Artículo publicado en El País

Podría pasar. Miles de ciudadanos indignados se dan cita en el único lugar que el Gobierno ha habilitado para hacer público su enfado. Un descampado a las afueras de la ciudad, acondicionado para estos eventos, acoge a todos aquellos que protestan y exigen. Los grandes medios de comunicación no se hacen eco de estas aburridas protestas que, aunque suscritas cada vez por más gente, no son mediáticamente interesantes. Porque todo eso ocurre en el margen. Por el contrario, en el centro esas cosas no suceden y todo transcurre con normalidad. Y como no sucede donde habría de suceder, no existe.

Esta hipotética descripción refleja lo que a juicio de la delegada del Gobierno en Madrid debería ser el nuevo propósito legislativo de Rajoy. Mayor Oreja, referente del ala reaccionaria del PP, también ha expresado esta idea al denunciar la retransmisión por televisión de las recientes manifestaciones.

El Gobierno no quiere prohibir el derecho a manifestarse, y recordarnos así que nuestra sociedad no está tan lejos del 1984 de George Orwell. El Gobierno trata de hacer algo mucho peor: ocultar, disimular y guardar en el cajón cualquier atisbo de crítica. Modular la manifestación, como dijera Cristina Cifuentes, es normalizarla hasta que no tenga ni interés ni desde luego peligro para el sistema. En Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, a los críticos no los mataban sino que los exiliaban a la periferia; porque si nadie los ve o padece sencillamente no existen.

Rajoy dijo hace unos días que había establecido un rumbo. Pero el motor es la huida hacia delante, y se deshacen de derechos civiles a golpe de porra y ruptura institucional con la misma velocidad que los hermanos Marx quemaban la madera de los vagones del tren. Si Rajoy logra su objetivo ya no quedarán derechos de los que disfrutar, como tampoco vagones les quedaron a aquellos. Razón más que suficiente para cambiar este rumbo suicida.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Pablo Breiel 4 octubre 2012 at 16:23 · · Responder

    Que gusto da leer algo claro y directo en estos tiempos de manipulación y control mediático… Me paso el día buscando a Anguita entre la vorágine de merluzos que pueblan los canales y periódicos… A partir de ahora también te buscaré a ti… Muchas gracias por tus letras y palabras…

    Pda. La referencia a Un mundo feliz, libro que tengo en mi estante, me ha resultado sublime.

  2. El gran sueño del [neo]liberalismo es minimizar las instituciones políticas y de expresión, es decir, espacios de debate, para así poder empequeñecer los derechos sociales e individuales.
    España, y Grecia, e Italia, y Portugal, e Irlanda, y anteriormente Latinoamérica, y tantos otros pueblos, fueron, son y serán laboratorios sociológicos con el sencillo fin de hacer la esclavitud más humana. Una esclavitud-humanizada… para que no nos quejemos… para que no luchemos por nuestros derechos.

  3. @Alberto: Entiendo que donde dices “Mayor Oreja, referente del ala reaccionaria del PP” quieres decir “Mayor Oreja, referente del ala MÁS reaccionaria del PP”.

    ¿Quién no es reaccionario en el PP?

    Saludos cordiales y gracias por tu labor.

  4. Neolengua. Lesson one:
    – Disidente: Dícese antisistema en las democracias burguesas.
    – Modular: Restringir, prohibir.
    – Constitución: Carta Magna que se ajusta a todo aquello que se quiera estipular en decretos y reglamentos.

    Al final vamos a terminar manifestándonos por el derecho a manifestarnos.

    Un saludo.

  5. Al tándem Cifuentes-Oreja se unió, no lo olvidemos, nuestro flamante nuevo presidente de Madrid, Ignacio González, ese alma pura y limpia que vela por nosotros. El hombre empieza bien.

    A partir del minuto 9:55, que aunque la entrevista no tiene desperdicio, si queréis ir al grano es a partir de ahí.

    http://www.youtube.com/watch?v=9R4hg-WuOe4

    Esta entrada sólo me causa un sentimiento: DESOBEDIENCIA!!!

  6. “si no hubiera desobediencia civil, los negros aun irian al final de los autobuses”
    mayor oreja, aznar, cifuentes, etc etc, han ido detras de las pancartas de Manos Limpias, Victimas del Terrorismo, y alguna mas. Entonces ese tipo de manifestacion sí era legal????

  7. Realmente magistral la expresión “Rajoy dijo hace unos días que había establecido un rumbo. Pero el motor es la huida hacia delante, y se deshacen de derechos civiles a golpe de porra y ruptura institucional con la misma velocidad que los hermanos Marx quemaban la madera de los vagones del tren. Si Rajoy logra su objetivo ya no quedarán derechos de los que disfrutar, como tampoco vagones les quedaron a aquellos. Razón más que suficiente para cambiar este rumbo suicida.” Exactamente el rumbo y la velocidad del tren PP necesita quemar el combustible de la gran mayoría de ciudadan@s para alimentar el motor de la banca española y europea, combustionan nuestro crecimiento económico en aras a pagar una deuda odiosoa e ilegítima camino de convertirse en Soberana por el empecinamiento interesado en salvar los intereses privados de las oligarquias financieras frente a la vida de sus congeneres. Soberbía y pedagógica la imagen gráfica en la que las medidas del PP son al mismo tiempo combustible y combustión: combustible de los intereses oligárquicos y combustión de los derechos ciudadanos.

  8. Soberbía y pedagógica la imagen gráfica en la que las medidas del PP son al mismo tiempo combustible y combustión: combustible de los intereses oligárquicos y combustión de los derechos ciudadanos.

  9. No se puede decir mejor.Qué alegría contar con diputados como vd.,partidos como el suyo,movimientos como el 25S o el 15 M.¿Pero qué día se unirán todos,los sindicatos también, para formar un frente de izquierdas y acabar con esta vergüenza?

  10. TUS PALABRAS Y TUS LETRAS SE ESTAM CONVIRTIENDO EN RAZOM Y LA RAZOM AL FINAL SALE
    MI PROXIMO VOTO SERA PARA IU SIN DUDAR.SI A MILES DE PERSONAS NO LES DA MIEDO SALIR A LA CALLE A MI TANPOCO ME VA A DAR MIEDO VOTAR IU SALUD

  11. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  12. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  13. Creo que todas “propuestas” buscan dividir a la ciudadanía desviando el centro de atención de la raíz del supuesto problema: La gente no se manifiesta y arriesga el físico ni por gusto ni por ganas de molestar. Este régimen político es una democracia de opereta, no existe ninguna otra posibilidad de ser escuchado por nuestros empleados, de participar en las decisiones que toman sobre nuestra vida…. ese es el motivo por el que al final sólo queda la calle, cuando las situaciones se hacen insoportables; Mientras convierten nuestras vidas en lo que les da la gana, según sus intereses, y con recochineo son mantenidos como antiguos Amos, por aquellos a los que culpabilizan y humillan.

    Saludos

  14. Cuanto sectario y cuanta demagogia!

    ¿Y si los medios se hacen eco ya cambia todo?

    jajaja

    Cayetano, Raquel y aquel que dice (Neo)Liberal lo que os diga Alberto Garzón vosotros AMÉN.

    jajajaja

  15. @Jesulín: Debe haber algún foro de fans de Alisa Zinóvievna Rosenbaum o de la conferencia episcopal donde te echan de menos. Tus teorías son antisistema, porque es lo que estáis haciendo: desguazando el sistema y vendiéndolo a pedazos.

  16. @JaumeX,
    Yo soy miembro.

  17. Lo que pretende cifuentes es como quitarle la válvula a una olla a presión. Al final explota.

  18. Marcelo Carioca 4 octubre 2012 at 21:32 · · Responder

    A ver, yo lo del manifestódromo no lo veo tan mala idea. Tal como lo está haciendo Mariano, esto tiene pinta de que el ritmo de manifestaciones va a ir en crescendo y manifestarse puede convertirse en un sello cultural de España, ya lo es, pero desdramatizado.

    Es lo que se llamaría la liberalización de la queja. Lo podriamos poner al lado de Eurovegas, sería una especie de estadio olímpico y dependiendo de lo mucho que quieras expresar lo que te han jodido, pues asi de vueltas que puedes dar.

    Podreiamos tener un palco de autoridades. Que son los profesores los que se manifiestan? Pues el ministro Wert y su mujer presidrian la manifestación. Además ayudaría a ocupar plazas hoteleras en Eurovegas,. Los restaurantes los podría llevar Arturo Fernandez, Ignacio Gonzalez encargarse de las lineas de transporte.

    Eso es la verdadera libertad, de la crisis crear una oportunidad.

  19. @Jesús, yo no soy de ídolos. A los ídolos se les sigue a ciegas. De momento Alberto Garzón es coherente con lo que dice y defiende lo que apoyamos muchos de nosotros. Incluso en ese nido de víboras que se llama Congreso. Si dejase de ser consecuente, pues hasta luego. Es lo que tenemos los de izquierdas. Somos así de exigentes.

  20. @Raquel,
    Ya te veo. Un nivel de exigencia enorme.

  21. @Jesús, con el tiempo he aprendido que cuando te da la vena no hay ni quien, ni que te corrija.
    De todas formas y como en alguna otra ocasión he manifestado, fundamentalmente me interesan los mensajes y no los mensajeros. Aunque sea de agradecer que Garzón, pese a su apretada y ajetreada agenda de trabajo, encuentre espacio para mantener con vida este foro, y por que amen (así sea) personalmente lo agradezco.
    @ Marcelo Carioca, el manifestodromo propuesto por Jesús también (no le quitemos mérito) perfectamente podría ocupar el espacio de la Eurovegas porque a España no va a venir, sino que le pregunten a la Espe por qué dimitió, o que lo cuente Rajoy.

  22. @Cayetano,
    Ya te digo yo que los escritos de aquí, no todos, pero la mayoría no son de Garzón. ¿Para qué te crees que tiene un equipo de prensa?
    Tú me dirás cómo Madrid puede soportar todos los días una manifestación. Eso no es normal.
    Lo que se pretende hacer, y que yo apoyo, es regular un derecho. No mancillarlo. Es poner coto a desmanes que afectan al devenir diario de otra parte de la población: que también tiene sus derechos -y sus obligaciones- y no les dejan disfrutar de ellas.
    Quizás la izquierda con el rigor y la exigencia que os caracteriza lo veis de otro modo. Pero aquí como hay un gobierno elegido para legislar hará lo que tenga que hacer…..aunque no lo lleve reflejado en su programa electoral.

  23. PROXIMA HUELGA GENERAL EL 14 DE NOVIEMBRE COINCIDIENDO CON OTRO PARA EN PORTUGAL
    dejo enlace de la noticia con el diario Público: http://www.publico.es/espana/443403/los-sindicatos-estudian-convocar-la-huelga-general-el-14-de-noviembre.

    Sinceramente creo que los comentarios son de él a quien no conozco personalmente, pero de quien si me habían comentado cuando muchos lo proponían para presidir ATTAC España y antes de que aceptará su candidatura en IU, no sólo su gran capacidad de trabajo sino también de organización de los tiempos disponibles.
    Jesus, cuando es por la semana santa o por la Feria o por la celebración de una victoria futbolística, o de los San Fermines, u otros eventos similares, también entran en tensión el derecho al descanso diario de los vecinos, el libre desarrollo de la actividad comercial de las zonas afectadas, la movilidad de los vecinos en transporte mecanizado o a pie. Sin embargo, nadie del Tea Party plantea esos problemas, quizas porque dichas manifestaciones públicas y masivas (como las del totus tuus, la defensa de la familia, los derechos provida, etc., a las que tampoco nadie puso problema para manifestarse), pongan en cuestión los intereses del poder establecido.
    Efectivamente hay un gobierno elegido para cumplir con un compromiso electoral que se lo pasa por el forro, y que ante el escándolo internacional que significan los desatinos ultraconservadores manifestados para mantener al menos a los fieles, se tiene que desdecir y desmarcarse de las declaraciones de la Cifuentes (y otros), que al parecer esta llamada a ser la sustituta de la Aguirre en eso de mantener al tea party dentro de las filas peperas, con el extra de que es más controlable que la genuina.

  24. @Cayetano,
    Recuerda q lo propuse yo antes q la delegada del gobierno. Simplemente, sentido comun q por desgracias no es el mas comun de los sentidos.

  25. Alucino… Sólo una observación: ¿quién firma los posts?. Ahí arriba, debajo del título, donde pone “by”… ¿equipo de prensa? Creo que no. Y no sé en vuestro trabajo, pero al menos en el mío aunque se delegue algo, el responsable es el firmante.

    Aparte de esto, sobre las manis y represión de nuestro gobierno. Cifuentes nos denuncia a nosotros, pero nosotros también podemos quejarnos de ella, que es la que más está obstaculizando la circulación por Madrid. Las manifestaciones son el día X a la hora X. Sus vallas en la Puerta del Sol, en el Congreso, en las calles cercanas a este, están todos los días a todas horas. Y encima manda y ordena sobre esa clase de funcionarios (igual que en los políticos, también hay clases) que olvidando que están ahí para servir a los ciudadanos, siguen a ciegas las órdes de “ataca y mata”. Aunque por suerte y casualidad al segundo extremo no hemos llegado.

    Os dejo el enlace a una carta de un policía a los manifestantes (a cualquiera de nosotros) y la respuesta de un manifestante (que podría ser cualquiera de nosotros también).

    Como dice la canción: “Les diste tu voto con toda naturalidad… y a cambio recibes toda su brutalidad”…

    http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2012/10/la-debida-respuesta-carta-de-un-policia.html

  26. Me río yo de los (neo)liberales funcionari@s. Mucho liberalismo pero les gusta cobrar un sueldecito fijo de (como ellos le llamán) papá-Estado. Hablan de empredurismo y libertad de mercado un@s tipej@s que en la práctica sólo saben lucrarse de oligopolios, mercados cautivos, tráfico de influencias e información privilegiada. El liberalismo es una farsa para explotar a los más débiles.

  27. ¿Estamos en una democracia? Absolutamente y rotundamente no.
    Mientras nos domine el animal territorial machista por encima de la conciencia, navegamos por la más absoluta hipocresía y falsedad.
    El único obstáculo que la humanidad tiene para unirse y crear una nueva sociedad basada en la colaboración, cooperación, redistribución y solidaridad, es su mente egoísta y su animalidad que de racional no tiene nada.
    Todo lo que se habla, escribe, los sistemas políticos, religiosos, judiciales, económicos, todo es una hipocresía en base al poder. La crisis económica y de valores actual es fiel reflejo de esa hipocresía y de dicha animalidad desbocada.
    Sólo lo que surge del corazón tiene la mínima posibilidad de que en algún momento de nuestra evolución, veamos la luz.
    Damos el poder a una serie de personas a nivel político, judicial, económico, religioso, familiar, etc para que en pos de esa falsa seguridad, nos protejan de los ataques que pensamos vamos a tener, pues estamos en un sistema de miedo y tenemos miedo de perder, miedo a no tener. Es por ello que hay ricos puesto que necesitan acumular, su miedo a perder les impide compartir, es por ello que cada día mueren 70000 personas y mil millones pasan penurias cuando sólo el 1% de la población tiene el 90% de los recursos disponibles.
    La prueba está en la burbuja inmobiliaria el dinero existe está en los paraísos fiscales, en cajas fuertes, en depósitos, pero no circula y el dinero que circula sólo es para especular en alimentos, carburantes, etc provocando más crisis y al no circular la sangre el cuerpo muere. El dinero, las joyas, las posesiones y el poder son el reflejo de ese miedo que el humano tiene de perder, de no tener.
    Es más estamos “sacrificados” de por vida en base a una “deuda pública” inventada por los que realmente gobiernan el planeta (la ideología neoliberal) Bancos Centrales que benefician sólo a las oligarquías (que son sus propietarios reales) y masacran a la población con penurias, desahucios e inmenso sufrimiento y que “obligan” en un fin de semana de agosto 2011 a “nuestros políticos” a modificar una Constitución intocable hasta esos momentos, para priorizar el pago de intereses delante de las necesidades de la población, una Constitución por cierto creada para “dominar” al pueblo y que no se cumple en absoluto cuando dice en un artículo que tenemos el “derecho” a una vivienda digna y por el otro lado los desahucios son diarios.
    Asimismo nos niegan cualquier invento o patente que vaya a favorecer a toda la humanidad, estaríamos ya 1000 años avanzados, y nos lo niegan por el egoísmo, para mantener el poder y sus intereses creados. Inventos que hubieran dejado el dinero obsoleto porque no haría ninguna falta, pues no habría carencias para nadie.
    Cuando no tienes nada y has vaciado el cuenco de esa animalidad “racional”, de todas las creencias, dogmas y tabúes que llenan de basura nuestra mente, es entonces cuando puedes “despertar del sueño” a la que la mente (el diablo) nos tiene sometidos en base a la posesión, el egoísmo, los celos, la avaricia, el odio, el poder, etc y todo ello tiene sólo un objetivo, llevarnos al suicidio, que conozcamos la muerte y el sufrimiento eternos.
    Estamos en el justo momento de la caída de máscaras. El proceso en Cataluña es fiel reflejo de ello. En pocos días hemos asistido a los que realmente son demócratas y creen en una democracia real participativa y por otro lado los que quieren machacar militarmente, porque tienen miedo a perder algo que creen suyo, de su posesión.
    Cuando pongamos el corazón y la conciencia por delante de la mente (el diablo, los intereses creados, el poder, etc) ese día la humanidad se habrá liberado de las cadenas que les atan a la ignorancia y a la hipocresía.
    Ese día seremos libres de forma auténtica y real y el sufrimiento y la muerte habrán dejado para siempre nuestras vidas. Cuando demos el poder al corazón y la conciencia el ADN inactivo que tenemos, 44 códigos de 20 activos, nos activarán las células madre para vivir eternamente. Ese es el gran regalo que nos tiene preparada la existencia para la humanidad cuando hayamos evolucionado hacia la conciencia.

  28. Eso es lo que pasa cuando los PRINCIPIOS son “de quita y pon”. Y en esos casos, su aplicación retrata al que dice tenerlos.
    NO CREO EN QUIENES DICEN ADAPTAR LOS PRINCIPIOS A LAS CIRCUNSTANCIAS. EN LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS ES CUANDO SE DEMUESTRA LA FORTALEZA DE LOS PRINCIPIOS. NO VALE LO DE LA HERENCIA RECIBIDA, LO DE “NO ME PODÍA IMAGINAR QUE”…
    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2012/07/adaptar-los-principios-las.html

  29. Lo que estamos sufriendo los GIPSI ya lo padecieron otras regiones del planeta. Os recomiendo esta intervención de la presidenta de Argentina Cristina Fernández ante la 67ª Asamblea General de la ONU el pasado septiembre de este mismo año. Por favor, no os perdáis sus análisis económicos y reflexiones, no los escucharéis en los medios españoles del stablishment:
    http://www.youtube.com/watch?v=xMpV9ozIgx0

  30. Marcelo Carioca 5 octubre 2012 at 11:15 · · Responder

    Lo del manifestódromo, aunque a los más jovenes nos suene a engendro de una mente enferma, lleva mucho tiempo pululando en las ideas liberales, Alvarez del Manzano ya lo propuso en 1992

    VIERNES 4- 12- 1992 MADRID ABCPág. 67 J Álvarez del Manzano y Solans, partidarios de construir un manifestódromo en la capital

    Y en el 2000.

    Y hace unos dias en Telemadrid

    Está es la típica idea que podrían colar en su programa y llevarla a cabo.

    Quiero creer que respeto las ideas de cada uno, pero hay cosas que me superan

  31. modulación de amplitud (AM) La que se produce cuando se varía la amplitud de la onda portadora mediante un proceso de modulación.
    modulación de fase La que modifica la fase de la onda portadora.
    modulación de frecuencia (FM) La que se produce al variar la frecuencia de la onda portadora.
    Está claro que el término se refiere al sonido y a la modificación artificial u artificiosa del mismo. ¿Con qué objeto? Para cumplir las expectativas de dominio de un grupo de poder, naturalmente. No nos vamos a quedar calvos de pensar, sacando unas conclusiones que saltan tan a la vista. Para experimentar fórmulas destinadas a la fabricación de productos cosméticos se llega a cortar las cuerdas vocales de los monos enjaulados que se utilizan como cobayas. Así, el oído del experimentador se ahorra un grito tan desgarrador. En el Fahrenheit 451, de Bradbury también la lectura supone una amenaza para el poder y por eso hay brigadas especializadas en la quema y desaparición de los libros.
    http://www.youtube.com/watch?v=4vxUabcSLdU
    Son historias que funcionan en círculo vicioso. ¿Pero no está el poder para garantizar la seguridad de l@s ciudadan@s? Quienes lo detentan tan mal responden siempre que sí, pero la temperatura de esa seguridad se la miden a ellos mismos con un termómetro que ha dejado de tener al pueblo como referente. Si esa clase déspota en el poder no lleva la temperatura adecuada para su propia seguridad, interpreta que el pueblo no está seguro. Luego, el pueblo soy yo. Muy déjà vu. Saludos.

  32. George Orwell en 1984 escribió una crítica ante los sistemas totalitarios entre los que se incluye (y él incluia) el comunismo. Es curioso que un miembro de Izquierda Unida nombre a George Orwell…

  33. @Juan

    …Y es curioso que un tipo tan ilustrado como usted confunda el comunismo aplicado en el siglo XX con el marxismo (o Stalin con Marx…).

    Vamos, Juan, Jesús & Co. porque no dejais ya de trolear en estos foros y nos dejais en paz? Si no teneis nada constructivo que aportar iros a tomar por c*** a vuestras reuniones de militantes de ultraderecha.
    Me da igual con qué piel queráis disfrazaros, ya sea de Liberales victimistas de m***** (igual que la z**** de vuestro ídolo endiosado Ayn Rand), o de Libres pensadores sin amo ni señor, héros a lo Mad Max.

    Estoy harto de vuestras provocaciones, insultos, mentiras y propaganda engañabobos. Ahora me toca a mi insultaros porque os lo mereceis panda de tristes desgraciados.

    Aqui ya no hay nada que debatir. Son esas ratas o el resto de la humanidad.

  34. @raquel,
    Lo digo mas q nada pq el Sr Garzon tiene asesores a cargo del bolsillo del contribuyente q le hacen sus escritos. Lo cual es un robo a nuestro bolsillo.

  35. amigo rené:
    De nuevo estoy de acuerdo con usted. Aunque en este caso, dadas las luces y sombras -tímidamente debatidas en posts anteriores- existentes alrededor del partido comunista y su pasado. No me parecería una locura que el autor diera su visión sobre este hecho concreto.
    No cabe duda, que las proposiciones del Sr Garzón son del todo coherentes -y necesarias- pero ha habido tanta mierda alrededor de la política, tantos intereses por hacerse con el poder, que es normal que la gente -yo el primero- se muestre escéptica con este tema.
    y es que -como muy bien le has explicado a Juan- una cosa son las ideas y otra, muy diferente, es la puesta en práctica de esas ideas. A mi juicio es lo que ocurre con IU. Propone ideas pero no las lleva a la práctica. Hace poco me dijiste que hacia falta caballería. Pues bien, IU tiene la caballería y no pone en práctica las ideas que toda la izquierda demanda. Hoy más que nunca, los que defendemos estas ideas debemos remar en la misma dirección -tu lo has dicho- pero no veo -ni de lejos- ese compromiso por parte del partido que nos representa.
    Saludos y gracias.

  36. René
    En un artículo de hoy de Juan Torres, “Venezuela Bolivariana”, dice que el sistema de Gobierno de Hugo Chavez, seguro que gusta a gente que le ha beneficiado, y disgusta a gente que ha perdido sus privilegios.
    Termina concluyendo que todo es segun el matiz ó faceta del diamante que estemos mirando.
    Juan, Jesus, y etc, ven otra faceta del mismo diamante, y tienen derecho a opinar en función de su visión.
    A mi no me gusta su opinión, la critico pero no insulto.
    Efectivamente lo hacen para provocar, pero tienen el alimento de que otros les contestamos.
    Si no contestasemos, se irian, pero nos dejarían sin poder demostrar nuestra pureza moral, que es lo que pretendemos en el fondo.
    Hay un tema que me gustaría comentar, que no tiene que ver con el artículo de A. Garzón, pero que creo que da la razón a Jesus. Jesus a veces dice verdades como puños.
    Está circulando por las redes sociales que coincidiendo con el partido entre el Barca y el Madrid el próximo dia 7 , van a desplegar miles de pegatinas en el estadio, pidiendo la independencia en el minuto 17 y 14 segundos de cada tiempo. Como sabeis , algunos catalanes piensan que perdieron su ¡¡¡independencia¡¡¡, el 11 de Septiembre de 1714
    Independientemente que a mi me de lo mismo que celebren un referendum, para opinar sobre su derecho a la independencia, de una forma ordenada, legal y anónima
    Me parece que este pebiscito (si es que se produce), está fuera de lugar
    1º.- Apelan a la masa para mediatizar una opinión
    2º.- Mezclan el deporte con otros fines
    3º.- Utilizan al Real Madrid, (máximo rival deportivo), para sacar fuera los instintos más viscerales y manipulables.
    Por tanto, si se fuera confirmando esta convocatoria, creo que el partido debería ser suspendido, por un motivo de posible alteración del orden publico.
    Caso de no ser suspendido, el Real Madrid, debería negarse a jugar en el mismo momento que las autoridades del estadio, hayan permitido ese plebiscito (minuto 17`14“)
    Si el Barcelona Club de FUTBOL, cree que es más que un club y quiere ejercer como tal, que deje la Liga española y monte un partido político.

  37. Marcelo Carioca 5 octubre 2012 at 19:09 · · Responder

    Jose Luis, el Barça debería de jugar la liga catalana en el manifestodromo y sin televisión, no te jode.

  38. @José Luis, porque no dejáis en paz a los catalanes y a los españoles que viven en Cataluña que están tan integrados en la sociedad catalana que hasta piden la “independencia” por el agravio que se está cometiendo y además reconocido por ellos/as en multitud de comentarios.
    ¿Qué hubieras hecho tú, si te hubiera invadido el país Jaime I te hubieran asesinado sus dirigentes, te hubieran prohibido hablar catalán bajo pena de cárcel y obligarte a pagar más impuestos que los demás o a recibir menos que los demás de por vida y esto durante 300 años de ocupación.
    El Barça es más que un club porque representa el “sentimiento” patriota catalán que fue reprimido desde la ocupación desde 1714 Valencia fue ocupada en 1707 y Baleares 1715 y en contra de la voluntad de los pueblos de los países catalanes y todo por una guerra de sucesión de los Borbones y Augsburgo. Y que además los ingleses dejaron en la estacada a los países catalanes a cambio de Gibraltar y Menorca.
    La represión franquista volvió a prohibir el catalán en las escuelas, bombardeó Barcelona, etc etc es por ello que el sentimiento de nación catalana no desaparecerá jamás de nuestra tierra, por la sencilla razón que somos un pueblo ocupado y que recibimos insultos e incomprensión por parte de los nacionalistas españoles que se creen que las tierras ocupadas son de ellos, además que nunca van a entender ni quieren saber nada de las naciones que existen dentro de “su” nación.
    La democracia exige devolver las tierras a quien por las armas las ocuparon. En caso contrario no es democracia es abuso de poder y represión. La unión de los pueblos solo se logra con el reconocimiento y el respeto mutuo, cuando haya reconocimiento y respeto podremos hablar de igual a igual.

  39. IU difícilmente puede poner en práctica lo que dice si tenemos en cuenta la mayoría absoluta (falsa) que tenemos en este país y que tira por la borda cualquier proposición que hacen en el Congreso, además de no poder rebatir demasiado por ese arcaico Reglamento de la cámara.

    Últimamente el PP está sembrado, no se contiene, eh?

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html

    @Jesús, me tomo la tarea divulgativa del Sr. Garzón o su equipo como si me comprase un libro, la pague yo o no. Otras cosas estamos pagando que no nos sirven para nada.

  40. Aparezco por aquí poco, como es natural debido el escaso tiempo que tengo, pero es precisamente para hacer referencia a un comentario de @Jesus, a quien le hago llegar una advertencia.

    Todos los escritos de esta web son 100% míos. No los redacta nadie que no sea yo, y sólo los artículos firmados por varias personas contienen frases introducidas por otros compañeros (como es natural en textos escritos por distintas personas). Decir que tengo asesores o un equipo de prensa es una infamia absoluta que no puedo tolerar. Esta web lleva activa desde 2005 y desde entonces, cuando no llegaba a los 20 años, lo escribo todo por mi cuenta. Soy un diputado raso que no tiene asesores ni equipo personalizado de prensa, así que quien vuelva a hacer una afirmación de ese cariz tendrá que demostrarla o será expulsado de este foro de comentarios por falta de respeto e infamias.

    Un saludo a todos,
    Alberto.

  41. Tengo una solución para reducir el número de manifestaciones, que no todos los ministerios y centro del gobierno estén en Madrid, que se repartan a otras ciudades… seguro que así hay menos manifestaciones y todos contentos

  42. @Jesús, NO HAGAS AFIRMACIONES GRATUITAS
    En que te basas para decir eso de Alberto, imagino que el grupo parlamentario tendrá asesores como todos (unos más y otros menos, en función desproporcional por aplicación de los resultados electorales producto de nuestro defectuoso sistema electoral), pero no creo que ningún diputado de IU individualmente, ni tan siquiera el portavoz (Cayo Lara), se pueda permitir el lujo de asesores individuales.
    Cuando dices estas cosas, te desenvuelves en otro mundo de partidos con grandes recursos económicos públicos y privados que nada tienen que ver con IU, sus gastos de campaña electoral, su estado de pago de las deudas (sin condonaciones …). Te refieres a otra realidad donde los partidos cuentan con asesores políticos y de imagen, gurus y empresas de marketing y estudios de opinión pública.
    Sorprende pero la juventud, convicción y como comente antes, la capacidad de trabajo y organización del tiempo son herramientas de gran provecho cuando se unen al conocimiento y el contacto con los movimientos y luchas, así por ejemplo recuerdo el día que se comunicó para contestar en el blog mientras twiteaba viajando de Madrid a Málaga.
    Jesús no intentes matar al mensajero, menos cuando la dignidad y honradez personal no lo merece, como es el caso de Alberto Garzón. Pues entre otras cosas evidencia debilidad para poder dañar el mensaje per se.
    Saludos

  43. Mientras redactaba la contestación a Jesús al introducirla he visto la contestación de Alberto Garzón, agradecerle desde aquí que no sólo dedique tiempo a su labor pedagogica, sino el hecho de leer nuestros comentarios como medio de mantener contacto con los estados de opinión. Desde la empalagosería reiterada y consciente, una vez más gracias Alberto. Y mucho, mucho ánimo somos cada día más los que nos identificamos con tú lucha. Saludos a todos y hoy especialmente a Alberto.

  44. @Alberto,
    Disculpa. No imaginaba q dispusieras de tanto tiempo libre.

  45. @ Jesus COMPRENDO QUE DESDE OTRO CONCEPTO DE LA FUNCIÓN Y LA ACTIVIDAD POLÍTICA, EN EL QUE LA OPINIÓN DEL PUEBLO NO ES TENIDA EN CUENTA, Y EL COMPROMISO ELECTORAL PAPEL DE LIMPIARSE EL MIMOSIN. EL TIEMPO DEDICADO A COMUNICAR DIRECTAMENTE CON LOS CIUDADANOS INTERACTIVAMENTE: EMISOR-RECEPTOR-EMISOR SE CONFUNDA CON TIEMPO LIBRE.
    Saludos

  46. @Jesus
    Hablas de esfuerzo,de iniciativas y luego te cachondeas de alguien que escribe un blog…

  47. @Angel,
    Busco incongruencias.

  48. Os animo a dejar atrás este episodio para mí al menos bastante desagradable y a que volvamos a hablar de lo que nos concierne.

    @jose maria, aplaudo tu creo que es tu penúltimo comentario de arriba a abajo.

    Sólo una puntalización, dices: “Damos el poder a una serie de personas a nivel político, judicial, económico, religioso, familiar, etc para que en pos de esa falsa seguridad, nos protejan de los ataques que pensamos vamos a tener”. En mi opinión ese miedo a perder la seguridad es completamente creado justamente para tenernos bajo control y para que aceptemos el poder establecido.

    Ahora sabemos que esto no es así, que es todo un montaje y que podemos cambiarlo. Lo único positivo que veo en la crisis-estafa que estamos sufriendo. El pensamiento crítico está creciendo, eso es buenísimo y hay que aprovecharlo.

  49. Largocaballero 6 octubre 2012 at 09:58 · · Responder

    ¿Mario Conde también tiene un libreto como el de Alberto?

    Se tiene que hacer otra cosa. Hoy Rajoy está haciendo lo que quieren los acreedores de España y quieren cobrar y dónde pueden cobrar, de los recortes. ¿Qué es otra cosa? Pues recortar en otras estructuras del Estado, donde no están tocando, porque hay intereses, concretamente en el modelo autonómico, y no recortar en educación. Además, hay que acompasar la tasa de recortes al crecimiento. Las medidas del señor Rajoy son lo que técnicamente se llama procíclico, estamos mal y nos vamos a poner peor. Ya nos hemos dado cuenta de que estamos peor y esto ya está probado.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/05/espana/1349444535.html

  50. Gustavo Vidal Manzanares .·. 6 octubre 2012 at 10:49 · · Responder

    Seguramente el PP está desempolvando la idea del “manifestódromo” excretada por aquel alcalde torpón, Álvarez del Manzano.
    Pero en las actuales circunstancias va ser una gran fuente de disturbios ya que muchos ciudadanos no respetarán esa locura más propia de dictaduras y decidirán/mos manifestarse/nos por el centro de la ciudad por más que la concentración esté prohibida.
    Eso provocará más represión y en consecuencia más conflicto. Es decir, este gobierno logrará el efecto contrario a lo que pretenden.
    Y, lo más importante, la situación económica continuará degradándose alimentando, a su vez, el conflicto.

  51. Permitirme que me muestre pesimista. No surgirán nuevos movimientos espontáneos como el 15M o 25S hasta que quizás la situación de crisis se agrave hasta puntos casi irreversibles. No se llevarán a cabo revoluciones por grandes ideales (verdad, libertad, belleza…) si seguimos elegiendo como faros a salvadores políticos, sindicatos del estómago y anticapitalistas de salón. No habrá definitivamente ninguna esperanza de cambio manteniendo aspiraciones inmediatas de salarios “dignos” que otorgan derechos de supervivencia.

  52. Jose Maria
    Me quedo alucinado
    Contestando a otros comentarios tuyos, he alabado el derecho a manifestaros.
    En éste concretamente digo “Independientemente que a mi me dé lo mismo que celebren un referendum….”.
    A continuación digo que no está bien mezclar el futbol con la política, y si es cierto que se va a efectuar un plebiscito independentista, aprovechando el partido, estan mezclandolo. Si no retiro las suposiciones.
    El Barca no es más que un club de futbol y otros deportes en todos los cuales destaca y en el futbol, en particular juega como los angeles y yo en mis 66 años, no he visto jugar asi de bien a ningun equipo mundial.
    Pretender “representar” el sentimiento patriota catalán, es dejar en mal lugar a los catalanes que no piensan asi y les gusta el Barca jugando al futbol.
    Vuelvo a decir que si quieren pueden montar un partido político y apoyar la independencia.
    No se lo que hubiera hecho yo si me hubieran invadido el Pais
    Se (por la Historia) que en tiempo de los romanos se invadió, Hispania y dominaron unos cuantos siglos y dejaron vestigios de riqueza y cultura.
    Se que los godos y visigodos tambien invadieron y dominaron a los romanos y tambien aportaron cultura, se que los arabes invadieron la P.I. y tambien aportaron cultura y se que cuando las tropas napoleonicas, invadieron España, catalanes (españoles), por ejemplo el tambor del Bruch, se enfrentaron a los franceses y entre todos les echaron.
    Se que la Historia es una continuación de acontecimientos, en la cual los poderosos tratan de invadir ó colonizar a otros pueblos
    Se que estamos en 2012 y la Historia no se para. Pretender esgrimir derechos historicos, es querer reescribir la historia.
    Bastante tenemos con el Gobierno que nos desgobierna y la Troika que le manda, para que encima tengamos que enfrentarnos entre nosotros. La union hace la fuerza y desunidos, nos ocuparan mejor.
    Pero insisto, si quereis un referendum, yo lo aplaudo, pero sin mezclar el culo con las temporas.

  53. ¿A qué estarán esperando en el PP para poner más motosierras en marcha? ¿a las elecciones autonómicas? ¿a las elecciones americanas?

    Menos mal que ya tenemos a González-Páramo de vuelta del BCE por estos lares, según dicen, hombre de confianza de Mario Draghi ¿será el próximo sucesor de Rajoy? ¿será el “Mario Monti” made in Spain? ¿Qué nos tendrán preparado los poderes fácticos? Nada bueno, seguro.

  54. Hola José Luis,
    Cuando envié el comentario anterior sabía que me había dejado algo en el tintero y sabía también que me lo recordarías.
    Cuando llevas cuarenta años de dictadura sin libertad de expresión y soportando un nacionalismo extremo español opresor que te prohíbe la escolarización en tu lengua, entre otras represiones de manifestación, reunión, expresión, etc etc, resulta que la única vía de escape de salir y de expresar la opresión, vaya por donde, es el fútbol.
    El Barcelona abarca toda esa época negra y la que sigue con la famosa Constitución hecha casi a punta de pistola del nacionalismo extremo español que impide hasta un sufragio de las naciones dentro de España, porque sabían de antemano que si tu reprimes y agredes la energía que viene de vuelta es la misma, por lo tanto sabían que la unidad tan anhelada por el nacionalismo español es una unidad impuesta y forzada, nunca voluntaria.
    La única oportunidad que tiene España de mantener unida su “patria” es reconocer y aceptar las diferencias que existen entre las naciones que conviven con ella y nunca imponer por la fuerza de las armas, las leyes o lo que sea la obligación de mantener una relación “antinatura”.
    España era un imperio en el cual nunca se ponía el sol, y lo que hizo perder todos los territorios fue la imposición a la fuerza de un “sentimiento” nacional español, que sólo pueden sentir ellos/as y que nunca repito nunca aceptarán que haya en el mundo otro sentimiento que no sea el suyo. Esto es egoísmo puro y duro y lo único que lleva es al aislamiento y este caso a la pérdida de todos los territorios “conquistados”.
    Cuando se conquista a una mujer tienes que amarla no maltratarla ni insultarla, sino sabes que te va a dejar en cualquier momento. Si te avisan de ello rectifica que es de sabios.
    Vicenç Navarro en Attac ha escrito un artículo muy bueno sobre el nacionalismo español. Te lo aconsejo para saber más.
    Muchas gracias José Luis por tus comentarios.
    Un fuerte abrazo.

  55. Jose Maria
    Habia leido el artículo de D. Vicent Navarro, persona a la que admiro, pero que concretamente en ese artículo, y aun a costa de que pareciera una pedantería de un pigmeo, tratar de enmendarle la plana, como digo en ese artículo, había cosas que chirriaban tremendamente.
    No me he decidido a escribir a D. Vicent, no por humildad, sino porque seguramente al tratar de corregirle, tambien yo metería la pata profusamente, dada mis limitaciones
    Pero dado que tu lo comentas, te dire:
    El Sr Navarro escribe ese articulo, gracias a que en 1714 las tropas borbonicas invadieron Barcelona
    Si no hubiera sido asi, quizas no huiera habido Revolución Francesa; Guerras Mundiales, ni el ni tu ni yo hubieramos nacido, quizas no existiria Internet y aun habiendo nacido, no nos podriamos comunicar por este medio.
    Concretando, La Historia, sigue hacia delante y no da vuelta atras. Es como una partida de ajedrez. Una vez que mueves el peón, tienes infinidad de nuevas variantes, pero completamente distintas de si no hubieras movido.
    Dice el Profesor Navarro que el nacionalismo español, hace que de Madrid a Barcelona se tarden 2 horas y media y de Bilbao a Barcelona, 6 horas.
    Si coges el Regional ó el Estrella, tardas de Madrid a Barcelona, 8 horas.
    Es decir el problema no es la red ferroviaria sino tener AVE.
    El haber puesto un AVE, no es por tema de Nacionalismo español, sino por intereses comerciales ó financieros, de las elítes de Madrid y Barcelona.
    Sería lo mismo que decir que Aragon está discriminada porque desde Huesca ó Teruel se tarda a Barcelona 5 horas que es lo mismo que de Sevilla a Barcelona, es decir que hay un Nacionalismo Andaluz que perjudica seriamente a Aragon.
    Dice el Sr Navarro que el reparto de la renta está bien, redistribuyendo, de donde más se recauda a donde menos, (Y Cataluña por su riqueza es una Región donde se recauda, mucho), pero que el nivel de vida es alto en Cataluña y un jubilado catalan, aun cobrando lo mismo que uno extremeño, le cuesta más llegar a fin de mes.
    La verdad es que no tengo argumentos, (ó muchos) pero sugeriria que el jubilado catalan, se vaya a vivir a Extremadura ó a Almeria que tiene una renta más baja
    Dice el Sr Navarro que el descontento de una inmensa mayoría catalana está siendo aprovechado por la derecha de CIU, aun cuando el peso de las reivindicaciones son mayoritariamente de izquierda.
    Estoy de acuerdo con D. Vicent, pero siempre ha sido asi y seguirá siendolo, porque el poder se aliará al Capital y el Capital al poder,
    El Sr Navarro ha escrito varios libros, pero concretamente “Hay alternativas” y “Lo que España necesita”.
    Son utopias, salvo que demuestre que algunas de las propuestas se pueden llevar a cabo y de momento, ni en Andalucia, que gobierna IU con el PSOE, las están implementando.
    Terminando, Sigo opinando que los catalanes, teneis derecho a pronunciaros sobre vuestro futuro, pero que mezclar la política con el futbol, es muy PELIGROSO.
    Ya que mes recomendado un articulo de D. Vicent, te recomiendo un articulo de Antonio Avendaño en PUBLICO
    Un abrazo

  56. @José Luis, gracias por la recomendación.
    Lo he leído y se nota que el Sr. Avendaño no ha sufrido en sus carnes la represión de la dictadura, y tampoco sabe como el resto de España saben que en Cataluña, lo hacemos todo de forma pacífica, somos personas con “sentimientos” diferentes pero que recibimos con los brazos abiertos a todos lo que vengan a trabajar o de visita porque somos inclusivos nunca separatistas, es desde algunos medios entre otros no todos, que no paran de insultar, de agredir y menospreciar el “sentimiento” catalán y que nunca repito nunca entenderán ni quieren entender. Es por ello que si no te quieren en un proyecto común lo mejor es buscarse la vida por otras vías en las que seamos reconocidos de igual a igual. Cuando no estás bien en una relación lo mejor es terminarla, pero antes siempre hay que buscar el acuerdo y sino lo hay vía UE para seguir con la solidaridad.
    En estos momentos se han caído las máscaras cuando ven que hay una posible separación entonces salen los “demócratas” sacan la Constitución y además incitan a que salgan los tanques. Las uniones a la fuerza nunca son productivas sólo hay maltrato, insultos y menosprecio del maltratador. Sólo con el respeto a las “diferencias” puede haber diálogo y esto pasa igual con la política neoliberal por la desigualdad creciente de ricos y pobres o se llega al pacto social o los movimientos en favor de la ciudadanía no pararán.
    Mezclar política y fútbol no es peligroso en absoluto, lo estamos haciendo desde que se inició el fútbol porque cuando te callan la voz como forma de expresión, el que reprime, el opresor sabe que esta energía acumulada de represión sale por alguna parte y la única forma pacífica que se acepta es el fútbol.
    La élite sabe que el fútbol nos divide es por eso que el fútbol está en bancarrota y lo mantienen en vida porque es como el sistema financiero, es sistémico y además es la forma de controlar las masas.
    Te agradezco los comentarios del artículo del Sr. Navarro, conozco muchos jubilados que se van a vivir a Extremadura u otras zonas más baratas, porque la vida aquí es de nivel europeo, o lo que es lo mismo carísima.
    El Sr. Mas no ha tenido otra opción que escuchar a la ciudadanía, los catalanes y no catalanes que viven en Cataluña se manifestaron pacíficamente para solicitar más autogobierno por el tema de las infraestructuras, no se trata de separatismo sino de justicia para no asfixiar el tejido productivo como invertir en el corredor del Mediterráneo y otras estructuras, fíjate que del presupuesto del año anterior sólo se ha cumplido el 35% cuando en Madrid se ha cumplido en un 111%. Otra cosa es que se lo gasten los corruptos de siempre que los hay en todos lados por el tema del capitalismo, pero la gente lo que piensa es gestionar los recursos a través de una Asamblea Constituyente, esto viene por lo que dices del 15M que está muy pero que muy vivo, pero la élite se encargará de legislar de forma que el movimiento se diluya en divisiones internas, esa es su baza, aunque lo tienen difícil porque la gente lo está pasando realmente mal y las alternativas a pasarlo mal son escasas y hay ser creativos para hacer frente al neoliberalismo atroz y salvaje que se nos viene encima.
    Un abrazo muy fuerte desde Cataluña.

  57. Genial, como siempre. Que ganas tengo de que se proclamen/adelanten las elecciones para poder votarte! Lo que necesitamos en España es un líder como tu. Hace poco que te sigo, apenas meses, pero ya has conseguido que vuelva a tener esperanzas, y que me identifique con una opción dentro de la política española. Olé tu y tus ideas!

  58. Jose María
    Leyendo todo el texto y el siguiente que escribes en “Denunciados por un Sindicato…”, saco unas conclusiones que chocan con tu frase “Somos inclusivos, nunca separatistas…”
    Ya no sé si separatismo es distinto de independentismo ni lo que quereis realmente
    Tampoco se porque utilizais el 11 de septiembre para conmemorar un movimiento catalan de …. ¿independencia? ¿separatismo?
    No tengo mucha idea de Historia, pero he leido en la Wikipedia, que el 11 de Septiembre de 1714, las tropas del Duque de Wervick, al servicio de los Borbones, entraron en Barcelona, despues de 14 mese de asedio.
    Barcelona, estaba defendida por las tropas MONARQUICAS fieles a los Austrias y en su Castillo ondeaba la bandera de Santa Eulalia, azul y blanca, es decir que la barretina es de despues.
    Sabes algo más que me puedas ampliar.
    Gracias anticipadas

  59. Siguiendo con la gran estafa neoliberal, hoy su gran lideresa, doña Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España, se ha reincoporado a su mamandurria como asesora de la secretaria de Estado de Turismo, en el Ministerio de Industria.

    ¿Pero no teníamos que ser innovador@s y emprendedor@s?
    ¿Neoliberales funcionarios en la administración del estado? ¿Pero esto qué es? ¿La cuadratura del círculo?

    Una farsa.

  60. Discrepo de ti JaumeX
    Doña Fuencisla, con su anterior sueldo de presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, y otras mamandurrias, apenas llegaba a fin de mes, porque su palacio tenía los techos muy altos y gastaba mucho dinero en leña para las 48 chimeneas, aparte del pago a los guardeses que es que hoy en dia el servicio se ha puesto por las nubes.
    Entiendo que tenga que buscarse un curro por las tardes, para calentar por lo menos la salita de estar.
    El porte se lo llevan los becarios del Ministerio y eso que nos ahorramos todos los españoles, en sueldos.

  61. @Jose Luis: Entonces… ¿en qué quedamos? ¿trabajamos como chinos o nos hacemos funcionarios? ¿Por qué tenemos que gastar el dinero en la mamandurria de Turespaña y no en la mamandurria de la educación, sanidad y servicios sociales? ¿Existe un índice de mamandurrianismo? ¿Hay una mamandurria buena y otra mala como el colesterol?

  62. @José Luis,
    ¿Qué es lo que queremos? Es muy fácil sólo queremos reconocimiento, nada más. Queremos que no nos insulten, menosprecien y que puedan entender algún día ciertos sectores que hay un “sentimiento”· diferente al que pueda tener un nacionalista español que sólo ve el suyo y que los demás no existen en absoluto.
    Nosotros no queremos separarnos de nadie, somos pacíficos e inclusivos, pero si no aceptan un proyecto común de liderazgo o lo que es lo mismo de actuar como motores de la economía, política, social, etc y nos asfixian en los temas de inversiones y de autogobierno, lo más lógico es que bajo la intermediación de la UE podamos liderar y decidir nuestro futuro individual pero a la vez colectivo con España y con Europa.
    Es más todos los que han venido a trabajar o a vivir del resto de España o extranjeros, que son muchos, no tienen ningún problema con nadie ni con la lengua, ni con la convivencia, es más son los primeros que están hartos de las políticas de asfixia y de odio que de algunos sectores propagan y lo que es más grave, incitan odio sin saber nada de lo que realmente significa Cataluña.
    Cuando se hizo la transición se dio café para todos, lo más lógico y más barato hubiera sido reconocer a las dos naciones que existen dentro de España, como Euskadi y Cataluña, pero la extrema derecha y más saliendo de la dictadura no lo aceptaba en absoluto y se legisló una Constitución casi a punta de pistola que ha quedado obsoleta. España siempre ha recelado de sus otras naciones, tiene un miedo atroz a su reconocimiento. La única solución para los tiempos de democracia es el reconocimiento. Si España tiene problemas por su nacionalismo excluyente, la UE puede proporcionar ese marco de unión al formar los Estados Unidos de Europa y de esta forma no vería mermado su territorio ganado por las armas y a cambio de Gibraltar, pues estaríamos unidos de todas formas. Esto es lo que queremos estar unidos, pero decidir nuestros proyectos de inversión y nuestro “sentimiento” diferencial que es inclusivo pero no excluyente como sí lo es el sector extremo del nacionalismo español que no entiende ni quiere entender nada que no sea “su” sentimiento y eso sólo tiene un nombre, egoísmo.
    El 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña por la pérdida de derechos e instituciones debido a la ocupación por las armas de Felipe V , después de haber pactado con los ingleses la cesión de Gibraltar y Menorca y posterior retirada de las tropas inglesas y austríacas, dejando de lado el tratado de protección indefinida firmado previamente con los dirigentes catalanes.
    Los Paises Catalanes formados por Cataluña, Valencia, Baleares, Cerdeña (Italia). el Rosellón francés, parte del sur de Italia, junto con Aragón formaban la Federación medieval de países, pero al casarse Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en el año 1469, Aragón dejó de pertenecer a la federación y los Países Catalanes siguieron independientes junto con sus instituciones y constituciones hasta la guerra de sucesión entre los Augsburgo y los Borbones, con el triste final de la ocupación en 1707 de Valencia, 1714 Cataluña y 1715 Baleares.
    A partir de ese día después de la ocupación y en contra de la voluntad de la población, la represión brutal contra Cataluña se hizo patente con la muerte de sus dirigentes y con el expolio fiscal a renglón seguido y que está durando 300 años. Ya va siendo hora de que el nacionalismo español reconozca la ocupación y deje de maltratar política y fiscalmente a una población pacífica, que solo quiere trabajar y decidir su futuro como pueblo ocupado en contra de su voluntad.
    El tema de las banderas lo estoy mirando también en Internet, pues hay infinidad de ellas y la historia también viene de lejos. Los colores azul y blanco no los he visto en ninguna bandera todavía pero sé que algunos equipos de fútbol catalanes como el Europa y el Español los llevan.

  63. @José Luis, no te lo pierdas
    Cataluña fue anexionada a Francia por Napoleón desde 1812 a 1814.

  64. Acabo de leerlo en Internet
    Efectivamente el 8 de Febrero de 1810, despues de haber invadido España (con los Reyes fuera y algunos generales haciendo la guerra contra el invasor), Napoleón firma un decreto por el que divide España en 6 Capitanias (Cataluña, Aragon, Navarra, Paises Bascos, Burgos y Castilla), es decir que utilizó el modelo frances para repartir España. Tambien fueron anexionadas esas otras 5 Regiones.
    La Historia se lee como se quiere.
    Yo he leido ayer en El Mundo un artículo del 6-10-12, donde dice que Cataluña ya era nación mucho antes de la creación de España como comunidad historica.
    Más ó menos dice que “Siendo Gobernador de la Hispania Citerior, Poncio Pilatos, con sede en Imperial Tarraco, fue encomendado a dirigir los territorios conquistados de Judea.
    Alli marchó Poncio Pilatos con su cohorte catalana y una legion de leva obligatoria tambien catalana.
    Fue Poncio Pilatos quien condenó a Jesus de Nazaret a ser crucificado por insistencia del Sanedrin judio y parece ser que el soldado Longinos (que clavo la lanza en el costado de Jesus) era de Hospitalet.”
    Dejando aparte noticias, más o menos chuscas y más ó menos ciertas, te voy a contar una situación vivida por mi.
    Durante mi epoca profesional (ahora estoy jubilado) trabajé en una Multinacional española y tuve mucha reclación con Cataluña y con Barcelona en particular
    Yo era Jefe de Compras de esa empresa y vendiamos una gran cantidad de productos relacionados con la automoción.
    Comprabamos a una firma de Castellbisbal (Dinamic) el 80% de los Productos de Mantenimiento, por su calidad y buen precio
    La relación duró 16 años
    A principio de los años 80, cuando iba a Castellbisbal, la Dirección me atendia extraordinariamente bien y el personal de planta, lo mismo.
    Cuando ibamos a comer, el Director decia “Vamos a hablar en castellano, para que José Luis no se sienta extraño”. A principio de los 90, el Director cuando comiamos con otros miembros del equipo, me decia a mi: “No te importará que hablemos en Catalan, porque tu, ya es como si lo entendieses”
    En 1996, un poco antes de romper la relación, en las comidas solo se hablaba en Catalan, y yo que lo entendia en parte, no lo hablaba, por lo que estaba fuera de juego.
    Me desenvuelvo bastante bien en ingles, por lo que conseguimos en esas fechas un contrato con una firma inglesa para suministrarnos los mismos productos.
    Dirás que la culpa es mia por en esos 16 años no haberme molestado en aprender catalan y tienes razón.
    Estoy convencido que en todo lo que planteas ahora tienes razón. Lo que pasa es que tu razón tiene que ser tamizada con las razones de otros actores distintos.
    Imaginate que SEAT (Sociedad ESPAÑOLA de Automoviles de Turismo), deja de vender en España porque aunque el producto es el mismo y la calidad la misma, lo fabrica una empresa no española.
    Quizas el grupo Volkswagen, se plantea ante la caida de ventas, cambiar la planta a otra ubicación distinta en territorio español, (O EN OTRO TERRITORIO EXTRANJERO MAS BARATO)
    Al final perdemos todos.
    Y para terminar.
    Hace 4 años que no subo por Barcelona
    La última vez, vi una ciudad preciosa (como desde los arreglos de los Juegos del 92), activa, boyante, con una calidad de vida muy por encima de la media española, que ya quisieran para si Teruel, Granada, Badajoz ó muchas otras, que al parecer no han sido tan expoliadas fiscalmente como Cataluña.
    Dices que quereis ser inclusivos, con un proyecto común de liderazgo.
    Ese es el problema, que no tenemos liderazgo, que no tenemos Gobierno y que estamos en manos de Bruselas,
    Busquemos un lider, serio, honesto y competente. Pero unidos, sin segregaciones. A mi no me importa que me mande un Catalan con un equipo catalan (por ejemplo Vicent Navarro).
    Y lo de la bandera de Santa Eulalia es un error mio. No es blanca y azul, sino roja y amarilla con una cruz en aspa. Disculpa

  65. Jose Maria
    Como te voy cogiendo cariño, (gracias a la correspondencia), te remito (seguro que ya lo has leido) al último articulo de D. Vicent Navarro “¿Cual sería la pol´tica económica de la Cataluña independiente”

  66. José Luis,
    Lo he leído muchas gracias,
    Esto del soldado de Hospitalet es increíble, a ver si será ascendiente de Valdés, el portero del Barcelona que es de allí. Bien bromas aparte, ya que Jesús es mi ídolo en todos los aspectos pues nos enseñó el amor universal a toda la humanidad. Otra cosa es que los gobiernos han utilizado la religión para reprimir a la población a través del miedo, el inmenso poder que tenemos cada uno de nosotros. En 2013 entramos en la era de Acuario, donde Jesús nos dijo que estaría con nosotros hasta que viéramos a un hombre con un cántaro, la era de Acuario. Se trata de la segunda venida de Jesús, pero no te lo pierdas, será interna, será el resurgir de una nueva conciencia.
    Es por eso que no hace falta que busquemos un líder, tal y como dices, los líderes han quedado obsoletos, el líder será cada uno de nosotros con el potencial de la nueva conciencia que aparecerá en este año 2013.
    De todas formas lo ideal sería que accediera al poder la Asamblea Nacional Constituyente, sin la participación de partido político alguno, porque sabemos que los políticos se decantan siempre por beneficiar sólo a los partidos y no al interés general y nombrando gente experta y sabia en todos los ámbitos para beneficio del bien común, aunque suene a utopía, cada vez suena más la política en beneficio de todos.
    Has mencionado lo de las empresas, este es un tema aparte ya que las empresas como tu sabes tienen el fin y el objetivo de la rentabilidad y desgraciadamente en España y en Cataluña, desde la caída del “muro de berlín” las deslocalizaciones de empresas han ido a toda máquina, porque se encontraron de repente una mano de obra muy barata en países del Este, que la deslocalización mejoraba e incrementaba su rentabilidad.
    Cuando decidiste comprar en Inglaterra tu materia prima o piezas, no era por un tema de idioma sino simplemente de rentabilidad no porque te sintieras mal, porque con decirles que no entendías bien el catalán, ellos hubieran cambiado al castellano, al menos siempre lo hemos hecho así, en las reuniones con personas que no lo dominan, aunque lleven muchos años en Cataluña y no quieran o no hayan podido estudiarlo, piensa que durante el franquismo estaba prohibida la enseñanza del catalán en las escuelas.
    Otro tema es que quien está invirtiendo más en Cataluña es China, hemos sido fenicios, romanos, árabes, aragoneses, españoles, franceses, etc siempre hemos sido “colonizados” por alguien, si hubiera ganado la guerra Hitler ahora seríamos alemanes, pero mira por donde ahora le toca a China.
    China se va a convertir en el gigante número uno mundial y vamos a estudiar todos en breve chino?
    Veremos si va a ser voluntario o por obligación, de momento la mayoría de bares, algunas tiendas de comestibles y todo a 1 euro son regentados por chinos y muchas empresas se han ubicado en China para ofrecer sus productos y empresas de China vienen a establecerse en Cataluña y en el resto de España.
    Un abrazo muy fuerte, el sentimiento es mutuo.

Trackbacks for this post

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?