“El sistema de crédito, cuyo eje son los supuestos bancos nacionales y los grandes prestamistas de dinero y usureros que pululan en torno a ellos, confiere a esta clase parasitaria un poder fabuloso que le permite, no sólo diezmar periódicamente a los capitalistas industriales sino inmiscuirse del modo más peligroso en la verdadera producción, de la que esta banda no sabe absolutamente nada y con la que no tiene nada que ver. Las leyes de 1844 y 1845 prueban el creciente poder de estos bandoleros, con los que se alían los financieros y stock-jobbers [especuladores bursátiles]”

Este párrafo es de Karl Marx, y G. Dúmenil y D. Lévy se preguntan, con acierto, lo siguiente: ¿de qué siglo habla Marx?

Obtenido de “Las finanzas capitalistas” (Editorial Herramienta).

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Impresiona leer una descripción que resiste tan bien el paso del tiempo.

    Es ridículo distinguir entre ideas nuevas o viejas, sino entre reflexiones acertadas o erradas.

    El párrafo que nos traes me parece más agudo y representa de forma más fideligna la actualidad que cualquier articulista de la prensa salmón que puedas encontrar calentito, mañana, en el quiosko.

    Un saludo!

  2. cierto, mendigo, y cuando lees “El Capital”, más que cualquier otra cosa lo que sorprende es que cada análisis y ejemplo parece que está hablando de lo que pasa hoy.

  3. El viejo Karl… cuanta mas tierra le quieren echar encima más de actualidad esta.

  4. ¿Habrá algún gobierno occidental con un par que se atreva a nacionalizar la Banca? ¿para cúando una ley de financiación de partidos que libere a éstos de la espada de Damocles de los banqueros que los financian? antiguamente los prestamistas eran unos mercaderes más, personajes aborrecidos por todos, hoy, aunque se codean con los monarcas siguen siendo los mismos usureros.

  5. Disfruta de esta página, si no la conocías antes.

    http://monthlyreview.org/content-areas/globalcrisis

  6. Gracias, Luis Carlos por aportarnos información. ¡Hay que estudiar! ;-)
    Respecto a la Monthly Review debe tenerse en cuenta que se trata de una revista eminentemente socialdemócrata (en el sentido antiguo y honrado del término, no el que le da el PSOE). Por lo tanto, aunque se autodenomina socialista y marxista, se trata de un medio de difusión de trabajos que tienden a modificar el enfoque, el método y, por supuesto, las conclusiones de Marx (con todo el derecho y respetabilidad del mundo, faltaría más)
    Si os interesa el asunto, podéis poner en contexto el enfoque de la Monthly Review, en comparación con el enfoque Marxista, consultando a Shaikh o Howell.

    ¡Todos a estudiar!

  7. Cuando habla de la ley de 1844 se refiere a la ley peel?

  8. He escrito un cuento de hadas subversivo en el que trato de explicar el origen de la crisis, en base a las ideas expuestas por Alberto y la gente de ATTAC desde hace años… Se llama “Bajo el Signo de la Urraca”, y espero que os guste :)

    http://g7e9.wordpress.com/2011/11/02/bajo-el-signo-de-la-urraca/

  9. Este es un fragmento de un acto llevado a cabo en la Complutense de Madrid unos días atrás. Entre los participantes figuraron personas tales como:

    Carlos Jiménez Villarejo. Ex Fiscal Anticorrupción.

    Ricardo García Zaldívar. Miembro de ATTAC – España.

    http://www.youtube.com/watch?v=PEPjniOpbe4&feature=channel_video_title

  10. La crisis económica global es, en gran parte, el resultado de la acción temeraria de bancos, corporaciones y especuladores. http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!

  11. Interesante ensayo que he encontrado en la rede de este chaval:

    http://losnuevoseconomistas.blogspot.com/2011/11/5000-descargas.html#more

  12. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  13. jaja. ¡qué bueno!

  14. Lo pongo aquí, por ponerlo en algún sitio:
    Supongamos que en el 20N, gana IU con mayoría absoluta :)
    Cuando toma posesión el nuevo gobierno, decide -en una sesión maratoniana-, tomar los siguientes acuerdos:
    1. Salir de la UE
    2. Salir del euro (lógico)
    3. Hacer un amable corte de mangas a los bancos alemanes y franceses y otros, y declarar la deuda externa ilegítima, y que no se piensa pagar ni una peseta (que sería la “nueva” moneda).
    4. Se cierra la bolsa
    5. Se bloquean todas las transacciones financieras (para evitar fugas de capital)
    6. Se expropian todos los bancos y cajas de ahorros, así como las fortunas personales de sus consejos de administración, y se nombran nuevos gerentes de estas entidades.
    En definitiva, se corta por lo sano y se quita de un plumazo todo el poder al sector financiero “español”, para reorganizar la economía “española” según otras prioridades (incluso sin “abolir” el capitalismo).
    Entonces, mi pregunta, Alberto, sería: ¿que medios económicos tendrían los “mercados” internacionales para atacar al nuevo gobierno de “España”?
    Y digo “económicos”, porque descartaremos la más que segura invasión “humanitaria” de la OTAN, para restablecer la democracia, las libertades, y bla, bla, bla…

  15. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  16. .,-.,-.,,.NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  17. Un artículo profético- en inglés- sobre la unión monetaria con casi 10 años de antigüedad:

    http://www.lrb.co.uk/v14/n19/wynne-godley/maastricht-and-all-that

    (Con google translator resulta legible)

    La democracia sin una sociedad bien vertebrada y sin una élite con capacidad autocrítica -o auto depurativa si se prefiere- no es mas que una pantomima esperpéntica estilo Berlusconi, Camps, etc.etc..
    Guste o no, la mayoría de la gente prefiere usar su cabeza de soporte de un sombrero o para dar trabajo a las peluquerías.
    No es casualidad que la mayoría de nuestros políticos no sepan hablar, y si hablan mejor estarían callados.

  18. Hola a todos los seguidores del blog y a Alberto tambien.

    He leidopor ahi a un anarquista decir que la primera fase de la revolución según marx era la dictadura del proletariado. Después la disolución del Estado. Entonces… Marx era anarquista!!.

    Alguien puede decirme cuales eran las teorías de Marx en este sentido de sociedad sin estado. Y ya de paso, alguien conoce algun libro o artículo de crítica al mutualismo, serio y riguroso…

    Es que estoy empezando a leer cosillas sobre el mutualismo y me parece un sistema y unos conceptos tan sumamente peligrosos que estoy convencido que tiene que haber una crítica seria desde una perspectiva de izquierdas.

  19. .,-.,-.,-.,-.,-.,.,-Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  20. Pues claro que está de actualidad. Esas ideas son de antesdeayer, un instante en la historia de la humanidad. Y todavía nos movemos por los mismos instintos que nos hicieron salir de la selva hace tropecientosmil años.

    November, no, no voy a votar, los griegos lo hicieron, los italianos también, y los zombis españoles lo harán. Y no servirá de nada porque si algo ha quedado claro en esta crisis es que la democracia no existe y a mí no me representa ni Dios.

    Un saludo.

  21. .,-.,-,.-,-.,.,,,,.,-.,.-,-.,.-,.,-…NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  22. Felicidades Alberto!!

    Desde que descubrí este blog he aprendido muchísimo de economía desde un nuevo punto de vista.

    Y hoy me alegro de que nos vayas a representar en el Parlamento en los complicados años que nos esperan.

    Un abrazo

  23. Muchas felicidades por lo de las elecciones!

  24. María Soledad García Moro 21 noviembre 2011 at 01:13 · · Responder

    Como miembro de ATTAC, del 15 M y votante de IU mi más sincera enhorabuena. Ha sido tu elección una gran alegría para ATTAC y el 15 M. Muchísima suerte aunque estoy segura que tu no nos vas a defraudar. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar ….

    Un abrazo

  25. Enhorabuena señor diputado!

  26. ¡Enhorabuena!

    Espero estés a la altura de las enormes esperanzas que mucha gente ha depositado en ti y tus compañeros.

    Supongo que ahora tu vida dará un vuelco, te espera una legislatura terrible, pero también muy emocionante. Es muy importante que una persona de tu preparación esté en el Congreso defendiéndonos a todos (incluso a los que no hemos votado a IU).

    Ojalá, cuando estés en Madrid, no te olvides de dónde vienes.

  27. Bueno, Alberto, ahora a salir a torear. Ya hace algún tiempo escribí en este blog mis dudas sobre la conveiencia de tu carrera política, aunque cómo escribí entonces tienes mi apoyo, y si hubiese vivido en Málaga, mi voto.

    Sólo una cosa. Que se note de donde vienes, que se note tu formación, que se note tu juventud. Y no me jodaís con los complejos. La intervención de Cayo Lara de ayer fue patética, con lo de la casa del pobre. No se empieza una legislatura que si no puede ser ilusionante, por lo menos que sea echada para “alante”, rabiosa, e incluso insolente. Despues de todo el rebélate, todo el empujón para IU, le falto quitarse la boina y descubrirse al señorito. Así nos vamos a a enfrentar a lo que se avecina?
    No quiero que IU regale la imagen de simplones bienintencionados que la prensa más simple y malintencionada está esperando.

    No quiero que esto que te escribo que parezca la típica bronca de un amargado (que lo parece), pero muchos tenemos muchas esperenzas en gente cómo tú, en IU o fuera de ella. POrque tú a mi SI ME ESTÁS REPRESENTANDO EN ESE CONGRESO

    En todo caso mucho ánimo y un abrazo.

  28. Muchísimas felicidades por tu elección. Como malagueño afincado en Sevilla me alegro mucho de tus éxitos y los IU en ambas provincias.

    Lástima de una ley electoral y una constitución que transforman en aplastante mayoría absoluta el aglutinamiento de votos de la derecha.

    Por cierto, que es muy molesto leer a algunos ahora diciendo que IU se ha beneficiado de la debacle socialista cuando son los mismos que, hace casi ocho años, se burlaban de Llamazares cuando dijo que IU le había prestado sus votos al PSOE. Yo creo que Gaspar llevaba razón.

  29. Felicidades por tu escaño de diputado. Aquí uno de tus votantes. Espero que aciertes o te equivoques no te vendas nunca y seas coherente. Al menos yo tengo la esperanza de que algo cambie en un futuro. Pero que sepas que algunos no votamos a ciegas a pesar de las listas cerradas.

    Suerte en tu nueva andadura y ánimo que sepáis que vuestros votantes tenemos confianza en vosotros.

  30. Ha leído usted mucho a Marx y muy poco a Mises, Hayek, Kizner, F. von Wieser, E. von Böhm-Bawerk…. lecturas que le recomiendo encarecidamente.

  31. ahora escribirás este blog desde el iPad que te vamos a pagar entre todos o lo usaras para hacer fotitos y ver películas?

    en el comentario del 21 de noviembre de War_lothar te pedía que no te vendiera nunca, no has llegado ni a sentarte y ya estabas justificando un regalito, inútil para tu trabajo, que has conseguido por meterte en política. De ahí a ser como Camps…. solo falta tener más poder.

    Felicidades, ya eres uno de ellos

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?