LAS PICADURAS DEL PSOE

El escorpión pidió ayuda a la rana para cruzar el río, prometiéndole no picarle en ningún momento. La rana aceptó ayudarle porque sabía que una picadura sería la muerte de ambos. Pero a mitad de trayecto, el escorpión picó a la rana. Está en mi naturaleza, se justificó el escorpión.

El PSOE es el escorpión que utiliza un disfraz y retórica de izquierdas para al final asestar mortales picaduras por la derecha. Innumerables ejemplos lo sostienen. El último, el pacto con el PP para instaurar la cadena perpetua en España y la ampliación del concepto de terrorismo hacia una definición más que ambigua y abierta. El penúltimo, la ruptura unilateral del pacto con IU en Andalucía y el simultáneo reparto de sillones con el PP en la Cámara de Cuentas. Y aquí surge un pensamiento: Susana Díaz es la elegida para la Gran Coalición. Su objetivo: defender el Orden y la Estabilidad de las grandes empresas y fortunas.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Me parece muy lúcido el analisis de Alberto, sobre el escorpion y la rana
    Por culpa de la naturaleza dañina del escorpion, ha hundido a IU pero tambien se ha despeñado PSOE-A, porque conseguirá una mayoria minoritaria ó aun peor, ganará la derecha del PP; y PSOE quedará de socio minor tal como tambien lucidamente destaca Cayetano—> la gross coalition PP-PSOE
    Ya lo dijeron hace 3 años, Sanchez Gordillo y Cañamero, que si IU se aliaba con el PSOE era como la picadura del escorpión y el fin de IU, pero no les hicieron caso y ahora no les queda más remedio que pasarse a PODEMOS, para generar una Izquierda fuerte
    Solo nos queda de los restos del naufragio de IU, embarcarnos en la nave de PODEMOS, porque como muy bien dice Iñaki en su “la voz de Iñaki”
    A PODEMOS, le llegan fuertes vientos por babor, y solo la pericia de un capitan como Pablo Iglesias, puede hacer que esos fuertes vientos, no solo no hagan naufragar la nave de la Izquierda sino que le ayuden a alcanzar eel Vellocino de la Moncloa

    Saludos

  2. La mano que mece la cuna, Felipe González, defiende el pacto antiterrorista incluida la prisión revisable (eufemismo de cadena perpetua) por responsabilidad, la misma responsabilidad por la que plantea estirar la edad de jubilación. http://politica.elpais.com/politica/2015/02/03/actualidad/1422962801_923859.html ; http://www.elmundo.es/economia/2015/02/03/54d0acd822601df24c8b4575.html?a=3acefa95266f184622512283649964f8&t=1422969144.

    El discurso ante el PSOE o determinado PSOE del IBEX 35, representado por Felipe González esta claro.
    ¿Pero qué aporta IU? ¿Cual es el sentido de ser para el electorado que pretende el cambio? ¿En donde radica el diferencial que debe convocar al electorado no partidario(de ninguna formación) a votar IU?
    El espacio electoral competido tiene tres grandes marcas dentro del campo alternativo al PP: PSOE, Izquierda Alternativa (en ella, IU), y PODEMOS.
    IU debe definir claramente ante el electorado no partidario que aporta, y el argumentario no puede sustentarse en un discurso ideologizado sobre la necesidad de la izquierda o el mantenimiento de las identidades colectivas diversas, o que todos seremos necesarios el día después.
    Ese discurso fuertemente ideologizado, al electorado de progreso se la trae al pairo.
    Ni el diagnóstico, ni el programa aparece diferenciado, ni el discurso tampoco, ¿qué me convoca a mi, persona de progreso e izquierdas a votar IU?. Cuando tengo dos alternativas potentes al PP, desde la moderación regeneradora que avanza timidamente Sánchez el PSOE, y desde la opción de cambio radical PODEMOS.
    En esa pinza a derecha e izquierda, por que así lo ven los ciudadanos ¿qué diferencial aporta IU, con capacidad de convocar votos?
    ¡Pensad cuyons! y a ver si teneis coraje, cuando encontreis la respuesta.
    En una ocasión, corrían los tiempos preelectorales del 96, con Anguita dirigiendo el cotarro y se hacía la pregunta de ¿cómo atraer al millón de votantes que dudaban entre IU y el PSOE?.
    Anguita cuya altura intelectual, es directamente proporcional a su falta de cintura (cosa que no le pasa a Pablo Iglesias). Decidió que la fórmula de atraer al millón de electores era dándole caña al mono de goma, sin tregua ni cuartel, sin salida posible, un total y absoluto acorralamiento al PSOE, y los resultados electorales ya son conocidos, también lo que vino después.
    En esta ocasión, además de limitarse a dar caña al mono, sólo se abunda y potencia el mensaje de PODEMOS, que ahora se dirige fundamentalmente al caladero electoral habitual del PSOE.
    Hilar, hilar y encontrar un discurso propio, un diferencial que aportar al electorado que en su inmensidad no es partidario respecto a nadie.
    ¿Qué utilidad diferencial puede tener IU para los electores, en la escena política insititucional?
    Si no soys capaces de encontrar esa utilidad diferencial, pasara como en 1982 con el PCE, la identidad de programas y discursos compartida, junto a la ola crecida del PSOE llevó al PCE a una situación penosa, 6 años después de haber resistido casi en solitario 40 añós de Dictadura. Y ahora teneis una combinación de olas a diestra y siniestra, al PSOE por la moderación y PODEMOS por la radicalidad, ¿qué diferencial podeis aportar?
    Esta pregunta no sólo es a IU, sino al conjunto de las expresiones de la izquierda alternativa.
    Respuesta áhila, pero hay que tener coraje para verla, y defenderla.

    Un cordial saludo

  3. El día aciago de Alegre Luís, http://www.lamarea.com/2015/02/03/luis-alegre-frente-la-izquierda/, no se puede apropiar nadie de lo que se ha construido entre much@s. Ni mucho menos pretender que la sopa de siglas o letras no pudiera convocar una manifestación como la del 31-E, por qué mucho más amplia y masiva fué la del 22-M, aunque los medios no les dieran tanta repercusión.
    Sin embargo, en la respuestas de Alegre al conjunto de la izquierda alternativa, en realidad se encierra el siguiente dilema: si no aportas discurso, programa, alianzas o enfoque diferenciado. ¿qué aporta la izquierda alternativa a PODEMOS? ¿que diferencia a ésta para que opten por ellos el electorado?
    Como se recoge en el artículo, el público era formado en la contestación y por ende altamente politizado, agentes dinamizadores de experiencias confluyentes como mareas, ganemos, marchas por la dignidad, partidos o formaciones de izquierda.
    La realidad ante la que se coloca la izquierda alternativa en su conjunto, es la de aportar un diferencial no ideologizado ante los dos grandes alternativas al PP: PSOE y PODEMOS.
    De encontrar ese marco diferencial depende su debacle o no, si no pueden encontrarla en PROGRAMA, o DIAGNOSTICO ¿dónde se puede encontrar la diferencia?.
    Encontrar la respuesta y darla conjuntamente, respetando todas las identidades para crear una gran Syriza española, es el motor que permitiría canalizar el diferencial que se aporta.
    Es decir hay que encontrar discursivamente la aportación diferencial, que no es ni programática ni ideologizada, y construir una gran Syriza española de la izquierda alternativa. Todo ello, dirigido fundamentalmente a las Generales, por medio estan andaluzas, municipales y autonómicas, en las que se deben ir sentando las bases tanto discursivas como orgánicas de esa Gran Syriza de la izquierda alternativa, ante la emergencia social.
    Respecto a PODEMOS, no es adversario pues compartimos programa y diagnóstico.
    Aunque la visión de las alianzas puede ser diferenciada, de lo que se trata es de aportar desde la izquierda a la solución, la concreción de una gran Syriza de la izquierda alternativa da fuerza por sí a la coherencia entre diagnóstico de emergencia y unidad, pero esta es la plataforma que potencia la diferencia, no la diferencia en sí misma para l@s no politizad@s.
    Por ejemplo en Andalucía, la primera convocatoria: ¿qué diferencia aporta la izquierda alternativa? Si la diferencia es ideologizada, o sólo dirigida a l@s politizad@s, la llevan clara.
    Cual es el discurso propio, diferencial, en que deben incidir y recalcar, cual el discurso compartido que se debe mencionar, cual el discurso o designió del PSOE del IBEX-35 y Felipe González que se debe denunciar.
    Hay esta la diferencia entre un buen resultado en Andalucía que de ánimos a Madrid y España, o unos malos resultados.
    No sólo ánimos respecto de los resultados de la izquierda alternativa y PODEMOS, sino respecto de modificar el destino de la gross coalitión que F.González y P. Arriola han conformado, para el conjunto del Estado bajo la fórmula española del apoyo a la lista mayoritaria.

  4. Si Podemos acepta la convergencia con partidillos de la izquierda fragmentaria y minoritaria, corre el peligro de desvalorizarse, perder su identidad propia y la capacidad para generar ilusiones. Sé que la convergencia puede ser en algunos casos una estrategia exitosa entre partidos pequeños, pero ccuando se trata de partidos grandes como Podemos, que consolidan las encuestas como primera o segunda fuerza, el resultado puede terminar siendo un fracaso.

    Mi sensación es que el interés de los partidos pequeños que no han sabido conectar con una amplia mayoría social (que debe incluir por fuerza una parte del electorado del PSOE) es la de preservar su exiguo poder parlamentario sin la más mínima intención autocrítica. Y es que lo más cómodo es hacer mal las cosas o no hacer nada en todo este tiempo para después aprovecharse del buen trabajo que vienen haciendo otros.

    La percepción mayoritaria (no la mía) es que Podemos es un partido nuevo y renovador, indudablemente de izquierdas (pero sin sectarismos excluyentes claro está), que ha sido elegido por méritos propios (hegemonía cultural en los mass media) para llevar a cabo el gran cambio que este país necesita. Una alianza con partidos viejos podría hacer sospechar de que también se trata de un partido viejo.

    En mi opinión Luis Alegre solo ha podido ser incomprendido por ese reducto purista de la izquierda que ha sido históricamente incomprendido por un sector mayoritario de la población (ahora votantes potenciales de Podemos) capaz de otorgar efectivamente la posibilidad de gobernar. Es decir, los críticos de hoy de Luis Alegre no son nada más que teóricos fracasados del ayer.

    • Tienes razón en parte de lo que dices, pero colocar etiquetas de izquierdas a PODEMOS es no respetarlos, ellos se definen como organización ni de izquierdas ni de derechas, insistir en que son de izquierdas me parece irrepestuoso con respecto a sus propias definiciones como colectivo.
      La unidad es un bien en sí mismo, y se establece no en función de la fuerza o debilidad propia o ajena a sumar, sino de la necesidad o fuerza que la impulsa fundada en la situación de emergencia, y similitud de programas.
      Las demás valoraciones sobre la unidad, que sí aportamos más así o no, que si no sumais nada, que si restais, que si…, son zarandajas. El proceso de unidad popular recogiendo todas las identidades y realidades, más fuertes o débiles, entorno a un programa de mínimos (¿os acordaís?) que surge ante la urgencia social, es lo que da coherencia a los procesos de unidad y al propio discurso de emergencia (¿quién dice hay una emergencia, pero no queremos vuestras manos, sólo las manos magentas?). Pero entendida desde la diversidad, lo contrario no es unidad sino uno, y por tanto uniformidad excluyente, pero haya cada cual.
      Lo del concepto de hegemonía cultural en los mass media, no se si te refieres en realidad a hegemonía en la ocupación del espacio mediático, el concepto de hegemonía cultural en los medios de comunicación no lo conozco.
      Pero tienes razón, PODEMOS tiene ese espacio hegemónico en los mass media entre las posiciones alternativas, incluso más que el PSOE.
      La izquierda alternativa, ante un programa, diagnóstico y discurso muy parecidos hasta ahora, debe encontrar su propio espacio, su aportación más allá de lo programático o diagnóstico.
      En lo orgánico debe avanzar hacia una gran coalición tipo Syriza, que recoja todas las realidades de la izquierda alternativa política o no, más fuertes o débiles, que de voz y fuerza respondiendo a esa emergencia.
      En lo político debe encontrar discursivamente su aportación en el campo electoral, más allá de la implantación social y del día después al electoral.
      Debe encajar ante el electorado no politizado que aporta ante las dos grandes potencias en litigio, PODEMOS y PSOE. ¿ Qué pueden visualizar los ciudadanos como contribución a una alternativa distinta al PP, o al socialliberalismo del PSOE, es la cuestión?.
      No se trata de confrontar con PODEMOS, ni que PODEMOS confronte con la izquierda alternativa, sino de encontrar cada uno su espacio en la construcción del cambio.
      No sólo la izquierda para tí marginal reclama la unidad, también era la recomendación de la exitosa Syriza, pero insistir en ello es inútil.
      El reto es construir una gran plataforma de la izquierda alternativa, y dotarla de aportación diferencial que asegure el cambio para muchos ciudadan@s, cuyos extremos son el PSOE y PODEMOS que salen a ganar en solitario.

      • A fuerza de explicarlo de distintas maneras quizás otros que se pasen por este blog (no tú Cayetano) puedan comprender mejor la intención discursiva de Podemos. La izquierda representada clásicamente en un determinado sujeto obrero se incardina mejor hoy en día en un “abajo” de los desposeídos (nuevo precariado y clases medias) frente a un “arriba” de los grandes propietarios. Cuando le preguntan a Pablo Iglesias que si su partido es de “izquierdas”, no para de repetir que él es de “izquierdas” y que no lo disimula porque se le nota a la legua. Paradójicamente el programa socialdemócrata de Podemos, IU, PSOE, EQUO y demás partidos de la llamada “izquierda alternativa” no puede definirse en un sentido estricto de “izquierdas” al no cuestionar los fundamentos esenciales del capitalismo. La etiqueta “izquierda” de los partidos reformistas estatistas solo adquiere sentido por oposición al “centro derecha” del PP, aunque en términos teóricos, un economista riguroso bien puede decir que no existan realmente profundas diferencias, pues en el fondo todos los grandes y medianos partidos son esencialmente reformistas, coindiendo en la necesidad de un mayor o menor intervencionismo del Estado (VOX sería un ejemplo extraño de partido liberal puro, pero nadie entiende que es algo opuesto al PP). El eje ideológico izquierda-derecha por tanto está viciado de antemano, pues en el plano económico, insisto, todos los partidos son de izquierdas. Esto al parecer mucha gente no lo sabe, por eso creo que merece la pena explicarlo bien. Por ejemplo, el PP podría considerarse en el plano económico un partido perfectamente de centro-izquierda idéntico al PSOE. Es sólo una cuestión de mínimos matices considerarlos a la “izquierda” de la “izquierda”. Por poner otro ejemplo claro que a muchos sorprenderá. Falange Española en el plano estrictamente económico puede considerarse tan de izquierdas como el PSOE o IU. Lo que le hace ser calificado de “derechas” no es su supuesto liberalismo radical, sino su particular concepción de la democracia. Recordemos por ejemplo que la Ley de bases de la seguridad social fue creada por el regimen franquista, aparte de un montón de medidas sociales que hoy día suscribiría cualquier partido malllamadamente de izquierdas. En el caso del PP, la adscripción de la “derecha” viene reconocida por concepciones ideológicas, subjetivas o culturales como la cuestión del aborto, la educación o la religión. ¿Que sea partidario de un menor intervencionismo del estado (cuestión de grado) le convierte por definición en un partido de “derechas” en el plano económico? Pues claro que no. Pregunta a cualquier profesor del Instituto Juan de Mariana a ver que te cuenta.

        Por tanto, vuelvo a reiterar, el eje izquierda-derecha es inútil hoy día como clásico antagonismo de clases sociales o de partidos, y esto lo ha sabido captar muy inteligentemente los “izquierdistas” de Podemos. Su discurso no tiene que ver con renegar de la “izquierda” ni la “derecha” para ubicarse en un falso “centro” o en una estratégica indefinición como plantean algunos desorientados, sino indicar de un modo más preciso quienes son los perjudicados por las injustas relaciones capitalistas.

        En otro momento intentaré explicarlo con otros argumentos o diferentes puntos de vista, que ya es tarde y mañana tengo que madrugar.

        • Janusz estas diciendo que la intención discursiva de PODEMOS como colectivo es engañar, o es de izquierdas o ni de izquierdas ni de derechas, pero no creo en el don de la ubicuidad.
          Por ello aunque personalmente puedo compartir tus argumentos, he de respetar su decisión como colectivo, por que se te olvida decir que Pablo Iglesias se reconoce de izquierdas él, pero no a PODEMOS, ni mucho menos su discurso.
          Sino fuera así, ¿que sustenta el no a la unidad popular por la base, con primarias…., de todo bicho viviente de la izquierda alternativa? Si compartimos programa, diagnóstico, discurso con la excepción de ni de derechas ni de izquierdas (lo de arriba y abajo se utiliza por todos, igualmente con lo demás…), vuelvo a preguntarte ¿qué sustenta la unidad popular exclusiva entorno a PODEMOS?.
          Aceptemos como supuesto la maldad intrinseca de IU, pero y el resto de la izquierda alternativa, ¿toda ella es malvada?.
          Janusz no soy tan cerrado como te piensas, sinceramente catalogo a PODEMOS como izquierda, pero no lo hago por respeto a sus decisiones y su propia definición, que no comparto como tú, pero así se autodefinen ellos. Yo, como tú, pienso que PODEMOS es de izquierdas, por eso no los veo como adversario, pero son ellos como formación no personalmente, los que no aceptan el discurso de izquierdas y derechas, como hay en el mundo y no son pocos quiénes no aceptan la lucha de clases.
          Este debate entre nosotros no tiene mucho sentido, por que con distintos acentos venimos a decir lo mismo.

          Un saludo.

          • Cuando digo que Podemos es de izquierdas lo hago por convencionalismo, pero como he tratado de explicar se pueden entender dos formas de definir el programa económico de los principales partidos. Una es considerando el reformismo socialdemócrata como opciones de derechas, y otra teniendo en cuenta la implícita voluntad de superar el sistema capitalista mediante estrategias gradualistas, lo que supone una valoración de intenciones del todo subjetiva. Es decir, se puede ser socialdemócrata como un fin en si mismo, como se puede suponer en el PSOE, o como una vía para romper con el sistema capitalista. En este último caso podríamos encontrar un punto de engaño mayor en IU que en la estrategia discursiva de Podemos.

  5. Hay articulos que se escriben con una intención, por ejemplo los de Iñaki Gabilondo en El Pais
    Tambien hay otros artículos que solo pretenden reflejar un hecho, sin mayores análisis
    Por ejemplo, esta reflexión de Alberto Garzón.
    Alberto pone encima de la mesa lo que ha sucedido
    El escorpión (PSOE), ha picado de muerte a la rana (IU)
    La rana muerta se hunde en las Marismas de Doñana y por extensión en Madrid
    El escorpión no sale mejor parado. Al perder su aguijón se debilita, aparte de que no sabe nadar, y el PP lo engulle con su Pacto Antiterrorista
    No hay que buscarle más intención.

    Salvo que Alberto haya escrito una parábola, para a Rey muerto, Rey puesto. “Si ya no queda nada de IU, agrupémonos todos, en la lucha final. Podemos y debemos hacerlo”, Para que el tirano caiga.
    Alguno ha entendido algo diferente?????????????

  6. José Luís, esa es la cuestión, que diferencias aporta.

  7. Cayetano
    A veces te critico, inapropiadamente, por extenso
    Ahora te pido por favor que te extiendas y me aclares
    “Esa es la cuestión”
    ¿A que cuestión te refieres?; Yo creo que he dicho que Alberto solo constata un hecho
    “que diferencias aporta”
    Quien aporta las diferencias que insinuas? ¿A que difereencias te refieres?
    ¿Quierres deecir aacaso que IU está muerta y hay qquee apostar por PODEMOS, tal como parece que le has dicho a Janusz aunque ahi, me he perdido, precisameente por lo aambiguo

    Un abrazo

    P.D. Me tienes que decir que dieta sigues, Si es a base manzanilla de San Lucar y lenguados del estero

  8. José Luís, me refiero a que hasta ahora la izquierda alternativa, no sólo IU, aporta su identidad política, su ideología, su bagaje y experiencia, su estructura y conocimiento de las instituciones, su insercción en los movimientos sociales, y capacitación de sus miles de cuadros. Pero electoralmente ni se diferencia del programa, por que PODEMOS lo ha hecho suyo, ni se diferencia del diagnóstico por que también lo ha hecho suyo PODEMOS, y el discurso es muy parecido donde no es casi idéntido, con la sola diferencia de ni de derechas ni de izquierdas ( a que Janusz viene a decir en calo: que y un jano).
    A partir de ahí, los primeros aspectos son identitarios para quiénes estan politizados, pero el conjunto de la izquierda alternativa si consiguiera una plataforma unitaria, podría aspirar a un respaldo electoral entorno al 7 u 8%, por el impulso que supone las sinergias de la unión que son más que aritmética.
    Pero además, ante el electorado no politizado o fuertemente politizado, que no comparte un PSOE del IBEX-35, pero que tampoco es amigo de experimentos desconocidos (con PODEMOS funciona la ilusión ante un espacio por lo nuevo, pero igualmente el miedo, por que nuevo significa desconocido, no probado en el tiempo) como PODEMOS, se abre un espacio a llenar y ocupar por la izquierda alternativa.
    Desgraciadamente para el stablishment del PSOE, pero afortunadamente para las políticas que debiera defender quién tiene gran parte de sus bases entre la mayoría social. Tanto la izquierda alternativa como PODEMOS, crecen fundamentalmente del PSOE.
    Parece que PODEMOS ha adoptado la política del 96 frente al PSOE, de Julio Anguita (con la salvedad de que la situación es diametralmente distinta, recordemos que también era el PSOE de la corrupción y los GAL, que vivió en este año el final de una crisis económica), de acoso y derribo. Así las palabras de Pablo Iglesias, reconociendo al nuevo bipartidismo decía: “no hay más opción que el PP o PODEMOS”, opción que dicho sea de paso ha sido recogida y alentada por el PP, no hay más que ver la Convención del PP, donde el PSOE desapareció y sólo se ocuparón de PODEMOS (cazador-gorila).
    Ante esta situación, la izquierda alternativa además de construir una plataforma unitaria, debe encontrar un discurso, una utilidad ante el electorado que la distinga del PSOE y PODEMOS.
    De lo que dices entiendes en mi contestación a Janusz, una cosa es decir lo que va a pasar y otra cosa apuntarse a caballo ganador, ya sabes se hizo una encuesta a los dos días de las europeas y PODEMOS tenía un recuerdo de votos del doble.
    Las razones de fondo, estratégicas y no coyunturales, o puramente electorales, me llevan a reafirmarme en votar otras opciones alternativas a PODEMOS, aún no viéndoles como adversarios, no son mi opción preferida.
    Ya conocí como tú, la ilusión y fuerza de cambio que supuso el PSOE en el 82, el viento hecho tornado espiral que tragaba a toda la izquierda a su paso, como hoy ocurre con PODEMOS.
    Después a los 4 años (1986), habían generado tanta contestación y movilización social, que nació IU.
    Optar por el cambio no pasa exclusivamente por PODEMOS, por mucho que se empeñen en ello, sino que PODEMOS es una opción más, unívoca y uniforme de la unidad popular en uno, que no prefiero.
    Puestos a elegir, prefiero la unidad popular que convoca desde la diversidad plural al cambio, y después para impulsar al Cambio nos encontraremos, como nos hemos encontrado y nos seguimos encontrando en los movimientos y en la calle. Sin duda prefiero el politeismo del Agora ante que el monoteismo cristiano.
    Respecto a la diferencia distintiva de la izquierda alternativa, si no la encuentran ell@s, de nada sirve que se la aportemos aunque la tuvieramos, lo nuestro son solo opiniones en un blog que se lo lleva el transcurso del tiempo.

    P.D. Conozco por referencia los platos de los que hablas, pocas veces los he catado y los de más bajo coste entre ellos. Se ve que sabes de gastronomía, y si además de saber, saboreas, e incluso te alimentas, por tí sinceramente me alegro.
    Aunque no te lo creas estoy siguiendo dieta, lo que no me creo es la de Felipe González, que ayer respondió sobre el encuentro de Zapatero, Bono y el secretario general de Castilla la Mancha con Iglesias: estoy a dieta, por las noches no ceno.

    Un abrazo.

    • Si aceptas como yo que Podemos e IU comparten un programa muy similar, ¿por qué te empeñas tanto en criticar a Podemos y no aceptas ninguna crítica a IU? ¿Por qué no muestras más alegría por el éxito de Podemos?

      • Janusz, creo que ni muestro alegría ni tristeza por el éxito de PODEMOS, participamos para debatir y contraponer.
        Tampoco me corto mucho cuando tengo que criticar a IU, o a Alberto, pero con ellos me identifico más y por tanto les critico menos. Por lo demás, habitualmente critico a PODEMOS por contraposición en las distancias con IU, pero ya he manifestado varias veces, que no les veo como adversarios y reconozco su papel hegemónico en la alternativa, planteando la contribución de izquierda alternativa e IU a dicho proceso de cambio desde su propia identidad por voluntad expresa de PODEMOS

      • Janusz, creo que ni muestro alegría ni tristeza por el éxito de PODEMOS, participamos para debatir y contraponer ideas y enrriquecernos.
        Tampoco me corto mucho cuando tengo que criticar a IU, o a Alberto, pero con ellos me identifico más y por tanto les critico menos. Por lo demás, habitualmente critico a PODEMOS por contraposición en las distancias con IU, en muchas ocasiones en respuestas a críticas desde las posiciones pro-podemos.
        Pero ya he manifestado varias veces, que no les veo como adversarios y reconozco su papel hegemónico en la alternativa, planteando la contribución de la izquierda alternativa e IU a dicho proceso de cambio desde su propia identidad, entre otras cosas por voluntad expresa de PODEMOS de no confluir con ellos.
        Pero ya que lo preguntas, con independencia de las diferencias, como dices son muchas más las coincidencias, e indudablemente que me alegro de sus éxitos, en el 82 aunque vote PCE y me reafilié en aquella difícil situación, la noche electoral la festeje en la fiesta del PSOE por que en el 82, te puedo asegurar que aquello era el Cambio.
        Con ello no creas que hago una comparativa entre PSOE y PODEMOS, intentando diferencias al PCE de aquellos días o a la IU de hoy, por que muy bien podrían equipararse los cuatro, como dices, simplemente te aclaro que si estuve en la fiesta en el 82, podría volverlo a estar en 2015 o 2016, con PODEMOS llegado el caso. Sólo te aclaro que hoy me identifico más con IU, y puedo alegrarme de la Victoria de PODEMOS, incluso aunque IU como el PCE en el 82 se llevara un varapalo.

        un saludo.

  9. Por cierto, hoy parecen indicar las filtraciones publicadas sobre el barometro del CIS, se consolidará la opinión de que PODEMOS ha adelantado al PSOE, aunque no al PP. Mañana veremos lo que dice el CIS, que es sólo una encuesta, pero la que más opinión genera y tendencia crea.

  10. El pacto antiterrorista como retorcimiento estrangulante de las libertades, no se significa principalmente por la carnaza mediática de la cadena perpetua vía prisión revisable. Sino que se expresa en la ambigüedad que permite la catalogación de terrorista de multitud de conductas que nada tienen que ver.
    Lo peor no es sólo la catalogación de terrorista y sus consecuencias penales, sino la excepcionalidad que permite saltarse las garantías constitucionales a los derechos fundamentales de la persona.
    Esto es mucho más relevante que la encuesta de hoy del CIS, aunque en parte sea consecuencia de la cesión ante el PSOE de Felipe González (IBEX-35) por Pedro Sánchez, sin darse cuenta que desacredita su capacidad de regeneración y devuelve al PPSOE a la actualidad en su foto Sánchez-Rajoy.
    El nuevo viraje dado por el PSOE, sólo conducirá a una aceleración mayor en su PASOKIZACIÓN.
    La respuesta de la oposición no se hará esperar, con iniciativas conjuntas como las tenidas frente a la ley mordaza, que curiosamente sólo estan a la espera de firma por PSOE y CiU.
    Denunciar el retorcimiento de la libertad más allá de las fronteras del terrorismo, es una obligación para desandar el autoritarismo naciente que están asentando.
    Esta es una tarea a la que todos los progresistas estan llamados, y en la que una vez más se ha retratado el PPSOE.

  11. Artículo del Diario.es, donde se analizan las nuevas conductas que hoy podrían ser tipificables como terrorismo, y por desgracia no es exageración. Sólo tenemos que recordar la tipificación penal que está criminilazando la actividad sindical, con multitud de peticiones de carcel y procedimientos penales abiertos.
    http://www.eldiario.es/politica/Catalogo-terroristas-reforma-PP-PSOE_0_352765796.html

  12. Perdonad pero os veo divagar un poquito de mas.
    Hasta ahora los integrantes de Podemos colaboraban desde la sombra con los partidos de izquierda oficialmente constituidos, seguramente pudieron ver lo que no les gustaba de estos y decidieron impulsar una vía alternativa que parece que funciona.
    Pues ahora y en consecución del bien común que pregonamos desde la izquierda y se nos llena la boca, la solución es que todas las fuerzas de izquierda no se peleen por llevar la batuta, sino que votemos “todos” en las urnas al que encontró la brecha y luego que cada uno asuma su capacidad de colaboración con ese fin, si es necesario desde posiciones invisibles.
    ¿ O lo verdaderamente importante es figurar, aún a costa de destruir la oportunidad?
    Reflexionad un poquito nada mas.

  13. Alberto, me pareces un tío genial y desearía que tu capacidad la empleases en sumar fuerzas, con el fin de que todo eso que tú, yo y la mayoría de gente normal defiende pueda conseguirse algún día, quizá pronto.
    Alcanzad los acuerdos necesarios con los que tengáis la verdadera capacidad de cambiar todo esto, creo que si es necesario tu estarías dispuesto a sacrificarte por la comunidad de la gente real.
    También estoy seguro que eres muy valioso y estarás donde te mereces.

  14. Cayetano
    Te lo he dicho muchas veces y me da verguenza repetirlo
    Dejas abiertos tantos frentes que es casi imposible contestar a todos
    Voy a intentar comentar los mas significativos
    1º.- En este blog escribimos (aparte de A.G.), tu, Janusz y yo y a veces Jesús
    Por lo tanto como estan definidas las posturas, que sigas dando CONSIGNAS como FelipeIBEX; Izqquierdas Unidas en torno a una unica alternativa, de izquierdas; Programa Mahou de Pepe Grillo; Susana La Mala, pues no llevan a nada. Prefiero quee me contestes a mis preguntas y yo intentaré contestar a las tuyass
    2º.- Izquierda-Derecha. Ya te haa dicho Janusz que la confrontación Izr-Der, está desfasada, porque todos si me apuran son izquierdas, por lo menos de palabra
    3º.- Si lass izquierdas alternaativas a PODEMOS, see qquieren unir, bienvenido sea. Te pregunté hace tiempo si se unirian bajo las siglas de IU, bajo las siglass de EQUO, ó bajo las siglas de un partido instrumental que segun tu conseguiria entre el 7-8%
    Bien, se unen y lo consiguen. Y luego despues de las elecciones como se reparten los escaños que hayaan conseguido.
    Entiendes por que PODEMOS no quiere entrar en esa guerra de siglas?
    Entiendes que acuerdos a priori, a PODEMOS, que tiene el viento a favor, le lastran.
    Hablando de vientos
    Estoy notando en la linea eeditora de EL PAIS, un cambio a favor de PODEMOS. Me explico
    Desde qque me ddirigiste a “La voz de Iñaki” me oigo sus comentarios y curiosamente los 3 ultimos hacen un gran alegato a favor de PODEMOS ó en contra del Partido del Poder (PP-PSOE)
    -Dia 2 – Viento huracanado – Desde la izquierda se le estan presentando a PODEMOS unos vientos huracanados, que solo la pericia de ssu Timonel, le puede hacer que encalle ó se estrelle contra las rocas, del MIEDO que está argumentando el PP
    -Dia 3 – Un pacto muy raro – A cuenta de que, een una situación de total normalidad y seguridad en España, se juntan para pactar PP y PSOE un Paacto Antiterrorista. Que querian hacer con esa foto. Solo se me ocurre, que la ciudadania, relaacione el terrorismo yihadista con un partido ¡¡¡radical¡¡¡ como PODEMOS
    -Dia 4 – Cumplir (todos) loss compromisos – La Troikaa nos quiere hacer cumplir (A Grecia) y por extension a Esspaña, todos suss compromisos economicos. En la Constitución Europea de 2004, se escribió con el mismo tamaño de letra los compromisos economicos y sociales en todos los Estados. Van a venir los hombres de neegro a comprobar que se cumplen los compromisos en materia de Vivienda, de Trabaajo, de Segurridad, etc . Quizas los Gobiernoss respeectivos (España entre ellos), no está exigiendo que se cumplan. No sería conveniente un Gobierno que leyera tambien la letra Social????????
    Concretando, Iñaki como buen hombre de mar, esta olfateando por donde vaan los vientos, y como decia antes, loss vientos le sonrrien a PODEMOS y hay que apostar por caballo ganador
    Si despues la Izquierda Alternativa que propones, Cayetano, le aporta los votos que le falten para gobernar, será maravilloso, porque tu y yo hemos coinccidido een que lo importante es echar al PP de las Instituciones

    Saludos a dieta de izqueradas

    P.D. A ver si quedamos un dia y nos vamos a casa de mis cuñadas en Huelva y en Malaga.
    Te invitaré a unas gambas del dia, a un precio muy economico y si vamos a Malaga, te llevo al barrio de Huelin que tiene unass frituras exquisitas a modico precio, pero en atencion a ti, taambien te llevaré a Ca Antonio, que tiene un jamon de jabugo y unas tortillitas de camarones que te quitan la IDEOLOGIA
    Mas P.D. No seas tan injusto con Felipe. Ess verdad cuando ddice que no cena por las noches. Tiene tantos compromisos que empieza a comer a las 3 de la tarde y termina a las 7. Por lo tanto, por las noches una infusión,
    A mi me da mucha pena, la carita demacrada que tiene

  15. Y ya que he tratado de contestarte a tus dudas
    Me quieres contestar solo a esto?
    Alberto ha hecho el simil de la rana y el escorpión
    ¿QUIERE DECIR ALBERTO QUE LA RANA (IU) ESTA HERIDA DE MUERTE Y LO MEJOR ES PASARSE A PODEMOS???????????????

    Saludos y a ver si nos hacemos la prueba de la rana, no sea que estemos embarazados de ideologia

  16. Eres un cachondo, Jose Luis. Abrazos

  17. José Luís, desde Octubre hasta ahora en la encuesta del CIS, IU ha recuperado cerca de un punto, y según las declaraciones que he escuchado se dan por satisfechos con la caida del bipartidismo, así como con la aportación que desde su identidad realizan al cambio.
    Hasta ahora no has dado trascendencia a las elecciones andaluzas, y es para interpretar que la picadura de Susana ha matado a IU. Bueno, ya te dije que la lectura de estas andaluzas hay que hacerla en clave estatal, de los vientos que insufla, pero en principio de sus resultados no se destila perjuicio especial para IU, sólo para el PSOE, sea por apoyarse en el PP, o incluir en su pacto a PODEMOS (por lo que decía que la opción del stablishment había ganado sí o sí, en el Estado, el jaque mate dado del que nadie se ha enterado).
    José Luís al respecto de como se reparten los escaños conseguidos, decirte que al igual que en IZQUIERDA PLURAL, que es el grupo parlamentario, y en las elecciones europeas fué la coalición con que se concurrió, no hay ninguna guerra de siglas, esos no deben ser los motivos de PODEMOS.
    No se esta embarazado de ideología por participar en un proyecto que se identifica, por no renunciar a la identidad.
    En diversos momentos de la historia de España se ha aportado apoyo desde el PCE e IU a otros proyectos. Cuando Felipe González gano en 1982, el PCE voto a favor y Gerardo Iglesias abrió un período de apoyo crítico al gobierno (curiosamente fué el inicio de la batalla de Carrillo, que después estaría en los aledaños del PSOE). Después ya conocemos la historia y las movilizaciones que significarón el nacimiento de IU en 1986.
    Más tarde y ya con Zapatero, también existió una relación de apoyo crítico que encabezo Llamazares, incluso hubo algún asesor en el ministerio de interior en representación oficiosa de IU, claro estamos hablando de la primera legislatura, antes del viraje en el PSOE.
    Y siempre desde el PSOE se han planteado como la casa común de la izquierda, y han recibido a no pocos lideres provenientes del PCE o IU, hacer un listado sería demasiado extenso y dado el número podría olvidar a cualquiera que por importancia y trascendencia no se mereciera quedarse en el tintero.
    Es evidente que PODEMOS es la fuerza principal y hegemónica hoy del cambio, como ayer lo fué el PSOE, pero eso no quiere decir que pueda totalizar o reunirnos a todos en una casa común, sin permitir las identidades colectivas. No son los de la izquierda alternativa quiénes no desean la unidad con PODEMOS, son ellos quienes prefieren ir en solitario.
    En cuanto pueda, te escribo sobre por que se equivoca Alberto Garzón sobre la socialdemocracia en Europa.

    Saludos.

  18. Los PS actuales ya no sirven a nadie.
    Alberto, en su post “el dilema imposible de la socialdemocracia europea”. Nos sitúa ante la imposibilidad estratégica de las propuestas socialdemócratas, en esta etapa capitalista marcada por la financiarización y el crecimiento económico basado en las exportaciones.
    Pero en política todo tiene espacio, hasta el punto que PODEMOS e incluso Syriza, o la propia IU, tienen un programa de gobierno al que podríamos llamar socialdemócrata.
    ¿Qué ocurre entonces? Lo que pasa como Garzón plantea es que no existe espacio para orgánicos colectivos que han sido asimilados por el stablishment, por que la apuesta de éste no pasa por el rostro humano del capitalismo.
    Pero la realidad es que son propuestas socialdemócratas, las que cuestionan las bases del crecimiento entorno a exportaciones y financiarización, planteando la recuperación por vía política del pacto entre capital-trabajo.
    Efectivamente la recuperación de dicho pacto, que incluye el mantenimiento del Estado del bienestar, hoy aparece como contraproducente al modelo del desarrollo capitalista, y por eso hay que intervenir y regular los mercados. Modificando vía intervención el modelo de desarrollo, y abriendo el espectro institucional a la investigación e innovación paradigmática, más allá de los intereses oligopólicos transnacionales.
    La inviabilidad no lo es de la alternativa socialdemócrata, sino de sus expresiones asimiladas y confundidas con el stablishment sistémico.
    Alberto acababa su post diciendo “lo único que puede volver, y con qué fuerza, es el capitalismo salvaje. O su freno racional, el socialismo”.
    Ese socialismo que alude Alberto, lo interpreto como intervención desde principios socialdemócratas, hoy rupturistas, implementada en su consideración de radicalidad democrática, definida por Alberto como democracia económica.
    Pues no podemos plantear propuestas reiteradas en el pasado, como soluciones futuras ante realidades que han nacido de ellas. El elemento distintivo respecto a la socialdemocracia tradicional y respecto al socialismo, no es otro que la radicalidad democrática, la democratización de la economía, la política y el Estado, que pasan a una nueva configuración o conceptualización.
    La confluencia en torno al sentido común, representado por el pacto trabajo-capital y el Estado del Bienestar socialdemócratas, junto a la radicalidad democrática son los valores que pueden contribuir a un modelo diferenciado de las propuestas del pasado en la izquierda, llamarlo socialdemócrata o socialista es cuestión de gustos o adhesiones sentimentales.
    La ruptura del desarrollo capitalista con el modelo europeo o socialdemócrata, en la actual correlación de fuerzas, es lo que provoca la caída de los partidos socialistas asimilados que no lo defienden, y el surgimiento de nuevas fuerzas que lo sustituyen en su defensa.
    Hoy los Partidos Socialistas asimilados no tienen sentido político, si no recuperan su identidad socialdemócrata, ni ante sus bases sociales, ni ante el propio Sistema.
    Me explico, los Partidos Socialistas han aportado legitimación en la alternancia, y ofrecido relativa PAZ SOCIAL ante los cambios operados. Hoy un gobierno del PSOE en España no garantiza más Paz Social que el PP, por tanto, también pierden con respecto al papel que podrían jugar en una operación de cambio sistémica, como legitimador de un nuevo pacto.
    El PSOE hoy día, de no recuperar su identidad, y el lastre de la parte asimilada al stablishment se lo impide, no tiene sentido ni para su base social, ni para el stablishment.
    En el caso del stablishment es sólo un empleado a finiquitar e instrumentalizar en sus momentos finales, tal y como hemos visto antes en Grecia.
    La realidad socioeconómica no es estática sino que sus dinámicas de no variar, suelen intensificarse, por ello la desposesión como vía de acumulación pese a las mordazas que les coloquen acabará estallando, aunque ganará el PP las elecciones o se diera un pacto a la española del bipartidismo clásico. En Grecia ya se ha demostrado que sólo un nuevo pacto, da viabilidad al sistema. Y como decía hoy Francisco González (BBVA), aunque en un contexto de ataque al cambio rupturista, la economía requiere de estabilidad, aunque quién se la ofrezca llegado el momento los obligue a negociar como Syriza.
    De ahí que el PSOE este ante un dilema difícil de resolver, optar por sus bases sociales o por los intereses de su dirigencia asimilada al stablishment, recuperando su identidad socialdemócrata.
    Las fotos de hermanos pactando en solitario PPSOE, les aleja aún más de ese lastre de asimilados, y el centro volátil que daba mayorías al PSOE se ha desvanecido.
    Jugar a la moderación es el papel que juega el PP ante el rupturismo de PODEMOS, y compartir su discurso los asimila aún más.
    La indefinición del PSOE que esta socialmente asimilado al bipartidismo, bamboleándose entre grandes pactos a dos y discursos socialdemócratas, no serán suficientes para soltar el lastre que les ancla al stablishment, que como se ha dicho, tampoco les necesitan como antes.

    Saludos.

  19. Resumen del post de Alberto Garzón referido, sobre la socialdemocracia europea y el modelo de desarrollo actual del capitalismo. Es un resumen construido con corta y pega.
    Lo que algunos sostenemos es que la socialdemocracia no puede sobrevivir en un contexto socioeconómico donde se dan alguna de estas dos condiciones: a) una arquitectura institucional que consolida un estado de economía financiarizada, y b) un modelo de crecimiento económico dirigido por las exportaciones.

    La financiarización, resultante, no requiere la existencia de un pacto capital-trabajo. El capital encuentra rentabilidad en sus propios espacios creados ad hoc, y no necesita de la demanda salarial más que de forma indirecta. En este contexto, la desigualdad está íntimamente asociada a la llamada financiarización (predominio de las finanzas) y a la crisis.
    El modelo de crecimiento económico dirigido por las exportaciones, en la medida que no todos los países pueden ser exportadores netos, esto es, exportar más de lo que se importa, no puede ser generalizable. Sólo algunos países, los que más ventaja llevan en el desarrollo capitalista, pueden vencer. Se da lo que llamamos falacia de la composición.
    Pero en lo que a este artículo respecta hay una implicación política mayor. En la medida que este modelo implica la búsqueda de fuentes de demanda externas, entonces no es necesario reponer un pacto capital-trabajo para mantener el crecimiento económico. Es más, de hecho cualquier tipo de colaboración entre capital y trabajo es un obstáculo para la consecución y mantenimiento de un modelo que requiere una lucha competitiva en el límite, y fundamentalmente a partir de un incremento constante en la explotación laboral –traducida en incrementos de la jornada laboral, reducciones salariales y otros aspectos propios del neoliberalismo… y del siglo XIX-.
    El modelo que se busca, que a veces se etiqueta de neomercantilismo, tiene sustraída la posibilidad de generalizarse y, en consecuencia, aboca a muchas economías a la crisis permanente. Pero en aquellos países donde puede triunfar aunque sin convertirse ellos mismos en los líderes de la manada, el modelo impone unas transformaciones sociales profundas que, aún permitiendo al capitalismo sobrevivir, no es compatible con los derechos laborales, civiles ni democráticos. Es decir, no hay espacio para el capitalismo domesticado. No hay espacio para la socialdemocracia.
    Por estas razones, en este marco y en esta época histórica la socialdemocracia no puede ser socialdemocracia sino, a lo sumo, socialiberalismo. Esto es, una versión difuminada y orientada fuertemente a la derecha de lo que fue el espejismo socialdemócrata de los años de posguerra. La socialdemocracia, sencillamente, no puede volver.
    Está condenada a un ejercicio de pragmatismo, al haber asumido las reglas impuestas, que la llevará de facto hacia el neoliberalismo. Un frasco de izquierda para envolver el virus neoliberal. Lo único que puede volver, y con qué fuerza, es el capitalismo salvaje. O su freno racional, el socialismo.

    Son esclarecedoras las palabras del último comentario meses después de publicado el post:

    Más allá de la palabrería económica que no todos dominamos, explicaré en lenguaje de calle, lo que queremos muchísimos ciudadanos:
    – Queremos sanidad, educación y buenas pensiones (y que se puedan mantener en el tiempo), y queremos que estos servicios públicos estén bien gestionados y sean controlados por los ciudadanos de una manera efectiva.
    – Queremos libertades reales y una democracia real y efectiva sin corrupción.
    – Queremos trabajo, y poder hacer uso libremente de nuestras propiedades y nuestro dinero ganados con ese trabajo, pudiendo montar negocios si lo deseamos o hacernos autónomos, más allá de que haya que cobrar unos impuestos justos y equilibrados para mantener el sistema sanitario, educativo, etc…
    – Queremos que las empresas compitan, sin hacer daño a nadie, por nuestro dinero. Supermercados, compañías de telefonía, etc… Que haya variedad y podamos elegir entre múltiples ofertas, premiando a las mejores y castigando a las peores.
    Ustedes que tanto saben de economía… ¿Qué sistema nos da eso? ¿Socialismo? ¿Comunismo? ¿Capitalismo? ¿Cual es el “ismo” que nos da todo esto? Porque yo juraría que el sistema que acabo de describir se llama socialdemocracia o socioliberalismo.

    Saludos.

  20. Cayetano
    Creo que me dijiste que vivias en Madrid
    A quien vas a votar; A tu partido de toda la vida????????????
    Ö a uno nuevo que se integre en PODEMOS???????????

    Saludos y lo que tu hagas yo te sigo

  21. José Luís, lo que vote u opine uno no tiene mucha importancia, en cualquier caso a IU se le plantea el peor de los escenarios, de marcharse Tania electoralmente quedará muy tocada. Verás como IU hegemoniza espacio en los medios de comunicación, te lo aseguro.
    Como habrás comprobado no he escrito, ni comentado sobre el tema, por que aunque identificado políticamente con Tania, nunca he sido amigo de los órdagos por parte de nadie y me dan repelus esas dinámicas. En Madrid, la dinámica esteblecida ha sido de todo o nada y sin hacer prisioneros, con continuos ataques y ordagos por ambas partes que hacían saltar todos los puentes posibles (el último parlamentario que dimitió era del sector de Gordo, y aludió motivos personales, pero leí que en realidad ante el tensionamiento se retiraba por desacuerdo con las dinámicas).
    Nada más ganar las primarias, Tania dió por cesada a la ejecutiva, y la otra parte con las continuas intervenciones encabezadas por Libertad Jimenez, tampoco se quedaba a la zaga(los medios lanzaban un mensaje, que creaba una secuencia entre unas declaraciones de ésta y la presentación de la querella por parte del PP).
    Visto desde la barrera de las Ventas, parecía que el aparato federal iba a intentar ganar la batalla interna en IU-CM, en favor de las políticas de Tania identificadas con Alberto, pero apretando las tuercas con la probable escisión y las expulsiones de los dirigentes en rebeldía, Pérez y Gordo. Así al menos se desprendía de la actuación del PCE, que suspendía inmediata y cautelarmente de militancia a dichos militantes, mientras se les instruía un expediente de expulsión, rompiendo además con la dirección de IU-CM y desautorizando a los militantes que participaran en ella.
    Dicho cambio previsible de fuerzas internos en IU-CM permitiría expedientar a los dirigentes mencionados, abrir el proceso político, y no precipitar un proceso de escisión como el del País Vasco. Al menos era lo lógico, antes de certificar por parte de un organismo federal la escisión, ya que la intervención directa no era posible al ser IU-CM un partido independiente que forma parte de la Coalición, con estatuto jurídico propio.
    La escisión era un escenario que entiendo debía ser contemplado, Anguita lo daba por hecho en los medios, pero que no podía ser dado como primer paso, sin antes colocar al conjunto de la militancia de IU-CM y por tanto a la dirigencia ante dicha perspectiva real que no amago, para que obraran consecuentemente.
    Si pese a ello, no se cambiaba dicha correlación interna, la única salida era la escisión, pero una escisión motivada políticamente y esperada por el conjunto de la militancia, no realizada inesperadamente por decreto.
    Por ello, me sorprende la actitud personal de Tania, incluso por encima de sus compañeros-as de posición, y hasta ahora ella no lo anunciado publicamente, mañana lo confirmaremos, pero no puedo entender que ha ocurrido entre el viernes pasado y hoy miércoles que haya precipitado la decisión, en caso de ser cierta, y adopatada personalmente sin el acuerdo de sus compañeros de corriente, y que ya digo espero a ver mañana confirmada o no, por ella.
    De ser verdad la marcha de Tania, dejá en muy malas condiciones la posibilidad de ganar internamente en Madrid la batalla, y sitúa a la dirección federal ante el hecho de tragarse a la actual dirección efectiva de IU-CM( aunque haya cambios cosméticos) o de expulsar a la organización de IU-CM para fundar otra.
    Pero es que además Tanía si efectivamente así actuara, dejaría a IU sin la posibilidad de realizar dicha escisión, por qué se ha trasladado que su escisión no sabemos sino pretende o no quiere ya el reconocimiento de IU-Federal, vamos que no se ha ido de IU-CM sino de IU.
    Tanía habría dejado a IU federal y a Alberto Garzón, abandonado y a cargo del mantenimiento de la suegra.
    Por eso no encuentro explicación plausible a dicha actuación, si así fuera, y de serlo sería probablemente de más calado.
    Desde luego, si alguien ve su actuación fundada en razones personales por mi no es el caso, no creo que su actuación tenga que ver con la tibieza en la respuesta de Alberto Garzón o el coordinador andaluz, ante una posible imputación de Tania ( en programas de la Sexta por ejemplo), que se resolvieron en si el código ético dice tal, así se actuaría, es decir, dejando sus cargos institucionales y orgánicos. Tibieza que en el caso de Cayo Lara, fué prudencia, cuando respondió que llegado el caso ya se vería que hacer, sin anticipar nada.
    En contraste a la respuesta de Pablo Iglesias al respecto (en su última aparición en la Sexta Noche), cuando hizo una defensa cerrada de la compañera Tania, equiparándola a Monedero o Errejón, y llegando a tildar de mafiosos a quiénes la acusan, e incluso a sus compañeros de IU que se oponían, cuestión en la que al parecer insistía Luis Alegre, cuando planteaba lo de las pegatinas en todas las marcas políticas madrileñas de las constructoras, dejando así claro que cualquier acusación contra Tania quedaba envuelta en la campaña de difamación de la Mafia de Madrid ante su miedo al cambio. Pero sincera y honestamente, no veo una operación de salida personal, sino que de ser tiene mucho más calado y político.
    Hay gente muy valiosa en IU-CM, habrá que ver efectiva y literalmente de primera mano que van a hacer, incluida Tania, Valiente o Enrique Santiago, y ver que pasa en IU Federal y Madrid.
    Por que lo de Tania por parte de PODEMOS, no es una respuesta personal, en caso de aceptar una confluencia a las autonómicas bajo una nueva denominación, el mensaje lanzado sería a toda la dirigencia de IU sin IU, aún bajo otras denominaciones colectivas. No se si a eso se refería Julio, cuando también decía la semana pasada que Pablo le había dicho que necesitaba cuadros comunistas, pero comunistas, no del PCE.
    La OPA de PODEMOS sin costes electorales para ellos, sino al contrario con réditos, colocaría en muy mala posición a IU no sólo en Madrid sino en el conjunto del Estado, una posición de serias dificultades.
    Pero no sería la misma posición para ICv, Anova, Compromis, la Xunta u otros, ante ellos y de qué forma plantearía PODEMOS la OPA de la casa común en la izquierda alternativa.
    En fin, creo que debemos darnos un poco de tiempo, sólo un poco, optar en caliente sin que tan siquiera se hayan aclarado los actores, creo que es precipitado. La plaza de la Ventas tiene un valor especial, allí torean primeras espadas de todo el Estado, de momento lo único especial que encuentro a este miércoles de ceniza para IU, es que si recuperaban poco más de medio punto en el CIS, de confirmarse lo de Tania Sánchez muy poco les ha durado el respiro, que todavía no había recogido el efecto Garzón.
    De momento creo que seguiré observando desde la barrera de las Ventas, sin decidir nada.
    Aunque desde luego José Luís, no se lo que lees, ni cuales son tus conocimientos, probablemente como yo ves los toros desde la barrera. Pero si tu me decías a mi paráclito, a tí te tengo que reconocer (no sólo por esto) ser oráculo de Delfos. Hasta el punto paréceme tal, que dudo si en lugar de seguirme, no conoces ya el camino que el destino me tiene deparado.

    Saludos, cuéntame lo que va a pasar, por días te creo más.

    Un abrazo.

  22. Una realidad a contemplar para superar por las fuerzas constituyentes : http://elpais.com/elpais/2015/02/02/opinion/1422906334_460433.html

    Saludos.

  23. No leo nada y mucho menos POLITICA, Veo los toros desde la barrera, pero tengo 68 años y un cierto distanciamiento que me hace no involucrarme personalmente.
    Te envidio, porque aunque tu ya me has dicho que tienes más de 40 años, sigues viviendo la Politica, con la misma intensidad que cuando tuvieras 20.
    De mi edad, más o menos es Susana Diaz, que cuando la han preguntado que opina de las encuestas ha dicho que espera a la del 22 de Marzo, para dar una opinión.

    Por cierto, me acaban de pasar el adelanto de la encuesta de mañana de C.E.S. (Centro de Especulaciones Sociologicas), que dice que
    Los 3 Grandes partidos tienen un empate técnico con el 33% de intención de voto
    Tiene la llave de la gobernabilidad (como siempre) IU, que con un 1% de intención de voto, pude decantar el Gobierno en cualquier dirección
    Pero como bien dice su Candidato a la Presidencia del Gobierno: Nos han echado del Cortijo Comun (PSOE); No nos quieren en el Cortijo Común (PODEMOS) y con el Partido Socialdemocrata ó Socioliberal (PP) no vamos a votar.
    Preferimos gobernar en minoría simple y llegar a acuerdos puntuales.
    Tengo ya perfilado mi gobierno y a pesar de nuestro compromiso FEMINISTA, no contemplo ninguna mujer en el mismo, salvo en el Ministerio de Economia, siempre y cuando el candidato/a tenga una Yamaha 1500

  24. Noticias de ultimo minuto
    Mee acabaan de pasar una encuesta del C.O.I.S. (Centro de Opiniones Interesadas Sociologicas) que saldrá el lunes y dice qque ante la irrupción de una 4ª fuerza, los sentidos del voto dan un vuelco y quedan asi
    Empatados con un 24% quedan PP; PSOE; PODEMOS y UP (Unidad Popular);
    Tiene la llave de la gobernabilidad (Como siempre) IU-CM, que con un 4% de intención de voto puede decantar el gobierno a cualquier signo
    Sin embargo su Candidato a Presidente de la Comunidad, Angel Perez, ha dicho que él quiere que le devuelvan su Cortijo y que no tiene que ver nada con las tarjetas NIgger
    Si quieren saber la interpretación de las encuestas, el C.O.I.S. ha elaborado unlibro de claves, por el que solo cobra 1 €. Eso si, por la impresión, cobra 1 €; por el transsporte cobra 2 € pero lo deja en 1, si se pide por Internet. Y por la Guia de Partidos con su clave principal, cobra solo 1 €
    Si alguien quiere pedirlo, tiene que mandar un correo electronico a Marx y Hegel Hermanos, indicando el titulo del Libro “Al rico helado de Tutti Fruti

  25. Cayetano
    Yo miro los toros desde la barrera, lo que pasa es con mis 68 años, le pongo un distanciamiento, igual que Susana Diaz que dice que la encuesta de la qque opinará será la del 22 de Marzo.
    Te envidio porque a pesar de tienes más de 40 años (segun me dijiste), sigues con la misma ilusión que a tus 18

    Saludos Paaráclito, perro que sepas que esto no lo sabe ni Dios

  26. “Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”…

    (Abraham Lincoln)

  27. José Luís, las encuestas en el Estado dicen también que es el momento de las coaliciones, hay quién dice que se reeditaran pactos de reconocimiento a las mayorías minoritarias (PP-PSOE).
    Susana y sus seguidores reconocen aspirar a gobernar en solitario, pero no hablan de mayorías absolutas.
    En España y Madrid, tres cuartos de lo mismo.
    ¿Se dará esa composición de la gobernanza institucional en el Estado entre PP-PSOE, y lo del Tsunami se pasará como un sarampión como opina González, Felipe no Francisco?
    ¿O se dará una composición de la gobernanza institucional alternativa, en la que forzosamente tendría que entrar el PSOE (siendo mayor o menor que PODEMOS)?
    Matemáticamente a día de hoy parecen que estas son las combinaciones probables, ¿cúal crees que se posibilitará políticamente?

    Saludos Delfos, ¿y qué necesidad tiene Dios de saberlo?, ya de ello se ocupan sus hombres (y mujeres) en la Tierra.

  28. Yo no voto PSOE, pero mi mujer y mis cuñadas, si
    Amo mucho a mi mujer y quiero a mis cuñadas y no les voy a decir que cambien el sentido del voto
    Pero alguien debería decirle a Pedro Sanchez que se ponga a TRABAJAR
    Ayer cuando le preguntaban por la “encuesta”, él decia que “A TRABAJAR”
    Alguien le podría explicar que Trabajar no es hacerse FOTOS
    Ayer en la Encuesta del C.O.I.S. (Centro de Opiniones Interesadas Sociologicamente), le salió de P.M. al PP y hoy el PP se apresurado a decirle a Pedro Sanchez que le apoyarán en Andalucia para evitar que ¡¡¡entre¡¡¡¡ un Partido Radical
    Se que hay mucha contestación en la Izquierda del PSOE. De hecho alguna de mis cuñadas y mis primos, ya han dicho que votaran a Podemos.
    Pero espero que Susana Diaz, no se deje engañar por las Tertulias-Encuestas interesadas
    Y que si sale en mayoria minoritaria, acepte en su casa de nuevo a IU y a Podemos
    Es decir, no participemos en la ceremonia de la Confusión que eso solo favorece al actual dueño del Cortijo Nacional, inscrito en el Registro de Santa Pola
    Alberto, deja de llamarla mala, e indecente, como tambien debes dejar de desacreditar a la IU-CM, porque has conseguido que la opinión publica (o los tertulianos) den más importancia a la Tarjeta de MORAL Santin que a lass sinvergonzonadas de BLESARATO y su 83 tarjeteros.
    Si pierde la izquierda en Andalucia, perdemos todos

  29. José Luís, estoy muy de acuerdo contigo, por que sería la anticipación de Madrid y el resto del Estado.
    Por cierto, a ¿quién ves mejor en la candidatura de PODEMOS, abierta como la casa común en Madrid?, ¿a un languido Luís Alegre nada mediático o la bala verde, Tania Sánchez?. En el ABC, dicen que PODEMOS descarta presentar una candidatura conjunta con Tania, pero no es exactamente lo que ha dicho Bescansa. Carolina lo que ha planteado es que PODEMOS irá a las elecciones con su papeleta propia, no que rechacen incorporaciones en sus listas. Como decía Bescansa el proceso de cambio político estaba muy acelerado, y quería conocer primero la opinión de todos los actores.

    Un abrazo, hermano en la Tierra.

  30. En la pelicula “Un dia en las carreras”, Toni consigue venderle a Hackenbush, todos los libros de claves para averiguar el Candidato a Presidente del Gobierno, pero a pesar de eso Hackenbush, se equivoca
    ABC es imposible que pueda acertar si PODEMOS va a ir de la mano de Tania, porque le falta el libro de claves para Partidos menores de 2 años y si lo compra, le falta la Guia de Criadores, que a veces da el nombre del Partido y otras el nombre del candidato
    Es decir que ABC elucubra, ccomo La Razon Publico, El Mundo y todos nosotros
    Ahora, tu me preguntas
    El 23-9-14, escribí en Necesidad e Intención, que veia de Candidata a Tania y para alcaldia a Monedero
    Pero que Monedero, no me gustaba, porque see lo comerían. Tu me diste la razón
    Ahora me preguntas por Luis. Este chico es todo menos Alegre. No se sabe expresar y perdería muchos votos.
    La que mas vale es Carolina y luego Iñigo, pero no creo que Pablo los sacrifique, para quemarse.
    Por lo tanto mi quiniela sería que
    PODEMOS e IU apoyen al PSOE en Andalucia, cando gane por minoria
    PODEMOS apoye a Carmona, para la Alcaldia de Madrid y PSOE apoye a Tania para la Comunidad
    Porque si no Esperancita se lo va a poner muy dificil, si solo se consiguen Minorias
    Y que PSOE apoye a Pablo Iglesias en Cataluña y en las Generales
    Eso es Sentido de estado y Sentido Común
    Y que nuestro muñidor de CONVERGENCIAS y Candidato a la P.G., actue por fin de Convergente y no de Divergente
    Y además les damos una alegria a mis cuñadas

    Saludos y no nos olvidemos de los Dioses, pero de los que VALEN
    Ni Jhave, ni Ala, ni Marxismo
    Solo EOLO, el Dios de los Vientos que es el que mueve a la Humanidad
    Te regalo un poema de Homero (Cuando Ulises, tiene que salir huyendo de Troya, después de que el Cabayo del PP se la metió por enésima vez a Paris Sanchez)
    “Vientos del pueblo me llevan
    Vientos del pueblo me arrastran
    Me esparcen el corazon
    Y me anegan la garganta

  31. José Luís, estoy de acuerdo una vez más contigo. Pero cambiando la perspectiva, ¿no crees qué Alberto Garzón y la dirección federal de IU, deben zanjar de una vez y cerrar la crisis en Madrid?, aunque sea con un cañonazo.
    La combinación por un lado de la oferta lanzada (OPA casa común) de Pablo Iglesias a quiénes proceden de la defensa del cambio para integrarse en PODEMOS( según sus palabras, en los telediarios del medio día, tiene capacidad para ello). Junto a la herida abierta por Tania y otros cargos públicos en Madrid, que seguirá sangrando. Podría conformar ante el silencio o la inacción, o bajo perfil de la Dirección de IU, un cóptel que desarbolará en semanas a IU-Madrid, disolviéndola por la vía de los hechos como referente electoral y extenderse el contagio al resto del Estado; la desorientación que deben estar sufriendo muchos-as debe ser apabullante.

    Interpretar la actual situación en clave política y no interiorizada, es fundamental para cerrar el asunto Madrid, y dejarlo ahí sin que desborde las fronteras madrileñas. Por que probablemente en esta coyuntura se estan jugando la superviviencia de IU no en Madrid, sino Federal.
    La verdad, no se si la dirección federal esta a la altura del reto para abordar rapidamente la situación, el proceso se ha desencadenado y hay que atajarlo o serás desbordado, las declaraciones de Lara en Valencia no sirven, se requiere alterar todas las agendas, reunirse y anunciar una decisión.
    Decía Mark de Zabaleta que a veces los políticos deben estar callados, y es cierto. Pero a veces el silencio es síntoma de muerte, sino que se lo digan al PTE(Partido del Trabajo de España, de Eladio Garcia Castro, más conocido con el alias de Lobato, que llego a tener más de un millón de votos) cuando se extinguió
    entre silencios y fué enterrado en tan poco tiempo.
    No en balde, Carolina Bescansa decía que antes de dar una opinión tenía que hablar con todos los actores, por que el impulso de cambio político era muy acelerado. Palabras con las que estoy de acuerdo.

    Un saludo

  32. En la rueda de prensa que esta dando Tania, un mensaje esta siendo claro se va a recomponer el mapa político de la izquierda en España, ellos sólo son un precipitador químico, lo demás sólo viene a abundar sobre dicho cambio. Mañana lo más tardar tiene que haber respuesta por parte de IU, o ……

  33. José Luís, que liada, inedintificada e indetermenida esta la cosa, hasta el punto que el PAIS coloca huevos en todas las cestas, y prefiriendo al PP-PSOE no rechaza al PODEMOS-PSOE, fijate que editorial:http://elpais.com/elpais/2015/02/04/opinion/1423079211_179382.html Ya lo decías tú, interpretando las intervenciones de Iñaki Gabilondo.

    Un abrazo, y que eolo no nos ponga tarumbas, sino que limpie de alérgenos el ambiente.

  34. “Los datos del CIS avalan la tesis de que si Podemos obtiene un amplio respaldo popular no es porque esta formación sea percibida como una fuerza transversal o que no es de izquierdas ni de derechas. Si 1 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el promedio de los encuestados sitúa a Podemos en el 2,28. Significativamente todos los segmentos de encuestados, desde los votantes del PP hasta los abstencionistas o los votantes de IU, otorgan en la escala a Podemos menos de 3 puntos. Es decir, si se vota a Podemos no será porque se ignora dónde se ubica Podemos.”

    http://www.navarraconfidencial.com/2015/02/05/podemos-completamente-diseccionado-por-el-cis/comment-page-1/

  35. Janusz si me preguntan a mi, también digo lo mismo. Ya en el anterior CIS quedaba categorizado PODEMOS a la izquierda de IU. Hemos discutido no de lo que pensamos los demás, sino de lo que dicen ellos.

    • Solo un 7% de los votantes del PP declaran su intención de votar a Podemos. Quizás ese porcentaje sea clave para ganar las elecciones. Pero hay otra cuestión a considerar en la estrategia discursiva de Podemos que tiene que ver con el matiz “radical” que acompaña al término “izquierda”. Pues no es lo mismo declararse de izquierda “radical” que de izquierda a secas como hace una parte de IU. Como tampoco es lo mismo declararse de izquierda que comunista. ¿Me explico?

      Como curiosidad hay que decir que el término “radical” en griego del que se compone las siglas de Syriza tiene un significado muy distinto al español, no entendiéndose como “extremo”.

      Por cierto, ¿alguien se imagina a Alberto Garzón declarar en público su pertenencia a la izquierda “radical”? Como mucho le he llegado escuchar decir que está la izquierda de la izquierda del PSOE, que sería algo más o menos como decir que uno se dirige al norte del polo norte. No tiene sentido.

  36. Cayetano
    No tengo criterio para opinar. Es más no se si A.G y la Dirección Federal, quieren zanjar la crisis de IU-CM
    Acabo de escuchar a Angel Perez een La Ventana y sus explicaciones parecian muy convincentes.
    Como te decía, La verdad tiene mil caras Y un buen Coordinador Convergente, tendría que haber convergido y no propiciar la escisión-disolución.
    Por que por mucho que diga Angel Perez de que IU no se disuelve y si se disuelve, volverá a resurgir, el aguijonazo que les han pegado tiene más veneno que el de Susana a la Rana andaluza
    Pero además no pasa nada
    Solo el viento
    Y el viento se llevó al PTE (que decias tu) y las personas que lo formaban se han recolocado en otras formaciones ideologicamente afines.
    Como yo llevo diciendo desde el principio, que el nombre IZQUIERDA unida, es lo que le mata y le deja en un plan marginal en la epoca actual, no me parece mal que desaparezca, si las personas que la forman, siguen consedrvando sus ideales y luchando por ellos en una Organización-Partido, con más fuerza a la hora de defender los intereses de la ciudadania.
    Esto es una partida de ajedrez donde juegan varios y los movimientos de uno condicionan y modifican los de otros.
    Creo que ya lo he dicho en otro comentario, pero voy a explicar como yo jugaría la partida

  37. Objetivo de la Partida: Derrocar al PP (Y vale todo)
    La partida en estos momentos está
    El Rey Blanco (Estado de Bienestar) se encuentra muy amenazado
    El Rey de las Tarjetas Black y la Corrupción campa por sus fueros
    La Torre blanca derecha (Rey y Fuerzas Armadas, se encuentra confundida. No sabe si as otras piezas blancas juegan en equipo ó conspiran
    El Poderoso Caballero Don Dinero, tiene movimientos erráticos (Lo mismo crea puestos de trabajo, que se marcha a esquiar a Suiza)
    El Obispo derecho (PODEMOS), ha actuado bien transversalmente, ocasionando graves perdidas en las Piezas Negras, pero ahora se encuentra exhausto y maniatado de sus propias arengas Anti Casta
    La Reina Blanca SISI, quiere hacer cosas, pero se encuentra atomizada por culpa de sus Damas de Compañia
    El Caballero Blanco (Justicia), esta maniatado por los peones negros y casi no puede maniobrar
    La Torre Blanca de la Izquierda (IU), está rodeada, victima de sus movimientos ambiguos
    El único que tiene capacidad de movimiento es el Obispo blanco izquierdo (Coordinador de Proceso Constituyente yCandidato a P.G.)
    YO JUGARÏA ASI
    Sacrifico la Torre Izquierda (IU) dejando que me coma la Reina Mariana, y la como con el Caballero (Justicia)
    Muevo al Cardenal Alfil izquierdo por todo el lado derecho del tablero (PSOE), abriendo camino para otras piezas.
    Agrupo todas mis piezas blancas, alrededor de la Emperatriz SISI (SUMANDO IZQUIERDAS, SUMANDO IDEAS)
    SISI hace una declaración institucional diciendo que la Torre Blanca derecha es fundamental para el triunfo final
    SISI hace una declaracion institucional diciendo que el Caballero Don Dinero es fundamental para el triunfo final
    Con movimientos rapidos de los obispos, ocupo todo el Tablero y no solo la parte izquierda
    Pero es fundamental agrupar todas las fuerzas blancas (Restos de IU; Podemos; PSOE; Izquierdas alternativas)
    Jaque en Marzo y Jaque mate en Noviembre
    Posiblemente haya adelanto de elecciones, si sabemos jugar bien
    Y ahi tiene que trabajar muy bien el CONVERGENTE, que en el diccionario significa Persona que hace converger a la gente
    Saludos

  38. Janusz
    He leido el articulo de Navarra confidencial y luego más articulos de Navarra Confidencial
    No me hagas mucho caso pero parece un portavoz de UPN, manifiestamente de derechas
    Cuando yo trabajaba, teniamos que preparar encuestas para vender nuestros productos.
    Le deciamos a la Empresa de opinión, como queriamos que saliera la encuesta y curiosamente coincidia con lo que habiamos previsto
    El informe del COIS (Centro de Opiniones Interesadas Socialistas) dice lo que quiere que salga a quien le interese (no se a quien)
    Como decia Carolina Bescansa, el informe ha ocultado mucha información que antes se daba en los informes del CIS
    Dicho esto
    Si alguien quiere leer que el encuestado ve a PODEMOS como fuerza de estrema izquierda, yo lo que es mas bien de Centro moderado y busco datos para corroborarlo.
    La media me dice que los que le votan son de Centro
    Además, reconociendo que el 90% de la gente en España somo de abajo, un 50% de los de abajo han votado anteriormente al PP, luego un 25% de los que votarían a Podemos, anteriormente lo han hecho al PP
    Puedo explicar todo lo que me interese, igual que hacia Goebbels
    Tu que opinas

    • José Luis, sinceramente yo he dejado de entender qué es ser de “izquierda”, así que te puedes imaginar que mucho menos entiendo lo que puede llegar a entender la gente sobre QUÉ o QUIÉN es izquierda. En ausencia de democracia a uno sólo le queda creer en Alberto Garzón y en Pablo Iglesias como aquel que cree en Dios.

  39. José Luís, el ajedrez es un gran juego, aquí lo trajerón los árabes, y ellos siempre entendieron la sintonía que debía existir entre las figuras nobles y la infantería de peones para ganar una partida.
    La gran mayoría se encuentra perdida, por que leer el mapa de códigos de las dinámicas sociales traducidas a lo político, es un trabajo de exploración y contínuo aprendizaje, por tanto de cambio.
    Sobre todo en el campo del cambio político, pues son expresión más directa de los nuevos paradigmas socio-políticos, realidades sociales y códigos de interpretación, que van más allá del izquierda-centro-derecha y alcanzan al conjunto de la Sociedad.
    Estamos asistiendo a un cambio de modelo social, y por tanto a una reconfiguración no sólo del mapa político sino de las claves que lo alimentan. Don Dinero está también un poco perdido, y como en las grandes corporaciones financiarizadas sus apuestas estratégicas son en corto ( como su visión), y las encorto son tan raudas e inmediatas que requieren de ordenadores para realizar las operaciones.
    Mira, Janusz nos expone que las encuestas del CIS situan a PODEMOS como izquierda (en realidad la situan como izquierda extrema o radical), pero es que además la disección del electorado de PODEMOS (con alta fidelidad, entiendo que por la vinculación de necesidad y emocionalidad) sin embargo se sitúa en el centro.
    Y efectivamente esto tiene a la peña movida en la perplejidad, los próceres de la intelectualidad orgánica alumbrada bajo los paradigmas del sistema (inclusive muchos de izquierdas), interpretan dicha realidad como una incongruencia fundamentada en que el voto a PODEMOS no es tal, sino un voto de castigo a las otras formaciones (cada vez que digo PODEMOS, dese por citada también al conjunto de la izquierda alternativa).
    Evidentemente el voto a PODEMOS, es un castigo al resto por que ha cambiado a PODEMOS, pero dicha perogrullada no informa absolutamente nada sobre el asunto. Dicha explicación vendría a decir que la gente de centro se da una patada en su propio culo optando por lo extremo, en este caso la izquierda extrema.
    Lo que entraría en la explicación ya convencional consignada a la fuerza de la extrema derecha en Francia, o a Grillo en Italia, por ejemplo.
    Y en cierto sentido tienen razón, dado que estos fenómenos estan relacionados en el epicentro del seismo que provoca el clavage social y después político.
    En realidad no ha ocurrido cosa diferente ni en Francia, ni en Italia, ni en Grecia, ni en España, ni….., a que el estatus de vida de quiénes se autoreconocían clase media (creo recordar que como obrera en el CIS no se reconocía más del 18%), que es quién sustentaba el centro político, se ha perdido, y además se tiene sensación de perdida por quiénes lo mantienen.
    Indudablemente, todo ese segmento social busca la recuperación de su estatus, perspectivas de mantenimiento y reproducción. El mapa político anterior y su cultura política respondía a una situación de estabilidad de esa mayoría social constituida por quiénes se reconocían clases medias (bajas-medias-altas), estabilidad que han perdido y con ello se abre un escenario incluso más indeterminado que el del 78, pues no estamos hablando de un cambio político, sino de un cambio de modelo social.
    En la canalización de la busqueda de dicha reestabilización, es donde entran experiencias que rompen los tableros políticos anteriores, por qué previamente se ha roto el paisaje social y económico.
    Esas corrientes subterráneas afloran con alternativas rupturistas, así en Grecia Syriza es la primera fuerza, pero la tercera es Amanecer Dorado.
    La única fórmula de estabilizar el panorama es recuperando estabilización la clase media de su estatus y reproducción, cosa que se antoja difícil en la realidad , pues el retrato real es de precarización, éste es el auténtico epicentro que sustenta el clavage.
    Es esta realidad la que rompió los esquemas y emergió el 15-M, pasando por la PAH, mareas y 22-M…, llegando a visualizarse políticamente con PODEMOS, por muchas razones de las que hemos hablado.
    Y toda esa energía necesitaba ser canalizada para evitar explosiones sociales masivas.
    De por medio, esta la política entendida como inversión financiera a 5 años, que intenta reconducirlo todo esperando una salida ficticia a la Crisis, pensando muchos de ellos que la gente comprará dicha idea con artificios y sin traducción en sus vidas diarias.
    Pero en realidad lo que ha ocurrido es que el centro de antes donde se reconoce la mayoría social, hoy es revolucionario, por que la involución fundada en la precarización de la mayoría social lo ha trastocado todo.
    Por eso se puede dar la contradicción de identificarse con PODEMOS considerándose de centro, y considerar a PODEMOS al mismo tiempo de extrema izquierda.
    Por qué la gente comprende perfectamente el mensaje de que si se esta distribuyendo desigualmente la carga en la Crisis, es que nos vamos a instalar en la desigualdad y que salir de la Crisis hoy no quiere decir que salgan ellos-as.
    Como siempre te he dicho José Luís no es cuestión de figuras, por que estas vienen determinadas por los vientos que asuzan los peones, que aventan y anegan la garganta.
    Esta es la dinámica establecida y aunque en todo el discurso he colocado a PODEMOS, por entender que es el exponente político que mejor ha interpretado la dinámica social y su encauzamiento político. No es el único, siendo extensible el análisis al conjunto de la izquierda alternativa social y política.
    A IU le queda colocar su granito de arena(si es capaz de cerrar rápido y por tanto contundentemente la crisis de Madrid), Garzón va el sábado a la Sexta Noche y ya veremos si bien o mal pertrechado.
    Fundamentalmente IU debiera cumplir el papel, más allá de sus miles de cuadros y experiencia que pudiera aportar, de realizar la pedagogía racional que no busca la emoción sino la remoción de las conciencias, que no recoge aspiraciones sino que reconfigura sobre las mismas otras metas.
    En el tablero de lo inmediato, debiera servir de puente o argamasa de un orgánico que recogiera a un PSOE más indentificado con su base social.
    El PSOE indudablemente tiene que redirigir su discurso a su base social, como vemos no se requieren radicalismo, sino defender posiciones socialdemócratas, pero que hoy rompen con el stablishment y su dirigencia efectiva . Como dices bien, el concurso del PSOE se antoja necesario y conveniente para defender el modelo social y económico, el espectro de alianzas en lo concreto es inmenso dado que no sólo jugamos ante las dinámicas del gran capital autóctono sino también europeo. Pero no se trata de revoluciones sino de reconstruir el pacto trabajo-capital, y un modelo de desarrollo económico que necesariamente pasa por aumentar el consumo (recuperación de las clases medias y la inversión), junto al fomento de la investigación paradigmática e innovación teconológica que alimente la diversificación de bienes y cree nuevos mercados (cambio de modelo productivo). Lo contrario como se ha abundado en múltiples ocasiones es adentrarnos en el neofeudalismo.

    Un abrazo José Luís, hermano en la Tierra.

  40. José Luís, perdona que se me olvidava reconocer la importancia de las figuras en el ajédrez. Por qué efectivamente todo se funda el viento que asuzan los peones, pero el juego que establecen las figuras determina desarrollos de las partidas totalmente diferentes. Posibilitándose así, que en Francia, Italia, G.Bretaña o Grecia los canalizadores de dichas energías sean diferentes.
    Por eso, creo que debieran tener muy en cuenta a la pequeña Grecia cuando Varufakis pide tiempo, y advierte que el tercer partido en su país es nazi, no es baladí que en Francia pudiera ser primero.
    Por cierto, por si me lo vas a preguntar, si IU con Alberto persiste, insisto.

    Abrazos.

  41. Cuando el que en otro tiempo fue el PSOE abraza sin empacho al neoliberalismo tal y como ha demostrado estos días, la socialdemocracia queda huérfana. Ahí es donde quiere arañar votos Podemos. Pero también quiere ese mismo espacio IU; por eso hemos entrado en una espiral de competencia donde los dirigentes de Podemos van a destruir a IU.
    Podemos quieren ser la Syriza española. Pero Alexis Tsipras, está cambiando su discurso inicial. Se compromete a pagar la deuda y seguir con el euro. Hay que renegociar la deuda, solo eso. Lo que se vendió como revolución, ya no lo es tanto…

  42. Me he leido (4 veces) tu comentario de las 00.48 y creo que has querido decir lo mismo que Janusz, solo que él en 4 lineas
    No es crítica, pero te hubiera sido más facil, si hubieras copiado la parte de la novela de Herman Melville “Moby Dick” que habla al respecto de Izquierdas y Derechas
    Te la anexo en el siguiente post

  43. PoPi Pig (La Gran Odisea de la Derecha)
    “El Capitán Achab, ya era un experto marino, antes de que la Gran Ballena le abduciera
    Lo primero que enseñaba a la tripulación, era que en un barco no hay Derecha ni Izquierda
    Para ello obligaba a todos los marineros a mear por la amura de estribor
    Al terminar les preguntaba ¿Como os encontrais?
    Muy a gustito, mi Capitan, respondian todos
    Hecho esto, ordenaba al timonel que virase a estribor, y a los marineros que continuasen en su sitio
    Nuevamente les obligaba a mear y les preguntaba luego ¿Como os encontrais ahora?
    Y todos los marineros respondian “Empapados hasta los huesos y con mucho pis en la ropa!
    Bien, les decia el Capitán
    El objetivo de este barco es pescar ballenas
    Unas veces iremos por babor y otras por estribor, segun venga el VIENTO
    Tanto los que tengan ideologias de Derecha como de Izquierda, que sepan que solo UNIDOS, se puede alcanzar el objetivo, que es derribar a la Gran Ballena PoPi Pig”

  44. Mark, y ni siquiera quieren renegociar la Deuda, por que es una batalla ideológica y política, de como se entiende la Sociedad.
    Efectivamente no es en principio una revolución socialista, e incluso sus planteamientos están más abiertos que los originales. Pero la dirección a tomar no va a depender sólo de ellos, sino de la aceptación o no de la reconstitución del pacto capital-trabajo y del modelo de crecimiento (las dos condiciones que bien exponía Alberto expulsaban la salida socialdemócrata de Europa).
    Recuerda que revoluciones como la cubana no son en origen socialistas, y que fué la actitud hóstil de los EE.UU a los planteamientos soberanos quién determinaría una vía socialista a la misma.
    La cuestión de la Deuda para el gran capital, no es tanto pagar sino como pagar, introduciendo desigualdad a base de recortar derechos y servicios públicos esenciales.
    Desde Grecia plantean recuperar su economía y pagar con Bonos vinculados al crecimiento económico, pero la Troika (Merkel a la cabeza) no esta tan interesada en cobrar como en imponer un modelo social y la Deuda es la excusa, su justificación. El caso de Grecia es precisamente paradigmático, han destruido el estado del bienestar hoy ya asistencial, el país económicamente ha sufrido un descenso del PIB equiparable a la destrucción de una guerra, la Deuda se ha disparado insoportablemente y el déficit sigue sin controlarse.
    Pese a todo ello, siguen insistiendo en 2 tazas cuando una provoca vómito. No persiguen la recuperación sino una determinada recuperación, un determinado modelo social.

    Un saludo.

  45. Cayetano
    Dices que Alberto va el sabado a La Sexta, no sabes si bien ó mal pertrechado
    Yo si pudiera hablar con él le aconsejaría que no entre al trapo de las multiples trampas que le van a poner, igual que hicieron en Un tiempo Nuevo
    El debe dejar de lado, el tema de Tania y el tema de Andalucía
    Debe dejar MUY CLARO que él no se va de IU (Sería su sentencia y la IU)
    Y ahora mismo IU es mas necesaria que nunca y suma votos
    Si yo pudiera, le diría que hable solo de su libro como hacia Umbral
    Y cual debe ser el libro de IU—-> Como crear trabajo
    Esa es la ventaja competitiva sobre PODEMOS; PSOE, PP, que todavia no han sabido decir nada
    To le aconsejaría que se leyera el libro de Herman Melville “Moby Dick”, en la parte correspondiente que te transcribo en el siguiente post

  46. PoPi Pig (La gran Odisea de la Derecha)
    El Capitan Achab ya era un experto marino mucho antes de que la Gran Ballena le abduciera
    Una de las osas que enseñaba a su tripulación es que en un barco, siempre hay algo que hacer
    Cada miembro de la tripulación trenia un cometido, pero había trabajos noespecificados, que era necesario hacer
    Por ejemplo, limpiar la cubierta de las barbas de ballena y otros desperdicios
    O tirar de la nave, desde los botes, a fuerza de remos cuando no habia VIENTO
    El Capitán, lo llamaba Trabajo Social Garantizado y a los que lo realizaban les premiaba con una pinta de Ron
    Un arponero francés Poléglise, que tenía muy buen pico, le dijo (cuando le pidio que remase desde los botes), que él estaba para cazar ballenas por lo que estaba exeno de otras labores
    El Capitan lo acepto y mandó al resto a remar mientras duraba la calma chicha
    Cuando volvió el viento y subieron los marinos al barco, el Capitán los premió con una pinta de Ron
    Poléglise protestó y dijo que todos tenian derecho a una Renta Basica
    Otro arponero, ingles, Polchurch, tambien con mucha labia, dijo que la Renta Basica debia ser de dos pintas
    El Capitan se las dió, y les dijo que para que no tuvieran que trabajar se subieran a la cofa del palo mayor a ver si veian ballenas
    Al bajar al cabo de 4 horas, totalmente mreados, los dos arponeros, dijeron
    ¿¿Donde hay que firmar para hacer el TSG???

  47. Mark.
    Respecto a concluir competitividad por parte del PSOE, PODEMOS e IU, estoy de acuerdo, pero no es una cuestión de intencionalidad sino de política.
    La diferenciación de perfiles entre los tres en el contexto actual es el quick del tema, esas tensiones o atracciones se han dado antes por el PSOE e IU, pero el contexto no era el mismo.
    Si discursivamente aceptas que es ahora o nunca, no sabemos si es así en realidad o sólo un relato.
    Pero al decir ahora o nunca, jugamos al todo o nada, y sin lugar a dudas tiene un efecto movilizador emocional (de ahí la movilización y fidelización del electorado de PODEMOS). Sin embargo ese discurso movilizador que sirve también al objetivo de la confluencia, en la práctica se esta realizando desde la exclusividad de unas Siglas en el ámbito estatal, y en los Guamyen o Ganemos en el local de forma fragmentada y con diversidad de realidades.

    Discursivamente no aceptaría el ahora o nunca por no ser cierto, aunque sí lo sea probablemente el mejor ahora que después, y por que la frustración que generaría una tremenda impotencia, dada la profunda carga de emotividad inherente que precede a la conformación (con independencia de que la oligarquía pretendiera consolidar su nuevo sentido común, que eso depende de la lucha por la hegemonía, y como hemos visto en Grecia no es cuestión de un todo o nada a una partida).
    El elemento de racionalidad frente emocionalidad, expresado en la labor no recogedora de un estado emocional que realiza PODEMOS, sino de remoción catártica del estado de conciencia es fundamental para el movimiento y debiera ser eje discursivo en IU.
    La labor pedagógica de IU trasladada al discurso debiera ser un elemento diferenciador.
    Otro elemento debiera construirse entorno a las CUP que alimentándose desde los ámbitos municipales y autonómicos, construyera una opción unitaria de la izquierda alternativa.
    IU es el mayor catalizador para el proceso unitario en el ámbito de la izquierda alternativa, desde el reconocimiento de que la IZQUIERDA es PLURAL y recogiendo todas las identidades.
    IU, también debiera servir de puente para la travesía del PSOE o de gran parte del mismo al reencuentro con sus bases sociales, sin necesidad de radicalismo y darse la espalda así mismos (giro de 180º).
    Felix Tezanos, una de las mayores figuras intelectuales del llamado guerrismo, se anticipó muchísimos años a la evolución del modelo social al que asistimos, ya se ha mencionado en varias ocasiones su obra LA SOCIEDAD DIVIDIDA.
    Sin embargo, Felix no veía la posibilidad de la confluencia, obstaculizada en dicha Sociedad por la fragmentación del mercado laboral, estamentos sociales, culturas urbanas, y diversidad étnica de la inmigración. Hoy la confluencia o unidad popular (que recuerda a Allende), esta siendo construida superando esa sustrato fragmentador, por que el relato de la mejora futura ni se sustenta ni es creible. Cada día más, incluso al hablar de crecimiento, se advierte la precarización como incorporación al ADN de la Sociedad que estan alumbrando.
    Hoy el cambio no es un eslogan, es una realidad, y no sólo en sentido progresivo, también regresivo. Estamos inmersos en el cambio de Sociedad queramos o no.
    El espacio social en que se sustentaban las opciones del PSOE e izquierdas alternativas, indudablemente conforman parte de las bases sociales del cambio, pero hoy se han incrementado notablemente.
    Aunque el PP conformara un bloque del 30%, la unión de PSOE, PODEMOS e izquierdas alternativas son más del 60%. Se trata ahora de ver si el PSOE responde a su base social (de cambio), o pasa a consolidarse como marca conservadora, lo que le llevaría más pronto que tarde a un proceso de pasokización.
    Como dice José Luís, las gentes se reubicarán en otras formaciones y sus ideas perdurarán, y no son pocos los que han prescindido de la siglas del PSOE y estan ya en PODEMOS, esas dinámicas de atracción las conocen bien.
    En definitiva, creo que efectivamente en el corto plazo se requiere de un discurso diferenciado de IU y no ideologizado (lo contraria acaba en fagocitación de hecho), del concurso de un PSOE acercado a su base social, y de PODEMOS como motor emocional del cambio.
    Pero la tensión mayor a la que vamos a asistir no es IU-PODEMOS, si IU da una salida catártica a la crisis de Madrid, el próximo CIS mostrará una tendencia mayor a la recuperación.
    La tensión mayor indudablemente será la que se establezca entre PSOE y PODEMOS, de como encaucen y diriman la tensión provocada por magnetismo, dependerá el avance del bloque de cambio como alternativa de gobierno, que pese a obstáculos puede avanzar pero a otro ritmo.
    José Luís te has pasado, poco más o menos has dicho que lo importante no es el color del gato sino que cace ratones, ¿no te recuerda nada?. Te lo digo, por que conociéndote no mal-interpreto tus palabras, pero debieras haber señalado además del “qué” (cazar al PP PIG), también el “para qué” (salir todos juntos de la Crisis), superar no sólo la Crisis económica (del gran capital) sino también la social (de la gente).

    Un saludo.

  48. A GARZON EN LA SEXTA NOCHE está obligado a constestar, no se puede en-cubrir con la señera, o con los ataques de la casta, o colocarse detrás de un plasma para no responder y dar su discurso, no puede,ni tiene motivos para ello.
    Al contrario, debe poner en valor que IU es la única que ha exigido responsabilidades políticas, repito, la única.
    No sólo recordar lo sufrido por IU en sitios como Seseña o Marbella en la lucha contra la corrupción, sino también el ser la única organización que ha exigido responsabilidades políticas por contradicción entre programa y práctica. Por qué de dicha disociación surge la petición de asunción de responsabilidades a Pérez y Gordo en Madrid, que han provocado la marcha de algunos-as de IU encabezados por Tanía, y que previsiblemente también dejará fuera de IU a Gordo y Pérez, no sabemos si llevándose las siglas de IU-CM o no.
    Willy Meyer responsable federal de internacional, y cabeza de la candidatura a las europeas, fué el único europarlamentario que dimitió por las pensiones del europarlamento, el único.
    En IU y respecto a Tania, Alberto siempre ha dicho y en la Sexta también, que de ser imputada no sería candidata.
    Y pese a conocer la influencia que ejercían Pérez y Gordo en IU-CM, se les pide responsabilidades políticas no por meter la mano, sino por que eran los máximos dirigentes mientras otros compañeros metían la mano, en uno de los mayores escandalos de España, el caso Bankia.
    Y ello pese a colocar en la difícil y probable situación a IU, de tener que expulsarlos y aceptar la realidad de una escisión en Madrid, no sólo por la marcha de Tanía sino también la de Pérez y Gordo que está al caer, por que personalmente han demostrado estar dispuestos a marcharse con prácticas de tierra quemada.
    Por tanto, Alberto, no tiene nada que callar ni desviar, el no tiene pensiones que devolver, ni ha pagado más a hacienda por no haber cumplido.
    Alberto debe poner en valor que IU, es la única que además de ver la viga en el ojo ajeno también en el propio ve algo tan leve con la paja. La única, entre todas, viejas y nuevas.
    José Luís, por lo demás debe plantear su discurso y sus propuestas, e insistir en resaltar sobre todas la TSG, como bien dices.
    Creo sinceramente que al respecto de la marrullería está abocado al discurso expuesto. Lo que haga, si esta más o menos lúcido, según que óptica, es harina de otro costado.

    Un saludo.

  49. Por cierto Willy Meyer dimitió de su cargo público, y de sus responsabilidades en la organización.

  50. Estamos en un año electoral, y es ya un poco tarde para revisiones ideológicas y reestructuraciones dentro de IU, pero, sinceramente, ¿no se debería pensar en volver al origen y revitalizar el Partido Comunista de España con un mensaje claro y directo sobre lo que significa el verdadero comunismo?

    Saludos

  51. Zabaleta no se, pero da igual, por que electoralmente ¿qué haces?. La verdad no tengo nada claro,¿ si la coalición de la izquierda alternativa, la integración en las listas de PODEMOS, u otras fórmulas de confluencia?, no tengo nada claro, como decía Bescansa el cambio del escenario político tiene un impulso acelerado.
    Sinceramente preveía dicho escenario abierto para después de municipales y autonómicas, pero se ha precipitado y si Carolina no conocía las intenciones de los actores protagonistas, imagínate nosotros desde nuestras casas.

    Un saludo.

  52. Cayetano
    Si tu opinas que debe contestar a todo, pues no hay nada más que hablar, que diria Nerón
    Y luego que el incendio nos chamusque a todos
    Porque no olvidemos que parte del desmadre que hay ahora mismo en Iu es por lo excesivo tiquismiquis que es Garzón, tirando piedras contra su tejado.
    O es que tu te crees que la Derecha va a dejar pasar una oportunidad, para hacer sangre?????????”
    Y los votos, los deciden las tertulias y encuestas
    Al final va a ser como dice Mark de refundar el PCE y quedaros 3 ó 4
    Me recordais a Rambo cuando estaba rodeado en Afganistan por todos, Rusos, afganos, talibanes, y decía cogiendo su metralleta “A por ellos, que los tengo acorralados”
    Me dices el “que” y el “para que”
    Pues para ganar . Y para que ganar? Para gobernar. Sin gobierno no puedes hacer nada
    O si
    Como cuando Alberto se puso a hablar en el Congreso de que habia ue hacer un Referendum sobre Monarqui-Republica y el unico que quedaba escuchandole (por obligación), le dijo: Cuando termines, apaga la luz
    Me comentas algo de alguien que cazaba ratones
    Yo tengo en mucha estima a ese alguien porque era un Hombre de Estado, con sus miserias y limitaciones, pero un hombre de estado
    Porque para ser hombre de Estado no hay que ser el más justo.
    Si es asi, Garzón tendría que haber expulsado a Tania por colaboración a titulo lucrativo, ya que tuvo que aceptar una paralela.
    Vamos ya, despierta
    Y además lo de cazar ratones no lo dijo Felipe, el primero
    En su maravilloso libro “Moby Dick” lo explica muy bien Melville

  53. Pepe Pig (La gran odisea de la derecha)
    El Capitán Achab era y aun experto marino, antes de que la Gran Ballena le abduciera
    Una de las cosas que más le enorgullecia era la preparacion que hacia con su tripulación
    Para ello, no dudaba en contratar a los mejores profesionales, sin importarle, idioma, raza, o religión
    Llevaba ya un tiempo, tocandole las coletas, el arponero Poléglises, porque era un tiquismiquis
    Decia este arponero, que él solo cazaba cachalotes, coloquialmente ballena cerdo, de ahi su nombre de Pepe Pig
    porque eran los que tnian más carne, mas aceite y se les localizaba enseguida, porque siempre que emergian, lo hacian acompañados de un gran graznido de gaviotas, que revoloteaban comiendo carroña

    Pero el capitán miraba más la rentabilidad diaria y no le importaba perseguir a un rorcual, a una jorobada ó a un simple narval
    Como Léglises, a veces se negaba a arponearlas, en una de las estancias en Nantucket, decidió contratar a un arponero indio, de nombre Queequeeg, que donde ponia el ojo, ponia el arpón
    Y es lo que decia Achab: “Arponero blanco, arponero indio, lo importante es que cace ballenas”
    El problema es cuando regresaron a puerto despues de otra campaña y la tripulación quiso cobrar los pagarés que les habia dado el capitán.
    Pero eso es de otro capítulo que ya contaré

  54. El paro acelerará su caída, aunque seguirá por encima del 20% hasta 2017, estiman las autoridades comunitarias.
    ¿Consideran una buena noticia que en 2017 sigamos con más del 20% de paro?
    John Maynard Keynes decía en su Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
    Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo…

    El gran problema es que no saben cómo hacerlo…

  55. Con estas palabras intervenía Blas Piñar como diputado de Fuerza Nueva durante la investidura de Adolfo Suarez en 1979:

    …Durante los cuatro años subsiguientes a la fecha de hoy habrá una política de centro, pero esa política de centro no es posible, y no es posible porque el centro no es una ideología ni una doctrina; el centro es, sencillamente, una postura, una postura, además, que en este caso precisa, para ser de centro, de una izquierda y de una derecha, y la verdad es que hoy esa derecha nominalmente no existe en esta Cámara, porque una de las tareas del Gobierno de la Unión de Centro Democrático ha sido precisamente auspiciar a la izquierda y destruir a la derecha, y al destruir a la derecha se ha quedado sin derecha, a no ser que el centro sea precisamente la derecha (Rumores) y bajo el término de UCD, término equívoco, se encuentre la derecha efectiva y real…

  56. Algunos de los principios del nacional-sindicalismo de los que se nutría la Falange en sus orígenes son la separación de la iglesia y Estado, “posibilitando los apoyos que las instituciones católicas precisasen”. Por otro lado propugnaban también “la nacionalización de la banca y la de los grandes servicios públicos, poniendo la propiedad privada al servicio de los intereses nacionales” que es justo lo que parece ser uno de los principales planteamientos de la izquierda actual.

    En el plano político hay dos corrientes en la izquierda, una que defiende la concepción marxista de la dictadura del proletariado como paso previo para la desaparición de las clases sociales; y otra que aboga por el reformismo democrático. En los dos casos parece darse una concepción unívoca del ser humano y la sociedad, otorgando un papel sagrado a un nuevo tipo de sujeto. Si por un lado el fascismo reivindica al “hombre nuevo”, el comunismo por su parte confiere al proletariado la esencia del “obrero consciente”. De tal modo es así que extrema-izquierda y extrema-derecha paracen diluirse en el mismo punto de un eje imaginario que tiene su origen, como se sabe, en el parlamento francés tras la Revolución Francesa entre liberales (izquierda) y conservadores (derecha).

  57. El intelectual y cofundador de Falange Española Ramiro Ledesma, inspirado por el fascismo de Mussolini y el nacional-socialismo de Hitler, escribió algo que me parece ahora muy revelador:

    «El fascismo es la forma política y social mediante la que la pequeña propiedad, las clases medias y los proletarios más generosos y humanos luchan contra el gran capitalismo en su grado último de evolución: el capitalismo financiero y monopolista. Esa lucha no supone retroceso ni oposición a los avances técnicos, que son la base de la economía moderna; es decir, no supone la atomización de la economía, frente al progreso técnico de los monopolios, como pudiera creerse. Pues el fascismo supera a la vez esa defensa de las economías privadas más modestas, con el descubrimiento de una categoría económica superior: la economía nacional, que no es la suma de todas las economías privadas, ni siquiera su resultante, sino, sencillamente, la economía entera organizada con vistas a que la nación misma, el Estado nacional, realice y cumpla sus fines».

  58. Janusz, si quieres una buena radiografía de la extrema derecha y del fenómeno fascista, te recomiendo que leas a J.Dimitrov un coetaneo del nacimiento del nacional-socialismo(padre del resto de fascismos).
    La figura de Dimitrov tiene hasta una peli, pero es difícil de conseguir, es conocido internacionalmente como precursor ideológico de la estrategía del frente popular, por haber sido presidente de la tercera internacioanal comunista, y por ser absuelto en juicio durante y en la Alemanía nazi, juicio que consiguió con el apoyo internacional del movimiento obrero invertirlo y juzgar al Régimen nazi.
    No tengas prejuicios sobre su figura, aunque siempre recomiendo una actitud critica que busca cuestionar los razonamientos y argumentos. En sus obras escogidas, tres pequeños ejemplares, encontraras la mejor y más completa descripción y disección analítica sobre el fascismo.

    Un saludo.

  59. Hola Alberto
    Esta misma fábula se la comenté a mi hermano cuando empezó el gobierno PSOE-IU. Nunca fui partidario de este pacto, pero encima si te dan una consejería de turismo, cuando quieres hacer algo en vivienda se te echan encima, y cuando se van a emitir decretos de carácter progresista se convocan elecciones, qué pinta ah IU? De todas formas no se puede decir que todo esto no fuera previsible. Creo que el gran error de IU ha sido su obsesión por pactar con el PSOE.

  60. Me parece mucho más peligroso para el cambio perseguir un horizonte desde una nave, que desde una colectividad de naves diferentes y plurales.
    La unidad popular de unas siglas (PODEMOS), es la realidad de quiénes niegan la diversidad de la sopa de siglas, que puede llevarnos a todos al desastre.
    El cambio ha fracasado ¿Y AHORA QUE?. Nos la jugamos a un ahora o nunca, que ha desembocado en dinámicas de todo o nada dentro de las relaciones en el campo del Cambio.
    Desde PODEMOS se lanzo una OPA a la izquierda alternativa, la unidad popular en mis siglas, como otrora planteo el PSOE a numerosos colectivos (muchos de ellos procedentes de IU, como por ejemplo Nueva Izquierda, o los ex-carrillistas escindidos, o ….) y después todos acabarón disueltos en el PSOE y con su carnet.
    PODEMOS plantea a EQUO ir en sus listas en Andalucía, parece que han llegado a un acuerdo, y también tensionan la relación CUT-IU, en una situación de inestabilidad con probable descenso de IU, PODEMOS les ofrece también su incorporación con al menos un puesto asegurado(dos sería complicado que lo pudiera ofrecer IU en las actuales circunstancias), presupongo que también habrán buscado figuras que se hayan quedado rezagadas en IU y sean significativas en sus provincias.
    Supongamos por un momento que IU en su conjunto con sus partidos y corrientes, se integran en las listas de PODEMOS.
    En el día electoral nos encontramos con un aglutinante que es transversal, y que reune al menos casí todo el conjunto de la izquierda.
    Sí, así es, antes de llegar al día D del desembarco confluyente al PODER, PODEMOS ha desarbolado un conjunto de relaciones, culturas y estructuras, sustentadas en organizaciones que ya son sombra, que se van difuminando antes de desaparecer, acogiéndolas electoralmente en su gran navío.
    Pero el día sale tordo, no se gana, gana el PP en solitario, o un PSOE que se niega a esa estrategia que conoce bien, decide no romper sus vinculos, y guarecerse con el buque PP en una estrategia de desgaste a PODEMOS.
    Bien en esa situación tras el desembarco al PODER, ¿qué pasará?
    Si el discurso fue un ahora o nunca, todo o nada, y preeeminentemente emocional, ¿qué es previsible?
    Una sobredimensión de la respuesta emotiva fomentada, la frustración, impotencia y abandono.
    Pero además, nos encontramos que por el camino al día D, los barcos del Cambio perdieron a sus tripulaciones que se enrolaron en el gran navío de PODEMOS, y los esqueletos de sus naves abandonadas también sufriran la derrota del Cambio (por que era la apuesta de To@s).
    Y además seguimos en la misma sociedad invertebrada, en el que existe un único generador de opinión pública controlado por un oligopolio neoliberal, la industria mediática, y así lo ha criticado reiteradamente Vinçens Navarro, PODEMOS y el sur sun corda.
    ¿Qué ocurre entonces? Algo muy sencillo, la diversidad es garantía de supervivencia, los agricultores lo saben bien, cuando llegan plagas los cultivos que tienen más posibilidades de sobrevivir son los que tienen mayor diversidad genética. Pero el campo del Cambio ha confluido en bloque desde la uniformidad del Titanic PODEMOS, y dará luz a una España aún más americanizada (pero sin diversidad en medios) ahora también en el sistema y cultura política, cobrando sangre el cuerpo que describía Tezanos en su Sociedad Dividida, incapaz de dar respuesta ante los poderosos.
    Ese es el problema de entender la confluencia desde la uniformidad de unas siglas, no se discute sopa de siglas o unidad popular, es un debate falso. La unidad popular no la cuestiona nadie desde el campo del cambio, el debate es construir unidad popular desde la pluralidad y diversidad o desde unas siglas, las de PODEMOS. Así lo están haciendo en Andalucía, con EQUO, la CUT y ese es el diseño para Tania, o el resto de la izquierda alternativa.
    La diversidad que significa la izquierda alternativa no puede desarbolarse de forma tan inconsciente, jugándosela a un todo o nada, por que los dados pueden salir a nada, y será la nada.
    Será la nada por que has construido entorno a la emoción, a destruir y no reunir lo preexistente, desarbolando las estructuras y recomponerlas en las marea de la frustración, ante el oleaje de un reforzamiento de mordazas, criminalización de la contestación al poder… , será muy difícil sino imposible.
    ¿Pero de quién fue la responsabilidad?, fué del viento, del azar, o de una estrategía dirigida a vencer o morir en un día.
    Felipe González y con él muchos actores económicos, mediáticos…., están realizando una apuesta de fondo, que puede no sólo vencer, sino hacernos retroceder años al campo del cambio, al constituyente, a la izquierda alternativa.
    Me parece mucho más peligroso para el cambio perseguir un horizonte desde una nave, que desde una colectividad de naves diferentes y plurales.

    Saludos.

  61. Cayetano, si no nos podemos fiar del discurso de los comunistas, ni del de los fascistas, ni del de los anarcoliberales, ni del de los socioliberales reformistas con pretensiones revolucionarias, entonces, ¿de quién nos podemos fiar? Quizás queda apelar a la caridad de Cáritas, a la fe en Jesucristo y su paraíso en el cielo, y a la buena voluntad de los ciudadanos ejemplares como tú y como yo. Quizás sea cierto aquello que proclamaban los viejos punk de los ochenta: “THERE IS NO FUTURE”, y que sonaba parecido al “fin de la historia” de Fukuyama después de la caída del muro de Berlín. O podría ser cierta la caracterización del “animal-rebaño” que anticiparon hace cien años NIetzsche y Freud. O la del “hombre unidimensional” que concebió poco después Marcuse. Lo cierto es que me siento tan desorientado que no encuentro buenas razones para ser optimista. Ni para seguir creyendo que hay una izquierda mala (PSOE) y una izquierda buena (IU o Podemos).

  62. Invito a los lectores de este blog a que realicen el siguiente test como ejercicio crítico tanto del nazismo y el comunismo.

    http://www.educatina.com/simone-weil/ejercicios/critica-al-nazismo-y-comunismo

  63. “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”
    (Joseph Goebbels)

  64. Garzón debe contestar, e imagino que lo hará con la elegancia y educación que le distingue, sin hacer sangre de nadie. Pero poniendo en valor que IU es la única organización que pide responsabilidades políticas sin existir ni esperarse penales, en que se ha dimitido por coherencia ética y moral, por contradicción con el programa.
    He escuchado que le preguntarón por la dimision de Gordo y Perez a Cayo Lara, y el dijo que invitaba al PP y PSOE a hacer lo mismo que IU y pedir responsabilidades políticas por el hecho, no a los implicados directamente sino también a los que eran responsables políticos en aquellos momentos.
    No creo que haya hecho Cayo sangre de nadie, por eso.
    José Luís sobre lo de las paralelas deberías leer las declaraciones (a los medios) de Monedero, cuando Willy Meyer dimitió se puso la medalla, por que él dimitió por PODEMOS al igual que el resto de la casta, y se quedó tan pancho.
    No es Garzón el más tiquismiquis, ni el que ha despreciado un listón tan alto que ahora no lo alcanzan ni de un salto.
    Por qué una cosa son amores y otra buenas acciones, u obras son amores y no buenas razones.
    Nunca había escuchado a nadie en los medios tildar de mafia a un colectivo de IU, ni siquiera por una discusión política fuerte y enconada, y se lo escuche a Pablo Iglesias (su última Sexta Noche) respecto de la vieja guardia madrileña pero como sector (que además incluye a militantes).
    Como tú entiendo que no metieron la mano, los llamó mafiosos, parte de la mafia de Madrid en la Sexta Noche y se quedó tan pancho (categorizó de criminales), pero no fué a los tribunales (algo muy triste).
    Errejón también tiene ejemplos similares y podríamos continuar, ya te digo no creo que sea Garzón el más tiquismiquis.
    Ello no quiere decir que plantee un quick pro cuo, pero creo que hay formas de no hacer sangre en el campo del cambio, de la unidad popular, y significar o poner en valor la rigurosidad de IU al exigir responsabilidades políticas, al no incluir a ningún imputado en sus listas, y al haber dimitido por ejemplo nada más y nada menos que su cabeza de lista y responsable de política internacional, ante la sombra de sospecha sobre una actuación contraría a las proposiciones programáticas.
    Garzón debe contestar a todas, no puede envolverse en ropajes artificiales en sus contestaciones, ni ofrecer el silencio, pero puede hacerlo con la elegancia matemática que lo caracteriza. Procurando evitar o minimizar la sangre de compañer@s del campo del cambio, aunque ellos no tengan consideración alguna, pero no responder significaría soportar en su cuerpo heridas que no son suyas, y una cosa es ser bueno y otra….. .

    Saludos.

  65. La disolución de UCD podría repetirse en PODEMOS de no llegar al gobierno, como somos los seniles, empiezo hablando de los hombres de Estado y la historia de Suarez (único presidente y hombre de Estado), fijate donde nos ha llevado.
    ¿Has escuchado alguna vez catalagor a un revolucionario como hombre de Estado?
    José Luís, hombres de estado para mí son aquellos que anteponen los intereses generales del Estado, que no son otros que los del pueblo, a los propios y partidarios. Pero hombres de Estado han sido calificados Fraga Iribarne, Churchill …. . Lo convencional es que sean catalagodas como hombres de Estado, aquellos que se han significado en hacer prevalecer los intereses de sus oligarquía en el Estado. Desde la socialdemocracia, se han ganado el calificativo de hombres de Estado aquellos que han traicionado sus principios en el interés de las oligarquías, ¿escuchastes de Salvador Allende hablar como hombre de Estado?.
    Eso de hombre de Estado si que me suena al ni de derechas ni izquierdas, Perón si fué un hombre de estado.
    Se suele denominar hombre de Estado a aquellos que dieron la espalda a sus principios(180º), para servir a la oligarquía dominante.
    Felipe universalizó sanidad y educación, pero también reconvirtio la industria (desindustrializó, entre ellos los astilleros), vendió mal o bien las joyas de la Corona, creando las estructuras que permitieron el remate privatizador de Aznar de lo que quedaba.
    Se ha privatizado la Red Eléctrica, toda la Banca Publica, Petroleras, Gasística,Telefónica, SEAT,Tabacalera, Iberia y así hasta 119 empresas por 33.000 millones hasta la época de Zapatero( un negocio redondo). El IBEX 35 de hoy que en gran parte era público, gracias a esas privatizaciones tiene mayor participación de capital extranjero … . http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20corporativos/treinta.html
    En nuestra Democracia sólo he conocido un hombre de Estado, Suarez, antepuso sus intereses cuando dimitió, y por poco no hay golpe de Estado, por eso no participó nunca de la puerta giratoria por que fué hombre de Estado que defendió los intereses generales.
    La cultura y los intereses tejidos ( que unen más que amores) de la manera española, de no darse una revolución cultural ( no china) que zarandee al rentismo y sus intereses, no puede conocer hombres de estado. Por que rapidamente serán fagocitados( como le ocurriera a Adolfo Suarez). Fijate dirigió UCD desde mayo del 77(fundación) hasta Enero del 81(cuando dimite del gobierno y la presidencia del partido).
    Por cierto, algo parecido a la UCD de 82 podría pasarle a PODEMOS de no alcanzar el gobierno de España.
    La UCD perdió el gobierno siéndolo presencialmente, y PODEMOS por serlo ante su electorado en un todo o nada, sin recorrido ideológico que la sustente, ni urdidumbre humana que la sostenga.

    Saludos.

  66. Antonio Ruiz Vega 7 febrero 2015 at 23:12 · · Responder

    Hola Alberto. Me parece genial que recurras a Kipling para explicar lo que es el PSOE. Me permitirás una referencia del Cine Negro. Esa que dice “No te fíes nunca de un policía. Cuando menos te lo esperas se pone de parte de la Ley”. Estuve en IU un par de años, hace mucho, mucho. Lo que está pasando me pone enfermo. Creo que Podemos, por lo que conozco, son gente oportunista con afán de poder. Me refiero a los “picos de oro”, los universitarios que lo manejan, y que son básicamente los que se cargaron el 15M. Te estoy escuchando, domingo de madrugada, y cuando has dicho unas cuantas cosas claras, sin excederte ni ponerte nervioso, no he tenido más remedio que admirarte. Sangre fría, sí, mantenerse. Desde mi Acracia, os votaría. E incluso puede que os eche una mano, sin que sirva de precedente. Mantened, por favor, la referencia de izquierdas. Porque el día que Podemos se meta la hostia, que se la meterá, alguien tendrá que recoger los pedazos.
    Un saludo!
    Antonio

  67. José Luís, ¿qué te ha parecido Alberto?. Creo que entre Tania, Luis Alegre y él mismo, ha sido el más elegante contestando, sigue demostrando solvencia incluso cuando le salen toros feos.
    Personalmente ha vuelto a demostrar su talla de gobernante y dirigente solido, además de educado.
    Fijate la diferencia toreando los feos entre Alberto e Iglesias, esos que si pierdes la compostura te cornean, eran respondidos con una incada de rodillas y a cuerpo descubierto, con el capote en el extremo de la mano.
    Era puro arte de quién se siente seguro, convencido y no requiere más que de sus principios y valores.
    Como en las últimas participaciones ha demostrado ser un gobernante, no un agitador, ser razón no emoción.
    Es difícil pasar por un programa al que te llaman para dar explicaciones, para situarte a la defensiva, y que no quedes herido ni tildado de matador, aunque se te reconozca mucho arte en el ruedo español.
    Desgraciadamente a Alberto, cada vez lo veremos menos en los medios, no hace sangre y se explica demasiado bien( como pudo metió el TGS pero le cortarón), además pese a su juventud no mete miedo a nadie.
    Saldrá menos, por qué encima es la cabeza electoral de quiénes mantuvieron la lucha en tiempos difíciles, y de no ganarse las elecciones para el Cambio seguirán dándola.
    Por cierto, desde que apareciera Maillo(el andaluz) como contertulio a las 24:30 h, no aparece ningún contertulio de IU. Van perdiendo hegemonía cultural en los medios de comunicación, como dirían algunos, o que sólo son importantes para generar noticias cuando tienen problemas internos dirán otros. La realidad es que …. .

    Por cierto, el formato de la Sexta noche está más quemado que los buenos humoristas después de 2 años en la tele, o dan una remoción al formato del programa que supere el esplín, o van a acabar sólos, y no por la competencia de Tiempos Nuevos formatos viejos.
    Son programas tediosos por quemados en sus formas dramáticas y de presentación, al mismo tiempo que los actores tienen mucha exposición televisiva acumulada, tanto los contertulios periodistas, como los políticos (Pablo del PP sería el mejor cartel para Madrid, y es el que acumula menos exposición de los habituales) exceptuando IU que ya no tiene habituales, y no te digo nada de los economistas.
    Creo que estan consiguiendo el efecto desconexión, lo que viene bien, al debilitarlos como creadores de opinión pública. Las gentes han fijado posiciones y son contrastadas más que hace unos meses con la realidad, que con los medios.
    La sobreexposición de los medios es de tal calibre que estan saturando a los espectadores de información, y no me refiero a confundiendo, angustiando…, que también, sino saturando en el sentido de empujarlos a desconectar mediáticamente, por vivir un bucle de deja vu.

    Te diste cuenta de lo nervioso que le ponía a Carmona contestar si pactaría con PODEMOS, incluso en el supuesto de ser para él la alcaldía, y que era ariete de ataque por parte del PP. ¿A qué crees que se debe?

    Saludos y un abrazo José Luís, como viste Alberto es capaz de contestar y hacerlo elegantemente, además de meter como puede la TGS. El puñetero no defrauda a nadie.

  68. José Luís hablando de Nerón y los incendios.
    Mira Neron desde la roca Tarpeya se deformó en el romance popular a Marinero de Tarpeya, y también encotramos una versión docta que cantara Altisidora a nuestro buen Don quijote:
    No mires de tu Tarpeya,
    este incendio que nos abrasa,
    Alberto juliobrigense, madrileño y malagueño del mundo,
    ni lo avives con tu saña.
    A lo que nuestro buen Quijote refiriéndose a las lisonjas que lanzaban buenas mozas, emperatrices y demás dijo(corta y pega):
    «¡Que tengo de ser tan desdichado andante que no ha de haber doncella que me mire que de mí no se enamore! ¡Que tenga de ser tan corta de ventura la sin par Dulcinea del Toboso que no la han de dejar a solas gozar de la incomparable firmeza mía! ¿Qué la queréis, reinas? ¿A qué la perseguís, emperatrices? ¿Para qué la acosáis, doncellas de a catorce a quince años? Dejad, dejad a la miserable que triunfe, se goce y ufane con la suerte que Amor quiso darle en rendirle mi corazón y entregarle mi alma. Mirad, caterva enamorada, que para sola Dulcinea soy de masa y de alfenique, y para todas las demás soy de pedernal; para ella soy miel, y para vosotras acíbar; para mí sola Dulcinea es la hermosa, la discreta, la honesta, la gallarda y la bien nacida, y las demás, las feas, las necias, las livianas y las de peor linaje; para ser yo suyo, y no de otra alguna, me arrojó la naturaleza al mundo. Llore o cante Altisidora, desespérese Madama, por quien me aporrearon en el castillo del moro encantado, que yo tengo de ser de Dulcinea, cocido o asado, limpio, bien criado y honesto, a pesar de todas las potestades hechiceras de la tierra».

    Y con esto cerró de golpe la ventana y, despechado y pesaroso como si le hubiera acontecido alguna gran desgracia, se acostó en su lecho, donde le dejaremos por ahora, porque nos está llamando el gran Sancho Panza, que quiere dar principio a su famoso gobierno.

    Abrazos, hermano.

  69. Cayetano
    No he visto La Sexta Noche. Tuve cena con amigos y luego partida de Canasta. Cuando encendi la tele a las 2,25 estaba el galipys delinda, diciendo que los actores se metian con el Centro dereccha y que eso en jolivu, no pasabaa
    Lo corté y a dormir
    Ahora voy a visionar la parte de Alberto y te contesto
    Te contesto en el ultimo post que ha esccrito Alberto y asi comento alguno de los inrteresaantes comentarios de Janusz y Mark
    Y de paso doy por terminada, mi saga “Pepe Pig”, porque creo que ya he dado bastante el coñazo

  70. Cayetano, ¿hiciste el test que propuse? Te copio dos de las preguntas importantes del test:

    ¿Con qué compara Simone Weil al nazismo?

    A) Con el capitalismo.
    b) Con el socialismo.
    c) Con el despotismo.
    d) Con el comunismo.

    ¿En qué coinciden el nazismo y el comunismo?

    a) El dominio del Estado sobre los individuos.
    b) El sistema unipartidista.
    c) La militarización de las masas.
    d) Todas son correctas.

  71. JANUSZ, el test que propones no tiene sentido hoy o aquí, por cierto la figura de Simone Weil es apasionante como la de Frida Khalo, Troski(comunista) tenía una vida muy enriquecedora intelectualmente.
    Con qué podemos comparar al nazismo, con todas las formas políticas que deseemos, cuestión distinta es con que se identifica.
    Como explique en un comentario anterior son situaciones de ruptura, pero no de ruptura política sino social las que crean condiciones de cambio, y digamos el “azar”(que no es tal) interviene para su hegemonización desde unas u otras visiones. Así las expresiones de Le Pen en Francia, o Beppe Grillo en Italia, o tanto Syriza como Amanecer Dorado en Grecia responden a dicha ruptura, al igual que PODEMOS en España.
    Dichas rupturas que se nutren de un diagnóstico similar, también pueden reflejar discursos similares en apariencia, e inclusos algunas prácticas similares entre ellos y con lo anterior.
    Pero sinceramente no veo a nadie plantear la vuelta al socialismo real como alternativa, ni incluso escucho a nadie defender los sistemas bolivarianos, por mucho que se empeñen en el TDT party.
    La verdad contestar o no al test no tiene ningún sentido hoy, por que es un test del pasado, o para otro lares.
    Desde aquí siempre se ha defendido la radicalidad democrática, y las criticas fundamentales que ha recibido PODEMOS no han sido programáticas, ni discursivas, ni mucho menos por su presunto bolivarismo manifestado por la derechona. Sino críticas radicadas precisamente en la radicalidad democrática, y en el respeto a la pluralidad. Aunque debo decirte que cada día entiendo más el centralismo democrático, que no afrancesado, de la dirección de PODEMOS. No ya por Teresa Rodríguez o Echenique, sino por la componente antipartido que ha atraido su propio mensaje, en lo que incorpora del Partido X como contenido, pero que al final desemboca en personas que acaban por constituir corrientes o colectivos.
    Imagino que ibas por ahí, por que si son ñoños los ataques por bolivarismo a PODEMOS, imagínate desde el 86 hasta aquí como resbalan por IU los del oro de Moscu, o el de los soviéticos malos y cejudos.

    Un saludo.

  72. Cayetano, no desvirtúes interesadamente mis palabras. Yo no he calificado a Podemos de bolivariano ni de comunista, aunque en el PCE-IU sea bastante obvia tal filiación ideológica, dicho sea de paso. La comparación entre el fascismo y el comunismo la he planteado con la intención de criticar el falso eje izquierda-derecha. Y Simone Weil no fue la única autora que criticó la semejanza entre ambas ideologías. Desde una perspectiva filosófica puedes encontrar la misma crítica en Albert Camus. O en muchos otros pensadores del Mayo del 68, por ejemplo en los situacionistas o en Cornelius Castoriadis, de la revista Socialismo o Barbarie, por poner un par de ejemplos.

    Dices que “el nazismo se puede comparar con todas las formas políticas…”. No estoy en absoluto de acuerdo. El horror del nazismo sólo se puede comparar con el horror del comunismo. Y aquí no vale de nada relativizar la cuestión, aunque solo sea por respeto a las millones de víctimas que produjeron ambas ideologías totalitarias.

    • Janusz, como es una cuestión de principios y valores lo planteado, te contesto mejor en la última entrada de Alberto que versa sobre el tema.

      Saludos.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>