Aquí va una pregunta que registraré hoy en el Congreso de los Diputados. Es sobre el caso de Megaupload y que, más allá de la posición que tenga cada uno respecto a esta empresa en particular, es un proceso que revela un aspecto más de la amenaza que pesa sobre internet. Me temo que determinados intereses y gobiernos quieren acercarnos cada vez más -y proyectos como SOPA en EEUU lo confirman- a un sistema distópico que se asemeja demasiado a la obra de George Orwell 1984.

Exposición de motivos:

El pasado 19 de enero el gobierno de Estados Unidos cerró la empresa Megaupload Limited por supuesta infracción de derechos de autor, acogiéndose a las leyes estadounidenses. Dicho cierre ha afectado también, sin embargo, a miles de ciudadanos españoles que tenían albergados todo tipo de contenidos privados en los servidores de la mencionada empresa. Hay que recordar que el servicio prestado por la empresa Megaupload permitía que los ciudadanos de todo el mundo usaran los servidores como disco duro virtual. Y, como consecuencia de estos hechos, en estos momentos una institución policial estadounidense -FBI- tiene a su plena disposición información sensible de ciudadanos españoles.

Asociaciones de consumidores y de usuarios de internet ya han expresado al gobierno su demanda de que interceda en favor de los ciudadanos españoles y su derecho a la privacidad. Además, han instado al gobierno a que tome las medidas necesarias para garantizar la devolución de todos estos datos que actualmente no están disponibles.

Pregunta:

– ¿Piensa el gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de internet, garantizar que el gobierno de EEUU y, más concretamente, el FBI, devuelve los datos privados a sus propietarios originales?

Editado: Originalmente había dos preguntas, pero la inteligencia colectiva -un comentarista de este blog, concretamente- ha determinado que la segunda pregunta, que ahora ya no aparece, no era adecuada. Aprovecho entonces para recordar los beneficios de esa inteligencia colectiva y pedir el uso de este formulario para enviar preguntas y proposiciones.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. ¿No dejan de ser privados esos datos si los subimos a un servicio de Internet pensado por y para compartir archivos? El fin de Megaupload era compartir archivos (no digo que sea ilegal esta compartición) pero este era su fín. Personalmente no considero como privado un archivo que caduca ni no se descarga y al que puedes acceder solamente con conocer la url de descarga.

  2. Alberto Garzón Espinosa 25 enero 2012 at 02:12 · · Responder

    Es cierto que podías tener archivos a disposición pública, y que de hecho los llamados “archivos piratas” así lo estaban. Pero también los había privados y que estaban protegidos por contraseñaso a los cuales directamente no se podía acceder. A esos nos referimos. Aunque yo no uso Megaupload, sino Dropbox. Pero si pierdo lod e Dropbox, que me sirve para sincronizar tres dispositivos diferentes, estoy perdido…

  3. Miguel Mateos 25 enero 2012 at 02:17 · · Responder

    ¿Piensa el gobierno elevar una protesta pública por el hecho de que una institución policial tenga en su poder datos privados de ciudadanos de otros países sin su consentimiento?
    En cuanto a esta pregunta, siento discrepar. ¿Por qué debería elevarse una queja por ese tema? Otra pregunta sería que se asegure que esos datos seguirán siendo privados, pero si había indicios de delito en dicha empresa (el delito aún queda por probar) es lícito que la policía tenga acceso a los datos. Lo que debe defenderse es el procedimiento por el que asegure la privacidad de los datos de los usuarios, pero no que una autoridad policial tenga acceso a ellos.

  4. Supongo que habria todo tipo de datos, algunos públicos y otros privados, no? y aunque fueran públicos se sigue teneiendo derecho sobre ellos, no? no tengo ni idea pero es mi percepción. saludos alberto!

  5. Alberto Garzón Espinosa 25 enero 2012 at 02:26 · · Responder

    Muy buena apreciación, Miguel Mateos. De hecho, y dado que la reformulación de esa pregunta daría como resultado una nueva prácticamente igual a la primera, voy a optar por registrar únicamente esta primera. Muchas gracias por tu observación.

  6. Miguel Mateos 25 enero 2012 at 02:30 · · Responder

    Me agrada ver que la correspondencia entre los ciudadanos y sus representantes puede servir incluso para ayudar en su labor. Felicidades por hacerlo de esta manera

  7. Respuesta: Estoy convencido de que no, no harán nada.
    Respecto al cierre de megaupload, haciendo una comparativa, es como si cierran un banco por tener dinero en paraísos fiscales y retiran también el dinero “limpio” de los usuarios del banco.
    El FBI y el gobierno de los Estados Unidos han demostrado fuerza y aplicado un castigo ejemplar a una empresa q hacía q sus colegas de la industria de contenidos dejasen de ganar algo de dinero.
    No veo que muestren esa fuerza para hacer cosas que realmente valgan la pena, como por ejemplo perseguir ese dinero pirata escondido en los paraísos fiscales del q ejemplificaba antes.
    Quería recomendar esto porque me parece interesante y comparto la opinión del que lo escribió: http://alt1040.com/2012/01/gracias-gordito-de-megaupload
    Perdón si molesta que no sólo responda la pregunta. Un saludo

  8. Yo creo que no conviene que se ponga nerviosa la gente, que solo responde si no está en territorio estadpinodense a las leyes aplicadas en su país de residencia y unos pocos supuestos de violaciones de leyes internacionales que aunque domesticamente en eeuu lo asimilen a terrorismo según la legalidad internacional entiendo que no lo es aunque soy profano. Así que todo el mundo tranquilo que solo l e puede pedir explicaciones el juzgado al que pertenezca por lo que se, sin que sea esto ni remotamente una defensa de lo ocurrido, pero es que ya es demasiada histeria y no es bueno para nadie….

  9. Enhorabuena Garzón por comunicarte con los ciudadanos, algunos piensan en que basta con que salga en la prensa que tienen un blog o perfil en las redes. Así si se hace una politica de izquierdas.
    Respecto a tu pregunta creo que es muy oportuna y debes hacerla, sobre la forma de actuar del FBI ya sabemos bastante, ellos prefieren dedicarse a lo que no molesta a los poderes establecidos. Si saben que en los paraisos fiscales se mueve ILEGALMENTE el dinero de la delincuencia y el terrorismo mas cruento ¿Porque no lo intervienen como han hecho con Megaupload? Cinismo .

  10. devuelv*A* los datos

  11. POR DIOS, que pasa que si un amigo te deja una película es delito porque ya no compras la peli? que pasa que si te acerca un amigo con el coche es delito porque le estás quitando trabajo a los taxistas? que pasa que en youtube no es igual? miguel angel que pasa que tú no lo has usado? y tardar 5 años para cerrar megaupload, VENGA YA nos están quitando derechos de comunicación, si nos van a dar con cuenta gotas la información ya solo nos queda que nos metan la comida en la boca pinchada en un palo!, VERGÜENZA.

  12. José Miguel 25 enero 2012 at 12:52 · · Responder

    Cuándo tus archivos privados salen de tu ordenador, tu disco duro físico hacia otro sitio se supone que ya no son privados porque estás expuesto a que alguno/a desencripte tu clave como muchas veces ha pasado. Ahora bien, si el FBI sustrae cualquier archivo sin permiso del propietario este en su ordenador, en la nube o donde sea pienso que es “apropiación indebida” por parte del FBI.

  13. Yo aprovecharía para preguntar sobre la necesidad de la Ley Sinde, escrita por el PSOE y aprobada por el PP. El procesamiento de Megaupload en EEUU y de otras webs en España demuestra que es una ley innecesaria.
    Mi pregunta iría en ese sentido, pidiendo la retirada de la ley y la creación de una nueva LPI en la que participen todos los afectados, tanto grupos políticos como artistas y asociaciones de defensa de derechos de los internautas.

  14. Trastorillo 25 enero 2012 at 13:13 · · Responder

    Bueno, a mi Que el fbi tenga potestad para secuestrar material en nueva zelanda me escama bastante. Gran cantidad de contenido descargable esta migrando a rusia. A ver si el fbi se atreve a montar el mismo espectaculo en moscu.

  15. lunkester te lo voy a explicar, en nuestra legislacion se puede registrar, copiar ,plagiar, etc etc.. siempre y cuando NO HAYA ANIMO DE LUCRO

    Osea si tu dejas un libro o una peicula a un amigo o una copia ,sin ningun animo de lucro, es perfectamente legal, ahora bien, lo cierto es que esto no se puede negar megaupload tenia animo de lucro (solo hay que ver los anuncios y que cobraban por las cuentas premium), aparte fomentaba que la gente se descargase cosas, premiaban de forma remunerada a la gente.

    Obviamente a mi ganar dinero con el trabajo de otro y los riesgos financieros de otro, me chirria bastante.
    De hecho me escama ya mucho que los empresarios se lleven tanta tacada del trabajo de otro solo por que ellos han puesto el riesgo financiero (aunque eso es otro asunto).

    una cosa es una biblioteca o una red p2p como un emule, donde se compartan cosa sin animo de lucro con el fin de fomentar la cultura, eso es bonito, otra forrar a un jeta, que esta ganando dinero por ponwer un web y ganar dinero con el trabajo de otro, mientras los que han hecho el trabajo no ven ni un duro.

    Supongo que a todos nos joden los tipicos empresarios que se forran por no pagar horas extras a sus trabajadores…osea forrerse del trabajo ajeno, pues se podria decir que es lo mismo.

    reconozco que yo pensaba en su momento que megaupload habia hecho algun acuerdo con las asociciones de autor.. pero bueno que eso lo juzgue el juez, que para eso ta

  16. Al parecer, megaulpload estaba preparando una alternativa comercial, para que los creadores recibieran la mayor parte de los ingresos por la venta de sus creaciones. Esto no lo podían permitir la industria…y dio la orden al FBI para que le parara los pies ¿Has oído algo de esto? Si así fuera se habría montado un proceso estalinista contra alguien que quería organizar la venta de creaciones al margen del capital (aunque quizás creando nuevos espejismos…)

  17. Yo no se lo que pensaba hacer megaupload, pero si se lo que se estaba haciendo, LUCRANDOSE, con el trabajo y riesgo financiero de otros. cosa que incluso en nuestro ordenamiento legal es ilegitimo.

  18. Muy buena tu web, pero floja en estos asuntos.El texto este es para nota: ¿No te has enterado que el proceso contra megaupload esta ORGANIZADO Y DIRIGIDO por un tribunal? ¿No sabes como funciona el proceso judicial? ¿No sabes que tras la instruccion, la acusación se ha presentado ante un GRAN URADO para que establezca si hay motivos suficientes para los procesamientos? Mio dio…

    Luego leo lo comentaios y ya flipo: delirios paranoicos basados en la ignorancia… o sea que los productores llamaron al FBI y este detuvo a alguien en Nueva Zelanda… ¿Se puede ser mas patetico?

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?

Copyright 2014 Alberto Garzón | agarzon.net