Tiembla la oligarquía madrileña y española

Hoy sabemos con certeza que las bases del llamado milagro económico español fueron la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento y la corrupción. No en vano, en los últimos treinta años se ha producido una transformación radical de nuestra estructura productiva. En este tiempo el peso de la industria ha caído desde el 28% hasta el 15%, mientras que la actividad inmobiliaria y la construcción ha crecido desde el 17% hasta el 29%.

Pero el ladrillo y cemento se propulsaban gracias a la actividad financiera. El papel del sistema financiero –bancos y cajas de ahorro- ha sido fundamental para alimentar la burbuja inmobiliaria y la actividad económica derivada. Y el lugar de España dónde más peso ha tenido y tiene el capital financiero es sin duda Madrid. De hecho la comunidad madrileña es una anomalía dentro de España. Mientras el peso medio del sector financiero en la economía regional española era antes de la crisis del 5%, en Madrid superaba el 7%. Madrid ha sido el corazón de las finanzas españolas, muy dependientes a su vez de las relaciones establecidas con las empresas constructoras e inmobiliarias y de las relaciones políticas.

De ahí que las cajas de ahorro hayan sido el instrumento central que casaba los intereses políticos con los empresariales. Eliminada su función social originaria, las cajas han sido el nido de corrupción que engrasaba el crecimiento económico a la española. Y hablar de Madrid es también hablar de su principal caja de ahorros, CajaMadrid-Bankia. Y hablar de Madrid es hablar de las grandes empresas de la construcción como FCC, Acciona o OHL. Todas ellas muy bien relacionadas políticamente, hasta el punto de absurdos como el que llevó a OHL a anunciar antes que el ministerio de Fomento una ley de rescate de las autopistas madrileñas quebradas –y que obviamente beneficiaba a la propia OHL. Su crecimiento económico les ha permitido, además, expandir sus negocios fuera de las fronteras españolas y también fuera de sus sectores originales. Hasta el punto que podría decirse que dejaron de ser, en esencia, empresas constructoras. Y ello ha alimentado ampliamente la concentración del poder económico en toda España, quedando así en manos de una élite económica rentista que por lo general es parasitaria del poder político y de sus favores. Una clase empresarial del siglo XIX encubierta por la retórica posmoderna. Un puñado de millonarios que determinan el destino de la población española en reuniones celebradas en palcos vip de fútbol y en oscuras negociaciones en despachos oficiales.

Madrid, la comunidad del tamayazo, sabe mucho de eso. Es consciente de que la oligarquía madrileña, ese matrimonio clientelar entre el poder económico y el poder político, va a usar todo su inmenso poder para evitar cualquier cambio político. Hasta ahora han conseguido determinar qué rescates económicos son prioritarios, como los de la banca, la autopistas o la empresa Castor. Y ello mientras se recorta en Sanidad y Educación. Miles de millones públicos que de forma democrática van directos a los bolsillos de la oligarquía. Un saqueo democrático orquestado por esa oligarquía. Pero también sabe la oligarquía madrileña que tiene que cerrar el paso a cualquier alternativa, sea con el clásico transfuguismo o usando a todos los poderes del Estado. Ello incluye, claro está, el uso arbitrario de la –mal llamada- justicia. Una oligarquía que está más débil que nunca, pero que mantiene aún una influencia que penetra con enorme fuerza en parte de las organizaciones políticas dominantes. Sólo así se puede entender el fenómeno de las tarjetas black, que es sólo la anécdota de una gran estafa que pagamos entre todos. Blesa, Granados, Bárcenas, Moral Santín y el resto de ladrones y cómplices silenciosos son sólo simples piezas de un tablero de ajedrez mucho más amplio al que tenemos que dar una patada.

Hay una ventaja, una esperanza: no claudicaremos. Quienes pensamos que este país merece una oportunidad, para la decencia y para la transformación social, sabemos que es indispensable acabar con el poder de esta oligarquía. Que el poder ha de ser devuelto al pueblo. Las grandes empresas y sus representantes políticos vasallos temen, por encima de todo, la democratización de la economía. Temen una alternativa de izquierdas que devuelva los recursos y el poder al pueblo.

Sabemos, por eso mismo, que enfrentamos innumerables obstáculos. Las élites no sólo han corrompido las instituciones democráticas, que necesitamos recuperar, sino que sus estrategias y tácticas son más propias de la mafia. Pero unidos somos más fuertes. Nos jugamos un modelo de sociedad; nos jugamos la capacidad de satisfacer nuestras necesidades más básicas; nos jugamos nuestros empleos; nos jugamos la democracia. Apartemos egos, apartemos liturgias y concentrémonos en la oportunidad histórica que tenemos por delante.

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Alberto
    Siempre ha sido asi y siempre será
    Las grandes capitales son centro de poder y de cloacas.
    Madrid lo conocemos, pero tambien funciona igual la City (y no nos preocupa lo que ocurra en Londonderri) ó la Gran Manzana (y ni sabemos lo que hacen los habitantes de York) ó en Moscú – antes y ahora, (posiblemente en Vladivostock, no se conozca tanta corrupción)
    Es muy dificil que donde anida el Poder no se genere corrupción. Lo loable es lo que dice Alberto.
    Me quedo con la frase “UNIDOS SOMOS MAS FUERTES”
    Ya que esa misma frase la lei en la novela “Mobi Dick” de la que corto y pego en el siguiente comentario

  2. Pepe Pig (La Gran Odisea de la Derecha) – Ultimo capítulo y prometo no dar más el coñazo

    Mucho antes de que le abduciera la Gran Ballena, el Capitán Acab, ya era un experto marino
    A la hora de cazar ballenas, organizaba muy bien a sus equipos
    Y asi lo hizo cuando avistaron al Gran Cachalote Pepe Pig
    Como tenía 3 arponeros, y 3 botes, dividió a la tripulación en 3 grupos
    Pidió a la gente que se indentificará ideologicamente para que trabajasen más a gusto
    “Todos los que sean de Derechas, que vayan al bote de estribor, a las ordenes del arponero Pol”
    Todos los Republicanos, seguidores de Abraham Lincoln, se dirigieron a ese bote
    “Los que sean de Izquierdas, que embarquen en el bote de babor, a las ordenes del arponero Paul, y si hay alguna mujer en el grupo, que no se ofenda, porque haya utilizado el masculino plural”
    Todos los demócratas, incluidas las mujeres, seguidores y seguidoras de Tomás Jefferson, se fueron a ese bote.
    ” A ver vosotros, los del Centro, porque no hos habeis indentificado?????”
    -“Somos españoles y españolas, emigrantes, dijo su portav@z, que no tenemos trabajo en nuestro pais.
    -“lo mismo nos dan las teorias de bakunin, que las de Blas Piñar ó las de ramiro Ledesma
    -“lo importante es que tengamos TRABAJO, para enviar chines a nuestras familias”
    “Pues venga, vosotros al bote del Centro, a las ordenes del arponero Queequeeg”
    Y antes de iniciar la caza, arengo a sus hombres con estas palabras
    “La Gran Ballena en si no es mala
    “Lo que pasa es que de tanto alimentarse de todo el placton marino, ha esquilmado a los otros peces y a nosotros nos deja sin alimentos y además engorda demasiado y se perjudica a si misma
    “La Gran Ballena, representa todo lo que necesitamos y nos ha sido arrebatado
    “Si la cazamos, tendremos carne en abundancia, aceite, y todo lo que podamos canjear por dinero para conquistar el bienestar de nuestras familias y futuras generaciones
    “Lo importante, no son los Arponeros, ni los remeros, ni los que tienen que engrasar los calabrotes, ni si son Demócratas, Republicanos, ó Anarcosindicalistas
    “Lo importante es que UNIDOS SOMOS MAS FUERTES, y podremos darle muerte, y repartir equitativamente su Riqueza
    “Y ahora A REMAAAR, aunque tengamos que llegar hasta el Puerto de Genova ó hasta los Alpes Suizos”

  3. José Luís,¿ qué te pareció la contestación del Quijote al romance que incluía lo de mira el incendio desde la roca Tarpeya?.
    También estoy de acuerdo con el análisis de Alberto y con tus palabras, pero Alberto parece que es el único que se queda con el Unidos Todos-as, y con la elegancia de contestar educadamente.
    Evidentemente que la corrupción parasita todas las esferas de la vida social, económica y política, en todos lados y todos los aparatos y poderes del Estado, incluida la justicia.
    En palabras de Alberto, las conductas corruptas no son las causas sino las consecuencias: primero de un modelo de crecimiento económico; segundo de la redes clientelares que en su torno se crean, donde la unipolaridad del franquismo se sustituyo por la bipartitocracia; tercero, del iceberg que muestra las conductas individuales o en red descubiertas.
    Diriamos que la corrupción es un iceberg que muestra los fenómenos delictivos (cuando se descubren), pero que bajo la superficie es modelo de crecimiento económico y redes clientelares heredadas del franquismo de la escopeta nacional, actualizada a los palcos de fútbol.
    Pero sobre la instrumentalidad que se pueda realizar por la justicia contra el campo del cambio, hay que tener mucho cuidado argumentalmente. No estoy hablando sobre el post de Alberto, por que si bien es muy probable, por no decir cierta, la instrumentalidad de los aparatos del Estado y la justicia es uno. No es menos cierto que el nivel de exigencia colocado entre todos-as en el campo del cambio, alegremente, es muy alto.
    Me explico, siempre me ha parecido una burrada lo de dimitir por ser imputado, más aún introducirlo en los códigos éticos, pero así es el campo del cambio.
    La figura del imputado, es la de aquella persona que llamada a testificar en un procedimiento, el juez establece que de su declaración pudiera dirimirse encausamiento, por lo que se la protege permitiéndole asistencia letrada.
    Para traducir un poco, un imputado no es más, qué quién es llamado a testificar a declarar, pero además se alberga sombra de sospecha, no sospecha, sino posibilidad remota de que pudiera ser parte culpable del encausamiento que se trata.
    Y ser sospechoso remoto, es algo que en tanto haya algún tipo de conexión, es muy probable, aunque posteriormente se demuestre que no sea cierto, o incluso se demuestre que todo el caso admitido a trámite no tiene sustento y se archive.
    En definitiva, cualquiera puede interponer una querella, y admitirlo a trámite depende de los fundamentos que se estimen en la misma, y ser llamado a testificar en condición de imputado es algo muy probable de tener relación alguna.
    Por eso, y primero antes de nada entiendo que establecer la figura del imputado en los códigos éticos como obligación de dimisión, es una pasada, habría que rebajarlo a imputado encausado.
    Como entiendo que fué una pasada lo de Willy Meyer, con devolver la pensión hubiera sido suficiente, dimitir por sombra de sospecha, en un país que quién no roba es gilipollas o piensa robar, es pasarse por acelerada de la meta.
    Pero nadie que exigiera la dimisión de Meyer, tiene autoridad moral hoy, o sería sospechoso de discriminación, de no aplicar la sombra de sospecha que recoge la figura del imputado para quién sea, por qué además Meyer dimitió no por delito alguno sino por sospecha de incongruencia con el programa.
    Además, bajo la misma sombra de sospecha podríamos situar la asunción de responsabilidad política por parte de Perez y Gordo, como bien dice José Luís. Aunque en este caso, no veo sinceramente la cuestión de la responsabilidad política por delito, ya se han manifestado organismos sobre lo de la fundación que es lo más escandáloso de Pérez y no hay querella alguna.
    Pérez y Gordo, deben abandonar como hiciera Meyer, por que se les ha señalado y además por que no son parte de un itinerario que tapona un desarrollo.
    Tal como voy escribiendo, me voy mosqueando, por qué me da a mi que el listón colocado tanto a Meyer como a la vieja guardia no se le exige a nadie en España, y lo de las mafias hay que demostrarlo e ir a los juzgados.
    Bueno continuemos, dado que la tramitación de un caso es algo muy elástico y la imputación una figura muy factible de existir alguna conexión, no debieramos extrañarnos demasiado en algunos casos.
    Creo que con lo dicho hasta aquí y con las menciones referidas, quedan claras las reflexiones políticas entorno a la figura del imputado y los códigos éticos de quiénes se reclaman del campo del cambio.
    Pero son reflexiones hechas en lo teórico-político, en la política terrenal los dados estan echados y nadie puede modificar el juego cuando a un@ le ha tocado. Siendo además período electoral, ahora no queda más que apechugar con lo que desde el campo del cambio se ha sembrado.
    Es injusto, muy injusto, que tengamos que ver como por la justicia algunos compañeros serán separados, y otros por nuestra propia iniciativa, deberemos empujarlos para que se echen a un lado, por que no entienden el momento que nos ha tocado.
    Discutiendo sobre los procesos de PAZ y sobre las posibilidades de armisticio para quién había asesinado, un viejo amigo dijó que los políticos no estaban para detentar la verdad sino para aportar soluciones.
    Anoche, cuando desenchufe después de ver a Alberto, vi en la Cuatro un thriller policial interpretado por Sean Connery en que la cultura japonesa era contínua referencia, llegado un punto, el policia norteamericano le habla a Sean Connery sobre quién ha sido el culpable del caso, recibiendo la respuesta de que los japoneses no buscan culpables sino soluciones.
    No hay camino que ayude más a la paz de los vivos, que buscar soluciones y no culpables.

    Saludos.

  4. José Luís, a mi me parece bien lo de la Ballena, pero depende de los procesos. Fijate, siempre he colocado cuatro ejes: 1 nos llevan al neofeudalismo, 2 reacción social al neofeudalismo y por el cambio, 3, España invertebrada y 4, oligopolio de los medios de comunicación.
    Sí el gran planeta(PODEMOS) debido a sus movimientos acelera la atracción gravitatoria sobre el sistema planetario del cambio, nos podemos encontrar con un desarbolamiento y desestructuración de planetas independientes. Y contínuos impactos serían absorbidos por el planeta PODEMOS en su increcendo ardiente y magmático, en realidad no es un planeta es el Sol de nuestro sistema planetario.
    Pero, una vez, fundido todo ese magma en el interior del Sol, no olvidemos que la atracción mediática ha sido clave, incluso al colocar los focos sobre la fragmentación de otros planetas menores.
    Bueno ya estamos todos juntos en el gran Sol, ¿y ahora qué?, si perdemos lo que pasaría se ha contado antes.
    Pero ahí un escenario anterior, dado que la carnaza mediática de confrontación en el campo del cambio no esta fuera del Sol, sino dentro del mismo. Comenzaría a darse fuerza mediática a las figuras que representan las explosiones solares, que bien se quedan dentro o son expulsadas fuera.
    Comenzarían a ser tertulianos y figuras mediáticas, secretarios generales del Sol como el de Málaga, o el que por cuatro votos perdió Sevilla, o tantas figuras en todo el Estado que se han significado en la crítica a la dirección de PODEMOS con el lema de también somos PODEMOS. Vamos no me refiero a Echenique, ni a Teresa Rodriguez, sino a la parte de PODEMOS que responde más a la filosofía del Partido X. De aquí a las Generales, serían incluso capaces de alimentar una escisión de PODEMOS.
    Ahora tendríamos Ciudadanos, Podemos y la escisión de podemos.
    Ojala navegemos todos unidos bajo la bandera del barco, pero cuidado, no nos equivoquemos hay más vientos y con molinos, hasta con gigantes.
    Astucia y generosidad.

    saludos.

  5. Cayetano
    Cuando mi mujer y yo estamos viendo las noticias, y yo quiero comentar algo al respecto, mi mujer quita el sonido.
    Yo le digo; No lo quites, si no me importa, y ella contesta: Lo quito porque me es más importante lo que tu dices qque lo que dicen la Tele
    Yo quiero ver el programa de Alberto Garzón de ayer en La Sexta, pero como siempre abro su blog cuando llego a casa y veo algun comentario tuyo, considero más importante leerlo y si puede ser comentarlo, que escuchar el programa.
    por favor, ssi quieres que vea lo de ayer, no sigas escribiendo en 4 horas. Dame tiempo
    Ahora voy a contestar a lo que he leido de ti y de los ddemás entre ayer y hoy
    Mee preguntas por la contestación del Quijote al incendio de la Roca Tarpeya
    Debe ser un acertijo tuyo, porque que yo sepa, ni el Quijote estuvo con Nerón, ni laa roca Tarpeya estaba en Roma
    Como no eres hombre de acertijos, me he leido el Quijote en este tiempo (Te confieso qque de joven, nunca pasé de lo de “En un lugar de la Maancha…y lo de loss Molinos de Viento)
    Pues bieen en el Quijote no he leido nada al respecto.
    Me suena cuando lei, Rinconete y Cortadillo, que la Cariharta, llaamaba a su rufian “Marinero de tarpeya”.
    Quizas vas por ahi, no
    Pero a lo que ibamos, supongo que quieres que opine si Alberto se parece a Don Quijote, y ahi te tengo que decir que si
    Tiene lass mismas caracteristicas: Idealista; Dispuesto a desfacer entuertos y un cierto ofuscamiento de la realidad
    Fijaté que cuando está D. Quijote en la Comunidad de Castilla La Mancha, el cree ver Gigantes, cuando lo qquee reaalmente hay alli, son Secretarias Generales de la Grandisima P. de Babilonia, con Mantilla y Peineta.
    Tiene un problema Alberto y es que no es hombre de Estado. Yo casi prefiero que no lo sea.
    Recuerdo la foto de Yalta y ahi si veo a 3 Grandes Hombres de estado
    Uno, el inglés, efectuó bombardeos indiscriminados sobre las ciudades de Bremen y Colonia
    Otro el ruso, mandó a los campos de concentración de Sibería y murieron alli mas de 1 millon de rusos
    El tercero, el amerciano, een un solo ddia, se cepillo a 100.000 japoneses y como le gustó, repitió aal diaa ssiguiente
    Es decir que para ser Hombre de estaado, tienes qquee ser un poco Genocida. Ahi tienes a Hitler, Napoleón, etc
    El hombre del gato blanco y sus bonsais, ha sido un hombrecito de Estado, ya que solo tiene en su potencial haber una caja de cemento
    Mucho máss hombre de estado fue Chemari, que participó en combinación ccon El Mundo en el mayor aatentado civil en Madrid, y posiblemente tenga que ver con el enterramieento, sin necesidad de muerte de cieentos de miles de irakies.
    Es decir que si no tienes cloacas para desaguar, no puedes ser un buen Hombre de Estado.
    Pero me quedo con una frase tuya
    “Los políticos, no están para detentar la verdad, ssino para aportar soluciones”
    Si Alberto no aporta soluciones, nunca será un buen político y se expondrá a lo que ha dicho hoy Pablo Iglesias, de que IU, siempre será un Partido bisagra.
    Y ya para terminar, comentando tu ultimo post, de “El Mapa de nuestross principios”
    No me he enterado de nada
    Habria forma de que een menos de 10 lineas, me aclararas cuando dices “La unidad popular no la cuestiona nadie. El debate es construir unidad popular unidad popular desde laa pluralidad y diversidad ó desdee unas siglas (PODEMOS)
    La pregunta mia concreta es
    En las siguientes elecciones, debe ir la Izquierda cada unaa con sus ssiglas identificativas???
    Debe ira la izquierda todas bajo el paraguas de IU????
    Debe ir la Izquierda toda bajo las ssiglas de Podemos???
    Y si es de Podemos. Tu por cual te decantas
    Por Claro que Podemos ó por Sumando Podemos?????
    Si puedes, me contestas mañana
    Gracias

  6. José Luís, efectivamente la roca Tarpeya esta en Esparta, pero no me refería al marinero de Tarpeya, y el corto y pego es literal del Quijote, recogiendo la versión no de la Cariharta de Rinconete y Cortadillo, sino de Altisidora que canta un romance al Quijote de la Mancha.
    Aquí comprobaras la veracidad de cuanto cuento: :http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap44/cap44_03.htm
    Y en sus palabras finales terminaba tras dejar descansando en la cama al Quijote con las siguientes palabras:
    “Y con esto cerró de golpe la ventana y, despechado y pesaroso como si le hubiera acontecido alguna gran desgracia, se acostó en su lecho, donde le dejaremos por ahora, porque nos está llamando el gran Sancho Panza, que quiere dar principio a su famoso gobierno”.
    Si catalogamos de Quijote a Alberto, bien podríamos catalogar también a Pablo de Sancho Panza, gobernante de la pen-insula de Barataría.
    Para que sirva de esparcimiento sin buscar ninguna significación política, más allá de la chanza y divertimento coloco enlace a un pequeño fragmento del gobierno de Sancho Panza: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap45/

    A lo delas palabras de Alberto, prefiero contestar en su sitio, principios y valores.

    Saludos y abrazos, hermano en la Tierra.

  7. Desgraciadamente, ya lo dijo Tolstoi: “Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.”

    • Jesús Guijarro 10 febrero 2015 at 05:35 · · Responder

      Desgraciadamente, lo que “es más fácil” es escribir una cita de casi una sola linea de un escritor insigne que por el contrario, él mismo, escribía tochos “moralistas” interminables. Claro que “es más fácil”, si se tienen los conocimientos y el tiempo necesario. Lo cual, no quiere decir que no se puedan acometer ciertos principios si se tiene la posibilidad y la voluntad política de acometerlos… Saludos.

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>