¿Te imaginas que tienes que analizar los presupuestos del Estado y te dan todos los libros que aparecen en esta foto?
Es todo el material que te proporciona el Gobierno para que estudies los presupuestos generales. Desde hace unos años dicho material es proporcionado también en un lápiz de memoria con todos los archivos en formato .pdf. Imaginad buscar los datos e intentar comprender algo en la globalidad con tanto material tan poco operativo.

Es tanta información debido a que viene programa por programa, de modo que hasta la carretera que pasa por tu pueblo aparece presupuestada allí. Al tiempo el Gobierno está obligado a presentar el grado de ejecución de los presupuestos. Sin embargo no lo hace programa a programa sino de forma agregada, de modo que es imposible saber si finalmente el proyecto se ha realizado finalmente o ha sido una declaración ficticia cuya cantidad presupuestada se ha dedicado a otra partida.

Ahora imaginad la alternativa. Que los presupuestos se entregaran también en formato de hoja de cálculo y que estuvieran obligados a ser transparentes en lo que se refiere a ejecución. ¿No sería mucho mejor? En IU tenemos un grupo técnico buenísimo que trabaja los Presupuestos como puede junto con los diputados (yo soy el portavoz de la comisión correspondiente),  pero obviamente podríamos hacerlo mejor. Si la información estuviera disponible al 100% de cara al público y en un formato operativo, entonces los colectivos afectados por determinadas partidas podrían trabajar también esa información y ayudar a la ciudadanía a revelar la naturaleza real de los presupuestos. Por ejemplo, los estudiantes e investigadores podrían trabajar con detalle los aspectos de los Presupuestos relacionados con Educación, Becas e Investigación, de modo que podrían encontrar muchas más cosas de la que nuestro humilde y esforzado trabajo podría hacer por sí solo. 

Por esa razón, y porque hay que avanzar en la profundización de la democracia y de la transparencia, hemos registrado una pregunta al gobierno a fin de saber si está realmente comprometido con la lucha contra la opacidad institucional. A continuación os dejo el texto de la pregunta que hemos registrado.

PREGUNTA

En los próximos meses el Gobierno de España entregará al Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos para el año 2012 y los incluirá en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde hace unos años la entrega se realiza a través de un conjunto de ficheros electrónicos en formato -de sólo lectura- PDF, todos ellos grabados en un lápiz de memoria que los diferentes gobiernos han querido presentar como elemento de modernidad y actualización digital.

Es bien sabido que la tarea de estudio de los presupuestos sería facilitada si, en lugar de proceder de ese modo, el gobierno pusiera a disposición de los diputados el conjunto de ficheros en formato de hoja de cálculo. Ello facilitaría enormemente la labor de análisis de los presupuestos y, en consecuencia, permitiría un mayor grado de participación social. Esto es así porque, además de los diputados, el conjunto de la ciudadanía podría disponer de una información mucho más manejable con la que visualizar la tarea del gobierno y así poder trasladar su opinión a través de los cauces oportunos.

Diferentes organizaciones internacionales, como Access Info Europe, vienen reclamando desde hace muchos años un mayor compromiso con la transparencia y el uso de la información pública. Los avances tecnológicos permiten que se pueda materializar el derecho a saber y también son una herramienta fundamental para profundizar en la democracia.
Además de ser fácilmente realizable técnicamente, esta práctica debería generalizarse en las Administraciones Públicas.

Por estos motivos arriba expuestos,

1) ¿Piensa el gobierno comprometerse con la transparencia y entregar de forma detallada el conjunto de las partidas presupuestarias en un formato operativo como son las hojas de cálculo?

2) ¿Es el gobierno de la opinión de que dada la actual situación de desprestigio de la clase política -tercera preocupación según las encuestas del CIS- es urgente profundizar la transparencia?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 10 de febrero de 2012

Fdo.: Alberto Garzón Espinosa
Diputado de IU

COMPARTIR: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Comentarios

  1. me parece una muy buena iniciativa, pero sabemos de antemano que la respuesta a esas preguntas sera un no, o peor, una sarta de sarcasmos y alternativas vacias.
    Creo sinceramente que si queremos esos presupuestos ordenados y legibles, tendriamos que hacerlo nostros mismos, seguro que hay muchos voluntarios dispuestos a ordenar toda esa informacion, podrias crear esa hoja de calculo y que la gente se la descargase y fuese pasando partes del presupuesto a este formato.

  2. Totalmente de acuerdo Alberto. Sólo con medidas de este tipo, (y no sólo a nivel estatal, también a nivel autonómico y comarcal), se podrá evitar lo que ha estado osurriendo hasta ahora, la facilidad que tienen los que manejan el dinero de todos, para robarlo o simplemente despilfarrarlo. Creo que debéis insistir mucho en el tema, y la ciudadanía presionar a su vez.

  3. Buenísima idea, en informática el modelo open-source en una realidad que ha supuesto un cambio enorme, tal que empresas privadas empiezan a compartir datos para que gente externa detecte fallos y aporten mejoras.

    P.D: Interesantísimo blog el tuyo

  4. ¿Y por qué no una proposición de ley en lugar de una pregunta?

  5. buenisima idea y obligatoria deberia ser!
    Si me obligan a colaborar quiero y tengo el derecho a saber, que se esta haciendo con el dinero que me obligan, eso si, a aportar.
    Espero que iniciativas como esta lleguen al conjunto de la población y la miren sin prejuzgar las siglas de donde procede y la juzguen por el contenido de la propuesta. Hecho que se me antoja dificil cuando despues de la que esta cayendo, lo que ha indignado al pais entero y le ha hecho enfurecer ha sido la burla de unos muñecos hechos en Francia insinuando que hacemos trampa en el deporte.
    Eso si que es tener claras las prioridades…

  6. Yo creo que lo hacen a drede para reducir el paro, porque para estudiar esos presupuestos bien, haría falta 200 personas a tiempo completo!!!
    Bromas aparte, debería ser más que una pregunta, una propuesta parlamentaria para que se aplique.
    ¿Quién dijo que le interesaba la transparencia?

  7. Elvira Meligrana 10 febrero 2012 at 14:14 · · Responder

    Y promover una acción legislativa popular en aras a instaurar una Ley de Transparencia, ¿serviría para algo?

  8. Estoy de acuerdo. Sin transparencia en todas las fases de los Presupuestos, desde la elaboración hasta la ejecución presupuestarias, no puede haber participación ciudadana plenamente informada y eficaz., (ni cooperación o colaboración interadministrativas, ni tampoco lealtad institucional). Además, conocer las estructuras presupuestarias de cualquier Administración debería ser obligado, para ir avanzando hacia unos presupuestos participativos. Año tras año, la mayor parte de la reducida I+D se la lleva, directa o indirectamente, la I+D militar.
    Lo ideal sería contar con unos Presupuestos verdes que manifestaran, al mismo tiempo, criterios de sostenibilidad y justicia social. De ese modo, por el lado de los Ingresos presupuestarios, tendríamos fiscalidad ecológica. Por otra parte, en los Gastos, los Capítulos II y VI, donde se imputan los contratos de bienes y servicios de las Administraciones, evidenciarían una contratación verde de bienes y servicios. En los Capítulos IV y VIII, donde se reflejan las subvenciones, se vería que éstas tienen como criterios únicos los criterios sociales y ambientales. En el Capítulo I, dedicado a Gastos de Personal, la Tasa de Reposición de Efectivos sería, como mínimo del 100% en Educación, Sanidad, Educación, Atención a la Dependencia, Agentes Forestales o personal vinculado, en general, a actividades medioambientales.

  9. a parte… LOS JEFES somos nosotros coño! ellos solo son los administradores que “hemos decidido” que gestionen nuestros fondos. que clase de jefes no tienen acceso a lo que hacen sus gestores? solo los muy imbéciles, desde luego. La culpa es nuestra y solo nuestra que hemos delegado nuestras funciones y obligaciones, en manos de unos listillos que dicen actuar en nuestro nombre y tienen secuestrada nuestra libertad.
    ultimamente me acuerdo mucho del padre de Mariluz, que el solito consiguio los apoyos necesarios para presentarse delante del presidente del gobierno y exponer su propuesta. y digo yo… Puede mas un hombre que el pais entero? porque no ponemos los medios pàra que la población tenga linea directa con el congreso, a traves de iniciativa popular? Se que es complicado, pero tenemos que hacer lo posible por unir a esos 40 Millones de persones y revertir esta situación. No lo olvideis. Nosotros somos los jefes.
    saludos

  10. La idea es perfecta. Solo matizaría, desde el punto de vista técnico, que el soporte adecuado no tiene por qué ser una hoja de cálculo. Considero más adecuado una base de datos. Tablas en formato abierto, tipo CSV, importables desde diferentes herramientas, como potentes BD con las que se puedan ejecutar consultas complejas.

    Un saludo

  11. Bien nombras a Access Info. Tambien cabría mencionar a Pro Bono Publico como asociación pro transparencia. Estos últimos han desarrollado http://www.dondevanmisimpuestos.es/ que intenta analizar los presupuestos, no puede hacerse con gran detalle por la causa que tu nombras, el formato de los datos.
    Supongo que para su elaboración, el ministerio de economia contara con una base de datos con todos los números. Solo habría que pedir acceso a esa base de datos. El coste sería mínimo y el beneficio aún no alcanzamos a imaginarlo.
    Para los interesados en transparencia, seguid este enlace, todavía en construcción, pero vamos a poder interrogar a las autoridades y hacer el seguimiento de las respuestas, valorando y reutilizándolas. http://tuderechoasaber.es/, mas info en: http://www.goteo.org/project/tuderechoasaber.es

  12. Es obvio que para tener transparencia hay que dar la informacion en formatos transparentes

    http://www.cogniview.com/pdf2xl-es.php?campaign=Spanish%20Search&adgroup=main&ad=lowercase&gclid=CJz0uuXGk64CFQ8gfAodqFoWIA

    ademas se podria hace un programa de lo hiciera de forma automatica y especifica para estos formatos

    un saludo,

  13. Si todas las administraciones diesen sus presupuestos y su ejecución en csv importable a base de datos con un modelo unificado claro, cualquiera podría realizar consultas del tipo: “¿cuanto el es precio de un lápiz para el Ministerio de Agricultura y para la Consejeria de HAcienda de Valencia?, o ¿cuánto es vale cada cama de hospital en Madrid o en Andalucía?, ….” …. tener esos datos reales sería una casi verdadera democracia

  14. No olvides el proyecto para publicar los GASTOS MILITARES de cada comunidad: http://www.eldisparate.de/
    es el ganador del concurso El Desafío AbreDatos 2011, http://www.abredatos.es/.
    un post reivindicado todos los datos tb de los políticos: http://cadavezmasclaro.wordpress.com/2011/12/13/tenemos-sed-de-transparencia-en-gastos-publicos/

  15. Los datos públicos deberían ser por ley accesible/descargables a los cuidadanos via internet.

    Se acabaría con la corrupción , despilfarro y robos.

    Las desviaciones debería ser alarmadas automaticamente cuando un lapiz en madrid
    vale un % mas que en andalucia y asi con todas las partidas presupuestarias a todos
    los niveles de la administración. A quien se paga hasta el último euro público.

    Todo esto y mucho mas se puede hacer actualmente ya.

    Me gustaría saber que harían los bancos sino existiera deuda en el mundo porque nadie pidiera un préstamo.

  16. Conoceis la auditoria ciudadana que estamos haciendo en Valencia?
    http://titanpad.com/paiscorrupteV

  17. Proyecto para intentar conseguir transparencia en el gobierno valenciano (que falta nos hace)
    http://www.governobert.org/

  18. Es una gran propuesta por la transparencia pero estoy seguro que no querrar ni hablar del asunto, por que eso supondria que todos los ciudadanos supieramos la verdad sobre como se gasta el dinero en las administraciones publicas. Vamos un logro si lo consigues.
    Sige asi,
    un saludo

  19. Angel Punto G 11 febrero 2012 at 00:55 · · Responder

    ¿Es realmente recomendable la redifusion/”broadcast”
    de los Presupuestos Generales?.

    Yo considero que una gestión “OpenSource” rompé
    ampliamente cualquier evasión a la piratería
    economica.

    >>>>>>>>>>>>>Dicho de otro modo>>>>>>>>>>>>>

    Mostrar los movimientos de estos presupuestos es
    como mostrar todos los movimientos de tus cuentas
    bancarias a los demás. Un riesgo y un ventajismo
    mercantíl que sería negocio.

  20. Adolfo Gonzalez 11 febrero 2012 at 01:16 · · Responder

    Felicidades Sr Alberto:
    Has abierto la puerta de la participación y seguro que veremos muchos frutos.
    Mi primer deseo como “Celestina” es que se inicie un apasionado romance entre vuestras iniciativas y los “chicos del open data”. Ellos disponen de grandes conocimientos técnicos y verás que en poco tiempo son capaces de materializar los mas ambiciosos proyectos de difusión de datos en la red. Ya te han hablado del concuro Abre datos. Échale un vistazo hay algunos videos en la red. Espero que te enamores de ese movimiento.
    Creo que en noviembre del 2011 salió una ley de open data pero no se si puede servir para exigir medidas concretas de trasnparencia.

    Puesto que opinar es gratis voy a darte mi opinión aunque no te diga nada nuevo.

    Tu sabes que a estos gobernantes solo les interesa manejar los presupuestos con sus sables. No les importa mucho por donde recortan ya que no tienen aprecio ninguno a lo público. Lo que tu demandas es un bisturí. Efectivamente eso es el tipo de cuidados que requiere el maltrecho estado del bienestar pero no harán nada si no temen perder el poder (de momento disponen de un cheque en blanco de 4 años de vigencia). Y lo que todavía es peor, tienen claro que deben ejecutar su proyecto neoliberal.
    Posiblemente una huelga no llegue para deribar este PP pero creo que quedó manifiesto que el señor Rajoy tiene temor a la Indignación popular.

    Tienes un gran trabajo que realizar ya que son muchas las cosas que no quieren que se sepan. Entre ellas la falta de respeto de sus Señorias ante los representantes que son minoritarios.

    Enhorabuena y muchas gracias.

  21. Hola Alberto:
    Después de escuchar la entrevista de ayer en RNE. me he apresurado a venir a éste blog, y tras leer algunos artículos, he visto que no estas muy lejos economicamente de lo que se propugna en otro blog más fuera del sistema que este:
    http://www.acratas.net
    que posiblemente no conozcas. Para que puedas comprobarlo, “corto y pego”, el último de los artículos publicados en ese blog, a ver si sake dek tidi.

    BANCO NACIONAL DE ESPAÑA: TU UNICO BANCO Y EL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Cuando un edificio ruinoso amenaza siniestro con desplome, se derriba preventivamente. El grave peligro para los que lo habitan o para los transeúntes así lo obliga. Y si el servicio que prestaba el edifico se considera imprescindible, se construye uno nuevo en su solar. Las causas de la ruina pueden ser una mala construcción o el escamoteo de materiales por un excesivo ánimo de lucro a corto plazo. A veces la causa es ordinaria, cuando el envejecido edificio ha rebasado con creces el tiempo de vida útil económica para el que fue proyectado.

    Si actualmente existe una construcción ruinosa por escamoteo de materiales, que haya rebasado el tiempo de servicio para el que fue proyectada en la economía mundial, es el entramado bancario y financiero. Fue retorcidamente concebido por unos pésimos custodios del dinero ajeno —de una etnia ancestral extraordinariamente dotada para la interpretación y el timo—, sólo interesados en su propio lucro. Lo edificaron los usureros europeos que inauguraron la banca moderna mediante corresponsalías familiares y raciales en toda Europa. Se hicieron después con el Banco de Inglaterra, otorgado como parte del adeudo de Guillermo III de Orange a la financiación de su guerra contra los Estuardo por parte de una guilda de banqueros judíos holandeses. Allí, en Inglaterra, inventaron el billete de banco que les permitió doblar su capital de inmediato: el oro prestado al rey, al 6% de interés, y una cuantía igual en billetes, respaldados por el oro fiado al rey, prestados a particulares a interés usurario.

    Tras las maniobras políticas que dieron lugar a la caída del ancient règime, la “banca moderna” inició el acoso a los bancos centrales de los países imperiales hasta conseguir su control y sometimiento a la incipiente banca internacional, que a partir de ahora llamaremos, por derecho, Sanedrín Financiero Internacional (SFI). Para ello fue necesario a veces promover guerras en las que el SFI no dudó en financiar a ambos contendientes.

    Tras la pérdida de la exclusiva de emisión de billetes, el Banco de Inglaterra optó por apropiarse del resto de la banca inglesa, lo que consumó Rothschild en 1815, comprándola a precio irrisorio tras difundir el rumor de que Napoleón había ganado la batalla de Waterloo, lo que sabía falso, informado como estaba por sus espías con un día de antelación a la llegada de noticias del continente.

    El penúltimo piso del actual edificio en ruina fue el invento y usurpación, por el mismo procedimiento utilizado en Inglaterra 90 años antes, de la Reserva Federal Norteamericana, y la obtención de la exclusiva de la fabricación del dólar norteamericano bajo la Ley Marítima del Almirantazgo —imprimido en un hipotético ‘ultramar’— de un ‘papel sustitutivo del dinero’, cuyo flete a los EEUU se cobra mediante una ‘tasa federal’ que los incautos y descerebrados norteamericanos creen un impuesto que pagan a su gobierno. Y el edificio monstruoso, chapucero, cuajado de grietas, encerró al mundo entero dentro, a su servicio con la riqueza acumulada de todos.

    El inmueble ha dado muestras de ruina continuamente: en 1931, EEUU quebró y su gobierno hubo de ordenar la recogida todo el oro en manos de sus ciudadanos, bajo amenaza de prisión, con el fin de pagar la deuda (por acumulación de ‘fletes’ impagados) contraída, a través de la FED, con la banca judía, el SFI, manufacturera de los papeles verdes que fungían como dinero en los EEUU. A esto, en vez de pagar fletes, debiera llamársele comprar papel a precio de oro. La crisis, nacida con la especulación de la Gran Depresión o Crac del 29, se extendió al resto del mundo y engendró, al margen del imperialismo japonés, el fascismo italiano, en nacional-sindicalismo español y el nacional-socialismo alemán que condujeron a la II Guerra Mundial.

    Vino luego el fraude de la imposición del dólar como moneda internacional, supuestamente respaldado por el oro de Fort Knox, material precioso de propiedad privada, manifiestamente escaso para tal empeño. La crisis petrolera de primeros de los 70 trajo Bretton Woods II, y el oro dejó de ser patrón de referencia y respaldo del dólar, que flotó libremente sostenido por la potencia financiera de la City de Londres y Wall Street, que recurrían abiertamente a las armas norteamericanas cuando algún negocio se les torcía.

    El penthouse o ático del edificio se construyó en 1999, cuando Bill Clinton fue persuadido por el SFI para decretar la prohibición de que los derivados financieros pudieran ser jamás regulados por ley, lo que permitió la imposición de un sistema financiero globalizado especulativo-usurario y la expansión del dólar hasta cifras absurdas, mastodónticas: con una economía mundial de 65 billones de dólares anuales y un valor de las empresas cotizadas en todos los parqués del mundo de 85 billones, se produjeron 650 billones en derivados financieros sobre acciones y 915 billones en derivados de divisas. La mayor creación de dinero vista jamás en el mundo con las peores consecuencias: una crisis mundial de salida imposible.

    Aunque el edificio ha sido sobrecargado en cien veces su resistencia y multitud de grietas en sus elementos de sustentación amenazan con un desplome inminente, los gobiernos del mundo, igual que en su día hizo Guillermo III de Orange, esperan que el SFI les siga financiando su negligente gestión. Tal indignidad nace no sólo de su incompetencia, sino también de la corrupción de la casta política profesional, que no duda en ponerse al servicio del SFI a cambio de alguna gratificación dineraria.

    El edificio se cae. Y lo peor es que, si no somos conscientes de ello, va a pillarnos a casi todos dentro. Lo primero para salvar la vida en caso de derrumbamiento de un edificio es escapar a la calle y no volver a entrar, dormir al raso, bien lejos de la zona de proyección de los cascotes. La metáfora se traduce en mantener todo nuestro dinero fuera de los bancos, en papel moneda o invertido en metales preciosos. Para su conservación fuera del alcance de los amigos de lo ajeno, y me refiero a los bancos más aún que a los ladrones, están las cajas de seguridad y los sistemas de alarma.

    Una vez fuera de la zona de peligro, hay que advertir a gritos a los aún habitantes del edificio poco avisados y a los transeúntes despistados que deambulan por las proximidades para que se alejen de la zona de riesgo. Y luego exigir cada quién a su gobierno respectivo que el edificio corroído sea dinamitado —con Thermite a ser posible, con lo mismo que el SFI mandó derribar las Twin Towers en 2001— y en su lugar se construya otro de acero estructural de alta resistencia. Y eso es la metáfora de la nacionalización integral de la banca no sólo española, sino europea. Nuestra predicción a medio plazo (que coincide con la de algunos centros de estudios, que prevén la nacionalización de 50 importantes bancos en Europa este año) y nuestro deseo a corto es que Europa entera nacionalice la banca. Un solo Banco Central Europeo suministrará todo el dinero necesario a los bancos nacionales, que operarán en sus territorios respectivos en régimen de monopolio.

    Creemos, al igual que Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía por su teoría de la información asimétrica —judío por cierto, como casi todos los que entienden de verdad, para bien o para mal, de finanzas y monetarismo—, que una banca nacional es el mejor ente para financiar a particulares y empresas, y el más sólido lugar donde depositar nuestros ahorros(2). Millones de los recientemente estafados con las acciones preferentes de sus bancos ‘de toda la vida’ darían cualquier cosa por poder atrasar el reloj y depositar sus ahorros en una simple cuenta corriente del Banco de España.

    Cuando un banco estatal emite dinero, por ejemplo para financiar una inversión pública, lo hace en nombre de todos nosotros, los ciudadanos. El dinero emitido es de nuestra propiedad desde el momento de su misma creación en idéntica cuantía para cada español, tanto si es rico como pobre. Es decir: si el Banco Nacional de España emitiera 45.000 millones de euros para invertir en infraestructuras, supondría que ha creado 1000 euros para cada español, pero no los ha repartido, sino que los entrega al Estado en su nombre para que éste los transforme en carreteras o en vías de ferrocarril que serán de todos ellos. Así, cada euro que se crea ex-novo lo es en justicia natural. Por eso no solo los banqueros, sino todos los ricos en general, se ponen granas de ira cuando oyen hablar de tamaña ‘locura’. En vez de ese justo sistema, prefieren los pudientes que sean los bancos los que creen el dinero de la nada, multiplicando el realmente existente por 50 y lo presten a interés al Estado o los particulares y empresas para que éstos, a su vez, lo inviertan. ¿A quién se le ocurre que este sistema pueda conducir a otra cosa que al expolio absoluto de un país a largo plazo?

    Pues bien: a pesar del inmenso negocio regalado a la banca —y nos referimos sólo a la cateta banca española que multiplica el dinero por cincuenta, no a la internacional que lo crea de la nada más absoluta—, ésta es tan incompetente que está en quiebra general y ha requerido de la ayuda del Estado en varias ocasiones para salir adelante. Y el Estado se la ha prestado, a pesar de tratarse de un conjunto de sociedades anónimas privadas, lo que es una cosa inconcebible en verdaderos representantes del pueblo, pero absolutamente esperable en ‘socios y cómplices’ de los banqueros y los estafadores. Se ha creado un monstruo usurero-político gigantesco —que privatiza los beneficios cuando los hay y socializa las pérdidas en caso contrario— que es insostenible a cargo de las espaldas del pueblo trabajador, constituido por los asalariados y los pequeños empresarios. Un monstruo que especula mucho más allá del orden de magnitud esperable de las cifras productivas, porque está blindado ante la Ley para sus delictivas maniobras: El 2 de septiembre de 2011, los dos partidos mayoritarios españoles —PP/PSOE— aprobaron de consuno, a hurtadillas al final de una penosa legislatura, una reforma de la Constitución que pone a España a los pies de sus acreedores de la Banca Internacional, con renuncia a la inalienable Inmunidad Soberana a que todo país tiene derecho(1), que implica la posibilidad de suspender pagos y obligar a los acreedores a renegociar la deuda en monto, plazos e intereses, como ha hecho Islandia fuera del euro o incluso está haciendo Grecia dentro del mismo. España nunca tendrá esa oportunidad, a pesar del paro real que roza los 7 millones de trabajadores y la tragedia humanitaria de casi dos millones de familias sin ingresos, que es tercermundista.

    Es el sino de los españoles, héroes de opereta, cínicos pesimistas, cornudos conformados e indignados tragicómicos: dejarse llevar hasta el límite del vida o muerte hasta que el edificio se les cae encima, a partir de cuyo momento el estallido social no tiene freno y las cuestiones, da igual si son nimias o capitales, se saldan con un inmenso baño de sangre.

    MESS

    NOTAS: (1) Seguimos el penoso ejemplo de Argentina, que humilló su jurisdicción ante los tribunales de Londres, Francfort, Madrid, Ginebra, Lausana y Nueva York, renunciando a oponer la inmunidad soberana en todo documento suscrito con sus acreedores. Una vergüenza. En vez de seguir el ejemplo de Islandia, que mandó a tomar por culo a todos sus acreedores y puso en busca y captura por la Interpol a los delincuentes responsables de la fraudulenta gestación de su deuda soberana.

    (2) Y por ese camino vamos, aunque a Rajoy le pese.

  22. Hola Alberto,

    Hace unos meses en una clse de un màster en Madrid donde particaban un ex ministro socialista y un político del PP ambos dijeron claramento que los Presupuestos generales del Estado están confectionados de tal manera que no haya manera de entenderlos.

    Saludos

  23. Quiza directamente lo que necesitemos sea algun tipo de instituto informatico nacional o algo similar, vamos tecnicos puros y duros, con el objetivo de mejorar los sistemas informaticos nacionales a todos los niveles.
    Podriamos poner tambien el ejemplo de la Seguridad Social dando pagas a los asesinos de sus esposas o las incompatibilidades de sistemas entre algunas autonomias.
    Y ya puestos a ser posible todo bajo estandares libros, puestos a soñar.
    Hace poco en twiter empezo una de esas bromas tipicas del momento sobre bajo el hashtag #PatochadasInformaticas , y no era dificil ver que los que siguen tomando las decisiones acerca que elementos y herramientas emplear carecian de los conocimientos necesarios para ellos.

  24. Yo también estuve en Torrent anoche en la presentación del libro, aunque me quede sin sitio para la cena. Espero que vuelvas muchas veces al País Valenciano.

    Unas mil personas apedrean el Parlamento de Letonia en protesta por el impacto de la crisis
    Internacional | 13/01/2009 – 20:51h | 14/01/2009 – 22:53h

    Moscú. (EFE).- Un millar de personas apedrearon hoy la sede del Parlamento en la capital de Letonia, Riga, durante los desórdenes que siguieron a una protesta multitudinaria contra la política anticrisis del Gobierno de ese país báltico.

    “Cerca de un millar de personas arrojaron piedras y botellas contra la sede del Parlamento en el centro de Riga”, informó un portavoz del Ministerio del Interior letón a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

    Los manifestantes protagonizaron varios choques con la Policía, que empleó gases lacrimógenos y disparó en varias ocasiones al aire, indicó, por su parte, el canal de televisión ruso ‘Vesti’.

    Los desórdenes se produjeron después de que entre 20.000 y 30.000 personas se manifestaran en la céntrica plaza de Doma, en protesta por las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la crisis financiera, y reclamaran la disolución del Legislativo.

    El mitin fue organizado por el movimiento opositor ‘La Sociedad por Otra Política’, apoyado por más de una veintena de partidos y organizaciones sociales.

    Letonia es el Estado de la Unión Europea más afectado por la crisis global y que sufre la peor recesión, pues su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año pasado se redujo en un 4,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2007.

    El Gobierno letón diseñó un plan anticrisis y de estabilización económica que prevé recortar el gasto público en un 15 por ciento, congelar los salarios y subir los impuestos, proyecto que suscitó duras críticas entre la oposición y los sindicatos.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20090113/53617879034/unas-mil-personas-apedrean-el-parlamento-de-letonia-en-protesta-por-el-impacto-de-la-crisis.html

  25. El tocho que te dan, lógicamente, es para que se te quiten las ganas de verlo o para que no entiendas ni papa. Luego dicen que estamos en el gobierno del pueblo…

  26. Te estoy descubriendo poco a poco a través de tus intervenciones, tanto en medios de comunicación como en tus intervenciones en el Congreso y he caído rendida a tus pies. Sigue luchando desde tu puesto, reconozco que no te he votado, pero quiero representantes como tu, de los que no me avergüence hablar, de los que cuando les oigo hablar me identifique, de los que aprenda cada día algo. Muchas gracias

  27. Alberto, ¿y por qué no pones en tu web una opción para poder descargarnos tus artículos en pdf ? nos vendría muy bien a los que nos gusta leer lo que escribes…

  28. Una iniciativa de lo más lógica y natural en estos tiempos de tan alto desarrollo tecnológico, se ahorrarían muchas horas de trabajo de los funcionarios en estas conversiones de la información para una presentación acomodada de los datos. A ver que contestan, en el caso de que estén obligados a contestar. Seguramente que ya se ha hecho, que no cabe mayor transparencia que presentar todos los datos y publicarlos en soporte magnético para mayor facilidad de consulta, que además lo han hecho en tiempo record y que, en todo caso, trabajan con los deleznables medios informáticos que les dejó en herencia el gobierno anterior.
    ¿Cómo vamos a obtener transparencia de este gobierno del PP con tan amplia mayoría? Despidieron una legislatura mintiendo sobre el 11-M y empezaron la siguiente 8 años más tarde mintiendo sobre la subida de impuestos, y continúan. Esta gente cree que el país es una plantación y que no es bueno que “los negros” sepamos leer. En este contexto una petición técnicamente sencilla se convierte en una propuesta revolucionaria.

  29. Es una pregunta muy acertada, sin embargo no creo que el gobierno vaya a responder a estas cuestiones de forma positiva. La democracia en España tiene muchos puntos de mejora, sin embargo entre todas las modificaciones legales, no estamos asistiendo a ninguna. Ánimo con este propósito.

  30. Os recomiendo la visión de este video sobre la situación de Grecia, palabras realizadas por Pedro Olalla:

    http://www.youtube.com/watch?v=jX7Kqb21b44&feature=share

    Un saludo!

    Noelia.

  31. y despues os leeis “los protocolos de los sabios de sion”. lo poneis en google y se encuentra. no se si seran los sionistas o san pedro bendito, pero lo que ahi dice se ha cumplido y se esta cumpliendo. ah! y los que me salgan con la tonteria de las conspiranoias… decirles que las conspiraciones han sido frecuentes a lo largo de toda la historia, lo que no se lo cree ni dios es la realidad que nos quieren vender a lo winnie de pooh, mientras invaden paises y asesinan a personas!! despertad coño….. y ser responsables!!

  32. En el año 1943 Kalecky ya sabía lo que iba a pasar. ¿Qué hemos hecho en todo este tiempo? No hemos aprendido nada.

    “Hemos considerado las razones políticas de la oposición a la política de creación de empleos mediante el gasto gubernamental. Pero aun si se superara esta oposición —como puede ocurrir bajo la presión de las masas—, el mantenimiento del pleno empleo causaría cambios sociales y políticos que darían nuevo ímpetu a la oposición de los líderes empresariales. En verdad, bajo un régimen de pleno empleo permanente, “el despido” dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria. La posición social
    del jefe se minaría, y la seguridad en sí misma y la conciencia de clase de la clase trabajadora aumentaría. Las huelgas por aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo crearían tensión política. Es cierto que las ganancias serían mayores bajo un régimen de pleno empleo que su promedio bajo el laissez-faire, e incluso el aumento de salarios resultante del mayor poder de negociación de los trabajadores tenderá
    menos a reducir las ganancias que a aumentar los precios, de modo que sólo perjudicará los intereses de los rentistas. Pero los dirigentes empresariales aprecian más la “disciplina en las fábricas” y la “estabilidad política” que los beneficios. Su instinto de clase les dice que el pleno empleo duradero es poco conveniente desde su punto de vista y que el desempleo forma parte integral del sistema capitalista “normal”.
    III
    1. Una de las funciones importantes del fascismo, tipificado por el sistema nazi, fue la eliminación de las objeciones capitalistas al pleno empleo.
    La resistencia a la política de gasto gubernamental como tal se supera bajo el fascismo por el hecho de que la maquinaria estatal se encuentra bajo el control directo de una combinación de las grandes empresas y los arribistas fascistas. Se elimina la necesidad del mito de las “finanzas saneadas”, que servía para impedir que el gobierno contrarrestara una crisis de confianza con el gasto. En una democracia no se sabe cómo será el próximo gobierno. Bajo el fascismo no hay gobierno próximo.
    La resistencia al gasto gubernamental, ya sea en inversión pública o en consumo, se supera concentrando el gasto gubernamental en armamentos. Por último, la “disciplina en las fábricas” y la “estabilidad política” bajo el pleno empleo se mantienen por el “nuevo orden”, que va desde la supresión de los sindicatos hasta el campo de concentración. La presión política sustituye a la presión económica del desempleo.”

    ASPECTOS POLÍTICOS DEL PLENO EMPLEO
    Traducción del artículo original de M. Kalecky, (1943)

    http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n12/REC12_Clasicos_2_Kalecki.pdf

  33. lo que esta claro, es que la supuesta libertad y timocracia nos esta saliendo demasiado cara. serían capaces de arruinar al pais entero (casi lo han conseguido) con tal de seguir perpetuandose en el poder y mantener sus privilegios auto impuestos. Nosotros en cambio, solo tenemos a cambio sendas ideologías vacias de contenido que no hacen otra cosa que enfrentarnos y despellejarnos los unos a los otros, cuando lo único que debería importarnos es poder desarrollarnos como personas en plenitud. Las técnicas que utilizan para conseguirlo son de sobra conocidas por la antropologia política y son las mismas que se habla en los protocolos: Una población ignorante desinteresada por la política, haciéndola dependiente y reforzando la relación patrono cliente fundamental para consolidarse en el poder. El secreto como legitimación política o la místicahacer del poder también son muy importantes pero, sobretodo, la coerción. como bien señala Naomi klein en la doctrina del shock, hacer una demostración de fuerza cruel, sanguinaria y totalitaria deja a la población tiesa y dócil como una vela.
    Venga seguid votando y manteniendo esta locura que yo, ya me estoy haciendo mi chiringuito en el monte…
    salud

  34. Raúl Bocanegra 16 febrero 2012 at 03:12 · · Responder

    Hola Alberto,
    Adelante con la propuesta. Es algo que simpre me ha parecido necesario. Pero como han comentado otros compañeros antes, el formato no debe ser hoja de cálculo. Si algún día lo conseguís, debe ser en formato CSV, para poder exportarlo a cualquier programa de gestión de base de datos, y poder de esta manera hacer consultas más complejas. Por ejemplo, crear un listado ordenado de mayor a menor del gasto que tienen las comunidades/ciudades en educación y sanidad y luego hacer un cálculo para ver qué porcentaje del total del presupuesto se gastan en estas partidas. Todo ello en menos de 1 segundo.
    Soy ingeniero de telecomunicaciones y no sería nada difícil. Si hace falta gente para ayudar, tienes mi email en el comentario.
    Un saludo!

  35. Creo que tu propuesta es de lo más acertada. Gracias.

  36. Para esta gente “presupuestos participativos” es un oxímoron. La iniciativa es interesante y coherente, pero está claro que la esquivarán y saldrán por la tangente…

    Gracias, Alberto, por tus discursos y tu coherencia.

  37. Hola,
    Creo que si alguien publicase el o los PDF que aparecen en la memoria que proporciona el gobierno, se podría trabajar en ello, haciendo una extracción de datos mediante programación.
    ¿Se pueden ver estos PDF o no es posible?¿Y los de años anteriores?

    Alberto, yo, a pesar de votar a Escons en Blanc en mi pueblo (Terrassa), coincido contigo en casi todo lo que comentas. Gracias por defendernos ante los de azul y los de la rosa, que en el fondo son el mismo.
    De nuevo Gracias y un cordial Saludo.

  38. estoyconandi 30 abril 2012 at 21:38 · · Responder

    El procesado de los datos es mas que viable. (a priori).

    Ya sea bien mediante la automatización del pdf, como poner a trabajar en ello a cientos/miles de personas via internet, sin ir mas lejos este verano con la que va a caer seguro que mas de uno tiene ganas.

  39. Los tochos iniciales no interesan. Lo que es importante es la ejecución presupuestaria y las modificaciones de crédito. La vinculación de los conceptos presupuestarios entre sí permite perfectamente y de forma legal disfrazar el destino último de los créditos

Dejar un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Participa! ¿conoces el trabajo de Alberto Garzón en el Congreso?