LOS PRINCIPIOS, NUESTRO MAPA

Muchos de quienes participamos en el movimiento 15-M pensábamos que estábamos ante un cambio de época. Cuatro años después hemos constatado que, efectivamente, teníamos razón. Hoy han dejado de tener sentido las viejas certezas. Vivimos un tiempo en el que, como decía el filósofo Jonh Calhoun, entre lo viejo y lo nuevo surge «incertidumbre, confusión, error y salvaje y feroz fanatismo». Esos son nuestros tiempos, en lo personal y en lo político.

Es normal que la gente dude, pues todos somos humanos. Los antiguos mapas ya no iluminan nada. Pero es precisamente ahora más necesario que nunca que prevalezcan los principios y los valores. Son los cimientos de todo pensamiento político. Son el sostén de nuestra identidad, del quiénes somos. Es imposible predecir qué pasará en adelante, pero sí es posible garantizar que todo será mejor si nos mantenemos fieles a nuestros principios y valores. Nuestra sociedad, nosotras, lo necesitamos.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Alberto, el ser politikós frente al idiotikós se sustancia en los valores y principios.
    El cambio de época puede modificar las alianzas sociales y por ende las realidades políticas, pero sin dejar de ser, ni darse la espalda (180º).
    Pero el mensaje de los valores y principios es defensivo e identitario, dirigido a la militancia y no al electorado.
    Decías que el debate de las siglas es falso, y es cierto, pero es falso priorizar el debate de la confluencia desde la sopa de siglas como desde una sigla (PODEMOS). Por que los compañeros plantean la unidad popular en sus siglas, frente a la sopa de siglas. Por que como muy bien sabes, para ellos no es un problema de metodología democrática, no es asunto de primarias y otras cuestiones.
    Pero bueno, ellos no quieren, bien, pero no basta ante el mantra negativo de la sopa de siglas, responder con que ellos explicaran, hay que responder con otro mantra negativo: nos ofrecen ante la sopa de siglas la unidad de sus siglas exclusivamente, y eso tienen que explicarlo.
    El mensaje de valores y principios aunque realista, en el terreno de la cotidianidad política es resistencialista y defensivo, no toma iniciativa ni alberga esperanza de futuro.
    Nuestro valores y principios son el anclaje de nuestro ser, pero no la proyección política que requerimos, y ahí situamos el problema.
    Lanzamos como principal discurso la convergencia, confluencia o unidad popular. Sin embargo, con la excepción de Gaumyen y probablemente Ganemos Madrid, el Sol del sistema por el cambio (PODEMOS), defiende la unidad popular en sus siglas tanto en autonómicas como Generales, y en las municipales casi todas las realidades se han quebrado con un debate falso por la elección de la instrumentalidad jurídica a elegir, cuyo objetivo fundamental era la exclusión de IU.
    La forma en que esta ejerciendo instrumentalmente su gravitación pretende el PAN PARTIDO DEL CAMBIO, lo que es legítimo, aunque entiendo que incluso desde su lógica por cortoplacista es equivocado(vendrá la escisión PODEMISTA DEL PARTIDO X, y entre éste y ciudadanos será rebajado, en su momento).
    IU se ve en la obligación si pretende construir una alternativa plural, y no quiere quedarse en solitario, de sacrificar mucho más que antes en su representación institucional como resultado confluyente.
    Un ejemplo es más gráfico, en Andalucía PODEMOS integra a EQUO en sus listas con puestos de salida, y ejerce también la misma propuesta a la CUT (aumentando el ofrecimiento de IU), eso para empezar, todo me da que incluirá a figuras rezagadas en las carreras de IU, a los que se quedaron por el camino del PA… .
    Pregunto ¿quién ha realizado confluencia? ¿aunque sea dentro de sus siglas? ¿acaso IU no se presentará con sus siglas?. Nos encontraremos que en las listas de PODEMOS se ha realizado la confluencia, y que IU no puede mantener la partida de la confluencia de las siglas dentro de la sigla. Simplemente PODEMOS por ser una fuerza en ascenso y sin ataduras previas, siempre podrá ofrecer más puestos de representación institucional a las formaciones que se cobijen en las candidaturas de PODEMOS.
    Con la excepción de formaciones con solera, como IU y otras de ámbito nacionalista, la mayoría de pequeñas formaciones participarán de dicha conurbación en PODEMOS. Y ante esta conurbación de las pequeñas formaciones, que harán la Xunta Aragonesista, o Compromis, o Anova, u otras en el País Vasco, parece que tampoco optarán con la excepción de Anova, e ICv, probablemente también la Xunta, que ya incorpora Izquierda Plural de ir juntas en coalición y escinificarlo, intentando transformar su plataforma incorporando personalidad o colectivos sociales relevantes.
    Si ese es el escenario final, el principal mensaje de IU de la unidad popular en el momento electoral queda falsado por la realidad, quedando sólo la unidad popular en la lucha y la posibilidad del encuentro postelectoral.
    Pero dudo mucho a estas alturas que quién antes y durante estableció estrategias que fragmentaron la confluencia ciudadana y por la base, ahora las fomente después de las elecciones. Seguirá la misma estrategia de unidad popular en su partido, dentro de sus candidaturas.
    ¿qué opciones les queda a IU? una la más fácil, aceptar integrarse en las candidaturas de PODEMOS, pero mucho me temo que no sería aceptado por PODEMOS sin previamente desintegrar IU, quiere a sus cuadros pero sin sus siglas.
    La otra es simplemente explicar la verdad, que PODEMOS ha optado por la unidad popular en sus siglas, como siempre a hecho el PSOE (por ejemplo los verdes en Andalucia como hoy Equo fueron en sus listas, o tantos otros que se marcharón de IU, incluida Nueva Izquierda), mientras IU opta por la unidad popular sin pedir renunciar a la identidad colectiva de nadie. Y que seguiremos trabajando por la unidad popular en defensa de los trabajadores-as, tanto en el tajo de lucha, como en las plataformas unitarias, como encontrándonos con otros en la defensa de dichos intereses.
    A partir de ahí, nuestro discurso principal no puede seguir siendo la confluencia, aunque no renunciemos a ella donde podamos.
    Tampoco puede ser un discurso ideologizado, de principios y valores, sino político y de futuro.
    Encontrar un discurso propio y diferencial es el reto, debemos distanciarnos del ahora o nunca de podemos, debemos seguir con nuestro discurso ante el bipartidismo, pero diferenciando a la militancia y votantes del PSOE de su dirigencia en los Consejos de Administraciones, debemos poner en valor nuestras propuestas programáticas (el mayor distintivo es la TSG), debemos colocar nuestra propia agenda volcada en lo social, hacernos presentes en la movilizaciones, tener iniciativas para llevarlas al Congreso junto a l@s afectad@s.
    Es el momento de los movimientos sociales, de la contestación ciudadana, de que los diputados de IU redoblen sus esfuerzos en la contestación ciudadana siendo prioridad en su acción parlamentaria, aunque releguen otras facetas institucionales.

    Ese es el único camino, ni un día más de conferencia, mitín, charla o intervención parlamentaria, o mediática que no sea colofón de la identificación y presencia en la contestación social.

  2. Personalmente haría una invitación oficial y pública a un encuentro con la Dirección de PODEMOS para hablar de la confluencia, y que vayan explicando como la entienden, o porque nos excluyen de ella y no a EQUO u otras formaciones. Les enviaría una carta que publicaría, para que sea con luz y taquígrafos el encuentro, no de los despachos, como hicierón antes de las europeas en la invitación a IU. Es más, añadiría que por parte de IU no hay problema a que fuera retransmitida por TV en internet, o a que estuvieran presentes los medios de comunición.

    Saludos.

  3. José Luís, me alegran las palabras de Pablo Iglesias dirigidas a IU por una razón fundamentalmente, demuestran que IU sigue viva.
    La encuesta donde se recuperan en tan sólo un mes, Metroscopía de Enero a Febrero (confirmación de Garzón, segundo lider más valorado tras Albert Rivera), pese a recoger el efecto de la escisión de Tanía el 4 de Febrero
    ( la encuesta se realiza entre el 3 y 4) y tras la movilización del 31-E, IU practicamente recupera casi todo su espacio quedando sólo a 4 décimas de sus resultados en 2011.
    Pero no sólo eso, sino que una inflexión tan grande a sólo un mes de distancia, podría indicar una recuperación de IU no de electorado marchado a PODEMOS, sino también desde otros espacios como el PSOE, o la abstención, que podrían superar el listón de las anteriores elecciones por IU.
    Por qué no tiene sentido decir lo de la bisagra de IU, ante una candidatura y discurso como el de Alberto.
    PODEMOS en su juego de ahora o nunca, esta derivando a dinámicas también de todo o nada, tipo Beppo Grillo que les pueden pasar factura, pero es su discurso y sin él no tendrían sentido, estan amarrados a él.
    Lo más que se acerca a la bisagra Alberto, es defender el gobierno de Andalucia como defensa ante los recortes, dando utilidad a la representación e intereses inmediatos de quiénes te votan, constituyendo si no cuentas con más fuerza, al menos gobiernos de resistencia.
    Término éste que ha fastidiado también bastante a Susana, por qué además Alberto apostilla, que cuando tocaba hacer políticas de izquierdas (banco público, asegurar luz y agua…) va y rompe Susana.
    Pero que le vamos a hacer Alberto es así de sincero y suena muy verdadero, auténtico, además de solvente y consecuente.
    Esas son las declaraciones más cercanas de Alberto a un gobierno bisagra, y parece que criticar eso por Pablo no es granero.
    Tan es así, que Alberto dijo de PODEMOS no verlos como adversarios, sino aliados, y que si ellos no querían coincidir las militancias coincidirían en la lucha, deseando también coincidir en la defensa de la mayoría social en las instituciones, sin ningún ataque ni reproche, más allá de que ellos expliquen por que dijerón no a confluir para las elecciones.
    Pablo se equivoca si ataca a IU, pero haya él, tal vez ya no le queda otro camino para fidelizar electorado de izquierda desde su discurso, intentando crecer y mantener el centrismo político con mensajes vagos.
    Pero hay un desfase importante entre las palabras de anoche de Alberto y lo que hoy ha enunciado Pablo de ellas, sinceramente no creo que salga ganando en esta Pablo.
    Si Pablo piensa romper el techo que dicta la Metroscopia (con un pequeño descenso) atacando a IU por su recuperación, la lleva clara, que siga por ese camino.
    ¿Tal es la preocupación que muestra Pablo, ante la recuperación de IU, ascenso de Ciudadanos y repunte del PP, con leve descenso de PODEMOS? Qué pese a seguir siendo el primer partido, por primera vez le he escuchado no un emplazamiento a participar en primarias conjuntas como en las europeas, sino un ataque directo a IU.
    PODEMOS es una fuerza del cambio, como el conjunto de fuerzas alternativas (incluida IU), y no puede, ni debe, tirar los trastos como Alberto tampoco los tira.
    Pero bueno, el sabrá y sus doctos compañer@s.
    Sinceramente me preocupa que un partido construido en sus bases, sobre un discurso cada vez más lleno de significantes vacios, de la consabida ni de izquierdas y derechas. Construido sobre un discurso,discurso,discurso, que se va corriendo hacia la centralidad, y es profundamente emocional de no ganar el juego del todo o nada unido al ahora o nunca planteado por ellos, haga plof como una burbuja que no esta sustentada ni en historia de una estructura humana, ni en ideología que lo sostenga.
    Y me preocupa, que por el camino de la emoción al cambio, se lleve la racionalidad ideológica que aportan las organizaciones de la izquierda alternativa.
    Por que como decía Marx, las ideas no viven sin organización. Y no vaya a ser que por jugárnosla a un todo o nada, ganemos la nada y seamos los primeros mediterráneos en asistir a la anglosajonización de nuestro sistema político, allende el atlántico.
    La diversidad de los cultivos, variadad de tipologías de naves, diferentes razas y ADN, han sido siempre la mejor defensa ante las plagas, no pretendamos constreñir tanta diversidad bajo una dirección, por que de venir torzidas no aguantará la presión.

    Saludos y hasta mañana.

  4. Los discursos del ahora o nunca, derivan en todo o nada y acaban en conmigo o contra mi. Esa es la deriva discursiva que ha llevado a atacar Pablo Iglesias a IU, y que le distancia de la mano tendida de Alberto.
    Alberto pese a la negativa de PODEMOS, plantea encontrarse y sumar en todos los espacios que se pueda. Tanto antes, durante y después de las elecciones, y de las movilizaciones, y contestaciones ciudadanas, en la calle y en las instituciones.
    Esa es diferencia discursiva entre Alberto y Pablo, entre IU y PODEMOS.

    saludos.

    • Cayetano, te estás montando una película de mucho cuidado. Podemos no está atacando a IU como dices, sencillamente han decidido apostar ir en solitario por mero cálculo electoral. Las razones pueden ser complejas, pero yo intuyo que Podemos como proyecto que huele a innovador tiende a desvalorizarse junto a fuerzas de la izquierda minoritaria que arrastran un pasado dudoso como el caso del PCE-IU. Esta es mi opinión, pero en todo caso no se trata de una estrategia de confrontación con IU. De hecho tanto Alberto Garzón como Pablo Iglesias han admitido públicamente las coincidencias programáticas. Guste o no, me temo que se trata más de una estrategia de marketing político que de otra cosa. Y por cierto, te equivocas de cabo a rabo si crees que criticando a Podemos vas a conseguir que vayan más votos a IU. Los que simpatizamos más con la tradición autónoma o libertaria pertenecemos al sector de los abstencionistas. En mi caso me he planteado por primera vez, y con inmensas dudas, votar a una fuerza política como Podemos. Si se probara que hay corrupción en Podemos o falta de democracia interna tal y como tú señalas, mi voto no lo voy a trasvasar a IU como pudieras imaginar, sino que irá directo a la abstención, lo que significará un voto menos para tu genuina izquierda. Así que puedes seguir sembrando esa falsa polémica entre Podemos e IU, pero sé consciente al menos de que el favor se lo estás haciendo al centro-izquierda, o a la izquierda ubicada a la derecha de la izquierda. ¡Uf, que lío! Quiero decir que le haces el favor al PPSOE.

      • Janusz, Los ataques de PODEMOS no son nuevos, y ahora cobran una nueva significación por que demuestran, no que quieran ir en solitario a las elecciones, sino que pretenden que no lleguen referentes de la izquierda que le puedan competir el espacio.
        Por encima del voto, prefiero que coincidas en las movilizaciones con todos los que han parado la privatización de los hospitales en Madrid, por que te puedo asegurar que sin esa presencia en la calle, no hay representación institucional que la pare.
        Después puedes votar a quién en conciencia entiendas oportuno, pero no puedes pretender coartar lo que pienso por tu voto u otros que se supuestamente harían lo mismo. Si obrara así, te aseguro que estaría en PODEMOS.
        Luego partimos de un lugar de encuentro, e incluso partimos de la defensa de programas comunes. Pero Janusz, sería muy aburrido y tedioso traer aquí los contínuos ataques que desde los portavoces de PODEMOS ha recibido IU, lo que no se puede hacer es negarlo. Mira a la dirección de IU la han llamado Casta, a IU parte del Régimen del 78 y …., la verdad sería muy tedioso tener que relatarlo todo.
        Por tanto si, PODEMOS lleva tiempo atacando a IU, y el cambio es que ahora ha decidido que es el momento de comérsela, no es que quieran ir en solitario, es que no quieren que llegue nadie por la izquierda a ese momento.

        Un saludo.

        • ¡Ah! ¿y no es cierto que el PCE-IU sea parte del Régimen del 78? Esto no parece una opinión, sino más bien una constatación histórica. Y por otro lado, en el mismo sentido que son casta los políticos que han vivido toda la vida del partido pues lo son igualmente los de IU.

  5. El trabajo “Principios del comunismo” es un proyecto de programa de la Liga de los Comunistas escrito por Engels…
    empieza afirmando: El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. Y tras enumerar los problemas del pueblo llega a decir…por tanto, está probado claramente:

    1) que en la actualidad todos estos males se deben únicamente al régimen social, el cual ya no responde más a las condiciones existentes;

    2) que ya existen los medios de supresión definitiva de estas calamidades por vía de la construcción de un nuevo orden social.

    Y lo escribió en 1847…

  6. Janusz, dale la vuelta al ni… ni… y lo verás más claro, no se trata de un discurso político que llame a superar ejes falsos (ni,ni), sino que es (si,si) convocan a votarlos tanto a los de derechas como izquierdas.
    Si vistes la entrevista con Risto Mejide, Garzón le planteaba que su actitud era ante el cuestionamiento del personal provocado por la Crisis, provocar la reflexión catártica que crea conciencia.
    La diferencia y facilidad del enganche del discurso “ni, ni”, o más realistamente visto “si, si”, es que no se plantea tal cosa, sino simplemente como una escoba recoger la contestación y cabreo, sin provocar cambios en la conciencia.
    Quizás por ello, la demoscopia indica que sus electores, pese a catalogarlos como extrema izquierda, y siendo mayoritariamente de centro-izquierda, incluyendo un 17% de derechas, los voten.
    Primero entendí que reclamabas la identidad de izquierdas para PODEMOS como colectivo, pero ahora veo que tildas como falso el eje izquierdas o derecha.
    La desorientación en tiempos de cambio es tremenda, como decía Alberto en ésta entrada.

    Saludos

    • Cayetano, insisto que desde un punto de vista estrictamente económico, entendiendo la estructura y relaciones capitalistas, todos los partidos se mueven cualitativamente en la izquierda del eje ideológico, aunque con matices de grado. Por ejemplo, que el Partido Popular apueste por una reducción del sector público no implica que aboguen por la supresión del Estado, la sanidad y la educación públicas. Se puede decir por ejemplo, continuando con este razonamiento, que el Partido Popular es menos de izquierda que Podemos. Pero, al margen de toda convención, ubicar un centro a partir del cual conformar la derecha no tiene sentido.

      • Janusz, no es una cuestión espacial, no olvides que en la cultura española la distinción entre izquierdas y derechas, viene determinada por el reconocimiento de la lucha de clases. Y se es de izquierdas o derechas en función de los intereses que representas en dicha lucha de clases, y por eso hace tiempo se pone en cuestión que el PSOE sea izquierda.
        Cuestión distinta son las fórmulas de liberación, que establecen tod@s l@s que pretenden representar l@s intereses de l@s trabajadores-as, y ya explique antes que estamos asistiendo a la proletarización de las clases medias o precarización, como querais llamarlo.
        Por eso te decía que ¿cual es el cuerpo teórico de PODEMOS? es solo discurso, discurso, discurso.
        Sin cohesión ideológica, sin más cohesión que la que pudiera tener cualquier coalición: la programática, más allá de la discursiva. Mira, es lo más parecido que he conocido a la UCD y como ella, pero por no tocar gobierno, puede tener el mismo fín. Pero dejando un desierto en la izquierda alternativa como resultado, lo que llamo la anglo-sajonización del sistema político español, siempre he dicho que somos los más anti-americanos y más americanizados.
        Mira, siguiendo tu hilo argumental, cuando se reclaman “ni, ni”, en realidad ¿qué hacen?, ¿plantean una catarsis en las conciencias, o simplemente llaman a tod@s sin distinción?. Pues eso.

        Un saludo.

  7. Janusz, situemos primero la ruptura en las condiciones objetivas que las provocan, sigamos de momento siendo de izquierdas, y marxistas. Dichas condiciones objetivas de ruptura vienen determinadas por dinámicas económicas, junto a la afectación del status de las clases sociales, su propia configuración, relaciones, reproducción… .
    Veámos dichas condiciones objetivas, días pasados contextualizaba la situación desde una lectura sociológica de la nueva mayoría social, en función de las clases medias, y me congratuló leer ayer de Anguita un análisis muy similar y con el que coincido.
    Pero no se ha superado el eje izquierda derechas, como no se ha superado la lucha de clases, como es totalmente falso que no haya sujeto social del cambio. Y eso no contradice, sino que es consecuencia del análisis compartido sobre el papel de las clases medias con Anguita, pero dando un paso más allá.
    En más de una ocasión se ha planteado que la superación de la LTDTG marxista (ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia), por el capitalismo dependía de la multiplicación de nuevos mercados, servicios y productos ex-novo. La actual etapa mundial caracterizada por desecación de la invención e innovación de productos ex-novo revolucionarios, devuelve toda su vigencia a la LTDTG. Y cuando el crecimiento económico basado en la sustitución del sector productivo, por el especulativo ha petado (Madoff y Rogof), incluso el crecimiento urbanístico (Harvey) queda esclerotizado como motor del crecimiento económico.
    Nos adentramos en una situación de estancamiento económico, con recesiones más frecuentes y con recuperaciones más leves y débiles social y económicamente. Situación caracterizada por la desposesión y crecimiento de la desigualdad, puro neofeudalismo capitalista.
    Dichos procesos se ven acentuados y evidenciados en los eslabones más débiles de la cadena, como el arco mediterráneo, donde primero y más claramente aparecen los efectos de la involución social. En los que la ruptura del pacto capital-trabajo, junto a un modelo de desarrollo exportador no tienen cabida en los actuales parámetros de poder geopolíticos y económicos.
    Dicha involución social que pone en riesgo a las clases medias, no es otra cosa que su proletarización o como decimos hoy, precarización.
    Hasta aquí nos encontramos ante la realidad de la ruptura, que se reduce a un proceso de proletarización denominada por los hipsters precarización (cada generación tiene su lenguaje). Hemos hecho un relato sobre las condiciones objetivas de la ruptura, tanto económicas, como sociales.

    Saludos.

  8. Ahora vayamos al relato que pertenece a lo subjetivo, a las condiciones de la superestructura sistémica, y al orgánico o sistema de la contestación alternativa o el cambio.

    La superestructura sistémica por mor de los cambios involutivos entra en contradicción. Por que las nociones y normas de la justicia, educación, salud…, han cambiado sí, pero la resistencia a aceptar una nueva realidad por parte del cuerpo de la Administración del Estado es grande, incluso la infantería de a píe de los medios de comunicación se resiste al cambio. Los integrantes de dicho cuerpo de la superestructura del Estado, y otros aparatos de legitimación como los medios de comunicación, son conscientes de que en conjunto, ell@s también salen perjudicados.
    Pero a estas resistencias humanas, se suman las propias de unas dinámicas, prácticas, cultura y desarrollo normativo o legal que respondía a la anterior situación.
    Ese conjunto de conflictos colectivos y humanos, junto a las contradicciones entre la involución actual y la norma que respondía a la situación anterior, crea contradicciones y cuartea la estructura del Poder oligárquico que detenta el Estado en su papel legitimador, por ello crece la acción coactiva, a menos legitimación mayor coacción.
    Esto por lo que respecta a la superestructura sistémica.

    Saludos.

    • Deberías reflexionar muy detenidamente sobre el apoyo tan descarado que procuran los medios televisivos hacia esa izquierda que tu imaginas tan radical y subversiva, especialmente Cuatro y la Sexta. Te recuerdo que Alberto Garzón no para de salir favorecidamente en esos medios de comunicación para ti tan sospechosos. Y es que no debería extrañar a nadie. Para los capitalistas debe sonar muy bien esa tesis procedente de la izquierda “realmente existente” según la cual aumentando la demanda agregada mediante políticas de aumento del gasto público se fomenta el consumo y se dinamiza la economía, favoreciendo así a la pequeña y mediana empresa, que son, cómo no, los grandes motores que impulsan al país, y etcétera, etcétera. En vez de empujar las contradicciones internas del capitalismo como planteaba Marx, lo que se plantea por parte de cierta izquierda llamada alternativa es a salvarlo y perpetuarlo mediante pequeñas reformas. Y no estoy diciendo que no esté de acuerdo con ciertas reformas sociales que pueden ayudar a mucha gente en momentos graves como el actual, lo que pretendo decir es que por esta vía no se supera el capitalismo, sino todo lo contrario, se refuerza. Y esta es la explicación de la descarada simpatía que muestran los grandes medios de comunicación hacia los partidos de la izquierda “realmente existente”.

  9. Abordemos las condiciones subjetivas por el lado del cambio.

    Esas contradicciones o fricciones que surgen en el campo de la superestructura sistémica, no son más que la lucha sintetizada entre el viejo sentido común del Estado del Bienestar y el involutivo. Es esa línea del sentido común hegemónico anterior, que quiere ser quebrada para involucionar, lo que da sentido contestario a la resistencia.
    Esa quiebra permite en un continuun de movilización crear una nueva conciencia que sea revolucionaria, y portadora de un nuevo sentido común revolucionario.
    Por que la base de todo son procesos de proletarización o si quieres precarización de las clases medias, vía desposesión, versus recortes de derechos y servicios, ergo condiciones de vida materiales, que involucionan el modelo social y de Estado de Derecho.
    La respuesta ciudadana hunde su raíces ante la perdida y la reclamación de la recuperación de una vida material y sentido de la vida perdidos, pero que no olvidemos eran los hegemónicos y sistémicos antes de que petara el anterior modelo.
    Coincidiendo con las primaveras árabes surgen en España las primeras movilizaciones ciudadanas, como iniciativas al margen de la organicidad convencional. La izquierda alternativa forma parte de ella, pero no es el referente que las ha impulsado, ell@s sólo se han sumado.
    Esa contestación del 15-M impugna al bipartidismo, pero el apartidismo en España siempre ha sido un valor cultural base y se extiende al conjunto de partidos, incluso a aquellos que impugnaban al sistema. La verdad es que las direcciones de éstos, no supieron leer el momento, y todavía hay dificultades para que algunos puedan entenderlo, por lo que su participación al no ser impulsora cuando se acerca, provoca cierto rechazo por algunos sectores del movimiento, aunque no mayoritarios.
    Las gentes toman la iniciativa e impugnan al bipartidismo, pero en su contestación manifiestan no tener referente político, son una amalgama de contestación e indignación ante el giro involutivo. Por ello reclaman Democracia, lucha anti-corrupción, y trabajo, son sus demandas ante las consecuencias de la Crisis económica.
    Es una ruptura que se siente huérfana políticamente, y las organizaciones de la izquierda alternativa renuncian a un papel director de dichos movimientos, o a impulsar la acción de los afiliados en las mismas, llevar proposiciones y coordinar sus acciones.
    De forma que las acciones sociales continúan desenvolviéndose participadas de las gentes de la izquierda alternativa, pero disociadas de sus colectivos que no atienden, coordinan, proponen nada al respecto. Son los hombres y mujeres de a pie en las izquierda alternativa, quiénes crean sus propios lazos como todos los que participan de los movimientos ciudadanos, pero sin participación alguna de sus organizaciones más allá apoyar las convocatorias. La izquierda alternativa demuestra tener poca visión del momento, y sigue dinámicas anteriores de trabajo, sin modificar ni sus esquemas organizativos ni de trabajo, repetitivos y en gran medida litúrgicos.
    Así como organizaciones no participan de la vida de la PAH, ni de las Mareas…, y no me refiero a entender dichos movimientos como correa de transmisión, sino a que no se da un trasvase de información, conocimiento y visión de los movimientos sociales a las formaciones políticas. Provocándose una situación de apoyo, pero que esta disociada de las experiencias y del movimiento social, no hay canales de comunicación en la vida cotidiana, en el torrente sanguíneo de las organizaciones de izquierdas.
    Y todo ese cúmulo de circunstancias objetivas y subjetivas, junto a la realidad de la contestación ciudadana que emerge desde abajo, ante la incapacidad de la izquierda alternativa, es lo que permite el surgimiento y ascensión de PODEMOS.
    Sin esta incapacidad por parte de la izquierda alternativa, experiencias como las de PODEMOS no hubieran tenido razón de ser, por lo que aunque sean cierto los apoyos en las industria mediática, antes que surgiera PODEMOS lo estuvieron intentando con la emulación del Movimiento cinco estrellas de Grillo, el PARTIDO X y no cuajo.
    Luego la explicación no esta en el apoyo mediático, que existió y existe, sino en la incapacidad de dar respuesta por parte de la izquierda alternativa.
    Incapacidad que debe solventar y que no sólo afecta al discurso, o la acción de la dirigencia, sino a como se entiende la forma de hacer del conjunto de la organización, su estructura y tipo de relación con la sociedad, movimientos sociales, movilizaciones y contestación.
    Por qué lo más prioritario es dar respuesta, para recuperar los canales de comunicación entre el tejido social y política del sistema (orgánico) del cambio.

    Saludos.

  10. Janusz ¿una pregunta? ¿cual es el marco teórico de principios, que superador de la izquierda y la derecha ofrece PODEMOS? Cayo Lara dice que son los princicipios de Groucho Marx, en alusión a su famosa frase, de “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.
    José Luís como dices, el fuego entre quiénes comparten metas sólo contribuye a alejarla, y la derechona debe estar contenta. Pero parece que la dirigencia de IU se ha cansado de mantener una postura de estoicismo cristiano, y comienza a dejar de poner la otra mejilla y responder.
    Sobre todo por qué las acciones de los doctos dirigentes de PODEMOS les ha acabado por convencer, que entre sus objetivos esta desmantelar a IU y quedarse con sus cuadros.
    El desencuentro es una mala noticia para el cambio, pero no ha sido IU quién la ha iniciado, han aguantado estoicamente todos los pullazos que les han dado, y tendiendo la mano. Y siguen tendiéndola, pero con más cuidado, no vaya a ser que reciban la mano al cuello.
    A ver que respuesta da ahora Pablo Iglesias o PODEMOS, imagino que esta estrategia (desvelaba Cayo que la lider apoyada en Aragón por Pablo, no hace 4 meses estaba en IU) tuvo ayer su expresión pero esta madurada y es el colofón de las realizadas por todas las patas de su Tarasca. ¿Frenará PODEMOS esta deriva? o aumentará sus ataques a IU. Los costes y beneficios electorales, determinaran su juego, ahora mismo con el caso Monedero por medio, no creo que mojén más en el trapo que han arrojado. Sería mejor, esconder la mano que tiro la piedra.
    Es curioso ¿no? que en su discurso en Madrid no mencionara al PSOE, y sólo tuviera críticas para PP e IU.
    Creo que en PODEMOS se han acelerado por encima de las revoluciones por minuto del cambio, y van a tener que atemperar su ritmo, pero la patatita ya la han sacado y enseñado.
    Los corderitos dicen no, no es el hermano, que es el lobo que quiere devorarnos, le hemos visto la patita y en gran parte se le ha caida el harinado.

    Un saludo.

    • Lo que me atrae en principio de Podemos son algunas soluciones inmediatas de carácter reformista que pueden ayudar a mitigar el sufrimiento de las clases bajas. (Me importa una mierda las clases medias acomodadas que han visto mermado su nivel de vida). También me atrae su concepción democrática en comparación con otros partidos. Pero he de decir que estoy empezando a desilusionarme. Me parece muy lamentable esta pelea entre la izquierda, o entre los que se supone que son los representantes de los de abajo. Cayetano, leo tus comentarios y veo cuánto de te diviertes exponiendo tus particulares interpretaciones, reduciendo todo a un juego de buenos y malos. Tú por supuesto crees representar a los buenos. A mí sin embargo me parece todo patético. La “derecha” debe estar meándose de risa con esta “izquierda” esperpéntica. ¡VAYA EJEMPLO DE PRINCIPIOS! Podéis seguir aniquilandoos y debatiendo sobre la mierda. Conmigo no contéis.

      • Janusz, me parece que estamos más cerca de lo que crees, si has leido uno de mis últimos comentarios contestando a José Luís, comento lo cercano que me siento a tus posiciones.
        Y como en realidad pienso que no hay ninguna opción que defienda principios de radicalidad democrática, hoy en día las TICs no estan disputadas con la eficiencia democratica, sino con las visiones del control que puedan tener las dirigencias.
        Sin embargo no podemos, ni debemos permanecer impasibles ante el sufrimiento que nos rodea, y prefiero tu apoyo a PODEMOS antes que tu abstención, y sobre todo prefiero el encuentro en las movilizaciones de tod@s contestando a las desigualdades que crean ese sufrimiento.
        Janusz, ya he explicado en ese post que te comento, que mi voto a IU va en función de lo que en jerga militar, sería asegurar la vida en la retaguardia si se estrella la vanguardia, por que aún siendo PODEMOS vanguardia por su número, no cuentan con la resistencia y tiempo de vuelo del equipo de retaguardia.
        Dado que su fundamentación en principios determinados (del conjunto del colectivo), y la vida de una estructura hecha y curtida en tiempos adversos, con una cultura y lenguaje propio, les dota mejor para dicha supervivencia.
        Mis críticas a PODEMOS, no son de adversario o enemigo, sino desde la diferencia de otra identidad.
        Cosa distinta es que últimamente note una deriva en PODEMOS hacia IU, que se inicia con “ahora o nunca”; “todo o nada” y acaba en un conmigo (dentro de mí y sin siglas, disueltos) o contra mí (aunque podría ser de otra forma). Pero ya te digo ese es el discurso y la práctica que estoy viendo de PODEMOS, en IU Cayo esta contestando y Alberto la mano tendiendo, como antes Monedero y Pablo.
        Las bases sociales que apoyamos el cambio debemos ser responsables no ante las siglas, sino ante la situación a que pretendemos dar solución, y apoyar la opción que nos identifique más, sin prestar más atención a estos follones de la dirigencia. Como decía Alberto, al referirse a las divisiones de IU, y que hace extensiva a todas, lo importante es que todos nos encontremos defendiendo a los trabajadores de Coca-Cola, o a los enfermos de la Hepatitis C.
        Todo ello, por que entiendo que no es ahora o nunca, ni todo o nada, ni conmigo o contra mi.
        Sino que hay que construir para el futuro sea por gobernar o desde la oposición en la institución y en la sociedad; por que si no tenemos todo, por la responsabilidad ante los que sufren deberemos pactar, para que ellos tengan parte; por que contra mi no hay más enemigo que quién favorece la desigualdad.
        Por que Janusz, la generosidad a la que siempre ha hecho mención Alberto, consiste en tender la mano aunque te la retiren, por que más tarde o temprano habra muchas manos tendidas y si persistimos serán todas, cada una desde sus identidades, no sabemos si ahora, después, o con que siglas, pero todas unidas.

        Un fuerte abrazo, y ánimos.

      • Janusz, hacía referencia a lo cercano entre nosotros, justo en la contestación que hacía a José Luís, que aparace tras la contestación anterior que te he hecho.

        La verdad es que poner en valor las diferencias, en lugar de las coincidias, desanima. Pero nosotros debemos poner por encima nuestros principios, que si los tenemos, sean liberal proudhonianos o socialistas democráticos, y desde nuestro compromiso en principios y valores orientarnos hacia donde queramos en la lucha contra la desigualdad.
        Como decía Alberto, son los principios y valores quienes nos dan norte en estos tiempos tan convulsos.
        Janusz, las referencias que hago a la clase media como factor de ruptura, se refieren no a la bajada de su nivel, sino a su proletarización o precarización.

        Un abrazo.

  11. Cayetano
    Ya veo por tus escritos que te encuentras bien de salud, de lo cual me alegro, nosotros por aqui, estamos pasando un poco de frio, pero es normal en este tiempo, por lo que confiamos que cuando lleguen las elecciones de Marzo, nos encontremos todos bien, gracias a Dios
    Me ha contentado sobremanera que los problemas del brazo y de la mano, ya se te han curado, espero que al recibo de la presente tambien hayas recuperado un poco los problemas que me decias que tenias en la cabeza, algo con un señor alemán llamado Alzheimer
    Por si acaso te refresco la memoria
    Te preguntaba:
    Debe ir la Izquierda (Todas) bajo un solo paraguas (IU)??????
    Debe ir toda la izquierda bajo un solo paraguas (PODEMOS)????
    Te decia que me ha gustado mucho que ya escribas con la mano derecha y supongo que tambien con la izquierda, porque desde ayer, no has parado de escribir
    Como Alberto, ha escrito mas´reflexiones, a lo mejor tu respuesta que te pido más arriba, está en otro post.
    Indicameló, porfa
    No me has dicho tampoco si he acertado el acertijo de D. Quijote y la Roca Tarpeya
    Estoy pensando y a lo mejor has querido decir la Roca Cartaya
    Ya sabes que Cartaya, está al lado de Tarifa, que es donde vive la madre de Eolo, y como hemos hablado tanto de Eolo, (el único Dios que reconozco) capaz de resolver los problemas de todos los españoles, pense que era ese el acertijo
    Si no es ese, yo te pongo uno: ¿Por que en Tarifa vive la madre de Eolo?????????
    Ya me he visto el programa de La Sexta, pero no te doy mi opinión, porque se que te molestaría y no quiero hacer eso a un amigo
    Una pregunta más, porque me tienes desconcertado
    Te calculo mas de 60 años
    Yo que soy mas o menos de tu edad, cuando aprendí a escribir a máquina, lo hice en una Underwood y una Remington, con cambio manual
    No me imagino que tu puedas escribir a la velocidad que lo haces y la cantidad que escribes, salvo que tengas una IBM de bola, con cambio automático
    No juguemos con ventaja y contestame escuetamnte a la pregunta.
    Aunque Garzón en el programa de La Sexta, ya lo dijo, quiero saber tu respuesta

    Un abrazo

  12. José Luís, que mas quisiera, de los arrechuchos podemos mejorar, pero lo serio perdura. Aquí hace mucho frío, y llevo varios días encerrado y aburrido, como has comprobado. Soy bastante brutote, con la máquina de escribir eléctrica tuve un serio problema por que la aporreaba como la manual, y seguía aporreando los teclados del ordenador. Pero bueno, he alcanzado cierta velocidad, no mucha, pero la suficiente para andar por casa.
    Respecto al Alzheimer de seguir con estos debates pronto reaparecera, no es que se me da mal, es que no disfruto, ni me satisfacen, me gusta más atisbar al mundo en su conjunto, la ideología, filosofía, ciencias,economia(sobre todo crecimiento,desigualdad y ecología), sociologia o la POLITICA del politikós(sobre todo la democracia radical, transformación de lo digital, democracia mediática). Lo que no me hace disfrutar, acaba por adormecer mis neuronas y la velocidad de la sinapsis, se descoordinan y comienzan a desbarrar.
    La verdad cuando Janusz me ha recordado lo de la radicalidad democrática, a veces me planteo si merece la pena, por que no encuentro ninguna organización de la izquierda o “ni, ni”, que incorpore realmente la democracia radical (¡que esta tan de moda!, hasta la reivindica Pedro Sánchez, y comienza a ser un significante vacio, la estatua que le hacen al revolucionario, como el desarrollo sostenible del movimiento ecologista que se redifinió como decrecentista para poder distinguirse).
    Comparto con Janusz la crítica que realiza a las salidas dadas por el “socialismo real”, pero también las del keynesianismo. Entiendo como bien dice Rajoy, y no se equivoca que nuestras alternativas estratégicas se situan en el pasado, por que pasado es el socialismo real y el keynesianismo.
    La frescura de una alternativa de futuro, pasa por recoger los principios de la revolución francesa y del movimiento obrero socialista y recompener la ruptura entre comunistas y anarquistas. Desde el reconocimiento de que las condiciones objetivas y el desarrollo de las TICs, permitirían fórmulas de avance en la liberación social, política y económica nuevas, con mayor participación directa, autogestionada, y con un sentido de la democracia distinto.
    Pero aquí estamos, discutiendo si “ni,ni” que es “si,si”, por que no contigo, mejor sin ti, sólo yo; pero sólo, sólo, no te quiero ni ver, quiero que dejes de existir.
    En varias ocasiones lo he planteado, si en la Europeas no tome partido por PODEMOS, fué por que desde entonces tienen tics nada radicales democráticamente y que vienen determinados por la ley de hierro de Mitchells, y lo que es peor habiendo sido el Don Quijote valedor de la radicalidad democrática, la ha dejado inviable para los Sanchos.
    Al escribir defendiendo a IU, tampoco viene motivado por un reconocimiento adorativo o acrítico.
    Sino más bien es una profilaxis ante la posible plaga que arrasaré PODEMOS, de perder , y dejará un desierto en el campo de la alternativa. Por que soy de la opinión, de que llegado el caso, algo debe quedar organizado que de vida a las ideas constituyentes, alternativas, contestarias o del cambio (joder cuantas siglas se paren para una misma candidatura).
    En fín, que ya veremos, pero por ahora nada animado, ni con Tirios ni con Troyanos, aunque apueste por la izquierda alternativa e IU como garantía de lucha. Dado que si cuentan con principios que los sostienen, y tienen estructura humana trabada y con propia cultura, cosa de la que carecen en PODEMOS.
    Pero vuelvo a insistir, PODEMOS querían en IU que fuera el aliado, pero no quieren. En IU entienden o entendían que PODEMOS no es adversario, pero parece que PODEMOS no quiere a IU ni como aliado, ni como adversario, ni antes, ni durante, ni despues, por que simplemente no quiere que exista IU.
    Lo que discursivamente me recuerda, muchos debates que concluimas con que simplemente no atacaba a PODEMOS, sino que reclamaba la propia identidad y su supervivencia colectiva.
    José Luís ahora te contesto, y espero que brevemente.

    Un saludo.

  13. José Luís, me estaba enrrollando mucho y he borrado la contestación.
    Mirá la pregunta no es a IU, sino a PODEMOS ¿quiere podemos alianza alguna con IU, aunque sea integrada en sus listas? No, no quiere. Te explico por qué, pues por algo muy simple, si a IA

  14. Salud y república
    La situación actual es un galimatias en el que el bipartito PPSOE en shock, esta dando trompicones buscandose el ombligo (U oxigeno, quien sabe), mientras sus marcas blancas Un Pedo Y Dedocracia y Ciutadans no consiguen despegar de un suelo electoral escaso, con lo cual, no sirven al proposito por el que fueron creadas,d el de ser recambio del recambio. Asi las cosas, solo les queda la “Gran Bouffe” perdón la gran coalición salvamanteles tatataxannnn “EL PPSOE” el guapo ya va desbarataó, ahora firmo la cadena perpetua y me cisco en los derechos humanos , ahora estamos de un recuperado que te pasas… pillado a contrapie por el patetico espectaculo del adelanto de las autonomicas en Andalucia. LLevo en IU desde que se empezo a gestar hasta hoy y en Podemos idem de lo mismo. Y ya me gustaria una confluencia con menos desconfianzas, pero las que hay son las que son y con esas cartas se ha de jugar esta partida, hoy IU esta en una posición, despues de decadas de elecciones con mayor o menor fortuna, demasiado debilitada para mi gusto, costumbres, cuotas, cargos organicos compartiendo apellidos, nuestr@s cuadros a veces solo han trabajado en/para/con la organización, esto los hace menos preparados ¡No! pero es una forma de endogamia que debilita la organización separandonos de la calle y por si fuera poco, entre esto aparece, algun Moral Santin corrosivo para la confianza de las bases. Encontraremos la manera de entendernos (Podemos e Iu) (Muy bueno el articulo de Julio Anguita donde habla de partido organico) y trabajar codo con codo, estoy seguro de ello… pero Podemos ha venido para quedarse, ;) jajaja al menos esta vez se ha removido el culo de la casta en sus sillones. Le pediria a Alberto Garzón y a IU que positivaran el mensaje, el “mantra” ¡Si se puede! a animado a mucha gente a empoderarse. Saludos ¡Claro que podemos!

  15. José Luís, te decia si a IA le han obligado a refundarse como asociación para poder concurrir a las elecciones a sus militantes. Crees de verdad que la identificación mediática que han rehuido desde el principio con IU, la aceptarían dentro de sus listas, bajo sus siglas. Creo que no, de ninguna manera.
    Si fuera así lanzarían la propuesta mediáticamente, como hicieron en las europeas, es más ahora debiera ser IU quién convocara a PODEMOS sin ninguna condición previa a hablar de confluencia, sólo que hubiera luz y taquígrafos, no por nada, sólo para que no sea una reunión de los despachos, no participada por los ciudadan@s.
    José Luís, sobre lo del Quijote y Altisidora, simplemente me hizo gracia, y sí Alberto era Quijote enamorado y decidido, que no atendía lisonjas como otr@s han atendido. Por lo demás me hizo gracia lo de Sancho y su gobierno de Barataria, que caricaturéscamente como Alberto era Quijote, Sancho era Pablo.
    No había más acertijo que la vinculación de la lisonja de Altisidora (que casualmente utilizaba el mira nero, o marinero) con la negativa de Quijote a mudar de amor.
    Por lo demás ya te he comentado en otra entrada que la roca Tarpeya esta en Esparta, y no conozco Cartaya, aunque Tarifa es la punta por la que entro Tarik en el 707.
    Respecto a lo de Eolo, difícil es conocer la madre sin tan siquiera saber de que Eolo hablamos, pues hasta en esto hay ramificaciones o distinciones, hay tres Eolos diferenciados por sus padres( machismo puro podrían haberlo hecho por sus madres): hijo de Helen, de Poseidón y de Hípotes.
    Dícese en la Odisea que Ulises en su encuentro con Eolo( sin aclarar cúal), recibió de manos de este junto a un viento favorable para su viaje, una bolsa con los ochos vientos (el poder que ZEUS había dado a Eolo era el control sobre los 8 vientos, sus hijos). Y con una recomendación, que tuviera mucho cuidado en la manipulación de la bolsa.
    Lamentablemente la tripulación de Ulises creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando graves tempestades. La nave de Ulises regresó a las costas de Eolia empujada por las tempestades, pero Eolo se negó a ayudarles de nuevo.
    PD, si otros se permiten molestarme sin licencia datela tú por obtenida, por que en tu caso te exime el no moverte la molestía, sino el debate. Por cierto, somos un peñazo y creo que tú como yo, algo cascarrabias.

    Un abrazo, hermano en la Tierra y que los vientos desatados no nos separen.

  16. Mira que eres humilde Cayetano
    Dices que has alcanzado cierta velocidad
    Yo diría que lo tuyo con el ordenador es más rápido que el Ferrari de Alonso Y Botín, llevando sobres a Suiza
    Veo que del Alzheimer sigues fatal
    Te proponía los ejercicios de acertijos, que son muy buenos para mejorar, pero desisto
    No te has enrrollado mucho, lo que pasa es que justo cuando me ibas a contestar, se ha metido el enano japonés y te ha borrado la respuesta
    En su lugar me has dado otra que yo no he pedido y que te ha contestado Janusz, que yo sepa, sienes y sienes de veces
    Janusz y yo, te hemos dicho por activa y por pasiva que PODEMOS, no quiere alianzas preparto con IU, porque le resta votos, pero no tendría ningun problema en que Alberto y otra gente muy valiosa de IU fuera en las listas de PODEMOS, como personas de PODEMOS. Vamos que Alberto de numero 2, sería un subidón cosa mala
    Ahora te vuelvo a hacer la pregunta y si no quieres, no vuelvo a insistir
    A tu Jucio (no al de IU ni al de PODEMOS), a tu jucio, repito
    Debe ir toda la izquierda en una unica lista con la papeleta de IU???????????????
    Debe ir toda la izquierda en una sola lista con la papeleta de PODEMOS?????????????
    Repito, si no me contestas, no insisto más, pero me gustaría plantearte a ti, y a cualquiera de los que entran en el blog por un ejercicio de ciencia ficción
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Si PODEMOS, no se hubiera creado, y el PSOE de Andalucia, hubiera decidido adelantar elecciones a Marzo de 2015, porque según Susana Diaz, notaba una cierta inestabilidad, ya que su socio, iba a hacer un referendum validatorio, cual creeis que serían unos posibles resultados en esas elecciones?????????????
    ¿¿¿¿En el caso de que ganara PSOE con mayoría simple y necesitase los votos de IU, para gobernar, se los daria????
    ¿¿¿¿En el caso de que ganase PP con mayoría simple, pero la suma de PSOE e IU, fuera como en 2011, apoyaría IU al PSOE???

  17. José Luís, a estas alturas esta claro que no quieren unidad sino fagocitación, no es cuestión de tiempos, lo estan haciendo mientras hablamos, tentando a todo bicho viviente.
    Si me das a elegir, permíteme que meta una variable más en la ecuación, bajo el paraguas de GUAMYEN, como en guamyen en todos lares, y a todas las convocatorias.
    Respecto a lo de Andalucía te contesto con las palabras de la candidata de PODEMOS en Andalucia (a la que no dieron voz el 31-E), Teresa Rodríguez, que las hago mías.
    En relación a posibles pactos tras las elecciones, ha dicho hoy mismo que esa será una decisión que se someterá a referéndum. “Nosotros debatimos en torno a propuestas programáticas, soluciones concretas y metodologías participativas y si esos tres requisitos se cumplen estamos dispuestos a llegar a acuerdos con quien sea”, ha asegurado.
    Como ves José Luís, creo que te suena lo del referendún y la formulación de la propuesta.

    Abrazos. José Luís que no se te olviden. Y como te decía en el comentario que creo no leiste(por que soy lento escribiendo y más aún pensando), que los vientos desatados no nos separen, ni el frío contraiga los vasos comunicantes.

  18. Se cruzaron nuestros comentarios
    Eolo es Eolo, por mucho que tu y yo hayamos buceado en la Wikipedia
    Pero en la Wikipedia no sale la madre de Eolo
    Eso lo se solo yo, de cuando trabajé en Algeciras y me iba a tarifa a comerme una hurta a la Roteña
    No se si sabes que Tarifa es la ciudad de España, donde más proporción de locos hay en España
    Eso es por la madre de Eolo
    Si le preguntan a un Tarifeño, porque hay tantos locos, dice que porque Tarifa es un istmo, que esta entre dos mares
    “La Mare que parió al Levante y la Mare que parió al Poniente”
    Hace 4 años le propuse a Alberto garzon, Vicent Navarro y Juan Torres un proyecto para industrializar España, aprovechando la potencia del viento.
    Ó no lo recibieron ó no le prestaron sufiente interés ó no lo vieron viable
    Hoy sale Alberto diciendo en Ferrol, que la culpa de la desindustrialización de España la tiene el bipartidismo y el desmantelamiento de los Astilleros, primando a Francia y Alemania.
    Dandole la razón, me quedo con la duda de si no hay tambien poco interés por parte de la oposición a desarrollar y/o proponer ideas viables
    Decias tu que el buen político es el que aporta soluciones
    Piensa un poquito y mira si aparte de quejarse del bipartidismo, IU ha aportado soluciones al problema del paro, aparte de quejarse de que no hay voluntad política.
    Porque lo del Trabajo Social Garantizado lo enseña y lo esconde como los bígaros
    Y ya por terminar y dado que no contestas a mi pregunta, te diré que Garzón la contestó en La Sexta noche, cuando dijo a Jesús Maraña (ó a Cristina pardo, ya no me acuerdo), que en Noviembre habra una papeleta con el nombre de Izquierda Unida y que su cabeza de lista será él.
    ¿Cual es el ofrecimiento de unidad que quiere IU????
    ¿Que vayan todos incluido Podemos, bajo las siglas de IU???
    No es mejor que cada uno vaya con sus Programas y se encuentren despues, sumando.????
    Si Garzón vende “Sus principios – Su mapa” y ese mapa no le convence a la ciudadania, no hace bien Podemos en dibujar otro mapa??????????????????
    ¿¿¿Por que le molesta que Podemos vaya con su programa (de IU), pero sin mezclar conceptos como Monarquia-República; Izquierdas-Derechas, que tan buen resultado les ha dado hasta ahora????

    Lo de la invitación a Andalucia, sigue en pie. Seguro que te curo del Alzheimer

  19. Y deja ya de fagocitación
    El voto es del votante, y no es patrimonio de ningun partido
    Piensa que muchos votos que creia el PP y el PSOE de su propiedad, parece que se van a ir a Podemos
    Si no queremos que se vayan tambien algunos de IU, habra que ilusionarles con algo más que ideología
    Saludos

  20. José Luís lo de fagocitación no va por los votantes, sino por la oferta hecha a los cuadros y militantes, que no a la organización con la que ni siquiera se han reunido oficialmente nunca.
    Evidentemente el voto es patrimonio del votante, y no puede darse un discurso ideologizado, pero ahora estamos hablando de cantos de sirena a los cuadros, que es muy diferente.

    Saludos.

  21. José Luís, no se como va a solucionar la locura la situación que nos planteamos.
    Lo de tu proposición sobre la energía eólica lo recuerdo, no el año, pero sí que la sacasta a colación en varias ocasiones, y hablamos sobre ella, gentes como tu que aportan son necesarias.
    José Luís, Alberto dijó que iba con sus siglas en las Generales, tras aclarar que PODEMOS se ha negado a un proceso de unidad popular. Además creo que Alberto no fué muy preciso, e imagino que repetirá con las siglas de IZQUIERDA PLURAL no izquierda unida.
    Lo de cada uno por su lado, y respetándose mutuamente, para confluir donde sea posible sin tratar al otro como adversario es precisamente lo que ha hecho Alberto hoy en Galicia. Pero reconoceras que no fué lo que hizo ayer Pablo, ni lo que están haciendo queriéndo romper todas las parejas de IU, y cuando dijo parejas me refiero a cuadros.
    Macho no me pongas cosas raras sin explicarlas, cuando escribo LTDTG explico lo es entre paréntesis, he tenido que mirar en Google lo de los bígaros, y resulta que son caracolitos.
    A Alberto no le molesta que PODEMOS vaya con un programa similar, ni en Andalucía que encuentren una posición similar como la de Teresa Rodríguez, eso es positivo.
    Ni le molesta PODEMOS

  22. Lo que molesta a IU es que sin razón alguna, molesten ell@s. Breve y corto.

  23. José Luís, macho Luís Alegre es un monstruo, de feo como comunicador, no crees que debiera haber buscado otro término que el de estética para decir que sobre eso decidirán los ciudadanos, (primero ha adelantado que va a ser candidato), segundo no conoce el lema clásico norteamericano de I Like Haik. Dicha armonia fonética y simple reproduce y amplifica el mensaje, mañana tendremos en no pocos medios: PODEMOS CONFUNDE ÉTICA CON ESTÉTICA.
    Realmente la campaña contra Monedero es deproporcionada, y la utilización de aparatos del Estado más que probable, pero joder, la defensa política comunicativamente está fallando y haciendo mella en las bases de PODEMOS. Deben reorientarla, y dar un impacto político que la anule.

    • Luis Alegre es filósofo, y no hay personas que manejen con más rigor el lenguaje que los filósofos. Su alusión a la estética como algo vinculado a la ética se remonta a la cultura griega. Recomiendo la lectura de un curiosos artículo de El País sobre este tema:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/10/catalunya/1394482347_180387.html

      • Janusz, no te lo discuto, pero la gente no ha estudiado filosofía griega, y tienen una noción determinada de la estética y la ética. Un abrazo Janusz, voy a desintoxicarme de la política de los idiotas (idiotikos). Aunque espero picotear de vez en cuando, y me gustaría mantener un nivel de participación más bajo del mantenido hasta ahora, y antes del 23 de Marzo(que me ponía José Luís como fecha).
        Aunque no se si sere capaz, estoy engachado, lo llevo en vena, y no se si meterme de vez en cuando me permetirá desengacharme. La verdad me gusta contraponer ideas con vosotros, y enrriquece mucho mis perspectivas (aunque muchas veces no lo muestre), pero si no controló el meterme de vez en cuando tendré que retirarme por una temporada, por que la actualidad vendrá mediatizada por el contexto electoral y en el la concepción de la política es más de idiotikos que de politikós .

        Abrazos compañero.

        • Si has leído el articulo del país que enlacé habrás comprobado que incluso la infanta Elena utilizó la misma expresión en uno de sus juicios. Yo no soy filósofo pero me sonaba mucho la relación entre ética y estética. En cualquier caso nunca me ha parecido que Luis Alegre sea un mal comunicador.

          Espero verte de vuelta pronto con nuevos y más lúcidos análisis económicos. Un saludo.

  24. José Luís, tu que no eres tonto, ¿por qué ahora PODEMOS que ignora al PSOE, dirigiéndose sólo al PP, se agarrá una bronca también con IU? Sinceramente ¿crees que pretende sus votos, o actuar como acelerante directo en su crisis interna para quedarse sus cuadros? ¿ o qué sino, no encuentro más variables, pero a veces los anteojos nos impiden ver?

    Un abrazo, hermano en la Tierra, y que la locura nos oriente con los vientos, pero que haga menos frio.

  25. Como le decía a Janusz antes, esto es muy poco gratificante os dejo tranquilos unos días.

    Saludos.

  26. Los Principios son los principios, pero lo importante es el final
    Los partidos, de cara a las Elecciones, se reunen en conclave y su Guru mediatico, les dice lo que hay que transmitir
    El Pedro Arriola de IU ha dicho que hay que resaltar nuestros Principios
    Y ha mandado a sus apostoles, como hicieran 2000 años antes, a contarlos a todo el mundo
    Pero esos principios, solo sirvieron antes, para que esos apostoles, se convirtieran en Principes de la Iglesia verdadera
    Antes de ayer, Cayo Lara, tuvo un atisbo de lucidez y pensó en cambiar los principios, pero cogió la opción más facil y asigno esa solucion al equipo contrario
    Hace casi 100 años el marxismo, estaba en su apogeo
    Groucho Marx lo define asi:
    Me sentia socialista de pies a cabeza, pero notaba que eso no me daba para vivir, asi que modifiqué un poco mis principios y los apliqué en forma de parábolas, filmicas
    En “Los Hermanos Marx en el Oeste”, cuando con los principios marxistas, no consiguen mover el tren; al grito de “Mas Madera”, arramblan con puertas, bancos, ventanas, cotinas y hasta el revisor, para dar alimento a la locomotora y que siga funcionando.
    En “Los Hermanos Marx en la Opera”, en la delirante escena del camarote, aceptan como principios, a 2 camareros, una manicura, dos limpiadoras, un sobrecargo, tres pasajeros, y 2 huevos duros
    Y el mudo Harpo, que era el que mejor vocalizaba de los tres, en su inmensa gabardina, guardaba, aparte de los principios marxistas, un pañuelo, una bocina, unas flores, un bocadillo, un piano y un arpa
    Y como terminaba en sus memorias “Yo, Groucho”
    “Lo importante no son los Principios, lo importante es aportar soluciones”

  27. Los Principios, MOTOR del cambio
    Hace unos dias, visité la Fitur (Feria Intrnacional de Turismo)
    Me paré en muchos pabellones
    Uno que me impactó por su belleza, fue el de Suiza
    Junto a ciudades preciosas como Lausanne ó Lucerna, habia picos majestuosos, como el Mont Blanc ó el Pilatos
    Me recordó, cuando fui a Zurich, y disfruté en su calle principal
    Alli vi, a muchos compatriotas. Mientras las mujeres entraban en las joyerias y relojerias de lujo, sus maridos hacan gestiones en los bancos de la derecha
    La verdad es que merece la pena ir a Suiza, porque en un coche potente, son solo doce horas.
    Hay que tener cuidado con las multas por exceso de velocidad, no vaya a ser que os ponan una multa y os obligue Hacienda a hacer una paralela ó complementaría si no la pagais, como le pasó a López del Hierro
    Otro de los Pabellones que me acerqué, fue el de la Republica Arabe Saharaui
    Era pequeño y lo habian montado en forma de jaima, Lo atendía una beduina, con unos ojos preciosos. Solo se le veian los ojos, dentro de su sencilla pero elegante túnica
    No habí mucha gente pero reconocí a Valderas y 4 andaluces amigos suyos
    Otro pabellón que me gustó fue el de Cuba
    Tenía un cartel muy grande “Por el cambio con Obama”
    Había fotografias de Guantanamo, las playas de Varadero y el malecón.
    Lo atendian un monton de funcionarias, unas vestidas como empleadas de Tropicana y otras disfrazadas de jineteras, que hacian las delicias de los visitantes
    Estaba lleno este pabellón
    Y lo que yo me pregunto
    ¿Si el de la RAS y el de Cuba, defienden los mismos principios socialistas, por que van a uno más que a otro?

  28. El mapa electoral andaluz, y la Rosa de los Vientos Huracanados
    De cara a las elecciones andaluzas, todos los Partidos han presentado sus programas
    El PP apuesta por el empleo
    Vay a crear una fábrica en El Carajal (Ceuta) para hacer e instalar concertinas
    Va a instalar otra en Melilla para fabricar e instalar vallas de 5 metros
    y unas 8 en cada una de las provincias andaluzas, para fabricar cercas de alambre electrificado, para arrodear los Cortijillos del Duque de Osuna, del Duque de Medina Sidonia y del Duque de Alba
    El PSOE apuesta por la formación, que tanto xito le ha dado en anteriores convocatorias. Asi, los jovenes en paro, podrán emigrar más preparados
    IU se inclina por la construccion. Va a construir un Banco de Tierra y una Banca Publica, aparte de dar casa, comida y luz para todos los andaluces y todas las andaluzas
    Y PODEMOS, va a proponer a sus Circulos diversos referendums, para decidir si se quitan todas las Ferias, todos los Campos de Futbol, todas las Plazas de Toros y la Semana Santa de Bollullos del Condado.
    En la casa de apuestas Benny Hill (donde apuestan los que saben), la vitoria de IU se paga 50:1 y la de PODEMOS 100:1
    De todas formas el PP, no las tiene todas consigo, porque está circulando por las Redes Sociales un nuevo Partido que les puede hacer perder muchos votos
    Se llama “VOLVEMOS”, y tiene de logotipo una foto de nuestro Glorioso Caudillo de España p.l.g.d.D
    Se admiten apuestas

  29. José Luís, la política en corto no me ha gratificado nunca, en período electoral las artimañas y escenificaciones son tremendas, y no me satisfacen, asistir y discutir con gentes a la que tanto te une por mor de estrategias electorales, fastidia. Por ejemplo no entiendo la agarradera de PODEMOS con IU, cuando en su discurso sólo quedaba espacio para el PP, e ignoraba al PSOE. No entiendo que Pablo Iglesias no esté todas las semanas en Andalucía para apoyar a Teresa Rodríguez, en lugar de dar un mitín en Madrid. No entiendo que a hablara tanta gente en el 31-E, y no se le diera la palabra a Teresa Rodriguez.
    El principal problema que va a tener Teresa Rodriguez va a ser su director de campaña, Errejón. Por que parece que desde CLARO QUE PODEMOS, no quieren a una Teresa fuerte que ya ha demostrado ser contestona.
    En Andalucía no creo que salgan a ganar, ya lo dijo Luís Alegre (aunque luego rectificara), salen a cubrir el expediente con un “bien raspando notable”, no vayan a dar fuerza a la roteña Teresa.
    Después además en su deriva centralista eligen las candidaturas no con 8 listas provinciales, sino como si fuera un sólo distrito y su distribución provincial (incluso afectando a la ordenación) se realizará por la dirección estatal ( claro que podemos). Hasta el punto que se está discutiendo si Teresa encabezará por Sevilla o por Cádiz, y ella ya ha manifestado públicamente que prefiere por Cadiz pero nadie a hecho más declaración pública de apoyo.
    Lo de Luís Alegre encargándose de la defensa de Monedero, siendo candidato para Madrid en una organización con estudios tan mediáticos, extraña y mucho. Lo lógico era que hubiera sido otr@, si no se quiso exponer a los medios a Monedero, tampoco se debía haber hecho con Luís (que más o menos acertado) es el candidato para Madrid.
    A este tipo de cosas me refiero, a las zancadillas incluso dentro de tu equipo, lo del follón en Madrid de IU ni te digo, o organización de base de PODEMOS llamando a la dirección la casta de PODEMOS.

    Nada de todo esto es gratificante, por que primero desorienta del objetivo, que no es ganar, para mi nunca es ganar, ¿ganar qué? la copa del meao. Lo primero como decía Janusz es ver como podemos aportar a mejorar las vidas de los que sufren más injustamente las desigualdades. Y en ese camino hay apuesta electoral y partidaria, pero no puede ocupar la centralidad de nuestro espacio temporal, por que entonces comenzamos a perder el norte del ¿por qué?. Un ¿por qué? que como decía no es para ganar, sino para aportar a mejorar las vidas de los ciudadanos.
    Los discursos se construyen para vender y pierden contacto con la realidad, podríamos dar mil ejemplos.
    La política en España con la irrupción de las nuevas formaciones(todas), sus formas y espacios de comunicar, ya se ha americanizado más por la intervención de la industria mediática, al igual que en EE.UU tenemos una Democracia Mediática.
    Y mucho me temo como te dije que el sistema político español va a pasos agigantados hacia la anglo-sajonización, al más puro estilo allende el Atlántico.
    Total que no es nada gratificante este sentido de la política que tiene más que ver con el idiotikos que con el politikós, lo leí hace mucho tiempo en un trabajo, pero también aparece en la Wikipedia.
    total que no merece la pena dedicar mucho tiempo a la política de los idiotikos, nada que ver con la sabiduría de los idiotas (corriente filósofica casi trascendental de: sufies, chamanes y derviches).

    Un saludo josé luís, te agradezco tu interés por la salud, pero el relato sería muy largo, alguna vez lo he comentado no son sólo los años sino lo estropeado. Bueno ahora sí, desconecto por unos días, hay que desintoxicarse y remineralizarse.

  30. Un abrazo y ¡Se fuerte Cayetano¡

    Nos vemos el 23-3-15

  31. José Luís, no se cuando nos veremos, espero que antes del 23 de marzo. Pero a saber, quizás por la cabagalta de reyes magos del año que viene, y espero que tengamos lisonjas acompañadas de buenos regalos, para nosotros y todos los españoles-as e incluso para nuestros hermanos en la Tierra, por todos lares desperdigados. Esos de la casta de los parias del unios proletarios del mundo, evidentemente.

    Un abrazo fuerte y cariñoso, hermano en la Tierra.

  32. “La peor lucha es la que no se hace.” (Karl Marx)

  33. José Luís, te cuelgo el enlace por que se que te interesa el tema, tendría gracia que al final la solución, no sólo energética, viniera de la mierda: http://elpais.com/elpais/2015/02/09/ciencia/1423507696_423300.html

    Un abrazo, hermano en la Tierra.

    • Gracias por la información. Muy interesante.
      No lo entienddo como mierda. El afrticulo habla de una bactería que actua de catalizador para convertir CO2 en isopropanol—> combustible utilizando la energia fotovoltaica
      Habla de la importancia de desarrollar I+D+i.
      Lo que yo escribi a Alberto, Vicent y Juan, no lo he puesto en este blog, pero van por ahi los tiros
      Consistia en un Crucero Energetico estacionario
      Una plataforma en la que habia un parque fotovoltaico; unos generadores por la fuerza de las mareas y algunos molinos de viento (aaerogeneradores) y una universidad para estudiar y desarrollar y probar, todas las
      energias renovables
      Se combinaba con un hotel con todas las atracciones y diversiones posibles para amortizar el costo del Parque Energético
      Quizas no era factible, aunque hay estructuras funcionando en el mundo
      En fin, habrá que pensar solo en trabajo Social Garantizado y en limpiar culos a los extranjeros que vengan a nuestrass Residencias
      Quizass lo de la mierda, que dices, es posible que sea la solución para España: Limpiar culos.

      ME ALEGRO SABER QUE TU DESPEDIDA ES SOLO PARA REMINERALIZARTE. Te aconsejo sopa de ajo, (sin pan) que vale para todo. En 1 semana, como nuevo
      Un abrazo

  34. José Luís, ¿no se si fué aquí? o ¿dónde?, pero tu propuesta me suena bastante. Estoy muy de acuerdo contigo, es más, en mi opinión sin revolución enérgetica paradigmática otras revoluciones científicas serán limitadas.
    Una energía a coste marginal cero o cercano a cero, provocaría un cambio radical del mundo. Pues las invenciones de todos los sectores paralizadas por los costes energéticos, verían desaparacer dicho obstáculo.
    Nuevos materiales para la construcción, tejidos, iluminación…., nuevos medios locomoción…. .
    Esa es la auténtica revolución que daría el mayor impulso a la diversificación de industrias,productos y mercados que se estan necesitando.
    Hablar de estos temas remineraliza más que estar callados

    Un abrazo, hermano en la Tierra.

  35. Yo pregunto a los presentes, sino se han puesto a pensar, que si la tierra es de nosotros, ¿qué nos ha vuelto a pasar?
    Pongamos que habló de Madrid: Acusaciones a la dirección de Madrid (con la que disto mucho) de mafia, y después además: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/11/madrid/1423647485_897542.html?rel=ult ; http://elpais.com/elpais/2015/02/11/videos/1423641581_900105.html?rel=vid

    Sinceramente creo que quiénes mejor han respondido con un cortafuegos, que reconoce la herida pero la cauteriza, ha sido el PSOE.
    Es tremendo todo ésto, demasiado.

    Saludos.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>