Los economistas críticos no podemos quedarnos “encerrados” en despachos ni en universidades. En España tenemos miles de economistas críticos (postkeynesianos, marxistas, ecologistas, feministas, etc.) con una extraordinaria formación y capacidad, pero la mayoría de la producción académica se queda en círculos cerrados del ámbito universitario y rara vez traspasa esas fronteras para llegar a los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierdas. Es algo que desgraciadamente conocemos, y criticamos, quienes pensamos que es necesario un cambio en esta actitud.

Para superar esas deficiencias, y al calor del movimiento 15M, se ha creado en Madrid una plataforma que aglutina “a profesores de universidad e investigadores, así como a otras personas interesadas en ofrecer una mirada distinta de la crisis económica y social, que pretenden promover un diálogo entre la “academia” y el movimiento 15M”. Conozco muy bien al grupo promotor y a las personas que se han lanzado a esta prometedora aventura, y no puedo dejar de felicitarles por todo ello. Este es el camino, y estoy seguro de que sólo pueden salir cosas buenas fortaleciendo los discursos económicos y enfrentando el pensamiento único liberal dominante en esta sociedad.

La presentación del proyecto tendrá lugar en el en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (plaza Tirso de Molina nº8 1ºplanta), el lunes, día 28, a las 18 horas. Yo también me acercaré por allí. En la web de la plataforma pueden leerse ya estupendos artículos sobre economía, escritos con ánimo divulgativo, y acceder a información completa sobre pensamiento económico. La dirección es http://econonuestra.org/