con mayoría minoritaria y además la combinación le permite pactar tanto con CIUDADANOS como con PODEMOS (conste que asumo el rol de PODEMOS, no es necesario imaginar a IU suplantando su posición).
    El PSOE andaluz ya ha declarado publicamente que prefiere un pacto con CIUDADANOS, el contagio comunicativo de la foto conjunta con PODEMOS le desagrada ante Generales y municipales. Por una doble razón: aleja electorado centrista del PSOE del llamado volátil a CIUDADANOS fundamentalmente; PODEMOS es su principal competidor electoral, secundariamente.
    Este marco de nuevas correlaciones de fuerzas en el Parlamento andaluz, ha perjudicado las posiciones alternativas o de cambio rupturista, claramente.
    Igualmente abre un escenario indeterminado por el necesario pacto dentro de un abánico con distinta significación política. Estos dos vectores: necesidad de pacto y posibilidad múltiple de ellos ) genera más inestabilidad aún, pues no sólo es nominal el abanico sino sustancial.
    Comenté la noche de las andaluzes, que en el contexto político actual y con procesos electorales abiertos, dicha indeterminación no se resuelve sólo desde la realidad del parlamento andaluz.
    Sino que requiere, al menos por parte del PSOE-andaluz (una vez que parece desistir Susana de primarias con Pedro Sánchez), de la celebración de municipales y visualización de los posibles pactos en ellos, dado que las Generales pesarán menos en su decisión.
    El futuro gobierno de Andalucía se discernirá en la correlación de fuerzas resultantes de las municipales, sobre todo en los grandes núcleos urbanos. Y no olvidemos que CIUDADANOS como gran activo tiene su seguimiento en dichas urbes, mientras PODEMOS no se presenta a las municipales, sino que a lo sumo apoyan iniciativas municipalistas, descoordinadas entre sí, y que por ende están fuera de un pacto global (lo que podría permitir no vincularse el apoyo de PODEMOS a Susana con gobiernos municipales, pero esto opera contra PODEMOS paradójicamente).
    Respecto de IU con independencia de que se prevean mejores resultados en municipales, a los efectos del Parlamento andaluz, aún teniendo grupo parlamentario propio, matemáticamente no determina Gobierno.
    Así las cosas, para el PSOE convencional la apuesta más ventajosa es CIUDADANOS; pero para CIUDADANOS en su estrategia electoral hacia las Generales y dado que gran parte de su electorado procede del PP -el grueso los volatiles del PPSOE- y muchos de ellos no entenderían pactos con el PSOE, tendrían que pensárselo. Probablemente tengan que nadar entre dos aguas hasta las Generales, manteniendo la indeterminación o inestabilidad del Gobierno andaluz hasta las Generales, aunque permitiendo la investitura tras municipales y autonómicas (como ejercicio de responsabilidad bla,bla,bla), en función de municipales.
    Pero esos resultados de las municipales podrían deparar sorpresas, y situarnos ante un pactismo con el PP-PSOE, o con el PP-CIUDADANOS éste último podría implicar dos cosas: bien la atracción del PSOE a ese polo, consolidándose pactos a tres bandas en función de las correlaciones de fuerzas concretas, o bien la negativa de ambos al pacto con el PSOE, abocando a éste a pactar con PODEMOS, la foto más rechazada por Susana pero que podría verse obligada a retratarse y de PODEMOS.
    Indudablemente de tener posibilidades CIUDADANOS y PP, tras los resultados de las municipales, pretenderán ésta foto, por qué es la más perjudicial para el PSOE y ventajosa para ellos en las Generales(sobre todo para Ciudadanos que consolidará sus activos del PP-UPyD y reforzaría los provenientes del PSOE).
    PODEMOS siempre ha traducido su posición, no quieren ser decisivos allí donde no sean cabeza y éste es el caso de Andalucía (entre más de los que se piensan, por desgracia).
    Pero tras las municipales, si la entente PP-CIUDADANOS se diera, sólo quedarían dos opciones: adelantar las elecciones o apoyar al PSOE.
    Difícil dilema en la actual correlación de fuerzas, pues tras las Generales el tablero podría dejarte en muy mal lugar, dadas las distintas posibilidades de pactos para Susana.
    Además, quién dice que no fuera la propia Susana quien ante esa situación, como hiciera con IU provocara un adelanto electoral responsabilizando al conjunto de la oposición, y especialmente a PODEMOS (para restarle votos).
    Todo dependería de la posición del PSOE en los grandes municipios, diputaciones y mancomunidades, y sí en sus cálculos le fuera ventajosa dicha convocatoria anticipada, claro está justificándola en el interés de los andaluces que necesitan un gobierno estable y la sinrazón de los llamados a la estabilidad ( ¿os suena el argumento?).
    PODEMOS con apoyo puntual, votación favorable a la investidura, o pacto de legislatura o gobierno de coalición, probablemente se vea obligado a ser el socio del PSOE, claro está, si Susana lo quiere como tal. Y su posición en la actual correlación de fuerzas será desgraciadamente mucho más claudicante que la de IU-Andalucía en el gobierno anterior. Vamos que la irrupción de PODEMOS y supuesto exito, ha contribuido a alumbrar un parlamento en que el bloque dominante de PODER ha acrecido su influencia, es lo paradójico crecer en parlamentarios y perder intervención institucional.

    Así vemos la realidad y así se lo hemos contado.

    Saludos.

  116. Le preguntaban a Carlo Ancelotti, horas antes del encuetro de ayer, que resultado esperaba y dijo:
    Me gustaría que el Madrid, ganara por 4-0 y dejara encarrilada la eliminatoria
    Un resultado positivo siempre nos vendría bien porque el segundo partido es en el Bernabeu
    Pero si tenemos que empatar, prefiero que sea a 1 ó a 2, porque los goles en campo ajeno, cuentan doble
    No descarto que el Atleti salga a ganar y nos meta más goles que nosotros
    En fin las espadas estan en alto y despues del partido podré dar mayores detalles
    Cayetano
    Es cierto que no comprendo las respuestas. Te he dicho muchas veces que me lio, cuando hay mucho texto, porque no soy capaz de sintetizar
    Yo te pregunté
    ¿Si en vez del 15 de Abril, la visita del Rey al Europarlamento, hubiera sido el 4 de mayo, hubieran ido el grupo de IU a saludar al Monarca?
    ¿Que edad tiene tu nieto?
    ¿Si Podemos y Ciudadnos no existieran, y el recuento de votos en Andalucia, hubiera sido
    PSOE -47 ; PP – 42 ; IU – 20
    Que debería hacer IU?
    Si me dices que la realidad es la que es y no puedes ni quieres hacer política ficción, no vuelvas a quejarte de lo malo que es Podemos, porque la realidad es la que es y Podemos triplica a IU (por algo será)
    Y me puedes volver a contar lo que tu ves en los acuerdos/desacuerdos porque elucubraciones puede hacer todo el mundo, que solo se confirman ó desmienten cuando se produce los acuerdos/desacuerdos definitivos
    Asi que vamos a dejar Andalucia
    Yo te preguntaba a nivel general
    ¿Por que Podemos es malo y IU es buena?
    ¿Hubieran saludado al Rey los eurodiputados de IU, otro dia distinto del siguiente al aniversario de la República?
    ¿Que edad tiene tu nieto?
    Son 3 preguntas concretas
    Por favor,concreción

    • @José Luís, te repito que en ocasiones cuando alguien no contesta, simplemente dice cortesmente que no quiere contestar, lo de ” a buen entendedor pocas palabras bastan” … e insistir no tiene sentido .
      Respecto Andalucía, decía que asumía el rol de PODEMOS; no era necesario ficcionar con IU, daba por comprendido que fuera PODEMOS o IU la situación descrita era la misma indistintamente, por que no viene como has leido determinada por ellos, sino desgraciadamente mediatizada por los otros actores, son el prisionero del juego ( de ahí lo innecesario de la ficción).
      Pero paréceme no te ha gustado el análisis en que discurso y estrategia de PODEMOS-Andalucía (también en menor parte IU), han coadyugado a la irrupción de CIUDADANOS y …. A una situación que al conjunto de las fuerzas con voluntad de cambio rupturista -con independencia de lo errática o acertadas de sus estrategias y discursos-, ha colocado en una posición más desfavorable o/y claudicantes respecto a la anterior legislatura.
      Encontrándose con la paradoja de que ganando parlamentarios pierden peso institucional, vamos un pan como unas ostias.
      Esto desgraciadamente no es producto de elucubraciones, sobre acuerdos o no acuerdos …, sino simplemente el reconocimiento de una correlación de fuerzas más desfavorable en esta nueva cámara. Cuanto antes se asuma esta nueva realidad y se analice, mejores pronósticos se harán.
      Los conceptos malo y bueno no conforman parte de mi lenguaje, ni la realidad es estática, ni maniquea; siento por tanto no poder contestarte en los términos exigidos; por lo que me ahorro contestar en otro lenguaje y contexto que no entenderas como tal.
      No puedo contestarte lo que no sé, no recuerdo si fuímos a los actos protocolarios de reconocimiento al monarca los últimos años, pero si lo averiguas podrían darte una pista sobre: la acción futura, y como interpretan la ruptura del pacto constitucional por la vía de los hechos consumados del Régimen monárquico del 78 y el BDP. Otros deben tener un concepto de ruptura que incluye a IU en el Régimen del 78 pero no al joven monarca y la monarquía (quizas por el look que es una cuestión líquida que incorpora transversalidad).

      El reconocimiento o apoyo institucional es una cosa y la buena educación otra, los actos protocolarios tienen un fin el reconocimiento de las figuras y su autoridad. Irse de cañas se puede ir uno con quién quiera, pero una cosa son los actos con significación política y cosa distinta la buena educación.
      Por tanto no podemos ir vendiendo ruptura con el Régimen del 78, al tiempo que participamos de los actos protocolarios de reconocimiento a la monarquía, cúspide de dicho Régimen.

      P.D. Cada día tengo más claro que no quería matar gorilas.

      Saludos.

  117. Jesus
    Tenias razón. Hay personas que buscan el todo ó nada. Son como los Judios, que siguen esperando la llegada del Mesias. Y va para 3000 años
    Te doy la razón en cuanto que es mejor fabricar nacionalmente que importar (en terminos generales), pues aparecen una serie de valores añadidos, que superan al mero hecho de comprar más barato
    Pero parece que las Autoridades Españolas no estan por la labor
    Tu me has hablado de tu sector: La medicina
    Yo te voy a hablar del que conocia cuando trabajaba
    En 1960 España era uno de los lideres mundiales en la Construccion Naval
    Uno de los 10 primeros petroleros superiores a 30.000 TPM, (Toneladas de Peso Muerto) salio de los Astilleros de Matagorda en cadiz
    España construia todo tipo de buques, en Astilleros repartidos por toda la geografia, siendo los más importantes
    Bazan y Astano en Ferrol y Matagorda y Puerto Real, en Cadiz
    Debido a sus buenas condiciones climatologicas y a su situación geografica, en españa se reparaban barcos de cualquier pais que hiciera la ruta hacia el Norte de Europa ó hacia el Mediterraneo.
    Anexa a la Construccion y reparación, habia una gran cantidad de talleres auxiliares
    Los Altos Hornos de Vizcaya; Avilés y Sangunto proporcionaban el acero necesario para construccion y reparacion
    Una empresa española, Urruzola, competia ventajosamente con grandes marcas, como International; Devoe, ó Pieter Schoen, en la fabricación de pintura, necesaria para la proteccion marina,
    El Instiiuto de Credito Oficial de la época, concedia créditos para la construccion naval, para compensar los mejores precios de los astilleros, japoneses, coreanos y singapureños
    En España, tambien se construyeron los primeros superpetroleros de 300.000 tons de P.M.
    De pronto, ya en los años 75, todo se vino abajo
    Por qué fue?. No lo sé.
    El personal excedente se reconvirtio ó se prejubiló.
    Menos más que apareció el Turismo y absorbio, parte del personal.
    Y como la Construccion Naval, la Siderurgica, la de Bienes de equipo, etc.
    ¿Tuvieron parte los gobiernos de la democracia?. No lo sé
    ¿Tu crees que ahora se puede volver a crear industria naval ó de renovables ó de vehiculos nacionales????
    Pues depende de la voluntad política
    La pregunta que te hacia es si crees que hay voluntad politica

    Saludos

  118. “El español es serio, callado y veraz. Pocos comerciantes hay en el mundo más honrados que los españoles.”
    (Immanuel Kant)

    A buen entendedor…

  119. @MarK, y tú que lo digas.

    Saludos.

  120. Colegas que os dije de Andalucia, la constitución de la mesa del parlamento ha demostrado que la dinámica de las fuerzas parlamentarias podría llamarse “la sarten le dice a la alcuza: retírate que me ensucias”; todos se repelen como polos magnéticos de igual signo. Y la apariencia de que no se presentaran más candidatos que los del PP y PSOE a la presidencia, no es de pacto alguno, sino ante el temor de cualquiera de ellos a que les votaran terceros indeseados.
    Como podreis leer en los artículos de periodistas y analistas, ya comienza a contemplarse como un hecho que no habrá investidura hasta después del 24 de Mayo, y no pocos empiezan a dejar la puerta entraabierta a una nuevas elecciones en Andalucía.
    Elecciones en las que PP y CIUDADANOS no tendrían nada que perder, recordemos que por calendario estarían ya enmarcadas en la precampaña de las Catalanas, y que el debate a suscitar sobre la unidad de España ante el soberanismo independentista catalan jugaría a favor de PP y CIUDADANOS.
    De otra parte ni PP, ni CIUDADANOS han generado la actual situación, y ante el electorado de CIUDADANOS un gobierno de coalición o apoyo al PSOE, le vendría peor para las Generales que forzar la identificación de PSOE y PODEMOS. Por que CIUDADANOS en dicho escenario ganaría a tres bandas, consolidaría electorado proveniente del PP y avanzaría en el procedente del PSOE y PODEMOS.
    Así las cosas, Andalucía se presenta inestable y al menos hasta los anticiclones del 24-M no comenzará a despejarse, con posibilidades de que aparezcan nuevos frentes por el Norte y Centro del país, que vuelvan a nublar el horizonte, en tanto no llegue un anticiclón general que despeje la piel de toro.

    Saludos.

  121. Jesus
    Tienes toda la razón, en que los delincuentes son las personas y no los Partidos Políticos
    Ahora bien
    Si primero es Mato
    Luego Rato
    Tu no crees que en ese partido, esta pringado hasta el Tato
    Porque lo que yo me pregunto
    Si el delincuente era Barcenas, que no tenía ninguna capacidad para adjudicar Contratos a Empresas, para que, esas empresas le pagaban????
    No hubiera sido más práctico, ir directamente a los que deciden???
    Tu, que opinas?

    Saludos

  122. @Monereo, en tu artículo “Podemos e Izquierda Unida: no hay alternativa a la unidad” en la revista digital CUARTO PODER, veo crítica a IU, pero no a PODEMOS, y voluntad de unidad popular bien entendida.
    Pero apuntaria algunas reflexiones contradicctorias, se manifiesta de una parte y aduce los resultados andaluces, como demostración de que la correlación de fuerzas es muy desfavorable al campo rupturista(idea en la que se abunda en varias ocasiones); pero al final del artículo se vuelve a la reminiscencia de que podemos ganar el gobierno (entiendo ahora).
    De otra parte es cierto que los procesos de unidad popular son contradictorios, tanto en las direcciones como las bases, pero la unidad en la lucha por abajo teje más unión que las direcciones; quizás carezcamos de los suficientes espacios de encuentros por abajo, o más bien han sido las directrices desde arriba quiénes han orientado y potenciado distancias.
    Bien cierto es un extremo, la crítica es más fácil que la autocrítica y ésta es necesaria para afrontar la actual situación: el quietismo, por falta de apuesta al direccionar no sólo discurso político, sino articulación de la alianza entre izquierda alternativa y nuevos movimientos sociales es crucial; por falta de adaptación a la plasticidad instrumental de las redes – por ejemplo, con una herramienta que permita la equiparación de los debates y votaciones en red, propositivamente hablando cara a Asambleas, desde el mismo tratamiento de una federación; aumentar en la radicalidad democrática tantas veces expuesta por Alberto, su sentido de republicanismo y socialismo; también por que no decirlo perfilar el concepto Federal, ante la práctica confederal.
    Y realizar el ejercicio sano de reconocer la correlación de fuerzas real y previsible en el corto, para poder articular estrategias y discursos que nos permitan crecer en dicho escenario (como Syriza), cuestión que compartimos; reconocimiento de correlaciones de fuerzas y estrategias que con una visión global de España, debieran contemplar las especificidades sean estables o coyunturales y contingentes, en sus territorios.
    Spain is different and differentiated, por ello desde la homegeneidad del discurso estatal que no uniformidad, debemos atender la diferencialidad sea contingente o no.
    En cualquier caso Manolo, como bien dices, ahora mismo estamos sumergidos en Campaña electoral. Y probablemente estas reflexiones en la coyuntura actual no pueden copar protagonismo en la vida interna y pública de IU, pero no está de más que se recuerden.
    Incluso cara a las Generales, IU y Alberto debieran comenzar a tejer un espacio más amplio con que concurrir a ellas, iniciendo un proceso de articulación de formaciones políticas y movimientos sociales; que no estuvieran circunscritos sólo, ni exclusivamente a lo electoral.
    Como he dicho en otras ocasiones, ahora mismo, pese a su inestructuración, la centralidad real del orgánico rupturista que planteas Manolo, no está en formaciones políticas – reflejos de espejo -, sino sociales, como Las Mareas, o en los espacios de confluencia municipalistas vertebradores de lo socio-político.
    Avanzar en su coordinación y estructuración, es construir desbordamiento de la unidad popular y dotar de instrumentos de resistencia con credibilidad y empuje al pueblo. Igualmente la trabazón y continuación de las Marchas por la Dignidad, el papel crucail de movimientos como el frente cívico, junto a todos los movimientos surgidos entorno o precipitantes del 15-M.
    Sin estas últimas premisas de caracter popular y social, de articulación desbordante de las partidarias, de movilización, lo demás como dices son quimeras o ilusiones, que así nos va ( en desventaja clara del campo rupturista).

    Un fuerte abrazo.

  123. Perdonad pero de todos los movimientos junto a Mareas o Marchas por la Dignidad, el más estructurado y activo en el tiempo, con una gran trascendencia social-política y económica, no lo he nombrado.
    Y no es por hacer un listado que sería interminable, sino por resaltar su protagonismo en las conciencias, trascendente a sus reivindicaciones como condensadores de una lucha más amplia.
    Me estoy refiriendo a la PAH la organización más estructurada y que desde posiciones minoritarias, ha construido un consenso social aunque no institucional sobre sus propuestas.

    Un saludo.

  124. Convulsión en los Partidos Políticos

    Las recientes declaraciones de Albert Rivera, proponiendo la legalización y regulación, de la Prostitución, unida a la más reciente despenalización del cannabis
    junto con la simpática actuación de Pablo Iglesias, ante el Monarca en el P.E.
    así como la detención de Rodrigo rato
    ha producido un tsunami politico

    La ultima encuesta de Sigma 69 refleja estas opiniones
    Ciudadanos, pasaría a ser la fuerza más votada con un 26,6%
    le sigue Podemos, con un 20,9%
    El PSOE no consigue sacar partido del hundimiento del PP y se queda en un 19,7%
    Y el PP se derrumba y queda con un 16,6% de intención de voto
    Pablo Iglesias, ha propuesto a Albert Rivera, formar un Gobierno de Emergencia Nacional, ante el previsible anuncio de Elecciones Anticipadas, dada la debilidad del Gobierno; lo cual ha sido muy bien recibido
    En el caso de no alcanzar la Mayoria suficiente, cuentan con el esperado apoyo de IU, que obtiene un 4,2% de intención de voto

    La primero intención del futuro Gobierno es desarrollar la Industria Farmaceutica Nacional
    Como todo el mundo sabe, el cannabis es a las Plantas, lo que el Cerdo es a la Granja. Se aprovecha todo
    La hoja y flor del cannabis tiene multiples aplicaciones en la medicina y farmacia
    Y el tallo y raices, fueron hasta su prohibición, el producto más usado en la Industria textil
    De hecho, fueron esas cualidades, las que hicieron que el Gobierno americano, presionado por Grupos Multinacionales frmaceuticos e Industria Quimica del carbono(Tejidos sintéticos), prohibieran su uso
    Y con respecto a la Prostitución, entienden que bien regulada, y con unas condiciones sanitarias garantizada, puede aportar a la Oferta Turística española, un plus de calidad, y aportar al PIB 4,5 puntos.

  125. El “efecto cobra” de la amnistía fiscal…
    El término “efecto cobra” viene de una anécdota durante la dominación británica en la India: el gobierno colonial quería reducir la población de serpientes cobras venenosas, por lo que ofreció una recompensa por cada serpiente muerta. Al principio parecía una gran decisión administrativa hasta que, sin embargo, los indios comenzaron a criar cobras para cobrar ese interesante incentivo. Cuando las autoridades (los políticos…) se dieron cuenta de lo que estaba pasando, evidentemente, cancelaron semejante “premio” a la cría de serpientes “cobra”… pero la población de cobras ya se había multiplicado peligrosamente, porque todas las serpientes que estaban siendo criadas fueron soltadas libremente.
    Consecuencia: la población de serpientes cobra había aumentado significativamente respecto a la inicial como consecuencia de la medida del gobierno.
    En enero de 1997, Rodrigo Rato era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con Aznar, decía: “Es un escándalo que por falta de diligencia de los responsables de Hacienda en el pasado se atente contra los derechos de los contribuyentes”… criticando al anterior gabinete del PSOE, al que los conservadores acusaban de haber realizado una amnistía fiscal encubierta para paralizar unos 600 expedientes que hubieran permitido recaudar casi 1.300 millones de euros.
    Pero Rato no reveló ningún nombre… y su actitud recuerda a lo que sucede ahora con el ministro Montoro, que no ha desvelado la identidad de los 705 contribuyentes investigados por la oficina antifraude, todos ellos acogidos a la famosa amnistía fiscal aprobada por el Gobierno PPopular en 2012…por mucho que Montoro niegue reconocerlo.
    Es obvio que el “Efecto Cobra” implicará que ya nadie se apunte a una futura medida de amnistía fiscal ante una recompensa coyuntural que se convierte en un alto riesgo en el futuro…
    Al final siempre se consigue el efecto contrario: más serpientes cobra en la India y más defraudadores en España.
    Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”…¿Qué hubiese dicho de los políticos?

    Mark de Zabaleta

  126. @Mark, la más de las veces saben mucho, pero cuentan cuentos y cumplen su papel ( me refiero a los que son autoridades en sus materias).

    Saludos

  127. Recomiendo la lectura del artículo de Víctor Alonso Rocafort: “Centralidad, desmesura y esperanza”, en el Diario.es. Aunque con un mapa definido y metidos en Campaña Electoral -municipales y autonómicas- , debiera servir para repensar escenarios futuros; y entendiendo que el apoyo a las fuerzas nítidas de izquierda alternativa, favorecerá el desentronamiento que permita el acuerdo.
    Unidades populares ampliamente articuladas como la encabezada por Ada Colau -Barcelona en Comú -, construyen convergencias plenas generando sinergias, no ahí más que ver a las gentes ayer en su encuentro con Ada, Wyoming y … .

    Un Saludo.

  128. @Cayetano,
    ¿Elecciones anticipadas?
    Tú en qué país vives.
    LO FLIPO CONTIGO.

  129. @Jesus, no digo que vaya a haber elecciones anticipadas, sino que dependerá de los resultados de municipales.
    Se daba por hecha la investidura, y todo indica que ya veremos después de las municipales. Quién no este nublado verá lo innegable, todo depende de las municipales y las dinámicas a las generales, esta y no otra es la visión del bosque.

    Saludos.

  130. “La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica”
    (Bertrand Russell)

  131. Escuchando ayer las sosegadas palabras de Albert en La Sexta Noche, entiendo porque unos Partidos suben en intencion de votos y otros bajan
    Mientras Rivera entiende que a los ciudadanos hay que escucharlos y atender sus peticiones, otros Partidos entienden que los ciudadanos deben comulgar con la unica Hostia verdadera
    Desinflado el efecto Podemos, por su ambiguedad ideologica como muy bien destaca Victor Alonso en eldiario.es, los ciudadanos buscan un Partido que atienda sus necesidades
    De ahi el ascenso de Ciudadanos
    En IU ya lo estan empezando a valorar y ante el temor de que la jaula de grillos que es la Federacion Madrileña, provoque el abandono casi total de votos en Madrid, estan contemplando la posibilidad de colocar al Candidato a Presidente por otra provincia

  132. Los únicos consensos viables de Madrid y España en IU. pasan el fortalecimiento de la candidatura de Alberto.
    Por ello la posición de Madrid debe ser entorno a él, como en el resto del Estado y no queda más que la comprensión de dicha realidad, lo contrario sería no el reconocimiento de la derrota electoral, sino también la interna, políticamente.
    Por tanto toda IU Madrid debe comprender la necesidad del apoyo unánime, sin fisuras a Alberto, no como candidato de Madrid, sino a la Presidencia de España.

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un saludo.

    • Es lo mismo que he dicho yo
      Que si IU Madrid, no comprende la necesidad del apoyo unánime, sin fisuras, a Alberto, lo mejor que puede hacer para evitar sorpresas es presentarse por Málaga
      Sería muy fuerte, que IU en las generales solo quedase con 2 ó 3 diputados y no fueran ninguno por Madrid y el Candidato a la Presidencia, no tuviera acta en el Parlamento

  133. Eso sería otro disparate mas de la políticas de la sociedad española: AG sin escaño en el congreso, no por que gane la derecha, sino por la división de la izquierda. En un momento de la historia donde el ciudadano está profundamente agredido por el robo estatal pierde a uno de los más brillantes defensores del propio estado.
    @Cayetano: ¿estamos ante un oximoron, silogismo disyuntivo o reducción al absurdo?

  134. @José Luís y Jesús, es una posibilidad que no contemplo, sería la negación más absoluta y cerril de la realidad que haya visto desde la fundación de IU. Ningún sector, corriente, partido de IU puede apoyar lo contrario, y de hacerlo se disolvería como azucarillo ahogado.
    IU a diferencia de UPyD es una organización con tradición, trayectoria y experiencia, no ya como organización, sino del conjunto de su militancia. Y en su gran mayoría perciben que el IBEX-35 pretende acabar con IU antes de las Elecciones Generales, y dinamitar después de éstas a PODEMOS(un partido estado de ánimo), para dejar un desierto organizativo del campo rupturista y resistente a los recortes(resultado modelo de sociedad norteamericano 100%, pero mucho más pobre y desprotegida la población).
    Por ello, en estas autonómicas y municipales en Madrid no se puede permitir desautorizar al candidato a la Presidencia, en una coyuntura política de resistencia.
    Ya comenté: que probablemente la no concurrencia de IU-CM a las municipales, supondrían mayor credibilidad y afluencia de votos a las autonómicas, y probablemente Raquel López debiera integrarse en las listas a las autonómicas, junto a otros compañer@s.
    Esta situación de acoso hacia IU, llevará al conjunto de la militancia y dirigencia a primar objetivos comunes, por encima de diferencias, sean más realistas o ficticias; mirando al electorado y la ciudadanía, no a correlaciones de fuerzas internas.
    Lo que debe conllevar un reposicionamiento consensuado de todos los sectores de Madrid, por encima de protagonismo pasados, entorno a la figura del candidato a la Presidencia del gobierno en España.
    Sí dicha situación no se entendiere así, bien antes o después de las elecciones se produciría la expulsión de IU de la actual dirección madrileña, y la reconstitución de IU-Madrid, algo similar a lo de la dirección de Tomas Gómez pero más duro, al tener que escindir a la federación; de no entenderse así, además la candidatura de Luís Garcia Montero sería gravemente perjudicada.
    Lo deseable es la unidad ante una situación de resistencia extrema, que se ha superada con un punto de inflexión ascendente gracias a Alberto, su discurso y a quiénes representa en la sociedad española.
    Unidad que pasa hoy por no concurrir a las municipales y concentrarnos en las autonómicas, discutiendo discurso político y práctica a quiénes compiten el voto de izquierda (PSOE y PODEMOS), reclamándolo e identificándonos en él: siendo la izquierda nítida, clara y pedagógica, mostrándonos como el mejor instrumento para luchar y articular un movimiento amplio frente a las políticas de derechas, con independencia de sus siglas.
    Mirad, una IU-CM dividida con un Mauricio Valiente que se reconocía en IU-Federal y reivindicaba a Garzón como su candidato a la Presidencia -pero expulsado de IU-CM-, quedó como el tercero más votado en las primarias de Ahora Madrid, de haber estado IU-CM unida habría sido el segundo, si no el primero, ¿No creeis?.
    La realidad jurídica no se impondrá a la política, y en Madrid habrá una IU que apoye unánimente al candidato a presidente, con independencia de simpatias, distancias o cercanías, diversidad o pluralidad, sí o sí (el momento exige generosidad y determinación) y la crisis se tendrá que resolver inminentemente.

    Saludos

  135. “Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”
    (Mijaíl Bakunin)

  136. De herencias a héroes

    Los buenos datos del paro animan al PP, en medio de un maremágnum de noticias entre pésimas y catastróficas, a defender al menos una herencia: presentarse a las próximas elecciones con una tasa de paro menor que la que recibieron del gobierno socialista.

    Hablando de socialismo, nunca los Estados han sido más grandes, y nunca los impuestos más elevados, pero algunos deliran con que el Estado ha sido reducido a su mínima expresión.

    Otro dislate políticamente correcto es creer que el reparto libre de la riqueza, es decir, el que se realiza en el mercado, es injusto, y debe ser corregido por el poder. Llegan incluso a citar al Pluto como paradigma igualitario, distorsionando a Aristófanes.

    El dinero fue esta semana nuevamente el tema de las Canciones Económicas, ilustrado por “Billetes verdes” de Paquito Jerez.

    Y, por fin, una osada muestra del antiliberalismo que ve al Estado como un héroe. La profesora Mariana Mazzucato no sólo piensa que el Estado corrige los fallos de los empresarios en el mercado. Va mucho más allá, y afirma que el Estado es el verdadero empresario. En fin.

  137. @Jesús, hoy el Estado es el anti-héroe, sea Zorro o Robin Hood, por qué roba a los pobres para dárselo a los muy ricos, esa es su realidad desnuda, la esencia de su involución.
    Pero es justo que el modelo en imposición es el de un Estado sin servicios públicos esenciales, grande en instrumentos que den seguridad jurídica al tráfico mercantil y financiero, pero ya está. Estados como el Norteaméricano que siendo militarmente el más temido del mundo, estan incapacitados para abordar cualquier catastrofe mayor, como por ejemplo el Huracan Katrina y sus efectos leía una noticia en Google de RTVE, sobre los daños que perduraban 5 años después; sin embargo una débil economía y Estado, continuamente azotado por Huracanes pero cuyos instrumentos públicos abarcan mucho más sectores, reconstruye y normaliza la vida mucho antes que el Imperio del Mundo, hablo de Cuba.
    Respecto a los datos del PP ¿se contabilizan los 600.000 exiliados económicos?, y … .

    Saludos.

  138. @Jesús, no nos contaste como Cambiemos Murcia ha dado una solución imaginativa y consensuada, que ha permitido la diversidad inclusiva, lo he leido en TerceraInformación.es , título del artículo:”Cambiemos Murcia incorpora economistas y artistas y aprueba la rotación de concejales en la candidatura”.

    Saludos.

  139. @Cayetano,
    Poco, lo que es poco recorrido, le auguro yo a esa coalición.
    Hace una semana estaban tirándose los trastos por las listas y ahora viene con soluciones imaginativas: que no han ni pensado.

    http://www.lacronicadelpajarito.es/politica/rotacion-cargos-electos-relanza-candidatura-cambiemos-murcia

    Además de tener a PODEMOS pescando en el mismo caladero de votos.

    En Murcia va a triunfar CIUDADANOS, quedando el PP por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE va a quedar muy tocado.

  140. Jesus
    Tu comentario de las 7.40 es una declaración de intenciones ó un deseo bienintencionado
    Pensar a estas alturas (Abril), que el PP va a llegar a las elecciones con menos paro que cuando inició la legislatura, es como creer que el madrid va a ganar la liga
    Hasta ahora, tu no me has sabido dar ninguna idea para crear empleo y me consta que TU estás más preparado que el Gobierno y me consta que TU no eres corrupto y el Gobierno si, lo que les va a dificultar crear empleo real.
    Dices muy bien que los Estados son ahora más grandes y los impuestos más elevados.
    Habria que preguntar a los que gobiernan donde han ido los impuestos. ¿Quizas a las Islas Caiman?
    Vi el otro dia Pluto en el Teatro La Latina de Madrid
    Trataba de un rico ciego, que como no veia, toda su riqueza se la daba a los ricos y los pobres se tenian que convertir en esclavos para que esos ricos les dieran de comer
    Tenemos pendiente la creacion de empleo. No te despistes con encuestas

  141. Cayetano
    Yo tampoco comtemplo la posibilidad de que Alberto no salga elegido
    Pero en 2008, tampoco creiamos que ibamos a sacar tan pocos escaños, y por poco Gaspar, se queda fuera
    Y eso que en Madrid, todavia no estaban las navajas, sacadas
    Por eso aplaudo que la direccion federal, le coloque por Malaga, para evitar esa imposibilidad
    Ya sabes que las cosas imposibles son las que se cumplen con más frecuencia
    Me parece bien lo que dices de no concurrir a las Municipales y persuadir a la gente sana de IU que vote Ahora Madrid, aunque se pueda interpretar como un triunfo de Podemos.
    Sería muy triste, que despues que hemos machacado a Podemos por su ambiguedad, llegue Ciudadanos y nos coma la tortilla, ó peor aun Esperanza+ciudadanos
    Lo de que en Madrid habrá una IU que apoye unanimenmente al Candidato a Presidente, pues la verdad es que habrá que echar primero a Angel y Gregorio, porque el Candidato a Presidente les puso a caer de un burro

  142. “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”
    (Bertrand Russell)

    No digamos en las promesas electorales….se ve de todo !

  143. @Cayetano,
    Si es propuesto como crear empleo: importando menos y exportando más.

    ESTA ES LA TERCERA ENTREGA DE MI PROPUESTA

    Es hora de ponerle números a la tabla porcentual para que seamos conscientes de la magnitud de la que estamos hablando.

    En el supuesto de que el estado dedique un 20% -debe ser bastante más- del presupuesto total de 2012 de Sanidad a la compra de productos distribuidos en España pero fabricados fuera, hablamos de:

    – 13.750.000.000 € dedicados a esta partida.
    – 9.625.000.000 € salen al exterior para la compra de los productos terminados.
    – 2.118.875.000 € que ingresa el estado en concepto de impuestos.
    – 574.750.000 € netos van a las arcas de las compañías importadoras.

    Si fuesen fabricados en España:

    – 13.750.000.000 € dedicados a esta partida.
    – 4.125.000.000 € salen al exterior para la compra de la materia prima.
    – 2.000.875.000 € que ingresa el estado en concepto de impuestos.
    – 327.250.000 € netos van a las arcas de las compañías importadoras.

    Siendo la diferencia más importante la de la partida que ingresan las compañías: 247.500.000 € menos de beneficio y en torno a 100.000.000 menos de impuestos, ambos para el caso de fabricación nacional.

    La partida que nos afecta a la sociedad sobremanera es la de 5.500.000.000 € que salen si compramos producto terminado fuera frente a su fabricación en España. Por cuantificarlo, para que se aprecie la magnitud: si el salario por trabajador medio fuera de 30.000 €, este presupuesto cubriría nada menos que a 183.333,33 empleados (5.813 empleados en el caso de la Región de Murcia).

    Ah! Y no supone un aumento de gasto ni mayores recortes en los servicios que el estado ofrece a los españoles. Porque el gasto ya está; hablo del presupuesto en vigor. Hablo de gasto corriente. No son inversiones. Es gasto puro y duro.

    Conclusiones:

    – ¿qué hacen las autoridades que no impulsan por Ley (o por voluntad política) que en igualdad de condiciones se favorece la compra de productos fabricados en España por parte de las administraciones? Y se garantiza a las empresas contratos de larga duración para que amorticen potenciales inversiones. Todo con la garantía y supervisión estatal.

    – ¿Por qué no se reducen los impuestos y se favorece el desarrollo de empresas productoras en suelo nacional? Es decir, se atrae empresas e inversión.
    – ¿Qué hacen que no transmiten a los ciudadanos la necesidad de comprar productos fabricados en España? O sea, se hace una mega-campaña de marketing, incluyendo publicidad a manta, para que todo españolito mire la etiqueta antes de echar un paquete a la bolsa de la compra.

    Nota: este análisis es sólo para el presupuesto de Sanidad y usando cifras muy conservadoras. Por ejemplo el salario de 30.000 € anuales equivale a 2.142 € mensuales en 14 pagas.

    IMPORTANTE: para que los importadores y empresas asociadas no teman por su actividad, es necesario que transformen sus actividades y pasen de ser importadores a ser fabricantes. Eso lo veremos en las próximas entregas. Tienen que ser conscientes que el drama del país es EL PARO y que sin consumidores sus cuentas de resultados se van a ver reducidas e incluso peligra la propia viabilidad de sus empresas.

    http://kalydoscopio.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html