Comenzamos este 2012 y aprovecho para recomendar algunos libros que considero que merecen la pena para mejorar la formación en economía. Son de distintos niveles y de distinta “utilidad”, pero a todos se le puede sacar gran provecho. A excepción del primero, todos están en castellano. He querido obviar los libros en inglés a pesar de que he de reconocer que la inmensa mayoría de libros que yo compro y trabajo están en inglés (desgraciadamente los mejores economistas escriben originalmente en inglés).

1. “The Crisis of Neoliberalism”, de Gérard Duménil y Dominique Lévy. Es una explicación de la crisis desde la economía marxista, en su vertiente heterodoxa. Interpreta la crisis como el resultado de las contradicciones de la hegemonía financiera y particularmente de la alianza de clase entre los directivos y los propietarios de capital (especialmente de las instituciones financieras y el llamado capital financiero). Es un libro técnico, pero muy sencillo de entender. Creo que aún no tiene traducción al castellano.

2. “El financiero”, de Theodore Dreiser. Se trata de una novela escrita a comienzos del siglo XX y que narra la historia de un ciudadano estadounidense que aspira a ser un “tiburón” de las finanzas. Aprende a moverse por el terreno financiero y logra hacer extraordinarias ganancias gracias a la especulación. La novela es de una actualidad impecable, y se ve con claridad cómo las ventas a corto, la especulación con fondos de inversión y la lógica de la ganancia (aislada de su componente real) no es algo nuevo.

3. “El Banco: cómo Goldman Sachs dirige el mundo”, de Marc Roche. Se trata de una investigación acerca del origen y desarrollo del banco de inversión más poderoso de Estados Unidos. En esta obra vamos a ver algo de lo que muchas veces hemos hablado aquí: cómo la gestión de los fondos de inversión permite que una parte de la población se enriquezca pero siempre a costa de la otra parte de la población. Dada la enormidad de la empresa en cada caso de especulación (materias primas, cuentas públicas de Grecia, subprime, etc.) está implicada Goldman Sachs. Es una novela que le pone cara a los agentes especuladores, de la misma forma que el documental Inside Job lo consiguió en las televisiones.

4.”Por qué Marx tenía razón”, de Terry Eagleton. Un ensayo que va desmontando todos los mitos que se han construido alrededor del pensamiento marxista. Muy interesante.

5. “La Gran Crisis financiera: causas y consecuencias”, de J. Bellamy Foster y F. Magdoff. Se trata de una recopilación de ensayos publicados en la Monthly Review desde 2006 hasta 2010 y que hacen referencia a la interpretación neomarxista de la crisis. Esta visión entiende que había un problema de subconsumo derivado de la alta desigualdad creciente, y que el sistema no entró en crisis antes precisamente gracias a la financiarización (el crecimiento desorbitado del sector financiero sobre el sector productivo). El estallido de la crisis financiera revela que el sistema capitalista no puede escapar a su crisis y que sólo el socialismo puede ser la solución.

6. “La economía del crecimiento dirigido por la demanda”, de Mark Setterfield. Recopilación de ensayos de teoría económica. Sólo recomendado para economistas interesados en macroeconomía. Eso sí, abre las puertas al pensamiento postkeynesiano y kaleckiano y a las teorías de subconsumo. Es un antídoto perfecto contra la teoría económica neoclásica.

7. “Estado y crecimiento: contra la ciencia “ficción” neoclásica”, de Remy Herrera. Un ensayo muy interesante sobre los enormes errores de la teoría económica neoclásica y su aplicación en la práctica.

8. “Hay Alternativas”, de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón (un servidor). Es un libro totalmente divulgativo, con muchos conceptos explicados de forma muy clara y que debería servir como base para seguir profundizando en economía.

Al margen de los ya recomendados aquí, sabed que en dos meses se publicará un libro de ensayo que he escrito recientemente en la editorial Planeta/Destino. Será un libro que recoja las reflexiones de economía y política que se vienen expresando en este blog. Un blog divulgativo y destinado a la formación y al activismo.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Muchas gracias, Alberto… intentaremos ponernos al día. Desde luego es una selección muy interesante. Vamos a organizar un grupo de lectura-debate en Granada, y creo que emplearemos 2 ó 3 de los que planteas para el grupo (¿alguna sugerencia en ese sentido?). Ya te diré los resultados

  2. Hola Alberto. Gracias por las recomendaciones. Una pregunta: ¿El primero que recomiendas es este? http://www.casadellibro.com/libro-crisis-y-salida-de-la-crisis-orden-y-desorden-neoliberales/9789681681654/1207502

    Gracaias!

  3. Gracaias! = Gracias!

  4. El lobo estepario 4 enero 2012 at 03:11 · · Responder

    Interesantes recomendaciones.

    Un apunte sobre el marxismo (más que sobre Marx): su cuestionamiento del llamado sistema “capitalista”, es decir, el corpus que constituye el materialismo histórico, resulta, en mi opinión, irrefutable. Otra cuestión son las propuestas, la aplicación práctica, por así decirlo: el socialismo real sustituyó la propiedad privada por la estatal, pero no llegó a cuestionar la propia naturaleza de la propiedad, por lo que los trabajadores continuaron subordinándose a un poder (y como tal, a una jerarquía) y a su vez al propio capital (sólo que gestionado de un modo distinto: en el fondo, los comunistas sois también “capitalistas”). Frente al materialismo dialéctico, se propuso la teoría anarquista como vía de superación de todas las contradicciones del capitalismo. De todos modos, no quiero distorsionar el hilo (quien tenga ganas de debatir sobre este tema, que me escriba a salud_y_acracia@yahoo.es) y sí animaros, a todo el grupo de IU, y aun siendo yo anarquista, a seguir alzando la voz por tantos cientos de miles de personas, millones, en realidad, que se ven arrastrados al fondo de la Historia por esta corriente “neoliberal” que amenaza con hundir el continente, o cuanto menos, el sur. Si no lo hacéis vosotros, ¿quién?

    Por otra parte, me dirijo a una tal Elena que pedía consejo en un hilo anterior (tal vez no leyera esta respuesta si no la publicara aquí): con la tasa de reposición situada en un máximo del 10% (1 vacante ofertada por cada 10 jubilaciones) debes hacerte a la idea de que es más que probable que no se convoquen oposiciones a la docencia secundaria en prácticamente ninguna comunidad (País Vasco, que publicó la convocatoria en el BOE el pasado jueves, al margen). Para empezar, no habrá Presupuestos Generales hasta abril (el 31 de marzo, si no recuerdo mal, tendrá lugar el debate sobre el estado de la nación), con los inconvenientes de plazos que ello conlleva. A su vez, ten en cuenta que 13 (y en breve, probablemente, 14) de las 17 comunidades están en manos de un partido que pretende, de forma más o menos notoria, privatizar la Sanidad y Educación del reino borbónico. Observa los precedentes recientes en La Mancha, Valencia, etc., incluyendo el despido de interinos (también en Cataluña está sucediendo con el gobierno de CiU). Por otra parte, el aumento de horas lectivas del profesorado (que se vende de cara a la galería como una llamada de atención a la “vagancia” docente) no es más que una estrategia para despedir personal eventual (interinos, todos ellos opositores que superaron en su día las pruebas de acceso, incluso con buena nota, pero que se quedaron sin plaza fija debido a la reducción de la oferta). Según mis cálculos, el aumento de 2.5 horas implicará el despido de alrededor del 10% de la plantilla de cada instituto español. Por último, te informo de que en el RD publicado en el BOE el pasado sábado, el PP precisó la reducción del 10% bastante más que por boca de Soraya S. M.: en dicha tasa de reposición se incluirán las plazas de consolidación (si bien cabe que dichas plazas se queden fuera, es decir, sean sencillamente 0). Me explico mejor: en el caso andaluz, la OEP anunciaba unas 1700 plazas de consolidación (puestos que vienen siendo desempeñados por interinos y que pasarían a ser plazas fijas) y unas 600 de reposición (cobertura de vacantes por jubilación, defunción, etc.) Tras el RD del día 31, las 600 plazas de reposición se quedan en 200 (concretamente en 212, el 10%, frente al 30% anunciado, las 600). Las 1700 de consolidación, o bien se reducen a 170 (10%) o bien a 0 (si se interpreta que la consolidación ni siquiera entra en la oferta de reposición). Es decir, que las 2000 y pico plazas anunciadas por el Consejo de Educación de la Junta de Andalucía se quedarán, forzosamente, en unas 400, o simplemente en las 212 de la reposición de vacantes. Como ves, el PP ha hilado fino. La tasa de reposición del 10% y la puntualización de que no habrá OEP fuera de ella (se especifica también que no se contratarán interinos durante todo el curso 2012) es una forma de congelar quedando bien, ni más ni menos.

    Saludos

  5. El lobo estepario 4 enero 2012 at 03:14 · · Responder

    No se contratará a interinos. El idioma hay que cuidarlo. Saludos.

  6. Hola, Alberto

    Espero puedas disculparme por dirigirme a tu persona con esta libertad y confianza, pero te escribo desde la admiración que me produce y sabiendo que si alguien puede ofrecerme una respuesta concreta y exacta a la duda que se me ha planteado eres tú.

    El caso es que, debatiendo al respecto de las medidas impuestas por el gobierno, me ha surgido una cuestión por la que no me siento capacitado de ofrecer una explicación. Por absurdo, quizá. Pero bien, al cuestión es, si la nuestra es en gran medida una deuda privada y son los bancos responsables de esa deuda y, por tanto, se les está ofreciendo ayuda con dinero público… ¿cómo es posible que tengan beneficios? Quiero decir, ellos tienen una deuda que el Estado sigue pagando, pero los Bancos ganan beneficios, ¿no pueden pagar ya su propia deuda? Supongo que debe faltarme información o hay algo en lo que voy equivocado, o qué sé yo…

  7. Hola Alberto,

    Estaba buscando algo facil de leer que hable de como se ha montado la burbuja financiera, y leí ayer en Público que hablaban de ste libro:

    Cleptopia. Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa

    ¿Es recomendable para gente sin conocimiento económico?

  8. Respecto del libro ‘The Crisis of neoliberalism’ he encontrado otro, de los mismos autores, pero en castellano. no sé si será el mismo. Seguramente no por el año de edición: http://www.agapea.com/libros/Crisis-y-salida-de-la-crisis-Orden-y-desorden-neoliberales-9789681681654-i.htm

  9. El lobo estepario 4 enero 2012 at 20:53 · · Responder

    Entiendo que blogs como éste y otros que miembros de IU ponen a disposición de los internautas, tienen como fin hacerse eco de las demandas de los ciudadanos.

    Entiendo, a su vez, que IU es a día de hoy el único partido (por más que yo personalmente considere un error integrar un sistema fraudulento como el español, partidario como soy de la ruptura) dispuesto a alzar la voz en el Parlamento, denunciando ciertas políticas que, por desinformación, pasividad y aborregamiento, la mayor parte de la gente, tiende a ignorar.

    Así que, en consecuencia, os pido, como súbdito (a mi pesar) del reino cocotero de Hispanistán, que Cayo Lara, cuyo estreno en el Congreso el día 21 fue bastante prometedor, insista en hacer público el miserable silencio con que los ministros del PP ocultaron el pasado viernes la iniciativa de los avales a la Banca por valor de 100.000 millones.

    Ni UPyD, partido más interesado en pescar votos en entre los españolistas desengañados, ni los partidos nacionalistas críticos como PNV o BNG, parecen estar por la labor de clamar contra la alianza Banca-Estado. Únicamente vosotros podríais recordar a todas horas este nuevo expolio, que el PP trató de ocultar.

    De paso, os animo a insistir en el fraude que supone privatizar las cajas después de salvar sus cuentas con dinero público. El último escándalo (Nova Galicia) está siendo sistemáticamente censurado en los medios de desinformación masiva.

    Saludos

  10. Alberto Garzón Espinosa 4 enero 2012 at 22:32 · · Responder

    Hola Manuel,

    La verdad es que el de Gerard Dumenil y Dominique Levy es perfecto para seguir como manual o guía. Porque está muy bien explicado e ilumina mucho. Pero está sólo en inglés. El libro “Crisis y Salida de la Crisis” (que bien estáis diciendo el resto) está muy bien también, pero es mucho más antiguo y habla más del neoliberalismo como ideología y configuración económica que de la crisis actual.

    Seguir ese libro junto con el de Bellamy Foster y Fred Magdoff es una gran idea. Porque ambos libros son marxistas pero interpretan la crisis de forma muy diferente. Dumenil y Levy son más clásicos, mientras que los otros son neomarxistas. Como comienzo es bueno porque da pluralidad y permite la reflexión de una forma mucho más intensa.

  11. michelodicapo 5 enero 2012 at 01:41 · · Responder

    Estoy triste por la situación del diario Público. Y se vuelven a donar 100.000 millones a la banca y éste periódico no consigue ni medio euro de financiación para tirar para adelante.

  12. Alberto eres un crack, como dice el Follonero)). Tu aparicion en la escena politica ha hecho que mucha gente como yo y muchos amigos y conocidos hablemos de ti y de tus puntos de vista sobre la politica y la economia. Me alegro que nos recomiendes estos libros, empezare con el tuyo y luego ampliare algunos conceptos. Sigue asi y que no te pare nadie. Eres genial.

  13. Twittear esta interesantísima recomendación. Gracias por vuestra atención. Salud!

  14. Hola a tod@s!! Feliz día de Reyes!

    os recomiento un documental que he encontrado en la red que considero muy interesante, os dejo el enlace, está en 13 partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=R8POWnfpePo&feature=related

    Se llama “Alternativa al caos” creo que es crítico respecto al mundo actual, estos serían los capítulos en los que se distribuye el documental.

    1. Sistema Imperante y Pobreza. Duración: 10′:26″
    2. Sistema Monetario. Duración: 6′:38″
    3. Corrupción, Lucro y Escasez. Duración: 11′:15″
    4. Imperialismo & Venezuela. Duración: 3′:39″
    5. Petróleo, Energía y Colapso. Duración: 7′:56″
    6. Consumo e Incentivo. Duración: 3′:50″
    7. Trabajo y Educación. Duración: 8′:32″
    8. Rediseño Natural. Duración: 14′:43″
    9. Proyecto Venus y Tecnología. Duración: 12′:25″
    10. Economía Basada en Recursos. Duración: 12′:59″
    11. Energías Alternas. Duración: 6′:21″
    12. Condicionamientos. Duración: 4′:16″
    13. Simbiosis. Duración: 13′:20″

    Un saludo y espero que los sepáis aprovechar.

  15. http://www.lagonzo.es/literatura/lectura-recomendada-las-doce-llaves-de-maria-villamayor/ LAS DOCE LLAVES.. MARIA VILLAMAYOR UNA GRAN Y APASIONANTE NOVELA LA NOVELA DEL 2012 HA LLEGADO LAS DOCE LLAVES

  16. Gracias, Alberto, por acercar la Economía a los profanos que como yo, intentan comprender después de hacer despertado.
    Acabo de terminar “Hay Alternativas” y después de abrirme los ojos un poco más, tambien me ha dado
    una visión menos derrotista; el título lo dice todo.
    El primer libro de Economía que me compré,hace unos meses, fué un Fundamentos….. de Krugman,muy ameno y de carácter práctico, algo que se agradece si estás empezando.
    En cuanto termine un Atlas de Le Monde que me han traído los Reyes (Magos), me haré eco de alguna de tus recomendaciones.
    Espero que sigas con tu labor de divulgación y denuncia en un país tan adormecido como este.
    Saludos cordiales.

  17. @Noelia: gracias por el enlace. Es un documental muy interesante.

  18. Hola a tod@s!

    Para los que leais en inglés, ahora mismo estoy leyendo THE GRIP OF DEATH y me parece que hace un analisis muy interesante sobre los pros y los contras del actual sistema y el porque de su inviavilidad en un espacio y recursos finitos a largo plazo. Me ha ayudado a comprender el significado de las acciones economicas que se estan tomando en la actualidad.

    De hecho, leyendo este libro, por primera vez oigo hablar de CH Douglas y de las corrientes Democracia economica y Credito Social. ¿Sabe alguien si existen grupos sobre estas corrientes en españa o publicaciones interesantes en castellano al respecto?

    Gracias!

  19. Una modesta recomendación: “Cleptopía”, de Matt Taibbi, donde describe (con bastante mala leche) el saqueo producido con la excusa de la crisis.

  20. Enhorabuena de anetmano a este foro, el simple hecho de abrir un canal donde los mortales podamos expresarnos sobre los temas del sistema que nos gobierna ya es una más que buena iniciativa. Alberto es una oportunidad en sí mismas, así que yo le recomendaría que siguiera luchando aunque no quisiera abarcar tanto en tan poco tiempo. Ojalá se lograra sólo un 10% de lo que este joven político defiende, esto ya sería todo un EXITO.
    Acabo de recibir un ejemplar que pedí por la red de Un cuento de economia: empresa, banca y política. Es de un autor que, a excepción de su madre, no es muy conocido. De todos modos me han hablado muy bien de él. ¿Alguien tiene alguna opinión sobre él?… Muchas gracias.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?