Veo a mucha gente pensando esto de #spanishrevolution en clave electoral, incluso en las filas de quienes consideramos que la mejor opción es Izquierda Unida y a la vez participamos activamente en el movimiento por una democracia real (DRY). Por un lado el PP cree que esto es una estrategia de la izquierda para minar la clamorosa ventaja que le dan los sondeos mientras que por otra parte el PSOE considera que esto es un movimiento que beneficiará al PP porque incentivará la abstención.

Es posible que esto se desvanezca tras las elecciones y también es posible que todo este movimiento se desarrolle y cristalice de formas muy diferentes, imposibles ahora de predecir. La amalgama de gente que está participando en DRY es tal que el resultado final que tomarán las reivindicaciones no lo puede saber absolutamente nadie.

Por eso yo me quedaría con algo que considero bastante más importante. DRY no es un movimiento electoral y su fuerza representa un clamor contra un sistema político y económico que ya ha alcanzado sus límites. No hace falta que la gente sepa de ciencia política para que sienta que este sistema está viciado y podrido por dentro, de la misma forma que la mayoría de revolucionarios rusos desconocía los conceptos teóricos de marx pero sentía perfectamente qué y quiénes era responsable de su malestar.

La gente está harta, y era cuestión de tiempo que saliera a la calle. Especialmente una juventud que miramos al futuro y no vemos más que precariedad, flexibilidad y pobreza. Hay quien desea que esto se quede en una aventura pasajera que quede relegada al nivel de anécdota en el curso de la historia, como pasó con el movimiento del no a la guerra. Sin embargo en este caso estamos hablando de la vida misma de las personas que se manifiestan y no de sus convicciones morales. Y hasta que no se resuelvan las causas que han dado lugar a tanta rabia e indignación todo el movimiento estará activo. Puede que la llama se mitigue tras las elecciones, pero tengamos por seguro que podrá emerger de una forma aún más intensa más adelante.

Todas las reformas económicas que se están haciendo en Europa van a empobrecer aún más a una población que ya lleva más de treinta años viendo sus derechos recortados mientras simultáneamente también ve cómo los poderosos (el complejo político-empresarial) refuerzan sus cuentas corrientes. Las reformas no van a sacar a España, ni a ningún otro país, de la crisis y eso mismo producirá un incremento de la rabia que tendrá que salir por alguna parte. Con DRY estamos ante el primer fenómeno de esta naturaleza.

Por eso no creo que podamos hablar en términos electorales. El sistema se está resquebrajando y las movilizaciones sociales lo van a acabar por defenestrar, y mi esperanza reside en la certeza de que algo muy diferente está por venir y que ahora que DRY es inequívocamente de izquierdas la solución también lo será. En pocos años vamos a ver cómo el mismo modelo político y económico va a cambiar radicalmente, y nosotros tenemos que hacer ruido y empujar para que lo haga en un sentido claramente progresista y republicano. Realmente creo que no tardaremos en ver una III República, pero no como acto simbólico de sustitución del rey por un presidente sino como verdadera transformación estructural de la política y la economía.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. home pos yo creo que esto no pasa del 23-M y si no ya lo veremos

    la cosita esta muy bien pero sigue siendo ultraminoritaria en el fondo ( mi abuela no usa facebook y son segun el INE casi 9.5 millones de jubiletas..)
    mas aun si a las fuerzas reaccionarias papistas les diera por sacar musculo no tardarian en poner a 500000 fachas en las calles en un plis plas con lo que eclipsarian en un plis plas a esta pseudo revolucion NI NI

    2 apuntes y no doy mas la vara:
    – no he visto ni una sola demanda en relacion al modelo de estado/Jefatura de gobierno proponiendo la republica federal como ideal de Regimen y por ende el desalojo de la monarquia medieval que nos gobierna
    – si un millon de nosotros sacamos la poka o muxa pasta que tenemos del banco,no pagamos el mes de hipoteca nos damos de baja en internet y del movil, no consumimos en una semana ni encendemos la tele entonces si que pones al sistema al borde del colapso y pidiendo la hora
    pero claro, eso si que sería autentikamente revolucionario y hasta marxista…..

  2. Alex, te digo lo mismo que les digo a los camaradas el ámbito patriota: no mereis la ideología de la gente sino las ideas en que se basan. En nuestro ámbito, hay mucha gente envenenada por medios como Intereconomía, alegando que los promotores de la revuelta es la ultraizquierda, perroflautas y demás, que todo esto no es más que una maniobra para quitarle votos al PP, etc, etc; Sin embargo, hay una mayoría de camaradas que están apostando por unirse a las movilizaciones (Ynestrillas estuvo ayer y hoy en Sol)y cada vez son más los que consideramos que tanto las reinvindicaciones, como los culpables a los que se señala son los mismos que venimos denunciando constantemente. Evidentemente, si este movimiento quedase acaparado o capitalizado por ese “marxismo” que consideramos reaccionario (perroflautas, redskins, inmigrantes, etc), os aseguro que todo se acababa en una semana. Lo que hace atractivo esto, precisamente, es la ausencia de identificación con determinados símbolos que son rechazados por el subconsciente de mucha gente, como el trapo republicano, banderas rojas,etc. No somos precisamente contrarios al marxismo, (me remito a aquel famoso discurso de Jose Antonio del 35), al menos en su totalidad, solo lo somos de aquella gentuza que trata de utilizarlo como vehículo de odio y desahogo de sus bajas pasiones.

  3. Errata: donde pongo “no mereis la ideología de la gente”, sustituir por, “…no mireis la adscripción ideológica de la gente, sino las ideas en las que basan la revuelta.”

  4. Mucha gasolina sin cerillas no prende.
    Cuantos parados en la lista del PP, del PSOe….. cuantas amas de casa, jubilados, jóvenes.
    Quien prende el fuego a tanta gasolina???? Intelectuales, figuras, mojaros….

  5. bombacci creo que mi castellano no es muy claro o tu no has entendido de la misa a la media
    que cojones me hablas de jose antonio e Ynestrillas tio , vete al pairo
    yo quiero una transformacion radical. marxista y socialista no el fascismo de la falange
    enterrad a vuestros fantasmas y dejadnos en paz

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?