Por un proceso constituyente alternativo en Europa

Llamamiento a las fuerzas democráticas

Por un proceso constituyente alternativo en Europa

Las clases populares de los Estados europeos estamos siendo víctimas de la crisis económica y de la gestión neoliberal de nuestros gobiernos. Los costes económicos y sociales están siendo asumidos por la mayoría social trabajadora y por las personas que se encuentran excluidas de los mecanismos de protección del Estado. Al mismo tiempo, los partidos que representan a las oligarquías económicas se han servido de sus posiciones de gobierno para saquear las cuentas públicas y debilitar los instrumentos de solidaridad de la administración pública, lucrándose ellos y sus familias sin que de momento existan las merecidas consecuencias jurídicas.

Más preocupante aún, la aplicación de las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos europeos está consolidando un modelo de sociedad profundamente lesivo para los derechos conquistados por las clases populares así como para el futuro de la mayoría social. Llevamos años sufriendo un verdadero proceso constituyente dirigido por las oligarquías europeas que consiste en desmantelar las conquistas sociales y el Estado Social, a fin de adaptar nuestras instituciones a las necesidades de este capitalismo salvaje en crisis.

En este contexto, las clases populares de nuestras sociedades enfrentamos graves e importantes retos de índole social, económica y ecológica que sólo podrán ser resueltos desde la colaboración y la cooperación. Apostamos por la construcción de espacios jurídicos comunes que nos permitan multiplicar las energías con las que superar estas dificultades y poder aspirar a la construcción de una sociedad con justicia social.

En consecuencia, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas comprometidas con una salida política dialogada y negociada al conflicto entre Cataluña y el Estado español a constituir de forma inmediata de una mesa de diálogo que tenga al menos los siguientes puntos de debate:

  • Fórmula para facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación.
  • Modelo de Estado Federal dentro del cual las clases populares de los diferentes pueblos de España puedan cooperar en busca de una salida social y justa a la crisis económica actual y para enfrentar los retos del futuro.
  • Hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa.

Firmado:

Alberto Garzón

Candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno

Madrid, 29 de octubre de 2015

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Por fin alguien hace propuestas no declaraciones, actua como politico y no como un niño disputando en el patio del colegio, como relataba ayer Antón Losada en elDiario.es.

    Gracias, por traer a la política la convivencia, que estaba entrando en la UVI, por tratarla con la vacuidad del espectáculo y sus servidumbres.

    Saludos Cordiales.

  2. MATILDE GARZON RUIPÉREZ 29 octubre 2015 at 19:49 · · Responder

    Me gusta tu propuesta de Estado Federal, siempre que no sea asimétrico. sobre lo que no te pronuncias. Todas las regiones de España tienen sus peculiaridades, y el ser bilingües, como Cataluña, País Vasco y Galicia es algo que les favorece a ellas, como tener mucha costa…y los castellanos tenemos los orígenes de la Lengua española, un castillo en cada pueblo y algunos de estos preciosos. Una vieja historia, aunque todos tuvimos la misma, cuando Roma nos conquistó. Y Andalucía, ¡vaya riqueza de olivares! ¿y el arte de los califas omeyas? y la extensa costa con sus playas calientes y sus buenos puertos? Extremadura, con su nobleza, sus ríos, su frontera portuguesa, su EMERITA AUGUSTA, tanta y tan bella herencia romana. Toda la Península es bellísima, llena de riqueza y variedad. Los españoles a veces hemos sido violentos y cainitas unos con otros. Necesitamos mucha lección de respeto mutuo a los colores políticos, religiosos: necesitamos más cultura y menos toros.

  3. josep martín coll 29 octubre 2015 at 20:45 · · Responder

    comparto tus propuesta de encuentro con otras fuerzas democráticas para resolver o dialogar sobre el problema Catalunya-Espanaya. El PP es un partido centtralista difícil de cambiar de opinión, alguna salida puede ser un gobierno de izquierdas el 20-D. Adelante

  4. Mariano Rajoy, el PP, la demoscopia, la industria mediática, han decidido, ante el silencio de los beneficiados por la decisión(PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS), que votaremos los españoles en las próximas elecciones. Argumento que su utiliza para no abordar el futuro de España, con el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria, sea IU o UpyD, u otras fuerzas nacionalistas.
    El principal error es formar bandos que no responden a la realidad de los pueblos de España, no contar con formaciones como IU, o con los nacionalistas, es pretender no el encuentro, sino la conformación de bandos.
    Realizar un encuentro a cuatro o futuros tres, es frentismo electoral que no contribuye a construir puentes. Mover ficha es tender posiciones, organizar espacios de encuentro con los adversarios, restablecer la convivencia de tod@s sin exclusiones, requiere de encontrarse tod@s, fuerzas estatales y nacionalistas con independencia de sus posiciones. Lo contrario es frentismo que no contribuye a restablecer, sino a recrudecer y retroalimentar la espiral de confrontación, no de diálogo. Es tratar la cuestión desde una perspectiva electoral, marcando la pauta de los partidos del orden, a quiénes hay que votar.
    Así no se construye convivencia entre todos los españoles, sino que se caban más hondo los fosos.

    Saludos Cordiales.

  5. Un planteamiento coherente que trata de plantear cauces de solución….

    Saludos

  6. Desde luego son las propuestas claras y concretas de todas las que se han efectuado para buscar una salida al problema de nacionalidades del Estado Español y que no pueden ser solucionadas con la aplicación de las leyes que se hicieron en un periodo en el que la voluntad popular estaba coercionadas por las fuerzas del antiguo régimen franquista.

  7. Buenas tardes a todos

    Soy catalana, de Barcelona. Y realmente me da mucha pena todo esto de CataluNYa vs EspaÑa.
    La manipulación a la que está sometido el pueblo catalán, no tiene parangón. Por una parte están los partidos pro independencia (coaliciones o lo que sean, ya que personalmente, jamás imaginé a CDC, ERC y Romeva [ICV-EUiA] en el mismo barco…), con todos los medios públicos catalanes y toda la capacidad económica privada (recordemos que es la burguesía catalana de toda la vida) a su servicio, y por el otro están partidos como Ciutadans y el PP con el NO A TODO por bandera (PSOE NS/NC), con los medios públicos estatales a su servicio.

    Hace 5 años, antes de que empezara el ‘movimiento banderil’, no había tanta gente independentista y la que había no estaba tan radicalizada, ni había tanta intolerancia hacia la gente independentista. Realmente la situación polarizada que actualmente se vive, sobretodo en las grandes ciudades, muchas veces es muy incómoda. Pero ni es tan insoportable como plantean los partidos del NO A TODO, ni mucho menos vivimos como si nada hubiera pasado. No hay día que no se hable de independencia en un bar, no hay día que no nos bombardeen desde todos los medios con el temita, todo lo cual no hace más que consolidar el problema.

    Yo no soy independentista, no me gustan las fronteras, no me gustarán jamás, no obstante, entiendo la identidad regional/nacional, aunque personalmente no la profese… Pero cada día que se vuelve a escuchar lo del proceso hacia la independencia, me pongo triste, y eso es porque siento que quien ha perdido es la democracia… Y lo peor de todo es que tanto unos como los otros se la están cargando con el falso pretexto (valga la redundancia), de que lo hacen precisamente para salvarla.

    Para más inri, los que queremos un referéndum que al menos ponga las cosas en su sitio y legitime una opción u otra, somos los que no nos ‘mojamos’… No sé como acabará esto… Las llamas cada vez son más altas, y las distancias más largas…

    Siento que nada se está haciendo desde el gobierno central, sino al contrario, se está utilizando este problema como baza electoral (que sí, que pasa con todos los asuntos), igual que se está utilizando desde el gobierno de la Generalitat. CiU no ha hecho absolutamente nada en toda la legislatura, pero nada es nada, ni para bien ni para mal (algo para mal, sí, pero incluso poco), y sale de estas elecciones más reforzado que nunca… Es que de verdad, que no quepo en mi asombro. Luego, los de las CUP, no tiene nombre. Personalmente me encantan sus ideas (creo que en algunas seles va un poco), pero en serio se contentan sólo con que Mas no sea President….? En esa coalición no hay ni uno derecho!!!

    En fin, siento la extensión del comentario, pero la verdad, es que muchos aquí no lo estamos pasando demasiado bien…

    Ya lo último a modo de ejemplo; el otro día leía en Facebook que una conocida había ido a comprar a una frutería y preguntó en catalán, por lo que cuenta, el dueño de la frutería empezó a decir “arriba España”, que no le hablara en catalán, etc. Los comentarios que la gente hacía a la publicación eran tales como: “Cuando nos separemos esto ya nunca más pasará”, “a ver si dejamos de tener cosas en común con esa gentuza”, etc. Obviamente la actitud del de la frutería es totalmente reprochable, pero como puede ser que la gente haga esos comentarios?? Hace 5 años, los comentarios habrían sido que ese tío es un facha, y poco más… Lo malo es que ahora, para mucha gente, ese ‘tío’ representa al resto de España… Y es esto lo que me da tanta pena.

    Bona nit

  8. Mª Soledad Vara Gonzalez 29 noviembre 2015 at 23:05 · · Responder

    Yo soy partidaria de que antes de presentar los presupuestos generales, se entreguen cuentas de los anteriores. De esa manera sabríamos realmente como se gestiona el dinero de todos.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>