Necesidad e intención

Publicado en Eldiario.es

Sin duda enfrentamos un tiempo de emergencia social. Los alquimistas de la ciencia social nos siguen empujando con sus recomendaciones hacia la barbarie. Empobrecen a los ya empobrecidos, y precarizan toda relación social a fin de que la máquina de hacer beneficios pueda seguir siendo lubricada con el trabajo ajeno. Nuestro entorno natural es depredado y las mujeres cosificadas y reducidas a simple mercancía. Los seres humanos perdemos nuestra condición de ciudadanos y pasamos a ser meros clientes de las grandes empresas transnacionales. La transformación económica no es sólo técnica sino que abarca todos los rasgos de la vida social. Todo cambia, y a peor para la mayoría social.

Nada nuevo bajo el sol, pues en el sistema capitalista cada crisis se resuelve con un amplio reajuste basado en empeorar las condiciones de vida –y especialmente las condiciones laborales– de la mayoría social. Se trata además de un fenómeno paralelo al enriquecimiento de una elite económica que es capaz de pilotar los cambios sociales a través de sus títeres políticos.

Y en España estos títeres políticos, meros siervos de la élite económica, cristalizan en el proyecto político del bipartidismo. Y es que, más allá de matices, PP y PSOE comparten un proyecto de transformación social. Singularmente en el momento político actual ambas organizaciones operan como el soporte político de las reformas impuestas por aquellos alquimistas de la ciencia social. A saber, del BCE, la Comisión Europea y el FMI.

Claro que, como en toda estructura formada por distintos componentes, siempre hay un eslabón más débil que el resto. Y a menudo, como ocurre en las obras de ingeniería civil, la caída de ese eslabón acaba suponiendo la quiebra de la estructura misma. Ese es el riesgo que se cierne sobre el bipartidismo español, es decir, que el incierto futuro del PSOE termine de cerrar las posibilidades de las reformas pensadas por los alquimistas.

La élite económica y política trata de cuantificar los daños ejercidos sobre ese eslabón débil y el conjunto de la estructura, y asimismo diseña todo tipo de medidas para minimizar los daños. Y es que su salida a la crisis, que es suya porque está diseñada por y para ellos, está en juego. Su recomposición económica exige pasar por encima de la mayoría social, que ya no es por más tiempo silenciosa sino gritona y rebelde. Así elaboran códigos penales regresivos que tratan de infundir miedo en los movimientos contestatarios, y diseñan leyes electorales que instauran una nueva aritmética variable a favor del proyecto bipartidista.

Pero mientras tanto, un contrapoder se va organizando. Poco a poco van cobrando fuerza proyectos políticos antagónicos. Proyectos de emancipación social.

Las asambleas ciudadanas se llenan de debates ilusionantes como nunca antes. ¿En qué país queremos vivir? ¿Cómo y quiénes lo transformaremos? Construir un nuevo proyecto de país, esa es la necesidad política. Así que lo que al principio fue un susurro y después se convirtió en un estruendoso grito amenaza ahora con convertirse en himno nacional.

Entretanto, también hay una nueva cultura política naciendo. Las raíces de esta nueva forma de entender la política se encuentran en muchas partes. La tradición republicana de participación política es sin duda una de ellas. Esa es la fuerza democratizadora que está empujando a muchas organizaciones a procesos de regeneración interna. La otra, la tradición socialista que emerge con fuerza en la defensa de lo público/común. En resumidas cuentas, ningún ciudadano sin acceso a los derechos básicos recogidos por la carta de los derechos humanos.

Pero la necesidad de un proyecto de emancipación para la mayoría social, que combata las intenciones de la élite económica y política y de sus alquimistas sociales, requiere el acompañamiento de una nítida intención política. Es decir, el tiempo histórico exige estar a la altura política.

No por más tiempo puede la izquierda abandonarse a la inercia de la historia. La izquierda tiene la obligación moral de aprovechar la oportunidad histórica para cambiar la historia misma. Para cambiar el futuro. Y ello impone una realidad incontestable: la unión de fuerzas en lo político, cultural y electoral es el instrumento imprescindible para lograrlo.

Al fin y al cabo, la confluencia se construye desde abajo. Se construye en la defensa de lo público y en la conquista de los derechos en las calles. En las huelgas generales, en las manifestaciones, en las mareas ciudadanas y en los piquetes. También se construye en lo cultural, compartiendo reflexiones y debates y aceptando en nuestra mente la posibilidad del éxito. Es decir, convirtiendo nuestra concepción del mundo, de ese otro mundo posible y necesario, en el sentido común de la sociedad. Pero también se construye en las instituciones públicas ya constituidas. Luchar juntos en las instituciones lo que luchamos juntos en la calle y en las ideas. Ganar las elecciones es el medio con el que buscamos construir un fin, que es el de transformar la sociedad. Un nuevo proyecto de país.

De ahí que estemos en condiciones de asegurar que la victoria pasa necesariamente por la constitución de un bloque democrático para la transformación social. Un bloque democrático que en lo político, lo cultural y lo electoral pueda frenar a la élite económica y política y pueda a su vez darle la vuelta a este mundo que, como escribió Eduardo Galeano, está patas arriba.

Nosotros no tenemos miedo, sino ilusión. Hemos creído siempre en el proyecto del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida aún cuando los espejismos económicos e ideológicos inundaban el panorama político. Cuando el proyecto bipartidista sentaba las bases de la Unión Europea neoliberal, nosotros lo combatimos. Cuando el bipartidismo consolidó las prácticas caciquiles y corruptas, nosotras las combatimos. Aún cuando otrora revolucionarios se sumaban a la proclama de que el fin de la historia había llegado, y pasaban a engrosar las filas del progresismo ingenuo, nosotros permanecimos ahí. Incrédulos con los cantos de sirena del sistema, desconfiados ante los avances electorales, nuestros principios y valores socialistas permanecieron inalterados. Lo hicieron antes y lo harán ahora, porque creemos firmemente en la necesidad y posibilidad de emancipación de la mayoría social. De emancipación frente al banquero, al rey, al patriarcado, al cacique y al capitalismo.

Nuestra tradición política lleva inscrita en su ADN la formación de bloques democráticos de contrapoder al poder. De bloques populares que frenen a la oligarquía que en cada momento histórico trata de arrebatarnos las conquistas sociales que arrancaron al poder nuestras madres y abuelos. Por eso tenemos claro que queremos aprovechar la oportunidad y convertir un momento de emergencia social en un momento de esperanza política para la mayoría social. Porque sí, se puede, pero sobre todo porque se necesita.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Como se esperaba Jesús se ha quitado la careta y ha vuelto, dijo que se iba, y como ya sabíamos MINTIÓ, la mejor prueba de que ha sido el suplantador de nicks es que le ha faltado tiempo en volver, además de que se le cala por los temas y el estilo, recomiendo lo dicho ya con anterioridad ante un troll, no contestarle y mucho mucho mejor, ni leerle.

    Nota : Si alguien escribe con mi nick “Markos”, cosas contra la izquierda o izquierdas o IU, no soy yo, lo aclararé, dejaré el nick y cambiaré por otro.

  2. Hace algun tiempo, comentando uno de los artículos de Alberto Garzón, dije que ya estaba bien de ismos (Socialismo, comunismo, nazismo, etc), y de banderas (tricolor, rojigualda, etc) y de monarquia ó república; que lo que la gente quería era alguien que le dijese que iba a crear TRABAJO y que de verdad lo cumpliera.
    Ayer lei en Nueva Tribuna una entrevista a Pablo Iglesias
    Dice exactamente lo mismo, que la situación política ha cambiado y que aunque él sea marxista, tiene que adecuarse a los tiempos y proponer a la ciudadania cosas que la ciudadania entienda (el 70% somos apolíticos)
    Las encuestas dicen que PODEMOS sube y que IU se queda en un 7%.
    Durante mucho tiempo pensé que Alberto Garzon era la gran esperanza blanca, pero el otro dia, viendo la interpelación al Gobierno sobre si Monarquia ó República, pensé si no le estaba haciendo el caldo gordo a Soraya Saenz, para que ganase adeptos a su postulación como alcaldesa, porque del debate entre los dos, saqué que los que somos de izquierdas, mas del 90%, estábamos en que habia ganado Garzón, es decir 1.000.000 de personas y los que pensaban que habia ganado Sorayaa, no serían más ayá del 60% de su electorado, es decir 6.000.000 de personas.
    ¿Vamos a seguir siendo los tontos útiles, como el PSOE, ó vamos a cambiar lo que los tiempos nos están exigiendo?.
    Si IU sigue siendo ideologica y dogmática, y PODEMOS por fin dice como va a crear puestos de trabajo, yo me plantearé votarles, y mira que me da un tufillo, un poco raro

  3. Un párrafo de Antonio Rodríguez Rubio en uno de sus artículos (Facebook): Si un partido político no es capaz de recoger el sentir ciudadano, de nada nos sirve. Si una vez recogido no lo introduce dentro de sus actuaciones políticas, de nada nos sirve.

    Las ejecutivas de los partidos políticos, solo son las representantes de estos; de ningún modo son el partido. Y sin embargo, al igual que el “Rey sol”: el estado, soy yo. Un partido político, son principalmente sus bases. A no ser claro está, que no sea federal y la doctrina sea impartida de arriba abajo. Los comités son el partido y no el buró; lo contrario, es dictadura.

    Saludos

  4. El Sr José Luis y el Sr Mark de Zabaleta han entendido el mensaje.
    AG poli bueno -con su lenguaje decimonónico de lucha de clases q tanto encandila al comité federal-, Cayo Lara poli malo -sacando a pasear la política de pancarta y cantautor- y Pablo Iglesias el Sr Lobo -recogiendo los votos para estrellarse por falta de estructura y programa-.
    ¡Venta de humo a gogo para polarizar la política desde el 7% !
    Mientras el coro de plañideras en la batalla de los nicks sin analizar ni un texto se traga hasta los posos aunque estén amargos.
    Pasen y vean: es el circo.

  5. Para poner las cosas claras a día de hoy:

    AG: en este post dice q si pero en el apartado de “¿quien soy?” dice que no: “Tampoco considero que los grupúsculos políticos minoritarios y casi unipersonales y las tendencias contraculturales sean efectivamente alternativas al sistema. Los primeros porque, siguiendo el razonamiento visto más arriba, carecen de un programa político y estratégico realista. Y los segundos, como los reductos hippies o la derivación perrofláutica de éstos, porque sencillamente caen en el error de considerar que operan fuera del sistema. En realidad e inevitablemente son parte del sistema y, muchas veces, de forma mucho más arraigada de lo que parece. Aunque comparto algunos aspectos de sus respectivas filosofías y sobre todo de sus denuncias sociales, veo más bien que la adscripción a tales modas responde a una necesidad de autocomplacencia emocional más que a una respuesta en positivo ante lo denunciado”.

    Podemos: dijo q si y ahora dice que no.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-generosidad-casta_6_301029902.html

    PSOE: q no pacta con el populismo.

    http://t.elplural.com/2014/09/10/pedro-sanchez-el-psoe-no-va-a-pactar-con-el-populismo/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

    Guayem, Colau, Conpromis,….sin comentarios.

    http://t.elplural.com/2014/09/10/pedro-sanchez-el-psoe-no-va-a-pactar-con-el-populismo/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

    LA DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA ACTUAL DEJA EN MANTILLAS AL FRENTE POPULAR Y AL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.

    Seguimos sin conocer la historia u, por supuesto, sin aprender.

  6. Ya sabéis, no contestar al troll de Jesús, como ya se ha dicho, mejor ni leerle …

  7. A Jesús le han “expulsado” del blog de PODEMOS, al que dijo que se iba por reventador, no ha durado ni unos días …

  8. El PSOE vota al 100% contra un referendum en España sobre República-Monarquía, ya mola este “Nuevo PSOE” regenerado de Sánchez.

  9. http://www.eldiario.es/politica/PSOE-celebracion-referendum-monarquia-republica_0_303769916.html

    Ya teneis, en menos de un trimestre, dos votaciones del parlamento en contra.

    Deberian hacer en el parlamento como hacen en Europa, quitar la palabra al grupo o diputado q haga perder el tiempo a los demas con estas chorradas.

    La siguiente, lo decís explicitamente en campaña electoral y si no os votan, no sigais dando la matraca.

  10. Lo siento Jesús, he empezado a leerte, pero como se promulga por aquí, paso de responder a reventadores y trolls.

  11. El tema no es lo que soy yo…sino, ¿qué papel queda para IU con estos dirigentes? Y llo que es peor: ¿de qué sirve a los ciudadanos más desfavorecidos haciendo que, con estas políticas, se refuerce el voto a PODEMOS y al PP?
    Dejad ya la república, el apoyo a Catuña, lesbianas, etc…. El mantea teórico es para teorizar: ¿para cuándo políticas que de verdad necesiten los ciudadanos?

  12. Repasad el Discurso de(PODEMOS) Carolina Bescansa, sobre los tres ejes que construyen potencia, y pensad no sólo en clave de centralidad sino de suficiencia para la realización del cambio (¿a qué conclusiones llegais?).
    http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Escuela-Verano-Podemos-Sevilla-pragmatismo_6_289481062.html

    Democracia o Barbarie.

  13. Todos los comentarios iniciales nada que ver con el artículo de A.Garzón.
    Nunca antes había visto al inicio de un post, tal desconexión entre comentarios y contenido del mismo. Ha sido muy curiosa la conjunción y acumulación azarosa.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  14. @Cayetano,
    La conclusión es que podemos no tiene estructura ni equipo para salir airoso en las municipales ni en las autonómicas. Esa puede ser una baza para IU que le permita aglutinar el voto del descontento. Pero ojo, localmente se vota tanto al candidato como al partido y en ese sentido el descontento no es tan manifiesto con las siglas. Quizás si en grandes ciudades, con menor cercanía.

  15. Desgraciadamente los intereses políticos no siempre coinciden con los del pueblo….

  16. Desde luego rogelios, ¡Qué tontos sois!.

  17. Éste debe ser quien está jugando con los nombres….Yo soy muy claro y no tengo que estar fastidiando. Denuncio lo que veo que se hace mal.

    ¡Si UI baja en votos y su estrategia se distancia de los ciudadanos!: ¿será que se hace mal?¿Qué la población no está de acuerdo con esa línea?¿Qué otros lo hacen mejor?

    Desde luego me podrán decir que yo digo las cosas que veo y que no se comparten pero que la caída de IU es responsabilidad de otros y no mía….

  18. A Cayetano, por alusiones
    Dices “Los comentarios iniciales, nada tienen que ver con el post de Garzon”
    Yo hice una serie de comentarios sobre lo que lei en el post, por ejemplo
    “Tambien se construye en lo cultural, compartiendo reflexiones y debates. ….Es decir, convirtiendo nuestra concepcion del mundo en el sentido comun de la sociedad. …. Ganar las elecciones es el medio”
    Mi comentario es que hay que reflexionar sobre por que existe una desafeccion creciente hacia IU. Por que IU se empeñaa en pelear por temas que no estan en el ssentido comun de la mayoria. Y que si queremos ganar, tenemos que ofrecer lo que esperan escuchar la inmensa mayoría.
    Cuando ganemos podremos proponer las politicas que creamos mejores para mejorar la vida social, pero para ganar hay que ilusionar y no quemarse, como esta haciendo Alberto.
    En el pleno de este martes, el parlamentario del PP, le dijo: Deje de hacernos perder el tiempo; PP PSOE y UPyD estamos en contra de lo que propone y representamos el 85% del electorado. Ganen y luego gobiernen.
    Mark de Zabaleta, dice lo mismo que yo con otras palabras, y Jesus (el del Madrid) tambien.
    El problema Cayetano es que como sabemos que tenemos la VERDAD ABSOLUTA, no estamos dispuestos a ver otros puntos de vista, sino solo a educar a los demas, en esa verdad.

  19. IU, rogelios, jajajajaaaaaaaaaaa……………….., estáis cayendo, el tortazo que os vais a pegar. Contestarme si tenéis valor.

  20. Ésto dice la socióloga de cabecera de ZP

    Podemos compite más con el PSOE que con un IU. Según los datos, la media ideológica de Podemos es un 3,7; esa es la posición del electorado del PSOE. Los primeros análisis sobre el electorado de Podemos permiten decir que procede de varios sitios: de IU, de la abstención, del PP… Pero el grueso viene del PSOE. A la derecha le conviene el surgimiento de Podemos, si son cortoplacistas. Nadie le conviene a largo plazo. Hay demasiados factores sorpresa en una organización como Podemos. Puedes compartir sus principios generales, pero de esos principios a medidas políticas concretas hay un camino enorme del que todavía no tenemos pistas. A largo plazo, el crecimiento de Podemos es un riesgo para la democracia española, una aventura. Puede salir bien, pero también puede salir mal. La derecha debería entenderlo así, debería ver que más vale cambiar el sistema por dentro que introducir un elemento que no sabemos por dónde va a salir. A corto plazo, Podemos beneficia a la derecha porque implica un factor de fragmentación en la izquierda. Puede suponer que el PSOE sea incapaz de ganar elecciones mientras Podemos esté instalado en una cuota parecida a la que tiene o superior. A corto plazo, el PP tiene incentivos para presentar a Podemos como un partido radical, porque el electorado más moderado va a tender hacia el PP ante la amenaza de un Podemos que no se sabe muy bien qué es y que, aunque su electorado esté en las posiciones cercanas al PSOE, la gente lo percibe como un partido más radical. La derecha tiene incentivos a corto plazo para criminalizar a Podemos, pero a largo plazo no debería hacerlo. Por la izquierda, ha impedido a IU crecer todo lo que debería; puede empujarles a su posición de origen, muy minoritaria. Pero al PSOE le puede impedir ganar elecciones. Está situado en su hueco. Es como el juego de las sillas, Podemos se ha sentado en la silla del PSOE y el PSOE de momento se ha quedado de pie.

    http://www.jotdown.es/2014/09/belen-barreiro-podemos-se-ha-sentado-en-la-silla-del-psoe-y-el-psoe-de-momento-se-ha-quedado-de-pie/

  21. Viendo como avanzan los rogelios entre IU y Podemos, al final será cierto aquello de que “Con Franco vivíamos mejor…”, digo.

  22. @Jose Luís, el 62% esta por el Referendúm Monarquía-República. Recuerdo a Iglesias y PODEMOS, coincidiendo en el mismo símil planteado en este blog, sobre la mayoría de edad de l@s ciudadan@s para decidir sobre Monarquía o República(símil que se ha extendido como expresión de radicalidad democrática a todos los temas).
    Tanto el planteamiento republicano de Garzón como de Anguita, nada tienen que ver con la nostalgia, o banderitas (leer sus textos, en que precisamente coinciden en la crítica hecha por tí).
    El sentido de lo republicano tiene que ver con la partipación ciudadana, y se orienta desde la radicalidad democrática.
    De otra parte el post, no habla de ismos, sino de confluencia, asambleas ciudadanas, participación desde abajo, bloque democrático, y sigue en dicha línea desde el principio al final.
    Habla de nueva cultura política que se reconoce en las tradiciones históricas republicanas (revolución francesa)y socialista, como suma de radicalidad democrática y defensa de lo público.
    En suma, entiendo que los comentarios al post no han sido objetivos, y que los comentarios han ido en la línea de nuestros miedos y deseos.
    En momentos de urgencia como los planteados por A.Garzón, de necesidad e inquietud, sustraerse de los miedos y deseos propios es tarea no siempre posible.
    Quién escribe más de una vez ha leido y escrito, guiado por el estado de ánimo del momento, incapaz de liberarse de él. No suelo valorar intenciones, pero en el tiempo que te leo no creo que seas espureo.
    Por cierto el enlace colgado por Jesús, es muy interesante, si no recuerdo mal Belen Barreiro entre su curriculúm tiene haber sido presidenta del CIS.http://www.jotdown.es/2014/09/belen-barreiro-podemos-se-ha-sentado-en-la-silla-del-psoe-y-el-psoe-de-momento-se-ha-quedado-de-pie/.
    En el vereis por ejemplo que el 62% de los españoles estan por la celebración de un Referendúm: Monarquía-República.
    Y ayudará a much@s a reinterpretar la situación desde un modelo que esta surgiendo, y que jode la capacidad predictiva de la cocina demoscópica.

  23. Cayetano
    A ver si yo me aclaro
    Segun las encuestas, el 62% está por la celebración de un Referendum Monarquia-Republica
    Pero segun los resultados de ayer martes, el 85% de los representantes de los españoles, votaron en contra de esa solicitud de referendum.
    Si creemos en las encuestas, en las próximas Autonomicas, Municipales y Generales, el PP tendria un 30%; el PSOE un 23% y PODEMOS un 21%; IU se quedaría en un exiguo 7%
    Primera pregunta ¿A que se debe ese bajón de IU?
    Segunda pregunta ¿Si los representantes, que están en contra, representan un 56%; (PODEMOS ha dicho que de momento no entra en ese debate).
    ¿Como los representados (un 62%) va a exigir a sus representantes, a los que ha votado, que cambien su opinion?
    Una cosa son los deseos y otra la realidad.
    A mi me gustaría lo de la RBI, y si en vez de 500 € son 700 € mejor, pero el sentido común me dice que es inviable.
    Por cierto hay cosas mucho más sencillas y aplicables que la Renta Basica, para resolver el problema del paro y sin costo para el Estado.Es simplemente cambiar de paradigma anquilosado.
    A propósito (ya te lo he preguntado en otras ocasiones). ¿Sabes como IU ó PODEMOS van a crear puestos de trabajo, sin contar con la CASTA, que son sus enemigos por definición pero que tienen el poder y el dinero.
    Por eso digo que el tema Monarquia-Republica es irrelevante. Reino Unido es una monarquia y su sistema democratico (a mi juicio) es mejor que el español.
    Si IU fuera capaz de proponer un proyecto ilusionante, seguro que conseguiria muchos más votos
    Un 62% puede que pida ese Referendum, pero un 99% de los que no tienen trabajo ó a algun familiar sin él, votaría al Partido que lo prometiera (y que fuera capaz de cumplirlo).
    Luego hacemos todos los Referendum que pida la ciudadania.
    Me gustaría que me contestases a esas preguntas.

  24. José Luís, planteo que la contraposición IU-PODEMOS con perspectiva temporal es artificiosa(siendo diferentes no son contrapuestos o antagónicos).
    Es más desde el momento en que IU apuesta por la confluencia desde abajo, con criterios de radicalidad democrática, primarias, revocatorios etc,etc,empoderamiento de las bases, sumándose a las experiencias de GANEMOS.
    Defendiendo la propuesta de encontrarnos en un programa que sea mínimo común múltiplo, basado en la defensa de la dignidad que encarna la declaración de derechos humanos. Tal y como planteaba también PODEMOS en sus inicio, recogiendo la propuesta original del frente cívico. Las diferencias son aún más secundarias.
    La diferencia son las lógicas entre organizaciones que estan naciendo en un contexto y cultura política ex-novo, y otras que teniendo bagaje histórico tienen el reto de adaptarse.
    La primacia de la radicalidad democrática, no significa tabula rasa de ideologías, principios, métodos de análisis y propuestas.
    Llegado el momento PODEMOS abandonará su condición de nasciturus, y deberá posicionarse ante las demandas ciudadanas. Por ejemplo no bastará decir queremos decidir sobre Monarquía o República, también deberán optar.
    Gran parte de la fuerza de PODEMOS radica tal y como explicará Carolina Bescansa, en democracia frente a la corrupción, la economía y la recuperación de la soberanía popular. Ese es su motor, ese y la indefinición sobre multitud de cuestiones, lo que Bescansa llama paquete ideológico y que según ella debilita la potencialidad electoral.
    Sin duda el paquete ideológico deforma la realidad, pero la alternativa no es la desaparación de pluralidad ideológica o/y filosófica, sino articular los medios democráticos que corrijan dicha uniformización artifical, desde el respeto a la identidad individual. Quizás la herramienta adecuado sea que los españoles debieramos aprender más al respecto de los Suizos y sus referendum, para no condicionar nuestro voto parcial al paquete ideológico, ya que podríamos votar en lo concreto sobre aquellos cuestiones vistas transversalmente por la ciudadanía.
    Pero las gentes más allá del corto plazo, requieren de referentes ideológicos, filosóficos que impregnan el conjunto de decisiones.
    Eso es la Democracia, diversidad de ideologías y filosofias, lo que llamamos pluralidad.
    Cosa distinta es que podamos arbitrar los medios democráticos, para que la identidad individual no se disuelva en el paquete. Para ellos los instrumentos como los referendos concretos(Suiza), o auténticas iniciativas legislativas populares, por resaltar algún ejemplo.
    Las gentes demandarán programas completos, no pueden mantenerse in-eternum sin posicionarse sobre las cuestiones que preocupan a la ciudadanía.
    El motor del discurso, la centralidad que distancia las élites del pueblo, desde la izquierda son compartidas. Incluso Belen Barreiro que fue presidenta y cesada con Zapatero, que cataloga a PODEMOS como populismo, identifica el escenario político en términos muy semejantes.
    La cuestión como bien planteas, no sólo es la radicalidad democrática, sino que propuestas concretas se dan para superar la crisis, crear empleo, etc, etc, etc,.
    Por tanto, si revisamos el artículo de Belen Barreiro y Bescansa, veremos como la centralidad del discurso para obtener poder es coincidente.
    Pero vuelvo a insistir, la centralidad no es la suficiencia, por eso las distancias entre Barreiro y Bescansa, son las cercanías entre la última y A.Garzón,o Cayo Lara,o Beiras, o Herrera, o Mónica Oltra, o,o,o,.
    Al respecto de propuestas concretas recomiendo la lectura de hay alternativas de A.Garzón, o las propuestas de GESTHA en fiscalidad, por ejemplo.

    Un saludo José Luís,como siempre encantado de dialogar contigo.

    Democracia o Barbarie.

  25. “El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere.” (Hegel)

  26. Con un desempleo que supera el 24% de media en el país, con la UE en tasas de deflación (nuestro principal mercado) y sin herramientas de política monetaria solo queda:

    – Redistribuir el trabajo: jornada de 30 horas (con la consiguiente reducción de salario), facilitar la jubilación a los 60 (fomentando el voluntariado sin retribución de los jubilados), contratos de aprendizaje, flexibilidad laboral, reducción de las cotizaciones,..

    – Aumentar los ingresos del estado sobre aquellas figuras que tienen aún excedentes: trabajar sobre el fraude fiscal, subir impuestos al capital, subir el IVA,..

    – Aumentar la capacidad de gasto: bajar el IRPF,…

    – Aumentar la productividad: siendo una responsabilidad compartida entre el capital y la fuerza laboral.

    Podría seguir.

    Ahora bien: lo que no se puede hacer al mismo tiempo es:

    – Aumentar las pensiones, subir los salarios, aumentar el gasto público, dejar de pagar la deuda,…

    Y sobre todo no se puede atentar contra la propiedad privada y la libertad.

    En los libros de AG se pone todas las reformas en el lado del capital y eso, además de ser un error de diagnóstico presenta unas soluciones que son inviables en su globalidad.

    En mi opinión.

  27. Vaya largo lo que has escrito Jesús, paso de leerlo.

  28. Vaya largo el audio Jesús, paso de escucharlo.

  29. Montoro “se parte de risa” (con una risa de Teleñeco falso…), negando que hizo una amnistía fiscal para ricos…, se muere de risa mientras un montón de españoles están en la cola del paro, son unos miserables.

    Mientras tanto la justicia española no quita el pasaporte a ningún Pujol, el tema Pujol está claro, han sido unos ladrones, pero al final, cuando se defina el tema del referendum catalán, poco van a hacer contra Pujol y familia, pues Pujol sabe muchas cosas de los Borbones, del PP y del PSOE (entre otros…), por eso no se va hacer nada y sale Felipe González defendiendo a Pujol, Felipe González… uno del PSOE, defendiendo a uno de CIU, ¿Eso, cómo se entiende?, pues por que han hecho negocios juntos y saben mucho el uno del otro…, mas de lo de siempre….

  30. @Valian,
    Queme te follén!!

  31. Cayetano, no se si en tu contestación intentas explicar la posibilidad de un entendimiento entre IU y PODEMOS, (P.I. ya ha dicho que antes de las elecciones nada de unión de siglas y si alguno se quiere enganchar al carro ganador de PODEMOS, revisarán su pureza de sangre) y despues de las elecciones ya se verán los acuerdos entre fuerzas comunes.
    Pero de ningun modo contestas a laspreguntas quee yo me hacía en voz alta, (por si alguien las sabe contestar)
    Te las resumo
    1ª.- A que se debe la desafeccion a IU?
    2ª.- Como va a ilusionar a un posible electorado?
    3ª.- Como van a crear puestos de trabajo? No me digas que me lea (otra vez) “Hay alternativas”, porque en su dia lo lei y habia 127 propuestas para crear empleo, pero eran meras declaración de intenciones que no se podian llevar a la práctica (por lo menos mientras no tuvieran el poder).
    He leido el Programa de PODEMOS (por encima porque es muy denso) y sus 36 paginas de propuestas se podrian resumir en:
    Vamos a ser honestos; vamos a luchar contra la corrupcion; vamos a ser transparentes y todo lo tienen que validar las bases, y vamos a crear empleo
    Si encima dijeran como van a hacer todo eso arrasaban). Si no, la gente normal dice ” Si no me convencen, voto a IU” Pero es el caso que IU está perdiendo votos y yo que normalmente voto a IU estoy confuso con que voto util aplico, para sacar al PP de la poltrona.
    Y necesito que me convenzan los líderes, porque para bases ya están las del Real Madrid que cada uno pondría su propia alineación es decir 100.000 diferentes.
    Y ya que hablo del Real Madrid, yo si me he leido el comentario de Jesus.
    Es muy concreto y lo que propone suena bien. Lamento decirlo pero en muchos aspectos coincido con él. y mira que le he criticado en otros articulos de AG.
    Y ya por terminar, tambien me ha gustado la frase que ha transcrito Mark de Zabaleta “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
    Es decir que PP; PSOE; IU; PODEMOS y demás partidos, escucharan a las bases y luego aplicarán lo que crean conveniente.

  32. @Valian,

    Maldito rojo!!

  33. @José Luís, no hablo de posibilidades de entendimiento o no, sino de diferencias sustanciales o antagónicas.
    Desgraciadamente los entendimientos electorales en sus distintas variantes, no sólo dependen de las diferencias sustanciales. Así cabe que nos podamos encontrar con varias candidaturas, que predican la unidad popular desde un programa de mínimos.
    La verdad el vamos a ser happy flowers(Maruhenda), y después de las elecciones veremos los acuerdos. Puede ser un error, por que la competencia por espacios compartidos, tiende a definir y centrar los focos en las diferencias y distancias, no en los programas de mínimos.
    Antes de las Europeas comenté que tendríamos hasta en la sopa a PODEMOS.
    Ahora aventuro, que mediáticamente se alimentará la fragmentación de la izquierda alternativa, de no ir unida.
    Abundar en críticas, diferencias, o deficiencias sean de IU, PODEMOS o cualquiera otra de las formaciones cuando se opta por la confluencia no es correcto.
    De todas formas los retos de IU se sitúan, en la adaptación de una organización preexistene a un cambio de cultura política.
    A.Garzón ya ha planteado en alguna ocasión, que las propuestas de radicalidad democrática a la sociedad, deben traducirse también en lo partidario al empoderamiento de las bases sociales de la organización.
    Respecto a PODEMOS su fuerza radica en su mensaje de radicalidad democrática, ante la élite(casta) y la corrupción, pero su talón de áquiles es su indefinición en otros muchos.
    Ilusionarian al electorado desde plataforma de radicalidad democrática y empoderamiento ciudadano, con programas de mínimos en defensa de derechos, servicios esenciales y trabajo digno.
    Como vengo manteniendo hace tiempo no se crea riqueza, y en este estado de estancamiento económico tan sólo cabe el reparto, la opción es o construimos en igualdad o desigualdad. Al tiempo que creamos los canales necesarios para crear riqueza, que no son otros que productos ex-novos que diversifiquen industrias, y generen mercados no saturados hasta el límite de sus fronteras.
    Es lucha de clases, ya lo decía Buffet, no es agradable pero cuanto ante lo asumamos, antes plantearemos soluciones.
    No hay fiesta, ni samba, ni superheroes, ni varitas mágicas, sino lucha y tesón.

    Un saludo

    Democracia o Barbarie.

  34. Hablamos de capital vs mano de obra:

    Si no se genera riqueza, pues tu me dirás, la propuesta es la de siempre: COJAMOSLA DE DONDE ESTÁ.

    Ese es el programa de IU.

    Por otra parte, quizás sea justo pq hay mucha gente necesitada…..Aunque no sea legal:

    Nuevo proceso constituyente que si no sirve para que a medio plazo las cosas cambien si que sirve para repartir el pastel de nuevo. Pq para otra cosa no sirve.

  35. El Jesús este a parte de decir tonterías es que aburre …

  36. Asistimos a la España en ruinas, en Madrid no para de morir gente por caídas de ramas de árboles y en Galicia las farolas dan calambres mortales, achacan todo a los recortes, no hay jardineros, no hay electricistas, no hay mantenimiento, y nadie dimite ni va a la cárcel ni hay indemnizaciones por estas muertes, los ciudadanos muertos pagaban sus impuestos, pero no hay dinero para servicios y lo peor es que siendo España como es, si algún día va alguien a la cárcel será un pobre electricista o jardinero, así es el país y solo es el principio, va a mucho peor, ya que día a día el “mobiliario urbano” está cada vez mas viejo y sin mantenimiento, hasta ahora ha aguantado, pero día a día se va cayendo en mas sitios.

  37. Niko,
    Tu aportación si que es interesante.

  38. Le preguntaban a la Secretaria de Estado de Educación, si había habido un recorte en lass Becas en este ultimo año.
    La Sra Gamudio, respondió que el recorte de 75 Millones de € no es exactamente un recorte ya que los calculos para llegar a esa cifra son erroneos porque hay que considerar que algunas becas no son becas sino simulacion de becas, y que lo realmente importante es el Presupuesto y no laa cuantia anual de las becas, porque si aumentan los becarios por sacar mejores notas pero no cobran lass becas, hay que pagar en diferido, becas que son del curso anterior.
    Tu lo has entendido, pues eso es lo importante
    Ah, y muy interesantes, Cayetano tus reflexiones sobre diferencias sustanciales entre fuerzas políticas. Me ha qquedado claro.
    Unicamente me ha chirriado, cuando dices “Abundar en críticas a los partidos…..no es correcto”. Entiendo que lo que quieres decir es que hay que decir “Si bwana”, ó como dice Mark de Zabaleta “El pueblo, es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”
    Saludos

  39. @José Luís, cuando apuestas por un programa de mínimos común que genere unidad popular, colocar los focos en las críticas y diferencias que nos distancian, y que además no formarían parte del programa de mínimos común no es correcto. Eso es lo que quería decir, lo importante no es IU, PODEMOS, Anova,Compromis,EQUO,ICv…, sino el espacio de confluencia de tod@s ell@s entorno a un programa de mínimos que genere unidad popular.
    Por eso colocar acentos o deficiencias y virtudes de cada un@, cuando el espacio de encuentro debe ser el desbordamiento de la suma de tod@s, no es correcto pues centra el objetivo en la distancia y no en el acercamiento.
    Sería utilizar el lenguaje de algunos periodistas que se retuercen de rabia, cuando IU no contesta a sus embites pretendiendo el enfrentamiento(Maruhenda o Eduardo Guinda, por citar alguno). Y alimentar así esa dinámica de confrontación y competencia, de la que hablaba en mi anterior comentario.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  40. Corremos el riesgo de dar la razón a Karl Marx cuando decía: “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”….

    Saludos

  41. Mark,
    Cada día estés más clarividente.

  42. @Zabaleta es consustancial al sentido Marxista de clase. Hoy es asi,el poder politico sirve a la oligarquia ante el resto de clases.

  43. Cayetano,
    Pues yo soy más de Anguita que de lucha de clases: no soy partidario de Revolución con guillotinas en las plazas.

  44. A ver si yo me aclaro, porque llevo con Cayetano un partido de ping pon, que me está dejando exhausto y sin respuestas a mis dudas.
    Yo hice un comentario a AG sobre su articulo.
    Entresaco algunos parrafos de su articulo
    “Las asambleas ciudadanas se llenan de debates ilusionantes, como nunca antes. Asi lo que al principio fue un susurro amenaza convertirse en un himo nacional”
    La izquierda no puede abandonarse a la inercia de la Historia. Para cambiar el futuro es necesario una unión de fuerzas en lo político, cultural y electoral”
    “Nosotros siempre hemos creido en el proyecto de PCE e IU”
    En mi comentario, criticaba que se siguiera con las separaciones en ismos y conflicto izquierda-derecha. Que el proyecto de PCE-IU era anticuado y habia que adecuarse a la actualidad (Curiosamente lo que dijo Pablo Iglesias en una entrevista posterior, que sale mañaana en Nueeva Tribuna).
    No tenía sentido quemarse con el tema Monarquia-Republica si para la inmensa ciudadania era un tema menor. Garzón habia tenido 2 intervenciones recientemente en el Congreso y la respuesta global fue NO.
    Sería más util para nuestros intereses un Referendum/Debate/Asamblea/TV sobre el tema TRABAJO-TRABAJO.
    Que aportaba yo a mis ideas:
    En las Elecciones Generales de 2011, con el Partido en poder (presuntamente de izquierdas)en ruina total, IU pasó de 2 a 11 diputados es decir un 7%. No cogimos nada de la debacle del PSOE. (Ya se lo de la ley D¨hont)
    En las encuestas de Agosto de 2014 con el partido en el poder (PP) incumpliendo totalmente su programa electoral, inmerso en escandalos de corrrupción, IU consigue un 7%. La perdida de PP-PSOE se va a PODEMOS
    Luego algo estamos haciendo mal.
    PODEMOS de una forma ambigua, indefiniendose en temas chirriantes, ilusiona a la ciudadania.
    Como dice Cayetano, el problema será cuando tenga que definirse en temas concretos.
    Pero para entonces, el PP se habrá reforzado con medidas economicas electoralistas; El PSOE no habrá perdido más por la labor del nuevo lider y medios afines. La Monarquia saldrá reforzada por las medidas economicas y algun AS en la manga como la intervención de la Reina Leticia, para que el Gobierno no implantase la Ley del Aborto de Gallardón.
    Entonces a que porcentaje podemos aspirar en IU? A un 15% si recuperamos votos de PODEMOS y de otras fuerzas que concurran con nosotros
    Hay un articulo esclarecedor (como siempre) de Vicent Navarro en Publico “El coste politico del neoliberalismo. El caso sueco”, donde indica que “En España, las izquierdas están sumamente atomizadas, con comportamientos frecuentemente sectarios”.
    Y P.I. ya ha dicho que de momento de uniones preparto, nada.
    Entonces que podemos hacer de cara a las municipales y generales:
    Dejar el tema IZQUIERDA-DERECHA para otra ocasión. Como dice PI eso es de 1978.
    No incordiar con temas que solo restan votos (nos quedamos con los nuestros pero no conseguimos ninguno de gente monarquica; religiosa; de derechas pero progresistas).
    Generar un debate continuo en TVs y medios de comunicación sobre TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO (que diría Anguita) aportando soluciones concretas y creibles.
    Si al final, nuestras ideas, nos las copia la derecha, pues por lo menos habremos mejorado el nivel de vida de los españoles.

  45. Jose luis ESO se llama un programa de minimos comun, para confluir con to cristo que coincida y quiera. La realidad Como dice Vinçens es muy diversa.
    El minimo comun debe desbordar a LA izquierda,pero sin implicar el abandono de mi identidad. IU se reclama de izquierdas, el pce comunista y las plataformas ciudadanas lo haran en lo concerto sobre sus propuestas.
    Al respecto, la diferencia con P.Iglesias es que Podemos es un movimiento sin diversidad de partidos. Y el planteamiento de LA confluencia incluye esa diversidad de la que habla Vinçens, llegando mas alla de la izquierda en el bloque Democratico,Popular,Frente Amplio,Ganemos o Como se llame finalmente . Confluencia que debe tener como prioridad el empleo.
    Sobre la posicion de Podemos,ahora estan de asamblea. No se pueden imponer visione,cada optara por lo que entienda convenience.
    Pero por lo dicho en nuestro pingpong, flaco favor se haria a la unidad popular sin ella.
    Para empezar se acusarian entre ellos, de la division.
    Que Sean unos u otros,tirios o troyanos daria igual, desde nuestra vision compartida perderia el pueblo frente a LA oligarquia.

    Democracia o Barbarie
    Saludos

    Democracia o Barbarie

  46. La casa vacía! JL ;¡LA CASA VACÍA,!

  47. Estoy completamente de acuerdo contigo, Cayetano.
    Si te parece, comentamos despues de las elecciones municipales
    Un abrazo

  48. EL LLAMADO “EFECTO SABINA” :

    El problema de la gente “Progre Intelectualoide de la Transición y la Movida Madrileña y/o Similares…” como Joaquín Sabina (y algunos otros…), es que se pasan todo el día “teorizando” sobre la izquierda, cambiando sus apoyos todo el día y hablando de una sociedad mejor.

    Muchas veces incluso caen constantemente en contradicciones flagrantes a nivel político, como por ejemplo acercarse a UPyD y Ciutadans, su apoyo a mega proyectos en Madrid (corrupción, daño ecológico, etc.), su apoyo a tradiciones sangrientas con animales (pasando de los colectivos animalistas) y demás.

    Y también en lo personal, “explotan” el concepto mas lúdico e individualista de la izquierda para simplemente pasárselo bien sin demasiado compromiso social personal (liberal, libertario e incluso libertino), libertad individual total, juergas, etc., cayendo un poco en el royo de normalizar las drogas, alcohol, vanalizar la prostitución, excesos de todo tipo, que en algunos casos como en el caso de la prostitución o las drogas, pues chirrían en muchos casos con la izquierda y determinados colectivos como los feministas…, a lo que la gente dice, “Bueno a otro no se lo permitiríamos, pero tratándose de Sabina, es que este hombre no tiene remedio, está medioloco, es que es así, un bala perdida, jijijiji”.

    Pero claro…, mientras el país está en una crisis tremenda y el anda de conciertos, risas y juergas (eso si, siempre diciendo… “Ojalá la humanidad llegue a vivir en un mundo mas justo…”), se empieza a dar la posibilidad de que otro tipo de izquierda pueda gobernar o incidir fuertemente en España … (un tipo de izquierda, con la que el y otros, mientras no se daba esta posibilidad, teorizaban…, IU+Podemos+Otros…), y claro, una cosa es hablar bonito durante años de algo que sabes no va a llegar nunca y de paso vender una imagen de izquierdoso y chico rebelde incorregible y contestatario antitodo, de simpático granuja acrata anarkista, pero en el momento en el que ve que esto va a llegar, en ese momento… se acojona y aburguesa…, y se ve realmente lo que hay…, un tipo que vive muy bien haciendo lo que le gusta con un curro realmente de privilegiado (que no digo que no se lo haya currado, pero también parte de su éxito ha ido acompañado con una imagen de rojete), un curro que le da mucha pasta…, y claro, ahora va y piensa “¿Pero a dónde vamos con esta izquierda?, igual nos vamos al abismo, igual por el camino pierdo yo mi privilegiada posición que tanto me ha costado conseguir, ahora con lo mayor que estoy no estamos para experimentos de cambios sociales profundos que puedan afectarme, hombre por mi algún cambio pequeño si pero nada mas, si en el fondo a mi tal y como van las cosas me va bien…”.

    Dicho de otra forma, está muy bien jugar al rojo, cuando sabes que el rojo no puede salir nunca y de esa imagen de rojo y maldito obtienes tus réditos, pero cuando llega el momento de la verdad, el momento de materializar todo eso, se acojona y aburguesa, y valora todo lo que tiene que ganar y perder a nivel personal y prefiere que no se materialice lo siempre predicado, esa es la verdad.

    Un ejemplo de todo esto se puede ver bien en el caso de Sabina y lo que decía del 15 M (lo alababa), pero en cuanto ha surgido Podemos (que ni todo el 15 M está en Podemos, ni todo Podemos fue 15 M, pero reconozcamos que si ha habido gente que ha surgido de uno a otro y que ya se trata de una opción política concreta y no solo de un movimiento difuso de calle), entonces se asusta y se pone en contra (y eso que Podemos puede tener puntos de conexión con IU y pueden converger en un futuro cercano, e IU era uno de los partidos que en ocasiones apoyó Sabina), pero cuando ve que esa posibilidad tiene visos de materializarse, mira el status del que goza, y se acojona (eso si manteniendo en todo lo posible esa “imagen” de rojete, que es parte del personaje Sabina, y por lo tanto necesita esa imagen para mantener el personaje, otra cosa es Sabina la persona, que es la que se acojona y realmente el personaje no existe, lo que solo existe es la persona).

    También creo además que existe una desconexión entre Sabina y su música (para mi bastante sobrevalorada, pero es solo mi opinión…) y las generaciones mas jóvenes (mas o menos entre 15-25 años, por cierto, mucha de esta gente, aunque por supuesto no toda…, es la que piensa en opciones como Podemos u otras similares), muchos de estos jóvenes no saben ni quien es Sabina…, ni le tienen como especial referencia de nada (igual le ven como un señor mayor un poco curioso o friki), pues es una persona que nada tiene que ver con los problemas de estas generaciones, problemas que sabina practicamente ignora, por lo que dificilmente tiene algo que decirles y cantarles, creo que está bien claro que Sabina y su entorno son conscientes de esta desconexión y no les hace mucha gracia…, pero es lo que hay.

  49. Democratizar economía también es orientar la investigación hacia tecnologías, que permitan estructuras con fuente,distribución y comercialización más democráticas. Artículo del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid:http://www.lamarea.com/2014/09/21/energia-solar-la-energia-del-presente/

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  50. Pedro Sánchez vs. Pablo Iglesias: de los debates con Marhuenda a la llamada en directo a “Sálvame”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-vs-pablo-iglesias-de-los.html
    Converger no es follarse la democracia interna: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/converger-no-es-follarse-la-democracia.html

    Y Alberto Garzón haciendo de tapón

  51. @Arciniega.No es cosa de personalidades,sino de unidad popular, confluencia,de mayoría ante oligarquía.Desde la propia identidad, respetando la diversidad.
    Avanzar en la sinergía paridora de nuevas energías, compartiendo mínimos para avanzar, desde abajo arriba y con radicalidad democrática.
    No debemos obcecarnos en fobias particulares, perdiendo de vista el bosque, sino reflexionar serenamente. Por qué quizás desde nuestras razones y verdades, estemos contribuyendo a dispersar fuerzas en una lucha qué si no es la final, podría serlo de perder.

    Hoy quizás más que ayer, generosidad y audacia, Democracia o Barbarie.

  52. AVISO PARA LOS QUE VOTAIS AL PSOE:
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE que no acabará con la fiesta de los toros si llega al Gobierno a pesar de estar en contra del maltrato animal. El anuncio se produce sólo un día después de que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentara una proposición no de ley que evite el maltrato animal en las fiestas populares, una propuesta que se produjo después de que el secretario general del PSOE llamara en directo al programa de Telecinco, Sálvame, porque el presentador había anunciado en directo que dejaría de votar al PSOE por la posición del partido socialista en Tordesillas con el Toro de la Vega.(Lamarea.com)
    SINVERGÜENZA Pedro Sánchez.

  53. Pensando en 15-M, sorprende de PODEMOS que su borrador de estatutos(del equipo de Iglesias-Monedero), el revocatoria requiera un 25% del censo, y la convocatoria de Asamblea ciudadana extraordinaria un 20%.
    El revocatorio se plantea como fórmula de control al representante, para convertir la delegación en imperativa o vinculante(a contrariarla muy justificada y conectadamente con el soberano). Conseguir cifras entorno a 1/4 o 1/5 del censo para aplicar el revocatorio es invalidarlo materialmente.
    Se trata de democratizar la Sociedad, y para ello también es necesario empoderar y practicar con el ejemplo dentro de las organizaciones.
    ¿Os imagináis que para revocar a un cargo público, hubiera que recoger el 25% o 20% de electores? Quién se hiciera merecedor de tanto contraval debiera dimitir directamente, sin necesidad de abrir revocatorio.
    Mirad el PSOE desde la visión propositiva no revocativa, la recogida de un 5% de avales para presentarse a las recientes primarias a Secretario General dejo fuera a Sotillos, y el tercero en liza Pérez Tapias (de Izquierda Socialista) a duras penas los consiguió.
    El revocatorio debe combinar un % que lo haga efectivo y no ficticio, al tiempo que mecanismos operativos complementarios, que imposibiliten un proceso continuo de revocatorios.
    Es decir, se trataría de reunir por ejemplo un 10% del censo para iniciarlo, al tiempo que se arbitrara la posibilidad de otro mecanismo: sólo dos veces en 4 años. Permitiéndose el inicio de cuantos revocatorios (blindados por un 1/5(20%) del censo) se dieran.
    Debemos comprender que los revocatorios surgen no como garantía del elegido sino de los electores. Por eso las barreras para su ejercicio deben ser bajas y garantizar su operatividad, no bloqueándolas efectivamente, sino desplegando su realización como derecho.
    Sólo un ejemplo que rápidamente nos lo hará comprender, imaginaros el ridículo si trasladamos dichas propuestas a la Sociedad.
    Además, si la dinámica fuera de permanente confrontación de un sector, tod@s sabemos que eso se llama dinámica de escisión, y sólo acaba con la separación.
    Desde PODEMOS se debe ser escrupulosos en radicalidad democrática, la utilización de la cultura y medios digitales, pueden fomentar tanto la democracia como participación horizontal, o como culto a la personalidad.
    PODEMOS a día de hoy es la organización más adaptada a la cultura digital, y esta dando pasos importantes en la utilización democrática de los medios digitales.
    Pero lo digital el significante, debe estar acompañado del significado o contenido, tanto programático como democrático.
    Me explico, si en las europeas no vote a PODEMOS, fué simple y llanamente por la instrumentalización vertical del protagonismo público tanto de Monedero, como de Iglesias al orientar el voto en las primarias abiertas.
    Posteriormente, volvieron a hacer lo mismo respecto al “equipo de trabajo” que coordina la presente Asamblea.
    Un “equipo de trabajo” para el que eligieron un método de elección blindado, y quién tuviera 1 voto más obtenía la totalidad del equipo, sin proporcionalidad alguna. Basándose en criterios de cercanía, profesionalización o voluntariedad, en una organización en la que prima lo digital y que celebra una Asamblea de 2 meses, con participación directa de tod@s sus afiliad@s vía digital por diversos medios, no me parecieron argumentos serios.

    En definitiva, pensé que a pesar del método utilizado para la elección de la cabecera de Izquierda Plural, dicho colectivo era un entramado con numerosos contrapoderes internos, que el programa de PODEMOS era heredero de IU, y que en PODEMOS la apariencia desvirtuaba una relación más dependiente del liderazgo (que se usaba desequilibrando la efectividad democrática), por lo que acabe votando a IU.
    Tanto PODEMOS, como IU y el conjunto de la izquierda alternativa, están explorando experiencias de empoderamiento ciudadan@ y de sus propias bases.
    Deseo que la confluencia materialice la unidad popular, con candidaturas únicas además de lucha y organización socio-política, lo contrario sería debilitarnos ante la oligarquía.
    Tod@s en PODEMOS son conscientes que tienen colocados los focos mediáticos, y que en pleno debate de regeneración democrática española, la práctica propia compromete el discurso a la Sociedad, por lo que deben ser muy rigurosos con sus propuestas de radicalidad democrática, aún en las estatutarias, pues como bien saben en la propia práctica está la credibilidad del discurso.http://www.lamarea.com/2014/09/22/el-equipo-de-pablo-iglesias-presenta-un-borrador-de-estatutos-para-podemos/

    Democracia o Barbarie

  54. La historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre.

    (Karl Marx)

  55. Hoy en New York, el rey de España, F6 el preparao, ha ido a la ONU y les ha dicho muy seriamente que esto del cambio climático, no puede ser más…, gracias a Dios, estamos salvados…, gracias F6, eres un champion, que tipo mas preparao.

    Mientras tanto Letizia tampoco descansa, se ha ido al barrio pobre de Harlem a “controlar” a ver que pasa por ahí en tema educativo (luego de las movidas de Wert y que el informe PISA ponga muy mal a la educación española, pues al parecer, nada de nada).

  56. Parece que PODEMOS no se presenta a estas municipales (si a las autonómicas), es el momento de IU y GANEMOS, así como la convergencia con Verdes, pequeñas asociaciones municipales, etc..

  57. Pues yo había leido/oido que se presentaban en coalición con IU
    Habian llegado a un acuerdo para apoyarse mutuamente
    Tania Sanchez de IU se presentaba a Presidenta de la Comunidad y Juan Carlos Monedero se presentaba a la Alcaldia de Madrid.
    De hecho, el articulo de Alberto erá una declaración de intenciones de lo identicos que son los planteamientos de IU y PODEMOS
    Supongo que si ahora dicen que no se presentan a las municipales, será porque ayer se presento con pompa y boato Antonio Carmona, por el PSOE, y es un hueso duro de roer, ya que tiene mucha visualización en los medios, cosa que no tiene Monedero.
    En cualquier caso, ni Carmona, ni Monedero, tienen nada que hacer con el PP que pondrá a Soraya.
    La unica forma de ganarles sería en coalición, pero PODEMOS no quiere; y además con una figura importante, mediáticamente, que podría ser precisamente Alberto Garzón. Tiene cualidades, carisma y tirón para que le elijan una gran cantidad de madrileños

  58. Y una vez en la Alcaldia, y haciendolo bien, nos sirve de trampolin para las Generales

  59. Solo por comentar, parece que PODEMOS no se presenta A LAS MUNICIPALES DE “TODA” ESPAÑA y no solo a Madrid, España es muchísimo mas que Madrid, solo por recordarlo, pensar que no se por que teorías personales respecto a Madrid, PODEMOS ya no se va a presentar en TODA ESPAÑA, es ser cuando menos un poquitín egocéntrico …

  60. PODEMOS llama a fomentar plaformas de confluencia desde principios de radicalidad democrática,y participará junto a otros ciudadan@s y colectivos, a través de ellas.
    Respecto a las autonómicas, plantean presentarse como PODEMOS, aunque dejan abierta la puerta a aquellas autonomías donde se den condiciones parecidas a Ganemos, y donde el 10% de la afiliación lo pida, se convocará un referendo para decidir se presentarse en Ganemos u otras plataformas unitarias.
    Esa es la propuesta de Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y Luis Alegre, que probablemente sea la que sea mayoritaria en la Asamblea.
    No ocurre así con la propuesta organizativa de los cinco, que esta recibiendo menos votos que otras en la plataforma digital.
    En cualquier caso, habrá que esperar al resultado de la Asamblea.
    Lo dicho no es valoración sino relato.
    Las propuestas de PODEMOS se pueden encontrar en http://propuestas.podemos.info/index.php/questions

    Democracia o Barbarie.

  61. Cuentan que Einstein se encontró con Charlot en una fiesta y le dijo: “lo que admiro en usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende”. Charlot respondió: “Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende”…
    A este paso PODEMOS será muy admirado sin que se sepa porqué !

  62. Gallardón ha dimitido, pero… el no dijo que iba a dimitir o “solo a dimitir”, dijo (como Esperanza Aguirre) y ya lo ha dicho varias veces…, QUE ABANDONABA LA POLÍTICA , vale…, pues que cumpla, que la abandone y entonces le creeremos, nada de dimitir en este cargo para presentarse o ir a otro…, y si deja la política definitivamente, que no se valla de consejero a un banco o una multinacional, ya veremos a donde va…, el es fiscal, un buen trabajo, pues que vuelva a la fiscalía, estaremos observando.

    Esto demuestra los problemas y peleas internas del PP, mas aún cuando empiezan a ver que el barco se hunde, sobre la derecha que se va a empezar a movilizar ahora entre otras cosas en contra del aborto y el gobierno del PP, ellos la han ayudado a crear …

  63. Solo por matizar
    Lamento profundamente si con mi comentario anterior, he podido herir alguna sensibilidad, ya que no era mi intención.
    Modifico mi comentario, resaltando en mayusculas, lo nuevo
    “Pues yo habia leido que se presentaban a LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN TODA ESPAÑA, en coalición con IU
    CONCRETAMENTE EN MADRID, Tania Sanchez se presentaba a Presidenta de la Comunidad y J.C. Monedero a Alcalde.
    NO HE LEIDO NINGUN COMENTARIO, SOBRE CANDITATURAS EN OTROS MUNICIPIOS, QUIZAS PORQUE AL SER MADRID UN ENCLAVE ESTRATÉGICO, TIENE MÁS REPERCUSION PARA MUCHÍSIMA GENTE.
    SI TUVIERA ALGUNA NUEVA INFORMACION SOBRE OTROS MUNICIPIOS, LO HARIA SABER.
    El resto del comentario sigue igual
    “De hecho, el articulo de Alberto garzon,… etc. etc.

  64. La retirada del proyecto de ley sobre el Aborto del PP, da más calado de la superficie analizada.
    El Regimen del 78 y en especial el PP, se han sustentado hasta ahora en el inmovilismo histórico de nuestra oligarquía (del que ha participado el PSOE), y el PP ha jugado a sustentar sus mayorías sobre la agudización de tensiones.
    Así lo corroboran el tensionamiento y agudización del PP de Aznar con ERC, en los tiempos de marginalidad de esta formación(el pistoletazo de salida fué la declaración de Carod Rovira sobre ETA y Tregüa en Tierra Catalana).
    El proceso de PAZ del movimiento de liberación vasco (tal y como lo denominó, Aznar), desemboco en un proceso de exigencia de referendúm y soberanismo Vasco por los nacionalista democráticos, que llevo a la demonización e identificación con ETA de todo lo distinto al PP.
    El PSOE de Zapatero en el inicio de su primera legislatura se planteo una reforma Constitucional, que entre otras abardora la cuestión nacional y catalana, intención que aborto el propio stablishment interno del PSOE.
    Es más desde el PP y con la connivencia tímida del PSOE, se dió un bofetón al soberanismo que encarnaba el nuevo estatuto de autonomía catalán, y donde Zapatero dijo digo dijo Diego.
    Igualmente el tensionamiento utilizado entorno a la ley de educación, no explica la retirada del proyecto de ley del Aborto.
    El esquema de tensionamiento y agudización de contradicciones, ha dejado de funcionar y Arriola se los ha demostrado.
    El Regimén del 78, denunciado por toda la izquierda alternativa (incluido entre los primeros en el tiempo a IU), se agrieta hasta al punto que las dinámicas de obtención de mayorías por agudización de la tensión no funcionan.
    Es más grave de lo que parece, por qué cuestiona la estrategia de demonización de las propuestas de quiénes pueden reunir desde la izquierda alternativa y más allá, una nueva mayoría que responda a la dinámica entre oligarquía y pueblo, entre élite y ciudadan@s.
    La quiebra de dicha dinámica sin repuesto, puede provocar una inesperada salida más acelerada por parte del PP.
    Felicitar a las mujeres y hombres que han luchado por los derechos de las primeras, y a tod@s l@s españolit@s que miran de frente a la élite, esa micromilésima parte de España.

    Democracia o Barbarie.

  65. PODEMOS, PABLEMOS, GANEMOS…
    PODEMOS expresa la conexión con la gente de la iniciativa de un pequeño grupo, enriquecida en la construcción del proyecto. Negar ese papel al grupo de los cinco (Iglesias, Monedero, Bescansa, Alegre y Errejón), me parece de estúpid@s.
    Igualmente, ell@s han construido junto a otr@s, mecanismos de participación horizontal que están siendo puesto en práctica en el proceso asambleario en curso, que desde lo digital alimenta la participación de decenas de miles.
    Mecanismo que están permitiendo florecer algunas propuestas alternativas (de momento 10 u 11).
    Lo leído hasta ahora del documento organizativo de los cinco, desde criterios de radicalidad democrática no me convence(ya se ha comentado la posición sobre los revocatorios, o los referéndum). Pero planteamientos como el de Echenique, tampoco.
    España tiene miles de municipios, os imagináis la labor ingente que significaría validar mínimamente sus candidaturas. PODEMOS es una organización de pocos recursos económicos, cuant@s personajill@s con sus grupos se arrimarían a la marca PODEMOS, para obtener cacho en las municipales, desde el control de círculos o circulillos, casi corrillos en muchos casos.
    La respuesta del núcleo fundacional de PODEMOS ha sido hábil, siguiendo el patrón de funcionamiento propio dicen: convóquese a la ciudadanía y colectivos de las localidades, y concurran en un proceso de empoderamiento ciudadan@ a primarias abiertas, con la participación de ciudadan@s de tantos colectivos y formaciones quieran, elaboren un programa participativo y elijan la candidatura.
    Con ello PODEMOS incrementa energía desde sus propios principios, al tiempo que hace participe al conjunto de ciudadan@s comprometid@s desde distintos espacios y la independencia, de la elección de l@s más idóne@s.
    Acaso donde allá un Círculo de PODEMOS, no puede éste como han hecho otros colectivos iniciar dichos procesos de confluencia.
    Contrariamente a la lectura al respecto hecha de la propuesta de los cinco, como desconfianza hacia abajo. En realidad es plasmación de radicalidad democrática por la base, de horizontalidad, pues mirando más allá de las siglas, son l@s ciudadan@s comprometid@s l@s convocad@s a garantizar el proceso.
    No es más que plasmación de radicalidad contra toda corrupción, que no radica en códigos éticos, ni penales…, ni en juramentad@s.
    Sino que radica en instituir a la base social, el pueblo como fuente dimanente del Poder, la DEMOCRACIA con mayúsculas.
    Y en el proceso de organización del poder constituyente del pueblo, éste debe tomarlo desde el principio, en los propios instrumentos de cambio, se llame PODEMOS, GANEMOS, Frente Amplio o como sea.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  66. Mientras nos comparamos en el espejo de la belleza,trazamos el retrato de Dorian Gray que nos esclaviza. Y la estupidez de los Genios de PODEMOS.
    Al camarada Cayo, somos much@s l@s que no necesitamos mirar el DNI para encontrarnos y reconocernos. Por qué sin mirarnos al espejo, sabemos quiénes somos en el primer hálito al despertar, a veces incluso mientras soñamos dormid@s.
    Y como tú, estamos orgullos@s de nuestra historia particular y común, como gentes de izquierda unida, con independencia de nuestra familia ista.
    No nos apetece que nadie considere un fracaso el ascenso de nuestra fuerza política.
    Pero negar el fracaso no puede llevarnos a negar las insuficiencias, e intentar superarnos.
    IU es una organización preexistente al nuevo cambio de cultura política, sustentado en la perduración de la Crisis económica y auspiciado por el 15-M (del que participamos activamente); igualmente es preexistente a la era digital y organizada en la analógica.
    Por eso IU tiene que continuar y acelerar la adaptación a un nuevo tiempo, a una nueva cultura política y su era digital.
    Teniendo dos grandes retos, avanzar en radicalidad democrática, empoderamiento de sus bases y arbitrar los medios digitales que la sustenten.
    Medios digitales cuya utilidad no se reduce a la participación democrática, sino que permiten: la optimización de la organización, movilización, formación, debate, elaboración y toma de decisiones.
    Por tanto aunque desde PODEMOS deban mantener distancias, para reforzar una identidad ex-novo e indefinida aún. Desde IU, no necesitamos reforzamiento o discursos identitarios, precisamente por qué sabemos quiénes somos y estamos bien definid@s.
    A veces el cuerpo pide respuestas identitarias, ante valoraciones injustas de compañer@s. Calificar a IU de Régimen del 78, ni tan siquiera en sus inicios por parte del PCE es injusto.
    Menos aún cuando se utiliza el discurso de la victoria y el triunfo, si leemos el documento político de los cinco (I.M.B.E.A), dice literalmente:”el mero paso del tiempo podría jugar a favor de lo que existe, desgastándonos, conteniendo la irrupción plebeya en la política oficial, normalizando un sistema de partidos en recomposición, y avocándonos a una estrategia de lento crecimiento en un escenario ya estabilizado, en el que sería difícil competir con los partidos políticos grandes que representan a los poderes dominantes”. ¿Me pregunto, describen el escenario en que se ha desenvuelto durante décadas IU? ¿Me pregunto, si la opción de ruptura no llevo a la desaparición al PTE? ¿Me pregunto ….?
    Luego los mismos compañer@s de PODEMOS dan la respuesta a sus consideraciones.
    Más allá, deslizar la idea de que IU es parte del régimen del 78, a sabiendas de que l@s cinco comparten al respecto el análisis previo de IU, por qué precedió temporalmente a PODEMOS. U olvidar que IU antes del inicio y nacimiento de PODEMOS, tras las movilizaciones del 15-M concluyera apoyando, y proponiendo el proceso constituyente que deconstituyera al Régimen del 78, es faltar a la verdad (IU pide la 3República, sobre la que no se han manifestado siquiera, ni se manifestarán de momento).
    Cuando los cinco de PODEMOS hablan de IU, no es para dar una clase de historia (respondiendo a las preguntas anteriores). De lo que fué pero ya no es, sino que como organización política pretenden caracterizarla en la actualidad, y caracterizar a IU hoy (con independencia de debates históricos) como parte del Régimen del 78, como mínimo, es un despropósito.
    Por eso, cuando al respecto le preguntan a Errejón se incomoda y se le nota, por que es una auténtica pasada intentar calificar a IU como parte del Régimen del 78(sobre todo por quién habla de proceso constituyente, o referéndum, sin manifestarse por monarquía o república).
    L@s Geni@os también cometen estupideces, sinceramente creo que l@s cinco son geni@s. Como dice la novela “La conjura de los necios”, a l@s geni@s se les reconoce por qué los necios se reúnen para conjurar contra ell@s.
    A los cinco de PODEMOS se les han conjurado much@s, y unido much@s más.
    Son un@s genios, lo digo desde la sinceridad y admiración, pero hasta los genios cometen estupideces y calificar a IU como parte del Régimen del 78, es tamaña injusticia que merece la denominación de estupidez.
    Entendiendo la necesidad identitaria de una organización que está naciendo y construyéndose, no se puede compartir el todo vale, y menos aún la estupidez, sobre todo por que no es necesaria.
    Sinceramente creo que el camino no es la reafirmación identitaria de nadie, que distancia al centrarse en lo genuino y diferente. Venga de Cayo Lara, de los cinco de PODEMOS o del sursum corda.
    Mientras nos comparamos en el espejo de la belleza, trazamos el retrato de Dorian Gray que nos esclaviza.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  67. He leido el comentario anterior y lo comparto
    Es más, es lo que cualquier votante de IU, aplaudiria
    Del mismo modo que un votante del PP, aplaudiria un speach de Floriano, y un votante del PSOE algo de Valenciano.
    Vamos que nos quedamos como estamos. En un 7%.
    Y con un 7% no se puede gobernar en minoria.
    Asi no podemos demostrar la bondad de nuestra ideologia.
    A lo mejor lo que sobra es ideologia y faltan ideas ilusionantes
    Me parece que fue Marx el que dijo “La ideologia es el opio del pueblo”
    Es posible que convenzamos a los incondicionales pero no seducimos a los otros.
    Por eso se van a otras fuerzas.
    Y no conviene atacar tanto a otras fuerzas porque luego SEGURO que vamos a necesitarlas.
    Por que no hacemos un poquito de autocritica y vemos ¿que no estamos haciendo bien?.
    A alguien se le ocurre alguna IDEA

  68. El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía…(Trotski)

  69. Lo que ha ocurrido con Gallardón, ahora con el director de RTVE, su desconexión con la Iglesia Católica, etc., graves problemas internos empiezan en el PP…, mas aún cuando ven que pueden perder muchas elecciones y de otras la mayoría absoluta al menos, por lo que empiezan las batallas internas en el partido por conservar “cacho”, pueden llegar escisiones, pérdidas de voto hacia otros partidos, recordemos al fantasma de la UCD.

  70. @Mark de Zabaleta, cuando el patriotismo es denuncia de la explotación y dominio imperialista, entramado con la oligaquía autóctona. Entonces, es movimiento de liberación nacional, y confronta con la dominación sea externa o interna(de ello han dado muestra los movimientos de liberación nacional latinoamericanos, africanos o asiáticos).
    Cuando no se cumple dicha premisa, entonces estamos ante el patriotismo que planteas en tu comentario.
    Entre ambos polos, en lo concreto e histórico se puede dar una amplia gama de patriotismos, incluso coexistiendo en tiempo y espacio, pongamos que hablo de Cataluña, Euskadi, Galicia … .

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie

  71. ¿Por qué nadie escribe un libro independiente sobre la figura de Felipe VI el Preparao? la gente lo está esperando.

  72. Si el pueblo Catalán ni es ni ha sido un pueblo…el derecho no les asiste.

  73. Si el pueblo Catalán ni es ni ha sido un pueblo…el derecho no les asiste. ¿No?

  74. Polacos catalanes, rojos y mas gentucilla …

  75. Como dijo Don Ramón de Campoamor (que también fue Diputado): “En este mundo cruel nada es verdad ni es mentira sino que depende del color del cristal con que se mira”…

    Saludos

  76. La relativización, ese mal que tanto daño hace a la sociedad y es tan necesario contra la incapacidad. Cataluña históricamente es España, como lo es Gibraltar, Ceuta y Melilla: se podrán formatear mentes en las aulas excluyen tes del nacionalismo, sin embargo, la historia no se puede cambiar.

  77. Queda claro que España necesita de un Franco, esto de la democracia no es para los españoles, miremos como está el país, a las pruebas me remito.

  78. Identidad e identitarismo, un debate compartido por IU y PODEMOS.
    La identidad es ser,el identitarismo no ser.
    La identidad es propositiva, el identitarismo es negativo.
    Es así por qué la identidad se funda en nosotr@s mism@s, el identitarismo referencia a otr@s.
    Por ello la identidad favorece la diversidad y su confluencia, mientras el identitarismo marca la distancia y promociona la desconfianza.
    Por eso el identitarismo es transversal tanto en IU como en PODEMOS y el resto de energias y sectores sociales constituyentes. Pero igualmente los recorre a tod@s la pulsión a la confluencia en diversidad de identidad.
    El identitarismo fomenta la desconfianza en el-a otr@, y la inseguridad en un@ mism@.
    Mala herramienta para construir unidad popular, democrática o de cualquier tipo.
    El identitarismo por fuerza de distanciar, convierte al instrumento en parte del objetivo, y las siglas o marca pasan a sustituirlo.
    Los resultados, avances o retrocesos se leen en función de marca o siglas, y no en clave de afectación a la vida de los sectores sociales que deben representar.
    Vivimos tiempos históricos de emergencia nacional, desde la 2ª República nunca hemos vivido momentos de Involución(globales)como los actuales. La oportunidad del cambio tiene caducidad, y agotada ésta, la involución alumbrará un increcendo sobre la impotencia, conformismo y derrota de lo alternativo inauditos.
    Si somos conscientes de ell@, no debemos colocar vallas al campo de la confluencia. Por qué los objetivos planteados ante la agresión del neoliberalismo(neofeudal), son de programas de mínimos, de respeto de derechos humanos, de dignidad humana. De suma de tod@s l@s
    http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2014/09/26/tres-apuntes-rapidos-sobre-el-debate-en-podemos/

  79. BUEN EDITORIAL HOY EN EL MUNDO:

    LA FIRMA por parte de Artur Mas del decreto que convoca el referéndum soberanista para el 9 de noviembre es un acto de irresponsabilidad política que consuma el desafío del nacionalismo catalán a la Constitución, que es la garantía de la democracia en España y la que ha permitido el período más fructífero en la historia de nuestro país; también el de Cataluña. El paso es muy grave, por tanto, pero más allá del conflicto institucional que plantea, por la fractura que abre entre los propios catalanes y en su relación con el resto de españoles. Por eso, resulta de un gran cinismo que Mas tratara de presentar ayer este ataque al Estado de Derecho y a la convivencia como un proyecto en positivo.

    El presidente de la Generalitat insistió en las cuatro ideas que ha venido blandiendo el independentismo para tratar de presentar como legítima la consulta. La principal, la expuso así: «A nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión en una urna». Se trata de una falacia. Si la democracia consistiera sólo en votar, no harían falta las leyes: bastaría con adaptarse en cada momento a lo que expresara la mayoría. No por casualidad, en todas las democracias del mundo existen unas normas que establecen de qué se puede votar y en qué condiciones. Pero además, puestos a votar, lo lógico sería que lo hicieran todos los españoles, pues a todos los ciudadanos atañe lo que tratan de decir unilateralmente los nacionalistas catalanes hurtando sus derechos al resto.

    Mas adujo también que su plan viene respaldado por una mayoría social y consenso político. Es cierto que muchos catalanes secundan hoy el derecho de autodeterminación, pero también son miles y miles los que no quieren dejar de ser españoles. Los primeros son mucho más visibles porque están movilizados. Cuentan con el viento a favor de unas instituciones volcadas en ganar la calle y los espacios públicos. Por eso hoy se hace tan difícil para un catalán colgar una bandera española en su balcón: hay una gran presión social.

    La Constitución es clara

    Los otros argumentos aportados por Mas para justificar su proyecto rupturista son el rechazo del Gobierno a su propuesta de diálogo y la legalidad de la consulta, que atribuye al hecho de que esté amparada por el Parlamento catalán. Son dos argucias. En ningún momento el presidente de la Generalitat se ha avenido a negociar con Mariano Rajoy. Desde el primer momento impuso la celebración del referéndum ilegal como un trágala, y lo único que consintió en pactar fueron detalles insignificantes, como la fecha y la textualidad de la pregunta. En cuanto a que el Parlamento catalán está facultado para aprobar una ley que permite plantear un referéndum para la independencia, los mismos que la han secundado saben que no es cierto, y así se lo recordará pronto el Tribunal Constitucional. La Constitución no es ambigua en este punto y establece con claridad cuáles son las líneas rojas. Ningún Parlamento autonómico tiene competencias para conculcar la soberanía nacional, que no es fraccionable y reside en todo el pueblo español.

    El presidente de la Generalitat quiso darle un aire de gran solemnidad al acto de ayer, con una puesta en escena cargada de simbología nacionalista. Y todo ello un día después de que su partido, la formación que gobierna en Cataluña, protegiera en el Parlament a un delincuente confeso como Jordi Pujol, en un intento por salvar a quien se insiste en presentar como un héroe de la patria a la par que se intenta echar tierra sobre la corrupción, a la que en ningún caso puede sustraerse CiU.

    Mas aludió a «esta hora grande de Cataluña» y a una fecha que marca «un antes y un después». También dio rienda suelta a toda la mitología antihistórica a la que son dados todos los nacionalismos. En la línea del disparatado congreso pseudocientífico auspiciado por la Generalitat hace unos meses bajo el título España contra Cataluña, habló de «siete siglos de voluntad de autogobierno» del pueblo catalán, abortada hasta ahora por «imposiciones externas».

    No perdió Mas la oportunidad de internacionalizar su plan: habló en inglés y apeló a la reciente votación en Escocia como forma de desacreditar la democracia española, omitiendo que aquella fue una consulta pactada, que Escocia -que sí ha sido independiente en el pasado- ni siquiera puede soñar hoy con el grado de autonomía que tiene Cataluña o que al Gobierno británico no le ha temblado el pulso a la hora de suspender una autonomía.

    La intervención del presidente de la Generalitat tuvo, dos horas después, la respuesta de la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría fue clara al subrayar que la ley se va a cumplir y que se tomarán las medidas para que ésta no se vulnere: «Ningún Gobierno puede situarse por encima de la ley, ni tampoco transigir con que eso se haga». Eso incluye impedir todos los pasos que los organizadores del referéndum ilegal han previsto para intentar sortear la prohibición, como el voto electrónico o el voto por correo. Sáenz de Santamaría estuvo impecable en su crítica. Dijo que el paso dado por Mas «divide» a la ciudadanía y «aleja» a los catalanes de Europa; aludió a los «vínculos» de «muchos siglos de vida en común» entre los catalanes y el resto de españoles, y recordó que España es un país «abierto», «diverso» y «uno de los estados más descentralizados del mundo».

    En cuanto el Constitucional tumbe la ley de consultas catalana, la pelota estará en el tejado de Mas. Si la Generalitat acata la decisión del Tribunal, el Gobierno hará bien en sentarse a dialogar. Es evidente que, al margen de la ley de consultas, existe un problema con Cataluña al que hay que dar respuesta. Pero si Mas opta por la algarada o insiste en hacer un simulacro de votación, no habrá nada que negociar: lo primero es cumplir la ley y sólo después llega el momento de la política, nunca al revés. Cualquier demócrata, y Artur Mas presume de serlo, debe saber que no hay nada más antidemocrático que incumpla las leyes quien ha de velar por ellas.

  80. Entrevista Antonio Maillo, coordinador andaluz de IU

    El coordinador de la federación andaluza de Izquierda Unida afirma: “Queremos derrotar al PP de tal manera, con un bloque político y social, que provoquemos unas elecciones anticipadas: las municipales se vinculan a un proceso constituyente para un nuevo modelo de país”

    Para el responsable de IUCA-LV, “la sociedad que quiere el cambio no perdonaría un fraccionamiento que nos debilite”

    Con respecto al futuro del gobierno de coalición andaluz, Maíllo sostiene: “Es innegociable que las leyes de banca pública y de agricultura se apliquen ya. El Gobierno sólo vale la pena si cambiamos las bases del modelo productivo”

    “Alberto Garzón es uno de los más importantes referentes en estos momentos en IU”, reconoce con respecto al diputado malagueño.

    http://www.eldiario.es/politica/Antonio-Maillo_0_305870170.html

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie

  81. La crisis de la izquierda, pq en realidad la crisis no es del bipartidismo sino de la izquierda, permitiría al PP obtener mayoría.

    Resultado: un parlamento fragmentado que haría complicada la gobernabilidad del país.

    De ahí la necesidad de presentar un bloque de izquierdas sólido y conexionado.

    ¡¡A ver quién cede el liderazgo!!

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-29/arriola-vende-al-pp-que-el-35-del-voto-da-la-victoria-electoral-gracias-a-podemos_215988/

  82. Arriola describe el escenerio diseñado por el stablishment.
    La fragmentación del voto alternativo al bipartidismo con formaciones que no alcancen/superen el 15%, consolidaría al PP en el gobierno.
    Después vendrían cuantas reformas desde y para la élite se necesitaran(blindando el bipartidismo), para consolidar y continuar desenvolviendo la involución.
    De ahí vino la atípica campaña de las Europeas, en las que por 1ª vez en la historia democrática, formaciones extraparlamentarias tuvieron espacio en los grandes medios de comunicación(unas más que otras, incluso más que las que ostentaban representación parlamentaria).
    Si miramos las encuestas del mes de Abril(por ejep. CELESTE-TEL), veremos como IU recibía un pronóstico para Generales del 15%(rompiendo el bipartidismo).
    Igualmente hoy, en caso de presentarse fragmentadamente a municipales, autonómicas o Generales, otra vez contarían con presencia todas las formaciones. Destacando de entre todas la presencia de PODEMOS e IU, ponderándose la misma en función de las encuestas casi diarias y semanales (que no se publican), al objeto de que ninguna consiguiera más del 10%.
    La única posibilidad es la unidad popular, que desbordando inclusivamente a la izquierda recoja el sentir de una amplia mayoría de españoles-as.
    Dicha unidad popular debe fraguarse desde espacios de encuentros ciudadan@s empoderados, desde la radicalidad democrática y recoger toda la diversidad alternativa a la Involución.

    Democracia o Barbarie.

  83. @Cayetano,
    Eso digo….que os unís todos o gana el PP. ¿Quién da prioridad de paso?

    Los de Podemos parece que no quieren ceder el liderazgo de cambio que están comandando….

  84. La izquierda además de apestados es que estáis divididos, mas tontos no se puede ser …

  85. @Cayetano,
    ¿Tienes datos del aumento de recaudación si la presión fiscal en España se pone a niveles de lo países con mayor presión fiscal en Europa? Me refiero a que paguen más los ricos, las transnacionales y la oligarquía.
    Tengo unos amigos q no creen que se pueda hacer para costear la renta básica.

  86. A.Garzón y P.Iglesias, ya contestarón cuando ambos dijeron que las siglas no podían ser un obstáculo. Si las siglas o marcas no son problema, menos aún las personas.
    Liderazgo y responsabilidad no concurren muchas veces, las primarias abiertas aseguran la concurrencia.
    Hoy ambos son líderes con independencia de concurrir o no la responsabilidad.
    Se debería innovar, y al igual que en otros lares, un candidato a presidente concurre con su vicepresidente.
    Una campaña confluyente que expresa alternativa desde la diversidad, debiera pivotar sobre un lider y su equipo, es la materialización del discurso de unidad desde la diversidad de identidades.

    Democracia o Barbarie.

  87. @Cayetano,
    El tema es ver si las bases respaldan a los líderes. Tú, por lo menos, estás en campaña desde hace medio año.

  88. @Cayetano,
    Por mi como si no me contestas, ¡te den!.

  89. @cayetano,
    ¿Criterio para, una vez hecha la auditoría, decidir qué es deuda ilícita y qué propuesta de negociación se va hacer?
    Son interrogantes que hay que despejar antes de echar el voto.

  90. @Jesús, Tan alegremente les votaría, que no deseo la tesitura de optar. La campaña es por la confluencia como única alternativa de confrontar al Poder de la élite (política,económica,social y mediática). Respecto a liderazgos creo en los colectivos, el empoderamiento de las bases, los revocatorios, ILP y referendos efectivos y vinculantes… . Pero si el primus interpares es necesario, sólo pido que se elija por las bases sociales, garantizando la horizontalidad por encima del tratamiento de los medios de comunicación y las responsabilidades de l@s candidat@s.
    Sí responden a los criterios compartidos, que sea Garzón, o Iglesias, o Oltra, o Herrera,o Lopez Uralde, Ford o Chevrolet lo mismo es. Como lo mismo es el liderazgo que tenga el PP y el PSOE(vinculado al stablishment).
    Tan alegremente les votaría, que no deseo la tesitura de optar.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  91. Jajajajajajj
    Típica respuesta de cuando ni se quiere razonar.

  92. Buf, ya estamos con el Jesús-Cayetano de siempre, no está mal, siempre y cuando no se metan en un bucle ellos dos que impida la normal participación y aportaciones de otros, Jesús de cualquier forma tratará que Cayetano y otros le contesten mediante preguntas directas y provocaciones, ya que casi todo el mundo le ignora por su comportamiento, repito, no está mal, siempre que no lo monopolicen todo.

  93. “El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía”…
    (León Trotski)

  94. @Mark,
    Eso era en la época de la máquina de vapor…hoy burgueses somos todos. Y otra cosa, la nación te da seguridad entre otras cosas.

  95. Una paradoja,la coincidencia es de máximos no de mínimos. Lo que puede desembocar en un programa de máximos en lugar de mínimos, para el proyecto de articular la mayoría social(movimiento amplio social-MAS).
    En el artículo enlazado veremos como la concreción de las propuestas, son ampliamente compartidas por PODEMOS y la izquierda alternativa. Respecto a IU, son propuestas que además de compartidas, preceden al nacimiento de PODEMOS.
    ¿Cómo organizar la mayoría social? Era la diferencia. Con el nacimiento de las plataformas ciudadanas; la incorporación del conjunto de la izquierda alternativa al método de empoderamiento ciudadan@; la asunción de principios y fórmulas que responden a la radicalidad democrática; la extensión a la izquierda alternativa del cómo organizar mayoría social se ha conseguido, o está en curso.
    El problema puede encontrarse en coincidir en máximos no en mínimos, y descolgar el movimiento del sentido común de la mayoría social.
    ¿Cómo venía a decir el profesor: P.Iglesias, l@s adscrit@s y militantes, son aquell@s que dedican más tiempo a la organización, participando más? Cabiendo la posibilidad de distancia o separación, entre dichos colectivos y la mayoría social a quién pretenden representar.
    http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/09/29/es-podemos-una-alternativa-viable-desde-un-punto-de-vista-economico/

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  96. @Cayetano,
    El links tiene los mismos interrogantes que te he planteado. Es más, si lees los comentarios de la gente verás que no sólo cuestionan las propuestas económicas sino que las desmontan y achacan falta de concreción por parte del autor.

  97. Cuando oportunidad y urgencia son compartidas en lo cotidiano, la viralidad rompe barreras y cunde la confluencia: Guamyen, Municipalias, Mareas Atlánticas, Ganemos.
    Son expresión de oportunidad y urgencia sentida por l@s ciudadan@s, que surgen independientemente entre ellas aún coincidiendo, por ser respuesta a la misma depreciación vital, producto de iguales agresores y agresiones.
    Surgen como forma de autoorganización de la mayoría ciudadana para superar su precarización material, civil, laboral y política.
    Cada día que pasa dichas experiencias de empoderamiento y alternativa a la Crisis, se extienden viralmente cúal si fueran el fantasma que recorrerá Europa.

    http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/10/01/la-marea-atlantica-llega-a-la-costa/

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  98. Éste debió ser CASTA pq muy casto no era.

    http://www.expansion.com/2014/10/01/empresas/banca/1412142933.html

    El representante de IU en CajaMadrid fue el segundo que más gastó de las VISAS.

    Manda huevos!!

  99. Un texto ostentoso, pero vacio, engalanado pero hueco, grandilocuente en palabras, pero sin relleno en intenciones.

    Honrado en aparencias , pero hipocrita en intenciones, Afirma con la boca grande y griterio estar en contra de politicas, que con boca pequeña y susurros afirma estar de acuerdo.

    Se nos presenta una “alternativa” o mas bien un engaño, critica al BCE, y ¿por qué se puede saber? Por no monetizar la deuda nos dijo en el pasado, bien alto y sabiendolo…https://twitter.com/agarzon/status/454950875291987969

    Pero como ya nos advirtieron en la biblia, “cuidarados de quien trompetea” pues es bien sabido que luego con boca pequeña y cuando nadie le ve… dice otra cosa…

    https://www.youtube.com/watch?v=PhoxeSRbB8U

    Y ahora ataca al bce? porque se puede saber? por no hacer lo que usted mismo admite que es tonteria… vaya por dios o por marx o por quien sea…

    El texto o el esperpento como lo quieran llamar, no es mas que otro ejercicio de oratoria de majestuosidad en palabras… para acabar sin decir nada, usa el argumento de la falsa dicotomia, presentandose a usted y a su partido y sus “compañeros de viaje” como la alternativa, cuando no son mas que engranajes del sistema, una disidencia institucional, que en el fondo y muchas veces en las formas no hacen mas que continuar lo que hara el “antigrupo”, solo dice estar en contra y presentan pocas alternativas y algunas de ellas ni se pueden considerar tales pues a estan muy vistas, y otras ni se las cree, ni argumenta, ni razona, ni predica, porque la otra parte de la “dicotomia” que nos presentan, es usted la buena, solo dice que el otro lado es el diabolico, como si eso le hiciera a usted bueno, como si al asesino le hiciera bueno que hubiera otro que asesinara mas…

    La realidad es que iu, y sus “socios” no han demostrado ser mas que otra parte del pulpo, otro tentaculo mas que se va apoderando del pueblo y lo esquilma, mientras sus peroratas ya cansinas e hipocritas nos agotan…

    Podra engañar a idiotas y a tontuelos…reescribiendo la historia, argumentando que ahora estan ustedes en contra, y que lo estuvieron en el pasado, cuando resulta que ese Maastrich, al que dicen,gritan, protestan, enfurruñan, despotrican, paso por el congreso su partido voto mayoritariamente que si… pero da igual, se reescribe la historia, la verdad importa poco.

    Ustedes engañaran… pero desde aqui les digo… que al final les descubriran…

  100. Moises, de Economistas frente a la crisis analiza el programa de Podemos (el mismo de IU)para las europeas con mucha profesionalidad.

    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2014/10/01/en-el-pais-de-podemos/

  101. Aqui el portavoz de podemos incapaz de defenderlo

    https://www.youtube.com/watch?v=ecEXUpf5sRk

  102. La web de la Asamblea Nacional Catalana “ANC” :

    https://assemblea.cat/

  103. Ya sabéis lo que decía Goebbels….
    Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

  104. Vamos, llevar el debate al cerebro reptiliano. Lo que pasa es que con los políticos que hay en este mundo no es necesario, ya se aplican ellos políticas auto-destructivas.

  105. El Encuentro Convergencia de dos meses que esta realizando IU,sobre Convergencia y Programa es participado telemáticamente. A continuación dejo enlace al mismo: http://www.izquierda-unida.es/encuentro/

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  106. Me he tragado la Tuerka, sin que sirva de precendente: LA RENTA BÁSICA.
    1.- La mesa fromada por ATTAC, ERC, IU y PODEMOS. ¡Sobran palabras!
    2.- Universalización del dercho a la renta básica: 666 € por habitantes y 130€ por joven. Había una señora que lo veía escaso. Una pareja con dos hijos: cerca de 1.800€. ¡Hay ciudadanos que trabajando no lo consiguen!
    3.- Un programa de 90′ dedica 3′, al final, para discutir de dónde se financia. ¡Interesante!
    4.- Tras 90′ conclusión: entre un 1% – 3% más de IRPF sería el aumento de impuestos que soportarían los contribuyentes que ingresen por encima de 30.000€.
    5.- Titular: “cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades”.

    Nota interesante: AG tiene un hermano EG que ha aportado un nuevo término, el TRABAJO GARANTIZADO. ALBERTO…ECHANOS UN POST ACERCA DE ESTE TEMA…o tú, Cayetano POR FAVOR, aporta luz a las sombras MARXISTAS.

  107. Por una vez hay que estar con Pedro Sánchez del PSOE, ha debido decir que hay que cargarse el ejército español o disminuirlo muchísimo (como Costa Rica, Alemania o Japón), toda la razón, un gasto innecesario, ese dinero se podría destinar a educación, sanidad, etc..

  108. Mas Marca España…, denuncias durante años a Inditex, Zara, Amancio Ortega…, al final en España todo es muy similar a lo ocurrido con Bankia, Banco Santander, Corte Inglés y demás…, amiguismos, indultos, privilegios, ocultismo mediático, etc.

    https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=inditex+denuncias

    Aún recuerdo cuando hace años se decía que la gente corriente tenía muchos derechos y pocas obligaciones, pero la verdad no es esa, la verdad es que en España desde siempre solo un pequeño grupo tiene todos los privilegios y ninguna responsabilidad.

  109. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.”

    Suena mariano, pero lo dijo Goebbels !

  110. P.Iglesias en las sexta noche sometido a un interrogatorio en tercer grado no renació, por qué sobrevivió cum laude acompañado por la razón de la mayoría de españoles-as.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  111. @Cayetano,
    Es cierto: esta moderando el lenguaje y ahora dice q no es marxista….ahora es socialdemócrata.
    Lo q nunca ha sabido hacer IU, dejar las posturas radicales no compartidas por la población.
    Si PODEMOS logra transmitir ese mensaje a la población triunfará.
    Pero: ¿q les diferencia del PSOE?

  112. No dijo que no fuera marxista, sino que el programa es socialdemócrata (programas que son cuasi-coincidentes con su precedente de IU).
    Su pretension es recuperar lo conquistado en los 80 y perdido después con la connivencia del PSOE.
    Se pretende recuperar las vidas de l@s españoles-as, robadas en la estafa de la Crisis.
    La diferencia con el PSOE es el crédito, y l@s compañer@s de viaje.
    No tienen complejos, y se presentan tal cual, como hacía Mújica(presidente de Uruguay) en la charla con Ebole: diciéndole que apenas había hecho nada, que a él le gustaría hacer mucho más, pero que se requiere de tiempo y acompañamiento de la mayoría.
    El sentido común hegemónico del Estado del Bienestar social, choca con la involución neocons participada por el social-liberalismo del PSOE. Y crea una mayoría social,potencial alternativa, en tanto no se naturalice la involución provocada.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  113. @Cayetano,
    ¿Y qué ha motivado ese cambio en el programa ya que el de las europeas era un programa manifiestamente marxista?
    Esta claro: los temas referentes al control monetario. PI y AG se deben haber dado cuenta de lo que venimos diciendo: no podrán hacer quitas en el asunto de la deuda, ni crear una banca pública, ni emitir moneda, ni…., pues estamos en el euro y no tenemos nada de valor que respalde una moneda propia.
    Por tanto, su gestión se centrará en la fiscalidad: más IRPF, mas recaudación. Políticas más populares cercenadas por la imposibilidad de endeudarse que tan solo les permitirán retocar y maquillar las políticas actuales.
    El ejemplo lo tienes en Andalucía: ni renta básica, ni trabajo garantizado, ni banco público,…
    El emponderamiento tiene dos limites y son los que pone la realidad.
    Tengo interés en ver el programa económico y politico que han encargado a JLT y VN: a ver en qué queda.

  114. Otra visión, la de Erik Brynjolfsson (http://www.ted.com/talks/erik_brynjolfsson_the_key_to_growth_race_em_with_em_the_machines?language=es).
    Desde el reconocimiento del estancamiento económico, pretende distanciarse de la posición de Robert J. Gordón. Planteando que la innovación requiere tiempo para su desenvolvimiento efectivo, y alcance de plena potencialidad (podríamos llamarlo también madurez o saturación).
    Fundamentando Erik su planteamiento en que la revolución de las TICs, no ha desplegado o alcanzado su pleno desarrollo, que requerirá como mantiene requirió la 2ª Revolución industrial(electrica) unos nuevos gerentes(incapacidad cultural-psicológica generacional).
    Sin embargo desde la defensa de las TICs como herramienta de comunicación y conocimiento, organización, formación, distribución, comercialización … . Nos plantea que la misma ha contribuido a aumentar la riqueza, del acceso a la cultura(sea musical, audiovisual, gráfica, conocimientos, literatura…), y que este medio prácticamente a convertido dichos bienes en cómunes y por tanto gratuitos, no afectando al PIB oficial aunque si al humano.
    Pero la pregunta que no responde, al igual que Robert J. Gordón, es ¿qué impide el desenvolvimiento de la plasticidad de las TICs?.
    Qué obstaculiza el desarrollo de la productividad instrumental que ofrece el despliegue digital.
    Por que si reducimos en lo fundamental el planteamiento de Erik, veremos que la aparente distancia con Robert J. Gordon tampoco es tanta.
    Lo planteado por Erik se reduce a que la actual innovación tecnológica, dirigida al conocimiento no ha desplegado aún su potencialidad en las diferente esferas de la vida.
    Pero para Erik la potencialidad instrumental truncada(TICs), lo es por condicionamientos psicológicos y culturales, que impide a una generación de gestores y ejecutivos sacar fruto de la plasticidad digital, tal como ocurrió (según defiende) con la productividad al introducirse la electricidad.
    Erik viene a plantear que la potencialidad de la revolución provocada por la tecnología del conocimiento, en lugar de crear riqueza la destruye sin creacionismo(producto de la inadaptación del hombre a la máquina).
    Así el estancamiento económico que Gordon lo llama incapacidad innovadora, para Erik es falta de despliegue de la plasticidad del nuevo paradigma tecnológico del conocimiento (lo digital), pero los dos se refieren a insuficiencia del desarrollo de fuerzas productivas ex-novo.
    Los dos de una u otra manera explican: falta de innovación o despliegue de plasticidad combinada del conocimiento humano y digital.
    Sus razonamientos son psicológicos, pero la realidad es que son los intereses institucionales público-privados, quiénes paralizan la potencialidad creadora de la revolución del conocimiento y la comunicación.
    La cuestión es que el desarrollo de las fuerzas productivas, alcanzado al conocimiento junto a la comunicación. Adquieren tal potencia que el esquema institucional del capitalismo, no soporta su pleno desarrollo.
    El profesor Erik nos alumbra el camino, al determinar como productos que antes eran privativos y mercantilizables, han transmutado su naturaleza a bienes comunes.
    Hay radica el problema, la lucha entre el desarrollo de unas fuerzas productivas(del conocimiento)que generan objetos gratuitos(conocimiento, energía limpias a coste cero, reproductores materiales como las impresoras 3-D,…) ante unas instituciones que necesita la mercantilización. Erik nos plantea que un programa sustituye a un contable, pero quién dice ¿qué no pudiera sustituir a toda una entidad financiera?.
    De momento la fuerza institucional paraliza la creación, y estamos asistiendo a destrucción sin creacionismo Shumpeteriano. Pero dicho camino de suma cero no es estático y se tornará negativo(-0).

    El dilema en el S.XXI continua siendo Democracia o Barbarie, aunque la quiebra en una dirección u otra no podrá reconocerse en el capitalismo actual.

    Saludos Cordiales

    Democracia o Barbarie.

  115. Ahora dicen que el virus del Ébola está suelto en España y ¿Que hacemos poner en cuarentena a todo Madrid o mejor a toda la Península con o sin Portugal?, por supuesto como siempre ante algo tan grave e incompetente, ni una sola dimisión, ni una sola dimisión de aquellos mismos o mismas a las que ya se les lleva años pidiendo que dimitan por otros temas, seguro que como siempre ahora le echarán la culpa de lo ocurrido a la pobre enfermera y ellos/as a seguir robando España llevándoselo todo a Suiza.

  116. Magistral…el PPébola ya está aquí !

  117. Grandes disturbios ante la casa de la enfermera contagiada por Ébola ante la posibilidad de sacrificar a su perro, según las noticias podría haber mas casos de Ébola en Madrid ya en cuarentena…

    Personalmente ya en el momento que estamos (y no solo por el Ébola), creo que no debe dimitir Ana Mato (ya es tarde e insuficiente), sino Mariano Rajoy y todo el gobierno y convocar rapidamente elecciones generales (las epidemias son competencia estatal, se gastaron millones para enfermedades pseudoficticias como la Gripe A y no se ha preparado al país para algo tan peligroso como el Ébola), si no se hacen estas elecciones hay que salir a la calle, pedir firmas por Internet, etc., hasta que se consiga, Rajoy (con mayoría absoluta) es el auténtico y único culpable de todo lo que le está pasando al país (suerte va a tener si no termina en un tribunal), ya es un hecho que estamos ante el peor presidente de España de toda su historia, España es cuestionada ya ante toda Europa y el mundo, esto ya es insoportable y no va a ser lo último, ¡Váyase señor Rajoy!, ¡Váyase PP!, Por España ¡Váyanse ya!.

    QUE NADIE PIDA LA DIMISIÓN DE ANA MATO , DIMISIÓN DE MARIANO RAJOY Y DEL GOBIERNO EN PLENO Y ELECCIONES GENERALES , Y SI NO LO HACEN CADA VEZ QUE SALGA UNA NUEVA DE ESTAS A VOLVERLO A PEDIR CADA VEZ CON MAS FUERZA , ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE PEDIR Y DE FORMA CONTINUADA , PARA TODO LO DEMÁS YA LLEGAMOS TARDE .

  118. Esto del Ébola es toda una maravilla, además de la epidemia y de la gente a la que puede dañar, corre el riesgo de que se ponga en peligro la única industria que funciona en el país y la que le está salvando un poco ya de la ruina total, que es el TURISMO …, si amiguitos, si mañana desde los países que mandan turistas a España se corre la voz (como ya ha pasado otras muchas veces con otros países infectados) de que “por su seguridad desde nuestro gobierno se recomienda NO VISITAR ESPAÑA, vaya a otros países similares pero seguros…” (Sur de Francia, Italia, Grecia, etc.), no se si nos damos cuenta de que el palazo económico puede ser de antología, ante esto un gobierno en quiebra como el PP ¿qué hace?, ¿tiene dinero (recortes aparte) para afrontar esto?, si lo tiene ¿qué medidas va a desplegar? y si no lo tiene ¿va a solicitar ayuda de la comunidad internacional para afrontar la crisis? (dinero, medicinas, equipos, médicos, enfermeras, campañas hacia la población, etc., como lo han hecho en otras ocasiones otros países en África), si lo va a hacer ¿cuándo lo va a hacer? y si no lo hace ¿por qué es, por orgullo?, que lo explique todo.

  119. ¿Recuerdan en hundimiento del Prestige?, el culpable fue: ¡el capitán!
    ¿Recuerdan el accidente del Metro de Valencia?, el culpable fue: ¡el conductor!
    ¿Recuerdan al accidente del Alvia en Angrois?, el culpable fue: ¡el maquinista!
    Ahora, el contagio de la auxiliar de enfermería es un autocontagio, la culpable de lo del ébola es: ¡la auxiliar!…

  120. ¡Qué razón tienes Mark!, es la forma de funcionar en España, a ver si los sindicatos sacan un poco la cara por los trabajadores por que sino son los que se comen el marrón…, en cualquier otro país de Europa independientemente de quien tenga la culpa, la ministra había dimitido, pero en España no.

    A las cosas que has dicho me permito sumar todas las mentiras que este gobierno (ya que Rajoy está puesto a dedo por Aznar y su equipo de gobierno es mas o menos la misma gente que estaba con Aznar), dijo al pueblo en el 15 de Marzo, algunas todavía las mantienen, pues esos son los que gobiernan.

    La otra “Marca España” : https://www.facebook.com/lamarcaespana

  121. Perdón quise decir las mentiras que este gobierno dijo al pueblo el 11 de Marzo con los atentados de Madrid….

  122. Que los sindicatos scan un poco la cara por los trabajdores? a los sindicatos los financia el estado y por lo tanto sirven al Estado o mas bien aquellos que les prometen subvenciones mediante el estado, no es casualidad que apoyen a los “economistas” que apoyan…

    https://www.youtube.com/watch?v=cRvksyzFuGg

  123. injiokl, se ha dicho a ver si los sindicatos sacan un poco la cara a los trabajadores…, no que la saquen (que por otro lado es lo que en teoría deberían hacer, deberían comportarse como lo que en teoría son), de cualquier forma el tema es lo que está ocurriendo con el Ébola y estoy de acuerdo en todo lo dicho este es un tema peligrosísimo para la salud y economía del país que de nuevo esta siendo minimizado por el gobierno y además de todo lo otro que está ocurriendo, ya vale…, es cierto, ya son demasiadas cosas, creo que desde todo tipo de oposición hay que empezar a pedir elecciones generales ya, hasta ahora no se ha hecho, pero es que hay que meterlo en la agenda, si o si, como se ha dicho es insoportable, elecciones generales ya, pueden convocarlas o no, pero nuestro deber es ya pedirlas y si no lo hacen los partidos lo hará la ciudadanía, si no hay un cambio, pero cambio cambio, esto no cambiará nunca y cada vez a peor.

  124. En ningun momento he hablado de que se celebren o no elecciones generales, pero me parece absurdo pedir a gente que le paga “el enemigo” que den la cara por nosotros, mientras los sindicatos les subvencione el estado, al estado serviran y si el interes del estado coincide con el trabajador tal vez valdra pero si no no.. asi que no se pida milagros… y mas cuando ellos han demostrado que quieren joder a los trabajadores.

  125. Si los sindicatos no sirven a los trabajadores, que se denuncie y cuanto mas mejor, respecto a las elecciones generales, cada vez está mas claro de que no hay otra opción.

  126. denunciar se denuncia, pero si en este pais, tu dices que ya esta bien de financiar a enemigos de lost rabajadores son subvenciones, para que al final por cojones tengan que servir a los trabajadores, (porque si no sirven a los trabajadores los trabajadores se piran) resulta que señoritos como A.G protestan porque resulta es un ataque social… cuandos subvencionar a los sindicatos es hacerles depender un amo que no deberia ser tal… Tranquilos que este años les han subido las subvenciones no haran mucho.. solo se mueven cuando les bajan… cosa que le parece mal al señorito A.G..

  127. Elecciones generales si y ya …

  128. Entiendo que si, que como se dice habría que meter ya en la agenda la exigencia de adelanto electoral de elecciones generales, por lo menos que se abra un debate público, pienso que por muchísimas menos cosas de las que están ocurriendo ya se han adelantado elecciones en democracia, y si no quieren hacerlo, que diga que no el PP y se retrate, muy buena la web de Facebook de la otra marca España, tiene toda la razón.

  129. Acabo de ver a uno de los “responsables” de sanidad pública de Madrid, salir diciendo (y se ha quedado tan pichi) “que al médico que atendió a la enfermera, enferma de Ébola, el traje especial le quedaba corto, por que es un tipo muy alto…?¿”, desde luego en mi nombre, ELECCIONES GENERALES YA.

  130. Las elecciones generales anticipadas hace ya tiempo que IU las ha pedido.
    Desgraciadamente el cúmulo de despropositos con que se ha afrontado el riesgo de pandemia por Ebola, es horripilante, por que horror da al tratarse de vidas humanas.
    Sin embargo, únicamente millones(plural) de españoles en la calle, pidiendo elecciones anticipadas la haría posible.
    Todo parece indicar, que pese a la acumulación de despropositos anteriores, presentes y previsiblemente futuros, la gente aunque se va cargando de hartazgo no dará el paso de movilizarse tan masivamente.
    Este caso(Ebola), cuyo futuro es indescifrable y deseamos corto y sin consecuencias graves, se quedará en un episodio más de la monarquía bananera que es España, del país de chirigota y esperpento, de la inoperancia y mediocridad de su gobierno, dejando marcada a España (¡vaya marca!)por la chabacanería.
    En caso de que la auxiliar contagiada desgraciadamente falleciera, ya tenemos servido al chivo expiatorio público, el individuo (como dirían Les Luthiers)consejero de sanidad de Madrid(el mismo, voluntariamente con sus declariaciones ha puesto su cabeza a disposición).
    Si la desgracia acreciera más allá y hubiera más contagiados (deseando que el Clima de Madrid en Octubre sea barrera para la enfermedad, por qué confianza en la Mato ninguna), rodaría la cabeza que soporto el virus de la Gúrtel para calmarnos.
    La hasta ahora incombustible Ana Mato, infectada políticamente por el Ebola(aunque ella no tuvo protagonismo público al trasladar a los misioneros infectados, sino el presidente), acabaría en la pira que exorcisa los síntomas políticas del Ebola, creando una zona de seguridad en torno al presidente y su gobierno.
    Pero pensar en elecciones anticipadas, o demandarlas por riesgo de pandemía es un contrasentido, por mil razones que haya para pedirlas desde hace tiempo.
    Más bien se trataría de solicitar en dicha situación(Dios nos guarde incluso a los que somos ateos), de crear una estructura con el respaldo de todas las formaciones políticas, formada por profesionales de los sectores implicados, y coordinando todo lo existente y por existir para tratar de frenarla.
    Sustituyéndose al Gobierno en dicha parcela de acción por un comite, que contara con máxima prioridad y autoridad en cuanto afectara a la eliminación de la misma. Hablamos de un consenso de concentración de fuerzas sociales y políticas, entorno a un comite de salvación.

    Que el frío nos salve del Ebola, por qué éstos … .

    Democracia o Barbarie.

  131. “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”…(Sócrates según su discípulo Platón)

    ¿Hablaban ya de la política española?

  132. He releido el articulo de A.G. y en ningun lado habla del Ebola.
    Aun siendo un tema de tremenda actualidad, ¿no seria conveniente, Cayetano que A.G. escribiera algun artículo al respecto, para poderlo analizar y discutir?

  133. EMPIEZAN LAS CONCENTRACIONES PIDIENDO DIMISIONES EN EL GOBIERNO.

    Concentraciones en toda España por Teresa, por Excalibur. Ana Mato DIMISIÓN.

    http://www.pacma.es/n/17680/concentraciones_en_toda_espana_por_teresa_por_excalibur_ana_mato_dimisi%C3%93n

  134. Como dijo el torero: “habemo gente pa to”

  135. El pasado 17 de septiembre, comentando el artículo de A.G. “Necesidad e intención”, dije que las intenciones son buenas, siempre que se refrenden con unas actuaciones coherentes.
    Y me hacia la pregunta “Hay que reflexionar ¿por qué existe una desafeccion creciente hacia IU?”
    Cayetano intervino. Cayetano parece intervenir siempre que parece que se meten con A.G.pero despues de largas y confusas explicaciones (Por ejemplo, (creo aunque puedo estar equivocado), que dijo que habia que converger con PODEMOs, para a continuación llamar a P.I.T. y sus cuatro colideres, genios pero estúpidos.).
    Como digo, despues de arduas parrafadas, no me contestó a mis preguntas concretas.
    Quizas no merecia la pena, o no sabía las respuestas.

    Felizmente hoy Alberto Garzón, dando un golpe de autoridad, que a mi juicio resalta su valía (Yo pensaba hasta ahora que era un excelente economista, pero un político confuso) ha puesto el dedo en la llaga y dicho directamente a Cayo Lara en presencia de todo el aparato de IU
    “Sin una clara respuesta (a la corrupción en IU), no habra futuro para nosotros. Estamos en jaque por dentro y por fuera”
    “No es posible que la corrupción económica-política (De Caja Madrid-Bankia), se haya podido producir sin un silencio COMPLICE de responsables de IUCM”
    Y le pide a Cayo Lara que corte cabezas, porque si no, el futuro de IU esta perdido.
    Cuando yo me pregunté por la desafección no habian ocurrido ni el affaire de las Tarjetas ni el caso de la enfermera infectada por Ebola.
    Nos tranquilizamos sabiendo que en el caso de las Tarjetas solo unos pocos casos son personas relacionadas con IU; CC.OO. ó UGT siendo la mayoría del PP.
    Y en el caso del Ebola, sabemos que toda la culpa es del PP, por su ineptitud.
    Pero no nos damos cuenta que esa ineptitud, desverguenza y cualquier otro calificativo, van implicitos a la forma de ser de ese partido, pero de nosotros se espera por lo menos honradez.
    Tenemos un virus, mas dañiño que el Ebola, y ese virus se llama DESCONFIANZA.
    Como vamos a votar a IU, si no demostramos lo que está ahora mismo reclamando Alberto Garzon, y que tenía que haberse realizado ya hace mucho.
    Dejémonos de Democracia ó Barbarie.
    Mejor Honradez, Mano dura a “nuestros” sinverguenzas y Transparencia y Comunicación

  136. Cuando veo a Rodrigo Rato y todo lo que está ocurriendo, conviene recordar que este hombre por poco no ha sido presidente de España…, solo lo recuerdo por que parece que la gente no se da cuenta a que nivel de caída está España…, es que no nos damos ni cuenta en el grado que estamos….

    Y eso sin contar con que sus compañeros de aquel momento son los que gobiernan ahora.

  137. @joseluis.Decia que hasta los genios de PODEMOS, cometen estupideces.
    Con los genios comparto que es LA DEMOCRACIA la herramienta ante la corruption. La aportacion brillante de A.Garzon es que responde al modelo productivo español.

    Democracia o Barbarie.

  138. Cuando a veces entran en este blog capitalistas, cristiano demócratas, centristas, liberales, conservadores, neocons, gente de diversas derechas, incluso en alguna ocasión fachas, etc., y nos dan sus recetas (económico-políticas) para solucionar España y estas recetas las acompañan de comentarios como “pues en ciertos países de Europa, esto funciona” o “en USA esto funciona” o “según los manuales de economía, esto es así”, etc., pueden tener mas o menos razón, pero se equivocan con una cosa de fondo, que en el caso español no hablamos de teorías económicas o de lo que funciona en ciertos países de Europa o de lo que pasa en USA, no, en el caso español hablamos de ESPAÑA…, por lo que muchas veces esas cosas no son aplicables a España…, no, tal y como se está demostrando en esos países extranjeros mentados, hay mucha menos corrupción, luego si un político hace algo indebido o incompetente, este dimite a las pocas horas, si no es así, su partido le expulsa a las pocas horas, en caso de que esto no sea así el ciudadano toma buena nota y no le vota a ese partido (ocurre en lo económico, pero también en lo moral, por ejemplo en el escándalo de Bankia de las tarjetas negras, todo el mundo está rumoreando que parte de los grandes gastos se han producido en digamos “productos sexuales”, algo que sería un escándalo moral en otros países pero en este no) y si se pilla a un corrupto este es rapidamente juzgado (hay independencia judicial) y a la cárcel sin privilegios y durante mucho tiempo (Madoff), además de que si se les pilla el dinero, deben devolverlo (esto a veces es mas difícil, pues el dinero puede estar escondido desde hace años fuera del país, dividido en empresas y paraísos fiscales, etc., pero si se puede, se hace), nada de esto ocurre en España…, en España ocurre todo lo contrario, nadie dimite, ni se le expulsa del partido, muchas veces incluso la gente le sigue votando a ese partido (esto creo que está cambiando, pues cada vez mas gente siente en carne propia o cercana la crisis), hay mucha mas corrupción, imaginemos un supesto, que alguien roba 5.000 millones de Euros…, lo que ocurre es que no se juzga a los corruptos, si se les juzga salen absueltos o acaban con el juez (Elpidio Silva, Garzón, etc.), no van a prisión, si son condenados son indultados, si van a prisión es por poco tiempo (por ejemplo una condena de 5 años, de la que solo cumplen 2 o 3, en una prisión de lujo con privilegios, y luego tercer grado y a la calle…) y el dinero no aparece nunca (por supuesto por el camino te encuentras que hay cosas que han prescrito, nuevas leyes, amnistías fiscales, aforamientos, etc.), y por eso todo esto en España no funciona, los empresarios españoles y no me refiero a los pequeños y medianos, sino a los grandes, funcionan por concesiones a dedo y amiguismos (mega construcciones dentro y fuera de España hechas a dedo) y no reinvierten lo ganado en el país y en sus empresas, sino que se lo llevan ilegalmente a Suiza o mas lejos (vaya patriotas), está todo montado para permitir que ocurra esto, en otros países y economías que se ponen como ejemplo, es cierto que los grandes empresarios se enriquecen pero también enriquecen al país, jamás lo roban y si lo hacen, lo pagan, esos empresarios reinvierten parte de sus ganancias en el país y en sus propias empresas (I+D+I), en España no, en España se llevan ese dinero al extranjero de forma fraudulenta, por supuesto no todo el mundo es así, pero si muchos, de lo contrario el país no estaría como está… (también esto del robar ocurre entre los pequeños y la ciudadanía normal, no en todos pero en algunos casos, pero las posibilidades de hacer daño de un grande frente a un pequeño, son mas en el grande, que además debe dar ejemplo sobre todo si es del gobierno, que no es el caso y aunque robar siempre es robar, tampoco es lo mismo si es para subsistir que si es para tener un yate y un castillo), hay que aclarar que esto que ocurre en España no es por que somos así geneticamente, no, esto ocurre por un problema cultural y estructural, y eso es lo que hay que cambiar, por lo que hablar mientras tanto de recetas económicas o de lo que ocurre en USA o en otros países de Europa para arreglar España, no es acertado y es un fracaso e impracticable (como así se ha demostrado), pues hablamos de sociedades completamente diferentes y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar a nivel local, mientras tanto no hay nada que hacer y otras comparaciones son absurdas, no se pueden hacer comparaciones con sociedades serias, cuando esta no lo es, no se pueden hacer comparaciones con sociedades serias hasta que esta no lo sea (y no lo ha sido nunca o casi nunca, mirar la historia), y eso es algo que en caso de que ocurra algún día, no va a ser a la corta, negar la verdad ni va a servir de nada, ni va a ser bueno.

  139. Cayetano, cada vez te entiendo menos
    O yo (tengo 68 años), estoy empezando con una enfermedad senil, ó tu escribes más hermético cada vez y mira que está vez has sido gentil y has contestado en 3 lineas.
    Dices ” Hasta los genios cometen estupideces”. Lo suscribo pues es lo que dije yo en mi comentario, por lo que no veo necesidad de reiterarlo.
    Dices ” …la DEMOCRACIA es la herramienta ante la corrupción”
    He buscado en Wikipeddia y de las muchas acepciones de democracia, me quedo con “Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad”
    No matiza si toda la sociedad, solo los honestos, solo los preparados ó incluye sinverguenzas, incompetentes y malvados
    Luego la DEMOCRACIA, es muy imperfecta. Casi prefiero a un bárbaro como el Tirano de Siracusa (que tenía barba) y era culto y preparado.
    Terminas diciendo “La aportación brillante de Garzón, ¡¡¡es que responde al modelo productivo español¡¡¡”
    Yo no se a que artículo de Garzon te refieres; Yo me refería a la intervención ayer ante la Presidencia de IU, en la que llamó sinverguenzas y complices de la corrupción político-economica en España a algunos miembros actuales ó pretéritos de IU, terminando diciendo que si no se corta ejemplarmente esas situaciones, IU tiene los dias contados.
    Y aunque no lo dijo, dejó entrever que si no se corrige YA, él tiene los dias contados en IU.
    Esto que te hablo ha salido en Eldiario.es; Público y varios tweets de A.G.

    Democracia ó Barbarie (tanto da, siempre que sean honestos y sabios)

  140. En USA andan diciendo que el enfermero contagiado por el Ébola es un héroe, en España en cambio de forma miserable están linchando a la enfermera contagiada, sobre todo desde la prensa mediática de derechas, culpándola de todo, etc. (y por supuesto sin ninguna responsabilidad por lo que están diciendo), en USA se salvan las mascotas de los enfermos, en España se sacrifican, etc..

    Así le va a España, desde siempre ha sido así (ver la historia) y por eso luego cada uno (y pese a otros defectos) está donde está.

  141. @José Luís, agradecerte la importancia que me das,aunque no soy merecedor.
    Decirte, que respondía a tú anterior comentario:”Cayetano intervino. Cayetano parece intervenir siempre que parece que se meten con A.G.pero despues de largas y confusas explicaciones (Por ejemplo, (creo aunque puedo estar equivocado), que dijo que habia que converger con PODEMOs, para a continuación llamar a P.I.T. y sus cuatro colideres, genios pero estúpidos.).
    Como digo, despues de arduas parrafadas, no me contestó a mis preguntas concretas.
    Quizas no merecia la pena, o no sabía las respuestas.”
    José Luíz sólo pretendía hacerme inteligible. Lo dicho era que los cinco de PODEMOS(cúal protagonistas de western) son unos genios, pero que también cometen estupideces, y a continuación explicaba cúal (puedes con ayuda del presente manual, volverlo a leer, el comentario original).
    Como decía en el comentario inmediatamente anterior al presente, comparto con el equipo cinco de PODEMOS el discurso (Carolina Bescansa). Discurso que descansa en tres potencias, una de ellas la democracia frente a la corrupción. Sería muy extenso explicar por qué las estructuras del estado español son una partidocracia, nublando la separacion de poderes y cimentando corrupción. Igualmente, sería extenso relatar como el empoderamiento ciudadano, la radicalidad democrática, son arquitectura anti-corrupción y no máquina de fabricar chorizos.
    A.Garzón es brillante al aportar: que el modelo productivo español, heredado del franquismo (recordarás lo de:”con Franco quién no roba es manco”)pero mengüada su pata industrial por exigencias alemanas(UE), requería de la especulación y su prima corrupción para alimentar el crecimiento económico.
    Luego el fenómeno de la corrupción en España es estructural, y obedece a modelo productivo y arquitectura institucional, con independencia que culturalmente tengamos larga tradición de clientelismo caciquil.
    Respecto a donde aporta A.Garzón tales extremos, enlazo entrevista en Nueva Tribuna formato pdf:http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/files/2014/09/29/completa.elientrevista-a.garzon.pdf
    De otra parte, me manifestaba sobre los comentarios directos a mi persona y sólo sobre ellos; igualmente hago ahora. Respecto a lo demás dicho por tí en tu comentario no tengo nada que añadir.
    Por cierto, no suelo defender ni atacar a nadie, tan sólo comparto o disiento con quíen sea. Como pruebe un botón:durante tiempo coincidí con Rajoy en no solicitar el rescate soberano, y defendí que la prima de riesgo bajaría.
    Bien es cierto que la coincidencia con A.Garzón es grande, creo que fuiste tú quién opinó que era su hermano mayor (personalmente no le conozco). Pero lo cierto es que la coincidencia es grande(aunque no monolítica) , y últimamente no sólo comparto sino que el seguidismo (positivo) va ganando terreno ante un Alberto.G que se crece en la lucha.
    Siempre opino, que lo importante son los mensajes y no l@s mensajer@s, por ello cuando lo creo oportuno, diálogo con tod@s.
    Como anecdótico aportó listado de tiranos de Siracusa:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tiranos_de_Siracusa

    Un cordial saludo José Luís, y un fuerte abrazo.

    Democracia o Barbarie.

  142. El marido de la enfermera con Ébola, ya ha empezado a pedir dimisiones, es que ¿hasta cuándo vamos a aguantar?.

  143. Texto de la carta de Javier Limón pidiendo dimisión del Cons. de Sanidad.

    “Señor consejero de Sanidad, (Javier Rodríguez) me dirijo a usted para mostrarle mi respeto y admiración, y suplicarle desde la ignorancia de un soldador y de su mujer –que se debate entre la vida y la muerte–, le invito a que me explique cómo se pone un traje, ya que, desgraciadamente, mi mujer no ha hecho un máster.

    Teresa ha tenido media hora o poco más para aprenderlo a través de una compañera, y una vocación y humildad de la que usted carece.

    Dice usted que nos fuimos de vacaciones, y que no estaría tan mala (no amigo, no estaba tan mala, solo tenia ébola) y que se fue a la peluquería. Mire usted, señor consejero de Sanidad, nadie dijo que no pudiéramos hacer lo que hicimos, entre otras cosas porque el protocolo no nos dijo que no se pudiera hacer.

    Cuando ahora sé que en otros países se pone en cuarentena a los sanitarios después de tratar a un paciente de ébola. Pero yo solo soy un soldador, pero entiendo que si se hubiera hecho esto, mi mujer posiblemente no estaría debatiéndose entre la vida y la muerte, Excálibur estaría vivo y todas las personas, incluido yo, que estamos aislados, no estaríamos en un peligro potencial ante la enfermedad.

    Y señor… yo, a diferencia de usted, no estoy bien comido porque mi mujer se debate entre la vida y la muerte y no me pasa la comida. También estoy mal bebido, porque ya no me quedan líquidos de tanto llorar. Lo único que estoy bien, es bien fastidiado. Pero a diferencia de usted, señor consejero de Sanidad, le tengo un gran respeto, cosa que usted no ha tenido por pereza.

    Tenga usted pundonor y DIMITA”.

    Javier Limón

  144. Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente incluso donde no hay río…(Nikita Kruschev)

  145. A ver si dejamos claro lo que ocurre en España…, ¿se le ocurriría a alguien decir que los problemas que se achacan a la Argentina se solucionarían subiendo o bajando impuestos, con políticas mas liberales o con políticas mas sociales?, pues no…, el problema que aqueja a la Argentina se llama “ladrones”, se llama “robar”, y ese es el problema que hay que atajar y no otros, y eso mismo es lo que le pasa a España y no otras cosas, da igual que políticas mas o menos liberales o sociales triunfen en otros países de nuestro entorno, ese no es problema base de España por lo que nunca estará ahí su solución, o España termina con los ladrones o los ladrones terminan con España, y tengo la sensación de que va a ser mas lo segundo que lo primero, pues nadie le quiere poner el cascabel al gato, las soluciones de una tierra no tienen por que funcionar en otra, el que el canto tirolés sea un éxito en el Tirol, no da lugar a que sea un éxito en Andalucía.

  146. @Mark de Zabaleta, a veces los puentes no salvan ríos, sino quebradas que incomunican. Peor es cuando se construyen aeropuestos sin aviones ni pasajeros (Carlos Fabra).

    Un cordial saludo.

  147. Cayetano , creo que ya te dije en una ocasión que eres un monstruo, (en el sentido admirativo del término). Tu explicación es de chapeau
    La lástima es que yo sigo sin enterarme. Y ahora constato que la culpa es solo mia.
    Yo decia (no a ti, sino en el blog) que A.G. actuó correctamente en pedir cabezas a Cayo Lara y que si no lo hace, el futuro de IU esta en entredicho.
    Tu me dices que A.G. es brillante y me incrustas una entrevista de ¡¡¡¡53¡¡¡ páginas, en las que habla de lo divino y lo humano y que no me he leido totalmente pero algunos parrafos si y los comparto.
    Pero ¿como era eso del culo y las témporas, ó lo de la velocidad y el tocino?
    Porque en la magnifica exposición de Garzon, no habla de las tarjetas JETAS ni los miembros pasados de IU que las utilizaron.
    Si dice que “No debemos permitir que nos gobiernen aquellos a quienes no hemos votado y que los males económicos españoles responden al modelo productivo español anterior” que tu resaltas y yo comparto
    Pero ahi Garzón no es brillante (Ya lo han dicho muchos otros). Es simplemente economista. Dice lo que ha ocurrido despues de que haya ocurrido pero no aporta soluciones.
    Yo estuve viendo el pasado jueves el partido Esslovaquia-España, que perdió España 2-1
    La culpa, según los economistas era el haber puesto a Casillas y a Diego Costa que no marcó 3 goles como era su obligación.
    Los economistas keynesianos propusieron quitar a Casillas de la portería del Real Madrid y poner a Keynes Navas, por aquello del apellido.
    Pero los que gobiernan aunque no han sido elegidos por los votos, dicen que sale Casillas ó quien les salga del vestuario, por aquello de que tienen la pasta (el poder)
    Y como va a hacer Garzón para conseguir llevar a cabo políticas sociales democraticas si no gobierna?????
    Y con respecto al Tirano de Siracusa, te agradezco todo el listado pero yo me refería a HIERON II, culto refinado y amante de lass artes y las ciencias.
    Sigo pensando que entre Democracia ó Barbarie, el que sea más honesto; Porque eel PP ha siddo elegido democraticamente pero mira donde estamos.

    Y aaunque no viene a cuento, Si Mark de Zabaleta transcribe que los políticos son todos iguales, cita una frase de Kruschov, solo eso no pretende ofender aa nadie y sin embargo tu tienes que matizar.

    En cualquier caso es un placer platicar contigo

  148. @José Luís, la conversación con Zabaleta no era respuesta sino diálogo jocoso, abundancia en el fino sentido irónico que destila el propio Zabaleta.
    Agradecerte la precisión respecto del Tirano de Siracusa.
    Respecto a la elección entre Democracia o Barbarie al respecto, sigues sin entender que no se habla de mera elección, sino de Democracia como participación del pueblo que impregna el quehacer cotidiano.
    Si continuaras la lectura del artículo hasta el final, encontrarías donde Garzón relaciona la corrupción con el modelo productivo de crecimiento económico español. Aunque he de reconocer que dichas entrevistas son largas y profundas, es el formato que les da a todas sus entrevistas el periodistas (igual con la de Pablo Iglesias).
    La corrupción no es sólo cuestión de honestidad, sino estructural, por ello la extensión y generalización de la misma es cuasi-consustancial a la actividad económica en España.
    Que por tanto sino cambiamos la estructura, sea institucional (democracia) o económica (modelo productivo y crecimiento económico), la máquina de fabricar chorizos seguirá en funcionamiento.
    Penalizaremos o elegiremos a otr@s(incluso honestos), pero de carne y hueso que serán trituradas en la máquina de hacer choriz@s.
    Respecto al culo y las temporas, nunca dije contestar, ni añadir, ni matizar tus palabras al respecto del lío de las tarjetas.
    Simplemente conteste al respecto de lo que entendí hacías mención de mi persona.
    De todas formas, compañero José Luís, siempre es un placer platicar contigo.

    Un saludo fraternal.

  149. @José Luís, la conversación con Zabaleta no era respuesta sino diálogo jocoso, abundancia en el fino sentido irónico que destila el propio Zabaleta.
    Agradecerte la precisión respecto del Tirano de Siracusa.
    Respecto al culo y las temporas, nunca dije contestar, ni añadir, ni matizar tus palabras al respecto del lío de las tarjetas.
    Simplemente conteste al respecto de lo que entendí mencionabas de mis comentarios.
    De todas formas, compañero José Luís, siempre es un placer platicar contigo.

    Un saludo fraternal.

  150. AG no podrá poner en práctica las políticas que detalla en sus libros porque no son viables: subir sueldos empleados públicos, subir pensiones, aumentar la inversión pública, sin incurrir en un aumento del déficit (por mucho que hagan políticas fiscales más distributivas) es imposible. Y la monetarización de la deuda dentro del Euro es imposible.

    ¿Se saldría del Euro sin nada que respalde la nueva moneda?

    JA

  151. Ese es el problema; Que nunca entraste en el lio de las tarjetas. ¿Por que?
    Te explico el por que de mi pregunta.
    La semana pasada fui con mi mujer en una excursión del Inserso
    Eramos 40
    3 parejas les gustaba mucho bailar, y por la noche organizaban para todos sesiones de baile
    5 parejas les gustaba jugar al julepe y al cinquillo y organizaban para todos partidas de cartass.
    Mi mujer y yo estuvimos en ambas actividades.
    En los descansos, ó en las comidas, comentabamos los temas de más actualidad (Ëbola y Tarjetas) pero encontrabamos un desinteres.
    Si me dijo una mujer que Ana Mato, lo estaba haciendo bien porque la habia respaldado M. Rajoy; y otro me dijo con respecto a las tarjetas que todos los políticos son iguales, cuando llegan al poder (vamos como N. Kruschev).
    Si me enteré que Maria José Campanario está haciendo un curso de grafologia y que la Baronesa Thissen ha sacado un libro, que se vende muy bien, donde deja en muy buen lugar a su difunto.
    No les pregunté por las teorias de Gramsci y Ricardo, primero porque yo no se quienes son (no he leido nada suyo) y segundo porque el personal no parecia muy de izquierdas.
    Quiero decir que si los pocos que votamos IU (7%), dudamos de que en llegando al poder no hagan lo que todos. Veanse casos Moral Santin; etc, mal vamos a alcanzar el poder y cambiar las políticas corruptas de los que hoy gobiernan

  152. @José Luís, no entre en el tema por qué me reconocía en tus reflexiones.
    La duda que planteas “de que en llegando al poder no hagan lo que todos. Veanse casos Moral Santin; etc, mal vamos a alcanzar el poder y cambiar las políticas corruptas de los que hoy gobiernan”. No se soluciona sólo con honestidad u honor de las electos, sino formulando los cambios estructurales necesarios, tanto institucionales como económicos que atajen la corrupción en la Sociedad.
    En lo tocante a IU, al igual que existen comisiones de garantias para la observancia de los derechos y deberes de afiliad@s. Debiera igualmente existir comisiones éticas que observarán la actividad de los cargos electos de IU, e incluso de l@s afiliad@s que sin ser electos por IU (sino por otras cuotas)ocupen puestos de respresentación en consejos de administración.
    Sin ánimo de excusar a posibles responsables de IU-Madrid, dado que el caso concreto no lo conozco. Sí creo que hay que proponer medidas como nuevos órganos(estructuras) que yendo más allá de códigos éticos, fiscalicen sus principios en el seno de la organización.
    El ámbito de actuación y número de dichas comisiones éticas; las competencias, composición, elección y reglamentos de funcionamiento de las mismas; la autorización previa por parte de l@s futur@s fiscalizad@s (antes de asumir la responsabilidad), al acceso de cuantos actos o negocios puedan interesar a dicha comisión. Así como la vinculación de dichas comisiones éticas a la dirección política, para que ésta última no pueda eludir sus responsabilidades.
    Son todo ello, un conjunto de medidas que entiendo debieran ponerse en marcha, afectando tanto a miembros de consejos, cargos de designación política (asesores-as incluid@s), así como evidentemente a l@s cargos públicos de cualquier ámbito institucional.
    Decía al principio de la propuesta-“Sin ánimo de excusar a posibles responsables de IU-Madrid”- que surge reflexionando al hilo de nuestra conversación.
    Por qué lo cierto es, que las dinámicas e inercias de l@s responsables polític@s, que además suelen ser cargos públicos (portavoces de grupos cuando no son gobierno), nadan en corrientes protocolizadas en agendas que a duras penas permiten levantar cabeza y tomar oxígeno, al margen de las mismas.
    Por ello es importante protocolizar la fiscalización interna, e incluirla así en la agenda de l@s responsables polític@s(vinculándol@s directamente).
    Al tiempo es importante que los trabajos de dichas comisiones gocen de publicidad, transparencia y accesibilidad en la información, por parte de afiliad@s y ciudadan@s.
    Respecto de tu formación y conocimiento en relación a Gramsci y Ricardo, permíteme dudar. Y en caso contrario criticarte, no tendría nombre conocer: del falsacionismo de Karl Popper; de los programas de investigación y el falsacionismo sofisticado de Imre Lakatos; y de las teorías de paradigmas de Robert Khun, y no conocer a Gramsci o David Ricardo.
    Decirte que es la primera vez, que en nuestro diálogo me has inquirido directamente sobre el caso de las Tarjetas y espero al menos, que nos hayamos comprendido.

    Y como siempre, es un placer platicar contigo.

    Un cordial y fraternal saludo.

  153. Me vas a permitir que te cuente un chiste, a ver si asi me explico
    Estan dos galleguiños retozando en un pajar y le dice Maruxiña a Pepiño
    “Pepiño, M’abrumas”
    Contesta Pepiño “Yo no te abrumo Maruxiña”
    “No” Dice Maruxiña; “que ddigo que si me abru más”
    Pues eso Cayetano. Tu me abrumas. Vamos, no solo m’abrumas sino que m’apabullas.
    No dudes de mi formación.
    Puse los nombres de Gramsci y Ricardo porque los lei en la entrevista que le hicieron a A.G. y pense que quedaban bien, pero nunca los he leido.
    Y desde luego, esos nombres que acabas de poner de Popper; Lakatos y Khun, es la primera vez que los veo escritos.
    Tampoco he leido a Marx.
    Si he visto las películass de los Hermanos Marx y disfrutado con ellas. Me quedo con la ideeologia de Groucho que dice que él tiene unos principios y si no gustan pues los cambia.
    En literatura me quede en La Iliada y La Odisea y creo qque con eso es suficiente para conocer el mundo.
    Porque si en Grecia se desarrolló la democracia, siempre estaban los dioses para dar la razón ó la victoria a sus protegidos.
    En la Edad Media, no habia Democracia, pero La Iglesia, ya se las apañaba para coronar a sus subditos.
    Y en la Edad Moderna en Inglaterra y en EE.UU., paradigmas de la Democracia, siempre está a lo que digan los banqueros, la Troika y el FMI.

    Concretando, que me enrrollo
    Tu abogas por crear unas normas eticas de control y actuación para todos los paartidos y para IU en particular, pero luego los que mandan aunque no les votan, (que dice garzón), ya regalaran tarjetas black y modificaran lass leyes para que los receptores de esas prebendas, se sientan tranquilos y decentes con su utilización.
    Y yo lo que digo. Con esos mimbres, IU no hace un cesto.
    Ofrezcamos algo que les valga: a los preparados que leen economia social y a la gente normal (yo y otros 45 millones de españoles) que quieren que les den trabajo y vivir con sus gustos normales, como ver Salvamé.
    Si no votaran a IU 1 millon de gente (muy preparada y muy comprometida socialmente y yo y otros 200.000

    Como podemos atraer al resto? Ofreciendo cosas que les interese: TRABAJO y eso ni IU ni PODEMOS, lo ha explicado todavia
    Asi que a esperar otros 4 años, a ver si cambiamos el chip

  154. @José Luís,estamos hablando de corrupción. Al respecto de sus origenes sociales, económicos e institucionales, y los necesarios cambios para atajarlos. Igualmente surgia una propuesta al hilo de la conversación, a tener en cuenta por parte de IU, u otras formaciones políticas, sindicales… .
    Trataba únicamente de identificar causas y soluciones, exponiendo las que otr@s han planteado, entre ell@s A.Garzón o Carolina Bescansa.
    No entiendo a estas alturas el debate. Pero no pienso entrar en bucles, como los que protagonice junto a Jesús.
    Sinceramente, cuando te hacía los comentarios sobre Popper, Lakatos y Khum que son filósofos de la ciencia, es por qué creía que eras el José Luís que los mencionó en un comentario crítico a A.Garzón. Puedo asegurarte que no pretendía polemizar sobre tus conocimientos en ningún sentido.
    Sobre lo del trabajo que insistentemente planteas, decirte que no hay varitas mágicas, ni superhéroes, ni salvadores por muy sabios que sean.
    Que nadie se sacará de la chisterá millones de puestos de trabajo.
    La verdad del cuento, es que se requiere de lucha y tesón para contraponer con los intereses de la oligarquía, que desposeen a la mayoría social y deprimen la demanda y con ello cierran empresas.
    Por tanto crear empleo es aumentar demanda agregada, capacidad de compra redistribuyendo riquezas, y eso José Luís conlleva lucha aunque no nos guste.
    Igualmente, conlleva lucha romper las barreras de los oligopolios, a la generación de riqueza por innovación (al respecto te enlazo un artículo interesante de Ruben portavoz de FACUA, asociación de consumidores:http://blogs.publico.es/ruben-sanchez/2014/10/14/el-fraude-del-acceso-a-internet-light/)
    Sin lucha no habrá trabajo digno, ni cambio de modelo productivo, ni innovación que diversifique industrias y cree riqueza.
    Por que sin lucha seguiremos en este buqle neoliberal, que ha agigantado la banca a la sombra con mayor riesgo sistémico en las finanzas; acrecentando la desigualdad y sus consecuencias, empeorando las libertades y derechos.
    El único superhéroe es colectivo, los salvadores no existen.

  155. Ya lo dijo Enrique Tierno Galván: “Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”…

  156. No entiendes a estas alturas el debate, porque nunca ha habido debate entre tu y yo.
    Yo he hecho unas preguntas en voz alta y nadie del foro ha contestado.
    Supongo que por falta de respuestas ó de desinterés en las preguntas.

    Alberto Garzón en su artículo dice (ya lo he puesto en otro comentario) ” Las asambleas ciudadanas se llenan de debates ilusionantes …. que amenazan con convertirse en un himno nacional”.
    Y yo salvo la irrupción de PODEMOS, no he visto ese himno. De hecho en lass ultimass encuestas sigue gaanando el PP; 2º el PSOE y 3º PODEMOS; IU se queda en lo que estaba antes de las elecciones europeas.
    Comenta Mark de Zabaleta ” Si un partido político no es capaz de recoger el sentir ciudadano e introducirlo wen sus actuaciones políticas, no tiene nada que hacer.
    Desde el articulo de A.G. han pasado : las tarjetas opacas; la crisis del Ëbola; La consulta catalana; y dentro de unos dias el dividendo extraordinario de ENDESA, que va a ir a parar a ENEL en un 92% y a los consejeros (Aznar; Salgado; etc, en función de las acciones que tengan.
    Tu crees que la gente va aa reaccionaar y quitar de una vez por todas a los Partidos Corruptos????
    Pues no, y lo veráss en la próxima encuesta ddel CIS
    En Noviembre saldrá el dato del paro, con un aumento de parados
    Tu crees que laa gente va a exigir elecciones anticipadas???. Pues no
    IU es un partido de ideologia marxissta, republicano, laico
    ¿Cuantos católicos y de otras religiones; ccuantos monarquicos; cuantos votantes honestos del PP y del PSOE, van a votar a IU, si tambien metió mano en la caja de Caja Madrid y otras Cajas?
    Entonces como vamos a ganar. ¿¿Donde estan las banderas al viento y las montañas lejanas y ese espíritu que anima a vencer de IU???.
    De ahi mi insitencia en ofrecer algo ilusionante
    Y lo unico que ilusiona al 95% de la población es Creacion de pueestos de trabajo.
    Y dices tu. No hay varitas magicas ni supermanes salvadores, y que no se pueden sacar de la chistera millones de puestos de trabaajo.
    Y yo te digo, de la chistera, no, pero esos puestos exxisten y lo ha dicho alguien tan válido como Vicent Navarro.
    Lo que pasa que hay que cambiar de paradigma.
    Y mientras IU ó las fuerzas progresistas no gobiernen no se puede aplicar el programa.
    Pero si no convencemos a la gente que vote a esas fuerzas no podran aplicar el programa.
    PODEMOS puede seducir hassta quee presente su programa. Si en el programa no dice como crear puestos de trabajo, se acabo la ilusión.
    Yo se como ilusionar a laa gente, sin engañarla
    Lo que pasa es que no lo voy a decir aqui, porque cualquiera (PP; PSOE) lo puede aplicar con matices
    Y yo quiero que gane eel meenos corruptos de los partidos.
    Si qquieres más información, pide mi direccion de correo al moderador y te lo cuento y lo comentamos

    Saludos Cayetano y DEMOCRACIA y algo de BARBARIE que siempre viene bien

  157. @José Luís,
    Qué gusto da ver el énfasis que le pones a una melodía sin sonido. No hay recetas mágicas…sobran 5 millones de inmigrantes. Así quedaríamos con 42 millones de españoles de pura cepa y pleno empleo.
    Luego habrá que pagar pensiones y que trabajar…¿a ver de donde salen los trabajadores una vez que se vayan los inmigrantes?
    Quita los PER y toda clase de intromisión del estado en el mercado libre del trabajo a ver si salen y buscan y desarrollan y crean y emprenden…ya está bien de tanta jeta.

  158. Una anécdota :

    Ayer por la noche, por trabajo tuve que coger un taxi y me llevé la gran sorpresa de que el taxista era un fan y votante de Podemos, por supuesto en el mundo del taxi hay desde siempre gente de todo tipo de ideologías, pero corría el rumor de que los taxistas enchufaban la COPE y “lo que diga Jiménez Losantos…”, de hecho este mismo taxista tenía “tics” de otros tipos de ideas…, pero ponía por las nubes a Pablo Iglesias (ese chabalote, le llamaba) y por supuesto llamaba ladrones a nuestros gobernantes y a gente del PSOE, mucho esta cambiando este país, aunque algunos no quieran enterarse.

  159. @Jesús, José Luís tiene bastantes razones en lo que dice, aunque nos cueste comprendernos en nuestros diálogos.
    Respecto a los de las pensiones, antes de la Crisis no existía ningún problema(crecían en superavit), ergo el problema es la Crisis y no otras zarandajas.
    Recordar que la Crisis no comenzo por las pensiones, el desempleo, PER o renta básica, el detonante fue la crisis financiera, provocada no sólo por la falta de intervención o regulación estatal, sino por la influencia de éstos en los Estados.
    Tal follón del sistema financiero se dió, que según los gobernantes requeriría refundar el capitalismo. Sin embargo, no sólo no se ha hecho nada, sino que la banca a la sombra, aquella que escapa a los mínimos controles crece descontraladamente a un ritmo que prácticamente la ha llevado a equiparse a la oficial, elevando inusitadamente el riesgo sistémico de sus operaciones.
    Y encima parió la abuela, lo que no hace mucho escribía en estas páginas, hoy ocupa los titulares de prensa EL PARÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL.
    Pero ¡no!, que curioso, resulta que para los oligarcas y adlateres los responsables han sido l@s jodid@s, vamos como lo de la enfermera Teresa y el Ebola.
    Piensan como el Consejero madrileño de sanidad. Él que por cierto piensa que entonando el mea culpa es suficiente, y aún siendo necesario el reconocimiento de la culpa, la expiación de la misma requiere de penitencia, que al caso como mínimo merece de la dimisión.
    Dimisión que si desgraciadamente el vecino trasladado en la misma ambulancia que Teresa, finalmente da positivo en Ebola, veremos presentarse con rapidez. Todo ello con independencia de su valía como profesional de la medicina.

    Saludos Cordiales

    Democracia y quizás como dice José Luís, algo de Barbarie.

    Que a los creyentes sus Dioses les pillen confesados y perdonados, y los demás viviendo como mejor podamos y sepamos, aunque sea luchando.

  160. @Cayetano,
    Todo era un espejismo del crédito q ahora no quieres pagar.

  161. @Cayetano,
    Todo era un espejismo del crédito q ahora no quieres pagar..

  162. @Jesús,
    Los créditos eran entre bancos y pagan l@s españoles.A l@s ciudadan@s no l@s rescatan y por eso pierden pan y techo(incluid@s pequeñ@s y median@s empresari@s).

  163. Jesus
    Que gusto de verte de nuevo entre nosotros. Ya te echaba de menos. No olvides que tu aportación a este foro, representa el 33% del mismo.
    Si embargo hay una cosa que me deja perplejo
    ¿Por qué te identificas con el escudo del Real Madrid?
    Yo te veo más bien como el Barcelona de Louis Van Gaal: Siempre negatifvo; nunca positifvo.
    Propones cosas (si es que las propones, que a lo mejor solo provocas) como echar a 5 millones de emigrantes fuera. Cosa imposible, porque no hay 5 millones de emigrantes en España y además muchos tienen trabajo que no quieren los españoles.
    Propones que los españoles nos pongamos a trabajar, pero no dices quien va a ser el empresario que aporte eel dinero si los Bancos ó Cajas, no los pueden prestr porque estan en semiquiebra (quizas¡¡¡ por alguna mala gestión de sus gestores y del organismo regulador.
    Me gustaría, dado que te considero inteligente, qque propusieras ideas factibles y reconocieras que algo han tenido los poderes financieros y políticos para que nos encontremos donde noss encontramos.
    Concretando. ¿Tu crees que Blesa ha tenido algo qque ver en la crisis financiera en la que se encuentra España?
    Tu crees que Rato; Diaz Ferran; Arturo Fernandez; Flortentino Perez Manuel Pizarro, han tenido algo qque ver en la crisis que nos encontramos?
    Tu crees qquee Miguel Angel fernandez Ordoñez ha tenido aalgo que ver, etc…?
    Tu crees que mi amigo Miguel, empresario de calderería con 25 trabajadores al qque le han negado el credito los bancos, pero no le haan pagado los clientes, por trabajos ya realizados, ha tenido algo que ver?.
    Por eso me gusta más Cayetano. Porque es más honesto aunqque seaa un idealista y no quiera ver la realidad de que IU aun teniendo muchas más razones, nunca conseguirá nada porque se aferra a unos escrupulos que luego algunos dirigentes no les cuesta nada eliminarlos.
    Decia Jimenez en su anecdota, que ya hay taxisstas qque votan a PODEMOS.
    En la eencuesta de Octubre de Telecel-CEL que salió ayer en eldiario.es, sigue ganando el PP con un 32% (despues de lo que ha caido) y IU se queda en un 5,4% (y yo que crei que estaabamos en un 7%.
    Animo, Jesus, aporta ideas buenass, porque yo se que a ti Alberto garzón, te ilusiona, ssi no, no estarias en este blog

    Un abrazo

  164. Deben presentarse dimisiones. Por mucho menos dimitió Meyer, y cuanto antes mejor.
    Sólo coloco los enlaces a los artículos:http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-IU-Madrid-Bankia_0_312518816.html
    http://www.eldiario.es/politica/Fundaciones-PP-PSOE-IU-Madrid_0_314269613.html

    Saludos Cordiales

    Democracia y algo de Barbarie.

  165. @Jose Luis,
    La primera premisa para mejorar la situación económica del país y dejar de pensar en términos monetarios, de capital, impuestos, etc…

    La moneda, el dinero, es simplemente un instrumento de valor que permite el intercambio de recursos, servicios, etc entre personas. Nada más y nada menos que eso.

    Para salir de la situación y poner España en el lugar que los españoles nos corresponde hay q pensar primero en ¿qué somos capaces de hacer?

    Y segundo ¿qué necesitamos?

    Y tercero: terner determinación para comprar marca España.

    Luego si quieres te lo explico con detalle y lo debatimos, si no hay algún gilipollas q aparezca por el blog y venga a decir que lo monopolizamos; ahora voy a salir a pasear con mis hijos y disfrutar de el viernes por la tarde con una buena Estrella de Levante.

    Preparate a trabajar: vamos a ser el germen del nuevo modelo económico español, que no es novedad porque se viene aplicando en otros sitios desde hace tiempo, mucho tiempo.

  166. suena bien
    Por si puedo ayudar, para vender marca España, necesitamos la EXCELENCIA, y lo podemos hacer (si no hay un buitre (banquero)) dispuesto a llevarse el 900 %

    Acabo de venir del cine “Relatos salvajes” Maravillosa. Son 6 cuentos desconexionados. Todos fantasticos, pero me quedo con el 5º que tiene que ver con los buitres, que destrozan cualquier marca por excelente que sea

    Espero tus ideas

  167. @Jose Luis,
    Hola!
    Vamos a pensar en dos cosas:

    1.- ¿Qué compramos al exterior y podría ser producido en España?
    2.- ¿Cual es la principal empresa de este pais: la que mas consume en términos generales?

    Dale unas vueltas y mañana seguimos.
    Buenas noches!

  168. @Jose Luis,
    No puedo espera hasta mañana: aquí te dejo una idea. La tenía escrita y no puedo aguantar más:

    Estamos inmersos en una crisis que ya hemos debatido de forma intensa, y no tengo la intención de volver sobre este aspecto, pero sí intentar impulsar ideas acerca de qué podemos hacer los ciudadanos para resolverla cuanto antes y, por qué no, plantear políticas imaginativas y presentarlas a la opinión pública y que lleguen a oídos de las administraciones.
    Empecemos por analizar la ecuación deuda / PIB y los valores cercanos al 100% que tiene para la deuda pública. La deuda es la que es y, salvo que se apliquen quitas u otras figuras financieras, la tenemos que pagar tarde o temprano. Por tanto, donde deberíamos trabajar es en el denominador: EL PIB. Una forma de bajar ese ratio es aumentar el PIB.
    De otra parte tenemos el déficit: simplemente la diferencia entre o que gastamos e ingresamos. Podemos gastar menos: vía recortes, optimizaciones de gasto,…o podemos ingresar mas: impuestos,…., y más actividad. Y ese es el kit: ¿Cómo aumentar la actividad económica en un entorno de recesión, de fuga de capitales, de desempleo elevado, de ausencia de inversión…?
    Sencillamente SUSTITUYENDO EL CONSUMO DE PRODUCTOS / SERVICIOS IMPORTADOS POR OTROS PRODUCIDOS EN NUESTRO PAÍS. Sin recurrir a barreras arancelarias, sin aplicar políticas proteccionistas que podrían llevarnos a que nuestros socios consideren que usamos prácticas ilícitas, usando herramientas adecuadas y eficaces.
    Esta maniobra tendría un efecto positivo sobre el PIB, sobre la deuda, sobre el déficit, sobre el empleo, sobre la recaudación, sobre la salida de capitales, sobre la dependencia exterior, sobre el balance cuenta corriente,… Todos positivos para ayudarnos a estabilizar y superar la crisis sin ahondar en los recortes y seguir machacando a la clase media.
    A nivel privado: está en nuestras manos.
    A nivel público: también está en nuestras manos. Al final somos españoles los que decidimos que consume la administración. El cirujano que usa suturas es español y en su mano está pedir productos nacionales, con la calidad adecuada por supuesto, para ayudar a contener la hemorragia de este enfermo, de este país, de España.
    Hay quien podría decir, que no tenemos capacidad productiva, que la tecnología es insuficiente. La respuesta es que tenemos capital humano suficiente para liderar e impulsar ese cambio. Sólo necesitamos que la Administración potencie la compra de productos fabricados en nuestro país y que garantice a las empresas contratos duraderos que les permitan amortizar las inversiones. Un simple estudio de qué importamos y de qué capacidades disponemos fijaría el punto de partida y nos permitiría establecer la hoja de ruta para que en unos meses recuperemos varios puntos de PIB.

  169. El socialismo implica, en teoría, una planificación y una organización colectiva real de la vida social y económica.
    La receta de Keynes para salir de la crisis consiste en reducir el desempleo mediante el aumento de la Demanda Global, incrementando el Consumo al bajar los impuestos directos: los ciudadanos disponen de una mayor renta para incrementar su gasto, y Ampliar el gasto público, que refuerza e impulsa directamente esa demanda global.
    Seamos Keynesianos!

  170. Propongo analizar cómo afecta a la sociedad el hecho de que una compañía únicamente distribuya productos importados frente a una compañía que produzca y venda sus productos en España. Nos vamos a valer de una sencilla tabla mostrando una hipotética estructura de costes estándar bastante cercana a la realidad.

    http://kalydoscopio.blogspot.com.es/2012/10/el-modelo-irlandes.html

    Considerado que producir el producto tiene el mismo costo si se fabrica en el extranjero que si se hace aquí -esto no es casi nuca así como veremos en la siguiente entrega. Es mucho más barato en el extranjero-. Mientras que en el concepto otros aparece un valor superior para una fabricación nacional ya que hay que incluir gastos propios de la fabricación que en el caso de distribución pura y dura no se contabilizan (importantes costos de explotación impuestos por la Administración).

    Ventajas para el empresario: mayor margen operativo neto por valor de 1.8.
    Ventajas para la sociedad: mayores impuestos por valor de 0.8.

    Desventajas para la sociedad: deja de emplear mano de obra directa (MOD) por valor de 40.

    Por tanto, sin profundizar más en la disección, se aprecia que el empresario obtiene mayores rendimientos -y menores riesgos- si distribuye que si fabrica. La sociedad, sin embargo, obtiene mayores ingresos vía impuestos pero la participación de MOD baja en 40 puntos, lo cual resiente el consumo, hace que caiga el PIB, aumenta el desempleo,…

    El modelo propuesto implica que la sociedad dirija sus esfuerzos a:

    1.- Reducir la carga fiscal a empresas (y estimule su implantación) que enriquezcan el tejido productivo nacional de modo que se vea favorecida la producción frente a la importación.

    2.- Despertar en el consumidor, privado y PÚBLICO, la conciencia de que la compra de productos nacionales es positiva en términos de creación de empleo directo (e indirecto), entre otros indicadores macro como podrían ser el PIB, el riesgo país y la el déficit por cuenta corriente.

    Las políticas del modelo Irlandés, donde la Administración ofrece ventajas fiscales a las empresas de producción que se establezcan en el país y al mismo tiempo conciencia a a la población (al consumidor público y privado) para que consuman productos nacionales parece que están dando resultados a tenor de los datos macro de este ejercicio 2012: Prima de riesgo 321 puntos básicos, PIB II T 2012 +5.2% y desempleo 15%.

  171. Jesus
    De siempre fui partidario de reducir la jornada laboral (compartir el trabajo), pero eso de momento solo lo puede hacer la administracion, si quiere.
    Tambien soy partidario de jubilación a los 60 y contratos de aprendizaje.
    No soy partidario de subir el IVA; antes al contrario.
    Si soy partidario de subir el IRPF y combatir el fraude fiscal.
    Dicho esto, paso a comentar tu propuesta de producir en España en vez de importar.
    Entiendo que si no se hace asi, es por la economia de costes ó por la falta de materias primas ó por intereses empresariales, y no tenemos capacidad para corregirlo
    En el libro de V. Navarro, etc “Hay alternativas”, se dicen muchas cosas que se podrian hacer en España sin necesidad de importar, pero si no se han hecho es porque a la administración actual no le ha interesado.
    Preguntas ¿qque consumimos en España, que podriamos fabricar?
    No te contestas aunque dices que luego lo vas a decir.
    Yo por ayudar, opino
    Producimos EXCELENTES Medicos y personal auxiliar sanitario. Otros paises nos lo demandan y se van porque no hay puestos de trabajo en España, porque a alguien le ha interesado desmontar la sanidad pública.
    Revirtamos la situación, haciendo que los extranjeros vengan a España, a disfrutar de nuestra EXCELENTE sanidad (PAGANDO).
    Tenemos capacidad para producir energias renovables y somos lideres en algunas de ellas.
    Potenciemos más las mismas, de cara a un futuro a medio, largo plazo y podremos reducir la dependencia del petroleo.
    Teniamos una buena industria de linea blanca (FAGOR), pero la hemos eliminado porque tenia algo que ver con ETA, o eso nos dijeron). Reecuperemosla y no tendremos que gastar tanto con LG; SAMSUNG; SIEMENS; PHILLIPS; etc
    Como todo eso depende de la administración, que potencie y no ponga trabas, si no cambia el sistema actual, no podemos hacer nada.
    Y el sistema actual es PP ó PSOE, obedeciendo a los poderes fácticos
    ¿O tu crees en el buen empresario y en el libre mercado sin trabas?
    Mientras tanto y como dependemos del exterior, solo podemos crear trabajo, como dice Mark de Zabaleta, aumentando el gasto público, que ya lo puso en marcha un republicano como Roosvelt, con resultados muy positivos.
    El gasto público, genera capacidad adquisitiva y genera demanda y enriquece al tejido empresarial (Vamos, mas ó menos lo que tu dices con el MOD x 40)
    Y tu me preguntarás, de donde sale dinero para pagar ese gasto publico????
    Ahi está el cambio de paradigma, que propugno y que si IU no lo sabe ver, tendrá que seguir soñando con metas ssociales legítimas pero inalcanzables.
    Por que, no nos engañemos, por muchas asambleas que haga PODEMOS, y lancen las campanas al cielo, en las proximas municipales PP ó PSOE, ó como dice Felipe Gonzalez, una coalición de ambos partidos, para evitar el populismo antidemocratico
    ¿Que opinas?

  172. Una duda, Jesus
    Para que quieres que suba el IVA????????
    Para que el pobre Blesa, tenga que pagar más por el disecado del hipopótamo ó del antílope, ó para que le cuesten más los Vega Sicilia
    Ö para que a ti te cueste más La Estrella de Levante y a mi el cine.
    Piensa que ni tu ni yo tenemos tarjetas Jetas (Black) y al final pagamos los Vega Sicilia; El hipopótamo, Los Bolsos Hermess y las Joyass Buitton y C.H.

    Barbarie para los Demócratas de Caja Madrid

  173. Es hora de ponerle números a la tabla porcentual para que seamos conscientes de la magnitud de la que estamos hablando.

    En el supuesto de que el estado dedique un 20% -debe ser bastante más- del presupuesto total de 2012 de Sanidad a la compra de productos distribuidos en España pero fabricados fuera, hablamos de:

    – 13.750.000.000 € dedicados a esta partida.
    – 9.625.000.000 € salen al exterior para la compra de los productos terminados.
    – 2.118.875.000 € que ingresa el estado en concepto de impuestos.
    – 574.750.000 € netos van a las arcas de las compañías importadoras.

    Si fuesen fabricados en España:

    – 13.750.000.000 € dedicados a esta partida.
    – 4.125.000.000 € salen al exterior para la compra de la materia prima.
    – 2.000.875.000 € que ingresa el estado en concepto de impuestos.
    – 327.250.000 € netos van a las arcas de las compañías importadoras.

    Siendo la diferencia más importante la de la partida que ingresan las compañías: 247.500.000 € menos de beneficio y en torno a 100.000.000 menos de impuestos, ambos para el caso de fabricación nacional.

    La partida que nos afecta a la sociedad sobremanera es la de 5.500.000.000 € que salen si compramos producto terminado fuera frente a su fabricación en España. Por cuantificarlo, para que se aprecie la magnitud: si el salario por trabajador medio fuera de 30.000 €, este presupuesto cubriría nada menos que a 183.333,33 empleados (5.813 empleados en el caso de la Región de Murcia).

    Ah! Y no supone un aumento de gasto ni mayores recortes en los servicios que el estado ofrece a los españoles. Porque el gasto ya está; hablo del presupuesto en vigor. Hablo de gasto corriente. No son inversiones. Es gasto puro y duro.

    Conclusiones:

    – ¿qué hacen las autoridades que no impulsan por Ley (o por voluntad política) que en igualdad de condiciones se favorece la compra de productos fabricados en España por parte de las administraciones? Y se garantiza a las empresas contratos de larga duración para que amorticen potenciales inversiones. Todo con la garantía y supervisión estatal.

    – ¿Por qué no se reducen los impuestos y se favorece el desarrollo de empresas productoras en suelo nacional? Es decir, se atrae empresas e inversión.
    – ¿Qué hacen que no transmiten a los ciudadanos la necesidad de comprar productos fabricados en España? O sea, se hace una mega-campaña de marketing, incluyendo publicidad a manta, para que todo españolito mire la etiqueta antes de echar un paquete a la bolsa de la compra.

    Nota: este análisis es sólo para el presupuesto de Sanidad y usando cifras muy conservadoras. Por ejemplo el salario de 30.000 € anuales equivale a 2.142 € mensuales en 14 pagas.

    IMPORTANTE: Eso lo veremos en las próximas entregas. Tienen que ser conscientes que el drama del país es EL PARO y que sin consumidores sus cuentas de resultados se van a ver reducidas e incluso peligra la propia viabilidad de sus empresas.

    http://4.bp.blogspot.com/-iT_5lFgP5A4/UH_qylg95_I/AAAAAAAAAHQ/dDmQnrZreOg/s1600/Prueba.jpg

  174. @José Luis,
    La razón por la que no siempre se compran productos españoles por la administración, en sanidad me refiero, no es principalmente de los políticos.
    Piensa en cómo promociona un médico en España dentro del sistema público de salud y los recursos que necesita un, por ejemplo cirujano, para conseguirlo.
    Para cambiar esa dinámica tendrían que participar las empresas, las universidades, los propios médicos, la banca y, como poco, la administración de forma transversal.

    El tema de la jubilación, los impuestos, etc son formulas ya manidas y muy debatidas, que si la subida de impuestos a los ricos,…. Mi propuesta es otra: es detener el flujo de recursos que sale de España para generar empleo y prosperidad. No solo para salir de la crisis sino para ponernos en vanguardia tecnológica.

    La equivocación es querer atrapar el dinero que, por una u otra vía, han generado los demás. Esa fórmula, ese debate es para economistas y políticos que no paran de teorizar: gente que no se ha puesto el mono de trabajo, gente que no conoce el funcionamiento ni los engranajes del día a día de la sociedad. Yo hablo de ofrecer a este país la posibilidad de generar valor añadido.

  175. “Actúa de modo que tus máximas sean tales que puedas aceptar todas sus consecuencias.” (Immanuel Kant)

    Y los políticos hablan mucho…

  176. Jesus
    Te comento lo mismo que a Cayetano.
    Yo (por mi edad) tengo un problema de disminución neuronal y necesito que me concreten mucho las cosas. No que me hagan abstracciones y mucho menos adivinanzas.
    Dices
    El tema de la jubilación, los impuestos, son cosas muy manidas….
    Ya lo sé. Si lo puse es porque me suelo leer todo lo que escribes y al principio de los comentarios a este articulo, tu hablabas de la edad de jubilación, los impuestos, eetc.
    Solo quise comeentar que estaba de acuerdo con algunas ideas tuyas y en discrepancia con otras.
    Por eso te preguntaba si considerabas conveniente subir el IVA a los articulos de lujo que pagaban Blesa, Rato y demas familia.
    Si crees que es manido el tema, lo dejamos.
    Dices ahora
    “Mi propuesta es detener el flujo de recursos que sale de España, a fin de generaar empleo y prosperidad. No solo para salir de la crisis sino para generar valor añadido…. Yo hablo de la posibilidad de generar vaalor añadido”.
    Entiendo, aunque no lo concretas, que ya estas hasta los co..narices de aguantar este modelo neeoliberal, en el que los que mandan, en connivencia con las elites economicas, se lo estan llevando crudo, montando leyes a su medida, robando a las clases medias y bajas, riendose de ellas, diciendo que viven por encima de sus posibilidades, y que te parece mejor que el Estado (DECENTE), cambie las leyes, ó haga cumplir las que son válidas, por lo que es necesario un cambio de sistema político.
    Dime si te he entendido.

    Barbarie y Democracia en Soto del Real para los de Caja Madrid

  177. Is the question, ser Iglesias o no ser, el falso dilema de PODEMOS.
    Dado el debate y trascendencia del mismo, con independencia de opiniones in abstracto, y descendiendo al terruño terrenal. Lo que queda claro, es que PODEMOS sólo tiene una opción. O Gana la propuesta de P.Iglesias, o Gana la propuesta de P.Iglesias.
    Sino No Gana P.I.y su equipo cofundador ¿Qué futuro le depara a PODEMOS?.
    Como veis no se valora, ni tan siquiera se explica(no se entiende necesario), ni cuestiona lo más democrático o no en este comentario,simplemente se reconoce una realidad.

    Is the question , ser Iglesias o seguir siendo Iglesias.

    Democracia y un poquito de Barbarie.

  178. ¿Terminará siendo “PODEMOS” la renovación y reunificación de la izquierda española en el siglo XXI?, si por un lado se convierte en una alternativa de gobierno y una alternativa a la derecha española y por otro termina absorbiendo a IU y al PSOE (o al menos desgastándolos mucho), pudiera ser …

  179. @José Luis,
    Yo no hablo de repartir en trabajo q hay y distribuir la riqueza vía impuestos y gasto público en infraestructuras.

    Hablo de generar valor añadido y crear empleos simplemente fabricando lo que consume la administración y que en la actualidad se importa por producto fabricados en España.

    Para decir en que productos es tan sencillo como y a los concursos públicos, por ejemplo en sanidad, y todo lo que se consuma y se importe se cambia a proveedores nacionales. Aquellos productos q no se fabriquen en la actualidad en España se tienen q desarrollar los mecanismos para q se fabriquen.

    Ejemplos: ordenadores, programas de software, productos de un sólo uso para uso hospitalario como materiales para quirófano, fármacos, instrumentos de laboratorio, ropas, autoclaves, tubos de ensayo,….MILES DE ARTÍCULOS.

    Anda q no hay empresa producirás españolas con capacidad que cuyos productos compiten con productos importados.

    Es cuestión de elegir marca España a todos los niveles y poner a industrias, técnicos, universidades, centros de I+D, el ICO y las administraciones a trabajar en un proyecto común enfocado a reducir las compras al exterior, fomentar el empleo y aumentar el PIB.

    ¿Quieres ejemplos más concretos y cuantificafos?

  180. @Efram,
    Claro que no.Podemos no es una organización al uso, sus principios de radicalidad democrática, y la utilidad digital en:organización, aglutinamiento,participación… ., podrían sustentar a la izquierda del S.XXI, tal y como planteas.
    Pero, Podemos no sólo innova como fruto de la democracia 15-M, impregnada en su tiempo digital. Sino que cabalga a caballo entre partido (ideología), coalición de partidos (diversas ideologias, participan partidos como IA), y movimiento con identificación en lo concreto discursiva y programáticamente.
    Es ahí donde Podemos no puede fagocitar lo que no pretende.
    Su discurso, en este punto, es coincidente con los que izquierdas alternativas proponen para la confluencia(movimiento ciudadano).
    Pero PODEMOS no se reconoce en ideologías concretas, ni tan siquiera se caracteriza de izquierdas, aunque individualmente algunos líderes se reconozcan como tal.
    Andan a caballo entre partido, coalición y movimiento, por qué son producto de la mimetización transversal de la ola que navegan (y hasta el momento les esta dando buenos resultados).
    Por tanto, con independencia de futuribles resultados electorales, e incluso en el caso de éxito, no puede sustituir lo que no pretende.
    Cosa distinta es que PODEMOS sea sustituto para much@s electores-as del PSOE,PP,UPyD,IU… . Es evidente que lo está siendo ya, la demoscopia situa(creo recordar)entorno al 17% con origen en el PP, y mayor proporción en PSOE y IU… .
    Luego PODEMOS es un fenómeno transversal, que responde a nuevos paradigmas surgidos de la fractura social, mimetizándolos en su propia esencia transversal.
    Surge de la ruptura del sentido común hegemónico. Qué formaba culturalmente la esencia del consenso, sosteniendo a stablishement e intereses.
    Al romper con dicho consenso la clase dominante, en una lucha de clases unilateral( parafraseando a Warren Buffet), rompe al unísono con el sentido común del modelo social que representaba.
    Los oligarcas sur-europeos junto a septentrionales y allende los mares, asumen ésta lógica involutiva, para reproducir su poder institucional, ampliando sus privilegios económicos y acumular más Capital.
    La ventana de oportunidad al cambio que se muestra. Estará abierta en tanto el stablishment por diversas vías (impotencia, adhesión, conformismo, represión, legitimación)restablezca un nuevo sentido común hegemónico, acorde al nuevo modelo involutivo.
    Por cierto, marear la mierda(corrupción, paro, precarización, desahucios, suicidios…)sin alternativas, en un akelarre de datos, crea impotencia y conformismo. Y ambas son potencias de legitimación cuando no se puede obtener la adhesión.
    Después sólo se requiere algunas dosis de represión, ley mordaza, ley de tasas, criminalización de sindicalistas…, para ganar tiempo mientras consolidas un nuevo sentido común (que por común, nunca será natural aunque en ocasiones se utilice el término naturalizar, por aquello de la fuerza: de siempre ha sido así y así será) .
    ¿Os suena de algo el escenario?

    Un cordial saludo.

  181. Me asaltó una pregunta jodida sobre la Crisis, y la vida hoy.
    William Nordhaus citado en ocasiones, por su estudio sobre la evolución durante 2.000 años del coste de la iluminación. Demostró científicamente dos cuestiones, entre otras: una,que la medida del valor es el trabajo humano incorporado; dos,que el mayor factor de producción y crecimiento económico(ignorado, y visto como factor externo por muchos académicos, todavía hoy, de la economía)es el conocimiento.
    La jodida pregunta que comentaba fue provocada por Erik Brynjolfsson
    (http://www.ted.com/talk/erik_brynjolfsson_the_key_to_growth_race_em_with_em_the_machines?language=es).
    Erik viene a plantear: que la potencialidad de la revolución provocada por la tecnología del conocimiento, en lugar de crear riqueza la destruye sin creacionismo(producto de la inadaptación del hombre a la máquina).
    Pero es mucho peor, por qué no es la inadaptación del hombre sino del sistema capitalista, de las transnacionales financieras y corporativas, la que impide la plasticidad de la revolución de las TICs.
    Una revolución que afecta, es parte del conocimiento y su transmisión.
    Y como se decía al principio del comentario, el conocimiento ha sido siempre el principal factor de crecimiento económico y/o desarrollo, desde que el pre-hominido uso la primera herramienta.
    ¿Por qué esta barrera a la plasticidad que inunda la vida de innovación tecnológica?
    Sencillamente por tratarse de la sustancia que es origen del crecimiento económico, de producción, producto y forma.
    Por qué si no se colocan barreras al campo, la mercantilización capitalista peligra, dado que se desarrollarían energías, productos…, cuyo coste sería cercano a 0. Por qué probablemente bienes que hoy son privativos y susceptibles de comerciar, pasarían a ser públicos por ser inabarcables, inagotables, incercables.
    Por ello el neofeudalismo capitalista es más peligroso para la humanidad: no por desposeer para acumular en base a privilegios; sino por bloquear, destruir e involucionar el avance del conocimiento.
    Cuando nos encontramos en la revolución tecnológica del conocimiento en sí mismo, qué debiera alumbrar múltiples revoluciones paradigmáticas en la Ciencia y su aplicación, sim embargo la nave no va.
    No va la nave, y los cantos de sirena que se escuchan son del fin de los tiempos: de austeridad y sacrificios para la población, cuyo horizonte de recuperación es postergado continuamente ¿no os parece una contradicción?

    Saludos Cordiales.

  182. El socialismo implica, en teoría, una planificación y una organización colectiva real de la vida social y económica.
    La receta de Keynes para salir de la crisis consiste en reducir el desempleo mediante el aumento de la Demanda Global, incrementando el Consumo al bajar los impuestos directos: los ciudadanos disponen de una mayor renta para incrementar su gasto, y Ampliar el gasto público, que refuerza e impulsa directamente esa demanda global.
    La solución es Keynes…¿Lo sabe Pedro Sánchez?

  183. Creo que lo mismo que se presionó tanto desde dentro del PSOE como desde fuera del mismo para que Zapatero no volviese a presentarse a las elecciones, habría que hacer lo mismo desde ya mismo con Rajoy, es el gran culpable de lo que está ocurriendo en España y su partido (mayoría absoluta), que se presente el PP bien, pero no con este tipo…, su única estrategia para todo es no dar la cara y que las cosas se vayan solucionando solas (Rajoy el “desaparecido”), algunas cosas es cierto que se solucionan solas (entonces ¿para qué necesitamos gobierno?), pero la mayoría de las cosas no se solucionan solas y así va el país con este desgobierno del que solo hay un culpable, Mariano rajoy.

  184. Jesus, creo que te estas repitiendo sin aportar nada nuevo.
    Me explico
    Yo 18.10.14 a 1,18 pm .- Producimos excelentes medicos y personal sanitario. Producimos energias renovables. Producimos bienes de consumo (ejemplo linea blanca); etc
    Tu 18.10 a 7,51 pm .- Dices lo mismo ejemplificando en Sanidad y terminas diciendo que nuestras ACTUALES autoridades, no actuan adecuadamente, favoreciendo nuestra industria y rebajando los impuestos.
    Yo 19.10 a 2,41 pm .- Te doy la razón y coincido contigo que hay que pedir un cambio de gobierno, más social y no dependiendo de intereses espureos.
    Tu 19.10 a 8,39 pm .- Vuelves a decir lo mismo

    Lo que no se ya, es porquee rebatias a Cayetano en anteriores comentrios en otros articulos de A.G., diciendo que el libre mercado es lo mejor.
    Entiendo que quieres un cambio a un Gobierno que no se meta mucho con los productores nacionales (los potencie) pero que haga frente a las presiones exteriores
    Seguro que estás en la duda entre IU; PODEMOS ó EQUO
    Pero despues del tocho qque acaba de soltar Cayeetano, ya no sé si PODEMOS es digno ó no de fiar. Yo tambien me he quedado perplejo

    Saludos

  185. @José Luís,
    Que yo lo que digo es que toda la sociedad debe implicarse en el consumo de marca España y que la administración debe favorecer la compra de productos fabricados en España frente a los de importación. Eso sólo, es suficiente para en unos meses, un par de años a lo sumo, dar un vuelco espectacular.

    Para darte otro ejemplo: hay voces que piden que el nuevo Plan PIVE, creo que se llama así, sólo sea válido para coches fabricados en España.

    El método para llevar mi plan a cabo es:
    1.- Coger partidas arancelarias y ver que volumenes y productos entran en España. Eso es tan fácil como ir a aduanas, a la Agencia Tributaria, al ICEX y diseccionar la información.
    2.- Todos y cada uno de los concursos que vayan a salir a licitación deben considerar productos nacionales por encima de los importados. Aquí puede haber un problema si no se hace con precaución pq podrían denunciar a España ante algún tribunal de la libre competencia. Esto se hace con barreras técnicas en los pliegos de condiciones.
    3.- Revisar todas las compras directas que hace la administración y negociarlas con mejores condiciones focalizando en productores locales, regionales y nacionales.

    Más ejemplos: todos los trenes y tranvías que se vayan a circular por España deben ser de fabricación nacional.

    Si quieres sigo. Focalizo en sanidad pq es una de las principales partidas donde se puede trabajar fácilmente y pq conozco el sector.

    Entiendo que el neoliberalismo, que es un neologismo que a mi no me gusta emplear porque es difuso pero lo uso con el fin de que hablemos en tu propia lengua, que políticas Kaynesianas, liberales de la escuela austriaca,…para mi son herramientas y no las veo como para alinearse con ellas como un dogma. Igual que la lucha de clases, la socialdemocracia,…

    Tu, hace unos días me preguntabas acerca de propuestas, y yo te estoy dando una solución desde mi óptica para reducir la dependencia exterior, mejorar la balanza comercial, crear empleo, distribuir TRABAJO, mejorar nuestra competitividad, subir salarios, canalizar el desarrollo y la investigación hacia productos / servicios necesarios y tangibles,….

    Todo ello sin subir impuestos a nadie,…..y POSIBILITANDO FINALMENTE LA EXPORTACIÓN.

    Esto lo hizo Japón en los 80 y es lo que hace China ahora, con sus particularidades.

    SIN DUDA TENDER AL MERCADO LIBRE ES LO MEJOR, MUCHO MEJOR QUE TENDER AL MARXISMO. Pero como ambos son supuestos teóricos, ¿Qué te parece si empleamos los modelos para intentar comprender que está pasando y nos quedamos en una postura de mercado mixto donde la sociedad, más que el estado, apueste por emplear los recursos de que disponemos para salir de la crisis y permitir un país más prospero con tendencia a la sonestibilidad?

  186. Solo por comentar :

    No creo que ni USA, ni Alemania, ni China, ni otros le vayan a dejar a España que produzca nada a nivel competitivo en calidad y precio (eso lo harán ellos), ese es el problema, la función internacional de España es no molestar demasiado, consumir los productos de los anteriores y aportar mano de obra barata, ojalá me equivoque…, pero creo que esto es lo que hay y o se lucha contra esto o no hay nada que hacer, dudo que se quiera luchar contra esto y menos desde una derecha española que recoge las migajas que le suelta la derecha extranjera y se lleva la pasta del país a Suiza, contra la que no va a pelearse nunca (vaya patriotas), creo que no ver esto así es no enterarse de nada, personalmente de cualquier forma creo que en esta globalización (y este Euro y esta Europa) España está perdida, es lo que le va a tocar pues no hay valor en España y entre los españoles para hacer nada, mejor apuntarte al desguace de tu país a ver si te forras (fondos buitre, por ejemplo el Cerberus del hijito de Aznar).

  187. Y vuelta la burra al trigo.
    No salimos del impass
    Si te digo que si, que es mejor que fabriquemos nosotros, pero como dice el anterior comentarista (el hombre de las vocales; solo he entendido lo de HaRToYa de nuestras inutiles discusiones), no nos van a dejar los USA, etc y además el Gobierno actual barre para fuera (Suiza, mayormente).
    Tu abogas por un MERCADO LIBRE NACIONAL, pero ó bien ponemos aranceles a las importaciones de los mismos productos de otros paises ó evitamos que nuestro costo productivo se incremente (NO POR INCREMENTO DE SUELDOS), sino por extra sueldos de ¡¡¡¡bankieros¡¡¡¡, ó sobresueldos a los intermediarios de la maquina del tren nacional
    Y aqui nadie tiende al marxismo. Si me has leido en otros comentarios, veras que abomino de los ismos. Tu mismo dices que potenciar el mercado propio, lo ha hecho China, que es marxista de nombre pero que cuando encuentra algun corrupto, lo cuelga de la Plaza de Tiannamen
    Es decir: Favorezcamos el mercado nacional, sin atacar a los otros mercados, pero no encarezcamos el producto con sobresueldos.
    Dado que se te dan bien los numeros, ¿por que no haces un ejercicio de cuanto ha perdido España, con los mamoneos de las CAJAS (todas), los Contratos GURTEL; los ERES andaluces y no persecución del fraude.
    Seguro que pasa de 100.000 € + los intereses anuales que pagamos por el artículo 135.
    Por eso estoy convencido que para solucionar todo esto, hace falta un Partido que no tenga las manos atadas con actuaciones anteriores y que aunque alguno de sus dirigentes se definan marxistas, su mensaje va dirigido a todas las ideologias y clases sociales.
    Como digo al final, solo falta que el Capital decente les ayude y sepan crear puestos de trabajo.
    Solo te hago una pregunta y no vuelvo más sobre el tema
    ¿Crees que el Gobierno actual puede solucionar la situación actual de España?

  188. @Jose Luis,
    Que consumas productos fabricados en España! No el gobierno: tu como ciudadano y si tienes o conoces a alguien que tome decisiones de compra en su vida privada o profesional q le digas q compre productos hechos en España. Y si llegas o conoces alguien q vaya a llegar a gobernar y apoye los productos españoles: le votes.

  189. Sin intención de darle muchas mas vueltas al tema :

    Yo votaría a alguien que vaya a plantar cara a los que impiden que se produzcan productos fabricados en España (tanto para consumo interno, como para exportar), puede perder en esa batalla (seguramente perderá) pero al menos que intente plantar cara, está claro que el PP no va a plantar ninguna cara nunca a nadie, el PSOE tampoco, lo de consumir a nivel personal me parece bien, pero escaso, es casi mas un planteamiento ético personal que una solución del problema, con ese planteamiento para cuando todos se hayan concienciado y consuman todo español, España ya ni existe, ya que en estos momentos ya está en la UVI, está claro que desde el extranjero, en este capitalismo global en el que nos encontramos, a nadie le interesa una España fuerte y competitiva nacional e internacionalmente.

    Por cierto I+D+I, en España nunca ha habido mucha y ahora menos pues muchos investigadores se han marchado al extranjero y no hay inversión pública (ni la habrá, ya que España no está concebida como país de producción, ni desde fuera, ni desde dentro, el capitalismo global se carga a cualquier posible competidor, es jugar sucio, pero si de por si el capitalismo no es precisamente perfecto, es que además vivimos en un mundo en el que nadie juega limpio, es lo que hay…), recuerdo lo que proponía un tipo como solución a la crisis española, vender todos los excedentes de pisos del sur de España a hindúes y chinos, se termina con la crisis en dos días y a volver a construir a lo loco y mas que antes para estos “nuevos clientes” que son millones, eso si…, en un par de años el país ya no es tuyo, pues piso a piso pertenece a extranjeros y la ecología a la porra, pero si es lo único que hay… (eso y EuroVegas y crear un paraíso de la prostitución en ciertas zonas del país como en Tailandia para el turismo sexual, etc.), esa es la industria española, el turismo que tira de la construcción.

  190. El I+D: la forma de garantizar el éxito de un proyecto de I+D es dar con algo, producto, servicio, etc, que satisfaga las necesidades del cliente.

    ¿Hay alguna forma más directa de hacer I+D que involucrar al usuario final en el proyecto?

    Si el usuario además es del sector público: ¿habrá una mejor forma que conseguir el compromiso de la administración de adquirir el producto que se ha desarrollado, por una empresas española, para un usuario español, para la administración española?

    Si la empresa necesita de financiación: ¿habrá mejor proyecto que financiar que un producto de desarrollo de una empresa española en colaboración con los usuarios finales de la administración española que van finalmente a adquirir ese producto?

    ¿Habrá mejor proyecto de I+D que un proyecto que transversalmente implica a varios niveles administrativos: pe ICO, organismo notificado de la CE, institutos de fomento, universidades, hospitales clínicos universitarios y centrales de compras, entre otros de modo que todos, incluida la empresa, obtengan beneficios?

    ¿Habrá mejor proyecto de I+D que unir sinérgicamente las capacidades de tantos individuos, empresas y administraciones para ofrecer al usuario final un producto que satisfaga sus necesidades en todos los atributos que pueda o necesite valorar?

    ¿Habrá mejor proyecto de I+D que un proyecto que reduzca la dependencia exterior, mejore la balanza comercial, mejore el PIB, reduzca las necesidades de financiación, genere empleo, aumente la demanda agregada,….?

    I+D no es sólo innovación vanguardista: I+D es cualquier mejora que el usuario final pueda valorar y si es hecha en España, por españoles, en empresas de capital español y….además es competitiva en el extranjero pues ¡miel sobre hojuelas!.

  191. “Las preocupaciones se pierden con el tiempo”.
    (Ramón de Campoamor)
    Era poeta…y Diputado !
    Que se lo digan al Programa que nos vendieron….

  192. Por fin pario la burra, Jesus
    Anda que no te ha costado
    Y encima en forma de circunloquio
    Con lo sencillo que hubiera sido que dijeras: Voy a votar a PODEMOS.
    Pues no, lo tienes que decir dando pistas
    ….si conoces a alguien con posibilidad de gobernar y que apoye los productos españoles, LE VOTAS
    Está claro que ni al PP ni al PSOE, que privatizaron y vendieron a empresas extranjeras, la sanidad, la siderurgia, las energias renovables, etc… les quieres votar.
    Está claro que si el PP no apuestá por el I+D, se carga la educación, quita las becas y dice “que inventen ellos” qque decia Unamuno; no vas a votar al PP.
    Pues haberlo dicho desde el principio que te gustaba más IU ó PODEMOS, siempre que no apliquen criterios marxistas.
    Un abrazo

  193. a dfg….
    Disculpa si antes quise entender un aviso de hartazgo en tu nombre dfghrty…
    Ya me he dado cuenta que has utilizado el teclado qwerty a lo que salga.
    Lo que no se es por que no has puesto dfghjklñ, que va todo en la 2º linea.
    Me puedes decir que porque te ha salido de los … y tienes toda la razón.
    Pero a lo que iba
    Me gusta tu idea de desarrollar ciudades chinas, rusas, arabes, inglesas, etc en la geografia española.
    Yo conozco la alemana que está en el Montgó (Denia) y funciona de maravilla. Por no decir las alemanas e inglesas de Ibiza.
    Se les da todos los servicios y a pagar IBIs y otros impuestos.
    No creo que tengamos otra solución, ya que como bien dices, nos han desmantelado de tal forma que solo nos queda dar servicios
    Eso y un gobierno honesto que impida que dichos chinos, rusos, etc, marquen las reglas.
    Ya lo intentó Cataluña cuando se quiso independizar de España en 1640 (Guerra dels Segadors) y se puso en manos de Luis XIII.
    Ëste, nombro un virrey frances, puso en manos de la administración francesa, todos los asuntos, los mercaderes franceses competian con ventaja con los catalanes y encima se quedaron con El Rosellón y La Cerdaña.
    A los 12 años, los catalanes le decian a Felipe IV, que querian jugar en la Liga española

    Saludos

  194. Primero tiene que haber productos españoles de calidad, economicamente competitivos y de todos los tipos y además que te permitan que los fabriques desde fuera, es lo que tiene EL LIBRE MERCADO GLOBAL CAPITALISTA, lo contrario ¿que es la autarquía?, pero ni eso llegará pues los que están gobernando que tienen que favorecer los productos españoles, son los mismos que se llevan el dinero español a Suiza, vamos que con ese nivelazo de compromiso patriótico, pues no se pueden esperar grandes acciones.

    Se que por ejemplo en Brasil sus militares se entrenaban antes en USA, en Fort Brack, ahora ya no…, ahora lo hacen en Asia, así evitan como en el pasado intentos de golpe de estado desde USA (recordemos actualmente las escuchas de la CIA a gobernantes extranjeros, Brasil incluido) y si Brasil quiere aspirar a gran potencia mundial saben que tienen que desconectar con USA y que es posible que vayan a tener que defender la Amazonía y sus recursos, desde luego nada así ocurre en España y con los dirigentes españoles.

    Quien quiera que vote a aquellos que piensen que van a hacer una campañita de “consume español” (eso si es que la hace alguien que de momento poco veo…), yo en cambio votaré por quien defienda a España, por quien se parta la cara por el país aunque le salga mal y quiera devolver la soberanía al pueblo, sobre todo también la económica, sus riquezas, su capacidad productiva, etc..

    De lo contrario viendo lo que hay … , casi casi que veo mas factible lo de la venta de pisos a hindúes y chinos …

  195. @José Luis,
    Te recomiendo leer el programa de Podemos si no te duermes.
    Es marxista 100%

  196. Tengo entendido que hay en el sur de España también unas ciudades de jubilados japoneses, pero lo ignoro, en USA los jubilados terminan en Florida (alguno igual también en California), en Europa quizás terminen en España, lo que pasa es que USA es un país y Florida uno de sus estados, mientras que Europa no es un país, sino un puzle de muchos países, cada uno por su lado y todos entorno a Alemania.

  197. Jesus
    No me lei el programa de PODEMOS en lass Europeas porque era un tocho de 46 paginas.
    Entiendo que tu si lo has leido, cuando afirmas que es marxista al 100%
    Si he leido los 5 objetivos básicos, aaprobados en la asamblea del domingo 19 en Vistaalegre.
    Como son mass recientes, creo que tienen más validez
    Te los resumo
    1º.- Defender la eeducación pública
    ¿Tu crees quee ees marxista este objetivo?
    2º.- Medidas urgentes contra la corrupción. Aumeento de penas por delito de cochecho, tráfico de influencias, malversacion de fondos, fraudes. Tipifiacción del delito de associación a banda politico-economica, que perjudique los intereses de la ciudadania.
    ¿Tu crees que es marxista este objetivo?
    3º.- Derecho a la vivienda. Derecho a la dación en pago, acabando con la impunidad financiera.
    ¿Tu crees que es marxista?
    4º.- Sanidad pública para todos. Más recursos; control de gassto sanitario-faarmaceutico, a traves del control de precios
    Anda, si es lo que decias tu un poco más arriba
    De todas formas, ¿tu crees qque es marxista este objetivo?
    5º.- Auditoria y reestructuración de la deuda pública. Control de las deudas ilegitimas y obligación a pagarlas por parte de quien las haya generado. (Esto me suena a algo de tarjetas y cajas)
    ¿Tu crees que es marxista este objetivo?
    Tus comentarios son siempre bien recibidos, porque me hacen pensar

  198. @José Luís,
    Contéstate tu mismo: salvo el tema de la corrupción, todos los puntos llevan el apellido público. Es decir, intervención estatal.

    Cógete el Capital y busca el decálogo central de la exposición y compara.

    Independientemente de que estemos de acuerdo en mayor o menor grado en si la educación, sanidad, vivienda, banca,…deben ser públicas lo que es un hecho irrefutable es que PODEMOS tiene en el tuétano el MARXISMO. Está en las hemerotecas, en su programa y en el ADN de sus líderes.

    A día de hoy PODEMOS, en menos de un año de vida, ha pasado de un programa MARXISTA a un intento de búsqueda del centro que recuerda mucho al viaje del PSOE pero comprimido en el tiempo. La centralización aparente del discurso de PODEMOS es un hecho cierto que podrás contrastar en los medios.

    Para PODEMOS ya tenemos al PSOE, si lo que buscan es el centro y para PODEMOS ya tenemos a IU, si mantienen el Marxismo como dogma de Fe.

    Yo no voy a votar a PODEMOS pq me parece una estafa televisada en directo. Yo voto alternativas para las municipales y/o autonómicas no va a ser a PODEMOS que aún no tiene ni programa definido ni cartel que lo transmita. Para las generales, programas económicos como el de PODEMOS y el de IU, desde mi óptica, no son los que necesita el país, ni Europa.

    ¡Que no me esperen con mi voto ni unos ni otros!

    Vote a IU para las Europeas con la intención de hacer fuerza intentar suavizar las políticas de consolidación fiscal impulsadas desde la TROIKA y creo que acerté.

    Pero estoy muy defraudado con el camarada Willy, el papel de IU en Andalucía donde el cumplimiento de los acuerdos pactados con el PSOE está bajo mínimos y para terminar, IU está tan salpicada como los demás partidos políticos en términos de corrupción. Cada nuevo caso del PP, del PSOE e incluso de los nacionalistas se ve contrarrestado con un caso de IU. Con lo cual, me dice que en caso de llegar a gobernar las miserias humanas no entienden de siglas y….los programas políticos son un absurdo intemporal: ¿cómo voy a votar a PODEMOS o a IU para las generales?

    Me lo ponen fácil, muy fácil.

    Pero a lo que íbamos: ¿qué fallos le ves o puedes hacer a mi programa de DEFENSA DE LA MARCA ESPAÑA?

    He preguntado a tres economistas de prestigio en Tweeter: Eduardo Grazón, Daniel Lacalle y Rodriguez Braun. Los dos primeros ven matices a la hora de su aplicación pero no me explican qué problemas son y por qué. El tercero me dice que si es una elección libre del consumidor sería viable.

    Es el libre mercado el que decide, en este caso hay que concienciarse como españoles y como consumidores que comprar marca ESPAÑA nos sacará del pozo con mayor rapidez que ninguna otra vía.

    ¡¡ASÍ HAY QUE TRANSMITIRLO A LA ADMINISTRACIÓN!!

  199. Jesus
    Me parece que ya te lo he contado en otras intervenciones, hace meses, pero es que siempre me viene a cuento
    Te pareces al cazador, que fue a cazar y al final le tuvo que decir el oso: Me parece que tu no has venido a cazar osos.
    Eres un monstruo. Siempre te sacas otro conejo de la chistera.
    Si te analizase un pisiquiatra (que yo no lo soy) diria que tienes un conflicto dual
    Piensas en Izquierda, quieres votar a izquierda, pero no te atreves y necesitas que los demas te demos argumentos para votar, y aunque te convenzamos te entra la duda de si has hecho bien.
    Paso a explicarte:
    Dices que lass propuestas de PODEMOS, llevan el apellido “público”.
    1º ¿Que tiene que ver público con marxista?
    2º.- Como no vamos a querer que el estado resuelva los problemas en que nos ha metido el actual gobierno (y el anterior), que ha privatizado todos los sectores rentables y nos ha llevado a una situación de indefensión.
    3º.- Como vamos a comprar Marca España, si nos han quitado el dinero al 90% de la población y ya no podemos comprar ni marca blanca.
    Dices que loss lideres de PODEMOS son marxistas
    Bueno y que. Si ellos mismos lo han confesado y a pesar de eso, de los 2 Millones de posibles votantes en las proximas generales
    500000 se han pasado del PP (supongo que los que no son corruptos)
    500000 se han pasado del PSOE (supongo que animados por las advertencias de Felipe Gonzalez que dice que si se vota a PODEMOS, se hunde la democraciaa y Gas Natural).
    500000 se han pasado de IU (ó no se han ido a IU), aburridos por algunos casos de corrupción;discusiones irrelevantes sobre si la bandera tiene que seer tricolor ó cuatribarradas ó con estrellas como la de EEUU, ó si el Presidente de una republica es más honesto que el Rey de una monarquia ó si como yo no soy marxista pues me paso a PODEMOS.
    500000 son los que no votaban antes ó lo hacian en blanco y les ha parecido que PODEMOS es una brisa de aire fresco en el lodazal en el que estamos.
    Lueego que más da que los lideres se confiesen marxistas si quieren elaborar leyes que beneficien a blancos y a negros, catalanes y resto del estado español.
    Yo no te pido que votes a PODEMOS; hasta ahi podriamos llegar. Eres libre de votar a quieen quieras ó no votar
    Lo que pasa es que intui que querias que esto cambiase para bien y como ni PP ni PSOE responden a tus y mis deseos, te comente los objetivos del nuevo Partido.
    Yo tambien vote a IU en lass europeas y en el resto de los comicios nacionales y lo volveré a hacer.
    No sse que ha hecho Willi, porque no ha salido nada. Solo que habia cobrado algo y lo habia devuelto.
    Hablas de la corrupción y tienes toda la razón. Todos estan pringados.
    Pero igual que en una casa de lenocinio, no es lo mismo el dueño del lupanar, que las chicas que trabajan, algunas explotadas y otras porque les gusta; Si no existiera un corruptor (tratante de blancas) y el dinero estuviera mejor repartido, a lo mejor solo se metian a p.t.s las que les guste.
    No conozco a esos tres economistas a los que has preguntado.
    Muy buenos no deben ser. Dicen que un economista es qaquel qquee explica lo que ha pasado cuando ya ha ocurrido.
    Si tuvieran alguna idea de economia, habrían detectado que en las Cajas de Ahorro españolas, se estaban produciendo unos fuertes deterioros de balance qque perjudicaban a la ciudadania y lo hubieran denunciado.
    Y aunque te lo he dicho al principio y ccontestamée sir enrrollarte
    ¿Como vamos a comprar marca España, si no tenemos dinero para pagarla, ssi los empresarios no tienen credito para producirla y el estado (actual) no tiene intenciones de crear leyes favorecedoras de la misma?
    Un abrazo como siempre

  200. Pues Jesús, es claro por que esos tres economistas no están de acuerdo contigo, por que son liberales y lo que tu propones es 100% MARXISTA , si, tu propones consumir lo español (además hablas de administración, es decir, PÚBLICO , vamos que mas MARXISMO), lo de consumir solo lo español en España también podría ser la autarquía que se aplicó en diversos regímenes comunistas y fascistas, por ejemplo en la España de Franco que solo trajo pobreza en la primera época, esto claro habría que hacerlo con mas intervencionismo del estado, aranceles y demás, es decir mas intervencionismo PÚBLICO (a menos que simplemente te refieras a una campaña por la tele hecha no se por Imanol Arias, que diga “Consume Español”, eso puede ser), mientras que un liberal lo que propone es libertad de que cada consumidor compre libremente lo que quiera en donde quiera, en un mercado global, en función de su calidad y precio y que regule el mercado (aunque claro, eso no quita que Imanol Arias te pueda hacer la campañita), el marxismo es el marxismo, el liberalismo el liberalismo y el nacional socialismo (nacional catolicismo en España) es también lo que es…, ya está todo inventado y cada uno lleva a donde lleva, lo triste de España es que es un país inmerso en un capitalismo global, que no produce casi nada (salvo turismo) y que tiene muy poca capacidad de consumo interno (compra español, bueno mejor compra lo que sea si es que puedes, ya que igual no tiene ni para el “Made in China”), pondré un ejemplo, ni aunque quiera me puedo comprar un coche español (ni aunque Imanol Arias me conmine a HACERLO), POR QUE NO EXISTEN YA FABRICAS PÚBLICAS O PRIVADAS DE AUTOMÓVILES ESPAÑOLES , NO EXISTEN … (y como eso muchas cosas), lo máximo que puedo hacer es comprar un coche europeo (alemán) fabricado en una fábrica española, pero un coche español no, por que no existe, la alternativa sería que alguien monte una fábrica competitiva (calidad/precio) de coches españoles, si te animas…, deberías adjuntar una lista de productos españoles para que podamos comprar, yo podría hacerlo (los economistas a los que has escrito no, por que son liberales y solo valorarán la relación calidad/precio en un mercado libre global), pero esa no es la cuestión, la cuestión es que nos permitan desde fuera producir esos bienes y si nos lo impiden luchar contra ello, sino da igual las campañas que hagamos sobre unos ficticios bienes que no existen…, yo no me he leído el programa de Podemos ni el de ningún otro partido, se de alguno que si lo ha hecho y me ha dicho que es social demócrata rebajado ?¿, bueno, no se, quizás ni lo uno ni lo otro, los que dicen que gente de Podemos proviene del marxismo, si, pero es que el PSOE e incluso gente del PP también (podemos poner nombres), también ocurre con numerosos periodistas españoles (podemos poner nombres), los Neocom Yanquis provienen de grupos de judíos Troskistas Norteamericanos, a pesar de todo yo prefiero un marxista español que luche por la sociedad española, que un liberal que se lleve lo suyo y lo de los demás a Suiza, recuerdo que también había los que proponían vender bienes del estado (como se hizo con Telefónica o Iberia), por ejemplo vender el “Museo del Prado” (cosas así se le propusieron a Grecia, serían un montón de millones y como bien dices tu es algo PÚBLICO…), otro ejemplo ¿y si se vendiesen equipos como el Barça, el Real Madrid, el Athlético de Madrid y otros a jeques árabes que llevan años pensando en ellos?, si es para que la gente coma…, por cierto, no te has definido sobre la venta de pisos a Chinos, solo por curiosidad.

  201. @askjhfdjdsf,
    1.- He contactado con tres economistas: uno MARXISTA que me ha dicho que no, otro LIBERAL que me ha dicho que no y otro MUY LIBERAL que me ha dicho que si, si es la elección del consumidor.
    2.- Da igual de quien sea el capital, quien sea el propietario de la fabrica siempre que esté en España y, por tanto, los empleados sean ciudadanos españoles.
    3.- Hablo de consumir producto hecho en España para reducir las importaciones.
    4.- Hablo de concienciar al consumidor español: nada tiene que ver con MARXISMO ni con ninguna teoría económica.
    5.- No quiero intervencionismo estatal sino libertad de mercado, si tengo que decidir acerca del modelo económico.
    6.- Hablo de un sistema mixto pero no regulado sino apelando a la voluntad del consumidor y apoyado en herramientas de marketing y técnicas que permitan discriminar productos que no las cumplan.
    7.- De estas herramientas si quieres hablamos otro día cuando hayas entendido lo que propongo, que aún no lo entiendes.

  202. @José Luís,
    1.- Los tres economistas son de los más granado del universo castellano. Otra cosa es que tú no los conozcas.
    2.- Vamos a ver si el presupuesto del estado es de 200.000.000.000€ anuales (por decir un dato que no tengo tiempo para mirarlo): ¿cómo es que no hay dinero? Solo digo que se gaste todo lo que se pueda en MARCA ESPAÑA.
    3.- Yo vengo a este foro a hablar con gente convencida para contrastar ideas pq, efectivamente, busco razones que me ayuden a comprender.
    Del resto de PODEMOS, IU etc no tnego gana de hablar.

  203. Jesús

    1º Pues si has hablado con economista de todo pelo y te han dicho que no, excepto uno que es muy liberal que te ha dicho que si, si es la decisión del consumidor, es normal, pues es lo que dicen los liberales, si a los productos españoles si los consumidores españoles quieren, pero no si no quieren y si a los productos chinos, alemanes, yanquis, etc., si es lo que quieren, vamos que ni si ni no, sino lo que quieran ellos, pues vaya…, es lo que tienen las “ocurrencias” facilonas de solucionar todo rápido y de forma sencilla, que tienen una base endeble que los economistas no suelen aceptar, es como lo que hizo Aznar para ganar las elecciones, potenció la burbuja de la construcción a tope, el ganó con mayoría absoluta y luego cuando estalló el ya estaba fuera, fue una solución sencillota a los problemas económicos de España, ahora estamos como estamos.

    2º Vale si lo que decías era comprar wolkswagen y mercedes alemanes hechos en Vigo y Málaga, ahora te entiendo, pero lo dicho España queda como un país de mano de obra barata, como cuando se llevan las fábricas a Vietnam.

    3º Ya te entendido desde el principio lo que quieres hombre, tu hablas de una ballena, que no es una ballena, pero se parece a una ballena, sin tener ningún parecido, vamos que clarísimo, preséntate a las elecciones a ver si sales, yo te voto seguro… (también voté a Chicholina, Ruiz Mateos, Gil y Gil y si fuera italiano a Pepe Grillo, que bien visto es mucho mas serio que votar a Berluscony, orgías, corrupción, etc., ¿de qué me sonará eso?, ah, si!, de aquello otro de las tarjetas negras españolas, como se ve entre Berluscony y Rajoy tampoco hay grandes distintos).

    4º Hablas de libertad de mercado, pues eso, España está integrada dentro de la globalización capitalista, el mercado lo regula todo y ya está, como te dijo el tercer economista, está bien consumir productos españoles si se quiere… (sino, no…), como estamos en un mercado libre internacional, si a mi me dan un producto chino y es mejor y/o mas barato que el español, compraré el chino.

    5º Lo de las campañas de marqueting ya lo hablamos, no creo que desde el extranjero te pongan pegas hasta un cierto punto, habla con Imanol Arias que así parece que se va a hacer algo.

    6º Sigues sin contestar que te parece vender todos los pisos a hindúes y chinos, además de meter en el mismo paquete al Museo del Prado, al real Madrid, al Barça, al Athlético de Madrid y a otros (no se donde está el problema, el hijito de Aznar en un ataque de patriotismo está vendiendo pisos de españoles a un fondo buitre para el que trabaja, el Cerberus, con un ex vicepresidente yanqui republicano), por lo menos di que te parece bien o mal o que no sabes.

    7º Tranquilízate y tómate una tila.

    8º Pedro Almodovar, ha dicho que no va a votar al PP, ni al PSOE y que estos partidos, tratan al pueblo español como idiotas y como si fuésemos un grupo aparte inferior.

  204. Estimado Jesus
    Eres un tio salao
    Dices “yo vengo a este foro a hablar con gente convencida, porque busco la FE”
    Te has merecido que te cuente el chiste del oso
    Va Miguel Blesa a cazar osos. Se compra un rifle de largo alcance y se mete en el bosque.
    Al poco Rato, divisa a un oso. Apunta, dispara y falla.
    El oso se le acerca y le dice. “Macho, has fallado, ahora me toca a mi”. Le tumba en el suelo y lo encula
    El cazador se marcha muy enfadado y compra un rifle de mira telescopica con smarphone y giroscopo de alta resolución.
    Encuentra al oso, le apunta, deja qque el smarphone, efectue todos los calculos y dispara sin temor a fallar.
    Pero falla y el oso se le acerca y le dice “Macho, has vuelto a fallar. Asi que ya sabes
    Miguel se baja los pantalones y se queda mirando a La Meca
    Cuando el oso acaba, se va todo irritado y con su tarjeta black, se compra una metralleta de 500 disparos por minuto.
    Vuelve a buscar al oso y cuando esta a menos de 10 metros, descarga toda la metralleta.
    Cuando termina de disparar, el oso se le acerca y le dice “Macho, me parece que tu no vienes a cazar osos”
    Lo has entendido, pues hala, buenas noches

  205. @jotakie,

    Definicón:
    El fomento de la industrialización y la creación de empleo. Si un país decide desarrollar su propia industria nacional con el objetivo de generar empleo, puede llegar a sustituir productos extranjeros por nacionales. De esta forma, se intentaría también incrementar la renta nacional mediante los beneficios empresariales y los salarios de los trabajadores.

    http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-proteccionismo

    El gran salto económico del Japón de la postguerra:

    La burocracia japonesa emitió el documento “Problemas básicos para la reconstrucción de la economía japonesa de posguerra”, en fecha tan temprana como 1946. Aquí se planteaba que Japón debía seguir un modelo intermedio entre la planificación socialista y las instituciones capitalistas; había pasado el período de laissez faire. Ahora, en el período del capitalismo de Estado, Japón se ubicaba en la frontera de dos sistemas, debía ser un intermediario político y económico entre bloques.

    http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/salto-economico-de-japon-de-posguerra.htm

    ¡¡POR TANTO, CONSUME ESPAÑOL!!!

  206. @José Luís,
    No eres el primero que ante la falta de argumentos en sus razonamientos empieza a desvariar.
    ¡Ojo con la hipertensión!

  207. Intervención de A.Garzón sobre los presupuestos generales del PP. No tiene desperdicio, P.Iglesias no se equivoca al calificarlo de brillante: http://www.izquierda-unida.es/node/14654.

    Saludos.

  208. No se con quien hablas ya que escribes un nombre como te da la gana…. ??

    No obstante pensé que lo que tu querías era producir mercedes en Almería, pero ahora quieres una industria nacional, que no existe excepto “rosquillas morales” y cosas así…, para consumir español primero habrá que crear las empresas y sus productos (que no lo hace el estado sino los empresarios, aunque se pueden incentivar, en España no se hace mucho eso de incentivar nada de nada), tampoco es lo mismo crear empresas propias de negocios propios españoles que ponerte a competir con cosas consolidadas en precio, calidad y complejidad (por ejemplo coches), Japón en esa época no estaba metido en una economía global, tampoco tenía una moneda cuyas fluctuaciones se decidían fuera (Euro), para consumir español debe haber productos españoles, para existir productos españoles en muchos casos deben crearse por que no existen y deben ser productos buenos y económicos es decir competitivos y en Europa y el mundo, nadie quiere una España con muchos y buenos productos competitivos propios, es lo que te dijimos desde el principio, ni España tiene ese tejido económico-industrial (tuvo algo pero el PP-PSOE se lo cargaron al dictado de Europa y los mercados…), ni desde fuera quieren que se cree, luego si se quiere que eso exista, habrá que votar a los que vayan a luchar por ello, como dice Almodovar, ni el PP ni el PSOE lo van a hacer, yo mientras tanto seguiré consumiendo español, ¡qué ricas las magdalenas López! y ya sabes si mandas eso de Japón a esos tres economistas tan dispares y te dicen que estás loco, ni caso, es envidia, que eres un genio incomprendido.

  209. Una pregunta, solo por curiosidad, ¿se sabe si los políticos españoles (las cúpulas del PP, PSOE y monarquía principalmente) invierten su dinero en España…?, creo que es un tema del que se habla poco y a estudiar, no vaya a ser que en el fondo no crean en el país que luego de boquilla dicen querer y defender.

  210. La ignorancia no degrada al hombre más que cuando va acompañada de la riqueza… (Schopenhauer)

    Que se lo digan a Blesa y a Rato !

  211. @dfghrtyrtydf,
    Vamos a ver el asunto de los automóviles, si te parece:

    1.- Hay en España 17 fábricas de coches.
    http://www.coches.net/noticias/coches-made-in-spain

    2.- Fabricación en España 2013: 700.000 unidades. 10% de la producción venta nacional: 70.000 unidades.

    3.- 300.000 empleos totales.

    4.- Facturación (30.000€/vehículo): 2.100 MM€.

    5.- Costes materia prima vehículos de venta nacional(35% del precio de venta): 735 MM€. Toda esta cantidad es importación.

    6.- Recapitulando para fabricación todo nacional:
    Facturación anual: 2.100 MM €.
    Coste Materia prima: 735 MM €.
    Diferencia (es lo que se queda en España): 1365 MM €.
    Empleo: 30.000 personas.

    8.- Recapitulando para todo importado:
    Facturación anual: 2.100 MM €.
    Coste Coche terminado (60% de la facturación): 1.260 MM €.
    Diferencia (es lo que se queda en España): 840 MM €.
    Parados: 30.000 personas.

    Piensa si merece la pena comprar MARCA ESPAÑA o no.

    Es sólo una cuestión de campaña de MK para sensibilizar al consumidor y de poner alguna barrera técnica para favorecer a la industria nacional.