Publicado en ElDiario.es

Según destaca Fontana, las revueltas estudiantiles de los sesenta tuvieron su origen en la “impaciencia y la frustración de jóvenes universitarios” del mundo occidental. Un fenómeno global que va desde la universidad de Berkeley, donde comenzaron las movilizaciones –en el marco de las protestas contra la guerra de Vietnam- hasta las barricadas de Paris, pasando por Alemania, Italia y México entre muchos otros países. Las demandas estudiantiles también fueron diversas, y oscilaron entre la exigencia de nuevos derechos civiles concretos y entre el deseo de “derrocamiento del sistema burgués”, todo ello bajo la fundamental influencia del marxismo, el ecologismo, el feminismo y la llamada “contracultura”.

Pero si una experiencia ha marcado el imaginario político desde entonces, esa sin duda es la del mayo francés de 1968. Lo que empezó con una reivindicación concreta contra una reforma universitaria acabó desarrollándose con la ocupación de teatros y varias manifestaciones masivas por las calles de la ciudad. En este sentido, dos aspectos novedosos de aquel fenómeno merecen una considerable atención: tanto el contenido político como sus formas.

Los estudiantes franceses, al igual que ocurría con los de otros países –especialmente los estadounidenses-, no estaban ciertamente preocupados por sus condiciones materiales de vida (empleo o vivienda) sino por elementos políticos relacionados con los derechos civiles –especialmente vinculados a la sexualidad y al pacifismo. En Paris la revuelta comenzó con la aprobación de una ley educativa y la prohibición de las residencias universitarias mixtas, y fue sólo en el desarrollo de los acontecimientos cuando diversas facciones comenzaron a hablar de aspectos vinculados al empleo y las condiciones de trabajo. En este sentido el movimiento situacionista, de mayor recorrido intelectual y profundidad teórica, apenas tuvo influencia en las revueltas. Y la izquierda institucional, cristalizada en el Partido Comunista Francés y la Confederación General de Trabajadores, acabó aislando la lucha laboral de la lucha estudiantil.

En relación a las formas, los jóvenes de los sesenta “se erigían independientes de las estructuras políticas y de los referentes ideológicos del momento” . Además, mostraban fuertes reticencias ante los sindicatos, a los que se tachaba de reformistas, burocratizados y conservadores. Estos rasgos reflejaban que la movilización no sólo incluía el perfil del “militante” sino que se nutría muy especialmente de “jóvenes espontáneos”. Esto está vinculado con el hecho de que el dispositivo que amplificó las protestas fue, en casi todas las experiencias, la represión policial. La reacción de unos gobiernos que no estaban preparados para aquellas movilizaciones fue lo que desencadenó un claro sentimiento de identificación y solidaridad en otras esferas de la sociedad, elevando así el alcance de la protesta original. Esos hechos provocó que se unieran a la causa “una masa desorganizada, apolítica o muy poco politizada, pero que encuentra bruscamente en la revuelta en danza un medio de expresar sus temores, sus rechazos y sus sueños”.

A tenor de estas breves descripciones puede esgrimirse que las formas de aquellas revueltas estudiantiles guardan una estrecha vinculación con una movilización, la del 15-M, que, además de tener un perfil marcadamente juvenil, encuentra su origen manifiesto en el “desalojo por parte de las fuerzas policiales de un grupo de manifestantes en la Puerta del Sol” y que se visualiza a sí misma como “estallido del pueblo”. Por otra parte, el movimiento del 15-M considera que la “actividad política está profesionalizada y privilegiada” y que la “democracia está desconectada de la ciudadanía”. Este rehuir de las formas de participación política tradicional es sin duda un rasgo común entre ambos tiempos, lo que se suma a un evidente proceso de politización, aunque más allá de las paredes clásicas, que puede describirse como un “despertar de conciencias”.

No obstante, el contenido político de ambas protestas dista mucho de asemejarse. El 15-M se visualiza efectivamente como un sentimiento de frustración y descontento, pero arraigado a la crisis económica y sabedor de que sin ésta no hubiera podido ser. Asimismo, el 15-M carece de demandas concretas, pero sí establece una denuncia estructural a un sistema incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos, los cuales especialmente se manifiestan en una tasa de paro juvenil muy elevada y la falta de herramientas de participación real en las instituciones políticas.

Las demandas del 15-M han sido ampliamente compartidas por la ciudadanía, más allá de la participación efectiva en las acciones concretas, y se ha establecido una nueva forma de comprender los fenómenos políticos. La visibilidad del movimiento ha disminuido, pero el sentir original se ha profundizado con el agravamiento de la crisis. Ello ha llevado a la natural mutación y ramificación del movimiento original, en formas más perfiladas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el movimiento Rodea el Congreso. Nada extraño en todo caso, pues el mayo del 68 no sólo fue precedido por el movimiento del 22 de marzo sino que también emergió en un contexto histórico muy determinado. No es posible, en consecuencia, entender cualquier movimiento de protesta sin analizar los condicionantes históricos que hacen de cada evento de esta naturaleza un fenómeno especial y único.

Notas:

1 Josep Fontana (2012): Por el bien del imperio. Editorial Pasado y Presente, S. L.
2 Cabe recordar la anécdota de Daniel Cohn-Bendit, que arengó a un ministro francés a hablar de sexualidad y juventud, recibiendo por respuesta una referencia peyorativa a los rasgos del propio Cohn-Bendit.
3 Ibarra, P. Y Bergantiños, N. (2008): “Movimientos estudiantiles: de mayo del 68 a la actualidad. Sobre las ‘experiencias utópicas’ de un movimiento peculiar”, en X. Albizu (coord.) (2008): Movimientos estudiantiles. Universidad del País Vasco.
4 CIS (2012): “Representaciones políticas y 15M”, estudio cualitativo del Centro de Investigaciones Sociológicas.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Detalle, La PAH es anterior al 15-M, de hecho, al menos en Valencia, eran unos de los que junto a DRY organizaron la manifestación. Lo sé de primera mano, porque estaba allí para verlo. Lo que sí que es cierto es que se ha nutrido de las asambleas como las asambleas se han nutrido de La PAH para más acciones.
    Rodea el congreso, sin embargo si que es puramente 15-M.
    En todo caso uno de los carteles que más me llamó la atención, y que comparto fue un “Fuck May’68” en alusión a que muchos de esos jóvenes que protestaron contra la imposición de residencias universitarias segregadas y contra los sindicatos conservadores y burocratizados, forman parte de las estructuras de poder que han provocado esta situación.

  2. Hola Alberto, te sigo desde que me percaté de tu relación y empatía con Julio Anguita del que soy fiel seguidora junto con mi familia desde siempre. Me sorprendió mucho tu juventud (tienes mi edad) y la pedagogía que usas en tus comunicaciones, algo que es ESENCIAL,y que nadie usa. Al dar un discurso hay que ser conscientes de que todo el personal no tiene el nivel cultural de uno y considero que es un elemento a tener en cuenta tan importante como el propio discurso.
    Lejos de enrrollarme, pienso que en IU como en todos, hay escalas de grises; te hablo del caso de Andalucía y concretamente del tema Educación. A los interinos de secundaria nos han jodido la vida, es imposible bajar en bolsa y una convocatoria de oposición es inviable en años. No obstante, se han convocado unas oposiciones con plazas irrisorias en primaria porque nos han quitado nuestra tasa de reposición. ¿Cómo pueden hacernos esto?
    Con todo en 2012 se convocaron unas oposiciones de secundaria (ilegales después) por las que miles de personas pagaron (con el beneplácito de PSOE obviamente, ese que está al ladito de IU ahora) y nos timaron, porque las revocaron el último día a última hora. 80 eurazos que aun no hemos visto.
    ¿Cómo pueden convocar oposiciones de primaria quitándonos plazas a los de secundaria?
    ¿Cómo que aumentaron ratios de alumnos y horas de trabajo? es que no lo entiendo… ¿la incursión de IU no ha aportado nada de su ideología? Qué poquito me gusta Diego Valderas, qué poquito. Y como yo piensa muchiiisima gente. Qué error cometistéis pactando con ellos. Ya se que según tú es un pacto táctico, pero yo no lo veo así porque, ese pacto está teniendo una frustración indeleble en la gente. Os equivocastéis pero radicalmente. Si queríais operar desde dentro del “poder” poco se nota, porque creo que es más importante mantener en pie tus ideas y pensamiento antes que ceder ante nadie. Hubiérais solidificado al partido mucho más.
    Si voto y seguiré votando a IU es por ti, por Julio (que nunca se fue) y por José Manuel Sánchez que son lo máximos exponentes de lo que es verdaderamente el concepto de comunismo. Al resto, nadie los oye.

    Saludos de una profesora en paro.

  3. @Luisa: te recomiendo que leas http://www.agarzon.net/que-hacer-en-andalucia/

    Sobre el maestro Josep Fontana, recupero una entrevista en Público:

    “Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo”
    El historiador Josep Fontana revisa la evolución de Occidente desde el final de la II Guerra Mundial en ‘Por el bien del imperio’ y concluye que esta crisis es consecuencia del neoliberalismo desatado hace 40 años

    http://www.publico.es/culturas/407728/ni-siquiera-el-fascismo-logro-lo-que-ha-conseguido-el-capitalismo

  4. @JaumeX,
    El post no va de eso.
    Sino de las figuras retóricas para acercar un movimiento que pasó a la historía con uno del que la historia pasó.
    Un bluff en toda regla.

  5. Todas las revueltas o revoluciones tienen una razón de ser. El 15/M, PAH, DRY, Mayo68, Revolucion Francesa, hasta diria la rebelion de los esclavos en Roma, y supongo que anteriores manifestaciones del ser humano contra el determinismo y dominacion de unos contra otros, la lucha contra el sometimiento moral y economico de unas personas sobre otras. Esto existió y existirá siempre, es condicion humana. Y siempre encontraran métodos y sistemas las clases que pretenden y consiguen dominar y sometar al resto para seguir ejerciendo su acción, ya sea eliminando a los cabecillas de las insurrecciones o rebeliones, moral o fisicamente, incluso integrandolos en el sistema, en SU sistema. Los rios fluyen y cuando se desbordan solo es cuestion de reparar los daños y seguir aprovechandose de su corriente.

  6. Perdón por la desvirtuación y gracias por el enlace. Sé que se ha justificado y muy bien la “unión” PSOE-IU, pero lo que he explicado en el caso concreto de profesores-interinos de secundaria (los de primaria quedan exentos, no quiero extenderme y explicar poqué) esa unión no ha servido para NADA. Las llamadas se han parado totalmente, miles de interinos se han quedado en paro por el recorte y eso ha ocurrido después del pacto. Quizá era pronto para ver los frutos de la entrada y IU, pero joe, una cosa no quita la otra. Es que no me gustó nada esa unión, me parece retroceder, le quita solidez…
    Te reitero las gracias por el enlace, un saludo!

  7. Qué importante sería el surgimiento de un POLÍTICO, así, con mayúsculas, que supiera aglutinar todos esos movimientos sociales y formaciones políticas de izquierda bajo un mismo proyecto con el que tratar de alcanzar el Gobierno; y transformar esta «democracia» en una verdadera democracia participativa donde sea el pueblo quien dirima las diferencias que ahora nos separan (a los partidos a la izquierda del PsoE).
    Una Syriza, una Izquierda Plural, una… donde quepan todas esas opciones.
    Ningún gobernante tendrá éxito en un efrentamiento contra el Poder que ahora nos explota sin un respaldo ciudadano firme e inquebrantable.
    No es tan difícil.
    Basta con que ese dirigente tenga las cosas meridianamente claras y no mienta JAMÁS a su pueblo. Bueno, lo mismo sí que es un poco difícil.

  8. @Pintaius, las personas son importantes a la hora de liderar un proyecto unitario, tanto el lider como las que dan paso.
    En una ocasión me contaron que Trifón Medrano, a la sazón secretario general de las juventudes comunistas durante el proceso de unidad con las juventudes socialistas, lideradas por Santiago Carrillo, que concluiría con la constitución de las Juventudes Socialistas Unificadas. Ante la exigencia de Carrillo de liderar él las futuras JSU, no dudo en dar paso a éste.
    Cómo vemos, no sólo hacen falta lideres que sean capaces de aglutinar y sumar, sino también y sobre todo lideres capaces de dar paso y aunar en torno a otros, en la consecución de los objetivos colectivos.
    En cualquier caso, la unidad y aglutinación de los movimientos sociales viene dada por la exigencia de las bases de esos movimientos y la ciudadanía, tanto como de la maduración de los colectivos organizados y sus lideres.
    Lo que debe hacer el movimiento, incluid@s lideres, es ponerse a la cabeza de las demandas sociales traduciéndolas políticamente, sin perder la conexión con la ciudadanía.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  9. Por haber vivido aquellos años creo puedo decir que el movimiento del mayo del 68 fracés nos caía muy lejos a la mayoría de los jóvenes del estado español de aqellos días,porque nosotros teníamos nuestra propia lucha por lo que llamábamos democracia,y que en realidad era,aunque nosotros no lo sabríamos hasta mucho más tarde,algo muy parecido al objetivo del 15 M :

  10. Perdón.Acabo : Que el poder volviera al pueblo para que este construyera un nuevo sistema político,social y económico.Sólo la derrota de aquella lucha durante los años de la Transición ha hecho que el 15 M tenga que plantearse ahora los mismos objetivos que perseguíamos nosotros:La democracia de verdad,que el capitalismo califica de revolución.

  11. @Luisa: a mi tampoco me gusta los pactos con este PSOE militarizado por los dirigentes de la puerta giratoria. Esos están con el 1% de arriba, con la alternancia, no con la alternativa. Los dirigentes del PP y del PSOE huelen a azufre.

    @Pintius: La izquierda no puede aspirar a convertirse en un rebaño detrás de un mesías que nos lleve a la tierra prometida. Debemos movilizarnos el 90% de abajo y el 10% de arriba que no sufra de sociopatía irreversible. Estamos en el tiempo de las redes, no en el de las pirámides.

  12. El PP está ennortao, su chachacha entre la pared de la opinión pública que en un 90% apoya las grandes ideas de la ILP de la PAH y, la espada de los intereses de las grandes entidades financieras (ya no quedan pequeñas) puede marearnos de salmonelosis a tod@s.
    En éste ennortamiento general que sufre la política convencional en tiempos nada convencionales, l@s conductore/as corren peligrosamente para ell@s y tod@s l@s que l@s rodean y conviven con éstos.
    España convive no sólo con una Gran Recesión económica y Depresión social, sino en un franco proceso de Crisis de todo su entramado social: desde la Corona, pasando por la judicatura y alcanzando su cenit en las Cortes Generales (otras instituciones) con el Gobierno a la cabeza.
    La situación de cambio sea de derecho o hecho, reconocida constitucionalmente o violentando en la realidad y normativamente a ésta es cotidianidad.
    En ésta situación descrita, no sólo los contenidos sino las formas importan y mucho; refundir en sólo un texto del gobierno la ILP presentada por la PAH, con el aval de tantas firmas y el apoyo del 90% de la ciudadanía.
    Será sin duda interpretado como un bofetón del PP a todas las energías que impulsaron ésta y forzaron su trámite, lloviendo sobre mojado y cargando de más razón la demanda de Democracia.
    Este subterfugio torticero del gobierno (“refundición en proyecto del gobierno”) para evitar la discusión en Cortes Generales de la ILP, es la reposición de la negación primigenia, que hurta a las Cortes Generales el debate que han impulsado y demandan los ciudadanos intentando desvirtuarlo.
    Es la demostración antes del pistoletazo oficial de inicio del debate, que éste para el PP ya ha sido ganado por la Banca y sus intereses.
    Que con la sustracción de la ILP en el debate, tan sólo se pretende desvirtuar la misma probablemente en dos dimensiones:
    -desvirtuar hasta la caricatura, minorando el impacto cuantitativo y cualitativo de las estrellas del proyecto, hasta dejarlo en lo anecdótico (dación en pago retroactiva y paralización de desahucios, alquileres sociales…).
    -Repartir la carga económica de las respuestas concretas que entrañen las medidas, entre el erario público (tod@s) y las entidades financieras (minorando la responsabilidad de éstas últimas).

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  13. ILP propuesta por PAH, piedra angular de lucha ante la oligarquía española.
    Tod@s somos conscientes de que la oligarquía española tiene su máximo exponente en el sector financiero. Por él estamos sufriendo un déficit y deuda pública con sus recortes y contrarreformas. Para financiar tod@s a través del erario público su reestructuración (más que rescate) y, sin la asunción de responsabilidad alguna de los desmanes organizados en estructuras ponzi (tipo AFINSA, la de los sellos).
    Sin lugar a dudas la colisión más clara y concreta, entre intereses de ciudadan@s y banca se da entorno a la regulación de las hipotecas.
    La dación en pago con efectos retroactivos, y la regulación de los procedimientos de desahucios con criterios equilibrados que impidan los abusos por parte de las entidades financieras si no la primera piedra angular o arbotante, si la más clara y nítida ha conseguir para la ciudadanía frente al poder financiero. De ahí, la importancia de centrar hoy todos los esfuerzos en la presión por la consecución de éste derecho, sin el que la vida digna es una quimera.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  14. La morosidad hipotecaria de las familias aumento un 33,8% en 2012: “http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/suvivienda/1364902121.html”

  15. JaumeX: Lo de ser un rebaño, lo dices tú. Estamos hablando de juntar a pequeños grupos de personas en uno más grande para alcanzar el Gobierno y echar a los que nos están jodiendo. Las diferencias que ahora nos separan en cuanto a qué hacer, una vez alcanzado el poder, son las que más nos alejan de ese poder .
    A lo del «mesías» estoy tentado a no te contestar pero lo haré. En ocasiones da la sensación de que todas las formaciones de izquierda estuvieran por la labor de dejar gobernar al Capital, mientras se enfrascan en disputas entre ellas. Mientras que ellos, los de siempre, se parten el culo de la risa.
    Las diferencias entre esas opciones políticas de izquierda que las dirima el pueblo en referendum; pero primero hay que conquistar el poder.
    Hace falta alguien que ponga un mínimo de cordura en todo esto para llevarnos al Congreso, Jaume, déjate de tierras prometidas, hombre, que hace mucho que terminé la EGB…

  16. @Pintaius: ¡ese político podrías ser tú! ¡anímate!

    Cambiar el gobierno cuando todo el sistema está podrido no es suficiente. Hace falta abrir un proceso constituyente y empezar de cero. Constitución y cuerpo legislativo basado en los derechos humanos, en el bien común y en la democracia participativa. Para eso hacen falta millones de personas en las calles de todo el Estado exigiéndolo sin parar hasta conseguirlo.

    Un líder envenenado con plutonio no nos va a sacar nunca de este pozo.

    Saludos saludables.

  17. Bien, JaumeX, vayamos por partes. Mientras que una mayoría de ciudadanos aún «vivan más o menos bien», lo de millones de personas clamando por un cambio radical vamos a tardar en verlo. ¿Quién protesta en pro de una educación pública de calidad? Maestros, alumnos y cuatro más. ¿Quién lo hace por salvar a la sanidad de una progresiva privatización? Médicos, enfermeras y cuatro más. ¿Y por la dependencia? Cuatro más. Cada cual rascando según le pique. Como si el resto de ciudadanos tuvieran, por ejemplo, asegurada una vejez placentera. Y donde yo digo cuatro más, puedes tú poner cinco, o cinco mil. En este País ya se han vivido manifestaciones multitudinarias con el «No a la guerra» ¿Para qué sirvieron? Para nada.
    No es solamente el sistema el que está podrido, es la sociedad misma que se deja llevar por el «mientras no me toque a mí…» la que está profundamente enferma. Y para cambiar eso hace falta cambiar la mentalidad de mucha gente, y eso no se hace en cuatro días, ni en cuatro años.
    A corto plazo, y estarás conmigo en que el asunto corre algo de prisa, la única manera de cambiar todas esas cosas que acertadamente enumeras, es conquistando el poder; y yendo cada cual por su lado y haciendo su propia guerra, no lo vamos a conseguir jamás. No se trata de que un iluminado nos pastoree, se trata de encontrar una persona inteligente que represente a toda esta gente que clamamos por cambiar el sistema.

    Lo de la última frase no lo pillo. No me apetece.

    Salud.

  18. @Pintaius. Lo de la última frase de JaumeX creo viene a decir: que si una revolución o cualquier otra lucha trascendental de intereses, es dependiente de un lidarazgo, pues muerto el lider se acabo el cambio.
    Refiriéndose a las muertes sospechosas de cancer por plutonio de Arafat, o al cancer de Hugo Chaves quizás provocado por otra sustancia, y otros canceres sufridos por diferentes lideres Latioamericanos.
    En cualquier caso, los lideres existen y juegan un papel trascendental sean organizaciones formales o informales, son agentes socializadores y generadores de opinión en su entorno natural (sea cual sea). Pero también son los contextos quiénes crean los liderazgos.
    El debate de la unidad, no es un debate sobre liderazgos que también, sino las formas, contenidos, procesos, ritmos, sectores que deben abarcar y articular.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  19. @Cayetano: así es, me has entendido perfectamente, como cualquier persona mínimamente informada.

    @Pintaius: Yo soy de los cuatro más a los que les pica todo… y se rasca. Dices “el asunto corre algo de prisa, la única manera de cambiar todas esas cosas [] es conquistando el poder”, ¿corre prisa y…? ¿qué quieres? ¿esperar al calendario electoral? Hay que forzar un adelanto en base al argumento de dominio público de que el gobierno está perpetrando su programa oculto, no el que fue votado en las elecciones generales.

    Es cuestión de tiempo que se nos unan más. Mientras nos quedamos en casa llorando o paralizados por el miedo el IV Reich sigue avanzando. No es suficiente un cambio de gobierno, es imprescindible un cambio de régimen.

    De derrota en derrota hasta la victoria final.

  20. Lo mismo no me he explicado con la suficiente claridad. No hablo de un líder que nos «dirija», joder, hablo de un político, o grupo de políticos si preferís, capaces de poner de acuerdo a las diferentes organizaciones que exigen un cambio verdadero en nuestra sociedad y poder desbancar así al PPSOE y demás sucedáneos nacionalistas. Hasta ahora parece que no lo hemos hecho nada bien, y así nos luce el pelo.
    Ejercer presión en las calles, sí, pero no es suficiente; para cuando forcemos ese adelanto electoral tenemos que estar preparados para derrotar en las urnas a todos estos impresentables que, querámoslo o no, están ahí por el voto de varios millones de personas.
    Y que la actual barbarie se convierta en democracia participativa, pero participativa de verdad.
    ¿No estáis cansados ya de tanta derrota?

    Salud.

  21. Un nuevo Frente Popular:
    @Cayetano,
    ¿Qué sabes de ésto?

    Se está fraguando una alianza para las elecciones europeas de junio de 2.014 para concurrir en un solo partido politico los siguientes partidos: PSOE+IU+EQUO y con Baltasar Garzon de candidato a numero 1 en esa lista.

    Segun estas fuentes,esa coalicion estaria rondando el 41-42 % de los votos y entre 25-27 escaños frente al 30% del PP.

    ¿Será Marxista o socialdemócrata?

    ¿El fin anunciado del PSOE como alternativa a la Democracia Cristiana?

    Yo no me lo creo: IU ahora que sube como la espuma no va a ceder prtotagonismo al PSOE que taicionó los principios del Frente Popular.

    ¿Qué opinas?

  22. @Jesús. Te equivocas de tempo al ser otro tiempo, nadie plantea un Frente Popular, al igual que nadie refiriéndose al PP habla de la CEDA(partido que aglutino a las derechas españolas antes y durante la república).
    La diversidad y pluralidad de las izquierdas no se reduce a marxismo o socialdemocracia, además el PSOE sigue siendo social-liberal no socialdemócrata.
    Para las europeas la sinergía unitaria de los movimientos y demandas sociales, se dirigen a la convergencia de todo el espectro alternativo de izquierdas tanto formal como informal. Recogiendo tanto las expresiones sectoriales (ecologistas, sindicalistas, pacifistas, nacionalistas de izquierdas…), como los movimientos más informales o de redes integrados en el 15-M o 25-S.
    Respecto al candidato nº1, Garzón sería un buen cartel electoral para dicha coalición.
    Probablemente dicha coalición sin incluir al PSOE y con Garzón de cabeza, superaría el 30%. En una encuesta de días pasados de Celeste-tel para Valencia la suma aritmética (en política las sumas no son aritméticas)de Compromis e IU en Valencia era de un 23%.
    De darse dicha coalición europea, tendría un programa que respondería a las demandas precedentes. Acelerantes éstas del proceso sinérgico, del que la propia coalición sería una expresión. Los nominalismos sobre ella que los elija cada uno a su gusto. (En el caso de darse el proceso y la coalición).
    Respecto a si IU cedería protagonismo al PSOE o no, la cuestión es ceder para qué intereses y causas; con el PSOE actual del social-liberalismo el grado de coincidencia no permitirá una coalición electoral dotada de un programa común.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  23. @Jesús, respecto al fin del PSOE como alternativa al PP. En el corto plazo, la presión dentro del PSOE entre lo que queda de socialdemocracia en su entorno y la dirección política (en su mayoría perteneciente al stablishment de la puerta giratoria), aliviará (está ya aliviando) la tensión con un goteo continuo de pérdidas o incluso escisiones (al menos durante esta legislatura).
    Respecto al largo plazo no lo tengo claro, cómo tampoco tengo clara la supervivencia de la democracia tal y cómo la conocemos(para bien o mal). Depende del modelo de sociedad que acabe inaugurándose, del sistema político que lo legitime y del papel que tenga la coercción en su sustentación. Así, las fuerzas alternantes(PPSOE) existirán o tendrán un papel u otro en función de dicha configuración, lo que si está claro es que guardarán menos similitud que el Mochón (manual de economía política en las Universidades españolas)de hoy y el de hace 20 años.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  24. Con los actuales dirigentes del PSOE yo no iría ni a la esquina y con otros distintos con los mismos collares, menos todavía. El objetivo no debe ser tener cargos para administrar la miseria y apuntalar el sistema, sino crear un nuevo sistema justo, democrático y participativo.

    Si la mayoría del electorado quiere continuar acurrucado en la caverna, pues habrá que tener paciencia. De más verdes han madurado.

    Ahora que los votantes de izquierda del PSOE están huyendo despavoridos, una alianza sería una estafa a los nuevos votantes y sobre todo a los más fieles.

    Con el resto de la izquierda, con un programa nítido y concreto, telegráfico, sin hiperliderazgos individuales pero sí con hiperliderazgos colegiados sólidos, graníticos, iría al fin del mundo.

    De derrota en derrota hasta la victoria final.

  25. @JuameX,
    ¡Dios te oíga! Pero creo que seguirás tan aislado como ahora. Quizás no entren en coalición antes de las elecciones pero ¿después? SEGURO.
    Te juego una macletá!!

  26. 15 M, Syriza, los portugueses de que le den a la troika, etc…la cuestión la estamos enfocando desde la órbita nacional, que es desoladora por supuesto, pero en el marco ineludible de nuestra situación como “europeos” . Soñando, sueño que aquí se fragüe una candidatura X, con IU, EQUO, IA, 15M, 28S, etc…y que gane las elecciones. Y entonces es cuando se lía parda, por que en Europa, y vamos en el panorama global en el que nos hayamos inmersos, a un gobierno tan rojo pues como que no le van a dejar gobernar…esto es muy democrático siempre que gane el PP o el PSOE o algun otro que sea obediente y no se salga del renglón. Así que habrá que hacerlo aquí pero sería interesante que esto se empiece a ver en otros sitios. Portugal, Grecia, Italia, y los partidos y asociaciones de buena voluntad que por Europa anden. Puede ser, por que no, puede ser que se gane unas elecciones por un Partido progresista de izquierdas, con un programa social, etc…y entonces, a ver que pasa, ojalá.

  27. @Plebeyo, si quieres seguir encuestas no sólo en España sino internacionalmente ( además del conocido electometro), aquí tienes otro enlace: “http://www.electoralmente.com/search/label/Europa?updated-max=2013-03-11T04:27:00-07:00&max-results=7&start=21&by-date=false”

  28. Cayetano, por qué no escribes con tu nombre?, porue creo y casi estoy convencido de que eres Alberto, así que sé mas humilde y vuelve a tu camino, aquel que empezaste representando al 15M y que abandonaste después de contar tu historia de pena de cómo tus padres te ayudaron, etc, etc…por un sueldo en IU. Vuelve alberto.

  29. @Plebeyo: si hacen bien las cosas, coordinadamente, colegiadamente, con amplios debates y participación… a pesar de todos los miedos, amenazas y dificultades, podremos salir de este pozo tan oscuro. Otras partes del planeta están mejorando su situación plantando cara a las oligarquías nacionales y globales. Hay que tener claro que para que la mayoría mejore su situación, una minoría se verá perjudicada, justo lo contrario de lo que ocurre ahora. Ahí radica el conflicto.

    Existen alternativas, otra Europa es posible, esto no lo van a explicar en TV en prime-time, en las radios ni en la prensa de este régimen cleptócrata. Ellos, como todo el stablishment económico-político, sólo promueven el estado de shock de las masas. En estado de shock el cerebro reacciona con parálisis, miedo o furia. Y esa debe ser la tarea de todos canalizar racionalmente la rebeldía para lograr el bien común.

    De derrota en derrota hasta la victoria final.

  30. @David. La verdad me congratula la identificación intelectual con AG, pero no, no soy Alberto. Pensad, la única razón plausible que tendría AG para escribir bajo pseudónimo, sería expresarse con mayor libertad que la permitida por lo políticamente correcto desde sus responsabilidades.
    Pero AG, se caracteriza por opinar abiertamente sobre cualquier cuestión más allá de lo políticamente correcto (convencionalmente correcto).
    De otra parte, mis comentarios no son especialmente transgresores e incorrectos políticamente, perfectamente los podría defender pública y directamente AG de compartirlos(en no pocas ocasiones así ha sido, somos marxistas del S.XXI, bebo de su fuente y compartimos otras muchas al igual que tant@s otr@s).
    En cualquier caso, interpreto dicha identificación por parte de quiénes la realizais, con satisfacción por el nível de los debates que compartimos en nuestros comentarios coincidamos o no en planteamientos y conclusiones, lo que sinceramente me alegra.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia

  31. La derecha lo ha tenido siempre muy fácil: manda quien la tiene más larga (la cuenta corriente, por supuesto), y los demás obedecen. Y ya está. Pero no pueden salir y decir que la principal misión de su sistema es empobrecer a los muchos para que los pocos sigan viviendo de puta madre. La mentira es inherente al neoliberalismo.

    Antes de que les obliguemos a «soltar el mango de la sartén» no dudarán un ápice en utilizar (ya lo están haciendo), la violencia económica, institucional y de propaganda, pero también estarán dispuestos a utilizar la otra violencia, la de verdad. Y tienen su arma de destrucción masiva en los medios de comunicación que utilizan para amedrentar (y llegado el caso aterrorizar) al personal; para alienarnos y manipularnos hasta extremos insospechables para la mayoría de nosotros.

    Para enfrentar todo eso hace falta un pueblo totalmente concienciado e informado. Hace falta que los dirigentes elegidos para gobernar y cambiar este régimen dictatorial, no mientan jamás y expliquen lo que sucede con un lenguaje que no precise de analistas políticos que traduzcan lo que quisieron o no quisieron decir en tal o cual discurso. Que transmitan al conjunto de la sociedad las presiones a las que los van a someter, sin ninguna duda, la oligarquía financiera globalizada; y que el pueblo elija, entonces sí, libremente, de qué lado está. La verdad debe ser una de nuestras principales armas.

    Multitud de manifestaciones de millares de personas, unas cuantas huelgas generales, enfrentamientos duros con los antidisturbios… no han servido de nada en nuestra vecina Grecia. Pero el surgimiento de Syriza, y su posterior respaldo popular, sí que les puso nerviosos.

    Puede que ellos sean el un por ciento, sí, pero no nos engañemos; bajo su protección existe otro no despreciable porcentaje de personas, sin las cuales no podrían actuar como lo hacen. El enemigo es poderoso. Unidos podemos vencer, cada uno por su lado está visto que no.

  32. Tú mismo lo has dicho: ” la única razón plausible que tendría AG para escribir bajo pseudónimo, sería expresarse con mayor libertad que la permitida por lo políticamente correcto desde sus responsabilidades”, y piensa siempre que en todas partes hay gente inteligente.

  33. @David, la verdad a mi personalmente no me importa en absoluto, incluso me congratula la identificación con AG. Personalmente desisto de continuar con esta discusión. Máxime cuando para mi, lo importante siempre es el mensaje y no el mensajero. Por mi parte, puedes creer lo que personalmente te guste más.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia

  34. @David,
    Puede que no sea pero todo apunta a que sí. Pero es lo de menos, Cayetano está tan cerca de los postulados de AG que los podría firmar el mismo.
    Piensa que sí y que hay un diputado que te responde sin dilación a tus interpelaciones.

  35. ¡¡Pues que no sea tan hipócrita coño!!

  36. Vale, bien, soy el Mahdí. Junto al mesías Isa(Jesús que retornará) nos enfrentaremos a Al-Dajjal(el Anti-cristo)en éstos, los Últimos tiempos.
    Aunque quizás tan sólo sea Brian hacia el fin de sus tiempos.

    Saludos Fraternales Herman@s.

  37. @Pintaius, dices algo muy, muy importante: “Ningún gobernante tendrá éxito en un enfrentamiento contra el Poder que ahora nos explota sin un respaldo ciudadano firme e inquebrantable”.

    Mi pregunta es: ¿estamos dispuestos, nosotros los ciudadanos, a combatir el miedo que nos inculcan desde que nos suena el despertador por la mañana hasta que nos metemos de nuevo en la cama por la noche?

    Es una pregunta clara y que además hago para removernos de cara a próximos acontecimientos. Ciertamente, las personas con buenas ideas no van a ningún lado si no tienen ese respaldo del que hablas, simplemente, se los acaban comiendo.

  38. @Jesús, ¡un poco de memoria!. Ahora se ha llevado a cabo el pago, pero cuando se dió la noticia ya comentamos el tema. Por un lado Caixa Bank realizaba el pago de Banca Civica, y por otro contaba con la inversión a fondo perdido de unos pocos de miles de millones de €, con un saldo positivo diferencial que creo recordar andaba por 4.700 mill de € aproximadamente. Esta diferencia procedía de la ayuda a fondo perdido en Banco de Valencia, que casualmente hace cuatro días aprobo la fusión con Caixa Bank, te pongo enlace a noticia de fusión:http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/empresas-finanzas/noticias/4723198/04/13/CaixaBank-y-Banco-de-Valencia-aprueban-su-proyecto-de-fusion-por-absorcion.html
    Igualmente pego una reflexión sobre el SAREB instrumento del banco malo, hecha por miembros del colectivo econonuestra hoy en: “El Banco Malo II (el SAREB) va a dar un 15% de rentabilidad; aquí ya el tipo nos toca la fibra y les retamos a MAFO, a Linde, a de Guindos o a cualquiera que antes que volver a repetir esta mentira metan por favor ellos todos sus ahorros e inversiones que les reporten ese 15% anual en el SAREB que estarán siendo unos grandes primos, digo patriotas. Donde bancos de la talla del BBVA se han negado a participar.” Enlace:”http://blogs.publico.es/econonuestra/”

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia

  39. @Cayetano,
    Sea como fuere acaban de amortizar deuda. Ese es el tema.

    A vosotros tb os dan subvenciones a fondo pedido y no pagáis ni a la SS (Lo siento: es un golpe bajo y demagogico pero bien traido).

  40. @Jesús, te doy 900 y me dás 5.600 es un negossiaso te decía y vuelvo a decir. Si la relación va a ser esa, está claro que los españoles a través del rescate-reestructuración vamos a tener grandes perdidas (socialización de las perdidas).
    Cuando hablas de subvenciones a fondo perdido, supongo te refieres a IU, bueno los partidos políticos para bueno y malo son instituciones fundamentales en Democracia, prefiero las subvencines estatales y la transparencia que las privadas y opacas (sobres, aportaciones de grandes empresas…). Es curioso que al hablar de las subvenciones del Estado no se mencionen los 6.000 mill de € de la Iglesia Católica, donde no incluyo las subvenciones a Caritas y otros acciones sociales católicas, ni a las nóminas de los 40 sacerdotes incluidas en el sistema de salud de Galicia.
    Con mis respetos a tod@s l@s creyentes (y sus creencias) y, en especial a l@s católic@s.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  41. @Cayetano,
    Eso se llama echar balones fuera.

  42. @Jesús, No lo comparto, se llama neoosssiaso de duros a pesata.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  43. @Cayetano,
    ¿El que tenéis los partidos políticos, sindicatos?

  44. Raquel, para que ese apoyo ciudadano exista debe de haber una total confianza en esos gobernantes. Y nadie confía plenamente en alguien opaco, que te cuenta medias verdades o que te miente directamente y sin sonrojarse como ocurre en la actualidad.
    Pero hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta para dar respuesta a tu pregunta: Estemos jodidos o no, que lo estamos, pedimos justicia social desde el privilegiado 25 por ciento de población que consume el 75 por ciento de las riquezas. Consciente, o inconscientemente, sabemos que podríamos estar mucho peor; que miles de millones de personas están mucho peor.
    De ahí que haya cierto temor a un cambio radical de modelo de sociedad; y cuando las armas de destrucción masiva del capitalismo, los medios de comunicación, disponen sus baterías contra la población, el «cierto temor» de antes se convierte en auténtico terror para una buena parte de los ciudadanos.
    Un pueblo libre solo lo será si está formado e informado, y un sistema educativo, por ejemplo, como el de Finlandia, no se consigue solamente desde las barricadas. Hay que conquistar el poder.
    Juntos podemos, cada cual por su lado está visto que no.

    Salud.

  45. Estáis acabando con lo poquito que queda de España. Mientras sigáis empeñados en seguir en la política del euro estamos perdidos. Y vosotros empeñados en soltar aquí vuestros discursos económicos que sólo os creeis vosotros. ¡¡Qué pena!!

  46. ¿En cuántas ocasiones no hemos tenido la sensación de que las personas que están en los órganos de poder —gobierno, cúpulas de partidos políticos, dirigentes sindicales, etc., etc.— nos insinúan «no tenéis puta idea de lo que se cuece, nosotros sabemos lo que os conviene»? Hay que terminar de una vez por todas con lo de «vas a darme lecciones tú a mí, que llevo en esto…»
    ¿Cuántas opciones políticas existen a la izquierda del PSOE? ¿Alguna vez han conseguido cambiar realmente las cosas? La respuesta es un NO rotundo. Algo hay que no estamos haciendo bien.

    Es imprescindible actuar con un poco más de humildad, y aunque tu organización tenga muchos años de historia y muchas luchas a sus espaldas, o tu movimiento social recién llegado despierte muchas simpatías, debes sentarte de igual a igual y debatir una propuesta común, renunciando, si fuera preciso, al protagonismo al que te crees merecedor o a algunas de tus premisas. No es posible dialogar con alguien que se cree poseedor de la verdad absoluta del «por ahí no paso…».

    Una vez alcanzado el poder, que sea el pueblo mediante referendum el que lime todas esas asperezas que ahora nos separan. En eso consiste la Democracia Participativa.

    El año que viene hay elecciones al parlamento europeo. Pienso en una alianza de nuestra Izquierda llegando a acuerdos básicos con el Front de gauche, Syriza, Die Linke… para comenzar a pararle los pies a la oligarquía financiera, y me siento bien…

    Salud.

  47. @Jesús, prefiero que instituciones fundamentales de la democracia dependan del erario público, a que lo hagan de aportaciones privadas. Hacia la reflexión de la Iglesia católica y sus 6.000 mill de € (que nada tiene que ver con la ayuda económica a las actividades asistenciales), por que nadie las menciona y, no sólo no son una institución fundamental de la Democracia sino que el Estado se declara aconfesional y laico.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia

  48. el del sindicato de la guardia civil
    UN MENTIROSO

  49. Eso me pregunto yo: ¿y ahora quién restituirá el honor de los señores del tribunal supremo?

  50. @Creo que el primer paso en su restitución debería darlo su propio partido. El PP debería restituirlo cómo presidente de la CCAA de Valencia, máxime teniendo en cuenta, que obtuvo la actual mayoría absoluta del PP cómo candidato a la presidencia en las elecciones autonómicas.
    ¿Crees que el PP estará por la labor, de devolver la presidencia al intachable Camps?.

  51. Cierto, Cayetano. ¡Paco! ¡vuelve! ¡yo también te quiero un huevo!
    Y que vuelva José Luís Olivas de vicepresidente y Zaplana de reina-madre.

  52. @Cayetano y JaumeX,
    El problema que tenéis es que ya habiaís sentenciado de antemano a los acusados y, diga lo que diga la justicia, vosotros simpre tendréis vuestra idea de lo que debía haber sido.

    Desmuestra mucho del concepto que tenéis de democracia.

  53. @Jesús en absoluto, es más un imputado no es un encausado sino una figura similar a la del testigo, con la diferencia según la estimación del juez de que su testimonio puede inferir comportamientos delictivos por parte del declarante. Por ello, se instituye la figura del imputado, para salvaguardar los derechos del mismo, de ahí que no comparta la obligación política de dimisión a los simples imputados.
    Cosa diferente son los encausados. En cuyo caso, el juez ha estimado indicios de comisión de delito por parte de éstos, en el proceso de instrucción. En estos casos y aún a riesgo de error, por la función pública de la política si es recomendable la dimisión de los implicados.
    Aunque tan sólo sea por las repercusiones para las formaciones o instituciones públicas implicadas, durante la resolución del juicio.
    Sobre el caso concreto, de Camps no tengo nada que decir respecto a los trajes. Si en España cada político que hubiera recibido cómo regalo un traje, reloj, coche, bolso (Louis Vuitton), u otras prebendas tuviera que dimitir, sería un cataclismo de renovación.
    El problema sobre éstos señores, quizás sea las implicaciones del caso Gürtel, pues no encuentro otra explicación a que el PP no le reponga en la Presidencia Valenciana que obtuvo por mayoría absoluta. Ni a que se cuidarán tanto desde Genova ante tod@s l@s provenientes de Valencia, a la hora de componer el gobierno (creo que no hay ningún valenciano).
    Pero puedo asegurarte que ni le juzgue, ni le juzgo a posteriori. Es el PP quién le juzgo haciéndole dimitir tras las elecciones autonómicas, sus razones no las conozco y tampoco se si siguen siendo válidas hoy, tras la confirmación de la absolución por el Supremo. Recuerdo las reacciones ante la entrevista de Camps, caido en desgracia y paseando en barca por la albufera, cuando acariciaba la idea de volver a primera línea ante una posible confirmación de la absolución; prácticamente venían a decir que el pobre cuasi tenía la cabeza perdida ante tanto varapalo, y desconectaba de la realidad al plantearse dicha posibilidad (no la de la absolución, la de la vuelta).
    Pero personalmente nunca me erigí en juez de Camps, menos aún por unos trajes. Tampoco me he informado especialmente sobre el caso, de ahí que los motivos, causas, fallos, resultados, daños y resarcimientos, no los haga propios.
    De ahí que a tu pregunta de ¿cómo restituir el honor de estos señores?, pensara que los primeros en ese camino debieran ser sus correligionarios.

  54. @Jesús, de la sabiduría popular: no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Googlea imputados pp valencia 2013 y verás que risa…

  55. Cayetano: «[…]de Camps no tengo nada que decir respecto a los trajes. Si en España cada político que hubiera recibido cómo regalo un traje, reloj, coche, bolso (Louis Vuitton), u otras prebendas tuviera que dimitir, sería un cataclismo de renovación».

    Un cataclismo, no, Cayetano, sería una bendición. Significaría que la sociedad ha dejado de estar profundamente enferma y ya no consiente una corruptela más.

    ¿Habláis de honor? «A la mujer del Cesar no le basta con ser honrada, tiene que además parecerlo». Puede que técnicamente no sean unos delincuentes, pues han sido absueltos por la justicia, pero moralmente son una panda de impresentables de tomo y lomo.
    Restablecer el honor, dice…

  56. Hablando de indignados, movimientos y demás… espero que Alberto Garzón escriba un brillante post sobre José Luis Sampedro.
    Qué enorme pérdida, pero cuantísimo nos ha dejado. Pensamiento libre, que eso no nos lo quita ni dios.

  57. @Pintaius, Cayetano y JaumeX,

    El problema que tenéis es que ya habiaís sentenciado de antemano a los acusados y, diga lo que diga la justicia, vosotros simpre tendréis vuestra idea de lo que debía haber sido.

    Desmuestra mucho del concepto que tenéis de democracia.

  58. La corrupción es expresión económica del sistema y su stablishment.
    @Jesús, vuelvo a repetir que por mi parte no sentencie, ni he sentenciado a nadie. Mi oficio y, mi afición no es la de ser juez.
    Son otros, incluidos sus propios correligionarios los que han juzgado sus comportamientos, jurídica y moralmente. Te equivocas, si crees que valorar la honestidad de políticos o gobernantes-as en función de su adscripción, está entre mis cualidades. Pienso que la honradez al igual que la inmoralidad, no es patrimonio de ninguna creencia. Las más grandes virtudes y bajezas anidan dentro de cada uno de nosotros, como opiniba el emérito José Luis Sampedro. Precisamente por esto y, por qué el poder corrompe (poder real del stablishment), cuanto más cerca esten las personas (integradas en organizaciones o no)de éste y mejor se integren o confundan con éste, más posibilidades de florecer las bajezas se dan, con independencia del credo (aunque credos que promueven el alejamiento y la confrotación con ésta, crearán más distancia y por ende, menos corruptos).

    Saludos Cordiales. Barbarie o Democracia.

  59. @Jesús: debes ser el único que confía en el aparato judicial español.

  60. El colectivo Cul de Sac publicó el libro que a mi parecer retrató con mayor lucidez la realidad del fenecido movimiento 15-M.

    OBEDECER BAJO LA FORMA DE REBELIÓN. Tesis sobre la indinación y su tiempo.

    http://issuu.com/samu_rantifuso/docs/15m_obeder_bajo_la_forma_de_la_rebeli_n?mode=window&backgroundColor=%23222222

  61. @Janusz, leidas hasta la página 21 del texto (más adelante continuaré). El texto critica la incosistencia del 15-M como: movimiento revolucionario dotado de alternativas, incapaz de elaborarlas por su desconocimiento del funcionamiento asamblearia, incuestionador de las contradicciones principales del sistema … . Creo que estos compañeros olvidan, que el 15-M es una respuesta ciudadana de indignación ante la vuelta en los tiempos, que como tal es expresión (digamos) de capacidad revolucionaria en sí, pero sin alcanzar la conciencia del para sí. Que en la negación de los elementos concretos y cotidianos, se encuentra en sí la negación de las contradicciones fundamentales del sistema, aunque no hayan alcanzado la conciencia del para sí planteando alternativas.
    Sin embargo, es lógico un movimiento tan ex-novo en el tiempo necesita maduración para ir tejiendo alternativas, a día de hoy ya cuenta con muchas desde las distintas plataformas que lo conforman.
    En cualquier caso, el movimiento 15-M era expresión de la indignación del pueblo, la orientación de éste (abierto) dependía de la conexión de las propuestas con las aspiraciones del mismo.
    Que unos al analizar la solución vean factores como primarios o secundarios, no es un grave problema. Peor sería que no los vieran, o incluso que la valoración fuera contraria y no sólo de prioridad, cómo plantea el colectivo Cul-o de Sac-o. Lo realmente importante es la unidad de acción y de propuestas programáticas, que permitan desde la diversidad aunar posiciones, frente al continuo avance de las medidas pro-oligárquicas en curso. En ese sentido el 15-M no resta, sino que suma a multitud de ciudadan@s a dicha respuesta. Este es uno de los grandes valores del 15-M, junto a la presión por la renovación y la participación directa de los ciudadan@s en la Sociedad y las formaciones políticas al uso, incluida la utilización de las TICs.
    Agradecerte el enlace del texto, y un saludo Janusz.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia

  62. Pues sí, muy bueno sobre todo el último comentario antes de este de aquella entrada de Alberto, en caliente, sobre aquellos días que nos hicieron vibrar a tantas

    http://www.agarzon.net/las-acampadas-amenazan-al-movimiento-15-m/

    Al final los jóvenes llegados al activismo en el 15M, sobre todo impulsados por el desclasamiento y la precarización drástica de la actual situación, no supieron situarse con inteligencia colectiva (de clase?) en medio de la tensión entre clases sub-alternas – precarios de toda la vida, lumpen o como se les quiera llamar a la peña que realmente ha sufrido la carcel y la marginación de ser pobre de euros en nuestras sociedades- y trabajadores organanizados y militantes profesionales o de otra índole mejorintencionada. Tres sectores del 15M que se juntaron en una Zona de Autonomía Temporal que fueron las plazas ocupadas, y que se volvieron a dispersar entre la multitud de la urbe errante.

    Los trabajadores organizados y los militantes de toda la vida (honestos o recuperalotodos), junto con algunos de estos jóvenes estudiantes o trabajadores precarizados que florecieron en el 15M, dieron continuidad a txiringitos varios que siguen hoy dando continuidad simbólica, que no fáctica, a la ola nacida en el 15M. Y supongo, que no afirmo, que la mayoría de esas clases sub-alternas, salvando honrosas excepciones, volverían a su vida diaria, seguramente frustrados de lo que tal vez pudiera haber sido y no fué, fruto entre otras cosas de que su mera presencia generaba indignación contra los indignados – con la buena imagen y prensa que se habían formado en las primeras semanas del movimiento!! -, prejuicios de clase claramente manipulados y mal-mediatizados para debilitar a las asambleas y, a la postre, impulsar la auto-disolución de las plazas.

    Estos debates estuvieron muy presentes en las semanas que yo viví en la Plaza del Arriaga en Bilbao, y en este caso no se desconvocó la Acampada, tuvieron que ser las fuerzas represivas del (des)orden las que finalmente pusieron fin al baile, porque ya se sabe que en este regimen info-crático, si uno no quiere seguir la senda que le marcan desde arriba por las buenas…. Ellos tienen el remedio universal del palo y el pelotazo.

    Animo pues y a seguir. Nos vemos en las plazas ocupadas!! Sigamos la vía de Túnez y Egipto y no la de Syntagma o el 15M español. La próxima vez, avanti popolo, hasta enterrarlos en el mar!!

  63. Y ya que estamos

    Y tras lo dicho, creo que manteniendo este esquema básico de tres sectores en el 15M:

    – A los militantes de toda la vida les faltó capacidad organizativa y les sobraron ganas de volver a re-motivarse con la política. Más escuchar y aportar desde la retaguardia, ostias!! No querer siempre tomar la delantera de todo, joder!!.

    – A los trabajadores (organizados o no), les faltó la determinación del 68 francés (huelgas y ocupaciones indefinidas de fábricas, acciones salvajes, confluencia organizativa con los estudiantes…), pero derrocharon capacidad de aportar en los concreto una expansión del movimiento más allá de las plazas. Pero se cansaron.

    – A los jóvenes estudiantes o trabajadores precarizados, desclasados, les sobró grupismo o kutxipandillismo y les falto experiencia política previa. Ongi etorri a la subida del Pagasarri!!

    – Al lumpen, al lumpen… A la peña que sufre con más virulencia este sistema de mierda, peña que llegaba a las plazas saliendo del talego, la frías y solitaria calles, la marginalidad narcotizada, la migración forzosa y criminalizada y demás… Pues… por pedir a los reyes magos, les faltó auto-contención y les sobró re-motivación con algo que acabo auto-disolviéndose como un azucarillo.

    Y que conste que el 68 francés los desconvocaron organizaciones políticas y sindicales, la CGT y la UNEF a la cabeza, en los reputados acuerdos de Grenelle – la pera limonera!! -. Y el 15M pues ya me contareis, yo no estuve en el final.

  64. Que ganas de dar por terminado el movimiento 15-M. Que no tomaran el poder, cuestión no planteada, no significa que hayan fracasado o finalizado su vida.

  65. a veces pienso que tanto reparos al 15-M parten del miedo a lo ex-novo, y los cambios que puedan introducir. Sobre todo al pensar en este movimiento, pienso en las oportunidades que ofrece, en los cuestionamientos que realiza, en las conciencias que moviliza, y en un camino que abre a la contestación y movilización que definitivamente ha creado un antes y un después.
    Fenómenos como la ILP de la PAH, o la iniciativa del gobierno andaluz para expropiar a los bancos las viviendas, antes de que se lleven a efecto los desahucios, hunden también sus raices y fuerzas en las movilizaciones del 15-M y el 25-S. Muchas visiones y miradas a la realidad política, social y económica han cambiado en parte a éste movimiento. Si la Corona, gobierno, judicatura y otras instituciones convencionales, estan en Crisis en gran parte se debe al 15-M. Por qué éste movimiento contribuyó a un cambio cultural de parámetros, de valores al juzgar lo moral y ético en la vida social.
    Ha supuesto una convulsión en la forma y contenido de las opiniones de una gran mayoría de españoles-as, que antes comulgaban o se conformaban impotentes a las imposiciones de las élites. En definitiva, ha creado conciencia de empoderamiento ciudadan@ ante la impotencia desmovilizadora de antaño. Hasta aquí hemos reflexionado sobre lo que ha supuesto, todavía queda por ver lo que supondrá.

    Saludos Cordiales Barbarie o Democracia.

  66. Que las cosas tomen otras formas y evolucionen, se enriquezcan y se amplíen con nuevas aportaciones, nuevos colectivos,nuevas ideas y nuevos objetivos, es lo mejor que puede pasarle a un movimiento. Por eso yo creo que el 15M está más vivo que nunca.

    La verdad es que yo cuando me hablo con alguien de algún problema social (sin estar en ese momento en una movilización concreta), no tengo ni idea de si esa persona es del 15M, del 25S, de la PAH, de Stop Desahucios o de los afectados por las preferentes.

    Para mí todos queremos lo mismo y además todos los problemas están relacionados, así que para mí no hay diferencias ni de personas ni de movimientos ni de nada. A todos nos han engañado y todos queremos que esto se arregle de una forma justa.

    Pero eso no va a pasar hasta que nos demos cuenta de que nos necesitamos todos y ahora más que nunca, porque para el día 26 de abril el gobierno nos está preparados más regalitos, otro paquete de reformas, ajustes o como quieran llamarlo. Yo directamente le llamo expolio. Y ya está bien de ahogarnos, me parece.

  67. @Raquel: ¿ya está bien de ahogarnos? ¿qué esperarías de un asesino en serie? ¿que te estrangulara sólo un poquito?

    Esta cleptocracia criminal no va a parar, son sociópatas, no les importan sus víctimas. También hay que tener en cuenta su fanatismo integrista neoliberal antimarxista, están dispuestos a inmolarse para salvar a la humanidad, aunque haya que echar a patadas a los niños de sus casas y matarlos de hambre.

    ¿Que paren de ahogarnos? Están en éxtasis contemplando como nos retorcemos.

  68. En ningún momento he dicho que sientan remordimientos por lo que nos hacen, JaumeX, yo opino lo mismo que tú ;)

  69. @Raquel: el 99% de la gente estamos de acuerdo en lo fundamental porque vamos en el mismo barco, defendemos nuestros intereses, que es el bien común, pero algunos, como Jesús el del Madrid, todavía no se han dado cuenta. Más pronto que tarde los hombres de negro también llamarán a su puerta.

    Saludos cordiales.

  70. El movimiento de Mayo del 68 aunque tuvo su epicentro en Francia también tuvo repercusiones en Mexico Praga etc. Puso en cuestión a la izquierda tradicional. En Francia la CGT y El PCF arremetieron contra el movimiento estudiantil e intentaron aialarlo de movimiento obrero. En esa critica de los partidos de izquierda burocratizados (entonces PCF y ahora PSOE) y el surgimiento de un movimiento asambleario (Comités de Acción en Francia y asambleas populares ) hay muchos elementos que asemejan dichos movimientos. Las consecuencias de mayo del 68 no se pudieron determinar hasta años después con el surgimiento de amplios movimientos sociales de nuevo tipo ecologismo, feminismo, antimilitarismo etc. El 15 M posiblemente no consiga cuotas de poder político pero también marcara un cambio en las formas de la lucha popular.

  71. jaja viva españa ironia…las bodas y la policia jaja
    criptografia?jaja ni franco ni leches…bodas
    que patetico,solo por que cada mes tenemos la regla, en españa a la mujer se la denigra como un objeto
    lo gracioso es q se creen q tengo telepatia,jaja
    no piensan q puede a ver malinterpretaciones
    q si,soy muy inteligente

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?