Ayer registramos en el Congreso una pregunta que le hago llegar al Gobierno. Se trata de las remuneraciones que reciben los directivos del Banco de España, que son totalmente ópacas para la sociedad. Siendo una entidad de gran trascendencia y, además, de naturaleza pública (pero relativamente independiente) considero que es intolerable la total falta de transparencia. Con objeto de que el Gobierno se posicione, hemos hecho llegar la siguiente pregunta:

¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?

En la siguiente nota de prensa argumentamos las razones de esta pregunta, aunque son más que evidentes.

(Madrid, 20 de enero 2011).- El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en las comisiones de Economía y Hacienda del Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa por la que reclama al Gobierno que detalle si “tiene intención de recomendar al Banco de España que facilite a partir de ahora toda la información necesaria sobre los incentivos y gratificaciones que reciben sus empleados y, sobre todo sus altos cargos”.

En concreto, la pregunta por escrito registrada señala textualmente si “¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?”

Garzón lleva a cabo esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo dictaminara recientemente que el Banco de España deberá informar a los representantes de los trabajadores acerca de las cifras globales de estos incentivos y gratificaciones, además del número exacto de personas que reciben dichos incentivos, especificando también el sexo de los beneficiarios para hacer cumplir cuando fuese preciso los preceptos básicos de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.

El parlamentario de IU por Málaga recuerda que la falta de transparencia de la máxima entidad monetaria española sobre esta cuestión “se arrastra desgraciadamente en el tiempo de forma histórica”, habiendo llegado a recurrir –y perder judicialmente, ya que el recurso fue desestimado- la decisión adopta por la Audiencia Nacional en 2010 de reconocer el derecho que tenía un sindicato a que le fuera entregada este tipo de información.

Alberto Garzón valora que resulta “relevante comprobar las resistencias del Banco de España, el supervisor del sistema bancario español, a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones. Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España”.

Por este motivo, completa sus pregunta al Ejecutivo del PP interrogando sobre “¿Qué opinión le merece al Gobierno las resistencias del Banco de España para informar y hacer transparentes los incentivos y gratificaciones que entrega a sus empleados y altos cargos?”

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Ola!
    No sólo nos interesa saber esa cantidad desproporcionada que cobran, no. También nos gustaría luchar por salarios justos y equitativos, los bancos tienen a los trabajadores en las oficinas que les callan muy bien las bocas con incentivos (x cantidad de dinero por cada hijo menor de 18 años, kms, dietas, remuneraciones en especies, pagas extras y una requeteextra,…). Si eso cobran los empleados de oficina, cuánto cobran los directivos? teniendo en cuenta que son los que menos hacen…. es una verguenza!!!! y yo licenciada cobrando 900€ con un contrato de auxiliar administrativa!!!
    Eso también no debíera ser así. Es decir, un licenciado debe trabajar con su misma categoria y no inferior (dado que finalmente hace el trabajo con responsabilidad a precio de auxiliar), debería prohibirse la contratación falsa, no se si me explico,….

  2. Dentro de los muchos escándalos que nos ha ofrecido esta crisis, uno es el de la actuación del Banco de España. Nada mas y nada menos que el Sr. Gobernador, decía que es que en España los bancos dejaron de prestar dinero porque la economía productiva no les daba las suficientes garantías. Tal grado de sinvergonzonería, sólo puede ser debida a intentar tapar lo inútil que es, o porque está untado por la banca. En mi opinión, por ambos motivos.

  3. Si a mí me parece estupendo que MAFO gane un sueldazo. Estupendo, de verdad. Pero que se lo paguen sus jefes, a aquellos para quienes trabaja, léase la patronal bancaria y la patronal.

    Este señor ha opinado sobre todo lo divino y lo humano, sobre salarios, sobre productividad, sobre pensiones e indemnizaciones de despido. Sólo le ha faltado dar consejos sobre la alineación titular del Barça. Y tan ocupado estaba ocupándose de temas ajenos, que ha descuidado los asuntos propios, es decir, la regulación bancaria. De hecho, el BdE fue el último en enterarse de que en España había una burbuja inmobiliaria, alimentada por una laxitud extrema en la concesión de hipotecas (además de unos tipos bajos en el BCE, de cuyo consejo el BdE forma parte).

    Algo también tendrá que ver este señor con la casi completa desaparición con nuestro sector bancario “semi-público”, es decir, las cajas. A mayor gloria de la cuota de mercado del Santander y BBVA.

    Por todo lo anterior, creo justificado que, ya que en su actuación defiende los intereses de los banqueros, agrediendo a los trabajadores, que sean los bancos los que paguen, qué menos, la nómina de su Director de Relaciones Públicas (que es en lo que se ha convertido el BdE, el departamento de comunicación de la patronal bancaria).

  4. Deberíamos abrir una cuenta para recaudar fondos (sólo 300.000 euros) y pedirle a Ripollés que le haga una estatua también al Sr. MAFO junto a la de don Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón.

    Y si vamos añadiendo más próceres de la patria nos quedará más bonito que los moáis de la Isla de Pascua.

    Podríamos continuar con la lista moáis… ¿Tenéis más nombres?

  5. Pues toda esa información debería ser pública al tratarse de una entidad (al menos sobre el papel) Pública, por que en el fondo ya sabemos a quines sirve: a los lobbys financieros.

    Y ya que estamos hablando de bancos, me gustaría saber que os parece que un juez salde el pago de la hipoteca con la casa alegando como motivo la usura de los bancos y la crisis. Es lo que ha pasado, al menos en un caso conocido, con la entidad Bankia El auto comentado:

    http://www.anunciospc.es/blog/La-crisis-hipotecaria-un-juez-humano-y-la-codicia-bancaria-29.html

  6. Interesante pregunta que nos gustaria conocer la respuesta, si es que se produce, por otro lado seria interesante conocer los importes de las nominas de otros sectores de la administraccion publica, tanto la central, autonomias y municipios el numero de funcionarios y empleados, el monto total de la nomina de cada una de ellas, el importe mensual medio y el maxino y el minimo, dado sobre todo por que se esta castigando especialmente a los funcionarios y empleados de la administracción con los recortes impuestos a este colectivo, creo que se podrian sacar conclusiones sobre la poca efectividad de estos recortes, y que son ejecutados sobre todo para congraciar a ciertos sectores de ciudadanos que tienen una visión maniquea de estos trabajadores.
    En mi opininión los ciudadanos podemos exigir de los funcionarios publicos la maxima efectividad en sus cometidos como funcionarios publicos que son, pero no se puede regatear los emolumentos que perciben por el trabajo que realizan, al igual que al resto de trabajadores asalariados por cuenta ajena.
    Los trabajadores tanto de la administraccion publica, como los trajadores asalariados por cuenta ajena debemos tener una conciencia de clase clara y una profesionalidad que nos permita identificar a los verdaderos causantes de los problemas economico sociales de nuestro pais.
    Los sindicatos no solo deben movilizar para arrancar las reivindicaciones economicas, sino tambien para educar nuestra conciencia de clase, la solidadirad, y la profesionalidad en nuestro trabajo que nos haga sentirnos orgullosos de ser quienes somos.

  7. Javier Garcia 23 enero 2012 at 00:42 · · Responder

    Buena iniciativa Sr. Garzón
    Llevan muchos años despilfarrando el dinero de las arcas públicas aprovechándose de una opacidad antidemocrática, es una vergüenza vergüenza el nivel de corrupción y malversación de fondos públicos que ha alcanzado este pais y para combatirlo necesitamos toda la transparencia posible.

    Adelante Alberto!

  8. La respuesta la conocemos. Nada.
    Pero la pregunta es buena y que se formule en el Parlamento.
    Es bueno infiltrarse por estos recovecos e ir desmantelando este Parlamento agradecido y que se escuchen realidades contundentes

  9. Bravo por la inciativa!.
    Tenemos tanta hambre de transparencia!!!
    Además de exigirlo a las instituciones públicas, no olvideis que al rescatar un banco con dinero PUBLICO nos estamos convirtiendo en accionistas.
    Necesitamos saber además, las operaciones que hacen con paraisos fiscales estos bancos…RESCATADOS.

    En la misma línea de transparencia: Estupenda iniciativa de Grecia: Publicar una lista de deudores al fisco.
    Para cuando la lista de dueños de SICAV’s?

    http://www.abc.es/20120122/economia/abci-grecia-publica-lista-deudores-201201222008.html

  10. Hola, Alberto.
    Y de paso preguntarles: ¿Quién es el responsable de las indemnizaciones millonarias, sueldos vitalicios y demás prebendas cobradas por los altos ejecutivos y directivos de las Cajas de Ahorros? Más que nada porque según Fernández Ordoñez la tutela y control está en los gobiernos autonómicos, en el caso de Valencia y Galicia, gobernadas por el PP. Fernández Ordóñez dijo textualmente: “la tutela de las cajas está en las comunidades autónomas” y que “la Xunta de Galicia tiene un representante en la comisión de control que se encarga de fiscalizar, supervisar e incluso puede rechazar los acuerdos del Consejo de Administración de Nova Caixa Galicia, donde se aprobaron las indemnizaciones”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se declaraba a su vez, escandalizado y afirmaba desconocer estas indemnizaciones y retribuciones. El PP, decía que la supervisión era competencia del Banco de España. Elena Salgado, por su parte, declaró que estas indemnizaciones le parecían inadmisibles y “menos mal que con vistas al futuro estas indemnizaciones tendrán que ser supervisadas por el Banco de España”. Para UGT ha habido un gravísimo problema de supervisión por parte del Banco de España que impidiera que se produjera el endeudamiento tan brutal. UGT, CIG y Comisiones preguntaron en el consejo de administración sobre el coste de las indemnizaciones a altos ejecutivos y la respuesta fue que eran “cuestiones privadas” y no se facilitó la cantidad. Por su puesto, Moody´s y Fitch, por su parte, le asignaba a la deuda de Caixa Galicia, un rating de bono basura, como no podía ser de otra manera.
    Parece un vodevil, sería para reírse si no fuera porque es la escandalosa realidad. Y yo me pregunto: ¿Dónde estaban entonces y ahora con las indemnizaciones? ¿Nos toman por tontos? ¿Por qué tengo la sensación de “entre todos la mataron y ella solita se murió”? O ese soniquete de película de casinos: “Gaaaana la banca”. La banca siempre gana.
    A mí personalmente me gustaría que alguien dirimiera, si todavía queda justicia en este país, quién es el responsable de la falta de supervisión y control sobre estas entidades financieras, tanto sobre la deriva que las trajo hasta aquí, como del cobro de las indemnizaciones escandalosas por parte de estos “altos” ejecutivos después del grave daño que han supuesto para la economía del país. ¿Cómo es posible que el que fuera director general de Caixa Galicia (desde 1981 hasta 2010), que alguna responsabilidad tendrá, digo yo, haya cobrado una indemnización millonaria y siga disfrutando de privilegios? Es sangrante. No me vale un de ahora en adelante vamos a ser buenos, transparentes y hacer los deberes, ¡¡por supuesto!! Quiero que se diriman responsabilidades, aunque en el fondo sé que es (ojalá no lo fuera) misión imposible, porque por desgracia…………”entre todos la mataron y ella solita se murió” pero por favor que dejen de tomarnos por tontos.
    Como siempre, un abrazo desde la playa del Orzán, y toda la suerte del mundo con tu pregunta.

  11. Hay que aprender de la élite financiera y política a protegerse de la chusma cerrando filas.

    Nosotros, la chusma, dedicamos gran parte de nuestras energías a dividirnos y enfrentarnos: socialdemócratas, socialistas, comunistas, anarquistas, ecologistas, federalistas, internacionalistas; parados, temporales, indefinidos, fijos, funcionarios, docentes, autónomos; locales, forasteros, intracomunitarios, extranjeros; hombres, mujeres, jóvenes, viejos…

    Nuestra debilidad es su fuerza.

    La élite tiene claro que para mantenerse debe eliminar la clase media:
    – primero explotamos a los emigrantes… haberse quedado en su país…
    – después nos quedamos con las viviendas de la gente… no haberse endeudado tanto…
    – enseguida paralizamos la construcción… cuándo ganaban tanto no se quejaban…
    – después recortamos derechos sociales… es muy bonito cobrar sin trabajar y tenerlo todo gratis…
    – a continuación recortamos a los funcionarios… viven demasiado bien, puesto de trabajo seguro… vaya morro…
    – ¡siguiente…!

    Bertolt Brecht, no hemos aprendido nada.
    Menos mal que nos queda la tele, el fútbol, la playstation y las sustancias estupefacientes.

  12. Miguel Bitopico 24 enero 2012 at 13:40 · · Responder

    Hablando de incentivos y gratificaciones, aquí una muestra de como las gastan nuestros querido altos cargos de la administración, y es que hay funcionarios y funcionarios, y no todos nos apretamos el cinturón.

    http://www.mediafire.com/?m33ecg5sh395940

    Para algunos funcionarios la reducción en el concepto de retribución ordinaria ha sido compensada con un incremento cercano al 100% en la productividad adicional, (productividad ordinaria, productividad adicional y gratificaciones extraordinarias), teniendo en cuenta que las gratificaciones extraordinarias ni siquiera se hacen publicas (¿porqué será?) es fácil comprobar que gracias a estos tres conceptos retributivos esa “reducción salarial” no está siendo tal para determinados puestos de trabajo.

    Menos mal que nos queda la tele, el fútbol, la playstation, ….

  13. Estamos en una economía de libre mercado o lo que es lo mismo un sistema capitalista donde el “lucro” es la base de todo. Administraciones del Estado, Autonomías, Corporaciones Locales, etc junto con las Empresas privadas fijan según sus “criterios” los emolumentos, indemnizaciones, salarios, dietas, etc. Estos criterios son por consenso de los propios ejecutivos o por decisión de presidentes de Comunidades, alcaldes, etc.
    Cuando empezó la burbuja inmobiliaria los presupuestos del Estado, Autonomías y Corporaciones Locales todos cuadraban porque los ingresos eran suficientes para generar “el gasto” correspondiente.
    La empresa privada también se subió al carro de los grandes emolumentos con pensiones vitalicias y salarios millonarios.
    El problema viene cuando pincha la burbuja interna y las “subprime” externas y se ponen sobre la mesa “los excesos” que en tiempo de bonanza pasan inadvertidos.
    ¿Cuál es el problema del capitalismo? Su fin exclusivo de LUCRO.
    El lucro es la forma más ANTISOCIAL del capitalismo, porque genera todas las emociones NEGATIVAS de la mente:
    El egoísmo, odio, avaricia, celos, posesión y que generan el sentido de SEPARACION de los demás, el PODER, y lo más importante el MIEDO. Miedo a perder las posesiones y el capital.
    El miedo provoca la INSATISFACCION PERPETUA y es esta falta de PLENITUD en la humanidad que va directa a su destrucción interna y externa a nivel planetario con la destrucción de recursos y del medio.
    Esta INSATISFACCION y FALTA DE PLENITUD provoca la desconexión con nuestra CONCIENCIA o lo que es lo mismo nos somete al DUALISMO, lo que genera los sufrimientos más terribles para la humanidad : Crisis, hambrunas 70000 personas muertas diarias, desigualdad, pobreza, destrucción del medio, asesinatos, robos, guerras por los recursos, terrorismo, CORRUPCION generalizada, etc.
    Conclusión: Cuando dejemos de lado el miedo a través del DUALISMO y conectemos con nuestra CONCIENCIA sabremos cada uno a nivel individual que es lo mejor para el bien común y no nos guiaremos por los estamentos, las leyes, la fiscalía, el parlamento, el dogma ya sea neoliberal o keynesiano, etc.
    El fin del juicio es el verdadero JUICIO FINAL.

  14. Precisamente he llegado hasta aqui después de navegar desde hace mas 20 minutos, en busca de informació sobre las remuneraciones de los miembros del Consejo de administración, consejo ejecutivo y junta de La Caixa. No he conseguido nada. ¿ Alguien podría ofrecerme un poco de luz al respecto, por favor ?

  15. Borja Gracia 14 mayo 2012 at 21:43 · · Responder

    Bueno la verdad que es más que evidente, este ocultismo, ya sabemos todos estos fregaos llevados a cabo por el gobierno, tu no cuentas, yo no digo y aqui ganamos todos, pero claro todos estos ministros chupocteros etc etc etc….y perdemos como siempre el pueblo, en realidad no hace falta que se desenmascaren, que ya lo hacen diariamente, si no lo que hace falta, para empezar, es que halla una igualdad a la hora de votar en las urnas, que es eso de que pp o psoe, que para mi es lo mismo, se repartan el pastel con una forma de votar fraudulenta ¿ por que ellos necesitan menos votos, para conseguir un escaño? por hay es por donde se deve enfocar todo esto, HACERLES DÉVILES EN LAS URNAS, SEÑORES!!!darles donde más les duele y hacer ver eso a la población, un saludo y un abrazo a todos por estar en esta causa, de la cual, espero ver un dia hecha realidad, y un ultimo apunte, ellos crean la necesidad a la espera que el pueblo se la pida… y la solución se crea a su volutad cuando empiezan a crear el problema.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?