Esa es mi opinión. Y este extraordinario artículo de Periodismo Humano apoya con fuerza mi tesis, ya que señala que la dinámica de determinadas acampadas está ahogando al movimiento y expulsando a mucha gente del mismo. Las acampadas han pasado de ser un elemento que catalizaba el apoyo al movimiento 15-M a ser un cáncer que amenaza con carcomer y destruir definitivamente el tejido social que lo compone.

Si las acampadas tienen una función respecto al movimiento 15-M también tienen formas de evaluar si están haciéndolo bien. Y el hecho de que se bloqueen sistemáticamente propuestas, se pongan en tela de juicio los sistemas de votación y los procesos de dinamización de los debates, e incluso que cada vez haya más gente que abandona el barco debería llevar a reflexión. Y hay varias soluciones posibles, pero todas pasan por desmantelar esos campamentos que en algunos casos se han convertido en parques temáticos sin sentido.

El movimiento 15-M tiene muchos éxitos ya a sus espaldas, y el primero de ellos es haber puesto a muchísima gente a discutir sobre temas de importancia mayúscula. La creación de tantas comisiones y asambleas de barrio están sirviendo para reactivar la ilusión y poner en común ideas y propuestas de nuevas formas de entender la sociedad. Además están sirviendo también para recuperar espacios públicos perdidos, y para permitir que la gente “desconectada” se vuelva a conectar entre sí y con su entorno. La comisión de economía de Sol, por ejemplo, ha llegado a elaborar una lista de propuestas concretas que son el resultado de un gran trabajo común. Y todas las comisiones avanzan de forma satisfactoria aunque a diferentes ritmos. Esas nuevas redes sociales perdurarán mucho más tiempo, ofreciendo alternativas, y ojalá nunca se agoten. Están sirviendo para crear base social y podrían ser el germen de proyectos mucho más ambiciosos. No hay que olvidar que paralelamente están operando movimientos como Democracia Real Ya y las Mesas de Convergencia, todos ellos con los mismos fundamentos y no en vano ya en gran parte entremezclados.

Pero el desarrollo de las comisiones no puede depender del desarrollo dudoso de unas acampadas que parecen haberse desvirtuado demasiado. En algunos casos incluso la inercia de las acampadas choca contra el trabajo de las comisiones. Un ejemplo. El sábado pasado participé en la Acampada de Málaga en una sesión sobre la crisis de deuda pública que organizó la comisión de economía de Málaga. Logramos que muchísima gente que por allí pasaba se quedara a escucharnos, y en los últimos minutos éramos claramente más de cien personas. Pero antes de que pudiéramos terminar la sesión algunos elementos de la acampada, visiblemente borrachos, nos increparon y nos instaron a terminar para que pudiera comenzar un concierto punki. Tuvimos que detener el acto y después de que gente del público les reprochara con absoluto acierto su actitud pudimos continuar un rato más. Pero aquella anécdota reflejó las diferentes concepciones de para qué tiene que servir una acampada nacida al calor de movilizaciones políticas.

Creo que es más que evidente que en diferentes acampadas hay minorías que se han encerrado en sí mismas (el caso espectacular es quizás el de Madrid) y no van a dar su brazo a torcer. La mayoría de las comisiones están reclamando el desmantelamiento. ¡Y con razón! Todo el tiempo y energía que se está utilizando en decidir qué hacer con la acampada podría emplearse en mejores tareas de naturaleza política y no festiva.

Por suerte las comisiones se saben independientes y siguen funcionando en los márgenes de las acampadas, a la espera de ver qué sucede finalmente. La idea es que deben primar las comisiones, las asambleas de barrio, los puntos de información y sobre todo las manifestaciones. Creo que esa es la opción preferible: establecer vínculos entre las comisiones y asambleas de barrios que están funcionando y desvincularse del futuro de las acampadas. Si una minoría con aspiraciones marginales quiere bloquear el desarrollo del movimiento e imponer su opinión eso no debería afectar al extraordinario trabajo que miles de personas están realizando por toda España.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Cuanta razón tienes, espero que esta tarde se termine de desbloquear el asunto y se acuerde el desmantelamiento de la acampada. Personalmente hace unos dias que no estoy participando por la rabia que me invade al ver que cuatro pamplinas monopolizan este amplio movimiento y espantan a la gente que de verdad tiene cosas importantes que decir y hacer. El tema es que siempre son los mismos y el “buenismo” hace que no se les haga responsables a ellos y sean practicamente inmunes

  2. Yo también creoq eu tienes toda la razón, da la senseción que se esta saliendo del objetivo las acampadas. Yo fui a la Asamblea de finales de Mayo a Sol y fue un desastre, falta de organización y luego la culpa es poruqe eramos mucha gente. Toma ya. Esperemos que el movimiento comenzado por la lucha de los intereses del pueblo no se termine.

  3. cuanto antes se disipe el humo que no deja ver el bosque antes se recuperara la cordura y se podra empezar a trabajar en serio en el Proyecto: Keep Focus, Keep walking

    lo demas son zarandajas y jueguecitos tontiprogres trufados de un buenismo que da casi mas asko que grima…

    del 15 M no se recordara nada en menos de mes y medio, el veranito y otra revolucion que queda postergada sine die como no podia ser menos

    pero alguien esperaba de veras algo de un puñadito infimo de chupiways, perriflautis, gafapastis, megawathis y votantes de Iniciativa ??

    es que se ha perdido el Norte transformador de una vez por todas

    nos vamos dejar guiar por la generacion Ni-ni que lo uniko que buska es consumir mas y mejor y que no quiere cambiar absolutamente nada del regimen socioeconomiko que nos sostiene y nos permite tener ipads a gogo, puentecitos en praga a 4 duros y bicis electrikas e diseño

    es que alguno cree que estos pajaros son anticapitalistas ?? si adoran el sistema que adema sles ha permitido vivir de puta madre y no soportarian renunciar a el

    mirad a la clase trabajadora y asalariada con mayusculas, no esta muerta solo ciega sorda y humillada

    esa nos llevará de verdad al palacio de Invierno y no la m,ierda el feisbu…

  4. que suban el sueldo base de una puñetera vez y se dejen de tantas historias, crean un sistema economico basado en el consumo, pero para consumir hay que tener dinero y si no pagan el sistema se viene abajo, tan sencillo como eso.EMPRESARIO ESPAÑOL=EMPRESARIO LADRON

  5. Sin ir más lejos, en la acampada de sevilla ayer había un concierto. Completamente de acuerdo con el artículo. Eso ya no es política, es farándula y despiporre.

  6. Circuló por internet una acción que se dijo venía del 15M que consistía en un dia concreto se sacaran del banco 155 €. Al final no se si sabe de donde vino… Pero me pregunto si este tipo de acciones tienen algún sentido o pueden ejercer algún tipo de presión (en el caso de que se propusiera multitudinariamente y se difundiera a lo grande y funcionara la participación). No tengo ni idea de economía y ante estas ideas me faltan elementos de crítica.
    ¿podría ser otro tipo de acción igual que salimos a manifestarnos, para que se nos oiga? ¿alguien me puede iluminar un poco?
    Gente como tú, Alberto, que te dedicas a divulgar temas económicos, quizá me puedas dar aunque sea una pista.
    Saludos!

  7. EN ACAMPADABCN.WORDPRESS.COM
    ENTRANDO ARRIBA EN DEMANDAS DE MINIMS
    HAY UN COMENTARIO REFLEXIVO MUY INTERESANTE CASI AL FINAL EN ESPERANZA JUN 11, 2011

  8. En Jerez está ocurriendo lo mismo, la asamblea y sus comisiones están trabajando estupensamente pero hay 4 personas que en nombre del 15M siguen acampados en la plaza donde llevabamos desde mayo trabajando, esta gente recauda dinero y firmas ademas, y se nota que hemos perdido mucho apoyo popular porque la gente piensa que esa gente es 15M, hicimos un comunicado publico desvinculandonos de esa gente, no hubo mas remedio. Es una gran pena que el ego de algunas personas destruyan todo un movimiento en una ciudad, con lo ilusionados que estamos y hay veces que uno se va triste a casa viendo el panorama en la acampada,por lo que veo ocurre en mas ciudades, una pena!

  9. Me encanta que vayan dándose cuenta de que debe gobernar alguien, es el primer paso, el segundo darse cuenta de que deben ser los gobernados.

  10. Pues sí, muy bueno sobre todo el último comentario de aquella entrada de Alberto, en caliente, sobre aquellos días que nos hicieron vibrar a tantas. Al final los jóvenes llegados al activismo en el 15M, sobre todo impulsados por el desclasamiento y la precarización drástica de la actual situación, no supieron situarse con inteligencia colectiva (de clase?) en medio de la tensión entre clases sub-alternas – precarios de toda la vida, lumpen o como se les quiera llamar a la peña que realmente ha sufrido la carcel y la marginación de ser pobre de euros en nuestras sociedades- y trabajadores organanizados y militantes profesionales o de otra índole mejorintencionada. Tres sectores del 15M que se juntaron en una Zona de Autonomía Temporal que fueron las plazas ocupadas, y que se volvieron a dispersar entre la multitud de la urbe errante.

    Los trabajadores organizados y los militantes de toda la vida (honestos o recuperalotodos), junto con algunos de estos jóvenes estudiantes o trabajadores precarizados que florecieron en el 15M, dieron continuidad a txiringitos varios que siguen hoy dando continuidad simbólica, que no fáctica, a la ola nacida en el 15M. Y supongo, que no afirmo, que la mayoría de esas clases sub-alternas, salvando honrosas excepciones, volverían a su vida diaria, seguramente frustrados de lo que tal vez pudiera haber sido y no fué, fruto entre otras cosas de que su mera presencia generaba indignación contra los indignados – con la buena imagen y prensa que se habían formado en las primeras semanas del movimiento!! -, prejuicios de clase claramente manipulados y mal-mediatizados para debilitar a las asambleas y, a la postre, impulsar la auto-disolución de las plazas.

    Estos debates estuvieron muy presentes en las semanas que yo viví en la Plaza del Arriaga en Bilbao, y en este caso no se desconvocó la Acampada, tuvieron que ser las fuerzas represivas del (des)orden las que finalmente pusieron fin al baile, porque ya se sabe que en este regimen info-crático, si uno no quiere seguir la senda que le marcan desde arriba por las buenas…. Ellos tienen el remedio universal del palo y el pelotazo.

    Animo pues y a seguir. Nos vemos en las plazas ocupadas!! Sigamos la vía de Túnez y Egipto y no la de Syntagma o el 15M español. La próxima vez, avanti popolo, hasta enterrarlos en el mar!!

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?