Tras la noticia sobre las candidaturas de IU para las elecciones generales, que se ratificaron ayer, se ha difundido una información que no es veraz. Aunque los medios lo presentan así, lo cierto es que ni la compañera Adoración ni yo nos hemos autoproclamado en ningún momento representantes del movimiento 15M. A falta de saber definir con precisión qué es el 15M, hay una cuestión evidente: no es un movimiento que tenga representantes legítimos. Esto es algo tan obvio que confío en que ninguna persona que haya participado honradamente en las asambleas del 15M haya creído lo contrario.

Adoración y yo hemos participado en el movimiento 15M porque estábamos indignados con la situación actual, pero eso no significa que fuese mayo el mes en el que nuestra indignación comenzase. Somos jóvenes, sí, pero ya tenemos una trayectoria política que no se limita a cinco meses de activismo. Yo era activista de ATTAC desde varios años antes, y de Izquierda Unida desde 2003. Basta ver esta web para comprobar que mis ideas eran las mismas desde que la saqué a la red, allá por 2005.

Hay que insistir: Adoración y yo participamos en el movimiento 15M como tantos otros ciudadanos, es decir, a título personal. Y aunque al menos en mi caso he participado en sesiones de formación organizadas por las asambleas del 15M, lo he hecho siempre como ciudadano economista. Ni como representante de ATTAC ni como militante de partido político.

La compañera Adoración me ha pedido que ayude a difundir un escrito que ha elaborado al respecto. Y por supuesto, yo suscribo sus palabras. Si alguien quiere saber lo que opino acerca del 15M, que lea esta anotación.

Las razones de un compromiso

Nos encontramos en un momento de emergencia económica, social y política, una grave crisis de legitimidad de los gobiernos en el que la brecha entre las formas tradicionales de gobernar y la ciudadanía se ha convertido en abismo.

Las razones vienen de lejos y son claras: los partidos conservadores y socialdemócratas en Europa han asumido una agenda neoliberal de desmantelamiento del Estado del Bienestar, haciendo descansar las consecuencias de la interminable crisis financiera en las espaldas de los y las trabajadoras, y van camino de destruir las conquistas sociales fundamentales conseguidas durante muchos años de esfuerzo colectivo.

La más reciente representación de esta realidad ha sido la reforma de la Constitución, que no sólo es ilegal, por no haber seguido el cauce del procedimiento agravado, sino también ilegítima. Pero esta reforma, realizada por un pacto de los partidos mayoritarios y sus esbirros de espaldas a la ciudadanía, ha sido sólo una de las consecuencias, acaso la más llamativa, de la asunción por estos partidos del dogma neoliberal. Desde el Pacto del Euro, la técnica de imposición de planes de ajuste a Portugal, Grecia o España nos están conduciendo por una senda muy similar a aquella impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a América Latina durante los años ochenta, con los consabidos desastrosos resultados. La intensificación de los recortes sociales que hemos vivido en el verano de 2011 nos ha llevado a una situación de verdadera emergencia que se ha agravado con la desnaturalización de la Constitución española, que una vez neoliberalizada ha dejado de ser representativa de ningún consenso social y se ha convertido en una norma que va a permitir acentuar las vías para producir recortes sociales y desempleo.

En medio de esta oscuridad, desde el mes de febrero de 2011 se produjeron pequeños movimientos sísmicos en la realidad social hasta llegar al terremoto de mayo. En pocos meses, se ha pasado del descontento privado a la indignación pública, que ha transformado la pasividad en rebeldía y acción, provocando un momento histórico de desbordamiento democrático. Los ciudadanos y ciudadanas reclaman desde las plazas y las calles cambios profundos en nuestra democracia enferma.

Pero los partidos gobernantes han ignorado las exigencias ciudadanas y las condiciones económicas y sociales que nos imponen siguen empeorando día tras día. Es más necesario que nunca el compromiso decidido por el cambio social, en las calles fundamentalmente, en los movimientos sociales y sindicales y también con las fuerzas políticas que se comprometan a llevar ese cambio en las instituciones, porque la regeneración política y la reforma institucional son pasos fundamentales que hay que ir dando de manera paralela a la movilización social.

La regeneración política, esa nueva y necesaria manera de entender la política, requiere tanto una regeneración generacional, con el compromiso y el paso al frente de los jóvenes, como otras formas de actuar. Las nuevas formas de acción política deben realizarse desde abajo, con compromiso de trabajo y obediencia a la ciudadanía, sin apego al cargo, vinculándolo siempre a la voluntad ciudadana y a las propuestas programáticas, firmando un revocatorio personal, una dación de cuentas permanente… siendo, en definitiva no un portavoz ni un representante del movimiento existente en la calle sino más bien un altavoz del descontento generalizado que obligue mediante la denuncia constante a que las instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía.

La regeneración política exige igualmente una profunda reforma institucional en todos los niveles, desde la ley electoral hasta el funcionamiento y configuración de las Cámaras, y muy en particular del Senado. Los orígenes del Senado son ciertamente feos y la impronta de “estamento de próceres” no se ha eliminado en la actualidad puesto que sigue siendo utilizado por los partidos mayoritarios como cementerio privado de elefantes, con un sistema de elección a su medida que les asegura las mayorías necesarias para que nadie moleste su inoperatividad e inacción.

El elevado coste del Senado, la condición de políticos profesionales de la mayoría de sus integrantes que además acumulan cargos, su utilización torticera por los partidos mayoritarios para más espurios intereses ha hecho de esta cámara el ejemplo de la deslegitimación institucional y política por excelencia.

Por ello, en este momento, la lucha por la regeneración política debe darse también, y especialmente, en instituciones como el Senado, mediante la denuncia constante de su utilización abusiva por los partidos mayoritarios, de la falta de compromiso con la ciudadanía de sus componentes y de la impostergable necesidad de reformarlo totalmente.

Se ha acabado la permisividad con aquellas formas de los políticos de otra generación que decían impunemente aquello de que “estaban en política para forrarse”, hay que seguir diciendo basta, fuerte y claro, fuera y también dentro de las instituciones. A por ellos entonces.

Adoración Guaman
COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Tranquilo Alberto. Esto era de esperar (lo he leido en Público), pero ahora faltan las tergiversaciones de otros medios que lo hayan visto en Público. Tendrás que aprovechar cualquier oportunidad mediática para aclararlo, pero de forma clara y breve. Quienes te seguimos en pijus lo tenemos claro, pero este foro no es masivo. Ánimo y al toro.

  2. Me alegro de que des estas razones, porque habitar un espacio de razones engrandece la política, pero también pienso que no tienes por qué darlas, eres un ciudadano libre de participar políticamente tanto en movimientos sociales como en partidos políticos. El 15M es plural, todos los que somos 15M tenemos nuestra ideología, nuestras simpatías políticas y nuestro voto, aunque los aparcamos en aras de un bien común, para resaltar lo que nos une. Pero aparcarlo no tiene por qué ser olvidarlo y despreciarlo. Has decidido que la mejor forma de servir a algunos ideales del 15M es IU, es legítimo y te felicito por dar ese paso. Y todo esto te lo digo porque no soy militante de IU y desde luego no soy comunista, pero creo que, estés en el partido que estés, no tendría sentido haberte respaldado por tus intervenciones como un quincemayista más y denostar esas mismas intervenciones por venir de un candidato de IU. Así que suerte, si militase en algún partido no creo que fuera en el tuyo, pero me encantaría que mis adversarios políticos tuviesen tu valía.
    No creo que hayas traicionado al 15M, y nadie tiene derecho a decir cosa semejante, otra cosa es que algunos compañeros tuyos de IU quieran vender su partido, aprovechando tu candidatura, como el partido del 15M. Como tú bien dices el 15M no tienes portavoces, y desde luego no tiene partido, aunque algunos de los miembros del 15M pertenezcan a uno.
    Un saludo.

  3. Oscar Castro 3 octubre 2011 at 18:22 · · Responder

    Hola Alberto:
    Me alegro de tu decisión y de la de Adoración, espero que muchos hagan lo mismo y entre tod@s se consigan los cambios necesarios que hagan que la rutina política de este país cambie definitivamente para bien.
    Un abrazo y mucha suerte.

  4. Alberto, a lo mejor estoy espesa, pero no me parece tan grave el artículo de Público, que reconoce “Guamán, como Garzón, lleva años como militante de base de IU y también ha estado vinculada a diversos movimientos sociales desde hace años”. Esto de los tiempos es confuso, por ejemplo, con Reacciona, muchos ahora consideran que se publicó después del 15-M, y no antes.
    Un saludo y fuerza!

  5. Hola Alberto,

    Suscribo lo que dice Manoel.Los que te seguimos, como dice Manoel,lo tenemos claro. Enhorabuena, mucho ánimo y mucha suerte.

  6. ánimo Alberto, hace falta mucha savia nueva en IU.
    te deseo lo mejor en esta lucha difícil en muchos sentidos.
    suerte y enhorabuena por tu coraje.

  7. Alberto, desde el respeto, esto da que pensar sobre la siempre difícil relación entre izquierda unida y los movimientos sociales. Tú sabías que esto podía pasar, que participar en el 15 de mayo y al mismo tiempo ser candidato de izquierda unida lejos de beneficiar a algunas de las partes, perjudicaría a ambas. Porque tu participación es, también, a pie de plaza, pero cuando hablas en televisión y luego se lanza a youtube y los militantes del 15 de mayo lo compartimos por doquier… terminas siendo un referente, lo quieras o no.

    Tienes que ser consciente de esto y sopesar pros y contra antes de aceptar estas responsabilidades. La guerra mediática existe y por muchos comunicados que cuelgues, el mal ya está hecho. Te lo dice uno (militante comunista) que también pelea a pie de plaza y mañana va a tener que lidiar con tu decisión. Léete el Lo que no puede durar en el pc, de Althusser, hace una radiografía muy adecuada de lo que significa para las bases este tipo de giros y acuerdos.

    Salud.

  8. pos yo no es por ponerme medallas pero desde que aterrice en este blog años ha y pude agregarte a mi FB ya sabia que había alguien muy valioso detrás que abonaba mis tesis de los necesarios jóvenes turcos de IU..luego llego el impactante programa de TV ( que siguio abonando mis tesis de que hay que tomar los mass media con la fuerza del rigor y la razon)y ahora el espaldarazo de la candidatura que he aplaudido a rabiar sin tener ni idea que el 15M andaba por ahi perdido animo y le digo lo mismo
    que les dijo gramsci: organicense pues necesitaremos de toda su fuerza, instruyanse pues lo haremos de todo su Genio y por favor conmuevanse que necesitaremos de todas su alma

  9. Tony Judt reclamaba a la juventud (indignada) mayor compromiso político. Creo que has dado un paso de gigante. Enhorabuena y que tengas mucha suerte.

  10. María José 4 octubre 2011 at 01:10 · · Responder

    Me alegro mucho de que gente como vosotros haya decidido trabajar también desde las instituciones, ojalá así tengamos una oportunidad para cambiarlas.
    Comparto casi todas las reivindicaciones del #15M, pero creo que el miedo que tienen a “contaminarse” con otras siglas va a terminar alejando a ciudadanos que, desde partidos o sindicatos minoritarios, llevamos tiempo denunciando lo mismo.
    Deberían darse cuenta de que el enemigo a combatir no es IU ni Equo, pero el mantra de “todos los políticos son iguales y van a forrarse, y todos los sindicalistas unos vagos subvencionados”, ha generado una desconfianza brutal.
    ¡Suerte!

  11. Alberto, yo también desde el respeto, me uno a las interpretaciones de jodido. Y no es que sea yo precisamente un posmoderno de los que dicen que el 15M no es de derechas ni de izquierdas (aunque respeto esa opinión). Yo soy votante de IU, pese a todo, y he mantenido esa disciplina desde hace ya unas cuantas elecciones. No soy yo, por tanto, el que te diga, como algunos comentarios de ayer, que me das pena, como si ser de IU fuese motivo de vergüenza. Yo lo llevo a mucha honra en las asambleas del 15M a las que voy, lo mismo que mi opción personal de ser comunista.

    PERO sin duda, creo que tu posición de fuerza, era no vincularte a una candidatura, te daba una autoridad importante en un campo como el medíatico donde estás/estabas despuntando. Creo que el impacto más grande que podías hacer era solamente desde ATTAC. ¿ Que da bastante asco tener que estar “dentro del armario”? .Pues no soy yo el que te diga que no. Pero si analizas la posición de los medios y de mucha gente, en el momento en que te vinculas a un partido, las señales que emites te sitúan en otra coordenada, una coordenada que te mete dentro de la gente A LA QUE NO SE INVITA A HABLAR EN RADIO 3 (por poner un ejemplo).

    Ya no eres noticia dentro de un impulso espontáneo fuera del juego de los partidos, y que, por otra parte puede pasar más desapercibido respecto a la censura mediatíca de todo lo que es la izquierda. Eres un político.

    De un jóven experto con muchas cosas que decir, pasas a ser un utópico post-comunista que no ha comprendido lo que son los nuevos retos de la sociedad global y que no sabe que el muro de berlín se ha caído. Esto es lo que dejarán caer los medios

    De un indignado que sabe de economía, te transformarás en un político vendido. Esto es lo que pensarán muchos. Y viendo la experiencia de algún conseller que otro en el tripartit , la verdad es que razones no les faltan, que le vamos a hacer

    Para mi eres y seguirás siendo, un tío muy válido, y cómo te escribí alguna vez, espero que no te lo creas demasiado. “Recuerda que eres mortal”, les decían a los generales romanos en su triunfo.

    Pero lo que piense un comunista (como tú), que además vota a IU (que es la formación por la cual tú te presentas), no tiene demasiado valor.

    Lo importante es tu valor dentro del entramado de persuasión que es la arena política real, los medios de comunicación desde internet hasta la tv y la radio. Esta nueva arena política no me la saco yo de la manga, esto es lo que opinan tios como Sartori o Habermas.

    En todo caso, has tomado una decisión coherente con lo que eres y pese a que sin duda, tendra un coste, te mando todo mi ánimo y mi apoyo. Por supuesto, tambien mi voto.

    Un abrazo

  12. Iván Torres 4 octubre 2011 at 11:05 · · Responder

    Te envío ánimos y fuerza desde BCN, ya que por lo que he visto, escuchado y leído, eres un crack comunicando, y dándole caña al Capital desde la argumentación y el conocimiento.Enhorabuena.
    Desde EUIA (IU en Catalunya ) tienes nuestro apoyo, el voto no, pero el apoyo sí…jejejejeje.
    Salud.

  13. Alberto, me parece una eleccion horrorosamente mala la que has tomado, y te lo digo desde el respeto.Creo que haces mucha mas falta como academico y economista investigador que como politico.

    Segun me han contado eres bastante brillante en terminos academicos. Es una pena que dadas tus caracteristicas, y dada la carestia de economistas criticos que tenemos en este pais, decidas dejar parcialmente tu faceta academica y meterte en politica.

    Sinceramente, no lo entiendo. Estoy seguro que tus labores como politico las pueden llevar a cabo muchas personas, pero la labor que estabas ejerciendo como economista en este solar neoliberal que es Espanna, aparte de ser imprescindible, solo la puedes hacer tu.

    Espero que al menos mi comentario te sirva para recapacitar.

  14. hola alberto,yo no soy quien para juzgar a nadie, tan solo decirte que en india se dice:”los perros ladran y el elefante sigue su camino “”….ahora son estos perros (los medios) luego seran otros los que ladren, pero nunca olvides el camino del elefante sobre todo cuando los ladridos se vayan pareciendo a susurros seductores emitidos por bellas sirenas. El elefante nunca olvida que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente…..buena suerte

  15. Me parece muy acertada la decisión de Alberto.
    Los que despotrican reproducen todos los clichés mediáticos del régimen, que pretenden hacernos creer que izquierda y derecha son lo mismo, todo para evitarque haya una fuerte organziciónd e izqueirdas en nuestro páis, combativa y con los pies en la calle.

    Adelante!!

  16. Pues a mi me parece perfecto que entres a IU. El país necesita una renovación política, y no creo que entre en conflicto con el participar en el 15M o en ATTAC o en cualquier movimiento social.
    Yo soy votante de IU y simpatizante a la vez que participante en el 15M, y me parece perfectamente coherente, ya que muchas de las propuestas de unos y otros coinciden, IU se ha convertido en un reducto donde se juntan desde socialistas (de los de verdad) hasta anarquistas (que aunque no creamos en el sistema, mientras vivamos en el tenemos que jugar con sus reglas). Esta claro que el sistema político actual es corrupto y que partidos como IU o cualquier otro minoritario lo tienen muy difícil para tener un peso en el sistema, pero si simplemente tiramos la toalla y nos negamos a votar por este motivo no nos diferenciaremos de los que votan al PSOE por eso del voto útil. Hay que leerse los programas y ver cual es el partido que mejor nos representa, ya que es prácticamente imposible coincidir al 100% con las propuestas de ninguno de ellos, al menos votar al que mas se acerque, independientemente del Handicap que la ley electoral supone.
    No quiere decir esto que una vez que hayas votado dejes de reclamar en la calle lo que consideres justo, el votar no te inhabilita como persona, ni siquiera te vincula a todo lo que el partido votado lleve a cabo, estamos viendo como un partido que se dice socialista lleva a cabo medidas económicas neoliberales, eso no significa que los votantes del PSOE sean de pensamiento neoliberal, muchos no le votaran precisamente por ser unos traidores a sus ideas, y muchos después de haberles votado se han manifestado contra ellos.
    ¿Se quiere cambiar el sistema? Pues la mejor opción yo creo que es darle fuerza a IU, si conseguimos meterlo en la balanza política podría forzar muchas decisiones, la principal el cambiar el sistema de votación para así dar cabida a mas partidos y mas formas de pensar. En la calle hacemos ruido, pero lamentablemente mientras no cambie el sistema, y eso solo se puede hacer desde dentro o a tiros, simplemente se acostumbran al ruido y a base de ignorarnos es como nos ganan, ahora ya no sueltan a los perros para hacernos callar, se han dado cuenta que es mas fácil esperar a que nos cansemos y desprestigiarnos desde los medios, necesitamos meternos en el congreso y desde allí cambiar las cosas.
    Nos quejamos muchas veces de que esta mal llamada democracia solo nos permite elegir cada cuatro años entre opciones reducidas y con trampa por la ley electoral, pues si solo tengo ocasión de votar una vez no voy a desperdiciarla y así permitir que sigan mangoneando a gusto los del PPSOE, hay que votar, si no luego no podemos quejarnos.

  17. Yo solo quiero decir que me dan asco los políticos…TODOS

  18. Siempre me alegra que gente que piensa y tienen el compromiso de mejorar la democracia y la vida de los ciudadanos de a pie estén en política. Ahora tendrán la oportunidad de demostrarlo si son elegidos. Lo primero que deberían de hacer es renunciar a todos los privilegios que tienen los políticos, sueldos sobre dimensionados, absentismo laboral, coches, pagas vitalicias, inmunidad …

  19. Nada que objetar. A falta de definir qué es el 15M, bueno será que vayamos comprendiendo qué no es: Un sistema para cambiar nada.

    El 15M tiene contradicciones y absurdos suficientes como para darse cuenta sin tu ayuda. Por ejemplo rechazar a unos partidos, y aplaudir a los demás, en función de su postura respecto a Sinde y sus atropellos. Como si la crisis de sistema que padecemos tuviera que ver con Sinde, y no con el sistema. O como si los partidos pequeños no estuvieran mamando del sistema e intentando convertirse en grandes. Pero lo cierto es que con la ayuda simbólica que representas para que los más distraídos se den cuenta, es mucho mejor.

    Por todo ello, yo te lo agradezco.

  20. manuboliches 4 octubre 2011 at 19:13 · · Responder

    tus tochos no hay quien se los lea.. pero un polvo si que tienes
    saludos desde la derecha

  21. Creo que lo has explicado perfectamente, y me gustaría que muchos “indignados” se comprometieran de verdad, en IU o en donde sea, pero por mucho humo que algunos quieran hechar, los revolucionarios de salón que han visto en el 15M su oportunidad de ser “moscas cojoneras” nunca se comprometerán y seguirán jugando a ser “divinos”. No obstante espero que otros muchos tomen ejemplo de ti porque ahora la lucha está en otros sitios, aunque nunca debamos dejar la calle.

  22. muy buena tu participación en 59s.
    hablas de estructuras de partido anticuadas… ¿no le pasa eso a IU en muchos aspectos?.. ¿hasta que punto IU necesita renovar su estructura interna?

  23. SOÑAMOS..¡¡SI!! CLARO QUE SI.

    QUEREMOS LO IMPOSIBLE PARA ALCANZAR LO POSIBLE…Y QUEREMOS LO POSIBLE PARA ALCANZAR LO IMPOSIBLE….

    HACE ALGO MAS DE UN AÑO QUE EN MALAGA NO ME QUEDO MAS REMEDIO QUE IRME DE IU..QUE TU ENCABECES LA LISTA AL CONGRESO ME ANIMA DE NUEVO A ALGO MAS QUE EL VOTO..CUENTA CON ELLO..pero !! NO NOS FALLES ¡¡ y cuidado con el aparato… 38 años de militancia me permiten recomendarlo.

  24. Me alegro de tu paso y compromiso, se te exigirá mucho por que estamos faltos y hambrientos de esperanza. Creo que das la talla con holgura, pues vito lo visto, el ganado que tenemos en las instituciones y partidos son de pena, se mueven por el poder y la pasta, los ideales los perdieron y ahora son directamente proporcionales al tamaño de su cartera, ojalá no te pase, por eso te deseo que jamás pierdas tu dignidad, honradez y respeto. Por cierto te sigo en Pijus magnificus pero nunca me he atrevido a opinar, me gustaría que me explicaras ¿cómo Bélgica que no tiene gobierno, que ha prorrogado sus presupuestos del año 2010, que no sigue los dictados del BCE y el FMI ha podido crecer un 2,4%????. Suerte guapetón!!!!!!

  25. ALberto, seria genial video completo de la charla con el “Califa Rojo”. Pude verlo en la Carlota hablando sobre la crisis y de verdad que como ponente es brillante, amen de soltar verdades como puños. Seria genial para los que estamos lejos poder ver ese encuentro a traves de la gran bola de cristal. Animo suerte y un saludo

  26. Alberto , con todos mis respetos hacia tu persona , observo una importante contradicción entre lo que le contestaste a los representantes de las juventudes del PP y Psoe en el programa 59 segs. cuando estos animaban a que el movimiento 15 M se presentara a las elecciones. Quiero recordar más o menos que les contestastes que el 15 M no participaba en las elecciones porque consideraba que el sistema está amañado y que eso sería caer en una trampa. Yo estoy totalmente de acuerdo con esa visión de las cosas, por eso me extraña que si pensabas eso en aquel momento, ahora consideres que desde el sistema “amañado” se puedan cambiar las cosas con la profundidad que estos cambios requieren.Quizás con tu decisión estés dando la razón a todos aquellos que piensan que el 15 M no tiene otra posibilidad que la de intregarse o desaparecer. Un saludo cordial de un seguidor de tu blog.

  27. Alguien dijo:”…los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, lo que hace falta es transformarlo”. España necesita personas comprometidas (recibe mi total apoyo, Alberto). Las reglas del juego son las que son, nos guste o no (sistema de partidos políticos, elecciones, parlamento, etc.) y la única forma de cambiar el sistema es hacerlo desde dentro aunque algunos/as lo consideren podrido.
    Hagamos crecer a los enanos rompiendo el bipartidismo, seamos valientes. La abtención, los votos nulos y en blanco, siendo opciones respetables, son fagocitados por los votos a partidos y favorecen a los dos de siempre. Rompamos esta inercia.
    Esta vez toca IU. Merece una oportunidad.
    Un saludo.

  28. Animo y adelante, tenemos que cambiar el sistema desde dentro y hoy por hoy IU es la única posibilidad que nos queda.
    A los comentarios mal intencionados debes aplicar el dicho “Amigo Sancho, ladrán luego cabalgamos”

  29. Sabes que están borrando tu video en 59 segundos de los muros del facebook? Quién está ejerciendo la censura en las redes sociales?

  30. Hola.
    Ya me he tragado muchas intervenciones tuyas (Alberto Garzón Espinosa) y texto y solo veo un Político más, sin soluciones.

    Mucha verborrea y aunque dices verdades y no todas, no propones soluciones y alguna vez que veo alguna para mi opinión es errónea.

    En lo único que coincidimos es en la entrada en vigor urgente de la tasa a todas las transacciones comerciales, sean internacionales o nacionales y la cual en mi opinión, no hace falta que sea instalada mundialmente, cada país que la instale y se la recaude.

  31. Lo has explicado perfectamente:
    Es tu decisión la de presentarte por IU
    Por otra parte, dejas claro que nadie representa al 15M y no tenías porqué hacerlo.

    es tu decisión, pero yo no puedo entender el servicio que puede hacernos un partido como IU, dentro del sistema. Si este sistema está corrupto, si este sistema no sirve, si harán lo que les da la gana ¿para qué estar en el parlamento?. ¿para qué presentarse en algunas provincias y no llegar a ese 5%?.

    Yo no soy amigo de sindicatos, ellos no se movieron cuando debieron hacerlo, IU necesita renovarse empezando por la cúpula, pero en esas condiciones digo yo:
    ¿No sería mejor no presentarse a elecciones y votar nulo?
    La fuerza fuera será la misma y se puede empezar a trabajar formando a los partidos desde dentro consiguiendo otros resultados y no como están ahora.
    Me gustaría verte más como economista que como político, si en el 15M no queremos líderes es porque los líderes son fáciles de corromper. Todo se encasilla como ha dicho un comentarista anterior y el 15M no está encasillado por falta de cabecilla.

    A IU, le falta una remodelación a fondo de largo alcance, pienso que no ha estado a la altura de las circunstancias como partido y le falta mucho camino por recorrer que no son programas, son organizaciones internas.

    Por otro lado en una democracia corrupta, o te corrompes o dejas de convivir con ella.

    Saludos y felicidades por el buen trabajo realizado, espero que a pesar de mi opinión, no te arrepientas de tu decisión ni nosotros perdamos demasiado al irte.

  32. “Para aumentar la productividad se necesita mejor organización horaria, más innovación técnica y mejores incentivos. El resto son excusas.La productividad no puede aumentar trabajando más tiempo o cobrando menos sueldo. Es una excusa para no contratar más trabajadores públicos.”

    ¡¡Gracias por romper el double-talking!! Sigue así, hablando claro y desenmascarando el discurso “político” de las exposiciones interesadas.

    De nuevo, mucho ánimo y todo lo mejor para poder llegar a ese escaño, y ¡feliz cumpleaños!!

  33. Adelante, Alberto no sabes como me alegra que personas como tú se animen a participar e intentar dar un nuevo caríz a la politica. No dudo que tus ideas llenarán de aire fresco y limpio el congreso de los diputados, puesto que no dudo que tu estarás allí y pondras la voz a los invisibles y descontentos que tan poco cuentan para nuestros representantes (salvo honrosas excepciones) mas preocupados hasta la presente de asentir y seguir los dictámenes del capitalismo ,mercados, bancos o como queramos llamar a estos que solo entienden de balances pero no saben nada de humanidad. En fin Alberto te deseo toda la suerte porque la fuerza que necesitas espero que te la demos en las urnas para que por fin se escuche la voz del pueblo. Animo .
    Espero verte por campillos.
    Un saludo y animos.

  34. Para mi solo son políticos los que están en la mejora de lo publico y están por el bien común . Hace poco leíamos en un articulo en el cual el filosofo Emilio Lledo proponía la privatización del PP y yo creo que es una buena idea que debemos ampliar, si gentuza como “la Espe” no lucha nada mas que por destruir lo que es de todos y todas; porque no proponer que se queden en su casa y dejen la política para los que estamos en la defensa de lo publica y en la idea de las personas como ciudadanos y no como súbditos de ese gran maltratador que es el Capital.

  35. Habiendo sido votante del PSOE, yo votaría a IU, pero no puedo hacerlo en el Pais Vasco, porque EB ha sido una muletilla del plan soberanista de Ibarretxe, defendiewndo un país excluyente, nacionalista solo para nacionalistas.Deberían imponer orden en EB, si es que pueden.

  36. Enhorabuena Alberto por tu acta de diputado por Malaga, por IU-CA.Gente como tu es necesaria en esta formación, y en la política en genral. Realmente has dido tú quien ha movido el voto en Malaga. Lástima que por Córdoba o Cádiz, no hayamos podido arrastrar mas votos. Un saludo.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?