El día 1 de abril se venderá el primer número de un nuevo periódico de tirada nacional: La Voz de la Calle. Está propulsado por el empresario y militante comunista Teodulfo Lagunero, una de las principales fuentes de financiación del Partido Comunista Español durante la dictadura y la transición. Se trata de un proyecto ambicioso pero extremadamente necesario. No es necesario volver a insistir aquí en la urgente necesidad que tiene la izquierda de disponer de medios de comunicación propios. De hecho, lo triste es que aún no tuviera ni un periódico ni una radio de alcance nacional.

Como ya se ha dicho en otros sitios “La Voz de la Calle” viene a ocupar el espacio que el diario Público no ha sabido llenar desde que se inició su proyecto. Probablemente por sus conexiones financieras con el Partido Socialista, que existen a través del grupo MediaPro, Público no ha querido hacer un periodismo crítico con el poder. Desde sus inicios se convirtió en un azote del Partido Popular, revelando parte de los muchísimos trapos sucios de esta formación, pero también calló ante los tejes y manejes del Partido Socialista. Además, y aunque ha sido el diario nacional que más protagonismo ha dado a Izquierda Unida, toda la información ha estado concentrada en exagerar las disensiones dentro del movimiento. De esa forma ha creado en los simpatizantes de posiciones a la izquierda del PSOE una sensación de desconcierto absoluto. Por el contrario, pocas veces han podido los lectores conocer de primera mano las propuestas concretas de IU frente a las políticas del PSOE.

Es obvio que las propuestas de Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, otros partidos de izquierda y los diferentes movimientos sociales no pueden llegar a la población si no es a través de medios de comunicación de gran alcance. De una forma paradójica los medios se han convertido en la propia realidad que dicen reflejar, y si en ellos hay algo que no aparece entonces es que no existe. Y eso lleva al clásico “todos son iguales”, al “en la izquierda siempre se están peleando y nunca proponen nada constructivo” (que contiene algo de verdad como todas las grandes mentiras que se abren paso) y el más doloroso “yo no veo que ‘X’ esté haciendo nada por cambiar las cosas”. Y por cierto que desde hace tiempo creo que esto último es uno de los factores que explican la desmovilización actual dentro de la propia izquierda.

Espero, por todo, que el proyecto de “La Voz de la Calle” sirva, cuando menos, para dar espacio a las muchas voces de izquierda que siendo diferentes comparten un objetivo común. Y deseo que ello sea un estimulante para tanta gente necesitada de conocer lo que está pasando en la sociedad pero también en la izquierda política. No es un deseo nada utópico pues al fin y al cabo sólo estoy pidiendo que se transmita información.

No sé qué expectativas económicas tienen, pues el precio es alto y las finanzas personales no están para tirar cohetes. No obstante, creo que todos debemos hacer un esfuerzo notable y aprovechar esta oportunidad que se nos presenta.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Espero que la iniciativa pueda salir adelante. Porque hace más falta que nunca.

    Un saludo

  2. Hay que agitar estos días en blogs y redes.

    Luego no nos quejemos del panorma mediático s no somos capces de contribuir y difundir en nuestros entornos.

  3. Para ayudar a difundir…

    La versión digital: http://www.lavozdelacalle.es

    Su twitter: http://twitter.com/eltwitdelacalle

    Su facebook: http://www.facebook.com/lavozdelacalle.es

    Y parece que próximamente tendrán canal en Youtube.

  4. constantinoplo 30 marzo 2011 at 20:29 · · Responder

    Teodolfo Lagunero… ¡Uachi, que vienen las vanguardias! ¿Ideólogos 3.0 o gentes con inquietudes de izquierda y ganas de destacar explotando una opción poco sobada? Yo diría que lo segundo.
    .
    Por otro lado, que yo sepa, el saludiable periódico Diagonal, sí recoge la voz de la calle, ¿por qué no lo potencian tan ínclitas voces uniéndose al proyecto?

    Porque yo no entiendo cómo estos personajes acartonados, mayores y procedentes del corazón del sistema (ex-rectores, ex-comunistas pactistas, ex-agentes de la “transición española” (jejejeje)), van a lograr dar salida a las inquietudes populares en tan peligrosa encrucijada…

    Conste, a mí no me molestan, y si puedo hasta divulgaré su existencia, pero tampoco espero mucho. Y si no digo más es por eso de la presunción de inocencia.

    Al autor del blog: insisto en que la fuente utilizada para tus textos resulta extremadamente difícil de leer. Yo optaría por ser menos original y más práctico: una Trebuchet, Arial o Times funcionan siempre. Es un buen consejo, créeme.

  5. Diagonal es un proyecto de gente posmoderna, eco-cualquier cosa y con un toque anti-comunista. Luego no veo mal que haya algún diario que no tenga esos tics de universitario berbenero.

  6. Enrique Palma 31 marzo 2011 at 17:03 · · Responder

    Siempre es bueno que haya medios de información y mas en estos momentos por los que pasamos de desinformación, pero eso es una cosa y otra pensar que por ello la izquierda ( léase IU que es a quien apoya este proyecto )va a mejorar.

    La izquierda ( IU )si no mejora no es solo por no tener medios que divulguen sus planteamientos, si no porque la política que hace es una política integrista dentro del Estado, así que para que la izquierda mejore lo primero es cambiar su política y dejar claro que esta contra del capitalismo y que quiere instaurar el socialismo.

  7. Mañana mismo iré a comprar el primer número de este periódico al kiosko de mi barrio. Hace falta que en la prensa escrita exista otra opción que visibilice todo lo que Público oculta o manosea de forma interesada.

    Diagonal es un periódico también necesario, yo lo suelo leer, pero su difícil acceso en versión escrita juegan en su contra.

  8. constantinoplo 1 abril 2011 at 23:28 · · Responder

    He visto la edición digital, porque la de papel se retrasa (bien empezamos).

    Para que os hagáis una idea, es como el 20 minutos (con cuatro líneas más por artículo) con ideas chachis, complacientes, generales, sin un solo titular potente y absolutamente dentro de los márgenes permitidos por el sistema. De hecho, ante la crisis energética, humanitaria y financiera… hablan de Sortu, del Psoe y del PP. Vamos, lo que se dice unos cosmopolitas…

    Notición de izquierdas:

    “El Masters 1.000 de Miami deparará un duelo entre Rafa Nadal y Roger Federer en semifinales. Ambos vuelven a enfrentarse tras la final de la Copa Master de Londres (noviembre de 2010), en la que el suizo se impuso al español. La final femenina la disputarán María Sharapova y Victoria Azarenka.”

    Una “Voz” Penosa, porreta, previsible y sin fibra. La izquierda ha perdido una oportunidad. Otra más.

  9. La edicion en papel se ha retrasado por cuestiones tecnicas hasta el dia 15 de Abril.Y es una pena porque tenian el 14 para hacerlo coincidir con el 80ª aniversario de la proclamacion de la 2ª Republica.

  10. Es una pena que al final el periódico no puede seguir adelante por no poder hacer frente a un aval bancario que le pide la distribuidora.
    Deberían empezar solo con online, pero creo que ya es tarde

  11. Creo que está muy bien que salga un nuevo periódico de izquierdas, para contrarrestar a “La Razón”, “La Gaceta” y demás basura. Prometo leerlo.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?