Este fin de semana comienza en Madrid la feria del libro, y probablemente muchos de los lectores que son de la capital o que van a pasarse por allí estos días hayan pensado en comprarse algunos ejemplares. Aprovechando la ocasión, aunque en todo caso es una propuesta que va más allá de esta peculiar festividad, he pensado que sería interesante recomendar algunas obras que van con el espíritu de este blog. Son todos títulos que a mí me parecen especialmente interesantes.

Los he estructurado en categorías, exactamente a imagen y semejanza de las que hay en Pijus Economicus -por otra parte, recientemente actualizadas-, para mayor acorde con la línea ideológica del blog. Por supuesto, de la misma forma estaré atento y agradecido por las sugerencias que los lectores quieran hacerme llegar a mí y al resto de visitantes.

Teoría Económica – Metodología de las Ciencias Sociales

Metodología de las ciencias Sociales: Una introducción crítica“, de Miguel Ángel Castro Nogueira, Luís Castro Nogueira y Julián Morales Navarro.

Se trata de un manual amplísimo sobre la cuestión que permite adentrarse con mucha profundidad en los diferentes enfoques metodológicos. En particular, creo que da una presentación perfecta de lo que es el individualismo metodológico, sus aplicaciones a la teoría económica y, por supuesto, de sus más que múltiples limitaciones para la ciencia social. Denso en algunos capítulos, pero muy pedagógico (se usa como manual en la UNED).

Teoría Económica – Historia del pensamiento económico

Historia del pensamiento económico heterodoxo“, de Diego Guerrero.

Con una introducción al pensamiento de Marx y a una definición estrecha de “economía crítica”, Diego Guerrero procede a repasar las diferentes corrientes críticas en economía: neomarxistas, radicales, poskeynesianos, sraffianos, marxistas analíticos, regulacionistas… Sencillo de entender y muy bien estructurado.

Teoría Económica – Teoría marxista

Las finanzas capitalistas“, de Susanne de Brunhoff, François Chesnais, Gérard Duménil, Michel Husson y Dominique Lévy.

Un impresionante trabajo de grandes y reconocidos economistas franceces acerca del papel de las finanzas en la teoría de Marx, con las vistas puestas en su actualización y aplicación al capitalismo contemporáneo o financiarizado. Es bastante denso, y algunos capítulos requieren de importantes conocimientos de la teoría marxista.

Teoría Económica – Teoría poskyenesiana

Historia de la economía poskeynesiana desde 1936“, de J. B. King.

Se trata de un repaso a toda la historia del pensamiento económico poskyenesiano. Una visión muy panorámica pero extremadamente útil, y con profundizaciones en cuestiones cruciales (como los debates de Cambridge).

La economía poskyenesiana“, de Marc Lavoie.

Mucho más sencillo que el anterior, presenta de forma “aunada” algunos de los aportes principales de la economía poskeynesiana. Es un libro introductorio y que tiene unos capítulos introductorios muy útiles para la iniciación en lo que se podría llamar “la economía crítica”.

Teoría Económica – Teoría neoclásica

Reintroducing Macroeconomics: A critical approach“, de Steven Mark Cohn.

Como al enemigo tampoco es cuestión de darle mucha cancha, este libro me parece especialmente útil para comenzar a deslegitimar la inmensa mayoría de los argumentos macroeconómicos de la teoría neoclásica en cualquiera de sus formas. Está escrito para estudiantes que tengan que “sufrir” los cursos de macroeconomía convencional, y acompaña cada tema con las críticas que desde los principales enfoques críticos se han lanzado a los mismos.

Desarrollo económico – Economía del desarrollo

Retirar la escalera“, de Ha-Joon Chang.

El estudio del profesor de Cambridge Ha-Joon Chang demuestra cómo los que hoy son los principales países desarrollados tuvieron éxito en sus estrategias de desarrollo precisamente porque no aplicaron las medidas que ahora recomiendan al resto del mundo. Por eso el simil de la escalera: una vez las principales potencias han alcanzado la cima del desarrollo, retiran la escalera para que nadie más pueda subir. Un extraordinario libro, sencillo pero profundamente documentado, del que ya hablaremos en este blog más adelante.

Desarrollo Económico – Distribución de la Renta

Growth and Distribution“, de Duncan Foley

Volvemos a la teoría. Este manual escrito por el profesor marxista D. Foley, introduce la cuestión de la distribución de la renta y el crecimiento económico de forma pedagógica y clásica. Sólo para aquellos que quieran profundizar en las bases económicas de la distribución.

Desarrollo Económico – Finanzas y Política Monetaria

Las trampas de las finanzas mundiales“, de François Chesnais y Dominique Plihon (editores).

Un libro que nos adentra en los entresijos del capitalismo contemporáneo, dominado por las finanzas y sus instituciones. Se tratan las crisis financieras, en general y por áreas, el poder de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros) y también hay propuestas propositivas para una nueva regulación financiera internacional.

Desarrollo Económico – Crisis Económicas

The Great Financial Crisis: Causes and consecuences“, de J. B. Foster y F. Magdoff

Un libro imprescindible para comprender la crisis actual como resultado de las transforamaciones del capitalismo en los años setenta. Para comprender la crisis más allá de sus aspectos financieros, y adentrándose en la economía real. Hay también una versión en español, aunque yo la tengo en inglés, y representa la corriente neomarxista de la Monthly Review.

Desarrollo Económico – Mercado de Trabajo

Crisis y Salida de la Crisis“, de Gérard Duménil y Dominique Lévy.

No es estrictamente sobre mercado de trabajo, pero examina el desempleo y el progreso técnico en relación a los fundamentos últimos de la economía capitalista (la acumulación y la tasa de ganancia). Fundamental y muy sencillo de entender.

Desarrollo Económico – Internacionalización

Paraísos Fiscales“, de Juan Hernández Vigueras

Un análisis pormenorizado de estos espacios financieros en la sombra que se han desarrollado tanto en los últimos años. Se estudia su uso por las entidades financieras, las grandes fortunas y las empresas transnacionales. Un fenómeno pernicioso del que ya hemos hablado en este blog.

Desarrollo Económico – Ecología y Medio Ambiente

La economía en evolución“, de J. M. Naredo.

Para mí es la biblia de la crítica al pensamiento económico clásico (incluído el marxista) y neoclásico. El trasfondo de la obra no es otro que la respuesta a la siguiente pregunta (formulada por mí): “¿por qué los economistas se obsesionan tanto con el crecimiento económico hasta tal punto que ignoran que los incrementos de productividad pueden dedicarse a producir lo mismo en menos tiempo?”. Denso, pero esclarecedor.

Economía y Política – España

Izquierda y Republicanismo“, de Armando Fernández Steinko.

Si queremos reconstruir la izquierda necesitamos saber en qué estructura económica se desenvuelve la sociedad que deseamos transformar. Este libro incluye un análisis preciso de las transformaciones recientes de la economía española y sus males, que complementa con una posición propositiva al respecto de la izquierda que tiene la misión de cambiar todo esto. Esa izquierda sería, en opinión del autor y de la mía misma, una izquierda que renaciera reconstituyendo la base social en torno a alguna idea nuclear y simbólica que sirviera de punto de reunión. Esa, en los tiempos actuales, tiene que ser la República.

Economía y Política – Internacional

Ajuste y Salario: las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos“, de Nacho Álvarez, Luís Buendía, Juan Pablo Mateo, Bibiana Medialdea, Ricardo Molero, Miguel Montanya, Maria José Paz y Antonio Sanabria.

Un estudio muy trabajado y documentado sobre las repercusiones económicas de la aplicación de políticas económicas de inspiración neoliberal en América Latina. Incluye Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Guatemala, además de complementarse con Estados Unidos. Las conclusiones son devastadoras. Muy recomendable.

Política – Comunicación y Poder

Cómo nos venden la moto“, de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.

Sencillísimo libro que ilustra la forma de dominación más poderosa de todas las que existen, la de los grandes medios de comunicación y publicidad.

Política – Educación y Cultura

Introducción a la Economía Política“, de Juan Torres López

Un libro magnífico para adentrarse en economía. Con un estilo muy pedagógico, sin duda ayudará a quienes tienen intención de penetrar en este (a veces) oscuro mundo de la economía política. Aunque requiere trabajo y estudio (¡como todo!), se trata de una obra perfecta para no iniciados. En cualquier caso puede complementarse con el manual “Economía Política”, del mismo autor, para seguir profundizando.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Luis Carlos 28 mayo 2010 at 09:54 · · Responder

    En mi opinión añadiría, al menos, dos libros más:

    El subdesarrollo social de España, de Vicenç Navarro. Aunque amplio es muy sencillo de entender.

    Desinformacion. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano.

  2. “Raíces económicas del deterioro ecológico y social” de José Manuel Naredo. Mucho menos denso que su “Economía en evolución”, y donde desmitifica todos las grandes conceptos del pensamiento clásico (como bien dices, incluido el marxista) : producción, desarrollo y trabajo. Por otro lado, crítico con todo : con movimiento sociales alterglobalizadores , con el “ecologismo blando”, con la panacea del “desarrollo sostenible”, con el concepto de “decrecimiento” ……… Si es que es muy cañero este hombre. Para mí, de obligada lectura para el espíritu crítico radical (desde las raíces)

  3. Sobre economía, pero con el atractivo de haber sido escrito por un historiador, recomiendo (siempre) la magna obra de Fernand Braudel “Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII” (ALIANZA). Braudel logra mantener una narración caleidoscópica en la variedad increíble de informaciones y referencias, pero sin perder el hilo crítico y humano que le guía. Es un libro monumental por la extensión (unas 1500-1600 páginas muy bien ilustradas por el propio autor), pero muy abordable por el público general, me parece. Hay un pequeño resumen que hizo para unas conferencias en 1979 en EE.UU. llamado “La dinámica del capitalismo” (Fondo de Cultura Económica). Puede servir de introducción perfecta a la exposición más enciclopédica.

  4. Carlos Sánchez 9 diciembre 2010 at 13:34 · · Responder

    LLego un poco tarde, pero se pueden seguir recomendando.
    Yo añadiría:

    ‘Educación para la Ciudadanía’, ‘El Naufragio del Hombre’, ‘El orden de El Capital’ de Carlos Fernández Liria

    ‘La Economía del Fraude Inocente’ de J.L. Galbraith

    ‘Traficantes de Información’ de Pascual Serrano.

    Reflexiones de cómo funciona el mundo de hoy, quiénes somos en él, qué implica ser un auténtico ciudadano, y qué caminos y herramientas debemos utilizar para continuar con el sueño de Socrates, Kant, Marx…

  5. Yo añadiría “La doctrina del shock” de Naomi Klein

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?